Mientras foreamos, allá en las alturas del Himalaya...

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Mensaje por hellpatrol Vie Abr 30 2010, 12:30

que pasa con juanito? este tio o tiene mucha folla o muchos cojones, porque siempre se queda alguien de su expedicion y el baja aunque sea con los pies como muñones. La verdad es que tiene merito el tio, tiene 23 ochomiles sino me equivoco.
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Mensaje por pantxo Vie Abr 30 2010, 12:58

hellpatrol escribió:que pasa con juanito? este tio o tiene mucha folla o muchos cojones, porque siempre se queda alguien de su expedicion y el baja aunque sea con los pies como muñones. La verdad es que tiene merito el tio, tiene 23 ochomiles sino me equivoco.

Que es duro de cojones nadie lo pone en duda, eso si, lo mas duro que tiene es la cabeza.
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Mensaje por hellpatrol Vie Abr 30 2010, 13:12

pantxo escribió:
hellpatrol escribió:que pasa con juanito? este tio o tiene mucha folla o muchos cojones, porque siempre se queda alguien de su expedicion y el baja aunque sea con los pies como muñones. La verdad es que tiene merito el tio, tiene 23 ochomiles sino me equivoco.

Que es duro de cojones nadie lo pone en duda, eso si, lo mas duro que tiene es la cabeza.

esta claro, pero me asombra este tipo la verdad.
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Mensaje por casbah Vie Abr 30 2010, 13:25

http://www.barrabes.com/revista/noticias/2-6594/larga-clarificadora-entrevista-maria-antonia.html
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Mensaje por Supernaut Vie Abr 30 2010, 13:28

perdieron tiempo colocando una cuerda en el corredor para bajar rápido. Pero su sorpresa fue que al bajar se encontraron con que los coreanos la habían quitado. Y es lo que dice Carlos: un día de cima, no se quitan cuerdas aunque sean tuyas. Pero quitar una cuerda que han puesto otros antes de que la empleen, no lo había visto nunca.

Si ha sido así, arrancarles la cabeza es poco
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Mensaje por Dj Crust Vie Abr 30 2010, 13:42

Yes, we jarl. escribió:
perdieron tiempo colocando una cuerda en el corredor para bajar rápido. Pero su sorpresa fue que al bajar se encontraron con que los coreanos la habían quitado. Y es lo que dice Carlos: un día de cima, no se quitan cuerdas aunque sean tuyas. Pero quitar una cuerda que han puesto otros antes de que la empleen, no lo había visto nunca.

Si ha sido así, arrancarles la cabeza es poco

Lo dicho.

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Mensaje por wakam Vie Abr 30 2010, 13:46

Pero a lo que vamos. Si alguien está a 8000 metros, comiéndose el bocata sentado en una roca, cuando termina qué hace con el papel albal y la lata vacía de cerveza?
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Mensaje por Joseba Vie Abr 30 2010, 13:52

wakam escribió:Pero a lo que vamos. Si alguien está a 8000 metros, comiéndose el bocata sentado en una roca, cuando termina qué hace con el papel albal y la lata vacía de cerveza?

Pues los deposita en el container más cercano.

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Mensaje por Dj Crust Vie Abr 30 2010, 14:51

Larga y clarificadora entrevista con María Antonia Nerín desde el campo base del Annapurna


Hemos preferido dejar descansar y asentar las cosas un día para evitar la emoción del momento, que ayer lo único que provocó fueron polémicas. Hoy hemos tenido una muy larga conversación con la doctora María Antonia Nerín, en la que nos explica lo ocurrido estos días con pelos y señales, y lo más importante: de una forma que los montañeros entendemos, fuera de las consideraciones que hay que hacer para el público en general


La doctora María Antonia Nerín habla desde el campo base del Annapurna

Os transcribimos la conversación que hemos tenido con la doctora María Antonia Nerín. En unos minutos actualizaremos con las conclusiones que ella y José Ramón Morandeira, que le ha quitado el teléfono al final para dejar claras ciertas cosas, quieren recalcar. De momento, los hechos:

Llegaron tarde a cima, quizás tenían que haberse dado la vuelta. En la subida perdieron tiempo colocando una cuerda en el corredor para bajar rápido. Pero su sorpresa fue que al bajar se encontraron con que los coreanos la habían quitado. Y es lo que dice Carlos: un día de cima, no se quitan cuerdas aunque sean tuyas. Pero quitar una cuerda que han puesto otros antes de que la empleen, no lo había visto nunca.

Eso les ralentizó y les hizo pasar por apuros. Destrepando como podían con prisas, Carlos se cayó, pero pudo sujetarse con el piolet. Pero finalmente consiguieron pasar la zona mala, y llegar a la diagonal. Ahí ya no hay pérdida, cada cual iba a su ritmo, pero cerca, lo típico en una ladera que el grupo se dispera un poco y aunque tienen contacto visual va cada uno a su aire. Delante iba Juanito; en medio, Carlos con Dawa Sherpa, y detrás Tolo con Soman, el otro sherpa. Siguieron bajando hasta que empezó a caer la noche, y pararon a esperar a Tolo, que venía muy cerca detrás, porque además llevaba los frontales en su mochila, estos no tenían luz. Pero no venía. Estuvieron esperándole 2 horas y media, hasta que tuvieron que empezar a bajar. Ellos iban sin radio, no podíamos contactar con ellos.

Pero a las 7:30pm Tolo ya nos llama por radio a nosotros y nos dice que suban a buscarle, que están muy cansados. Le decimos que haga un esfuerzo, que no pueden subir en ese momento porque va todo el mundo muerto y además no podemos comunicar con los otros, que salga de ahí como sea. No es cierto como se ha dicho que Tolo haya tenido un edema cerebral, Tolo no ha tenido edema cerebral en ningún momento. Tuvo agotamiento y deshidratación, lo que le provocó una hipopotasemia (muy bajos niveles de potasio), que es el responsable de la contracción muscular. Le empezamos a decir que tenía que bajar de ahí como fuera, pero el decía que estaba muy cansado. Entonces le dije que comiera y bebiera algo, que eso le repondría de la deshidratación, pero dijo que no le quedaba nada de comer ni de beber.

Mientras tanto Carlos, Juanito y Dawa continuaban bajando a oscuras, como pueden. Les costó tanto llegar al campo 4 desde cima(desde las 4 a las 12 y media, más la subida 20 horas en total) por las dos horas y media que esperaron a Tolo y por tener que bajar a oscuras. Llegaron reventados a medianoche, entonces llamó Carlos un momento para decirnos que hidrataban un poco y se dormían, que no podían más. Él iba ciego por el viento, había perdido sus gafas de ventisca, se había tenido que poner las normales, y hay que tener en cuenta que en la cima tuvieron viento de hasta 60km/h. Y Juanito llevaba congelaciones en los pies, por la espera y andar de noche Y que los rusos estaban con problemas, con un edema cerebral.

La noche era muy buena, luna llena, nada de frío, nada de viento. Tolo decía que no bajaba, le intentábamos convencer de que hiciera el esfuerzo, que fuera descendiendo, que allí era muy difícil que le rescataran, pero él decía que no, que estaba muy cansado, que no se tenía de pie, que subieran a buscarle. A las 5:00am mandó a Soman para abajo porque dijo que no podía más. A esa misma hora en el campo 4 Carlos y Juanito se movilizan. Hablan con los coreanos y les dicen que si sus sherpas que están de refresco en el campo 3 esperando, que no han hecho cima, si pueden subir, son sólo 600m de desnivel, y que no hace falta que suban a bajarle, lo único que suban oxígeno y agua y algo de comida, que es lo que hace falta. Les ofrecen 6.000 euros, pero los coreanos se niegan, dicen que no van en el mismo grupo.

A todo esto, en ese momento pensaban que Tolo estaba mucho más bajo de lo que estaba, piensan que está a 7.200m, por las informaciones que da. Ellos no pedían que los sherpas que habían hecho cima subieran, sino los que estaban frescos 600m más abajo, pero no hubo forma de convencer a los coreanos. Los otros, era imposible, porque la planificación de los coreanos fue nefasta. El primer día subieron solo hasta el campo 1, y luego de tirón al 4, y al día siguiente a cima, por lo que estaban reventados.

Nosotros en el campo base empezamos a intentar negociar con los coreanos también, pero la respuesta fue la misma, que no era su grupo y estaban muy cansados.

