¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?

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¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?

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Mensaje por R'as Kal Bhul Vie 17 Abr 2020 - 6:54

BlueStarRider escribió:Black Love,

Otro disco atemporal, inimitable y maravilloso.
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¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90? - Página 7 Empty Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?

Mensaje por Kupak Vie 17 Abr 2020 - 7:04

DumDumBoy escribió:
A mi de hecho Ok Computer más que un disco "influyente" me parece como el final de un camino. Es casi una síntesis de los 90 casi en el momento que están acabando. Una buena radiografía.

Tienes en ese disco a Nirvana ( y Pixies claro), a Jeff Buckey, el achtung baby, residuos brit, el uso de la tecnología ya asimilada a finales de los 90 y el concepto post industrial.

Su legado es bastante más yermo de los que puede parecer (y así está bien). Y oye que ellos mismos se fueron por otro camino.

Es como una rúbrica al final de la década. Es que incluso creo que los Radiohead posteriores son más influyentes en los grupos que se han ido por el lado indie kraut...   Laughing


Yo lo veo así exactamente, una síntesis, una rúbrica y también una culminación. Recoge todo el espíritu del rock noventero de inadaptados sensibles que estallan por algún lado y lo convierte en un punto final tremendo, un no va más, no se puede hacer algo mejor.
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Mensaje por trompeta1981 Vie 17 Abr 2020 - 7:20

R'as Kal Bhul escribió:
BlueStarRider escribió:Black Love,

Otro disco atemporal, inimitable y maravilloso.

Madre mía qué discazo ... El black LOVE debería de estar en losmlibros de texto ( y el superunknown tmsbien)
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¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90? - Página 7 Empty Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?

Mensaje por trompeta1981 Vie 17 Abr 2020 - 7:35

Para mí es imposible decir que disco es el más grande de semejante década (mi favorita)
Hay tantas joyas
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Mensaje por DumDumBoy Vie 17 Abr 2020 - 7:47

R'as Kal Bhul escribió:
DumDumBoy escribió:
R'as Kal Bhul escribió:
Black Flamingo escribió:
R'as Kal Bhul escribió:De hecho a nivel de calidad en las composiciones OK Computer es un bajón respecto a The Bends. Formalmente está claro que tiene gran importancia e influencia, pero a mi me parece que como disco es bastante peor.

Lo que no veo es la influencia de "grace" en Radiohead. Pero nada de nada.

En la voz supongo, salvando las distancias. So real si que por ejemplo podía ser un tema de esa gente en su versión más guitarrera.

Mmmm, no se, que Hammond Yorke tenga un registro similar y querencia por el falsete tampoco denota influencia directa, según yo lo veo.

Es influencia directa dicho por el mismo Yorke, que cambió la manera de utilizar la voz gracias a Buckley. Hay falsetes que sí se nota bastante la influencia a mi modo de ver.

Si no recuerdo mal, dijo que en Fake Plastic Trees trató de imitarle, o algo por el estilo. Pero antes ya estaba ahí ese falsete, y ese tono. Y no veo un cambio radical a partir de ese tema, la verdad.

Sí, el falsete ya estaba pero se va haciendo cada vez más delicado. ¿no? Esa sutileza de Buckley, a mi hay gorgoritos de Yorke que me traen a Jeff a la mente. Y no en Creep que es otra manera de cantar para mi.
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Mensaje por DumDumBoy Vie 17 Abr 2020 - 7:48

Kupak escribió:
DumDumBoy escribió:
A mi de hecho Ok Computer más que un disco "influyente" me parece como el final de un camino. Es casi una síntesis de los 90 casi en el momento que están acabando. Una buena radiografía.

Tienes en ese disco a Nirvana ( y Pixies claro), a Jeff Buckey, el achtung baby, residuos brit, el uso de la tecnología ya asimilada a finales de los 90 y el concepto post industrial.

Su legado es bastante más yermo de los que puede parecer (y así está bien). Y oye que ellos mismos se fueron por otro camino.

Es como una rúbrica al final de la década. Es que incluso creo que los Radiohead posteriores son más influyentes en los grupos que se han ido por el lado indie kraut...   Laughing


Yo lo veo así exactamente, una síntesis, una rúbrica y también una culminación. Recoge todo el espíritu del rock noventero de inadaptados sensibles que estallan por algún lado y lo convierte en un punto final tremendo, un no va más, no se puede hacer algo mejor.

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Mensaje por atila Vie 17 Abr 2020 - 10:48

trompeta1981 escribió:Para mí es imposible decir que disco es el más grande de semejante década (mi favorita)
Hay tantas joyas

Me pasa un poco igual.
Aún dejando unos pocos en la cima, 4 o 5, decidir el n° 1 es muy dificil.
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Mensaje por Kupak Sáb 18 Abr 2020 - 18:37

Hay una cosa que recoge el "ok computer" que está en el "Nevermind" y en el "Superunknown", la evolución hacia el pop en general y el sello de los Beatles en particular. Es lo que lleva al éxito masivo a esos discos adaptando el punk y el noise rock en el caso de Nirvana y el hard-rock más doom, psych y heavy en el caso de Soundgarden.
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Mensaje por 5150van Dom 19 Abr 2020 - 12:20

unos días, sí, claro, otros días, otro

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Mensaje por Drenaaaje Dom 19 Abr 2020 - 12:45

Puede que le sobran unos minutos, quizás 70 Min sean excesivos...
Aunque el disco es una capilla sixtina de la música
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¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90? - Página 7 Empty Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?

Mensaje por Gora Rock Dom 19 Abr 2020 - 12:50

No sé si lo es, pero me parece razonable pensarlo. Cuándo lo escucho podría pensarlo, me pasa con algunos más. Top 5 de la década.
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Mensaje por Breath Dom 19 Abr 2020 - 13:43

Cuando un disco tiene 15 temas y no le sobra ni un segundo...
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¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90? - Página 7 Empty Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?

Mensaje por David Z. Dom 19 Abr 2020 - 18:00

Me da mucha nostalgia este hilo porque nunca pienso en estas cosas y porque creo que, no siendo alguna cosa de Nick Cave, los discos de Fat Possum de los 90, a Notorious BIG, el Low End Theory y alguna otra cosa que se me escape, no escucho un disco de los 90 hace tranquilamente 15 o 20 años (y tampoco es que estos me los ponga más que de higos a brevas, simplemente es más que no me da sarpullidos pensar en ellos).

Pero fue cuando crecí y me lo tragué todo a tiempo real, claro. En aquella época habría dicho que mis discos favoritos eran los típicos de todo el mundo supongo, sin orden y a cholón, algo como:

Vitalogy - Angel Dust - Soup - Illusions - Ritual - BSSM - Sky Valley - Vulgar Display of Power - Superunknown - River Runs Red - Hvis lyset tar oss - Arise - Downward Spiral - Grace - Dust - Above - Let Love In - Pork Soda - Aenima/Undertow - Deliverance - Troublegum? - Downward Spiral - Purple - In Utero - To Bring You My Love - Bossanova - Art of Rebellion - Doggy Style - Loveless - Psalm 69 - Betty - Sound of White Noise - In on the Kill Taker - Orange - I Feel Alright - Seasons in the Abyss - Wildflowers - Ethereal Mirror - Dirt - Bloody Kisses - Green Mind - y un largo etcétera.

En negrita en especial los 11-12 que más me privaban a mis 14-18 años, en el insti, pero obsesivo, de mojarme y todo y tocarme y ponérmelos una y otra y otra vez y saberme las letras y la formación como quien se sabe las alineaciones del Numancia de la temporada 64-65 y la final de la recopa y esas cosas. De aprenderme las letras de memoria hasta aprender inglés y todo, de aprender a tocar la guitarra con esas cosas, de escribir sus nombres en todos los pupitres y cuadernos, de hacerme camisetas con sus logos y pintura de ropa, de llevar parches de ellos... En fin, ya sabéis, lo que imagino que os pasó a todos.

Vamos, lo típico de yo-fui-un-jebigrunchi-adolescente. Iba de underground y entendido cuando en realidad escuchaba las cosas más obvias y comerciales. ¡He ahí la adolescencia! No sabéis cuánto me alegro de no escuchar nada de aquello ya : ) Hoy la mayoría de eso me parece absolutamente insoportable, ja ja ja.

Es más, es posible que los 90 sean la peor década de la historia de la música hasta ese momento. Daría para hilo.

Del disco propuesto en el título, que no creo que vaya a volver a escuchar en la vida, mi tema favorito siempre fue y siempre será Head Down, muy alucinógena.

Recuerdo perfectamente ir a comprarlo y todo, fíjate. Venía con la pegatina esa transparente con el bosquecillo en negro, pegatina que estuvo en la ventana de mi habitación como unos 10 años o así.

Pero veo y siempre he visto clarísimo algo que supongo que no queda guay ni de entendido decirlo, que será de felipe, pero como no tengo ningún interés en quedar como entendido en la materia, pues me da igual y veo que alguien tiene que decirlo: que el disco más influyente e importante de los 90, pero a eones de distancia de cualquier otro en toda la década, es el Nevermind. Y oye, escuchándolo así de repente (cosa que hace igual décadas que no), me da que podría ser perfectamente el mejor también. Es que son todo clásicos, tiro tras tiro.

Pero vamos, dejando la calidad del disco aparte, es que la influencia que tuvo Nirvana, antes y después de la tragedia de Kurt, no la ha tenido ningún otro de los grupos que habéis mentado ni en broma. ¿Radiohead? Por favor, ¿cuánta gente llevaba camisetas con el careto del mustio ese? ¿Es que no crecisteis en los 90? ¿No visteis lo que fue Kurt, lo que significó para tantísima gente? ¿No entendisteis lo que fue un ídolo generacional cuando lo tuvisteis delante? Alguien que estaba en la puta sopa, que lo conocía cualquier persona en el mundo, que lo adorabas tú el rockero y tu prima la de los 40 principales... Que veías camisetas con su careto en el mundo entero... ¿O acaso queréis olvidarlo porque fue demasiada la turra que sufristeis con ello y tenéis trauma aún? ¡Lo comprendo!

Pero vamos, Nevermind clarísimamente. Para bien y para mal, los 90 no se entienden sin ese disco. Me sorprende incluso que pudiera discutirse, pero supongo que todo puede discutirse en la vida.

Salud,
z


Última edición por David Z. el Dom 19 Abr 2020 - 18:22, editado 2 veces
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Mensaje por Kupak Dom 19 Abr 2020 - 18:20

Sr. Z, a mí me siguen gustando esos discos, de hecho más que en su momento. Lo que sentí con ellos fue real y sigue siendo real. Lo que me redobla el sabor del jugo es entenderme al yo de entonces mejor que en su momento, te ves a tí mismo con más empatía.
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Mensaje por Itlotg Dom 19 Abr 2020 - 20:13

Estoy de acuerdo con David Z. "Nevermind" es el disco más importante de los 90 a muchísima distancia de cualquier otro. Otra cosa es mi opinión personal pero esto es así.
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Mensaje por atila Dom 19 Abr 2020 - 20:18

Kupak escribió:Sr. Z, a mí me siguen gustando esos discos, de hecho más que en su momento. Lo que sentí con ellos fue real y sigue siendo real. Lo que me redobla el sabor del jugo es entenderme al yo de entonces mejor que en su momento, te ves a tí mismo con más empatía.

Lo ha dicho a modo troleo, a ver cuántos saltan y hay un poco de gresca. El aburrimiento ya hace mella.
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Mensaje por Annie Dom 19 Abr 2020 - 20:42

David Z. escribió:Pero vamos, dejando la calidad del disco aparte, es que la influencia que tuvo Nirvana, antes y después de la tragedia de Kurt, no la ha tenido ningún otro de los grupos que habéis mentado ni en broma. ¿Radiohead? Por favor, ¿cuánta gente llevaba camisetas con el careto del mustio ese? ¿Es que no crecisteis en los 90? ¿No visteis lo que fue Kurt, lo que significó para tantísima gente? ¿No entendisteis lo que fue un ídolo generacional cuando lo tuvisteis delante? Alguien que estaba en la puta sopa, que lo conocía cualquier persona en el mundo, que lo adorabas tú el rockero y tu prima la de los 40 principales... Que veías camisetas con su careto en el mundo entero... ¿O acaso queréis olvidarlo porque fue demasiada la turra que sufristeis con ello y tenéis trauma aún? ¡Lo comprendo!

Gracias por hacerme sentir tan extraño. Creo que hasta que no me conecté a internet en 2001 no supe que se había muerto Kurt Cobain. De hecho no había memorizado su nombre. Pero de inmediato me di cuenta de todo eso que cuentas. De hecho las tres cosas que más me fliparon cuando salí a la calle fueron las dimensiones de Kurt Cobain, Axl Rose y Pearl Jam (estos, sin nombre propio).
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Mensaje por Attikus Dom 19 Abr 2020 - 20:50

David Z. escribió:
No sabéis cuánto me alegro de no escuchar nada de aquello ya

Eso te hace mejor persona, sin duda.
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¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90? - Página 7 Empty Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?

