THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

+22
jonikk
Zeppo
arkham
red ryder
Neska
elrostroimpenetrable
Beodo
Funkymen
Pogue Mahone
Kei
sonic buzzard
from the mars hotel
CountryJoe
kraneo
Travis Bickle
Pendejo
Drakixx
JuanrraTheHead
Geme
Stoner
Ashra
Refrescospepito
26 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

LOS MUERTOS AGRADECIDOS. (Voto múltiple).

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_lcap6%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_rcap 6% 
[ 4 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_lcap5%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_rcap 5% 
[ 3 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_lcap5%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_rcap 5% 
[ 3 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_lcap9%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_rcap 9% 
[ 6 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_lcap14%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_rcap 14% 
[ 9 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_lcap28%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_rcap 28% 
[ 18 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_lcap9%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_rcap 9% 
[ 6 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_lcap9%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_rcap 9% 
[ 6 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_lcap2%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_rcap 2% 
[ 1 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_lcap2%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_rcap 2% 
[ 1 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_lcap2%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_rcap 2% 
[ 1 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_lcap5%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_rcap 5% 
[ 3 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_lcap0%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_lcap0%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_lcap0%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_lcap0%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_lcap4%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_rcap 4% 
[ 3 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_lcap0%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_lcap0%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_lcap0%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_lcap2%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_rcap 2% 
[ 1 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_lcap0%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
 
Votos Totales : 65
 
 

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty 3º) "AOXOMOXOA" (Warner Bross.- Seven Arts, 1969).

Mensaje por Refrescospepito Sáb 19 Mar - 0:14

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Aoxomoxoa_Cover

Este estupendo álbum, que llevo escuchando dos semanas, me ha tenido sorbido el seso pero bien.

Según he podido comprobar, tiene dos versiones; una, la publicada en 1969, con un montón de fabulosísimos trucos de estudio, muy de la psicodelia tardía. Creo Phil Lesh y Jerry García hicieron una versión "limpia" un par de años después, descontentos como estaban de la primera mezcla. Huelga decir que yo prefiero la versión original, la psicodélica. ¡Y cómo! A mí todas las brujerías de estudio y eso que hacían los Dead, ya desde el álbum anterior de "derretir" las melodías, como si estas adquirieran textura física me parece finísimo y maravilloso, por ello, me parece que la mezcla del '71 es bastante peor, pero bueno, mi experiencia con este disco es de solo unas semanas, los fans de larga duración de los Dead sabrán opinar con más tino.

Se abre el álbum con lo que es para mí una de las mejores canciones de The Grateful Dead, St. Stephen, de arrastre blues rock con unos chillidos por lo bajini de ¿Phil?.
La casi country Dupree's, la bucólica Rosemary, con un Jerry cantando con una voz como de otro mundo (esto sí parece que lo respetaron).
Curioso, pero yo siempre creía que el cantante de la banda era Weir, pero no, parece que, al menos, en esta primera parte de la vida de la banda, García es la voz solista.
Doin' that rag tiene ese algo de canción entre rock psicodélico y country que, corríjanme si me equivoco, tenían también los primeros Credeence.
La preciosa Mountains of the moon donde también, gracias a Dios, conservaron el "harpsichord" en la nueva mezcla, aunque suena como alejado, una pena. Tema que recuerda mucho a la psicodelia británica, no sé, me estoy acordando de los discos psychedelic de los Kinks, por ejemplo, me viene a la cabeza Session man y otras canciones por el estilo. Me encanta cómo recita aquí Jerry. Realmente, estoy muy sorprendido de su excelente rango vocal y de lo adecuado de su voz en cada canción. Siempre había sabido que era un guitarrista de leyenda, pero de lo que se encargaba de la voz me ha sorprendido agradablemente. Mi canción favorita del álbum.

La cara B nos trae la magnífica China Cat Flower, con un García a la voz muy pop y de ensueño y unos coros de locura, casi como imitando a los mismísimos Beach Boys. Me encanta este corte. Es realmente fabuloso.
No puedo sino hacer notar la labor de Lesh a las cuatro cuerdas. Qué descubrimiento de instrumentista (yo soy bajista aficionado). Me caigo de culo cada vez que lo oigo. Tan virtuoso como Jack Bruce, mi héroe de todos los tiempos junto con Lennon, pero con un estilo "cantábile", como el Paul McCartney de la época. Es una delicia oírle tocar, con ese derroche de imaginación. Es un auténtico "tercer guitarra solista".
El garbanzo negro ante tanta maravilla es este coñazo de más de ocho minutos llamado What becomes of the baby. Es el único corte que parece mejorar, aunque no mucho, en la versión del 71 respecto a la original, restándole todo esa voz rara, con  muchos filtros, con la que Jerry la cantaba en la primera mezcla. No estoy para nada en contra de la experimentación, de hecho, me vuelven locos los experimentos, pero los bien hechos, o los cortes avant-garde arriesgados no demasiado largos porque si se pasan de minutaje cansan cuando deberían de ser el punto de pimienta gusto para terminar de sazonar un disco casi redondo. Lo dicho, un coñazo. En la mezcla del 71, ahora me doy cuenta, Jerry casi parece un Llama.
El mal gusto dejado por el corte anterior lo soluciona Cosmic Charlie, un temazo increíble que anuncia, en mi humilde opinión, a buena parte del sonido de los Allman, Lynyrd, 38 Special y otros "sudistas" por el estilo. Por supuesto es solo una opinión, atrevida y seguro que ignorante, pero es lo que me transmite esta maravilloso corte.

La portada, de Rick Ruffin, es una pasada. Me encanta. Sobre todo por toda esa leyenda de que las palabras, aparte de leer el nombre del grupo, leídas de cierta manera parecen decir "We eat acid".
Y, por cierto, ¿es una infantil Courtney Love la que aparece en la cotraportada? De ser así, ¡que se arraye un millo!.

n9
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17163
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Neska Sáb 19 Mar - 0:19

Anda, no había visto yo este hilo.

  study study study
Neska
Neska
Moderadora

Mensajes : 28695
Fecha de inscripción : 10/04/2015

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por red ryder Sáb 19 Mar - 1:31

Mi disco favorito de los Dead.
red ryder
red ryder

Mensajes : 7168
Fecha de inscripción : 18/01/2012

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por elrostroimpenetrable Sáb 19 Mar - 8:28

Mi disco en estudio favorito de los Dead
elrostroimpenetrable
elrostroimpenetrable

Mensajes : 879
Fecha de inscripción : 28/03/2015

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Funkymen Sáb 19 Mar - 10:03

Refrescospepito escribió:THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Aoxomoxoa_Cover

Este estupendo álbum, que llevo escuchando dos semanas, me ha tenido sorbido el seso pero bien.

Según he podido comprobar, tiene dos versiones; una, la publicada en 1969, con un montón de fabulosísimos trucos de estudio, muy de la psicodelia tardía. Creo Phil Lesh y Jerry García hicieron una versión "limpia" un par de años después, descontentos como estaban de la primera mezcla. Huelga decir que yo prefiero la versión original, la psicodélica. ¡Y cómo! A mí todas las brujerías de estudio y eso que hacían los Dead, ya desde el álbum anterior de "derretir" las melodías, como si estas adquirieran textura física me parece finísimo y maravilloso, por ello, me parece que la mezcla del '71 es bastante peor, pero bueno, mi experiencia con este disco es de solo unas semanas, los fans de larga duración de los Dead sabrán opinar con más tino.

Se abre el álbum con lo que es para mí una de las mejores canciones de The Grateful Dead, St. Stephen, de arrastre blues rock con unos chillidos por lo bajini de ¿Phil?.
La casi country Dupree's, la bucólica Rosemary, con un Jerry cantando con una voz como de otro mundo (esto sí parece que lo respetaron).
Curioso, pero yo siempre creía que el cantante de la banda era Weir, pero no, parece que, al menos, en esta primera parte de la vida de la banda, García es la voz solista.
Doin' that rag tiene ese algo de canción entre rock psicodélico y country que, corríjanme si me equivoco, tenían también los primeros Credeence.
La preciosa Mountains of the moon donde también, gracias a Dios, conservaron el "harpsichord" en la nueva mezcla, aunque suena como alejado, una pena. Tema que recuerda mucho a la psicodelia británica, no sé, me estoy acordando de los discos psychedelic de los Kinks, por ejemplo, me viene a la cabeza Session man y otras canciones por el estilo. Me encanta cómo recita aquí Jerry. Realmente, estoy muy sorprendido de su excelente rango vocal y de lo adecuado de su voz en cada canción. Siempre había sabido que era un guitarrista de leyenda, pero de lo que se encargaba de la voz me ha sorprendido agradablemente. Mi canción favorita del álbum.

La cara B nos trae la magnífica China Cat Flower, con un García a la voz muy pop y de ensueño y unos coros de locura, casi como imitando a los mismísimos Beach Boys. Me encanta este corte. Es realmente fabuloso.
No puedo sino hacer notar la labor de Lesh a las cuatro cuerdas. Qué descubrimiento de instrumentista (yo soy bajista aficionado). Me caigo de culo cada vez que lo oigo. Tan virtuoso como Jack Bruce, mi héroe de todos los tiempos junto con Lennon, pero con un estilo "cantábile", como el Paul McCartney de la época. Es una delicia oírle tocar, con ese derroche de imaginación. Es un auténtico "tercer guitarra solista".
El garbanzo negro ante tanta maravilla es este coñazo de más de ocho minutos llamado What becomes of the baby. Es el único corte que parece mejorar, aunque no mucho, en la versión del 71 respecto a la original, restándole todo esa voz rara, con  muchos filtros, con la que Jerry la cantaba en la primera mezcla. No estoy para nada en contra de la experimentación, de hecho, me vuelven locos los experimentos, pero los bien hechos, o los cortes avant-garde arriesgados no demasiado largos porque si se pasan de minutaje cansan cuando deberían de ser el punto de pimienta gusto para terminar de sazonar un disco casi redondo. Lo dicho, un coñazo. En la mezcla del 71, ahora me doy cuenta, Jerry casi parece un Llama.
El mal gusto dejado por el corte anterior lo soluciona Cosmic Charlie, un temazo increíble que anuncia, en mi humilde opinión, a buena parte del sonido de los Allman, Lynyrd, 38 Special y otros "sudistas" por el estilo. Por supuesto es solo una opinión, atrevida y seguro que ignorante, pero es lo que me transmite esta maravilloso corte.

