Rosalia - Los Ángeles

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Mensaje por káiser Dom Dic 31 2017, 13:42

JonRHCP escribió:
káiser escribió:
red_mosquito escribió:¿Entonces Rosalía es una impostora a nivel Melendi o todavía más?

No, no. Es un Elvis que pone voz de nigger y canta canciones de negratas.

Poco has tardado en ponerte en modo troll Laughing

Ay, qué poquito sentido del humor, qué ataque más gratuito Laughing
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Mensaje por El Botones Sacarino Dom Dic 31 2017, 13:44

A raíz de la pregunta de Trumbo, por qué molesta esta chica, yo me pregunto, ¿será que le tienen miedo porque intuyen que puede ser muy grande, que no es ninguna broma, y no es de su "entorno"? Rolling Eyes
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Mensaje por káiser Dom Dic 31 2017, 13:48

Ahora igual salgo de tiesto.

Pero tenía que decirlo.

Todo esto me recuerda al haterismo de los "puristas" del black metal con Myrkur. Cambiando flamenco por black metal, manda cojones Laughing , pero el tipo de cosas que se le echaban en cara a Myrkur tenían "la misma música" que las "críticas" a Rosalía.

Veo un tono distinto de haterismo con las chicas. Una especial inquina.
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Mensaje por Pier Dom Dic 31 2017, 13:51

stonie escribió:Mierda, se me ha borrado todo el mensaje.

En fin, decía que bien por Rosalía por atraer a nuevo público. A ver si es verdad y se llenan peñas y festivales, que no ves gente por debajo de 50 años como asistentes.

Los payos y gitanos, polémica más vieja que Kirk Douglas. El flamenco absorbe mucho de la cultura gitana pero también de la judía, la bereber, la local, o la que aportan los africanos. El flamenco no ha sido de los gitanos nunca, el flamenco ha sido siempre de los pobres.

La verdad que comparto lo que dice Stonie en cada uno de sus mensajes.

Entiendo lo que dice JonRHCP y puedo compartir algunas cosas, pero se le olvidan detalles que tienen que ver con el continuo mestizaje que es la música. La cultura Hip hop con el rap como elemento surge en un nueva york donde se hace fiestas populares en los bloques de casas para pobres. Con negros claro, pero también con todo tipo de emigrantes hispanos, jamaicanos etc que tienen en ritmos caribeños (otra fuente de mestizaje), etc. Ahí están los Guetto brothers, Dj kool. Que Nueva york fuera el epicentro, no es una casualidad, era la ciudad donde una cultura suburbana de mezcolanza de razas, con el ingrediente de clase popular tenia que calar. Y partir de ahi se extendió a todo el pais en los ochenta, acogiendose por la comunidad negra de forma masiva, pero no olvidemos que en esa expansión de los ochenta había grupos tan importantes como los beatie boys, unos blanquitos judíos, que andaban lejos de ser una boy band.

En el caso del blues del delta, pues lo mismo. No podemos desdeñar de donde sale la guitarra, o melodías del folk europeo. Eso está ahi en la mezcolanza con lo que vino de africa. Y eso no obvia que se convirtió en la música de los esclavos negros y su descendencia, y que sobre todo en los 50 y con la tele apareciendo la "industria" ejemplificada con Elvis como figura estereotipada de blanquito guapo aprovecharon todos esos años de música, pero no busquemos pureza en el mestizaje, que ya se había dado, y que se seguiría dando con los grupos británicos, etc. Hay mucha historia olvidada ahí.
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Mensaje por El Botones Sacarino Dom Dic 31 2017, 13:53

káiser escribió:Ahora igual salgo de tiesto.

Pero tenía que decirlo.

Todo esto me recuerda al haterismo de los "puristas" del black metal con Myrkur. Cambiando flamenco por black metal, manda cojones  Laughing , pero el tipo de cosas que se le echaban en cara a Myrkur tenían "la misma música" que las "críticas" a Rosalía.

Veo un tono distinto de haterismo con las chicas. Una especial inquina.

Algo de eso hay, yo lo analizo y saco conclusiones parecidas. Subyace una doble inquina: por heterodoxa (o como se diga) y por ser mujer.
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Mensaje por JonRHCP Dom Dic 31 2017, 14:14

Pier escribió:
stonie escribió:Mierda, se me ha borrado todo el mensaje.

En fin, decía que bien por Rosalía por atraer a nuevo público. A ver si es verdad y se llenan peñas y festivales, que no ves gente por debajo de 50 años como asistentes.

Los payos y gitanos, polémica más vieja que Kirk Douglas. El flamenco absorbe mucho de la cultura gitana pero también de la judía, la bereber, la local, o la que aportan los africanos. El flamenco no ha sido de los gitanos nunca, el flamenco ha sido siempre de los pobres.

La verdad que comparto lo que dice Stonie en cada uno de sus mensajes.

Entiendo lo que dice JonRHCP y puedo compartir algunas cosas, pero se le olvidan detalles que tienen que ver con el continuo mestizaje que es la música. La cultura Hip hop con el rap como elemento surge en un nueva york donde se hace fiestas populares en los bloques de casas para pobres. Con negros claro, pero también con todo tipo de emigrantes hispanos, jamaicanos etc que tienen en ritmos caribeños (otra fuente de mestizaje), etc. Ahí están los Guetto brothers, Dj kool. Que Nueva york fuera el epicentro, no es una casualidad, era la ciudad donde una cultura suburbana de mezcolanza de razas, con el ingrediente de clase popular tenia que calar. Y partir de ahi se extendió a todo el pais en los ochenta, acogiendose por la comunidad negra de forma masiva, pero no olvidemos que en esa expansión de los ochenta había grupos tan importantes como los beatie boys, unos blanquitos judíos, que andaban lejos de ser una boy band.

En el caso del blues del delta, pues lo mismo. No podemos desdeñar de donde sale la guitarra, o melodías del folk europeo. Eso está ahi en la mezcolanza con lo que vino de africa. Y eso no obvia que se convirtió en la música de los esclavos negros y su descendencia, y que sobre todo en los 50 y con la tele apareciendo la "industria" ejemplificada con Elvis como figura estereotipada de blanquito guapo aprovecharon todos esos años de música, pero no busquemos pureza en el mestizaje, que ya se había dado, y que se seguiría dando con los grupos británicos, etc. Hay mucha historia olvidada ahí.

Sí, de acuerdo, donde están ahí los blancos? Yo baso todo en la relación de poder y es obvio qué raza ha estado ahí arriba. Obviamente sé quienes son Beastie Boys, pero creo que nos equivocamos todos si tratamos de equiparar a estos con Eminem o aún más con parte de los raperos blancos actuales. Eminem fue el punto de salida, la piedra angular para que la población blanca tuviera ese modelo. La industria lo metió hasta por las orejas y evidentemente fue el artista "reconocible" del rap durante muchísimos años. El contexto de cuándo surge Eminem y lo que él trata y representa es distinto de lo que hacían Beastie Boys. Y ojo, que hasta que no le metieron mano al de Detroit tenía un pase, pero hizo que prácticamente todo un género fuera una caricatura de lo que había sido. Porque al público general sólo le interesaba Eminem, el chico blanco. Beastie Boys no supusieron esa gran revolución y una figura identificable con los blancos como lo supuso Eminem, y era porque el contexto y las formas de hacer rap fueron distintas.

