Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

+40
Roundabout
albichuela
Rocket
red_mosquito
Nomeko7
Arturo Bandini
sijord
E.Corleone
Rhonda
Sugar Bug
El Botones Sacarino
polilla
salakov
Búho Lunático
crancranc
Hunter
Soporte
Bokor
Logan
binladiya
atila
blackfoot
CountryJoe
freakedu
Sean
Maniac is out
Slovako
Travis Bickle
Joseba
watts
borogis
MrsCrowley
MR.PUNCHY
Axlferrari
Blas
Geme
Barfly
trompeta1981
el barón
favorite 77
44 participantes

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ir abajo

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Empty Re: Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

Mensaje por El Botones Sacarino Miér 3 Ene 2018 - 23:34

salakov escribió:
El Botones Sacarino escribió:
Nomeko7 escribió:
El Botones Sacarino escribió:A mí me ha dado muchas alegrías.

Se premia al conjunto de una obra.

Por cierto, alguien ha dicho, ¿voy a ver quien ganó el Nobel el año en que nací, y leerlo? Laughing
En mi año fue William Golding. El de El señor de las moscas. ¿Está bien ese libro? Lo confundo con Los juegos del hambre...

Me lo leí con 15 años. Aquí en mi librería lo tengo. Me encantó. Una especie de Robinson Crusoe pero con niños. ¿Que pasaría si un grupo de niños cae en una isla desierta y se tienen que organizar para sobrevivir, sin adultos? Genialidad.

“Los niños en manada, vaya hijosdeputa”, que canta Love of Lesbian.

Es escéptico, si.
El Botones Sacarino
El Botones Sacarino

Mensajes : 72131
Fecha de inscripción : 15/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Empty Re: Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

Mensaje por El Botones Sacarino Miér 3 Ene 2018 - 23:35

salakov escribió:
El Botones Sacarino escribió:
El mío es Saul Bellow. Me compré El legado de Humboldt. Me costó, es un libro largo y denso, casi estuve medio libro intentando comprenderlo, pero algo me hacía persistir, como esos discos difíciles de masticar. En la segunda mitad iba ligero, comprendía fácilmente, entendía lo que me quería decir. Me gustó, si. Laughing

Somos quintos, pues.

Mira tú, quien me iba a decir que era compañero de promoción de Salakov. Laughing
El Botones Sacarino
El Botones Sacarino

Mensajes : 72131
Fecha de inscripción : 15/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Empty Re: Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

Mensaje por Nomeko7 Miér 3 Ene 2018 - 23:35

El Botones Sacarino escribió:
El mío es Saul Bellow. Me compré El legado de Humboldt. Me costó, es un libro largo y denso, casi estuve medio libro intentando comprenderlo, pero algo me hacía persistir, como esos discos difíciles de masticar. En la segunda mitad iba ligero, comprendía fácilmente, entendía lo que me quería decir. Me gustó, si. Laughing
Ese año ganó el pullitzer también. Fue el Cristiano Ronaldo de ese año.
Nomeko7
Nomeko7

Mensajes : 36605
Fecha de inscripción : 03/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Empty Re: Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

Mensaje por Nomeko7 Miér 3 Ene 2018 - 23:37

El Botones Sacarino escribió:
salakov escribió:
El Botones Sacarino escribió:
El mío es Saul Bellow. Me compré El legado de Humboldt. Me costó, es un libro largo y denso, casi estuve medio libro intentando comprenderlo, pero algo me hacía persistir, como esos discos difíciles de masticar. En la segunda mitad iba ligero, comprendía fácilmente, entendía lo que me quería decir. Me gustó, si. Laughing

Somos quintos, pues.

Mira tú, quien me iba a decir que era compañero de promoción de Salakov. Laughing
Gemelos separados al nacer. Uno bueno y otro un poco cabroncete con sus críticas literarias.
Nomeko7
Nomeko7

Mensajes : 36605
Fecha de inscripción : 03/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Empty Re: Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

Mensaje por El Botones Sacarino Miér 3 Ene 2018 - 23:38

Nomeko7 escribió:
El Botones Sacarino escribió:
El mío es Saul Bellow. Me compré El legado de Humboldt. Me costó, es un libro largo y denso, casi estuve medio libro intentando comprenderlo, pero algo me hacía persistir, como esos discos difíciles de masticar. En la segunda mitad iba ligero, comprendía fácilmente, entendía lo que me quería decir. Me gustó, si. Laughing
Ese año ganó el pullitzer también. Fue el Cristiano Ronaldo de ese año.

Juas, juas, juas, es verdad, no lo sabía, y por esa misma novela. cheers
El Botones Sacarino
El Botones Sacarino

Mensajes : 72131
Fecha de inscripción : 15/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Empty Re: Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

Mensaje por Joseba Miér 3 Ene 2018 - 23:40

albichuela escribió:

Decepciones:

'La España vacía' de Sergio del Molino. Me pareció que carecía de la más mínima rigurosidad para pretender ser un ensayo. Algunas ideas seductoras y tal en un mar de tópicos.

Totalmente de acuerdo.

Me pareció más un trabajo de primer ciclo de universidad, más que nada. No aporta.

Son mucho mejores otros libros que han salido estos últimos años sobre el despoblamiento.

