THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

+22
jonikk
Zeppo
arkham
red ryder
Neska
elrostroimpenetrable
Beodo
Funkymen
Pogue Mahone
Kei
sonic buzzard
from the mars hotel
CountryJoe
kraneo
Travis Bickle
Pendejo
Drakixx
JuanrraTheHead
Geme
Stoner
Ashra
Refrescospepito
26 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

LOS MUERTOS AGRADECIDOS. (Voto múltiple).

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_lcap6%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_rcap 6% 
[ 4 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_lcap5%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_rcap 5% 
[ 3 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_lcap5%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_rcap 5% 
[ 3 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_lcap9%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_rcap 9% 
[ 6 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_lcap14%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_rcap 14% 
[ 9 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_lcap28%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_rcap 28% 
[ 18 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_lcap9%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_rcap 9% 
[ 6 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_lcap9%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_rcap 9% 
[ 6 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_lcap2%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_rcap 2% 
[ 1 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_lcap2%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_rcap 2% 
[ 1 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_lcap2%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_rcap 2% 
[ 1 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_lcap5%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_rcap 5% 
[ 3 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_lcap0%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_lcap0%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_lcap0%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_lcap0%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_lcap4%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_rcap 4% 
[ 3 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_lcap0%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_lcap0%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_lcap0%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_lcap2%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_rcap 2% 
[ 1 ]
THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_lcap0%THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
 
Votos Totales : 65
 
 

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Refrescospepito Lun Feb 15 2016, 16:35

Sí, amigos.

Con total respeto a los Dead-head que hay en este foro, hi , abro humildemente este topic para profundizar en la música de esta banda que, siendo una imprescindible en la historia del rock, apenas conozco nada.

Los Grateful Dead son unas de esas bandas de las cuales les precede más su prestigio que su conocimiento, esto es, se habla mucho de ellos pero apenas se les conoce; es como si fuera "demasiado para un pobrecito como yo".

Tengo 48 años y llevo toda mi vida escuchando música y coleccionando discos, afición que me viene de mi madre, pero mi educación rockera es eminentemente británica y reconozco que tengo una inmensa deuda con el rock americano y, sí, cómo no, conozco de sobra a Los Doors, por ejemplo, o siempre he sido un fan y un conocedor y seguidor de Frank Zappa, pero con los Dead tengo algo, todo, pendiente y es que, a través de las décadas, tan solo tengo el American Beauty, el Skeleton from the closet y una cinta con el Dead Set. Y punto. Quiero arreglar esto y empezar con los Dead de cero y desde mi profundo desconocimiento.

Por ello, exhorto a los Dead-Head de este foro, y a todo el que quiera aportar algo, que incluyan en este topic, si les place, tanto sus experiencias personales con la música de la banda como todo dato, información, bio-discografía que quieran, pero lo que de verdad me interesa es lo que cada uno opine sobre loa álbumes y las canciones.

Seguiré la discografía que propone la Wikipedia, ya que esta gente tiene tantos bootlegs, piratas, discos no oficiales etc. que me parece demasiado arduo seguir cada referencia.

Bueno, empezamos.

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). 1401x788-73907694


Última edición por Refrescospepito el Dom Mayo 27 2018, 17:03, editado 9 veces
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17112
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Ashra Lun Feb 15 2016, 16:48

Voy pillando sitio, esto puede ser estratosférico.
Ashra
Ashra

Mensajes : 18998
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty "GRATEFUL DEAD" (Warner Bross., 1967).

Mensaje por Refrescospepito Lun Feb 15 2016, 16:55

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). The-grateful-dead-first-album-sticker-s3932

En la primera escucha completa de este álbum (por supuesto conocía The Golden road y poco más) uno se encuentra con un estupendo compendio de todo lo que se debía escuchar en California en aquella época tan rica en música, cultura y drogas recreativas.
Quiero decir, no es tan "psicodélico" como la idea que uno tiene de ello, especialmente en los primeros cortes.
Para mí tiene, salvando las distancias, una analogía con el primero álbum de los Mothers de Zappa, en cuanto a que es un inteligente cóctel de todo lo que se cocía en la época, esto es, rock pre-psicodélico, The Golden Road, estupendo corte y mi favorita canción del álbum; Beating down the line, una especie de rock and roll primitivo y muy animado; el correoso blues con harmónica Good morning Little school girl, un clasicazo de Sonny Boy Williamson; otro estupendo rock and roll y este, además, ¡bailable!, Cold rain and snow, una delicia de canción que, a pesar del título, me suena a verbena de verano por la noche; Sitting on top of the world, otro clásico del blues y del r'n'r que los Dead hacen de manera muy rítmica y bailable y completamente diferente a la versión que yo estaba acostumbrado de Cream, un diez de versión; Cream puff war cierra la primera cara en este estilo de canciones cortas, muy rockers, bluseras, bailables y disfrutables, alejado a la idea mental que uno tiene de los Dead, y el primer corte original desde la canción que inicia el álbum.

La cara B sí que nos muestra a unos Grateful Dead que tienen más que ver con la imagen que un profano como yo tiene: Morning Dew, con esas guitarras que se acoplan una a otra y ese ritmo pausado y como contemplativo, un acercamiento a la música "hippy" que estaría a punto de entrar como un elefante en una cacharrería en el rock mundial. New new Minglewood blues hace como de bisagra de la primera cara con esta, en otro tema blues algo más animado y que dará lugar al tema más descacharrante y fabuloso del disco, junto con The Golden road, claro, y son los impresionante diez minutos de Viola Lee Blues, ya metidos de lleno en la pre-psicodelia y con un desarrollo y conjunción de fuerzas instrumentales como no había oído desde el European son de The Velvet Underground & Nico. De poner los pelos de punta.

Un álbum sobresaliente al cual lo único que le puedo achacar es la horrible portada.

Una primera escucha que me ha parecido tan impresionante y que me ha impactado tanto como si yo fuera un tierno e imberbe aprendiz de rockero de 14 años.

n9


Última edición por Refrescospepito el Lun Feb 15 2016, 17:00, editado 1 vez
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17112
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Refrescospepito Lun Feb 15 2016, 16:59

Ashra escribió:Voy pillando sitio, esto puede ser estratosférico.

Gracias, Ashra, por tu apoyo. Very Happy
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17112
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Stoner Lun Feb 15 2016, 19:10

Refrescospepito escribió:THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). The-grateful-dead-first-album-sticker-s3932

En la primera escucha completa de este álbum (por supuesto conocía The Golden road y poco más) uno se encuentra con un estupendo compendio de todo lo que se debía escuchar en California en aquella época tan rica en música, cultura y drogas recreativas.
Quiero decir, no es tan "psicodélico" como la idea que uno tiene de ello, especialmente en los primeros cortes.
Para mí tiene, salvando las distancias, una analogía con el primero álbum de los Mothers de Zappa, en cuanto a que es un inteligente cóctel de todo lo que se cocía en la época, esto es, rock pre-psicodélico, The Golden Road, estupendo corte y mi favorita canción del álbum; Beating down the line, una especie de rock and roll primitivo y muy animado; el correoso blues con harmónica Good morning Little school girl, un clasicazo de Sonny Boy Williamson; otro estupendo rock and roll y este, además, ¡bailable!, Cold rain and snow, una delicia de canción que, a pesar del título, me suena a verbena de verano por la noche; Sitting on top of the world, otro clásico del blues y del r'n'r que los Dead hacen de manera muy rítmica y bailable y completamente diferente a la versión que yo estaba acostumbrado de Cream, un diez de versión; Cream puff war cierra la primera cara en este estilo de canciones cortas, muy rockers, bluseras, bailables y disfrutables, alejado a la idea mental que uno tiene de los Dead, y el primer corte original desde la canción que inicia el álbum.

