Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Barchi el Mar 10 Oct 2017 - 15:49

up
avatar
Barchi

Mensajes : 7846
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Dom 28 Ene 2018 - 13:08




Dejo este buen artículo del escritor Marc Weitzmann, gran conocedor de la obra de Philip Roth y primo de Serge Doubrovsky, creador del término "autoficción" :


Glorioso desastre

El primer volúmen de la Pléiade brinda la ocasión de redescubrir una novela poco conocida de 1974, Mi vida como hombre, relato fundador de un infierno conyugal.


Los que se interesan por los lazos que unen autobiografía y ficción pueden alegrarse : la publicación del primer volúmen de las obras de Philip Roth en la Pléiade brinda la oportunidad de volver a descubrir una de las grandes novelas desconocidas del autor del Lamento de Portnoy sobre ese tema. Inicialmente publicada en 1974, Mi vida como hombre, novela negra de iniciación inspirada por el matrimonio que el autor formaba con su primera mujer, Margaret Martinson, es el primer volúmen de una serie de obras maestras protagonizadas por un personaje al mismo tiempo patético y monstruoso, y obsesionadas por el desafío que representa el día a día de la sociopatía más salvaje para la imaginación del escritor.

La historia que cuenta Mi vida como hombre no puede ser más sencilla : es la de una trampa. La que se tiende a si mismo, en la América de los años 1950, un joven judío de 26 años, Peter Tarnopol, impregnado de valores éticos y decentes, criado en el culto a la excelencia universitaria e intelectual, cuando decide abandonar su modo de vida feliz pero que considera demasiado protegido. Quiere "vivir" de verdad, convertirse en "hombre" y construirse un destino. Conoce entonces a Maureen, la cual a pesar de ser cinco años mayor que él, también intenta escapar de sus orígenes en el Midwest, con un padre alcohólico, violento e incestuoso, completamente diferente del de Tarnopol. A Maureen le gustaría ser artista, él quiere ser escritor, ambos buscan la libertad, piensan que están hechos para vivir juntos, y en un cierto sentido, así es. Después de algunos meses juntos, el joven, fascinado por la historia de esa mujer que arrastra un pasado consecuente, decide casarse con ella cuando se entera que está embarazada, y ambos caen en el infierno (hasta la muerte).

¿ Cómo librarse de los orígenes sin caer en la patología y encerrarse en una prisión todavía peor ? Esa es una de las cuestiones que plantea el libro - y que recorre toda la obra de Philip Roth. La originalidad de Mi vida como hombre se sitúa en como el autor parece descubrir, mientras escribe, la extensión y las ramificaciones de sus obsesiones. En particular, los lazos que va tejiendo poco a poco con los aspectos más monstruosos del personaje de Maureen. Mujer en búsqueda de liberación, perdida en el laberinto de sus revueltas, arquetipo de la mujer goy descontrolada, figura loca del bovarismo americano, alegoría monstruosa de los propios Estados Unidos y ballena blanca personal de Philip Roth destinada a reaparecer a lo largo de las décadas siguientes con diferentes caras igual de monstruosas en Los hechos (1988), Operación Shylock (1993), El teatro de Sabbath (1995), la esposa de Tarnopol se convierte en la primera gran figura, en la obra de Roth, de lo que llamará más tarde - citando a Freud - "la incontrolabilidad de lo real".

Es esa genialidad flaubertiana que consiste en exagerar el personaje - y a convertir a su enemigo mortal en la fuente de inspiración más viva - la que transfigura la novela e introduce en su obra posterior lo que los universitarios llaman la metaficción. En un sentido, esa crónica matrimonial se resume a un desafío lanzado por Maureen-Margaret a Roth-Tarnopol, que se podría resumirse de la siguiente forma : "¿ Quieres ser escritor ? ¡ Haz mi retrato, tú que te crees tan listo ! Escribas lo que escribas, será soso. Te ganaré a tu propio juego, no con lo que escribo sino con lo que soy."

Contra el personaje
No es casualidad que una de las primeras disputas de la pareja en Mi vida como hombre sea sobre la literatura. Al salir de una velada durante la cual Tarnopol presentó a una joven el consejero literario de su editorial, Maureen le espeta : "¿ Y yo qué ? [...] Soy tu consejera, lo sabes muy bien ! Pero no quieres reconocerlo ! Leo cada palabra que escribes, Peter. Hago sugestiones [...] Y después viene una puta rica a poner sus tetas bajo tus narices y te pregunta quién es tu consejero y le contestas que es Walter ! ¿ Por qué me rebajas así ? ¿ Por qué lo has hecho ante esa chica de cabeza hueca ? ¿ Te fascinaban sus tetas grandes ? Las mías son tan grandes como las suyas - tócalas algún día y ya verás !" Maureen no está del todo equivocada. Es su consejera literaria, pero no como ella cree. Es una educadora del caos - tanto el caos americano como el de la modernidad -, y una forma de leer la novela consiste en ver la descripción del combate del autor contra la voz de su personaje para encontrar la suya.

Es lo que explica la construcción tan peculiar del libro. Una suerte de introducción titulada "Ficciones útiles" agrupa dos capítulos completamente diferentes. El primero, "El aprendizaje", redactado con un tono de comedia en tercera persona, cuenta el fin de la adolescencia y la iniciación sexual de un joven, Nathan Zuckerman (que se convertirá en otros libros en el alter ego de Philip Roth). Escrito con el tono jocoso de Portnoy, se acaba con el encuentro de la que se convertirá en Maureen en el resto de la novela, pero que se llama en esta introducción, Lydia Ketterer. Al necesitar lo que sigue, nos dice el narrador, "un sentido de la ironía más sombrío", el segundo capítulo, "En busca del desastre", está contado esta vez en primera persona por Zuckerman en un tono ponderado, mezcla de Chéjov y Henry James. Esa parte, que contiene la escena de cunnilingus más escalofriante de la historia de la literatura, cuenta como, "a través de los avatares de la Perversidad o de la Caballería o de la Moral o de la Misoginia o de la Santidad o de la Estupidez o de la Rabia disimulada o de la Enfermedad mental o de la Experiencia o del Heroismo o del Judaismo o del Odio a sí mismo o quizás de la Ficción en arte, o de nada de todo eso o de todo eso y aun más cosas", Zuckerman decide dejar que Lydia lo convierta en "instrumento de su salvación" y desperdiciar su vida de hombre. Pero la novela propiamente dicha solo empieza después, cuando, en la segunda parte titulada "Mi verdadera historia", comprendemos que esos dos capítulos han sido escritos por el "verdadero" narrador del libro, Peter Tarnopol, durante sus años de matrimonio, el cual acaba de concluir con la muerte de uno de los dos contendientes (Maureen). Liberado pero en estado de shock, Tarnopol empieza a contar lo que ocurrió "de verdad". Pero, vuelta de tuerca suplementaria, ese relato es comentado desde dentro por el psicoanalista de Tarnopol, y sobre todo por la hermana del escritor, Joan, que en unas cartas brillantes da su opinión sobre las dos "ficciones útiles" anteriores. Todo esto hace que la lectura de los acontecimientos contados por Tarnopol está siempre puesta en perspectiva.

¿ Conoció de verdad Tarnopol a Maureen por casualidad ? Una de las reflexiones de Joan a su hermano merece ser mencionada : "Eres incapaz de hacer verosímil el placer. Un verdadero matrimonio en el cual todo funciona bien está igual de cerca de tu talento y de lo que te interesa que la conquista del espacio. [...] Tu imaginación (que va de la mano con tu vida) va en otra dirección." En 1988, en Los hechos, relato esta vez estrictamente autobiográfico en el cual Roth vuelve a analizar ese matrimonio, Nathan Zuckerman, interviniendo en el postfacio para dirigirse a Roth y recomendarle de no publicar ese libro, dice haciéndose eco de Joan : "Las cosas que te corroen son las que te alimentan y las que alimentan tu talento."

Una definición, quizás, de la modernidad literaria ?


Marc Weitzmann

Le Magazine littéraire, octubre 2017.
Versión original en francés : https://www.pressreader.com/france/le-magazine-littéraire/20170921/281582355839647


Última edición por Axlferrari el Lun 29 Ene 2018 - 5:35, editado 1 vez
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Lun 29 Ene 2018 - 5:32

Habría que mencionar a la gran Rosa Chacel (1898-1994), autora de unas descarnadas memorias en dos tomos (Alcancía, ida y vuelta).

También a Terenci Moix con la trilogía El peso de la paja (precioso relato de la Barcelona de los cuarenta a los sesenta).