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Empty Re: Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

Mensaje por Joseba Miér 3 Ene 2018 - 23:44

Geme escribió:top10

Las  Uvas de la ira de Steinbeck
Padre e hijo de Larry Brown
El diablo a todas horas de Donald Ray Pollock
Carter de Ted Lewis
El regreso de Hisham Matar
Patria de Fernando Aramburu
Lobo en camioneta blanca de John Darnielle
La fabulosa taberna de mcsorley de joseph mitchell
El cantante de gospel de Harry Crews
Knockemstiff de Donald Ray Pollock

Libros optimistas. Laughing

De esa lista, cojonudos todos los que he catado excepto "Lobo en camioneta blanca" que no me dijo na de na.

Los que no he leído: "El regreso..." y "La fabulosa taberna"

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Empty Re: Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

Mensaje por Joseba Miér 3 Ene 2018 - 23:47

Arturo Bandini escribió:Finalmente leí también de Saer "La Grande", para finalizar el año, y me encontré con otra obra genial. Saer quizás es mi descubrimiento más satisfactorio de los últimos años, un escritor irrenunciable para todos aquellos que disfrutéis leyendo literatura. Tres libros suyos entre las quince mejores lecturas del 2017

El Entenado - Saer
La Pesquisa - Saer
La Grande - Saer


Fichado, pues, el tal Saer. Gracias.

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Empty Re: Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

Mensaje por salakov Miér 3 Ene 2018 - 23:49

Joseba escribió:
Arturo Bandini escribió:Finalmente leí también de Saer "La Grande", para finalizar el año, y me encontré con otra obra genial. Saer quizás es mi descubrimiento más satisfactorio de los últimos años, un escritor irrenunciable para todos aquellos que disfrutéis leyendo literatura. Tres libros suyos entre las quince mejores lecturas del 2017

El Entenado - Saer
La Pesquisa - Saer
La Grande - Saer


Fichado, pues, el tal Saer. Gracias.

He leído mucho bueno de él, tendré que ponerme con algo.

Usted apunte a Cărtărescu. No se arrepentirá.
salakov
salakov

Mensajes : 50351
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Empty Re: Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

Mensaje por Joseba Miér 3 Ene 2018 - 23:50

salakov escribió:
Joseba escribió:
Arturo Bandini escribió:Finalmente leí también de Saer "La Grande", para finalizar el año, y me encontré con otra obra genial. Saer quizás es mi descubrimiento más satisfactorio de los últimos años, un escritor irrenunciable para todos aquellos que disfrutéis leyendo literatura. Tres libros suyos entre las quince mejores lecturas del 2017

El Entenado - Saer
La Pesquisa - Saer
La Grande - Saer


Fichado, pues, el tal Saer. Gracias.

He leído mucho bueno de él, tendré que ponerme con algo.

Usted apunte a Cărtărescu. No se arrepentirá.

Apuntado está desde hace tiempo. Es que Saer ni me sonaba. Cartarescu, sí.

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Empty Re: Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

Mensaje por Roundabout Jue 4 Ene 2018 - 7:50

El Entenado lo tengo sin leer en la estantería desde hace unos años, seguro que ahora me animo a leerlo.
Roundabout
Roundabout

Mensajes : 7016
Fecha de inscripción : 28/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Empty Re: Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

Mensaje por Roundabout Jue 4 Ene 2018 - 8:00

Mis mejores lecturas de 2017 han sido:

-Voces de Chernóbil, Alexiévich.
-El adversario, Carrére
-Patria, Aramburu
-La maldición gitana, Crews
-La mala hora, García Márquez
-1280 almas, Thompson
-La dalia negra, Ellroy
-La familia de Pascual Duarte, Cela
-Luces de Bohemia, Valle-Inclán
-Cuando éramos los mejores, Bird, Johnson y MacMullan
Roundabout
Roundabout

Mensajes : 7016
Fecha de inscripción : 28/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Empty Re: Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

Mensaje por el barón Jue 4 Ene 2018 - 8:20

-L.A. Quartet, James Ellroy.
-Meridiano de sangre, Cormac McCarthy (relectura).
-Residuos y Satin island, de Tom McCarthy.
-Breve historia de siete asesinatos, Marlon James.
-Manual para mujeres de la limpieza, Lucia Berlin.
-El simpatizante, Vieth Thanh Nguyen.
-El cuento de la criada, Margaret Antwood.
-En movimiento, Oliver Sacks.
-Años salvajes, William Finnegan.
-Los viernes en Enrico´s, Don Carpenter.
el barón
el barón

Mensajes : 24766
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Empty Re: Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

Mensaje por crancranc Jue 4 Ene 2018 - 10:13

- La hermandad de la uva, John Fante
- Microsiervos, Douglas Coupland
- Cuentos completos, Amy Hempel
- El regreso de Reginald Perrin, David Nobbs
- Bandini, John Fante
- 2666, Roberto Bolaño
- Meridiano de sangre, Cormac McCarthy
- Verano, J.M. Coetzee
- Libro de Manuel, Julio Cortázar
- Las ninfas, Paco Umbral
crancranc
crancranc

Mensajes : 34886
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Empty Re: Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

Mensaje por albichuela Jue 4 Ene 2018 - 10:21

crancranc escribió:- La hermandad de la uva, John Fante
- Microsiervos, Douglas Coupland
- Cuentos completos, Amy Hempel
- El regreso de Reginald Perrin, David Nobbs
- Bandini, John Fante
- 2666, Roberto Bolaño
- Meridiano de sangre, Cormac McCarthy
- Verano, J.M. Coetzee
- Libro de Manuel, Julio Cortázar
- Las ninfas, Paco Umbral

¿Qué tal las ninfas? Hay algo que me mantiene alejado de ese libro
albichuela
albichuela

Mensajes : 4970
Fecha de inscripción : 20/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Empty Re: Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

Mensaje por crancranc Jue 4 Ene 2018 - 10:51

albichuela escribió:
crancranc escribió:- La hermandad de la uva, John Fante
- Microsiervos, Douglas Coupland
- Cuentos completos, Amy Hempel
- El regreso de Reginald Perrin, David Nobbs
- Bandini, John Fante
- 2666, Roberto Bolaño
- Meridiano de sangre, Cormac McCarthy
- Verano, J.M. Coetzee
- Libro de Manuel, Julio Cortázar
- Las ninfas, Paco Umbral

¿Qué tal las ninfas? Hay algo que me mantiene alejado de ese libro

Era mi primer Umbral.

Al libro le cuesta un poco, para bien o para mal la prosa de este hombre es de todo menos directa y algunos párrafos te entran ganas de pedir la hora. Pero el cabrón escribía de puta madre.

Y es un libro de paso de infancia/adolescencia, un tema que a veces da pereza, pero que por el estilo de Umbral al final te gana.
crancranc
crancranc

Mensajes : 34886
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Empty Re: Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

Mensaje por El Botones Sacarino Jue 4 Ene 2018 - 11:39

Roundabout escribió:Mis mejores lecturas de 2017 han sido:

-Voces de Chernóbil, Alexiévich.
-El adversario, Carrére
-Patria, Aramburu
-La maldición gitana, Crews
-La mala hora, García Márquez
-1280 almas, Thompson
-La dalia negra, Ellroy
-La familia de Pascual Duarte, Cela
-Luces de Bohemia, Valle-Inclán
-Cuando éramos los mejores, Bird, Johnson y MacMullan

Voy a por él.
El Botones Sacarino
El Botones Sacarino

Mensajes : 72131
Fecha de inscripción : 15/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Empty Re: Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

Mensaje por El Botones Sacarino Jue 4 Ene 2018 - 13:23

crancranc escribió:- La hermandad de la uva, John Fante
- Microsiervos, Douglas Coupland
- Cuentos completos, Amy Hempel
- El regreso de Reginald Perrin, David Nobbs
- Bandini, John Fante
- 2666, Roberto Bolaño
- Meridiano de sangre, Cormac McCarthy
- Verano, J.M. Coetzee
- Libro de Manuel, Julio Cortázar
- Las ninfas, Paco Umbral

-Oh! Me encanta Amy Hempel. Deliciosos sus cuentos. Y tiene como minicuentos dentro de los cuentos.

-Meridiano, bueno no, lo siguiente.

-Verano, mi primer Coetzee, magistral, un escritor en busca de la originalidad.

Con 2666 le vas a dar una alegría a Nomeko.
El Botones Sacarino
El Botones Sacarino

Mensajes : 72131
Fecha de inscripción : 15/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Empty Re: Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

Mensaje por Van Jue 4 Ene 2018 - 13:32

2017 ha sido el año en el que por fin he podido saldas mis deudas con Orwell. Al fin he leído Rebelión en la granja y Homenaje a Cataluña.
Van
Van

Mensajes : 11805
Fecha de inscripción : 16/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Empty Re: Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

Mensaje por marcos0024 Jue 4 Ene 2018 - 13:43

De lo poco que he leído este año esto es lo que más me ha gustado...

El Cantante de Gospel - Harry Crews
Crezco y Lolito - Ben Brooks
Fariña - Nacho Carretero
marcos0024
marcos0024

Mensajes : 3902
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Empty Re: Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

Mensaje por crancranc Jue 4 Ene 2018 - 13:44

El Botones Sacarino escribió:
crancranc escribió:- La hermandad de la uva, John Fante
- Microsiervos, Douglas Coupland
- Cuentos completos, Amy Hempel
- El regreso de Reginald Perrin, David Nobbs
- Bandini, John Fante
- 2666, Roberto Bolaño
- Meridiano de sangre, Cormac McCarthy
- Verano, J.M. Coetzee
- Libro de Manuel, Julio Cortázar
- Las ninfas, Paco Umbral

-Oh! Me encanta Amy Hempel. Deliciosos sus cuentos. Y tiene como minicuentos dentro de los cuentos.

-Meridiano, bueno no, lo siguiente.

-Verano, mi primer Coetzee, magistral, un escritor en busca de la originalidad.

Con 2666 le vas a dar una alegría a Nomeko.

Amy Hempel la descubrí por recomendación de alguien del foro y cada frase me pareció una delicia.

Con Cormac McCarthy tengo que hacerme un listado con lo que me falta por leer. Pocos autores me llenan y me dejan tan vacío a la vez.

Coetzee leí hace unos años, cuando el Nobel, lo que había en la biblioteca (que creo que fueron Desgracia, Infancia y Juventud) y me encantó/devastó. Pero durante mucho tiempo me olvidé de él. Tenía por casa Verano y volvió la conexión. Este año también he leído en el Kindle Los días de Jesús en la escuela y, aunque me ha resultado raro, tiene algo especial. Quizá debería haber leído antes La infancia de Jesús What a Face

Y 2666 me pareció brutal y no creo que tarde en leer Los detectives salvajes.
crancranc
crancranc

Mensajes : 34886
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Empty Re: Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

Mensaje por El Botones Sacarino Jue 4 Ene 2018 - 14:16

marcos0024 escribió:De lo poco que he leído este año esto es lo que más me ha gustado...

El Cantante de Gospel - Harry Crews
Crezco y Lolito - Ben Brooks
Fariña - Nacho Carretero

Ese me gustó mucho, y lo que me reí, es súper divertido, pero al mismo tiempo tiene poso.
El Botones Sacarino
El Botones Sacarino

Mensajes : 72131
Fecha de inscripción : 15/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Empty Re: Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

Mensaje por Barfly Jue 4 Ene 2018 - 20:29

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Tumblr_nge8hkjqNa1thrt71o1_500
Barfly
Barfly

Mensajes : 14067
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Empty Re: Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

Mensaje por Balachina Jue 4 Ene 2018 - 22:57

Joseba escribió:
albichuela escribió:

Decepciones:

'La España vacía' de Sergio del Molino. Me pareció que carecía de la más mínima rigurosidad para pretender ser un ensayo. Algunas ideas seductoras y tal en un mar de tópicos.

Totalmente de acuerdo.

Me pareció más un trabajo de primer ciclo de universidad, más que nada. No aporta.

Son mucho mejores otros libros que han salido estos últimos años sobre el despoblamiento.

Será cierto no lo discuto, pero el camino y el interés sobre el tema lo abrió este.
Balachina
Balachina

Mensajes : 22543
Fecha de inscripción : 23/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Empty Re: Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

Mensaje por Balachina Jue 4 Ene 2018 - 23:17

No sé si voy a recordar todos pero para mí las 5 mejores lecturas del año fueron:

“Casa de verano con piscina” - Herman Koch. Probablemente la sorpresa más agradable del año.

Después también leí  “La cena” de este mismo autor holandés pero no me gustó igual.

“Esperando a los bárbaros” – J.M. Coetzee. Tremendo, como siempre. Un puto clásico, en la línea de obras maestras de este autor.

“Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal” – Stefano Mancuso. Otro día os contaré como llegó a mis manos este libro porque esta gracioso. No soy un tío de leer mucho ensayo (es algo que quiero ir cambiando) y mucho menos si es sobre ciencia (soy esencialmente un tío “de letras”), pero este me encantó, creo que lo comenté en el hilo correspondiente.

“De vidas ajenas” – Emmanuele Carrere. Maravillosa y estremecedora historia, lo tengo muy presente. Por cierto que poquito me gusto “El Reino”…

Partes de una historia – Ignacio Aldecoa. Recogí el título de esta extraña lista de las 100 mejores novelas hispanas del S.XX (que pienso seguir investigando) y me dejó aroma de gran literatura.

http://www.zeppelinrockon.com/2015/11/las-100-mejores-novelas-en-espanol-del.html

Por otros motivos (organicé un club de lectura) ha sido un año de relecturas varias de libros que ya sabía me iban a gustar, algunos han mejorado con el tiempo: "EL camino", "La carretera", "La soledad de los números primos", "Primavera con una esquina rota"...
Balachina
Balachina

Mensajes : 22543
Fecha de inscripción : 23/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Empty Re: Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

Mensaje por favorite 77 Jue 4 Ene 2018 - 23:46

Este 2017 ha sido un buen año. No he realizado tantos descubrimientos personales como en años anteriores pero el nivel de las lecturas ha sido regular y alto. Apenas doy pasos en falso y me permito el abandono de libros. Algunos, como el Neuromante de Gibson, cuando llevaba más de doscientas páginas, algo impensable para mí hasta hace muy poco. La vida es tuttí-frutti, y se acaba muy pronto.

El terror me ha deparado algunos de los mejores momentos, con especial hincapié en Shirley Jackson y "Siempre hemos vivido en el castillo" y "Cuentos de lo extraño" de Aickman. Y aunque me pareció que "La sombra de Hawksmoor", mi primera lectura del año, no alcanzaba la excelencia, es una novela obsesiva que, como todas las novelas obsesivas, ha dejado en mí mucho poso. A su modo, también "Preparación para la próxima vida" es una novela de horror., y también es fantástica. En el terreno de lo clásico, Flaubert no me ha defraudado con "Madame Bovary", una novela casi perfecta, pero Dostoievsky sí lo ha hecho un tanto con "Los hermanos Karamazov", que a mi modo de ver es una novela memorable pero desigual, que contiene algún desvarío notable. Turguenev, que en una ocasión anterior no me había acabado de convencer, sí lo ha hecho esta vez con "Padres e hijos". Este año he catado también los dos clásicos por antonomasia con el apellido Brönte, "Cumbres borrascosas" y "Jane Eyre", y el primero me ha parecido superior al segundo. Me ha parecido que Roth tiene en "Némesis" una de sus novelas más redondas, que se dice pronto. "Aflicción" de Russell Banks está a la altura de la adaptación de Schrader, que tampoco es moco de pavo. Una de las lecturas más especiales del año ha sido "Lobo en la camioneta blanca"; no puedo esperar a leer la siguiente novela de Darnielle. Aunque no figure finalmente en la lista algo me dice que debo mencionar el debut de Eleanor Catton, "El ensayo general", por su virtuosismo estructural y de tono, porque Catton está destinada a dejar tras de sí una carrera para la historia. Joy Williams, en cambio, ya lo ha hecho, y su "Estado de gracia" puede haber sido, con toda probabilidad, la lectura más deslumbrante del año. Yo, el suelo que pisa esta señora, me lo como a besos. DeLillo y yo continuamos continuamos con éxito nuestra reconciliación con "Libra". Y hablando de reconciliaciones, la más gozosa ha sido la llevada a cabo con Ishiguro mediante "Los restos del día", otra de esas novelas casi perfectas. Este ha sido también el año de mi primer Calvino, "Si una noche de invierno un viajero", de mi reencuentro con Chandler y Cortázar, tras años de no leerles, y del descubrimiento de lo mucho que el western literario tiene que ofrecerme. En este género casi todas las lecturas han sido dianas, pero la más fulgurante ha sido "Bajo cielos inmensos" de A. B. Guthrie, Jr., una novela para llevarse a la tumba.

