CINE FRANCÉS -le topique-
+41
David Z.
Jabs
rockero deprimido
Dani
Dama de Shalott
Refrescospepito
kaneda
Rhonda
Zoetrope
Adso
MANCHETTE
Daeshu
Black Flamingo
Bettie
karlos gasteiz
Mingus
Thorogood
alflames
Intruder
Susie Q
atila
ALM
Silke_
skydog
Omar Little
Woody
Damià
Gallardo
terremoto73
Attikus
BillyBudd
Karlos
Sutter Cane
javi clemente
Txomin Sorrigueta
uno cualquiera
coolfurillo
Axlferrari
deniztek
Davies
tacitus
45 participantes
Página 5 de 14.
Página 5 de 14. • 1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9 ... 14
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Sobre CHABROL, he visto estos dias:
POLLO AL VINAGRE
EL INFIERNO
VIOLETTE NOZIERE
Y muy a gusto, la verdad
Ah, e INSPECTOR BELLAMY
POLLO AL VINAGRE
EL INFIERNO
VIOLETTE NOZIERE
Y muy a gusto, la verdad
Ah, e INSPECTOR BELLAMY
karlos gasteiz- Mensajes : 56445
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
karlos gasteiz escribió:Black Flamingo escribió:BillyBudd escribió:Chabrol está bien (casi) siempre, tanto en su época clásica como en la última, aunque quizás le falte una obra maestra rotunda. Mi periodo favorito suyo es el que va de 1968 a 1971, con pelis como Las ciervas, Accidente sin huella, La mujer infiel, El carnicero y Al anochecer. Y luego aparte, sobre todo, La ceremonia, de los noventa, que es excelente.
Sí, eso mismo le iba a comentar a Karlos Gasteiz en ese periodo que citas esta imparable. Aunque un poco antes ya tiene cosas como El ojo del mal o un poco despues del 71 hay péliculas como Relaciones Sangrientas o Inocentes con manos sucias que siguen ahondando en las obsesiones de esa etapa justo anterior y están muy bien sin llegar claro al nivel de el Carnicero, Accidente sin huella, las ciervas o La Mujer infiel.
Y eso, que lo que le queria decir a Karlos gasteiz es que sin ser el periodo de los 90 mi favorito concretamente La Ceremonia bien podría ser mi pelicula favorita del director, que film tan enfermo e inquietante ( hola Bong Joon-ho!)
Si, a mi tambien me parece interesante esa epoca que citais, que es la que mejores criticas tiene, por otro lado
Por eso digo que, extrañamente, me gustan mas de los 90 en adelante
Pero yo lo descubri en el cine, en los 90
Y pelicula que veia, pelicula que me gustaba. Un poco parecido a WOODY ALLEN.
Pues volviendo al Chabrol de los noventa, recuerdo que al poco de empezar yo ya a currar en el Festival de San Sebastián, Chabrol lo ganó con No va más (Concha de Oro a mejor película, y Concha de Plata a mejor director), y fue por eso que lo conocí, ya que hasta entonces no había visto nada suyo. Era el año 97, fue justo su siguiente película a La ceremonia, y fue incluso polémico aquel premio, que si era un Chabrol menor y tal. Se me escapa lo que significará eso de "Chabrol menor", pero es verdad que con premio y todo la película hoy en día no parece que se recuerde demasiado, pero a mí me gusta mucho (no sé si será el valor sentimental), me parece muy reivindicable, y tanto Isabelle Huppert como Michel Serrault están maravillosos.
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
BillyBudd escribió:karlos gasteiz escribió:Black Flamingo escribió:BillyBudd escribió:Chabrol está bien (casi) siempre, tanto en su época clásica como en la última, aunque quizás le falte una obra maestra rotunda. Mi periodo favorito suyo es el que va de 1968 a 1971, con pelis como Las ciervas, Accidente sin huella, La mujer infiel, El carnicero y Al anochecer. Y luego aparte, sobre todo, La ceremonia, de los noventa, que es excelente.
Sí, eso mismo le iba a comentar a Karlos Gasteiz en ese periodo que citas esta imparable. Aunque un poco antes ya tiene cosas como El ojo del mal o un poco despues del 71 hay péliculas como Relaciones Sangrientas o Inocentes con manos sucias que siguen ahondando en las obsesiones de esa etapa justo anterior y están muy bien sin llegar claro al nivel de el Carnicero, Accidente sin huella, las ciervas o La Mujer infiel.
Y eso, que lo que le queria decir a Karlos gasteiz es que sin ser el periodo de los 90 mi favorito concretamente La Ceremonia bien podría ser mi pelicula favorita del director, que film tan enfermo e inquietante ( hola Bong Joon-ho!)
Si, a mi tambien me parece interesante esa epoca que citais, que es la que mejores criticas tiene, por otro lado
Por eso digo que, extrañamente, me gustan mas de los 90 en adelante
Pero yo lo descubri en el cine, en los 90
Y pelicula que veia, pelicula que me gustaba. Un poco parecido a WOODY ALLEN.
