AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

+24
canko
Silke_
Mingus
KIM_BACALAO
káiser
Roy Batty
Dumbie
atila
Jano
Starsailor
sapir
Itlotg
deathlock
preparan
modes garcia
coolfurillo
Bokor
Sutter Cane
uno cualquiera
Intruder
lacan
Enric67
karlos gasteiz
Gregg
28 participantes

Página 1 de 16. 1, 2, 3 ... 8 ... 16  Siguiente

Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Gregg Jue 10 Jun 2021 - 20:20

Tenía ganas de hacer una de estas, en vez de comentar los discos cronológicamente, voy a ir de "menos bueno" a "el mejor".

Obviamente va a haber en el camino otros "forreros" que disientan ... bien, estamos para eso Laughing

Como introducción comentar que Yes es una de mis bandas favoritas y mi banda favorita prog, así que la mayoría de estos discos han sido banda sonora de parte de mi existencia desde que los descubrí hace la friolera de cuarenta años viejuno

Allá vamos pues, va a ser un paseo con baches Twisted Evil

ÍNDICE

Página 1

21.Heaven & Earth
20.Open Your Eyes
19.Union
18.Big Generator
17.Yes
16.Time And A Word

Página 2

15.Talk
14.The Ladder
13.Magnification
12.90125
11.Anderson Bruford Wakeman Howe

Página 4

10.Tormato
9.Fly From Here
8.Keys to Ascension
7.Tales from Topographic Oceans

página 5

6.Drama
5.Relayer


Última edición por Gregg el Mar 15 Jun 2021 - 17:59, editado 5 veces
Gregg
Gregg

Mensajes : 67188
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Gregg Jue 10 Jun 2021 - 20:24

Oh, se me quedaba: van a ser los discos de estudio con dos salvedades:

- Keys To Ascension: tanto la parte 1 como la 2 tienen temas en estudio nuevos (media hora de música nueva en el primero, cincuenta minutos en el segundo), que más tarde se combinó en un artefacto llamado Keystudio. Bueno, llámale-como-quieras, este lanzamiento de nueva música afirmativa debía estar aquí.

- Anderson Bruford Wakeman & Howe: menos en el nombre, esto es un disco de Yes, así que lo voy a incluir (esto no cuela como spin-off, disco en solitario o proyecto para-lelos).
Gregg
Gregg

Mensajes : 67188
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Gregg Jue 10 Jun 2021 - 20:37

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor R-6835780-1501134801-2166.jpeg

21 - HEAVEN & EARTH (2014)
Jon Davison (voz, guitarra acústica)
Steve Howe (guitarras, voces)
Geoff Downes (teclados)
Chris Squire (bajo, voces)
Alan White (batería)

Un despropósito, total y absoluto. Con lo que me había gustado su disco anterior, Fly From Here, al salir este disco esperaba algo al menos tan bueno como el anterior. Entre medias, cambio de cantante. También de productor, aquí está a los mandos Roy Thomas Baker, que en principio suena a garantía. Error.

El disco es un quiero y no puedo. Jon Davison no proyecta nada de magia, es muy plano en ese sentido. Y las canciones no llegan a flojas. Como decía al comenzar: un despropósito. Lo que es triste es que "esto" fue la despedida de Chris Squire, el corazón de la banda, que fallecería menos de un año tras la edición.

La banda ha seguido con Billy Sherwood (que había colaborado con la banda anteriormente) ocupando la plaza de Chris, que era un gran amigo suyo - algo de esto veremos en este camino con baches) y tienen casi listo un nuevo trabajo. Veremos.

Me gustaría destacar alguna pieza del disco, pero me resulta doloroso tener que volver a escucharlo, lo he intentado en algunas ocasiones y prefiero relegarlo al olvido y tenerlo en plan completista.

Como info adicional para despistados, la banda - esta configuración de la misma, ya que Anderson, Wakeman y Rabin tienen su versión - se dedica a hacer giras temáticas, tocando discos clásicos en su totalidad, y luego editando discos en directo de dichas giras. O sea, una banda tributo de si mismos.
Gregg
Gregg

Mensajes : 67188
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Gregg Jue 10 Jun 2021 - 20:40

Oh, bueno, lo mejor la portada de Roger Dean.
Gregg
Gregg

Mensajes : 67188
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por karlos gasteiz Jue 10 Jun 2021 - 20:43

Oh, bien. Cojo sitio
karlos gasteiz
karlos gasteiz

Mensajes : 54491
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Gregg Jue 10 Jun 2021 - 20:49

karlos gasteiz escribió:Oh, bien. Cojo sitio

alumno aplicado hi
Gregg
Gregg

Mensajes : 67188
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Enric67 Jue 10 Jun 2021 - 21:54

Si no existiera, a Gregg habría que inventarlo.
Enric67
Enric67

Mensajes : 35521
Fecha de inscripción : 23/12/2012

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por lacan Jue 10 Jun 2021 - 22:17

yo llegué tarde y mal al grupo y para mi el primero es Talk, me parece un disco superlativo y cojonudísimo,  sonará a aberración a muchos pero es lo que hay, me encanta la producción cristalina, creo que fue el primer albúm grabado digitalmente con 3 macs en serie o algo así Laughing
lacan
lacan

Mensajes : 6608
Fecha de inscripción : 14/06/2014

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Intruder Jue 10 Jun 2021 - 22:51

Completamente de acuerdo con tu elección de partida...
Intruder
Intruder

Mensajes : 19527
Fecha de inscripción : 24/08/2016

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Intruder Vie 11 Jun 2021 - 1:25

Alguna "prueba" habrá que dejar....

Intruder
Intruder

Mensajes : 19527
Fecha de inscripción : 24/08/2016

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Gregg Vie 11 Jun 2021 - 9:18

bueno Intru, aquí es complicado que alguien no esté de acuerdo en que es el peor disco de Yes ... a partir de aquí ya hablamos de "menos buenos" o un poco después que les falta "algo" para llegar a geniales

de todos modos, ayer noche me quedé un poco mal después de darle tanta leña al Heaven & Earth ... vamos a ver, los miembros "veteranos" (Howe, Squire, White, Downes) se sentaron en la complacencia, no hacen nada, es un como un fichar en la oficina, de hecho lo mejor del disco es Jon Davison, que es el que más lo intenta - también era el que más tenía que probar

pero bueno, no será el único disco donde varios miembros se instalan en el auto piloto y la grabación la salva la inspiración de alguno o, como yo le llamo, la "pieza redentora" ... hay unos cuantos discos de Yes que esa pieza redontora los saca de la linealidad
Gregg
Gregg

Mensajes : 67188
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por uno cualquiera Vie 11 Jun 2021 - 9:21

Voy a hacer una llamada y vuelvo...

uno cualquiera
uno cualquiera

Mensajes : 33935
Fecha de inscripción : 14/10/2011

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Gregg Vie 11 Jun 2021 - 9:45

uno cualquiera escribió:Voy a hacer una llamada y vuelvo...


lo que antes era ir a por tabaco Laughing
Gregg
Gregg

Mensajes : 67188
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Gregg Vie 11 Jun 2021 - 11:28

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor R-1669986-1559223401-3759.jpeg

20 - OPEN YOUR EYES (1997)

Jon Anderson (voz)
Steve Howe (guitarras, voz)
Billy Sherwood (guitarras, teclados, voz)
Chris Squire (bajo, voz)
Alan White (batería)
con: Igor Khoroshev y Steve Porcaro (teclados ambos)

Cuando sacas un disco por las razones equivocadas, suele pasar que no sea muy bueno, aún en el caso de Yes.
A ver, para entender el tema hay que ponerse un poco en situación: la banda venía de grabar Keys to Ascension, con su formación clásica con Wakeman incluído. Todo parecía ir muy bien cuando el bueno de Rick tuvo una de sus espantadas (no estaba de acuerdo en que los temas de estudio que habían grabado se volviesen a editar con material en directo, ya lo veremos), y se desbandan. Chris Squire comienza a componer canciones con Billy Sherwood (productor del mentado Keys y que ya había colaborado con la banda en Union) para una banda común, Conspiracy. Billy es un multiinstrumentista con mucho talento que ya había despuntado con la banda World Trade en 1989.
Yes contratan un nuevo management que tiene la brillante idea de utilizar el material de Conspiracy para un nuevo álbum de Yes ... ya que les ha contratado una gira y deben presentar algo. A la vez, su anterior sello va a lanzar Keys To Ascension 2 y quieren sacar este nuevo disco antes que ese. Así que tienen que acortar los plazos iniciales en varios meses. Total, algo que ya veremos en otros discos: Jon Anderson canta en canciones en las que poco ha aportado (hay una canción que directamente es un re-arreglo de un tema de un disco suyo en solitario) y Steve Howe menos todavía. O sea, firman el material entre los cinco (Anderson, Howe, Squire, Sherwood, White) pero esto es un corta-pega en toda regla.
Y de todos modos, por unos días acaban editando el disco MÁS TARDE que Keys to Ascension 2, con lo cual tanta prisa para nada.

¿El resultado? Pues esto es algo que no es un disco de lo que algunos llaman YesWest (los de Rabin, para entendernos) ni un álbum de prog sinfónico. Tiene cosillas pero no tiene dirección, es un compromiso sacado deprisa, deberían haber trabajado más el material y sacarlo a mediados de 1998, con calma.

Se llevaron en la gira a Igor Khoroshev, ya que Sherwood es buen teclista pero no tanto como para hacer filigranas en plan Wakeman, así que eran un sexteto. Igor había tocado en tres canciones del disco (y Steve Porcaro en otra). Al acabar la gira lo hicieron miembro oficial.


Última edición por Gregg el Vie 11 Jun 2021 - 11:39, editado 1 vez
Gregg
Gregg

Mensajes : 67188
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Gregg Vie 11 Jun 2021 - 11:38



El tema título. A ver, no está mal pero ... las estrofas van bien, con esos juegos de voces, pero el estribillo lo estropea. El solo suena algo a Steve Howe. Pero el resto de guitarras tiene toda la pinta de ser cosa de Sherwood, incluso diría que la outro la toca él impersonando a Steve, pero no tengo pruebas Laughing

Comparando este material con el que habían grabado hace poco con Wakeman, es que hay un mundo de diferencia en la dirección, en lo que quieren hacer. Open Your Eyes no es "malo", pero no es el disco que los fans de Yes esperábamos en 1997, creíamos haber dejado la era YesWest atrás, pero no. Y he hecho el disco no tuvo una acogida muy buena y la gira fue por locales medianos.
Gregg
Gregg

Mensajes : 67188
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Sutter Cane Vie 11 Jun 2021 - 11:45

Yo me quedo por aquí también.
Sutter Cane
Sutter Cane

Mensajes : 16435
Fecha de inscripción : 24/12/2009

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Gregg Vie 11 Jun 2021 - 11:47

Sutter Cane escribió:Yo me quedo por aquí también.

bienvenido Wink
Gregg
Gregg

Mensajes : 67188
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Gregg Vie 11 Jun 2021 - 15:38

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor R-1913040-1293379551.jpeg

19 - UNION (1991)

Jon Anderson (voz)
Bill Bruford (batería)
Steve Howe (guitarra)
Tony Kaye (teclados)
Trevor Rabin (guitarra, voz)
Chris Squire (bajo, voz)
Rick Wakeman (teclados)
Alan White (batería)

más una pléyade de músicos adicionales, destacando Tony Levin, que toca el bajo y el stick en nueve temas

Su sello discográfico nos quiso hacer creer por entonces una historia de lo más bonita y positiva, que viene también en los créditos del disco. Que mientras Jon Anderson estaba trabajando en las voces del segundo disco de ABWH llamó a Trevor Rabin, que le puso las canciones en las que estaban trabajando Yes (Rabin/Squire/Kaye/White), y este se ofreció a cantar en ellas. Luego Squire cantó armonías en las canciones de ABWH y acordaron editar todo junto en una "unión".

Bien, como decimos por mi tierra, CACA DE VACA.

Por un lado las sesiones del segundo disco de ABWH fueron una pesadilla, Jon y Steve no es que no se hablasen, es que no se veían. El productor tenía que avisar a Jon que podía venir por el estudio que no estaba Steve y viceversa. Pronto Steve y Rick perdieron interés en las grabaciones y dejaron incompletas sus intervenciones. Jonathan Elias, el productor, llamó a varios músicos para que completasen las pistas. Elias les decía que tocasen en plan 90125 mientras que Anderson les decía que tocasen como lo harían Wakeman o Howe. En estos temas toca Tony Levin, que también lo había hecho en el primer disco.

Por el otro lado, el grupo que tenía legalmente el nombre de Yes estaba probando a varios cantantes, sin que ninguno encajase. Finalmente, por desesperación, recurren a Jon que accede a cantar. En el disco final hay cuatro canciones de esta formación, y Chris Squire no toca en una de ellas. O sea, Chris solo toca en TRES de todo el disco (aunque canta en la gran mayoría).

Arista, el sello de ABWH contrata a los otros, que llevaban cuatro años sin poder ofrecer material que se pudiese editar a su sello anterior. Este álbum debió ser un paraíso para los abogados, teniendo que hacer tantos contratos con músicos, managers, productores, publishing ...

En resumen, esto es un compromiso estrambótico para editar un pastiche en el que la mayoría de los músicos "originales" no reconocen lo que grabaron. Los temas de YesWest son los que salen mejor parados, ya que no sufrieron la "invasión de músicos adicionales".
Gregg
Gregg

Mensajes : 67188
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Gregg Vie 11 Jun 2021 - 15:44

El primer disco de ABWH lo produjo Chris Kimsey, un hombre más prog-friendly, y Arista impuso a Jonathan Elias para el segundo, para buscar algo más cercano a 90125. De ahí viene mucho del mal de Union.

Elias no tuvo nada que ver con los temas de YesWest.

Gregg
Gregg

Mensajes : 67188
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Gregg Vie 11 Jun 2021 - 15:50

Los ocho titulares hicieron una gira para promocionar el lanzamiento. Increíblemente no salieron los cuchillos y algunos de ellos recuerdan esas actuaciones como muy divertidas.
Bueno, Bill Bruford dice que hizo la gira por la pasta.

Al acabar la gira esto no se podía sostener y Bruford, Howe y Wakeman le dejan vía libre a YesWest (Anderson/Rabin/Squire/Kaye/White).
Gregg
Gregg

Mensajes : 67188
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Gregg Vie 11 Jun 2021 - 15:55



Lift Me Up, de lo mejor del disco ... es una de las canciones de YesWest y que el video NO os engañe: en estudio tocaron Rabin, Squire, Kaye y White, además claro está de Anderson.
Gregg
Gregg

Mensajes : 67188
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Gregg Vie 11 Jun 2021 - 20:03

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor R-850614-1268303621.jpeg

18 - BIG GENERATOR (1987)

Jon Anderson (voz)
Trevor Rabin (guitarra, teclados, voz)
Chris Squire (bajo, voz)
Tony Kaye (teclados)
Alan White (batería)

El segundo álbum completo de los YesWest (Union ya hemos visto que no cuenta como tal) es para mi el menos bueno de los tres que grabó esta formación.

Tras el superéxito de su "debut" estaban ante una gran presión para mantener dicho éxito. Comenzaron las sesiones de nuevo con Trevor Horn, pero había disputas entre todos ellos: que si Kaye con Horn (reprise de lo que pasó en 90125, sobre utilización de teclados high tech o no), que si Squire con Anderson, que si Rabin con Anderson, que si Rabin con Horn. Cambiaron estudios unas cuantas veces. También había problemas de drogas con algunos miembros (no era Rabin, aparentemente, no sé específicamente cuales). Llega un momento que Horn tira la toalla y Rabin toma el control. Y bueno, es un disco sobreproducido pero sin parte del encanto del anterior. Los singles son bochornosos.
Y bueno, la diferencia está básicamente en que Anderson al disco anterior llegó con prácticamente todo el pescado vendido y sólo puso voz, cambiando algunas letras. Aquello sí tenía una producción ochentas pero a ratos sonaba fresco. Esto no. Aquí Anderson y Rabin anduvieron al tira y afloja (Squire y White estaban de parte de Rabin, y sus partes en el disco estaban grabadas DOS AÑOS antes de que saliese).
Lo veo mejor que los discos en posición más baja porque al menos tiene una dirección definida, que NO me agrada pero es la dirección de YesWest.
Gregg
Gregg