Creo que quizá se me está malentendiendo o no me explico bien. Yo no tengo ningún problema con que salgan raperos blancos. Me surge el conflicto cuando estos se visten, usan palabras, jergas que no usan han usado en su vida y usan una imagen que no les pertenece y debido a esto quitan el hueco a raperos negros que realmente sí representan eso. Y ya ni añado que los raperos que tengan el altavoz del rap sean blancos adinerados. No se ve a lo que voy? Joder, me parece evidente. Es como si el trap lo representara un universitario del barrio más pijo de Madrid. Pues no, qué mensaje va a dar este? Cómo va a representar o ser la cara visible de ese movimiento?

El mestizaje es evidente, sí, pero lo único que creo señalar es que es evidente que en esta relación de poder cada uno de los géneros está siendo apropiado y monopolizado por gente blanca. Y ojo, es normal porque los que mandan en la industria también lo son.

Cómo frenarlo? No lo sé. Me decía Káiser que patrocinara chicas andaluzas gitanas que canten flamenco, pues no lo hago porque no me gusta el género. Pero todos saben bien que en el rap trato siempre de apostar y publicitar a raperos negros que no tienen esas oportunidades. Por qué a un G-Eazy con 1 mixtape y 1 single ya está haciendo millones y raperos como Jon Connor comiéndose la mierda. Pues me parece claro, porque interesa tener al chico blanco rapeando, y si este ya llega al extremo de ser una cara visible del rap y representarlo pues apaga y vámonos..
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Mensaje por Pier Dom Dic 31 2017, 14:15

JonRHCP escribió:

Y ni aun así, porque por ejemplo si hablamos de la electrónica, que me corrijan si me equivoco, pero históricamente siempre ha sido un género musical llevado por blancos. Si los gitanos o los negros se apropiaran de ella vería una relación de poder igualitaria entre ambos lados. Y ojo, ni aun así lo vería similar a los casos que tratamos porque el house, techno y demás no son géneros que impliquen un mensaje en contra de la represión del hombre caucásico.

Pero si la música electrónica es un ejemplo perfecto de mezcolanza de blancos y negros, mestizos, hispanos, etc. Que por un lado puedes tener a Krafwerk, pero por otro tienes el dub jamaicano, los sound system, todo el rollo de detroit en el resultado de mezclar esas cosas y el funk. Y ahí están negros experimentando en el underground rechazando explicitamente la herencia directa de la música negra exitosa (motown, soul) para producir un nuevo genero, el Technno de detroit que será la base de gran parte de lo que llamamos música electrónica hoy en día.
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Mensaje por JonRHCP Dom Dic 31 2017, 14:19

Pier escribió:
JonRHCP escribió:

Y ni aun así, porque por ejemplo si hablamos de la electrónica, que me corrijan si me equivoco, pero históricamente siempre ha sido un género musical llevado por blancos. Si los gitanos o los negros se apropiaran de ella vería una relación de poder igualitaria entre ambos lados. Y ojo, ni aun así lo vería similar a los casos que tratamos porque el house, techno y demás no son géneros que impliquen un mensaje en contra de la represión del hombre caucásico.

Pero si la música electrónica es un ejemplo perfecto de mezcolanza de blancos y negros, mestizos, hispanos, etc. Que por un lado puedes tener a Krafwerk, pero por otro tienes el dub jamaicano, los sound system, todo el rollo de detroit en el resultado de mezclar esas cosas y el funk. Y ahí están negros experimentando en el underground rechazando explicitamente la herencia directa de la música negra exitosa (motown, soul) para producir un nuevo genero, el Technno de detroit que será la base de gran parte de lo que llamamos música electrónica hoy en día.

Me puedes poner la lista de los artistas de electrónicas que más dinero hacen? O los más famosos? Por favor Pier.. que haya o no haya artistas negros o de otra raza no es lo que estoy planteando yo. Y creo por otras veces que te leo que sabes ver más allá.
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Mensaje por El Botones Sacarino Dom Dic 31 2017, 14:19

Interesante debate, pero son arenas movedizas.
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Mensaje por Pier Dom Dic 31 2017, 14:27

JonRHCP escribió:
Pier escribió:
stonie escribió:Mierda, se me ha borrado todo el mensaje.

En fin, decía que bien por Rosalía por atraer a nuevo público. A ver si es verdad y se llenan peñas y festivales, que no ves gente por debajo de 50 años como asistentes.

Los payos y gitanos, polémica más vieja que Kirk Douglas. El flamenco absorbe mucho de la cultura gitana pero también de la judía, la bereber, la local, o la que aportan los africanos. El flamenco no ha sido de los gitanos nunca, el flamenco ha sido siempre de los pobres.

La verdad que comparto lo que dice Stonie en cada uno de sus mensajes.

Entiendo lo que dice JonRHCP y puedo compartir algunas cosas, pero se le olvidan detalles que tienen que ver con el continuo mestizaje que es la música. La cultura Hip hop con el rap como elemento surge en un nueva york donde se hace fiestas populares en los bloques de casas para pobres. Con negros claro, pero también con todo tipo de emigrantes hispanos, jamaicanos etc que tienen en ritmos caribeños (otra fuente de mestizaje), etc. Ahí están los Guetto brothers, Dj kool. Que Nueva york fuera el epicentro, no es una casualidad, era la ciudad donde una cultura suburbana de mezcolanza de razas, con el ingrediente de clase popular tenia que calar. Y partir de ahi se extendió a todo el pais en los ochenta, acogiendose por la comunidad negra de forma masiva, pero no olvidemos que en esa expansión de los ochenta había grupos tan importantes como los beatie boys, unos blanquitos judíos, que andaban lejos de ser una boy band.

En el caso del blues del delta, pues lo mismo. No podemos desdeñar de donde sale la guitarra, o melodías del folk europeo. Eso está ahi en la mezcolanza con lo que vino de africa. Y eso no obvia que se convirtió en la música de los esclavos negros y su descendencia, y que sobre todo en los 50 y con la tele apareciendo la "industria" ejemplificada con Elvis como figura estereotipada de blanquito guapo aprovecharon todos esos años de música, pero no busquemos pureza en el mestizaje, que ya se había dado, y que se seguiría dando con los grupos británicos, etc. Hay mucha historia olvidada ahí.

Sí, de acuerdo, donde están ahí los blancos? Yo baso todo en la relación de poder y es obvio qué raza ha estado ahí arriba. Obviamente sé quienes son Beastie Boys, pero creo que nos equivocamos todos si tratamos de equiparar a estos con Eminem o aún más con parte de los raperos blancos actuales. Eminem fue el punto de salida, la piedra angular para que la población blanca tuviera ese modelo. La industria lo metió hasta por las orejas y evidentemente fue el artista "reconocible" del rap durante muchísimos años. El contexto de cuándo surge Eminem y lo que él trata y representa es distinto de lo que hacían Beastie Boys. Y ojo, que hasta que no le metieron mano al de Detroit tenía un pase, pero hizo que prácticamente todo un género fuera una caricatura de lo que había sido. Porque al público general sólo le interesaba Eminem, el chico blanco. Beastie Boys no supusieron esa gran revolución y una figura identificable con los blancos como lo supuso Eminem, y era porque el contexto y las formas de hacer rap fueron distintas.

