A Toda La Militancia Libertaria

+3
o'tuerto
Ayers
DURRUTI
7 participantes

Ir abajo

A Toda La Militancia Libertaria Empty A Toda La Militancia Libertaria

Mensaje por DURRUTI 20.09.08 13:04

A Toda La Militancia Libertaria Bandera%20rojinegra

Somos un grupo de personas de ideología anaarcosindicalista, que ante la situación de parálisis total en que se encuentran las organizaciones libertarias en la actualidad (fruto de nuestro fracaso como personas y como sindicalistas), y hartos de observar con impotencia como el sectarismo, la intolerancia, el personalismo y el despotismo suicida de unos pocos se impone al deseo y la cordura de la mayoría, que ansía la búsqueda de un entendimiento fraternal, hemos decidido constituirnos en Colectivo, con la única e inequívoca determinación de recabar, solicitar y conseguir el apoyo de toda la militancia libertaria, para debatir, negociar y consensuar un acuerdo de mínimos que permita a los militantes de la CGT, CNT-AIT, SOLIDARIDAD OBRERA y CNT-CATALUÑA afrontar de forma conjunta los problemas a los que se enfrentan los trabajadores y la sociedad en la que vivimos. Os animamos a que demandeis de vuestros respectivos comités confederales, secciones sindicales, sindicatos, etc una respuestas a esta iniciativa y a que la apoyeis y la discutais. El tiempo se acanba para la CNT, las generaciones pasadas nos los exigen, las venideras nos lo demandarán y nos juzgarán . SALUD Y ANARCOSINDICALISMO.


Última edición por DURRUTI el 20.09.08 13:27, editado 1 vez
DURRUTI
DURRUTI

Mensajes : 1735
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

A Toda La Militancia Libertaria Empty Re: A Toda La Militancia Libertaria

Mensaje por DURRUTI 20.09.08 13:04

A TODO EL MOVIMIENTO LIBERTARIO DE ESPAÑA

Estimados Compañeros:
Hace ya 30 años que la CNT. y el Movimiento Libertario Español, se vio inmerso en un proceso de lucha que acabó en una dolorosa escisión, que al día de hoy no parece tener visos de encontrar una solución dialogada y negociada que ponga fin a esta situación, más bien al contrario, si tenemos en cuenta que ahora ya no son 2, sino 4 las Organizaciones Sindicales que se reclaman anarcosindicalistas.
Ante el reto de la situación presente (ya en el ámbito nacional o internacional) que se abre ante nosotros y el de tener que dar una alternativa seria, coherente y constructiva a las reivindicaciones del conjunto de los trabajadores, a los cuales en definitiva nos debemos y tenemos que responder, los militantes y afiliados que suscribimos esta ¿plataforma? o ¿ponencia? o como se le quiera denominar, presentamos al conjunto de toda la militancia de los sindicatos C.N.T.-A.I.T, C.G.T.-SOLIDARIDAD OBRERA y C.N.T.-Cataluña, así como a los Comités Confedérales de las citadas organizaciones la misma , con la intención de que pueda ser analizada, discutida, matizada, complementada o modificada de forma parcial o sustancial por la totalidad de la militancia confederal que esté interesada en la resolución de nuestro conflicto interno.
Se trata de una propuesta básica en sus contenidos, que es necesario que se dote del aporte de muchas más opiniones. Como es patente, por circular en distintos medios (escritos, Internet, reuniones de carácter sindical), se trataría de buscar a través de los Secretariados de las organizaciones citadas, la posibilidad de confluir y crear una “Coordinadora de Sindicatos Libertarios” (CSL), que estuviese integrada por los miembros que se estimasen oportunos. Dicha Coordinadora estaría facultada única y exclusivamente para servir de nexo de unión entre toda la militancia confederal, así como para la recogida del material que aportasen las Secciones Sindicales, sindicatos y FF.LL, es decir, un órgano simplemente consultivo y meramente coordinador.El caudal deliberativo e informativo en poder de la CSL, sería canalizado a través de los distintos C. Confedérales respectivos enviándose al conjunto de la militancia de todas los sindicatos, para su posterior estudio y debate, profundizando y añadiendo todo lo que se quiera, con el único objetivo de encontrar puntos de encuentro, que nos permitan discutir siempre con un espíritu tolerante y constructivo, sin objetar el reproche o la protesta si se quiere, pero dejando al margen la descalificación, el exabrupto o la descalificación personal, que no conducen a nada.
El móvil que nos guía, no es otro mas que el de tender puentes a una posible colaboración en temas de trascendencia sindical y social, que podamos abordar de forma conjunta y fraternal, lo cual posibilitaria poder afrontar los problemas con una mayor garantía de éxito, respondiendo a los retos que nos impone la dinámica empresarial y estatal.
Es indudable que de prosperar esta iniciativa, se abriría un horizonte que permitiría soñar con el inicio a medio o largo plazo (hablamos de 10 a 15 años vista) de conversaciones tendentes al estudio de una Conferencia que allanase el camino de un Congreso de Reunificación, pero eso es otra historia.
Los temas que a priori planteamos para que aborde la CSL, susceptibles de ser ampliados o matizados por la totalidad de los afiliados, son en cierta medida recurrentes por ser conocidos de todos, y pueden ser denominados de orden INTERNO y EXTERNO. Por las características de la propia Coordinadora de Sindicatos Libertarios (CSL), horizontal y coordinativa, así como por las de sus miembros, estos debieran ser un número suficiente para poder constituir ponencias que elaborasen dictámenes, al objeto de que fuesen aprobados o rechazados por el conjunto de la afiliación/militancia. Si fructificase este DEBATE, es indudable que se podría conseguir un acuerdo de mínimos que sentaría las bases de un MANIFIESTO conjunto de las cuatro Organizaciones Sindicales, que facultaría a todos para trabajar sindicalmente sobre temas específicos que serían a saber entre otros, los siguientes:


