El topic de los ingenieros

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Mensaje por RockRotten Mar 6 Mar 2018 - 13:54

CrackerSoul escribió:
Ecthelion escribió:Por cierto, todavía no nos habéis dicho por qué el edificio de Moneo no se integra en su entorno.

Sólo por recordarlo eh, que veo un claro intento de evasión a tierras metafísicas. Laughing

¿Integración funcional o estética?

huye, insensato!!!

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Mensaje por Godofredo Mar 6 Mar 2018 - 13:54

R'as Kal Bhul escribió:
Boohan escribió:Unámonos ingenieros y arquitectos, peritos y aparejadores. Unámonos contra el enemigo común: los abogados. Smile


Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

¿De verdad queréis tener enfrente a trumbo?

Mira el pobre arquitecto, con más secuelas que loca academia de policía...
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Mensaje por Ecthelion Mar 6 Mar 2018 - 13:57

RockRotten escribió:
Ecthelion escribió:
RockRotten escribió:
Ecthelion escribió:
RockRotten escribió:
R'as Kal Bhul escribió:
RockRotten escribió:Ahhhhh, la estética, ese valor cuantificable

Recuerdo pasarlo más para poder sacarme 1º de estética. cómo me costó la parte del Algebra de Engendros, o el Cálculo Bello mucho más chungo aún. Ahí te perdías entre funciones hiperbólicas sublimes y los límites cuando x tiende a lo elegante

Con un 5 raspao, y eso que nos dejaban tener una calculadora de hermosura para hacer el examen  Laughing

Es perfectamente cuantificable y estudiable, igual que la composición.

Ya coño, estoy de cachondeo

Lo que pasa es que esa cuantificación que se hace desde la formación académica no siempre coincide con la percepción que se tiene desde fuera, y ahí viene el pifostio.

Diseño de parques y jardines, de plazas, hasta de naves o edificios. Estoy deacuerdo que se estudia desde un prisma academicista por el profesional, pero luego a la gente de la calle es más que posible que les parezca una puta mierda, y eso no significa que la gente de la calle no tiene ni puta idea (como aquí estais intentando hacer ver) porque no se les puede pedir a todo el mundo que sean arquitectos como vosotros, y ellos se basan en una simple opinión, un sentimiento, algo PARA NADA CUANTIFICABLE

Sabemos que una canción pop se basa en una progresión de acordes, que tienen que tener su orden, su tempo, su estructura, y que si no la tiene, estas seguro que será un caos. Pero aunque tenga ese orden, no significa que la canción vaya a calar en la gente

Ya poniéndonos serios, esto no es así.

La gente se basa en una tradición heredada, en estar rodeados de una arquitectura y urbanismo más que cuestionables que han asumido como correctos o propios, pero es una mera cuestión de familiaridad. En España, como comenta Ras, el siglo XX ha sido una castaña desde el punto de vista arquitectónico. Apenas se tocaron las vanguardias, llegó Franco y empezó a construir con estilo andaluz en La Coruña para imponer un estilo patrio que nunca existió y mil historias más.

La gente se va a hacer turismo rural y ve que las casas son muy bonitas con su mampostería de piedra y sus recercados pero no tienen ni idea de que esa piedra queda vista porque los paisanos no tenían pasta para enfoscar, que si no por los cojones la iban a dejar así, ni tampoco de que los dinteles y las jambas de los huecos llevaban semejantes pedradas para que no se viniese abajo el muro. Se asume como que eso es lo bonito y hala, a pegar un simulacro de piedra alrededor de tus ventanas en tu muro de hormigón porque queda bonito, aunque sea una descontextualización tan grande como  ponerle a un cerdo un diente de oro.

Pero hijo de mi vida, ¿qué cojones tiene que ver esto que dices con lo que he dicho yo? Laughing Laughing Laughing Laughing

Léete mejor. Laughing

No, perdona, LEETELO tú mejor

Aquí nadie estaba hablando de que el paisano sabe hacer mejor el Moneo que el propio Moneo

manda cojones Laughing

He dicho que la percepción de la estética puede variar entre el creador y el observador

Todo el rollo que sacas tú de Franco y su putamadre tú verás a cuento de qué viene Laughing

Ay señor, señor, cuánto trabajo me da este hombre Laughing

A ver, no creo que sea tan difícil de entender, pero igual es por ser ingeniero. Laughing

La percepción de la estética es algo tan manipulable como la opinión sobre cualquier cuestión según cómo te la presenten. De ahí viene lo que te comento. Alguien que ha crecido en un entorno que le han impuesto tiende a desarrollar un apego o familiaridad con él que en muchos casos puede provocar rechazo frente a algo distinto. Y aquí está el quid de la cuestión: si la gente se hubiese criado en un entorno donde la arquitectura fuera vehículo de su época y no un pastiche de anacronismos, obras como la de Moneo no generarían la controversia que generan. Y esto no es un sentimiento meramente subjetivo como propones, hay algo detrás perfectamente identificable.
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Mensaje por Ecthelion Mar 6 Mar 2018 - 13:58

CrackerSoul escribió:
Ecthelion escribió:Por cierto, todavía no nos habéis dicho por qué el edificio de Moneo no se integra en su entorno.

Sólo por recordarlo eh, que veo un claro intento de evasión a tierras metafísicas. Laughing

¿Integración funcional o estética?

Entiendo que lo que han criticado aquí es su integración estética.
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Mensaje por Ecthelion Mar 6 Mar 2018 - 13:59

Godofredo escribió:
R'as Kal Bhul escribió:
Boohan escribió:Unámonos ingenieros y arquitectos, peritos y aparejadores. Unámonos contra el enemigo común: los abogados. Smile


Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

¿De verdad queréis tener enfrente a trumbo?

Mira el pobre arquitecto, con más secuelas que loca academia de policía...

Si, ya, secuelas de la hostia después del vapuleo que le está cayendo con Alien Covenant y con Guardiola. Laughing
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Mensaje por Godofredo Mar 6 Mar 2018 - 14:01

Ecthelion escribió:
Godofredo escribió:
R'as Kal Bhul escribió:
Boohan escribió:Unámonos ingenieros y arquitectos, peritos y aparejadores. Unámonos contra el enemigo común: los abogados. Smile


Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

¿De verdad queréis tener enfrente a trumbo?

Mira el pobre arquitecto, con más secuelas que loca academia de policía...

Si, ya, secuelas de la hostia después del vapuleo que le está cayendo con Alien Covenant y con Guardiola. Laughing

Pues aún le queda westñord... Laughing
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Mensaje por albichuela Mar 6 Mar 2018 - 14:01

En mi metodología habitual y la de todos aquellos con los que he trabajado, salvo un australiano jubilado recuperado para la causa que era gilipoyas, no se recurre al gusto hasta que el criterio, la economía de medios, la lógica y la geometría han sido exprimidos al máximo.
De hecho, los debates más intensos se producen cuando alguno no es capaz de ver que aún queda jugo en estos últimos y se permite alguna frivolidad fuera de lugar.

