El hilo de la teoría musical

+12
Diminished
Breath
lacan
Axlferrari
Shanks
Mingus
Jud
Perry go round
LTI priest
Stoneheart
Kupak
Lalo Mancini
16 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

El hilo de la teoría musical - Página 2 Empty Re: El hilo de la teoría musical

Mensaje por Perry go round Sáb 10 Nov 2018 - 11:59

Muy interesante todo lo que comentas.
De hecho, ayer busqué la línea de Interestate Love Song y no acababa de entender a lo que te referías, pero ahora creo que ya me ha quedado más claro. Creo que te refieres a desplazar cromáticamente todas las notas de la armonía que están sonando a la vez ¿no?.
Bueno, es un placer intentar aprender cosas en este hilo.
En lo que respecta a la teoría musical soy un novato autodidacta y voy pillando cosas de aquí y de allí (de canciones que me voy aprendiendo, algunos conceptos de ir a clases de guitarra y bajo, y de canales de youtube sobre teoría musical) pero aún no tengo las piezas encajadas para nada, cualquier aporte intento que se me vaya empapando.
Perry go round
Perry go round

Mensajes : 22752
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El hilo de la teoría musical - Página 2 Empty Re: El hilo de la teoría musical

Mensaje por Lalo Mancini Dom 11 Nov 2018 - 21:01

Perry go round escribió:Muy interesante todo lo que comentas.
De hecho, ayer busqué la línea de Interestate Love Song y no acababa de entender a lo que te referías, pero ahora creo que ya me ha quedado más claro. Creo que te refieres a desplazar cromáticamente todas las notas de la armonía que están sonando a la vez ¿no?.
Bueno, es un placer intentar aprender cosas en este hilo.
En lo que respecta a la teoría musical soy un novato autodidacta y voy pillando cosas de aquí y de allí (de canciones que me voy aprendiendo, algunos conceptos de ir a clases de guitarra y bajo, y de canales de youtube sobre teoría musical) pero aún no tengo las piezas encajadas para nada, cualquier aporte intento que se me vaya empapando.

Es un aprendizaje contínuo. Es una maravilla descubrir cosas nuevas y poder aplicarlas en tus ideas, ya sea solos, comping y composiciones. Yo también llevo pañales.

Sí, venía a decir esto. Me parece que el tema de STP utiliza acordes sus (muy típico de ellos), lo cual da cierto margen de maniobra a la melodía.
Lalo Mancini
Lalo Mancini

Mensajes : 5272
Fecha de inscripción : 01/09/2017

Volver arriba Ir abajo

El hilo de la teoría musical - Página 2 Empty Re: El hilo de la teoría musical

Mensaje por Lalo Mancini Jue 29 Nov 2018 - 21:26

Hay montones de vídeos y webs sobre los Coltrane Changes, pero este es especialmente ameno, también para quienes no estén familiarizados con la teoría musical. De hecho, la autora del vídeo no lo está, y cuenta con la ayuda de dos músicos de jazz para explicar con analogías interesantes en qué consiste.

Lalo Mancini
Lalo Mancini

Mensajes : 5272
Fecha de inscripción : 01/09/2017

Volver arriba Ir abajo

El hilo de la teoría musical - Página 2 Empty Re: El hilo de la teoría musical

Mensaje por Perry go round Jue 29 Nov 2018 - 22:22

Pues sí, buen vídeo. Bien explicado.
Es curioso, hace 6 meses no sabía quien es Adam Neeley y desde entonces no hace más que aparecerme en TODAS partes. La primera vez en un vídeo de Scott Devine, y desde entonces, boom, en todas partes.
Perry go round
Perry go round

Mensajes : 22752
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El hilo de la teoría musical - Página 2 Empty Re: El hilo de la teoría musical

Mensaje por Lalo Mancini Jue 29 Nov 2018 - 22:45

Perry go round escribió:Pues sí, buen vídeo. Bien explicado.
Es curioso, hace 6 meses no sabía quien es Adam Neeley y desde entonces no hace más que aparecerme en TODAS partes. La primera vez en un vídeo de Scott Devine, y desde entonces, boom, en todas partes.

Me pasa lo mismo. Es que la popularidad de un Youtuber sube como la espuma.

Tengo a algunos favoritos, en general muy tirando hacia el jazz. El que me parece espectacular por cómo explica al detalle y por el gusto que tiene dentro de un estilo cercano al neo soul es Jeff Schneider. Tiene vídeos de saxo, pero donde creo que brilla es en los de teclado (que es lo mío).
Lalo Mancini
Lalo Mancini

Mensajes : 5272
Fecha de inscripción : 01/09/2017

Volver arriba Ir abajo

El hilo de la teoría musical - Página 2 Empty Re: El hilo de la teoría musical

Mensaje por Lalo Mancini Sáb 2 Nov 2019 - 19:13



Rick Beato. Hijoputa.