Mensaje por Kupak Dom 19 Abr 2020 - 21:04

Annie escribió:
David Z. escribió:Pero vamos, dejando la calidad del disco aparte, es que la influencia que tuvo Nirvana, antes y después de la tragedia de Kurt, no la ha tenido ningún otro de los grupos que habéis mentado ni en broma. ¿Radiohead? Por favor, ¿cuánta gente llevaba camisetas con el careto del mustio ese? ¿Es que no crecisteis en los 90? ¿No visteis lo que fue Kurt, lo que significó para tantísima gente? ¿No entendisteis lo que fue un ídolo generacional cuando lo tuvisteis delante? Alguien que estaba en la puta sopa, que lo conocía cualquier persona en el mundo, que lo adorabas tú el rockero y tu prima la de los 40 principales... Que veías camisetas con su careto en el mundo entero... ¿O acaso queréis olvidarlo porque fue demasiada la turra que sufristeis con ello y tenéis trauma aún? ¡Lo comprendo!

Gracias por hacerme sentir tan extraño. Creo que hasta que no me conecté a internet en 2001 no supe que se había muerto Kurt Cobain. De hecho no había memorizado su nombre. Pero de inmediato me di cuenta de todo eso que cuentas. De hecho las tres cosas que más me fliparon cuando salí a la calle fueron las dimensiones de Kurt Cobain, Axl Rose y Pearl Jam (estos, sin nombre propio).

Yo es que no vivía la música como algo social, claro que te enteras de que es popular pero me era indiferente, nunca pensé en ello.
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Mensaje por Heisenberg Dom 19 Abr 2020 - 21:11

Itlotg escribió:Estoy de acuerdo con David Z. "Nevermind" es el disco más importante de los 90 a muchísima distancia de cualquier otro. Otra cosa es mi opinión personal pero esto es así.

Arrow2 Arrow2 Arrow2

El impacto del Nevermind en la industria, impulsó un cambio en los oyentes, volvió a poner el Rock de moda e hizo que un montón de bandas que no se comían un colín consiguieran contratos discográficos, que otras bandas que ya eran conocidas fueran superventas, etc.., que las emisoras de radio se abrieran a poner otro tipo de música, el pelotazo que supuso para la Mtv y la cultura del videoclip, etc..., el éxito de Nirvana cambió la industria musical de arriba a abajo, eso es innegable.
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Mensaje por 5150van Dom 19 Abr 2020 - 21:35

hubo un antes y un después del nevermind

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¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90? - Página 7 Empty Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?

Mensaje por Kupak Dom 19 Abr 2020 - 21:35

Más importante seguramente y es bastante objetivable. Mejor ya hay muchos mejores que el "Nevermind" y depende.
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¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90? - Página 7 Empty Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?

Mensaje por Breath Dom 19 Abr 2020 - 23:01

Itlotg escribió:Estoy de acuerdo con David Z. "Nevermind" es el disco más importante de los 90 a muchísima distancia de cualquier otro. Otra cosa es mi opinión personal pero esto es así.

La importancia de Nevermind no es discutible, pero lo que se habla aquí es de si el Superunknown fue el mejor, no el más importante.

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¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90? - Página 7 Empty Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?

Mensaje por BlueStarRider Dom 19 Abr 2020 - 23:05

El "Nevermind" supuso el asentamiento del "felipismo" en nuestra sociedad. Los "felipes" primigenios se limitaban a afirmar que los grupos heavies hacían las mejores baladas, no pasaban de eso. A partir del "Nevermind" mutaron en especie peligrosa.
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¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90? - Página 7 Empty Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?

Mensaje por atila Dom 19 Abr 2020 - 23:08

Breath escribió:
Itlotg escribió:Estoy de acuerdo con David Z. "Nevermind" es el disco más importante de los 90 a muchísima distancia de cualquier otro. Otra cosa es mi opinión personal pero esto es así.

La importancia de Nevermind no es discutible, pero lo que se habla aquí es de si el Superunknown fue el mejor, no el más importante.

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Te me has adelantado por algo más y sólo porque no estaba foreando sino viendo una serie. Laughing
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¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90? - Página 7 Empty Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?

Mensaje por Annie Dom 19 Abr 2020 - 23:56

Kupak escribió:
Annie escribió:
David Z. escribió:Pero vamos, dejando la calidad del disco aparte, es que la influencia que tuvo Nirvana, antes y después de la tragedia de Kurt, no la ha tenido ningún otro de los grupos que habéis mentado ni en broma. ¿Radiohead? Por favor, ¿cuánta gente llevaba camisetas con el careto del mustio ese? ¿Es que no crecisteis en los 90? ¿No visteis lo que fue Kurt, lo que significó para tantísima gente? ¿No entendisteis lo que fue un ídolo generacional cuando lo tuvisteis delante? Alguien que estaba en la puta sopa, que lo conocía cualquier persona en el mundo, que lo adorabas tú el rockero y tu prima la de los 40 principales... Que veías camisetas con su careto en el mundo entero... ¿O acaso queréis olvidarlo porque fue demasiada la turra que sufristeis con ello y tenéis trauma aún? ¡Lo comprendo!

Gracias por hacerme sentir tan extraño. Creo que hasta que no me conecté a internet en 2001 no supe que se había muerto Kurt Cobain. De hecho no había memorizado su nombre. Pero de inmediato me di cuenta de todo eso que cuentas. De hecho las tres cosas que más me fliparon cuando salí a la calle fueron las dimensiones de Kurt Cobain, Axl Rose y Pearl Jam (estos, sin nombre propio).

Yo es que no vivía la música como algo social, claro que te enteras de que es popular pero me era indiferente, nunca pensé en ello.

A ver, de las 200 ó 300 personas con las que convivo semanalmente no creo que haya una decena que sepa quién es Kurt Cobain, pero tampoco saben quiénes son Bakunin, Heidegger o Beckett. A mi vida cotidiana también le fueron indiferentes las elecciones en EEUU, Chernobyl o la caída del bloque comunista.

Joder, Kupak, me sorprende que digas que te es indiferente la relevancia de un tipo que ha dado un toque a la rueda de algo en lo que participas. Yo ya te digo que tardé años en enterarme, pero su impacto está ahí, en el pensamiento, la actitud o la creatividad de mucha gente con la que me he cruzado. Así que sí me parece curioso saberlo y entenderlo. Otra cosa es que me importe tres narices como icono, pero no se trata de eso. Churchill también me importa tres huevos (secos; de mosca) como ser humano, pero es necesario conocerle para entender ciertas cosas.
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Mensaje por PUMP Lun 20 Abr 2020 - 0:00

Radiohead en los 90 era para modernos poperos gafapastrosos, y lo sabéis
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Mensaje por Breath Lun 20 Abr 2020 - 0:47

Por cierto, nunca seré partidario de 'renegar' de lo que se escuchaba cuando se era joven.

