RAMONCIN.

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Mensaje por Bar Biquernes 26.07.15 10:11

Rayo escribió:RAMONCIN. - Página 3 85ramoncin1


Como el fuego (EMI, Enero 1985)
30 años tenía Ramón.

Mientras La Estanquera de Vallecas se reponía en teatro y Rosendo se plantaba solateras y presentaba 'Loco por incordiar',
Ramoncín, ya una estrella consagrada, se metía de lleno en su trabajo más melódico. Abandona la jerga de las calles y se pone
a hablarnos de amor más tiempo del que nos tenía acostumbrados.

Este mismo año salía 'En un lugar de la Marcha' de Barón Rojo y yo no paraba de escucharlo una y otra vez en Moratalaz con mis primos, aquellos jevis de litrona en Cascorro, greñas y cinto de balas.
En Vallekas, con mis tíos, se escuchaban otras cosas, desde Chiquetete a Gary Moore pasando por Ramoncín. Es aquí, donde el
comienzo de este trabajo, con esa 'armónica tan desesperada' me llena la cabeza de recuerdos, por eso pedí este disco.

¿Siendo un niño qué vamos a enteder de estas letras? pues ya se lo digo yo; absolutamente nada. Letras maduras llenas de dobles
sentidos y llenas de 'amor, espacio,locura...' como canta ya a las primeras de cambio. Algo que se aprende a entender con el tiempo.
El excucharada Antonio Molina participa en muchas de ellas.

Como el fuego se graba en el Ridge Farm Studio de Surrey (Reino Unido) con toda la banda tocando en directo.
Ramón se molesta cuando le recuerdan el parecido de la portada con la de The River de Springsteen así que mejor lo dejamos.

Supongo que aquí los más roqueros fliparon con el giro temático. Yo por edad ni me entero, claro.

'Como el fuego' empieza con 4 temazos a cual mejor,
La cara A la cierra la fallida -en mi opinión- 'Amor español'. Un lastre, la peor del disco.
La cara B empieza con todo un himno, 'La cita', uno de los temas más importantes en la carrera de Ramoncín y un canto al amor con mayúsculas.

Y aquí una de mis favoritas del disco.




Sirva esto de introducción para hablar de Como el fuego.
Espero que no se lleve muchos palos.

Qué gran crítica.

¡¡¡Biba Rayoncín!!!

cheers cheers cheers cheers cheers
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Mensaje por Rayo 27.07.15 13:30


Ramoncín (Oficial)
4 min · 

https://ticketea.com/entradas-concierto-ramoncin-madrid/
Hola amig@s!
Si alguno de vosotros está en el paro o le resulta imposible pagarse una entrada, mándame un mensaje y yo te invito.
Salud y justicia!





Putada 
tengo una boda ese día.
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Mensaje por red ryder 27.07.15 13:32

Muy buen gesto.
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Mensaje por haserretuta 27.07.15 14:12

Desde que volvió a los escenarios, hace un par de años, lo hace en todos sus conciertos.


Última edición por haserretuta el 29.09.15 18:55, editado 1 vez
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Mensaje por haserretuta 27.07.15 14:13

Esta tarde me miro la logística, a ver si lo puedo cuadrar.
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Mensaje por PLdG 27.07.15 14:42

En casa, sobra un cuarto, haserre.
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Mensaje por haserretuta 27.07.15 17:14

Wow... Bonito detalle.

Muchas gracias. Lo tendré en cuenta
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Mensaje por haserretuta 28.07.15 18:12

Durante años, Como el fuego fue mi disco preferido de Ramoncín. Luego, durante otros cuantos, me parecía el peor de toda su discografía. En los últimos tiempos, después de unas cuantas escuchas, creo que nos hemos acabado reconciliando. Dudo que nunca vuelva a estar entre mis preferidos, pero, a día de hoy, sería capaz de considerarlo un buen disco.

Es, indudablemente, el disco del cambio musical. El disco en el que quiere sonar como Mellencamp, aunque no tenga que ser necesariamente para bien. A mí, el sonido no me parece bueno, pero no porque los músicos sean malos (porque aquí está ya prácticamente al completo, el Dream Team que le acompañaría durante años y cientos de conciertos), sino porque, a mi parecer, la producción justea bastante.

Realmente, entusiasmarme, sólo me entusiasma La cita, pero el resto de canciones (excepto la horrible Amor español, claro), creo que tienen su gracia. Incluso a canciones como Polvo blanco o Ella es perversa, que durante años se me atragantaban bastante, les he vuelto a encontrar el gusto.
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Mensaje por haserretuta 28.07.15 18:29

La nota curiosa del disco fue que la cinta de casete venía con dos canciones más que el LP: No seas malo y Veneno. La primera -totalmente intrascendente- se podía encontrar también en el Maxi-single de Estamos desesperados. La segunda -fantástica- iba como extra en el picture disc de La cita. Con el tiempo, las dos fueron editadas en cd, en el recopilatorio Canciones desnudas Vol I.

Veneno le ha acompañado, prácticamente, durante el resto de su carrera. Aquí, hace unos años, en un concierto acústico, con su grupo actual.

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Mensaje por Bela Lugosi's dad 02.08.15 13:29

¿pero no dijo su ilustrísima Don Ramón que no iba a actuar hasta que lograse demostrar su inocencia?
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https://www.facebook.com/Taker51

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Mensaje por haserretuta 04.08.15 19:10

LA CITA

Quemando el tiempo,
la falda corta... un rincón.
El día llegará.
Nadie quiso verla pasar.
La boca seca,
la espalda corta en la pared,
un coche viejo.
Ella nunca puede llegar
a la cita de los domingos ¡oh!

¡Ven!
Yo no te haré esperar.
Tienes que ser feliz.
Vamos a despertar.
Ya no tendrás que huir.
Quiero besarte fuerte
y acariciar tu piel,
verte tumbada atrás,
ser tu rincón.

Las medias en el suelo
roto el pantalón,
la falda en mil pedazos,
en la radio una canción.
Me necesitas
soy el aire para ti,
entra en mi vida.
Nunca me tendrás que esperar
en la cita de los domingos ¡no!

¡Ven!
Yo no te haré esperar.
Tienes que ser feliz.
Vamos a despertar.
Ya no tendrás que huir.
Quiero besarte fuerte
y acariciar tu piel,
verte tumbada atrás,
ser tu rincón.




"Ollie Halshall entendió perfectamente las guitarras, el tiempo y la cadencia que yo quería para esta canción. Me encanta cantar el estribillo. Lástima que tanta vitalidad no sirviera para alargar la vida de un guitarrista como Ollie."
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Mensaje por Gallardo 05.08.15 20:25

loaded escribió:Qué alegría leer de nuevo este hilo. A raíz de verlo arriba y de los comentarios sobre los bolos en el norte, he puesto "Ramoncinco" y he recordado cómo, cuando yo empezaba a salir por el Casco Viejo de Bilbao siendo un adolescente, a principios de los noventa, no era nada raro que sonara Ramoncín en los bares que frecuentábamos, varios de ellos del rollo "radikal".

Cierto, Ramoncín siempre sonó en los garitos del Casco. En los de fuste.
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Mensaje por Enric67 05.08.15 20:42

Pido disculpas por retrasarme con los comentarios de "La vida en el filo", pero es que ando de vacances.
¿Podemos alargar unos días más con "Como el fuego"?, please.
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Mensaje por haserretuta 05.08.15 20:58

Enric67 escribió:Pido disculpas por retrasarme con los comentarios de "La vida en el filo", pero es que ando de vacances.
¿Podemos alargar unos días más con "Como el fuego"?, please.

Si, claro.

Yo, de hecho, aún querría poner algo más de Como el fuego.
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Mensaje por Gallardo 05.08.15 21:02

Como el Fuego es el último de los discos que me gustan de Ramoncín. Una gran colección de canciones: Estamos Desesperados, Ella es Perversa, Polvo Blanco, La Cita, Como Fuego, Tormenta en la Carretera... éstas son las que más me gustan, pero me gustan todas, incluida Amor Español (que me parece a mí que algunos se han quedado sólo en el título)

Hubiera preferido un sonido mucho más crudo para el disco, y menos uniforme, porque no cabe duda de que es fácilmente identificable. Me hubiera gustado que se escucharan más altas las guitarras, pero no se me ocurre un mejor sonido para Estamos Desesperados que el de esta grabación.
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Mensaje por preparan 05.08.15 22:25

Yo rompo una lanza por....Amor español

Te quise tanto.....
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Mensaje por Rayo 06.08.15 7:44

El arreglo de castañuelas es cojonudo. 
Venga ya hombre.


Al final parece que sí pero no.
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Mensaje por preparan 06.08.15 18:18

Rayo escribió:El arreglo de castañuelas es cojonudo. 
Venga ya hombre.


Al final parece que sí pero no.

Pero Ramoncin siente lo que canta en esta cancion. Se nota
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Mensaje por Gallardo 07.08.15 19:13

Estamos Desesperados me parece una de las mejores canciones de Ramón. Me gusta el segundo plano de la guitarra (excelente, en mi modesta opinión) y el equilibrio que logra con el bajo; no me molesta el teclado; y me encanta la armónica.

El punto fuerte, a mi juicio, está en la letra y, sobre todo, en cómo la recita Ramón. Todo encaja en esta canción.

Creo que, en cierto modo, intentó repetir la fórmula de Estamos Desesperados con Como Un Susurro. Y creo que, a nivel artísitico, ni se acercó (a pesar de su gran éxito)

Copio y pego un extracto de la famosa entrevista que le hizo Santi Carrillo a Ramón para la Rockdelux, porque creo que viene al pelo



Tu forma de escribir. Tú tienes fama de ser un buen escritor, incluso te dan premios por ello: el mejor letrista de rock y todo eso. De todas formas, no creo que te sorprendas si te digo que yo no pienso lo mismo. Tu forma de escribir, según mi punto de vista, se basa en frases desconectadas entre sí a las que tú intentas modular con tu voz, procurando así ofrecer una sensación de relato corto, de pequeña novela, que desprenda un aire de unidad que en absoluto consigues. Cosas como “duele la sangre en la cabeza, tú me llevas ahí” suenan de un barato altisonante que no hay por dónde coger. Fuerzas el ripio para buscar intenciones mayores que no acaban de confirmarse. A ver, explícate. … A eso solo puedo decirte que no sabes lo que dices. No tienes ni idea de cómo están escritas mis canciones. Lo que a ti te parece ripio a mí me parece poesía. Salen como poesías y después se cantan. Las canciones se hacen o a través de un clima o a través de una melodía. Es que es increíble. Me estás hablando de lo que yo hago en mi casa cuando estoy solo con mi piano o mi guitarra. Como si supieras lo que yo hago. Yo construyo las canciones a través de poemas o a veces al revés. Lo que intento es que con un puñado de versos se pueda explicar un sentimiento de la forma más bonita posible, más desgarrada. Pero no tiene nada que ver con encontrar palabras, juntarlas, pegarlas… Es increíble.



Estamos Desesperados... ¿por qué? Parece que el redactor necesitara que le explicaran el título de la canción; ¿acaso no es una canción de amoríos?

En otras canciones, en otros discos, Ramoncín había abordado relaciones, sexo, pasiones, enmarcadas en un determinado contexto. En alguna ocasión la referencia era una pequeña pincelada de la calle, la ciudad... situaba la relación en un tiempo y un espacio que acentuaba la profundidad emocional.

En esta canción prescinde de cualquier referencia; simplemente, en los dos últimos versos dice

Vivimos de la desperación
buscamos espacio, amor y locura.

Pero, desesperados ¿por qué?...

Hay canciones, como poemas, u obras plásticas, que cobran pleno sentido a través de su título: el título explica la obra. Es posible, incluso, que el autor tuviera en principio una intención diferente, un objetivo distinto, y que, hallado el título, cobrara sentido la obra. No digo que éste sea el caso, aunque podría serlo. Desde luego que es un concepto bastante común en el arte.

De todas formas, me parece bastante triste que a alguien deban explicarle el sentido de unos versos para que pueda disfrutar de una canción.

A mí, ésta, me parece una de las grandes.
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Mensaje por Gallardo 07.08.15 19:31

La verbena, los autos de choque, el paseo, el parque... la cita de los domingos. El teclado no podía ser otro. La letra, la melodía, el estribillo... mucho talento.

Polvo Blanco, la estructura de la canción, la diferenciación entre el antes y el después, no puede ser más ingeniosa. Fabulosa letra.

Ella es Perversa, uno de esos rocanroles que podrían estar patentados por Ramón. Sólo podía ser suya.

Como Fuego, me remito a lo dicho en Ella es Perversa. Fantástico rocanrol. Soy como fuego y ardo en la noche: joder, ¿qué mas quieres?

Tormenta en la Carretera, la sexta de mis canciones favoritas de este disco. De este gran disco.

La producción... depende de las canciones. Ya digo que a veces, como en el caso de Estamos Desperados, me parece perfecta. No se puede tener todo.

Vaya seis primeros discos. No se puede pedir más. Aunque pedir sea gratis.
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Mensaje por Gallardo 07.08.15 19:43

A partir de ahora intevendré poco en el topic. Los primeros seis discos me gustan mucho. Los dos siguientes ni un pelo (con alguna estupenda salvedad). Miedo a Soñar lo he escuchado muy poco, y Cuando el Diablo Canta no lo he escuchado. De todos modos, me resultará interesante ponerme con estos dos últimos. Hasta ahora sólo había comentado discos que conozco como la palma de mi mano. Veremos cómo me sienta eso de escuchar intensivamente los discos cuando se vayan a comentar. Aunque si no me gustan, no los comentaré.
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Mensaje por haserretuta 21.08.15 18:54

SIN AIRE.

Ventanas olvidadas
cabellos que con el aire se caen,
mujeres rotas mirando al vacio
esperan ver a sus hombres llegar.
El sol un día dejo de salir
la vida se apagó,
la mina sigue devorando a la gente
en las entrañas de la tierra murió.

Un abrigo
un billete de tren,
el terror de volver a bajar,
la despedida
el recuerdo de un beso,
la montaña de volver a empezar.
En las manos
una vida mejor,
la promesa de sacarles de allí.
Duele el almaa
y los ojos escuecen.
Ella espera verle regresar.

La ciudad no conoce su nombre
la vida aquí se mide en dinero,
los hombres son como hormigas hambrientas
las calles rugen como el infierno.
Nadie puede conseguir lo que busca:
el azar, la canalla y el fuego.

Ventanas olvidadas
cabellos que con el aire se caen,
mujeres rotas mirando al vacio
esperan ver a sus hombres llegar.
El sol un día dejo de salir
la vida se apagó,
la mina sigue devorando a la gente
en las entrañas de la tierra murió.


"Aquel mes de enero de 1985, Inglaterra estaba viviendo la huelga más importante de la minería que se recordaba desde hacía años. El impulso de esos topos/humanos, de esos hombres desesperados para los que ir al cielo es salir a la superficie, llegó a todos los rincones de la Gran Bretaña, incluido el recogido estudio de Dorking donde grababamos 'Como el fuego'.
[...] No solo la huelga inglesa fue la inspiración de 'Sin aire'. Mi abuelo pasó cuarenta años de su vida poniendo barrenos en la mina de Riotinto y trece contándome aventuras al respecto. La mecha de una carga se llevó su dedo anular y los gases la vitalidad de su corazón."
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Mensaje por Evolardo 03.09.15 20:57

de su FB. Entrada por la face o pasando por taquilla:

Hola! Es bien sabido que los tiempos difíciles son fundamentales para tomarle el pulso a la vida. Dan la medida exacta de los que te rodean y distinguen a los amigos de verdad de los que desaparecen como humo. Para vosotros, los que habéis sacado la cara sin dudarlo, hemos organizado este concierto. Puedes imprimirte la invitación o sacar la entrada. Es tu decisión.
Yo estaré allí, como siempre!
Salud y justicia

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Mensaje por red ryder 03.09.15 23:09

Que pena que coincida con el Faan fest. Me gustaría ver a Ramón.
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Mensaje por haserretuta 10.09.15 18:29

Extensa e interesantísima entrevista en efe eme.

http://www.efeeme.com/ramoncin-vuelve-a-hablar-y-a-cantar/
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Mensaje por PLdG 10.09.15 19:32

Gracias haserre.
Guapísima entrevista.
Muy recomendable
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Mensaje por Gallardo 10.09.15 20:06

Extractado de la entrevista realizada por Juan Puchades para Efe Eme.com

Pero creo que las revisiones en directo de ‘Putney Bridge’, ‘Ángel de cuero’ o ‘Reina de la noche’ son las que yo hubiera querido que hubieran sido. ‘Putney Bridge’ la he editado en directo en dos o tres ocasiones y sin duda son versiones como yo quería que sonara la canción, aquella era una época en la que en los estudios se tenía la manía de tenerlos llenos de moqueta, estabas ahí y de repente alguien saltaba: “¿Qué es ese ruido? ¡Hostia! ¡Qué ruido!”, y se ponían a aislarlo todo. Una cosa acojonante, y veías al tipo buscando el ruido por allí hasta que decía: “¡Es el pedal del bombo!”, que chirriaba un poco. Y ahí estábamos, preocupados por el pedal del bombo, un ruido que en la cinta había que cortarlo con una cuchilla, que eso solo lo sabe el que lo ha vivido, cortar un trocito y empalmar sin que se notara el corte. ¡Una cosa! Ahora no hay manera de comprenderlo, porque si ese ruido te molesta lo borras en el ordenador. Pero esa grabación fue un error, tenía que haberse grabado con todo abierto, en una habitación sin moqueta, con todo chirriando y con todos tocando juntos. Pero no, se grabó por partes, ¡buah! Por eso “¡Corta!” [1982] fue todo lo contrario, tan abierto, donde todo vale, las guitarras están sonando una por arriba, otra por abajo, donde la batería chirría… eso era lo que quería hacer


Evidentemente, habiendo sido testigo de cada segundo de producción y de grabación de Putney Bridge, es posible que sólo perciba las "trampas". Pues bienvenidas sean las trampas, la cocina y el corta y pega. La grabación en estudio es perfecta. Insuperable. Y desde mi punto de vista, como aficionado, en sus versiones en directo jamás se ha aproximado a la fiereza y autenticidad de la original. Si esa autenticidad es impostada, doble mérito.
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Mensaje por preparan 10.09.15 22:17

Por cierto. Porque disco vamos?

Cortez the killer no me tocara hasta el 2016 Very Happy
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Mensaje por Gregg 10.09.15 22:36

preparan escribió:Por cierto. Porque disco vamos?

Cortez the killer no me tocara hasta el 2016 Very Happy


Van a venir del FBI  a averiguar por cual disco vamos Laughing
Gregg
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Mensaje por PLdG 10.09.15 22:43

Gregg escribió:
preparan escribió:Por cierto. Porque disco vamos?

Cortez the killer no me tocara hasta el 2016 Very Happy


Van a venir del FBI  a averiguar por cual disco vamos Laughing


Laughing Laughing Laughing Laughing


Yo creo que el último que se comentó fue el de estamos desesperados y la cita.
Rayo ¿no?
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Mensaje por Gregg 10.09.15 22:47

¿Quién lleva la agenda aquí? ¿señor secretario?
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Mensaje por preparan 10.09.15 22:49

Gregg escribió:¿Quién lleva la agenda aquí? ¿señor secretario?

Supongo que haserre...

Si mal no recuerdo el próximo debe ser, la vida en el filo
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Mensaje por Gregg 10.09.15 22:53

Pues va siendo hora, que se nos pasó todo el verano en un disco Laughing
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Mensaje por haserretuta 11.09.15 1:57

El próximo es Enric Con La vida en el filo.

Nos pidió tiempo porque estaba de vacaciones.
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Mensaje por Rayo 11.09.15 7:57

El último fue Como el fuego.
El mío, sí.
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Mensaje por PLdG 11.09.15 8:20

Rayo escribió:El último fue Como el fuego.
El mío, sí.

Parece que no quedó tu reseña grabada en la memoria colectiva.

Laughing
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Mensaje por Rayo 11.09.15 8:36

PLdG escribió:
Rayo escribió:El último fue Como el fuego.
El mío, sí.

Parece que no quedó tu reseña grabada en la memoria colectiva.

Laughing


Crying or Very sad
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Mensaje por Gregg 11.09.15 10:04

Rayo escribió:
PLdG escribió:
Rayo escribió:El último fue Como el fuego.
El mío, sí.

Parece que no quedó tu reseña grabada en la memoria colectiva.

Laughing


Crying or Very sad
Tranqui, yo la recuerdo, acontece que ya pasaron BASTANTES semanas.
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Mensaje por haserretuta 15.09.15 13:28

¡Vuelve Basilio! cheers

Parece que como manager o algo así. Esperemos que suba el sábado al escenario a tocar alguna cancioncilla.

Estimados amigos, fans y seguidores de Ramón. Soy Basilio Montes y de nuevo voy a colaborar con mi tronko.
Está vez en labores de SEO & Community Manager, no solo para colaborar en atender informativamente hablando a la gran familia ramoniana, sino tambien para atraer a otros nuevos amigos, fans y seguidores que disfruten con esa poesia y rock & roll que no solo forma ya parte de la historia de la musica pop española, sino que lo que va a seguir haciendo, porque (afortunadamente) Ramoncín esta en plena forma ¡y tiene cuerda para rato!!
Siempre, un orgullo y un placer estar de nuevo en el equipo.
Aprovecho para recordaros que estamos actualizando la web oficial, que respira Rock & Roll por todos sus rincones y que ¡¡Nos vemos el Sabado en el concierto!!
Sitio web oficial: ramoncin.com/photos-gallery
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Mensaje por Enric67 15.09.15 18:11

La vida en el filo (1986)


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El séptimo disco de Ramoncín (recopilatorios aparte) siempre me ha parecido el más claro signo externo de que su (re)conversión en el Springsteen hispano había finalizado. Y lo logra, además, con matrícula de honor, porque –de la misma manera- que Bruce había entregado un par años antes su obra más accesible titulada “Born in the USA”, Ramón hace lo propio con este “La vida en el filo”.
Me haría trampas al solitario si no comenzase avisando de que adoro este disco, que no prometo ser imparcial, y que me parece –junto a Ramoncinco- su mejor trabajo.

Trabajo que se abre con todo un número 1 en las listas de ventas y de éxitos, “Como un susurro”. Una de esas pocas veces en el pop y/o rock español en que la comercialidad y la calidad son siamesas fundidas en 5 minutos que jamás me cansaré de saborear.





Y es que, en una España que se excitaba escuchando baladas que contenían frases que parecían copiadas de los pupitres de BUP, llegaba un tipo con la voz tan áspera como domesticada, que le contaba al oído aquello de “Como un susurro que recorre la ciudad, así me llega el recuerdo de ti. […] Como la sangre que no tiene por donde pasar, así se queda mi vida sin ti.”
Sobre esa voz, Ramón comentó: "He cantado con esa voz porque he querido. He sentido que para el tipo de palabras que tenía que cantar era perfecto. En “Como un susurro” es una de las voces más profundas, y no solo mías, que se hayan grabado en mucho tiempo."
Y, ojo, con el invitado sorpresa, porque Brian May se encargaba del sereno solo de guitarra que aportaba ese toque de solemne sobriedad a la canción.
El propio Ramoncín explicaba el encuentro: “Lo de Brian May ha sido una casualidad. Yo fui a concluir mi disco al Townhouse londinense, a hacer las mezclas, con todo terminado y puesto, y por una casualidad me encontré con Brian May, que estaba mezclando el doble en directo de Queen que acababa de salir. Hablamos, nos conocemos, se interesa por mi disco y le gusta un tema. Decide tocar. Fantástico. Por supuesto que no porque él toque en “Como un susurro” es mejor el tema, claro. Lo que no hubiera hecho es encontrarme con cualquiera y ponerme a colaborar con él, así, sin más. Me gustó mucho Queen en su día. El que me gusta es Brian May. Creo que es un guitarrista aventajado, un guitarrista sincero en un montón de cosas. Ahora, de todas formas, me tendrían que dar dinero para soportar a Freddie Mercury. A mí me gustaría encontrarme con el guitarrista de los Cars y trabajar con él.”

El siguiente tema, Mensajero, es uno de los tapados del disco. Vuelve por unos instantes el Ramón que nos explica lo que se cuece en la calle, en esos barrios en los que todos conocíamos a alguien que se ganaba la vida jugándose la suya, zigzagueando a toda velocidad por las calles con una moto de 49cc. Pero en esta ocasión, no nos cuenta la historia de un colega, si no que adopta un torno más paternalista, como si le pusiera la mano en el hombro a miles de sobrinos condenados a entregar –a cualquier precio- una puta pizza en menos de media hora. Y se sirve de ello de una melodía que evoluciona de lo trágico a lo esperanzador.





Los dos primeros temas… ¡¡¡medios-tiempos!!! Efectivamente, y había que ponerle remedio a eso. ¡¡¡Y de que manera!!! “Déjame” olía a clásico desde el primer dia.  Ramón ya tenía su propio Ramrod, un tema gamberro para volvernos a contar una historia golfa. Puños al aire y saltos sanferminescos garantizados en los conciertos.
Los dos siguientes temas vuelven a ser reposados, pero así como “Tiempo perdido” es una hermosa relectura de la eterna e insatisfactoria guerra se sexos y las correspondientes búsquedas de treguas, en “Viejo como el dolor” nos tropezamos con otra maravilla semi-clandestina. Ramoncín parece contarnos el final de la historia que inició unos años antes con “Fábrica de hombres”, y nos confirma que si, que al final los buenos no acostumbran a vencer, y suelen terminar cansados y solos como John Wayne en Centauros del desierto.
La cara A la cerraba “Por tu amor”, tema intrascendente y marchoso, que parece metido con calzador para que los temas tranquilos no venciesen por goleada.
“Cuerpos calientes” abría la cara B, un buen tema cuya letra da título al álbum, y a la que seguía “Por ti me he vuelto loco”, donde resucitaba el irresistible magnetismo que las mujeres fatales parecen ejercer sobre él. “Atracador” sigue la agitada senda iniciada en esta cara del disco, y lo hace arrancando con un solo de armónica que bebe directamente de la misma fuente que lo hizo “Estamos desesperados”.
Pero cuidado, porque cuando el primer bostezo parecía abrirse paso… el tema “A diez pasos” vuelve a catapultar hacia la excelencia este trabajo. Supongo que exagero si digo que es una de las 5 mejores de su carrera, pero es que es perfecta. Marchosa y pegadiza, con un estribillo perfecto, un bridge central ideal para gritar en directo,  y un final instrumental delicioso con pocos precedentes en el rock hispano de la época.





Ya saciados, dejamos que el álbum lo cierre “Miedo”,  un buen tema reposado que se ve perjudicado por su situación geográfica dentro del disco. Siempre hubiera deseado que esta y “Por tu amor” hubiesen intercambiado sus posiciones, dejando así una primera cara muy melancólica y homogénea.

¿La portada? Generó controversia; a algunos nos gusta y muchos no la soportan. Esto comentó él mismo sobre el tema: "Antonio Hernández Palacios es un dibujante excepcional, excelente. Es como si a Picasso le hubiesen pedido que hiciera una portada. No sé, podría haberla hecho Javier de Juan, que es más moderno, pero la ha hecho Palacios porque es mi amigo y porque se me ha ocurrido que la hiciera él."
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Mensaje por Gregg 15.09.15 18:57

Chapeau Enric.

Dos cosas:

a) Como Un Susurro es T-R-E-M-E-N-D-A, una de las mejores canciones del rock español. Sinceramente, me tengo que reencontrar con el resto del disco.

b) A mi la portada siempre me ha gustado.
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Mensaje por loaded 15.09.15 18:59

Gregg escribió:

a) Como Un Susurro es T-R-E-M-E-N-D-A,.

Pues claro que sí.
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Mensaje por Evolardo 15.09.15 19:11

Muy bien Enric!!
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Mensaje por haserretuta 16.09.15 22:40

Musicalmente, conocí a Ramoncín con La vida en el filo. Ya sabía de antes quien era, claro, pero fue el primer disco que tuve de él. Lo compró mi hermano en El corte inglés. Comprabas éste y te regalaban, además, el recopilatorio Éxitos en carretera. Se da el caso de que poco después de comprarlo, fuimos a verlo en las fiestas de Santa Coloma donde tocaba (septiembre del 87), el día en que me convertí en loco fan incondicional.