Animal.
Lalo Mancini
Lalo Mancini

Mensajes : 5272
Fecha de inscripción : 01/09/2017

Volver arriba Ir abajo

El hilo de la teoría musical - Página 2 Empty Re: El hilo de la teoría musical

Mensaje por Lalo Mancini Lun 23 Mar 2020 - 22:07

He estado sacando el tema "Smile Meditation" de Vulfpeck, por curiosidad. Es que me parece un temazo, muy soul jazz. Aquí está el tema:



Me ha costado un poco descifrar los voicings del piano, porque es un tema bastante curioso en ese sentido.

Básicamente es un tema más basado en sonoridades que en la función de los acordes.

Mi interpretación es que la primera sección (la estrofa, digamos) está en sol menor (aunque el bajo no lo toca en ningún momento, toca re, que confiere una sonoridad particular al riff) y luego modula a un do dórico en lo que sería el estribillo (que es cuando se pone a saltar como un loco en directo Chris Thile, el de la mandolina). Hay intercambio modal a sol frigio cuando pasan por Ab, pero básicamente lo veo como una sección en sol eólico o menor.

El piano a negras, unido a ese sutil swing del bajo y la batería mola un huevo. En el minimalista riff de la estrofa hay un acorde lidio novena (el denso primer acorde que se oye al principio) y un disminuido, pero como digo se trata más de una cuestión de sonoridad que de la función que llevan a cabo esos acordes en concreto.

En la estrofa, el bajo, por lo que me parece oír, deambula por lo que serían las notas de un arpegio disminuido (Gm/D, F6 y F, Ab y Abº, no lo estoy poniendo tal cual, sino recopilando los acordes que aparecen), por lo que esta sección, por sí sola, suena coja (bueno, Zappa me diría que le coma los huevos, eso también): no hay una sensación de resolución. Eso se da cuando entra el estribillo en do dórico.

En la melodía impera la pentatónica. No estrictamente, pero casi. Y se nota. Me suelen gustar, tirando a mucho, este tipo de temas. Progresión de acordes atípica con sensación de movimiento, lo cual confiere riqueza armónica y un sabor especial al tema, pero con el espacio para que en ella brille una escala tan elocuente y siempre memorable como la pentatónica. Y me refiero a una sola pentatónica (en este caso, menor de sol).

No se parece en nada, pero la filosofía del tema me recuerda al maravilloso "Mystic Brew" de Ronnie Foster, aunque este es un tema más ambiental, sin esa sensación de resolución que separa una sección de la otra. Pero sí se trata de un tema con progresión atípica, más bien riffera-modal, en este caso más basada en una melodía de bajo en la que se superpone otra melodía pentatónica.
Lalo Mancini
Lalo Mancini

Mensajes : 5272
Fecha de inscripción : 01/09/2017

Volver arriba Ir abajo

El hilo de la teoría musical - Página 2 Empty Re: El hilo de la teoría musical

Mensaje por Kupak Mar 24 Mar 2020 - 7:43

No me entero de nada pero me ha gustado mucho leerle, también me he escuchado el tema que me esperaba complicadísimo y luego es muy "easy listening", no quería decirlo así, pero casi de ascensor.
Kupak
Kupak

Mensajes : 28944
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

El hilo de la teoría musical - Página 2 Empty Re: El hilo de la teoría musical

Mensaje por beriboogie Mar 24 Mar 2020 - 8:19

Pillo butaca aunque no me entero.
Lo poco que se dé guitarra es de un año que tuve profesorl y el resto de forma autodidacta. Yo con la teoría siempre me atraganto. El profe ese alucinaba con mi oído, no es absoluto pero si "privilegiado".
Últimamente escucho màs cantantes que guitarras y dentro de los-las cantantes me llama poderosamente la atención lo bien ALUCINANTE que suena el country. Podéis hacer un anàlisis teoricotécnico sobre este maravilloso género musical
beriboogie
beriboogie

Mensajes : 5613
Fecha de inscripción : 11/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El hilo de la teoría musical - Página 2 Empty Re: El hilo de la teoría musical

Mensaje por Lalo Mancini Mar 24 Mar 2020 - 13:47

Ahora tengo que "ir" a currar (espero que no haya mucho tráfico en el pasillo de mi casa), pero por dejar alguna pincelada sobre el country:

- Quizá es el más diatónico de los estilos tradicionales americanos.
- Por mucho purista que haya de ambos estilos, el country tiene puntos de encuentro con el blues.
- La voz en el country tiende a ser bastante melismática. No con muchas notas, pero se suelen prolongar bastante y suele haber aproximaciones, a veces más diatónicas, a veces más a través de "blue notes". En general, tanto instrumentos como voces, tienden mucho a la aproximación diatónica con legato (notas ligadas, sin espacios entre ellas). Por eso las melodías tienen esa sensación de... no sé... un muelle, por decir algo.
- Es muy común el uso de tríadas, mientras que las séptimas son más ocasionales. También hay countries con tufillo blues, o incluso jazz, y entonces la cosa cambia. O cuando la armonía lo pide. Pero se basa en una armonía más tradicional y, como digo, diatónica.
- En tríadas, es muy común la aproximación hacia la tercera desde la segunda. Muy, muy común. Y los intervalos de sexta, especialmente en las guitarras y pianos.
Lalo Mancini
Lalo Mancini

Mensajes : 5272
Fecha de inscripción : 01/09/2017

Volver arriba Ir abajo

El hilo de la teoría musical - Página 2 Empty Re: El hilo de la teoría musical

Mensaje por beriboogie Mar 24 Mar 2020 - 23:11

Lalo Mancini escribió:Ahora tengo que "ir" a currar (espero que no haya mucho tráfico en el pasillo de mi casa), pero por dejar alguna pincelada sobre el country:

- Quizá es el más diatónico de los estilos tradicionales americanos.
- Por mucho purista que haya de ambos estilos, el country tiene puntos de encuentro con el blues.
- La voz en el country tiende a ser bastante melismática. No con muchas notas, pero se suelen prolongar bastante y suele haber aproximaciones, a veces más diatónicas, a veces más a través de "blue notes". En general, tanto instrumentos como voces, tienden mucho a la aproximación diatónica con legato (notas ligadas, sin espacios entre ellas). Por eso las melodías tienen esa sensación de... no sé... un muelle, por decir algo.
- Es muy común el uso de tríadas, mientras que las séptimas son más ocasionales. También hay countries con tufillo blues, o incluso jazz, y entonces la cosa cambia. O cuando la armonía lo pide. Pero se basa en una armonía más tradicional y, como digo, diatónica.
- En tríadas, es muy común la aproximación hacia la tercera desde la segunda. Muy, muy común. Y los intervalos de sexta, especialmente en las guitarras y pianos.

cheers kojonuti, tengo trabajo descifrando para un par de días. Muchas gracias y si quieres puedes seguir con la lección y ya si metes ejemplos sería pa flipar
Lo de legato o notas ligadas lo había leído tiempo a en una entrevista al famoso guitarraproductor Dan Huff cheers
beriboogie
beriboogie

Mensajes : 5613
Fecha de inscripción : 11/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El hilo de la teoría musical - Página 2 Empty Re: El hilo de la teoría musical

Mensaje por Lalo Mancini Jue 26 Mar 2020 - 2:44

Ahora que me fijo en tu avatar, el pianista de Lynyrd Skynyrd Billy Powell siempre utilizó con mucha asiduidad intervalos de sexta de forma muy similar al típico yodeling de los cantantes de country más clásicos.

Lo más típico era lo siguiente:

Utilizar una aproximación cromática de dos notas hasta llegar a una tercera nota que sería el "target" (una nota diatónica, normalmente de la escala mayor o el modo mixolidio), y de ahí saltaría un intervalo de sexta mayor, repitiendo una operación similar hasta completarlo tres veces, descendiendo diatónicamente, pero manteniendo el intervalo de sextas con los adornos cromáticos.

Este triple movimiento "aterriza" en las notas fuertes del mismo acorde en el que se empezó (empieza con la quinta y la tercera y termina con la tercera y la tónica).

Ejemplo clásico de yodeling en country (o blues, porque aquí se notan muchísimo los vasos comunicantes, como no podía ser de otra manera):



El momento es 00:30. El solo de "Sweet Home Albama" empieza con una frase muy similar. La idea es exactamente la misma. Es uno de esos licks que se incorporaron desde la voz a otros instrumentos y a día de hoy forma parte del lenguaje.
Lalo Mancini
Lalo Mancini

Mensajes : 5272
Fecha de inscripción : 01/09/2017

Volver arriba Ir abajo

El hilo de la teoría musical - Página 2 Empty Re: El hilo de la teoría musical

Mensaje por beriboogie Dom 29 Mar 2020 - 14:51

Lalo Mancini escribió:Ahora que me fijo en tu avatar, el pianista de Lynyrd Skynyrd Billy Powell siempre utilizó con mucha asiduidad intervalos de sexta de forma muy similar al típico yodeling de los cantantes de country más clásicos.