Creo que quizá se me está malentendiendo o no me explico bien. Yo no tengo ningún problema con que salgan raperos blancos. Me surge el conflicto cuando estos se visten, usan palabras, jergas que no usan han usado en su vida y usan una imagen que no les pertenece y debido a esto quitan el hueco a raperos negros que realmente sí representan eso. Y ya ni añado que los raperos que tengan el altavoz del rap sean blancos adinerados. No se ve a lo que voy? Joder, me parece evidente. Es como si el trap lo representara un universitario del barrio más pijo de Madrid. Pues no, qué mensaje va a dar este? Cómo va a representar o ser la cara visible de ese movimiento?

El mestizaje es evidente, sí, pero lo único que creo señalar es que es evidente que en esta relación de poder cada uno de los géneros está siendo apropiado y monopolizado por gente blanca. Y ojo, es normal porque los que mandan en la industria también lo son.

Cómo frenarlo? No lo sé. Me decía Káiser que patrocinara chicas andaluzas gitanas que canten flamenco, pues no lo hago porque no me gusta el género. Pero todos saben bien que en el rap trato siempre de apostar y publicitar a raperos negros que no tienen esas oportunidades. Por qué a un G-Eazy con 1 mixtape y 1 single ya está haciendo millones y raperos como Jon Connor comiéndose la mierda. Pues me parece claro, porque interesa tener al chico blanco rapeando, y si este ya llega al extremo de ser una cara visible del rap y representarlo pues apaga y vámonos..

Este es el asunto central. Pero no conviene mezclar con términos de pureza racial, o de estilos cuando la propia historia de la música es mestiza por definición y por necesidad, puesto que la cultura a no ser que un grupo determinando permanezca inmóvil y aislado en un valle inaccesible siempre entrara en contacto con otros y la mezcla es parte inevitable.

Es el modo de producción capitalista. Es una cuestión de clase. Los divertimentos populares que nacen en el ambiente popular, ya sea para sobrellevar las penas de ser un esclavo recogiendo algodón, o para disfrutar de un poco de fiesta y bailoteo en el sotano de los barrios pobres de nueva york. En el momento que esas relaciones sociales se mercantilizan, se producen esas apropiaciones de la cultura popular destinada a producir beneficio y ahi el capital, blablablabla.....

Pero ojo JonRHCP no te quedes en la raza que seguirá siendo un elemento de opresión en las clases bajas, pero siempre subordinado a la clase. En otras palabras, no creo que los blanquitos de los grandes sellos hayan hecho mas dinero del que pueda estar haciendo Dr Dre o Jay Z en su faceta puramente empresarial.
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Mensaje por Pier Dom Dic 31 2017, 14:29

JonRHCP escribió:
Pier escribió:
JonRHCP escribió:

Y ni aun así, porque por ejemplo si hablamos de la electrónica, que me corrijan si me equivoco, pero históricamente siempre ha sido un género musical llevado por blancos. Si los gitanos o los negros se apropiaran de ella vería una relación de poder igualitaria entre ambos lados. Y ojo, ni aun así lo vería similar a los casos que tratamos porque el house, techno y demás no son géneros que impliquen un mensaje en contra de la represión del hombre caucásico.

Pero si la música electrónica es un ejemplo perfecto de mezcolanza de blancos y negros, mestizos, hispanos, etc. Que por un lado puedes tener a Krafwerk, pero por otro tienes el dub jamaicano, los sound system, todo el rollo de detroit en el resultado de mezclar esas cosas y el funk. Y ahí están negros experimentando en el underground rechazando explicitamente la herencia directa de la música negra exitosa (motown, soul) para producir un nuevo genero, el Technno de detroit que será la base de gran parte de lo que llamamos música electrónica hoy en día.

Me puedes poner la lista de los artistas de electrónicas que más dinero hacen? O los más famosos? Por favor Pier.. que haya o no haya artistas negros o de otra raza no es lo que estoy planteando yo. Y creo por otras veces que te leo que sabes ver más allá.

Te lo explico en el anterior mensaje que he puesto, pero si Jeff Mills o Karl Cox no están entre los dj´s mas famosos del mundo, entonces me he quedado muy atrás.
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Mensaje por stonie Dom Dic 31 2017, 14:49

El Botones Sacarino escribió:Interesante debate, pero son arenas movedizas.

Pues sí... El concepto de apropiación cultural está todavía a debate. Supongo que dependerá de la intención, monetaría o artística o ambas del momento. Si un ghanés entiende que su vía de expresión personal es el flamenco, lo estudia y lo ejecuta con respeto y conocimiento ¿por qué no? Es muy díficil, cada caso es un mundo. Siempre se ha dicho que Bob Marley fue elegido por Island Records frente a Peter Tosh debido a sus rasgos más finos, su mestizaje. Y al igual que Beyoncé. Difícil de demostrar. En el flamenco, pues como en todos lados. La discriminación siempre ha estado ahí, pero como en cualquier parte de la sociedad. El mítico "Los gitanos que graciosos pero que no me toquen de vecinos". Imaginad a don Antonio Mairena, artista, cantaor, republicano, gitano y homosexual durante el franquismo. Pues con sus santos cojones se impuso como el cantaor de referencia en el mundo flamenco junto a Caracol durante esos años. Al final lo que cuenta es el talento, y del flamenco, es así, está muy ligado a la interpretación de la tradición. Incluso Morente, que le cayeron palos por todos lados, no se alejaba de esto. Omega tiene más flamenco de lo que lo que la gente se cree, por ejemplo. El tema del flamenco es que puedes experimentar pero no muchísimo porque si no, ya no es flamenco. Es otra cosa.
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Mensaje por JonRHCP Dom Dic 31 2017, 14:54

Pier escribió:
JonRHCP escribió:
Pier escribió:
JonRHCP escribió:

Y ni aun así, porque por ejemplo si hablamos de la electrónica, que me corrijan si me equivoco, pero históricamente siempre ha sido un género musical llevado por blancos. Si los gitanos o los negros se apropiaran de ella vería una relación de poder igualitaria entre ambos lados. Y ojo, ni aun así lo vería similar a los casos que tratamos porque el house, techno y demás no son géneros que impliquen un mensaje en contra de la represión del hombre caucásico.

Pero si la música electrónica es un ejemplo perfecto de mezcolanza de blancos y negros, mestizos, hispanos, etc. Que por un lado puedes tener a Krafwerk, pero por otro tienes el dub jamaicano, los sound system, todo el rollo de detroit en el resultado de mezclar esas cosas y el funk. Y ahí están negros experimentando en el underground rechazando explicitamente la herencia directa de la música negra exitosa (motown, soul) para producir un nuevo genero, el Technno de detroit que será la base de gran parte de lo que llamamos música electrónica hoy en día.

Me puedes poner la lista de los artistas de electrónicas que más dinero hacen? O los más famosos? Por favor Pier.. que haya o no haya artistas negros o de otra raza no es lo que estoy planteando yo. Y creo por otras veces que te leo que sabes ver más allá.

Te lo explico en el anterior mensaje que he puesto, pero si  Jeff Mills o Karl Cox no están entre los dj´s mas famosos del mundo, entonces me he quedado muy atrás.

Claro, pero son 2 Pier, yo te puedo mencionar 20 (sin apasionarme la electrónica) blancos que sí lo hacen.