Pues volviendo al Chabrol de los noventa, recuerdo que al poco de empezar yo ya a currar en el Festival de San Sebastián, Chabrol lo ganó con No va más (Concha de Oro a mejor película, y Concha de Plata a mejor director), y fue por eso que lo conocí, ya que hasta entonces no había visto nada suyo. Era el año 97, fue justo su siguiente película a La ceremonia, y fue incluso polémico aquel premio, que si era un Chabrol menor y tal. Se me escapa lo que significará eso de "Chabrol menor", pero es verdad que con premio y todo la película hoy en día no parece que se recuerde demasiado, pero a mí me gusta mucho (no sé si será el valor sentimental), me parece muy reivindicable, y tanto Isabelle Huppert como Michel Serrault están maravillosos.
Es que CHABROL, a partir de LA CEREMONIA (que creo que fue la primera peli que vi en el cine de el) coge una velocidad de crucero con sus thrillers que me hace recordar a la que cogio HAWKS con sus westerns, con RIO BRAVO, RIO LOBO y EL DORADO
O sea, es como si hicieran siempre la misma peli con variantes, y les quedara siempre fenomenal
En el caso de CHABROL, el argumento de una familia de clase alta en la que parece que todo marcha muy bien, y que llegada la mitad de la pelicula se tuerce, para acabar inequivocamente en un asesinato
Porque el protagonista psicopata siempre a estado ahi, pero lo fue refinando
karlos gasteiz- Mensajes : 56445
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Las 100 mejores según Les Inrockuptibles (revista "moderna") : https://www.lesinrocks.com/2014/03/05/cinema/actualite-cinema/top-100-plus-beaux-films-francais/
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Entretenido thriller policiaco entorno a la lucha por desmantelar el crimen organizado y el tráfico de drogas en los años 70. Notable.
Karlos- Mensajes : 7137
Fecha de inscripción : 07/02/2009
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Y tanto que has encontrado un filón: El silencio del mar, El confidente, Hasta el último aliento, El silencio de un hombre, El círculo rojo, ...
Sobre el mismo tema, por si no las conoces, tienes la (creo) mejor película de Robert Guediguian, El ejército del crimen, y Eric, oficial de la reina, en clave holandesa y verhoveniana.
Una joya oculta que me viene a la mente es Un homme de trop, de Costa Gavras.
MANCHETTE- Mensajes : 2002
Fecha de inscripción : 23/09/2016
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Desde el inicio del hilo tengo pendiente referirme a Jean Paul Belmondo y sus pelis ochenteras que yo iba a ver al cine de estreno o esas otras setenteras que veía con deleite por la TV. Luego me extiendo
Y Alain Delon, que tiene el problema que tenemos los guapos, que se nos cataloga por el físico. Vaya papelones se marcó, sobre todo en esa época años 60 y 70
Le llamaban los mejores, y hacía trabajos magníficos
tacitus- Mensajes : 42049
Fecha de inscripción : 17/05/2016
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Hay muchos libros sobre la historia del cine francés, por supuesto que no los he leído todos, pero quiero señalar que el de Jean-Michel Frodon, Le Cinéma français, cubre de una forma muy completa el periodo 1959-2010 (más de 1000 páginas donde incluso se encuentran unos comentarios certeros sobre las películas de Guy Debord).
Frodon tiene una bibliografía muy extensa (unos 30 libros) pero hay uno que destaca por su belleza estética (y su precio). Se trata del que publicó la prestigiosa editorial especializada en libros de arte Citadelles & Mazenod : https://citadelles-mazenod.com/l-art-et-les-grandes-civilisations/187-l-art-du-cinema
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Delon tiene unas cuantas muy buenas. A pleno sol, por ejemplo.tacitus escribió:
Desde el inicio del hilo tengo pendiente referirme a Jean Paul Belmondo y sus pelis ochenteras que yo iba a ver al cine de estreno o esas otras setenteras que veía con deleite por la TV. Luego me extiendo
Y Alain Delon, que tiene el problema que tenemos los guapos, que se nos cataloga por el físico. Vaya papelones se marcó, sobre todo en esa época años 60 y 70
Le llamaban los mejores, y hacía trabajos magníficos
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Axlferrari escribió:Delon tiene unas cuantas muy buenas. A pleno sol, por ejemplo.tacitus escribió:
Desde el inicio del hilo tengo pendiente referirme a Jean Paul Belmondo y sus pelis ochenteras que yo iba a ver al cine de estreno o esas otras setenteras que veía con deleite por la TV. Luego me extiendo
Y Alain Delon, que tiene el problema que tenemos los guapos, que se nos cataloga por el físico. Vaya papelones se marcó, sobre todo en esa época años 60 y 70
Le llamaban los mejores, y hacía trabajos magníficos
El samurai, El gatopardo, Rocco y sus hermanos, El clan de los sicilianos ...
tacitus- Mensajes : 42049
Fecha de inscripción : 17/05/2016
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
tacitus escribió:Axlferrari escribió:Delon tiene unas cuantas muy buenas. A pleno sol, por ejemplo.tacitus escribió:
Desde el inicio del hilo tengo pendiente referirme a Jean Paul Belmondo y sus pelis ochenteras que yo iba a ver al cine de estreno o esas otras setenteras que veía con deleite por la TV. Luego me extiendo
Y Alain Delon, que tiene el problema que tenemos los guapos, que se nos cataloga por el físico. Vaya papelones se marcó, sobre todo en esa época años 60 y 70
Le llamaban los mejores, y hacía trabajos magníficos
El samurai, El gatopardo, Rocco y sus hermanos, El clan de los sicilianos ...