A los ingenieros les parece que la arquitectura debería solucionarse como si fuera una cuestión monotemática cuando difícilmente son capaces de imaginar la colisión de intereses contrapuestos que se produce constantemente en cada proyecto. Luego ves a la gente valorando un esfuerzo de años, de renuncias constantes, de mediaciones interminables e imposibles, en base a un gusto voluntariamente desinformado y te tienes que reir, no hay más. Cuando Siza habla del sufrimiento que para él supone esta profesión no puedes más que entenderlo.
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Mensaje por CrackerSoul Mar 6 Mar 2018 - 14:02

Ecthelion escribió:
CrackerSoul escribió:
Ecthelion escribió:Por cierto, todavía no nos habéis dicho por qué el edificio de Moneo no se integra en su entorno.

Sólo por recordarlo eh, que veo un claro intento de evasión a tierras metafísicas. Laughing

¿Integración funcional o estética?

Entiendo que lo que han criticado aquí es su integración estética.

No es el único edificio que desentona en esa plaza, está integrado estéticamente con los otros dos edificios que desentonan.
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Mensaje por RockRotten Mar 6 Mar 2018 - 14:09

Ecthelion escribió:
RockRotten escribió:
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R'as Kal Bhul escribió:
RockRotten escribió:Ahhhhh, la estética, ese valor cuantificable

Recuerdo pasarlo más para poder sacarme 1º de estética. cómo me costó la parte del Algebra de Engendros, o el Cálculo Bello mucho más chungo aún. Ahí te perdías entre funciones hiperbólicas sublimes y los límites cuando x tiende a lo elegante

Con un 5 raspao, y eso que nos dejaban tener una calculadora de hermosura para hacer el examen  Laughing

Es perfectamente cuantificable y estudiable, igual que la composición.

Ya coño, estoy de cachondeo

Lo que pasa es que esa cuantificación que se hace desde la formación académica no siempre coincide con la percepción que se tiene desde fuera, y ahí viene el pifostio.

Diseño de parques y jardines, de plazas, hasta de naves o edificios. Estoy deacuerdo que se estudia desde un prisma academicista por el profesional, pero luego a la gente de la calle es más que posible que les parezca una puta mierda, y eso no significa que la gente de la calle no tiene ni puta idea (como aquí estais intentando hacer ver) porque no se les puede pedir a todo el mundo que sean arquitectos como vosotros, y ellos se basan en una simple opinión, un sentimiento, algo PARA NADA CUANTIFICABLE

Sabemos que una canción pop se basa en una progresión de acordes, que tienen que tener su orden, su tempo, su estructura, y que si no la tiene, estas seguro que será un caos. Pero aunque tenga ese orden, no significa que la canción vaya a calar en la gente

Ya poniéndonos serios, esto no es así.

La gente se basa en una tradición heredada, en estar rodeados de una arquitectura y urbanismo más que cuestionables que han asumido como correctos o propios, pero es una mera cuestión de familiaridad. En España, como comenta Ras, el siglo XX ha sido una castaña desde el punto de vista arquitectónico. Apenas se tocaron las vanguardias, llegó Franco y empezó a construir con estilo andaluz en La Coruña para imponer un estilo patrio que nunca existió y mil historias más.

La gente se va a hacer turismo rural y ve que las casas son muy bonitas con su mampostería de piedra y sus recercados pero no tienen ni idea de que esa piedra queda vista porque los paisanos no tenían pasta para enfoscar, que si no por los cojones la iban a dejar así, ni tampoco de que los dinteles y las jambas de los huecos llevaban semejantes pedradas para que no se viniese abajo el muro. Se asume como que eso es lo bonito y hala, a pegar un simulacro de piedra alrededor de tus ventanas en tu muro de hormigón porque queda bonito, aunque sea una descontextualización tan grande como  ponerle a un cerdo un diente de oro.

Pero hijo de mi vida, ¿qué cojones tiene que ver esto que dices con lo que he dicho yo? Laughing Laughing Laughing Laughing

Léete mejor. Laughing

No, perdona, LEETELO tú mejor

Aquí nadie estaba hablando de que el paisano sabe hacer mejor el Moneo que el propio Moneo

manda cojones Laughing

He dicho que la percepción de la estética puede variar entre el creador y el observador

Todo el rollo que sacas tú de Franco y su putamadre tú verás a cuento de qué viene Laughing

Ay señor, señor, cuánto trabajo me da este hombre Laughing

A ver, no creo que sea tan difícil de entender, pero igual es por ser ingeniero. Laughing

La percepción de la estética es algo tan manipulable como la opinión sobre cualquier cuestión según cómo te la presenten. De ahí viene lo que te comento. Alguien que ha crecido en un entorno que le han impuesto tiende a desarrollar un apego o familiaridad con él que  en muchos casos puede provocar rechazo frente a algo distinto. Y aquí está el quid de la cuestión: si la gente se hubiese criado en un entorno donde la arquitectura fuera vehículo de su época y no un pastiche de anacronismos, obras como la de Moneo no generarían la controversia que generan. Y esto no es un sentimiento meramente subjetivo como propones, hay algo detrás perfectamente identificable.

Claro hombre, pues para ser tan identificable no lo identificas en absoluto  Laughing

Bueno, imagino que la arquitectura del franquismo también es un "vehículo de su época" ¿no? Y tú criticas que ese estilo patrio que nunca existió en el norte por ser, imagino, incoherente (no voy a decir de mal gusto, QUE EN EL FONDO ES DE LO QUE SE TRATA, aunque no lo admitiríais ni en cien mil vidas) con su tiempo

Y al mismo tiempo elogias el Moneo por rupturísta PORQUE NO SE PARECE EN NADA a su entorno, siendo ese el motivo principal por el cual, según vosotros, se integra perfectamente en el entorno!!  Laughing


Sois mas trileros que Trumbo  Laughing


Última edición por RockRotten el Mar 6 Mar 2018 - 14:10, editado 1 vez

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Mensaje por Ecthelion Mar 6 Mar 2018 - 14:10

Ahora mismo estoy colaborando en un proyecto de rehabilitación y cambio de uso de una nave industrial y ya no es que las discusiones sobre composición y estética sean arquitecto-cliente, es que hasta el constructor pone el grito en el cielo con ciertas ideas peregrinas del que "pone la pasta y por eso tiene razón"

Da igual que le expliques que no se pueden mezclar determinados colores, que cuantos menos utilice va a ser mejor, que los carteles para ser legibles tienen que tener determinadas dimensiones, que se lee mejor un texto en horizontal que en vertical, que tiene que haber contraste entre el texto y el fondo, etc...

