Grabar, producir y distribuir un disco

+2
Yomis
stonie
6 participantes

Ir abajo

Grabar, producir y distribuir un disco Empty Grabar, producir y distribuir un disco

Mensaje por stonie Lun Mayo 11 2020, 22:41

Parece que ser que me voy a meter en el apasionante mundo de la producción musical en España. ¿Algún forero que haya grabado, editado y distribuido discos propios o de otros? ¿consejos? Preguntas que me rondan:

- Estudios en Sevilla, ¿buenos, bonitos baratos?
- ¿Formato físico? ¿merece la pena editar en CD?
- Mezclas y masterización ¿cuanto tiempo/dinero invertir?
- Distribución ¿por dónde empiezo?
- Sellos discográficos, ¿merecen la pena para editar? ¿te quitan muchos líos por el dinero que pagas o merece más la pena el DIY?
- Registros de propiedad
- Promoción, se suele siempre gastar menos de lo que se debe ¿consejos?

Gracias por la ayuda, todo consejo será más que agradecido.
stonie
stonie

Mensajes : 1252
Fecha de inscripción : 06/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Grabar, producir y distribuir un disco Empty Re: Grabar, producir y distribuir un disco

Mensaje por Yomis Lun Mayo 11 2020, 22:42

Flamenco no?
Yomis
Yomis

Mensajes : 37230
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Grabar, producir y distribuir un disco Empty Re: Grabar, producir y distribuir un disco

Mensaje por stonie Lun Mayo 11 2020, 22:46

Yomis escribió:Flamenco no?

Más o menos, pero no del todo Wink
stonie
stonie

Mensajes : 1252
Fecha de inscripción : 06/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Grabar, producir y distribuir un disco Empty Re: Grabar, producir y distribuir un disco

Mensaje por Yomis Lun Mayo 11 2020, 22:54

Yomis
Yomis

Mensajes : 37230
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Grabar, producir y distribuir un disco Empty Re: Grabar, producir y distribuir un disco

Mensaje por Yomis Lun Mayo 11 2020, 22:55

Ése tópic es del forero Shunt y creo que se lo ha currado casi todo sólo, espero haber ayudado Very Happy
Yomis
Yomis

Mensajes : 37230
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Grabar, producir y distribuir un disco Empty Re: Grabar, producir y distribuir un disco

Mensaje por locovereas Mar Mayo 12 2020, 10:07

Como ex músico en Andalucía, si tienes muchos amigos o proyección edita el cd, si no, súbelo a bandcamp y ahórrate un pastizal para tener cajas de discos debajo de la cama durante años.
locovereas
locovereas

Mensajes : 32793
Fecha de inscripción : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Grabar, producir y distribuir un disco Empty Re: Grabar, producir y distribuir un disco

Mensaje por Bela Lugosi's dad Mar Mayo 12 2020, 10:45

Hola.

Una preguntilla... ¿cual es el objetivo y el presupuesto en mente?.

Dependiendo de a lo que aspires con el disco en sí, de cuales sean tus pretensiones, te recomendaría un camino u otro.

Si es una cosa para tí y cuatro amigos,  si tienes alguna idea sobre como grabar etc, te recomendaría sin duda que sigas el camino DIY.

Si hay un presupuesto detrás para invertir en estudios, para una promo más o menos fuerte, lo mismo tienes que mirar otros caminos, y ver en qué puntos gastar la pasta.

Si vas a sacar un disco en físico, si planeas sacarlo tú mismo te digo lo mismo que locovereas... y añado como recomendación que para sacarlo, además tengas una serie de conciertos preparados para poder colocar algunas copias más.

Mi experiencia, formé parte de un proyecto en el que editamos un CD, 500 copias... con un público potencial minoritario, pero bueno con el respaldo de un grupo de facebook de unos 4000 miembros, que fueron los que hicieron de "productores ejecutivos". Con promoción en algunos programas de radio y prensa especializada de aquí y fuera, logrando incluso colocar algunas copias en tiendas fuera del país... creo que de los 500 cds aún quedan unos 200.

