Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

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Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Barchi el Mar 10 Oct 2017 - 15:49

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Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Dom 28 Ene 2018 - 13:08




Dejo este buen artículo del escritor Marc Weitzmann, gran conocedor de la obra de Philip Roth y primo de Serge Doubrovsky, creador del término "autoficción" :


Glorioso desastre

El primer volúmen de la Pléiade brinda la ocasión de redescubrir una novela poco conocida de 1974, Mi vida como hombre, relato fundador de un infierno conyugal.


Los que se interesan por los lazos que unen autobiografía y ficción pueden alegrarse : la publicación del primer volúmen de las obras de Philip Roth en la Pléiade brinda la oportunidad de volver a descubrir una de las grandes novelas desconocidas del autor del Lamento de Portnoy sobre ese tema. Inicialmente publicada en 1974, Mi vida como hombre, novela negra de iniciación inspirada por el matrimonio que el autor formaba con su primera mujer, Margaret Martinson, es el primer volúmen de una serie de obras maestras protagonizadas por un personaje al mismo tiempo patético y monstruoso, y obsesionadas por el desafío que representa el día a día de la sociopatía más salvaje para la imaginación del escritor.

La historia que cuenta Mi vida como hombre no puede ser más sencilla : es la de una trampa. La que se tiende a si mismo, en la América de los años 1950, un joven judío de 26 años, Peter Tarnopol, impregnado de valores éticos y decentes, criado en el culto a la excelencia universitaria e intelectual, cuando decide abandonar su modo de vida feliz pero que considera demasiado protegido. Quiere "vivir" de verdad, convertirse en "hombre" y construirse un destino. Conoce entonces a Maureen, la cual a pesar de ser cinco años mayor que él, también intenta escapar de sus orígenes en el Midwest, con un padre alcohólico, violento e incestuoso, completamente diferente del de Tarnopol. A Maureen le gustaría ser artista, él quiere ser escritor, ambos buscan la libertad, piensan que están hechos para vivir juntos, y en un cierto sentido, así es. Después de algunos meses juntos, el joven, fascinado por la historia de esa mujer que arrastra un pasado consecuente, decide casarse con ella cuando se entera que está embarazada, y ambos caen en el infierno (hasta la muerte).

¿ Cómo librarse de los orígenes sin caer en la patología y encerrarse en una prisión todavía peor ? Esa es una de las cuestiones que plantea el libro - y que recorre toda la obra de Philip Roth. La originalidad de Mi vida como hombre se sitúa en como el autor parece descubrir, mientras escribe, la extensión y las ramificaciones de sus obsesiones. En particular, los lazos que va tejiendo poco a poco con los aspectos más monstruosos del personaje de Maureen. Mujer en búsqueda de liberación, perdida en el laberinto de sus revueltas, arquetipo de la mujer goy descontrolada, figura loca del bovarismo americano, alegoría monstruosa de los propios Estados Unidos y ballena blanca personal de Philip Roth destinada a reaparecer a lo largo de las décadas siguientes con diferentes caras igual de monstruosas en Los hechos (1988), Operación Shylock (1993), El teatro de Sabbath (1995), la esposa de Tarnopol se convierte en la primera gran figura, en la obra de Roth, de lo que llamará más tarde - citando a Freud - "la incontrolabilidad de lo real".

Es esa genialidad flaubertiana que consiste en exagerar el personaje - y a convertir a su enemigo mortal en la fuente de inspiración más viva - la que transfigura la novela e introduce en su obra posterior lo que los universitarios llaman la metaficción. En un sentido, esa crónica matrimonial se resume a un desafío lanzado por Maureen-Margaret a Roth-Tarnopol, que se podría resumirse de la siguiente forma : "¿ Quieres ser escritor ? ¡ Haz mi retrato, tú que te crees tan listo ! Escribas lo que escribas, será soso. Te ganaré a tu propio juego, no con lo que escribo sino con lo que soy."

Contra el personaje
No es casualidad que una de las primeras disputas de la pareja en Mi vida como hombre sea sobre la literatura. Al salir de una velada durante la cual Tarnopol presentó a una joven el consejero literario de su editorial, Maureen le espeta : "¿ Y yo qué ? [...] Soy tu consejera, lo sabes muy bien ! Pero no quieres reconocerlo ! Leo cada palabra que escribes, Peter. Hago sugestiones [...] Y después viene una puta rica a poner sus tetas bajo tus narices y te pregunta quién es tu consejero y le contestas que es Walter ! ¿ Por qué me rebajas así ? ¿ Por qué lo has hecho ante esa chica de cabeza hueca ? ¿ Te fascinaban sus tetas grandes ? Las mías son tan grandes como las suyas - tócalas algún día y ya verás !" Maureen no está del todo equivocada. Es su consejera literaria, pero no como ella cree. Es una educadora del caos - tanto el caos americano como el de la modernidad -, y una forma de leer la novela consiste en ver la descripción del combate del autor contra la voz de su personaje para encontrar la suya.