Es algo bastante frustrante, y lo peor es que se piensa que es por "hacerlo como nos gusta a nosotros".
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Mensaje por R'as Kal Bhul Mar 6 Mar 2018 - 14:11

RockRotten escribió:
Y al mismo tiempo elogias el Moneo por rupturísta PORQUE NO SE PARECE EN NADA a su entorno, siendo ese el motivo principal por el cual, según vosotros, se integra perfectamente en el entorno!!  

¿Eso se ha dicho?
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Mensaje por Ecthelion Mar 6 Mar 2018 - 14:11

CrackerSoul escribió:
Ecthelion escribió:
CrackerSoul escribió:
Ecthelion escribió:Por cierto, todavía no nos habéis dicho por qué el edificio de Moneo no se integra en su entorno.

Sólo por recordarlo eh, que veo un claro intento de evasión a tierras metafísicas. Laughing

¿Integración funcional o estética?

Entiendo que lo que han criticado aquí es su integración estética.

No es el único edificio que desentona en esa plaza, está integrado estéticamente con los otros dos edificios que desentonan.

¿Puedes explicar por qué? Si no, Rockrotten y Godofredo seguro que te hacen sitio en el banco.
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Mensaje por RockRotten Mar 6 Mar 2018 - 14:12

Ecthelion escribió: Ahora mismo estoy colaborando en un proyecto de rehabilitación y cambio de uso de una nave industrial y ya no es que las discusiones sobre composición y estética sean arquitecto-cliente, es que hasta el constructor pone el grito en el cielo con ciertas ideas peregrinas del que "pone la pasta y por eso tiene razón"

Da igual que le expliques que no se pueden mezclar determinados colores,  que cuantos menos utilice va a ser mejor, que los carteles para ser legibles tienen que tener determinadas dimensiones, que se lee mejor un texto en horizontal que en vertical, que tiene que haber contraste entre el texto y el fondo, etc...

Es algo bastante frustrante, y lo peor es que se piensa que es por "hacerlo como nos gusta a nosotros".

Joder macho, en este párrafo me acabas de dar la razón a todo lo anterior

Y si el tío paga, Sí, tiene razón

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Mensaje por RockRotten Mar 6 Mar 2018 - 14:14

R'as Kal Bhul escribió:
RockRotten escribió:
Y al mismo tiempo elogias el Moneo por rupturísta PORQUE NO SE PARECE EN NADA a su entorno, siendo ese el motivo principal por el cual, según vosotros, se integra perfectamente en el entorno!!  

¿Eso se ha dicho?


Ah, bueno, visto con los ojos de cualquier persona normal, no se parece en nada a su entorno

Visto desde los lisérgicos ojos de un arquitecto, es calcao a su entorno Laughing

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Mensaje por o'tuerto Mar 6 Mar 2018 - 14:15

Boohan escribió:Unámonos ingenieros y arquitectos, peritos y aparejadores. Unámonos contra el enemigo común: los abogados. Smile

Ingenieros, arquitectos, peritos y aparejadores... juntos... ya, sí, claro...
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Mensaje por RockRotten Mar 6 Mar 2018 - 14:17

R'as Kal Bhul escribió:
RockRotten escribió:
Y al mismo tiempo elogias el Moneo por rupturísta PORQUE NO SE PARECE EN NADA a su entorno, siendo ese el motivo principal por el cual, según vosotros, se integra perfectamente en el entorno!!

¿Eso se ha dicho?

Ecthelion escribió:Alguien que ha crecido en un entorno que le han impuesto tiende a desarrollar un apego o familiaridad con él que  en muchos casos puede provocar rechazo frente a algo distinto


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Mensaje por Ecthelion Mar 6 Mar 2018 - 14:20

RockRotten escribió:
Ecthelion escribió:
RockRotten escribió:
Ecthelion escribió:
RockRotten escribió:
Ecthelion escribió:
RockRotten escribió:
R'as Kal Bhul escribió:

Es perfectamente cuantificable y estudiable, igual que la composición.

Ya coño, estoy de cachondeo

Lo que pasa es que esa cuantificación que se hace desde la formación académica no siempre coincide con la percepción que se tiene desde fuera, y ahí viene el pifostio.

Diseño de parques y jardines, de plazas, hasta de naves o edificios. Estoy deacuerdo que se estudia desde un prisma academicista por el profesional, pero luego a la gente de la calle es más que posible que les parezca una puta mierda, y eso no significa que la gente de la calle no tiene ni puta idea (como aquí estais intentando hacer ver) porque no se les puede pedir a todo el mundo que sean arquitectos como vosotros, y ellos se basan en una simple opinión, un sentimiento, algo PARA NADA CUANTIFICABLE

Sabemos que una canción pop se basa en una progresión de acordes, que tienen que tener su orden, su tempo, su estructura, y que si no la tiene, estas seguro que será un caos. Pero aunque tenga ese orden, no significa que la canción vaya a calar en la gente

Ya poniéndonos serios, esto no es así.

La gente se basa en una tradición heredada, en estar rodeados de una arquitectura y urbanismo más que cuestionables que han asumido como correctos o propios, pero es una mera cuestión de familiaridad. En España, como comenta Ras, el siglo XX ha sido una castaña desde el punto de vista arquitectónico. Apenas se tocaron las vanguardias, llegó Franco y empezó a construir con estilo andaluz en La Coruña para imponer un estilo patrio que nunca existió y mil historias más.

La gente se va a hacer turismo rural y ve que las casas son muy bonitas con su mampostería de piedra y sus recercados pero no tienen ni idea de que esa piedra queda vista porque los paisanos no tenían pasta para enfoscar, que si no por los cojones la iban a dejar así, ni tampoco de que los dinteles y las jambas de los huecos llevaban semejantes pedradas para que no se viniese abajo el muro. Se asume como que eso es lo bonito y hala, a pegar un simulacro de piedra alrededor de tus ventanas en tu muro de hormigón porque queda bonito, aunque sea una descontextualización tan grande como  ponerle a un cerdo un diente de oro.

Pero hijo de mi vida, ¿qué cojones tiene que ver esto que dices con lo que he dicho yo? Laughing Laughing Laughing Laughing

Léete mejor. Laughing

No, perdona, LEETELO tú mejor

Aquí nadie estaba hablando de que el paisano sabe hacer mejor el Moneo que el propio Moneo

manda cojones Laughing

He dicho que la percepción de la estética puede variar entre el creador y el observador

Todo el rollo que sacas tú de Franco y su putamadre tú verás a cuento de qué viene Laughing

Ay señor, señor, cuánto trabajo me da este hombre Laughing

A ver, no creo que sea tan difícil de entender, pero igual es por ser ingeniero. Laughing

La percepción de la estética es algo tan manipulable como la opinión sobre cualquier cuestión según cómo te la presenten. De ahí viene lo que te comento. Alguien que ha crecido en un entorno que le han impuesto tiende a desarrollar un apego o familiaridad con él que  en muchos casos puede provocar rechazo frente a algo distinto. Y aquí está el quid de la cuestión: si la gente se hubiese criado en un entorno donde la arquitectura fuera vehículo de su época y no un pastiche de anacronismos, obras como la de Moneo no generarían la controversia que generan. Y esto no es un sentimiento meramente subjetivo como propones, hay algo detrás perfectamente identificable.