Y a Ramón Gómez de la Serna, con su Automoribundia.






avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Lun 29 Ene 2018 - 10:43





El magnífico ciclo autobiográfico en cuatro tomos A merced de una corriente salvaje de Henry Roth, y su primera novela, auténtica obra maestra, Llámalo sueño.

https://en.wikipedia.org/wiki/Henry_Roth
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Shackleton el Lun 29 Ene 2018 - 14:31



Divertido e hilarante como casi siempre, el gran Bryson. Relata su infancia y de paso hace un retrato de los USA de los años 50.
avatar
Shackleton

Mensajes : 865
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Miér 14 Feb 2018 - 6:55

A modo de archivo, dejo aquí estos libros autobiográficos mencionados en el tópic de los libros duros de leer : https://www.foroazkenarock.com/t59000p25-libros-duros-de-leer-y-aun-asi-imprescindibles



El protocolo compasivo es una novela autobiográfica de Hervé Guibert publicada en 1991. El autor cuenta su lucha contra el Sida. Describe su vida en el hospital pero también su última estancia en la isla de Elba. El texto oscila entre la descripción de sus últimas esperanzas de superar la enfermedad y la preparación a la muerte.



El niño eterno

Philippe Forest cuenta la enfermedad y la muerte de su hija pequeña. Estremecedor.



“He hecho de mi hija un ser de papel. He transformado cada noche mi escritorio en un teatro de tinta donde sucedían otra vez sus aventuras inventadas. He llegado al punto final.” “Guardé el libro junto a los otros. Las palabras no sirven de ayuda. Sueño. Al despertar por la mañana, ella me llama con su alegre voz. Subo a su habitación. Está débil y sonriente. Decimos las palabras habituales. Ya no puede descender sola la escalera. La tomo en mis brazos. Levanto su cuerpo infinitamente liviano. Su mano izquierda se aferra a mi espalda, desliza alrededor de mi cuello su brazo derecho y en mi hombro siento la tierna presencia de su cabeza desnuda. La llevo conmigo sosteniéndome en la baranda. Y de nuevo, hacia la vida, descendemos la escalera de madera roja”.


Otros libros sobre el duelo y la pérdida de un ser querido : https://www.elconfidencial.com/cultura/2013-03-24/peor-que-la-coprofagia-la-autobiografia_495132/

Philippe Forest (Sarinagara)
Piedad Bonett (Lo que no tiene nombre)
Francisco Goldman (Di su nombre)
Francisco Umbral (Mortal y rosa)
Joan Didion (El año de pensamiento mágico y Noches azules)
Sergio del Molino (La hora violeta)
Marcos Giralt Torrente (Tiempo de vida)
Albor Rodríguez (Duelo)







Albert Cohen, El libro de mi madre

Cohen seems to be coming to grips with his mother's death through all the typical stages of mourning--numbness, denial, anger, guilt--with pen in hand. Although this process is not without its bouts of melodrama ('O Maman, my youth that is no more!'), other outbursts powerfully reflect a disgust with mortality and a baffled sense of abandonment. ... This is a heartbreaking little volume, worth reading twice."

https://en.wikipedia.org/wiki/Book_of_My_Mother





Bajo el signo de Marte, de Fritz Zorn (Zorn cuenta la historia de su cáncer, su vida de neurótico, su imposibilidad de comunicar y amar. También describe el aburrimiento que reina en Suiza. La publicación del libro suscitó una gran polémica en Suiza. Falleció a los 32 años.)

El autor, hijo de una rica familia de Zúrich, escribió esta obra pocos meses antes de morir de cáncer a los treinta y dos años. Publicado originariamente en 1977, el resultado fue un análisis lúcido y despiadado del concepto de felicidad burguesa y sus relaciones con la enfermedad. Zorn daba la imagen de un joven sin problemas. Sin embargo, era incapaz de sentir, de comunicarse y de amar. Educado en un ambiente donde lo principal era eludir temas desagradables –como los sentimientos y la sexualidad–, Zorn tuvo una existencia postergada indefinidamente y comenzó a vivir al empezar a morir. La respuesta afirmativa del editor le llegó un día antes de su muerte. En un último gesto de rechazo a su entorno, Zorn legó los derechos de autor a Amnistía Internacional. El libro vendió en Francia más de 100.000 ejemplares y la revista Lire lo proclamó mejor libro del año. La presente edición incluye textos de Rafael Conte, Félix de Azúa y Manuel Rodríguez Rivero. «Zorn ha dado a la literatura una nueva dimensión» (Jean-Jacques Brochier); «Posiblemente el libro más impresionante del último decenio. Una obra maestra» (Roland Jaccard, Le Monde); «Quisiera de todo corazón que todo el mundo leyera este libro marginal e insólito, un libro que solicita lectores intensos, y también impacientes, ya que se lee de un tirón» (Giorgio Manganelli).


Esa visible oscuridad, de William Styron (el autor describe su descenso en la depresión, y su recuperación.)




Si esto es un hombre, de Primo Levi
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Miér 14 Feb 2018 - 7:03


Pedigrí, de Georges Simenon

El padre del comisario Maigret cuenta en Pedigrí su infancia en Lieja.

www.acantilado.es/catalogo/pedigri/
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Jue 15 Feb 2018 - 6:43



Gregor Von Rezzori no es muy conocido en nuestro país. Sin embargo su recorrido personal y literario merece mucha atención. Nace austriaco en 1914, después adquiere la nacionalidad rumana, luego es austrohúngaro, ruso, apátrida, austriaco y finalmente fallece en Toscana en 1998.

En sus Memorias de un antisemita, cuenta ese recorrido personal que sirve para revelarnos buena parte de la historia europea del siglo XX que no figura en la historia oficial. ¿ Qué significa para un niño, en los años 1920, crecer en una familia antisemita cuando está rodeado de judíos ? ¿ Cómo vive uno la llegada de los nazis en Austria unos cuantos años más tarde ? ¿ Puede uno enamorarse de una judía cuando siempre te han enseñado que es imposible e incluso indecente ?

Von Rezzori nos cuenta la vida cotidiana de un personaje que odia los judíos pero que vive con ellos, percatándose que se parece más a los judíos que a su familia aristocrática.

Se trata pues de un gran libro, muy bien escrito, humano y profundo.

Presentación en Anagrama : http://www.anagrama-ed.es/libro/otra-vuelta-de-tuerca/memorias-de-un-antisemita/9788433976260/OVT_45
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Vie 16 Feb 2018 - 5:42



György Faludy, Días felices en el infierno

http://www.pepitas.net/libro/dias-felices-en-el-infierno
Días felices en el infierno, la obra maestra del poeta, periodista, traductor y enfant terrible de las letras húngaras del siglo xx György Faludy (Budapest, 1910-2006), es el relato trepidante de quince años de la biografía del autor, que comprenden desde su huida de Hungría (perseguido judicialmente por el gobierno filonazi), a finales de 1938, hasta su salida del campo de trabajos forzados de Recsk, donde había sido internado en 1949, entre los miles de detenidos a raíz del proceso a Lazsló Rajk, que fue el bautismo de sangre del estalinismo húngaro. Editado en inglés en 1962, el libro no fue publicado en húngaro hasta 1989, tras la caída del régimen comunista.



Portada de la edición en inglés :

avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Sáb 17 Feb 2018 - 4:34



Leopold von Sacher-Masoch, La Venus de las pieles

Obra publicada en 1870, autobiografía novelada del autor.

Obra de referencia para quien desee ahondar en los abismos de la sensualidad humana, la novela La Venus de las pieles alberga toda la constelación de símbolos que han pasado a definir el masoquismo: fetiches, látigos, disfraces, humillaciones, castigos y, por supuesto, la inmutable presencia de una terrible frialdad. La frialdad que exhibe la implacable y hermosa Wanda hacia Severin, por completo esclavizado.