La cara B sí que nos muestra a unos Grateful Dead que tienen más que ver con la imagen que un profano como yo tiene: Morning Dew, con esas guitarras que se acoplan una a otra y ese ritmo pausado y como contemplativo, un acercamiento a la música "hippy" que estaría a punto de entrar como un elefante en una cacharrería en el rock mundial. New new Minglewood blues hace como de bisagra de la primera cara con esta, en otro tema blues algo más animado y que dará lugar al tema más descacharrante y fabuloso del disco, junto con The Golden road, claro, y son los impresionante diez minutos de Viola Lee Blues, ya metidos de lleno en la pre-psicodelia y con un desarrollo y conjunción de fuerzas instrumentales como no había oído desde el European son de The Velvet Underground & Nico. De poner los pelos de punta.

Un álbum sobresaliente al cual lo único que le puedo achacar es la horrible portada.

Una primera escucha que me ha parecido tan impresionante y que me ha impactado tanto como si yo fuera un tierno e imberbe aprendiz de rockero de 14 años.

n9


Es mi favorito de la banda yo creo...

Cold, rain and snow la pinchaba siempre que podía, cuando pinchaba de vez en cuando.

Viola Lee Blues es brutalísima, el cambio es acojonante, la primera vez que la escuché no me lo esperaba para nada...


Es un discazo
Stoner
Stoner

Mensajes : 147269
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://gurbweb.com/santi/

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Geme Lun Feb 15 2016, 19:24

Con los dead no se te ocurra llevar el ritmo desenfrenado que llevas en otros topic comentando discografías. Te recomiendo ir escuchando directos de las diferentes épocas, según vas descubriendo sus discos de estudios.

En este primer disco ya se encuentran algunos clásicos de la banda, pero si escuchas algún directo de esa época verás que el disco, siendo cojonudo, no refleja el potencial y el eclecticismo de la banda.


Por ir por orden, te recumiendo esto: las primeras grabaciones del grupo bajo el nombre de Grateful Dead.


THE BIRTH OF THE DEAD - Studio/live recordings 1965-1966


THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). 33-1
Geme
Geme

Mensajes : 23357
Fecha de inscripción : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por JuanrraTheHead Lun Feb 15 2016, 19:25

SÍ JODER SÍ

JuanrraTheHead
JuanrraTheHead

Mensajes : 1549
Fecha de inscripción : 26/07/2012

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por JuanrraTheHead Lun Feb 15 2016, 19:29

Dejo aquí una recopilación de varios temas del primer grupo, The Warlocks.

Punto extra para el que diga por qué se tuvieron que cambiar de nombre Wink

JuanrraTheHead
JuanrraTheHead

Mensajes : 1549
Fecha de inscripción : 26/07/2012

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Drakixx Lun Feb 15 2016, 19:34

Me gustaría indagar más en la discografía de los Dead pero no sé si será demasiada arena para mi camión.
Drakixx
Drakixx

Mensajes : 20956
Fecha de inscripción : 06/11/2009

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Pendejo Lun Feb 15 2016, 19:44

Pues voy a aprovechar este hilo para repasar el primero. Lo tengo en orjginal pero no le he dado mucha tralla.
Pendejo
Pendejo

Mensajes : 47642
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Refrescospepito Mar Feb 16 2016, 15:49

Gracias a todos por sus comentarios. Very Happy

En cuanto a lo de ir rápido o no en este hilo, eso depende siempre de los participantes en él, si hay tema y comentarios sobre un disco, pues se seguirá con él hasta que todos decidamos, si no, pues se pasa a otro. Lo que es frustrante es abrir un hilo y encontrarlo en la página 4 a solo 24 horas de ser creado. No voy a esperar días y días viendo que yo soy solo el que comento, como me ha pasado tantas veces, así que, si no hay "feedback" impondré yo mi ritmo, pero ya digo, con que tan solo un forero postee, se seguirá hablando del disco hasta que los participantes en el hilo decidamos pasar a otro.

Me hago cargo de lo que dice Geme, que aquí hay mucha tela que cortar y que los Dead son más de directo que de estudio pero, por otra parte, estoy de acuerdo con Drakixx en que, precisamente esa cantidad de grabaciones y directos que tiene puede hacernos fracasar en el intento de adentrarnos en esta banda, por lo tanto, de manera "oficial" seguiré con la discografía propuesta en la Wikipedia para que el globo no se eche a volar, eso sí, todo lo que se quiera comentar sobre discos adicionales, tomas falsas, directos de la época, bienvenidos sean.
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17112
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Refrescospepito Mar Feb 16 2016, 16:05

Geme escribió:Con los dead no se te ocurra llevar el ritmo desenfrenado que llevas en otros topic comentando discografías. Te recomiendo ir escuchando directos de las diferentes épocas, según vas descubriendo sus discos de estudios.

En este primer disco ya se encuentran algunos clásicos de la banda, pero si escuchas algún directo de esa época verás que el disco, siendo cojonudo, no refleja el potencial y el eclecticismo de la banda.


Por ir por orden, te recumiendo esto: las primeras grabaciones del grupo bajo el nombre de Grateful Dead.


THE BIRTH OF THE DEAD - Studio/live recordings 1965-1966


THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). 33-1

En cuanto al disco propuesto, gracias, Geme hi , no observo nada extraordinario: un grupo de chavales de buena familia que se reúnen en el garaje de alguno y empiezan a tocar canciones más o menos bailables, clásicos del blues, algo de surf, mucho Hammond, harmónica y alguna canción propia, como cientos y cientos lo tuvieron que haber hecho en aquella época en la soleada California o en algún otro punto de Estados Unidos.
Su sonido implica que los Dead siguieron los cauces normales de tantas bandas y se aprecia que admiraban, cómo no, los grupos ingleses, y me parece encontrar gran influencia de los primeros Rolling y, sobre todo, de los Animals y los Them. Y también los veo emparentados con colegas de la época, desde los Byrds o los 13th Floor Elavators hasta los primigenios Jeff. Airplane.

Está bien como curiosidad, pero creo que se encontraban lejísimos de lo que, tan solo un año después, sería su debut.

Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17112
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Travis Bickle Mar Feb 16 2016, 16:09

No había visto este post...

Yo como humilde seguidor de la banda que aún está descubriéndolos aconsejo al neófito que:
1) No se obsesione con escucharse de golpe todos los bootlegs que hay de la banda. Al final acabas sin poder asimilar nada.
2) Partir de los discos de estudio aunque los directos sean mejores, más que nada para tener de "donde agarrarse", porque los directos son literalmente un mundo aparte.

Sobre su debut, es un disco que en su momento creo que fracasó comercialmente y que no le gustó nada al grupo porque salvo "Viola Lee Blues" no plasmaba lo que hacían en directo. Pero oyéndolo hoy día y sin entrar en comparaciones yo creo que es cojonudo.