Claro hombre, pues para ser tan identificable no lo identificas en absoluto  Laughing

Bueno, imagino que la arquitectura del franquismo también es un "vehículo de su época" ¿no? Y tú criticas que ese estilo patrio que nunca existió en el norte por ser, imagino, incoherente (no voy a decir de mal gusto, QUE EN EL FONDO ES DE LO QUE SE TRATA, aunque no lo admitiríais ni en cien mil vidas) con su tiempo

Y al mismo tiempo elogias el Moneo por rupturísta PORQUE NO SE PARECE EN NADA a su entorno, siendo ese el motivo principal por el cual, según vosotros, se integra perfectamente en el entorno!!  Laughing


Sois mas trileros que Trumbo  Laughing

No he dicho absolutamente nada de lo que acabas de escribir, lo cual es una táctica que no me sorprende porque empleas a menudo Laughing

Me sueltas que no lo identifico en absoluto y todo el mensaje va de eso, desde la primera frase. En cuanto a la arquitectura del franquismo por supuesto que es vehículo de su época, lo cual no quiere decir que sea coherente ni que tenga interés arquitectónico más allá del contexto social implícito en una obra (como supongo que enseñan en todas las escuelas de ingeniería)

Por otro lado, busca un mensaje en el que haya elogiado el Moneo (entiendo que te refieres al edificio y no al arquitecto, al que tampoco he elogiado). Creo que no encontrarás ni una alabanza en mis comentarios. Esto te lo has sacado también de la manga. Lo único que he dicho referido a él es que argumentéis por qué os parece que no se integra y que si arquitecturas como la de Moneo estuviesen más presentes en las últimas décadas la gente las percibiría de otra manera. De mi opinión sobre su obra no he dicho NADA.

Un poquito de seriedad.
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Mensaje por Godofredo Mar 6 Mar 2018 - 14:20

Ecthelion escribió:
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CrackerSoul escribió:
Ecthelion escribió:Por cierto, todavía no nos habéis dicho por qué el edificio de Moneo no se integra en su entorno.

Sólo por recordarlo eh, que veo un claro intento de evasión a tierras metafísicas. Laughing

¿Integración funcional o estética?

Entiendo que lo que han criticado aquí es su integración estética.

No es el único edificio que desentona en esa plaza, está integrado estéticamente con los otros dos edificios que desentonan.

¿Puedes explicar por qué? Si no, Rockrotten y Godofredo seguro que te hacen sitio en el banco.

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Mensaje por Ecthelion Mar 6 Mar 2018 - 14:22

RockRotten escribió:
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RockRotten escribió:
Y al mismo tiempo elogias el Moneo por rupturísta PORQUE NO SE PARECE EN NADA a su entorno, siendo ese el motivo principal por el cual, según vosotros, se integra perfectamente en el entorno!!  

¿Eso se ha dicho?

Ecthelion escribió:Alguien que ha crecido en un entorno que le han impuesto tiende a desarrollar un apego o familiaridad con él que  en muchos casos puede provocar rechazo frente a algo distinto


No, perdona, no manipules. En esa frase sabes que hago referencia a la arquitectura en general, no al caso del edificio de Moneo. Dicho esto, una obra con un estilo arqiutectónico completamente distinto a los edificios de su entorno puede integrarse en él perfectamente.
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Mensaje por Ecthelion Mar 6 Mar 2018 - 14:25

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Mensaje por RockRotten Mar 6 Mar 2018 - 14:26

Ecthelion escribió:
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Ecthelion escribió:
RockRotten escribió:
Ecthelion escribió:
RockRotten escribió:

Ya coño, estoy de cachondeo

Lo que pasa es que esa cuantificación que se hace desde la formación académica no siempre coincide con la percepción que se tiene desde fuera, y ahí viene el pifostio.

Diseño de parques y jardines, de plazas, hasta de naves o edificios. Estoy deacuerdo que se estudia desde un prisma academicista por el profesional, pero luego a la gente de la calle es más que posible que les parezca una puta mierda, y eso no significa que la gente de la calle no tiene ni puta idea (como aquí estais intentando hacer ver) porque no se les puede pedir a todo el mundo que sean arquitectos como vosotros, y ellos se basan en una simple opinión, un sentimiento, algo PARA NADA CUANTIFICABLE

Sabemos que una canción pop se basa en una progresión de acordes, que tienen que tener su orden, su tempo, su estructura, y que si no la tiene, estas seguro que será un caos. Pero aunque tenga ese orden, no significa que la canción vaya a calar en la gente

Ya poniéndonos serios, esto no es así.

La gente se basa en una tradición heredada, en estar rodeados de una arquitectura y urbanismo más que cuestionables que han asumido como correctos o propios, pero es una mera cuestión de familiaridad. En España, como comenta Ras, el siglo XX ha sido una castaña desde el punto de vista arquitectónico. Apenas se tocaron las vanguardias, llegó Franco y empezó a construir con estilo andaluz en La Coruña para imponer un estilo patrio que nunca existió y mil historias más.

La gente se va a hacer turismo rural y ve que las casas son muy bonitas con su mampostería de piedra y sus recercados pero no tienen ni idea de que esa piedra queda vista porque los paisanos no tenían pasta para enfoscar, que si no por los cojones la iban a dejar así, ni tampoco de que los dinteles y las jambas de los huecos llevaban semejantes pedradas para que no se viniese abajo el muro. Se asume como que eso es lo bonito y hala, a pegar un simulacro de piedra alrededor de tus ventanas en tu muro de hormigón porque queda bonito, aunque sea una descontextualización tan grande como  ponerle a un cerdo un diente de oro.

Pero hijo de mi vida, ¿qué cojones tiene que ver esto que dices con lo que he dicho yo? Laughing Laughing Laughing Laughing

Léete mejor. Laughing

No, perdona, LEETELO tú mejor

Aquí nadie estaba hablando de que el paisano sabe hacer mejor el Moneo que el propio Moneo

manda cojones Laughing

He dicho que la percepción de la estética puede variar entre el creador y el observador

Todo el rollo que sacas tú de Franco y su putamadre tú verás a cuento de qué viene Laughing

Ay señor, señor, cuánto trabajo me da este hombre Laughing

A ver, no creo que sea tan difícil de entender, pero igual es por ser ingeniero. Laughing

La percepción de la estética es algo tan manipulable como la opinión sobre cualquier cuestión según cómo te la presenten. De ahí viene lo que te comento. Alguien que ha crecido en un entorno que le han impuesto tiende a desarrollar un apego o familiaridad con él que  en muchos casos puede provocar rechazo frente a algo distinto. Y aquí está el quid de la cuestión: si la gente se hubiese criado en un entorno donde la arquitectura fuera vehículo de su época y no un pastiche de anacronismos, obras como la de Moneo no generarían la controversia que generan. Y esto no es un sentimiento meramente subjetivo como propones, hay algo detrás perfectamente identificable.

