BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

+47
silver
eskoriez
bottleofdenial
deniztek
Zeppo
Drakixx
coolfurillo
Carlton Banks
uno cualquiera
Bastard Son Of Lemmy
Dumbie
Pier
Starsailor
Blood
Edward_TH
sonic buzzard
canko
regal GNX
jlg
clashcityrockers
beriboogie
Travis Bickle
red ryder
Jesse James
preparan
Ronnald Belford Scott
káiser
Bassrock
guaje
Elephant Man
JuanrraTheHead
Johnny Kashmir
Maniac is out
DAVIDCOVERDALE
Harvey Dent
morley
CocH.
sapir
Stoneheart
F
BillyBudd
Unsein16
Felix the cat
Bokor
Aimgonarok
Joseba
Refrescospepito
51 participantes

Página 5 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ir abajo

BLACK SABBATH. (Voto múltiple).

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_lcap17%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_rcap 17% 
[ 30 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_lcap17%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_rcap 17% 
[ 31 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_lcap11%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_rcap 11% 
[ 19 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_lcap10%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_rcap 10% 
[ 18 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_lcap12%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_rcap 12% 
[ 21 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_lcap4%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_rcap 4% 
[ 8 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_lcap2%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_rcap 2% 
[ 3 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_lcap2%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_rcap 2% 
[ 4 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_lcap9%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_rcap 9% 
[ 16 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_lcap3%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_rcap 3% 
[ 6 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_lcap1%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_rcap 1% 
[ 2 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_lcap2%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_rcap 2% 
[ 3 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_lcap1%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_rcap 1% 
[ 2 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_lcap1%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_rcap 1% 
[ 2 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_lcap1%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_rcap 1% 
[ 2 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_lcap2%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_rcap 2% 
[ 3 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_lcap1%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_rcap 1% 
[ 2 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_lcap1%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_rcap 1% 
[ 2 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_lcap2%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_rcap 2% 
[ 3 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_lcap0%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_lcap1%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_rcap 1% 
[ 1 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_lcap0%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_lcap0%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_lcap0%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_lcap0%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_lcap0%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
 
Votos Totales : 178
 
 

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Sáb Ene 16 2016, 17:00

Joseba escribió:No sé la razón, pero en los ambientes heavys en los que me muevo no gustan mucho los discos de Ozzy con Sabbath. Sí que gustan los de Sabbath con Dio o los de Ozzy en solitario, pero encontrar un fan de los primeros discos es como buscar una aguja en un pajar.

Me llamó la atención este comentario, entre mi gente hay diferentes modelos:

- Que no sepan quiénes son Black Sabbath. O que lo sepan y les sea indiferente.
- Los que son de Ozzy y Dio
- Los son solo de la época Ozzy
- Los que somos de los Sabbath de Iommi

No tengo ni he tenido amigos heavies o que no les gustaran Black Sabbath :ble:
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Maniac is out Sáb Ene 16 2016, 17:02

Jamás he sentido la necesidad de elegir, ni de nada... Me gustan ambas épocas, nunca me planteé la cuestión hasta que empezó a existir internet. Laughing Laughing
Maniac is out
Maniac is out

Mensajes : 41178
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://www.maniactshirts.com

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Sáb Ene 16 2016, 17:21

Internet ha sido clave por recuperar muchos de estos sonidos. No precisamente los de Sabbath, Zeppelin o Purple, pero han facilitado "empezar" a unos; y "profundizar" a otros.

A veces me da la impresión que parece que esto ha sido así toda la vida, que todo el mundo siempre ha sabido de Elias Hulk, Stonewall, Wicked Lady, Fuzzy Duck, etc. Los hemos convertido en una retahíla de tanto nombrarlos en plan, "ya, ya", como si pasar del olvido a la estadística fuese algo positivo. Se han convertido en un simple cita.

No sé los demás, pero no empecé a escuchar estas cosas (las profundidades) hasta que pusieron internet en casa de mis padres en el año 2000. Pillé los últimos momentos de Napster y empecé con Audiogalaxy. El primer disco que me bajé en mi vida fue Holy Mountain de Sleep, de los que ya tenía Jerusalem.

Tenía una lista de prioridades, los siguientes fueron Pentagram, Saint Vitus y The Obsessed. Quería saber qué eran esos grupos de los que había leído cosas tan interesantes. En las tiendas compraba Stoner desde finales de los 90 porque buscaba qué había detrás de Kyuss. Y topé con el Doom. En internet descubrí qué otras cosas había detrás de Zeppelin, Purple y, sobre todo, Sabbath, que era el sonido que más me llamaba. Y en esas estamos...
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Refrescospepito Sáb Ene 16 2016, 17:24

Bastard Son Of Lemmy escribió:Hablo por mi experiencia personal.

Como todos los que éramos unos críos en 1981 u 82, y estábamos descubriendo el heavy metal, los Black Sabbath que yo descubrí eran los que competían en sonido con las bandas de la época, y éstos eran los Sabbath de Dio.

Con los años, me introduje ya de lleno en la discografía de Black Sabbath, valorando lo que significó su aparición, y sí, para mí, Black Sabbath inventaron el heavy metal como tal, hasta que llegaron Judas Priest y redefinieron el invento.

En realidad, Black Sabbath hicieron canon ese sonido cavernoso y pesado, deudor de bandas como Cream, endureciendo el blues rock, como ya habían hecho Blue Cheer, y como, paralelamente a ellos, estaban haciendo en Alemania unos Lucifer's Friend, o en España, unos Tapiman.

Pero no sólo era el sonido. Era las letras, la parafernalia, todo en general. Y el riff de Paranoid, era calcadito al de Dazed And Confused de Led Zeppelin.

Para mí otro de los cimientos clave en el edificio metálico, es In Rock de Deep Purple.
De acuerdo en todo contigo.
Con diferentes palabras, hemos dicho lo mismo.
Me alegra encontrar alguien de mi generación que haya vivido esos tiempos.
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17163
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Pier Sáb Ene 16 2016, 17:24

Bokor escribió:
Pier escribió:No hacia falta ser un topo del underground para escuchar el garage days y descubrir a Budgie o  mucho menos a los blue cheer que salian un dia si u otro también en listas con el summertime blues como abanderado del vicenbus eruptum amen de tener su hueco dentro de las citas en entrevistas de muchos de los grupos grunjetas ya que hasta llegaron a grabar un disco con endino.

Descubrí ese disco de Blue Cheer por una de esas listas, la típica de una revista heavy en plan Los 100 mejores discos de la Historia del Rock. Tenía 15-16 años, todavía no había salido Nevermind. Ahora tengo 40, y las listas las hago yo. Me importa más quién hace la lista que el número uno. Lleva muchos años escrita la misma cantinela, y ya nos la sabemos. No vamos a encontrar un eslabón perdido en la Historia Oficial del Rock. Me interesa un enfoque distinto (que no nuevo, ojo, no creo estar sugiriendo nada nuevo) Quiero mucho a Dickie, pero no saquemos la cosas de quicio, que es un puta versión con los amplis al 11. Le doy el valor justo, a veces menos del que le daría a Cactus, que no salen en esas listas.

Conocí a Budgie en los 90 gracias una enciclopedia. El primero que tuve, un recopilata que solo cubre los dos primeros. Fue una revelación. Lo compré a ciegas como a Captain Beyond, Agnes Strange, Bong, Incredible Hog,... Sin haberlo vivido como Refres, me llama relativamente poco la atención el que Metallica haga una versión de Budgie a finales de los ochenta. Budgie resucitan a rebufo de la NWOBHM y se separan en 1982 o así. Vamos, que desconocidos no eran. Era casi actualidad. Me parece más meritorio que se acuerden de cualquiera de los otros a los que homenajean en el EP original. Pero ese es otro tema, que me disperso Smile

También hay que ver más allá de quién escribe la canción: quién hace la versión, qué canción hace, cuándo la hace. Que Metallica hagan Sabra Cadabra en 1998 no me dice mucho. Me lo dicen Anthrax con Sabbath Bloody Sabbath en 1987 y Exhorder con Into The Void en 1992 (en especial ésta última) Que Metallica hagan Breadfan o Stone cold crazy más rápidas y contundentes, es tan meritorio como el Paranoid de Megadeth en el tributo de 1994. Por ejemplo, me llama más la atención que Soundgarden elijan Homicidal Suicidal en 1991. A los grunges y Endino-Sub Pop ya llegaremos..., pero hay mucho más antes y después.