Y con respecto a lo anterior, es obvio que se debe al capitalismo y ahí están raperos negros haciendo mucho dinero y cagándose también en su cultura. Pero eso no quita que la enorme mayoría de la industria musical (o los que tienen el poder) sean blancos, tratar de ocultar esto es un error en mi opinión. Y esto es así porque el racismo está tan sistematizado que en cualquier campo se ve, sea musical, científico, etc. Creo que sería por poner un ejemplo, que haya una mujer (y negra en este caso) artista muy poderosa como Beyoncé (por la cual no siento ninguna simpatía, va de feminista pero tiene a mujeres explotadas en Bangladesh cosiendo su ropa) no quiere decir que ni las mujeres sean las empoderadas ni muchos menos las mujeres negras.

Son los conocidos como "casos aislados", esas dos palabras que gustan tan poco a mucha gente Laughing
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Mensaje por Rayo Dom Dic 31 2017, 15:15

stonie escribió:
Rayo escribió:Los Ángeles es un experimento. Pero un experimento flamenco.
Si con esos textos, una cantaora flamenca y una guitarra que no es flamenca quieres hacer un producto para vender hay que tenerlos muy bien puestos.

Ellos han mirado más allá y lo han petado.
Si la dignidad flamenca de algunos les impide disfrutarlo es su derecho. Pero que no traten de bobos al personal mostrando el camino más puro -te tienes que reir- colgando vídeos de Lole y Manuel.

Lole y Manuel sí que fue un experimento, pero no sé qué tiene "Los Ángeles" de experimento más allá de la guitarra esa chumbera que toca el Refree. Rosalía canta letras mil veces oídas de palos clásicos. Nada nuevo. Eso sí, cuando Lole empezó a cantar en "Nuevo día" tenía mil veces más conocímiento del cante que Rosalía con este debut. Pero ya se andará, los cantaores se hacen con el tiempo, poco a poco, a fuego lento. Es rarísimo escuchar un disco de debut de un cantaor que haya sido un referente para el futuro. Estaremos pendientes.
Aunque solo sea por esa guitarra como dices - yo veo más cosas -  me parece evidente que hay que considerarlo un experimento

Evidentemente Lole Y Manuel también lo fueron. Por eso me hace gracia que los citen como contrapunto a este disco, porque para mí tanto ellos como el disco de Rosalía son visiones diferentes del flamenco más clásico


Última edición por Rayo el Dom Dic 31 2017, 15:16, editado 1 vez
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Mensaje por Pier Dom Dic 31 2017, 15:16

stonie escribió:
El Botones Sacarino escribió:Interesante debate, pero son arenas movedizas.

Pues sí... El concepto de apropiación cultural está todavía a debate. Supongo que dependerá de la intención, monetaría o artística o ambas del momento. Si un ghanés entiende que su vía de expresión personal es el flamenco, lo estudia y lo ejecuta con respeto y conocimiento ¿por qué no? Es muy díficil, cada caso es un mundo. Siempre se ha dicho que Bob Marley fue elegido por Island Records frente a Peter Tosh debido a sus rasgos más finos, su mestizaje. Y al igual que Beyoncé. Difícil de demostrar. En el flamenco, pues como en todos lados. La discriminación siempre ha estado ahí, pero como en cualquier parte de la sociedad. El mítico "Los gitanos que graciosos pero que no me toquen de vecinos". Imaginad a don Antonio Mairena, artista, cantaor, republicano, gitano y homosexual durante el franquismo. Pues con sus santos cojones se impuso como el cantaor de referencia en el mundo flamenco junto a Caracol durante esos años. Al final lo que cuenta es el talento, y del flamenco, es así, está muy ligado a la interpretación de la tradición. Incluso Morente, que le cayeron palos por todos lados, no se alejaba de esto. Omega tiene más flamenco de lo que lo que la gente se cree, por ejemplo. El tema del flamenco es que puedes experimentar pero no muchísimo porque si no, ya no es flamenco. Es otra cosa.

Pero hay que darse cuenta del absurdo de ese axioma. Es decir, el flamenco no se descubre como un todo con sus palos perfectamente definidos desde el principio de los tiempos. Eso no existe en la cultura humana. Entonces a lo que se recurre es a un determinada época historica, donde se establece que "esto es el flamenco" y a partir de ahi de actua como guardianes de la pureza y la tradición de esa época concreta, olvidando que es una foto fija de algo que es y será una peli en movimiento.

Que uniéndolo a la historia universal, no es de extrañar que todas estas cosa tenga que ver con el romanticismo, el siglo XvIII y XIX estableciendo relatos costumbristas dotando a las músicas populares de una "historia" forzada para unificar pueblos etc. Historia que en el siglo XX se continua abriéndolo a la mercantilización con mas gente, sociedad de masas, profesionalizando lo que antes era mas intimo y propio de los ambientes populares. Que yo de los entresijos del flamenco no mucho, pero asi por encima su historia con el encuentro o divergencia de las tesis andalucistas Vs los gitanos, dan bastantes pistas de ese marco en común.

Además creo que es un empeño imposible, y que el devenir cultural actuará. No se que dicen los puristas al respecto, pero el ejemplo del cajón, que para mucha gente está ligado como instrumento del flamenco, y que puede devenir en la necesidad de una percusión mas allá de golpear con los nudillos en una mesa, es un instrumento peruano que trajo Paco de Lucía en los 70 al considerarlo mas apropiado para estos menesteres que congas o una batería. Y el cajón a su vez tiene su historia también. Lo de hacer una foto en un momento determinado y pretender que ese sea el sacrosanto flamenco parece una acción mas propia de una religión que de un acto cultural vivo.

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Mensaje por Perseide Dom Dic 31 2017, 15:24

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Mensaje por El Botones Sacarino Dom Dic 31 2017, 15:25

Rayo, te dije que el debate estaba en la calle, pero ya entró en este foro. Wink
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Mensaje por fuzzy Dom Dic 31 2017, 15:28

El Botones Sacarino escribió:Rayo, te dije que el debate estaba en la calle, pero ya entró en este foro. Wink

Y todo por mi culpa, eh. Alguien tenía que ser el primero en rajar. Y es que sigo prefiriendo ver su instagram que escuchar su música y la del Refree.

PAYOS GO HOME Laughing Laughing Laughing
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Mensaje por Rayo Dom Dic 31 2017, 15:34

El Botones Sacarino escribió:Rayo, te dije que el debate estaba en la calle, pero ya entró en este foro. Wink

Pero es flamenco o no?
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Mensaje por El Botones Sacarino Dom Dic 31 2017, 15:35

A mí es que ese concepto de apropiación cultural indebida me parece muy fuerte, y no aplicable para la música. Si tuviéramos un genio musical en este foro, y ahora mismo inventara un estilo musical muy potente, y lo publicara en YouTube, al momento empezaría a salir imitadores. No podría controlarlo. Poco a poco se iría convirtiendo en más cosas ya que iría fusionando e incorporando diferentes personalidades y culturas. Yo comprendo que para un bien material concreto, un invento, por ejemplo, puedes poner unas leyes, como las patentes. Pero la música es un ente, un ser vivo, y no puedes atarlo en corto.
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Mensaje por Pier Dom Dic 31 2017, 15:36

JonRHCP escribió:
Pier escribió:
JonRHCP escribió:
Pier escribió:
JonRHCP escribió:

Y ni aun así, porque por ejemplo si hablamos de la electrónica, que me corrijan si me equivoco, pero históricamente siempre ha sido un género musical llevado por blancos. Si los gitanos o los negros se apropiaran de ella vería una relación de poder igualitaria entre ambos lados. Y ojo, ni aun así lo vería similar a los casos que tratamos porque el house, techno y demás no son géneros que impliquen un mensaje en contra de la represión del hombre caucásico.