En ese momento, y aprovechando que estaban los de Air Zermatt en Nepal enseñando a los nepaleses para crear un grupo de rescate, nos pusimos en contacto con ellos. Además nos conocen, José Ramón y yo somos los representantes españoles de la CISA, hemos estado con ellos en las reuniones de Zurich, de Katmandú, (NR: incluso ayer en su blog JR Morandeira comentó conversaciones para poder colaborar los médicos del Máster de Medicina de Montaña y la Extrema Periferia con ellos en las prácticas), así que se desvivieron.

Porque es la primera vez que digo esto, pero lo diré más veces: un rescate así, a esta altura, nunca se había realizado, y puede que nunca se vuelva a realizar. Que le quede claro a todo el mundo.

Mientras tanto seguíamos en continuo contacto con Tolo. Él no hacía más que pedir que subiera Jorge Egocheaga a buscarle. Pobre Jorge. Yo siempre le digo que él sube los ochomiles dos veces: la primera, para hacer cima, y la segunda, para curar a alguien. Jorge está muy afectado después de todo esto. Todos estamos muy afectados.

Jorge Egocheaga y Martín Ramos bajaron hasta el campo 2 a dormir por ayudar a un sherpa coreano con edema cerebral que estaba en el campo 3. Lo pillaron y lo bajaron. Si no, se habrían quedado en el campo 3, y las cosas hubieran cambiado. Porque Jorge habría podido subir con oxígeno, estando cerca. Y entonces hablaríamos de otra cosa.

Quiero volver a dejar claro que Tolo en ningún momento tuvo Edema Cerebral. Tolo tuvo agotamiento, deshidratación e hipopotasemia. Con oxígeno e hidratando, habría sido diferente. Nosotros hablábamos con él y razonaba perfectamente. Y como médicos especialistas en medicina de montaña podemos afirmarlo sin duda.

Él sólo hacía que decir que estaba cansado y que subieran a buscarlo. Y Pérez y yo todo el rato insistiéndole, que venga, que sal de ahí como sea, que aunque sea a rastras, que hemos llamado al helicóptero pero que a esa altura no puede, que los del campo 4 están muy mal, que no pueden subir, pero que si él baja y ellos consiguen subir un poco, pues que al final se salvaría seguro.

Horia estaba con Carlos y Juanito, pero muy cansado. Pero dijo que si subían oxígeno, él era capaz de intentar subir a por él. Juanito no podía porque no podía casi andar por las congelaciones. Pero Carlos dijo que aunque no veía, con oxígeno que él también intentaba subir. Así que todos los demás se bajaron pero se quedaron arriba Carlos, Juanito y Horia, con la idea de que si el helicóptero llegaba y no podía ir hasta Tolo, podía dejar a Jorge Egocheaga y botellas de oxígeno en el campo 4, y entonces Horia, Jorge y Carlos subir a por Tolo.

Llegó entonces Soma reventado, no se tenía de pie. Pero entonces, según pasaba el día, Dawa sherpa dijo que él salía a buscarlo. Hay que tener en cuenta que arriba pensaban que estaba a 7.200m, y Tolo aún no se había situado con el GPS. Carlos no lo tenía claro, porque se hacía de noche y empezaba a nevar, le parecía que era mandar a alguien a la nada, pero encontraron media botella de oxígeno de los rusos, era lo único que había y con una pequeña tienda, un saco, comida, agua y la botella, Dawa partió.

Quiero recalcar que Dawa tiene 50 años. Había llegado la noche anterior a las 12 de la noche de cima. Y decide salir a por Tolo ¿Qué no hubieran podido hacer los sherpas de refresco de los coreanos, que llevaban varios días en el campo 3?

Pronto Dawa se dio cuenta de que estaba más lejos de lo que pensaba. Al final, estuvo el pobre 7 horas y media de subida, de noche, en la nieve, y 4 horas y media de bajada. Pero no encontró a Tolo.


Ese día fue una pena lo del helicóptero de rescate. Porque hacía un día espléndido, sol, sin viento. Pero eso arriba. El valle estaba taponado por las nubes, y el helicóptero no pudo llegar. Si no, estaríamos hablando de otra forma.

Nosotros seguíamos hablando con Tolo, pinchándole, animándole para que bajara como fuera aunque fuera un poco, pero no había forma. Le decíamos unas cosas que para qué Javier y yo para hacerle reaccionar. En cierta manera, creo que se bloqueó mentalmente también, sólo decía que no, que le subieran a buscar. Incluso hablé con su mujer, y le dijimos que hablara con él, para ver si reaccionaba. Entonces, como estaba perfectamente consciente, y hacía tan buen día, le empezamos a preparar por si el helicóptero llegaba. Le hicimos controlar el arnés, todo, por si había que engancharlo. Él entendía todo, y hacía todo, no tenía edema cerebral para nada.

Le pedimos que pidiera sus coordenadas con el satelital, y eso, que es complejo, lo hizo perfectamente. Entonces supimos con certeza que estaba a 7.600m y el punto exacto en el que estaba.

Pero finalmente el helicóptero no pudo volar. Esa fue la pena. Por la noche, Tolo empezó a sufrir la hipotermia. El tiempo se tornó terrible: viento, nieve, mucho frío. Se fue apagando poco a poco, tuvo una muerte dulce. En la última comunicación, ya con sólo un hilo de voz, nos dijo que la nieve le empezaba a cubrir. Le dije que hiciera un hueco para protegerse del frío. Ya no pudimos hablar más con él, ya no volvió a contestar.

En el campo 4 las cosas se complicaron. Llevaban 3 días sin comer, incluida la cima, pero habían podido hidratar. Pero se les había terminado el combustible y no podían ya derretir agua. Por la noche, Horia se puso muy malo, empezó a vomitar muchísimo, pasó una noche terrible. Llevaban demasiado tiempo esperando a más de 7.000m, sin comer, y ahora ya, Carlos ciego, Juanito con congelaciones, Horia fatal, no podían hidratar.

Por la mañana llegó el helicóptero. Llegó con un piloto nepalés que lo llevaba, un piloto suizo que es el que les enseñaba, y un rescatador suizo. Decidieron hacer un primer vuelo de reconocimiento, y pararon para recoger a Jorge. Entre otras cosas porque esto es una inmensidad, si alguien que sabe donde está no te indica en donde está el campo 4 en la montaña, te pegas volando un día y no lo ves.

Subieron y llegaron al campo 4, estuvieron tan cerca que Jorge dice que le veía a Juanito las arrugas de la cara. Pero hacía viento, el helicóptero estaba muy inestable. Entonces el piloto suizo se enfadó un poco y le dijo al nepalés que le pasara los mandos, que ese era su trabajo. Dice Jorge que el cambio fue de lo blanco a lo negro, que el helicóptero se estabilizó inmediatamente.

Así que decidieron subir hacia cima. LLEGARON HASTA LA CIMA, Y RECORRIERON 3 VECES ARRIBA Y ABAJO EL CAMINO DESDE EL CAMPO 4 HASTA CUMBRE. NO VIERON NADA. IBAN MUY CERCA DE LA MONTAÑA, A METROS. Es el único helicóptero del mundo capaz de volar hasta ahí. Finalmente, buscaron exactamente con el GPS el punto exacto en donde estaba Tolo, y no había ningún rastro. Había desaparecido bajo la nieve.

Pero el piloto suizo entonces afirmó que era impensable un rescate allí, para los del campo 4, y tampoco posarse. Que quedaba descartado, y bajaron al base otra vez. Una cosa es volar, y otra maniobrar a esa altura.

Entonces, quizás por estar nosotros, que sabían quienes éramos en la CISA, decidieron desarmar el helicóptero. Quitarle todo el peso. No os podéis imaginar como quedó, ya veréis las imágenes grabadas y las fotos luego. Le quitaron puertas, asientos, todo. Y salieron para arriba el piloto suizo y el rescatador suizo colgado de una eslinga, con la intención de en el otro cabo de la eslinga ir recogiendo a los de arriba.

Pero arriba había otro problema. Dawa sherpa aún no había regresado, y no querían darlo por perdido. Pues justo en el momento en el que llegaba el helicóptero, llegó Dawa, después de 11 horas de noche arriba.

Pero el rescatador suizo tuvo problemas con el oxígeno y el helicóptero tuvo que volver a bajar al campo base. Entonces hablamos por radio con los de arriba y les explicamos cómo engancharse a la eslinga, y el helicóptero subió sólo con el piloto.

