El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

+14
Rocket
Criminal pentatónico
E.Corleone
Travis Bickle
thejesu
Johnny Kashmir
Hunter
Felix the cat
Jincho
Logan
colorista
Joseba
Rhonda
Barchi
18 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Barchi Sáb Jul 18 2015, 13:49

Recomendad cheers

Sirva de recordatorio este extracto de la Wikipedia:

Inicios del siglo XX: Generación perdida y otras corrientes

A comienzos del siglo XX, los novelistas estadounidenses ampliaron el alcance social de sus obras de ficción para abarcar tanto las vidas de personas pudientes como las de grupos marginados. Las obras de Edith Wharton (1862-1937) escudriñan la forma de vida de la clase alta en la Costa Este donde la autora había crecido. Uno de sus mejores libros, The Age of Innocence, se centra en un hombre que decide casarse con una mujer convencional. Al mismo tiempo, Stephen Crane (1871-1900), famoso por su novela sobre la Guerra Civil Estadounidense titulada El rojo emblema del valor, describe la vida de las prostitutas neoyorquinas en Maggie: A Girl of the Streets. Y en Sister Carrie, Theodore Dreiser (1871-1945) retrata el materialismo de la ferviente Revolución industrial estadounidense en la vida de una chica procedente del oeste que se va a vivir a Chicago buscando dinero.

Pronto se empezó a experimentar con el estilo y la forma, así como ocurría con la nueva creatividad argumental. En 1909, Gertrude Stein (1874 - 1946), en aquellos momentos expatriada en París, publicó Three Lives, un trabajo de ficción innovador influido por el cubismo, el jazz y otros movimientos artísticos con los que Stein estaba familiarizada.

Algunos escritores estadounidenses también reflejaron la desilusión que siguió a la guerra. Los relatos y novelas de F. Scott Fitzgerald (1896 - 1940) capturan la disposición desafiante, inquieta y sedienta de placer de los años 1920. Los temas que aborda Fitzgerald, recogidos de forma intensa en El gran Gatsby (1926), representan la tendencia al fracaso y la decepción de los sueños dorados juveniles. Otro escritor que trató temas similares es John Dos Passos (1896 - 1970) que en novelas como Manhattan Transfer (1925) o la Trilogía USA (1930 - 1936) muestra la realidad de las clases trabajadoras y el fracaso de sus expectativas.

En una línea similar a la de Dos Passos, pero sin pretender imitar su realismo social, Henry Miller (1891 - 1980) se convirtió en uno de los escritores más importantes de su época. En sus novelas Trópico de Cáncer (1934) y Trópico de Capricornio (1938) de carácter eminentemente autobiográfico, desarrolló una ácida crítica hacia los valores de la sociedad norteamericana y las consecuencias deshumanizantes del capitalismo, con un negro sentido del humor y una filosofía hedonista. Escritas en París y plagadas de escenas sexuales, ambas obras fueron censuradas en su país, y sólo pudieron ser leídas en 1961. Otras novelas de Miller son Sexus (1949) Plexus (1953) y Nexus (1960), que conforman la trilogía La crucifixión rosa. Por su estilo provocador y poco convencional, Miller fue una influencia para futuras generaciones de escritores, incluyendo a la Generación Beat.

Ernest Hemingway (1899 - 1961) vio la violencia y la muerte de primer plano como conductor de un ambulancia durante la I Guerra Mundial, y esa carnicería sin sentido le persuadió de que el lenguaje abstracto solía estar vacío y ser engañoso. Hemingway eliminó las palabras innecesarias de sus textos, simplificó la estructura oracional y se concentró en objetos y acciones concretas. Se adhirió a un código moral que enfatizaba el coraje bajo situaciones difíciles. Sus protagonistas eran normalmente hombres fuertes y silenciosos que solían tratar con mujeres de forma un tanto especial. Fiesta (1926) , Adiós a las armas (1929) y Por quién doblan las campanas (1940) suelen considerarse sus mejores novelas. En 1954, ganó el Premio Nobel de Literatura. Aquejado por una depresión, Hemingway se suicidó en 1961.

John Steinbeck (1902 - 1968) nació en Salinas, California, donde sitúa muchos de sus escritos. Su estilo era sencillo y evocador, ganando así el favor de los lectores pero no el de la crítica literaria. Steinbeck escribió a menudo sobre la pobreza, la clase trabajadora, sus luchas para conseguir una vida decente; quizá se le puede considerar el escritor estadounidense con mayor compromiso social de este período. Las uvas de la ira (1939), considerada su obra maestra, es una novela de marcado acento social que cuenta la historia de los Joads, una familia humilde de Oklahoma y su viaje a California en busca de una vida mejor. Otras novelas populares de Steinbeck incluyen Tortilla Flat, Of Mice and Men, Cannery Row y Al este del Edén (1952), su segunda novela más reconocida. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1962.