Bendita sea esa música.
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Mensaje por Itlotg Lun 20 Abr 2020 - 1:20

Breath escribió:
Itlotg escribió:Estoy de acuerdo con David Z. "Nevermind" es el disco más importante de los 90 a muchísima distancia de cualquier otro. Otra cosa es mi opinión personal pero esto es así.

La importancia de Nevermind no es discutible, pero lo que se habla aquí es de si el Superunknown fue el mejor, no el más importante.

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Es que eso es exactamente lo que he dicho
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¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90? - Página 7 Empty Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?

Mensaje por Attikus Lun 20 Abr 2020 - 1:34

Breath escribió:Por cierto, nunca seré partidario de 'renegar' de lo que se escuchaba cuando se era joven.

Bendita sea esa música.

Toda esa mierda queda atrás cuando descubres la discografía de Paquita Rico.
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¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90? - Página 7 Empty Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?

Mensaje por el xavea e`lamoto Lun 20 Abr 2020 - 2:27

Nirvana es lo mas importante de los 90, si los 90 acaban en el 94, pregúntale a un inglés, y te dirán oasis, y  la generacion del 84 hacía delante, lo mas importante musicalmente de los 90 fue the prodigy.
Pero vamos, que yo también creo que Nirvana es lo que lo marca
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¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90? - Página 7 Empty Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?

Mensaje por David Z. Lun 20 Abr 2020 - 3:35

Sabía que alguien me diría lo de "el mejor", breath : )

Un par de cosas al respecto:

En la página anterior y en esta estaba ya virando el tema bastante hacia el 'más importante', el 'más influyente' y demás. Y yo alucinaba leyendo que Radiohead que  patatín que patatán. Me pareció importante recalcar lo evidente: que, objetivamente, no hubo en el rock ningún disco tan importante como Nevermind en esa década. Y afirmar cualquier otra cosa o ponerlo en duda es no haberla vivido, diría yo (o haberla pasado en un búnker alejado de todo contacto humano, como annie : ).

Afirmar lo de Radiohead me hace pensar que alguien no vivió los 90 y que habla desde los dos mil. Yo no me atrevería a decir cuál fue el disco más importante de los 80, o de los 70 o de los 00, porque no los viví (los 00 me los pasé en mi búnker). Pero los 90 los pasé en primera línea de fuego y no hubo color entre el impacto de Nirvana y Kurt y el de ninguna otra banda. Como digo, fue un ídolo generacional universal, tal vez el último. El Elvis o el Lennon de su época. Mal que le pesara a él. No hablo de gustos, hablo de hechos, de lo que veías en el mundo si estabas en él. De cambiar las reglas del juego y 'alumbrar' una nueva época en la música popular, para bien o para mal.

Luego de gustos podemos hablar lo que quieras. De gustibus non est disputandum, como dijo Belén Esteban. Porque por gustos yo te podría decir que para mí el mejor disco de la década es, no sé, el directo en el Apollo de Fernando Esteso, o el Constant Violent Masturbation on a Purulent Penis de GHHHHHHARGH!, o uno de Cathedral o de Obituary o de Butthole Surfers o de Spice Girls, y ahí se acabaría la discusión, no podrías replicarme nada, son mis gustos. Por eso pensé que sería bueno hablar de algo un poco más objetivo.

Pero también te digo, en tema aparte, esto es, ya hablando de gustos, que yo me pongo el Nevermind ahora y me parece infinitamente más fresco, bello, esencial, atemporal y lleno de canciones inmortales que el Superunknown o que cualquier otro disco salido de Seattle. Y eso que en los 90 no pensaba así y que me costó entrar al disco. Me gustaban mucho más, eran mucho más importantes para mí en su día, este de Soundgarden, o Dirt o Vitalogy. Tal vez por eso que decía, porque a partir del suicidio de Kurt era un coñazo hablar de Nirvana. Ibas al bar a por un café y un cruasán y el camarero te preguntaba por el MTV Unplugged. Ibas a la pescadería y el Ordenalfabétix de turno te tarareaba Come as you are... Era un puto agobio.
Pero escuchado ahora, es que no veo color con nada.
Igual me ayuda a verlo así el no haber quemado estos discos en los últimos 15 años. O igual es todo lo contrario, esto me incapacita para ser tomado en serio. No me importa. Lo digo como lo veo.

Eso ya son gustos, en todo caso. Lo que no lo son es entender que la forma en que Nevermind cambió el curso de la música popular estuvo a años luz en impacto de cualquier otro disco de los mentados hasta ahora.

Attikus escribió:
Breath escribió:Por cierto, nunca seré partidario de 'renegar' de lo que se escuchaba cuando se era joven.

Bendita sea esa música.

Toda esa mierda queda atrás cuando descubres la discografía de Paquita Rico.


Y de los Chichos, ojo.

Pero no se trata de renegar. Ni de ser "mejor persona" como dices en otro mensaje. Yo solo he dicho que me alegro personalmente de no haberme quedado en esos discos y haber descubierto muchas cosas. Y que muchos de los que pongo ahí (no el 100%) hoy me son insufribles. Tú te alegrarás de lo contrario, de seguir disfrutándolos. Y todos tan felices y yo me alegro por ti y esperaría que tú por mí. Si "renegara" no estaría aquí hablando de ellos cuando podría estar aprendiendo macramé o papiroflexia. Si me creyera "mejor persona" no estaría aquí charlando amigablemente. ¿Me dejas alegrarme de lo que a mí me parezca en mi vida, o crees que debo mandarle un email a Joe DiMaggio por su web oficial preguntándole si puedo alegrarme o no?

—Hola, Joe, es que he descubierto a La Paquera de Jerez...
—¿Es verdadero metal?
—No creo...
—MUERTE.
—Y he vendido mis discos de Extremoduro porque ya no los escuchaba...
—¿Eran verdadero metal?
—No creo...
—¡BIEN HECHO, HERMANO DEL METAL!
—Oye, en mi nueva casa...
—¿ES DE METAL?
—¿La casa?
—SÍ.
–No.
—¡MUERTE A TU CASA!
—Vale, Joe, lo capto, te llamo luego. ¿Te llevo algo?
—Traeme una barra de pan CON MUCHO ACERO.

Salud,
z
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¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90? - Página 7 Empty Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?