Es lo que explica la construcción tan peculiar del libro. Una suerte de introducción titulada "Ficciones útiles" agrupa dos capítulos completamente diferentes. El primero, "El aprendizaje", redactado con un tono de comedia en tercera persona, cuenta el fin de la adolescencia y la iniciación sexual de un joven, Nathan Zuckerman (que se convertirá en otros libros en el alter ego de Philip Roth). Escrito con el tono jocoso de Portnoy, se acaba con el encuentro de la que se convertirá en Maureen en el resto de la novela, pero que se llama en esta introducción, Lydia Ketterer. Al necesitar lo que sigue, nos dice el narrador, "un sentido de la ironía más sombrío", el segundo capítulo, "En busca del desastre", está contado esta vez en primera persona por Zuckerman en un tono ponderado, mezcla de Chéjov y Henry James. Esa parte, que contiene la escena de cunnilingus más escalofriante de la historia de la literatura, cuenta como, "a través de los avatares de la Perversidad o de la Caballería o de la Moral o de la Misoginia o de la Santidad o de la Estupidez o de la Rabia disimulada o de la Enfermedad mental o de la Experiencia o del Heroismo o del Judaismo o del Odio a sí mismo o quizás de la Ficción en arte, o de nada de todo eso o de todo eso y aun más cosas", Zuckerman decide dejar que Lydia lo convierta en "instrumento de su salvación" y desperdiciar su vida de hombre. Pero la novela propiamente dicha solo empieza después, cuando, en la segunda parte titulada "Mi verdadera historia", comprendemos que esos dos capítulos han sido escritos por el "verdadero" narrador del libro, Peter Tarnopol, durante sus años de matrimonio, el cual acaba de concluir con la muerte de uno de los dos contendientes (Maureen). Liberado pero en estado de shock, Tarnopol empieza a contar lo que ocurrió "de verdad". Pero, vuelta de tuerca suplementaria, ese relato es comentado desde dentro por el psicoanalista de Tarnopol, y sobre todo por la hermana del escritor, Joan, que en unas cartas brillantes da su opinión sobre las dos "ficciones útiles" anteriores. Todo esto hace que la lectura de los acontecimientos contados por Tarnopol está siempre puesta en perspectiva.

¿ Conoció de verdad Tarnopol a Maureen por casualidad ? Una de las reflexiones de Joan a su hermano merece ser mencionada : "Eres incapaz de hacer verosímil el placer. Un verdadero matrimonio en el cual todo funciona bien está igual de cerca de tu talento y de lo que te interesa que la conquista del espacio. [...] Tu imaginación (que va de la mano con tu vida) va en otra dirección." En 1988, en Los hechos, relato esta vez estrictamente autobiográfico en el cual Roth vuelve a analizar ese matrimonio, Nathan Zuckerman, interviniendo en el postfacio para dirigirse a Roth y recomendarle de no publicar ese libro, dice haciéndose eco de Joan : "Las cosas que te corroen son las que te alimentan y las que alimentan tu talento."

Una definición, quizás, de la modernidad literaria ?


Marc Weitzmann

Le Magazine littéraire, octubre 2017.
Versión original en francés : https://www.pressreader.com/france/le-magazine-littéraire/20170921/281582355839647


Última edición por Axlferrari el Lun 29 Ene 2018 - 5:35, editado 1 vez
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Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Lun 29 Ene 2018 - 5:32

Habría que mencionar a la gran Rosa Chacel (1898-1994), autora de unas descarnadas memorias en dos tomos (Alcancía, ida y vuelta).

También a Terenci Moix con la trilogía El peso de la paja (precioso relato de la Barcelona de los cuarenta a los sesenta).

Y a Ramón Gómez de la Serna, con su Automoribundia.






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Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Lun 29 Ene 2018 - 10:43





El magnífico ciclo autobiográfico en cuatro tomos A merced de una corriente salvaje de Henry Roth, y su primera novela, auténtica obra maestra, Llámalo sueño.

https://en.wikipedia.org/wiki/Henry_Roth
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Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Shackleton el Lun 29 Ene 2018 - 14:31



Divertido e hilarante como casi siempre, el gran Bryson. Relata su infancia y de paso hace un retrato de los USA de los años 50.
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Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Miér 14 Feb 2018 - 6:55

A modo de archivo, dejo aquí estos libros autobiográficos mencionados en el tópic de los libros duros de leer : https://www.foroazkenarock.com/t59000p25-libros-duros-de-leer-y-aun-asi-imprescindibles



El protocolo compasivo es una novela autobiográfica de Hervé Guibert publicada en 1991. El autor cuenta su lucha contra el Sida. Describe su vida en el hospital pero también su última estancia en la isla de Elba. El texto oscila entre la descripción de sus últimas esperanzas de superar la enfermedad y la preparación a la muerte.



