Black Sabbath-Vol. 4

+23
morley
FOLO
uno cualquiera
Lobster
rudicio
silver
Requexu
Fargo
sonic buzzard
SISTER-MORPHINE
canko
Refrescospepito
Starsailor
fundo1977
F
eskoriez
Clairvoyant
karlos gasteiz
Stoneheart
A.Lagarto
Ashra
Travis Bickle
Bokor
27 participantes

Página 2 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por karlos gasteiz Jue Mar 10 2016, 21:48

respecto a los interludios, me pasa como con el VITALOGY de PEARL JAM

al principio, tocan los cojones, pero te vas haciendo.

ahora, sin FX no habría pasado nada
karlos gasteiz
karlos gasteiz

Mensajes : 54491
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por karlos gasteiz Jue Mar 10 2016, 21:50

SISTER-MORPHINE escribió:
Refrescospepito escribió:
Stoneheart escribió:Joder, Refres, vaya pedazo de campaña estás haciendo. Laughing

Laughing

El día que suelte todo lo que guardo contra Rubber Soul o Exile on Main St. o Neil Young, por ejemplo, me crucificarán de una vez por todas en el foro. :cruz:

Te has olvidado de Hunky Dory amigo Refres...Tu lista negra es de traca. bounce

ah, bueno.

con esas referencias me quedo más tranquilo

es cosa de refrescos
karlos gasteiz
karlos gasteiz

Mensajes : 54491
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por canko Jue Mar 10 2016, 22:04

SISTER-MORPHINE escribió:
canko escribió:
SISTER-MORPHINE escribió:No entiendo que orejas tenéis para escuchar Vol.4 y no daros cuenta que es una puta obra maestra en todos los sentidos.

Quizá porque fue el último que escuché de toda la serie pre Dio. En música el orden sí que puede alterar los factores. Y que conste que soy un grandísimo fan de Sabbath.

No creo que exista un orden establecido para que pueda gustarte más o menos  un disco de estas características.

Quedé muy impresionado con el Paranoid, después con SBS, MOR, etc. y el último fue el Vol IV, creo que eso, al menos, le quitó ese factor de impacto, de novedad. Es cierto que luego uno, con el tiempo, intanta valorar la música de manera más imparcial. Pero sigo pensando que es el más flojo de esa época, aunque incluya algunos temazos, pensando que 4 de esos discos son para mi obras maestras (Paranoid, SBS, sabotage y MOR).
canko
canko

Mensajes : 2831
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por Ashra Jue Mar 10 2016, 22:55

canko escribió:
SISTER-MORPHINE escribió:
canko escribió:
SISTER-MORPHINE escribió:No entiendo que orejas tenéis para escuchar Vol.4 y no daros cuenta que es una puta obra maestra en todos los sentidos.

Quizá porque fue el último que escuché de toda la serie pre Dio. En música el orden sí que puede alterar los factores. Y que conste que soy un grandísimo fan de Sabbath.

No creo que exista un orden establecido para que pueda gustarte más o menos  un disco de estas características.

Quedé muy impresionado con el Paranoid, después con SBS, MOR, etc. y el último fue el Vol IV, creo que eso, al menos, le quitó ese factor de impacto, de  novedad. Es cierto que luego uno, con el tiempo, intanta valorar la música de manera más imparcial. Pero sigo pensando que es el más flojo de esa época, aunque incluya algunos temazos, pensando que 4 de esos discos son para mi obras maestras (Paranoid, SBS, sabotage y MOR).

A mi me pasa parecido. Aunque a mi me gusta más que Sabotage. No recuerdo cuál de los dos escuché primero, pero fueron los dos últimos de los Sabbath de los 70 que escuché, eso si.
Ashra
Ashra

Mensajes : 19134
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por Bokor Vie Mar 11 2016, 06:42

Refrescospepito escribió:¿Y por qué demonios no sale Bill en la portada, innersleeve o contra?

Desde luego, no sale en ninguna de las copias en vinilo que he podido ver.

