CINE FRANCÉS -le topique-
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Re: CINE FRANCÉS -le topique-
ayer vi en el canal Sundance"Mi tierra",me gustó mucho,sobre la segunda generación de argelinos que viven en Francia,la vuelta a Argelia,etc
terremoto73- Mensajes : 13021
Fecha de inscripción : 07/10/2014
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
BillyBudd odia todo lo que tenga que ver con España y los españoles, no le deis más vueltas.
Attikus- Mensajes : 22090
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Cojonuda ésta también con banda sonora de Miles Davis
coolfurillo- Mensajes : 38931
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Attikus escribió:BillyBudd odia todo lo que tenga que ver con España y los españoles, no le deis más vueltas.
Pero vamos a ver...
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Yo en mi lista no he incluido El quimérico inquilino de Polanski o la Juana de Arco de Dreyer, porque me cuesta verlas como francesas. En cambio, Belle de Jour o El discreto encanto de la burguesía, aunque Buñuel fuera español, sí que las veo como pelis claramente francesas.
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Viendo la ficha técnica de películas de Buñuel como "Belle de jour" no me atrevería a decir que son españolas.
Davies- Mensajes : 14245
Fecha de inscripción : 22/11/2011
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
BillyBudd escribió:Y Simone Signoret y Jeanne Moreau.
Lo de Romy Schneider es sobrenatural.
Davies- Mensajes : 14245
Fecha de inscripción : 22/11/2011
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
La vida de Jacques Mesrine llevada a la pantalla por Jean-François Richet.
La autobiografía de Jacques Mesrine, publicada por Pepitas de calabaza:
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
BillyBudd escribió:Attikus escribió:BillyBudd odia todo lo que tenga que ver con España y los españoles, no le deis más vueltas.
Pero vamos a ver...
Palabras durísimas en tu contra.
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Davies escribió:BillyBudd escribió:Y Simone Signoret y Jeanne Moreau.
Lo de Romy Schneider es sobrenatural.
DIOSA.
Lo importante es amar y las de Sautet..
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Davies escribió:BillyBudd escribió:Y Simone Signoret y Jeanne Moreau.
Lo de Romy Schneider es sobrenatural.
También.
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
De actores rompo una lanza por Lino Ventura.
Además es puente entre el francés y el italiano..
Además es puente entre el francés y el italiano..
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
deniztek escribió:Al final coincidimos mucho, Davies.
Pues claro.Sabemos de esto.
Davies- Mensajes : 14245
Fecha de inscripción : 22/11/2011
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
deniztek escribió:De actores rompo una lanza por Lino Ventura.
Además es puente entre el francés y el italiano..
Llegas tarde, amigo, lo reivindiqué yo antes en la página anterior .
Y aunque naciera italiano, su filmografía es básicamente francesa, no nos lo robes, que ya lo robamos nosotros antes
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
BillyBudd escribió:deniztek escribió:De actores rompo una lanza por Lino Ventura.
Además es puente entre el francés y el italiano..
Llegas tarde, amigo, lo reivindiqué yo antes en la página anterior .
Y aunque naciera italiano, su filmografía es básicamente francesa, no nos lo robes, que ya lo robamos nosotros antes
Se me pasó el mensaje..
Bien hecho, amic BB.
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Tres películas bastante recomendables con Lino Ventura :
Un papillon sur l'épaule (de Jacques Deray, rodada en Barcelona, 1978)
Dernier domicile connu (de José Giovanni, 1970)
Espion lève-toi (de Yves Boisset, 1982)
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Monsieur Hire (de Patrice Leconte, 1989)
Monsieur Klein (de Joseph Losey, 1976)
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Coluche.
Todo lo demás carece de importancia.
Todo lo demás carece de importancia.
Última edición por Gallardo el 02.01.21 22:23, editado 1 vez
Gallardo- Mensajes : 9439
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
tacitus escribió:Pondré algún Oury en mi lista
Rabbi Jacob, seguramente
Me encanta La gran juerga
De Louis de Funes esta escena es
Damià- Mensajes : 113580
Fecha de inscripción : 22/04/2009
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
La Bandera, 1935, con Jean Gabin, una de las obras maestras de Julien Duvivier.
