Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por Barchi el Miér 26 Abr - 18:50

Me encanta este género. Recomendad.

Yo ahora estoy con este:

Barchi

Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.

Mensaje por lozzone el Miér 26 Abr - 18:52

lozzone

Mensaje por Axlferrari el Miér 26 Abr - 19:13

Primo Levi, Si esto es un hombre

Guy Debord, Panegírico : http://acuarelalibros.blogspot.com.es/2009/10/guy-debord-panegirico-tomos-i-y-ii.html

Presentación de Panegírico:
Guy Debord, pensador estratégico, aventurero, escritor y cineasta francés, nació en 1931 y se quitó la vida en 1994, cuando estaba a punto de cumplir 63 años, con un disparo en el corazón. En 1958, fundó la organización revolucionaria Internacional Situacionista y la revista del mismo nombre y carácter, que dirigió hasta su autodisolución en 1972. Entre sus libros destaca La sociedad del espectáculo (1967), 221 tesis dirigidas frontalmente contra el reinado autocrático de la demencia económica y las nuevas técnicas de gobierno que lo refuerzan de formas diversas (urbanismo, ideología, cultura, etc.).

Panegírico es un artefacto bicéfalo, un mosaico que guarda un enigma. En su Tomo primero (1989) encontramos unas memorias escritas a modo de autorretrato a la deriva y sin concesiones a lo que el buen tono de nuestra época admite como válido. El Tomo segundo (1997) contiene una serie de pruebas iconográficas, una red de referencias cuidadosamente tejida: el trazado laberíntico de una vida.
Axlferrari

Mensaje por Axlferrari el Miér 26 Abr - 19:26

El creador de la autoficción ha fallecido hace poco : https://es.wikipedia.org/wiki/Serge_Doubrovsky
Axlferrari

Mensaje por salakov el Miér 26 Abr - 19:48

Literatura del yo, mi literatura favorita.

Cualquiera de estos libros te cambia la vida, no necesariamente a mejor...

salakov

Mensaje por salakov el Miér 26 Abr - 20:17

@Axlferrari escribió:
Primo Levi, Si esto es un hombre

Guy Debord, Panegírico : http://acuarelalibros.blogspot.com.es/2009/10/guy-debord-panegirico-tomos-i-y-ii.html

Presentación de Panegírico:
Guy Debord, pensador estratégico, aventurero, escritor y cineasta francés, nació en 1931 y se quitó la vida en 1994, cuando estaba a punto de cumplir 63 años, con un disparo en el corazón. En 1958, fundó la organización revolucionaria Internacional Situacionista y la revista del mismo nombre y carácter, que dirigió hasta su autodisolución en 1972. Entre sus libros destaca La sociedad del espectáculo (1967), 221 tesis dirigidas frontalmente contra el reinado autocrático de la demencia económica y las nuevas técnicas de gobierno que lo refuerzan de formas diversas (urbanismo, ideología, cultura, etc.).

Panegírico es un artefacto bicéfalo, un mosaico que guarda un enigma. En su Tomo primero (1989) encontramos unas memorias escritas a modo de autorretrato a la deriva y sin concesiones a lo que el buen tono de nuestra época admite como válido. El Tomo segundo (1997) contiene una serie de pruebas iconográficas, una red de referencias cuidadosamente tejida: el trazado laberíntico de una vida.

La trilogía de Levi es buenísima. Pero sí, "Si esto es un hombre" quizá sea la mejor novela de las tres.

¿Y qué tal Guy Debord? Le tengo en pendientes, y pretendía empezar con "La sociedad del espectáculo". ¿Bien ese "Panegírico"?

salakov

Mensaje por Axlferrari el Miér 26 Abr - 20:30

Efectivamente, Primo Levi es de los escritores más importantes del siglo XX, y Si esto es un hombre una lectura imprescindible.

En cuanto a Panegírico de Guy Debord, publicado en 1989, se trata de un libro de memorias, de tono melancólico, escrito hacia el final de su vida, de una gran belleza estilística (al menos en francés, no sé si la traducción está a la altura).