Está claro que en la primera edición existía una especie de carpetilla grapada con Bill y Ozzy, como certifica la información que he podido encontrar en la red, e incluso rueda por ahí una portada en negro y amarillo, como la clásica, pero con la figura de Bill y su batería en lugar de Ozzy

Es cosa de las ediciones, la de NEMS (1976) viene sin el cuadernillo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 71VWpNe4tHL._SL1500_

Llevaba insertado un cuadernillo de cuatro páginas con fotos de Keith McMillan (Keef), uno de los pocos nexos con la trilogía anterior

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 21maxrp

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 123pftf

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 29f7afq
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por Bokor Vie Mar 11 2016, 06:48

"Sibilinos" guiños drogotas
Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 R1g6tl

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 N222pv
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por Bokor Vie Mar 11 2016, 06:53

Esta foto la colgaron el 9 de marzo en el instagram oficial

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 2djrko

La original de 1972

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 14j0ytu
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por Travis Bickle Vie Mar 11 2016, 08:24

Bokor escribió:
Changes en clave Soul cheers


Ostia, como mola esta versión Surprised
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por A.Lagarto Vie Mar 11 2016, 18:58

Bokor escribió:Esta foto la colgaron el 9 de marzo en el instagram oficial

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 2djrko

La original de 1972

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 14j0ytu

Me parece vergonzoso lo que están haciendo con Bill Ward, en la web oficial incluso retocaron las fotos antiguas borrándole de ellas. Por muchos problemas que hayan tenido contractuales y demás no veo que sea motivo para quitárselo de encima de esa manera...
Bill Ward es Black Sabbath!!!!!
A.Lagarto
A.Lagarto

Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 27/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por Bokor Sáb Mar 12 2016, 12:25

En mi opinión, tal y como he ido comentando en otros hilos, Black Sabbath crean un canon en la trilogía precedente. Master Of Reality es para mí el culmen de su obra y su legado.

A partir de entonces, considero que se dedican a aderezar y robustecer esa base con las posibilidades que les ofrece el trabajo de estudio y abrir nuevos caminos según sus inquietudes y circunstancias del momento.
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por Bokor Sáb Mar 12 2016, 12:25

Su cuarto disco me parece inferior a cualquiera de los seis primeros. Pero, teniendo en cuenta que el nivel de todos es abrumador, que Vol. 4 sea menos acertado, no implica que estemos ante una obra menor. No es un paso atrás. Como demuestra el tono general, abre nuevos caminos que explotan en Sabbath Bloddy Sabbath, el otro hito de la época clásica de Black Sabbath.
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por Bokor Sáb Mar 12 2016, 12:30



El inicio con Wheels of Confusion / The Straightener, ya nos está diciendo que no vamos a encontrarnos con una continuación de MOF, sino que arremeten con toda una declaración de intenciones de más de ocho minutos, que muestra un álbum más elaborado, para bien o para mal, más complejo y denso, ayudado por una producción a cargo del mismo Iommi. La primera a cargo de un enfarlopado al frente de un no menos encocado grupo. Y todo esto se nota en el sonido de Vol. 4, un disco más pesado y espeso; donde  se hacen más evidentes los contrastes tan del gusto de Tony. Tanto que quizás dejen contra las cuerdas los momentos de penumbra.
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por Bokor Sáb Mar 12 2016, 12:31

Wheels of Confusion se abre con un breve solo bluesy, que pronto da paso a la primera parte de este anárquico tour de force.

Hace tiempo vagaba con mi imaginación
por la tierra de los cuentos de hadas.
Loco de felicidad no sabía lo que era el miedo.
La inocencia y el amor era lo único que conocía.
Era una ilusión.

Pronto, los días fueron convirtiéndose en años.
La felicidad no llegaba tan fácilmente.
La vida era algo más que cuentos de hadas y fantasía.
La inocencia era sólo otra palabra.
Era una ilusión.
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por Bokor Sáb Mar 12 2016, 12:32

Abiertos los ojos y destruida la esperanza, cambio de ritmo marca de la casa para ilustrar la cruda realidad y el sinsentido de la existencia.

Perdido en las ruedas de la confusión.
Atravesando valles de lágrimas.
Los ojos llenos de rabia y desilusión.
Me ocultaba en el temor cotidiano.

Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por Bokor Sáb Mar 12 2016, 12:32

Vuelta al motivo principal, al sosiego que da la resignación de conocer la naturaleza de no ser nada en un lugar tan hostil.

Así descubrí que la vida es sólo un juego
en el que nunca ha habido un ganador.
Pones todo tu empeño, sólo para ser un perdedor.
El mundo seguirá girando cuando te hayas ido.
Sí, ¡cuando te hayas ido!

Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por Bokor Sáb Mar 12 2016, 12:33

O no. Llegados a este punto, podemos elegir entre seguir disfrutando o acabar de una vez. Se me hace inevitable pensar en Keith Emerson. Aquejado de depresión y de un problema degenerativo del sistema nervioso que le estaba restando agilidad en las manos, decidió suicidarse a los 71 años.

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Fdd69221478539c5aaf127d21843b607
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por karlos gasteiz Sáb Mar 12 2016, 12:35

Bokor escribió:En mi opinión, tal y como he ido comentando en otros hilos, Black Sabbath crean un canon en la trilogía precedente. Master Of Reality es para mí el culmen de su obra y su legado.

A partir de entonces, considero que se dedican a aderezar y robustecer esa base con las posibilidades que les ofrece el trabajo de estudio y abrir nuevos caminos según sus inquietudes y circunstancias del momento.


hay que tener en cuenta que VOL 4 es un disco de una banda que ya era top, de popularidad y calidad

este disco les confirma en la cima, lo que desde luego es un acierto enorme. se ha visto que otras bandas han sido incapaces de hacerlo

para mí, por sí solo, sin entrar en comparaciones, es un disco sobresaliente

yo siempre he dicho que soy incapaz de decidirme por cual de los 5 primeros discos de SABBATH es mejor. sigo sin poder hacerlo

para mí los 5 son un  n10
karlos gasteiz
karlos gasteiz

Mensajes : 54491
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por Bokor Sáb Mar 12 2016, 12:36

Los últimos tres minutos corresponden a The Straightener, donde no me queda claro si Tony usa melotrón o guitorgan*, como soporte sobre el que Iommi hace un adrenalítico despliegue de fuerza y técnica con su guitarra, la gran beneficiada de un disco que destaca, entre otros detalles, por el especial cuidado de la ejecución instrumental.

*Esto lo leí en un sitio, pero no recuerdo dónde y no he podido confirmarlo en otras fuentes, sorry
https://en.wikipedia.org/wiki/Guitorgan
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por Bokor Sáb Mar 12 2016, 12:38

Se abre Vol. 4 con un tema épico, sin una estructura ortodoxa, que incide en la confusión del título, pero rica y sorprendente. Y con un catálogo de riffs que harían heterosexual y blanco a Sylvester, el colega de Refres.  chincha rabia!!!

Si esto es declive, yo quiero decaer así.
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por karlos gasteiz Sáb Mar 12 2016, 12:40

y tiene algo este disco que no tienen los primeros

se me hace más humano, más conmovedor.

hay ciertas líneas de voz de OZZY que son estremecedoras
karlos gasteiz
karlos gasteiz

Mensajes : 54491
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por Bokor Sáb Mar 12 2016, 13:27

karlos gasteiz escribió:y tiene algo este disco que no tienen los primeros

se me hace más humano, más conmovedor.

hay ciertas líneas de voz de OZZY que son estremecedoras

Estoy totalmente de acuerdo. Otro de los aportes de este disco es el trabajo de las melodías, mucho más cuidadas que en los trabajos previos. Tomorrow´s Dream no es el ejemplo más claro, pero tampoco puedo escribir demasiado sobre el tema más corto escrito hasta ese momento después de Paranoid. Sorprende que fuese una de las primeras que tuvieran esbozadas y sea tan breve. Y eso que dura más que unas interpretaciones en vivo que ni siquiera superaba los tres minutos.