Creo que ese mismo disco, con directos se hubieran vendido algunas copias más. En los docus en los que he participado, tras los estrenos, en las proyecciones la productora ha montado tenderete y vendido el documental en DVD/blueray... y me consta que alguna edición se agotó. Eso que no deja de ser un documental, que como mucho volverás a poner algún día más en casa.
Bela Lugosi's dad
Bela Lugosi's dad

Mensajes : 3037
Fecha de inscripción : 07/01/2012

https://www.facebook.com/Taker51

Volver arriba Ir abajo

Grabar, producir y distribuir un disco Empty Re: Grabar, producir y distribuir un disco

Mensaje por Shunt Mar Mayo 12 2020, 11:19

Yomis escribió:Ése tópic es del forero Shunt y creo que se lo ha currado casi todo sólo, espero haber ayudado Very Happy

La cuestión es que precisamente por haberlo hecho yo todo no puedo ser de mucha ayuda. Y como dice Bela, esto depende mucho de las aspiraciones y metas. Sí diré que no tengo claro que a día de hoy un estudio de grabación profesional ofrezca muchas ventajas sobre lo que puede hacer uno en su casa por menos dinero... siempre que se tenga de antemano un plan de plazos y horarios prefijado, que es lo que yo no hice Laughing

Lo único que creo que puedo aportar es sobre la gestora para estar en las distintas plataformas digitales, spotify y demás, que a mí me lo hizo Rock CD y no tengo queja alguna.

Ah, y como no tengo un duro, me gasté 20 euros en promoción de facebook para un plan de una semana, por probar, y puedo decir que su efectividad fue del 0% cheers Cientos de personas visitaron mi bandcamp, sí, pero ni uno le dio al play, tal vez uno, lo que me parece raro de cojones. Dicen por ahí que lo mínimo es gastarse 150 euros para un mes, pero ni idea de si tendrá resultados.
Shunt
Shunt

Mensajes : 6654
Fecha de inscripción : 06/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Grabar, producir y distribuir un disco Empty Re: Grabar, producir y distribuir un disco

Mensaje por stonie Mar Mayo 12 2020, 12:08

Bela Lugosi's dad escribió:Hola.

Una preguntilla... ¿cual es el objetivo y el presupuesto en mente?.


El objetivo realmente de la grabación es difusión a nivel internacional. El proyecto es para artistas ya con amplia carrera a sus espaldas y reconocidos en sus respectivas escenas. Yo no participaría como artista (ojalá...)

El presupuesto es alrededor de 10000 € pero estoy viendo si puedo rascar más.

La idea del disco es que sirva de presentación del proyecto que irá respaldado por conciertos en festivales, en donde quiero colocar el disco. Al ser un proyecto que mira hacia un público de edad de 35 para arriba me planteo el físico, además de que el principal financiador me exige 50 CD´s para repartirlos como le venga en gana. Tengo un documental ya hecho que podría ir de extra pero creo que me subiría mucho el coste. El vinilo sale carísimo pero sé que ahora se vende mejor.

De promoción me he puesto 2000 euros pero si hago video ya se me van más de 1000. 500 € de promo me parecen muy pocos, aunque muchos medios especializados ya les tengo en el bolsillo y no necesito pagar. ¿más consejos?
stonie
stonie

Mensajes : 1252
Fecha de inscripción : 06/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Grabar, producir y distribuir un disco Empty Re: Grabar, producir y distribuir un disco

Mensaje por Bela Lugosi's dad Jue Mayo 14 2020, 09:19

stonie escribió:
Bela Lugosi's dad escribió:Hola.

Una preguntilla... ¿cual es el objetivo y el presupuesto en mente?.


El objetivo realmente de la grabación es difusión a nivel internacional. El proyecto es para artistas ya con amplia carrera a sus espaldas y reconocidos en sus respectivas escenas. Yo no participaría como artista (ojalá...)

El presupuesto es alrededor de 10000 € pero estoy viendo si puedo rascar más.

La idea del disco es que sirva de presentación del proyecto que irá respaldado por conciertos en festivales, en donde quiero colocar el disco. Al ser un proyecto que mira hacia un público de edad de 35 para arriba me planteo el físico, además de que el principal financiador me exige 50 CD´s para repartirlos como le venga en gana. Tengo un documental ya hecho que podría ir de extra pero creo que me subiría mucho el coste. El vinilo sale carísimo pero sé que ahora se vende mejor.

De promoción me he puesto 2000 euros pero si hago video ya se me van más de 1000. 500 € de promo me parecen muy pocos, aunque muchos medios especializados ya les tengo en el bolsillo y no necesito pagar.  ¿más consejos?