Mensaje por DumDumBoy Lun 20 Abr 2020 - 4:25

Efectívamente lo de definir  "el mejor" pasa por establecer unos criterios mediánamente objetivos que bien pueden estar basados en su importancia coyuntural, su aporte original, en su infuencia posterior, en lo buen shredder que es su lead guitar (aquí pues Cobain no puntuaría Laughing ) Laughing Laughing

En realidad todos acabamos intentando validar nuestros gustos, porque además de que nos guste mucho tiene que ser, por huevos, el mejor Laughing Laughing  También otras veces se intenta racionalizar a posteriori una intuición o sensación.. bueno yo soy el primero que lo hago.  Laughing  Laughing  Laughing  cheers

Hablando de importancia, creo que sí que es justo decir que Nevermind se lleva la palma. Es el disco con mayor impacto popular ya que saca del baúl todo el undergound ochentero y lo lleva a las listas de éxitos, al mainstream comercial. Eso supone el cambio de tercio definitivo de los 90. Algo con lo que todos y cada uno de los grupos de éxito en esa década se van a beneficiar.

No obstante el mérito no es sólo de Nirvana y ese disco, claro... de hecho ellos son la espoleta de una bomba enorme que ya caia de manera inexorable. En USA Janes Addiction ya han tenido mucho (bastante) éxito e incluso ese mismo 91 antes de la edición de Nevermind se celebra el primer Lollapaloza que tenía este cartel: Jane's Addiction, Siouxsie and the Banshees, Living Colour, Nine Inch Nails, Ice-T & Body Count, Butthole Surfers y Rollins Band. Lo "alternativo" ya empezaba a estar de moda y a imponerse a la corriente principal. Un terreno perfecto para las melodías de Nevermind.


Como banda influyente a nivel musical Soundgarden lo fueron más, básicamente toda la movida de Seattle gravita entorno a Soundgarden (sub pop, Susan Silver...) que de hecho influyeron a los propios Nirvana. Pero el cambio de mentalidad en el consumidor  de medios masivos (adolescentes, felipes, ocasionales) llega con Kurt.


Por otra parte si hablásemos de "el mejor disco de Nirvana" mi voto iría para In Utero que a mi juicio y criterio totálmente objetivo Laughing Wink es el mejor
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Mensaje por Annie Lun 20 Abr 2020 - 5:07

David Z. escribió:Si me creyera "mejor persona" no estaría aquí charlando amigablemente.

DumDumBoy escribió:Efectivamente, lo de definir  "el mejor" pasa por establecer unos criterios medianamente objetivos que bien pueden estar basados en su importancia coyuntural, su aporte original, en su influencia posterior, o en lo buen shredder que es su lead guitar .

Cuánta inquina.
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¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90? - Página 7 Empty Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?

Mensaje por salakov Lun 20 Abr 2020 - 5:14

Solo entro para decir que el “Achtung Baby” es de 1991.
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Mensaje por DumDumBoy Lun 20 Abr 2020 - 5:22

salakov escribió:Solo entro para decir que el “Achtung Baby” es de 1991.

Un año en el que casi no se editaron discos emblemáticos:

Nevermind
Use Your Illusion
Metallica
Ten
Blood Sugar
Out Of Time
Temple Of The Dog
Badmotorfinger
Screamadelica
Loveless
Spiderland
Dangerous
Blue Lines
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Mensaje por Attikus Lun 20 Abr 2020 - 6:03

DumDumBoy escribió:
salakov escribió:Solo entro para decir que el “Achtung Baby” es de 1991.

Un año en el que casi no se editaron discos emblemáticos:

Nevermind
Use Your Illusion
Metallica
Ten
Blood Sugar
Out Of Time
Temple Of The Dog
Badmotorfinger
Screamadelica
Loveless
Spiderland
Dangerous
Blue Lines

Precisamente hoy lo he escuchado y se confirma como un disco muy mediocre. Se salvan 3 o 4 temas.
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Mensaje por R'as Kal Bhul Lun 20 Abr 2020 - 6:09

Attikus escribió:
DumDumBoy escribió:
salakov escribió:Solo entro para decir que el “Achtung Baby” es de 1991.

Un año en el que casi no se editaron discos emblemáticos:

Nevermind
Use Your Illusion
Metallica
Ten
Blood Sugar
Out Of Time
Temple Of The Dog
Badmotorfinger
Screamadelica
Loveless
Spiderland
Dangerous
Blue Lines

Precisamente hoy lo he escuchado y se confirma como un disco muy mediocre. Se salvan 3 o 4 temas.

Opino igual. Flojo. No hay canciones.
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Mensaje por Attikus Lun 20 Abr 2020 - 6:24

R'as Kal Bhul escribió:
Attikus escribió:
DumDumBoy escribió:
salakov escribió:Solo entro para decir que el “Achtung Baby” es de 1991.

Un año en el que casi no se editaron discos emblemáticos:

Nevermind
Use Your Illusion
Metallica
Ten
Blood Sugar
Out Of Time
Temple Of The Dog
Badmotorfinger
Screamadelica
Loveless
Spiderland
Dangerous
Blue Lines

Precisamente hoy lo he escuchado y se confirma como un disco muy mediocre. Se salvan 3 o 4 temas.

Opino igual. Flojo. No hay canciones.

Hay varios temas que son prácticamente iguales, con la misma base rítmica. Se nota mucho la ausencia de Quincy Jones.
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Mensaje por BlueStarRider Lun 20 Abr 2020 - 6:31

DumDumBoy escribió:Efectívamente lo de definir  "el mejor" pasa por establecer unos criterios mediánamente objetivos que bien pueden estar basados en su importancia coyuntural, su aporte original, en su infuencia posterior, en lo buen shredder que es su lead guitar (aquí pues Cobain no puntuaría Laughing ) Laughing Laughing

En realidad todos acabamos intentando validar nuestros gustos, porque además de que nos guste mucho tiene que ser, por huevos, el mejor Laughing Laughing  También otras veces se intenta racionalizar a posteriori una intuición o sensación.. bueno yo soy el primero que lo hago.  Laughing  Laughing  Laughing  cheers

Hablando de importancia, creo que sí que es justo decir que Nevermind se lleva la palma. Es el disco con mayor impacto popular ya que saca del baúl todo el undergound ochentero y lo lleva a las listas de éxitos, al mainstream comercial. Eso supone el cambio de tercio definitivo de los 90. Algo con lo que todos y cada uno de los grupos de éxito en esa década se van a beneficiar.

No obstante el mérito no es sólo de Nirvana y ese disco, claro... de hecho ellos son la espoleta de una bomba enorme que ya caia de manera inexorable. En USA Janes Addiction ya han tenido mucho (bastante) éxito e incluso ese mismo 91 antes de la edición de Nevermind se celebra el primer Lollapaloza que tenía este cartel: Jane's Addiction, Siouxsie and the Banshees, Living Colour, Nine Inch Nails, Ice-T & Body Count, Butthole Surfers y Rollins Band. Lo "alternativo" ya empezaba a estar de moda y a imponerse a la corriente principal. Un terreno perfecto para las melodías de Nevermind.