El niño eterno

Philippe Forest cuenta la enfermedad y la muerte de su hija pequeña. Estremecedor.



“He hecho de mi hija un ser de papel. He transformado cada noche mi escritorio en un teatro de tinta donde sucedían otra vez sus aventuras inventadas. He llegado al punto final.” “Guardé el libro junto a los otros. Las palabras no sirven de ayuda. Sueño. Al despertar por la mañana, ella me llama con su alegre voz. Subo a su habitación. Está débil y sonriente. Decimos las palabras habituales. Ya no puede descender sola la escalera. La tomo en mis brazos. Levanto su cuerpo infinitamente liviano. Su mano izquierda se aferra a mi espalda, desliza alrededor de mi cuello su brazo derecho y en mi hombro siento la tierna presencia de su cabeza desnuda. La llevo conmigo sosteniéndome en la baranda. Y de nuevo, hacia la vida, descendemos la escalera de madera roja”.


Otros libros sobre el duelo y la pérdida de un ser querido : https://www.elconfidencial.com/cultura/2013-03-24/peor-que-la-coprofagia-la-autobiografia_495132/

Philippe Forest (Sarinagara)
Piedad Bonett (Lo que no tiene nombre)
Francisco Goldman (Di su nombre)
Francisco Umbral (Mortal y rosa)
Joan Didion (El año de pensamiento mágico y Noches azules)
Sergio del Molino (La hora violeta)
Marcos Giralt Torrente (Tiempo de vida)
Albor Rodríguez (Duelo)







Albert Cohen, El libro de mi madre

Cohen seems to be coming to grips with his mother's death through all the typical stages of mourning--numbness, denial, anger, guilt--with pen in hand. Although this process is not without its bouts of melodrama ('O Maman, my youth that is no more!'), other outbursts powerfully reflect a disgust with mortality and a baffled sense of abandonment. ... This is a heartbreaking little volume, worth reading twice."

https://en.wikipedia.org/wiki/Book_of_My_Mother





Bajo el signo de Marte, de Fritz Zorn (Zorn cuenta la historia de su cáncer, su vida de neurótico, su imposibilidad de comunicar y amar. También describe el aburrimiento que reina en Suiza. La publicación del libro suscitó una gran polémica en Suiza. Falleció a los 32 años.)

El autor, hijo de una rica familia de Zúrich, escribió esta obra pocos meses antes de morir de cáncer a los treinta y dos años. Publicado originariamente en 1977, el resultado fue un análisis lúcido y despiadado del concepto de felicidad burguesa y sus relaciones con la enfermedad. Zorn daba la imagen de un joven sin problemas. Sin embargo, era incapaz de sentir, de comunicarse y de amar. Educado en un ambiente donde lo principal era eludir temas desagradables –como los sentimientos y la sexualidad–, Zorn tuvo una existencia postergada indefinidamente y comenzó a vivir al empezar a morir. La respuesta afirmativa del editor le llegó un día antes de su muerte. En un último gesto de rechazo a su entorno, Zorn legó los derechos de autor a Amnistía Internacional. El libro vendió en Francia más de 100.000 ejemplares y la revista Lire lo proclamó mejor libro del año. La presente edición incluye textos de Rafael Conte, Félix de Azúa y Manuel Rodríguez Rivero. «Zorn ha dado a la literatura una nueva dimensión» (Jean-Jacques Brochier); «Posiblemente el libro más impresionante del último decenio. Una obra maestra» (Roland Jaccard, Le Monde); «Quisiera de todo corazón que todo el mundo leyera este libro marginal e insólito, un libro que solicita lectores intensos, y también impacientes, ya que se lee de un tirón» (Giorgio Manganelli).


Esa visible oscuridad, de William Styron (el autor describe su descenso en la depresión, y su recuperación.)




Si esto es un hombre, de Primo Levi
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Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Miér 14 Feb 2018 - 7:03


Pedigrí, de Georges Simenon

El padre del comisario Maigret cuenta en Pedigrí su infancia en Lieja.

www.acantilado.es/catalogo/pedigri/
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Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Jue 15 Feb 2018 - 6:43



Gregor Von Rezzori no es muy conocido en nuestro país. Sin embargo su recorrido personal y literario merece mucha atención. Nace austriaco en 1914, después adquiere la nacionalidad rumana, luego es austrohúngaro, ruso, apátrida, austriaco y finalmente fallece en Toscana en 1998.