Somos del mismo año e intuyo que compartimos "calendario vital" de descubrimientos. Yo tuve la suerte de tener dos fuentes de las que beber previas a la eclosión del grunge que tanto me marco y que fue el inicio de mi vuelo en solitario. Por un lado tenia los discos de mi tío que incluían los clásicos básicos de The beatles, Led Zeppelin, The police, Madness, Pink floyd, beach boys, jefferson airplane, etc. y que ayudo a que con solo 12-13 años tuviera esas discografias, o al menos sus discos mas representativos integrados en mis escuchas habituales. Por otro lado a través de un amigo intimo que todavía mantengo y con quien forme un grupo y sigo tocando a día de hoy, llegue a una de las mayores discotecas que he visto en mi vida, fruto del afán melomano de 4 hermanos el cual es el pequeño y que les llevaba a comprar, y no exagero, 5-6 discos Cds. Era un puñetero paraíso.

Ahí descubrí a Black Sabbath setenteros a finales de los ochenta. Recuerdo que incluso por mi decimocuarto cumpleaños alla por el 89 me llevaron a una tienda y me dejaron comprar cintas originales y recuerdo que elegi el paranoid y el amarok de Mike oldfield. El paranoid me voló la cabeza.

Respecto a quien y como hace la versión lo entiendo. Precisamente cosas como el War pigs en manos de Faith no more en el 89-90 o el into the void de soundgarden o Planet caravan con Pantera en el 94, amen de todos esos grupos como Kyuss etc. lo que ayudo es a devolver a Sabbath a un podium que en su momento no ocuparon.
Pier
Pier

Mensajes : 25963
Fecha de inscripción : 03/03/2010

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por morley Sáb Ene 16 2016, 17:41

En mi cabeza black sabbath están tan alejados del universo underground (groundhogs, war pig, budgie, May Blitz, T2, Stone Wall, Leaf Hound, Elias Hulk, Josefus, etc.) como del universo hard rock comercial, Led Zepp, Purple, etc. Siempre he considerado que los primeros 7 discos tenían un plus de oscuridad que los hacían diferentes a sus coetáneos compañeros de tugurios. Realmente solo veo una línea de conexión con Blue Cheer, Pentagram, Sir Lord Baltimore y, si me apuras, Lucifers Friend. Aún y todo BS tenían una carga de profundidad que ninguno de ellos consiguieron.
morley
morley

Mensajes : 33254
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Sáb Ene 16 2016, 17:57

sonic buzzard escribió:Hago una aportacion, espero no adelantarme demasiado Bokor, la curiosa demo de Earth:



music

Esta demo la escuché cuando se filtró, pero sólo guardé el segundo tema, que no está ni entero. No sé si The Rebel ya la tenía. Lo primero que se filtró de ella fue un trocito que aparecía en el The Black Sabbath Story, Volume 1: 1970-1978, un vídeo con entrevistas, promos y actuaciones en directo. salió en 1991, y todavía lo conservo  Rolling Eyes

El 21 de agosto de 1969, dan su último concierto como Earth en Kilcady, Escocia. Al día siguiente graban en los estudios Trident de Londres los temas The Rebel y A Song For Jim. Esta demo serviría a Simpson para promocionarles. No debía de estar muy seguro de sus protegidos porque elegir The Rebel, tiene delito. Pero quería una canción comercial y la tuvo.

The Rebel fue escrita por un antiguo miembro de Locomotive, Norman Haines. Y poco más. Una curiosidad. El otro tema era A Song For Jim, también conocida como la "canción de la que nadie se acuerda". Permanece inédita oficialmente. Los derechos pertenecen todavía a Jim Simpson.

El segundo corte está incompleto y también pertenece a Haines. El grupo la descartó porque no quedó convencido, aunque a mí me parece un tema lo bastante majo como para lo hubieran grabado bien. Ya se le daría uso. La sesi´çon tuvo lugar en Birmingham el 7 de octubre.

Norman Haines la regrabó con su banda en 1971.


Las otras dos no las había escuchado desde que las descubrí, ni siquiera las guardé. Recuerdo un engrudo de sonido en la última, éste es mucho mejor, y ya encontré una archivo con buena calidad. Gracias, Sonic. No soy ningún audiofilo, me he curtido con bootlegs de MC5 y maquetas de Bedemon. En general, soy un costra de cuidado (recio, digo) Vi Avatar en una dimensión. Procuro no acumular por acumular. No me llamaron la atención. Ahora las escucho y me viene la misma idea que tuve con Thomas James cuando la escuché: no parecen ellos. Si lo son, parece algo más moderno. Aunue está muy bien. tengo que buscar info sobre ella. Early one morning Blues era un número típico de sus conciertos. Sabbath van introduciendo poco a poco sus composiciones en los conciertos, pero hasta 1970 mantuvieron siempre las versiones, una especie de compromiso con los promotores, para que el público conociese alguna que pudiese bailar.

Blue Suede Shoes se grabó en Bremen para la televisión alemana el 25 de mayo de 1970. Veinte días antes de entrar a grabar Paranoid.


Más allá del contenido, la demo cumplió su cometido, atraer la atención hacia el grupo. Tony Hall, DJ y productor independiente (Tony Hall Enterprises) queda impresionado con sus conciertos, y les ofrece adelantar 500 libras y un joven productor para grabar un disco, con el que luego ellos puedan negociar con las casas de Londres.

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 WhenIcomedownearthblacksabbathdemodiscqowiejf


Última edición por Bokor el Sáb Ene 16 2016, 19:03, editado 1 vez
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Sáb Ene 16 2016, 18:09

(edito, mejor sigo un orden, pero es que no tengo ganas de desentrañar el disco entero y me había adelantado)

No voy a intentar explicar que es el tritono, no me enteraría de nada y sería hipócrita explicar algo que me suena a chino. Como lo de Fibonacci, igual. Iommi dio con él de casualidad, no sabía nada del asunto, pero era consciente de haber dado con algo distinto. Por eso dice siempre que parecía salir solo, que él únicamente era el medio. Lo de la presencia… uh, uh

Cuando la tocaban en directo, notaban que la sala enmudecía, todo el público les observaba expectantes durante su interpretación. Provocaba tal reacción, que decidieron seguir componiendo en la misma línea. Les resultó sencillo porque, aunque cada uno tenía sus gustos, coincidían en el Terror y la Ciencia Ficción.


Última edición por Bokor el Sáb Ene 16 2016, 18:15, editado 1 vez
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por morley Sáb Ene 16 2016, 18:09

Bokor escribió:

Blue Suede Shoes se grabó en Bremen para la televisión alemana el 25 de mayo de 1970. Veinte días antes de entrar a grabar Paranoid.





Shocked

desconocía este valioso documento.
morley
morley

Mensajes : 33254
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por morley Sáb Ene 16 2016, 18:20

topic genesis meets topic BS



Shocked Shocked Shocked Shocked
morley
morley

Mensajes : 33254
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Pier Sáb Ene 16 2016, 18:32

Bueno, no es nada raro. Phil collins tb toco con Led Zeppelin. Esto tiene pinta de ser alguna celebración de la familia real inglesa y para eso suelen tener en cuenta a todas sus grandes figuras en el mundo del rock y eso mola.
Pier
Pier

Mensajes : 25963
Fecha de inscripción : 03/03/2010

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Sáb Ene 16 2016, 18:38

Como comenté más arriba, Tony Hall, un productor independiente, les financia y les asigna un equipo de confianza.