Querría señalar que Vol. 4 contiene mayor número de temas y dura 43 minutos, nueve más que el exiguo MOR; casi el minutaje de Wheels of Confusión; lo que posibilita explorar formatos más cortos y directos sin salirse de la idiosincrasia de Black Sabbath como Paranoid, que no deja de ser una veloz y fructífera “anécdota”. Y, desde luego, alejado de cualquier sospecha de domesticación, este disco carece de singles claros. Ni siquiera Changes me parece un tema comercial aunque sea "lento"


Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por Bokor Sáb Mar 12 2016, 13:42

En cualquier caso, rechazadas las presiones de la compañía para liberar Changes, se optó por Tomorrow´s Dream como la difícil papeleta de suceder a Paranoid en el asalto a las listas de singles, pasando totalmente desapercibido.

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 R-1785655-1425570127-4584.jpeg

A Ward le gusta mucho este tema por la conjunción de su doble bombo con el bajo de Geezer.
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por Bokor Sáb Mar 12 2016, 13:54

La letra de Tomorrow´s Dream, no tiene desperdicio. Supongo que lo editaron en septiembre para no competir con la canción del verano del momento

Mañana partiré al alba.
Cogeré el tren más rápido que encuentre.
Dejo la pena y el dolor
antes de que me hagan perder la cabeza

Envíame tu cariño y puede que te deje verme.
Mándame esperanzas que me pueda creer,
pero si de verdad quieres que te responda,
solo podré hacerlo después de muerto.

Comprende que estoy mucho mejor sin ti.
No eres lo único que llevo en mi corazón.
Volveré a fingir que vivo.
Y esta vez voy a tener el papel protagonista.
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por Bokor Sáb Mar 12 2016, 14:04

Desde finales de agosto y durante septiembre de 1972, los números 1 de las listas de singles británicos fueron:

Rod Steward-You wear it well
Slade-Mama weer all crazee now
David Cassidy-How can I be sure

Por el Top-10 desfilarán temas como All the young dudes, School´s out, Virginia plain, Layla, Silver Machine (un meritorio 4!), Ain´t no sunshine de Michael de Jackson, Children of the revolution de T. Rex, Wig-wam bam de The Sweet o I didn´t know I loved you de Gary Glitter.

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 5053
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por Bokor Sáb Mar 12 2016, 14:18

Changes nace de casualidad, con Tony puesto hasta las cejas trasteando con el piano que encontraron en la sala de proyección de la casa de Bel Air. Fue un piano, pero pudo ser un sitar.

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 2r45qvb

Tony da con la línea, Ozzy empezó a cantar por encima y Geezer se unió con el melotrón. Les gustaba, pero les parecía una bizarrada. Se convencieron cuando Rick Wakeman les dijo que les había quedado muy bien.

Verdaderamente, su primera canción de amor. A una mujer, viva. La letra está inspirada en la separación de Bill y Theresa

Particularmente, es una de mis menos favoritas, pero la melodía y el trabajo de Tony y Geezer me parecen maravillosas. Y contrasta, vaya si contrasta.

Una vez más, para Refres, desde el cariño y el respeto  hi



Very Happy
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por Refrescospepito Sáb Mar 12 2016, 14:24

Bokor escribió:Su cuarto disco me parece inferior a cualquiera de los seis primeros. Pero, teniendo en cuenta que el nivel de todos es abrumador, que Vol. 4 sea menos acertado, no implica que estemos ante una obra menor. No es un paso atrás. Como demuestra el tono general, abre nuevos caminos que explotan en Sabbath Bloddy Sabbath, el otro hito de la época clásica de Black Sabbath.

Me alegra de que la máxima autoridad forera en Black Sabbath diga esto.
Yo soy más bruto, pero en esencia hemos dicho lo mismo.

hi
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17163
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por Bokor Sáb Mar 12 2016, 14:25



FX proviene de las sesiones del Marquee. Fue bastante habitual seguir con la fiesta en el estudio angelino. Colocarse, quedarse en bolas, bailar y hacer ruidos extraños con la guitarra, experimentando con los efectos a modo de diversión.

La leyenda dice que fue grabada por un Iommi desnudo y encocado, haciendo tapping con su crucifijo, y tratando el sonido con efectos de reverberación y eco.
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por karlos gasteiz Sáb Mar 12 2016, 14:29

Refrescospepito escribió:
Bokor escribió:Su cuarto disco me parece inferior a cualquiera de los seis primeros. Pero, teniendo en cuenta que el nivel de todos es abrumador, que Vol. 4 sea menos acertado, no implica que estemos ante una obra menor. No es un paso atrás. Como demuestra el tono general, abre nuevos caminos que explotan en Sabbath Bloddy Sabbath, el otro hito de la época clásica de Black Sabbath.

Me alegra de que la máxima autoridad forera en Black Sabbath diga esto.
Yo soy más bruto, pero en esencia hemos dicho lo mismo.

hi

no sé bien cómo expresar esto

no quiero que quede como opinión asentada y comúnmente aceptada en el foro

ya digo que yo no estoy de acuerdo en absoluto
karlos gasteiz
karlos gasteiz

Mensajes : 54491
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por Fargo Sáb Mar 12 2016, 14:37

karlos gasteiz escribió:
Refrescospepito escribió:
Bokor escribió:Su cuarto disco me parece inferior a cualquiera de los seis primeros. Pero, teniendo en cuenta que el nivel de todos es abrumador, que Vol. 4 sea menos acertado, no implica que estemos ante una obra menor. No es un paso atrás. Como demuestra el tono general, abre nuevos caminos que explotan en Sabbath Bloddy Sabbath, el otro hito de la época clásica de Black Sabbath.

Me alegra de que la máxima autoridad forera en Black Sabbath diga esto.
Yo soy más bruto, pero en esencia hemos dicho lo mismo.

hi

no sé bien cómo expresar esto

no quiero que quede como opinión asentada y comúnmente aceptada en el foro

ya digo que yo no estoy de acuerdo en absoluto

Opiniones asentadas nunca las habrá, para gustos colores.
Fargo
Fargo

Mensajes : 819
Fecha de inscripción : 27/04/2015

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por Bokor Sáb Mar 12 2016, 14:37

Refrescospepito escribió:
Bokor escribió:Su cuarto disco me parece inferior a cualquiera de los seis primeros. Pero, teniendo en cuenta que el nivel de todos es abrumador, que Vol. 4 sea menos acertado, no implica que estemos ante una obra menor. No es un paso atrás. Como demuestra el tono general, abre nuevos caminos que explotan en Sabbath Bloddy Sabbath, el otro hito de la época clásica de Black Sabbath.

Me alegra de que la máxima autoridad forera en Black Sabbath diga esto.
Yo soy más bruto, pero en esencia hemos dicho lo mismo.

hi

Embarassed Agradezco tus palabras, pero no soy autoridad de nada, si acaso, el que más escribe aquí sobre ellos, y con más cariño. La mayor parte de lo que pongo lo he sabido un rato antes de compartirlo aquí.

No me lleves a tu terrreno!!! Hace dos días hacíais escrache bajo pancartas de Aburrido, Decadencia y Ladrillo Bronca

No me hagas tirar de hemeroteca! Very Happy
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por karlos gasteiz Sáb Mar 12 2016, 14:42

Fargo escribió:

Opiniones asentadas nunca las habrá, para gustos colores.

a eso voy. no me gustaría que alguien que entrara a informarse de SABBATH en el foro llegara a una conclusión errónea  Very Happy
karlos gasteiz
karlos gasteiz

Mensajes : 54491
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por Bokor Sáb Mar 12 2016, 14:45

karlos gasteiz escribió:
Refrescospepito escribió:
Bokor escribió:Su cuarto disco me parece inferior a cualquiera de los seis primeros. Pero, teniendo en cuenta que el nivel de todos es abrumador, que Vol. 4 sea menos acertado, no implica que estemos ante una obra menor. No es un paso atrás. Como demuestra el tono general, abre nuevos caminos que explotan en Sabbath Bloddy Sabbath, el otro hito de la época clásica de Black Sabbath.

Me alegra de que la máxima autoridad forera en Black Sabbath diga esto.
Yo soy más bruto, pero en esencia hemos dicho lo mismo.

hi

no sé bien cómo expresar esto

no quiero que quede como opinión asentada y comúnmente aceptada en el foro

ya digo que yo no estoy de acuerdo en absoluto

Pues es muy fácil, escribiendo lo que piensas como ya has hecho. Yo tampoco pretendo crear dogma. Voy intentando eliminar expresiones como creo, en mi opinión o quizás, pero solo para hacer más dinámica la expresión. Que esté leyendo más sobre el tema, no significa que sepa más. Esto es música, como diría Hank, es emoción. Pongo en palabras lo que siento, y Black Sabbath me hacen sentir mucho.