En sus Memorias de un antisemita, cuenta ese recorrido personal que sirve para revelarnos buena parte de la historia europea del siglo XX que no figura en la historia oficial. ¿ Qué significa para un niño, en los años 1920, crecer en una familia antisemita cuando está rodeado de judíos ? ¿ Cómo vive uno la llegada de los nazis en Austria unos cuantos años más tarde ? ¿ Puede uno enamorarse de una judía cuando siempre te han enseñado que es imposible e incluso indecente ?

Von Rezzori nos cuenta la vida cotidiana de un personaje que odia los judíos pero que vive con ellos, percatándose que se parece más a los judíos que a su familia aristocrática.

Se trata pues de un gran libro, muy bien escrito, humano y profundo.

Presentación en Anagrama : http://www.anagrama-ed.es/libro/otra-vuelta-de-tuerca/memorias-de-un-antisemita/9788433976260/OVT_45
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Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Vie 16 Feb 2018 - 5:42



György Faludy, Días felices en el infierno

http://www.pepitas.net/libro/dias-felices-en-el-infierno
Días felices en el infierno, la obra maestra del poeta, periodista, traductor y enfant terrible de las letras húngaras del siglo xx György Faludy (Budapest, 1910-2006), es el relato trepidante de quince años de la biografía del autor, que comprenden desde su huida de Hungría (perseguido judicialmente por el gobierno filonazi), a finales de 1938, hasta su salida del campo de trabajos forzados de Recsk, donde había sido internado en 1949, entre los miles de detenidos a raíz del proceso a Lazsló Rajk, que fue el bautismo de sangre del estalinismo húngaro. Editado en inglés en 1962, el libro no fue publicado en húngaro hasta 1989, tras la caída del régimen comunista.



Portada de la edición en inglés :

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Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Sáb 17 Feb 2018 - 4:34



Leopold von Sacher-Masoch, La Venus de las pieles

Obra publicada en 1870, autobiografía novelada del autor.

Obra de referencia para quien desee ahondar en los abismos de la sensualidad humana, la novela La Venus de las pieles alberga toda la constelación de símbolos que han pasado a definir el masoquismo: fetiches, látigos, disfraces, humillaciones, castigos y, por supuesto, la inmutable presencia de una terrible frialdad. La frialdad que exhibe la implacable y hermosa Wanda hacia Severin, por completo esclavizado.


Pero Masoch es mucho más que ‘La Venus De Las Pieles’, y por encima de todo es un excelente escritor de relatos cortos, en los cuales el tema central sigue siendo la relación de poder entre hombre y mujer, en la que siempre hay uno que manda y otro que obedece. Y curiosamente sus relatos tienen un fin moral, así llega a decir “quién se deja azotar, merece que le azoten”; es decir, que si uno se deja tratar como un esclavo, como un objeto, obtiene lo que se merece…pero hasta de eso se puede salir si uno cuenta con suficiente voluntad. Y aunque la visión de la mujer pueda resultar en algunos casos bastante negativa, en tanto ser de corazón, instinto y sentimiento, el caso es que Masoch nos da ejemplos de mujeres que mandan y que luchan, que se defienden y llega a afirmar “ Que la mujer, tal y como la ha creado la naturaleza y como se relaciona en el presente con el hombre, es su enemigo, y sólo puede ser su esclava o su déspota pero nunca su compañera. Sólo podrá ser esto último cuando gocen de los mismos derechos, cuando haya igualdad en la formación y en el trabajo”.

https://www.orgullodeser.com/fan/la-venus-de-las-pieles-de-leopold-von-sacher-masoch/
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Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Dom 18 Feb 2018 - 6:18




Jerzy Kosinski, El pájaro pintado

Libro clave y controvertido dentro del campo de la autoficción. Publicado en 1965 como un relato autobiográfico de sus vivencias de niño judío durante la guerra en Polonia, Kosinski alcanza la fama mundial con ese libro bello y a la vez terrible (el libro es aplaudido por gente como Elie Wiesel y se venden 70 millones de copias). Kosinski es invitado a dar cursos en las mejores universidades y obtiene varios premios con sus libros siguientes. Su tren de vida es el de una estrella del cine, frecuenta la alta sociedad de Nueva York y disfruta de la vida nocturna más desenfrenada (con drogas incluídas).