El disco se graba en doce horas entre el 17 y 18 de noviembre de 1969, en los Regent Sound Studios de Londres. Les asignan un joven productor, Rodger Bain. Fue conscinete pronto de estar ante un diamante en bruto que había que pulir para grabar. Nos conectaba con su propuesta, simplemente actuó como un técnico profesional, y enriqueció el conjunto con la labor de mezcla. Le asisten los ingenieros Tom Allon y Barry Sheffield. Los resultados dejaron contentos a todos puesto que repitieron el mismo equipo para Paranoid siete meses más tarde.

Me apena que Bain esté tan olvidado, no hizo mucho más y permaneció en la oscuridad de la que salió (de hecho, es muy difícil encontrar fotos suyas de esa época). Pero, como le vamos a tener en los dos siguientes discos, le dedicaré un homenaje. Este tipo ha producido discos que son mi vida, aunque comprendo que se le mire regulero desde algunos sectores porque se cargó un debut de Judas Priest que pudo ser grandioso. Cosas que pasan, ya comentaremos.

Con Sabbath lo hizo de lujo. Era el típico técnico de empresa. Hizo lo que tenía que hacer, y lo que añadió por su cuenta, no solo mejoró, sino que acabó siendo tan definitorio como las canciones.

Las grabaciones cundieron porque el repertorio ya estaba más que ensayado después de un año entero bregándolo en directo.


Última edición por Bokor el Lun Ene 18 2016, 18:04, editado 1 vez
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Sáb Ene 16 2016, 18:47

morley escribió:topic genesis meets topic BS



Shocked Shocked Shocked Shocked

No me lo recuerdes! facepalm Ozzy tocaba en en el campo del Os Belenenses, Restelo el día 4 de junio del 2002. Pero canceló por el concierto para la reina del día anterior. Me enteré cuando llegué a Lisboa. Iba a ser la primera vez que veía a Ozzy, aunque reconozco que no iba solo por él, también tocaban Tool. Era un Ozzfest: grupos portugueses que no recuerdo; las sobras del Nu Metal (Drowning Pool, Kittie e Ill Niño) Y Slayer. Lo de Tool fue inolvidable. Cosas que pasan, también.
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Sáb Ene 16 2016, 18:58

Pier escribió:Somos del mismo año e intuyo que compartimos "calendario vital" de descubrimientos. Yo tuve la suerte de tener dos fuentes de las que beber previas a la eclosión del grunge que tanto me marco y que fue el inicio de mi vuelo en solitario. Por un lado tenia los discos de mi tío que incluían los clásicos básicos de The beatles, Led Zeppelin, The police, Madness, Pink floyd, beach boys, jefferson airplane, etc. y que ayudo a que con solo 12-13 años tuviera esas discografias, o al menos sus discos mas representativos integrados en mis escuchas habituales. Por otro lado a través de un amigo intimo que todavía mantengo y con quien forme un grupo y sigo tocando a día de hoy, llegue a una de las mayores discotecas que he visto en mi vida, fruto del afán melomano de 4 hermanos el cual es el pequeño y que les llevaba a comprar, y no exagero, 5-6 discos Cds. Era un puñetero paraíso.

Ahí descubrí a Black Sabbath setenteros a finales de los ochenta. Recuerdo que incluso por mi decimocuarto cumpleaños alla por el 89 me llevaron a una tienda y me dejaron comprar cintas originales y recuerdo que elegi el paranoid y el amarok de Mike oldfield. El paranoid me voló la cabeza.

Respecto a quien y como hace la versión lo entiendo. Precisamente cosas como el War pigs en manos de Faith no more en el 89-90 o el into the void de soundgarden o Planet caravan con Pantera en el 94, amen de todos esos grupos como Kyuss etc. lo que ayudo es a devolver a Sabbath a un podium que en su momento no ocuparon.

Soy de la cosecha de Sabotage. Así me va Suspect

También con dos amigos que todavía mantengo, pero sin paraíso. De vez en cuando dábamos con algún oasis, pero fue duro. Ir a Madrid Rock, y mirar siempre si habían bajado de precio Vincebus Eruptum, Tago Mago o Tanz Der Lemminge, que no había escuchado, pero estaba loco por hacerlo. Rondaban las 3000 pts, y parecían tener pocas canciones... ¿y si no me gusta? Juventud, pobreza Smile Hubo que esperar a internet. El Tago Mago sí lo compré original, de todos modos.

Lo de las versiones no es tontería, ya comentaré detenidamente. Llevo coleccionando versiones de Sabbath desde 1994. Empecé con cintas, luego Cd´s y ahora son archivos. Tengo unas pocas... Rolling Eyes

Oldfield era mi guilty pleasure hasta que llegué a este foro. Ahora pienso que no era tan grave Wink
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Pier Sáb Ene 16 2016, 19:41

Bokor escribió:(edito, mejor sigo un orden, pero es que no tengo ganas de desentrañar el disco entero y me había adelantado)

No voy a intentar explicar que es el tritono, no me enteraría de nada y sería hipócrita explicar algo que me suena a chino. Como lo de Fibonacci, igual. Iommi dio con él de casualidad, no sabía nada del asunto, pero era consciente de haber dado con algo distinto. Por eso dice siempre que parecía salir solo, que él únicamente era el medio. Lo de la presencia… uh, uh

Cuando la tocaban en directo, notaban que la sala enmudecía, todo el público les observaba expectantes durante su interpretación. Provocaba tal reacción, que decidieron seguir componiendo en la misma línea. Les resultó sencillo porque, aunque cada uno tenía sus gustos, coincidían en el Terror y la Ciencia Ficción.
Pier
Pier

Mensajes : 25963
Fecha de inscripción : 03/03/2010

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por uno cualquiera Dom Ene 17 2016, 18:58

Pier escribió:
Bokor escribió:(edito, mejor sigo un orden, pero es que no tengo ganas de desentrañar el disco entero y me había adelantado)

No voy a intentar explicar que es el tritono, no me enteraría de nada y sería hipócrita explicar algo que me suena a chino. Como lo de Fibonacci, igual. Iommi dio con él de casualidad, no sabía nada del asunto, pero era consciente de haber dado con algo distinto. Por eso dice siempre que parecía salir solo, que él únicamente era el medio. Lo de la presencia… uh, uh

Cuando la tocaban en directo, notaban que la sala enmudecía, todo el público les observaba expectantes durante su interpretación. Provocaba tal reacción, que decidieron seguir componiendo en la misma línea. Les resultó sencillo porque, aunque cada uno tenía sus gustos, coincidían en el Terror y la Ciencia Ficción.
Por si alguien no lo entiende y/o no lo sabe, el percal es que Geezer estaba tocando las notas dominantes del comienzo de Marte, una de las piezas de Los Planetas de Gustav Holst (no los granaínos, claro Laughing ), y a partir de ahí sacaron las tres famosas notas.



En la intro se pueden apreciar esa coincidencia. Por cierto, el famosa chumpa-pachumpa del tema típico de Darth Vader en El Imperio Contra Paca está claramente inspirado en este mismo movimiento.
uno cualquiera
uno cualquiera

Mensajes : 33937
Fecha de inscripción : 14/10/2011

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Lun Ene 18 2016, 16:30

Para amenizar, una de las canciones del disco que produjo Bain antes de grabar para Sabbath


El disco se graba en doce horas entre el 17 y 18 de noviembre , en un cuatro pistas de los Regent Sound Studios de Londres. El grupo se lo tomó con un concierto más, pues llevaban un año dando forma al material con sus continuos directos.

Les asignan un joven técnico, Rodger Bain, para el que fue su cuarto trabajo como productor, pero su experiencia fue en discos de easy listening. Fue consciente desde el primer momento de estar ante un diamante en bruto que había que pulir para aprovechar convenientemente su desbordante potencial. No conectaba con su propuesta, simplemente actuó como un técnico profesional, y enriqueció el conjunto con la labor de mezcla. Le asisten los ingenieros Tom Allon y Barry Sheffield. Los resultados dejaron contentos a todos puesto que repitieron el mismo equipo para Paranoid siete meses más tarde.