Claro hombre, pues para ser tan identificable no lo identificas en absoluto  Laughing

Bueno, imagino que la arquitectura del franquismo también es un "vehículo de su época" ¿no? Y tú criticas que ese estilo patrio que nunca existió en el norte por ser, imagino, incoherente (no voy a decir de mal gusto, QUE EN EL FONDO ES DE LO QUE SE TRATA, aunque no lo admitiríais ni en cien mil vidas) con su tiempo

Y al mismo tiempo elogias el Moneo por rupturísta PORQUE NO SE PARECE EN NADA a su entorno, siendo ese el motivo principal por el cual, según vosotros, se integra perfectamente en el entorno!!  Laughing


Sois mas trileros que Trumbo  Laughing

No he dicho absolutamente nada de lo que acabas de escribir, lo cual es una táctica que no me sorprende porque empleas a menudo Laughing

Me sueltas que no lo identifico en absoluto y todo el mensaje va de eso, desde la primera frase. En cuanto a la arquitectura del franquismo por supuesto que es vehículo de su época, lo cual no quiere decir que sea coherente ni que tenga interés arquitectónico más allá del contexto social implícito en una obra (como supongo que enseñan en todas las escuelas de ingeniería)

Por otro lado, busca un mensaje en el que haya elogiado el Moneo (entiendo que te refieres al edificio y no al arquitecto, al que tampoco he elogiado). Creo que no encontrarás ni una alabanza en mis comentarios. Esto te lo has sacado también de la manga. Lo único que he dicho referido a él es que argumentéis por qué os parece que no se integra y que si arquitecturas como la de Moneo estuviesen más presentes en las últimas décadas la gente las percibiría de otra manera. De mi opinión sobre su obra no he dicho NADA.

Un poquito de seriedad.

Bueno, usando ese argumentario, imagino que si arquitecturas andaluzas franquistas hubiesen estado más presentes en la zona norte en décadas anteriores, la gente las hubiera percibido de otra manera, ¿no? Laughing

Es que se cae tu castillo de naipes a poco que soplas, macho.

Nos ha jodido, si eso vale para el Moneo, vale para todo Laughing

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Mensaje por CrackerSoul Mar 6 Mar 2018 - 14:28

Ecthelion escribió:
CrackerSoul escribió:
Ecthelion escribió:
CrackerSoul escribió:
Ecthelion escribió:Por cierto, todavía no nos habéis dicho por qué el edificio de Moneo no se integra en su entorno.

Sólo por recordarlo eh, que veo un claro intento de evasión a tierras metafísicas. Laughing

¿Integración funcional o estética?

Entiendo que lo que han criticado aquí es su integración estética.

No es el único edificio que desentona en esa plaza, está integrado estéticamente con los otros dos edificios que desentonan.

¿Puedes explicar por qué? Si no, Rockrotten y Godofredo seguro que te hacen sitio en el banco.

¿Por dónde empiezo? Por lo pronto aprovecho a regalar mi proyecto al ayuntamiento de Murcia:

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Mensaje por Koikila Mar 6 Mar 2018 - 14:30

El edificio no tiene goteras ni se cae a pedazos ni la gente se resbala dentro? entonces es un acierto.
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Mensaje por CrackerSoul Mar 6 Mar 2018 - 14:31

Koikila escribió:El edificio no tiene goteras ni se cae a pedazos ni la gente se resbala dentro? entonces es un acierto.

Acabas de describir la principal seña de identidad de las estructuras de Calatrava.
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Mensaje por Ecthelion Mar 6 Mar 2018 - 14:32

CrackerSoul escribió:
Ecthelion escribió:
CrackerSoul escribió:
Ecthelion escribió:
CrackerSoul escribió:
Ecthelion escribió:Por cierto, todavía no nos habéis dicho por qué el edificio de Moneo no se integra en su entorno.

Sólo por recordarlo eh, que veo un claro intento de evasión a tierras metafísicas. Laughing

¿Integración funcional o estética?

Entiendo que lo que han criticado aquí es su integración estética.

No es el único edificio que desentona en esa plaza, está integrado estéticamente con los otros dos edificios que desentonan.

¿Puedes explicar por qué? Si no, Rockrotten y Godofredo seguro que te hacen sitio en el banco.

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Mensaje por RockRotten Mar 6 Mar 2018 - 14:32

CrackerSoul escribió:
Ecthelion escribió:
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CrackerSoul escribió:
Ecthelion escribió:Por cierto, todavía no nos habéis dicho por qué el edificio de Moneo no se integra en su entorno.

Sólo por recordarlo eh, que veo un claro intento de evasión a tierras metafísicas. Laughing

¿Integración funcional o estética?

Entiendo que lo que han criticado aquí es su integración estética.

No es el único edificio que desentona en esa plaza, está integrado estéticamente con los otros dos edificios que desentonan.

¿Puedes explicar por qué? Si no, Rockrotten y Godofredo seguro que te hacen sitio en el banco.

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Mensaje por R'as Kal Bhul Mar 6 Mar 2018 - 14:33

CrackerSoul escribió:
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CrackerSoul escribió:
Ecthelion escribió:Por cierto, todavía no nos habéis dicho por qué el edificio de Moneo no se integra en su entorno.

Sólo por recordarlo eh, que veo un claro intento de evasión a tierras metafísicas. Laughing

¿Integración funcional o estética?

Entiendo que lo que han criticado aquí es su integración estética.

No es el único edificio que desentona en esa plaza, está integrado estéticamente con los otros dos edificios que desentonan.

¿Puedes explicar por qué? Si no, Rockrotten y Godofredo seguro que te hacen sitio en el banco.

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Mensaje por Koikila Mar 6 Mar 2018 - 14:33

CrackerSoul escribió:
Koikila escribió:El edificio no tiene goteras ni se cae a pedazos ni la gente se resbala dentro? entonces es un acierto.

Acabas de describir la principal seña de identidad de las estructuras de Calatrava.

Por eso mismo
Nosotros tuvimos la oportunidad de hacer un edificio que diera que hablar en el Museo Artium, me parece una lástima porque es completamente anodino. Ojalá hubieran hecho un engendro de verdad, de esos que dan que hablar.
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Mensaje por MrYggdrasil Mar 6 Mar 2018 - 14:34

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Ecthelion escribió:Por cierto, todavía no nos habéis dicho por qué el edificio de Moneo no se integra en su entorno.