Hasta que en 1982 todo se derrumba al descubrirse que Kosinski posiblemente no sea el autor de El pájaro pintado y que encima se trata de una pura ficción (durante la guerra no sufrió ninguna persecución). Muy criticado por la prensa, Kosinski acabará suicidándose en 1991. Mitómano, manipulador, Kosinski ha quedado en la historia literaria como un personaje fascinante, que revela las ambigüedades de la autoficción literaria. Tampoco se sabe quién era realmente Kosinski, como trabajaba con sus diferentes colaboradores, sus relaciones con la CIA... Marc Weitzmann explicaba que leyendo sus libros, tenía uno la sensación de que no había nadie detrás, como si en el corazón de la autoficción no se encontrara el autor y sus diferentes máscaras, sino un vacío existencial.

Cuando a un crítico literario le preguntaron por qué Kosinski había conseguido engañar a tanta gente, contestó : "Quizás el mundo ha perdido desde hace tiempo la capacidad para hacer la diferencia entre talento y ausencia de talento, entre mentira y verdad."
 







Un par de libros sobre el caso Kosinski :


Jerome Charyn, Jerzy Kosinski

In Jerome Charyn's colorful portrayal of Kosinski, we get a look at this tragic figure from many different angles. Peter Sellers. Lana Stalin. His mistresses. His ex-wife. His parents. And yet in the end, when the book circles back to his early childhood years in Nazi-occupied Poland, we still don't know who the guy is, not really.

Jerzy's claim to fame was the book, The Painted Bird. His name was on the cover, but as it turns out, a young woman, he picked up off the street, is the one who honed it to perfection with her little green pencil. This unknown girl knew how to work on instinct alone, something Jerzy was never able to do. He could think in chapters, in swaths of connected material, but he couldn't put it down on the page, never mind translate his thoughts into English. Charyn describes his futile attempt at writing as "chaotic, without a fine thread…the charm of his narration wasn't there."

Meaning Jerzy could BS with the best of them, but when it came to knowing how to fully capture his haunted voice in print, he was clueless. His audience was expecting a factual story of a Holocaust survivor. Instead, they got a book filled with pious little lies about himself. Charyn even labels Jerzy's duplicity as "the greatest disease of his life."

When he's found out, the critics decide to either ignore him or crucify him. Yet even as they mock him, Jerzy remains defiant. Charyn explains his response in this way, "All his gifts, all his talents, are tied up in mischief. His currency was pain - pain he inflicted on others and himself."

Jerzy's defense? That his father burnt it into him, that he couldn't have gotten through the war "without a million lies." But upon reaching the final page of Charyn's intriguing portrayal of him, the question still remains: Was it worth it?



Janusz Glowacki, Good night, Djerzi !

https://www.lexpress.fr/culture/livre/good-night-djerzi_1205474.html
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Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Lun 19 Feb 2018 - 3:13



Josephine Mutzenbacher – La historia de la vida de una prostituta vienesa contada por ella misma


El relato en primera persona, como si se tratara de unas memorias, es en realidad una novela atribuida al austríaco Felix Salten. Fue publicada en 1906.
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Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Lun 19 Feb 2018 - 4:56



Richard Lourie, The autobiography of Joseph Stalin

Richard Lourie es un especialista de la historia rusa. En esta novela publicada en 2000, a la vez seria y delirante, Stalin relata su vida en primera persona y procede a un ajuste de cuentas con varios personajes, entre ellos Trotsky. También relata varios episodios determinantes de la historia del siglo XX, bajo la óptica peculiar del Stalin recreado por Lourie. El libro hace una descripción elocuente de lo que era la URSS a la vez que nos conduce por el laberinto de la mente paranoica, mezquina y destructora del dictador.


Of course he never wrote an autobiography, but if he told it to cronies, it would sound like this, then he'd have them shot. So imagine Stalin telling his life story, a crude thug boasting of his power, telling little anecdotes about exterminating millions, and sharing his innermost "thoughts". It's black humor at its best. Lourie is a sovietologist and literary translator from Russian, he's done the research, spent time in Russia, he knows his stuff. It's hard to imagine a more accurate portrait of the monster, and once you start reading, you can't put it down. Should be required reading, lest we forget. Highly recommended.


Fue traducida en español :
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Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Mar 20 Feb 2018 - 7:06



Louis-Ferdinand Céline (1894 - 1961) es otro de los nombres imprescindibles de la literatura autobiográfica. Bukowski, Philip Roth o Kerouac figuran entre sus admiradores.

Marc-Edouard Nabe, gran conocedor de su obra, explica en qué consiste el arte de Céline y su coherencia (su obra no se puede dividir en periodos, es un flujo verbal continuo) :



Según Nabe, una obra literaria solo puede ser grande si tiene una dimensión autobiográfica. El autor tiene que haber experimentado en carne propia lo que cuenta. Céline quería que su obra abarcara toda su vida. Cada novela cuenta una etapa de la vida de Céline, aunque de forma transfigurada.