Black Sabbath fue el segundo tema que compusieron. Iommi dio con las tres notas del riff de casualidad, no sabía nada del tritono, pero fueron conscientes de haber dado con algo distinto a todo lo que habían escuchado antes. Por eso dice Iommi siempre que parecía salir solo, que él únicamente era el medio, hablando de una quinta de la presencia acompañándoles mientras la componían. Cuando la trasladaron al directo, vieron cómo las salas enmudecían, porque el público les observaba expectantes durante su interpretación. Provocaba tal reacción, que decidieron seguir componiendo en la misma línea, canciones que provocasen miedo, inspirándose en el cine de terror que tanto atraía les atraía.

La suite Los Planetas de Gustav Holst fue estrenada en Londres en 1918. Su movimiento dedicado a Marte merecería un estudio debido a su influencia en los orígenes de dos de las más excitantes propuestas en el rock británico de vanguardia de finales de los sesenta. Porque Geezer dice que tenía en la cabeza la obra de Holst en el momento en que empezó a gestarse la canción Black Sabbath. Esta pieza era la que obsesionaba a Geezer Butler cuando Tony Iommi le trajo el riff de tres notas puso en marcha todo

King Crimson habían editado su, In The Court Of Crimson King, justo un mes antes. Habían debutado en Hyde Park en julio, teloneando a los Stones en el concierto homenaje a Brian Jones. Desde agosto, interpretan una adaptación de Mars como colofón de una serie de improvisaciones que será fija en la primera época de Fripp, aunque no la grabaran en estudio.

Me llama la atención que dos bandas que me producen sensaciones similares, tengan en el mismo momento la composición de Holst, y les influya, de una u otra manera, para crear música pasada por su filtro personal y que dé lugar a canciones, cuanto menos, perturbadoras. En el caso de Fripp, me resulta menos chocante, tiene dos años más que los Sabs y una formación académica. Le gustan tanto Beatles o Hendrix como el Jazz de vanguardia o cierta música culta (Bela Bartok, Ravel, Debussy) Su versión no desentona con el concepto de su música, King Crimson hacen suya la composición. Debía ser impresionante vivirlo en concierto. Junto a Moody Blues, fueron los primeros en usar melotrón en vivo, aunque su propuesta era muy distinta. De hecho, les ofrecieron ser sus teloneros, pero, una vez vieron a King Crimson en directo, retiraron la invitación, era demasiado fuerte.



Geezer, en cambio, adaptó lo que tenía en mente a lo que traía Iommi. El tema bitonal de Holst y el riff de tres notas contrapuestas de Tony. Nada que ver con el cerebral y cultivado Fripp, fue algo intuitivo, se dieron cuenta de tener algo novedoso y atractivo. El resto ya lo conocemos. Ozzy empezó a canturrear una frase, Figure in black which points at me, y Geezer escribe el resto a partir de una experiencia personal anterior y sus conocimientos sobre asuntos esotéricos. Una mañana, creyó ver al despertar una figura de negro a los pies de la cama. Tenía sus dudas respecto a si había sido un sueño o pasó realmente. El tema finaliza con un abrupto cambio de ritmo, una de las marcas de la casa desde entonces.


Última edición por Bokor el Lun Ene 18 2016, 18:05, editado 1 vez
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Lun Ene 18 2016, 16:43

The Wizard fue el tercero que crearon, un staccato en forma del nuevo modelo de Blues Rock pesado hacia el que se dirigía el género con Led Zeppelin o The Jeff Beck Group. Acompañada de una armónica interpretada por Ozzy, la letra hace referencia al Gandalf de Tolkien, otra de las lecturas de Geezer. También se dice que, en realidad, hacía referencia a su camello…

La de Behind The Wall Of Sleep también procede de la literatura, y hace referencia a un relato de H. P. Lovecraft. Aparecido por vez primera en un periódico amateur en 1919, será publicado en marzo de 1938 en Weird Tales, la más importante revista pulp. El relato narra los estudios de un psiquiatra sobre el caso de uno de sus pacientes en una institución mental. Se trata de un campesino con vívidas experiencias oníricas, en las que viaje y encuentros con entidades de mundos extraños. Sus descripciones hacen que el psiquiatra se interese y, mediante un experimento telepático, logra ver lo que ve el paciente…

N. I. B., al contrario de lo que se cree desde el tributo de 1994, Nativity In Black, procede de un mote que le pusieron estando colocados a Ward por su puntiaguda barba con forma de plumilla (a fountain pen nib)

John Peel Session, 26 de abril de 1970
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Lun Ene 18 2016, 17:51

Sleeping Village se beneficiaría de la idea de escucharla como parte de The Warning, teniendo ambas el mismo espíritu de jam, total... Todo lo grabado en esa sesión y buena parte del material de Paranoid surgieron de una mastodóntica jam a partir del single de Aynsley Dunbar de 1967. Se grabaron dos tomas de quince minutos. El resto fue trabajo de los técnicos, un corta y pega como les pareció oportuno del que Iommi no quedó muy satisfecho. Quizás pudo ser mejor aprovechada, pero un es un acto de justicia que sea el colofón a su presentación en sociedad. Por ello me gusta seguir viendo la que sería cara B del viejo de vinilo de Vertigo, como una gran jam homenaje a sus cercanos días de Earth. Parece que fue hace mucho...

Residencia en Hamburgo: Agosto. Se supone que en la ida deciden el cambio de nombre.
Grabación del disco: 17 y 18 de noviembre
Mezclas: Diciembre, no pudieron participar, tenían bolo.

Wicked World fue la primera que grabaron en la sesión, pero fue descartada para el disco. Es una jam concentrada inspirada en el swing. La parte central es la que sale peor parada, pero el fraseo saltarín del comienzo y el riff lento me parecen formidables. Proviene de la época de Mythology.

Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Carlton Banks Mar Ene 19 2016, 23:24

Bokor escribió:Internet ha sido clave por recuperar muchos de estos sonidos. No precisamente los de Sabbath, Zeppelin o Purple, pero han facilitado "empezar" a unos; y "profundizar" a otros.

A veces me da la impresión que parece que esto ha sido así toda la vida, que todo el mundo siempre ha sabido de Elias Hulk, Stonewall, Wicked Lady, Fuzzy Duck, etc. Los hemos convertido en una retahíla de tanto nombrarlos en plan, "ya, ya", como si pasar del olvido a la estadística fuese algo positivo. Se han convertido en un simple cita.

No sé los demás, pero no empecé a escuchar estas cosas (las profundidades) hasta que pusieron internet en casa de mis padres en el año 2000. Pillé los últimos momentos de Napster y empecé con Audiogalaxy. El primer disco que me bajé en mi vida fue Holy Mountain de Sleep, de los que ya tenía Jerusalem.

Tenía una lista de prioridades, los siguientes fueron Pentagram, Saint Vitus y The Obsessed. Quería saber qué eran esos grupos de los que había leído cosas tan interesantes. En las tiendas compraba Stoner desde finales de los 90 porque buscaba qué había detrás de Kyuss. Y topé con el Doom. En internet descubrí qué otras cosas había detrás de Zeppelin, Purple y, sobre todo, Sabbath, que era el sonido que más me llamaba. Y en esas estamos...

Me siento identificado hasta lo absurdo con la mayoría de tus palabras a lo largo del topic (qué menudo topic, por cierto, a este ritmo no sería para nada una mala idea imprimirlo cuando acabes, si Dio quiere, con 13).