El Eclipse de Antonioni.
Davies- Mensajes : 14275
Fecha de inscripción : 22/11/2011
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
La filmografía de Delon es buenísima, eso es incuestionable.
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
MANCHETTE escribió:
Y tanto que has encontrado un filón: El silencio del mar, El confidente, Hasta el último aliento, El silencio de un hombre, El círculo rojo, ...
Sobre el mismo tema, por si no las conoces, tienes la (creo) mejor película de Robert Guediguian, El ejército del crimen, y Eric, oficial de la reina, en clave holandesa y verhoveniana.
Una joya oculta que me viene a la mente es Un homme de trop, de Costa Gavras.
Algunas de las que citas de MELVILLE ya las he visto, como he puesto mas arriba. Pero me quedan 3 o 4 pendientes
Sobre las demas peliculas que citas, aqui quedan apuntadas, para mas adelante
karlos gasteiz- Mensajes : 56445
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
tacitus escribió:Axlferrari escribió:Delon tiene unas cuantas muy buenas. A pleno sol, por ejemplo.tacitus escribió:
Desde el inicio del hilo tengo pendiente referirme a Jean Paul Belmondo y sus pelis ochenteras que yo iba a ver al cine de estreno o esas otras setenteras que veía con deleite por la TV. Luego me extiendo
Y Alain Delon, que tiene el problema que tenemos los guapos, que se nos cataloga por el físico. Vaya papelones se marcó, sobre todo en esa época años 60 y 70
Le llamaban los mejores, y hacía trabajos magníficos
El samurai, El gatopardo, Rocco y sus hermanos, El clan de los sicilianos ...
Tres aventureros
Cículo rojo
Dos hombres en la ciudad
Flic Story
Alias el Gitano
La última esperanza,...
MANCHETTE- Mensajes : 2002
Fecha de inscripción : 23/09/2016
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Karlos escribió:
La caceria
Primera de la lista de Black Flamingo que no había visto y primer bombazo. Buenísima. Y una película que no tiene ni puntuación en la licoreria.
Sobresaliente.
Me alegro que te haya gustado!! No sé como llegué a ella, seguramente fue en medio de alguna labor arqueológica rastreando la filmografía de ese gran secundario del polar que es Michel Constantin y al que descubrí en La Evasión. La verdad es que es una de las más sorprendentes e interesantes de mí lista y me parece increíble que a día de hoy sea una película tan olvidada. Es un peliculón que creo que se la podría recomendar a cualquiera de los que pululan por el tópic, lo mismo ocurre con Crónica de una Violación ( ya más famosa), que creo que directamente puede estar las 5 mejores de mi lista y que a día de hoy y gracias al tema que trata y como este se nos presenta me parece una película absolutamente moderna y 100% vigente, de la que además se pueden extraer múltiples lecturas a distintos niveles. Otra películas poco conocida y a reivindicar sería Justicia sin palabras ( La horse) con un Jean Gabin crepuscular interpretando uno de sus últimos papeles.
Hay otras películas como Frontier(s) que aunque a mi me gustan no se las recomendaría a nadie del tópic, a no ser que alguien quiera montarse una sesióm doble con esta y Green Room ( la de Truffaut no, la americana de Saulnier .
Tampoco thrillers de acción para el lucimiento de Belmondo como son El marginal, El profesional o El cazador de hombres. Por mucho que yo disfrute mucho más de Belmondo en estas películas comerciales y hechas sin nigún tipo de pretensión que en À bout de souffle
Black Flamingo- Mensajes : 7280
Fecha de inscripción : 13/02/2009
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
MANCHETTE escribió:tacitus escribió:Axlferrari escribió:Delon tiene unas cuantas muy buenas. A pleno sol, por ejemplo.tacitus escribió:
Desde el inicio del hilo tengo pendiente referirme a Jean Paul Belmondo y sus pelis ochenteras que yo iba a ver al cine de estreno o esas otras setenteras que veía con deleite por la TV. Luego me extiendo
Y Alain Delon, que tiene el problema que tenemos los guapos, que se nos cataloga por el físico. Vaya papelones se marcó, sobre todo en esa época años 60 y 70
Le llamaban los mejores, y hacía trabajos magníficos
El samurai, El gatopardo, Rocco y sus hermanos, El clan de los sicilianos ...
Tres aventureros
Cículo rojo
Dos hombres en la ciudad
Flic Story
Alias el Gitano
La última esperanza,...
La Piscina, Borsalino..
Tiene una filmografía apabullante.