Está dividido en siete capítulos :
capítulo I : la cuestión del lenguaje a través de la estrategia.
capítulo II : las pasiones del amor a través de la criminalidad.
capítulo III : el paso del tiempo a través del alcoholismo.
capítulo IV : la atracción de los lugares a través de su destrucción.
capítulo V : el apego a la subversión a través de la represión policial que conlleva continuamente.
capítulo VI : el envejecimiento a través del mundo de la guerra.
capítulo VII : la decadencia a través del desarrollo económico.

Un gran libro, sin ninguna duda.

Última edición por Axlferrari el Miér 26 Abr - 20:32, editado 2 veces
Axlferrari

Mensaje por salakov el Miér 26 Abr - 20:31

Apuntado. Soy de fácil convencer con la literatura del yo.
salakov

Mensaje por káiser el Miér 26 Abr - 20:32

De los que he leído, mi favorito es "Yo, Claudio" de Robert Graves.

káiser

Mensaje por Axlferrari el Miér 26 Abr - 20:33

Victor Serge (1890-1947), autor de Medianoche en el siglo, también escribió Memorias de un revolucionario.

Victor Serge, antes que Koestler y Soljenitsin, describió el régimen comunista como una máquina destructora de hombres, cuerpos y almas; los sufrimientos, maltratos y la muerte en el anonimato de los opositores al mismo. Serge, que fue uno de ellos, les pone cara y les da nombre mostrando lo que puede llegar a ser un régimen totalitario.

Fue anarquista y revolucionario, pero también el fecundo autor de una obra en la que se dan la mano la aventura personal, el testimonio de una época y la gran literatura. Hijo de un oficial de la Guardia Imperial zarista que tuvo que emigrar por motivos políticos, desde niño se ve obligado a desplazarse continuamente con su familia: Bruselas, Ginebra, Londres, París. Conoce la miseria de las barriadas populares de las grandes ciudades europeas de principio de siglo. Este “mundo sin evasión posible” lo conduce al anarquismo militante francés y a la cárcel.

En 1919, tras haberse unido en Barcelona al movimiento anarcosindicalista español (fue aquí donde adoptó el seudónimo de Victor Serge para escribir en el semanario Tierra y Libertad), viaja a Rusia, donde ha triunfado la Revolución bolchevique. Se une a ella con la misma pasión y espíritu crítico que lo conducirán después al ostracismo y al exilio, desde el que no dejará de desmitificar a Stalin y de defender a los escritores soviéticos deportados y asesinados, al tiempo que advertirá del inminente peligro de los fascismos. Su vida, llena de privaciones y amenazas, también para su familia, transcurrió por seis países diferentes. Su personalidad, su testimonio y su compromiso con la verdad lo convierten en testigo y protagonista excepcional de las décadas más convulsas de la Europa revolucionaria.

General Krivitsky, Yo, jefe del servicio secreto militar soviético ("In Stalin's secret service").

Walter Krivitsky (1899-1941) cuenta en su libro los métodos de la Tcheka, las purgas estalinistas, las manipulaciones del régimen y también la falsa ayuda que aportó Stalin a la República española durante la Guerra civil.
Axlferrari

Mensaje por salakov el Miér 26 Abr - 21:08

Ahora resultará que Stalin fue un genocida.

Qué no inventaréis...
salakov

Mensaje por coolfurillo el Miér 26 Abr - 22:00

coolfurillo

Mensaje por salakov el Jue 27 Abr - 4:09

Y Ciorán.

No nos olvidemos de Ciorán.
salakov

Mensaje por Ladylog el Jue 27 Abr - 4:10

Cinco horas con Mario, eso sí que es una virguería literaria.
Ladylog

Mensaje por Axlferrari el Jue 27 Abr - 4:44

@salakov escribió:Ahora resultará que Stalin fue un genocida.

Qué no inventaréis...
facepalm

Pues sí que te haría bien leer las obras de Debord.

Última edición por Axlferrari el Jue 27 Abr - 4:45, editado 1 vez
Axlferrari

Mensaje por salakov el Jue 27 Abr - 4:45

@Axlferrari escribió:
@salakov escribió:Ahora resultará que Stalin fue un genocida.