Viaje al fin de la noche (1932) : Considerada como la obra maestra de Céline y una de las novelas más importantes del siglo XX por la revolución del idioma literario que supuso. A través del personaje de Bardamu, Céline cuenta su experiencia en la carnicería de la Primera guerra mundial, su estancia en Estados Unidos (Chicago) y en África (crítica al colonialismo). Exprime una visión extremadamente pesimista de la sociedad con una forma de desprecio hacia el ser humano en general. La podredumbre del mundo es el tema principal del libro. El éxito de la novela fue fenomenal.

Muerte a crédito (1936) : En su segunda novela, Céline cuenta su infancia a principios de siglo. La nostalgia hacia esa década de los años 1900 fue mal acogida por la crítica. No tuvo ni de lejos el éxito de su primera novela, aunque para muchos Muerte a crédito es su mejor libro.

Guignol's band (1944) : En los años 40, en plena Ocupación alemana, Céline trabaja sobre su etapa en Londres en 1915, en el ambiente de la prostitución y de los traficantes que frecuenta.

Casse-pipe (1949) : Céline cuenta su experiencia tragicómica de voluntario en un regimiento de caballería en 1912.

Fantasía para otra ocasión (1952) : Encarcelado en Dinamarca de 1945 a 1947, Céline relata esa experiencia y también los últimos meses de su vida en París (Montmartre) antes de exiliarse en Alemania en 1944.

Normance (1954) : Segunda parte de Fantasía para otra ocasión.

Conversaciones con el profesor Y (1954) : Decepcionado por la mala acogida que tuvo Fantasía para otra ocasión, Céline decide explicar en qué consiste su arte en esta parodia de conversación literaria donde critica el ambiente intelectual y a su propia editorial (la prestigiosa Gallimard).

De un castillo a otro (1957) : Relato cruzado de su vida actual de escritor maldito, de médico ignorado por su clientela, y el de su vida pasada en Sigmaringen donde se refugió en 1944 con el gobierno colaboracionista de Pétain. La paradoja es que Céline no era petainista pero, como cuenta Nabe, a Céline le gusta el lío y sabe que es en Sigmaringen que podrá ver las cosas más jugosas... Impresionante retrato del ambiente colaboracionista y de varias figuras históricas como el propio Pétain en plena derrota.

Norte (1960) : Relato de sus aventuras en la Alemania al borde de la derrota en 1944.

El puente de Londres (1964) : Secuela de Guignol's Band.

Rigodón (1969) : Céline relata su periplo a través de la Alemania de 1944 cuando intenta llegar hasta Dinamarca donde tiene escondido su oro.


Un artículo en español sobre El viaje al fin de la noche : http://unlibrocadadia.es/viaje-al-fin-de-la-noche-louis-ferdinand-celine/

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Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Miér 21 Feb 2018 - 1:37



Gertrude Stein, Autobiografía de Alice B. Toklas
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Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por salakov el Miér 21 Feb 2018 - 10:40

@Axlferrari escribió:

Louis-Ferdinand Céline (1894 - 1961) es otro de los nombres imprescindibles de la literatura autobiográfica. Bukowski, Philip Roth o Kerouac figuran entre sus admiradores.

Marc-Edouard Nabe, gran conocedor de su obra, explica en qué consiste el arte de Céline y su coherencia (su obra no se puede dividir en periodos, es un flujo verbal continuo) :



Según Nabe, una obra literaria solo puede ser grande si tiene una dimensión autobiográfica. El autor tiene que haber experimentado en carne propia lo que cuenta. Céline quería que su obra abarcara toda su vida. Cada novela cuenta una etapa de la vida de Céline, aunque de forma transfigurada.

Viaje al fin de la noche (1932) : Considerada como la obra maestra de Céline y una de las novelas más importantes del siglo XX por la revolución del idioma literario que supuso. A través del personaje de Bardamu, Céline cuenta su experiencia en la carnicería de la Primera guerra mundial, su estancia en Estados Unidos (Chicago) y en África (crítica al colonialismo). Exprime una visión extremadamente pesimista de la sociedad con una forma de desprecio hacia el ser humano en general. La podredumbre del mundo es el tema principal del libro. El éxito de la novela fue fenomenal.

Muerte a crédito (1936) : En su segunda novela, Céline cuenta su infancia a principios de siglo. La nostalgia hacia esa década de los años 1900 fue mal acogida por la crítica. No tuvo ni de lejos el éxito de su primera novela, aunque para muchos Muerte a crédito es su mejor libro.