Sólo por recordarlo eh, que veo un claro intento de evasión a tierras metafísicas. Laughing

¿Integración funcional o estética?

Entiendo que lo que han criticado aquí es su integración estética.

No es el único edificio que desentona en esa plaza, está integrado estéticamente con los otros dos edificios que desentonan.

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Mensaje por R'as Kal Bhul Mar 6 Mar 2018 - 14:35

Koikila escribió:
CrackerSoul escribió:
Koikila escribió:El edificio no tiene goteras ni se cae a pedazos ni la gente se resbala dentro? entonces es un acierto.

Acabas de describir la principal seña de identidad de las estructuras de Calatrava.

Por eso mismo
Nosotros tuvimos la oportunidad de hacer un edificio que diera que hablar en el Museo Artium, me parece una lástima porque es completamente anodino. Ojalá hubieran hecho un engendro de verdad, de esos que dan que hablar.

No conocía el edificio, pero casi casi vomito. ¿Posmodernismo en el siglo XXI? Madre mía
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Mensaje por Ecthelion Mar 6 Mar 2018 - 14:36

RockRotten escribió:
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Ya poniéndonos serios, esto no es así.

La gente se basa en una tradición heredada, en estar rodeados de una arquitectura y urbanismo más que cuestionables que han asumido como correctos o propios, pero es una mera cuestión de familiaridad. En España, como comenta Ras, el siglo XX ha sido una castaña desde el punto de vista arquitectónico. Apenas se tocaron las vanguardias, llegó Franco y empezó a construir con estilo andaluz en La Coruña para imponer un estilo patrio que nunca existió y mil historias más.

La gente se va a hacer turismo rural y ve que las casas son muy bonitas con su mampostería de piedra y sus recercados pero no tienen ni idea de que esa piedra queda vista porque los paisanos no tenían pasta para enfoscar, que si no por los cojones la iban a dejar así, ni tampoco de que los dinteles y las jambas de los huecos llevaban semejantes pedradas para que no se viniese abajo el muro. Se asume como que eso es lo bonito y hala, a pegar un simulacro de piedra alrededor de tus ventanas en tu muro de hormigón porque queda bonito, aunque sea una descontextualización tan grande como  ponerle a un cerdo un diente de oro.

Pero hijo de mi vida, ¿qué cojones tiene que ver esto que dices con lo que he dicho yo? Laughing Laughing Laughing Laughing

Léete mejor. Laughing

No, perdona, LEETELO tú mejor

Aquí nadie estaba hablando de que el paisano sabe hacer mejor el Moneo que el propio Moneo

manda cojones Laughing

He dicho que la percepción de la estética puede variar entre el creador y el observador

Todo el rollo que sacas tú de Franco y su putamadre tú verás a cuento de qué viene Laughing

Ay señor, señor, cuánto trabajo me da este hombre Laughing

A ver, no creo que sea tan difícil de entender, pero igual es por ser ingeniero. Laughing

La percepción de la estética es algo tan manipulable como la opinión sobre cualquier cuestión según cómo te la presenten. De ahí viene lo que te comento. Alguien que ha crecido en un entorno que le han impuesto tiende a desarrollar un apego o familiaridad con él que  en muchos casos puede provocar rechazo frente a algo distinto. Y aquí está el quid de la cuestión: si la gente se hubiese criado en un entorno donde la arquitectura fuera vehículo de su época y no un pastiche de anacronismos, obras como la de Moneo no generarían la controversia que generan. Y esto no es un sentimiento meramente subjetivo como propones, hay algo detrás perfectamente identificable.

Claro hombre, pues para ser tan identificable no lo identificas en absoluto  Laughing

Bueno, imagino que la arquitectura del franquismo también es un "vehículo de su época" ¿no? Y tú criticas que ese estilo patrio que nunca existió en el norte por ser, imagino, incoherente (no voy a decir de mal gusto, QUE EN EL FONDO ES DE LO QUE SE TRATA, aunque no lo admitiríais ni en cien mil vidas) con su tiempo

Y al mismo tiempo elogias el Moneo por rupturísta PORQUE NO SE PARECE EN NADA a su entorno, siendo ese el motivo principal por el cual, según vosotros, se integra perfectamente en el entorno!!  Laughing


Sois mas trileros que Trumbo  Laughing

No he dicho absolutamente nada de lo que acabas de escribir, lo cual es una táctica que no me sorprende porque empleas a menudo Laughing

Me sueltas que no lo identifico en absoluto y todo el mensaje va de eso, desde la primera frase. En cuanto a la arquitectura del franquismo por supuesto que es vehículo de su época, lo cual no quiere decir que sea coherente ni que tenga interés arquitectónico más allá del contexto social implícito en una obra (como supongo que enseñan en todas las escuelas de ingeniería)

Por otro lado, busca un mensaje en el que haya elogiado el Moneo (entiendo que te refieres al edificio y no al arquitecto, al que tampoco he elogiado). Creo que no encontrarás ni una alabanza en mis comentarios. Esto te lo has sacado también de la manga. Lo único que he dicho referido a él es que argumentéis por qué os parece que no se integra y que si arquitecturas como la de Moneo estuviesen más presentes en las últimas décadas la gente las percibiría de otra manera. De mi opinión sobre su obra no he dicho NADA.

Un poquito de seriedad.

Bueno, usando ese argumentario, imagino que si arquitecturas andaluzas franquistas hubiesen estado más presentes en la zona norte en décadas anteriores, la gente las hubiera percibido de otra manera, ¿no?  Laughing

Es que se cae tu castillo de naipes a poco que soplas, macho.

Nos ha jodido, si eso vale para el Moneo, vale para todo Laughing

Pues claro que las hubiese percibido de otra manera, es que es justo lo que te estoy diciendo. Laughing
Y por eso mismo te digo que la opinión de alguien sin formación, con todos los respetos, no vale de nada si no tiene una base detrás y se basa sólo en esos "sentimientos". En Coruña no se construye con cubierta plana porque llueve de cojones, ni se hacen las ventanas pequeñas porque no hay suficiente luz natural y por eso se desarrollaron las galerías, y no se hacen patios a la sombra porque no te torras de calor en verano. La arquitectura tienen su razón de ser en motivos objetivos, leches, que no lo queréis entender. Laughing
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Mensaje por Koikila Mar 6 Mar 2018 - 14:41

Es que veo el edificio de Moneo y me dan ganas de entrar, de ver cómo es por dentro, cómo entra la luz, etc etc. Claro que soy de letras.
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Mensaje por RockRotten Mar 6 Mar 2018 - 14:45

Ecthelion escribió:
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Pero hijo de mi vida, ¿qué cojones tiene que ver esto que dices con lo que he dicho yo? Laughing Laughing Laughing Laughing