Mensajes : 67188
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Gregg Vie 11 Jun 2021 - 20:04



De lo mejor del disco, aunque está lejos de Changes del anterior.
Gregg
Gregg

Mensajes : 67188
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Gregg Vie 11 Jun 2021 - 20:17



La mejor arma de esta versión de Yes son las VOCES, Rabin es un excelente cantante y la manera en que alterna voz solista con Anderson en algunas canciones me gusta mucho. Como siempre, con el apoyo en los coros de Squire. Vamos, lo que hemos visto en Lift Me Up del Union.
Gregg
Gregg

Mensajes : 67188
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Intruder Sáb 12 Jun 2021 - 3:02

Gregg escribió:
Los singles son bochornosos.



Puede que suene más a los Fleetwood Mac que a Yes, pero...que gancho tiene este tema.

Imbatibles esas armonías vocales....

Es lo que siempre tuvo Yes........poder sonar como el grupo que ellos quisieran............`pero nadie poder sonar como ellos..
Intruder
Intruder

Mensajes : 19527
Fecha de inscripción : 24/08/2016

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Bokor Sáb 12 Jun 2021 - 9:20

Heaven and Earth, 2014
AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Heaven20

Heaven & Earth: Por muy condescenciente que sea con mis bandas favoritas este disco no hay por dónde cogerlo, es indigno y mata el proyecto después de la grata sorpresa que supuso Fly From Home, y encima Anderson Rabin Wakeman se juntan un rato para hacer más evidentes las vergüenzas de la facción que ostenta el nombre. Es trágico que esto sea el último trabajo con Chris.

Open Your Eyes: La debacle hace más digerible un disco tan inocuo como PYE. Poco que rescatar más allá de algunos momentos puntuales, al menos a veces suenan a Yes. Supuso un momento delicado, dejaban atrás definitivamente la era Rabin, pero el retorno de Howe aportó nada.
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Bokor Sáb 12 Jun 2021 - 9:32

The Guardians, 1991
AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Roger_13

Me introduje en Yes en esta época, así que fue el primero de sus discos que me compré cuando salió. Aunque lejos una verdadera convergencia armónica, fue una una buena época para un recién llegado como yo, no solo me gustó mucho sino que publicó Yesyears, el primer box set que tuve, y los bootlegs de la época sonaban gloriosos (comenzaban con Yours is no disgrace y recuperaban Awaken!)

Temas como Shock to the system o The more we live me siguen pareciendo muy buenos y es mi portada favorita de Dean.

A finales de este mes sale una caja de directos de esta gira con motivo de su treinta aniversario.

Shock to the system* (Denver´91)
Spoiler:

*Este tema entró vía satélite en el marco de un concierto benéfico (o algo así), que emitieron en RTVE. Al menos aquí daba la impresión de que se lo estaban pasando bien.
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Bokor Sáb 12 Jun 2021 - 9:50

Intruder escribió:
Gregg escribió:
Los singles son bochornosos.

Spoiler:

Puede que suene más a los Fleetwood Mac que a Yes, pero...que gancho tiene este tema.

Imbatibles esas armonías vocales....

Es lo que siempre tuvo Yes........poder sonar como el grupo que ellos quisieran............`pero nadie poder sonar como ellos..

La época Rabin me gustaba mucho de chaval, pero Big Generator nunca me enganchó del todo, hay demasiados temas que no me dicen nada. La que ha elegido Gregg me parece la más destacable y coincido con Intruder en la efectividad de Love will find away, pero también señalaría Rhythm of love o Holy lamb, la "andersonada" de turno.

La que da título al álbum siempre me ha parecido un horror, la típica canción que parece dura y no lo es.
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Gregg Sáb 12 Jun 2021 - 12:28

Hombre, Maese Bokor, encantado de tenerle por aquí.

Es curioso eso que mencionas de Union, muchas veces el disco que te engancha de una banda te marca indeleblemente. Yo tuve expectativas positivas cuando salió, pero ... buff, es muy artificioso.

También - como no - albricias a que comente cosas mi querido Intru.

Love Will Find A Way para mi gusto está MUY por debajo del material similar de 90125, es muy "de plástico", nada real. Y Rhythm of Love, demonios, si hasta Rabin en tiempos recientes poco menos que ha pedido perdón por ella (básicamente por la letra, que es cosa suya). O sea, ¿una canción sobre sexo en un disco de Yes???
Gregg
Gregg

Mensajes : 67188
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Gregg Sáb 12 Jun 2021 - 12:40

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor R-5580379-1397131807-5861.jpeg

17 - YES (1969)

Jon Anderson (voz)
Peter Banks (guitarra, voz)
Chris Squire (bajo, voz)
Tony Kaye (teclados)
Bill Bruford (batería)

Con este disco marco una frontera, de aquí incluido hacia abajo son discos que considero "para completistas" y del siguiente en adelante álbumes más o menos imprescindibles, sino como obras magnas al menos para entender a la banda como dinosaurio del rock que sigue campando hoy en día tras múltiples mutaciones.

Yes fue la segunda banda británica que fichó el sello USA Atlantic tras Led Zeppelin, prometiéndoles que iban a ayudarles a ser grandes también en el otro lado del charco. Pero eso fueron sólo palabras, ya que en principio Atlantic les negó el girar por Estados Unidos hasta dos años más tarde.