Suena más a psicodelia light (supongo que era la intención, en 1967 aún se estaba probando si esas paranoias resultaban comerciales) basada en canciones antes que en desarrollos instrumentales pero, joder, aun así suena bien.

Mis favoritas "New new Minglewood", "Cold Rain and Snow" y, claro, "Viola Lee Blues".
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por kraneo Mar Feb 16 2016, 16:09

axl axl axl

Bien joder, bien. Por aquí apareceré yo de vez en cuando.

El primer disco es poco representativo de lo que vendría a partir de los 70, aunque tiene temas que se convertirían en clásicos, bien de su primera etapa (Viola Lee Blues) o absolutos (Cold Rain And Snow y la estratosférica Morning Dew). No deja de ser un disco muy ye-ye con ese sonido tan característico de la época. No es lo mejor que sacaron ni recomendaría empezar con este album a los primerizos, pero mola.
kraneo
kraneo

Mensajes : 22950
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por kraneo Mar Feb 16 2016, 16:15

Añadir que en este disco se nota mucho la mano de Pigpen, el bluesman de la banda, con esa armónica, esa voz tan personal y esos teclados marca de la casa. Poco a poco fue perdiendo protagonismo por razones que se irán explicando en su momento.
kraneo
kraneo

Mensajes : 22950
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Refrescospepito Mar Feb 16 2016, 16:15

Gracias Kraneo y Travis por participar, y espero verles por aquí a menudo. Very Happy
Muy de acuerdo con todo lo dicho; intentar abarcar TODO lo que los Dead tienen por ahí en plan directos me parece acabar con las ganas y la ilusión de un neófito como yo y como tantos que tienen ese "miedo" en acercarse a las música de estos genios.
Por ello, como dice Travis, y como he puesto en el post inaugural de este hilo, seguiremos la discografía "oficial" que propone la Wiki.

Y este topic es de todos, así que entre todos tenemos que hacerlo vivir.
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17112
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por kraneo Mar Feb 16 2016, 16:24

Refrescospepito escribió:Gracias Kraneo y Travis por participar, y espero verles por aquí a  menudo. Very Happy
Muy de acuerdo con todo lo dicho; intentar abarcar TODO lo que los Dead tienen por ahí en plan directos me parece acabar con las ganas y la ilusión de un neófito como yo y como tantos que tienen ese "miedo" en acercarse a las música de estos genios.
Por ello, como dice Travis, y como he puesto en el post inaugural de este hilo, seguiremos la discografía "oficial" que propone la Wiki.

Y este topic es de todos, así que entre todos tenemos que hacerlo vivir.

Más de un deadhead te dirá que salvo excepciones (American Beauty o Workingman's Dead) sus discos de estudio no son buenos o que no representan lo que es de verdad la banda, pero a mi me encanta pincharlos de vez en cuando, porque ahí ves lo que llegaron a conseguir sacar en directo de muchas de esas frías canciones de estudio de 4-5 minutos que se convertían en monstruosidades de 20 o más minutos encima del escenario.
Si alguien quiere empezar con algún directo suyo, las opciones más obvias son Live/Dead, que representa a los Dead más psicodélicos o Europe 72 y Skull And Roses para comprender la gigantesca progresión de la banda en tan solo 3 años, en una de sus épocas más clásicas.
kraneo
kraneo

Mensajes : 22950
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Travis Bickle Mar Feb 16 2016, 16:27

kraneo escribió:

Más de un deadhead te dirá que salvo excepciones (American Beauty o Workingman's Dead) sus discos de estudio no son buenos o que no representan lo que es de verdad la banda, pero a mi me encanta pincharlos de vez en cuando, porque ahí ves lo que llegaron a conseguir sacar en directo de muchas de esas frías canciones de estudio de 4-5 minutos que se convertían en monstruosidades de 20 o más minutos encima del escenario.

Totalmente Arrow2

Por eso yo recomiendo partir de los discos de estudio, mola mucho ver el cambio y además son buenos discos. Durante años ni probé con sus álbums de estudio sesenteros porque me pensaba que directamente eran malos. Y la realidad es que a mí "Anthem of the Sun" me habría hecho fan de la banda al instante y que me habría servido como puerta de entrada antes de enfrentarme a sus innumerables bootlegs.

Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por kraneo Mar Feb 16 2016, 16:31

Travis Bickle escribió:
kraneo escribió:

Más de un deadhead te dirá que salvo excepciones (American Beauty o Workingman's Dead) sus discos de estudio no son buenos o que no representan lo que es de verdad la banda, pero a mi me encanta pincharlos de vez en cuando, porque ahí ves lo que llegaron a conseguir sacar en directo de muchas de esas frías canciones de estudio de 4-5 minutos que se convertían en monstruosidades de 20 o más minutos encima del escenario.

Totalmente  Arrow2

Por eso yo recomiendo partir de los discos de estudio, mola mucho ver el cambio y además son buenos discos. Durante años ni probé con sus álbums de estudio sesenteros porque me pensaba que directamente eran malos. Y la realidad es que a mí "Anthem of the Sun" me habría hecho fan de la banda al instante y que me habría servido como puerta de entrada antes de enfrentarme a sus innumerables bootlegs.


Anthem of The Sun es una ida de olla acojonante, pero me encanta. Ya llegaremos a él (el siguiente, vaya).
kraneo
kraneo

Mensajes : 22950
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por CountryJoe Mar Feb 16 2016, 16:56

Genial!!! otro que va a seguir el hilo con mucho gusto.
En Europa tristemente se les conoce más tras el Mars Hotel, sus "peores años".
El primer album de éstos señores me parece puro garage, psicodelia y country folk, de sobresaliente.
CountryJoe
CountryJoe

Mensajes : 11523
Fecha de inscripción : 02/08/2013

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por CountryJoe Mar Feb 16 2016, 17:26

Primeras canciones psicodélicas de la época con los adelantados Byrds

CountryJoe
CountryJoe

Mensajes : 11523
Fecha de inscripción : 02/08/2013

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Refrescospepito Lun Feb 22 2016, 15:48



Haciendo caso a los que participan en este hilo, he estado revisando lives de la época, 1967, y esta actuación me parece interesante, con unas joven Grace Slick bailando entre bambalinas. Qué mujer.

Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17112
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Refrescospepito Lun Feb 22 2016, 15:50

Esta claro que este sonido está muy cerca del que practicaban The Velvet Underground & Nico, a pesar de estar en la costa contraria.
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17112
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Refrescospepito Lun Feb 22 2016, 15:58

Buceando entre las versiones de de Cold rain & snow, me he dado cuenta de que todas las que he podido escuchar, a través de YouTube, tiene esa cadencia lenta, como de balada blues, en vez del saltarín rock and roll que encontramos en la versión de su primer L.P.
Ello ya es plausible desde 1972, la más atrás que he podido ir.
En las versiones de los ochenta, igualmente.
Por cierto, es difícil encontrar una actuación de los Dead de los ochenta al aire libre donde Weir no aparezca en pantalón corto.



Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17112
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Refrescospepito Lun Feb 22 2016, 16:01



Y aquí este impresionante live de la época donde versionan con acierto la estupenda Turn on your lovelight que, es solo una sospecha, tuvieron que haber conocido por Them y de ahí, supongo, la relación que yo establezco con el sonido de los británicos.
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17112
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Ashra Lun Feb 22 2016, 16:40

Es cierto que Cold Rain and Snow en directo tenía una cadencia más lenta que la original, con lo que me gusta esa canción. El sonido que tienen en el primer album me parece muy poco representativo de lo que hacían, no ya después, sino en aquel mismo tiempo. No por ello deja de ser un gran disco, pero poco que ver.
Ashra
Ashra

Mensajes : 18998
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Refrescospepito Lun Feb 22 2016, 16:42

Ashra escribió:Es cierto que Cold Rain and Snow en directo tenía una cadencia más lenta que la original, con lo que me gusta esa canción. El sonido que tienen en el primer album me parece muy poco representativo de lo que hacían, no ya después, sino en aquel mismo tiempo. No por ello deja de ser un gran disco, pero poco que ver.

EN ese sentido podría ser análogo a lo que hacían Cream, que sus discos en estudio eran más pop, con canciones cortas, más atractivas y directas, con más experimentación y sonidos e instrumentos diferentes; mientras en directo eran una apisonadora de hard-rock-blues con temas de veinte minutos y solos interminables de bajo-guitarra-batería.
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17112
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Refrescospepito Lun Feb 22 2016, 16:54



¿Y qué pensáis de este live del 66 con organillo insistente?
Tiene bastante que ver con su debut discográfico.
Por cierto, menudo cartelazo con unos también imberbes Jeff. Airplane, me imagino que aún sin Grace Slick.

El pleno verano del 66 me imagino que se tendía a todo el rollo hippy derivado de los beatnicks de los cincuenta y de los cantautores que pululaban por la época, pero aún era pronto para hablar de movimiento contracultural, o quizás sí.
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17112
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Refrescospepito Lun Feb 22 2016, 16:57

No puedo evitar establecer sinapsis con la Costa Este y, en particular, con lo que se hacía en el Greenwich Village, especialmente en lo que se refiere a mis admirados The Fugs.

Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17112
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Drakixx Lun Feb 22 2016, 18:14

El primer disco por lo que he escuchado hoy es así muy rhythm & blues.
Drakixx
Drakixx

Mensajes : 20956
Fecha de inscripción : 06/11/2009

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por from the mars hotel Mar Feb 23 2016, 23:04

Refrescospepito escribió:Sí, amigos.

Con total respeto a los Dead-head que hay en este foro, hi , abro humildemente este topic para profundizar en la música de esta banda que, siendo una imprescindible en la historia del rock, apenas conozco nada.

Los Grateful Dead son unas de esas bandas de las cuales les precede más su prestigio que su conocimiento, esto es, se habla mucho de ellos pero apenas se les conoce; es como si fuera "demasiado para un pobrecito como yo".

Tengo 48 años y llevo toda mi vida escuchando música y coleccionando discos, afición que me viene de mi madre, pero mi educación rockera es eminentemente británica y reconozco que tengo una inmensa deuda con el rock americano y, sí, cómo no, conozco de sobra a Los Doors, por ejemplo, o siempre he sido un fan y un conocedor y seguidor de Frank Zappa, pero con los Dead tengo algo, todo, pendiente y es que, a través de las décadas, tan solo tengo el American Beauty, el Skeleton from the closet y una cinta con el Dead Set. Y punto. Quiero arreglar esto y empezar con los Dead de cero y desde mi profundo desconocimiento.

Por ello, exhorto a los Dead-Head de este foro, y a todo el que quiera aportar algo, que incluyan en este topic, si les place, tanto sus experiencias personales con la música de la banda como todo dato, información, bio-discografía que quieran, pero lo que de verdad me interesa es lo que cada uno opine sobre loa álbumes y las canciones.

Seguiré la discografía que propone la Wikipedia, ya que esta gente tiene tantos bootlegs, piratas, discos no oficiales etc. que me parece demasiado arduo seguir cada referencia.

Bueno, empezamos.

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). 1401x788-73907694

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). 2ppaecx
from the mars hotel
from the mars hotel

Mensajes : 24010
Fecha de inscripción : 18/05/2009

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por sonic buzzard Miér Feb 24 2016, 01:27

Travis Bickle escribió:
kraneo escribió:

Más de un deadhead te dirá que salvo excepciones (American Beauty o Workingman's Dead) sus discos de estudio no son buenos o que no representan lo que es de verdad la banda, pero a mi me encanta pincharlos de vez en cuando, porque ahí ves lo que llegaron a conseguir sacar en directo de muchas de esas frías canciones de estudio de 4-5 minutos que se convertían en monstruosidades de 20 o más minutos encima del escenario.

Totalmente  Arrow2

Por eso yo recomiendo partir de los discos de estudio, mola mucho ver el cambio y además son buenos discos. Durante años ni probé con sus álbums de estudio sesenteros porque me pensaba que directamente eran malos. Y la realidad es que a mí "Anthem of the Sun" me habría hecho fan de la banda al instante y que me habría servido como puerta de entrada antes de enfrentarme a sus innumerables bootlegs.


Curioso. Athem Of the Sun fue el segundo disco que escuche de la banda (el primero fue el recopilatirio mitico, que me encanto) y me hizo pensar que tenian razon los que decian que "en disco eran malos". Amo la psicodelia pero ese disco de lo peorcito... se nota que todo estaba aun demasiado verde.

Menos mal que no me di por vencido y luego descubri el resto de discos.
sonic buzzard
sonic buzzard

Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Kei Miér Feb 24 2016, 09:22

Cuando me adentré en los discos de los Dead pensé "bueno si, está bien y tal pero no les veo para tanto, no se porque son tan míticos y tal...". Luego empecé a escuchar directos y ya cambió la cosa. Nada que ver. Para mi los auténticos Dead son en concierto, o los Dead que me molan vaya. Esos temas de 15 minutazos, jams increibles, nada que ver con los Dead de estudio. Y a lo tonto voy acumulando varios directos en vinilo cuando los van sacando (lo que hay en cd es inabarcable).
Kei
Kei

Mensajes : 23513
Fecha de inscripción : 29/11/2008

http://blogbreakerspain.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Pogue Mahone Miér Feb 24 2016, 10:28

yo soy muymuy fan de este disco; suenan prietos y directos, el teclado mezclado con la guitarra de garcia es una gozada, y aun tienen ese punto naif 1966 de antes de tener el primer mal viaje, en ese sentido es como el takes off de los airplane. esta claro que aun no habian encontrado su sonido, pero cuando lo encontraron, las canciones ya no fueron tan buenas...

Pogue Mahone

Mensajes : 2757
Fecha de inscripción : 11/08/2012

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Funkymen Jue Feb 25 2016, 16:57

Buenas Refrescos, ante todo me congratulo que hayas decidido incluir a mis adorados Dead en esta serie de tópics monográficos que abres de cuando en cuando, aunque déjame decirte que las conclusiones que puedas (podáis) sacar de las escuchas de sus discos de estudio van a quedar muy lejos de lo que realmente fueron como banda. Por ejemplo en este primer disco su sonido difería ya bastante de lo que eran en directo, y muchos de sus temas quedaron aparcados hasta años posteriores siendo reinventados para la ocasión, cuando no definitivamente olvidados como sucedió con el tremendo Viola Lee Blues…aunque está muy bien traída tu comparación con los Them y los Animals, bandas que se mudaron a San Francisco y es de suponer que influenciaron de alguna manera a estos Grateful Dead incipientes.