Pero Masoch es mucho más que ‘La Venus De Las Pieles’, y por encima de todo es un excelente escritor de relatos cortos, en los cuales el tema central sigue siendo la relación de poder entre hombre y mujer, en la que siempre hay uno que manda y otro que obedece. Y curiosamente sus relatos tienen un fin moral, así llega a decir “quién se deja azotar, merece que le azoten”; es decir, que si uno se deja tratar como un esclavo, como un objeto, obtiene lo que se merece…pero hasta de eso se puede salir si uno cuenta con suficiente voluntad. Y aunque la visión de la mujer pueda resultar en algunos casos bastante negativa, en tanto ser de corazón, instinto y sentimiento, el caso es que Masoch nos da ejemplos de mujeres que mandan y que luchan, que se defienden y llega a afirmar “ Que la mujer, tal y como la ha creado la naturaleza y como se relaciona en el presente con el hombre, es su enemigo, y sólo puede ser su esclava o su déspota pero nunca su compañera. Sólo podrá ser esto último cuando gocen de los mismos derechos, cuando haya igualdad en la formación y en el trabajo”.

https://www.orgullodeser.com/fan/la-venus-de-las-pieles-de-leopold-von-sacher-masoch/
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Dom 18 Feb 2018 - 6:18




Jerzy Kosinski, El pájaro pintado

Libro clave y controvertido dentro del campo de la autoficción. Publicado en 1965 como un relato autobiográfico de sus vivencias de niño judío durante la guerra en Polonia, Kosinski alcanza la fama mundial con ese libro bello y a la vez terrible (el libro es aplaudido por gente como Elie Wiesel y se venden 70 millones de copias). Kosinski es invitado a dar cursos en las mejores universidades y obtiene varios premios con sus libros siguientes. Su tren de vida es el de una estrella del cine, frecuenta la alta sociedad de Nueva York y disfruta de la vida nocturna más desenfrenada (con drogas incluídas).

Hasta que en 1982 todo se derrumba al descubrirse que Kosinski posiblemente no sea el autor de El pájaro pintado y que encima se trata de una pura ficción (durante la guerra no sufrió ninguna persecución). Muy criticado por la prensa, Kosinski acabará suicidándose en 1991. Mitómano, manipulador, Kosinski ha quedado en la historia literaria como un personaje fascinante, que revela las ambigüedades de la autoficción literaria. Tampoco se sabe quién era realmente Kosinski, como trabajaba con sus diferentes colaboradores, sus relaciones con la CIA... Marc Weitzmann explicaba que leyendo sus libros, tenía uno la sensación de que no había nadie detrás, como si en el corazón de la autoficción no se encontrara el autor y sus diferentes máscaras, sino un vacío existencial.

Cuando a un crítico literario le preguntaron por qué Kosinski había conseguido engañar a tanta gente, contestó : "Quizás el mundo ha perdido desde hace tiempo la capacidad para hacer la diferencia entre talento y ausencia de talento, entre mentira y verdad."
 







Un par de libros sobre el caso Kosinski :


Jerome Charyn, Jerzy Kosinski

In Jerome Charyn's colorful portrayal of Kosinski, we get a look at this tragic figure from many different angles. Peter Sellers. Lana Stalin. His mistresses. His ex-wife. His parents. And yet in the end, when the book circles back to his early childhood years in Nazi-occupied Poland, we still don't know who the guy is, not really.

Jerzy's claim to fame was the book, The Painted Bird. His name was on the cover, but as it turns out, a young woman, he picked up off the street, is the one who honed it to perfection with her little green pencil. This unknown girl knew how to work on instinct alone, something Jerzy was never able to do. He could think in chapters, in swaths of connected material, but he couldn't put it down on the page, never mind translate his thoughts into English. Charyn describes his futile attempt at writing as "chaotic, without a fine thread…the charm of his narration wasn't there."

Meaning Jerzy could BS with the best of them, but when it came to knowing how to fully capture his haunted voice in print, he was clueless. His audience was expecting a factual story of a Holocaust survivor. Instead, they got a book filled with pious little lies about himself. Charyn even labels Jerzy's duplicity as "the greatest disease of his life."

When he's found out, the critics decide to either ignore him or crucify him. Yet even as they mock him, Jerzy remains defiant. Charyn explains his response in this way, "All his gifts, all his talents, are tied up in mischief. His currency was pain - pain he inflicted on others and himself."

Jerzy's defense? That his father burnt it into him, that he couldn't have gotten through the war "without a million lies." But upon reaching the final page of Charyn's intriguing portrayal of him, the question still remains: Was it worth it?



Janusz Glowacki, Good night, Djerzi !

https://www.lexpress.fr/culture/livre/good-night-djerzi_1205474.html
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Lun 19 Feb 2018 - 3:13



Josephine Mutzenbacher – La historia de la vida de una prostituta vienesa contada por ella misma


El relato en primera persona, como si se tratara de unas memorias, es en realidad una novela atribuida al austríaco Felix Salten. Fue publicada en 1906.
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Lun 19 Feb 2018 - 4:56



Richard Lourie, The autobiography of Joseph Stalin

Richard Lourie es un especialista de la historia rusa. En esta novela publicada en 2000, a la vez seria y delirante, Stalin relata su vida en primera persona y procede a un ajuste de cuentas con varios personajes, entre ellos Trotsky. También relata varios episodios determinantes de la historia del siglo XX, bajo la óptica peculiar del Stalin recreado por Lourie. El libro hace una descripción elocuente de lo que era la URSS a la vez que nos conduce por el laberinto de la mente paranoica, mezquina y destructora del dictador.


Of course he never wrote an autobiography, but if he told it to cronies, it would sound like this, then he'd have them shot. So imagine Stalin telling his life story, a crude thug boasting of his power, telling little anecdotes about exterminating millions, and sharing his innermost "thoughts". It's black humor at its best. Lourie is a sovietologist and literary translator from Russian, he's done the research, spent time in Russia, he knows his stuff. It's hard to imagine a more accurate portrait of the monster, and once you start reading, you can't put it down. Should be required reading, lest we forget. Highly recommended.


Fue traducida en español :
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Mar 20 Feb 2018 - 7:06



Louis-Ferdinand Céline (1894 - 1961) es otro de los nombres imprescindibles de la literatura autobiográfica. Bukowski, Philip Roth o Kerouac figuran entre sus admiradores.

Marc-Edouard Nabe, gran conocedor de su obra, explica en qué consiste el arte de Céline y su coherencia (su obra no se puede dividir en periodos, es un flujo verbal continuo) :



Según Nabe, una obra literaria solo puede ser grande si tiene una dimensión autobiográfica. El autor tiene que haber experimentado en carne propia lo que cuenta. Céline quería que su obra abarcara toda su vida. Cada novela cuenta una etapa de la vida de Céline, aunque de forma transfigurada.

Viaje al fin de la noche (1932) : Considerada como la obra maestra de Céline y una de las novelas más importantes del siglo XX por la revolución del idioma literario que supuso. A través del personaje de Bardamu, Céline cuenta su experiencia en la carnicería de la Primera guerra mundial, su estancia en Estados Unidos (Chicago) y en África (crítica al colonialismo). Exprime una visión extremadamente pesimista de la sociedad con una forma de desprecio hacia el ser humano en general. La podredumbre del mundo es el tema principal del libro. El éxito de la novela fue fenomenal.

Muerte a crédito (1936) : En su segunda novela, Céline cuenta su infancia a principios de siglo. La nostalgia hacia esa década de los años 1900 fue mal acogida por la crítica. No tuvo ni de lejos el éxito de su primera novela, aunque para muchos Muerte a crédito es su mejor libro.

Guignol's band (1944) : En los años 40, en plena Ocupación alemana, Céline trabaja sobre su etapa en Londres en 1915, en el ambiente de la prostitución y de los traficantes que frecuenta.

Casse-pipe (1949) : Céline cuenta su experiencia tragicómica de voluntario en un regimiento de caballería en 1912.

Fantasía para otra ocasión (1952) : Encarcelado en Dinamarca de 1945 a 1947, Céline relata esa experiencia y también los últimos meses de su vida en París (Montmartre) antes de exiliarse en Alemania en 1944.

Normance (1954) : Segunda parte de Fantasía para otra ocasión.

Conversaciones con el profesor Y (1954) : Decepcionado por la mala acogida que tuvo Fantasía para otra ocasión, Céline decide explicar en qué consiste su arte en esta parodia de conversación literaria donde critica el ambiente intelectual y a su propia editorial (la prestigiosa Gallimard).

De un castillo a otro (1957) : Relato cruzado de su vida actual de escritor maldito, de médico ignorado por su clientela, y el de su vida pasada en Sigmaringen donde se refugió en 1944 con el gobierno colaboracionista de Pétain. La paradoja es que Céline no era petainista pero, como cuenta Nabe, a Céline le gusta el lío y sabe que es en Sigmaringen que podrá ver las cosas más jugosas... Impresionante retrato del ambiente colaboracionista y de varias figuras históricas como el propio Pétain en plena derrota.

Norte (1960) : Relato de sus aventuras en la Alemania al borde de la derrota en 1944.

El puente de Londres (1964) : Secuela de Guignol's Band.