Decidieron que primero montara Carlos, luego los sherpas en otro viaje, y luego Juanito y Horia en otro. Pero los sherpas, que pensaban que iba a aterrizar el helicóptero, cuando les dijeron que se tenían que enganchar, dijeron que ellos no se montaban ahí por nada del mundo, que les daba muchísimo miedo. Entonces no nos dimos cuenta de que podía haber más motivos, porque ellos la mayoría no han montado en helicóptero, ni han volado y verse colgados del cabo les producía verdadero pavor, no había forma de convencerles de que subieran. Les insistían en que tenían que salir de allí, especialmente Dawa Sherpa, que corríamos nosotros con todos los gastos, pero no hubo forma humana de convencerles. Dijeron que ellos no se colgaban del cable en ese aparato ni locos.

Luego nos hemos dado cuenta que aunque les dijimos una y otra vez que corríamos con todos sus gastos, quizás pensaron que si abandonaban material la agencia se lo cobraría. Aunque la verdad es que estaban aterrados al ver el cabo y el helicóptero.

Finalmente, los demás fueron evacuados aquí. Mientras bajaban en el helicóptero, llegaban los que habían bajado andando, había que verlos. Lo de los rusos no tiene nombre como bajaban los pobres. Parecía que venían de la batalla de Estalingrado, no había visto cosa igual. Empezó nuestra labor, empezamos a tratar a todos, y hoy puedo decir que están todos bien, incluidos los rusos y el sherpa con edema cerebral.

Estamos todos muy apenados, muy tristes y afectados. Hoy más tranquilos, después de descansar, pero muy afectados. Porque además Tolo era tan querido, tan simpático. Han sido unos días muy duros.”
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Mensaje por Joseba Vie Abr 30 2010, 14:52

Steve Trumbo escribió:Qué buenos los artículos que ha colgado Iam.
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Es un gran forero, sin duda.

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Mensaje por Dj Crust Vie Abr 30 2010, 14:52

Joseba escribió:
Steve Trumbo escribió:Qué buenos los artículos que ha colgado Iam.
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Es un gran forero, sin duda.

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Mensaje por akihoon Vie Abr 30 2010, 15:20

Iam escribió:Larga y clarificadora entrevista con María Antonia Nerín desde el campo base del Annapurna


Hemos preferido dejar descansar y asentar las cosas un día para evitar la emoción del momento, que ayer lo único que provocó fueron polémicas. Hoy hemos tenido una muy larga conversación con la doctora María Antonia Nerín, en la que nos explica lo ocurrido estos días con pelos y señales, y lo más importante: de una forma que los montañeros entendemos, fuera de las consideraciones que hay que hacer para el público en general


La doctora María Antonia Nerín habla desde el campo base del Annapurna

Os transcribimos la conversación que hemos tenido con la doctora María Antonia Nerín. En unos minutos actualizaremos con las conclusiones que ella y José Ramón Morandeira, que le ha quitado el teléfono al final para dejar claras ciertas cosas, quieren recalcar. De momento, los hechos:

Llegaron tarde a cima, quizás tenían que haberse dado la vuelta. En la subida perdieron tiempo colocando una cuerda en el corredor para bajar rápido. Pero su sorpresa fue que al bajar se encontraron con que los coreanos la habían quitado. Y es lo que dice Carlos: un día de cima, no se quitan cuerdas aunque sean tuyas. Pero quitar una cuerda que han puesto otros antes de que la empleen, no lo había visto nunca.

Eso les ralentizó y les hizo pasar por apuros. Destrepando como podían con prisas, Carlos se cayó, pero pudo sujetarse con el piolet. Pero finalmente consiguieron pasar la zona mala, y llegar a la diagonal. Ahí ya no hay pérdida, cada cual iba a su ritmo, pero cerca, lo típico en una ladera que el grupo se dispera un poco y aunque tienen contacto visual va cada uno a su aire. Delante iba Juanito; en medio, Carlos con Dawa Sherpa, y detrás Tolo con Soman, el otro sherpa. Siguieron bajando hasta que empezó a caer la noche, y pararon a esperar a Tolo, que venía muy cerca detrás, porque además llevaba los frontales en su mochila, estos no tenían luz. Pero no venía. Estuvieron esperándole 2 horas y media, hasta que tuvieron que empezar a bajar. Ellos iban sin radio, no podíamos contactar con ellos.

Pero a las 7:30pm Tolo ya nos llama por radio a nosotros y nos dice que suban a buscarle, que están muy cansados. Le decimos que haga un esfuerzo, que no pueden subir en ese momento porque va todo el mundo muerto y además no podemos comunicar con los otros, que salga de ahí como sea. No es cierto como se ha dicho que Tolo haya tenido un edema cerebral, Tolo no ha tenido edema cerebral en ningún momento. Tuvo agotamiento y deshidratación, lo que le provocó una hipopotasemia (muy bajos niveles de potasio), que es el responsable de la contracción muscular. Le empezamos a decir que tenía que bajar de ahí como fuera, pero el decía que estaba muy cansado. Entonces le dije que comiera y bebiera algo, que eso le repondría de la deshidratación, pero dijo que no le quedaba nada de comer ni de beber.

Mientras tanto Carlos, Juanito y Dawa continuaban bajando a oscuras, como pueden. Les costó tanto llegar al campo 4 desde cima(desde las 4 a las 12 y media, más la subida 20 horas en total) por las dos horas y media que esperaron a Tolo y por tener que bajar a oscuras. Llegaron reventados a medianoche, entonces llamó Carlos un momento para decirnos que hidrataban un poco y se dormían, que no podían más. Él iba ciego por el viento, había perdido sus gafas de ventisca, se había tenido que poner las normales, y hay que tener en cuenta que en la cima tuvieron viento de hasta 60km/h. Y Juanito llevaba congelaciones en los pies, por la espera y andar de noche Y que los rusos estaban con problemas, con un edema cerebral.

La noche era muy buena, luna llena, nada de frío, nada de viento. Tolo decía que no bajaba, le intentábamos convencer de que hiciera el esfuerzo, que fuera descendiendo, que allí era muy difícil que le rescataran, pero él decía que no, que estaba muy cansado, que no se tenía de pie, que subieran a buscarle. A las 5:00am mandó a Soman para abajo porque dijo que no podía más. A esa misma hora en el campo 4 Carlos y Juanito se movilizan. Hablan con los coreanos y les dicen que si sus sherpas que están de refresco en el campo 3 esperando, que no han hecho cima, si pueden subir, son sólo 600m de desnivel, y que no hace falta que suban a bajarle, lo único que suban oxígeno y agua y algo de comida, que es lo que hace falta. Les ofrecen 6.000 euros, pero los coreanos se niegan, dicen que no van en el mismo grupo.

A todo esto, en ese momento pensaban que Tolo estaba mucho más bajo de lo que estaba, piensan que está a 7.200m, por las informaciones que da. Ellos no pedían que los sherpas que habían hecho cima subieran, sino los que estaban frescos 600m más abajo, pero no hubo forma de convencer a los coreanos. Los otros, era imposible, porque la planificación de los coreanos fue nefasta. El primer día subieron solo hasta el campo 1, y luego de tirón al 4, y al día siguiente a cima, por lo que estaban reventados.

Nosotros en el campo base empezamos a intentar negociar con los coreanos también, pero la respuesta fue la misma, que no era su grupo y estaban muy cansados.

En ese momento, y aprovechando que estaban los de Air Zermatt en Nepal enseñando a los nepaleses para crear un grupo de rescate, nos pusimos en contacto con ellos. Además nos conocen, José Ramón y yo somos los representantes españoles de la CISA, hemos estado con ellos en las reuniones de Zurich, de Katmandú, (NR: incluso ayer en su blog JR Morandeira comentó conversaciones para poder colaborar los médicos del Máster de Medicina de Montaña y la Extrema Periferia con ellos en las prácticas), así que se desvivieron.

Porque es la primera vez que digo esto, pero lo diré más veces: un rescate así, a esta altura, nunca se había realizado, y puede que nunca se vuelva a realizar. Que le quede claro a todo el mundo.

Mientras tanto seguíamos en continuo contacto con Tolo. Él no hacía más que pedir que subiera Jorge Egocheaga a buscarle. Pobre Jorge. Yo siempre le digo que él sube los ochomiles dos veces: la primera, para hacer cima, y la segunda, para curar a alguien. Jorge está muy afectado después de todo esto. Todos estamos muy afectados.