Última edición por DURRUTI el 20.09.08 13:18, editado 1 vez
DURRUTI
DURRUTI

Mensajes : 1735
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

A Toda La Militancia Libertaria Empty Re: A Toda La Militancia Libertaria

Mensaje por DURRUTI 20.09.08 13:09

ÍNDOLE INTERNA

1) 1º de Mayo
2) Jornadas Libertarias
3) Mítines
4) Conferencias Libertarias
5) Conflictos Sindicales (Ere´s- Despidos, etc.)
6) Ruesta
7) Fundaciones
8) Ateneos Libertarios
9) A.I.T.
10) Patrimonio Histórico
11) Patrimonio Acumulado

INDOLE EXTERNA


12) Sindicalismo Revolucionario /Alternativo
13) Globalización
14) Inmigración


1º DE MAYO

Sería altamente positivo y alentador para todos los que nos sentimos libertarios, poder celebrar de forma conjunta y unitaria, una fecha tan señalada en el calendario obrero como es la del 1º de Mayo. Resulta poco convincente y descorazonador, que ni tan siquiera seamos capaces de ponernos de acuerdo para caminar juntos ese día, para plantear nuestras reivindicaciones sociolaborales. Nuestra propuesta, sería la de llegar a un acuerdo que posibilite a toda la militancia confederal celebrar de forma unitaria dicha fecha, previo acuerdo de las distintas FF.LL. de todos los Sindicatos Libertarios, así como los actos posteriores a la manifestación o mitin, es decir, la comida, merienda o cualesquiera otros actos que se planteasen. Esto posibilitaría que en un ambiente distendido y festivo, la militancia confederal pudiese embarcarse en charlas o coloquios que permitan el intercambio de opiniones y pareceres. La cartelería, los eslóganes se negociarían previamente.

JORNADAS LIBERTARIAS

Somos muchos los que todavía tenemos grabadas en nuestra retina, las jornadas de S. Sebastián de los Reyes o de Monjuith, la respuesta masiva, la ilusión y la energía que se vivieron en esos días, durante los cuales parecía que el resurgimiento del M. Libertario no era una utopía, sino algo factible y real, encarnado en el espíritu de rebeldía y de lucha, encarnados en la juventud y los trabajadores de los años 70, que apostaban por la puesta en marcha de un sindicato y un sindicalismo diferente, honesto y adelantado a su tiempo. El sindicalismo histórico de la C.N.T., abanderada en su día de una Revolución sin complejos, valiente y decidida.
¿Sería posible celebrar de nuevo unas Jornadas Libertarias fraternalmente unitarias? ¿Es posible un acuerdo que nos faculte en un tiempo mas o menos cercano realizar un evento capaz de galvanizar e ilusionar a un segmento importante de nuestra sociedad, para que durante unos días dé una muestra del “poder” del Pensamiento Libertario? Algunos pensamos que sí, y no por ser voluntaristas o soñadores, simplemente porque creemos en el potencial enorme de las ideas libertarias y de la militancia confederal.

MITINES

Queda a la consideración de la Coordinadora el estudio de este punto, ligado a los puntos anteriores.


Última edición por DURRUTI el 20.09.08 13:09, editado 1 vez
DURRUTI
DURRUTI

Mensajes : 1735
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

A Toda La Militancia Libertaria Empty Re: A Toda La Militancia Libertaria

Mensaje por DURRUTI 20.09.08 13:09

CONFERENCIAS LIBERTARIAS

Queda a la consideración de la C.S.L. el estudio de este punto ligado a los puntos anteriores.
En cualquier caso, conviene resaltar el carácter de las mismas, explicitado en los Congresos.
“Reuniones de militantes para pulsar la opinión mayoritaria de la Organización. No podrán tomar acuerdos. Sus
Conclusiones deberán ser remitidas a los Sindicatos para su información y toma de decisiones”