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Un documental emocionante sobre la vida y la carrera de Jean Gabin : https://vimeo.com/295809513
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Axlferrari escribió:Un documental emocionante sobre la vida y la carrera de Jean Gabin : https://vimeo.com/295809513
Muy grande.
Tremenda la peli aquella con la Signoret, "El Gato". De Granier-Deferre. Menuda mala baba se destilaba ahí
Duvivier..
Otro con peliculones. Como Almas Perversas, también con Gabin.
Al final es que casi que los que menos me gustan, en general, son los directamente adscritos a la nueva ola..
Claro que antes de aquel boom también había (junto a cosas admirables) un Cine Francés de lo más rancio..
(sí, también hay cine italiano rancio.. )
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
"El Gato" es una gran película, merece la pena verla. Es una adaptación de una novela de Simenon, después pongo un artículo sobre el tema.deniztek escribió:Axlferrari escribió:Un documental emocionante sobre la vida y la carrera de Jean Gabin : https://vimeo.com/295809513
Muy grande.
Tremenda la peli aquella con la Signoret, "El Gato". De Granier-Deferre. Menuda mala baba se destilaba ahí
Duvivier..
Otro con peliculones. Como Almas Perversas, también con Gabin.
Al final es que casi que los que menos me gustan, en general, son los directamente adscritos a la nueva ola..
Claro que antes de aquel boom también había (junto a cosas admirables) un Cine Francés de lo más rancio..
(sí, también hay cine italiano rancio.. )
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
En streaming con subtítulos en castellano : https://ok.ru/video/1565172107866
El artículo de Jacques Lourcelles sobre El Gato (1971) y las adaptaciones de Simenon :
Habría que escribir un libro sobre las adaptaciones de Simenon en el cine. Este escritor, que es nuestro Balzac, siempre se abstuvo de intervenir en la preparación de las películas basadas sobre sus obras e incluso de juzgarlas una vez acabadas. Esa indiferencia voluntaria era su forma de respetar la libertad creadora de los artistas que trabajaban en un ámbito diferente al suyo.
Hubiera sido extraño que una cantidad tan amplia de ficciones no tuviese influencia sobre el cine francés. Todo empieza con las brumas de La nuit du carrefour (1932), su atmósfera tensa, sus personajes ambiguos, demasiado ambiguos sin duda, que permiten a Renoir componer una película casi experimental, una sinfonía visual donde la psicología está sustituida por mucho misterio y opacidad. Más tarde, las novelas de Simenon confirmaron a grandes cineastas en sus ambiciones (Duvivier con La tête d'un homme, 1933 y Panique, 1946, Daquin con Le voyageur de la Toussaint, 1942) pero con más frecuencia esas novelas hicieron que cineastas con un talento más modesto diesen lo mejor de ellos mismos. Decoin nunca estuvo tan inspirado como en Les inconnus dans la maison, 1941 (adaptado por Clouzot) y que en La vérité sur Bébé Donge, 1951. Molinaro hizo su mejor película con La mort de Belle, 1960. Saslavsky también con La neige était sale, 1953 (en nuestra opinión la mejor adaptación de Simenon). Pocas veces Delannoy se mostró tan sensible como en Maigret et l'affaire Saint-Fiacre.
El Gato (1971), la más interesante de las cuatro adaptaciones de Simenon por Granier-Deferre, antes de La veuve Couderc (1972), Le train (1973) y L'Étoile du Nord (1982), le da al cineasta la oportunidad de desplegar su realismo minucioso. Este infierno conyugal, en el que el silencio voluntario de uno de los protagonistas expresa un desacuerdo irreversible, presenta un huis-clos paradójico ya que está abierto sobre el mundo : sobre paisajes urbanos en plena mutación y cuyos cambios visibles señalan la vejez y el aislamiento de los dos héroes. De hecho, más aún que las crueldades y el desgaste del amor, el verdadero tema de la película es la vejez. Para expresarlo, Granier-Deferre, fiel a una larga tradición del cine francés, recurrió al talento de dos monstruos sagrados, para ambos uno de sus últimos grandes papeles. Para Gabin es incluso el último gran papel porque lo que rodó después tiene poca importancia. Excelente combinación, es decir combinación invisible (donde triunfa la virtuosidad técnica de Granier-Deferre) entre las escenas en estudio y los exteriores reales. Notable y discreta música del entonces principiante Philippe Sarde.