Lo más típico era lo siguiente:

Utilizar una aproximación cromática de dos notas hasta llegar a una tercera nota que sería el "target" (una nota diatónica, normalmente de la escala mayor o el modo mixolidio), y de ahí saltaría un intervalo de sexta mayor, repitiendo una operación similar hasta completarlo tres veces, descendiendo diatónicamente, pero manteniendo el intervalo de sextas con los adornos cromáticos.

Este triple movimiento "aterriza" en las notas fuertes del mismo acorde en el que se empezó (empieza con la quinta y la tercera y termina con la tercera y la tónica).

Ejemplo clásico de yodeling en country (o blues, porque aquí se notan muchísimo los vasos comunicantes, como no podía ser de otra manera):



El momento es 00:30. El solo de "Sweet Home Albama" empieza con una frase muy similar. La idea es exactamente la misma. Es uno de esos licks que se incorporaron desde la voz a otros instrumentos y a día de hoy forma parte del lenguaje.

Ostiapta es verdad, lo estoy comprobando right now con mi fender
beriboogie
beriboogie

Mensajes : 5613
Fecha de inscripción : 11/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El hilo de la teoría musical - Página 2 Empty Re: El hilo de la teoría musical

Mensaje por Lalo Mancini Dom 29 Mar 2020 - 22:05

¿Es "Resistiré" un plagio de "I will survive"?

No se puede hacer una enmienda a la totalidad, ni muchísimo menos.

¿Puede haber influenciado "I will survive" en "Resistiré"?

Puede, y mi conclusión es que es así. Las coincidencias más llamativas son la temática de la letra y que las cuatro primeras notas del estribillo (en el caso de Gloria Gaynor, toda la canción es el estribillo) son iguales, rítmica y melódicamente, mientras que al final del estribillo la melodía no es igual pero sí muy parecida y, lo que es más llamativo, lo repiten de la misma forma ("I will survive... I will surviiiiiive..."/"Resistiré... Resistiré....").

Todo lo demás es, en ambos casos, de escasísima originalidad y suficientemente diferente.

En el aspecto de los arreglos y el enfoque rítmico, son dos temas diferentes. Pero ahí no es donde hace hincapié la gente cuando habla de plagio.

En cuanto a la estructura armónica y melodía de ambos ambos temas:

Ahí no hay nada que hacer. Primero de todo, ambos son temas fast food. Y esto es muy relevante. No estamos hablando precisamente de que "I will survive" descubriera la sopa de ajo, precisamente. Son los jodidos doo woop changes de toda la vida, en versión menor. O sea: lo más trillado que a uno se le puede ocurrir si le dicen "oye, hazme un tema de pop en tonalidad menor, pero que sea lo típico, ¿eh?". Y te saca "I will survive". La "gracia", en todo caso, estará en los arreglos y en cómo está interpretado (la única gracia que le encuentro, personalmente).

Esto es "I will survive":

Am / Dm / G / CMaj7 / FMaj / B7b5 / E7 / E7

Todo el rato. No hay secciones distintas. No hay estrofa/estribillo. La canción suena todo el rato a estribillo, porque es un estribillo constante, en bucle.

Esto es "Resistiré":

Estrofa:

Fm / Bbm / Eb / Ab / Fm / Bbm / C / Fm

Estribillo:

Fm / Bbm / Eb / Ab / Fm / C7 / C7 / Fm (parte 1)

Fm / Bbm / Eb / Ab / Fm / C7 / C7 / C7 (parte 2)


Hay diferentes secciones, cosa que la diferencia del otro tema (tampoco es que en "Resistiré" modulen precisamente, ¿eh?  Laughing ). Aquí sí hay la típica estructura pop de estrofa-estribillo, y el estribillo está compuesto de dos partes, puesto que se repite, alargando el acorde dominante un compás más en la segunda vuelta para generar más "tensión". Vamos, nada que no haga cualquier fabricante de churros/hits huyendo despavorido de la originalidad.

La melodía, más allá de lo obvio del inicio y final del estribillo, es claramente distinta. La de Gloria Gaynor, tras repetir la misma nota (para más inri, la tónica) cuando dice "I will survive", sigue de forma ascendente. La otra, tras hacer lo mismo, sigue de forma descendente. Y el resto es, sencillamente, diferente, hasta que llegan al final de la estrofa y, de nuevo, hacen algo llamativamente similar.