Como banda influyente a nivel musical Soundgarden lo fueron más, básicamente toda la movida de Seattle gravita entorno a Soundgarden (sub pop, Susan Silver...) que de hecho influyeron a los propios Nirvana. Pero el cambio de mentalidad en el consumidor  de medios masivos (adolescentes, felipes, ocasionales) llega con Kurt.


Por otra parte si hablásemos de "el mejor disco de Nirvana" mi voto iría para In Utero que a mi juicio y criterio totálmente  objetivo  Laughing  Wink  es el mejor


El "problema" es que para definir qué disco es mejor o peor todos los seres humanos nos basamos fundamentalmente en criterios subjetivos.
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Mensaje por David Z. Lun 20 Abr 2020 - 6:35

DumDumBoy escribió:Efectívamente lo de definir  "el mejor" pasa por establecer unos criterios mediánamente objetivos que bien pueden estar basados en su importancia coyuntural, su aporte original, en su infuencia posterior, en lo buen shredder que es su lead guitar (aquí pues Cobain no puntuaría Laughing ) Laughing Laughing

En realidad todos acabamos intentando validar nuestros gustos, porque además de que nos guste mucho tiene que ser, por huevos, el mejor Laughing Laughing  También otras veces se intenta racionalizar a posteriori una intuición o sensación.. bueno yo soy el primero que lo hago.  Laughing  Laughing  Laughing  cheers

Hablando de importancia, creo que sí que es justo decir que Nevermind se lleva la palma. Es el disco con mayor impacto popular ya que saca del baúl todo el undergound ochentero y lo lleva a las listas de éxitos, al mainstream comercial. Eso supone el cambio de tercio definitivo de los 90. Algo con lo que todos y cada uno de los grupos de éxito en esa década se van a beneficiar.

No obstante el mérito no es sólo de Nirvana y ese disco, claro... de hecho ellos son la espoleta de una bomba enorme que ya caia de manera inexorable. En USA Janes Addiction ya han tenido mucho (bastante) éxito e incluso ese mismo 91 antes de la edición de Nevermind se celebra el primer Lollapaloza que tenía este cartel: Jane's Addiction, Siouxsie and the Banshees, Living Colour, Nine Inch Nails, Ice-T & Body Count, Butthole Surfers y Rollins Band. Lo "alternativo" ya empezaba a estar de moda y a imponerse a la corriente principal. Un terreno perfecto para las melodías de Nevermind.


Como banda influyente a nivel musical Soundgarden lo fueron más, básicamente toda la movida de Seattle gravita entorno a Soundgarden (sub pop, Susan Silver...) que de hecho influyeron a los propios Nirvana. Pero el cambio de mentalidad en el consumidor  de medios masivos (adolescentes, felipes, ocasionales) llega con Kurt.


Por otra parte si hablásemos de "el mejor disco de Nirvana" mi voto iría para In Utero que a mi juicio y criterio totálmente  objetivo  Laughing  Wink  es el mejor

Vamos a ver, la guerra ya podía estar ganada para entonces, sobre Dresde habían caído muchas bombas antes, todas preparando el triunfo, la victoria aliada caía ya por su propio peso, pero si la pregunta es "cuál es  la bomba más importante y significativa de la historia de la humanidad" —¡hasta ahora, seamos optimistas!— cualquier otra respuesta que "la de Hiroshima" sería pura pose (wimps and posers, leave the hall!). No sé si me entiendes por dónde voy.

Bleach e In Utero son dos discos maravillosos. De hecho yo prefiero el sonido de ambos al de Nevermind. Ahora bien, tanto en número de canciones increíbles e inmortales como en impacto en la música de su época no hay color con Nevermind. Respeto y alabo tu ánimo de ser cool y underground y un grunchi true y verdadero, pero a mí eso me parece necesidad de distanciarse del felipismo. No sé, como decir que algún disco de FNM es mejor que Angel Dust, como decir que algo de RHCP es mejor que BSSM o que Esteso superó el Bellotero Pop y la Ramona en su obra posterior. Lo siento pero no.

Salud,
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Última edición por David Z. el Lun 20 Abr 2020 - 6:42, editado 1 vez
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¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90? - Página 7 Empty Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?

Mensaje por David Z. Lun 20 Abr 2020 - 6:41

BlueStarRider escribió:
Spoiler:

El "problema" es que para definir qué disco es mejor o peor todos los seres humanos nos basamos fundamentalmente en criterios subjetivos.

En efecto. "Mejor" es subjetivo, imposible y hasta estéril. La música no es una competición. Desde ese punto de vista, nunca deberíamos preguntar qué disco es el "mejor" en ningún estilo, y estoy de acuerdo.
Pero el impacto en la historia de la música y la influencia en su época y las posteriores son criterios más objetivos y fácilmente medibles, por eso los traigo a la palestra para tratar de responder. Y creo que para todo el mundo que vivió los 90 lo que digo no tiene mérito ninguno, es constatar la simple evidencia.

No es mi disco favorito. No me lo pongo hace no sé cuántos años. Para mí la escena de Fat Possum es mucho más importante. Pero que es el disco más importante e influyente de la música popular en los 90 es algo que solo se puede discutir desde el aburrimiento, la ebriedad o el abuso en el consumo de drogas alteradoras de la percepción. Actitudes todas ellas dignas de alabar. Lo cortés no quita lo valiente.

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Mensaje por Humpty Dumpty Lun 20 Abr 2020 - 6:44

David Z. escribió:
DumDumBoy escribió:Efectívamente lo de definir  "el mejor" pasa por establecer unos criterios mediánamente objetivos que bien pueden estar basados en su importancia coyuntural, su aporte original, en su infuencia posterior, en lo buen shredder que es su lead guitar (aquí pues Cobain no puntuaría Laughing ) Laughing Laughing

En realidad todos acabamos intentando validar nuestros gustos, porque además de que nos guste mucho tiene que ser, por huevos, el mejor Laughing Laughing  También otras veces se intenta racionalizar a posteriori una intuición o sensación.. bueno yo soy el primero que lo hago.  Laughing  Laughing  Laughing  cheers

Hablando de importancia, creo que sí que es justo decir que Nevermind se lleva la palma. Es el disco con mayor impacto popular ya que saca del baúl todo el undergound ochentero y lo lleva a las listas de éxitos, al mainstream comercial. Eso supone el cambio de tercio definitivo de los 90. Algo con lo que todos y cada uno de los grupos de éxito en esa década se van a beneficiar.

No obstante el mérito no es sólo de Nirvana y ese disco, claro... de hecho ellos son la espoleta de una bomba enorme que ya caia de manera inexorable. En USA Janes Addiction ya han tenido mucho (bastante) éxito e incluso ese mismo 91 antes de la edición de Nevermind se celebra el primer Lollapaloza que tenía este cartel: Jane's Addiction, Siouxsie and the Banshees, Living Colour, Nine Inch Nails, Ice-T & Body Count, Butthole Surfers y Rollins Band. Lo "alternativo" ya empezaba a estar de moda y a imponerse a la corriente principal. Un terreno perfecto para las melodías de Nevermind.