Nota bene : A pesar de algunas modificaciones, la película es fiel a la novela. Sin embargo lamentamos la desaparición de la diferencia de clase social que separaba los dos personajes : él obrero, ella hija de burgueses y de grandes propietarios. También lamentamos un cambio importante en su biografía : en la novela de Simenon se casan con sesenta años cumplidos. De hecho Simenon transpuso en su novela la historia de las segundas nupcias tardías de su madre.
Jacques Lourcelles, Le dictionnaire du cinema
Todas las adaptaciones de Simenon :
https://en.wikipedia.org/wiki/Category:Films_based_on_works_by_Georges_Simenon
https://www.toutsimenon.com/adaptations.html
https://www.senscritique.com/liste/Les_adaptations_de_Simenon_au_cinema/1311670
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Soy muy fan de esta peli, creo que ya se ha mencionado por aquí. Mi Assayas favorito
Woody- Mensajes : 45200
Fecha de inscripción : 06/03/2016
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
El epatante cine francés
He salido del cine fascinado mil veces
El record lo tiene Leos Carax: Mala Sangre, los Amantes del Pont Neuf o la reciente Holy Motors -esta vista en casa-. Con Mala Sangre descubrí a la Binoche, bella entre las bellas
Pero recuerdo siendo un chavalin ver Subway, de Luc Besson. Qué guapérrima la Adjani
O Betty Blue
Ah, l'amour fou
tacitus- Mensajes : 41725
Fecha de inscripción : 17/05/2016
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Buff yo no sé si mi favorita, Irma Vep pesa mucho, pero me encanta esta película. Una maravilla.Woody escribió:Soy muy fan de esta peli, creo que ya se ha mencionado por aquí. Mi Assayas favorito
En esa misma línea esta es de mis favoritas también
Omar Little- Mensajes : 4378
Fecha de inscripción : 30/01/2009
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Le Corbeau, de Henri-Georges Clouzot (1943).
El comentario de Jacques Lourcelles :
Segunda película de Clouzot. Obra capital en la historia del cine francés. La deslumbrante perfección formal de la película (disposición del guion, decoupage, interpretación) desemboca en un relato complejo pero bastante breve de 93 minutos que describe en profundidad, a través de una docena de personajes, la atmósfera social de una pequeña ciudad francesa de los años 30. La pintura de Clouzot (es decir sus imágenes) es más sombría que su filosofía (es decir sus diálogos) que pone de relieve la relatividad de las nociones morales e invita así a una cierta moderación a la hora de juzgar. La película, indiscutiblemente sincera (a pesar de las apariencias, Clouzot es todo lo contrario de un cineasta pícaro), provocó una sacudida profunda en el público y en la crítica debido a la formidable ruptura de tono que introducía en relación al cine de antes de la guerra. La ferocidad del análisis social, muy frecuente en las películas francesas de los años 30, aparece aquí gélida, sin ninguna ironía. Es una crítica ruda, directa, y no ofrece escapatoria en la risa o en la burla. El autor cree visceralmente en sus monstruos y obliga al espectador a contemplarse en ellos como ante un espejo.
Producido por la firma alemana Continental pero no distribuido en Alemania, Le corbeau hirió tan gravemente el idealismo "resistente" que fue prohibido en el momento de la Liberación al ser considerado como antifrancés. Sus autores (Chavance y Clouzot) fueron sancionados con una prohibición de trabajar de por vida (sanción que fue levantada dos años y medio más tarde). Evidentemente, hay que indignarse ante semejante medida de censura pero sin olvidar hasta que punto es un homenaje a la fuerza de esta película cuya diana principal es el idealismo y cualquier tipo de romanticismo. Este percance también le pasó a Jean Gremillon con Le ciel est à vous pero de forma inversa. La genialidad de Gremillon al describir personajes apasionados e iluminados por sus pasiones le valió el reproche de haber favorecido la propaganda de Pétain. Clouzot era demasiado negativo y Gremillon demasiado positivo. Así pues, las dos mejores películas de la Ocupación fueron víctimas, cada una a su manera, de contrasentidos relacionados con su potencia expresiva.