Pero si la música electrónica es un ejemplo perfecto de mezcolanza de blancos y negros, mestizos, hispanos, etc. Que por un lado puedes tener a Krafwerk, pero por otro tienes el dub jamaicano, los sound system, todo el rollo de detroit en el resultado de mezclar esas cosas y el funk. Y ahí están negros experimentando en el underground rechazando explicitamente la herencia directa de la música negra exitosa (motown, soul) para producir un nuevo genero, el Technno de detroit que será la base de gran parte de lo que llamamos música electrónica hoy en día.

Me puedes poner la lista de los artistas de electrónicas que más dinero hacen? O los más famosos? Por favor Pier.. que haya o no haya artistas negros o de otra raza no es lo que estoy planteando yo. Y creo por otras veces que te leo que sabes ver más allá.

Te lo explico en el anterior mensaje que he puesto, pero si  Jeff Mills o Karl Cox no están entre los dj´s mas famosos del mundo, entonces me he quedado muy atrás.

Claro, pero son 2 Pier, yo te puedo mencionar 20 (sin apasionarme la electrónica) blancos que sí lo hacen.

Y con respecto a lo anterior, es obvio que se debe al capitalismo y ahí están raperos negros haciendo mucho dinero y cagándose también en su cultura. Pero eso no quita que la enorme mayoría de la industria musical (o los que tienen el poder) sean blancos, tratar de ocultar esto es un error en mi opinión. Y esto es así porque el racismo está tan sistematizado que en cualquier campo se ve, sea musical, científico, etc. Creo que sería por poner un ejemplo, que haya una mujer (y negra en este caso) artista muy poderosa como Beyoncé (por la cual no siento ninguna simpatía, va de feminista pero tiene a mujeres explotadas en Bangladesh cosiendo su ropa) no quiere decir que ni las mujeres sean las empoderadas ni muchos menos las mujeres negras.

Son los conocidos como "casos aislados", esas dos palabras que gustan tan poco a mucha gente Laughing

A ver, has preguntado por el caso de la electrónica y que históricamente ha sido llevada por blancos, y no, no es así, solo con darte una vuelta por ese detroit que menciono veras que no fue así.

Lo que te quiero poner de manifiesto es que cuando hablas de "su cultura" estas priorizando la raza, cuando los hechos nos demuestran que es la clase la que suele operar por encima y la mas poderosa de las opresiones, que si que interactuan entre ellas es no solo no lo niego sino que los afirmo.

Lo que ocurres es que tenemos el ejemplo claro del bluesman del delta y todo eso y pùede llevar a confusión de centrarnos solo en la raza. Pero eso es porque en ese determinado momento y con el pasado reciente encarnaban perfectamente la clase popular mas denostada. Pero también había hillbillies europeos con melodias folk europeas, que eran otros tiraos de la vida y tal que entraron en la mezcolanza de músicas que se dieron en el siglo XiX en los USa. O también habría que hablar de como opera la doble opresión de la raza y el genero en el caso de las blueswoman que fueron mas números e importantes en el desarrollo del asunto de lo que la gente piensa. Cada uno con sus opresiones por raza, genero, inmigrante, pero todos compartiendo la común de la clase.

Y un ejemplo de que esa es la llave para abrir la cerradura del resto de opresiones estaría en el ejemplo que has citado de Eminem siendo el rapero mas vendido. Vamos a olvidar que Eminem viene de vivir en barrios de clase trabjadora de negros en detroit. Vamos a ponerle como figura que ejemplifica el robo racial de la musica rap. Pues bien, el éxito comercial tremendo de Eminem se hace fichando en el segundo o tercer disco con el sello de Dr Dre, una figura clave, y negro, que se monta un sello en el que están Eminem, Kendrick Lamar, o 50 cent. O sea Dr dre, ha sacado mucha guita al cambiar su posición y ponerse en otra posición social de la que obtiene beneficio.

Que estamos en una sociedad donde ser blanco, heterosexual, rico, etc va a tener muchos mas facilidades en la vida que cualquier otro, pues claro. Que existe racismo a pesar de que haya habiado obamas en la presidencia, indudable. Que por mucha beyonce con camisetas de feminismo, la mujer negra sigue sufriendo la doble opresión de raza y genero, indudable. Pero hay algo que también es indudable, esa opresión de raza y genero se atenúa en cuanto a sus efectos materiales, si eres Beyonce y no una limpiadora de portales en Detroit.
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Mensaje por El Botones Sacarino Dom Dic 31 2017, 15:36

Rayo escribió:
El Botones Sacarino escribió:Rayo, te dije que el debate estaba en la calle, pero ya entró en este foro. Wink

Pero es flamenco o no?

Todavía lo estamos discutiendo. A mí me da un poco igual, a fin de cuentas son etiquetas. Laughing
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Mensaje por Pier Dom Dic 31 2017, 15:39

El Botones Sacarino escribió:
A mí es que ese concepto de apropiación cultural indebida me parece muy fuerte, y no aplicable para la música. Si tuviéramos un genio musical en este foro, y ahora mismo inventara un estilo musical muy potente, y lo publicara en YouTube, al momento empezaría a salir imitadores. No podría controlarlo. Poco a poco se iría convirtiendo en más cosas ya que iría fusionando e incorporando diferentes personalidades y culturas. Yo comprendo que para un bien material concreto, un invento, por ejemplo, puedes poner unas leyes, como las patentes. Pero la música es un ente, un ser vivo, y no puedes atarlo en corto.

Pero reconoce que a veces te vienes bastante arriba cuando dices que está chica va a internacionalizar el flamenco, cuando el flamenco ya es bastante internacional, y ha habido gente como Paco de Lucía, que también recibió palos puristas, que llevaron todo esto muy lejos internacionalmente.
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Mensaje por Usagi Dom Dic 31 2017, 15:50

Pero esto que ess? elephant
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Mensaje por El Botones Sacarino Dom Dic 31 2017, 15:57

Usagi escribió:Pero esto que ess? elephant

El debate está aquí. Bienvenido. Laughing
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Mensaje por Usagi Dom Dic 31 2017, 16:01

Yo solo miraba su instagram Laughing
Pero mira, acabo de ponerme su disco en Spotify, a ver que pasa ...
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Mensaje por El Botones Sacarino Dom Dic 31 2017, 16:02

Usagi escribió:Yo solo miraba su instagram Laughing
Pero mira, acabo de ponerme su disco en Spotify, a ver que pasa ...

Ostras, tachán (sonido de redoble)...
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Mensaje por Usagi Dom Dic 31 2017, 16:03

Si es que hasta la foto de Spotify es choni total Laughing , pero oye, la música, dentro de su estilo, no está mal. Le he dado a Seguir y todo.
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Mensaje por El Botones Sacarino Dom Dic 31 2017, 16:04

Usagi escribió:Si es que hasta la foto de Spotify es choni total Laughing , pero oye, la música, dentro de su estilo, no está mal. Le he dado a Seguir y todo.

cheers cheers cheers
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Mensaje por Steve Trumbo Dom Dic 31 2017, 16:10

Vaya tochos
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Mensaje por El Botones Sacarino Dom Dic 31 2017, 16:14

Pier escribió:
El Botones Sacarino escribió:
A mí es que ese concepto de apropiación cultural indebida me parece muy fuerte, y no aplicable para la música. Si tuviéramos un genio musical en este foro, y ahora mismo inventara un estilo musical muy potente, y lo publicara en YouTube, al momento empezaría a salir imitadores. No podría controlarlo. Poco a poco se iría convirtiendo en más cosas ya que iría fusionando e incorporando diferentes personalidades y culturas. Yo comprendo que para un bien material concreto, un invento, por ejemplo, puedes poner unas leyes, como las patentes. Pero la música es un ente, un ser vivo, y no puedes atarlo en corto.