Rigodón (1969) : Céline relata su periplo a través de la Alemania de 1944 cuando intenta llegar hasta Dinamarca donde tiene escondido su oro.


Un artículo en español sobre El viaje al fin de la noche : http://unlibrocadadia.es/viaje-al-fin-de-la-noche-louis-ferdinand-celine/

avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Miér 21 Feb 2018 - 1:37



Gertrude Stein, Autobiografía de Alice B. Toklas
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por salakov el Miér 21 Feb 2018 - 10:40

@Axlferrari escribió:

Louis-Ferdinand Céline (1894 - 1961) es otro de los nombres imprescindibles de la literatura autobiográfica. Bukowski, Philip Roth o Kerouac figuran entre sus admiradores.

Marc-Edouard Nabe, gran conocedor de su obra, explica en qué consiste el arte de Céline y su coherencia (su obra no se puede dividir en periodos, es un flujo verbal continuo) :



Según Nabe, una obra literaria solo puede ser grande si tiene una dimensión autobiográfica. El autor tiene que haber experimentado en carne propia lo que cuenta. Céline quería que su obra abarcara toda su vida. Cada novela cuenta una etapa de la vida de Céline, aunque de forma transfigurada.

Viaje al fin de la noche (1932) : Considerada como la obra maestra de Céline y una de las novelas más importantes del siglo XX por la revolución del idioma literario que supuso. A través del personaje de Bardamu, Céline cuenta su experiencia en la carnicería de la Primera guerra mundial, su estancia en Estados Unidos (Chicago) y en África (crítica al colonialismo). Exprime una visión extremadamente pesimista de la sociedad con una forma de desprecio hacia el ser humano en general. La podredumbre del mundo es el tema principal del libro. El éxito de la novela fue fenomenal.

Muerte a crédito (1936) : En su segunda novela, Céline cuenta su infancia a principios de siglo. La nostalgia hacia esa década de los años 1900 fue mal acogida por la crítica. No tuvo ni de lejos el éxito de su primera novela, aunque para muchos Muerte a crédito es su mejor libro.

Guignol's band (1944) : En los años 40, en plena Ocupación alemana, Céline trabaja sobre su etapa en Londres en 1915, en el ambiente de la prostitución y de los traficantes que frecuenta.

Casse-pipe (1949) : Céline cuenta su experiencia tragicómica de voluntario en un regimiento de caballería en 1912.

Fantasía para otra ocasión (1952) : Encarcelado en Dinamarca de 1945 a 1947, Céline relata esa experiencia y también los últimos meses de su vida en París (Montmartre) antes de exiliarse en Alemania en 1944.

Normance (1954) : Segunda parte de Fantasía para otra ocasión.

Conversaciones con el profesor Y (1954) : Decepcionado por la mala acogida que tuvo Fantasía para otra ocasión, Céline decide explicar en qué consiste su arte en esta parodia de conversación literaria donde critica el ambiente intelectual y a su propia editorial (la prestigiosa Gallimard).

De un castillo a otro (1957) : Relato cruzado de su vida actual de escritor maldito, de médico ignorado por su clientela, y el de su vida pasada en Sigmaringen donde se refugió en 1944 con el gobierno colaboracionista de Pétain. La paradoja es que Céline no era petainista pero, como cuenta Nabe, a Céline le gusta el lío y sabe que es en Sigmaringen que podrá ver las cosas más jugosas... Impresionante retrato del ambiente colaboracionista y de varias figuras históricas como el propio Pétain en plena derrota.

Norte (1960) : Relato de sus aventuras en la Alemania al borde de la derrota en 1944.

El puente de Londres (1964) : Secuela de Guignol's Band.

Rigodón (1969) : Céline relata su periplo a través de la Alemania de 1944 cuando intenta llegar hasta Dinamarca donde tiene escondido su oro.


Un artículo en español sobre El viaje al fin de la noche : http://unlibrocadadia.es/viaje-al-fin-de-la-noche-louis-ferdinand-celine/



He leído sus dos primeras obras, "Viaje al fin de la noche" y "Muerte a crédito", y ambas cojonudas.

Seguiré por "Guignol´s band".
avatar
salakov

Mensajes : 13141
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Jue 22 Feb 2018 - 7:33

@salakov escribió:
He leído sus dos primeras obras, "Viaje al fin de la noche" y "Muerte a crédito", y ambas cojonudas.

Seguiré por "Guignol´s band".
Céline, personaje polémico pero importantísimo en la literatura del siglo XX, sin ninguna duda. El personaje me intriga aunque su literatura nunca consiguió engancharme del todo.




Otro gran personaje polémico del siglo XX : Thomas Bernhard (1931 - 1989). Entre 1975 y 1982 publicó cinco cortos volúmenes autobiográficos :

www.anagrama-ed.es/libro/otra-vuelta-de-tuerca/relatos-autobiograficos/9788433975829/OVT_2

El origen (1975) : relato potente de sus años en un internado de Salzburgo donde hace un paralelo entre la educación recibida en una institución nazi al final de la guerra y la educación católica recibida inmediatamente después en el mismo establecimiento.

El sótano (1976)
El aliento (1978)
El frío (1981)
Un niño (1982)

Extinción : un desmoronamiento (1986) es una novela extraordinaria, la última de Bernhard antes de fallecer. El narrador vuelve al castillo familiar de Wolfsegg para el entierro de sus padres y desarrolla en dos largos monólogos el odio que siente hacia su familia y su país, Austria. El relato acaba con una última venganza...

El narrador, Franz Josef Murau, de 46 años de edad, padece la obsesión por el origen, una especie de «complejo de lugar natal» que bien podría describirse con un sólo topónimo: Wolfsegg. Allí creció Murau, y contra Wolfsegg - exactamente en la dirección opuesta - tuvo que desarrollarse, a fin de preservar la existencia de su espíritu, huyendo de su tierra. Instalado en Roma, no desea volver a poner los pies en Wolfsegg, pero el destino lo obliga: sus padres y su hermano fallecen en accidente de automóvil. La nueva instancia en el lugar más detestado le hace comprender la necesidad en que se halla de superar el odio a su origen. Quizá pueda curarse escribiendo sobre Wolfsegg.

Sus apuntes llevarán el título de Extinción, porque sólo existen para aniquilar el tema de que se ocupan, para dejar sin raíz ni sentido todos los significados de la palabra Wolfsegg. El medio estilístico de que se sirve Murau para lograr el exterminio es la exageración: un arte que también Thomas Bernhard ha llevado a sus extremos más perfectos.

avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Sáb 24 Feb 2018 - 6:54



Jean Améry, Más allá de la culpa y la expiación

Este libro de 1966 es una descripción de la situación de un intelectual en un campo de exterminio. Utiliza la introspección y la observación de sus propias experiencias para convertir la escritura en proceso de exploración de los efectos de la barbarie sobre el que la padece. Con este libro, el austríaco y judío Jean Améry se convierte en referencia moral.

En 1968 publica Acerca del envejecer y en 1976, un libro sobre el suicidio, Levantar la mano sobre uno mismo. Se quita la vida en 1978.


En estas páginas, que pueden parecer insuficientes, pero respecto a las cuales puedo garantizar su sinceridad, se hace frecuente alusión a la culpa y a la expiación, puesto que no he podido tener miramientos ni para la sensibilidad de los otros ni para la mía. Sin embargo creo que esta obra, como diagnóstico, se sitúa más allá de la culpa y de la expiación. En ella se describe cómo se sufre la violencia, eso es todo.

En este libro no me dirijo a mis compañeros de infortunio. Ellos ya saben. Cada uno debe soportar a su modo el peso de esta experiencia. A los alemanes, por el contrario, que en su aplastante mayoría no se sienten, o no han dejado de sentirse, responsables de los actos al mismo tiempo más sombríos y más característicos del Tercer Reich, me gustaría narrarles algunos hechos que tal vez no les habían sido aún revelados. En definitiva, todavía aliento la esperanza de que este trabajo sirva a una buena causa: entonces podría concernir a todos aquellos que no renuncian a su condición de prójimos.


Jean Améry no es el nombre real del autor, sino un pseudónimo, el que Hans Mayer elige cuando a raíz de la anexión de Austria por Alemania en 1938 decide emigrar a Bélgica. Jean Améry (o Hans Mayer) nació en 1912 en Viena, donde estudió Filosofía y Letras. Arrestado y deportado por los alemanes, se escapa del campo de Gurs y se une a la resistencia antinazi en Bélgica. En 1943 es arrestado de nuevo e internado hasta 1945 en el campo de concentración de Auschwitz. Tras la liberación regresa a Bruselas, donde comienza su carrera como escritor y crítico, colaborando, al mismo tiempo, en la radio y la televisión. En 1978 decide quitarse la vida en la ciudad de Salzburgo, en Austria.
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Balachina el Sáb 24 Feb 2018 - 8:43

@Ladylog escribió:Cinco horas con Mario, eso sí que es una virguería literaria.