CONFLICTOS SINDICALES

Resulta este tema de crucial importancia para el devenir del Anarcosindicalismo, por ello, sería necesario apelar al buen sentido común y el criterio de la C.S.L. y de toda la militancia confederal a la hora de debatir tan trascendental cuestión, que afecta sobremanera a tantos y tantos libertarios en particular y trabajadores en general. Es aquí donde la generosidad y la alteza de miras deberían de prevalecer sobre cualesquiera otros intereses. Actitudes como la vivida recientemente a raíz del conflicto del Metro de Madrid, con la negativa por parte de CGT a incluir a un miembro de la CNT en la Comisión de seguimiento de los acuerdos, no deberían repetirse. De igual manera, la denuncia por parte de miembros de CGT de que personas de la CNT se dedican a arrancar con fruición carteles de CGT en la misma empresa, tampoco. Frases lapidarias, insultos, descalificaciones, que suelen poblar los portales de Internet, tampoco. Son actitudes que no solo hacen daño, sino que por ende retratan a aquellos que lo hacen.
No es este el mejor clima para llegar a entendernos, y dan fe del infantilismo del que a veces podemos hacer gala, y de la falta de madurez y capacidad intelectual que se nos supone a los que militamos en el M. Libertario.
Sería loable que la CSL afrontase el tema de la Negociación Colectiva, los ERE,S, los despidos, la deslocalización, y demás temas, con un espíritu constructivo y con la sana intención de encontrar un escenario que pudiese posibilitar un acuerdo que ligase a todos los S. Libertarios, para poder afrontar de forma unitaria y solidaria, la confrontación y resolución de cualquier conflicto que afecte a los intereses de los libertarios. Es ilusionador ver como en los últimos tiempos la actividad de la CNT y la CGT ha crecido exponencialmente. Pero resulta descorazonador y desmoralizante que no podamos sumarnos en apoyo de las luchas respectivas de todas y cada una de las Confederaciones (Mercadota, Seat, Ford, Hostelería, etc) con el fin de arrimar el hombro y posibilitar el triunfo o el acuerdo menos lesivo para un trabajador.
Se podrá aducir aquí que un Sindicato puede que este presente en el Cté. De Empresa y otros no. ¿Y que? Este tema, no debería ser un impedimento a priori para unir nuestras fuerzas solidariamente en la búsqueda de una solución al conflicto. Y se podría elaborar un acuerdo ratificado por todos, para que en dicho caso, dicho comité, o los miembros confedérales del mismo, “estarán subordinados al quehacer y las decisiones unitarias de los demás sindicatos confedérales, así como del sentir mayoritario de las secciones sindicales y del conjunto de la asamblea de trabajadores del centro de trabajo “. El ejemplo de la lucha de los trabajadores de la limpieza del Metro de Madrid, resulta bastante ilustrativa y aleccionadora si se quieren extraes consecuencias de la misma. Si no hubo ningún problema a la hora de abordar el conflicto, de salir en la radio hablando conjuntamente, de celebrar asambleas conjuntamente, tampoco debería haberlo a la hora de prestar todo nuestro apoyo y solidaridad con la CNT, respetando su libre albedrío a la hora de opinar sobre las Elecciones Sindicales o su crítica a los comités de empresa, crítica por otra parte que hay que recordar que sigue siendo la nuestra, ya que muchos podemos estar de acuerdo en formar parte de los mismos pero de una manera crítica, sin olvidar que nuestra aptitud ha de ser la de ponerlos al servicio de los trabajadores y las secc. Sindicales, vaciándolos de contenido vertical, algo que algunos parecen olvidar o no recordar suficientemente.
Abreviando, proponemos que se estudie la consecución de un acuerdo que nos posibilite para afrontar de forma unitaria la resolución de cualquier conflicto que afecte a una sindical, que pasará a ser del resto, que se pondrán a disposición del sindicato afectado para estudio y resolución del mismo, recibiendo el apoyo en todo el ámbito geográfico del Estado
DURRUTI
DURRUTI

Mensajes : 1735
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

A Toda La Militancia Libertaria Empty Re: A Toda La Militancia Libertaria

Mensaje por DURRUTI 20.09.08 13:11

RUESTA

Planteamos la alternativa de llegar a un acuerdo para la utilización conjunta de Ruesta por parte de toda la militancia confederal de los distintos sindicatos libertarios. La aplicación de los precios vigentes por alojamiento y/o acampada a todos los afiliados que quieran hacer uso del mismo.
La posibilidad de celebrar y confluir de forma conjunta en distintos actos, sería una buena señal de que las cosas pueden ir cambiando. Es una lastima que las Jornadas para Revolucionar la Sociedad, que van a tener lugar del 19 al 22 de Julio, no se pudiesen celebrar con el concurso y la asistencia masiva de todos los libertarios de España.
Queda pues abierto el reto, de plasmar un acuerdo que posibilitase que Ruesta, enclave románico del Camino de Santiago, pueda ser susceptible de convertirse en un proyecto compartido por todos y para todos, y que se convirtiese en un punto de encuentro veraniego y de descanso, que al tiempo facultase a toda la militancia, disponer de un lugar idílico y tranquilo en el que debatir, charlar y conferenciar sobre los múltiples problemas que nos afectan.

FUNDACIONES

Resulta esperanzador que a pesar de la situación que llevamos padeciendo en el plano organizativo interno, esto no haya sido impedimento para que las Sindicales Libertarias se preocupasen por salvar, proteger y cuidar del legado cultural (gráfico, audiovisual, periodístico, etc) que tanta importancia ha tenido tradicionalmente en el seno del Mov. Libertario.
La creación de la Fundación Anselmo Lorenzo (CNT), Fundación Salvador Seguí (CGT), Fundación de Movimientos Libertarios (CNT-Cataluña), muestra bien a las claras, el empeño de la militancia de todas y cada una de ellas, por la actualización, estudio e impulso que se puede y debe dar a este legado, que al mismo tiempo lo es del Movimiento Obrero y de la historia de sus 100 últimos años.
La labor de todas y cada una de ellas es digna de mención, y su labor encomiable, no ya por lo dicho: el aspecto puramente historiográfico, la búsqueda de y salvaguarda del material escrito, audiovisual, , sino por lo que tiene de desarrollo e impulso de la IDEA, a través de las exposiciones fijas o itinerantes del material archivado, la realización de actos, la proyección de filmografía libertaria, etc. Al mismo tiempo, supone acercar, la sensibilidad y originalidad del pensamiento libertario y de sus realizaciones en el plano político, económico y social a la sociedad española y la clase trabajadora actual, tan distinta y tan distante de la de antaño.
Dicho esto, somos de la opinión de que las Organizaciones Sindicales Libertarias que disponen de una Fundación, harían bien en debatir y decidir la toma de un acuerdo tendente a la apertura de sus respectivos archivos al conjunto de la militancia, con el fin de que esta pueda consultar, estudiar, ver y utilizar todo el caudal de información que posee cada uno por separado, que si ya resulta un tesoro para todos nosotros, ni que decir tiene lo que supondría la realización conjunta de exposiciones y otros actos con la suma y aportación del fondo atesorado por todas.