Jorge Egocheaga y Martín Ramos bajaron hasta el campo 2 a dormir por ayudar a un sherpa coreano con edema cerebral que estaba en el campo 3. Lo pillaron y lo bajaron. Si no, se habrían quedado en el campo 3, y las cosas hubieran cambiado. Porque Jorge habría podido subir con oxígeno, estando cerca. Y entonces hablaríamos de otra cosa.

Quiero volver a dejar claro que Tolo en ningún momento tuvo Edema Cerebral. Tolo tuvo agotamiento, deshidratación e hipopotasemia. Con oxígeno e hidratando, habría sido diferente. Nosotros hablábamos con él y razonaba perfectamente. Y como médicos especialistas en medicina de montaña podemos afirmarlo sin duda.

Él sólo hacía que decir que estaba cansado y que subieran a buscarlo. Y Pérez y yo todo el rato insistiéndole, que venga, que sal de ahí como sea, que aunque sea a rastras, que hemos llamado al helicóptero pero que a esa altura no puede, que los del campo 4 están muy mal, que no pueden subir, pero que si él baja y ellos consiguen subir un poco, pues que al final se salvaría seguro.

Horia estaba con Carlos y Juanito, pero muy cansado. Pero dijo que si subían oxígeno, él era capaz de intentar subir a por él. Juanito no podía porque no podía casi andar por las congelaciones. Pero Carlos dijo que aunque no veía, con oxígeno que él también intentaba subir. Así que todos los demás se bajaron pero se quedaron arriba Carlos, Juanito y Horia, con la idea de que si el helicóptero llegaba y no podía ir hasta Tolo, podía dejar a Jorge Egocheaga y botellas de oxígeno en el campo 4, y entonces Horia, Jorge y Carlos subir a por Tolo.

Llegó entonces Soma reventado, no se tenía de pie. Pero entonces, según pasaba el día, Dawa sherpa dijo que él salía a buscarlo. Hay que tener en cuenta que arriba pensaban que estaba a 7.200m, y Tolo aún no se había situado con el GPS. Carlos no lo tenía claro, porque se hacía de noche y empezaba a nevar, le parecía que era mandar a alguien a la nada, pero encontraron media botella de oxígeno de los rusos, era lo único que había y con una pequeña tienda, un saco, comida, agua y la botella, Dawa partió.

Quiero recalcar que Dawa tiene 50 años. Había llegado la noche anterior a las 12 de la noche de cima. Y decide salir a por Tolo ¿Qué no hubieran podido hacer los sherpas de refresco de los coreanos, que llevaban varios días en el campo 3?

Pronto Dawa se dio cuenta de que estaba más lejos de lo que pensaba. Al final, estuvo el pobre 7 horas y media de subida, de noche, en la nieve, y 4 horas y media de bajada. Pero no encontró a Tolo.


Ese día fue una pena lo del helicóptero de rescate. Porque hacía un día espléndido, sol, sin viento. Pero eso arriba. El valle estaba taponado por las nubes, y el helicóptero no pudo llegar. Si no, estaríamos hablando de otra forma.

Nosotros seguíamos hablando con Tolo, pinchándole, animándole para que bajara como fuera aunque fuera un poco, pero no había forma. Le decíamos unas cosas que para qué Javier y yo para hacerle reaccionar. En cierta manera, creo que se bloqueó mentalmente también, sólo decía que no, que le subieran a buscar. Incluso hablé con su mujer, y le dijimos que hablara con él, para ver si reaccionaba. Entonces, como estaba perfectamente consciente, y hacía tan buen día, le empezamos a preparar por si el helicóptero llegaba. Le hicimos controlar el arnés, todo, por si había que engancharlo. Él entendía todo, y hacía todo, no tenía edema cerebral para nada.

Le pedimos que pidiera sus coordenadas con el satelital, y eso, que es complejo, lo hizo perfectamente. Entonces supimos con certeza que estaba a 7.600m y el punto exacto en el que estaba.

Pero finalmente el helicóptero no pudo volar. Esa fue la pena. Por la noche, Tolo empezó a sufrir la hipotermia. El tiempo se tornó terrible: viento, nieve, mucho frío. Se fue apagando poco a poco, tuvo una muerte dulce. En la última comunicación, ya con sólo un hilo de voz, nos dijo que la nieve le empezaba a cubrir. Le dije que hiciera un hueco para protegerse del frío. Ya no pudimos hablar más con él, ya no volvió a contestar.

En el campo 4 las cosas se complicaron. Llevaban 3 días sin comer, incluida la cima, pero habían podido hidratar. Pero se les había terminado el combustible y no podían ya derretir agua. Por la noche, Horia se puso muy malo, empezó a vomitar muchísimo, pasó una noche terrible. Llevaban demasiado tiempo esperando a más de 7.000m, sin comer, y ahora ya, Carlos ciego, Juanito con congelaciones, Horia fatal, no podían hidratar.

Por la mañana llegó el helicóptero. Llegó con un piloto nepalés que lo llevaba, un piloto suizo que es el que les enseñaba, y un rescatador suizo. Decidieron hacer un primer vuelo de reconocimiento, y pararon para recoger a Jorge. Entre otras cosas porque esto es una inmensidad, si alguien que sabe donde está no te indica en donde está el campo 4 en la montaña, te pegas volando un día y no lo ves.

Subieron y llegaron al campo 4, estuvieron tan cerca que Jorge dice que le veía a Juanito las arrugas de la cara. Pero hacía viento, el helicóptero estaba muy inestable. Entonces el piloto suizo se enfadó un poco y le dijo al nepalés que le pasara los mandos, que ese era su trabajo. Dice Jorge que el cambio fue de lo blanco a lo negro, que el helicóptero se estabilizó inmediatamente.

Así que decidieron subir hacia cima. LLEGARON HASTA LA CIMA, Y RECORRIERON 3 VECES ARRIBA Y ABAJO EL CAMINO DESDE EL CAMPO 4 HASTA CUMBRE. NO VIERON NADA. IBAN MUY CERCA DE LA MONTAÑA, A METROS. Es el único helicóptero del mundo capaz de volar hasta ahí. Finalmente, buscaron exactamente con el GPS el punto exacto en donde estaba Tolo, y no había ningún rastro. Había desaparecido bajo la nieve.

Pero el piloto suizo entonces afirmó que era impensable un rescate allí, para los del campo 4, y tampoco posarse. Que quedaba descartado, y bajaron al base otra vez. Una cosa es volar, y otra maniobrar a esa altura.

Entonces, quizás por estar nosotros, que sabían quienes éramos en la CISA, decidieron desarmar el helicóptero. Quitarle todo el peso. No os podéis imaginar como quedó, ya veréis las imágenes grabadas y las fotos luego. Le quitaron puertas, asientos, todo. Y salieron para arriba el piloto suizo y el rescatador suizo colgado de una eslinga, con la intención de en el otro cabo de la eslinga ir recogiendo a los de arriba.

Pero arriba había otro problema. Dawa sherpa aún no había regresado, y no querían darlo por perdido. Pues justo en el momento en el que llegaba el helicóptero, llegó Dawa, después de 11 horas de noche arriba.

Pero el rescatador suizo tuvo problemas con el oxígeno y el helicóptero tuvo que volver a bajar al campo base. Entonces hablamos por radio con los de arriba y les explicamos cómo engancharse a la eslinga, y el helicóptero subió sólo con el piloto.

Decidieron que primero montara Carlos, luego los sherpas en otro viaje, y luego Juanito y Horia en otro. Pero los sherpas, que pensaban que iba a aterrizar el helicóptero, cuando les dijeron que se tenían que enganchar, dijeron que ellos no se montaban ahí por nada del mundo, que les daba muchísimo miedo. Entonces no nos dimos cuenta de que podía haber más motivos, porque ellos la mayoría no han montado en helicóptero, ni han volado y verse colgados del cabo les producía verdadero pavor, no había forma de convencerles de que subieran. Les insistían en que tenían que salir de allí, especialmente Dawa Sherpa, que corríamos nosotros con todos los gastos, pero no hubo forma humana de convencerles. Dijeron que ellos no se colgaban del cable en ese aparato ni locos.