Para poneros en situación voy a recurrir a las palabras de Jerry Garcia cuando le preguntaban como definiría lo que hacían: "Los Grateful Dead son la última aventura americana", y es que pocas bandas supieron aglutinar y redefinir mejor todo el espectro musical americano, y llevarlo un paso mas allá, que ellos. Mucho de como interpretaban su música, llevaban sus negocios o de su modo vital se explica en el contexto en el que surgieron: la ciudad de San Francisco es una de las urbes norteamericanas con mas personalidad, amalgama de culturas que van desde la hispana o la china hasta la irlandesa y centroeuropea, fue el centro neurálgico de la "fiebre del oro" de 1849 atrayendo a gente de todas partes del mundo, un importantísimo nudo portuario de la joven nación que era por entonces EEUU y la puerta de entrada de los territorios del noroeste americano, la última frontera inexplorada de america. Todo esto le confirió un aura de ciudad de paso, acogedora para todo tipo de gentes que buscaban una segunda oportunidad y una nueva vida; ya a principios del XX se convirtió también en cuna de movimientos sindicales de corte socialista que acabaron por influenciar a escritores y filósofos de los que surgieron la generación beatnick en los 50 (Kerouak a la cabeza) y de estos los hippies a mediados de los 60.

Como decía, toda esta amalgama caló muy hondo en Jerry García y Robert Hunter (el letrista de la banda y miembro en la sombra), ambos ademas participaron en los experimentos con LSD que se hacían a principios de los 60 en la universidad de Stanford, junto a gente como Owsley Stanley (su mecenas, ingeniero de sonido y principal suministrador de substancias psicodélicas) o el escritor Ken Kesey (que los sacó a la palestra del underground de la ciudad al usarlos para musicar sus celebres "acid tests"), lo que sería la guinda final del todo que forjaría su identidad como grupo. El sentimiento comunal que mamaron desde sus visitas a La Honda (la casa de Ken Kesey), su estancia desenfrenada en Rancho Olompali ("join a party everyday", como cantan en The Golden Road) o sus vivencias en el 710 de Haight Ashbury, epicentro de toda la movida hippie de SF, les marcaron de por vida. No solo en la manera de interpretar su música, sino en el hecho de que ningún miembro estaba por encima de otro, ya sea musicalmente como a la hora de repartir las ganancias de sus largas giras.

Y aquí llegamos al punto básico de su historia: los Dead vivieron prácticamente sus 30 años de carrera en la carretera, desde las primeras actuaciones en los locales del sindicato de estibadores de SF, pasando por conciertos gratuitos en el Golden Gate Park, en Haight, o tocando para 100 personas en el Matrix o el Caroussel Ballroom, en universidades en estado de ebullición, teatros históricos, pabellones deportivos y centros de convenciones, anfiteatros, estadios y grandes festivales, tomando como inspiración a las jug bands de finales del XIX y principios del XX que tocaban de una ciudad a otra, de pueblo en pueblo, ayudando a vertebrar musicalmente a todo un país. Todo esto queda muy diluido desde la óptica de lo que grabaron en un estudio, incluso muchas de sus mejores canciones no las editaron jamas…para hacheros una idea, el celebre directo Europe 72 se grabó como colofón a su contrato con Warner (luego fueron por libre) y usaron el adelanto de la compañía para financiar la gira de la cual saldría el disco en cuestión…efectivamente la suya fue la última gran aventura americana.
Funkymen
Funkymen

Mensajes : 18977
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Funkymen Jue Feb 25 2016, 17:05

Y por cierto, ya que estáis con los primeros Dead, hace poco se ha publicado en vinilo uno de los conciertos que forman parte de la megacaja 30 Trips Around the Sun que conmemora su 50 aniversario. Se trata del show en el Shrine Auditorium de Los Angeles en Noviembre de 1967, con una calidad de sonido realmente alucinante y que en sí mismo es A-CO-JO-NAN-TE.

Está caro, pero si podéis haceos con el, no solo por disfrutar de los auténticos Dead de 1967 (nunca se había publicado un show completo de esta era) sino también de un trozo vital de la California psicodélica de la época. Imprescindible en ambos casos Wink


http://www.amazon.com/gp/product/B01AMPUS68/ref=pd_lpo_sbs_dp_ss_1?pf_rd_p=1944687442&pf_rd_s=lpo-top-stripe-1&pf_rd_t=201&pf_rd_i=B001VO0KZE&pf_rd_m=ATVPDKIKX0DER&pf_rd_r=1GTH3G6GQ2TNHH165GX9
Funkymen
Funkymen

Mensajes : 18977
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Beodo Jue Feb 25 2016, 18:04

Funkymen escribió:Y por cierto, ya que estáis con los primeros Dead, hace poco se ha publicado en vinilo uno de los conciertos que forman parte de la megacaja 30 Trips Around the Sun que conmemora su 50 aniversario. Se trata del show en el Shrine Auditorium de Los Angeles en Noviembre de 1967, con una calidad de sonido realmente alucinante y que en sí mismo es A-CO-JO-NAN-TE.

Está caro, pero si podéis haceos con el, no solo por disfrutar de los auténticos Dead de 1967 (nunca se había publicado un show completo de esta era) sino también de un trozo vital de la California psicodélica de la época. Imprescindible en ambos casos Wink


http://www.amazon.com/gp/product/B01AMPUS68/ref=pd_lpo_sbs_dp_ss_1?pf_rd_p=1944687442&pf_rd_s=lpo-top-stripe-1&pf_rd_t=201&pf_rd_i=B001VO0KZE&pf_rd_m=ATVPDKIKX0DER&pf_rd_r=1GTH3G6GQ2TNHH165GX9

http://www.amazon.co.uk/gp/offer-listing/B017V1QUOA/ref=sr_1_1_twi_lp__1_olp?ie=UTF8&qid=1456419794&sr=8-1&keywords=grateful+dead+shrine

46 libras en el market.
Beodo
Beodo

Mensajes : 34897
Fecha de inscripción : 18/09/2014

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por elrostroimpenetrable Jue Feb 25 2016, 18:46

Muy grande el tópic, los dead en estudio me gustan, pero en directo conozco poco, espero apredender con vosotros. Por cierto, a mi Anthems y Aoxomoxa me encanta, en cambio el primero, pese a contener buenos temas me suena mucho al pop psicodelico de la época...
Ya que estamos, algún libro de referencia sobre los dead? Y recomendaros el documental de netflix sobre Bob Weir
elrostroimpenetrable
elrostroimpenetrable

Mensajes : 869
Fecha de inscripción : 28/03/2015

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por from the mars hotel Jue Feb 25 2016, 20:24

Funkymen escribió:Buenas Refrescos, ante todo me congratulo que hayas decidido incluir a mis adorados Dead en esta serie de tópics monográficos que abres de cuando en cuando, aunque déjame decirte que las conclusiones que puedas (podáis) sacar de las escuchas de sus discos de estudio van a quedar muy lejos de lo que realmente fueron como banda. Por ejemplo en este primer disco su sonido difería ya bastante de lo que eran en directo, y muchos de sus temas quedaron aparcados hasta años posteriores siendo reinventados para la ocasión, cuando no definitivamente olvidados como sucedió con el tremendo Viola Lee Blues…aunque está muy bien traída tu comparación con los Them y los Animals, bandas que se mudaron a San Francisco y es de suponer que influenciaron de alguna manera a estos Grateful Dead incipientes.