ATENEOS LIBERTARIOS

Otro aspecto que tiene trascendental importancia para el devenir del futuro de la CNT y el M. Libertario es la de los Ateneos Libertarios. Todos somos conscientes del papel relevante que han tenido y tiene los Ateneos como propulsores de la acción social y el trabajo en los barrios de las ciudades en las que habitamos. Los anarcosindicalistas siempre supieron ver (mucho antes de la aparición de las AA.VV.) la importancia que tenía no dejar de trabajar y apoyar la lucha en el tajo, en la empresa, con una acción complementaria al lado de los vecinos, que en definitiva eran asimismo trabajadores con una misma problemática reivindicativa. Dinamizar y servir de soporte de la vida sociocultural del BARRIO (Ocupas, problemática de la vivienda, servicios, zonas verdes, lucha contra la especulación, bibliotecas, actividades culturales sin fin de teatro, títeres, cine, etc, etc) sigue siendo una de las razones de ser de la pervivencia del Ateneo Libertario hoy.
En este, como en otros temas apuntados, somos de la opinión de que la CSL (Coordinadora…), tiene campo para poder realizar un estudio ponencial, que elabore un dictamen de síntesis que analice la posibilidad de un entendimiento entre la red de Ateneos en el ámbito estatal, para consensuar e impulsar todo tipo de actos, campañas, jornadas y todo aquello que sea, que redunde en una mayor coordinación, expansión y crecimiento de los Ateneos Libertarios, que deben seguir siendo hoy mas que nunca, nuestro cordón umbilical con la ciudadanía, con nuestros vecinos, en definitiva, con aquellos con los que convivimos y compartimos mayor número de horas a lo largo de nuestra vida, sobre todo en las grandes ciudades.
DURRUTI
DURRUTI

Mensajes : 1735
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

A Toda La Militancia Libertaria Empty Re: A Toda La Militancia Libertaria

Mensaje por DURRUTI 20.09.08 13:12

A.I.T.

Resulta este un tema de relevancia crucial para el Movimiento Libertario español en particular, y para el de otros países en general, si se tiene en cuenta la importancia que siempre ha tenido el Anarcosindicalismo español en el seno de la AIT. Nadie discute o pone duda la importancia que tiene en la situación actual, contar con una INTERNACIONAL que no solo nos represente ante otras instancias estatales, políticas o sindicales, sino que haga valer nuestros puntos de vista ideológicos ante los problemas que se suscitan diariamente, ya en el ámbito nacional o internacional.
Todos sabemos también los recelos que despierta entre muchos de nosotros hablar sobre la AIT, y lo difícil que parece ser abordar el tema con visos de encontrar o articular un acuerdo constructivo. En cualquier caso, nuestra opinión al respecto, es la de que hoy por hoy y siempre a la espera de una hipotética unidad en el futuro que nos permitiría abordar dicha problemática con garantías de resolución (actualización, modernización, cobertura, medios económicos, y puesta al día de la Internacional), esta podría ser el eje sobre el cual poder hacer pivotar una unidad de acción en el terreno de la colaboración, apoyo, solidaridad y defensa de aquellas organizaciones y/o colectivos de ideología libertaria, anarcosindicalista o sindicalista revolucionaria o sencillamente afines. Fundamentalmente ,en el continente Latinoamericano, al que nos unen lazos con la FORA, la COB, y los colectivos y movimientos de multitud de países hispanos. Por otro lado, no se podemos olvidar a nuestros compañeros de la SAC, la USI, la FAU o las numerosas formaciones o grupos de corte asambleario, autonomista, sindicalista revolucionario, libertarios, etc.
Para toda esta labor de trabajo, coordinación, apoyo y extensión de nuestras luchas, es indudable que necesitamos de un tramado organizativo y capacitado para servir de nexo de unión entre las distintas sensibilidades libertarias internacionales y que sea una garantía de proyección transnacional que posibilite y garantice una labor coherente y sensata a la hora de enfrentarnos o posicionarnos ante Estados, Transnacionales empresariales, Multinacionales y otras entidades, actuando y hablando con una sola voz.
Por todo ello, somos partidarios de que la Coordinadora (CSL) fuese capaz de nombrar una ponencia que elaborase un acuerdo que presentar a todo el conjunto de la militancia confederal, para conseguir que la AIT pudiese en un plazo lo mas breve posible ser una Internacional representativa de todos, buscar una alternativa para su financiación, crear un órgano Directivo en el que figurasen miembros de ambas organizaciones, y que las decisiones pudiesen ser tomadas de forma consensuada, intentando aglutinar o aunar el trabajo específico de cada una de ellas en una sola vía.
A nadie le es ajeno el enorme cúmulo de dificultades que este tema entraña, pero somos de la opinión de que el esfuerzo bien vale la pena, si es que deseamos y aspiramos a tener voz y presencia en el escenario internacional de la problemática socio-laboral y económica.