Cuando apareció Internet, un amigo del instituto, el Chesco, me dijo que podía sacar de su ordenador la música que yo quisiera. Le apunté cuatro nombres: Pentagram: Be Forwarned, no sé muy bien por qué, supongo que al azar, y al final se ha convertido en mi favorito, cosas...) The Obsessed: Lunar Womb, Trouble: Manic Frustation y el debut de Witchfinder General. Fueron estos discos porque leí a Phil Anselmo decir en una entrevista que, además de Black Sabbath, eran las cuatro bandas que más habían influido en el sonido de Down, y yo que estaba que no cagaba con ellos, pues lo tuve bastante claro. Tengo esos Cds, amarillos por cierto, todavía guardados, son los únicos cds grabados que los tengo en cajas compartiendo estante con los originales. Escuchar Born Too Late y el Lunar Womb por primera vez fue algo que recordaré toda la vida. Witchfinder General me sorprendieron bastante menos, aunque con el tiempo he sabido apreciarlos en su justa medida. El de Trouble era un fake, me grabó a una banda de Hip Hop, aunque lo remediaría poco después comprando Plastic Green Head por 3€ en una tienda de segunda mano. Hoy Trouble son una de mis diez o quince bandas favoritas.

Poco después pondrían Internet en el trabajo de mis padres. Y ahí estaba yo, con una excitación como pocas veces he sentido, bajando todos los días a la oficina a las ocho de la mañana para ver si el emule había bajado ya los discos de Captain Beyond, Patto, Stray, Incredible Hog y todas aquellas bandas maravillosas. Recuerdo decirle a mi padre que tenía que dejar el ordenador encendido por las noches porque era como un frigorífico, que no era bueno apagarlo y encenderlo tanto. Hoy descargar ha perdido el más que dudoso romanticismo que algún día tuvo, pero yo en aquellos días era el tío más feliz del mundo.
Carlton Banks
Carlton Banks

Mensajes : 10489
Fecha de inscripción : 01/05/2008

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Carlton Banks Mar Ene 19 2016, 23:34

Recuerdo escuchar esta canción en el Serie Z y haberme emocionado como nadie lo ha hecho nunca tocando una canción en un concierto, no recuerdo si quiera si la interpretación fue especialmente buena, pero era mi canción favorita de una banda que encabezaba a una época de mi vida a la que musicalmente tengo un cariño terrible.

Carlton Banks
Carlton Banks

Mensajes : 10489
Fecha de inscripción : 01/05/2008

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Maniac is out Miér Ene 20 2016, 01:26

Carlton Banks escribió: Recuerdo decirle a mi padre que tenía que dejar el ordenador encendido por las noches porque era como un frigorífico, que no era bueno apagarlo y encenderlo tanto. Hoy descargar ha perdido el más que dudoso romanticismo que algún día tuvo, pero yo en aquellos días era el tío más feliz del mundo.


BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Tumblr_lipwoybM4I1qci4ejo1_500
Maniac is out
Maniac is out

Mensajes : 41178
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://www.maniactshirts.com

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Jue Ene 21 2016, 15:49

Carlton Banks escribió:Me siento identificado hasta lo absurdo con la mayoría de tus palabras a lo largo del topic (qué menudo topic, por cierto, a este ritmo no sería para nada una mala idea imprimirlo cuando acabes, si Dio quiere, con 13).

Cuando apareció Internet, un amigo del instituto, el Chesco, me dijo que podía sacar de su ordenador la música que yo quisiera. Le apunté cuatro nombres: Pentagram: Be Forwarned, no sé muy bien por qué, supongo que al azar, y al final se ha convertido en mi favorito, cosas...) The Obsessed: Lunar Womb, Trouble: Manic Frustation y el debut de Witchfinder General. Fueron estos discos porque leí a Phil Anselmo decir en una entrevista que, además de Black Sabbath, eran las cuatro bandas que más habían influido en el sonido de Down, y yo que estaba que no cagaba con ellos, pues lo tuve bastante claro. Tengo esos Cds, amarillos por cierto, todavía guardados, son los únicos cds grabados que los tengo en cajas compartiendo estante con los originales. Escuchar Born Too Late y el Lunar Womb por primera vez fue algo que recordaré toda la vida. Witchfinder General me sorprendieron bastante menos, aunque con el tiempo he sabido apreciarlos en su justa medida. El de Trouble era un fake, me grabó a una banda de Hip Hop, aunque lo remediaría poco después comprando Plastic Green Head por 3€ en una tienda de segunda mano. Hoy Trouble son una de mis diez o quince bandas favoritas.

Poco después pondrían Internet en el trabajo de mis padres. Y ahí estaba yo, con una excitación como pocas veces he sentido, bajando todos los días a la oficina a las ocho de la mañana para ver si el emule había bajado ya los discos de Captain Beyond, Patto, Stray, Incredible Hog y todas aquellas bandas maravillosas. Recuerdo decirle a mi padre que tenía que dejar el ordenador encendido por las noches porque era como un frigorífico, que no era bueno apagarlo y encenderlo tanto. Hoy descargar ha perdido el más que dudoso romanticismo que algún día tuvo, pero yo en aquellos días era el tío más feliz del mundo.

Como te pasó a ti, la mayor parte de los nombres apuntados en la libreta los sacaba de entrevistas. Llegué a comprar The Church Within de Obsessed y PGH de Trouble (1500 pts/u), pero era pronto para mí, Obsessed me molaban, pero se me hacían monótonos, y Trouble me parecían unos heavies. Recuerdo que el que siempre se citaba era Manic Frustration, por cierto. Por aquel entonces estaba más con Nebula, Natas o, saltándome el Doom, Iron Monkey o Bongzilla.

Lo he comentado alguna vez, mi hermana vive a 700 Km de casa, me llamó a las seis de la mañana para decirme que había sido madre por primera vez mientras me tomaba un café y escuchaba el primero de Trouble. Les voy a tener siempre en el corazón  axl  Hubiera preferido estar con St Vitus o Pentagram, pero, ni tan mal Smile

Oye, Vampire Love mola, se sale de lo que uno espera de Pentagram, pero es un temón. Soy más del Days of Reckoning, pero Be Forewarned es muy serio, estaba obsesionado con Live free and burn o Wolf´s Blood :Iroks: Sé que no tienen nada que ver, pero el tono oscuro y tristón del BF siempre me han recordado a AIC. Son grupos de bajona Smile

Fui al ARF de ese año exclusivamente por Pentagram (vale, también por Graveyard, pero menos Wink) Estaba en plenos exámenes de fin de carrera y los volqué todos a la semana anterior; hice uno el miércoles, el jueves a Vitoria para ver a Liebling, y el viernes ya estaba estudiando para el del lunes. Un palizón, pero mereció la pena axl

Doom on!

PD: Si todo va "bien", acabamos en The End EP birra


Última edición por Bokor el Jue Ene 21 2016, 20:47, editado 1 vez
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Jue Ene 21 2016, 16:03

Los únicos problemas con Bain fueron debidos a su intento de frenar su volumen y nivel de saturación. Iommi le gritaba que lo dejará salir pues era parte de su sonido.
Bain y sus ayudantes mezclaron el disco en un día de diciembre, y añadieron los míticos efectos de sonido que lo abren. El grupo no sabía nada, pero estuvo de acuerdo, Iommi consideraba que le iba perfecto. Bain dirigió el artwork, y le describió a Marcus Keef el concepto general que buscaba.

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Water-mill-1024x751

Fotografió el molino de Mapledurham (Oxfordshire) y utilizó su habitual técnica de saturación de colores

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 R-649989-1271724683.jpeg

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 R-649989-1271724723.jpeg



Tampoco vieron el diseño hasta que no estuvo terminado, lo hicieron en casa de Simpson en navidades, así que no tuvieron nada que ver con la foto del molino de Mapledurham, ni con la cruz invertida o el poema. A pesar de que les gustó, reconoce que les trajo muchos problemas al atraer a gente de todo tipo.