Esto son unos Yes absolutamente embriónicos: sí, está la voz única de Jon Anderson, están las armonías vocales, está el bajo poderoso de Chris. Pero no dejan de ser un grupo soft-psicodélico, faltan ingredientes.


Última edición por Gregg el Sáb 12 Jun 2021 - 14:01, editado 1 vez
Gregg
Gregg

Mensajes : 67188
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por coolfurillo Sáb 12 Jun 2021 - 13:00

Gregg escribió:AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor R-5580379-1397131807-5861.jpeg

YES (1969)

Jon Anderson (voz)
Peter Banks (guitarra, voz)
Chris Squire (bajo, voz)
Tony Kaye (teclados)
Bill Bruford (batería)

Con este disco marco una frontera, de aquí incluido hacia abajo son discos que considero "para completistas" y del siguiente en adelante álbumes más o menos imprescindibles, sino como obras magnas al menos para entender a la banda como dinosaurio del rock que sigue campando hoy en día tras múltiples mutaciones.

Yes fue la segunda banda británica que fichó el sello USA Atlantic tras Led Zeppelin, prometiéndoles que iban a ayudarles a ser grandes también en el otro lado del charco. Pero eso fueron sólo palabras, ya que en principio Atlantic les negó el girar por Estados Unidos hasta dos años más tarde.

Esto son unos Yes absolutamente embriónicos: sí, está la voz única de Jon Anderson, están las armonías vocales, está el bajo poderoso de Chris. Pero no dejan de ser un grupo soft-psicodélico, faltan ingredientes.

Cierto que en este disco aún no han definido aún el sonido que caracteriza su época clásica, pero así y todo me parece un discazo. Mismamente la versión que hacen del I see you de los Byrds llevándola a su terreno creo que está muy conseguida.

coolfurillo
coolfurillo

Mensajes : 37921
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Gregg Sáb 12 Jun 2021 - 13:17

Como dato trivial, el hermano de Jon, Tony, fue el tercer vocalista de Los Bravos, entre 1969 y 1971.
Gregg
Gregg

Mensajes : 67188
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Intruder Sáb 12 Jun 2021 - 13:18

Con apenas un disco en la calle, y tocando con una solvencia y desenvoltura como profesionales de muchos años.........¿de qué galaxia procedían antes los músicos?



Lo que comentáis antes de que ahí aun no estaba el sello distintivo musical de Yes....

Discrepo, ahi escucho un órgano desatado, una sección de ritmo poderosa y, por encima de todo........la voz de Jon.........

Si será distintiva esa voz..........que todos los sustitutos que ha tenido Jon tienen ese mismo tono o tratan de clavarlo...
Intruder
Intruder

Mensajes : 19527
Fecha de inscripción : 24/08/2016

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Gregg Sáb 12 Jun 2021 - 13:23

Mr. Coolfurillo, un placer hi
Gregg
Gregg

Mensajes : 67188
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Gregg Sáb 12 Jun 2021 - 13:28

Intruder escribió:Lo que comentáis antes de que ahí aun no estaba el sello distintivo musical de Yes....

Discrepo, ahi escucho un órgano desatado, una sección de ritmo poderosa y, por encima de todo........la voz de Jon.........

Si será distintiva esa voz..........que todos los sustitutos que ha tenido Jon tienen ese mismo tono o tratan de clavarlo...

A ver, no dije eso, dije exactamente (copio y pego):

Esto son unos Yes absolutamente embriónicos: sí, está la voz única de Jon Anderson, están las armonías vocales, está el bajo poderoso de Chris. Pero no dejan de ser un grupo soft-psicodélico, faltan ingredientes.

O sea, SÍ están varios de los factores del "sonido Yes", entre ellos los principales ingredientes (Jon, armonías vocales, bajo), pero falta cocinar esos ingredientes, hay algo insustancial de lo que vamos a ir hablando. De hecho en la siguiente entrada - que si todo va bien, la pongo hoy - menciono un hecho diferencial.
Gregg
Gregg

Mensajes : 67188
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Bokor Sáb 12 Jun 2021 - 13:33

Gregg escribió:Como dato trivial, el hermano de Jon, Tony, fue el tercer vocalista de Los Bravos, entre 1969 y 1971.

Este tema está compuesto por Jon y puede contener trazas de esos Yes

Caminos del Ayer
Spoiler:
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Intruder Sáb 12 Jun 2021 - 13:35

Gregg escribió:
Intruder escribió:Lo que comentáis antes de que ahí aun no estaba el sello distintivo musical de Yes....

Discrepo, ahi escucho un órgano desatado, una sección de ritmo poderosa y, por encima de todo........la voz de Jon.........

Si será distintiva esa voz..........que todos los sustitutos que ha tenido Jon tienen ese mismo tono o tratan de clavarlo...

A ver, no dije eso, dije exactamente (copio y pego):

Esto son unos Yes absolutamente embriónicos: sí, está la voz única de Jon Anderson, están las armonías vocales, está el bajo poderoso de Chris. Pero no dejan de ser un grupo soft-psicodélico, faltan ingredientes.

O sea, SÍ están varios de los factores del "sonido Yes", entre ellos los principales ingredientes (Jon, armonías vocales, bajo), pero falta cocinar esos ingredientes, hay algo insustancial de lo que vamos a ir hablando. De hecho en la siguiente entrada - que si todo va bien, la pongo hoy - menciono un hecho diferencial.