Black Flamingo- Mensajes : 7280
Fecha de inscripción : 13/02/2009
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Black Flamingo escribió:Karlos escribió:
La caceria
Primera de la lista de Black Flamingo que no había visto y primer bombazo. Buenísima. Y una película que no tiene ni puntuación en la licoreria.
Sobresaliente.
Me alegro que te haya gustado!! No sé como llegué a ella, seguramente fue en medio de alguna labor arqueológica rastreando la filmografía de ese gran secundario del polar que es Michel Constantin y al que descubrí en La Evasión. La verdad es que es una de las más sorprendentes e interesantes de mí lista y me parece increíble que a día de hoy sea una película tan olvidada. Es un peliculón que creo que se la podría recomendar a cualquiera de los que pululan por el tópic, lo mismo ocurre con Crónica de una Violación ( ya más famosa), que creo que directamente puede estar las 5 mejores de mi lista y que a día de hoy y gracias al tema que trata y como este se nos presenta me parece una película absolutamente moderna y 100% vigente, de la que además se pueden extraer múltiples lecturas a distintos niveles. Otra películas poco conocida y a reivindicar sería Justicia sin palabras ( La horse) con un Jean Gabin crepuscular interpretando uno de sus últimos papeles.
Hay otras películas como Frontier(s) que aunque a mi me gustan no se las recomendaría a nadie del tópic, a no ser que alguien quiera montarse una sesióm doble con esta y Green Room ( la de Truffaut no, la americana de Saulnier .
Tampoco thrillers de acción para el lucimiento de Belmondo como son El marginal, El profesional o El cazador de hombres. Por mucho que yo disfrute mucho más de Belmondo en estas películas comerciales y hechas sin nigún tipo de pretensión que en À bout de souffle
Pues sigo a saco con tu lista. Como puedes ver ayer ví Conexión Marsella de Cedric Jimenez que es de las más modernas.
Hablando de Belmondo hoy he visto la opera prima de Jean Becker (todavía en activo y de el me gusto mucho Dejad de quererme).
Un tal La Rocca esta basada en una novela de José Giovanni y para entonces (1961) Belmondo ya había hecho Al final de la escapada o A todo riesgo. Un muy buen polar.
Karlos- Mensajes : 7137
Fecha de inscripción : 07/02/2009
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Hotel de las Américas (1981), película romántica con Catherine Deneuve y Patrick Dewaere.
"Una de las mejores películas francesas de todos los tiempos: el sublime relato de los amores atormentados de Deneuve y Dewaere en un Biarritz embrujado."
La reseña de Emily Barnett :
- Spoiler:
En 1981, André Téchiné ya ha rodado con varias grandes actrices de su época: Bulle Ogier, en Paulina s'en va (1969), Jeanne Moreau, para encarnar la heroína de Souvenirs d'en France, Isabelle Adjani en el atormentado Barocco, y luego en Les Sœurs Brontë junto a Isabelle Huppert y Marie-France Pisier. Pero debe esperar su quinto largometraje, Hôtel des Amériques, para filmar la que es a la vez una de sus mayores admiraciones de joven cinéfilo y que se convertirá en la actriz fetiche de su cine: Catherine Deneuve.
Con la intérprete de Peau d'Ane y de Las Señoritas de Rochefort, el cineasta capta un mito femenino que ha llegado a su madurez. Todavía joven, pero sin los rasgos juveniles de sus papeles con Jacques Demy, Deneuve encarna un nuevo tipo de joven: virginal y atormentada, como corroída por un mal interior. El mal que sufre la heroína de Hotel des Amériques se revela tarde en la película: Hélène ha perdido un amor - su marido se ha ahogado. El único vestigio de su matrimonio es una casa vacía, abandonada, que el muerto le legó cerca de Biarritz. Esta casa inmensa y cerrada, Hélène va a intentar habitarla con el nuevo hombre de su vida: Gilles (Patrick Dewaere), un muchacho lunar, sin empleo, que la lleva a los tormentos de la pasión.
Desde las primeras imágenes, se adivina el tono de esta historia de amor: como el mar desatado que viene estrellarse contra la costa, la conexión entre Hélène y Gilles será imperiosa, violenta, profundamente perversa. Pero los planos del océano azul e inmóvil, el que puede contemplar Hélène desde su estudio en la ciudad, dan testimonio de una plenitud, de un absoluto maravilloso. Rodado en un Biarritz casi fantasmal y lluvioso, Hôtel des Amériques traza los límites de un universo en el que cada uno está de paso (el hotel por esencia) soñando de otros lugares (los sueños de gloria de Gilles y su compañero músico Bernard y su veleidad continua de marcharse "a Arabia", París o Londres). Además de la pareja central, los otros personajes parecen desocupados, en busca de un sentido para su vida (el amor, el reconocimiento artístico...). Para llenar este vacío, las opciones son diversas: el juego (las numerosas escenas de casino), las peleas...