En estos dos pequeños pasajes es donde concluyo que se ha tomado prestada una idea, pero no da de sí para hablar de plagio del tema al completo, porque en todo lo demás son lo bastante diferentes, más allá de que son dos churros pop en tonalidad menor difícilmente superables en un concurso de falta de originalidad.

Me permito trasladar la progresión del estribillo de "Resistiré" (obviando las otras secciones) a la misma tonalidad de "I Will Survive", para así compararlos con más propiedad (también podría ponerme a analizar la función de los acordes, pero me da más pereza).

I will survive:

Am / Dm / G / CMaj7 / FMaj / B7b5 / E7 / E7

Resistiré:

Am / Dm / G / C / Am / E7 / E7 / Am (o E7 en la segunda parte)


Los primeros cuatro compases son iguales, pero "I will survive" sigue con el ciclo de quintas hasta pasar por todos los acordes de la tonalidad, mientras que el Dúo Dinámico vuelve a la tónica y va antes al acorde dominante. Se podría decir que hay más amplitud armónica en el primero, pero más variedad en la estructura armónica y melódica en el segundo.

* Las progresiones de acordes son aproximaciones. No me voy a poner con matices del tipo "hay un bajo en el estribillo que toca tal nota cuando vuelven a Fm".
Lalo Mancini
Lalo Mancini

Mensajes : 5272
Fecha de inscripción : 01/09/2017

Volver arriba Ir abajo

El hilo de la teoría musical - Página 2 Empty Re: El hilo de la teoría musical

Mensaje por Lalo Mancini Lun 4 Dic 2023 - 19:32

Este chaval tiene el don de describir de forma breve, elocuente y con la profundidad justa para entender cada concepto, aspectos de la teoría musical en forma de píldoras.

Aquí, los slash chords. El concepto lo conozco de sobra y lo uso, pero aun así, su vídeo me ha ayudado a ordenar y clasificar los diferentes tipos.



Lalo Mancini
Lalo Mancini

Mensajes : 5272
Fecha de inscripción : 01/09/2017

Volver arriba Ir abajo

El hilo de la teoría musical - Página 2 Empty Re: El hilo de la teoría musical

Mensaje por Lalo Mancini Vie 5 Abr 2024 - 13:05

Este vídeo en principio viene a hablar de las mediantes cromáticas, pero en realidad termina hablando del concepto de armonía negativa. Lo hace de forma brillante y muy entendible (si ya tienes una base teórica).

Lalo Mancini
Lalo Mancini

Mensajes : 5272
Fecha de inscripción : 01/09/2017

Volver arriba Ir abajo

El hilo de la teoría musical - Página 2 Empty Re: El hilo de la teoría musical

Mensaje por freakedu Vie 5 Abr 2024 - 13:34

Pillo sitio que acabo de descubrir el tópic y esta muy interesante.

_________________
El hilo de la teoría musical - Página 2 EYsqeCd
freakedu
freakedu
Moderador

Mensajes : 73776
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El hilo de la teoría musical - Página 2 Empty Re: El hilo de la teoría musical

Mensaje por Axlferrari Lun 6 Mayo 2024 - 14:49

El hilo de la teoría musical - Página 2 51GIyETOp1L._SL1360_
Paul Hindemith, Adiestramiento elemental para músicos

Presentación de la editorial :

Publicado en 1946, Adiestramiento elemental para músicos sigue siendo una referencia absoluta. Con esta obra, escrita a petición de sus clases de teoría y ensayada largamente con ellas, Paul Hindemith pretendía «proporcionar conocimientos teóricos fundamentales» a todos los aprendices de músico.

Músico excepcional y polifacético, al que ningún instrumento orquestal le era ajeno, Hindemith componía para casi todos los tipos de conjuntos musicales.

A través de una serie de ejercicios de dificultad creciente, el maestro inventa un método que implica plenamente al alumno (¡y al profesor!) para estimular su creatividad: «De ser un oyente atento, el alumno debe convertirse en un músico activo, desde los primeros pasos, a través de la participación activa».  

Este libro, «obra maestra de la pedagogía» según la gran maestra y compositora Nadia Boulanger, es una puerta de entrada a todas las dimensiones de la música, desde el ritmo a la armonía, pasando por el contrapunto.
Lógica, perspicacia, destreza : todas las facultades del alumno serán necesarias en el transcurso de esta iniciación.

Spoiler:

Un buen canal de teoría musical :
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 23485
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.