El policial norteamericano

El género policial tuvo un desarrollo particular en Estados Unidos, alejándose del "policial de enigma" fundado por Edgar Allan Poe, que tuvo sus mejores exponentes en la literatura inglesa (Arthur Conan Doyle, G.K. Chesterton). A partir de la Gran Depresión de 1929 surge una variante de este género conocida como Novela negra o Hard boiled. A diferencia del policial de enigma, el policial negro incorpora elementos de crítica social. Los crímenes se cometen en ambientes marginales, y las víctimas suelen ser personas de baja condición social. El detective deja de ser un personaje que logra resolver el misterio siguiendo un razonamiento lógico-deductivo a partir de la observación de la escena y el interrogatorio de testigos y que colabora con la policía, y pasa a ser él mismo un marginal, con una visión cínica y escéptica de las personas y la sociedad, que desconfía de las fuerzas del orden y de la legalidad. Las motivaciones del crimen son más importantes que descubrir la identidad del criminal.

Se considera a Dashiell Hammett (1894 - 1961) y Raymond Chandler (1888 - 1959) como los mejores exponentes del género, con novelas como Cosecha roja (1929) y El halcón maltés (1930), ambas de Hammett, y El sueño eterno (1939) y El largo adiós (1953) de Chandler. Otro importante autor es Carroll John Daly (1889 - 1958), quien sentó las bases del género con sus relatos.

Literatura sureña

Cinco años antes que Hemingway, otro novelista estadounidense ganó el Premio Nobel: William Faulkner (1897-1962). Faulkner incorporó las técnicas del modernismo literario ya utilizadas por James Joyce como el flujo de conciencia y el monólogo interior, a través de los cuales retrató la psicología de sus personajes, con sus deseos más íntimos, sus pensamientos, sus ideas, sus prejuicios. Muchas de sus novelas (las que la crítica considera como las más logradas) están ambientadas en Yoknapatawpha, un condado imaginario de Misisipi inventado por el propio autor, cuya capital es la también imaginaria ciudad de Jefferson. Influido por las lecturas de la Biblia y las tragedias shakesperianas, las historias de Faulkner suelen tener tramas truculentas y trágicas, con personajes muchas veces marcados por un pasado, sufriendo las consecuencias de los actos de sus antepasados. Entre sus grandes trabajos están El sonido y la furia (1929), Mientras agonizo (1930) , Luz de agosto (1932) ¡Absalom, Absalom! (1935), Los invictos (1938) y Desciende, Moisés (1942). Se lo considera el mayor exponente del Gótico sureño.

Faulkner formó parte del renacimiento literario sureño que también incluyó figuras como Truman Capote (1924-1984) y Flannery O'Connor (1925-1964). Aunque Capote escribió relatos cortos y novelas, su obra maestra fue In Cold Blood, un informe de los sucesos de un asesinato múltiple y sus consecuencias. En esta obra, Capote fusionó una obstinada investigación y una novela de psicología penetrante con una prosa cristalina. Otros profesionales de la novela de "no-ficción" incluyen a Norman Mailer (1923- ), que escribió sobre la marcha antibelicista al Pentágono en Armies of the Night, y Tom Wolfe (1931- ), que escribió acerca de los astronautas estadounidenses en The Right Stuff.

Flannery O'Connor era católica y, por tanto, una extraña en la tremendamente protestante sociedad sureña donde creció. Sus personajes son protestantes radicales obsesionados con Dios y Satán. Se la conoce sobre todo por sus relatos cortos tragicómicos.

Literatura afroamericana

Durante los años 1920, en la comunidad afroamericana de Harlem surgió un grupo de artistas llamado Renacimiento de Harlem. Entre ellos había poetas de la calidad de Langston Hughes (1902-1967), Countee Cullen (1903-1946) y Claude McKay (1889-1948). La novelista Zora Neale Hurston (1903-1960) combinó un don para contar relatos con estudios antropológicos para escribir vivas historias de la tradición oral afroamericana. Con libros como la novela Their Eyes Were Watching God, que trata sobre la vida y matrimonios de una mujer afroamericana, Hurston influyó a una generación posterior de mujeres negras novelistas.

Tras la II Guerra Mundial, otros escritores afroamericanos volvieron a destacar en la literatura estadounidense. James Baldwin (1924-1987) expresó su menosprecio al racismo y celebra la sexualidad en Giovanni's Room. En Invisible Man, Ralph Ellison (1914-1994) une la situación difícil de los afroamericanos, con un tema que, aunque más amplio, les afecta especialmente: la búsqueda de su propia identidad en el mundo moderno.

Novelistas de posguerra

Quizá el más célebre escritor de posguerra sea J.D. Salinger (1919 - 2010), conocido por su novela El guardián entre el centeno (1951) y por la reclusión a la que se sometió desde 1967 hasta su muerte, negándose a dar entrevistas o a publicar más libros. Además de esa novela, publicó la colección de relatos Nueve cuentos (1953) y las novelas cortas Franny y Zooey (1961) y Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción (1963).


Última edición por Barchi el Dom Jul 19 2015, 09:35, editado 1 vez
Barchi
Barchi

Mensajes : 7893
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Rhonda Sáb Jul 18 2015, 13:53

Yo era ultrafan de Henry Miller en mis tiempos mozos, no sé si a día de hoy me seguiría molando. Bueno, me encantaba cuando explicaba sus cuitas con mujeres (un poco fantasmón) y sobre todo, los amigachos esos que tenía y su trabajo en Correos. Eso sí, cuando se ponía a malcopiar a Proust era un peñazo. Recuerdo que me molaban los dos trópicos, y los -us Very Happy
Rhonda
Rhonda

Mensajes : 49719
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Barchi Sáb Jul 18 2015, 13:59

Rhonda escribió:Yo era ultrafan de Henry Miller en mis tiempos mozos, no sé si a día de hoy me seguiría molando. Bueno, me encantaba cuando explicaba sus cuitas con mujeres (un poco fantasmón) y sobre todo, los amigachos esos que tenía y su trabajo en Correos. Eso sí, cuando se ponía a malcopiar a Proust era un peñazo. Recuerdo que me molaban los dos trópicos, y los -us Very Happy

Los Trópicos los tengo por ahí, y jamás los he leído. A ver si este verano...
Barchi
Barchi

Mensajes : 7893
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Barchi Sáb Jul 18 2015, 14:01

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Main-street-1st-edition-sinclair-lewis

Acabo de encargar este en Amazon.
Barchi
Barchi

Mensajes : 7893
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Joseba Sáb Jul 18 2015, 20:40

up

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Barchi Sáb Jul 18 2015, 20:52

Joseba escribió:up

Y aquí valen Lovecraft y cia., aunque la crítica los considere literatura cheetos.
Barchi
Barchi

Mensajes : 7893
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Joseba Dom Jul 19 2015, 13:33

up

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por colorista Dom Jul 19 2015, 18:05

Mi novia me habló con mucho entusiasmo de Winesburg, Ohio de Sherwood Anderson.

Y Rhonda: curiosamente yo era fan de los diarios de Anaïs Nin, no de la narrativa de su amante.
colorista
colorista

Mensajes : 8556
Fecha de inscripción : 26/05/2015

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Barchi Dom Jul 19 2015, 21:46

colorista escribió:Mi novia me habló con mucho entusiasmo de Winesburg, Ohio de Sherwood Anderson.

Y Rhonda: curiosamente yo era fan de los diarios de Anaïs Nin, no de la narrativa de su amante.

Justo lo pedí el viernes a Amazon.
Barchi
Barchi

Mensajes : 7893
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por colorista Dom Jul 19 2015, 22:25

Barchi escribió:
colorista escribió:Mi novia me habló con mucho entusiasmo de Winesburg, Ohio de Sherwood Anderson.

Y Rhonda: curiosamente yo era fan de los diarios de Anaïs Nin, no de la narrativa de su amante.

Justo lo pedí el viernes a Amazon.

Pues en Amazon está el mío también...  pirat Laughing Laughing
colorista
colorista

Mensajes : 8556
Fecha de inscripción : 26/05/2015

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Logan Lun Jul 20 2015, 00:31

De los que he leído:

Inicios del s. XX

Miller: Hace años leí "Trópico de Cáncer" y "Trópico de Capricornio", me aburrieron soberanamente y nunca más me he vuelto a acercar a él.

Hemingway: Es bueno pero la idolatría que genera me parece exagerada, creo que en USA hay bastantes escritores mejores que él. Aún así "Tener o no Tener", "El Viejo y el Mar" y "Adios a las armas" son recomendables.

Fitgerald: Para mí bastante mejor que Hemingway, "El Gran Gatsby" y "Suave es la noche" son cojonudas

Dos Passos: Creo que es el más desconocido de su generación. "Manhattan Transfer" es muy buena y "Tres soldados" no le va muy a la zaga

Steinbeck: No lo controlo mucho, solo conozco "Las uvas de la ira", pero es una de las mejores novelas que he leído jamás


Sureña

Faulkner: Hay que reconocer que tiene estilazo, pero a mí se me hace cuesta arriba, vendría a ser el James Joyce yanki. He leído "Mientras agonizo" y "El ruído y la furia" pero no me atrevería a recomendarlas.

Mailer: Otro del estilo Hemingway, bien pero no me parece para tanto. De él recomendaría "Los desnudos y los muertos" y "Los ejércitos de la noche" (este es más periodístico), aunque son más largos que un día sin pan.