PATRIMONIO HISTÓRICO

Es este un tema que afecta muy mucho, no solo por la importancia económica que se deriva del mismo, sino también por el aspecto sentimental si tenemos en cuanta que todavía viven y trabajan entre nosotros muchos militantes confedérales de la preguerra. Es por ello, que convendría ser tratado y/o abordado con sutileza y alteza de miras, y sobretodo, con generosidad mayormente por parte de la C.G.T.
Todos somos conscientes de la importancia capital que tiene para el M. Libertario Español, y fundamentalmente para la generación cenetista del pasado anterior a la Guerra Civil, la devolución y/o restitución del Patrimonio Histórico de la Confederación. Patrimonio que con tanto ahínco, sacrificio e ilusión consiguieron levantar, y al que todos contribuyeron en una u otra medida, hasta la funesta fecha de 1º de Abril del 39, en que fue incautado por el Régimen Franquista.
Después de tantos años viendo como el Estado y las distintas administraciones hacían oídos sordos o se negaban a las justas peticiones de la CNT, en tanto actuaba con generosidad desmedida con otros (UGT- STV-PSOE) vemos ahora que, aunque renuente y a cuentagotas, ha modificado su actitud, comenzando la devolución del Patrimonio Confederal a la CNT-AIT, ya que cuenta con la titularidad de las siglas, así como con la categoría de Sindicato Histórico y representativo. Creemos firmemente que este aspecto no debe o no debía ser discutido ni puesto en entredicho por ser un tema ya tratado y dilucidado y que no resulta conveniente remover por las suspicacias que levanta, y por otra parte como afirma el refrán “Nunca es tarde cuando la……..”, y debe suponer una dicha para todos el que nuestro Patrimonio revierta a sus legítimos dueños, y lo que es mas importante todavía, que sigamos luchando y reclamando con más ahínco si cabe, la total devolución del mismo.
En este sentido, afirmamos y apelamos a que en un ejercicio de madurez y responsabilidad de todos los que nos sentimos partícipes de este problema , a aceptar y acatar que dada la situación actual de división en que nos hallamos, y ante el hecho de que la CNT-AIT ha sido reconocida por la Administración como titular histórica de las siglas, y de la tutela patrimonial y caudal de la misma, sea esta sin discusión la que de forma unilateral y absoluta sea depositaria y reciba las cantidades, bienes o inmuebles que el Estado realice.
Creemos que en última instancia, todos debemos alegrarnos de que por fin se haga justicia y le sea devuelto, sino en su totalidad, si en parte, dicho patrimonio al Móv. Libertario, y a su legítimo dueño: la CNT.
DURRUTI
DURRUTI

Mensajes : 1735
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

A Toda La Militancia Libertaria Empty Re: A Toda La Militancia Libertaria

Mensaje por DURRUTI 20.09.08 13:16

PATRIMONIO ACUMULADO

Abordar el asunto del Patrimonio Acumulado, es abordar un espinoso y feo asunto en el que los intereses del Estado y las distintas Administraciones han coincidido, de cara financiar o potenciar a aquellas organizaciones sindicales pactistas que interesaban para formar un frente o valladar frente a inquietantes alternativas radicales o revolucionarias, mas interesadas en la ruptura democrática, como fue el caso de la CNT.
A lo largo de las últimas décadas hemos visto pues como de forma interesada y descarada, los bienes e inmuebles construidos a lo largo del período franquista, con las cuotas devengadas y pagadas por la totalidad de los trabajadores españoles, iban siendo entregados o regalados a los sindicatos “mayoritarios” (CCOO-UGT) o a otras organizaciones que no representaban, ni representan en la actualidad ningún peligro para el sistema, ya sea porque no lo cuestionen, ya sea porque colaboran con el, o bien sea porque forman parte de los llamados movimientos nacionalistas (USO-CIG-CSIF).
El proceder con la CNT es bien conocido de todos, se nos negó el pan y la sal de forma reiterada, y si en alguna ocasión hemos conseguido algo, ello ha sido a base de mucha paciencia, lucha, palos, detenidos, en fín, gracias a la persistencia de la militancia que no ha cejado nunca en su empeño por reivindicar y conseguir parte de aquello que era de todos. En este sentido, conviene decir aquí, que en la actualidad existen localidades en las cuales se han ocupado alguna planta o plantas de edificios pertenecientes al antiguo Sindicato Vertical, estando unos en manos de la CNT, en otros casos de la CGT, etc. Y también se dan casos de localidades en las cuales ambos sindicatos ocupan locales en la misma planta o edificio, actuando eso sí cada uno de forma independiente o autónoma.
Nuestra propuesta a toda la militancia confederal, se base en el acuerdo o resolución encaminada a reivindicar y luchar de forma unitaria y conjunta por la consecución del mayor número de locales o estructuras del llamado Patrimonio Acumulado. A que este, caso de ser conseguido, se pueda utilizar de forma conjunta y solidaria allí en donde se dé la circunstancia que existen dos, tres o inclusive las cuatro sindicales. La utilización de los mismos puede ser destinada bien a servir como locales sindicales, o en su defecto, para la puesta en marcha de Ateneos Libertarios o cualesquiera otras estructuras que decidan de forma conjunta y solidaria las organizaciones anarcosindicalistas del lugar o localidad en que se pueda conseguir.
Debido a la cantidad importante de bienes e inmuebles que todavía obran en poder de la Administración del Estado, sería realmente importante que el conjunto de la militancia libertaria y los miembros de la C.S.L. (Coordinadora), pudiesen lograr un acuerdo lo suficientemente constructivo y clarificador, que sentara las bases de una actuación seria y coordinada tendente a la recuperación de parte de este Patrimonio que sin lugar a dudas supondría un acicate para un mejor trabajo sindical y una mayor efectividad, ya que todos somos conscientes de la importancia que tiene la posesión de una infraestructura como esta a la hora de contar con un lugar donde poder reunirse.