Léete mejor. Laughing

No, perdona, LEETELO tú mejor

Aquí nadie estaba hablando de que el paisano sabe hacer mejor el Moneo que el propio Moneo

manda cojones Laughing

He dicho que la percepción de la estética puede variar entre el creador y el observador

Todo el rollo que sacas tú de Franco y su putamadre tú verás a cuento de qué viene Laughing

Ay señor, señor, cuánto trabajo me da este hombre Laughing

A ver, no creo que sea tan difícil de entender, pero igual es por ser ingeniero. Laughing

La percepción de la estética es algo tan manipulable como la opinión sobre cualquier cuestión según cómo te la presenten. De ahí viene lo que te comento. Alguien que ha crecido en un entorno que le han impuesto tiende a desarrollar un apego o familiaridad con él que  en muchos casos puede provocar rechazo frente a algo distinto. Y aquí está el quid de la cuestión: si la gente se hubiese criado en un entorno donde la arquitectura fuera vehículo de su época y no un pastiche de anacronismos, obras como la de Moneo no generarían la controversia que generan. Y esto no es un sentimiento meramente subjetivo como propones, hay algo detrás perfectamente identificable.

Claro hombre, pues para ser tan identificable no lo identificas en absoluto  Laughing

Bueno, imagino que la arquitectura del franquismo también es un "vehículo de su época" ¿no? Y tú criticas que ese estilo patrio que nunca existió en el norte por ser, imagino, incoherente (no voy a decir de mal gusto, QUE EN EL FONDO ES DE LO QUE SE TRATA, aunque no lo admitiríais ni en cien mil vidas) con su tiempo

Y al mismo tiempo elogias el Moneo por rupturísta PORQUE NO SE PARECE EN NADA a su entorno, siendo ese el motivo principal por el cual, según vosotros, se integra perfectamente en el entorno!!  Laughing


Sois mas trileros que Trumbo  Laughing

No he dicho absolutamente nada de lo que acabas de escribir, lo cual es una táctica que no me sorprende porque empleas a menudo Laughing

Me sueltas que no lo identifico en absoluto y todo el mensaje va de eso, desde la primera frase. En cuanto a la arquitectura del franquismo por supuesto que es vehículo de su época, lo cual no quiere decir que sea coherente ni que tenga interés arquitectónico más allá del contexto social implícito en una obra (como supongo que enseñan en todas las escuelas de ingeniería)

Por otro lado, busca un mensaje en el que haya elogiado el Moneo (entiendo que te refieres al edificio y no al arquitecto, al que tampoco he elogiado). Creo que no encontrarás ni una alabanza en mis comentarios. Esto te lo has sacado también de la manga. Lo único que he dicho referido a él es que argumentéis por qué os parece que no se integra y que si arquitecturas como la de Moneo estuviesen más presentes en las últimas décadas la gente las percibiría de otra manera. De mi opinión sobre su obra no he dicho NADA.

Un poquito de seriedad.

Bueno, usando ese argumentario, imagino que si arquitecturas andaluzas franquistas hubiesen estado más presentes en la zona norte en décadas anteriores, la gente las hubiera percibido de otra manera, ¿no?  Laughing

Es que se cae tu castillo de naipes a poco que soplas, macho.

Nos ha jodido, si eso vale para el Moneo, vale para todo Laughing

Pues claro que las hubiese percibido de otra manera, es que es justo lo que te estoy diciendo. Laughing
Y por eso mismo te digo que la opinión de alguien sin formación, con todos los respetos, no vale de nada si no tiene una base detrás y se basa sólo en esos "sentimientos". En Coruña no se construye con cubierta plana porque llueve de cojones, ni se hacen las ventanas pequeñas porque no hay suficiente luz natural y por eso se desarrollaron las galerías, y no se hacen patios a la sombra porque no te torras de calor en verano. La arquitectura tienen su razón de ser en motivos objetivos, leches, que no lo queréis entender. Laughing

Y esto, queridos amigos, es lo que llamamos FUNCIONALIDAD. Algo por supuesto totalmente objetivo y que, estoy deacuerdo como no podía ser de otra forma, tiene su razón de ser.

Cuando aquí estamos discutiendo la supuesta objetividad de la ESTÉTICA

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Mensaje por Koikila Mar 6 Mar 2018 - 14:47

Pero la estética no puede ser objetiva...
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Mensaje por RockRotten Mar 6 Mar 2018 - 14:48

Koikila escribió:Pero la estética no puede ser objetiva...

Godo, Cracker y yo te hacemos un huequecito en nuestro banco

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Mensaje por Koikila Mar 6 Mar 2018 - 14:50

RockRotten escribió:
Koikila escribió:Pero la estética no puede ser objetiva...

Godo, Cracker y yo te hacemos un huequecito en nuestro banco

No affraid affraid affraid
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Mensaje por RockRotten Mar 6 Mar 2018 - 14:51

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

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Mensaje por Boohan Mar 6 Mar 2018 - 14:51

Koikila escribió:Es que veo el edificio de Moneo y me dan ganas de entrar, de ver cómo es por dentro, cómo entra la luz, etc etc. Claro que soy de letras.

Yo no lo veo mal, a ver qué tal cuando esté del todo terminado.
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Mensaje por RockRotten Mar 6 Mar 2018 - 14:55

Qué hábiles somos los ingenieros

Justo cuando el odio más exacerbado del populacho estaba cayendo injustamente sobre nosotros, hemos sabido darle la vuelta y verterlo directamente sobre los arquitectos srB

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Mensaje por R'as Kal Bhul Mar 6 Mar 2018 - 14:56

Boohan escribió:
Koikila escribió:Es que veo el edificio de Moneo y me dan ganas de entrar, de ver cómo es por dentro, cómo entra la luz, etc etc. Claro que soy de letras.

Yo no lo veo mal, a ver qué tal cuando esté del todo terminado.


Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Cuando pongan las ventanas y eso....
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Mensaje por RockRotten Mar 6 Mar 2018 - 14:58

Boohan escribió:
Koikila escribió:Es que veo el edificio de Moneo y me dan ganas de entrar, de ver cómo es por dentro, cómo entra la luz, etc etc. Claro que soy de letras.

Yo no lo veo mal, a ver qué tal cuando esté del todo terminado.

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

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Mensaje por Ecthelion Mar 6 Mar 2018 - 15:05

RockRotten escribió:
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Léete mejor. Laughing

No, perdona, LEETELO tú mejor

Aquí nadie estaba hablando de que el paisano sabe hacer mejor el Moneo que el propio Moneo

manda cojones Laughing

He dicho que la percepción de la estética puede variar entre el creador y el observador

Todo el rollo que sacas tú de Franco y su putamadre tú verás a cuento de qué viene Laughing

Ay señor, señor, cuánto trabajo me da este hombre Laughing

A ver, no creo que sea tan difícil de entender, pero igual es por ser ingeniero. Laughing

La percepción de la estética es algo tan manipulable como la opinión sobre cualquier cuestión según cómo te la presenten. De ahí viene lo que te comento. Alguien que ha crecido en un entorno que le han impuesto tiende a desarrollar un apego o familiaridad con él que  en muchos casos puede provocar rechazo frente a algo distinto. Y aquí está el quid de la cuestión: si la gente se hubiese criado en un entorno donde la arquitectura fuera vehículo de su época y no un pastiche de anacronismos, obras como la de Moneo no generarían la controversia que generan. Y esto no es un sentimiento meramente subjetivo como propones, hay algo detrás perfectamente identificable.