Pero reconoce que a veces te vienes bastante arriba cuando dices que está chica va a internacionalizar el flamenco, cuando el flamenco ya es bastante internacional, y ha habido gente como Paco de Lucía, que también recibió palos puristas, que llevaron todo esto muy lejos internacionalmente.

Me refiero a fecha de hoy, para las nuevas generaciones, se que el flamenco tiene historia y que ha tenido artistas con éxito internacional.

También hay un componente de deseo. Cuando  descubrimos un artista, por mucho que digamos que mejor lo conozcan pocas personas, en el fondo deseamos que tenga éxito y lo descubra mucha gente.

Me gusta palpar las redes, y noto cierto interés por ella fuera de nuestras fronteras. Digo cierto porque no es nada masivo, pero vamos, que llama la atención leer comentarios favorables en otros idiomas o provenientes de América Latina.
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Mensaje por Pier Dom Dic 31 2017, 16:16

Steve Trumbo escribió:Vaya tochos

Son microtonales. No les tengas miedo.
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Mensaje por El Botones Sacarino Dom Dic 31 2017, 16:16

Steve Trumbo escribió:Vaya tochos

Algunos podrían escribir libros, incluso enciclopedias, ¿no crees, Trumbo? Rolling Eyes
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Mensaje por Pier Dom Dic 31 2017, 16:19

El Botones Sacarino escribió:
Pier escribió:
El Botones Sacarino escribió:
A mí es que ese concepto de apropiación cultural indebida me parece muy fuerte, y no aplicable para la música. Si tuviéramos un genio musical en este foro, y ahora mismo inventara un estilo musical muy potente, y lo publicara en YouTube, al momento empezaría a salir imitadores. No podría controlarlo. Poco a poco se iría convirtiendo en más cosas ya que iría fusionando e incorporando diferentes personalidades y culturas. Yo comprendo que para un bien material concreto, un invento, por ejemplo, puedes poner unas leyes, como las patentes. Pero la música es un ente, un ser vivo, y no puedes atarlo en corto.

Pero reconoce que a veces te vienes bastante arriba cuando dices que está chica va a internacionalizar el flamenco, cuando el flamenco ya es bastante internacional, y ha habido gente como Paco de Lucía, que también recibió palos puristas, que llevaron todo esto muy lejos internacionalmente.

Me refiero a fecha de hoy, para las nuevas generaciones, se que el flamenco tiene historia y que ha tenido artistas con éxito internacional.

También hay un componente de deseo. Cuando  descubrimos un artista, por mucho que digamos que mejor lo conozcan pocas personas, en el fondo deseamos que tenga éxito y lo descubra mucha gente.

Me gusta palpar las redes, y noto cierto interés por ella fuera de nuestras fronteras. Digo cierto porque no es nada masivo, pero vamos, que llama la atención leer comentarios favorables en otros idiomas o provenientes de América Latina.

Es que en Hispanoamerica es precisamente ha sido una de las plazas fuertes, junto con Japón, en cierta medida los USA, de esta internacionalización que te decía. Vamos, que el cliché sobre España, de paella, flamenco, toros y olé, pues viene de hace tiempo.
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Mensaje por El Botones Sacarino Dom Dic 31 2017, 16:24

Pier escribió:
El Botones Sacarino escribió:
Pier escribió:
El Botones Sacarino escribió:
A mí es que ese concepto de apropiación cultural indebida me parece muy fuerte, y no aplicable para la música. Si tuviéramos un genio musical en este foro, y ahora mismo inventara un estilo musical muy potente, y lo publicara en YouTube, al momento empezaría a salir imitadores. No podría controlarlo. Poco a poco se iría convirtiendo en más cosas ya que iría fusionando e incorporando diferentes personalidades y culturas. Yo comprendo que para un bien material concreto, un invento, por ejemplo, puedes poner unas leyes, como las patentes. Pero la música es un ente, un ser vivo, y no puedes atarlo en corto.

Pero reconoce que a veces te vienes bastante arriba cuando dices que está chica va a internacionalizar el flamenco, cuando el flamenco ya es bastante internacional, y ha habido gente como Paco de Lucía, que también recibió palos puristas, que llevaron todo esto muy lejos internacionalmente.

Me refiero a fecha de hoy, para las nuevas generaciones, se que el flamenco tiene historia y que ha tenido artistas con éxito internacional.

También hay un componente de deseo. Cuando  descubrimos un artista, por mucho que digamos que mejor lo conozcan pocas personas, en el fondo deseamos que tenga éxito y lo descubra mucha gente.

Me gusta palpar las redes, y noto cierto interés por ella fuera de nuestras fronteras. Digo cierto porque no es nada masivo, pero vamos, que llama la atención leer comentarios favorables en otros idiomas o provenientes de América Latina.

Es que en Hispanoamerica es precisamente ha sido una de las plazas fuertes, junto con Japón, en cierta medida los USA, de esta internacionalización que te decía. Vamos, que el cliché sobre España, de paella, flamenco, toros y olé, pues viene de hace tiempo.

study Ahms, interesante. Mira, tampoco sabía lo de que el cajón había venido del Perú.
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Mensaje por stonie Dom Dic 31 2017, 16:43

Pier escribió:
stonie escribió:
El Botones Sacarino escribió:Interesante debate, pero son arenas movedizas.

Pues sí... El concepto de apropiación cultural está todavía a debate. Supongo que dependerá de la intención, monetaría o artística o ambas del momento. Si un ghanés entiende que su vía de expresión personal es el flamenco, lo estudia y lo ejecuta con respeto y conocimiento ¿por qué no? Es muy díficil, cada caso es un mundo. Siempre se ha dicho que Bob Marley fue elegido por Island Records frente a Peter Tosh debido a sus rasgos más finos, su mestizaje. Y al igual que Beyoncé. Difícil de demostrar. En el flamenco, pues como en todos lados. La discriminación siempre ha estado ahí, pero como en cualquier parte de la sociedad. El mítico "Los gitanos que graciosos pero que no me toquen de vecinos". Imaginad a don Antonio Mairena, artista, cantaor, republicano, gitano y homosexual durante el franquismo. Pues con sus santos cojones se impuso como el cantaor de referencia en el mundo flamenco junto a Caracol durante esos años. Al final lo que cuenta es el talento, y del flamenco, es así, está muy ligado a la interpretación de la tradición. Incluso Morente, que le cayeron palos por todos lados, no se alejaba de esto. Omega tiene más flamenco de lo que lo que la gente se cree, por ejemplo. El tema del flamenco es que puedes experimentar pero no muchísimo porque si no, ya no es flamenco. Es otra cosa.

Pero hay que darse cuenta del absurdo de ese axioma. Es decir, el flamenco no se descubre como un todo con sus palos perfectamente definidos desde el principio de los tiempos. Eso no existe en la cultura humana. Entonces a lo que se recurre es a un determinada época historica, donde se establece que "esto es el flamenco" y a partir de ahi de actua como guardianes de la pureza y la tradición de esa época concreta, olvidando que es una foto fija de algo que es y será una peli en movimiento.

Que uniéndolo a la historia universal, no es de extrañar que todas estas cosa tenga que ver con el romanticismo, el siglo XvIII y XIX estableciendo relatos costumbristas dotando a las músicas populares de una "historia" forzada para unificar pueblos etc. Historia que en el siglo XX se continua abriéndolo a la mercantilización con mas gente, sociedad de masas, profesionalizando lo que antes era mas intimo y propio de los ambientes populares. Que yo de los entresijos del flamenco no mucho, pero asi por encima su historia con el encuentro o divergencia de las tesis andalucistas Vs los gitanos, dan bastantes pistas de ese marco en común.

Además creo que es un empeño imposible, y que el devenir cultural actuará. No se que dicen los puristas al respecto, pero el ejemplo del cajón, que para mucha gente está ligado como instrumento del flamenco, y que puede devenir en la necesidad de una percusión mas allá de golpear con los nudillos en una mesa, es un instrumento peruano que trajo Paco de Lucía en los 70 al considerarlo mas apropiado para estos menesteres que congas o una batería. Y el cajón a su vez tiene su historia también. Lo de hacer una foto en un momento determinado  y pretender que ese sea el sacrosanto flamenco parece una acción mas propia de una religión que de un acto cultural vivo.


Te entiendo Pier, los procesos románticos del XIX han hecho mucho daño en el imaginario común (¿eres historiador?) pero vamos a ver. Igual que el blues tiene una cadencia, un ritmo y una armonía que es lo que le hace blues y no reggaeton, el flamenco igual. La codificación del flamenco es reciente, no tiene más de un siglo y medio. Es una catalogación como otra cualquiera. Claro que se puede experimentar y se debe experimentar, si no el estilo está muerto. Lo que es flamenco ahora no lo era hace 50 años, las maneras, formas y modos mutan pero sin olvidar la raíz. Camarón, Paco y El Lebrijano se atrevieron a crear nuevos palos exnovo ¿por qué no? Sólo que para ir hacia delante con este tipo de cultura popular, en riesgo de extinción, hay que ir con cuidado de no perder lo que ha adquirido durante siglos. Me da igual si es el flamenco o los telares. Avancemos, pero si olvidar, el tesoro que tenemos es demasiado preciado como para perderlo.

El cajón, bueno, es un instrumento de origen africano que acompaña bien a la guitarra. Mientras vaya a compás (igual que la flauta o el instrumento que quieras) no creo que nadie le ponga problemas, por lo menos en la actualidad. Y sí, en su momento creo controversia, que duró exactamente un año desde que lo importó Rubem Dantas. Al año estaba plagado España de cajones.
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Mensaje por El Botones Sacarino Dom Dic 31 2017, 16:48

Stonie,  a raíz de tu último comentario, te pregunto: ¿Crees que Rosalía no está siendo respetuosa con la tradición del flamenco? Puedes ser todo lo sincero que quieras.
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Mensaje por Pier Dom Dic 31 2017, 17:09

stonie escribió:
Pier escribió:
stonie escribió:
El Botones Sacarino escribió:Interesante debate, pero son arenas movedizas.

Pues sí... El concepto de apropiación cultural está todavía a debate. Supongo que dependerá de la intención, monetaría o artística o ambas del momento. Si un ghanés entiende que su vía de expresión personal es el flamenco, lo estudia y lo ejecuta con respeto y conocimiento ¿por qué no? Es muy díficil, cada caso es un mundo. Siempre se ha dicho que Bob Marley fue elegido por Island Records frente a Peter Tosh debido a sus rasgos más finos, su mestizaje. Y al igual que Beyoncé. Difícil de demostrar. En el flamenco, pues como en todos lados. La discriminación siempre ha estado ahí, pero como en cualquier parte de la sociedad. El mítico "Los gitanos que graciosos pero que no me toquen de vecinos". Imaginad a don Antonio Mairena, artista, cantaor, republicano, gitano y homosexual durante el franquismo. Pues con sus santos cojones se impuso como el cantaor de referencia en el mundo flamenco junto a Caracol durante esos años. Al final lo que cuenta es el talento, y del flamenco, es así, está muy ligado a la interpretación de la tradición. Incluso Morente, que le cayeron palos por todos lados, no se alejaba de esto. Omega tiene más flamenco de lo que lo que la gente se cree, por ejemplo. El tema del flamenco es que puedes experimentar pero no muchísimo porque si no, ya no es flamenco. Es otra cosa.

Pero hay que darse cuenta del absurdo de ese axioma. Es decir, el flamenco no se descubre como un todo con sus palos perfectamente definidos desde el principio de los tiempos. Eso no existe en la cultura humana. Entonces a lo que se recurre es a un determinada época historica, donde se establece que "esto es el flamenco" y a partir de ahi de actua como guardianes de la pureza y la tradición de esa época concreta, olvidando que es una foto fija de algo que es y será una peli en movimiento.

Que uniéndolo a la historia universal, no es de extrañar que todas estas cosa tenga que ver con el romanticismo, el siglo XvIII y XIX estableciendo relatos costumbristas dotando a las músicas populares de una "historia" forzada para unificar pueblos etc. Historia que en el siglo XX se continua abriéndolo a la mercantilización con mas gente, sociedad de masas, profesionalizando lo que antes era mas intimo y propio de los ambientes populares. Que yo de los entresijos del flamenco no mucho, pero asi por encima su historia con el encuentro o divergencia de las tesis andalucistas Vs los gitanos, dan bastantes pistas de ese marco en común.

Además creo que es un empeño imposible, y que el devenir cultural actuará. No se que dicen los puristas al respecto, pero el ejemplo del cajón, que para mucha gente está ligado como instrumento del flamenco, y que puede devenir en la necesidad de una percusión mas allá de golpear con los nudillos en una mesa, es un instrumento peruano que trajo Paco de Lucía en los 70 al considerarlo mas apropiado para estos menesteres que congas o una batería. Y el cajón a su vez tiene su historia también. Lo de hacer una foto en un momento determinado  y pretender que ese sea el sacrosanto flamenco parece una acción mas propia de una religión que de un acto cultural vivo.


Te entiendo Pier, los procesos románticos del XIX han hecho mucho daño en el imaginario común (¿eres historiador?) pero vamos a ver. Igual que el blues tiene una cadencia, un ritmo y una armonía que es lo que le hace blues y no reggaeton, el flamenco igual. La codificación del flamenco es reciente, no tiene más de un siglo y medio. Es una catalogación como otra cualquiera. Claro que se puede experimentar y se debe experimentar, si no el estilo está muerto. Lo que es flamenco ahora no lo era hace 50 años, las maneras, formas y modos mutan pero sin olvidar la raíz. Camarón, Paco y El Lebrijano se atrevieron a crear nuevos palos exnovo ¿por qué no? Sólo que para ir hacia delante con este tipo de cultura popular, en riesgo de extinción, hay que ir con cuidado de no perder lo que ha adquirido durante siglos. Me da igual si es el flamenco o los telares. Avancemos, pero si olvidar, el tesoro que tenemos es demasiado preciado como para perderlo.