Guignol's band (1944) : En los años 40, en plena Ocupación alemana, Céline trabaja sobre su etapa en Londres en 1915, en el ambiente de la prostitución y de los traficantes que frecuenta.

Casse-pipe (1949) : Céline cuenta su experiencia tragicómica de voluntario en un regimiento de caballería en 1912.

Fantasía para otra ocasión (1952) : Encarcelado en Dinamarca de 1945 a 1947, Céline relata esa experiencia y también los últimos meses de su vida en París (Montmartre) antes de exiliarse en Alemania en 1944.

Normance (1954) : Segunda parte de Fantasía para otra ocasión.

Conversaciones con el profesor Y (1954) : Decepcionado por la mala acogida que tuvo Fantasía para otra ocasión, Céline decide explicar en qué consiste su arte en esta parodia de conversación literaria donde critica el ambiente intelectual y a su propia editorial (la prestigiosa Gallimard).

De un castillo a otro (1957) : Relato cruzado de su vida actual de escritor maldito, de médico ignorado por su clientela, y el de su vida pasada en Sigmaringen donde se refugió en 1944 con el gobierno colaboracionista de Pétain. La paradoja es que Céline no era petainista pero, como cuenta Nabe, a Céline le gusta el lío y sabe que es en Sigmaringen que podrá ver las cosas más jugosas... Impresionante retrato del ambiente colaboracionista y de varias figuras históricas como el propio Pétain en plena derrota.

Norte (1960) : Relato de sus aventuras en la Alemania al borde de la derrota en 1944.

El puente de Londres (1964) : Secuela de Guignol's Band.

Rigodón (1969) : Céline relata su periplo a través de la Alemania de 1944 cuando intenta llegar hasta Dinamarca donde tiene escondido su oro.


Un artículo en español sobre El viaje al fin de la noche : http://unlibrocadadia.es/viaje-al-fin-de-la-noche-louis-ferdinand-celine/



He leído sus dos primeras obras, "Viaje al fin de la noche" y "Muerte a crédito", y ambas cojonudas.

Seguiré por "Guignol´s band".
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Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Jue 22 Feb 2018 - 7:33

@salakov escribió:
He leído sus dos primeras obras, "Viaje al fin de la noche" y "Muerte a crédito", y ambas cojonudas.

Seguiré por "Guignol´s band".
Céline, personaje polémico pero importantísimo en la literatura del siglo XX, sin ninguna duda. El personaje me intriga aunque su literatura nunca consiguió engancharme del todo.




Otro gran personaje polémico del siglo XX : Thomas Bernhard (1931 - 1989). Entre 1975 y 1982 publicó cinco cortos volúmenes autobiográficos :

www.anagrama-ed.es/libro/otra-vuelta-de-tuerca/relatos-autobiograficos/9788433975829/OVT_2

El origen (1975) : relato potente de sus años en un internado de Salzburgo donde hace un paralelo entre la educación recibida en una institución nazi al final de la guerra y la educación católica recibida inmediatamente después en el mismo establecimiento.

El sótano (1976)
El aliento (1978)
El frío (1981)
Un niño (1982)

Extinción : un desmoronamiento (1986) es una novela extraordinaria, la última de Bernhard antes de fallecer. El narrador vuelve al castillo familiar de Wolfsegg para el entierro de sus padres y desarrolla en dos largos monólogos el odio que siente hacia su familia y su país, Austria. El relato acaba con una última venganza...

El narrador, Franz Josef Murau, de 46 años de edad, padece la obsesión por el origen, una especie de «complejo de lugar natal» que bien podría describirse con un sólo topónimo: Wolfsegg. Allí creció Murau, y contra Wolfsegg - exactamente en la dirección opuesta - tuvo que desarrollarse, a fin de preservar la existencia de su espíritu, huyendo de su tierra. Instalado en Roma, no desea volver a poner los pies en Wolfsegg, pero el destino lo obliga: sus padres y su hermano fallecen en accidente de automóvil. La nueva instancia en el lugar más detestado le hace comprender la necesidad en que se halla de superar el odio a su origen. Quizá pueda curarse escribiendo sobre Wolfsegg.

Sus apuntes llevarán el título de Extinción, porque sólo existen para aniquilar el tema de que se ocupan, para dejar sin raíz ni sentido todos los significados de la palabra Wolfsegg. El medio estilístico de que se sirve Murau para lograr el exterminio es la exageración: un arte que también Thomas Bernhard ha llevado a sus extremos más perfectos.