- Spoiler:
Le corbeau tiene quizás un punto débil : el desenlace del enigma no es tan estimulante y satisfactorio como el desarrollo de la intriga. Es significativo que el único punto importante en el que los autores se alejaron de la realidad parezca hoy el más discutible. Como se sabe, la película está basada en hechos reales, en concreto en el caso de Angèle Laval de Tulle que saltó a los titulares en los años 20. La culpable era una mujer de 35 años, histérica reconocida. De hecho, este "punto débil" equivale a una confesión. Más allá de su prodigiosa verdad psicológica sobre una cierta Francia de la delación y de la podredumbre, la película es también, y quizás por encima de todo, un retrato de su autor, de sus fantasías, de sus miedos, de sus pesadillas. El médico interpretado por Larquey no es un culpable del todo convincente. Pero polariza todas las obsesiones de Clouzot mejor que un personaje con un comportamiento más neto. Aunque el arte de Clouzot parezca objetivo, su película no ofrece un retrato realista y completa de la pequeña sociedad que describe. En realidad, permanecemos prisioneros de un círculo muy restringido de "poseídos", víctimas de sus neurosis y de sus frustraciones. Recluidos en una proximidad asfixiante, enfermos y cuidadores están igual de trastornados. Para Clouzot, la especie humana (una especie muy nefasta) encuentra su única diversidad en la variedad infinita de sus enfermedades y de sus taras.
Jacques Lourcelles, Le dictionnaire du cinema
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Pintaza, la anoto, no la tenía en el radar
tacitus- Mensajes : 41725
Fecha de inscripción : 17/05/2016
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Otra de Clouzot, quizás más conocida :tacitus escribió:Pintaza, la anoto, no la tenía en el radar
El salario del miedo, 1953
- Spoiler:
El comentario de Jacques Lourcelles :
Para los estadounidenses, es el thriller absoluto, una película en la que la situación inicial provoca un suspense constante, eficaz y perfecto. Es después de Le corbeau la película más libre y más personal de Clouzot en la que se permite el lujo de una introducción desmesurada (una hora antes de que arranquen los camiones), pintura de un infierno inmóvil, preludio al infierno en movimiento del viaje. Todo ello filmado con la brillantez de un prestidigitador genial... en Camarga y en los alrededores de Nimes. Cabe señalar que durante ese largo prólogo, Clouzot solo se interesa en la atmósfera, en la descripción del grupo de personajes a la deriva, evitando los tópicos sobre el pasado de los protagonistas.
Durante toda la película queda de manifiesto la jubilación del cineasta por poner en escena esas peripecias espectaculares que estimulan su gusto por el naturalismo más duro y su meticulosidad de narrador, siempre amo de sus efectos. Durante el viaje, los personajes revelan la verdad de su ser en una desnudez completa. Mario (Yves Montand), que tenía miedo antes del viaje, afronta las circunstancias con valentía pero también con una terrible crueldad, mientras que Jo (Charles Vanel), el personaje más mimado por Clouzot (por ser el más sombrío) revela su cobardía que se suma a sus bajos instintos y a su vileza criminal. Para Clouzot, Jo representa el animal humano en todo su esplendor : un compuesto de vicios unidos entre sí por una inquebrantable voluntad de vivir. Charles Vanel, en el papel más físico de su carrera (rechazado por Gabin), efectua así un come-back memorable. En cuanto a Yves Montand, este papel exitoso es sin duda el más interesante de toda su carrera. La relación entre Jo y Mario posee una ambigüedad y una complejidad que han encantado a Clouzot. Con el tiempo, esta gran película que obtuvo el éxito en taquilla, parece tener una dimensión de humor negro y puede ser vista como una ilustración muy pesimista del mito de Sísifo.
Jacques Lourcelles
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Sí, es una de las dos que me salen automáticamente si me dices Clouzot
Esa y Las diabólicas
Esa y Las diabólicas
tacitus- Mensajes : 41725
Fecha de inscripción : 17/05/2016
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
La evasión (Le trou) - Jacques Becker
Soberbia es poco.