Aquí mis favoritos del año que vivimos peligrosamente:

La Sombra De Hawksmoor, de Peter Ackroyd
Siempre Hemos Vivido En El Castillo, de Shirley Jackson
Preparación Para La Próxima Vida, de Atticus Lish
La Mujer De Huguenin, de M. P. Shiel
Cuentos De Lo Extraño, de Robert Aickman
La Señora Bovary, de Gustave Flaubert
Némesis, de Philip Roth
George Orwell Fue Amigo Mío, de Adam Johnson
Picnic En Hanging Rock, de Joan Lindsay.
Aflicción, de Russell Banks
Lobo En La Camioneta Blanca, de John Darnielle
La Impaciencia Del Corazón, de Stefan Zweig
Libra, de Don DeLillo
Si Una Noche De Invierno Un Viajero, de Italo Calvino
Estado De Gracia, de Joy Williams
El Hielo En El Fin Del Mundo, de Mark Richard.
Centauros Del Desierto, de Alan Le May
Lulu, de Mircea Cărtărescu
Los Restos Del Día, de Kazuo Ishiguro
Padres E Hijos, de Iván S. Turguénev
Bajo Cielos Inmensos, de A. B. Guthrie, Jr.
Que Viene Valdez, de Elmore Leonard
Todos Los Fuegos El Fuego, de Julio Cortázar.
Tránsito, de Rachel Cusk.
Adiós, Muñeca, de Raymond Chandler
favorite 77
favorite 77

Mensajes : 12393
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Empty Re: Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

Mensaje por polilla Vie 5 Ene 2018 - 9:21

favorite 77 escribió:Este 2017 ha sido un buen año. No he realizado tantos descubrimientos personales como en años anteriores pero el nivel de las lecturas ha sido regular y alto. Apenas doy pasos en falso y me permito el abandono de libros. Algunos, como el Neuromante de Gibson, cuando llevaba más de doscientas páginas, algo impensable para mí hasta hace muy poco. La vida es tuttí-frutti, y se acaba muy pronto.

El terror me ha deparado algunos de los mejores momentos, con especial hincapié en Shirley Jackson y "Siempre hemos vivido en el castillo" y "Cuentos de lo extraño" de Aickman. Y aunque me pareció que "La sombra de Hawksmoor", mi primera lectura del año, no alcanzaba la excelencia, es una novela obsesiva que, como todas las novelas obsesivas, ha dejado en mí mucho poso. A su modo, también "Preparación para la próxima vida" es una novela de horror., y también es fantástica. En el terreno de lo clásico, Flaubert no me ha defraudado con "Madame Bovary", una novela casi perfecta, pero Dostoievsky sí lo ha hecho un tanto con "Los hermanos Karamazov", que a mi modo de ver es una novela memorable pero desigual, que contiene algún desvarío notable. Turguenev, que en una ocasión anterior no me había acabado de convencer, sí lo ha hecho esta vez con "Padres e hijos". Este año he catado también los dos clásicos por antonomasia con el apellido Brönte, "Cumbres borrascosas" y "Jane Eyre", y el primero me ha parecido superior al segundo. Me ha parecido que Roth tiene en "Némesis" una de sus novelas más redondas, que se dice pronto. "Aflicción" de Russell Banks está a la altura de la adaptación de Schrader, que tampoco es moco de pavo. Una de las lecturas más especiales del año ha sido "Lobo en la camioneta blanca"; no puedo esperar a leer la siguiente novela de Darnielle. Aunque no figure finalmente en la lista algo me dice que debo mencionar el debut de Eleanor Catton, "El ensayo general", por su virtuosismo estructural y de tono, porque Catton está destinada a dejar tras de sí una carrera para la historia. Joy Williams, en cambio, ya lo ha hecho, y su "Estado de gracia" puede haber sido, con toda probabilidad, la lectura más deslumbrante del año. Yo, el suelo que pisa esta señora, me lo como a besos. DeLillo y yo continuamos continuamos con éxito nuestra reconciliación con "Libra". Y hablando de reconciliaciones, la más gozosa ha sido la llevada a cabo con Ishiguro mediante "Los restos del día", otra de esas novelas casi perfectas. Este ha sido también el año de mi primer Calvino, "Si una noche de invierno un viajero", de mi reencuentro con Chandler y Cortázar, tras años de no leerles, y del descubrimiento de lo mucho que el western literario tiene que ofrecerme. En este género casi todas las lecturas han sido dianas, pero la más fulgurante ha sido "Bajo cielos inmensos" de A. B. Guthrie, Jr., una novela para llevarse a la tumba.

Aquí mis favoritos del año que vivimos peligrosamente:

La Sombra De Hawksmoor, de Peter Ackroyd
Siempre Hemos Vivido En El Castillo, de Shirley Jackson
Preparación Para La Próxima Vida, de Atticus Lish
La Mujer De Huguenin, de M. P. Shiel
Cuentos De Lo Extraño, de Robert Aickman
La Señora Bovary, de Gustave Flaubert
Némesis, de Philip Roth
George Orwell Fue Amigo Mío, de Adam Johnson
Picnic En Hanging Rock, de Joan Lindsay.
Aflicción, de Russell Banks
Lobo En La Camioneta Blanca, de John Darnielle
La Impaciencia Del Corazón, de Stefan Zweig
Libra, de Don DeLillo
Si Una Noche De Invierno Un Viajero, de Italo Calvino
Estado De Gracia, de Joy Williams
El Hielo En El Fin Del Mundo, de Mark Richard.
Centauros Del Desierto, de Alan Le May
Lulu, de Mircea Cărtărescu
Los Restos Del Día, de Kazuo Ishiguro
Padres E Hijos, de Iván S. Turguénev
Bajo Cielos Inmensos, de A. B. Guthrie, Jr.
Que Viene Valdez, de Elmore Leonard
Todos Los Fuegos El Fuego, de Julio Cortázar.
Tránsito, de Rachel Cusk.
Adiós, Muñeca, de Raymond Chandler

Abandonar los libros sin terminarlos es algo muy difícil, siempre queda esa sensación de que justo en ese momento el libro va a empezar a remontar, aunque suele ocurrir que no sólo no mejora sino que todavía es peor de lo que pintaba. Yo lo que suelo hacer es parar, leer otra cosa y esperar al momento adecuado para terminarlo.

De los que citas esos dos los he leído "Siempre hemos vivido en el castillo" me gustó pero "George Orwell fue amigo mío" me pareció brutal, me chifló.
polilla
polilla

Mensajes : 1479
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Empty Re: Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

Mensaje por Carlton Banks Vie 5 Ene 2018 - 16:34

Mares Tenebrosos - VVAA
Danza Macabra - Stephen King
El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde - R.L. Stevenson
Pagando Por Ello - Chester Brown
Llenos De Vida - John Fante
Todo El Mundo Adora Nuestra Ciudad - Mark Yarm
Wimbledon Green - Seth
Historia Social Del Cómic - Terenci Moix
Molloy - Samuel Beckett
Consumido - Joe Matt
Peplum - Blutch
El Sonido De Los Beatles - Geoff Emerick
Doctor Glass - H. Soderberg.
Carlton Banks
Carlton Banks

Mensajes : 10491
Fecha de inscripción : 01/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Empty Re: Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

Mensaje por Nomeko7 Vie 5 Ene 2018 - 16:36

crancranc escribió:
El Botones Sacarino escribió:
crancranc escribió:- La hermandad de la uva, John Fante
- Microsiervos, Douglas Coupland
- Cuentos completos, Amy Hempel
- El regreso de Reginald Perrin, David Nobbs
- Bandini, John Fante
- 2666, Roberto Bolaño
- Meridiano de sangre, Cormac McCarthy
- Verano, J.M. Coetzee
- Libro de Manuel, Julio Cortázar
- Las ninfas, Paco Umbral

-Oh! Me encanta Amy Hempel. Deliciosos sus cuentos. Y tiene como minicuentos dentro de los cuentos.

-Meridiano, bueno no, lo siguiente.

-Verano, mi primer Coetzee, magistral, un escritor en busca de la originalidad.

Con 2666 le vas a dar una alegría a Nomeko.

Amy Hempel la descubrí por recomendación de alguien del foro y cada frase me pareció una delicia.

Con Cormac McCarthy tengo que hacerme un listado con lo que me falta por leer. Pocos autores me llenan y me dejan tan vacío a la vez.

Coetzee leí hace unos años, cuando el Nobel, lo que había en la biblioteca (que creo que fueron Desgracia, Infancia y Juventud) y me encantó/devastó. Pero durante mucho tiempo me olvidé de él. Tenía por casa Verano y volvió la conexión. Este año también he leído en el Kindle Los días de Jesús en la escuela y, aunque me ha resultado raro, tiene algo especial. Quizá debería haber leído antes La infancia de Jesús What a Face

Y 2666 me pareció brutal y no creo que tarde en leer Los detectives salvajes.

A AMy Hempel creo que la recomendé yo en el hilo de lecturas. SIn duda, es lo mejor que me he leído este año. Musa de la dangerous writing.

Sí, 2666 es una maravilla pero los detectives lo es aún más aunque no deja de ser todo el mismo universo Bolaño...
Nomeko7
Nomeko7

Mensajes : 36605
Fecha de inscripción : 03/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Empty Re: Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

Mensaje por Arturo Bandini Vie 5 Ene 2018 - 17:49

favorite 77 escribió: y del descubrimiento de lo mucho que el western literario tiene que ofrecerme.