Qué buenísimo Lady Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2
avatar
Balachina

Mensajes : 10849
Fecha de inscripción : 23/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Balachina el Sáb 24 Feb 2018 - 8:46

@Shackleton escribió:

Divertido e hilarante como casi siempre, el gran Bryson. Relata su infancia y de paso hace un retrato de los USA de los años 50.

Noticias
avatar
Balachina

Mensajes : 10849
Fecha de inscripción : 23/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Sáb 24 Feb 2018 - 11:56

@salakov escribió:He leído sus dos primeras obras, "Viaje al fin de la noche" y "Muerte a crédito", y ambas cojonudas.

Seguiré por "Guignol´s band".
Ahora recuerdo que Hergé se inspiraba de Céline para los insultos del capitán Haddock...

https://www.lexpress.fr/culture/livre/l-affaire-haddock_809330.html


avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Dom 25 Feb 2018 - 1:48



George Sanders, Memorias de un farsante profesional


Contrariamente a las de su amigo David Niven, las memorias de George Sanders no han sido traducidas al castellano. Y es una pena porque se trata de un gran libro, repleto de humor negro, sarcasmo y distancia, a semejanza de los personajes que Sanders interpretaba en el cine. Se despidió con esta nota :

"Querido mundo: Me voy porque estoy aburrido. Ya he vivido bastante. Os dejo con vuestras preocupaciones en esta dulce pocilga. Suerte."


"Dear World, I am leaving because I am bored. I feel I have lived long enough. I am leaving you with your worries in this sweet cesspool. Good luck."


Edición francesa :

avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Dom 25 Feb 2018 - 20:09


Dejo este vídeo donde el escritor francés, y judío, Stéphane Zagdanski explica en qué consistía el antisemitismo peculiar de Céline, un antisemitismo tan delirante que incluso molestaba a los propios antisemitas ya que al ser tan grotesco revelaba la falsedad de esa ideología. Zagdanski subraya que todo lo que escribe Céline, al que considera como el mayor genio de las letras francesas junto a Proust, tiene un alto grado de comicidad.
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Lorenzombie el Dom 25 Feb 2018 - 23:40

The catcher in the rye
avatar
Lorenzombie

Mensajes : 4834
Fecha de inscripción : 04/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Miér 28 Feb 2018 - 5:38



Catherine Millet, La vida sexual de Catherine M.

www.anagrama-ed.es/libro/compactos/la-vida-sexual-de-catherine-m-/9788433977915/CM_687



«El libro más explícito escrito por una mujer sobre el sexo» (Edmund White).
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Jue 1 Mar 2018 - 2:57


James Salter, Quemar los días

http://salamandra.info/libro/quemar-dias


Noches leyendo a James Salter, por Antonio Muñoz Molina : https://elpais.com/cultura/2013/04/09/actualidad/1365521392_640618.html
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Vie 2 Mar 2018 - 5:11


Richard Wagner, Mi vida

http://www.turnerlibros.com/book/richard-wagner-mi-vida.html

Luis II de Baviera escribió así a Wagner el 28 de mayo de 1865: “¡Me proporcionaría usted una inexpresable alegría con una descripción detallada de su andadura espiritual y también de su vida exterior!” No hubo de rogar en vano. Sólo habían transcurrido pocas semanas desde el estreno en Munich de Tristán e Isolda cuando Cosima von Bülow empezó a tomar el dictado de uno de los más excitantes y cuestionables relatos de una vida, que reventó asimismo la hechura normal como casi todo aquello en lo que puso manos este hombre genial : un cuadro de época de gigantescas dimensiones épicas, del linaje del siglo diecinueve, novelesco y de ancho aliento. Y no menos novelesco y enredado debía llegar a ser el camino que tomó esta autobiografía como libro, escrito a lo largo de quince años en medio de un tomentoso arriba y abajo.

De las cuatro partes que lo componen, Wagner hizo imprimir una edición privada de dieciocho ejemplares en total, destinados a su familia y a unos pocos “amigos probadamente fieles” : el rey, Franz List, Otto Wesendonk, Jacob Sulzer, la condesa von Schleinitz, Matilde Maier...Pero tras la muerte de Wagner, Cosima pidió a estos amigos la devolución de los ejemplares, los más de los cuales fueron destruidos. Así, largo tiempo no se supo nada de la existencia de esta autobiografía, hasta que en 1911 apareció la primera edición pública con numerosas erratas y un total de diecisiete pasajes suprimidos o modificados. La mal llamada edición “crítica” de 1923 no corrigió estas deficiencias, por lo que todas las posteriores no han sido completas ni fieles.
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Sáb 3 Mar 2018 - 18:44


Michel Houellebecq, Ampliación del campo de batalla





Está entrada la noche, el día se acerca.
Despojémonos pues de las obras de las tinieblas,
Y revistamos las armas de la luz.


Romanos, XIII,12


Me invitaron el viernes por la noche a una reunión en casa de un compañero de trabajo. Eramos por lo menos treinta,
todos ejecutivos de nivel medio entre los veinticinco y los cuarenta años. En un momento dado, una imbécil empezó a
quitarse la ropa. Se quitó la camiseta, luego el sujetador, luego la falda, poniendo todo el rato unas caras increíbles.
Siguió girando en bragas durante unos segundos y luego empezó a vestirse otra vez, ya que no se le ocurría otra cosa.
Por otro lado, es una chica que no se acuesta con nadie. Lo cual subraya lo absurdo de su comportamiento.

Después de mi cuarto vaso de vodka, empecé a sentirme bastante mal, y tuve que tumbarme sobre un montón de
cojines detrás del sofá. Poco después, dos chicas se sentaron en ese mismo sofá. Dos chicas nada guapas, de hecho los
dos adefesios de la sección. Se van juntas a comer y leen libros sobre el desarrollo del lenguaje en el niño, todo ese tipo
de cosas.

Enseguida empezaron a comentar las novedades del día, que una chica de la sección había llegado al trabajo con una
minifalda terriblemente mini, a ras de culo. ¿Y que opinaban ellas? Les parecía muy bien. Sus siluetas se destacaban como
sombras chinescas, extrañamente agradadas, en la pared que había encima de mí. Me parecía que sus voces venían de muy
arriba, un poco como el Espíritu Santo. Pero es que yo no me encontraba nada bien, está claro.

Siguieron ensartando tópicos durante quince minutos. Que tenía derecho a vestirse como quisiera, y que eso no tenía nada
que ver con querer seducir a los tíos, y que era solo para sentirse bien consigo misma, para gustarse, etc.
Los últimos residuos, lamentables, de la caída del feminismo. En un momento dado llegué a pronunciar estas palabras en
voz alta. “Los últimos residuos, lamentables, de la caída del feminismo”. Pero no me oyeron.

Yo también me había fijado en esa chica. Era difícil, no verla. Hasta el jefe de sección tenía una erección.
Me dormí antes de que acabara la discusión, pero tuve un sueño penoso. Los dos cocos se habían cogido del brazo en el
pasillo que cruza la sección, y levantaban la pierna en alto cantando a grito pelado:

¡Si me paseo con el culo en pompa
No es para seducirlos!
¡Si enseño las piernas peludas
es para darme ese gusto !

La chica de la minifalda estaba en el vano de una puerta, pero esta vez llevaba un largo vestido negro, misterioso y sobrio.
Tenía posado en el hombro un loro gigantesco, que representaba al jefe de sección. De vez en cuando le acariciaba las plumas
del vientre, con mano negligente pero experta.

Al despertar, me di cuenta de que había vomitado en la moqueta. La reunión tocaba a su fin. Disimulé los vómitos bajo un
montón de cojines y me levanté para intentar volver a casa. Entonces me di cuenta de que había perdido las llaves del coche.
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Dom 4 Mar 2018 - 7:28



Varlam Shalámov, Relatos de Kolimá


Una obra maestra que nos acerca a lo que fue el gulag :


Varlam Shalámov se adentra en el infierno blanco de Kolimá, región situada en el límite oriental de Siberia. La maestría de Shalámov se enfrenta al paisaje intimidante de la taiga, a los sufrimientos padecidos en los campos de trabajo, a todo lo que implica saber que el horror de Kolimá es imposible de narrar aunque él esté determinado a hacerlo. Para superar ese reto, para representar la inhumanidad, para escapar a la maldición del grito silencioso, Shalámov escoge la forma del relato breve, cuyos rasgos principales son, según su propia expresión, el «laconismo», las frases «cortas como una exhalación» o «secas y musculosas como una bofetada». Relatos de Kolimá es una de las más trágicas y grandiosas epopeyas del siglo XX.