Última edición por Bokor el Jue Ene 21 2016, 16:11, editado 1 vez
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Jue Ene 21 2016, 16:10

Se desconoce la identidad de la modelo, aunque Iommi y Ozzy recuerdan que llegaron a conocerla, se les presentó tras un concierto en Holanda, creo que en 1972. A Saber...

Se supone que sujeta un gato negro. A Saber...

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Black_sabbath_woman_on_album_cover_mill
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por coolfurillo Jue Ene 21 2016, 16:21

Sin duda una de las portadas definitivas de la historia del rock.
coolfurillo
coolfurillo

Mensajes : 37921
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por káiser Jue Ene 21 2016, 16:22

Bokor escribió:Se desconoce la identidad de la modelo, aunque Iommi y Ozzy recuerdan que llegaron a conocerla, se les presentó tras un concierto en Holanda, creo que en 1972. A Saber...

Se supone que sujeta un gato negro. A Saber...

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Black_sabbath_woman_on_album_cover_mill


Dicen que se llamaba Louise. A Saber...
káiser
káiser

Mensajes : 47559
Fecha de inscripción : 25/04/2008

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por káiser Jue Ene 21 2016, 16:25

También alguna vez se dijo que era la mujer de Bill Ward. Y hasta que era Ozzy en plan she-male Laughing
káiser
káiser

Mensajes : 47559
Fecha de inscripción : 25/04/2008

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Jue Ene 21 2016, 16:26

Se desconoce el autor del poema, pero lo hizo inspirado en la portada. Es de idea de Keef también lo de la cruz invertida (aunque esto también se lo han atribuido a Bain) y el primer logo de Sabbath.

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Vo6-inner-gatefold

Still falls the rain,
the veils of darkness shroud
the blackened trees, which,
contorted by some unseen
violence, shed their tired leaves,
and bend their boughs towards
a grey earth of severed
bird wings. among the grasses,
poppies bleed before a
gesticulating death, and young
rabbits, born dead in traps,
stand motionless, as though
guarding the silence that
surrounds and threatens to engulf
all those that would listen.
Mute birds, tired of repeating
yesterdays terrors, huddle together
in the recesses of dark corners,
heads turned from the dead, black
swan that floats upturned in a
small pool in the hollow.
There emerges from this pool
a faint sensual mist, that
traces its way upwards to
caress the chipped feet of
the headless martyr's statue, whose
only achievement was to die
to soon, and who couldn't wait to
lose.
The cataract of darkness form
fully, the long black night begins,
yet still, by the lake a young girl waits,
unseeing she believes herself unseen,
she smiles, faintly at the distant
tolling bell, and the still falling rain.
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por káiser Jue Ene 21 2016, 16:27

Seamos románticos, yo me quedo con la leyenda de que cuando hicieron la foto del molino, allí delante no había ninguna mujer Helado
káiser
káiser

Mensajes : 47559
Fecha de inscripción : 25/04/2008

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Jue Ene 21 2016, 16:31

káiser escribió:También alguna vez se dijo que era la mujer de Bill Ward. Y hasta que era Ozzy en plan she-male Laughing

No me jodas, Káiser, no me jodas facepalm
Very Happy

Yo también me quedo con esa leyenda... hi
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Jue Ene 21 2016, 16:44

Nacido en 1947, Marcus Keef empezó a diseñar portadas en 1968, y lo dejó en torno a 1975. Trabajó mucho con Vertigo en UK o Mercury en EEUU, y muchas portadas míticas de la escena underground o de éxitos de Vertigo de la época llevan su firma.

Su primer trabajo para un álbum fue el Valentyne Suite de Colosseum en 1969

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Img_2_pr

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 MI0003133949.jpg?partner=allrovi

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 R-3388992-1329521867.jpeg

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 R-3207666-1320519170.jpeg
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Drakixx Jue Ene 21 2016, 16:52

Bokor escribió:Se desconoce la identidad de la modelo, aunque Iommi y Ozzy recuerdan que llegaron a conocerla, se les presentó tras un concierto en Holanda, creo que en 1972. A Saber...

Se supone que sujeta un gato negro. A Saber...

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Black_sabbath_woman_on_album_cover_mill

No sabía lo del gato, qué bueno.
Drakixx
Drakixx

Mensajes : 21068
Fecha de inscripción : 06/11/2009

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Jue Ene 21 2016, 17:04

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 R-5040889-1382892590-3828.jpeg

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 R-2702602-1306060165.jpeg

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 R-2042574-1363720906-4534.jpeg

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 R-2030285-1259576818.jpeg

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 MI0003889912.jpg?partner=allrovi

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 R-956912-1245874141.jpeg

Su último trabajo fue para el Blue for You de Status Quo en 1976. Abandona el diseño de portadas en favor de la dirección, campo donde tampoco le fue mal pues sus primeros trabajos fueron el Live at the Rainbow de Bob Marley (77) y este clip para Kate Bush (78) Luego Bananarama o Culture Club...  ni puta idea, tú



Keef se encargará de Paranoid y Master of Reality. Con Bain me pondré cuando lleguemos a MOR y salga de de la historia de los Sabs
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Jue Ene 21 2016, 17:37

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Black_sabbath_poster_03

Mucha gente conoce Black Sabbath solo por ser la película que da nombre al grupo de Ozzy. Pero, para un fan del cine de terror, tiene entidad propia: es de Mario Bava, uno de los grandes. Es el director de La máscara del demonio, clásico del género; Seis mujeres para el asesino, pistoletazo de salida del Giallo; o Terror en el espacio, una sobre horrores encontrados en una nave extraterrestre quince años anterior a Alien, y a mil millones de Años luz de la calidad de la Scott, todo hay que decirlo. Bava también dirigió Las tres caras del miedo, conocida como Black Sabbath en el mundo anglosajón.

Esta película es reflejo perfecto de la recuperación del Terror como género cinematográfico desde el umbral de los sesenta. Para encontrar su nacimiento, debemos retroceder hasta el expresionismo alemán de los veinte, donde linda con el fantástico; y al auge y decadencia de la Universal hasta la II Guerra Mundial, paralela al modelo más sugerente y barato de la RKO. El terror de las películas de la Universal era literario y folclórico, centrado en la recuperación de los personajes de los Stoker, Shelley o Stephenson o resucitadores de licántropos y momias. Es un terror que apela a la tradición gótica del género iniciada por Walpole en un viejo castillo italiano en el SXVIII, cuando las páginas se llenan de cámaras de tortura y esqueletos tras una pared. Siempre de noche, siempre con luna llena. De la mano de directores como Browning o Whale, conoce un renacimiento con su traslación al cine, convirtiendo en iconos a Lugosi y Karloff.

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 I-tre-volti-della-paura-black-sabbath
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Jue Ene 21 2016, 18:02

Después de los campos de concentración y hongos que no eran de Yuggoth, pocas ganas quedaron para fantasía, algo que se vio reflejado en el Terror de posguerra. Ya no hacía falta recurrir a vampiros o criaturas de lagunas negras; el Terror, el Verdadero Terror, era humano y asoló el mundo durante seis años. En el género, tuvieron más importancia las bombas nucleares que las chimeneas que tiznaron las conciencias europeas. Las pantallas fueron copadas por insectos gigantes e invasores espaciales, otra vez señalando fuera, cuando el Terror siempre lo tuvimos aquí, dentro.

Hasta que, a finales del cincuenta, una oscura productora británica recupera y actualiza los horrores de la Universal. Desde el “Dracula” de Fisher, Lee y Cushing de 1958 y durante una década, Gran Bretaña infesta las salas con sedientos vampiros silenciosos y cínicos doctores enajenados. La Casa del Horror y sus acólitos (Tigon, Amicus o la Charlemagne de Christopher Lee; Corman y su Ciclo Poe) proyectan su sombra por todas partes, y pronto nace un reflejo allí donde se inspiraron tantas veces los Maturin, Lewis, Radcliffe y Poe. Parece un acto de justicia que fuese Carreras, un apellido español, el que impulsara la Hammer.