De todos modos, no nos desviemos. Este disco es de 9; cuando a Paranoid, MOF o SBS les pongo un 10. Si eso es menor, qué será de casi todo lo posterior a Sabotage
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por karlos gasteiz Sáb Mar 12 2016, 15:04

bokor, no lo decía por tí

creo que tu postura está bien razonada  Very Happy

y digo que no sé como expresarlo porque no quiero meterme en discusiones con otros foreros
karlos gasteiz
karlos gasteiz

Mensajes : 54491
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por karlos gasteiz Sáb Mar 12 2016, 15:06

de todos modos, de buen rollo lo digo: no entiendo a la gente que se mete en los topics a hablar mal de la banda en concreto

para mi historia EMERSON, LIKE & PALMER no son importantes, pero ¿eso a quíén le puede resultar interesante?
karlos gasteiz
karlos gasteiz

Mensajes : 54491
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por Bokor Sáb Mar 12 2016, 15:09



Comparada con el resto de temas de Vol. 4, Supernaut es de una simplicidad inaudita. Pero es una de esas canciones que no precisan de demasiados añadidos más. Su fiero e infeccioso riff es de lo más brillante que ha parido Iommi. No parece que alcanzara el ambicioso reconocimiento que buscaba (cité a Blackmore o Page, pero él miraba también a Townshend o Clapton) Es una lástima que tardase tantos años en llegar.

Era la favorita de Bonzo, le encantaba tocarla cuando se unía a ellos en los locales de ensayo. Y no me extraña, el "modesto" solo de Iommi es arrollado por la pegada de Ward. La parte de percusión "latina" me sobra un poco, pero da igual, le viene como anillo al dedo al tono general del disco. Lo de Bill en este disco es una barbaridad.

También le gustaba mucho a Ozzy, con ella casi noto el sabor de la coca

Como ya he comentado, Zappa, que no les conocía a finales de 1971, se hizo colega y muy fan de Black Sabbath durante las sesiones angelinas. Llegó a hacer versiones en directo de Iron Man.

Black Sabbath have one song that's real good. It's called "Supernaut"
Frank Zappa, NME, Octubre´74

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 403bec41045a2466d9f70c136acbd6e3
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por eskoriez Sáb Mar 12 2016, 15:17

Bokor escribió:Su cuarto disco me parece inferior a cualquiera de los seis primeros. Pero, teniendo en cuenta que el nivel de todos es abrumador, que Vol. 4 sea menos acertado, no implica que estemos ante una obra menor. No es un paso atrás. Como demuestra el tono general, abre nuevos caminos que explotan en Sabbath Bloddy Sabbath, el otro hito de la época clásica de Black Sabbath.
Si que es el menos bueno de los seis primeros, para mi aquí temas que estén en lo mas alto solo serian Supernaut y Snowblind, y en menos medida Changes. Wheels of Confusion también es cojonuda, pero siempre me ha parecido innecesariamente larga y dispersa. El resto de canciones estarían ya mas en una segunda categoría, incluso hay alguna como Cornucopia que nunca me ha llegado ha decir nada.
eskoriez
eskoriez

Mensajes : 27287
Fecha de inscripción : 13/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por Bokor Sáb Mar 12 2016, 15:20

'Supernaut' (...) I like it because I think it's prototypical of a certain musical style, and I think it's well done. Also, I happen to like the guitar lick that's being played in the background.

Zappa, Let It Rock, Junio´75
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por Bokor Sáb Mar 12 2016, 15:27



A estas alturas, no hará falta señalar de qué trata Snowblind. Iba a ser el nombre del disco; "sorprendentemente", la discográfica lo vetó.

Me hace feliz, me deja helado
Mis ojos están ciegos, pero puedo ver
Los copos de nieve brillar en el árbol,
El sol no volverá a liberarme.
Lleno mis sueños de copos de nieve (…)
¿Crees que no sé lo que hago?
No me digas que me está perjudicando.
Tú eres el único perdedor de verdad.
Esto es lo que siento que va conmigo (…)
Tumbado al sol, ciego por la nieve.
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por Bokor Sáb Mar 12 2016, 15:54

Snowblind es otra de las que tenían antes de viajar a California. Es la única de Vol. 4 que pongo a la altura de los clásicos previos de Black Sabbath. Con cuarteto de cuerda o sin él, este tema es una maravilla, y parece que hay consenso, gusta hasta a los herejes  :Iroks:

He preferido poner una actuación televisiva* porque toda esa sofisticación que buscaba Iommi, se diluye sobre las tablas. Fuera de la opresión del guitarrista, Black Sabbath eran unos cafres y en vivo no había capataz que les pusiera freno. Para su aflicción y la nuestra, pues nos privó de un disco en directo de esta formación  facepalm

Escuchamos por primera vez la voz de Geezer, es el que susurra cocaine al final de la primera estrofa.

Los añadidos de cuerda subrayan la épica de un tema perfecto.  axl

*Don Kirshner's Rock Concert Series (25 de octubre de 1975)
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por Bokor Sáb Mar 12 2016, 15:59

Me voy a tomar un respiro, me está quedando tan denso como el disco. Acabamos a la próxima hi

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 2eamkrd
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por eskoriez Sáb Mar 12 2016, 16:12

Bokor escribió:Me voy a tomar un respiro, me está quedando tan denso como el disco. Acabamos a la próxima hi

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 2eamkrd
De denso nada, estoy disfrutando tremendamente de la lectura.
eskoriez
eskoriez

Mensajes : 27287
Fecha de inscripción : 13/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por Refrescospepito Sáb Mar 12 2016, 16:22

Bokor, eres el puto amo.
Aunque alguna opinión no compartamos, aquí tienes un fiel seguidor.
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17163
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por Bokor Dom Mar 13 2016, 09:28

karlos gasteiz escribió:bokor, no lo decía por tí

creo que tu postura está bien razonada  Very Happy

y digo que no sé como expresarlo porque no quiero meterme en discusiones con otros foreros

Descuida, no hay fallo. No me lo tomé como algo personal, pero me parecía bien señalarlo y era el momento adecuado. birra
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por Bokor Dom Mar 13 2016, 09:34

Gracias, Eskoriez y Refres. Es que me estaba saturando, tardé tres horas en "reseñar" poco más de medio disco Embarassed

Se me pasó volando, "pierdo" mucho tiempo buscando imágenes o confirmando las notas que tomo antes de empezar a escribir. Tengo que procurarme un método o, como los Sabbs, cambiar de drogas Very Happy

En un rato termino con Vol. 4
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por Bokor Dom Mar 13 2016, 10:01



El cuerno de la abundancia es en Occidente símbolo de prosperidad desde la Grecia clásica, y sirve a Geezer para hacer un alegato contra el consumismo.

Demasiado cerca de la verdad que dicen.
Déjalo para otro día
Déjales con su pequeño juego.
El engaño ayuda a mantenerse cuerdos.

Déjales con sus pequeños juguetes
Coches en miniatura y alegrías hipotecadas
Y más diversiones de críos
Emocionados en sus formas plásticas

Te vas a volver loco
Intento salvar tu cerebro

No sé qué está pasando
Mi cabeza está rasgada por dentro.
Dicen que soy difícil.
No saben lo que oculto

Toma una vida, es barata
Mata a alguien, nadie llorará
La libertad es tuya, paga tu deuda
Solo queremos tu alma para usarla.


Cornucopia es el típico tema que pasa desapercibido, aunque tiene todos los tics que han hecho grandes a Sabbath. El riff inicial es puro Doom y el cambio de ritmo, cuando la letra pasa a primera persona, es demoledor.
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por Bokor Dom Mar 13 2016, 10:09

A Ward no le gustaba, y tuvo muchos problemas para interpretarla tal y como quería Iommi, siendo una importante fuente de conflicto del batería con sus compañeros, incluso con Ozzy que, por una vez, dejó solo a su compadre y se alineó con Geezer y Tony

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Vnp7xu
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por Bokor Dom Mar 13 2016, 10:11

Desde que uso móvil, solo una vez he puesto como tono de llamada una canción, y fue Cornucopia :Iroks:



Para Laguna Sunrise,Iommi se inspiró viendo un amanecer en Laguna Beach con Spock, desde la casa que la compañía había puesto a su disposición para desconectar. Tony abandona los experimentos de sus cortes instrumentales en favor de una composición clásica, añadiendo un cuarteto de cuerda, como al final de Tomorrow´s dream. Los arreglos son de Spock Wall y Tony.

Bill es menos bucólico, dice que solían meterse LSD y tirarse en esa playa, simplemente para ver, escuchar, sentir lo que tenían alrededor.

Su viejo amigo de Cumbria, Alan Freeman, la usaría como sintonía de su programa de radio hasta que la sustituyó por otra canción de Black sabbath. A este DJ le conocían como Fluff.

Como Spiral Architect o Supertzar, muestran su intento por hacer cosas nuevas.

Laguna Beach
Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 15yzwb8


Última edición por Bokor el Dom Mar 13 2016, 10:34, editado 1 vez
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por Bokor Dom Mar 13 2016, 10:14



Saint Vitus Dance, fuera de los divertimentos de Iommi, es el tema más corto que compusieron nunca con Ozzy, no llega a dos minutos y medio. Da la sensación de no haber sido desarrollada, de haber empezado a trabajar sobre ella en el estudio cuando solo era un esbozo de distintas ideas.

Aquí y en Birmingham, se dice que alguien tiene el Baile de San Vito cuando se trata de una persona inquieta.

Como FX, nunca ha sido interpretada en directo.
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por Bokor Dom Mar 13 2016, 10:27

Comento el sentido popular de la expresión porque he leído intentos de vincular el tema con su referente médico-histórico. Quizás no haya que darle más vueltas, parece que habla más de problemas de incomunicación con una mujer.

El origen de esta expresión está en la invocación que se hacía en la Edad Media a san Vito -o Guiodo- contra una grave afección nerviosa que recibió el nombre de este mártir. Caracterizada por movimientos involuntarios y sin propósito aparente, esta dolencia se conoce en la actualidad como corea reumática o corea de Sydenham.
Wikipedia

Al curar la epilepsia al hijo de Diocleciano, los movimientos espasmódicos, involuntarios, desordenados, amplios y desprovistos de ritmo (semejantes a un baile alocado), que caracterizan la enfermedad, quedaran asociados con quien logró hacerlos desaparecer y se identificaran con él en su aspecto externo o de baile
José Luis Rodríguez Plasencia, De Tomo y Lomo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Ap8mix
Niccolò Pomarancio, Martirio de los Santos Vito, Modesto y Crescencia, 1583

En la Edad Media se invocaba a San Vito contra la epilepsia y las convulsiones neurológicas (...) Las terribles convulsiones que sufrió san Vito en su martirio las que asociaron al mártir después con la enfermedad convulsiva llamada Corea o «Chorea sancti viti» (del latín Baile de San Vito), que se caracteriza por movimientos involuntarios anormales de las extremidades.

Fuera del ámbito mediterráneo, se le conoce como Baile de San Juan.

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 2nlwxdy
Pieter Brueghel
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Black Sabbath-Vol. 4 - Página 3 Empty Re: Black Sabbath-Vol. 4

Mensaje por Bokor Dom Mar 13 2016, 10:37



Under the Sun / Every Day Comes & Goes ha sido una de las recuperaciones más celebradas del último regreso a los escenarios del grupo, haciendo justicia tanto al tema como al disco.

Otro corte complejo que enlaza con el de apertura. Fue un quebradero de cabeza para Bill, incapaz de dar con el tempo adecuado; en su nublada mente empezó a obsesionarse con que le iban a echar del grupo, después de los roces respecto a Cornucopia. Al principio sus compañeros se divertían y le tomaban el pelo, hasta que comprendieron que Ward había perdido el control y estaba al borde del colapso nervioso. En junio, ya en los Island londinenses, Ward clavó el tema.

Suena mucho a After Forever en su parte más acelerada, pero enriquecida por el trabajo de Iommi

Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.