Con este volumen – el primero de los seis que forman el ciclo general - comienza ahora a publicarse por primera vez de forma completa en castellano y de acuerdo con la estructura que el autor dio a su obra.
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Lun 5 Mar 2018 - 7:12



Emma Goldman, Viviendo mi vida (2 tomos)

La mujer más peligrosa de América, por Eugenia Coppel : http://www.elmundo.es/cultura/2014/09/12/5411ed94e2704eb3448b457b.html


Emma Goldman asustaba a enemigos y correligionarios por su espíritu libre.
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Mar 6 Mar 2018 - 5:34



Yukio Mishima (1925-1970), El sol y el acero (1968)


http://unlibroaldia.blogspot.com/2012/06/yukio-mishima-el-sol-y-el-acero.html

Este es un libro extraño, desasosegante, iluminador y provocativo. Como el propio autor manifiesta en la primera página, se trata de una "crítica confidencial", una reflexión sobre el propio yo y su relación con el mundo y con la escritura. La vida del escritor explica y es explicada por esta obrita, que resume, a través de tres conceptos contrapuestos (la palabra, el sol, el acero) la evolución personal y hasta estilística del autor.




Del mismo autor, Confesiones de una máscara, obra autobiográfica con la que se dio a conocer a los 23 años.
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Miér 7 Mar 2018 - 2:22


Jean Malaquais, Sin visado


En 1942 llegan a Marsella, en la zona no ocupada por los nazis, hombres procedentes de toda Europa: refugiados de guerra, judíos del este, republicanos españoles, y rusos que huyen del régimen estalinista. El gran puerto mediterráneo es un hervidero de gente en busca de los visados que les permitirían embarcarse hacia la libertad, pero también de delatores y legionarios al servicio del régimen colaboracionista de Vichy. Entre descripciones realistas y evocaciones líricas, Jean Malaquais mueve los hilos de un centenar de personajes, vidas y destinos en el periodo más sombrío y vergonzoso de la Francia contemporánea. El resultado es un gran fresco de la época, escrito con una vocación realista y un modernismo formal que lo aproxima al John Dos Passos de "Manhattan Transfer" o "The U.S.A. Trilogy".



Jean Malaquais (Varsovia, 1908- Ginebra, 1998), seudónimo de Vladimir Malacki, fue, como Conrad, Traven o Cendrars, un escritor trotamundos. Con Conrad compartió, además, la nacionalidad, y la peculiaridad de ser escritor en una lengua extranjera con la que ninguno de los dos había entrado en contacto hasta la mayoría de edad. Pero por encima de todo, Malaquais fue, dicho por él mismo, «un vagabundo, un compañero de los desposeídos». Su altura moral, y la determinación y meticulosidad con la que se empleaba en la escritura, le hicieron ganarse el respeto de importantes escritores de su generación como André Gide o Norman Mailer, con quienes trabó amistad y compartió inquietudes literarias. Nunca antes traducida al castellano, "Sin visado" es considerada la obra maestra de Jean Malaquais, cuya primera novela, "Los javaneses" (Hoja de Lata, 2013), obtuvo en 1939 el Premio Renaudot.
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Jue 8 Mar 2018 - 6:14


Nosotros no envejeceremos juntos (1972)

Esta película de Pialat es una adaptación de su novela autobiográfica. El personaje masculino, que había abusado de su poder, observa incrédulo y desamparado como su pareja se aleja de él. Gran película y gran libro.


"Nosotros no envejeceremos juntos", segundo largometraje de Maurice Pialat, es la crónica despiadada de la degradación de una pareja. A partir de los avatares amorosos de Jean (Jean Yanne), un cineasta colérico y violento, y Catherine (Marlène Jobert), amante infantil y neurótica, Pialat traza el retrato implacable de una historia de amor que se resiste a su disolución. De manera fragmentaria y crispada, Pialat pone en escena los vaivenes emocionales de los protagonistas –grotescos e imprevisibles–, su fragilidad emocional, sus arrebatos de odio y violencia, sus precarias y efímeras reconciliaciones, y sus promesas incumplidas. Un film difícil de olvidar sobre el declinar de un amor.

avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por choleitor el Jue 8 Mar 2018 - 8:02



Este último aliento vital que, en forma de libro, nos regaló Luis Buñuel en 1982 (1) tiene en determinados momentos la fuerza de un huracán. Y sin embargo durante su lectura no aparece, ni por asomo, el temor a que esa tremenda energía cause fatales estragos a su paso. Más bien al contrario, pues sentimos que, de alguna manera, nos librará de lo viejo, lo no maleable, lo demasiado rígido.

Esta autobiografía de Luis Buñuel, escrita con la ayuda de Jean-Claude Carrière, es una demostración, es una respuesta a la sempiterna pregunta sobre qué significa estar vivo. Sus páginas nos conectan con nosotros mismos, hay una urdimbre inexplicable que nos retrotrae a reflexionar sobre qué estamos haciendo con el tiempo que se nos ha otorgado en este mundo tan extraño. Se produce una conexión misteriosa e irresistible entre libro y lector, y Buñuel, una vez más, como maestro en el arte de contar historias, sabe cuál es el tono más adecuado y qué ritmo seguir para ir llevándonos de la mano en su recorrido vital.
avatar
choleitor

Mensajes : 506
Fecha de inscripción : 27/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Sáb 10 Mar 2018 - 10:47

Un gran libro el de Buñuel.




J.G. Ballard, Milagros de vida. Una autobiografía

Reseña : http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=2966

Otro dato que me parece suficientemente significativo a la hora de acercarnos a estas memorias, es que son una despedida. Al autor, que cuenta ahora con 78 años, su médico y amigo le diagnosticó un cáncer, y a la vez, como parte del tratamiento, le convino a escribir este libro, la historia de su vida, con el doble objetivo de dejar rastro directo de su memoria y su tiempo, y también de olvidarse de la enfermedad en la medida de lo posible. Señalemos, por tanto, la obviedad: en Milagros de vida (una autobiografía), J. G. Ballard nos cuenta su vida, una vida, como ya he señalado más arriba, completamente alejada de la extravagancia o la rareza que sus obras de ficción pudieran sugerir.
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Dom 11 Mar 2018 - 8:14


Patrick Modiano, Un pedigrí (2005)

Modiano relata elementos sobre sus padres y su familia, además de aspectos personales hasta que cumple 22 años.

El título es un guiño al libro de Simenon.

http://www.anagrama-ed.es/libro/panorama-de-narrativas/un-pedigri/9788433935311/EB_327
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Miér 14 Mar 2018 - 5:56



Ralph Ellison, El hombre invisible (1952)

Se trata de una novela en parte autobiográfica. El hombre invisible es el hombre negro en la sociedad norteamericana. Ralph Ellison (1914-1994) cuenta en esas 600 páginas la historia de un joven negro del Sur confrontado a la sociedad que niega su existencia en tanto que individuo. Un libro que resuena como un grito estremecedor contra el aislamiento.







Richard Wright, Black boy (1945)
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Jue 15 Mar 2018 - 8:16


James Carr, Bad (1972)

Se trata de la impactante autobiografía del gangster James Carr que fue asesinado en 1972. Fue arrestado por primera vez con nueve años cuando le pegó fuego a su escuela. Está en inglés y en francés, pero creo que no ha sido traducida en castellano.