Pero ninguna adicción supera a la pasión en su capacidad de vencer el absurdo de la vida. Hay un precio que pagar: el sufrimiento. Culpabilidad, odio a sí mismo son los reservorios donde estos amantes van a buscar la fiebre de sus besos, aspirados por un clima de peligro creciente. Téchiné lo materializa con una relación de puesta en escena a la velocidad: los excesos en coche; los cuerpos móviles, nunca quietos, inscritos en la huida, la carrera, los reencuentros; la velocidad de habla de Deneuve, gran especialista de las réplicas ametralladoras.
Con Hôtel des Amériques, Téchiné inventa el melodrama frío - opuesto a su versión hollywoodiense cargada de motivos dramáticos y emocionales. La fatalidad amorosa se combina con un mayor sentido en el corte y el montaje, de hiperrealismo de la relación. Sólo la música febril de Philippe Sarde (compositor fetiche del cineasta) restituye los acentos torturados de la pasión.
Emily Barnett (Les Inrockuptibles, 2019)
Escaneo del artículo original :
- Spoiler:
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Puede que ya hayáis mencionado que dos de las mejores adaptaciones de Jim Thompson huelen a roquefort:
Série Noire, de Alain Corneau, sobre Una mujer endemoniada.
Coup de torchon, de Bertrand Tavernier, sobre 1280 almas.
Série Noire, de Alain Corneau, sobre Una mujer endemoniada.
Coup de torchon, de Bertrand Tavernier, sobre 1280 almas.
MANCHETTE- Mensajes : 2002
Fecha de inscripción : 23/09/2016
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Y hablando de Corneau:
Excelentes:
Policía Python 357
La decisión de las armas
A reivindicar:
Su remake de Hasta el último aliento
Crime d'amour, bien revisitada por De Palma en Passion.
Excelentes:
Policía Python 357
La decisión de las armas
A reivindicar:
Su remake de Hasta el último aliento
Crime d'amour, bien revisitada por De Palma en Passion.
MANCHETTE- Mensajes : 2002
Fecha de inscripción : 23/09/2016
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
En la actualidad, son garantía Jacques Audiard y Olivier Marchal.
MANCHETTE- Mensajes : 2002
Fecha de inscripción : 23/09/2016
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Con Belmondo, de pequeño me encantaba El furor de la codicia.
Aguanta el tipo perfectamente.
Aguanta el tipo perfectamente.
MANCHETTE- Mensajes : 2002
Fecha de inscripción : 23/09/2016
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
MANCHETTE escribió:Puede que ya hayáis mencionado que dos de las mejores adaptaciones de Jim Thompson huelen a roquefort:
Série Noire, de Alain Corneau, sobre Una mujer endemoniada.
Coup de torchon, de Bertrand Tavernier, sobre 1280 almas.
Muy buenas las dos.
De Corneau sólo he visto esta Serie Noire y Policia Python, todavía mejor. Tengo que ver más.
Tavernier he visto muchas más y son palabras mayores, obviamente al margen del noir.
Respecto a las garantías entre los directores actuales, Audiard, ya lo he dicho antes, por supuesto que sí, de los mejores, pero Olivier Marchal sólo he visto Asuntos pendientes y me dejó muy frío.
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Esta la he visto dos o tres veces y sin ser una película espectacular, tiene algo que engancha
coolfurillo- Mensajes : 39137
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
coolfurillo escribió:Esta la he visto dos o tres veces y sin ser una película espectacular, tiene algo que engancha
Es que Truffaut tiene unas cuantas pelis que se acercan a una especie de neo-noir, o al género criminal, como esta Sirena del Misisipi, o La novia vestía de negro (se supone remota inspiración para Kill Bill de Tarantino), o La mujer de al lado o Vivamente domingo, que están bien majas.
Última edición por BillyBudd el Jue 14 Ene 2021 - 22:50, editado 1 vez
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
BillyBudd escribió:coolfurillo escribió:Esta la he visto dos o tres veces y sin ser una película espectacular, tiene algo que engancha
Es que Truffaut tiene unas cuantas pelis que se acercan a una especie de neo-noir, a al género criminal, como esta Sirena del Misisipi, o La novia vestía de negro (se supone remota inspiración para Kill Bill de Tarantino), o La mujer de al lado o Vivamente domingo, que están bien majas.
La novía vestía de negro creo que la ví hace siglos. De la Moreau, aparte de Ascensor para el cadalso, también me gustó La Baie des Anges que creo que ya se ha citado antes.
coolfurillo- Mensajes : 39137
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
A mí Truffaut me gusta en todas sus variantes, alguien decía el otro día que no compraba mucho sus pelis de Antoine Doinel
A mí me encantan
Y luego las que se comentan hoy aquí. Coincido en lo magnético de La sirena
La Deneuve ayuda, claro
A mí me encantan
Y luego las que se comentan hoy aquí. Coincido en lo magnético de La sirena
La Deneuve ayuda, claro
tacitus- Mensajes : 42049
Fecha de inscripción : 17/05/2016
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Vivement le Dimanche es un SI.... Como todo lo que hace Fanny Ardant
Intruder- Mensajes : 20731
Fecha de inscripción : 24/08/2016
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Dejo aquí un artículo del editor y periodista Raphaël Sorin sobre el escritor Jean-Patrick Manchette y su relación decepcionante con el cine. En el artículo se hace mención de la pésima adaptación que hizo Chabrol de la novela Nada y de la adaptación no menos pésima de la Balada de la costa Oeste por Delon. Esta novela, poética y amarga, impecablemente construida y escrita, fue completamente aniquilada en su versión cinematográfica : en la película desaparece la crítica social de Manchette y también el jazz, elemento esencial de la novela. Todas las referencias musicales, literarias y políticas que le daban su encanto a la novela fueron eliminadas por Delon y Deray.