El cajón, bueno, es un instrumento de origen africano que acompaña bien a la guitarra. Mientras vaya a compás (igual que la flauta o el instrumento que quieras) no creo que nadie le ponga problemas, por lo menos en la actualidad. Y sí, en su momento creo controversia, que duró exactamente un año desde que lo importó Rubem Dantas. Al año estaba plagado España de cajones.

Mas bien lector impenitente con cierta fijación por ciertos aspectos de la edad contemporánea, en especial siglo XIX y principios del XX.

De nuevo bastante de acuerdo con lo que comentas. Mi perorata iba por los puristas que atizan a todo lo que se movía de esa foto, ya fuera entre dos aguas, la leyenda del tiempo o con Morente. De hecho, y como comentas el conocer profundamente todo ese legado fue lo que permitió a todos ellos mezclar e innovar. Algo parecido a lo que sucedía en las vanguardias como por ejemplo Picasso que tenia una formación clásica muy solida.

La labor de documentación y clasificación que empezó con diversas instituciones en el siglo XX en torno al flamenco supongo que sirven para ese propósito que comentas sin que por ello la cuestión deje de avanzar, aunque me da que siempre va a existir la tensión en esa linea de batalla conformada por quienes buscan experimentar e innovar frente a los que defienden la pureza.

En cuanto al cajón, la historia la conocía, no por que conozca mucho de los intringulis del flamenco , sino porque soy batería y me interesa la percusión, y además por cuestiones personales azarosas he podido hablar dos o tres veces con Antonio Carmona que es uno de los que le ha dado forma a esto del cajón en España, y que como no podía ser de otra manera mencionó la historia de  Ruben Damtas un negro brasileiro ( Viva el mestizaje!) que fue quien metió el cajón en los discos y giras de Paco de Lucía tras verlo en Peru y pensar que podría de ir de lujo con la guitarra, y que no desentonaba de los taconeos y las palmas, etc..
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Mensaje por Requexu Dom Dic 31 2017, 17:19

Estamos hablando de apropiación cultural en un foro de rock?

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Mensaje por stonie Dom Dic 31 2017, 18:40

El Botones Sacarino escribió:Stonie,  a raíz de tu último comentario, te pregunto: ¿Crees que Rosalía no está siendo respetuosa con la tradición del flamenco? Puedes ser todo lo sincero que quieras.

Para mí canta flamenco. Ella dice que no, supongo que por no pillarse los dedos y así huir del sector más ortodoxo del género. A veces se va un poco de compás, pero es normal, sobre todo siendo tan joven. Sigue los cánones, las estructuras de los palos y canta letras antiguas. Que la guitarra que acompaña sea nefasta y esta sí, toque fuera de compás, no quiere decir que ella no cante flamenco.

Ahora, lo del respeto con la tradición... A mí me parece que ella sí, la guitarra no (pero podría ser más grave). Para mí es una cantaora con proyección, con un disco notable bajo el brazo, imagen y atractiva para un nuevo público que ojalá llegue, al igual que el que incorporaron Paco y Camarón, Pata Negra o Ketama. Muchos flamencos te dirán que no, es sólo mi opinión.

Me autocito con un comentario varias páginas atrás:

stonie escribió:Pero vamos a ver. ¿Cómo que el disco no es flamenco? "De Plata" por ejemplo es una seguiriya de manual, "Te venero" una guajira y "Si tu supieras compañero" unas alegrías, por poner tres ejemplos al azar.

Sí creo que la guitarra cuadra mucho más en "I see a darkness", que aunque no llega a las cotas de la original, es una pedazo de versión, para mí mejor que la de Johnny Cash incluso.

Rosalía ha sido palmera de Rocío Márquez durante unos años y se la ve que tiene muy claro como dices lo que quiere (incluso colaboró con C.Tangana el año pasado en una de las canciones trap del verano), pero el disco es flamenco 100%. Y el problema de la guitarra no es que no toque flamenco, que lo hace a nivel de compás, si no que lo hace horrosamente mal. No hacía falta que tocara con un guitarrista clásico, hay multitud de guitarras flamencos experimentales en estos momentos que creo que hubieran catapultado el disco al cielo, pero el Refree está de moda y vende. Están haciendo la gira española con exitazo per por ella, más que por él, (como pasó con Silvia Pérez Cruz hace un par de años). El Refree vende y ella lo sabe, se arrima porque sabe que puede ser la siguiente en llenar teatros. Y me parece de puta madre. Pero el disco está fatalmente tocado, como todos en los que toca Refree últimamente y se acercan al flamenco. Para mí claro...
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Mensaje por stonie Dom Dic 31 2017, 18:48

Pier escribió:

La labor de documentación y clasificación que empezó con diversas instituciones en el siglo XX en torno al flamenco supongo que sirven para ese propósito que comentas sin que por ello la cuestión deje de  avanzar, aunque me da que siempre va a existir la tensión en esa linea de batalla conformada por quienes buscan experimentar e innovar frente a los que defienden la pureza.

Y aquí está lo divertido. A mí me encanta el cante jondo clásico pero no quiere decir que renuncie a los experimentos como Rocío Molina, Israel Galván o lo que hacen los Planetas. Es curioso como en el baile y la guitarra, la danza contemporánea y la fusión con otras músicas sí se han recibido bien en el flamenco, sin embargo al cante, lo más profundo y hermético, le cuesta abrirse a otros estilos o formas. En esa tensión está la gracia de todo. Poco a poco avanzando a nuevos territorios sin olvidar las raíces.
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Mensaje por icarus Dom Dic 31 2017, 20:04

RHCP, blanquitos apropiándose de la música negra y forrándose, qué vergüenza Laughing
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Mensaje por káiser Dom Dic 31 2017, 20:14

icarus escribió:RHCP, blanquitos apropiándose de la música negra y forrándose, qué vergüenza Laughing

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Mensaje por Usagi Dom Dic 31 2017, 22:41

Veo que este tópico trae cola ...
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Mensaje por Lalo Mancini Lun Ene 01 2018, 11:58

La chica merece más de una escucha. Salvando las distancias, me impactó más en su momento Silvia Pérez Cruz, y de paso aprovecho para compartir mi animadversión hacia el guitarrista Refree, a quien le viene muy grande esta música en mi opinión.
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Mensaje por Rayo Lun Ene 01 2018, 15:38

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Mensaje por Lazaretto Lun Ene 01 2018, 15:51

Lalo Mancini escribió:La chica merece más de una escucha. Salvando las distancias, me impactó más en su momento Silvia Pérez Cruz, y de paso aprovecho para compartir mi animadversión hacia el guitarrista Refree, a quien le viene muy grande esta música en mi opinión.

Mil flechas.

He pensado lo mismo cada vez que les he visto. Me parece un guitarrista muy limitado, que suele abusar de los mismos trucos efectistas una y otra vez, pero que realmente no tiene ese poso, ese duende o lo que sea que tiene que tener un buen guitarrista de flamenco. No transmite.
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Mensaje por El Botones Sacarino Mar Ene 02 2018, 19:41



Volverrrrrr con la frente marchitaaaaaaaaaa, que 20 años no es nadaaaaaaaaaaaaaaaa
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Mensaje por rebellion Mar Ene 02 2018, 19:45

16 de marzo en el teatro barakaldo.
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Mensaje por El Botones Sacarino Mar Ene 02 2018, 19:46

rebellion escribió:16 de marzo en el teatro barakaldo.

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