Como banda influyente a nivel musical Soundgarden lo fueron más, básicamente toda la movida de Seattle gravita entorno a Soundgarden (sub pop, Susan Silver...) que de hecho influyeron a los propios Nirvana. Pero el cambio de mentalidad en el consumidor  de medios masivos (adolescentes, felipes, ocasionales) llega con Kurt.


Por otra parte si hablásemos de "el mejor disco de Nirvana" mi voto iría para In Utero que a mi juicio y criterio totálmente  objetivo  Laughing  Wink  es el mejor

Vamos a ver, la guerra ya podía estar ganada para entonces, sobre Dresde habían caído muchas bombas antes, todas preparando el triunfo aliado, pero si la pregunta es "cuál es  la bomba más importante y significativa de la historia de la humanidad" —¡hasta ahora, seamos optimistas!— cualquier otra respuesta que "la de Hiroshima" es pura pose (wimps and posers, leave the hall!). No sé si me entiendes por dónde voy.

Bleach e In Utero son dos discos maravillosos. De hecho yo prefiero el sonido de ambos al de Nevermind. Ahora bien, tanto en número de canciones increíbles e inmortales como en impacto en la música de su época no hay color con Nevermind. Respeto y alabo tu ánimo de ser cool y underground y un grunchi true y verdadero, pero a mí eso me parece necesidad de distanciarse del felipismo. No sé, como decir que algún disco de FNM es mejor que Angel Dust, como decir que algo de RHCP es mejor que BSSM o que Esteso superó el Bellotero Pop y la Ramona en su obra posterior. Lo siento pero no.

Salud,
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No entro a opinar en este tipo de topics pero estoy tan de acuerdo con estas afirmaciones  que me faltan flechas.

Ya he opinado MrGreen
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Mensaje por Itlotg Lun 20 Abr 2020 - 6:45

Out Of Time de REM no sería ni podium en su propia carrera. Tiene la importancia que los puso en boca de todo el mundo pero triunfaron con uno de sus discos más flojunos hasta esa fecha
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¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90? - Página 7 Empty Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?

Mensaje por Itlotg Lun 20 Abr 2020 - 6:47

DumDumBoy escribió:Efectívamente lo de definir  "el mejor" pasa por establecer unos criterios mediánamente objetivos que bien pueden estar basados en su importancia coyuntural, su aporte original, en su infuencia posterior, en lo buen shredder que es su lead guitar (aquí pues Cobain no puntuaría Laughing ) Laughing Laughing

En realidad todos acabamos intentando validar nuestros gustos, porque además de que nos guste mucho tiene que ser, por huevos, el mejor Laughing Laughing  También otras veces se intenta racionalizar a posteriori una intuición o sensación.. bueno yo soy el primero que lo hago.  Laughing  Laughing  Laughing  cheers

Hablando de importancia, creo que sí que es justo decir que Nevermind se lleva la palma. Es el disco con mayor impacto popular ya que saca del baúl todo el undergound ochentero y lo lleva a las listas de éxitos, al mainstream comercial. Eso supone el cambio de tercio definitivo de los 90. Algo con lo que todos y cada uno de los grupos de éxito en esa década se van a beneficiar.

No obstante el mérito no es sólo de Nirvana y ese disco, claro... de hecho ellos son la espoleta de una bomba enorme que ya caia de manera inexorable. En USA Janes Addiction ya han tenido mucho (bastante) éxito e incluso ese mismo 91 antes de la edición de Nevermind se celebra el primer Lollapaloza que tenía este cartel: Jane's Addiction, Siouxsie and the Banshees, Living Colour, Nine Inch Nails, Ice-T & Body Count, Butthole Surfers y Rollins Band. Lo "alternativo" ya empezaba a estar de moda y a imponerse a la corriente principal. Un terreno perfecto para las melodías de Nevermind.


Como banda influyente a nivel musical Soundgarden lo fueron más, básicamente toda la movida de Seattle gravita entorno a Soundgarden (sub pop, Susan Silver...) que de hecho influyeron a los propios Nirvana. Pero el cambio de mentalidad en el consumidor  de medios masivos (adolescentes, felipes, ocasionales) llega con Kurt.


Por otra parte si hablásemos de "el mejor disco de Nirvana" mi voto iría para In Utero que a mi juicio y criterio totálmente  objetivo  Laughing  Wink  es el mejor

No sé que decirte....creo que Soundgarden no hubiesen tenido ese éxito abrumador de no ser del petardazo de Nevermind
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Mensaje por Kupak Lun 20 Abr 2020 - 6:51

Annie escribió:
Kupak escribió:
Annie escribió:
David Z. escribió:Pero vamos, dejando la calidad del disco aparte, es que la influencia que tuvo Nirvana, antes y después de la tragedia de Kurt, no la ha tenido ningún otro de los grupos que habéis mentado ni en broma. ¿Radiohead? Por favor, ¿cuánta gente llevaba camisetas con el careto del mustio ese? ¿Es que no crecisteis en los 90? ¿No visteis lo que fue Kurt, lo que significó para tantísima gente? ¿No entendisteis lo que fue un ídolo generacional cuando lo tuvisteis delante? Alguien que estaba en la puta sopa, que lo conocía cualquier persona en el mundo, que lo adorabas tú el rockero y tu prima la de los 40 principales... Que veías camisetas con su careto en el mundo entero... ¿O acaso queréis olvidarlo porque fue demasiada la turra que sufristeis con ello y tenéis trauma aún? ¡Lo comprendo!

Gracias por hacerme sentir tan extraño. Creo que hasta que no me conecté a internet en 2001 no supe que se había muerto Kurt Cobain. De hecho no había memorizado su nombre. Pero de inmediato me di cuenta de todo eso que cuentas. De hecho las tres cosas que más me fliparon cuando salí a la calle fueron las dimensiones de Kurt Cobain, Axl Rose y Pearl Jam (estos, sin nombre propio).

Yo es que no vivía la música como algo social, claro que te enteras de que es popular pero me era indiferente, nunca pensé en ello.

A ver, de las 200 ó 300 personas con las que convivo semanalmente no creo que haya una decena que sepa quién es Kurt Cobain, pero tampoco saben quiénes son Bakunin, Heidegger o Beckett. A mi vida cotidiana también le fueron indiferentes las elecciones en EEUU, Chernobyl o la caída del bloque comunista.