TEMAS DE ÍNDOLE EXTERNA

SINDICALISMO ALTERNATIVO

Para muchos de los que militamos en la CNT desde los años 1977 en adelante y que hoy estamos en la cincuentena, no resulta extraña la polémica que se vivió en el seno de la Organización, cuando esta se enfrentó a un fenómeno todavía en ciernes en aquellas fechas, como era el de lo alternativo, algo que luego fraguó en una multitud de vivencias, formas contraculturales y organizativas a las cuales les resultaba extraña la CNT y/o cualquier forma de organización al uso, que no tenía para ellos ninguna o poca importancia.Hoy en día, esos fenómenos han fraguado en multitud de formas organizativas o de ver la sociedad y la vida, que en muchos casos han confluido y confluyen con nuestras organizaciones a la hora de luchar o exigir algo que consideran justo (ocupas,
En este punto, quiero hacer énfasis en sendos artículos de Pepe García Rey, Secretario General de la CGT de Andalucía y de Antonio Rivera, Profesor de de Historia de la universidad del País Vasco, titulados: “SINDICALISMO ALTERNATIVO” y “EL ANARCOSINDICALISMO EN LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA-DEMASIADO TARDE”, en los que afirman:
“El sindicalismo alternativo que preconizamos es de base; la participación de los trabajadores y afiliados es el calibrador donde se mide la autonomía y la libertad del sindicato. Por ello aspiramos a un sindicato libertario, que ejerza la acción directa sin mediaciones políticas o burocracias sindicales. En este contexto, la participación del sindicalismo alternativo en las elecciones sindicales, en los órganos de representación sindical normativizados por el Estado, sólo es un medio y no un fin para ejercitar la acción sindical en los centros de trabajo, para facilitar recursos a la lucha sindical… El sindicalismo libertario es lo contrario del sindicalismo de delegados que margina a la afiliación y la corrompe con prebendas y privilegios a los delegados sindicales… El Sindicalismo nacido como asociación de trabajadores libres y autónomos para tomar sus propias decisiones no se reconoce en el sindicalismo institucional que facilita la pasividad y la abulia del trabajador. El sindicalismo alternativo no aspira a ser el gestor más honrado y eficiente los intereses obreros. El sindicalismo alternativo es libertario y va unido a la participación y el protagonismo de los afiliados en la toma de decisiones “Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti”.
El sindicalismo libertario tiene que ser internacionalista frente a la globalización de la economía mundial: un proceso de reproducción del capital, una fase expansiva que ya ha llegado el límite físico de la biosfera y que muestra signos de destrucción por todos lados. El reto al que se enfrenta el sindicalismo alternativo, su propia constitución, desarrollo e implantación depende de la fuerza del nuevo sujeto proletario. El capital solo puede reproducirse sobre la pobreza y la precariedad social, sobre la destrucción del Planeta

“La historia de la CNT durante la transición puede resumirse en la incapacidad de esa organización para adaptarse interna y externamente a los cambios habidos en la realidad española. Una realidad marcada por la profunda transformación operada a partir de los años sesenta, en el tiempo del desarrollismo, que contribuyó a la conformación de una sociedad que poco o nada tenía que ver con el referente anterior de la Segunda República…Ello dio lugar a dos situaciones inéditas para la CNT: la nueva clase obrera surgida de la industrialización de los años sesenta se había organizado al margen de los sindicatos históricos….el tradicional obrerismo anarquista español se veía sustituido en esos años por un componente libertario nutrido más de concepciones culturalistas y vivenciales-contraculturales- que sindicalistas. Todo debiera haber conducido a la CNT a una temprana redefinición de sus estrategias. La historia de la reconstrucción de la CNT es una historia de cómo una organización llega tarde a casi todo. Llega tarde a su puesta al día con la realidad de esa sociedad radicalmente distinta, y llega tarde a cada uno de los temas que se le van planteando en el terreno socio-sindical (sobre todo, a afrontar con decisión y sin complejos la negociación colectiva y la representación sindical que deviene de las elecciones sindicales). El resultado es la entrada en una irrefrenable crisis a finales de la década de los setenta que estalla en el Vº Congreso de la Casa de Campo.
Por otro lado, el anarcosindicalismo no se ve a sí mismo como un discurso que ha de entender y proyectarse en una sociedad que no ha percibido cómo ha cambiado. Su voluntarismo sempiterno (mujy libertario) y un historicismo que le lleva a reconstruir una organización más por mandato de la historia que por tener que ser un instrumento de emancipación para la sociedad a la que se dirige, tienen que ver con errores gravísimos que, entre otras cosas, hay autores que recurrentemente han anunciado la obsoleta falta de sentido actual del anarcosindicalismo, y que han debilitado enormemente esa opción.
Estas francas y realistas opiniones de sendos personajes, ya estén vinculados o no al M. Libertario, vienen a plantear de forma cruda la realidad, una realidad que solo nosotros mismos podemos empezar a cambiar.
La inclusión de este apartado, no tiene otra intención, más que la de llamar la atención sobre la enorme cantidad de colectivos y organizaciones ya sean de tipo sindical o de otra índole, que se autodenominan libertarios, sindicalistas revolucionarios, autónomos, asamblearios, etc, que podrían sentirse animados trabajar o colaborar coyunturalmente con nosotros.
DURRUTI
DURRUTI

Mensajes : 1735
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

A Toda La Militancia Libertaria Empty Re: A Toda La Militancia Libertaria

Mensaje por DURRUTI 20.09.08 13:25

Me gustaria enviar este mensaje a todas las paginas libertarias o que puedan estar de alguna forma relacionadas con lo que en el se cuenta!
Os agradeceria que si conoceis paginas de indole Anarcosindicalista o simplemente libertarias me las hicieseis saber! Muchas Gracias! Wink
DURRUTI
DURRUTI

Mensajes : 1735
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

A Toda La Militancia Libertaria Empty Re: A Toda La Militancia Libertaria

Mensaje por Ayers 20.09.08 14:15

En Valladolid tienes mil organizaciones tipo a la CNT Durru.