Uff, ahí entonces ya poco puedo decirte.

te diría, eso sí, que eches el dinero en aquellos puntos en los que veas que menos margen de acción tienes. Quizá sea un poco obvio, pero por ejemplo... si no tienes ni idea de como montar un video, ni tampoco nadie alrededor que te pueda echar un cable y demás... pues pon la pasta ahí. Si has hecho un documental, entiendo que lo mismo el tema del video lo puedes sacar tu también, y dejar la pasta para otros menesteres... en los proyectos de equipo en los que he estado es lo que se ha hecho. Si había dinero, se ha ido poniendo en las cosas en las que nadie del equipo podía arrimar el hombro, por un orden de prioridades.

No se, a ver si aparece alguien que te pueda ayudar más.

Saludos.
Bela Lugosi's dad
Bela Lugosi's dad

Mensajes : 3037
Fecha de inscripción : 07/01/2012

https://www.facebook.com/Taker51

Volver arriba Ir abajo

Grabar, producir y distribuir un disco Empty Re: Grabar, producir y distribuir un disco

Mensaje por Blood Jue Mayo 14 2020, 09:21

Yo no tengo ni puta idea sobre el tema, pero te deseo toda la suerte del mundo y que hacen falta más stonies.

Ánimos!!!
Blood
Blood

Mensajes : 21820
Fecha de inscripción : 04/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Grabar, producir y distribuir un disco Empty Re: Grabar, producir y distribuir un disco

Mensaje por stonie Jue Mayo 14 2020, 12:30

Bela Lugosi's dad escribió:
stonie escribió:
Bela Lugosi's dad escribió:Hola.

Una preguntilla... ¿cual es el objetivo y el presupuesto en mente?.


El objetivo realmente de la grabación es difusión a nivel internacional. El proyecto es para artistas ya con amplia carrera a sus espaldas y reconocidos en sus respectivas escenas. Yo no participaría como artista (ojalá...)

El presupuesto es alrededor de 10000 € pero estoy viendo si puedo rascar más.

La idea del disco es que sirva de presentación del proyecto que irá respaldado por conciertos en festivales, en donde quiero colocar el disco. Al ser un proyecto que mira hacia un público de edad de 35 para arriba me planteo el físico, además de que el principal financiador me exige 50 CD´s para repartirlos como le venga en gana. Tengo un documental ya hecho que podría ir de extra pero creo que me subiría mucho el coste. El vinilo sale carísimo pero sé que ahora se vende mejor.

De promoción me he puesto 2000 euros pero si hago video ya se me van más de 1000. 500 € de promo me parecen muy pocos, aunque muchos medios especializados ya les tengo en el bolsillo y no necesito pagar.  ¿más consejos?

Uff, ahí entonces ya poco puedo decirte.

te diría, eso sí, que eches el dinero en aquellos puntos en los que veas que menos margen de acción tienes. Quizá sea un poco obvio, pero por ejemplo... si no tienes ni idea de como montar un video, ni tampoco nadie alrededor que te pueda echar un cable y demás... pues pon la pasta ahí. Si has hecho un documental, entiendo que lo mismo el tema del video lo puedes sacar tu también, y dejar la pasta para otros menesteres... en los proyectos de equipo en los que he estado es lo que se ha hecho. Si había dinero, se ha ido poniendo en las cosas en las que nadie del equipo podía arrimar el hombro, por un orden de prioridades.

No se, a ver si aparece alguien que te pueda ayudar más.

Saludos.

Gracias por los consejos (y los ánimos). La gran putada es que he perdido dos sponsors por el tema del virus, y no sé como voy a cubrir ese gasto y cuando voy a poder hacerlo (aviones y cuarentenas). Creo que conseguiré una producción barata, veamos la promo y la edición que es lo que más miedo me da, en 2021 va a haber avalancha de lanzamientos, están todos los artistas creando durante el confinamiento, y destacar va a ser jodido. Quiero grabar maquetas y moverlo por sellos especializados a ver si cuela y me ahorro eso, a ver si interesa y aunque me quiten un porcentaje de ventas (ya ves tú...), estar bajo el paraguas legal de un sello que trabaja en el rollo ayudaría muchísimo.
stonie
stonie

Mensajes : 1252
Fecha de inscripción : 06/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.