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Warlock

De cabeza, nota.
Arturo Bandini
Arturo Bandini

Mensajes : 10245
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Empty Re: Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

Mensaje por Balachina Vie 5 Ene 2018 - 18:18

Muchas gracias cabrones, gracias a este topic ahora tengo por lo menos 100 libros que tengo que leer sí o sí con el poco tiempo que tengo! me da hasta ansiedad y todo Laughing
Balachina
Balachina

Mensajes : 22543
Fecha de inscripción : 23/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Empty Re: Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

Mensaje por crancranc Vie 5 Ene 2018 - 19:43

Nomeko7 escribió:
crancranc escribió:
El Botones Sacarino escribió:
crancranc escribió:- La hermandad de la uva, John Fante
- Microsiervos, Douglas Coupland
- Cuentos completos, Amy Hempel
- El regreso de Reginald Perrin, David Nobbs
- Bandini, John Fante
- 2666, Roberto Bolaño
- Meridiano de sangre, Cormac McCarthy
- Verano, J.M. Coetzee
- Libro de Manuel, Julio Cortázar
- Las ninfas, Paco Umbral

-Oh! Me encanta Amy Hempel. Deliciosos sus cuentos. Y tiene como minicuentos dentro de los cuentos.

-Meridiano, bueno no, lo siguiente.

-Verano, mi primer Coetzee, magistral, un escritor en busca de la originalidad.

Con 2666 le vas a dar una alegría a Nomeko.

Amy Hempel la descubrí por recomendación de alguien del foro y cada frase me pareció una delicia.

Con Cormac McCarthy tengo que hacerme un listado con lo que me falta por leer. Pocos autores me llenan y me dejan tan vacío a la vez.

Coetzee leí hace unos años, cuando el Nobel, lo que había en la biblioteca (que creo que fueron Desgracia, Infancia y Juventud) y me encantó/devastó. Pero durante mucho tiempo me olvidé de él. Tenía por casa Verano y volvió la conexión. Este año también he leído en el Kindle Los días de Jesús en la escuela y, aunque me ha resultado raro, tiene algo especial. Quizá debería haber leído antes La infancia de Jesús What a Face

Y 2666 me pareció brutal y no creo que tarde en leer Los detectives salvajes.

A AMy Hempel creo que la recomendé yo en el hilo de lecturas. SIn duda, es lo mejor que me he leído este año. Musa de la dangerous writing.

Sí, 2666 es una maravilla pero los detectives lo es aún  más aunque no deja de ser todo el mismo universo Bolaño...

cheers cheers cheers
crancranc
crancranc

Mensajes : 34886
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Empty Re: Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

Mensaje por favorite 77 Vie 5 Ene 2018 - 23:33

Arturo Bandini escribió:
favorite 77 escribió: y del descubrimiento de lo mucho que el western literario tiene que ofrecerme.

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Warlock

De cabeza, nota.

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 10daf3c206d92b5ba6d489e03705d29aoMejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Glnota2
favorite 77
favorite 77

Mensajes : 12393
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Empty Re: Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

Mensaje por Barfly Lun 8 Ene 2018 - 2:07

1. Teatro Grottesco, de Thomas Ligotti.
2. Los Trapos Sucios: Autobiografía de Mötley Crüe, de Tommy Lee, Mick Mars, Vince Neil y Nikki Sixx con Neil Strauss.
3. Las Correcciones, de Jonathan Franzen.
4. Nostalgia, de Mircea Cârtârescu.
5. Yo Estoy Vivo Y Vosotros Estáis Muertos, de Emmanuel Carrère.
6. El Terror, de Arthur Machen.
7. El Reino, de Emmanuel Carrère.
8. Sed De Champán, de Montero Glez.
9. La Historia Secreta De Twin Peaks, de Mark Frost.
10. David Lynch por David Lynch, de David Lynch y Chris Rodley.


Mi balance de 2017, en lo tocante a la literatura, también ha sido positivo. Y aunque debo admitir algún que otro lance de ritmo desigual y manifiestamente mejorable en mis lecturas, siento que he ajustado mejor la mirilla que en anos anteriores. La falta de un navajazo al corazón proporcionado por la ciencia ficción, habituales en mi pasado más reciente, es la principal objeción que se me ocurre ponerle a estos últimos meses. Lo busqué con Clarke con El Fin De La Infancia, impulsado por los rumores y las sospechas de que todo sale de ahí, lo intenté con Wyndham mediante su celebérrima El Dïa De Los Trífidos, y aunque disfruté ambas, especialmente la primera, no sentí la mayúscula fascinación que esperaba y no les alcanzó para ocupar el top ten. Aunque debí perseverar más, probablemente. Pero ya sabéis; es complicado.

Quien lo alcanzó, conquistó y reventó a comienzos de ano, y nadie fue capaz de destronarle, fue Ligotti y su Teatro Grottesco. Apabullante colección de relatos, sobrecogedora fusión de horror y nihilismo. Con un pie en la desesperanza propia de Pessoa, Camus, Sartre y demás paladines del optimismo y otro en el acechante y ambiguo terror de Lovecraft, el festín de atmósferas pesadillescas, imágenes tétricas y mensajes antipersonas aún retumba en mi interior. Sentir cómo su venenosa y sutil telaraña de argumentos en favor de la inacción, la capitulación o, en el mejor de los casos, el escepticismo más absoluto te secuestra poco a poco mientras articula sus relatos ha sido una de las experiencias más angustiosas, a la vez que morbosas, que recuerdo en mucho tiempo. Mi hombre del ano en este apartado, sin discusión. Cerca, muy cerca, se han quedado los cuatro maravillosos cafres que integraban Mötley Crüe. Me encuentro más unido, emocionalmente hablando, a otros músicos que han protagonizado obras de naturaleza similar, pero creo que ninguna que haya leído jamás me ha parecido más brutalmente honesta, impúdica y autocrítica. Una genialidad. El típico libro, además, que te hace sentir invulnerable e invencible; mundo, gira a tu antojo, que yo me quedo con los trapos sucios. Inolvidable.