Para poneros en situación voy a recurrir a las palabras de Jerry Garcia cuando le preguntaban como definiría lo que hacían: "Los Grateful Dead son la última aventura americana", y es que pocas bandas supieron aglutinar y redefinir mejor todo el espectro musical americano, y llevarlo un paso mas allá, que ellos. Mucho de como interpretaban su música, llevaban sus negocios o de su modo vital se explica en el contexto en el que surgieron: la ciudad de San Francisco es una de las urbes norteamericanas con mas personalidad, amalgama de culturas que van desde la hispana o la china hasta la irlandesa y centroeuropea, fue el centro neurálgico de la "fiebre del oro" de 1849 atrayendo a gente de todas partes del mundo, un importantísimo nudo portuario de la joven nación que era por entonces EEUU y la puerta de entrada de los territorios del noroeste americano, la última frontera inexplorada de america. Todo esto le confirió un aura de ciudad de paso, acogedora para todo tipo de gentes que buscaban una segunda oportunidad y una nueva vida; ya a principios del XX se convirtió también en cuna de movimientos sindicales de corte socialista que acabaron por influenciar a escritores y filósofos de los que surgieron la generación beatnick en los 50 (Kerouak a la cabeza) y de estos los hippies a mediados de los 60.

Como decía, toda esta amalgama caló muy hondo en Jerry García y Robert Hunter (el letrista de la banda y miembro en la sombra), ambos ademas participaron en los experimentos con LSD que se hacían a principios de los 60 en la universidad de Stanford, junto a gente como Owsley Stanley (su mecenas, ingeniero de sonido y principal suministrador de substancias psicodélicas) o el escritor Ken Kesey (que los sacó a la palestra del underground de la ciudad al usarlos para musicar sus celebres "acid tests"), lo que sería la guinda final del todo que forjaría su identidad como grupo. El sentimiento comunal que mamaron desde sus visitas a La Honda (la casa de Ken Kesey), su estancia desenfrenada en Rancho Olompali ("join a party everyday", como cantan en The Golden Road) o sus vivencias en el 710 de Haight Ashbury, epicentro de toda la movida hippie de SF, les marcaron de por vida. No solo en la manera de interpretar su música, sino en el hecho de que ningún miembro estaba por encima de otro, ya sea musicalmente como a la hora de repartir las ganancias de sus largas giras.

Y aquí llegamos al punto básico de su historia: los Dead vivieron prácticamente sus 30 años de carrera en la carretera, desde las primeras actuaciones en los locales del sindicato de estibadores de SF, pasando por conciertos gratuitos en el Golden Gate Park, en Haight, o tocando para 100 personas en el Matrix o el Caroussel Ballroom, en universidades en estado de ebullición, teatros históricos, pabellones deportivos y centros de convenciones, anfiteatros, estadios y grandes festivales, tomando como inspiración a las jug bands de finales del XIX y principios del XX que tocaban de una ciudad a otra, de pueblo en pueblo, ayudando a vertebrar musicalmente a todo un país. Todo esto queda muy diluido desde la óptica de lo que grabaron en un estudio, incluso muchas de sus mejores canciones no las editaron jamas…para hacheros una idea, el celebre directo Europe 72 se grabó como colofón a su contrato con Warner (luego fueron por libre) y usaron el adelanto de la compañía para financiar la gira de la cual saldría el disco en cuestión…efectivamente la suya fue la última gran aventura americana.

que grande eres funkyman............ axl axl axl axl axl
from the mars hotel
from the mars hotel

Mensajes : 24010
Fecha de inscripción : 18/05/2009

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Refrescospepito Mar Mar 01 2016, 17:44

Gracias a todos y en especial a Funkyman por su tremendo post. cheers

Bueno, este hilo era sobretodo para poner las orejas en punta a los Dead-head de este foro y que me ayudaran a llevar a cabo este proyecto y la única manera de hacerlo era mediante una atrevida "Discografía comentada".
Varios de los reconocidos fans de los Head del foro han acudido a la llamada y esa era mi intención.

De todas maneras, si nunca se hizo una historia del grupo atendiendo a sus discos dado que siempre ha primado su vida como banda de directo (y entendiendo que aquí ni Blas habrá visto a los Dead con García "on stage") sería una buena idea hacer lo que no se hace: un repaso a sus discos de estudio.

Por otra parte, sirva cada disco de estudio para abrir un capítulo de la vida de la banda, teniendo los discos como guía, y metiendo en ese saco todo lo referente a la vida de los Grateful Dead en el año en que se editó en disco en cuestión. Podría ser interesante y cuento con todos ustedes.

Este topic es de todos, tanto para los que no tenemos ni idea de esta banda como para los expertos.
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17112
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Refrescospepito Jue Mar 03 2016, 21:15

Siempre se habla de García o de Weir, pero la perfección alcanzado por Phil Lesh a las cuatro cuerdas, sobre todo con su impresionante Guild Spitfire, es la repanocha.
Yo soy más de bajistas (yo mismo soy un bajista aficionado) y siempre me fijo en estos instrumentistas. A mí siempre me impresionó que en pleno años 80 o, incluso, 90, Lesh siguiera tocando ese fabuloso instrumento de caja cuando todos los bajistas de su quinta se habían pasado al Fender, que él también tocó, pero casi siempre el Guild o, incluso, mi adorado Gibson EB-3.

Llevo poco profundizando en la banda, pero creo que su sonido es tan inconfundible e imprescindible dentro de los Head como el del propio García.

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Phil-lesh
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17112
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por JuanrraTheHead Jue Mar 03 2016, 21:52

Refrescospepito escribió:Siempre se habla de García o de Weir, pero la perfección alcanzado por Phil Lesh a las cuatro cuerdas, sobre todo con su impresionante Guild Spitfire, es la repanocha.
Yo soy más de bajistas (yo mismo soy un bajista aficionado) y siempre me fijo en estos instrumentistas. A mí siempre me impresionó que en pleno años 80 o, incluso, 90, Lesh siguiera tocando ese fabuloso instrumento de caja cuando todos los bajistas de su quinta se habían pasado al Fender, que él también tocó, pero casi siempre el Guild o, incluso, mi adorado Gibson EB-3.

Llevo poco profundizando en la banda, pero creo que su sonido es tan inconfundible e imprescindible dentro de los Head como el del propio García.

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Phil-lesh

Era el más "culto" en cuanto a gustos musicales compete. En el documental de Anthem to Beauty dice que en los sesenta él venía de la escuela del jazz, música clásica y la rudimentaria electrónica de Stockhausen.
JuanrraTheHead
JuanrraTheHead

Mensajes : 1549
Fecha de inscripción : 26/07/2012

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty "Anthem of the sun" (Warner Bross., 1968).

Mensaje por Refrescospepito Jue Mar 03 2016, 21:54

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Grateful-dead-anthem-of-the-sun-vinyl-lp-15904171-grdw1749

Sigamos haciendo apología del sacrilegio comentando la discografía de los Grateful Dead.

Un álbum como este, que se empezó a grabar en septiembre de 1967, tiene por fuerza que gustarme, no solo porque me encanta el rock psicodélico, sino porque yo nacía justo en ese mes y en ese año.