La verdad es que cuando contesté fue tras la lectura de este comentario de coolfurillo...

coolfurillo escribió:
Cierto que en este disco aún no han definido aún el sonido que caracteriza su época clásica, pero así y todo me parece un discazo.
Intruder
Intruder

Mensajes : 19527
Fecha de inscripción : 24/08/2016

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Bokor Sáb 12 Jun 2021 - 13:51

Tengo cierta debilidad hacia los años formativos de determinadas bandas y la de Yes siempre me ha parecido muy interesante. Cierto que se estaban haciendo, pero era gente que venía empalmando proyectos desde la época beat y se juntan en el momento de en el que están eclosionando las distintas escenas progresivas del momento.

Creo que tienen temas tan disfrutables como el poderoso Beyond and before, que proviene de un grupo anterior de Squire y Banks, Harold Land o la extraordinaria revisión de I see you (me compré Fifth Dimension, uno de mis discos favoritos, gracias a ella). También me gustan mucho las intros de Every little things y Survival, y aunque me empacha el exceso de melosidad en determinados momentos me parece más cohesionado que su continuación, donde se les va de la mano.

Los elementos progresivos están ahí, era parte importante de lo que se respiraba en la época, pero también me parece que sigue teniendo peso el lugar de donde vienen. Digamos que tienen todavía un pie en el pasado cuando se trataba de ir hacia adelante. Como punto de partida, me parece un disco con encanto.

Repasando prensa británica de la época recuerdo haber leído reseñas entusiastas de sus primeras apariciones en directo y, aunque desconozco la fortuna comercial del debut, fue bien recibido por la crítica mientras adquirieron cierto renombre en el circuito universitario y en el de clubes.
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Gregg Sáb 12 Jun 2021 - 13:53

Jajajaj, ok ok ... más o menos expresado de otro modo, que los ingredientes están ahí pero falta la salsa que ligue todo y le de sentido para que sea un plato de estrella michelín
Gregg
Gregg

Mensajes : 67188
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Bokor Sáb 12 Jun 2021 - 13:58

Gregg escribió:Jajajaj, ok ok ... más o menos expresado de otro modo, que los ingredientes están ahí pero falta la salsa que ligue todo y le de sentido para que sea un plato de estrella michelín

No sería justo exigirles tanto a las primeras de cambio Wink

Something’s Coming (BBC´69)
Spoiler:
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por modes garcia Sáb 12 Jun 2021 - 14:10

esperemos que el número 1 sea el mejor disco tanto de YES, como de la historia del progresivo, CLOSE TO THE EDGE. Para mi gusto también la mejor banda de dicho estilo, y un trabajo en el que gozaron de un auténtico dream team musical, JON ANDERSON, CHRIS SQUIRE, STEVE HOWE, BILL BRUFORD y RICK WAKEMAN.

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Yes_1110


Última edición por modes garcia el Sáb 12 Jun 2021 - 14:58, editado 1 vez
modes garcia
modes garcia

Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por modes garcia Sáb 12 Jun 2021 - 14:14

coolfurillo escribió:
Gregg escribió:AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor R-5580379-1397131807-5861.jpeg

YES (1969)

Jon Anderson (voz)
Peter Banks (guitarra, voz)
Chris Squire (bajo, voz)
Tony Kaye (teclados)
Bill Bruford (batería)

Con este disco marco una frontera, de aquí incluido hacia abajo son discos que considero "para completistas" y del siguiente en adelante álbumes más o menos imprescindibles, sino como obras magnas al menos para entender a la banda como dinosaurio del rock que sigue campando hoy en día tras múltiples mutaciones.

Yes fue la segunda banda británica que fichó el sello USA Atlantic tras Led Zeppelin, prometiéndoles que iban a ayudarles a ser grandes también en el otro lado del charco. Pero eso fueron sólo palabras, ya que en principio Atlantic les negó el girar por Estados Unidos hasta dos años más tarde.

Esto son unos Yes absolutamente embriónicos: sí, está la voz única de Jon Anderson, están las armonías vocales, está el bajo poderoso de Chris. Pero no dejan de ser un grupo soft-psicodélico, faltan ingredientes.

Cierto que en este disco aún no han definido aún el sonido que caracteriza su época clásica, pero así y todo me parece un discazo. Mismamente la versión que hacen del I see you de los Byrds llevándola a su terreno creo que está muy conseguida.


la llegada de STEVE HOWE (en mi top 10 personal de guitarristas, siempre) fue fundamental a partir de THE YES ALBUM, por ello los dos primeros trabajos no tienen todavía el peso que fueron ganando con la inclusión del talento que trajo este hombre.
modes garcia
modes garcia

Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por modes garcia Sáb 12 Jun 2021 - 14:17

Gregg escribió:AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor R-850614-1268303621.jpeg

18 - BIG GENERATOR (1987)

Jon Anderson (voz)
Trevor Rabin (guitarra, teclados, voz)
Chris Squire (bajo, voz)
Tony Kaye (teclados)
Alan White (batería)

El segundo álbum completo de los YesWest (Union ya hemos visto que no cuenta como tal) es para mi el menos bueno de los tres que grabó esta formación.