- Spoiler:
¿DÓNDE ESTÁ MANCHETTE?
La moda se parece mucho al ajuste de cuentas : liquida fríamente a los que ha promovido. Tomemos el ejemplo de Jean-Patrick Manchette. Desde su última novela, Cuerpo a tierra (1981), no se oye hablar demasiado de él. Sin embargo, tuvo su momento de gloria. A su pesar, después de sus novelas publicadas por la Série Noire, el Caso N'Gustro y Nada, se vió incluso catapultado como jefe de escuela y papa del "neopolar".
Su truco era simple y todo de ejecución : parodiaba los clásicos del estilo hard-boiled, Horace McCoy o Paul Cain, poniéndolos al gusto del período posterior a mayo de 1968. Lector de Guy Debord y de Boris Souvarine, de Ante Ciliga o de Karl Korsch, arreglaba unas intrigas ya puestas a punto por otros, las bricolaba hábilmente. Mientras se descubrían los muy veteranos Léo Malet y Pierre Siniac, él consiguió el éxito.
Los productores se lo rifaban. Obtuvieron opciones sobre sus novelas o le pidieron que colaborase en guiones violentos, a menudo mediocres. Para pagar las facturas de su nuevo apartamento (él mismo lo afirmaba), aceptó vender su talento a cualquiera. En 1984, haciendo su autocrítica, dijo de sí mismo todo el mal que se podía decir: "Era una especie de estrellita del pro-situacionismo y del izquierdismo extremista... La solución radical es no escribir más novelas...".
Ya que el éxito de Tres solteros y un biberón marcó el final del género policíaco "a la francesa", podemos ahora, antes de volver a ver Polar, la película basada en su Morgue está llena dirigida por Jacques Bral, en 1983, preguntarnos qué ha aportado Manchette al cine. ¿Sus trabajos basados en los libros escritos por otros, como Aveugle que veux-tu? , de Robert Destanque (para TF1) o L'ordinateur des pompes funèbres, de Walter Kempley, que adaptó para Gérard Pirès? Correcto. Hizo lo que le pidieron, sin más.
¿Y sus novelas? En 1975, el temible Yves Boisset masacró a una de las mejores, O dingo, ô châteaux, bajo el título Folle à tuer. ¡Manchette ni siquiera aparece en los créditos! Debido a la coproducción con Italia, Marlène Jobert se ve entre las garras de Thomas Millian, especialista en papeles de sádicos en los westerns-spaghettis. Claude Chabrol, dos años antes, había traicionado sigilosamente Nada, pero por pereza.
«Chabrol, me contó un día Manchette, me invitó a cenar. Puso mi libro sobre la mesa, lo abrió y lo partió en dos. "Usted adapta las primeras páginas, me dijo, yo me ocupo de la continuación". Y así se hizo.» El resultado estuvo a la altura de este singular método. De un polar izquierdista, que intentaba una reflexión sobre el terrorismo, Chabrol hizo una farsa lamentable. Además, como en aquel momento era cercano al PCF, Chabrol tergiversó totalmente el "mensaje" anarco-poumista de la novela.
Para su desgracia, Manchette agradó después a Alain Delon que no se consolaba de la desaparición de Jean-Pierre Melville y coprodujo Trois hommes à abattre, basada en Balada de la costa Oeste (Manchette es aficionado al jazz), dirigida por Jacques Deray. La novela tenía como héroe a un ejecutivo casado de lo más común, y a un fotógrafo contestatario. La adaptación traiciona la novela convirtiendo al ejecutivo (Delon) en jugador profesional y al fotógrafo... en inspector de los servicios de inteligencia.
Los que amaban a Manchette, a pesar de su mal carácter, empezaban a estar despechados. La esperanza volvió con el proyecto de Jacques Bral, el cineasta de Extérieur nuit. En primer lugar, éste decide adaptar La Morgue está llena, la historia de un policía, Eugène Tarpon, convertido en detective privado. Un miserable, como el 90% de los detectives. Eligió un título en forma de manifiesto: Polar. Finalmente, pensando en Bogart y Garfield, confió el papel de Tarpon a un actor especializado en personajes secundarios de blandengues y de podridos, Jean-François Balmer.
Asistí, en 1983, a la primera proyección de Polar en el Festival de novela y película policíacas de Reims. La acogida no fue delirante, pero, al salir, los presentes, de Léo Malet a Alain Page, dijeron que habían visto, por primera vez, una película que no traicionaba por completo el universo de Manchette, lleno de melancolía y de desengaño. Polar hizo muy poca taquilla y no es probable que Tarpon vuelva al cine en los próximos tiempos.