Es un disco fenomenalmente bien producido (siempre se cuenta que Zappa se descojonaba de la risa cuando Los Beatles alardeaban de haber grabado el Doble Blanco en un ocho pistas cuando ya él, y presumiblemente todos los músicos de la west coast, movimiento al que el bigotes estaba adscrito por mucho que él lo negara y a "pesar" de  la circunstancia de ser un chico del Este, llevaba dos años grabando en ese tipo de grabadoras) y donde se diluyen unas canciones en otras sin solución de continuidad y también se incluyen "samples" de actuaciones en directo dentro del mismo corte en estudio, algo que a mí me parece revolucionario y una vía a la que llegó el mismo Zappa con sus mil trucos de estudio ese año con su descacharrante y sonoramente catedralicio We're only in it for the money.

Bueno, yo qué sé si los Head fueron mejores en directo o no, yo soy un tipo de discos en estudio, como diría John Lennon, y a mí este disco me parece excepcional.

Ya el inicio con That's it for the other one, un tranquilo rock casi country con tintes psicodélicos, donde se notan perfectamente las dos baterías, cada una en un canal (¿se apreciaría esto en directo de la época, eh, eh?) y su marcha en lo que yo creo que una está deliberadamente unas décimas de segundo detrás de la otra, consiguiendo un fascinante efecto, mientras la canción, en su parte media, se diluye en las diferentes pares en la que se compone, con la banda tocando como a lo lejos, en una especie de estructura sonora difuminada, como si uno escuchara a través del agua, o lejos o como si estuviera fumado. No sé. Es indescriptible. Me encantan estas cosas. Y, bueno, estamos en los primeros Head y, supongo, muy lejos de lo que llegarían a ser, pero vamos, siendo una banda joven, aunque ya estaban próximos a los treinta años, creo que se nota su entusiasmo por el estudio y el buen y original uso que hacen en este fabuloso tema de cuatro partes.
Para mí recogen tanto en este corte los hallazgos de los Beatles del Pepper's/Magical como los del propio Zappa, esto es, mezclan de manera sublime el rock psicodélico inglés, muy dado a las brujerías en el estudio, y la psicodelia más garajera y guitarrera de Estados Unidos, y añadiendo unos toques de los Floyd de Barrett y algo de música concreta por allá.
Bueno, esto es un pasote, qué cambios de canal a canal, cómo se desliza el sonido de la banda, en bloque, de un altavoz a otro y qué de fabulosos trucos en estudio y efectos sonoros. (Cierto es que voy colocado de Codeisan).

La tranquilidad también y la estupenda perfección de New potato caboose, tema de Lesh pero cantado por Weir, con un estupendo xilófono para pagar su deuda con el modern jazz del que sin duda eran unos fans, es también un corte sobresaliente, con una parte más movida central que remite mucho a esa música soñolienta llamada acid rock y con unos coros bluesy que son la polla. Fenomenal solo de Lesh a las cuatro cuerdas. Gracias a Dio, se mantienen lejos de las guitarras acústicas y las flautas hippies. Gracias, señores.  hi

Se vuelve a diluir este tema con uno de Weir, Born cross eyed que me resulta más que adecuado para cerrar la cara A.

Me canta Alligator con esos pitos de murga (vale, kazoos) y álbum sigue a muy buena altura pero la última parte, la del directo, tiene sus más y su menos y no me acaba de convencer del todo.

Con todo  n9 , de momento. He de darle más escuchas, aunque ya llevo cuatro.

Mañana máis.


THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Giphy
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17112
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por JuanrraTheHead Jue Mar 03 2016, 21:57

Un poco de barbaridad sónica por aquí de 1967.



THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). GAP0011-06-FP

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Ark%3A%2F38305%2Fg4qz29bf%2Fis%2F1

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). GAP0011-02-FP

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). GAP0017-04-VX
JuanrraTheHead
JuanrraTheHead

Mensajes : 1549
Fecha de inscripción : 26/07/2012

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Funkymen Lun Mar 07 2016, 21:42

En 1968 los Grateful Dead ya eran autenticas celebridades en la costa oeste, aún sin un disco que sonar en las emisoras de radio. El Anthem es mas cercano a lo que hacían en esa época que el primero, pero ellos mismos lo consideran fallido, pues no consiguieron plasmar lo que querían en un primer momento, y la grabación fue un despropósito y un tormento para los directivos de Warner encargados de ficharles. Por aquella época eran unos auténticos cafres repletos de ácido, y les dieron libertad absoluta y dinero a espuertas para hacer el disco pero no se sintieron nada cómodos    grabando, ni tampoco les gustó que la gente de Warner andara por allí metiendoles prisa para acabarlo. Finalmente decidieron sacar la suite "That's its for the Other One" (en directo reducida a Cryptical Envelopment/The Other One, y mas adelante únicamente esta última) de las cintas de la gira por el noroeste en febrero de aquel año, de hecho toda la pieza está sacada de tres interpretaciones de la misma superpuesta, de ahí que suene "doblada" o "oscilante" (idea de Phil Lesh, por cierto).

El disco, hoy en día, es una joya psicodélica en toda regla (y espero que también se comente por aquí el single "Dark Star", tema básico de los Dead en todas sus épocas) pero en la época supuso un gran fracaso dadas las expectativas puestas en el, aunque a ellos no pareció importarles mucho, emplazaron a Warner para otra ocasión y se dedicaron a experimentar con su música en directo, jugando con la audiencia, provocadores subidas y bajadas en sus viajes de LSD mientras les veían aturdidos, participando ellos mismos del viaje que provocaban en sus conciertos; a principios de año alquilaron junto a Jefferson Airplane y Quicksilver un viejo salón de baile de los años 30 llamado Carousel Ballroom, por desavenencias con Bill Graham estas bandas decidieron autogestionar sus propias actuaciones en este añejo recinto, y como resultado se dio unos meses de actuaciones desenfrenadas y sin ninguna cortapisa hasta que económicamente fue insostenible (la mayoría de los conciertos eran gratuitos o por la voluntad), un autentico desmadre que implicaba a toda la comunidad de bandas de la bahía de SF. Hacia la primavera fué cuando la comunidad de Haight Ashbury murió de éxito con la celebración del mítico concierto de los Dead sobre un camión ante miles de personas que colapsaban la calle. Para Phil Lesh, el canto del cisne de la cultura del verano del amor.

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). 0016_04514_24a.jpg


Aquí un Cryptical Envelopment en el Carousel, y dedicado ademas a Neal Cassady fallecido apenas un par de días antes (el "cowboy Neal" de la canción)

Funkymen
Funkymen

Mensajes : 18977
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Travis Bickle Lun Mar 07 2016, 22:07

Me encanta este disco. Siempre he dicho lo mismo: si hubiera empezado con los Dead con este álbum en vez de con los de su etapa country me habría hecho fan de ellos mucho antes. Es cierto que se queda corto al lado de sus salvajes directos, pero aun así me gusta mucho escucharlo y para mí es una muy buena obra, de hecho es mi favorito de los tres primeros de estudio de su época psicodélica.
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Refrescospepito Mar Mar 08 2016, 16:22

Funkymen escribió:En 1968 los Grateful Dead ya eran autenticas celebridades en la costa oeste, aún sin un disco que sonar en las emisoras de radio. El Anthem es mas cercano a lo que hacían en esa época que el primero, pero ellos mismos lo consideran fallido, pues no consiguieron plasmar lo que querían en un primer momento, y la grabación fue un despropósito y un tormento para los directivos de Warner encargados de ficharles. Por aquella época eran unos auténticos cafres repletos de ácido, y les dieron libertad absoluta y dinero a espuertas para hacer el disco pero no se sintieron nada cómodos    grabando, ni tampoco les gustó que la gente de Warner andara por allí metiendoles prisa para acabarlo. Finalmente decidieron sacar la suite "That's its for the Other One" (en directo reducida a Cryptical Envelopment/The Other One, y mas adelante únicamente esta última) de las cintas de la gira por el noroeste en febrero de aquel año, de hecho toda la pieza está sacada de tres interpretaciones de la misma superpuesta, de ahí que suene "doblada" o "oscilante" (idea de Phil Lesh, por cierto).