Tras el superéxito de su "debut" estaban ante una gran presión para mantener dicho éxito. Comenzaron las sesiones de nuevo con Trevor Horn, pero había disputas entre todos ellos: que si Kaye con Horn (reprise de lo que pasó en 90125, sobre utilización de teclados high tech o no), que si Squire con Anderson, que si Rabin con Anderson, que si Rabin con Horn. Cambiaron estudios unas cuantas veces. También había problemas de drogas con algunos miembros (no era Rabin, aparentemente, no sé específicamente cuales). Llega un momento que Horn tira la toalla y Rabin toma el control. Y bueno, es un disco sobreproducido pero sin parte del encanto del anterior. Los singles son bochornosos.
Y bueno, la diferencia está básicamente en que Anderson al disco anterior llegó con prácticamente todo el pescado vendido y sólo puso voz, cambiando algunas letras. Aquello sí tenía una producción ochentas pero a ratos sonaba fresco. Esto no. Aquí Anderson y Rabin anduvieron al tira y afloja (Squire y White estaban de parte de Rabin, y sus partes en el disco estaban grabadas DOS AÑOS antes de que saliese).
Lo veo mejor que los discos en posición más baja porque al menos tiene una dirección definida, que NO me agrada pero es la dirección de YesWest.

aquí ya empiezo a disentir, que no se diga, no es tan mal disco, lo que ocurre es que venían del insuperable 90125 (una obra maestra), y al lado de él baja puntos, pero la calidad seguía ahí y es un trabajo al que se le deben dar más oportunidades. Es cierto que se acusó a RABIN de intentar usurpar el sonido de YES, pero el talento de este hombre está fuera de toda duda. Y hay cortes a tener muy en cuenta, por ejemplo LOVE WILL FIND A WAY, que en principio RABIN pensaba ceder a STEVE NICKS, pero que el batería ALAN WHITE insistió en que debería ser grabada por YES. I´M RUNNING con ese sonido tan POLICE, SHOOT HIGH, AIM LOW (que era la favorita de RABIN), FINAL EYES con ese gran sonido de guitarra que introduce RABIN.


Última edición por modes garcia el Sáb 12 Jun 2021 - 14:50, editado 1 vez
modes garcia
modes garcia

Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por modes garcia Sáb 12 Jun 2021 - 14:30

Gregg escribió:AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor R-1913040-1293379551.jpeg

19 - UNION (1991)

Jon Anderson (voz)
Bill Bruford (batería)
Steve Howe (guitarra)
Tony Kaye (teclados)
Trevor Rabin (guitarra, voz)
Chris Squire (bajo, voz)
Rick Wakeman (teclados)
Alan White (batería)

más una pléyade de músicos adicionales, destacando Tony Levin, que toca el bajo y el stick en nueve temas

Su sello discográfico nos quiso hacer creer por entonces una historia de lo más bonita y positiva, que viene también en los créditos del disco. Que mientras Jon Anderson estaba trabajando en las voces del segundo disco de ABWH llamó a Trevor Rabin, que le puso las canciones en las que estaban trabajando Yes (Rabin/Squire/Kaye/White), y este se ofreció a cantar en ellas. Luego Squire cantó armonías en las canciones de ABWH y acordaron editar todo junto en una "unión".

Bien, como decimos por mi tierra, CACA DE VACA.

Por un lado las sesiones del segundo disco de ABWH fueron una pesadilla, Jon y Steve no es que no se hablasen, es que no se veían. El productor tenía que avisar a Jon que podía venir por el estudio que no estaba Steve y viceversa. Pronto Steve y Rick perdieron interés en las grabaciones y dejaron incompletas sus intervenciones. Jonathan Elias, el productor, llamó a varios músicos para que completasen las pistas. Elias les decía que tocasen en plan 90125 mientras que Anderson les decía que tocasen como lo harían Wakeman o Howe. En estos temas toca Tony Levin, que también lo había hecho en el primer disco.

Por el otro lado, el grupo que tenía legalmente el nombre de Yes estaba probando a varios cantantes, sin que ninguno encajase. Finalmente, por desesperación, recurren a Jon que accede a cantar. En el disco final hay cuatro canciones de esta formación, y Chris Squire no toca en una de ellas. O sea, Chris solo toca en TRES de todo el disco (aunque canta en la gran mayoría).

Arista, el sello de ABWH contrata a los otros, que llevaban cuatro años sin poder ofrecer material que se pudiese editar a su sello anterior. Este álbum debió ser un paraíso para los abogados, teniendo que hacer tantos contratos con músicos, managers, productores, publishing ...

En resumen, esto es un compromiso estrambótico para editar un pastiche en el que la mayoría de los músicos "originales" no reconocen lo que grabaron. Los temas de YesWest son los que salen mejor parados, ya que no sufrieron la "invasión de músicos adicionales".

todo esto igual no hubiera ocurrido de haber salido en su día la banda CINEMA con RABIN de vocalista, pero al entrar ANDERSON el nombre de YES tira más y vende más, aunque nunca habríamos tenido 90125 como luego fue conocido a nivel mundial (1983), después BIG GENERATOR (1987), y a partir de ahí en el 89 sale el trabajo de ANDERSON, BRUFORD, WAKEMAN y HOWE con una gran gira mundial ocupando el puesto de bajista TONY LEVIN. Estuvimos allí en su show de Madrid y fue una gran celebración de la música de YES. Desde luego lo de UNION (1991) no salió como esperábamos los fans, pero por supuesto allí estábamos en la tienda de discos comprándolo religiosamente.