La última vez que vi a Manchette - nunca sale de su casa - bebimos una botella de champán, escuchando algunos discos de músicas de películas de la Warner y, varias veces, la canción de Gilda, Put the Blame on Mame. Uno se dice que las cosas podrían haber sido de otra manera, por ejemplo, en los años treinta, del lado de Hollywood, donde Manchette habría refunfuñado como Chandler, y trabajado tanto como W.R. Burnett que tuvo la fortuna de poder escribir los guiones de Scarface, This Gun for Hire y Sergeants 3. ¡Manchette en cambio tenía que arreglárselas con Mocky y Deray!
Raphaël Sorin, Le Matin, 9 de julio de 1986
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Axlferrari escribió:
Dejo aquí un artículo del editor y periodista Raphaël Sorin sobre el escritor Jean-Patrick Manchette y su relación decepcionante con el cine. En el artículo se hace mención de la pésima adaptación que hizo Chabrol de la novela Nada y de la adaptación no menos pésima de la Balada de la costa Oeste por Delon. Esta novela, poética y amarga, impecablemente construida y escrita, fue completamente aniquilada en su versión cinematográfica : en la película desaparece la crítica social de Manchette y también el jazz, elemento esencial de la novela. Todas las referencias musicales, literarias y políticas que le daban su encanto a la novela fueron eliminadas por Delon y Deray.
- Spoiler:
¿DÓNDE ESTÁ MANCHETTE?
La moda se parece mucho al ajuste de cuentas : liquida fríamente a los que ha promovido. Tomemos el ejemplo de Jean-Patrick Manchette. Desde su última novela, Cuerpo a tierra (1981), no se oye hablar demasiado de él. Sin embargo, tuvo su momento de gloria. A su pesar, después de sus novelas publicadas por la Série Noire, el Caso N'Gustro y Nada, se vió incluso catapultado como jefe de escuela y papa del "neopolar".
Su truco era simple y todo de ejecución : parodiaba los clásicos del estilo hard-boiled, Horace McCoy o Paul Cain, poniéndolos al gusto del período posterior a mayo de 1968. Lector de Guy Debord y de Boris Souvarine, de Ante Ciliga o de Karl Korsch, arreglaba unas intrigas ya puestas a punto por otros, las bricolaba hábilmente. Mientras se descubrían los muy veteranos Léo Malet y Pierre Siniac, él consiguió el éxito.
Los productores se lo rifaban. Obtuvieron opciones sobre sus novelas o le pidieron que colaborase en guiones violentos, a menudo mediocres. Para pagar las facturas de su nuevo apartamento (él mismo lo afirmaba), aceptó vender su talento a cualquiera. En 1984, haciendo su autocrítica, dijo de sí mismo todo el mal que se podía decir: "Era una especie de estrellita del pro-situacionismo y del izquierdismo extremista... La solución radical es no escribir más novelas...".
Ya que el éxito de Tres solteros y un biberón marcó el final del género policíaco "a la francesa", podemos ahora, antes de volver a ver Polar, la película basada en su Morgue está llena dirigida por Jacques Bral, en 1983, preguntarnos qué ha aportado Manchette al cine. ¿Sus trabajos basados en los libros escritos por otros, como Aveugle que veux-tu? , de Robert Destanque (para TF1) o L'ordinateur des pompes funèbres, de Walter Kempley, que adaptó para Gérard Pirès? Correcto. Hizo lo que le pidieron, sin más.
¿Y sus novelas? En 1975, el temible Yves Boisset masacró a una de las mejores, O dingo, ô châteaux, bajo el título Folle à tuer. ¡Manchette ni siquiera aparece en los créditos! Debido a la coproducción con Italia, Marlène Jobert se ve entre las garras de Thomas Millian, especialista en papeles de sádicos en los westerns-spaghettis. Claude Chabrol, dos años antes, había traicionado sigilosamente Nada, pero por pereza.
«Chabrol, me contó un día Manchette, me invitó a cenar. Puso mi libro sobre la mesa, lo abrió y lo partió en dos. "Usted adapta las primeras páginas, me dijo, yo me ocupo de la continuación". Y así se hizo.» El resultado estuvo a la altura de este singular método. De un polar izquierdista, que intentaba una reflexión sobre el terrorismo, Chabrol hizo una farsa lamentable. Además, como en aquel momento era cercano al PCF, Chabrol tergiversó totalmente el "mensaje" anarco-poumista de la novela.
Para su desgracia, Manchette agradó después a Alain Delon que no se consolaba de la desaparición de Jean-Pierre Melville y coprodujo Trois hommes à abattre, basada en Balada de la costa Oeste (Manchette es aficionado al jazz), dirigida por Jacques Deray. La novela tenía como héroe a un ejecutivo casado de lo más común, y a un fotógrafo contestatario. La adaptación traiciona la novela convirtiendo al ejecutivo (Delon) en jugador profesional y al fotógrafo... en inspector de los servicios de inteligencia.