Combate y bebe. cheers
Ayers
Ayers

Mensajes : 33320
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

A Toda La Militancia Libertaria Empty Re: A Toda La Militancia Libertaria

Mensaje por o'tuerto 20.09.08 14:18

Con todo mi respeto a la ideología, el anarcosindicalismo hoy en día en un nido de niñatos apantufables. Es una pena, pero lo que conozco no da mucho más de sí.
o'tuerto
o'tuerto

Mensajes : 24089
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

A Toda La Militancia Libertaria Empty Re: A Toda La Militancia Libertaria

Mensaje por Johnny Kashmir 20.09.08 14:22

menudo día político lleváis hoy...
Johnny Kashmir
Johnny Kashmir

Mensajes : 61549
Fecha de inscripción : 01/05/2008

Volver arriba Ir abajo

A Toda La Militancia Libertaria Empty Re: A Toda La Militancia Libertaria

Mensaje por Maniac is out 20.09.08 14:25

o'tuerto escribió:Con todo mi respeto a la ideología, el anarcosindicalismo hoy en día en un nido de niñatos apantufables. Es una pena, pero lo que conozco no da mucho más de sí.

Tristemente lo veo asi, la premisa fundamental para acometer la practica publica es de infinita responsabilidad humana,yo no la vi en su momento y sigo sin verla ahora.

Pero que uno lo vea demasiado negro no quita para que otros tengan su oportunidad de intentarlo,no nos neguemos es infinitesimal posibilidad.

Para comenzar a hacerlo bien eliminemos el alcohol y los porros de cualquier acto relacionado y empezaremos a quitar lastre.
Maniac is out
Maniac is out

Mensajes : 41178
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://www.maniactshirts.com

Volver arriba Ir abajo

A Toda La Militancia Libertaria Empty Re: A Toda La Militancia Libertaria

Mensaje por Ayers 20.09.08 14:25

o'tuerto escribió:Con todo mi respeto a la ideología, el anarcosindicalismo hoy en día en un nido de niñatos apantufables. Es una pena, pero lo que conozco no da mucho más de sí.

No digo que no hay gente que se lo tome muy en serio y dedique gran parte de su tiempo a empaparse libros del movimiento y demás folletos... pero que un porcetaje muy alto de la peña está en estos verengenales por llamar la atención por cuestiones lógicas de la edad... también es verdad.
Ayers
Ayers

Mensajes : 33320
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

A Toda La Militancia Libertaria Empty Re: A Toda La Militancia Libertaria

Mensaje por Maniac is out 20.09.08 14:28

Ayers escribió:
o'tuerto escribió:Con todo mi respeto a la ideología, el anarcosindicalismo hoy en día en un nido de niñatos apantufables. Es una pena, pero lo que conozco no da mucho más de sí.

No digo que no hay gente que se lo tome muy en serio y dedique gran parte de su tiempo a empaparse libros del movimiento y demás folletos... pero que un porcetaje muy alto de la peña está en estos verengenales por llamar la atención por cuestiones lógicas de la edad... también es verdad.

y los que se lo toman demasiado en serio acaban siendo unos dogmaticos de cojones. Si la reflexion continua y la flexibilidad es uno de los pilares basicos ¿no podriamos acometer la labor de manera relajada y natural? sin indolencia pero sin dogmatismos.
Maniac is out
Maniac is out

Mensajes : 41178
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://www.maniactshirts.com

Volver arriba Ir abajo

A Toda La Militancia Libertaria Empty Re: A Toda La Militancia Libertaria

Mensaje por Ayers 20.09.08 14:30

Maniac escribió:
Ayers escribió:
o'tuerto escribió:Con todo mi respeto a la ideología, el anarcosindicalismo hoy en día en un nido de niñatos apantufables. Es una pena, pero lo que conozco no da mucho más de sí.

No digo que no hay gente que se lo tome muy en serio y dedique gran parte de su tiempo a empaparse libros del movimiento y demás folletos... pero que un porcetaje muy alto de la peña está en estos verengenales por llamar la atención por cuestiones lógicas de la edad... también es verdad.

y los que se lo toman demasiado en serio acaban siendo unos dogmaticos de cojones. Si la reflexion continua y la flexibilidad es uno de los pilares basicos ¿no podriamos acometer la labor de manera relajada y natural? sin indolencia pero sin dogmatismos.

y viviendo del estado, capitalista por cierto.
Ayers
Ayers

Mensajes : 33320
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

A Toda La Militancia Libertaria Empty Re: A Toda La Militancia Libertaria

Mensaje por o'tuerto 20.09.08 14:31

Maniac escribió:
Ayers escribió:
o'tuerto escribió:Con todo mi respeto a la ideología, el anarcosindicalismo hoy en día en un nido de niñatos apantufables. Es una pena, pero lo que conozco no da mucho más de sí.

No digo que no hay gente que se lo tome muy en serio y dedique gran parte de su tiempo a empaparse libros del movimiento y demás folletos... pero que un porcetaje muy alto de la peña está en estos verengenales por llamar la atención por cuestiones lógicas de la edad... también es verdad.

y los que se lo toman demasiado en serio acaban siendo unos dogmaticos de cojones. Si la reflexion continua y la flexibilidad es uno de los pilares basicos ¿no podriamos acometer la labor de manera relajada y natural? sin indolencia pero sin dogmatismos.

Así nos luce el pelo.
o'tuerto
o'tuerto

Mensajes : 24089
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

A Toda La Militancia Libertaria Empty Re: A Toda La Militancia Libertaria

Mensaje por Maniac is out 20.09.08 14:33

Ayers escribió:

y viviendo del estado, capitalista por cierto.

el problema es hacerlo con hipocresia, el habito no hace al monje y negar el contexto en el que vivimos es la primera derrota. Ese es otro de los problemas de la cnt,segun mi humilde opinion,sigue viviendo en el pasado y negandose la adaptacion a los tiempos que corren por miedo a traicionarse.
Maniac is out
Maniac is out

Mensajes : 41178
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://www.maniactshirts.com

Volver arriba Ir abajo

A Toda La Militancia Libertaria Empty Re: A Toda La Militancia Libertaria

Mensaje por Ayers 20.09.08 14:45

Maniac escribió:
Ayers escribió:

y viviendo del estado, capitalista por cierto.

el problema es hacerlo con hipocresia, el habito no hace al monje y negar el contexto en el que vivimos es la primera derrota. Ese es otro de los problemas de la cnt,segun mi humilde opinion,sigue viviendo en el pasado y negandose la adaptacion a los tiempos que corren por miedo a traicionarse.