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Christopher_lee

Aquí tuvimos luego el Fantaterror, e Italia, olvidada pionera (Fredda-Bava filman “Los vampiros” en 1956), pero siempre a la moda, desempolvó las viejas armaduras y abrió sus criptas para que un aquelarre presidido por el demonio Bava, contribuyera a la plaga de espectros y vampiresas. En este contexto hay que entender Las tres caras del miedo.

Estrenada en Italia en 1963, lo hizo como Black Sabbath en Gran Bretaña al año siguiente. El título no es tan caprichoso, remite a la exitosa Black Sunday, nombre con el que bautizaron (qué palabra tan poco adecuada) a La máscara del demonio fuera de su nicho italiano en 1961, importada a EEUU por Corman, y que no llegó a Gran Bretaña hasta 1968. La prohibición británica se debía a una supuesta crudeza que palidecería ante lo que estaba en ese preciso momento desenterrando en Pittsburgh otro apellido español, Romero. Mientras que, otro vidente, otra vez desde Polonia, nos decía que el baile había acabado y que debíamos temer al que vive al otro lado del rellano o al que bebe de nuestra taza de café cada mañana. Muertos vivientes y psicópatas devolverían las apolilladas capas a los baúles del desván, quedando relegadas a la condescendencia o la nostalgia, ya para siempre, no sirven en un mundo donde el que te chupa la sangre viste traje y corbata.

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Black_sunday_poster_05


Última edición por Bokor el Jue Ene 21 2016, 20:20, editado 2 veces
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Jue Ene 21 2016, 18:14

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 K1

La primera vez que supe de Las tres caras del miedo, fue gracias a mi padre, uno de los muchos cuentos que me contó, uno de los pocos que me gustó. La emitieron en la primera cadena el 21 de abril de 1984, un sábado por la noche. Al día siguiente, un rudo obrero del norte comentaba la angustia que había sentido con la historia de la gota. Padre, el referente para un crío de nueve años al que no dejaban ver películas de miedo, se había cagado patas abajo. Son cosas que marcan. No sabía que película era, pero la frase se quedó: “la gota, la puta gota”. Pasaron muchos años hasta que pude verla. Para entonces, Black Sabbath ya eran una de mis bandas favoritas, y había que ver la película que tituló la canción que dio nombre a la banda de Iommi. Estaba formada por tres segmentos. “El teléfono”, en el que una mujer recibe una llamada de un desconocido cercano; “Los Wurdulak”, puro horror gótico basado en una novela corta de Tolstoi, el otro Tolstoi, el de “Aelita”; y “La gota de agua”, la "puta gota". Aquí, pozo y péndulo de los terrores de mi padre, una enfermera intenta robar el anillo del cadáver de la anciana a la que cuidaba.

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 8325_4
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Stoneheart Jue Ene 21 2016, 18:17

Bokor escribió:Se desconoce la identidad de la modelo, aunque Iommi y Ozzy recuerdan que llegaron a conocerla, se les presentó tras un concierto en Holanda, creo que en 1972. A Saber...

Se supone que sujeta un gato negro. A Saber...

Spoiler:
Estuve a esto de ponérmela de avatar cuando entré.
Stoneheart
Stoneheart

Mensajes : 44947
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Jue Ene 21 2016, 18:20

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Black-sabbath-1

Un decrépito Karloff hace de Virgilio en un descenso nocturno al miedo, lo que un soñador de Providence llamaba la “emoción más antigua y más intensa de la humanidad”. Pero Bava no es un cuentista como los demás. Bava no puede evitar quitarse la máscara para, en un final mágico, demostrarnos que todo es una pantomima. Que las capas, los cementerios, la niebla y hasta los caballos son solo parte del decorado de un desfasado guiñol. Otro nigromante que nos está confesando, con una sonrisa descarada y amarga, que todo es una farsa. Que todo es mentira y que nadie vuelve de donde nadie regresa, como escribió Doña Emilia su relato de 1908.

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 978849350746.
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Jue Ene 21 2016, 18:48

Nada hubiera cambiado si Geezer Butler hubiera visto un cartel de Black Sunday, en lugar del de Black Sabbath, en aquel cine de Newtown en Aston, al lado de donde ensayaba con su banda Earth. Las filas de personas que hacían cola y pagaban para pasar miedo que tanto sorprendieron a un Tony Iommi que pensó que la gente también pagaría por pasar miedo ante un escenario, y para lo que compuso un himno con el que Black Sabbath abandonarían la Tierra rumbo a la inmortalidad.

Cuando el viejo Tony habla del diabolus in musica y cuenta que el riff apareció de la nada, como si un oculto quinto miembro del grupo guiara la aparición. Me recuerda al Karloff de la película mostrando el truco. Solo es otro anciano contando otro cuento de terror. A estas alturas de nuestras vidas, ya sabemos que Geezer solo era un aficionado a leer novelas baratas y con escarceos con el esoterismo, que ninguno del grupo había visto la película; que la lluvia, el viejo molino o la cruz al revés son solo atrezzo creado a espaldas de una banda que sabía tanto de tritonos como de latín. Los alquimistas que cambian plomo por oro sabían lo que realmente importa: que pagamos por tener miedo, por sentir el escalofrío que nos hace sentir vivos. Que compraremos lo que nos haga sentir niños a los que les sigue gustando que les cuenten cuentos de terror y volver a temer a la oscuridad. A las alturas de 1970, ni siquiera se molestaron en hacer un envoltorio que remitiera a los nuevos terrores cotidianos. Apelaron al antiguo edificio, a la figura espectral, a la tormenta presumiblemente nocturna. Al llamado Terror gótico. Al característico sonido que sacó Iommi le iban unas determinadas letras, y  genera toda una línea de composición y hasta el nuevo nombre del grupo; para la atmósfera creada, un diseño sugerido a un Bain que solo tiene que ir a lo típico; y a los bolsillos de la Phillips, una campaña de promoción centrada en recalcar que el grupo practicaba la magia negra. Uno de mis mejores amigos, con el que comparto la pasión por el cine de terror, la literatura de Ciencia Ficción o Black Sabbath, me dice que no le gustan Sex Pistols (Never Mind The Bollocks es uno de mis discos de cabecera) porque son un "puto producto".

Fotos de Keef

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 08081204510936752372497

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 02

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 1365531946mzd
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Jue Ene 21 2016, 19:42

Lo importante es que, desde entonces, un determinado imaginario va ligado a la música contenida, entre otros, por este disco. Coven o Black Widow presentaban un concepto mucho más coherente y elaborado; no dudan en convertir sus apariciones públicas en toda una performance, precisamente en un momento de auge para este tipo de manifestaciones artísticas (luego lo llamarán Shock Rock) Pero iba ligado a un sonido que reflejaba el momento en el que se desarrollaron: Psicodelia californiana y proto-Progresivo inglés. Sabbath participan en la invención de todo un soporte sónico, y, precisamente por esa superficialidad, tuvieron margen de maniobra para recular cuando el satanismo dejó de ser una broma con los asesinatos de la pandilla de Charles Manson el verano de 1969.

La estética esotérica en la música británica quedaría relegada a los márgenes de la industria, Hard Rock o Folk Psych, hasta que la retomaran grupos como Pagan Altar, Witchfinder General o Venom acabando la década*.

Y todo con un "disco de Blues”…, que, como la película de Bava, sigue fascinando porque, en el fondo, queremos creer que cuando Marcus Keef apretó el disparador, delante del viejo molino de Mapledurham no había ninguna mujer sosteniendo un gato negro.

Desde Missouri, Bulbous Creation también iban de satánicos. Grabaron un disco en 1970, pero no se editó hasta 1994.