Qué no inventaréis...
facepalm

salakov

Mensaje por Axlferrari el Jue 27 Abr - 4:48

Hace poco defendías las obras de Lenin, pero ahora resulta que tu defensa de Stalin es sarcasmo.
Me cuesta seguirte el hilo.
Axlferrari

Mensaje por salakov el Jue 27 Abr - 5:07

@Axlferrari escribió:Hace poco defendías las obras de Lenin, pero ahora resulta que tu defensa de Stalin es sarcasmo.

Lo que he leído de Lenin, poco, está muy bien. Mejor que lo que he leído de Hayek, eso seguro.

Pero no soy un dogmático, ojo.
salakov

Mensaje por Joseba el Miér 12 Jul - 23:54

@salakov escribió:
@Axlferrari escribió:Hace poco defendías las obras de Lenin, pero ahora resulta que tu defensa de Stalin es sarcasmo.

Lo que he leído de Lenin, poco, está muy bien. Mejor que lo que he leído de Hayek, eso seguro.

Pero no soy un dogmático, ojo.

Stalin fue una monjita de la caridad comparado con Lenin.

Joseba

Mensaje por salakov el Jue 13 Jul - 9:09

Donde esté Pol Pot...
salakov

Mensaje por Joseba el Jue 13 Jul - 9:11

Yo animaría a Maniac a que escriba sus memorias.

Joseba

Mensaje por Axlferrari el Miér 30 Ago - 14:25

Norberto Fuentes, La autobiografía de Fidel Castro (dos tomos de unas 1000 páginas cada uno, aunque fue reeditada hace poco tiempo en un solo tomo con recortes).

Entrevista con el autor : https://periodicodeanteayer.wordpress.com/2017/01/22/entrevista-norberto-fuentes-cuba-fidel-castro-no-creo-que-los-cubanos-tengan-por-que-condenar-a-fidel-castro/

¿Dirías que el libro podría pasar por la autobiografía real de Fidel Castro?
Yo lo asumo como una autobiografía real. Como toda la literatura, incluidos los libros históricos, es la voluntad del autor la que lo determina. Incluso si Fidel Castro lo hubiera escrito, iba a poner elementos de su voluntad, de su decisión, de su imaginación, iba a ocultar cosas… Yo no he ocultado nada, ésa es la diferencia, tengo la total responsabilidad o irresponsabilidad de poner todo lo que me da la gana de todo lo que conozco. Él se hubiera cuidado en algunos aspectos.

A veces sí parece una obra escrita por Fidel Castro, otras no.

En la primera edición española apareció como ensayo. En Estados Unidos fue donde lo catalogaron como novela. Me guié por dos libros, asumidos como ensayo, que son capitales: la autobiografía de Gertrude Stein, a través de su amante, Alice B. Toklas, y Dutch. A memoir of Ronald Reagan, de Edmund Morris, que introduce personajes de ficción.
Los libros de historia están plagados de la decisión del autor. Cuando escoges los hechos, estás haciendo ficción. Yo lo hice como ensayo, como un libro veraz, sólo que asumí un punto de vista quizá audaz: ponerme en la mente de Fidel para explicar los porqués. Esos porqués estaban revelados en la vida real en conversaciones íntimas, en cosas de sus círculos más cercanos, de su hermano Raúl, a los que tuve acceso durante muchos años. Hacer otra cosa hubiera sido hacer lo mismo de siempre, un libro de chismes.

¿Cuáles eran los objetivos cuando lo escribiste?
No eran objetivos políticos, siempre son objetivos literarios: hacer un libro válido, genuino. Reflejar una historia. Después yo creo que terminó siendo la novela de la revolución cubana. No fue algo que me hubiera propuesto de inicio pero es lo que terminó siendo. No existe un libro como ése sobre la revolución.

Última edición por Axlferrari el Sáb 2 Sep - 0:17, editado 1 vez
Axlferrari

Mensaje por salakov el Vie 1 Sep - 22:31

salakov

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente