BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

+47
silver
eskoriez
bottleofdenial
deniztek
Zeppo
Drakixx
coolfurillo
Carlton Banks
uno cualquiera
Bastard Son Of Lemmy
Dumbie
Pier
Starsailor
Blood
Edward_TH
sonic buzzard
canko
regal GNX
jlg
clashcityrockers
beriboogie
Travis Bickle
red ryder
Jesse James
preparan
Ronnald Belford Scott
káiser
Bassrock
guaje
Elephant Man
JuanrraTheHead
Johnny Kashmir
Maniac is out
DAVIDCOVERDALE
Harvey Dent
morley
CocH.
sapir
Stoneheart
F
BillyBudd
Unsein16
Felix the cat
Bokor
Aimgonarok
Joseba
Refrescospepito
51 participantes

Página 4 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ir abajo

BLACK SABBATH. (Voto múltiple).

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_lcap17%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_rcap 17% 
[ 30 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_lcap17%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_rcap 17% 
[ 31 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_lcap11%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_rcap 11% 
[ 19 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_lcap10%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_rcap 10% 
[ 18 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_lcap12%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_rcap 12% 
[ 21 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_lcap4%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_rcap 4% 
[ 8 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_lcap2%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_rcap 2% 
[ 3 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_lcap2%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_rcap 2% 
[ 4 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_lcap9%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_rcap 9% 
[ 16 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_lcap3%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_rcap 3% 
[ 6 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_lcap1%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_rcap 1% 
[ 2 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_lcap2%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_rcap 2% 
[ 3 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_lcap1%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_rcap 1% 
[ 2 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_lcap1%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_rcap 1% 
[ 2 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_lcap1%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_rcap 1% 
[ 2 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_lcap2%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_rcap 2% 
[ 3 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_lcap1%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_rcap 1% 
[ 2 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_lcap1%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_rcap 1% 
[ 2 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_lcap2%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_rcap 2% 
[ 3 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_lcap0%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_lcap1%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_rcap 1% 
[ 1 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_lcap0%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_lcap0%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_lcap0%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_lcap0%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_lcap0%BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
 
Votos Totales : 178
 
 

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Refrescospepito Miér 13 Ene 2016 - 12:16

Bokor escribió:* Descanse en paz, todavía no he asimilado que se ha ido. Me enteré por un mensaje de wpp cuando iba a desayunar. No pude. Me quedé sentado, confirmando la noticia. Callado, recordando cosas, montones de recuerdos de mi vida, grandes momentos. Me pasé de la hora. Hasta me acordé de una ex pues  uno de los momentos más bonitos que vivimos fue escuchando en bucle a Bowie. Fue hace poco, alguien de quien nunca me acuerdo. Quizás sí de su  Bronca  madre, pero no de ella Smile

Sobre todo pensé en uno mis mejores amigos (su novia fue la que me mandó el wpp), el que me regaló el primero de Black Sabbath el día de mi primera borrachera, el que me prestó Heroes, mi primer contacto con Bowie.

Vamos, que ayer no tenía ganas de escribir, pero me vino genial liarme con esto. Los amigos, cuando se necesitan.



Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

La historia de mi vida...
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17163
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Starsailor Jue 14 Ene 2016 - 10:35

Impresionante Bokor, por mí puedes seguir todo lo que quieras axl

Respecto a Coven, sin ser el Witchcraft una obra maestra ni mucho menos, a mí me parece un disco majete que tiene su gracia. Muy Jefferson Airplane en plan satánico/esotérico, pero canciones como Black Sabbath con esas notas agudas de fondo en plan malrollero me gustan. Y claro, todo el tema de las "coincidencias" de nombres que también tiene su morbo, como las fotos del disco con la misa negra, los cuernos y demás...

Ya con Black Sabbath, no fue hasta la época de internet que descubrí que las versiones americanas y europeas tenían diferencias, como solía pasar.

Si en europa la cara b empezaba con Evil woman, en Estados Unidos lo hacía con Wicked world, además de variar el nombre de las canciones y aumentar la cantidad de las mismas al introducir el nombre de las intros de las canciones, cosa que se repetiría en los siguientes discos y que hizo que me liara pensando que existían más canciones además de las que yo tenía en mis discos Rolling Eyes
Starsailor
Starsailor

Mensajes : 6474
Fecha de inscripción : 19/07/2008

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por guaje Jue 14 Ene 2016 - 11:15

Starsailor escribió:

Si en europa la cara b empezaba con Evil woman, en Estados Unidos lo hacía con Wicked world, además de variar el nombre de las canciones y aumentar la cantidad de las mismas al introducir el nombre de las intros de las canciones, cosa que se repetiría en los siguientes discos y que hizo que me liara pensando que existían más canciones además de las que yo tenía en mis discos Rolling Eyes

Así venía la edición USA:

A1 Black Sabbath 6:20
A2 The Wizard 4:22
A3 Wasp/Behind the Wall of Sleep/Bassically/N.I.B. 9:44
B1 Wicked World 4:30
B2 A Bit of Finger/Sleeping Village/Warning 14:32

¿no?
guaje
guaje

Mensajes : 13246
Fecha de inscripción : 23/04/2008

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Starsailor Jue 14 Ene 2016 - 11:38

Sí, eso mismo...la primera vez que lo vi no entendía nada...¿Wasp, Bassically, A bit of finger...?... Laughing ¿qué coño es eso y por qué en mi disco no están?
Starsailor
Starsailor

Mensajes : 6474
Fecha de inscripción : 19/07/2008

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Refrescospepito Jue 14 Ene 2016 - 15:37

Bokor escribió:El 3 de agosto en Manchester, se produce la confusión con los “otros” Earth. El gerente de la sala les dice que les gusta mucho su nuevo single. Después de una canción, y con la sala medio vacía, el gerente les invita a terminar y dice que no les paga. Se lo cobran llevándose todo lo que pudieron (Ozzy dice que les pagaron para que se fueran)

Parten hacia su segunda residencia en el Star Club el 9, donde coincidirían con Junior´s Eyes. En este viaje tomaron dos decisiones importantes. Decidieron cambiar el nombre al grupo. Además de evitar nuevos altercados como el de Manchester, consideraban que Earth quedaba atrás, que iniciaban algo nuevo. La otra fue que Iommi, que pretendía introducir la flauta en los directos, podía introducírsela por el orto. Se lo comunicaron a Simpson a su regreso, lo de cambiarse el nombre, no lo de la flauta.

Geezer propone Black Sabbath. A Simpson se le ocurre Fred Carno’s Army. A Ozzy le gusta Jimmy Underpass and the Six Way Combo.

El 22 graban en los Trident de Londres los temas The Rebel y A Song For Jim.

El 30 de agosto de 1969, en Malvern, se presentan por primera vez como Black Sabbath.

En realidad, al pesar por el cine donde ponían la película Il tre volti della paura, película de Mario Bava que en Inglaterra se llamó Black Sabbath, Geezer dijo algo así como "Qué raro que a la gente le gusta gastarse el dinero en películas de terror" y la banda vio la luz y Iommi, que estaba hasta la polla de discusiones sobre el nombre del grupo, sentenció que la banda se tenía cómo llamarse.

Ver capítulo dedicado a esto en la bio de Ozzy.
También recogido en la Wiki.

While playing shows in England in 1969, the band discovered they were being mistaken for another English group named Earth. They decided to change their name again. A cinema across the street from the band's rehearsal room was showing the 1963 horror film Black Sabbath starring Boris Karloff and directed by Mario Bava. While watching people line up to see the film, Butler noted that it was "strange that people spend so much money to see scary movies."[13] Following that, Osbourne and Butler wrote the lyrics for a song called "Black Sabbath", which was inspired by the work of horror and adventure-story writer Dennis Wheatley,[14][15] along with a vision that Butler had of a black silhouetted figure standing at the foot of his bed.[

https://en.wikipedia.org/wiki/Black_Sabbath#Formation_and_early_days_.281968.E2.80.9369.29
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17163
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Jue 14 Ene 2016 - 15:46

El Top 10 de "Black sabbath"en los listas inglesas llamó la atención de un directivo de Warner. No sabía quiénes eran esos tipos ni había oído hablar de ellos en ninguna parte, de modo que se presentó en un concierto y flipó. Le faltó tiempo para ofrecerle a Simpson, el manager de los Sabs, una edición norteamericana. El acuerdo fue total, pero hubo algunos cambios significativos impuestos por Warner:

- Evil Woman: era un tema muy conocido en Estados Unidos porque había sido un éxito de la mano de Crow, una banda de Minneapolis. Por ello, debía eliminarse de la edición americana y se sustituyó por Wicked World, descarte del día de grabación del disco, y que sirvió como cara B del single inglés de Evil Woman

- División de los temas: se seccionarían algunas composiciones en vista de una más sencilla difusión en las radios, paliando la ausencia de singles, y facilitando la aceptación del disco entre unos compradores americanos acostumbrados a establecer una relación entre precio, calidad y número de canciones  scratch  Además, el tema de las regalías funcionaba en EEUU de una forma distinta, se pagaban por títulos. A más "canciones", más ingresos. Por este motivo varía tanto el listado de pistas de una edición a otra. Behind The Wall of Sleep ve cómo la intro acústica se transforma en Wasp; la de bajo de NIB pasa a ser Bassically; y a Sleeping Village le sale un homúnculo llamado A Bit of Finger. Al grupo y a Simpson les daba igual que los americanos manipularan las pistas como si de unas elecciones latinoamericanas se tratara, con tal de que su disco saltara el Atlántico.

Como bien decís, lo repetirán en discos futuros. En Paranoid encontramos War Pigs/Luke's Wall y Jack the Stripper/Fairies Wear Boots. Aquí parece distinto, que partió de la banda o su círculos pues he leído (a saber dónde) que lo de Luke´s Wall era un homenaje a Lucas, su primer manager-conductor-guardaespaldas-técnico, y ambas ediciones son iguales.

En MOF se sacan de la manga Elegy, Deathmask, y The Haunting del final de After Forever, Into the Void y Children of the Grave, respectivamente. Aquí también cosa de Warner. Además, eligen títulos que incidan en el carácter "malévolo" del producto.

Da igual cuántas canciones hayas compuesto en Londres, en NYC siempre salen más, siempre salen 10. Aquí la única magia negra que hay es la de capitalismo Smile


Última edición por Bokor el Jue 14 Ene 2016 - 16:13, editado 1 vez
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Jue 14 Ene 2016 - 15:51

Refrescospepito escribió:
Bokor escribió:Geezer propone Black Sabbath. A Simpson se le ocurre Fred Carno’s Army. A Ozzy le gusta Jimmy Underpass and the Six Way Combo

En realidad, al pesar por el cine donde ponían la película Il tre volti della paura, película de Mario Bava que en Inglaterra se llamó Black Sabbath, Geezer dijo algo así como "Qué raro que a la gente le gusta gastarse el dinero en películas de terror" y la banda vio la luz y Iommi, que estaba hasta la polla de discusiones sobre el nombre del grupo, sentenció que la banda se tenía cómo llamarse.

Ver capítulo dedicado a esto en la bio de Ozzy.
También recogido en la Wiki.

While playing shows in England in 1969, the band discovered they were being mistaken for another English group named Earth. They decided to change their name again. A cinema across the street from the band's rehearsal room was showing the 1963 horror film Black Sabbath starring Boris Karloff and directed by Mario Bava. While watching people line up to see the film, Butler noted that it was "strange that people spend so much money to see scary movies."[13] Following that, Osbourne and Butler wrote the lyrics for a song called "Black Sabbath", which was inspired by the work of horror and adventure-story writer Dennis Wheatley,[14][15] along with a vision that Butler had of a black silhouetted figure standing at the foot of his bed.[

https://en.wikipedia.org/wiki/Black_Sabbath#Formation_and_early_days_.281968.E2.80.9369.29

La idea de querer cambiar el nombre del grupo es de Iommi, pero el que propone Black Sabbath es Geezer, que es el dio título a la canción y quien escribió la letra (de Ozzy es una frase, luego busco cuál)
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Jue 14 Ene 2016 - 15:57

Supongo que en algún momento debió cambiarse la ley de los derechos de publicación en EEUU porque, de un modo más o menos corriente, hasta 1972 encontramos temas largos divididos en partes, y desde entonces es más excepcional. Es algo muy común en la época, y se refleja en los discos de progresivo. Sería cuestión de comprobar si la división de sus temas la traían de casa o no. Vamos, que no sé si era cosa de progheads que homenajeaban las suites clásicas y los poemas sinfónicos (como dice la Leyenda Negra del Prog y Sinfonismo); o si se debía a cálculos del departamento de contabilidad. En el caso de Yes, probablemente era cosa del sello Atlantic, filial de Warner, por lo que ya estaban asesorados al respecto. Quién sabe, lo mismo algunos aspectos del pecado tan señalado de la pretenciosidad del Prog, no es cosa de músicos intelectualoides sino de mercaderes avariciosos Rolling Eyes Aunque le gustaban, Ozzy decía que Pink Floyd era música para universitario ricos, por cierto.

The Yes Album (71) tiene seis cortes, si atendemos a los que presentan segmentos, dan nueve.
Fragile (71) no se toca, ya tiene nueve
Close to the Edge (72) tiene tres. Esto no puede ser, que sean nueve.

Tales (73) y Relayer (74) suman siete canciones en tres discos. No hubo secciones.

Thick As A Brick (72) tampoco. Aunque son ejemplos de bandas en su momento de auge, si no presentan divisiones artificiales, no creo que sea por enrocamiento del autor en defensa de su obra, sino porque ya no era necesario. Pero vamos, elucubraciones mías, no se siempre se cumple. Foxtrot (72) tiene divisiones; los tres primeros de King Crimson (Islands´71 ya no); los dos primeros de ELP  (Trilogy´72, no) ni puta idea, tú

No creo que fuese un "fallo" de Vertigo. Vale que eran novatos, "Black Sabbath" era el sexto disco que sacaban, pero eran una filial de Phillips y Valentyne Suite de Colosseum (69) presenta segmentos. Mi conclusión: nadie pensaba que,por un disco de unos chavales de Aston alguien diera un duro en América. ni puta idea, tú


Última edición por Bokor el Lun 18 Ene 2016 - 18:50, editado 1 vez
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Jue 14 Ene 2016 - 16:08

Mi edición del debut de Sabbath es la americana, no me explicaba porqué, unas veces sí y otras no, aparecían estos temas "fantasma", como les llamé.

Tardé años en conseguir Evil Woman y, al margen de los experimentos de Iommi (Orchid, FX,...), quizás sea el tema que menos me gusta de los Sabbath clásicos, pero fue un gustazo escuchar por primera vez una canción suya que no había oído, pero que buscaba desde hacía tiempo. Me la pasó un colega de la facultad como relleno en una cinta  Very Happy

Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Jue 14 Ene 2016 - 16:10

Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por sonic buzzard Jue 14 Ene 2016 - 16:15

Bokor escribió:Supongo que en algún momento debió cambiarse la ley de los derechos de publicación en EEUU porque, de un modo más o menos corriente, hasta 1972 encontramos temas largos divididos en partes, y desde entonces es más excepcional. Es algo muy común en la época, y se refleja en los discos de progresivo. Sería cuestión de comprobar si la división de sus temas la traían de casa o no. Vamos, que no sé si era cosa de progheads que homenajeaban las suites clásicas y los poemas sinfónicos (como dice la Leyenda Negra del Prog y Sinfonismo); o si se debía a cálculos del departamento de contabilidad. En el caso de Yes, probablemente era cosa del sello Atlantic, filial de Warner, por lo que ya estaban asesorados al respecto. Quién sabe, lo mismo algunos aspectos del pecado tan señalado de la pretenciosidad del Prog, no es cosa de músicos intelectualoides sino de mercaderes avariciosos Rolling Eyes Aunque le gustaban, Ozzy decía que Pink Floyd era música para universitario ricos, por cierto.

The Yes Album (71) tiene seis cortes, si atendemos a los que presentan segmentos, dan nueve.
Fragile (71) no se toca, ya tiene nueve
Close to the Edge (72) tiene tres. Esto no puede ser, que sean nueve.

Tales (73) y Relayer (74) suman siete canciones en tres discos. No hubo secciones.

Thick As A Brick (72) tampoco. Aunque son ejemplos de bandas en su momento de auge, si no presentan divisiones artificiales, no creo que sea por enrocamiento del autor en defensa de su obra, sino porque ya no era necesario. Pero vamos, elucubraciones mías, no se siempre se cumple. Foxtrot (72) tiene divisiones; los tres primeros de King Crimson (Islands´71 ya no); los dos primeros de ELP  (Trilogy´72, no) ni puta idea, tú

No creo que fuese un "fallo" de Vertigo. Vale que eran novatos, "Black Sabbath" era el octavo disco que sacaban, pero eran una filial de Phillips y Valentyne Suite de Colosseum (69) presenta segmentos. Mi conclusión: nadie pensaba que un disco de unos chavales de Aston fuesen a sacar un disco por el que alguien diera un duro en América. ni puta idea, tú

Hummm... Interesante. Tendria cojones la cosa.
sonic buzzard
sonic buzzard

Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por sonic buzzard Jue 14 Ene 2016 - 16:18

Bokor escribió:Mi edición del debut de Sabbath es la americana, no me explicaba porqué, unas veces sí y otras no, aparecían estos temas "fantasma", como les llamé.

Tardé años en conseguir Evil Woman y, al margen de los experimentos de Iommi (Orchid, FX,...), quizás sea el tema que menos me gusta de los Sabbath clásicos, pero fue un gustazo escuchar por primera vez una canción suya que no había oído, pero que buscaba desde hacía tiempo. Me la pasó un colega de la facultad como relleno en una cinta  Very Happy


A mi me parece un temazo y me gusta mucho mas que la original.

sonic buzzard
sonic buzzard

Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por sonic buzzard Jue 14 Ene 2016 - 16:20

Bokor escribió:

Siempre me parecio demasiado popurri. Pero me gusta mucho tambien.

Que disco señores.
sonic buzzard
sonic buzzard

Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Refrescospepito Jue 14 Ene 2016 - 16:26

Bokor escribió:Mi edición del debut de Sabbath es la americana, no me explicaba porqué, unas veces sí y otras no, aparecían estos temas "fantasma", como les llamé.

Tardé años en conseguir Evil Woman y, al margen de los experimentos de Iommi (Orchid, FX,...), quizás sea el tema que menos me gusta de los Sabbath clásicos, pero fue un gustazo escuchar por primera vez una canción suya que no había oído, pero que buscaba desde hacía tiempo. Me la pasó un colega de la facultad como relleno en una cinta  Very Happy



Mi copia es una española de 1984 que yo me compré un año después del sello español Victoria, con licencia de Interworld Communications Limited de Gran Bretaña. La carpeta es sencilla y no se abre.
Paraonoid, Master y Vol. 4 los tengo en ediciones holandesas, alemanas y española, respectivamente, de otro oscuro sello llamado NEMS, ediciones también de los ochenta y comprados por mí en la época.

Supongo que Vertigo licenció sus derechos en los locos ochenta a diferentes filiales o franquicias o vaya usted a saber.



Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17163
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por guaje Jue 14 Ene 2016 - 17:21

Bokor escribió:El Top 10 de "Black sabbath"en los listas inglesas llamó la atención de un directivo de Warner. No sabía quiénes eran esos tipos ni había oído hablar de ellos en ninguna parte, de modo que se presentó en un concierto y flipó. Le faltó tiempo para ofrecerle a Simpson, el manager de los Sabs, una edición norteamericana. El acuerdo fue total, pero hubo algunos cambios significativos impuestos por Warner:

- Evil Woman: era un tema muy conocido en Estados Unidos porque había sido un éxito de la mano de Crow, una banda de Minneapolis. Por ello, debía eliminarse de la edición americana y se sustituyó por Wicked World, descarte del día de grabación del disco, y que sirvió como cara B del single inglés de Evil Woman

- División de los temas: se seccionarían algunas composiciones en vista de una más sencilla difusión en las radios, paliando la ausencia de singles, y facilitando la aceptación del disco entre unos compradores americanos acostumbrados a establecer una relación entre precio, calidad y número de canciones  scratch  Además, el tema de las regalías funcionaba en EEUU de una forma distinta, se pagaban por títulos. A más "canciones", más ingresos. Por este motivo varía tanto el listado de pistas de una edición a otra. Behind The Wall of Sleep ve cómo la intro acústica se transforma en Wasp; la de bajo de NIB pasa a ser Bassically; y a Sleeping Village le sale un homúnculo llamado A Bit of Finger. Al grupo y a Simpson les daba igual que los americanos manipularan las pistas como si de unas elecciones latinoamericanas se tratara, con tal de que su disco saltara el Atlántico.

Como bien decís, lo repetirán en discos futuros. En Paranoid encontramos War Pigs/Luke's Wall y Jack the Stripper/Fairies Wear Boots. Aquí parece distinto, que partió de la banda o su círculos pues he leído (a saber dónde) que lo de Luke´s Wall era un homenaje a Lucas, su primer manager-conductor-guardaespaldas-técnico, y ambas ediciones son iguales.

En MOF se sacan de la manga Elegy, Deathmask, y The Haunting del final de After Forever, Into the Void y Children of the Grave, respectivamente. Aquí también cosa de Warner. Además, eligen títulos que incidan en el carácter "malévolo" del producto.

Da igual cuántas canciones hayas compuesto en Londres, en NYC siempre salen más, siempre salen 10. Aquí la única magia negra que hay es la de capitalismo Smile

study
guaje
guaje

Mensajes : 13246
Fecha de inscripción : 23/04/2008

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Jue 14 Ene 2016 - 21:23

Wicked World fue la primera canción que compusieron. Como veremos en su momento, todo el debut y casi la totalidad de Paranoid, ya las tenían ultimadas, y estaban más que probadas sobre las tablas, pues provienen de la fecunda época que se inicia con el retorno de Iommi de su breve experiencia en Jethro Tull. Los temas nacen a partir de jams en directo, se van desgajando de un mastodonte improvisatorio en torno a Warning que duraba alrededor de cuarenta y cinco minutos, el pase de sus actuaciones como residentes del Star Club (agosto´69), por ejemplo. Vamos, que es normal que suene a popurrí, viene de uno. De uno de los más importantes e quizás más influyente de toda la historia  cheers

Por eso es un acto de justicia que Warning cierre el primer disco.



Particularmente, siempre me ha gustado mucho la original de Dunbar, pero me quedo con su revisión de este tema del Hot Rats de Zappa de 1969. Dunbar sería batería de éste en los primeros setenta. En la misma época, graba el tema con su banda para el disco Blue Whale (1970) Con esto también se debía montar un pedazo de jam en los conciertos, ¿eh?  :Iroks:


Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Jue 14 Ene 2016 - 21:47

Backerloo, Locomotive y Tea and Symphony eran bandas de Birmingham contemporáneas a Earth y los primeros Sabbath. Fueron con los que más veces compartieron cartel, si exceptuamos a Junior´s Eyes en el Star Club de Hamburgo.

Locomotive era la antigua banda de Jim Simpson, y donde militó Chris Wood antes de irse a Traffic (otros brummies). Eran los más veteranos y hacían un Prog al uso de la época. Mucho órgano, mucha melodía; reposado y con aires souleros. No es un mal disco, pero es sosete, demasiado lánguido y lineal. Son los que me resultan menos interesantes. Simpson tenía más confianza en el éxito de Locomotive  y Bakerloo que en el de Earth.



Tea and Symphony hacían una psicodelia esquizoide de tintes acústicos, lo que le da un cariz folk, y donde tiene un peso importante la tradición del Music Hall británico, una pizca de blues y algo de jazz. Me suenan mucho a unos Family de andar por Aston. Eran el patito feo de Big Bear.  Ambos podrían ser ejemplos de los diferentes caminos del proto-Progresivo británico de fines de los sesenta, tal vez no solo por su sonido sino, más bien, por su actitud de fusión, de experimentar y explorar posibilidades; de dudas y sugerencias. No todo el mundo tenía las ideas tan claras como Fripp en 1969.

Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Jue 14 Ene 2016 - 21:56

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Teasymph

En cualquier caso, Simpson hizo un gran trabajo. Quizás las bandas no ganaron demasiado dinero, pero se dieron a conocer y acabaron despegando con mayor o menor fortuna. En el caso de Earth, supuso ponerse en manos de un profesional que, aunque a un nivel local, conocía el negocio mucho más que el voluntarioso Luke. Bakerloo y Tea and Symphony ficharon por Harvest, la "underground" de EMI. Ambas editaron álbum en 1969. Ese año, Harvest también publicó “Deep Purple” o “More” de Pink Floyd.

Locomotive
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Locomot2

Como Sabbath, Locomotive quedaron un poquito más rezagados, y ambos tuvieron que esperar a 1970 con Vertigo y el sello de los Beatles, Parlophone, respectivamente.

Bakerloo
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Bakerloo+Band+1969

Locomotive y Bakerloo se separaron casi inmediatamente después de debutar. T&S llegó a sacar un segundo con Harvest, pero desaparecieron en 1971.


Última edición por Bokor el Lun 18 Ene 2016 - 18:58, editado 2 veces
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Jue 14 Ene 2016 - 22:16

Debía ser un gozo ver a Earth y Bakerloo en un tugurio de pueblo. Los grupos locales tocaban mucho en las salas de fiesta, donde la gente iba a bailar. De ahí que parezcan tan susceptibles algunos elementos de la audiencia, capaces de apalizar al promotor y querer linchar al grupo sino les gusta lo que ven. Vamos, la vieja tradición nuestra de echar al pilón de la plaza del pueblo al dque viene de fuera, pero en guiri.



Bakerloo no son solo el mejor grupo, también los que tuvieron una carrera posterior reseñable a pesar de la separación de la banda.

Clem Clempson, guitarista, ingresó inmediatamente en Colosseum. Me gusta algún disco, pero no precisamente cuando entra Clempson. En directo sí que eran una apuesta segura.



Separados Colosseum en 1971, Clemson entra en Humble Pie para grabar Smokin en 1973



Última edición por Bokor el Vie 15 Ene 2016 - 0:31, editado 2 veces
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Jue 14 Ene 2016 - 23:00

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vsdadsadiewer
Terry Poole y Keith Baker, bajista y batería de Bakerloo, formaron May Blitz, otro grupo de Vertigo. El Stoner ya estaba inventado en 1970 (pero no por Poole y Baker, que se fueron antes de grabar nada el grupo)



Grabaron un segundo disco al año siguiente. Solo para locos, la entrada cuesta la razón





Terry Poole, se marchó con Graham Bond. Al estilo de John Mayall, Bond tenía una banda-escuela por la que pasaron unos Jack Bruce y Ginger Baker pre-Cream.

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 GBO



No conozco nada de la etapa de Poole con Bond. Ni me importa, no me va demasiado Bond. Todo era un montaje para reivindicar a Bakerloo y a May Blitz.


Última edición por Bokor el Vie 15 Ene 2016 - 0:32, editado 1 vez
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Vie 15 Ene 2016 - 0:28

Keith Baker grabó el segundo disco de Uriah Heep, Salisbury (1971)

Bird Of Prey fue la primera canción que escuché de Uriah Heep, abría el Live in Moscow (1988), el primero que me pasaron. Quise buscar la versión original, y en algún sitio había visto que era del primero, Very Eavy (70), pero cuando me lo grabaron, no aparecía. Luego supe que tenía la versión americana del disco. Se convirtió en otro caso Evil Woman. No sé el motivo de su sustitución en Europa por Lucy Blues, quizás porque Bird Of Prey había sido cara B de Gypsy (no editado en USA), el single de debut de Uriah. Y como cara B quedó. Lo mismo le hubiera pasado a Wicked World si los de Warner no rechazan Evil Woman. Supongo que sería cosa de los directivos europeos. Lucy Blues es un tema bluesy muy del montón, pero casaba más con el gusto del público inglés, que llevaba buena parte de los sesenta escuchando naderías similares. Bird Of Prey, en cambio, era un temón. La voz de Byron me saca de quicio (conocí el tema interpretada por otro), pero es realmente efectiva. No me extraña que la remezclaran y la incluyeran para abrir Salisbury. Los dos primeros discos de Uriah los editó Vertigo.

Aquí sí está Baker



En cualquier caso, Sabbath no pueden quejarse de la edición americana, prefiero con mucho Wicked World a Evil Woman. Y no les cambiaron ni el nombre del álbum ni la portada...

Uriah Heep - ...Very 'Eavy ...Very 'Umble (UK)
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Cover_371202072009

Uriah Heep - Uriah Heep (USA)
BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 1369735158mzd

Menos de seis grados de separación entre Uriah Heep y Black Sabbath cheers
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Vie 15 Ene 2016 - 0:48

Corto y pego de páginas atrás.

El 3 de agosto en Manchester, se produce la confusión con los “otros” Earth. El gerente de la sala les dice que les gusta mucho su nuevo single. Después de una canción, y con la sala medio vacía, el gerente les invita a terminar y dice que no les paga. Se lo cobran llevándose todo lo que pudieron (Ozzy dice que les pagaron para que se fueran)

Los que quería el promotor eran The Earth, una banda de Plymouth. Sacaron dos singles en 1969. No hay nada en Youtube, pero se puede encontrar el tema Resurrection City por ahí. Sería una buena canción de Psicodelia si se hubiese grabado dos años antes. Para 1969 suena desfasadísima

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 6846185236_f7a1e52b82.
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Refrescospepito Vie 15 Ene 2016 - 0:52

axl axl axl axl axl axl axl
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17163
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por DAVIDCOVERDALE Vie 15 Ene 2016 - 17:00

Bokor escribió:BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vsdadsadiewer
Terry Poole y Keith Baker, bajista y batería de Bakerloo, formaron May Blitz, otro grupo de Vertigo. El Stoner ya estaba inventado en 1970 (pero no por Poole y Baker, que se fueron antes de grabar nada el grupo)



Grabaron un segundo disco al año siguiente. Solo para locos, la entrada cuesta la razón  





Terry Poole, se marchó con Graham Bond. Al estilo de John Mayall, Bond tenía una banda-escuela por la que pasaron unos Jack Bruce y Ginger Baker pre-Cream.

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 GBO



No conozco nada de la etapa de Poole con Bond. Ni me importa, no me va demasiado Bond. Todo era un montaje para reivindicar a Bakerloo y a May Blitz.

El de Bakerloo me pone berraco
DAVIDCOVERDALE
DAVIDCOVERDALE

Mensajes : 16530
Fecha de inscripción : 07/07/2012

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Vie 15 Ene 2016 - 23:21

El tres de marzo de 1969, en el Bay Hotel de Sunderland, Earth comparten cartel con una de esas bandas a las que Ozzy que llamaba "música para universitarios", Van der Graaf Generator. Amenizaría como DJ, John Peel. VDGG se habían formado en una escuela de Artes, y es que la gente con estudios y otro tipo de sensibilidad, también tenía derecho a hacer música. No se les dio mal de todo, en el circuito universitario lo petaban, llegando a telonear a la Jimi Hendrix Experience en el Royal Albert Hall en 1967.

La historia de los primitivos VDGG es muy turbulenta porque Hammill era un Robert Fripp o un Ian Anderson, con la diferencia de que a Hammill, sus compañeros le hacían frente en bloque. Hubo estabilidad una vez superada la fase en la que los chavales tenían que elegir entre la música y los estudios, pero las tensiones eran constantes.

Estos empollones grabaron su primera demo en en el verano de 1968, usando dos televisores como amplis para la guitarra de un Peter Hammill que tuvo que tocar desde fuera de la casa para que no se acoplara. La maqueta hizo que Lou Reizner, director de la sucursal de Mercury en Londres, les ofreciera un contrato. Firman. Reizner, ese mismo año, fichó a otro estudiante de Arte, David Bowie.

La demo también llamará la atención de John Peel, el hombre que siempre estuvo allí.

Tony Stratton-Smith (Strat), un prestigioso y muy competente manager, un periodista nacido en Birmingham. Acabando 1968, se convierte en agente de los nuevos VDGG, de los que ya solo queda Hammill como miembro original. Había estabilidad y están grabando un disco desde enero. Así están las cosas cuando se cruzan con los futuros Black Sabbath

El 3 de marzo son teloneados por Earth
El 8 de marzo telonean a Pink Floyd  y el 15 a Moody Blues. No os riáis, Days of Future Passed era uno de los discos favoritos de Iommi en el piso-fumadero de Mythology.
El 10 de mayo participan en un festival en Nottingham.

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Vdgg_notts100569_poster

Pocos día después, les roban la furgoneta y el equipo en Londres, y deciden separarse.

Hammill sigue teniendo contrato que cumplir y empieza a prepararlo como disco en solitario. En formato acústico, claro. Tiene fecha fijada para grabar el 31 de julio. Da un par de bolos

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Lyceum69

VDGG se reactivan una semana antes de entrar al estudio y les queda un disco "difícil". En agosto hacen su primera sesión de la BBC.

En septiembre de 1969 es editado en EEUU The Aerosol Grey Machine, el primer disco de VDGG. Sin promoción. El debut de unos "marcianos" que no habían tocado ni en Escocia, y en el dique seco desde hacía dos meses y medio. Se había grabado en Londres y si Hammill se lo quería regalar a su madre tenía que pedirlo de importación. No lo compró ni John Peel.

Strat funda el sello Charisma, según dicen, para publicar los discos de VDGG. En diciembre de 1969 graban en condiciones su segundo disco, The Least We Can Do Is Wave to Each Other.

En abril Black Sabbath encabezan un concierto benéfico organizado por la Universidad de Kilburn.

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empirerooms160470

Entre 1970 y 1971, graban tres obras maestras del Prog. Y se separan.

La característica fundamental de VDGG es que era la más caótica
VDGG y King Crimson provocaban un sentimiento sobrecogedor, daba miedo
Peter Hamill, universitario

Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Refrescospepito Vie 15 Ene 2016 - 23:42

Eeeeeeeeeeeeepa, que The Moody Blues son una gran grandísima banda.
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17163
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Sáb 16 Ene 2016 - 0:19

Black Sabbath también me provocan algo sobrecogedor, también les envuelve una atmósfera de miedo, y vivían en el caos. Una historia paralela, para no perder de vista dónde y cuándo estamos.

Y porque creo que con Black Sabbath se tiende a mirar hacia arriba; hacia una especie de Trinidad Metálica con Led Zeppelin o Deep Purple. Parece un dogma de fe. Cuando pienso en Black Sabbath, yo miro hacia abajo, hacía VDGG o King Crimson. Hacia algo más oscuro, hacia otro tipo de Rock. Una reseña del MOF en 1971 en una revista de San Francisco les comparaba con Stooges. Firmo.

No me refiero a ventas o popularidad, es otra cosa. Me refiero al espíritu de su música, a lo que trasmitía en su momento y transmite tantas décadas después. A lo que ha ido dejando esparcido. En casi cualquier publicación se sigue repitiendo el mantra de el heavy metal lo inventaron Zeppelin, Purple y Sabbath Ok, me parece muy bien. Y el espejo en el que se miraba Iommi eran Zeppelin y Purple. Pero a mí eso me da igual. Eso ya lo pone en todos los libros.


Yo voy a analizar a Black Sabbath desde otro punto de vista que no sé si se ha tratado, pero es el que comparto (por lo menos en castellano no recuerdo haber leído nada al respecto)  ni puta idea, tú  

No solo graban el primer disco de heavy metal

- el heavy metal lo inventaron Zeppelin, Purple y Sabbath
- Que sí, pesado.

La influencia de los Sabs posibilita que hoy en día y, desde el mismo momento en el que se dan a conocer, se desarrolle un modelo de Hard Rock Underground que va desde May Blitz o Pentagram en los 70; St Vitus o Trouble en los 80; Kyuss, Sleep o Cathedral en los 90; a Khanate o Wichtcraft en lo que llevamos de siglo. Mediante el Stoner, el Doom y otras corrientes revivalistas, esa clase de Rock ha sobrevivido más de cuarenta años después de su primer disco. Que el Underground se identifica con el modelo de Black sabbath y no con el de Deep Purple o Led Zeppelin. Que cuando pienso en Black Sabbath, pienso en VDGG o Hawkwind como compañeros de viaje, no en Zeppelin o Purple.

Así lo veo yo. Podemos comentarlo y me decís si sigo a lo mío o si hablamos de lo de siempre.

- el heavy metal lo inventaron Zeppelin, Purple y Sabbath
facepalm


Última edición por Bokor el Sáb 16 Ene 2016 - 1:30, editado 3 veces
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Sáb 16 Ene 2016 - 0:35

El modelo de Hard Rock que proponen Sabbath en su seis primeros discos no sirve para mainstream, especialmente tras MOF. Ellos mismos se metieron en un callejón sin salida con el monstruo que habían creado. Luego han ido sobreviviendo como han podido en sus múltiples reencarnaciones, Iommi quiso ser heavy metal porque se lo habían repetido hasta la saciedad.

"Solo" se les ha rendido un verdadero tributo cuando triunfaron (con o sin comillas) escenas tradicionalmente underground en los primeros 90
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Pier Sáb 16 Ene 2016 - 0:41

Bokor escribió:El modelo de Hard Rock que proponen Sabbath en su seis primeros discos no sirve para mainstream, especialmente tras MOF. Ellos mismos se metieron en un callejón sin salida con el monstruo que habían creado. Luego han ido sobreviviendo como han podido en sus múltiples reencarnaciones, Iommi quiso ser heavy metal porque se lo habían repetido hasta la saciedad.

"Solo" se les ha rendido un verdadero tributo cuando triunfaron (con o sin comillas) escenas tradicionalmente underground en los primeros 90

Estoy bastante de acuerdo con esta tesis. Ahora, lo de pensar en King crimson a partir de Black sabbath no. Lo de king crimson va por otros vericuetos. Yo veo mas en los setenta a los budgie, pentagram, blue cheer, etc.
Pier
Pier

Mensajes : 25963
Fecha de inscripción : 03/03/2010

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Sáb 16 Ene 2016 - 0:58

Me refiero a las sensaciones que provoca su música, no a semejanzas musicales.

Lo que graban en los tres primeros discos va creando sonido distintivo. Escalonadamente, lo que tardan en pulirse de su raíces Blues, y ese sonido se fija en MOR. Incluso, sus portadas crean una imaginería particular. Hasta las letras me parecen muy específicas.
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Sáb 16 Ene 2016 - 1:03

Las semejanzas musicales ya sabemos donde están.

- el heavy metal lo inventaron Zeppelin, Purple y Sabbath

- Yo veo mas en los setenta a los budgie, pentagram, blue cheer, etc.

Sin internet, cuánta gente conocería a Budgie, Pentagram o Blue Cheer, en una época en la que el Rock ya no es tan importante como lo era en los setenta. Ahora parece que hace 15 años todo el mundo conocía a Pentagram
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Sáb 16 Ene 2016 - 1:07

Cuando he ido escribiendo estos días me han dado ganas de hablar de grupos como Bakerloo o May Blitz, no me sale hacerlo de Zeppelin o Purple. A Judas Priest los citaré en su momento porque son paisanos... Iron Maiden no pintan nada desde mi punto de vista. No sé, no voy a hablar de Heavy Metal
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Sáb 16 Ene 2016 - 1:10

De hecho, este topic me parece bastante underground Very Happy
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Sáb 16 Ene 2016 - 1:16

El crítico que les compara con Stooges en la reseña de 1971, también lo hace con la Velvet, precísamente.
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Pier Sáb 16 Ene 2016 - 1:53

No hacia falta ser un topo del underground para escuchar el garage days y descubrir a Budgie o mucho menos a los blue cheer que salian un dia si u otro también en listas con el summertime blues como abanderado del vicenbus eruptum amen de tener su hueco dentro de las citas en entrevistas de muchos de los grupos grunjetas ya que hasta llegaron a grabar un disco con endino.
Pier
Pier

Mensajes : 25963
Fecha de inscripción : 03/03/2010

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Refrescospepito Sáb 16 Ene 2016 - 11:31

Yo me compré "Nightflight" de Budgie a principios de los 80 y el Vicebus de los Cheer me lo grabó un colega. Y te hablo de Santa Cruz de Tenerife en 1981 u 82, esto es, no era tan raro esos discos si comprabas revistas de música.

Y en mi vida emparentaría a Sabbath con la escena prog. Ellos querían ser como Cream y de ahí arranca su sonido. Blues Rock.
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17163
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Travis Bickle Sáb 16 Ene 2016 - 11:48

No me ha apetecido comentar antes el debut, pero dejo algunas líneas antes de que cambiemos de disco.

Fue el primero que oí de ellos. Sabía ya quiénes eran estos tipos y que debía escucharlos, me fascinaba el aura que les rodeaba. Decidí oír su carrera en orden cronológico y empezar por el debut.

La primera vez que lo escuché fue de madrugada a solas en mi cuarto. No fue a propósito, así oía muchos discos, pero el caso es que se me quedó grabado a fuego cómo descubrí el tema "Black Sabbath" en esas circunstancias: ese sonido de lluvia y las campanas ("Vaya, es justamente lo que esperaba de ellos") y, de repente, ese riff tan terrorífico y atronador. Sigue siendo mi tema favorito suyo.

De hecho el debut ha sido siempre mi disco favorito de esta gente, aunque ahora hay otro que quizá se disputaría el puesto. El motivo es obvio: me flipa el blues-rock, siempre ha sido mi debilidad, y el sonido más blues que tienen todavía aquí me conquistó por completo. Supongo que a todo el mundo nos flipa la cara A por motivos obvios y que para algunos la cara B da un pequeño bajón al ser más rollo jam. A mí en cambio "Warning" siempre me ha encantado con sus 10 minutos:

Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Refrescospepito Sáb 16 Ene 2016 - 12:10

A mí el debut nunca me ha parecido TAN grande.
Es un buen principio pero le ganaban otros discos de su cuerda, los debuts de Savoy Brown, Spooky Tooth, Fkeetwood Mac, Uriah, Zepp... 
Demonios, es que el final de los 60 era una época muy grande.
Hasta los discos de la época de Status Quo superaban el primer esfuerzo discográfico de Sabbath.
Las obras maestras vendrían después pero este debut es un buen disco de inicio pero de obra maestra nada.
Y pienso lo mismo desde hace décadas.
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17163
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por morley Sáb 16 Ene 2016 - 12:11

Refrescospepito escribió:A mí el debut nunca me ha parecido TAN grande.
Es un buen principio pero le ganaban otros discos de su cuerda, los debuts de Savoy Brown, Spooky Tooth, Fkeetwood Mac, Uriah,

Ostia...
Zepp aún porque quizás sea el mejot disco de la historia del rock, pero estos ni de coña, muy lejos además, en mi opinión, claro está.
morley
morley

Mensajes : 33254
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Refrescospepito Sáb 16 Ene 2016 - 13:01

13:01:21
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17163
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por DAVIDCOVERDALE Sáb 16 Ene 2016 - 15:06

morley escribió:
Refrescospepito escribió:A mí el debut nunca me ha parecido TAN grande.
Es un buen principio pero le ganaban otros discos de su cuerda, los debuts de Savoy Brown, Spooky Tooth, Fkeetwood Mac, Uriah,

Ostia...
Zepp aún porque quizás sea el mejot disco de la historia del rock, pero estos ni de coña, muy lejos además, en mi opinión, claro está.

Y en la mia. Lo que yo no tengo tan claro lo de que lez, deep y sabbath inventaron el hard rock. En esas fechas, ya se habian publicados discos con sonidos contundentes, eso si, de grupos undergrounds, que no han pasado de editar un solo disco. Yo veo similitudes de black sabbath con grounhogs. Parten del blues para desarrollar un sonido muy distintivo
DAVIDCOVERDALE
DAVIDCOVERDALE

Mensajes : 16530
Fecha de inscripción : 07/07/2012

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Sáb 16 Ene 2016 - 15:43

Pier escribió:No hacia falta ser un topo del underground para escuchar el garage days y descubrir a Budgie o  mucho menos a los blue cheer que salian un dia si u otro también en listas con el summertime blues como abanderado del vicenbus eruptum amen de tener su hueco dentro de las citas en entrevistas de muchos de los grupos grunjetas ya que hasta llegaron a grabar un disco con endino.

Descubrí ese disco de Blue Cheer por una de esas listas, la típica de una revista heavy en plan Los 100 mejores discos de la Historia del Rock. Tenía 15-16 años, todavía no había salido Nevermind. Ahora tengo 40, y las listas las hago yo. Me importa más quién hace la lista que el número uno. Lleva muchos años escrita la misma cantinela, y ya nos la sabemos. No vamos a encontrar un eslabón perdido en la Historia Oficial del Rock. Me interesa un enfoque distinto (que no nuevo, ojo, no creo estar sugiriendo nada nuevo) Quiero mucho a Dickie, pero no saquemos la cosas de quicio, que es un puta versión con los amplis al 11. Le doy el valor justo, a veces menos del que le daría a Cactus, que no salen en esas listas.

Conocí a Budgie en los 90 gracias una enciclopedia. El primero que tuve, un recopilata que solo cubre los dos primeros. Fue una revelación. Lo compré a ciegas como a Captain Beyond, Agnes Strange, Bong, Incredible Hog,... Sin haberlo vivido como Refres, me llama relativamente poco la atención el que Metallica haga una versión de Budgie a finales de los ochenta. Budgie resucitan a rebufo de la NWOBHM y se separan en 1982 o así. Vamos, que desconocidos no eran. Era casi actualidad. Me parece más meritorio que se acuerden de cualquiera de los otros a los que homenajean en el EP original. Pero ese es otro tema, que me disperso Smile

También hay que ver más allá de quién escribe la canción: quién hace la versión, qué canción hace, cuándo la hace. Que Metallica hagan Sabra Cadabra en 1998 no me dice mucho. Me lo dicen Anthrax con Sabbath Bloody Sabbath en 1987 y Exhorder con Into The Void en 1992 (en especial ésta última) Que Metallica hagan Breadfan o Stone cold crazy más rápidas y contundentes, es tan meritorio como el Paranoid de Megadeth en el tributo de 1994. Por ejemplo, me llama más la atención que Soundgarden elijan Homicidal Suicidal en 1991. A los grunges y Endino-Sub Pop ya llegaremos..., pero hay mucho más antes y después.


Última edición por Bokor el Sáb 16 Ene 2016 - 16:40, editado 3 veces
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Sáb 16 Ene 2016 - 15:50

Travis Bickle escribió:No me ha apetecido comentar antes el debut, pero dejo algunas líneas antes de que cambiemos de disco.

Fue el primero que oí de ellos. Sabía ya quiénes eran estos tipos y que debía escucharlos, me fascinaba el aura que les rodeaba. Decidí oír su carrera en orden cronológico y empezar por el debut.

La primera vez que lo escuché fue de madrugada a solas en mi cuarto. No fue a propósito, así oía muchos discos, pero el caso es que se me quedó grabado a fuego cómo descubrí el tema "Black Sabbath" en esas circunstancias: ese sonido de lluvia y las campanas ("Vaya, es justamente lo que esperaba de ellos") y, de repente, ese riff tan terrorífico y atronador. Sigue siendo mi tema favorito suyo.

De hecho el debut ha sido siempre mi disco favorito de esta gente, aunque ahora hay otro que quizá se disputaría el puesto. El motivo es obvio: me flipa el blues-rock, siempre ha sido mi debilidad, y el sonido más blues que tienen todavía aquí me conquistó por completo. Supongo que a todo el mundo nos flipa la cara A por motivos obvios y que para algunos la cara B da un pequeño bajón al ser más rollo jam. A mí en cambio "Warning" siempre me ha encantado con sus 10 minutos:


Estoy contigo en todo. Además, creo que no es solo otro disco de Blues Rock grabado en UK a finales de los 60. Vienen de ahí y lo hacen a su manera, tal como lo sienten. Y todo ello presentado en un envoltorio muy sugerente a nivel visual y sensorial. Un producto de marketing que apela a una tradición y una sensibilidad determinada.

Voté por MOR, pero bien pudiera ser el debut o Paranoid, da casi igual. Explicaré mis motivos cuando lleguemos a él, si llegamos Very Happy
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Sáb 16 Ene 2016 - 15:54

Refrescospepito escribió:A mí el debut nunca me ha parecido TAN grande.
Es un buen principio pero le ganaban otros discos de su cuerda, los debuts de Savoy Brown, Spooky Tooth, Fkeetwood Mac, Uriah, Zepp... 
Demonios, es que el final de los 60 era una época muy grande.
Hasta los discos de la época de Status Quo superaban el primer esfuerzo discográfico de Sabbath.
Las obras maestras vendrían después pero este debut es un buen disco de inicio pero de obra maestra nada.
Y pienso lo mismo desde hace décadas.

Te escuchan Dio y Lemmy, y se muere otra vez. Que me molan mucho, ¿eh? Si cité a Spooky Tooth cuando enlacé a Art, mencioné a Uriah Heep o a los Fleetwood Mac de Green es por algo. Pero ni de coña. ¿Un disco de Status Quo mejor que uno de Sabbath? Te referirás a Forbidden... Very Happy

Tampoco creo que sea el primero de Sabbath una obra maestra, pero entiendo que para otras personas lo sea.
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Dumbie Sáb 16 Ene 2016 - 16:01

yo jamas he creido lo de que Black sabbath creaoron el Heavy... es mas, la idea del heavy que se tenia a principios de los 90 no cuadraba en absoluto con los sabbath.... guitarras aceleradas, voces afiladas, canciones rapidas...

hoy, con mas informacion, si se ve un segmenteo, muy underground, que permanece constante desde los sabbath... pentagram, saint vitus, luego el doom de finales de los ochenta y comienzos de los noventa... pero todo muy poco conocido y muy secundario..

Para mi el heavy tiene mucho mas que ver con Blackmore y Gillan que los sabbath... pero de lejos...

tampoco veo que el heavy tenga exceivas raices en los zeppelin
Dumbie
Dumbie

Mensajes : 36273
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Sáb 16 Ene 2016 - 16:11

DAVIDCOVERDALE escribió:
morley escribió:
Refrescospepito escribió:A mí el debut nunca me ha parecido TAN grande.
Es un buen principio pero le ganaban otros discos de su cuerda, los debuts de Savoy Brown, Spooky Tooth, Fkeetwood Mac, Uriah,

Ostia...
Zepp aún porque quizás sea el mejot disco de la historia del rock, pero estos ni de coña, muy lejos además, en mi opinión, claro está.

Y en la mia. Lo que yo no tengo tan claro lo de que lez, deep y sabbath inventaron el hard rock. En esas fechas, ya se habian publicados discos con sonidos contundentes, eso si, de grupos undergrounds, que no han pasado de editar un solo disco. Yo veo similitudes de black sabbath con grounhogs. Parten del blues para desarrollar un sonido muy distintivo

Por lo que he leído, te tengo como el que más controla del foro de estos rollos. Y sé de lo que hablas porque me he bregado con ese tipo de discos. Coincido en lo que comentas, porque mi punto de vista es analizar a Black Sabbath desde el underground. A mí no me importa si inventaron el Heavy o el Hard. Inventaron "algo", y ese "algo", se trasmitió y conservó en el Underground a través de las décadas. Porque Black sabbath aglutinan en un momento dado una serie de cosas (música, imaginería, actitud, expectativas de oyente, como muy bien decía Travis) y crean un modelo, un canon que perdura gracias al Underground. Cuando digo Underground, lo digo en general, no solo Rock. Os sorprendería comprobar qué tipo de grupos reivindican a los Sabbath de Ozzy antes de los 90, y después, cuando se reconoce por fin la valía de su obra y su influencia. Cuando Metallica hacen Sabbra Cadabra. Cuando Iommi por fin ve cómo le equiparan con los grandes. Hasta que llegó ahí, y desde Mob Rules, fue una travesía del desierto. Con la eclosión del Metal alternativo se hace justicia respecto a Sabbath. Pero para que eso ocurriera se tenían que dar una condiciones de transmisión. Que se dan precisamente desde el Underground y por eso se conservan y brotan cuando llega el momento adecuado. Y no me refiero solo a los grunges.


Última edición por Bokor el Sáb 16 Ene 2016 - 16:35, editado 1 vez
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Sáb 16 Ene 2016 - 16:17

DUMBHEAD escribió:yo jamas he creido lo de que Black sabbath creaoron el Heavy... es mas, la idea del heavy que se tenia a principios de los 90 no cuadraba en absoluto con los sabbath.... guitarras aceleradas, voces afiladas, canciones rapidas...

hoy, con mas informacion, si se ve un segmenteo, muy underground, que permanece constante desde los sabbath... pentagram, saint vitus, luego el doom de finales de los ochenta y comienzos de los noventa... pero todo muy poco conocido y muy secundario..

Para mi el heavy tiene mucho mas que ver con Blackmore y Gillan que los sabbath...  pero de lejos...

tampoco veo que el heavy tenga exceivas raices en los zeppelin

Pero es que yo no creo que sea secundario. Es más, ¿quién dice que sea secundario? ¿Por qué lo es? Quizás sea secundario porque es poco conocido; o es poco conocido porque es secundario. Cuestiones como estas son las que podemos debatir aquí cuando surja, además de hacer un repaso al uso de una discografía

Por eso les vinculo con las sensaciones que me producen otros grupos que no tienen nada que ver con ello. He citado a VDGG porque me venía a huevo dado que en 14 meses, pasaron a ser teloneados por Earth a telonear a Sabbath. Para mostrar unos comienzos difíciles como los de Sabbath, pero desde un punto de partida distinto, desde el Prog. Un Prog, además, "especial". Algo más cerebral, pero con resultado igual de crudo y oscuro. Desasosegante.
Sabbath, King Crimson o Stooges están inventando. Deep Purple es clasicismo, y les meten en el mismo saco.


Última edición por Bokor el Sáb 16 Ene 2016 - 16:41, editado 1 vez
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Dumbie Sáb 16 Ene 2016 - 16:29

Bokor escribió:
DUMBHEAD escribió:yo jamas he creido lo de que Black sabbath creaoron el Heavy... es mas, la idea del heavy que se tenia a principios de los 90 no cuadraba en absoluto con los sabbath.... guitarras aceleradas, voces afiladas, canciones rapidas...

hoy, con mas informacion, si se ve un segmenteo, muy underground, que permanece constante desde los sabbath... pentagram, saint vitus, luego el doom de finales de los ochenta y comienzos de los noventa... pero todo muy poco conocido y muy secundario..

Para mi el heavy tiene mucho mas que ver con Blackmore y Gillan que los sabbath...  pero de lejos...

tampoco veo que el heavy tenga exceivas raices en los zeppelin

Pero es que yo no creo que sea secundario. Es más, ¿quién dice que sea secundario? ¿Por qué lo es? Quizás sea secundario porque es poco conocido; o es poco conocido porque es secundario. Cuestiones como estas son las que podemos debatir aquí cuando surja, además de hacer un repaso al uso de una discografía

Por eso les vinculo con las sensaciones que me producen otros grupos que no tienen nada que ver con ello. He citado a VDGG porque me venía a huevo dado que en 14 meses, pasaron a ser teloneados por Earth a telonear a Sabbath. Para mostrar unos comienzos difíciles como los de Sabbath, pero desde un punto de partida distinto, desde el Prog. Un Prog, además, "especial".
Sabbath, King Crimson o Stooges están inventando. Deep Purple es clasicismo, y les meten en el mismo saco.


me referia a "secundario como hecho definitorio de lo que se entendia como heavy metal", secundario como ingrediente definitorio del heavy, no como a secundario en si mismo...


vamos, que no veo que la musica de los sabbath haya influenciado en demasia al heavy ochentero
Dumbie
Dumbie

Mensajes : 36273
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bokor Sáb 16 Ene 2016 - 16:30

A Motorhead les respeto porque son otra banda especial. Y Lemmy viene de Hawkwind, un grupo que se mueve, ya no solo en el Underground, sino en el mismo centro de la Contracultura británica.

Me da igual que luego aceleren Judas y Riot., y luego venga otro que toque más rápido y más fuerte. Tocar más rápido y más fuerte ha sido lo común. A mí me interesa cuando alguien decide pisar el freno, y tocar más lento en los primeros 80, a mí me interesan los Black Flag de la cara B del My War. A mí lo que me pone de Sabbath es el riff de Sweet Leaf, que me me parece tan importante (en la música que a mí me gusta), como lo podía ser el de Rolling Stone de Muddy Waters para los grupos británicos de los sesenta.
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970). - Página 4 Empty Re: BLACK SABBATH, NUEVA DISCOGRAFÍA COMENTADA. "BLACK SABBATH" (Vertigo, 1970).

Mensaje por Bastard Son Of Lemmy Sáb 16 Ene 2016 - 16:42

Hablo por mi experiencia personal.

Como todos los que éramos unos críos en 1981 u 82, y estábamos descubriendo el heavy metal, los Black Sabbath que yo descubrí eran los que competían en sonido con las bandas de la época, y éstos eran los Sabbath de Dio.

Con los años, me introduje ya de lleno en la discografía de Black Sabbath, valorando lo que significó su aparición, y sí, para mí, Black Sabbath inventaron el heavy metal como tal, hasta que llegaron Judas Priest y redefinieron el invento.

En realidad, Black Sabbath hicieron canon ese sonido cavernoso y pesado, deudor de bandas como Cream, endureciendo el blues rock, como ya habían hecho Blue Cheer, y como, paralelamente a ellos, estaban haciendo en Alemania unos Lucifer's Friend, o en España, unos Tapiman.

Pero no sólo era el sonido. Era las letras, la parafernalia, todo en general. Y el riff de Paranoid, era calcadito al de Dazed And Confused de Led Zeppelin.

Para mí otro de los cimientos clave en el edificio metálico, es In Rock de Deep Purple.
Bastard Son Of Lemmy
Bastard Son Of Lemmy

Mensajes : 5289
Fecha de inscripción : 29/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.