El disco, hoy en día, es una joya psicodélica en toda regla (y espero que también se comente por aquí el single "Dark Star", tema básico de los Dead en todas sus épocas) pero en la época supuso un gran fracaso dadas las expectativas puestas en el, aunque a ellos no pareció importarles mucho, emplazaron a Warner para otra ocasión y se dedicaron a experimentar con su música en directo, jugando con la audiencia, provocadores subidas y bajadas en sus viajes de LSD mientras les veían aturdidos, participando ellos mismos del viaje que provocaban en sus conciertos; a principios de año alquilaron junto a Jefferson Airplane y Quicksilver un viejo salón de baile de los años 30 llamado Carousel Ballroom, por desavenencias con Bill Graham estas bandas decidieron autogestionar sus propias actuaciones en este añejo recinto, y como resultado se dio unos meses de actuaciones desenfrenadas y sin ninguna cortapisa hasta que económicamente fue insostenible (la mayoría de los conciertos eran gratuitos o por la voluntad), un autentico desmadre que implicaba a toda la comunidad de bandas de la bahía de SF. Hacia la primavera fué cuando la comunidad de Haight Ashbury murió de éxito con la celebración del mítico concierto de los Dead sobre un camión ante miles de personas que colapsaban la calle. Para Phil Lesh, el canto del cisne de la cultura del verano del amor.

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). 0016_04514_24a.jpg


Aquí un Cryptical Envelopment en el Carousel, y dedicado ademas a Neal Cassady fallecido apenas un par de días antes (el "cowboy Neal" de la canción)


Gracias Funky por tus extraordinarias notas y por hacer tu aparición aquí.
Las aportaciones de un auténtico Dead-Head no hacen sino prestigiar este foro. Very Happy
Como ya hice con la Discografía Comentada de Black Sabbath con Bokor, te brindo a ti la posibilidad de que seas tú quien dirija este hilo, haciendo como creas conveniente en cuanto a comentar discos y directos, yo seguiría fielmente acudiendo, por ello, si te parece bien, a partir de Aoxomoxoa, abre un topic nuevo y seguimos desde allí. ¿Hace? Very Happy
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17112
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Refrescospepito Mar Mar 08 2016, 16:35

Spoiler:
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17112
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por elrostroimpenetrable Jue Mar 10 2016, 12:13

Tremendo disco este Anthems. Es un auténtico viaje psicodélico. Lejos queda la inocencia del primero, aquí se dedican a experimentar con disonancias y ambientes, algo que también haría en su siguiente disco.
elrostroimpenetrable
elrostroimpenetrable

Mensajes : 869
Fecha de inscripción : 28/03/2015

Volver arriba Ir abajo

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). Empty Re: THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972).

Mensaje por Funkymen Jue Mar 10 2016, 12:51


Refrescospepito escribió:
Funkymen escribió:En 1968 los Grateful Dead ya eran autenticas celebridades en la costa oeste, aún sin un disco que sonar en las emisoras de radio. El Anthem es mas cercano a lo que hacían en esa época que el primero, pero ellos mismos lo consideran fallido, pues no consiguieron plasmar lo que querían en un primer momento, y la grabación fue un despropósito y un tormento para los directivos de Warner encargados de ficharles. Por aquella época eran unos auténticos cafres repletos de ácido, y les dieron libertad absoluta y dinero a espuertas para hacer el disco pero no se sintieron nada cómodos    grabando, ni tampoco les gustó que la gente de Warner andara por allí metiendoles prisa para acabarlo. Finalmente decidieron sacar la suite "That's its for the Other One" (en directo reducida a Cryptical Envelopment/The Other One, y mas adelante únicamente esta última) de las cintas de la gira por el noroeste en febrero de aquel año, de hecho toda la pieza está sacada de tres interpretaciones de la misma superpuesta, de ahí que suene "doblada" o "oscilante" (idea de Phil Lesh, por cierto).

El disco, hoy en día, es una joya psicodélica en toda regla (y espero que también se comente por aquí el single "Dark Star", tema básico de los Dead en todas sus épocas) pero en la época supuso un gran fracaso dadas las expectativas puestas en el, aunque a ellos no pareció importarles mucho, emplazaron a Warner para otra ocasión y se dedicaron a experimentar con su música en directo, jugando con la audiencia, provocadores subidas y bajadas en sus viajes de LSD mientras les veían aturdidos, participando ellos mismos del viaje que provocaban en sus conciertos; a principios de año alquilaron junto a Jefferson Airplane y Quicksilver un viejo salón de baile de los años 30 llamado Carousel Ballroom, por desavenencias con Bill Graham estas bandas decidieron autogestionar sus propias actuaciones en este añejo recinto, y como resultado se dio unos meses de actuaciones desenfrenadas y sin ninguna cortapisa hasta que económicamente fue insostenible (la mayoría de los conciertos eran gratuitos o por la voluntad), un autentico desmadre que implicaba a toda la comunidad de bandas de la bahía de SF. Hacia la primavera fué cuando la comunidad de Haight Ashbury murió de éxito con la celebración del mítico concierto de los Dead sobre un camión ante miles de personas que colapsaban la calle. Para Phil Lesh, el canto del cisne de la cultura del verano del amor.

THE GRATEFUL DEAD, DISCOGRAFÍA COMENTADA. 9º) EUROPE '72 (WB, 1972). 0016_04514_24a.jpg


Aquí un Cryptical Envelopment en el Carousel, y dedicado ademas a Neal Cassady fallecido apenas un par de días antes (el "cowboy Neal" de la canción)


Gracias Funky por tus extraordinarias notas y por hacer tu aparición aquí.
Las aportaciones de un auténtico Dead-Head no hacen sino prestigiar este foro. Very Happy
Como ya hice con la Discografía Comentada de Black Sabbath con Bokor, te brindo a ti la posibilidad de que seas tú quien dirija este hilo, haciendo como creas conveniente en cuanto a comentar discos y directos, yo seguiría fielmente acudiendo, por ello, si te parece bien, a partir de Aoxomoxoa, abre un topic nuevo y seguimos desde allí. ¿Hace? Very Happy

Gracias hombre! intentaré colaborar cada vez que retomeis el hilo, pero no tengo mucho tiempo para "comandarlo"...de todas formas ya hay otro tópic que anda por la tercera vuelta en plan miscelanea con noticias, directos, lanzamientos oficiales etc

https://www.foroazkenarock.com/t36345p1000-grateful-dead

En principio se trataba de comentar la historia del grupo desde los directos, creo recordar que llegamos a 1977, pero hace mil que no se retoma...
Funkymen
Funkymen

Mensajes : 18977
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.