Así pues, no sé, realmente, cuanto de nostalgia debe haber en la buena consideración que sigo teniendo de La vida en el filo, pero diría que a día de hoy aguanta con temple un análisis, más o menos, imparcial. Lo veo como un trabajo de alguien que quiere evolucionar y se siente cómodo en el camino que ha escogido para desarrollar tal evolución. A mí me parece que hay tres canciones sobresalientes (Como un susurro, ¡Déjame! y Viejo como el dolor) y un resto de disco con algunas canciones de lo más notable (A diez pasos, Mensajero, Miedo...) y otras, más comerciales, de lo más disfrutable (Por ti me he vuelto loco, Cuerpos calientes...). Yo lo prefiero a Como el fuego, por poner un ejemplo.

El disco suena bien, muy bien (quizá el primero desde W.C.). Además de la gran banda que ya le acompañaba y que posteriormente le acompañaría muchos años después (con los Molina, Basilio, Strombaker, Delgado, etc...),este el primero de los varios discos que le produjo Vic Coppersmith Heaven, que venía de trabajar con Sabbath y The Jam, entre otros muchos.

La vida en el filo. Indudablemente, un sí.


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Mensaje por preparan 16.09.15 22:44

Siendo un gran disco, Como un susurro se come a las demas, y la interpretación del directo es súblime.
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Mensaje por haserretuta 16.09.15 22:46

¡Ah! ¡Gran crítica, Enric!
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Mensaje por Gregg 16.09.15 23:04

haserretuta escribió:Musicalmente, conocí a Ramoncín con La vida en el filo. Ya sabía de antes quien era, claro, pero fue el primer disco que tuve de él. Lo compró mi hermano en El corte inglés. Comprabas éste y te regalaban, además, el recopilatorio Éxitos en carretera. Se da el caso de que poco después de comprarlo, fuimos a verlo en las fiestas de Santa Coloma donde tocaba (septiembre del 87), el día en que me convertí en loco fan incondicional.

Así pues, no sé, realmente, cuanto de nostalgia debe haber en la buena consideración que sigo teniendo de La vida en el filo, pero diría que a día de hoy aguanta con temple un análisis, más o menos, imparcial. Lo veo como un trabajo de alguien que quiere evolucionar y se siente cómodo en el camino que ha escogido para desarrollar  tal evolución. A mí me parece que hay tres canciones sobresalientes (Como un susurro, ¡Déjame! y Viejo como el dolor) y un resto de disco con algunas canciones de lo más notable (A diez pasos, Mensajero, Miedo...) y otras, más comerciales, de lo más disfrutable (Por ti me he vuelto loco, Cuerpos calientes...). Yo lo prefiero a Como el fuego, por poner un ejemplo.

El disco suena bien, muy bien (quizá el primero desde W.C.). Además de la gran banda que ya le acompañaba y que posteriormente le acompañaría muchos años después (con los Molina, Basilio, Strombaker, Delgado, etc...),este el primero de los varios discos que le produjo Vic Coppersmith Heaven, que venía de trabajar con Sabbath y The Jam, entre otros muchos.

La vida en el filo. Indudablemente, un sí.
Ahí le has dado, sónicamente se come a Como el fuego por los pies.

A ver si en esta semana puedo escuchar "el resto del disco", que para mi está eclipsado por Como un susurro.

Ya había comentado que no tengo los álbumes posteriores a Ramoncinco, pero tengo la compilación Colección Privada, donde están los temas claves de CEF y LFEEF. Pues eso, he tomado nota de los que considerais sobresalientes para pegarles un tiento.
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Mensaje por haserretuta 18.09.15 20:02

¡Preparando viaje para mañana!  cheers

De momento vamos PLdG, Bar Biquernes, beautiful looser y servidor.

¿Nadie más se anima?
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Mensaje por Rayo 18.09.15 20:11

Ojalá pudiera
Bonita tropa
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Mensaje por thunderpussy 18.09.15 21:20

Muy guapa la crítica de la reedición de Arañando la Ciudad en el popu a cargo de Federico Navarro.
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