Joder, Kupak, me sorprende que digas que te es indiferente la relevancia de un tipo que ha dado un toque a la rueda de algo en lo que participas. Yo ya te digo que tardé años en enterarme, pero su impacto está ahí, en el pensamiento, la actitud o la creatividad de mucha gente con la que me he cruzado. Así que sí me parece curioso saberlo y entenderlo. Otra cosa es que me importe tres narices como icono, pero no se trata de eso. Churchill también me importa tres huevos (secos; de mosca) como ser humano, pero es necesario conocerle para entender ciertas cosas.

Hombre, por "popular" me baso en que vi el videoclip del Teen spirit en la tele, un compañero de clase sacó la cinta del Nevermind del bolsillo interior de un abrigo (como si fuese contrabando peligroso) y que ví un cartel de la portada en una tienda de discos.

Y ya te digo, la relevancia no me la planteaba para nada, es algo personal. Nirvana para mí es Lithium, Negative Creep; Soundgarden: Fell on black days, The day I tried to live; Radiohead: Creep, Fake plastic trees. Lo más importante del mensaje era "no pertenezco", "soy un mierda", también "no me idolatres que yo tambien soy un mierda y te dejo estas canciones que a mí me acompañan". Creo que invitaban a la frialdad y al distanciamiento como respeto y reconocimiento.
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Mensaje por BlueStarRider Lun 20 Abr 2020 - 6:54

David Z. escribió:
BlueStarRider escribió:
Spoiler:

El "problema" es que para definir qué disco es mejor o peor todos los seres humanos nos basamos fundamentalmente en criterios subjetivos.

En efecto. "Mejor" es subjetivo, imposible y hasta estéril. La música no es una competición. Desde ese punto de vista, nunca deberíamos preguntar qué disco es el "mejor" en ningún estilo, y estoy de acuerdo.
Pero el impacto en la historia de la música y la influencia en su época y las posteriores son criterios más objetivos y fácilmente medibles, por eso los traigo a la palestra para tratar de responder. Y creo que para todo el mundo que vivió los 90 lo que digo no tiene mérito ninguno, es constatar la simple evidencia.

No es mi disco favorito. No me lo pongo hace no sé cuántos años. Para mí la escena de Fat Possum es mucho más importante. Pero que es el disco más importante e influyente de la música popular en los 90 es algo que solo se puede discutir desde el aburrimiento, la ebriedad o el abuso en el consumo de drogas alteradoras de la percepción. Actitudes todas ellas dignas de alabar. Lo cortés no quita lo valiente.

Salud,
z

Yo apostaría un "all in" a que el impacto en la musica popular en los 90 del album negro de Metallica ha sido superior al Nevermind de Nirvana. Ambos fueron editados en las mismas fechas prácticamente, y el efecto del Nevermind fue más espumoso a nivel mediático, pero como cualquier bebida espumosa acabó perdiendo gas ... en cambio el de Metallica dejó un poso más profundo en los oídos no acostumbrados a esos sonidos.
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¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90? - Página 7 Empty Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?

Mensaje por Adso Lun 20 Abr 2020 - 6:59

DumDumBoy escribió:
salakov escribió:Solo entro para decir que el “Achtung Baby” es de 1991.

Un año en el que casi no se editaron discos emblemáticos:

Nevermind
Use Your Illusion
Metallica
Ten
Blood Sugar
Out Of Time
Temple Of The Dog
Badmotorfinger
Screamadelica
Loveless
Spiderland
Dangerous
Blue Lines

Innuendo
Tromple le monde
Ceremony
Into the great wide open
Bandwagonesque
El baile de la desesperación
No me iré mañana
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¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90? - Página 7 Empty Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?

Mensaje por Winston Smith Lun 20 Abr 2020 - 7:02

BlueStarRider escribió:
DumDumBoy escribió:Efectívamente lo de definir  "el mejor" pasa por establecer unos criterios mediánamente objetivos que bien pueden estar basados en su importancia coyuntural, su aporte original, en su infuencia posterior, en lo buen shredder que es su lead guitar (aquí pues Cobain no puntuaría Laughing ) Laughing Laughing

En realidad todos acabamos intentando validar nuestros gustos, porque además de que nos guste mucho tiene que ser, por huevos, el mejor Laughing Laughing  También otras veces se intenta racionalizar a posteriori una intuición o sensación.. bueno yo soy el primero que lo hago.  Laughing  Laughing  Laughing  cheers

Hablando de importancia, creo que sí que es justo decir que Nevermind se lleva la palma. Es el disco con mayor impacto popular ya que saca del baúl todo el undergound ochentero y lo lleva a las listas de éxitos, al mainstream comercial. Eso supone el cambio de tercio definitivo de los 90. Algo con lo que todos y cada uno de los grupos de éxito en esa década se van a beneficiar.

No obstante el mérito no es sólo de Nirvana y ese disco, claro... de hecho ellos son la espoleta de una bomba enorme que ya caia de manera inexorable. En USA Janes Addiction ya han tenido mucho (bastante) éxito e incluso ese mismo 91 antes de la edición de Nevermind se celebra el primer Lollapaloza que tenía este cartel: Jane's Addiction, Siouxsie and the Banshees, Living Colour, Nine Inch Nails, Ice-T & Body Count, Butthole Surfers y Rollins Band. Lo "alternativo" ya empezaba a estar de moda y a imponerse a la corriente principal. Un terreno perfecto para las melodías de Nevermind.


Como banda influyente a nivel musical Soundgarden lo fueron más, básicamente toda la movida de Seattle gravita entorno a Soundgarden (sub pop, Susan Silver...) que de hecho influyeron a los propios Nirvana. Pero el cambio de mentalidad en el consumidor  de medios masivos (adolescentes, felipes, ocasionales) llega con Kurt.


Por otra parte si hablásemos de "el mejor disco de Nirvana" mi voto iría para In Utero que a mi juicio y criterio totálmente  objetivo  Laughing  Wink  es el mejor


El "problema" es que para definir qué disco es mejor o peor todos los seres humanos nos basamos fundamentalmente en criterios subjetivos.

Es que no hay criterios objetivos para algo mejor o peor, no son parámetros medibles. Es una variable cualitativa basada en la experiencia previa individual de cada uno, y en la que el peso de distintas subvariables (originalidad, complejidad, técnica, variedad...) también es subjetivo y por lo tanto no absoluto. Aparte que la dicotomía de cada una de esas variables tampoco es positiva o negativa per sé (por ejemplo, que algo sea más complejo no lo hace necesariamente más positivo, o mejor, que que no lo sea).
En fin, que nadie tiene razón y todos la tenemos. Laughing
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¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90? - Página 7 Empty Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?

Mensaje por WPS Lun 20 Abr 2020 - 7:02

Sorprende que nadie haya mencionado a Goat entre los discos del 91...
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