Soberbia es poco.
skydog- Mensajes : 2396
Fecha de inscripción : 08/03/2011
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
He visto ésta de Costa-Gavras (franco-griego) que no creo que sea de las mejores. Tiene buenas películas con tema político y con crítica social: Sección especial, Z, Los railes del crimen, Amen, Arcadia,...
Karlos- Mensajes : 7091
Fecha de inscripción : 07/02/2009
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Entre los actores, uno de los que más me gustan.
Karlos- Mensajes : 7091
Fecha de inscripción : 07/02/2009
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Karlos escribió:
Entre los actores, uno de los que más me gustan.
Palabras mayores.
Lo adoro.
Silke_- Mensajes : 5424
Fecha de inscripción : 23/03/2014
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
ALM escribió:
Horrible película.
Attikus- Mensajes : 22090
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
ALM escribió:A mí me gustó!!
Me parece que tiene todo lo malo del cine de los 90.
Un Profeta y El Odio sí me parecen muy buenas
Attikus- Mensajes : 22090
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Attikus escribió:ALM escribió:A mí me gustó!!
Me parece que tiene todo lo malo del cine de los 90.
Un Profeta y El Odio sí me parecen muy buenas
En realidad no me acuerdo muy bien de ella (Dobermann), pero la escena esa en que están comiendo en familia y el hijo sale del armario es buenísima... No sé, me gustó.
ALM- Mensajes : 459
Fecha de inscripción : 12/12/2015
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
coolfurillo escribió:Cojonuda ésta también con banda sonora de Miles Davis
Vaya manía tenéis de poner los carteles en francés.
Buenísima película:
ASCENSOR PARA EL CADALSO
atila- Mensajes : 30849
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
atila escribió:coolfurillo escribió:Cojonuda ésta también con banda sonora de Miles Davis
Vaya manía tenéis de poner los carteles en francés.
Buenísima película:
ASCENSOR PARA EL CADALSO
Es para dar más sensación de que uno es un experto y tal.
coolfurillo- Mensajes : 38931
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Sobre algunas de las cosas últimas que habéis puesto...
El otro señor Klein Se me pasó ponerla en mi lista, supongo que por ser de un director americano. Buenísima, me encanta.
El gato. Otra que me encanta. No muy conocida, ni la película ni el director. Muy reivindicable. Los papeles tan crepusculares de Gabin y Signoret para quitarse el sombrero.
El cuervo. También muy buena. Fue muy polémica en su día, hay quien quiso leerla como una especie de autoexculpación por parte de Clouzot y su supuesto colaboracionismo con los alemanes. No me conozco muy bien la historia, pero la peli es magnífica, aunque no tanto como El salario del miedo, para mí su obra maestra, y una de las grandes películas de la historia del cine francés.
Aunque para eso La evasión. Top de la historia del cine francés, de la historia del cine mundial y de todo lo que se le ponga por delante.
Las horas del día es mi película favorita de Assayas, y de las mejores francesas más contemporáneas. Aunque entre esas me queda con Un profeta.
Ascensor para el cadalso, otra joya.
Y Trintignant, un gigante. Cumplió hace poco 90 años y sigue ofreciendo muy buenos papeles, como en las últimas de Haneke.
El otro señor Klein Se me pasó ponerla en mi lista, supongo que por ser de un director americano. Buenísima, me encanta.
El gato. Otra que me encanta. No muy conocida, ni la película ni el director. Muy reivindicable. Los papeles tan crepusculares de Gabin y Signoret para quitarse el sombrero.
El cuervo. También muy buena. Fue muy polémica en su día, hay quien quiso leerla como una especie de autoexculpación por parte de Clouzot y su supuesto colaboracionismo con los alemanes. No me conozco muy bien la historia, pero la peli es magnífica, aunque no tanto como El salario del miedo, para mí su obra maestra, y una de las grandes películas de la historia del cine francés.
Aunque para eso La evasión. Top de la historia del cine francés, de la historia del cine mundial y de todo lo que se le ponga por delante.
Las horas del día es mi película favorita de Assayas, y de las mejores francesas más contemporáneas. Aunque entre esas me queda con Un profeta.
Ascensor para el cadalso, otra joya.
Y Trintignant, un gigante. Cumplió hace poco 90 años y sigue ofreciendo muy buenos papeles, como en las últimas de Haneke.
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
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