*No olvido la vía abierta por Siouxsie o Bauhaus


Última edición por Bokor el Jue Ene 21 2016, 21:03, editado 1 vez
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Zeppo Jue Ene 21 2016, 20:02

coolfurillo escribió:Sin duda una de las portadas definitivas de la historia del rock.
Arrow La portada es muy chula..
Zeppo
Zeppo

Mensajes : 99402
Fecha de inscripción : 02/04/2011

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Jue Ene 21 2016, 20:16

Próximamente:

- El grupo es contratado por Phillips Records (debe ser por enero...)
- Edición del disco en UK (febrero´70)
- Ozzy conoce a Sharon (marzo)
- Cambio de manager
- Black Widow (su debut sale en marzo) Comparten "estética" y manager, sus carreras se cruzan, hay que comentar algo de ellos.
- Edición del disco en EEUU (1 de junio) y se proyecta la primera gira allí.

Cuando encaremos el verano de 1970 podemos cambiar a Paranoid (grabación: 16-19 de junio del 70) Si Refres sigue por ahí Smile

A Jus Oborn de Electric Wizard le veo como uno de los muchos herederos de esta tradición. La primera vez que vi a Elwiz en directo, tocaron con proyecciones de Suspiria de Argento y La noche del terror ciego de Ossorio. La lista de agradecimientos en sus discos son un homenaje al terror más serie B, e incluyen a Jorge Grau, Jess Franco o Paul Naschy. Canciones dedicadas a Todos los Colores de la Oscuridad, La novia del diablo, No profanar el sueño del muertos, Witchfinder general,... Son los Misfits del Doom!
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Starsailor Jue Ene 21 2016, 22:09

Nunca había relacionado a Sabbath con Van der Graaf Generator, tal como ha hecho Bokor un par de páginas atrás, y la verdad es que me ha gustado su razonamiento.
La fama de VdGG de ser caóticos y ruidosos en directo, en cierta forma amenazantes, sí que tiene relación con lo que empezaba a ser Sabbath, la verdad. Y no deja de ser curioso en un grupo a priori cerebral e intelectualizado como el Generador (yo no opino así) o los otros mencionados, King Crimson, cuando se ponían más densos.

Y como yo conocí el disco por su versión europea, es Wicked world la que se me hace rarísima ahí en medio...y al igual que muchos, esa canción y muchos otros grupos que van saliendo por el tópic hasta que no llegó internet ni puta idea, claro...

Está quedando esto cojonudo hi
Starsailor
Starsailor

Mensajes : 6474
Fecha de inscripción : 19/07/2008

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Sáb Ene 23 2016, 22:51

Tony Hall y Jim Simpson recorrieron de nuevo todas las casas discográficas de Londres. Phillips muestra interés por el disco y envía a un ojeador a un concierto de la banda en Birmingham. Convencidos, recibieron cien libras por editar el single de Evil Woman con Fontana, una de sus subsidiarias, la misma que publicó Wild Thing de The Troggs no hacía tanto, en 1966; y cuyo último gran éxito, a pesar del veto de la BBC, había sido en noviembre con una tonada francesa llamada Je t'aime... moi non plus.

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 1313115607_fbe18a3f14

Editado el 13 de febrero, no tiene repercusión alguna. Phillips no lo promocionó, había decidido ya apostar por el álbum. Era la decimoquinta discográfica a la que llamaban. Buen negocio pues ya estaba grabado, “solo” se encargan de hacer copias y distribuirlo. Simpson les llama para darles la noticia. En navidades, en su casa, les muestra copias del álbum.

Edición noruega (agosto´70)
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 6059002N

Edición belga (70)
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 6059002B
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Sáb Ene 23 2016, 23:00

Edición española del disco (70)
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 R-3280910-1439861967-3188.mpo

Salió en 13 de febrero de 1970, vende 5000 copias en la primera semana y entra en listas a primeros de marzo. El número 1 era  Brige Over Troubled Water de Simon & Garfunkel. En el 3 estaba II de Led Zeppelin; y en el 4 Abbey Road. Están las últimas novedades de Pentangle, Canned Heat, Zappa, Rolling Stones entre los quince primeros. Black Sabbath estaban en el 28.

Durante unos meses, inició una lenta e irregular escalada hasta que en abril, cuando Let It Be estaba en lo más alto, seguido de Deja Vu o Live at Leeds, llega al 8, justo delante de Led Zeppelin II y Wake Of Poseidon, se mantuvo estable durante unas semanas para caer rápidamente casi a mediados de junio. No podía ser de otra forma, no era un disco para el verano. Estuvo casi nueve meses entre los 100 más vendidos

Edición brasileña (73)
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 R-443766-1385758440-9320.jpeg
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Sáb Ene 23 2016, 23:12

Ninguno se creía el éxito. El 14 de marzo, camino a Manchester para tocar, se enteran del puesto 28 en el repaso a las listas de Radio One de la BBC.

Ozzy fue a las seis de la mañana a comprar el ejemplar del semanario NME y verlo con sus propios ojos. Antes del verano, pasaron de cobrar cinco libras a veinte y, durante el mismo, a más de 250. Todo sin promoción alguna, salvo notas de prensa que hacían hincapié en su práctica de la magia negra.

Les chocaba la realidad de las ventas con su ausencia en los medios, excepto el de siempre, John Peel.

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 6074991-ozzys-vugge-af-stl---sabbath---1
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Sáb Ene 23 2016, 23:21

Nada en la prensa musical, excepto en IT (International Times), una de las más legendarias publicaciones clandestinas de la contracultura londinense.  

Publicidad de Vertigo en el número 73 de IT (12 de febrero)
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 2i0f291
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Sáb Ene 23 2016, 23:38

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 IT_1970-03-13_B-IT-Volume-1_Iss-75_001

En el nº 75 (13-26 de marzo de 1970), vino la primera reseña del disco. Las alegorías a las que recurre Mark, encargado en esa edición de las críticas, son muy elocuentes: una mamada (...) como un autobús en fuga: rápido, rojo y aterrador

No les había visto en directo, pero había oído que eran tan demoníacamente estridentes como en el disco. Aunque considera que su presunto interés por el esoterismo le sonaba a publicidad, subraya su sencillez y el extraordinario nivel instrumental, especialmente el del guitarrista. Un disco pesado e incendiario, con un maravilloso tema-título que podría haber sido escrito por un nieto de Poe.

Comparten página con los nuevos trabajos de Audience, Little Free Rock, Paul Butterfield Blues Band o Spooky Tooth. La sección musical se completa con entrevistas con Mick Farren (líder de The Deviants y Pink Fairies, y una de las figuras más sobresalientes del underground inglés); y Caravan. Noticias sobre MC5, Kevin Ayers o Hawkwind.

En el resto del número encontramos reportajes sobre feminismo, Panteras Negras, actualidad (Cuba), denuncia, radios libres o movimiento estudiantiles; cómic, cine (Paul Morrisey, el colaborador de Warhol), entrevistas con poetas; movimientos alternativos en otros lugares (Detroit), contranoticias (nueva detención de Timothy Leary)

Publicidad de discos y conciertos de Egg, Let it Be (que saldría en mayo),  Forethingay, Aardvark o Skin Alley.
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 5 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Sáb Ene 23 2016, 23:54

El ascenso en abril al octavo puesto de unos desconocidos llamó la atención de Joe Smith, vicepresidente de Warner que contactó Simpson para negociar una edición norteamericana. El acuerdo fue total, pero hubo algunos cambios significativos:

- Evil Woman había sido un éxito de la banda de Minneapolis, Crow; por lo que sería sustituida por Wicked World.

- Seccionarían algunos temas en vista de su más sencilla difusión en las radios, paliando la ausencia de singles, y facilitando la aceptación del disco entre unos compradores americanos acostumbrados a establecer una relación entre precio y número de canciones. Además, los derechos de publicación en EEUU se pagaban por títulos.
La intro acústica de Behind The Wall of Sleep se transforma en Wasp; la de bajo de NIB pasa a ser Bassically; y de Sleeping Village surge A Bit of Finger.

Black Sabbath se edita el 1 de junio, y se anuncia gira para julio. Entró en el Billboard en el número 23. Vende 40000 copias en dos semanas.

Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.