Luego nos hemos dado cuenta que aunque les dijimos una y otra vez que corríamos con todos sus gastos, quizás pensaron que si abandonaban material la agencia se lo cobraría. Aunque la verdad es que estaban aterrados al ver el cabo y el helicóptero.

Finalmente, los demás fueron evacuados aquí. Mientras bajaban en el helicóptero, llegaban los que habían bajado andando, había que verlos. Lo de los rusos no tiene nombre como bajaban los pobres. Parecía que venían de la batalla de Estalingrado, no había visto cosa igual. Empezó nuestra labor, empezamos a tratar a todos, y hoy puedo decir que están todos bien, incluidos los rusos y el sherpa con edema cerebral.

Estamos todos muy apenados, muy tristes y afectados. Hoy más tranquilos, después de descansar, pero muy afectados. Porque además Tolo era tan querido, tan simpático. Han sido unos días muy duros.”


La verdad es que a Juanito no le traga nadie pero esto aclara muchas cosas.......Por cierto despues de leer lo de la coreana y la cuerda que no era suya podemos decir oficialmante que es una hija de puta de mucho cuidado....Amen
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Mensaje por Phishead Vie Abr 30 2010, 15:31

akihoon escribió:despues de leer lo de la coreana y la cuerda que no era suya podemos decir oficialmante que es una hija de puta de mucho cuidado....Amen

Arrow2 Arrow2

Si eso es real, es para meterla en la cárcel.

Por otro lado, impresionante lo del sherpa Dawa. 50 tacos y se tira medio día dando tumbos por la montaña, lo dan por muerto y termina apareciendo al día siguiente.
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Mensaje por W Vie Abr 30 2010, 15:31

Si todo eso es tal como lo cuentan, al tío se lo han cargado los que quitaron la cuerda.
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Mensaje por akihoon Vie Abr 30 2010, 15:34

Y otro dato interesante es que los famosos sherpas de los 6000€ eran los de "repuesto", que no habian subido a la cima..........
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Mensaje por Godofredo Vie Abr 30 2010, 15:38

Phishead escribió:
akihoon escribió:despues de leer lo de la coreana y la cuerda que no era suya podemos decir oficialmante que es una hija de puta de mucho cuidado....Amen

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Si eso es real, es para meterla en la cárcel.

Es como si yo al aparcar, corto los frenos del coche de al lado... Arrow2
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Mensaje por Dumbie Vie Abr 30 2010, 15:50

no os equivoqueis...


este deporte es asi y los tios fueron mas alla de donde debieron, si no, daos cuenta de que los otros llegaron al campamento 4 tambien muy jodidos. El señor que ha fallecido simplemente tuvo un poco mas de mala suerte.

Se juegan la vida y a veces la pierden, es asi.
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Mensaje por akihoon Vie Abr 30 2010, 15:54

DUMBHEAD escribió:no os equivoqueis...


este deporte es asi y los tios fueron mas alla de donde debieron, si no, daos cuenta de que los otros llegaron al campamento 4 tambien muy jodidos. El señor que ha fallecido simplemente tuvo un poco mas de mala suerte.

Se juegan la vida y a veces la pierden, es asi.

Hombre..........

Te juegas la vida, ok

Pero si tu cuentas con que has dejado una cuerda para poder bajar y va alguien y te la quita........
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Mensaje por Dumbie Vie Abr 30 2010, 16:05

esta claro, pero citando el texto


“Llegaron tarde a cima, quizás tenían que haberse dado la vuelta."
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Mensaje por Dj Crust Vie Abr 30 2010, 16:06

Phishead escribió:
akihoon escribió:despues de leer lo de la coreana y la cuerda que no era suya podemos decir oficialmante que es una hija de puta de mucho cuidado....Amen

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Si eso es real, es para meterla en la cárcel.

Por otro lado, impresionante lo del sherpa Dawa. 50 tacos y se tira medio día dando tumbos por la montaña, lo dan por muerto y termina apareciendo al día siguiente.

El sherpa Dawa es un puto grande. Que Buda te bendiga Dawa, joder.

Dawa y Sonam, los últimos amigos de Tolo
Los 'sherpas' encabezaron la solidaridad con Calafat, fallecido en el Annapurna - Pese a todo, su compañero Oiarzabal, tras llegar al campo base en helicóptero, clamaba contra la falta de apoyos

El sherpa Dawa, fiel a la ley del alpinismo, se quedó junto a Tolo Calafat cuando el mallorquín se quedó sin fuerzas, con un edema cerebral y "un hilo de vida" en la voz. Sus compañeros de expedición, Carlos Pauner, junto a otro sherpa, y Juanito Oiarzabal, siguieron hacia adelante en busca del campo base, a 7.100 metros en el Annapurna. El sherpa Dawa no podía abandonar a su compañero de viaje en el momento más crucial de su vida que acabó siendo el preámbulo de su muerte. El riesgo era extremo. Una noche a la intemperie a unos 7.500 metros de altitud era una invitación al suicidio, allí bajo la nieve, las temperaturas extremas, sin nada donde cobijarse. Dawa se quedó con su amigo Calafat, que ya daba pocas muestras de vida. Las suficientes, al menos, para hablar con su mujer, y transmitirle su estado de dificultad, y para hacerlo con sus compañeros de cordada, ya en el campo 4, reclamando urgentemente su ayuda. "Hacedlo por mis hijos", suplicó, con un hilo de voz, con un hilo de vida.

Dawa seguía allí, a su lado, viendo cómo flaqueaban las fuerzas, cómo se apagaba la esperanza. Poco podía hacer más que transmitir confianza a su amigo, antes de tomar la decisión de bajar al campo 4 para reclamar ayuda, para intentar algo parecido a un imposible. Dawa había subido junto a todos ellos, con la misma dificultad (13 horas de ascensión antes de llegar a la cumbre ya entrada la noche, y sufría los rigores del esfuerzo). Ya en el campo 4 se movilizó el estado de urgencia. Otro sherpa, Sonam Sherpa, el que acompañó a Pauner en el inicio del descenso, cogió una botella de oxígeno, una tienda de campaña, un saco de dormir y alimentos y se fue en busca de Tolo Calafat, tras haberse recuperado apenas unas horas del esfuerzo de la ascensión. 11 horas estuvo buscando desesperadamente al montañero mallorquín entre la nieve, bajo el frío, con el riesgo de los sedac (bloques de hielo) sobrevolando su andadura. No lo encontró.

Todo el Annapurna era un hervidero de motivaciones. El rumano Horia Colibasanu, que había hecho cima junto a ellos, y uno de los alpinistas más acreditados en el rescate, se ofreció voluntario para retornar sobre sus pasos e ir en busca de Calafat tras unas horas de descanso. Dos años antes había vivido una situación dramática en el Annapurna junto a Ochoa de Olza, al que acompañó durante cuatro noches antes de que el navarro le animara a bajar para que no murieran los dos. Iñaki se quedó allí para siempre.

Más abajo aún, Javier Egotxeaga y Javier Pérez se apuntaban para subir desde el campo base de un tirón si era preciso para auxiliar a Calafat. La solidaridad de la montaña estaba en ebullición, incluido el helicóptero de Air Zenett, que tras abortar su vuelo por las malas condiciones meteorológicas, lo reemprendió a las seis de la mañana (hora local), alcanzando los 7.200 metros, a donde nunca había llegado, con los riesgos suplementarios de la acción. En Zaragoza, el equipo de Carlos Pauner organizaba las tareas de rescate tratando de coordinar los esfuerzos, y se había puesto en marcha como ocurrió con el caso de Iñaki Ochoa de Olza hace dos años. Pauner reconocía que el desarrollo del rescate había sido "espectacular" y "único". La solidaridad de la montaña estaba en marcha mientras en el campo 4 Juanito Oiarzabal, que junto a Carlos Pauner fue trasladado en helicóptero hasta el campo base, clamaba contra la falta de solidaridad de la surcoreana Ms. Oh, cuyos sherpas, según dijo, no quisieron subir a buscar a Calafat, "pese a ofrecerles 6.000 euros a cada uno". Juanito, en la tienda del campo 4 y después en el campo base, anunciaba que se había acabado la solidaridad del alpinismo y arremetía contra la expedición de Ms. Oh por no implicarse en el rescate.

Otras fuentes del alpinismo internacional se extrañaban de que sus compañeros de cordada no se hubieran quedado con Calafat cuando dio los primeros síntomas de flaqueza y, sin embargo, acusaran al resto de sherpas de no colaborar en el rescate. "Con cinco millones de presupuesto, Ms. Oh no ha puesto un puto metro de cuerda", clamaba Oiarzabal una vez descendido en helicóptero al campo base. Mientras tanto, sus sherpas Dawa y Sonam renunciaban al plácido vuelo por los aires para descender a pie el Annapurna. La razón era sencilla: "El equipamiento no cabe en el helicóptero y no podemos permitirnos dejarlo aquí". A 5.000 metros de altura las clases y la solidaridad no cambian respecto al nivel del mar.
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Mensaje por La Bruja Avería Vie Abr 30 2010, 16:24

DUMBHEAD escribió:no os equivoqueis...


este deporte es asi y los tios fueron mas alla de donde debieron, si no, daos cuenta de que los otros llegaron al campamento 4 tambien muy jodidos. El señor que ha fallecido simplemente tuvo un poco mas de mala suerte.

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Cada cuál tendrá su versión de la historia. E imagino que la coreana también tendrá la suya...
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Mensaje por Dumbie Vie Abr 30 2010, 16:25

La Bruja Avería escribió:
DUMBHEAD escribió:no os equivoqueis...


este deporte es asi y los tios fueron mas alla de donde debieron, si no, daos cuenta de que los otros llegaron al campamento 4 tambien muy jodidos. El señor que ha fallecido simplemente tuvo un poco mas de mala suerte.

Se juegan la vida y a veces la pierden, es asi.

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Y malos compañeros, los hay en todos los deportes y todas las profesiones. Allá donde tomen parte los Egos y Don Dinero, no hay países de la Abeja Maya.

Cada cuál tendrá su versión de la historia. E imagino que la coreana también tendrá la suya...


la coreana dira que a mi que me cuentan.....

esto se ha convertido en un circo y se fuerzan las cosas.... asi pasan despues las degracias...
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Mensaje por Rocket Vie Abr 30 2010, 16:37

Partiendo de la base de que coronaron a deshoras, ¿Hace falta decir algo más cuando se sabe que no es aconsejable coronar a partir de cierta hora porque te juegas la vida?

Y todos esos reproches a la expedición coreana.... ¿Hay por qué creerse lo que cuentan unos y no lo que cuentan otros?

Menudo rollo.
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Mensaje por Dumbie Vie Abr 30 2010, 16:37

rocket69 escribió:Partiendo de la base de que coronaron a deshoras, ¿Hace falta decir algo más cuando se sabe que no es aconsejable coronar a partir de cierta hora porque te juegas la vida?

Y todos esos reproches a la expedición coreana.... ¿Hay por qué creerse lo que cuentan unos y no lo que cuentan otros?

Menudo rollo.

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Mensaje por Oktober Vie Abr 30 2010, 16:40

Juzgar esto desde aquí es una idiotez....podemos creer uno u otros, pero lo dicho...

...y estoy contigo, Rocket, la mayor imprudencia se supone que la cometen ellos mismos. Caundo dejas tu suerte y tu vida en manos del azar, puede suceder cualqueir cosa, incluso lo peor.
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Mensaje por Txemari Vie Abr 30 2010, 17:25

Habeis visto informe robinson sobre Ochoa de Olza?

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Mensaje por Txemari Vie Abr 30 2010, 17:26

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Mensaje por Txemari Vie Abr 30 2010, 17:26

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Mensaje por Rasputin Vie Abr 30 2010, 18:02

Por mucho que me digan que esta gente lo tiene asumido, que son profesionales y saben a lo que se exponen, a mí estas historias me humedecen los ojos, qué le voy a hacer. Aún me acuerdo de esta historia de 2.003 con Carlos Pauner, por esto tenía esperanzas de que esta vez todo acabara bien, pero al final no ha sido así. En fin, descanse en paz y ánimo para su familia y amigos.

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Mensaje por Txemari Vie Abr 30 2010, 18:27

Rasputin escribió:Por mucho que me digan que esta gente lo tiene asumido, que son profesionales y saben a lo que se exponen, a mí estas historias me humedecen los ojos, qué le voy a hacer. Aún me acuerdo de esta historia de 2.003 con Carlos Pauner, por esto tenía esperanzas de que esta vez todo acabara bien, pero al final no ha sido así. En fin, descanse en paz y ánimo para su familia y amigos.

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A mi también. Independientemente de los intereses que puedan mover a ciertas personas, son historias que solo ellos entienden, vivencias que quizas no entendamos pero que son la vida para ellos.

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Mensaje por Dumbie Vie Abr 30 2010, 18:31

TxEMaRi escribió:
Rasputin escribió:Por mucho que me digan que esta gente lo tiene asumido, que son profesionales y saben a lo que se exponen, a mí estas historias me humedecen los ojos, qué le voy a hacer. Aún me acuerdo de esta historia de 2.003 con Carlos Pauner, por esto tenía esperanzas de que esta vez todo acabara bien, pero al final no ha sido así. En fin, descanse en paz y ánimo para su familia y amigos.

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A mi también. Independientemente de los intereses que puedan mover a ciertas personas, son historias que solo ellos entienden, vivencias que quizas no entendamos pero que son la vida para ellos.

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compañerismo?

perdona que lo dude

a su mujer si que se le estaran humedeciendo los ojos
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Mensaje por Rasputin Vie Abr 30 2010, 18:37

DUMBHEAD escribió:
TxEMaRi escribió:
Rasputin escribió:Por mucho que me digan que esta gente lo tiene asumido, que son profesionales y saben a lo que se exponen, a mí estas historias me humedecen los ojos, qué le voy a hacer. Aún me acuerdo de esta historia de 2.003 con Carlos Pauner, por esto tenía esperanzas de que esta vez todo acabara bien, pero al final no ha sido así. En fin, descanse en paz y ánimo para su familia y amigos.

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compañerismo?

perdona que lo dude

a su mujer si que se le estaran humedeciendo los ojos

Precisamente en este caso parece que los coreanos por ejemplo no han hecho gala de mucho compañerismo, no hay más que comparar con la historia del chaval de Pamplona. Pero yo, sin conocer de nada ese ambiente, creo que lo habitual es ayudar.

Lo que dices de su mujer no lo entiendo, no creo que se le humedezcan los ojos, simplemente estará destrozada más allá de las lágrimas...
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Mensaje por Dumbie Vie Abr 30 2010, 18:40

pues joder, que estara maldiciendo el dia en que su marido se largo a hacer montañismo....



y por lo visto, por ejemplo al Juan Oiarzabal este cada vez lo soporta menos gente justo por su falta de compañerismo...
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Mensaje por Rasputin Vie Abr 30 2010, 18:48

DUMBHEAD escribió:pues joder, que estara maldiciendo el dia en que su marido se largo a hacer montañismo....



y por lo visto, por ejemplo al Juan Oiarzabal este cada vez lo soporta menos gente justo por su falta de compañerismo...

Vale, ya te digo que desconozco bastante el tema, no sé si Oiarzábal es un cabrón o una buena persona. Un pariente mío que no es escalador es muy amigo de Pauner y dice que es un gran tipo.

Y lo de su mujer, posiblemente tengas razón, pero le pasaría lo mismo si su marido fuera ciclista y lo hubiera atropellado un coche en una carretera cualquiera. No es el mismo riesgo, claro, pero supongo que Tolo ya era alpinista cuando se conocieron Rolling Eyes
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Mensaje por Dumbie Vie Abr 30 2010, 18:50

Rasputin escribió:
DUMBHEAD escribió:pues joder, que estara maldiciendo el dia en que su marido se largo a hacer montañismo....



y por lo visto, por ejemplo al Juan Oiarzabal este cada vez lo soporta menos gente justo por su falta de compañerismo...

Vale, ya te digo que desconozco bastante el tema, no sé si Oiarzábal es un cabrón o una buena persona. Un pariente mío que no es escalador es muy amigo de Pauner y dice que es un gran tipo.

Y lo de su mujer, posiblemente tengas razón, pero le pasaría lo mismo si su marido fuera ciclista y lo hubiera atropellado un coche en una carretera cualquiera. No es el mismo riesgo, claro, pero supongo que Tolo ya era alpinista cuando se conocieron Rolling Eyes


si, esta claro que todo en esta vida tiene riesgos, pero no comparemos...

pero esos hijos no conoceran padre...
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Mensaje por Txemari Vie Abr 30 2010, 19:16

DUMBHEAD escribió:
TxEMaRi escribió:
Rasputin escribió:Por mucho que me digan que esta gente lo tiene asumido, que son profesionales y saben a lo que se exponen, a mí estas historias me humedecen los ojos, qué le voy a hacer. Aún me acuerdo de esta historia de 2.003 con Carlos Pauner, por esto tenía esperanzas de que esta vez todo acabara bien, pero al final no ha sido así. En fin, descanse en paz y ánimo para su familia y amigos.

http://desnivel.com/deportes/expediciones/object.php?o=7774

A mi también. Independientemente de los intereses que puedan mover a ciertas personas, son historias que solo ellos entienden, vivencias que quizas no entendamos pero que son la vida para ellos.

El sacrificio y el compañerismo que reina allá arriba me estremece.


compañerismo?

perdona que lo dude

a su mujer si que se le estaran humedeciendo los ojos

Pues yo creo que si. No odo el monte es orgasmo, pero por norma general parece ser lo habitual.

Su mujer, claro que si.
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Mensaje por Txemari Vie Abr 30 2010, 19:19

DUMBHEAD escribió:
Rasputin escribió:
DUMBHEAD escribió:pues joder, que estara maldiciendo el dia en que su marido se largo a hacer montañismo....



y por lo visto, por ejemplo al Juan Oiarzabal este cada vez lo soporta menos gente justo por su falta de compañerismo...

Vale, ya te digo que desconozco bastante el tema, no sé si Oiarzábal es un cabrón o una buena persona. Un pariente mío que no es escalador es muy amigo de Pauner y dice que es un gran tipo.

Y lo de su mujer, posiblemente tengas razón, pero le pasaría lo mismo si su marido fuera ciclista y lo hubiera atropellado un coche en una carretera cualquiera. No es el mismo riesgo, claro, pero supongo que Tolo ya era alpinista cuando se conocieron Rolling Eyes


si, esta claro que todo en esta vida tiene riesgos, pero no comparemos...

pero esos hijos no conoceran padre...

Su mujer, su familia y algun día sus hijos lo entenderan y seguro que se sienten orgullosos.

Igual era un borracho y pegaba a su mujer, pero si no lo era y la mujer seguía con él aun con sus escapadas, seguro que era porque se sentía feliz de ver lo que hacía su marido.

Eso es lo que yo pienso.

Testimonios como el del Rumano, el ruso y el esfuerzo de esos sherpas que salen a buscar a unos tipos de color difernte a mi me ponen la piel de gallina.
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Mensaje por bagabigahiga2 Vie Abr 30 2010, 19:33

Los doctores Morandeira y Nerín nos piden que hagamos especial hincapié en algunas cuestiones:

# Morandeira afirma que lleva casi 40 años dedicados en buena parte a la medicina de montaña y a los rescates de montaña (NR: fue uno de los impulsores y estrategas de la creación de los grupos de rescate en España, allá en los años 60. Toda la historia de estos dos doctores puede conocerse en la entrevista de 12 páginas que les dedicamos en el último número de nuestros Cuadernos Técnicos, y que podéis consultar pinchando aquí).

Y que algo así no lo había visto, y no lo volverá a ver. Ha hecho falta mucha experiencia y determinación y coordinación. Y afirma que la gente no tiene que pensar que han perdido a un montañero; han salvado a 3, en una maniobra de rescate excelente, lo que parecía imposible. Pero que todos tengan claro que esto no abre una época. Es casi irrepetible.

# Por lo tanto, ambos quieren dejar claro que, aun viendo que un helicóptero ha subido en esta ocasión, que quien se aproxime a un ochomil tiene que tener muy claro que para salir de la zona de la muerte no puedes depender de los demás, en un principio sólo puede contar con sus fuerzas. Quien ha estado haya arriba lo sabe. Otra cosa es que puede haber ayudas, e incluso un rescate puntual (muy difícil, y más en un lugar como el Himalaya). Pero no puedes contar con él como se cuenta en el Pirineo. Y eso tiene que tenerlo totalmente claro todo aquel que suba allá.

http://www.barrabes.com/revista/noticias/2-6595/algunas-consideraciones-quieren-dejar-claras.html

Quien ha subido 24 ochomiles debería saberlo de sobra.

Hacer una ascensión de 13 horas, hacer cima a las 15:45, saber que te quedan muchas horas de descenso, dejar a un compañero atrás (esperó 2 horas y medio, pero no volvió a buscarlo), llegar al campamento y empezar a criticar a los demás, decir que hay falta de solidaridad, mentar a sherpas y coreanos, apelar a los atributos masculinos y querer arrancar pescuezos...

Triste, muy triste (todo).
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Mensaje por bagabigahiga2 Vie Abr 30 2010, 19:46

Juanito, en el Deia:

Pedimos ayuda a la coreana y al equipo internacional, que no llevaba sherpas, y no se preocuparon de nada. Ella pasaba de todo. Ofrecimos 6.000 euros a los sherpas y nada. Vale que los sherpas habían hecho cumbre, pero son sherpas. No hubo ningún momento de solidaridad por parte de nadie.

facepalm

http://www.deia.com/2010/04/30/deportes/montanismo/no-hubo-ningun-momento-de-solidaridad

'[b]Sherpas', no esclavos
Las criticas de Oiarzabal a Miss Oh y su expedición generan un efecto boomerang sobre el alpinista vitoriano
[/b]
EDUARDO RODRIGÁLVAREZ - Bilbao - 30/04/2010

Sonam Sherpa tiene 53 años y según Juanito Oiarzabal, su empleador, fue "enviado a la muerte" para buscar a Tolo Calafat, perdido a más de 7.500 metros en el descenso del Annapurna, donde se la ha dado por desaparecido, y cuyos funerales se celebrarán esta tarde en Palma de Mallorca, su localidad natal. Sonam era el más veterano de los sherpas que se encontraban en el Annapurna y aceptó el reto de jugarse la vida por encontrar a uno de los miembros de la cordada que le había contratado en la montaña más temida por occidentales y orientales, incluidos los sherpas. "Se le envió a buscar una aguja en un pajar", comenta un avezado montañero. Once horas estuvo buscando aquella aguja confiando en esos milagros que a veces produce la madre naturaleza. Entre la ventisca, cargado con una tienda de campaña, una botella de oxígeno, alimentos y medicinas, buscó y buscó sin encontrar a Tolo entre una nube de nieve. Muchos sherpas están acostumbrados a esas tareas imposibles de rescate en las que se agota hasta la última esperanza. Sonam ha vivido esas situaciones y se fue a por Tolo como los solidarios de una ONG se van al Congo en plena catástrofe guerrillera o tribal. Los sherpas son seres humanos, no esclavos a los que se contrata para arriesgar su vida a favor de la tuya. Son empleados de una aventura que sólo les reporta dinero, no fama. Quizás no fue Reinhold Messner el primer himalayista en hollar los 14 ochomiles. Quizás un sherpa lo había conseguido antes pero nadie se enteró. Nadie cuenta los picos que alcanza un sherpa, ni siquiera cuántos de ellos mueren en las montañas que alumbran el éxito de los demás.


Juanito Oiarzabal, aturdido por lo ocurrido, ha cargado contra los sherpas de la expedición coreana de Miss Oh con frases violentas, desgarradoras, inesperadas en un deporte que siempre ha practicado la solidaridad en el apoyo de las víctimas de un accidente o una enfermedad. Su facundia le ha pasado recibo. Las noticias sobre la actitud de Miss Oh son contradictorias. Los doctores del campo base que vigilaban la expedición de Pauner, junto a Oiarzabal y Calafat, aseguran que el jefe de la expedición coreana puso los medios disponibles a disposición del rescate. El propio Juanito Oiarzabal declaraba en la madrugada de ayer en el programa El Larguero de la cadena SER que no quería acusar a nadie de insolidaridad y que entendía las precauciones de los sherpas de Miss Oh para renunciar al dinero a cambio del rescate. Pero no aclaraba las dudas al afirmar en distintos medios que "hubiera arrancado la cabeza de Miss Oh de haberla encontrado", o que "con los sherpas de la coreana quizás hubiéramos salvado a Tolo".

Acusaciones muy fuertes que ponen en peligro la credibilidad de la coreana, "que llegó deshecha al campo base", según los que allí estaban, y de los sherpas, convertidos en esclavos dispuestos a ir al matadero y no en empleados para mayor gloria de los alpinista de pro.

De hecho, esta polémica también se ha vuelto en contra de Oiarzabal. Algunos amigos de Calafat se extrañan de que un alpinista de su experiencia (24 ochomiles en sus piernas) no abortara la ascensión de Calafat a sabiendas de lo tardío de la hora de llegada y de sus limitaciones técnicas para el descenso. Otros piensan que hubo un cierto apresuramiento al anunciar el fallecimiento del montañero mallorquín, después de que Ochoa de Olza, hace dos años, resistiera cinco noches en condiciones similares (aunque acabó falleciendo), o de que los pilotos del helicóptero señalaran que, en cualquier caso, ellos iban a intentar prolongar la operación de rescate o al menos de avistamiento del cuerpo, como ha reclamado la familia de Tolo.

Sonam y Dawa descansan en el campo base tras haber salvado la vida que pusieron en riesgo por salvar otra vida. El Annapurna para ellos es más que una montaña y su actitud fue tan admirable como comprensible la de los otros sherpas que defendieron su vida frente al color del dinero.


http://www.elpais.com/articulo/deportes/Sherpas/esclavos/elpepudep/20100430elpepudep_17/Tes

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Mensaje por morley Vie Abr 30 2010, 21:01

Este Juanito es un bocas:

Vale que los sherpas habían hecho cumbre, pero son sherpas

claro, como son burricos de carga se van a jugar la vida por 6000 putos euros porque tu lo digas.. venga hombre!!!
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Mensaje por javi clemente Sáb Mayo 01 2010, 00:43

morley escribió:Este Juanito es un bocas:

Vale que los sherpas habían hecho cumbre, pero son sherpas

claro, como son burricos de carga se van a jugar la vida por 6000 putos euros porque tu lo digas.. venga hombre!!!
Sin defender al juanito éste, que yo de esto ni puta idea; creo que quiere decir que los sherpas hacen cumbre con la punta de la polla, que han nacido allí.

Coño, que un sherpa subió al everest en 7 horas.
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Mensaje por morley Sáb Mayo 01 2010, 00:49

javi clemente escribió:
morley escribió:Este Juanito es un bocas:

Vale que los sherpas habían hecho cumbre, pero son sherpas

claro, como son burricos de carga se van a jugar la vida por 6000 putos euros porque tu lo digas.. venga hombre!!!
Sin defender al juanito éste, que yo de esto ni puta idea; creo que quiere decir que los sherpas hacen cumbre con la punta de la polla, que han nacido allí.

Coño, que un sherpa subió al everest en 7 horas.

sí, desde abajo, no?

Laughing

Da igual, están en su perfecto derecho a decir que no y de reivindicar que no se les trate como mercancia...

si vienes aqui, blanquito aventurero, vente con todas las consecuencias..

vamos, yo si fuera el Sherpa lo tendría claro..
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Mensaje por Rasputin Sáb Mayo 01 2010, 00:57

Pero lo que decía Juanito no era que subieran los sherpas que estaban en el campo 3 de reserva y no habían hecho cumbre? scratch
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Mensaje por morley Sáb Mayo 01 2010, 01:02

Rasputin escribió:Pero lo que decía Juanito no era que subieran los sherpas que estaban en el campo 3 de reserva y no habían hecho cumbre? scratch

eso es lo que leido en otro lado.. ya no se que creer..
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Mensaje por Oktober Sáb Mayo 01 2010, 01:05

TxEMaRi escribió:
Su mujer, su familia y algun día sus hijos lo entenderan y seguro que se sienten orgullosos.

Yo discrepo. Una mujer adulta es libre de decidir si desea compartir la vida con alguien que juega a la ruleta rusa, e incluso sentirese orgullosa, pero un niño?....que le van a explicar?...que su padre era tan valiente que se jugó la vida por una cabezonería sabiendo que las probabilidades de dejarlo huérfano eran muy grandes?....
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Mensaje por Oktober Sáb Mayo 01 2010, 01:08

morley escribió:
Rasputin escribió:Pero lo que decía Juanito no era que subieran los sherpas que estaban en el campo 3 de reserva y no habían hecho cumbre? scratch

eso es lo que leido en otro lado.. ya no se que creer..

Lo he dicho esta tarde....poner en juicio todo esto desde aquí es muy difícil...
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Mensaje por Rasputin Sáb Mayo 01 2010, 01:08

Oktober escribió:
TxEMaRi escribió:
Su mujer, su familia y algun día sus hijos lo entenderan y seguro que se sienten orgullosos.

Yo discrepo. Una mujer adulta es libre de decidir si desea compartir la vida con alguien que juega a la ruleta rusa, e incluso sentirese orgullosa, pero un niño?....que le van a explicar?...que su padre era tan valiente que se jugó la vida por una cabezonería sabiendo que las probabilidades de dejarlo huérfano eran muy grandes?....

Creo que por eso precisamente ha puesto que lo entenderán algún día, creo que se refiere a cuando sean más mayores Rolling Eyes
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Mensaje por javi clemente Sáb Mayo 01 2010, 01:09

morley escribió:
javi clemente escribió:
morley escribió:Este Juanito es un bocas:

Vale que los sherpas habían hecho cumbre, pero son sherpas

claro, como son burricos de carga se van a jugar la vida por 6000 putos euros porque tu lo digas.. venga hombre!!!
Sin defender al juanito éste, que yo de esto ni puta idea; creo que quiere decir que los sherpas hacen cumbre con la punta de la polla, que han nacido allí.

Coño, que un sherpa subió al everest en 7 horas.

sí, desde abajo, no?

Laughing

Da igual, están en su perfecto derecho a decir que no y de reivindicar que no se les trate como mercancia...

si vienes aqui, blanquito aventurero, vente con todas las consecuencias..

vamos, yo si fuera el Sherpa lo tendría claro..
Bueno, 7 horas no, pero 13 sí, desde el campamento base.
http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20030523/pags/20030523081700.html


Y ojo, que en lo demás estoy de acuerdo, si vas allí sabes que puedes palmar y es probable que no puedas contar con nadie.
Pero la frase "...que son sherpas" sí que la veo justificada en parte.
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Mensaje por Rasputin Sáb Mayo 01 2010, 01:12

javi clemente escribió:
morley escribió:
javi clemente escribió:
morley escribió:Este Juanito es un bocas:

Vale que los sherpas habían hecho cumbre, pero son sherpas

claro, como son burricos de carga se van a jugar la vida por 6000 putos euros porque tu lo digas.. venga hombre!!!
Sin defender al juanito éste, que yo de esto ni puta idea; creo que quiere decir que los sherpas hacen cumbre con la punta de la polla, que han nacido allí.

Coño, que un sherpa subió al everest en 7 horas.

sí, desde abajo, no?

Laughing

Da igual, están en su perfecto derecho a decir que no y de reivindicar que no se les trate como mercancia...

si vienes aqui, blanquito aventurero, vente con todas las consecuencias..

vamos, yo si fuera el Sherpa lo tendría claro..
Bueno, 7 horas no, pero 13 sí, desde el campamento base.
http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20030523/pags/20030523081700.html


Y ojo, que en lo demás estoy de acuerdo, si vas allí sabes que puedes palmar y es probable que no puedas contar con nadie.
Pero la frase "...que son sherpas" sí que la veo justificada en parte.

Por cierto, que en un sitio han dicho que los dos sherpas que no han querido bajar en helicóptero todavía no han aparecido, y en otros que ya estaban en el campo base Confused
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Mensaje por Oktober Sáb Mayo 01 2010, 01:13

Rasputin escribió:
Oktober escribió:
TxEMaRi escribió:
Su mujer, su familia y algun día sus hijos lo entenderan y seguro que se sienten orgullosos.

Yo discrepo. Una mujer adulta es libre de decidir si desea compartir la vida con alguien que juega a la ruleta rusa, e incluso sentirese orgullosa, pero un niño?....que le van a explicar?...que su padre era tan valiente que se jugó la vida por una cabezonería sabiendo que las probabilidades de dejarlo huérfano eran muy grandes?....

Creo que por eso precisamente ha puesto que lo entenderán algún día, creo que se refiere a cuando sean más mayores Rolling Eyes

Pues será lavándoles el cerebro, porque me da a mi que en mi sano juicio jamás entendería que mi padre hiciera eso...sigo discrepando, Rasputin...
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