Es un anacronismo de nuestra sociedad como cualquier otro, muy bonito en el fondo y sobretodo en el papel, pero completamente descontextualizado hoy en día... no me he leído todo el tocho que colocó Durruti... no dudo tampoco que no existan ideas completamente conexas con la realidad y factibles que mejorarían el entorno laboral y harían mejor a la sociedad... pero no hay mejor realidad que la de repasar la historia y la CNT como muchas otras organizaciones... incluso UGT o CCOO... son entidades que pueden aportar alguna idea al estado en curso, pero nunca jamás obstentar el poder absoluto sobre asuntos sociales, laborales, etc. la única realidad es que son empleadas como herramientas políticias aún siendo ellos mismos conscientes de ello.
Ayers
Ayers

Mensajes : 33320
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

A Toda La Militancia Libertaria Empty Re: A Toda La Militancia Libertaria

Mensaje por DURRUTI 20.09.08 14:53

Maniac escribió:
Ayers escribió:

y viviendo del estado, capitalista por cierto.

el problema es hacerlo con hipocresia, el habito no hace al monje y negar el contexto en el que vivimos es la primera derrota. Ese es otro de los problemas de la cnt,segun mi humilde opinion,sigue viviendo en el pasado y negandose la adaptacion a los tiempos que corren por miedo a traicionarse.

Me gustan las reflexiones que estoy leyendo, soy uno de los responsables de esta ponencia, junto ami padre de 53 años, no estoy encuadrado en la CNT, era de la CGT, voy por libre, conozco millitantes de la CNT, de la CGT y de Solidaridad que son gente estupenda, no vivimos en el pasado, ese es el problema que deseamos afrontar, vivimos el presente, y sabemos que el juicio de las generaciones venideras será duro, pretendemos cambiar el presente actual porque creemos que otro mundo es posible,

muchas gracias por nuestras opiniones. Wink
DURRUTI
DURRUTI

Mensajes : 1735
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

A Toda La Militancia Libertaria Empty Re: A Toda La Militancia Libertaria

Mensaje por Ed Wood 20.09.08 14:54

DURRUTI escribió:
Maniac escribió:
Ayers escribió:

y viviendo del estado, capitalista por cierto.

el problema es hacerlo con hipocresia, el habito no hace al monje y negar el contexto en el que vivimos es la primera derrota. Ese es otro de los problemas de la cnt,segun mi humilde opinion,sigue viviendo en el pasado y negandose la adaptacion a los tiempos que corren por miedo a traicionarse.

Me gustan las reflexiones que estoy leyendo, soy uno de los responsables de esta ponencia, junto ami padre de 53 años, no estoy encuadrado en la CNT, era de la CGT, voy por libre, conozco millitantes de la CNT, de la CGT y de Solidaridad que son gente estupenda, no vivimos en el pasado, ese es el problema que deseamos afrontar, vivimos el presente, y sabemos que el juicio de las generaciones venideras será duro, pretendemos cambiar el presente actual porque creemos que otro mundo es posible,

muchas gracias por nuestras opiniones. Wink

Durruti, ¿quién es Durruti rules? Porque tú no lo eres,¿verdad?
Ed Wood
Ed Wood

Mensajes : 11022
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

A Toda La Militancia Libertaria Empty Re: A Toda La Militancia Libertaria

Mensaje por DURRUTI 20.09.08 14:57

Ed Wood escribió:
DURRUTI escribió:
Maniac escribió:
Ayers escribió:

y viviendo del estado, capitalista por cierto.

el problema es hacerlo con hipocresia, el habito no hace al monje y negar el contexto en el que vivimos es la primera derrota. Ese es otro de los problemas de la cnt,segun mi humilde opinion,sigue viviendo en el pasado y negandose la adaptacion a los tiempos que corren por miedo a traicionarse.

Me gustan las reflexiones que estoy leyendo, soy uno de los responsables de esta ponencia, junto ami padre de 53 años, no estoy encuadrado en la CNT, era de la CGT, voy por libre, conozco millitantes de la CNT, de la CGT y de Solidaridad que son gente estupenda, no vivimos en el pasado, ese es el problema que deseamos afrontar, vivimos el presente, y sabemos que el juicio de las generaciones venideras será duro, pretendemos cambiar el presente actual porque creemos que otro mundo es posible,

muchas gracias por nuestras opiniones. Wink

Durruti, ¿quién es Durruti rules? Porque tú no lo eres,¿verdad?

Pues no, no se quien es! Un nuevo forero que se ha añadido a la familia! Very Happy
DURRUTI
DURRUTI

Mensajes : 1735
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

A Toda La Militancia Libertaria Empty Re: A Toda La Militancia Libertaria

Mensaje por Txomin 20.09.08 19:13

http://azkenarockfestival2.foroes.org/la-plazoleta-f13/sgaecopio-y-pego-t3441.htm?highlight=sgae

Hay varias páginas, y nombres de revistas en esta noticia.
Si estás realmente interesado, y aunque no comulgue con el anarkismo al 100% (como con ninguno), sí que tengo conocidos muy metidos, en temas de asambleas, a nivel estatal, y de diferentes colectivos, que te podrían dar nombres de revistas, fanzines, colectivos...joder, pero si tienen reuniones casi a diario.
Txomin
Txomin

Mensajes : 31636
Fecha de inscripción : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.