An unapologetic, brutal memoir from notorious 60s career criminal James Carr. BAD covers Carr's life from his first arrest for burning down his school at age 9, through merciless stints in San Quentin, where he shared a cell with famed Soledad Brother George Jackson, through his tragic post-incarceration murder in San Jose in 1972. His story will mess with your mind, stick to your ribs like a shiver and in your hearts and minds forever.
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Jue 15 Mar 2018 - 8:18



W.G. Sebald, Los emigrados

"Solo vale la pena leer un libro, si éste merece que lo releamos", decía Susan Sontag. Y añadía : "Este año, la única novedad que he leído que pertenece con toda seguridad a esa categoría es Los emigrados de W.G. Sebald."

http://www.anagrama-ed.es/libro/panorama-de-narrativas/los-emigrados/9788433970947/PN_631

Los emigrados es una meditación sobre la memoria y la pérdida: un relato melancólico, nada épico, sobre el desarraigo, la desesperación y la muerte. Sebald recrea las vidas de cuatro exiliados –o cinco, si se incluye su propio autorretrato indirecto– a través de lo que narran ellos mismos, de recuerdos ajenos, fotografías y objetos encontrados. Al intentar reconstruir el pasado de su antiguo casero, Henry Selwyn, de un antiguo maestro de la escuela primaria, Paul Bereyter, de su tío abuelo Ambros Adelwarth y de Max Aurach, un pintor que fuera amigo suyo, Sebald también se describe a sí mismo, narra su propio sufrimiento ante el destino de estos hombres, su duelo por el pasado alemán, creando una prosa poética inigualable, que se entreteje misteriosamente y que a pesar de todas las relaciones y las estrategias de confusión es opresivamente clara.

Sin embargo, este libro no es un conjunto de biografías de gente corriente, y lo que al principio aparece como un relato sencillo de la vida de cuatro judíos emigrados a Norfolk, Austria, Estados Unidos y Manchester es un ejercicio de recuperación de la memoria colectiva, una evocación de la experiencia del exilio y la pérdida de la patria, la transcripción poética de una historia oral que se rebela contra quienes pretenden olvidar. En esta obra maestra, Sebald describe con gran sensibilidad la vida y las miserias de cuatro judíos expulsados de su patria europea, que sucumben desconsolados en la vejez, y los coloca ante nuestros ojos tan sólo para hacerlos desaparecer.


Última edición por Axlferrari el Jue 15 Mar 2018 - 17:05, editado 1 vez
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Jue 15 Mar 2018 - 15:59



Jack Kerouac, Los Vagabundos del Dharma (1958)

Una de las obras más luminosas de Kerouac.


http://www.anagrama-ed.es/libro/compactos/los-vagabundos-del-dharma/9788433966728/CM_241


Una de las obras capitales de Jack Kerouack, el escritor paradigmático de la generación beat. Situada en la California, expone el descubrimiento del budismo y su primera ley, «la vida es sufrimiento», durante la época en que su autor se sentía un fracasado al no encontrar editor para sus libros.

Pero además de un modo filosófico de encarar el fracaso y de la búsqueda del auténtico significado –el Dharma- por parte de unos jóvenes desharrapados y febriles, expresa la comunión con la naturaleza en la cima de altas montañas, la fraternidad y la poesía. Y todo entre vino, marihuana y orgías, donde Kerouac aparece como Ray Smith, aunque el auténtico protagonista sea el poeta y budista Gary Snyder, que figura bajo el nombre de Japhy Ryder. También pueden identificarse fácilmente Allen Ginsberg, Kenneth Rexroth y Laurence Ferlinghetti, entre otros participantes en el llamado «renacimiento de San Francisco», narrado con suma brillantez en el libro.
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Vie 16 Mar 2018 - 7:49



Yo, Christiane F. (1978)




Segunda parte publicada en 2014.


https://es.wikipedia.org/wiki/Los_niños_de_la_estación_del_Zoo
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Sáb 17 Mar 2018 - 5:15



Chateaubriand, Memorias de ultratumba (1848)


El Acantilado rescata las memorias íntegras de Chateaubriand : https://elpais.com/diario/2004/12/14/cultura/1102978804_850215.html

Reseña por Christopher Domínguez Michael : http://www.letraslibres.com/mexico/libros/memorias-ultratumba-francois-chateaubriand


Epopeya extraordinaria de unos tiempos convulsos que François de Chateaubriand (1768-1848) vivió como testigo y protagonista, las Memorias de ultratumba son un documento literario atemporal. Melancólico y desengañado, aristócrata que presenció la Revolución Francesa, que viajó a la joven República americana y conoció el esplendor y la falsía del Imperio napoleónico, así como la Restauración, Chateaubriand fue un hombre polifacético, hábil y vehemente, cuyas Memorias—"un templo de la muerte erigido a la luz de mis recuerdos"—nacieron como confrontación personal con la Historia, como revancha contra el tiempo. Un escritor maravilloso y de culto capaz de construir, como el profesor Fumaroli dice en el prólogo redactado para esta edición, "una reflexión profunda, de una actualidad sobrecogedora y de un alcance universal, sobre la era democrática inaugurada por la Revolución Americana y por la Revolución Francesa, sobre las grandes esperanzas que ella hizo nacer, sobre los peligros que llevaba en germen, y sobre las pruebas insólitas a las que exponía, en su expansión mundial, la libertad y la humanidad misma del hombre."
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Lun 19 Mar 2018 - 11:31


Alexandre Marius Jacob, Por qué he robado y otros escritos

http://www.pepitas.net/libro/por-que-he-robado-2ed

Alexandre M. Jacob (1879-1954) ha sido, hasta la fecha, uno de los más célebres bandidos anarquistas de todos los tiempos. Sus peripecias vitales han dejado necesariamente una poderosa huella: la red de «robo científico» que tejió junto a sus compañeros ha servido de inspiración en más de una ocasión a la literatura —los casos más sonados son Arsenio Lupin y El ladrón de Georges Darien—, y su actitud ha influido en la forma de actuar de diferentes generaciones de rebeldes sociales desde entonces hasta nuestros días.

Los textos que en este libro aparecen recogidos, escritos todos con posterioridad a su detención, nos dan una visión clara de la clase de hombre que era y de los motivos que impulsaban su actividad. Sus explicaciones, como sus actos, son de una claridad meridiana: nada mejor que sus propias palabras para apartar de nuestra vista la cortina de humo que convierte la actividad de un hombre consecuente en un personaje mitológico.
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por salakov el Lun 19 Mar 2018 - 11:45

@Axlferrari escribió:
James Salter, Quemar los días

http://salamandra.info/libro/quemar-dias


Noches leyendo a James Salter, por Antonio Muñoz Molina : https://elpais.com/cultura/2013/04/09/actualidad/1365521392_640618.html


Salter es más grande que la vida.

Me haré con este.
avatar
salakov

Mensajes : 13141
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Miér 21 Mar 2018 - 20:30



Protesta ante los libertarios del presente y del futuro sobre las capitulaciones de 1937, por un "Incontrolado" de la Columna de hierro.

Texto en español : http://digilander.libero.it/biblioego/ColFer.htm

Guy Debord presentó el texto de esta forma : « Este llamamiento de un miliciano anarquista desconocido, perteneciente a la famosa « Columna de Hierro », aparece a día de hoy como el escrito más verídico y más hermoso que nos haya dejado la revolución proletaria de España. El contenido de dicha revolución, sus intenciones y su práctica son resumidas fríamente, y apasionadamente. Las principales causas de su fracaso son denunciadas : las que proceden de la constante acción contrarrevolucionaria de los estalinistas relevando, en la República, las fuerzas burguesas desarmadas, y de las constantes concesiones de los responsables de la CNT-FAI (aquí amargamente designados bajo el término de « los nuestros ») de julio de 1936 a marzo de 1937.

El que reivindica con orgullo el título, entonces injurioso, de « incontrolado », hizo muestra del más gran sentido histórico y estratégico. Se hizo la revolución a mitad, olvidando que el tiempo no espera. « Ayer éramos amos de todo, hoy son ellos que lo son. » A partir de entonces, ya sólo les queda a los libertarios de la Columna de Hierro « seguir hasta el final, juntos ». Después de haber vivido un momento tan grande, no es posible « separarnos, marcharnos, no volver a vernos ». Pero todo lo demás ha sido renegado y dilapidado.

Este texto, mencionado en la obra de Burnett Bolloten, fue publicado por Nosotros, diario anarquista de Valencia, los 12, 13, 15, 16 y 17 de marzo de 1937. La « Columna de Hierro » fue integrada, a partir del 21 de marzo, en el « ejército popular » de la República, bajo el nombre de 83ª Brigada. El 3 de mayo, el levantamiento armado de los obreros de Barcelona fue desautorizado por los mismos responsables, que consiguieron derrotarlo el 7 de mayo. Tan sólo quedaron en presencia dos poderes estatales de la contrarrevolución, el más fuerte de los dos ganó la guerra civil. »
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Jue 29 Mar 2018 - 8:01


Alain Danielou, El camino del laberinto. Recuerdos de Oriente y Occidente

Viajero, aventurero, erudito, sanscritista, musicólogo y artista, Alain Daniélou fue profesor de la Universidad de Benarés, director de Manuscritos Sánscritos de Madrás y autor de numerosos libros sobre la cultura hindú. «Alain Daniélou», dice Joscelyn Godwin, «fue tal vez uno de los pesimistas más alegres que haya habido en este mundo. Pese a estar convencido de que la humanidad iba degenerando inexorablemente hacia su destrucción, llevó una vida colmada de placeres y creatividad.»