Última edición por modes garcia el Sáb 12 Jun 2021 - 14:44, editado 1 vez
modes garcia
modes garcia

Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por modes garcia Sáb 12 Jun 2021 - 14:44

de todos modos en UNION hay temas muy aprovechables como I WOULD HAVE WAITED FOREVER, MASQUERADE de STEVE HOWE, MIRACLE OF LIFE (una gran aportación de RABIN, y que el propio HOWE llegó a elogiar), el dueto instrumental entre BRUFORD y LEVIN (que se conocían bien de KING CRIMSON) EVENSONG, y que habían desarrollado durante los shows de ABWH, incluso el tema extra que aparecía en la edición europea GIVE & TAKE.
modes garcia
modes garcia

Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por modes garcia Sáb 12 Jun 2021 - 14:56

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Yes_010

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Yes_0510
modes garcia
modes garcia

Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por modes garcia Sáb 12 Jun 2021 - 15:08

han pasado unos cuantos por YES...

JON ANDERSON
PETER BANKS
BILL BRUFORD
BENOIT DAVID
JON DAVISON
GEOFF DOWNES
TREVOR HORN
STEVE HOWE
TONY KAYE
IGOR KHOROSHEV
PATRICK MORAZ
TREVOR RABIN
BILLY SHERWOOD
CHRIS SQUIRE
OLIVER WAKEMAN
RICK WAKEMAN
ALAN WHITE
modes garcia
modes garcia

Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Gregg Sáb 12 Jun 2021 - 15:35

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor R-704946-1394536018-8863.jpeg

16 - TIME AND A WORD (1970)

Jon Anderson (voz)
Peter Banks (guitarra, voz)
Chris Squire (bajo, voz)
Tony Kaye (teclados)
Bill Bruford (batería)

Tras algunas de las actuaciones para promocionar el álbum Peter Banks se había encontrado con un tipo de gafitas y pelo afro que se ponía a hablar con él de guitarras y temas técnicos de las mismas. Un día que Peter estaba en un local, coge su cerveza y comienza a tocar una banda. Se da cuenta que el guitarrista es quien creía simplemente un fan dedicado (nunca le había dicho que era músico) y queda tan perplejo de la actuación que sigue con la cerveza en la mano durante la misma. La banda eran King Crimson y el guitarrista Robert Fripp.

En octubre se edita el debut de King Crimson, unas pocas semanas antes de que Yes comiencen a grabar su segundo álbum. Crimson no irrumpen en la escena: la explosionan. Su influencia todavía no se iba a hacer notar del todo en este segundo álbum de Yes, pero pronto lo haría, no tanto en el sonido en si, sino en el afán de exploración sónica.

Este Time And A Word tuvo un parto complicado. Bruford y Banks querían trabajar con el ingeniero Eddie Offord a raíz de un disco de John McLaughin que habían escuchado. Para su suerte, Offord era el ingeniero residente en los estudios Advision que iban a utilizar. Pero Offord aún va a ser simplemente el ingeniero en estas sesiones, el productor es Tony Colton, que va a tener enfrentamientos sobre todo con Banks.

A la vez, Anderson y Squiere quieren utilizar una orquesta en algunos temas y esto choca con la oposición de Banks. Las sesiones se articulan alrededor de las actuaciones de la banda. Para febrero ya está el disco listo, pero Atlantic pospone la edición hasta el verano. Mientras, siguen actuando en directo. En abril Anderson y Squire echan a Banks tras una actuación, supuestamente sin decirle nada a Kaye y Bruford.

La primera opción para sustituirle es ... Robert Fripp !! que por supuesto declina amablemente. Va a haber una relación entre Crimson y Yes durante un tiempo: en este verano de 1970 Fripp invita a Jon Anderson a colaborar en el tercer disco de su banda, Lizard. Y Fripp va a ir tentando poco a poco a Bruford para que deje a Yes y se una a Crimson.

El nuevo guitarrista es Steve Howe, con el que siguen actuando. El álbum se edita finalmente en julio de 1970 en el Reino Unido. Cuando salió en Estados Unidos en noviembre, Atlantic cambió la portada por considerarla no apropiada para ese mercado. En su lugar puso esta foto del grupo:

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor 220px-TimeAndAWordUS

En la que está Steve Howe ... a pesar de no tocar en el disco, pero entre que llevaba en la banda ya ocho meses para entonces y que iba a ser el guitarrista que iban a ver los fans en su próxima gira americana (programada para primavera '71), ahí quedó el anacronismo. De hecho en la mayoría de reediciones se ha empleado esta portada.
Gregg
Gregg

Mensajes : 67188
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Gregg Sáb 12 Jun 2021 - 15:44

Sobre el disco en si, primero comentar que estos dieciséis discos que restan (este incluido) ya los considero como discos que todo fan serio de Yes debería tener.

Soy plenamente consciente que Time And A Word para algunos está varios escalones por encima, pero yo me planteé esto en plan "cuanto más escucho estos discos sobre estos otros", o sea, este disco lo recomiendo pero no me lo pongo tanto como los que vienen a continuación.

Time And A Word es un eslabón CLAVE en la evolución de la banda, ya empiezan a asomar arreglos osados, algunas intros de canciones ya dan muchas pistas. Ojito a Peter Banks, un gran guitarrista que el mismo Howe ha alabado. En unos meses iban a asimilar las influencias de la escena que estaba explotando en UK, encabezada por sus colegas Crimson.

De hecho, cuando se editó el álbum ya habían comenzado a trabajar en el tercer álbum que SÍ iba a suponerles un antes y un después.
Gregg
Gregg

Mensajes : 67188
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Gregg Sáb 12 Jun 2021 - 16:15



El hermoso tema título. Suelo escuchar la preciosa versión del Yesshows, Wakeman está increíble en esa toma (sí, ya sé que NO está en la original).
Gregg
Gregg

Mensajes : 67188
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 16. 1, 2, 3 ... 8 ... 16  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.