Los que amaban a Manchette, a pesar de su mal carácter, empezaban a estar despechados. La esperanza volvió con el proyecto de Jacques Bral, el cineasta de Extérieur nuit. En primer lugar, éste decide adaptar La Morgue está llena, la historia de un policía, Eugène Tarpon, convertido en detective privado. Un miserable, como el 90% de los detectives. Eligió un título en forma de manifiesto: Polar. Finalmente, pensando en Bogart y Garfield, confió el papel de Tarpon a un actor especializado en personajes secundarios de blandengues y de podridos, Jean-François Balmer.
Asistí, en 1983, a la primera proyección de Polar en el Festival de novela y película policíacas de Reims. La acogida no fue delirante, pero, al salir, los presentes, de Léo Malet a Alain Page, dijeron que habían visto, por primera vez, una película que no traicionaba por completo el universo de Manchette, lleno de melancolía y de desengaño. Polar hizo muy poca taquilla y no es probable que Tarpon vuelva al cine en los próximos tiempos.
La última vez que vi a Manchette - nunca sale de su casa - bebimos una botella de champán, escuchando algunos discos de músicas de películas de la Warner y, varias veces, la canción de Gilda, Put the Blame on Mame. Uno se dice que las cosas podrían haber sido de otra manera, por ejemplo, en los años treinta, del lado de Hollywood, donde Manchette habría refunfuñado como Chandler, y trabajado tanto como W.R. Burnett que tuvo la fortuna de poder escribir los guiones de Scarface, This Gun for Hire y Sergeants 3. ¡Manchette en cambio tenía que arreglárselas con Mocky y Deray!
Raphaël Sorin, Le Matin, 9 de julio de 1986
Polar es una película floja que adapta mal una grandiosa novela.
Chabrol hace una buena adaptación de una novela inmensa, a cuya altura no llega.
MANCHETTE- Mensajes : 2002
Fecha de inscripción : 23/09/2016
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Chabrol (simpatizante del PCF en aquel momento) cortó una frase del comunicado del grupo Nada donde eran atacados el Partido Comunista y el diario comunista L'Humanité. Manchette consideró que el mensaje de la novela quedaba distorsionado y rechazó la película.
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Entiendo perfectamente el rechazo de Manchette, como autor de la historia que era.
Es mi favorita de entre sus novelas. La considero muy por encima de su adaptación al cine, tanto artística como políticamente.
Sin embargo, creo que Chabrol hizo un muy buen trabajo de adaptación. Y me resulta especialmente interesante en sus diferencias, como sucede normalmente en los mejores trabajos de adaptación.
Es mi favorita de entre sus novelas. La considero muy por encima de su adaptación al cine, tanto artística como políticamente.
Sin embargo, creo que Chabrol hizo un muy buen trabajo de adaptación. Y me resulta especialmente interesante en sus diferencias, como sucede normalmente en los mejores trabajos de adaptación.
MANCHETTE- Mensajes : 2002
Fecha de inscripción : 23/09/2016
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Cronica de una violación
Muy interesante a pesar de la lamentable copia que he tenido de padecer. Xenofobia a la francesa y del año 75. Y como curiosidad en el reparto una niña llamada Isabelle Huppert.
Karlos- Mensajes : 7137
Fecha de inscripción : 07/02/2009
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Ha muerto Jean-Pierre Bacri, a los 69 años.
Gran actor y escenógrafo. DEP.
Gran actor y escenógrafo. DEP.
Silke_- Mensajes : 5428
Fecha de inscripción : 23/03/2014
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
coolfurillo escribió:Esta la he visto dos o tres veces y sin ser una película espectacular, tiene algo que engancha
Davies- Mensajes : 14275
Fecha de inscripción : 22/11/2011
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Qué barbaridad la Romy.
Karlos- Mensajes : 7137
Fecha de inscripción : 07/02/2009
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Davies escribió:coolfurillo escribió:Esta la he visto dos o tres veces y sin ser una película espectacular, tiene algo que engancha
coolfurillo- Mensajes : 39137
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Aqui titulada El imperio de los canallas. Dos viejos colegas del hampa (Gabin y Stack) buscan el último-atraco-antes-de-retirarme. No falta ni la femme fatale de turno, Margaret Lee. Notable.
Karlos- Mensajes : 7137
Fecha de inscripción : 07/02/2009
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
deniztek escribió:Davies escribió:
Fotaza.
Davies- Mensajes : 14275
Fecha de inscripción : 22/11/2011
Página 5 de 14. • 1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9 ... 14
Temas similares
» Cine de Alcantarilla, proyección de cine gore y de terror
» EL CINE POR DÉCADAS. Los 80. Los ochenta. Cine ochentero
» EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
» Cine de Hollywood vs Cine de "Autor"
» El cine español
» EL CINE POR DÉCADAS. Los 80. Los ochenta. Cine ochentero
» EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
» Cine de Hollywood vs Cine de "Autor"
» El cine español
Página 5 de 14.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.