La portada, de Rick Ruffin, es una pasada. Me encanta. Sobre todo por toda esa leyenda de que las palabras, aparte de leer el nombre del grupo, leídas de cierta manera parecen decir "We eat acid".
Y, por cierto, ¿es una infantil Courtney Love la que aparece en la cotraportada? De ser así, ¡que se arraye un millo!.

n9


THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Slow_clap_citizen_kane
Funkymen
Funkymen

Mensajes : 18977
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por CountryJoe Sáb 19 Mar - 10:12

Arrow Arrow Arrow
Bravo Refrescos!
CountryJoe
CountryJoe

Mensajes : 11523
Fecha de inscripción : 02/08/2013

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Travis Bickle Sáb 19 Mar - 10:36

Magnífico disco. Para mí es donde hallan el término medio entre sonar psicodélicos y escribir canciones digeribles para el gran público (otra cosa es que tampoco fuera un éxito de ventas, pero en la teoría lo tenía todo para triunfar).

A destacar ese temazo que es "St. Stephen" y una debilidad personal que es "Doing that Rag".
Caso aparte es "China Cat Sunflower", que en directo adquiere vida propia (vale, como todos sus temas, sí Laughing ) y se convierte en uno de mis momentos predilectos de sus conciertos.
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Funkymen Sáb 19 Mar - 11:12

Pensaba que te resultaba un peñazo de disco, Pepito, me alegra que te haya gustado, no es fácil adentrarse en el. Al igual que el Anthem, peca de estar sobreproducido, y tal vez un paso por detrás de otros discos insignes de la época, tardaron 8 meses en acabarlo ante el desespero de la Warner, que los veía como un gasto contínuo de dinero y una fuente constante de problemas sin posibilidad de recuperar una mínima parte de su inversión. A destacar algunas de sus canciones mas representativas de este periodo, sobre todo St Stephen, que se convirtió en todo un himno, y China Cat Sunflower, que fue (es) un standard en sus conciertos prácticamente hasta los años 90. Ambas, porcierto, escritas por Robert Hunter, del que habrá que hablar mas en profundidad…
Y efectivamente Phil Lesh es algo completamente fuera de lo común en cuanto a bajistas de rock, lo suyo estaría mas ligado a un instrumentista de jazz, y gran parte de responsabilidad de que los Dead sonasen completamente "abiertos" dentro de canciones con una estructura definida se debe a el bueno de Phil. Como detalle: aprendió a tocar el bajo en un par de semanas después de que García le preguntara si quería tocar con ellos, hasta entonces la trompeta, piano y violín eran sus instrumentos, lo que tal vez explique esa forma tan singular que tiene de jugar con los ritmos. Garcia siempre tuvo el peso principal en cuanto a la voz solista y mas adelante, a primeros de los 70, Bob Weir creció muchísimo como cantante y compositor (ademas de como músico) convirtiendose en la segunda voz del grupo por derecho, pero Jerry siempre será la voz asociada a los Dead. lo que me lleva a comentar, para los que estéis siguiendo los discos de estudio, que en esa época el autentico espectáculo en directo era el teclista y armonicista Ron "Pig Pen" McKernan, con su voz bañada en bourbon, su actitud peligrosa y su querencia a convertir cualquier blues que cantara en una bomba incendiaria, que alargaba con sus inimitables improvisaciones vocales y sus conversaciones con el público al mas puro estilo gospel.



El disco, al igual que sus predecesores, obtuvo una acogida bastante tíbia en cuanto a ventas aunque la crítica fue bastante mas benévola que con Anthem, sin embargo eso no apaciguó los ánimos de Warner, que les daban por imposibles y como una inversión perdida. A ellos esta situación no pareció incomodarles lo mas mínimo, los Grateful Dead de 1969 estaban en un momento crucial de evolución musical y personal; hasta entonces habían pasado de facturar el clásico R'N'B granjero del 66 a convertirse en una potentísima máquina de blues rock psicodélico en el 67 y 68, con conciertos a un volumen brutal que avasallaban al hippie mas pintado, pero en 1969 estaban explorando sus límites como instrumentistas, perfeccionando sus técnicas de improvisación empezando por añadir un cierto sosiego que antes no tenían. El resultado fue que sin perder un ápice de su fuerza, incorporaron gran cantidad de detalles y recovecos a sus composiciones, ganando una sutileza con la que enriquecieron los paisajes sonoros que eran sus conciertos. En un tour de force sin precedentes, la enorme retroalimentación que se producía entre las 2 fuerzas musicales del grupo, García y Lesh, en un constante diálogo entre guitarra y bajo repleto de espirales embellecidas por la acerada rítmica de Weir y sustentado todo ello por el potente colchón que conferían los 2 percusionistas, empeñados ellos también en interactuar uno con otro sin descanso, los Dead llegaron a cotas lisérgicas inexploradas por la mente del psiconauta mas experimentado.




Tras el "fracaso" del intento de revolución cultural vivido por la comunidad de Haight Ashbury, ahora un hervidero de traficantes de drogas duras y adictos venidos de todas partes, los Dead y otros integrantes originales de aquel movimiento, se mudaron al tranquilo condado de Marin, al otro lado del puente Golden Gate. Allí en los bucólicos paisajes que comprenden desde la orilla norte de la bahía hasta las laderas repletas de sequoyas del monte Tamalpais, en los tranquilos pueblos de San Rafael, Mill Valley y Novato, los Dead y su cada vez mas numerosa familia de técnicos, ayudantes, amigos, novias etc… encontraron el biótopo adecuado para desarrollar su forma comunal de vida y su música. Cerca de la casa que compartían en Novato Garcia y Hunter, un bigotudo fumeta venido de Los Angeles había alquilado un rancho, pronto los 3 se hicieron grandes amigos. Su nombre era David Crosby, y junto a sus compadres Stephen Stills y Graham Nash ayudó a dar un giro de 180 grados a la música de los Dead que les marcó para siempre, pero esa será una historia para los siguientes discos…


THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 1200x760
Funkymen
Funkymen

Mensajes : 18977
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Funkymen Sáb 19 Mar - 11:36

Refrescospepito escribió:
Y, por cierto, ¿es una infantil Courtney Love la que aparece en la cotraportada? De ser así, ¡que se arraye un millo!.


Efectivamente es ella! bien visto Wink
Funkymen
Funkymen

Mensajes : 18977
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Funkymen Sáb 19 Mar - 11:41

Como he dicho antes, tratandose de analizar los discos de los Dead se tiene uno que detener en la figura de Robert Hunter, miembro del grupo de pleno derecho y creador de algunas de las líneas mas hermosas e inteligentes de la historia del rock & roll. El único letrista incluido en R'R Hall of Fame, escritor, poeta, diletante, músico y estudioso de la cultura e historia americana, su relación simbiótica con la música de Garcia (o la de la música de éste con su prosa) llegó a límites nunca vistos de compenetración y retroalimentación. Tanto daba que escribiera unas líneas para una melodía que le había enseñado Jerry, o que éste se dedicara a musicar algún poema de Hunter, en cualquier caso su relación dio como fruto uno de los cosmos de ficción mas completos y complejos en torno a la vida en América, desde la colonización hasta la actualidad, y que convirtió a la música de los Dead en un vehículo de transmisión de todo tipo de ideas y sentimientos que caló muy profundamente en varias generaciones hasta convertirse en si misma en una parte indispensable de la cultura que trataba de transmitir.

La relación de Hunter y García se remonta a principios de los 60, cuando ambos se obsesionaron con la que entonces fue toda una revolución en la aún joven vida del rock americano: el folk reivindicativo de gente como Phil Ochs, Woodie Guthrie o Pete Seeger. Juntos se montaron un duo (Jerry al banjo y Hunter a la acústica) y  recorrieron tocando toda el área universitaria de San Francisco, de Berkeley a Stanford, ademas de los garitos de ambiente beatnick  que proliferaban en la ciudad, viviendo en un viejo automóvil, o de prestado en el desván de una residencia universitaria, o en un cuarto vacio de una casa de estudiantes…fué por esa época que Hunter se prestó a un experimento con LSD en Stanford y su vida entera dio un vuelco junto a la de su amigo y algunos conocidos de la escena que transitaban como Ken Kesey o Allen Ginsberg. Sin embargo, cuando Garcia se encontró con Bob Weir, Bill Kreutzmann y Pigpen en 1964 y decidieron electrificarse y montar un grupo de rock, sus caminos se separaron durante los siguientes 3 años; en ese tiempo Hunter se mudó a Nuevo Mexico para sumergirse en la cultura india del suroeste y experimentar en el desierto con peyote y, por supuesto, LSD. Ademas de afinar su otra gran pasión: la escritura. Encontró inspiración en gente como James Joyce y William Blake, pero la gran revelación le vino con el Dylan de Highway 61 y Blonde on Blonde. Fue en ese momento, escuchando una y otra vez esos discos, cuando decidió que la música podía ser una forma de expresar todas las ideas que le bullían en la cabeza mucho mas poderosa que cualquier libro que pudiera escribir; y que su amigo Jerry, que estaba empezando a triunfar con su grupo The Grateful Dead, podría acoplar algunas de sus ideas al rock ácido que había explotado definitivamente en la primavera de 1967.

Hasta ese momento las letras de los Dead no destacaban especialmente por nada mas allá de referirse a un montón de tópicos extraídos del mundo del R'B, chicos blancos que trataban de adecuar el vocabulario de sus héroes negros del Misisipi a su música, o un incipiente interés en describir sus experiencias psicodélicas, aunque de una forma algo torpe. Cuando Hunter le envió a Jerry las letras de Alligator y China Cat Sunflower, infantiloides, crípticas y susceptibles de encontrar varios significados por un oyente debidamente impregnado de ácido, éste le animó a que se reuniera con ellos en la casa comunal de Haight Ashbury donde vivían entonces y ver de hacer algo con las ideas que Hunter le contaba. Y así fue que Robert Hunter se encaminó a San Francisco haciendo auto stop desde Santa Fe. Cuando llegó dos semanas después Phil Lesh le estaba esperando en la puerta de la casa: El grupo se encontraba en Rio Nido, en la campiña de Sonoma. Aquella noche actuaban allí.

Una vez llegaron y se reencontraron con el resto del grupo, se retiró a descansar a una de las cabañas mientras la banda ensayaba en el escenario. Mientras les escuchaba a lo lejos, empezó a anotar las primeras líneas de Dark Star, y cuando al rato se la enseñó a Jerry éste casi inmediatamente realizó la intro y empezó a cantarla con la particular cadencia que la caracteriza. De repente una estrella oscura explotaba en la inmensidad del cosmos infinito, y los Grateful Dead estaban allí para contarlo. El enorme salto que significó para los Dead esta canción les llevaba inexorablemente a un punto de partida totalmente nuevo y repleto de posibilidades. Otro nivel.

Esa misma noche Robert Hunter, en pleno subidón de LSD mientras era transportado al mas allá junto al resto de la audiencia por la banda de su amigo, decidió que ese era su lugar en el mundo. Comenzaba para todos ellos el largo y extraño viaje.


THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 M_JerryGarciaRobertHunter630_CreditJayBlakesberg_021815
Funkymen
Funkymen

Mensajes : 18977
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Travis Bickle Sáb 19 Mar - 11:54

No sé si comentó que en esa época los Dead sacaron un single que pasó totalmente desapercibido llamado "Dark Star".

La verdad es que así en estudio la canción tampoco era gran cosa:



Pero es que en directo se convertiría en un auténtico monstruo. Desde mis escasos conocimientos del grupo es el cambio más salvaje que conozco de estudio a directo, pero eso supongo que ya lo trataremos con el siguiente álbum, el "Live/Dead", donde se ve lo que hacían con esta composición.
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Funkymen Sáb 19 Mar - 11:58



Descrita por el musicologo entusiasta de la psicodelia californiana Lenny Kaye (mas tarde guitarrista y productor de Patty Smith) como uno de los singles mas importantes que se editaron en aquel momento, una gema misteriosa y bella, Dark Star se convirtió en uno de los vehículos preferidos de los Dead para desparramarse en sus alucinantes aventuras en directo. Curiosamente en apenas 2 minutos y medio condensan el viaje cósmico que después despacharían en vivo hasta la media hora de duración. Editado en 1968 entre los discos Anthem y Aoxomoxoa, dejaba muy a las claras que los Grateful dead no pensaban quedarse anclados en este planeta y que su misión era transportarnos a los confines del espacio. La intro, seguida del perezoso dialogo entre Garcia, Lesh y Weir, dota a la composición de una atmósfera ingrávida que encajó a las mil maravillas con la letra que había escrito Hunter en Rio Nido


Dark Star
Lyrics: Robert Hunter
Music: Garcia, Hart, Kreutzmann, Lesh, McKernan, Weir


Dark star crashes
Pouring its light into ashes
Reason tatters
The forces tear loose from the axis
Searchlight casting
For faults in the clouds of delusion

Shall we go, you and I, while we can?
Through the transitive nightfall of diamonds

Mirror shatters
In formless reflections of matter
Glass hand dissolving
To ice petal flowers revolving
Lady in velvet
Recedes in the nights of goodbye

Shall we go, you and I, while we can
Through the transitive nightfall of diamonds?
Funkymen
Funkymen

Mensajes : 18977
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Funkymen Sáb 19 Mar - 11:59

Travis Bickle escribió:No sé si comentó que en esa época los Dead sacaron un single que pasó totalmente desapercibido llamado "Dark Star".

La verdad es que así en estudio la canción tampoco era gran cosa:



Pero es que en directo se convertiría en un auténtico monstruo. Desde mis escasos conocimientos del grupo es el cambio más salvaje que conozco de estudio a directo, pero eso supongo que ya lo trataremos con el siguiente álbum, el "Live/Dead", donde se ve lo que hacían con esta composición.


birra

Laughing
Funkymen
Funkymen

Mensajes : 18977
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Refrescospepito Dom 20 Mar - 0:09

Funkymen escribió:Como he dicho antes, tratandose de analizar los discos de los Dead se tiene uno que detener en la figura de Robert Hunter, miembro del grupo de pleno derecho y creador de algunas de las líneas mas hermosas e inteligentes de la historia del rock & roll. El único letrista incluido en R'R Hall of Fame, escritor, poeta, diletante, músico y estudioso de la cultura e historia americana, su relación simbiótica con la música de Garcia (o la de la música de éste con su prosa) llegó a límites nunca vistos de compenetración y retroalimentación. Tanto daba que escribiera unas líneas para una melodía que le había enseñado Jerry, o que éste se dedicara a musicar algún poema de Hunter, en cualquier caso su relación dio como fruto uno de los cosmos de ficción mas completos y complejos en torno a la vida en América, desde la colonización hasta la actualidad, y que convirtió a la música de los Dead en un vehículo de transmisión de todo tipo de ideas y sentimientos que caló muy profundamente en varias generaciones hasta convertirse en si misma en una parte indispensable de la cultura que trataba de transmitir.

La relación de Hunter y García se remonta a principios de los 60, cuando ambos se obsesionaron con la que entonces fue toda una revolución en la aún joven vida del rock americano: el folk reivindicativo de gente como Phil Ochs, Woodie Guthrie o Pete Seeger. Juntos se montaron un duo (Jerry al banjo y Hunter a la acústica) y  recorrieron tocando toda el área universitaria de San Francisco, de Berkeley a Stanford, ademas de los garitos de ambiente beatnick  que proliferaban en la ciudad, viviendo en un viejo automóvil, o de prestado en el desván de una residencia universitaria, o en un cuarto vacio de una casa de estudiantes…fué por esa época que Hunter se prestó a un experimento con LSD en Stanford y su vida entera dio un vuelco junto a la de su amigo y algunos conocidos de la escena que transitaban como Ken Kesey o Allen Ginsberg. Sin embargo, cuando Garcia se encontró con Bob Weir, Bill Kreutzmann y Pigpen en 1964 y decidieron electrificarse y montar un grupo de rock, sus caminos se separaron durante los siguientes 3 años; en ese tiempo Hunter se mudó a Nuevo Mexico para sumergirse en la cultura india del suroeste y experimentar en el desierto con peyote y, por supuesto, LSD. Ademas de afinar su otra gran pasión: la escritura. Encontró inspiración en gente como James Joyce y William Blake, pero la gran revelación le vino con el Dylan de Highway 61 y Blonde on Blonde. Fue en ese momento, escuchando una y otra vez esos discos, cuando decidió que la música podía ser una forma de expresar todas las ideas que le bullían en la cabeza mucho mas poderosa que cualquier libro que pudiera escribir; y que su amigo Jerry, que estaba empezando a triunfar con su grupo The Grateful Dead, podría acoplar algunas de sus ideas al rock ácido que había explotado definitivamente en la primavera de 1967.

Hasta ese momento las letras de los Dead no destacaban especialmente por nada mas allá de referirse a un montón de tópicos extraídos del mundo del R'B, chicos blancos que trataban de adecuar el vocabulario de sus héroes negros del Misisipi a su música, o un incipiente interés en describir sus experiencias psicodélicas, aunque de una forma algo torpe. Cuando Hunter le envió a Jerry las letras de Alligator y China Cat Sunflower, infantiloides, crípticas y susceptibles de encontrar varios significados por un oyente debidamente impregnado de ácido, éste le animó a que se reuniera con ellos en la casa comunal de Haight Ashbury donde vivían entonces y ver de hacer algo con las ideas que Hunter le contaba. Y así fue que Robert Hunter se encaminó a San Francisco haciendo auto stop desde Santa Fe. Cuando llegó dos semanas después Phil Lesh le estaba esperando en la puerta de la casa: El grupo se encontraba en Rio Nido, en la campiña de Sonoma. Aquella noche actuaban allí.

Una vez llegaron y se reencontraron con el resto del grupo, se retiró a descansar a una de las cabañas mientras la banda ensayaba en el escenario. Mientras les escuchaba a lo lejos, empezó a anotar las primeras líneas de Dark Star, y cuando al rato se la enseñó a Jerry éste casi inmediatamente realizó la intro y empezó a cantarla con la particular cadencia que la caracteriza. De repente una estrella oscura explotaba en la inmensidad del cosmos infinito, y los Grateful Dead estaban allí para contarlo. El enorme salto que significó para los Dead esta canción les llevaba inexorablemente a un punto de partida totalmente nuevo y repleto de posibilidades. Otro nivel.

Esa misma noche Robert Hunter, en pleno subidón de LSD mientras era transportado al mas allá junto al resto de la audiencia por la banda de su amigo, decidió que ese era su lugar en el mundo. Comenzaba para todos ellos el largo y extraño viaje.


THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 M_JerryGarciaRobertHunter630_CreditJayBlakesberg_021815

Impresionante, Funkymam, no solo es interesantísimo lo que dices sino que está escrito con pasión y buen hacer narrativo.
Muchas gracias por participar en este topic.
Gracias a todos, dead-heads del foro y a los que, como yo, se están ahora adentrando en esta banda, porque podrían ustedes pasar ampliamente de un colgado como yo que viene ahora de nuevas y, sin embargo, están comentando y apoyando este hilo.
hi
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17163
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Refrescospepito Dom 20 Mar - 0:20

No ha sido hasta el siglo XXI en que empecé a escuchar a los Dead.
A ver, Sugar Magnolia la conocía, claro, y quién no, o la versión Turn on your lovelight, pero punto. Nada más hasta este siglo.
Sin embargo, conozco a la banda desde hace mucho... Tanto como treinta y tres años.

En 1981 yo ya era amante de la música rock y compraba la Popular 1 mes a mes, que mis pobres cuartos me costaba.
En el número de diciembre de 1981 aparecía una entrevista a Bob Weir que yo leí religiosamente, como leía TODO, cada letra que aparecía en cada número de la revista.
La interviú era como motivo de la edición del Dead Set y hablaban con el guitarrista sobre el nuevo álbum y la trayectoria de la banda hasta ese 1981.
No recuerdo nada concreto dado que no he vuelto a leer la entrevista y ese número, como toda mi colección´de revistas, la vendí para poder pagarme el billete a la península.
Sí recuerdo que el entrevistador tenía por Weir un respeto y admiración reverenciales. Vi varias fotos del grupo de la época y había como unos dibujos de los Dead en plan esqueleto, cada uno con su instrumento, ¡y dos baterías!

En la cara interna de la contraportada del Popu solía venir, por aquella época, una relación de las camisetas que vendían y ponían fotos en blanco y negro. Estaba una camiseta a vender con la portada del Steal your face. Esa foto la recorté y la puse en una cinta de cassette como portada a una recopilación de varios grupos de rock (ninguna canción era de los Dead porque no había oído nada de ellos, pero la cinta así quedaba la mar de chula) que le hice a una chica de mi clase. La piba poco caso me hizo, claro; yo era el heavy de la clase y aquello no se llevaba a principio de los ochenta.
De la chica no volví a saber y la cinta... a saber dónde estará.
Lo que sí que me jodió años después fue tener ese agujero en la contra de aquel número de la Popular 1.

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 2z4wler
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17163
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por arkham Dom 20 Mar - 0:29

Aportando mi humilde granito de arena, entre tanto saber, quería comentar que uno de los grandes handicaps de los Dead, especialmente en Aoxomoaxo, es la poca presencia de Pig Pen. Tanto por su característica voz como por su forma de tocar. Si Escuchais un concierto de esta época vereis que tenía mucha más presencia que la que tiene en disco.
Por cierto, agradezco a Refrescos que haya abierto el hilo, y así poder disfrutar de las reflexiones de Funkyman y compañia sobre los Dead. El día que Funkyman publique el libro sobre los Dead, le compro diez ejemplares study
arkham
arkham

Mensajes : 705
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por elrostroimpenetrable Dom 20 Mar - 9:19

St. Stephen en disco me parece una barbaridad con todos los trucos de estudio, pero en directo es una cosa bárbara, casi al nivel de Dark Star
elrostroimpenetrable
elrostroimpenetrable

Mensajes : 879
Fecha de inscripción : 28/03/2015

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Funkymen Lun 21 Mar - 18:37

Refrescospepito escribió:
Funkymen escribió:Como he dicho antes, tratandose de analizar los discos de los Dead se tiene uno que detener en la figura de Robert Hunter, miembro del grupo de pleno derecho y creador de algunas de las líneas mas hermosas e inteligentes de la historia del rock & roll. El único letrista incluido en R'R Hall of Fame, escritor, poeta, diletante, músico y estudioso de la cultura e historia americana, su relación simbiótica con la música de Garcia (o la de la música de éste con su prosa) llegó a límites nunca vistos de compenetración y retroalimentación. Tanto daba que escribiera unas líneas para una melodía que le había enseñado Jerry, o que éste se dedicara a musicar algún poema de Hunter, en cualquier caso su relación dio como fruto uno de los cosmos de ficción mas completos y complejos en torno a la vida en América, desde la colonización hasta la actualidad, y que convirtió a la música de los Dead en un vehículo de transmisión de todo tipo de ideas y sentimientos que caló muy profundamente en varias generaciones hasta convertirse en si misma en una parte indispensable de la cultura que trataba de transmitir.

La relación de Hunter y García se remonta a principios de los 60, cuando ambos se obsesionaron con la que entonces fue toda una revolución en la aún joven vida del rock americano: el folk reivindicativo de gente como Phil Ochs, Woodie Guthrie o Pete Seeger. Juntos se montaron un duo (Jerry al banjo y Hunter a la acústica) y  recorrieron tocando toda el área universitaria de San Francisco, de Berkeley a Stanford, ademas de los garitos de ambiente beatnick  que proliferaban en la ciudad, viviendo en un viejo automóvil, o de prestado en el desván de una residencia universitaria, o en un cuarto vacio de una casa de estudiantes…fué por esa época que Hunter se prestó a un experimento con LSD en Stanford y su vida entera dio un vuelco junto a la de su amigo y algunos conocidos de la escena que transitaban como Ken Kesey o Allen Ginsberg. Sin embargo, cuando Garcia se encontró con Bob Weir, Bill Kreutzmann y Pigpen en 1964 y decidieron electrificarse y montar un grupo de rock, sus caminos se separaron durante los siguientes 3 años; en ese tiempo Hunter se mudó a Nuevo Mexico para sumergirse en la cultura india del suroeste y experimentar en el desierto con peyote y, por supuesto, LSD. Ademas de afinar su otra gran pasión: la escritura. Encontró inspiración en gente como James Joyce y William Blake, pero la gran revelación le vino con el Dylan de Highway 61 y Blonde on Blonde. Fue en ese momento, escuchando una y otra vez esos discos, cuando decidió que la música podía ser una forma de expresar todas las ideas que le bullían en la cabeza mucho mas poderosa que cualquier libro que pudiera escribir; y que su amigo Jerry, que estaba empezando a triunfar con su grupo The Grateful Dead, podría acoplar algunas de sus ideas al rock ácido que había explotado definitivamente en la primavera de 1967.

Hasta ese momento las letras de los Dead no destacaban especialmente por nada mas allá de referirse a un montón de tópicos extraídos del mundo del R'B, chicos blancos que trataban de adecuar el vocabulario de sus héroes negros del Misisipi a su música, o un incipiente interés en describir sus experiencias psicodélicas, aunque de una forma algo torpe. Cuando Hunter le envió a Jerry las letras de Alligator y China Cat Sunflower, infantiloides, crípticas y susceptibles de encontrar varios significados por un oyente debidamente impregnado de ácido, éste le animó a que se reuniera con ellos en la casa comunal de Haight Ashbury donde vivían entonces y ver de hacer algo con las ideas que Hunter le contaba. Y así fue que Robert Hunter se encaminó a San Francisco haciendo auto stop desde Santa Fe. Cuando llegó dos semanas después Phil Lesh le estaba esperando en la puerta de la casa: El grupo se encontraba en Rio Nido, en la campiña de Sonoma. Aquella noche actuaban allí.

Una vez llegaron y se reencontraron con el resto del grupo, se retiró a descansar a una de las cabañas mientras la banda ensayaba en el escenario. Mientras les escuchaba a lo lejos, empezó a anotar las primeras líneas de Dark Star, y cuando al rato se la enseñó a Jerry éste casi inmediatamente realizó la intro y empezó a cantarla con la particular cadencia que la caracteriza. De repente una estrella oscura explotaba en la inmensidad del cosmos infinito, y los Grateful Dead estaban allí para contarlo. El enorme salto que significó para los Dead esta canción les llevaba inexorablemente a un punto de partida totalmente nuevo y repleto de posibilidades. Otro nivel.

Esa misma noche Robert Hunter, en pleno subidón de LSD mientras era transportado al mas allá junto al resto de la audiencia por la banda de su amigo, decidió que ese era su lugar en el mundo. Comenzaba para todos ellos el largo y extraño viaje.


THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 M_JerryGarciaRobertHunter630_CreditJayBlakesberg_021815

Impresionante, Funkymam, no solo es interesantísimo lo que dices sino que está escrito con pasión y buen hacer narrativo.
Muchas gracias por participar en este topic.
Gracias a todos, dead-heads del foro y a los que, como yo, se están ahora adentrando en esta banda, porque podrían ustedes pasar ampliamente de un colgado como yo que viene ahora de nuevas y, sin embargo, están comentando y apoyando este hilo.
hi  


Pues muchas gracias tío, viniendo de alguien que ha escrito una novela es un pedazo de cumplido Wink

La verdad es que luego me leo y me encuentro redundante y atropellado, como que no acabo de conseguir expresar lo que quiero decir, pero me voy puliendo…

De todas formas quería comentarte que pare cuando llegue el momento se deberían incluir los primeros discos en solitario de Garcia y Weir, ambos cuentan con los Dead al completo como participantes y contienen canciones importantísimas en el repertorio de la banda. Los dos son del 72, uno de sus momentos mas dulces compositívamente hablando.
Funkymen
Funkymen

Mensajes : 18977
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Beodo Lun 21 Mar - 19:06

No hay alguna "biografia" escrita en "spanish" de la banda??
Beodo
Beodo

Mensajes : 35189
Fecha de inscripción : 18/09/2014

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Travis Bickle Lun 21 Mar - 19:09

Funkymen escribió:
Travis Bickle escribió:No sé si comentó que en esa época los Dead sacaron un single que pasó totalmente desapercibido llamado "Dark Star".

La verdad es que así en estudio la canción tampoco era gran cosa:

Pero es que en directo se convertiría en un auténtico monstruo. Desde mis escasos conocimientos del grupo es el cambio más salvaje que conozco de estudio a directo, pero eso supongo que ya lo trataremos con el siguiente álbum, el "Live/Dead", donde se ve lo que hacían con esta composición.


birra

Laughing

Conexión mental entre fans de la banda cyclops cheers
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Funkymen Lun 21 Mar - 21:03

Beodo escribió:No hay alguna "biografia" escrita en "spanish" de la banda??

Hay muchísima literatura sobre los Dead, pero nada en castellano. Tan solo el librito del programa pioneros de Radio 3 dedicado a la banda. Esperemos que alguien se decida a traducir y editar algo, las biografias de Lesh y Kreutzmann, por ejemplo...
Funkymen
Funkymen

Mensajes : 18977
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Travis Bickle Lun 21 Mar - 21:13

Funkymen escribió:
Beodo escribió:No hay alguna "biografia" escrita en "spanish" de la banda??

Hay muchísima literatura sobre los Dead, pero nada en castellano. Tan solo el librito del programa pioneros de Radio 3 dedicado a la banda. Esperemos que alguien se decida a traducir y editar algo, las biografias de Lesh y Kreutzmann, por ejemplo...

Supongo que ya lo habréis comentado en el otro hilo, pero para leer algo sobre ellos en inglés, ¿cuál sería el libro más recomendable?
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Zeppo Lun 21 Mar - 21:15

El disco sicodelico de GD por excelencia..
Zeppo
Zeppo

Mensajes : 99402
Fecha de inscripción : 02/04/2011

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Beodo Lun 21 Mar - 21:19

Travis Bickle escribió:
Funkymen escribió:
Beodo escribió:No hay alguna "biografia" escrita en "spanish" de la banda??

Hay muchísima literatura sobre los Dead, pero nada en castellano. Tan solo el librito del programa pioneros de Radio 3 dedicado a la banda. Esperemos que alguien se decida a traducir y editar algo, las biografias de Lesh y Kreutzmann, por ejemplo...

Supongo que ya lo habréis comentado en el otro hilo, pero para leer algo sobre ellos en inglés, ¿cuál sería el libro más recomendable?

Me sumo. Si no hay mas remedio...
Beodo
Beodo

Mensajes : 35189
Fecha de inscripción : 18/09/2014

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Funkymen Lun 21 Mar - 21:33

Travis Bickle escribió:
Funkymen escribió:
Beodo escribió:No hay alguna "biografia" escrita en "spanish" de la banda??

Hay muchísima literatura sobre los Dead, pero nada en castellano. Tan solo el librito del programa pioneros de Radio 3 dedicado a la banda. Esperemos que alguien se decida a traducir y editar algo, las biografias de Lesh y Kreutzmann, por ejemplo...

Supongo que ya lo habréis comentado en el otro hilo, pero para leer algo sobre ellos en inglés, ¿cuál sería el libro más recomendable?

Como decía hay muchísimo material, oficial y oficioso, yo solo leí la bio de Phil Lesh ("searching for the sound") y el que quiero recomendar: Aces Back to Back, no es muy largo y se lee de forma muy sencilla, está auto editado y como reza en la portada es "from deadheads to deadheads", se puede comprar por amazon a 24$ si no recuerdo mal, y hablar con su autor a traves de su facebook.
Ahora estoy leyendo, poco a poco, "No Simple Highway: A cultural history of the Grateful Dead", que es bastante denso pero con un enfoque muy interesante.
Funkymen
Funkymen

Mensajes : 18977
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty "LIVE/DEAD" (Warner Bross./Seven Arts, 1969).

Mensaje por Refrescospepito Jue 31 Mar - 13:19

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 51mecvduoFL

Este estupendo doble live, que he estado escuchando sin cesar las últimas semanas, contiene, a la sazón, una de mis portadas favoritas de los Dead.
Y aquí empieza ya el bailecito de los discos en directo en lo que la Wikipedia llama, creo yo que acertadamente, "contemporary live albums".
El inicio del disco con la tremendísima versión de Dark Star, que ocupa una cara, se convierte aquí, como ya hemos hablado, en un "monstruo" de más de 23 minutos donde la banda desarrolla su tremendísimo potencial y que es mi corte preferido del disco. Curioso cómo aquí The Grateful Dead parece como si estuvieran "actuando en el futuro", esto es, me resulta difícil creer que este disco recoge una actuación de 1969, cuando es que a mí me lo ponen sin conocimiento de causa y lo fecharía diez años después.
St. Stephen/The eleven suenan mucho más duras y certeras en directo, si bien se le quita esa pátina psicodélica para mí tan encantadora, especialmente en el primer tema. El fundimiento con The Eleven no sé si se debe a la misma actuación es un truco de estudio, dado que, a su vez, esta canción se disuelve en la arrolladora versión de Turn on your love live, quizás demasiado festiva para mi gusto y con "morcillas" como la de Spoonfull. Soy admirador de los solos de batería pero este de en medio no me seduce demasiado, además, creo que sobra un poco la parrafada esa sobre el solo, pero bueno, como digo, me gusta esta versión aunque creo que hay otras versiones del grupo que la superan.

Me sobra un poco el blues-coñazo de Death have no mercy, aunque mejora en su parte media con esa especie de jam de toda la banda.
Y me interesa Feedback, aunque dudo que le entusiasme al dead-head medio (es solo una especulación), aunque reconozco que esto funcionaría más y mejor viendo a la banda en el escenario; aquí lo que ocurre es lo que yo llamo "El efecto Mastropiero", en referencia al famoso doble álbum en directo Mastropiero Que Nunca (1979) de los argentinos Les Luthiers, donde hay largos tramos en directo donde no hay sonido pero la gente se descojona y uno, escuchando el disco, no sabe por qué: claro, nos hace falta estar allí viendo al grupo.
Y el disco termina con And we bid you goodnight, una  canción capela que no entiendo muy bien: o es una broma en estudio o la banda realmente registró esto en directo. Una especie de nana que me recuerda mucho a cómo cerraban CREAM su álbum Disraeli Gears cantando también a capela en Mother's Lament.

Solo por Dark Star, buena parte de Turn on y Stephen/Eleven el álbum se merecería un  n8 y, sinceramente, más de esta nota no le puedo dar.

Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17163
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Travis Bickle Jue 31 Mar - 13:55

Siempre me pareció un error que el disco comenzara por "Dark Star", un tema que creo entra mucho mejor en mitad de un concierto y no como inicio.
Desde que tengo el triple Live at Fillmore de esa época casi nunca recurro a éste porque incluye lo mismo con más temas, pero desde la perspectiva de la época es una barbaridad. ¿Cuántos dobles directos de rock se habían hecho por entonces y cuántos están a la altura de éste?
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por jonikk Jue 31 Mar - 14:04

Con este grupo me he dejado llevar mucho por la crítica y he escuchado los dos discos más valorados en las webs de música ("American Beauty" y "Workingman's Dead") y me parecen buenos discos de folk siguiendo el boom de The Band de la época. Después descubrí los jams en directo de los Dead y me parece que es el gran fuerte del grupo. Sin ser un gran conocedor ya digo, me quedo con los jams.
jonikk
jonikk

Mensajes : 23581
Fecha de inscripción : 31/03/2016

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Funkymen Jue 31 Mar - 15:20

Refrescospepito escribió:THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 51mecvduoFL

Este estupendo doble live, que he estado escuchando sin cesar las últimas semanas, contiene, a la sazón, una de mis portadas favoritas de los Dead.
Y aquí empieza ya el bailecito de los discos en directo en lo que la Wikipedia llama, creo yo que acertadamente, "contemporary live albums".
El inicio del disco con la tremendísima versión de Dark Star, que ocupa una cara, se convierte aquí, como ya hemos hablado, en un "monstruo" de más de 23 minutos donde la banda desarrolla su tremendísimo potencial y que es mi corte preferido del disco. Curioso cómo aquí The Grateful Dead parece como si estuvieran "actuando en el futuro", esto es, me resulta difícil creer que este disco recoge una actuación de 1969, cuando es que a mí me lo ponen sin conocimiento de causa y lo fecharía diez años después.
St. Stephen/The eleven suenan mucho más duras y certeras en directo, si bien se le quita esa pátina psicodélica para mí tan encantadora, especialmente en el primer tema. El fundimiento con The Eleven no sé si se debe a la misma actuación es un truco de estudio, dado que, a su vez, esta canción se disuelve en la arrolladora versión de Turn on your love live, quizás demasiado festiva para mi gusto y con "morcillas" como la de Spoonfull. Soy admirador de los solos de batería pero este de en medio no me seduce demasiado, además, creo que sobra un poco la parrafada esa sobre el solo, pero bueno, como digo, me gusta esta versión aunque creo que hay otras versiones del grupo que la superan.

Me sobra un poco el blues-coñazo de Death have no mercy, aunque mejora en su parte media con esa especie de jam de toda la banda.
Y me interesa Feedback, aunque dudo que le entusiasme al dead-head medio (es solo una especulación), aunque reconozco que esto funcionaría más y mejor viendo a la banda en el escenario; aquí lo que ocurre es lo que yo llamo "El efecto Mastropiero", en referencia al famoso doble álbum en directo Mastropiero Que Nunca (1979) de los argentinos Les Luthiers, donde hay largos tramos en directo donde no hay sonido pero la gente se descojona y uno, escuchando el disco, no sabe por qué: claro, nos hace falta estar allí viendo al grupo.
Y el disco termina con And we bid you goodnight, una  canción capela que no entiendo muy bien: o es una broma en estudio o la banda realmente registró esto en directo. Una especie de nana que me recuerda mucho a cómo cerraban CREAM su álbum Disraeli Gears cantando también a capela en Mother's Lament.

Solo por Dark Star, buena parte de Turn on y Stephen/Eleven el álbum se merecería un  n8 y, sinceramente, más de esta nota no le puedo dar.



Grande Pepito, esa definición que haces de Dark Star, eso de "actuar desde el futuro", se ajusta perfectamente a lo que eran muchos momentos de sus directos no sol de esa época sino que de mas adelante también. Bien Traído Wink

Sobre el "fundimiento" entre St Stephen/Eleven no hay tal truco, realmente era así, una de sus señas de identidad esenciales como banda. Y no solo con estos 2 temas, sino que muchas de sus interpretaciones vienen dadas por este tipo de combos, como el de China Cat Sunflower/I Know You Rider, o mas adelante Scarlett Begonias/Fire on the Mountain, por ejemplo. El hacer este tipo de cosas, sandwiches entre canciones, o el efecto de muñecas rusas metiendo una canción dentro de otra, y a su vez dentro de una tercera para después volver sobre sus pasos, y hacerlo de forma inadvertida, era un juego que hacían muy menudo y que fueron enriqueciendo aún mas a medida que su repertorio fue creciendo. Lo del Lovelight, solían alargarla en función del humor del público y las ganas de "rapear" de Pig Pen, llegó a durar unos 20 minutos en sus momentos mas desenfrenados en un ejemplo de retroalimentación con la audiencia, aunque a mi me sobran los mismos momentos que a ti. Ya en aquel tiempo solían estructurar sus conciertos en función del pelotazo de LSD (suyo y del público), normalmente iba así: escarceos iniciales->primeras puntadas->gran subidón->viaje interdimensional->catarsis final->nana para ir a dormir. Efectivamente We Bid You Goodnight era bastante habitual, como una manera de devolver sanos y salvos a los oyentes después del periplo lisérgico, la cantaron en muchísimos conciertos hasta el final de sus días y se trata de una nana tradicional sureña. De nuevo llevando el viejo folk a los lugares mas insospechados.


Luego intentaré profundizar mas en la época y en lo que rodeó a estos conciertos de febrero del 69 de los que está sacado este Live/Dead.
Funkymen
Funkymen

Mensajes : 18977
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Refrescospepito Vie 1 Abr - 20:17

Funkymen escribió:
Refrescospepito escribió:THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 51mecvduoFL

Este estupendo doble live, que he estado escuchando sin cesar las últimas semanas, contiene, a la sazón, una de mis portadas favoritas de los Dead.
Y aquí empieza ya el bailecito de los discos en directo en lo que la Wikipedia llama, creo yo que acertadamente, "contemporary live albums".
El inicio del disco con la tremendísima versión de Dark Star, que ocupa una cara, se convierte aquí, como ya hemos hablado, en un "monstruo" de más de 23 minutos donde la banda desarrolla su tremendísimo potencial y que es mi corte preferido del disco. Curioso cómo aquí The Grateful Dead parece como si estuvieran "actuando en el futuro", esto es, me resulta difícil creer que este disco recoge una actuación de 1969, cuando es que a mí me lo ponen sin conocimiento de causa y lo fecharía diez años después.
St. Stephen/The eleven suenan mucho más duras y certeras en directo, si bien se le quita esa pátina psicodélica para mí tan encantadora, especialmente en el primer tema. El fundimiento con The Eleven no sé si se debe a la misma actuación es un truco de estudio, dado que, a su vez, esta canción se disuelve en la arrolladora versión de Turn on your love live, quizás demasiado festiva para mi gusto y con "morcillas" como la de Spoonfull. Soy admirador de los solos de batería pero este de en medio no me seduce demasiado, además, creo que sobra un poco la parrafada esa sobre el solo, pero bueno, como digo, me gusta esta versión aunque creo que hay otras versiones del grupo que la superan.

Me sobra un poco el blues-coñazo de Death have no mercy, aunque mejora en su parte media con esa especie de jam de toda la banda.
Y me interesa Feedback, aunque dudo que le entusiasme al dead-head medio (es solo una especulación), aunque reconozco que esto funcionaría más y mejor viendo a la banda en el escenario; aquí lo que ocurre es lo que yo llamo "El efecto Mastropiero", en referencia al famoso doble álbum en directo Mastropiero Que Nunca (1979) de los argentinos Les Luthiers, donde hay largos tramos en directo donde no hay sonido pero la gente se descojona y uno, escuchando el disco, no sabe por qué: claro, nos hace falta estar allí viendo al grupo.
Y el disco termina con And we bid you goodnight, una  canción capela que no entiendo muy bien: o es una broma en estudio o la banda realmente registró esto en directo. Una especie de nana que me recuerda mucho a cómo cerraban CREAM su álbum Disraeli Gears cantando también a capela en Mother's Lament.

Solo por Dark Star, buena parte de Turn on y Stephen/Eleven el álbum se merecería un  n8 y, sinceramente, más de esta nota no le puedo dar.



Grande Pepito, esa definición que haces de Dark Star, eso de "actuar desde el futuro", se ajusta perfectamente a lo que eran muchos momentos de sus directos no sol de esa época sino que de mas adelante también. Bien Traído Wink

Sobre el "fundimiento" entre St Stephen/Eleven no hay tal truco, realmente era así, una de sus señas de identidad esenciales como banda. Y no solo con estos 2 temas, sino que muchas de sus interpretaciones vienen dadas por este tipo de combos, como el de China Cat Sunflower/I Know You Rider, o mas adelante Scarlett Begonias/Fire on the Mountain, por ejemplo. El hacer este tipo de cosas, sandwiches entre canciones, o el efecto de muñecas rusas metiendo una canción dentro de otra, y a su vez dentro de una tercera para después volver sobre sus pasos, y hacerlo de forma inadvertida, era un juego que hacían muy menudo y que fueron enriqueciendo aún mas a medida que su repertorio fue creciendo. Lo del Lovelight, solían alargarla en función del humor del público y las ganas de "rapear" de Pig Pen, llegó a durar unos 20 minutos en sus momentos mas desenfrenados en un ejemplo de retroalimentación con la audiencia, aunque a mi me sobran los mismos momentos que a ti. Ya en aquel tiempo solían estructurar sus conciertos en función del pelotazo de LSD (suyo y del público), normalmente iba así: escarceos iniciales->primeras puntadas->gran subidón->viaje interdimensional->catarsis final->nana para ir a dormir. Efectivamente We Bid You Goodnight era bastante habitual, como una manera de devolver sanos y salvos a los oyentes después del periplo lisérgico, la cantaron en muchísimos conciertos hasta el final de sus días y se trata de una nana tradicional sureña. De nuevo llevando el viejo folk a los lugares mas insospechados.


Luego intentaré profundizar mas en la época y en lo que rodeó a estos conciertos de febrero del 69 de los que está sacado este Live/Dead.

Un honor, Funkyman. Pero mis pobres apreciaciones de Dead-head novato poco valen.
Espero esa profundización en la época con ansiedad. Rico
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17163
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Refrescospepito Sáb 9 Abr - 23:34

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 This-better-work

Confieso que me gusta más la época psicodélica o la del incipiente prog. que esta faceta country de la banda, importante, por supuesto, pero no es lo que más me gusta escuchar de los Dead en esta singladura de Dead-Head nuevo que estoy viviendo.
Poco tengo que añadir. Esas voces a lo CS&N que adornan Uncle's John Band darán tono al álbum entero. Con todo, es un buen tema. High Time es una correcta continuación de álbum en un tema donde desaparecen las baterías y gracias al bajo de Lesh la cosa no se convierte en una canción de John Denver (respect). Notable la slide. Tiene este corte un aire como de estar todos juntos por la noche alrededor de una hoguera. La verdad es que es molón.
Sería interesante, para todo el álbum, leer las letras de Hunter. Seguro que ayudarían a la comprensión del disco y a meterte más.
Dire Wolf no parece aportar mucho a lo que estamos oyendo, pero con New speed boogie vuelve el rock y es posiblemente mi tema favorito de toda la primera parte.

La cara B empieza animadamente con la espléndidamente bien resuelta Cumberland Blues (¿quizás porque Lesh está metido en la composición?). Un rock and roll con toques de jazz y un sabor a esos discos de folk rock de principios de los sesenta que es encantador y realmente de una gran calidad. Bajo sinuoso, batería apuntando levemente las guitarras acústica y eléctricas. Ese banjo. Las estupendamente conjuntadas voces... Bien, bien. Esta cara promete.
Esa atmósfera folk sigue en Black Peter. Corte pausado y tocado de forma relajada, con toda la banda apoyando de forma precisa el fabuloso trabajo vocal de García. Realmente, otro tema que parece como de finales de los cincuenta. Está claro que, para mí, mejor cuanto más se alejan del country y más se acercan al folk que se hacía seis años antes de la edición del disco. No sé, estoy pensando en el recién descubierto por mí Fred Neil, por ejemplo. Curioso cómo este tema, en su parte media, va evolucionando y casi parece que se mete seis años después y como que casi anuncian a Los Eagles. (Cómo saben, [mi] ignorancia es atrevida). Un diez de canción.
Easy Wind, compuesta en solitario por Hunter ý cantada por Pigpen, da una garra inusitada y sorprendente en este final del álbum. Bien por este cambio de tercio, muy bluesy y muy adecuado para refrescar un poco al mismo tiempo que le da un tremendo empaque. Estupenda esa harmónica (*), muy bien puesta y tocada. En fin, toda la banda está genial a través del disco. Fabulosa esa especie de jam final, con los diálogos guitarras-bajos, y esas percusiones como de bongós. Diablos, esto sí que mola.
El final con Casey Jones,con mención a la cocaína incluida en un tema que ya conocía de ellos, me hace acabar la primera escucha de este álbum (he ido escuchándolo mientras escribía) con una gran sonrisa de satisfacción a pesar de haber iniciado mi escucha con desconfianza.
Una vez más, me han ganado.

n9

Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17163
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Refrescospepito Lun 11 Abr - 9:40

Up!
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17163
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty 6º) Y 8º) "VINTAGE DEAD" Y "HISTORIC DEAD". (Sunflower, 1970 y 1971).