Para completar el podio ha habido hostias entre Franzen y Cârtârescu, mis primeras incursiones en ambos literatos han sido dianas absolutas, y tal vez por milímetros me quede con el paladín de la síntesis, con el actual dominador mundial del microrrelato, con el artífice de la brillantísima Las Correcciones. Motta tuvo a bien regalármelo una bendita noche en la bolera, y desde luego sabía lo que se hacía. Soberbio retrato de una familia tarada, lucidísima radiografía de la disfuncionalidad humana en todas sus variantes y etapas vitales. Extraordinario. El compatriota de Gica Hagi, por su parte, me ha conquistado con su monumental despliegue narrativo, con su exuberancia descriptiva, con su portentosa imaginación. Nostalgia acierta tanto en sus evocaciones íntimas de la primera juventud con sus temores e indefiniciones, seguramente sobre todo ahí, como en sus planteamientos más expansivos y sobrenaturales, con un último relato llamado El Arquitecto particularmente demencial.

Por lo demás, vuelvo a destacar la figura de Emmanuel Carrère, que sigue deleitándome. Salvo el leve desliz de Una Novela Rusa, que no deja de ser disfrutable pese a su molesto ensimismamiento, sigo contando sus lecturas por dianas. Yo soy de los que alzan el pulgar con El Reino. Quizá es algo excesivo y monótono, pero yo en ningún momento desconecté de ese viaje por por las luces y las sombras de los evangelistas. Escrito con su habitual carácter y atrevimiento, me parece meritorio que alguien como yo,
con la misma esperanza en la salvación y en las lisonjas celestiales que Harry Dean Stanton, haya podido rendirse a su lectura. Aunque, añado, me doblegué aún más a su biografía de Philip K. Dick. Meticulosísima e impecablemente escrita, con el estilo tal vez más depurado que le recuerde, su acercamiento a la figura del icono de la ciencia ficción, a su fascinante y contradictoria personalidad, es prodigioso.  

En el resto de acometidas, y en un género donde me he prodigado con cierta frecuencia, destaco por encima de todas, Ligotti aparte, El Terror, de Machen, una novela sumamente inquietante, una pequeña y perversa exquisitez. El acontecimiento televisivo del ano, la tercera temporada de Twin Peaks, me incitó a sumergirme en la particular mirada de Mark Frost al universo de la serie, con las raíces y los hilos de conexión de muchos de sus personajes a lo largo de las décadas. No es ni mucho menos imprescindible para disfrutar los nuevos episodios, pero ayuda a ubicar ciertos elementos. Y también confirma, con algún que otro delirante pasaje, que Frost es bastante menos mundano y convencional de lo que podría aparentar. Aunque no tanto como la otra cabeza pensante, Lynch, cuya apertura en canal en su recopilación de entrevistas coordinada por Chris Rodley dudo que tenga parangón. Inexcusable placer para cualquier fan de Lynch que se precie, inmejorable oportunidad para acercarse, que no desentrañar por completo, a la insondable personalidad de este héroe. Y ya para terminar y dejaros en paz, en el panorama nacional, mi primer aproximación a Montero Glez ha sido muy satisfactoria. Maneras sanguíneas y pasionales, frases directas como machetazos en las pelotas y, he ahí para mi gusto el elemento diferencial, una de las estructuras narrativas más creativas y audaces que recuerdo haber leído en este país. Alguien dijo que Sed De Champán es un cruce de Lorca con Tarantino. Y dijo bien.
Barfly
Barfly

Mensajes : 14067
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Empty Re: Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

Mensaje por Barfly Lun 8 Ene 2018 - 2:29

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Lucky2

favorite 77 escribió:Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 10daf3c206d92b5ba6d489e03705d29ao
Barfly
Barfly

Mensajes : 14067
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Empty Re: Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

Mensaje por Roundabout Lun 8 Ene 2018 - 8:42

Balachina escribió:Muchas gracias cabrones, gracias a este topic ahora tengo por lo menos 100 libros que tengo que leer sí o sí con el poco tiempo que tengo! me da hasta ansiedad y todo Laughing

Arrow Laughing
Roundabout
Roundabout

Mensajes : 7016
Fecha de inscripción : 28/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Empty Re: Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

Mensaje por favorite 77 Lun 8 Ene 2018 - 22:42

Barfly escribió:Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Lucky2

favorite 77 escribió:Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 10daf3c206d92b5ba6d489e03705d29ao

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Giphy
favorite 77
favorite 77

Mensajes : 12393
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5) - Página 4 Empty Re: Mejores lecturas de 2017 (a partir de la página 5)

Mensaje por crancranc Lun 12 Mar 2018 - 10:14

Slovako escribió:De vidas ajenas - Carrere
Las ganas - Santiago Lorenzo
Libertad - Franzen
Sostiene Pereira - Tabucchi
Crematorio - Chirbes
Una novelita Lumpen - Bolaño
Querido Miguel - Ginzburg
Clases de literatura - Cortázar
Desgracia - Coetzee
Amor se escribe sin h - Poncela

Gracias por ponerlo por aquí, porque no sabía que existía y, después de la decepción que me llevé con Jazzuela, estoy disfrutando como un cronopio reviviendo al maestro pig
crancranc
crancranc

Mensajes : 34886
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.