Claro hombre, pues para ser tan identificable no lo identificas en absoluto  Laughing

Bueno, imagino que la arquitectura del franquismo también es un "vehículo de su época" ¿no? Y tú criticas que ese estilo patrio que nunca existió en el norte por ser, imagino, incoherente (no voy a decir de mal gusto, QUE EN EL FONDO ES DE LO QUE SE TRATA, aunque no lo admitiríais ni en cien mil vidas) con su tiempo

Y al mismo tiempo elogias el Moneo por rupturísta PORQUE NO SE PARECE EN NADA a su entorno, siendo ese el motivo principal por el cual, según vosotros, se integra perfectamente en el entorno!!  Laughing


Sois mas trileros que Trumbo  Laughing

No he dicho absolutamente nada de lo que acabas de escribir, lo cual es una táctica que no me sorprende porque empleas a menudo Laughing

Me sueltas que no lo identifico en absoluto y todo el mensaje va de eso, desde la primera frase. En cuanto a la arquitectura del franquismo por supuesto que es vehículo de su época, lo cual no quiere decir que sea coherente ni que tenga interés arquitectónico más allá del contexto social implícito en una obra (como supongo que enseñan en todas las escuelas de ingeniería)

Por otro lado, busca un mensaje en el que haya elogiado el Moneo (entiendo que te refieres al edificio y no al arquitecto, al que tampoco he elogiado). Creo que no encontrarás ni una alabanza en mis comentarios. Esto te lo has sacado también de la manga. Lo único que he dicho referido a él es que argumentéis por qué os parece que no se integra y que si arquitecturas como la de Moneo estuviesen más presentes en las últimas décadas la gente las percibiría de otra manera. De mi opinión sobre su obra no he dicho NADA.

Un poquito de seriedad.

Bueno, usando ese argumentario, imagino que si arquitecturas andaluzas franquistas hubiesen estado más presentes en la zona norte en décadas anteriores, la gente las hubiera percibido de otra manera, ¿no?  Laughing

Es que se cae tu castillo de naipes a poco que soplas, macho.

Nos ha jodido, si eso vale para el Moneo, vale para todo Laughing

Pues claro que las hubiese percibido de otra manera, es que es justo lo que te estoy diciendo. Laughing
Y por eso mismo te digo que la opinión de alguien sin formación, con todos los respetos, no vale de nada si no tiene una base detrás y se basa sólo en esos "sentimientos". En Coruña no se construye con cubierta plana porque llueve de cojones, ni se hacen las ventanas pequeñas porque no hay suficiente luz natural y por eso se desarrollaron las galerías, y no se hacen patios a la sombra porque no te torras de calor en verano. La arquitectura tienen su razón de ser en motivos objetivos, leches, que no lo queréis entender. Laughing

Y esto, queridos amigos, es lo que llamamos FUNCIONALIDAD. Algo por supuesto totalmente objetivo y que, estoy deacuerdo como no podía ser de otra forma, tiene su razón de ser.

Cuando aquí estamos discutiendo la supuesta objetividad de la ESTÉTICA

Una vez más, NO. Laughing

Un proyecto perfectamente funcional puede resultar aborrecible desde el punto de vista estético y viceversa.
Uno de los ejemplos más claros de que esos "sentimientos de la gente" que comentas sólo son prejuicios es la opinión generalizada del hormigón visto como material de acabado. Al 99 por ciento de la gente le horroriza. ¿Por qué? Tal vez porque lo consideran un material que siempre se reviste, tal vez porque su textura in situ es irregular, tal vez por el color gris, pero el caso es que la crítica se basa en prejuicios, cuando realmente es un material como cualquier otro.
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Mensaje por albichuela Mar 6 Mar 2018 - 15:07

Si de algo da buena fe este hilo es de la puerilidad y esterilidad de los debates a los que nos vemos sometidos casi a diario.

Y lo de que 'si paga sí, tiene razón', permitidme que emita un gigantesco y sonoro JA!
El que paga tiene derecho a recibir ni más ni menos que lo contratado. El tema es que lo que es posible contratar no está delimitado únicamente por lo que al promotor de turno le apetezca hacer. Colisión de intereses dispares, repito. Si no de qué ibamos a estar aquí opinando de obras ajenas...
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Mensaje por albichuela Mar 6 Mar 2018 - 15:10

Otra cosa que está clara es que este tópic era un coñazo hasta que hemos entrado los arquitectos cyclops
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Mensaje por Godofredo Mar 6 Mar 2018 - 15:17

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Mensaje por colorista Mar 6 Mar 2018 - 15:21

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Mensaje por Godofredo Mar 6 Mar 2018 - 15:25

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Mensaje por colorista Mar 6 Mar 2018 - 15:26

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Mensaje por albichuela Mar 6 Mar 2018 - 15:29

Imagino a Rockrotten montando su equipo de fútbol y acudiendo a Nike a pedir balones cúbicos.

El comercial, estupefacto, le diría: pero señor, ¿se da usted cuenta de que para desplazar una pelota por el césped es mucho más efectivo que ésta ruede en lugar de que se arrastre? 

Y Rockrotten:sí, pero se da la circunstancia de que mi mejor jugador es un consumado lanzador de faltas y con una pelota cúbica conseguiríamos una mayor estabilidad en el apoyo para el golpeo, lo que aumentaría nuestras probabilidades de éxito. Además, el propio terreno de juego es rectangular y en nuestro escudo hay un cuadrado. Estéticamente va a quedar mejor.

Comercial: Lo que dice usted es irrelevante, por no mencionar que la normativa de competición exige pelotas esféricas y que, como es lógico, nosotros hemos desarrollado nuestra tecnología para poder hacer las mejores pelotas esféricas. No sólo nos pide que hagamos algo sin ningún sentido, sino que además quiere sacarnos de nuestro medio para hacer un producto de peor calidad que se ajuste a sus exigencias.

Rockrotten: Ya, pero es que pago yo y es lo que quiero.

Comercial: Me parece estupendo, pero nosotros no hacemos ese tipo de productos.

Minutos después, Rockrotten se conecta al azkena, abre un hilo sobre peloteros y comienza a hablar del ego que les domina y de la irracionalidad con la que toman sus decisiones disfrazándola bajo el nombre de estética.
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Mensaje por Koikila Mar 6 Mar 2018 - 15:38

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