Un libro indispensable para conocer a uno de los más grandes especialistas en las tradiciones de la India y uno de los máximos expertos en música india. Tras una infancia austera junto a una madre muy católica, Alain Daniélou se sumergió en el París vanguardista de la década de 1930. Estudió danza con Legat, el maestro de Nijinski, y canto con Panzera. Se hizo amigo de Max Jacob y Maurice Sachs; se relacionó con Jean Cocteau y Jean Marais. Pero pronto, Europa dejó de colmar sus aspiraciones más profundas. Iniciaría entonces una vida nómada que lo llevaría al África de Henry de Monfreid, los bajos fondos de Pekín, Hollywood… Finalmente, recaló en la India, donde sería acogido por Rabindranath Tagore. Su primer viaje al continente asiático le sedujo de tal manera que permaneció allí casi veinte años. Durante este tiempo se inició en el hinduismo –una paradoja para el hijo de un ministro anticlerical y el hermano de un futuro cardenal–, se consagró a la música tradicional y estudió filosofía, sánscrito y hindi en los círculos más ortodoxos de la ciudad santa. Tras simpatizar con el independentismo indio, Daniélou regresó a Europa decidido a dar a conocer el verdadero rostro de la India.
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por JE_DD el Lun 2 Abr 2018 - 17:31


JE_DD

Mensajes : 13511
Fecha de inscripción : 08/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Mar 3 Abr 2018 - 21:04


Casanova, Historia de mi vida (3 tomos)

Presentación : https://www.edicionesatalanta.com/libro.php?id=48




Casanova, Mis aventuras con monjas

Presentación : https://www.edicionesatalanta.com/libro.php?id=62
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Jue 5 Abr 2018 - 4:20



Confesión sexual de un anónimo ruso

Presentación : https://www.planetadelibros.com/libro-confesion-sexual-de-un-anonimo-ruso/89716

Este «Diario», que hizo germinar en la mete de Nabokov al personaje de Lolita, no es otro que Confesión sexual de un anónimo ruso. Por eso no pudo ocultar la admiración que este libro suscitó en él : «Las aventuras amorosas del ruso me entusiasmaron. Son maravillosamente divertidas. Siendo adolescente debió de tener la suerte extraordinaria de encontrarse con niñas de reacciones excepcionalmente rápidas y generosas».


Fue el psicólogo y sexólogo británico Henry Havelock Ellis (1859-1939) quien recibió esta «obra maestra del erotismo» (Edmund Wilson), escrita en francés en 1912, y, debido a su interés testimonial, la incluyó en el sexto tomo de la edición francesa de sus Estudios de psicología sexual en 1926. Gracias a ello sabemos hoy que su autor anónimo procedía efectivamente de Ucrania, pero había emigrado a Italia para estudiar ingeniería y más tarde había fijado allí su residencia.

Así empieza el manuscrito dirigido a Ellis : «Al saber, por sus obras, que usted cree de provecho para la ciencia el conocimiento de ciertos rasgos biográficos referentes al desarrollo del instinto en algunos individuos, normales o anormales, se me ocurrió hacerle llegar el relato de mi propia vida sexual. Mi relato tal vez no sea muy interesante desde el punto de vista científico, pero sí tiene el mérito de ser de una exactitud y una veracidad absolutas ; es además muy completo».

Y, en efecto, el anónimo ucraniano visiblemente se deleita en rebuscar en su memoria «los más ínfimos recuerdos» y, si con el tiempo estas confesiones siguen despertando gran interés, es, entre otras razones, por una parte, porque resulta apasionante seguir, gracias al relato insólitamente minucioso, veraz y lúcido que hace este hombre de su tendencia voyeurista y de sus aventuras sexuales con jovencitas, el lento desarrollo de esta invencible atracción peculiar ; y, por otra, porque nos descubren a una insospechada Rusia de principios de siglo, en la que reina la más absoluta libertad de costumbres sexuales, una tolerancia incomparablemente más espontánea y extendida que el resto de Europa.




M. Aguéev, Novela con cocaína

Presentación : http://ellaberintodelverdugo.blogspot.com.es/2015/06/m-agueev-novela-con-cocaina-una-novela.html

«Para el hombre enamorado todas las mujeres son mujeres, a excepción de aquella a la que ama, a la que considera una persona. Para una mujer enamorada todos los hombres son personas, a excepción de aquel al que ama, al que considera un hombre.»

Reflexiones como ésta, en una novela por lo demás repleta de infrecuentes revelaciones sobre sexualidad y roles de género, y de elementos ciertamente inéditos como la adicción a la cocaína, debieron llamar la atención, a comienzos de la década de 1930, del grupo de emigrados rusos que editaban en París la revista Cifras y a cuya redacción llegó, con el seudónimo de M. Aguéiev, el manuscrito de Novela con cocaína. La paternidad de la novela, que llegó a ser atribuida a Nabókov y que no sería definitivamente esclarecida hasta 1994, fue desde entonces un enigma. Pero el revuelo estaba justificado por la extraordinaria originalidad de la obra, una narración en forma autobiográfica, ambientada en Moscú en vísperas de la Revolución, de un joven impelido por «el deseo de conferir a mi personalidad un carácter singular», desde sus últimos años en el Instituto hasta su reclusión en el solitario universo de «desdoblamientos» de la cocaína. Osada, profunda e incómoda, con una visión del mundo que supone «un insulto a nuestra noción más luminosa, tierna y pura», esto es, «el alma humana», ésta es una novela imprescindible del siglo XX, por primera vez presentada en traducción directa del ruso.
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Miér 11 Abr 2018 - 12:59


Edward Abbey, El solitario del desierto


Presentación de la editorial : http://capitanswing.com/libros/el-solitario-del-desierto/

Este relato poético es un auténtico manifiesto contra el saqueo de los paisajes naturales cometido por el hombre. Edward Abbey trabajó como ranger en el Parque Nacional de los Arcos, al sur de Utah, donde, en contacto íntimo con su característico mundo mineral, vivió una experiencia casi mística. Su elogio del esplendor del desierto, de las rocas de gres rosa y rojo esculpidas por la erosión, de las matas de enebro, se acompaña con una denuncia sin tapujos de la sociedad de consumo. Precursor del radicalismo de la contracultura norteamericana, Abbey se sitúa en la tradición de Henry David Thoreau y su obra es una de las más destacables de la escritura contemporánea sobre la naturaleza.

El solitario del desierto es una obra que refleja un profundo amor hacia la naturaleza y un amargo aborrecimiento de todo aquello que supone profanarla. Detalla aventuras únicas y aborda el conflicto sobre cómo hacer frente a los daños causados por el desarrollo o el turismo excesivo. Pero no es una mera colección de historias, sino un libro de memorias filosóficas, lleno de reflexiones: el desierto como una paradoja, hermoso y liberador, y al mismo tiempo aislado y cruel. En definitiva, una poderosa discusión de los misterios de la vida con un trasfondo de agitación social, escrita desde el corazón del desierto norteamericano.

Abbey se crio durante la Gran Depresión en una familia al borde de la pobreza. Ya desde adolescente era naturalista y ecologista, muy crítico con la injerencia humana en los Apalaches. Aficionado a las plantas, al misterio natural y al chamanismo, desempeñó trabajos ocasionales en la minería, la agricultura y la ganadería. Su campo académico fue siempre la filosofía, con un interés especial en el anarquismo y la acción social. Pero su verdadera pasión siempre fue el oeste de Estados Unidos y, en particular, el desierto. Sus escritos de amor por el oeste y su pasión para protegerlo del despojo hacen de su trabajo ambiental uno de los más sugestivos e influyentes de la historia.

Sus dos primeras obras fueron las novelas Jonathan Troya (1954) y El vaquero valiente (1956), que fue llevada posteriormente a la gran pantalla bajo el título Los valientes andan solos, película interpretada por Kirk Douglas. Pero fue su primera obra de no ficción la que le llevó a la fama: El solitario del desierto (1968), un vívido recuerdo de su trabajo como guardabosques en el Parque Nacional de los Arcos, escrito con una prosa entre irónica y amarga, pero a menudo brillante, como los colores de un atardecer de verano en Utah.

avatar
Axlferrari

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.