Mensaje por Refrescospepito Sáb 16 Abr - 23:00

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Front_cover

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 HistoricDead

Dos discos en directo sacados por Sunflower, pequeña discográfica que compró los derechos de algunas grabaciones hechas por los Dead a finales de 1966, esto es, en su primerísima época.
Se supone que pertenecen a un mismo show, el dado el 16 de septiembre en el Avalon de Frisco.
El sonido es algo deficiente pero la música que contiene es fabulosa.
Eso sí, muy lejos de lo que justo estaban haciendo esos dos años en curso, 1970, 71.
Estos discos no fueron autorizados por la banda aunque no se consideran piratas.

Destaca mucho el órgano y voz de Pipgen, que se vio en segundo plano después de la "realización" del primer disco de la banda.

Escuchándolos, encontramos a una banda con ya una madurez instrumental y sónica impresionante, aunque no muy diferente de lo que se hacía en esa época en la bahía de Frisco y en toda la Costa Oeste, que el nivel tuvo que ser alucinante.

Muy buena la versión de Midnight Hour.

n7
n6
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17163
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty 7º) "AMERICAN BEAUTY" (Warner, 1970)

Mensaje por Refrescospepito Sáb 16 Abr - 23:32

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 MI0002314587.jpg?partner=allrovi

Box of rain, Sugar Magnolia, Truckin'...
Buf, solo por esas tres canciones ya estaríamos hablando de un disco de 10.

Este álbum es tan mítico que buscarle tres pies al gato es tontería, es como hurgar en discos con un background tan impresionante como el Sgt. Pepper's, L.A. Woman, Sticky Fingers, Led Zepp. IV, Billion Dollar Babies..., son álbumes que van más allá de la etiqueta e incluso trascienden su disciplina.

Si a las canciones añadidas le añadimos por ejemplo los estupendos tema de Jerry Friend of the devil y Candyman o el estupendo de Pigpen Operator, estamos hablando de una cara A  modélica.

El tema de Phil Box of rain, que abre el álbum, ya nos está dando la pauta a seguir y el tono de los 42 minutos que van a seguir y son esas voces estupendamente conjuntadas y empastadas de una manera bastante curiosa, a pesar de seguir un patrón que si bien recuerda y mucho a CS&N, tampoco hace olvidar a algunos momentos de The Beach Boys y, creo yo, se emparentan con lo que entonces estaban haciendo los Guess Who. Este corte de Phil me parece de lo mejor del disco.
Friend of the devil con su tono de rock algo cachondo es una excelente pieza fenomenalmente bien colocada, que hace de puente en otra de las cimas del álbum, el tema de Bobby Sugar[b] Magnolia, auténtico buque insignia de los Dead y, creo yo, su tema más famoso. Impresionante cómo Weir mete esa voz tan aguda tras los coros.
Pigpen está estupendo a la voz y harmónica en su canción Operator y luego el suave y extraño lirismo de Jerry en Candyman cierran esta cara A de forma espectacular.

La cara B sigue la senda del término de la primera parte con un tema country, Riipple, que más parece una canción de ese momento de Cat Stevens totalmente o de John Denver (respect para ambos), con un final meloso y cursi con esas voces como de iglesia. No es para mí.
Brokedown Palace de  cadencia lenta y contemplativa, me parece un tema mucho mejor logrado. Buenos coros como los que estamos acostumbrados en todo el disco. Un corte muy bueno que exige una especie de recogimiento nocturno y queda muy bien en el disco.
Vuelven el brío y la animosidad con Till the morning comes, en la línea que más me gusta de los Dead, cuando se acercan al rock. Deliciosos coros, especialmente cuando dicen "makin' so eaaaaasy". Enormes todos a las voces. Gran tema que me recuerda un poco a su era psicodélica. Muy CS&N también. Una exquisitez.
Vuelve la liturgia en un tema plomizo como Attics of my life que me parece el punto más negro del álbum. No seguiré diciendo cosas en contra de esta canción para no herir susceptibilidades: ya no soy el Refrescos de antes.
Y un final de fiesta formidable y superlativo con un tema sobresaliente como Truckin'. Cómo están todos: el bajo de Phil; esa guitarra superlativa, ácida, de Jerry, su voz super cool , como recitando en plan rap; lo cachondo de la letra del gran Hunter, auténtico protagonista junto con todos los demás; de locura el teclado de Pigpen... En fin, hay que sentirlo.

A pesar de toda la espectacular Cara A y temas de auténtica locura en la B como Truckin', creo sinceramente que cortes como Ripple y Attics restan, para mí, calidad al disco, así que , muy a mi pesar, no puedo darle a este álbum más de un  n8 ' n5
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17163
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por JuanrraTheHead Dom 17 Abr - 11:34

Brokedown Palace es para mí la mejor canción de los Dead por todo lo que transmite.

Ciertamente, me gustaría que sonara en mi funeral.
JuanrraTheHead
JuanrraTheHead

Mensajes : 1549
Fecha de inscripción : 26/07/2012

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Refrescospepito Dom 17 Abr - 19:37

JuanrraTheHead escribió:Brokedown Palace es para mí la mejor canción de los Dead por todo lo que transmite.

Ciertamente, me gustaría que sonara en mi funeral.

Y es una gran canción. De lo mejor del lote en un álbum de una altísima calidad.
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17163
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Funkymen Mar 19 Abr - 21:47

Tanto Ripple como Attics of My Life son de esos temas que hicieron trascender a los Grateful Dead mas allá del fenómeno musical y convertirlos en referencia de varias generaciones. Yo digo si a ambas.
Funkymen
Funkymen

Mensajes : 18977
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por uno cualquiera Mar 19 Abr - 23:14

Funkymen escribió:Tanto Ripple como Attics of My Life son de esos temas que hicieron trascender a los Grateful Dead mas allá del fenómeno musical y convertirlos en referencia de varias generaciones. Yo digo si a ambas.
Yo comprendo que a pepito no le gusten, en especial Attics of my Life con ese rítmo tan mortecino, pero Ripple es uno de los clásicos inmortales de este disco si o si. En todo caso mi favorita de este disco siempre ha sido Box of Rain, por cierto, una canción muy divertida y sencilla de tocar en la guitarra y el punto más alto de Lesh. Si sois muy flanes de este tema y este disco merece la pena verse la serie Freaks & Geeks entera solo para poder disfrutar del momento en el que suena.
uno cualquiera
uno cualquiera

Mensajes : 33937
Fecha de inscripción : 14/10/2011

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Refrescospepito Mar 19 Abr - 23:16

Funkymen escribió:Tanto Ripple como Attics of My Life son de esos temas que hicieron trascender a los Grateful Dead mas allá del fenómeno musical y convertirlos en referencia de varias generaciones. Yo digo si a ambas.

Estupendo entonces y celebro que te gusten.
Las escucharé con más cuidado. hi
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17163
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Travis Bickle Mar 19 Abr - 23:17

Uno de los mejores discos de la historia, de principio a fin.
El inicio con la dupla Box of Rain y Friend of the Devil es inigualable. Y el paso del country de Ripple a la melancólica Brokedown Palace es emotivísimo.
La última vez que me enganché a él estuve algo obsesionado con Candyman. Casi diría que el solo de steel que hace Jerry ahí podría ser mi solo favorito suyo en estudio.
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Funkymen Mar 19 Abr - 23:30

uno cualquiera escribió:
Funkymen escribió:Tanto Ripple como Attics of My Life son de esos temas que hicieron trascender a los Grateful Dead mas allá del fenómeno musical y convertirlos en referencia de varias generaciones. Yo digo si a ambas.
Yo comprendo que a pepito no le gusten, en especial Attics of my Life con ese rítmo tan mortecino, pero Ripple es uno de los clásicos inmortales de este disco si o si. En todo caso mi favorita de este disco siempre ha sido Box of Rain, por cierto, una canción muy divertida y sencilla de tocar en la guitarra y el punto más alto de Lesh. Si sois muy flanes de este tema y este disco merece la pena verse la serie Freaks & Geeks entera solo para poder disfrutar del momento en el que suena.


Es curioso que te refieras a Box of Rain como una canción divertida, yo la veo melancólica, agridulce y también optimista a su manera. Fué la última canción que tocaron en directo antes de la muerte de Jerry, acabaron aquel concierto con Black Muddy River, una triste balada que solían usar para cerrar algunos de sus conciertos, cuando la terminaron Phil pensó que era una forma muy negativa de cerrar aquella gira y propuso al resto tocar Box of Rain para dejar cierto toque de esperanza en el final. Quedó como una elegía esperanzadora aquella noche de finales de julio en Chicago, el broche final a la última gran aventura americana que significaron los Grateful Dead…

Siempre que pienso en la canción, recuerdo este fragmento del documental de Classic Albums "Anthem to Beauty". Realmente conmovedor

Funkymen
Funkymen

Mensajes : 18977
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Funkymen Mar 19 Abr - 23:38

No he visto esta serie, pero la escena me encanta





THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 2d752317a82935fbfd0950e73d2246c2
Funkymen
Funkymen

Mensajes : 18977
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Funkymen Miér 20 Abr - 0:36

Aquellos shows en el Fillmore y el Avalon de principios de 1969 de los que está sacado el Live-Dead supusieron el culmen de su época psicodélica, y aunque siguieron abundando en esa formula el resto del año, ellos ya estaban a otra cosa. Antes que nada, recalcar lo alucinante que era que sus "épocas" o "evoluciones" duraban apenas unos pocos meses, y cuando la audiencia empezaba a cogerles el tranquillo ellos ya habían dado un paso mas allá. Fue una constante en toda su carrera. En este caso, el nivel de detallismo preciosista que alcanzaron después de haber sido una maquina salvaje de blues psicodélico resulta asombroso, desde mediados del 68 hasta primeros del 69 tuvieron una evolución increíble, conociendose a sí mismos como músicos, siempre queriendo llegar mas allá. Esa fue la fuerza motriz que les movió prácticamente toda su carrera, no se acomodaron ni en sus últimos años, cuando Jerry estaba hastiado de las giras y su salud iba descendiendo a pasos agigantados…

Pero volvamos a este periodo, en 1969 los Dead ya no vivían en San Francisco, sino en los bucólicos paisajes de Marin County, fue su versión del movimiento "back to the land" al que se abocó el hipismo en aquel tiempo y se empezaron a fundar las primeras comunas autosuficientes. En cualquier caso, los Dead no se dedicaron a contemplar crecer la cosecha y a vivir de lo que producían, nada mas lejos, ellos empezaron a dar rienda suelta a su gusto por reveindicar la vida en las fronteras americanas del siglo XIX, los cowboys, las armas, los caballos y los personajes que huían allí para rehacer su vida. Ellos mismos asumieron ese rol y mientras los hippis aún llevaban flores y cintas de colores en la cabeza, ellos iban con las cananas atadas al cinto (quien sabe si cargadas de balas), se desplazaban por sus ranchos a caballo y practicaban con sus revólveres

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Fd9250454088589fae450c09a7c1019c

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Jerry

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 C3e5073b6f30ce6fbfcec3823f66661a

Y en aquella atmósfera irreal Robert Hunter comenzó a dar forma a algunas letras con ese leit motiv, siendo él mismo nieto de colonos tenía muy presente la vida en la frontera y sus visicitudes, y así surgieron temas como Candyman, Cumberland Blues, Friend of the Devil o Black Peter de sus 2 obras maestras de 1970, o otras como Loser, Jack Straw o Sugaree en el futuro inmediato. Al mismo tiempo Jerry volvió a retomar contacto con 2 amigos de su adolescencia con los que ya había tocado en sus tiempos "folkies": John Dawson y David Nelson, con quienes fundaría (junto a Phil Lesh) los New Riders of the Purple Sage. Con ellos resucitaría su pasión por los banjos, las mandolinas y su otro gran amor tras la guitarra: la pedal steel guitar. El tercer ingrediente del coctel lo proporcionaría cierto bigotudo venido de Los Angeles, David Crosby se alquiló un rancho cerca de donde vivían García y Hunter y rápidamente se hicieron grandes amigos, en poco tiempo Stephen Stills empezó a dejarse caer por temporadas y los Dead comenzaron a probar de armonizar como hacían CSN, y aunque sus voces quedaban bastante lejos de la perfección del trío angelino, el amateurismo y fragilidad que destilaban les conferían cierto aire de autenticidad que casó muy bien con el espíritu que querían dotar a su "nueva" música.

En sus memorias Phil Lesh describe aquella época como uno de los mejores momentos de su vida. En la grabación de Workingman's y American Beauty estaban CSN, Neil Young, los Jefferson Airplane y Hot Tuna, Santana, los New Riders, y otros músicos como David Grisman o Peter Rowan, y de allí salieron también el Deja Vu (la portada del mítico disco es precisamente allí), el Volunteers de los Airplane o las famosas PERRO Sessions (Planet Earth Rock & Roll Orchestra) que aglutinaba a la mayoría de ellos. Y ademas ambos discos fueron un éxito rotundo y por fin warner Bros empezaba a ver recompensada su inversión en la banda. Lo que no sabían es que los planes de los Dead distaban mucho de quedarse a abundar en la fórmula, y que ni mucho menos tenían intención de seguir contentando a la discográfica...
Funkymen
Funkymen

Mensajes : 18977
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por uno cualquiera Miér 20 Abr - 8:48

Funkymen escribió:
uno cualquiera escribió:
Funkymen escribió:Tanto Ripple como Attics of My Life son de esos temas que hicieron trascender a los Grateful Dead mas allá del fenómeno musical y convertirlos en referencia de varias generaciones. Yo digo si a ambas.
Yo comprendo que a pepito no le gusten, en especial Attics of my Life con ese rítmo tan mortecino, pero Ripple es uno de los clásicos inmortales de este disco si o si. En todo caso mi favorita de este disco siempre ha sido Box of Rain, por cierto, una canción muy divertida y sencilla de tocar en la guitarra y el punto más alto de Lesh. Si sois muy flanes de este tema y este disco merece la pena verse la serie Freaks & Geeks entera solo para poder disfrutar del momento en el que suena.
Es curioso que te refieras a Box of Rain como una canción divertida, yo la veo melancólica, agridulce y también optimista a su manera. Fué la última canción que tocaron en directo antes de la muerte de Jerry, acabaron aquel concierto con Black Muddy River, una triste balada que solían usar para cerrar algunos de sus conciertos, cuando la terminaron Phil pensó que era una forma muy negativa de cerrar aquella gira y propuso al resto tocar Box of Rain para dejar cierto toque  de esperanza en el final. Quedó como una elegía esperanzadora aquella noche de finales de julio en Chicago, el broche final a la última gran aventura americana que significaron los Grateful Dead…
Arrow2 Arrow2 Arrow2

Creo que no me he explicado bien; no digo que sea un corte especialmente animado, sino que es divertido tocarla con la guitarra. Puedes ponerle diferentes rítimicas con la mano derecha y lo soporta casi todo, y como tiene tantas variaciones en los acordes finales de cada estrofa es fácil despistarse y equivocarse, pero sin que el tema sufra demasiado por ello. Es una canción a prueba de bombas, siempre que sepas cantar bien, claro.
uno cualquiera
uno cualquiera

Mensajes : 33937
Fecha de inscripción : 14/10/2011

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Funkymen Miér 20 Abr - 11:03

uno cualquiera escribió:
Funkymen escribió:
uno cualquiera escribió:
Funkymen escribió:Tanto Ripple como Attics of My Life son de esos temas que hicieron trascender a los Grateful Dead mas allá del fenómeno musical y convertirlos en referencia de varias generaciones. Yo digo si a ambas.
Yo comprendo que a pepito no le gusten, en especial Attics of my Life con ese rítmo tan mortecino, pero Ripple es uno de los clásicos inmortales de este disco si o si. En todo caso mi favorita de este disco siempre ha sido Box of Rain, por cierto, una canción muy divertida y sencilla de tocar en la guitarra y el punto más alto de Lesh. Si sois muy flanes de este tema y este disco merece la pena verse la serie Freaks & Geeks entera solo para poder disfrutar del momento en el que suena.
Es curioso que te refieras a Box of Rain como una canción divertida, yo la veo melancólica, agridulce y también optimista a su manera. Fué la última canción que tocaron en directo antes de la muerte de Jerry, acabaron aquel concierto con Black Muddy River, una triste balada que solían usar para cerrar algunos de sus conciertos, cuando la terminaron Phil pensó que era una forma muy negativa de cerrar aquella gira y propuso al resto tocar Box of Rain para dejar cierto toque  de esperanza en el final. Quedó como una elegía esperanzadora aquella noche de finales de julio en Chicago, el broche final a la última gran aventura americana que significaron los Grateful Dead…
Arrow2 Arrow2 Arrow2

Creo que no me he explicado bien; no digo que sea un corte especialmente animado, sino que es divertido tocarla con la guitarra. Puedes ponerle diferentes rítimicas con la mano derecha y lo soporta casi todo, y como tiene tantas variaciones en los acordes finales de cada estrofa es fácil despistarse y equivocarse, pero sin que el tema sufra demasiado por ello. Es una canción a prueba de bombas, siempre que sepas cantar bien, claro.


Te explicaste bien, el que te leyó mal fui yo Laughing Wink
Funkymen
Funkymen

Mensajes : 18977
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por borogis Miér 20 Abr - 11:15

Igual ya se ha comentado pero es muy recomendable la novela de no ficción Ponche de ácido lisérgico de Tom Wolfe protagonizada por Ken Kesey y sus Pranksters en la que cuentan toda la historia de los Acid Tests y aparecen los Dead.

Buena lectura para acompañar la música de los dead...
borogis
borogis

Mensajes : 33325
Fecha de inscripción : 17/09/2009

https://www.youtube.com/channel/UCdI_f578CHwZBFQC6kHvb9g

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Funkymen Miér 20 Abr - 11:21

borogis escribió:Igual ya se ha comentado pero es muy recomendable la novela de no ficción Ponche de ácido lisérgico de Tom Wolfe protagonizada por Ken Kesey y sus Pranksters en la que cuentan toda la historia de los Acid Tests y aparecen los Dead.

Buena lectura para acompañar la música de los dead...


Arrow Arrow Arrow

Mountain Girl (Caroline Adams), la que en la novela aparece como novia de Kesey, acabó siendo pareja de Jerry y madre de una de sus hijas.
Funkymen
Funkymen

Mensajes : 18977
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por from the mars hotel Jue 21 Abr - 10:21

Box of rain ,la mejor canción de la mejor banda :Iroks: :Iroks: :Iroks: :Iroks:
from the mars hotel
from the mars hotel

Mensajes : 24010
Fecha de inscripción : 18/05/2009

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por from the mars hotel Jue 21 Abr - 10:23

Funkymen escribió:No he visto esta serie, pero la escena me encanta





THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 2d752317a82935fbfd0950e73d2246c2

como ya comentamos en el topic de los Dead,la banda está muy ligada a la serie y a su desenlace............una serie bigger than life......................... cheers cheers cheers cheers cheers
from the mars hotel
from the mars hotel

Mensajes : 24010
Fecha de inscripción : 18/05/2009

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Travis Bickle Jue 21 Abr - 10:40

from the mars hotel escribió:Box of rain ,la mejor canción de la mejor banda :Iroks: :Iroks: :Iroks: :Iroks:

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). - Página 2 Giphy
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.