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Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Sáb 24 Feb 2018 - 6:54



Jean Améry, Más allá de la culpa y la expiación

Este libro de 1966 es una descripción de la situación de un intelectual en un campo de exterminio. Utiliza la introspección y la observación de sus propias experiencias para convertir la escritura en proceso de exploración de los efectos de la barbarie sobre el que la padece. Con este libro, el austríaco y judío Jean Améry se convierte en referencia moral.

En 1968 publica Acerca del envejecer y en 1976, un libro sobre el suicidio, Levantar la mano sobre uno mismo. Se quita la vida en 1978.


En estas páginas, que pueden parecer insuficientes, pero respecto a las cuales puedo garantizar su sinceridad, se hace frecuente alusión a la culpa y a la expiación, puesto que no he podido tener miramientos ni para la sensibilidad de los otros ni para la mía. Sin embargo creo que esta obra, como diagnóstico, se sitúa más allá de la culpa y de la expiación. En ella se describe cómo se sufre la violencia, eso es todo.

En este libro no me dirijo a mis compañeros de infortunio. Ellos ya saben. Cada uno debe soportar a su modo el peso de esta experiencia. A los alemanes, por el contrario, que en su aplastante mayoría no se sienten, o no han dejado de sentirse, responsables de los actos al mismo tiempo más sombríos y más característicos del Tercer Reich, me gustaría narrarles algunos hechos que tal vez no les habían sido aún revelados. En definitiva, todavía aliento la esperanza de que este trabajo sirva a una buena causa: entonces podría concernir a todos aquellos que no renuncian a su condición de prójimos.


Jean Améry no es el nombre real del autor, sino un pseudónimo, el que Hans Mayer elige cuando a raíz de la anexión de Austria por Alemania en 1938 decide emigrar a Bélgica. Jean Améry (o Hans Mayer) nació en 1912 en Viena, donde estudió Filosofía y Letras. Arrestado y deportado por los alemanes, se escapa del campo de Gurs y se une a la resistencia antinazi en Bélgica. En 1943 es arrestado de nuevo e internado hasta 1945 en el campo de concentración de Auschwitz. Tras la liberación regresa a Bruselas, donde comienza su carrera como escritor y crítico, colaborando, al mismo tiempo, en la radio y la televisión. En 1978 decide quitarse la vida en la ciudad de Salzburgo, en Austria.
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Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Balachina el Sáb 24 Feb 2018 - 8:43

@Ladylog escribió:Cinco horas con Mario, eso sí que es una virguería literaria.

Qué buenísimo Lady Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2
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Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Balachina el Sáb 24 Feb 2018 - 8:46

@Shackleton escribió:

Divertido e hilarante como casi siempre, el gran Bryson. Relata su infancia y de paso hace un retrato de los USA de los años 50.

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Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Sáb 24 Feb 2018 - 11:56

@salakov escribió:He leído sus dos primeras obras, "Viaje al fin de la noche" y "Muerte a crédito", y ambas cojonudas.

Seguiré por "Guignol´s band".
Ahora recuerdo que Hergé se inspiraba de Céline para los insultos del capitán Haddock...

https://www.lexpress.fr/culture/livre/l-affaire-haddock_809330.html


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Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Dom 25 Feb 2018 - 1:48



George Sanders, Memorias de un farsante profesional


Contrariamente a las de su amigo David Niven, las memorias de George Sanders no han sido traducidas al castellano. Y es una pena porque se trata de un gran libro, repleto de humor negro, sarcasmo y distancia, a semejanza de los personajes que Sanders interpretaba en el cine. Se despidió con esta nota :

"Querido mundo: Me voy porque estoy aburrido. Ya he vivido bastante. Os dejo con vuestras preocupaciones en esta dulce pocilga. Suerte."


"Dear World, I am leaving because I am bored. I feel I have lived long enough. I am leaving you with your worries in this sweet cesspool. Good luck."


Edición francesa :

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Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Dom 25 Feb 2018 - 20:09


Dejo este vídeo donde el escritor francés, y judío, Stéphane Zagdanski explica en qué consistía el antisemitismo peculiar de Céline, un antisemitismo tan delirante que incluso molestaba a los propios antisemitas ya que al ser tan grotesco revelaba la falsedad de esa ideología. Zagdanski subraya que todo lo que escribe Céline, al que considera como el mayor genio de las letras francesas junto a Proust, tiene un alto grado de comicidad.
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Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Lorenzombie el Dom 25 Feb 2018 - 23:40

The catcher in the rye
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Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Axlferrari el Miér 28 Feb 2018 - 5:38



Catherine Millet, La vida sexual de Catherine M.

www.anagrama-ed.es/libro/compactos/la-vida-sexual-de-catherine-m-/9788433977915/CM_687



«El libro más explícito escrito por una mujer sobre el sexo» (Edmund White).
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