Wolfe: No controlo su obra literaria (aunque todo el mundo habla muy bien de "La hoguera de las vanidades"). De sus obras de no-ficción me gustaron mucho "La banda de la casa de la bomba" y "Ponche de ácido lisérgico".

Capote: Uno de mis escritores favoritos, de él lo recomendaría todo, especialmente "A sangre fría", "Desayuno en Tiffany's" y "Música para camaleones", una recopilación de relatos cortos y artículos periodísticos que es una maravilla, especialmente la deliciosa entrevista que le hizo a Marilyn Monroe. Muy recomendable también, para conocer a fondo al personaje, el libro "Conversaciones íntimas con Truman Capote", de Lawrence Grobel.

Postguerra

J.D. Salinger: Otro con aureola mítica, en este caso aumentada por el misterio que siempre le rodeó, su carácter huraño y la alergia que le tenía a la vida pública (prácticamente no hay fotografías suyas). "El guardián entre el centeno" es uno de los clásicos americanos por antonomasia y en su momento fue bastante escandalosa. Visto con ojos contemporáneos, la verdad es que no me parece una novela extraordinaria, incluso resulta algo ingenua. Bien, sin más, como su otra obra más conocida "Nueve cuentos".
Logan
Logan

Mensajes : 18289
Fecha de inscripción : 19/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Jincho Lun Jul 20 2015, 07:46

Jim Thompson, Barchi.

Dale duro.
Jincho
Jincho

Mensajes : 15200
Fecha de inscripción : 10/06/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Barchi Lun Jul 20 2015, 08:56

Viejo Logan escribió:De los que he leído:

Inicios del s. XX

Miller: Hace años leí "Trópico de Cáncer" y "Trópico de Capricornio", me aburrieron soberanamente y nunca más me he vuelto a acercar a él.

Hemingway: Es bueno pero la idolatría que genera me parece exagerada, creo que en USA hay bastantes escritores mejores que él. Aún así "Tener o no Tener", "El Viejo y el Mar" y "Adios a las armas" son recomendables.

Fitgerald: Para mí bastante mejor que Hemingway, "El Gran Gatsby" y "Suave es la noche" son cojonudas

Dos Passos: Creo que es el más desconocido de su generación. "Manhattan Transfer" es muy buena y "Tres soldados" no le va muy a la zaga

Steinbeck: No lo controlo mucho, solo conozco "Las uvas de la ira", pero es una de las mejores novelas que he leído jamás


Sureña

Faulkner: Hay que reconocer que tiene estilazo, pero a mí se me hace cuesta arriba, vendría a ser el James Joyce yanki. He leído "Mientras agonizo" y "El ruído y la furia" pero no me atrevería a recomendarlas.

Mailer: Otro del estilo Hemingway, bien pero no me parece para tanto. De él recomendaría "Los desnudos y los muertos" y "Los ejércitos de la noche" (este es más periodístico), aunque son más largos que un día sin pan.

Wolfe: No controlo su obra literaria (aunque todo el mundo habla muy bien de "La hoguera de las vanidades"). De sus obras de no-ficción me gustaron mucho "La banda de la casa de la bomba" y "Ponche de ácido lisérgico".

Capote: Uno de mis escritores favoritos, de él lo recomendaría todo, especialmente "A sangre fría", "Desayuno en Tiffany's" y "Música para camaleones", una recopilación de relatos cortos y artículos periodísticos que es una maravilla, especialmente la deliciosa entrevista que le hizo a Marilyn Monroe. Muy recomendable también, para conocer a fondo al personaje, el libro "Conversaciones íntimas con Truman Capote", de Lawrence Grobel.

Postguerra

J.D. Salinger: Otro con aureola mítica, en este caso aumentada por el misterio que siempre le rodeó, su carácter huraño y la alergia que le tenía a la vida pública (prácticamente no hay fotografías suyas). "El guardián entre el centeno" es uno de los clásicos americanos por antonomasia y en su momento fue bastante escandalosa. Visto con ojos contemporáneos, la verdad es que no me parece una novela extraordinaria, incluso resulta algo ingenua. Bien, sin más, como su otra obra más conocida "Nueve cuentos".

¡Esto es contribuir! cheers cheers cheers
Barchi
Barchi

Mensajes : 7893
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Barchi Lun Jul 20 2015, 08:57

Jincho escribió:Jim Thompson, Barchi.

Dale duro.

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Libro_1288776849

Creo que una amiga me va a dejar este.
Barchi
Barchi

Mensajes : 7893
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Barchi Lun Jul 20 2015, 08:58

¿Soy el único al que Las Uvas de la Ira le pareció pesada???
Barchi
Barchi

Mensajes : 7893
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Felix the cat Lun Jul 20 2015, 11:41

Hemingway- sobrevaloradísimo, aunque El viejo y el mar es un clásico. Sus cuentos valen la pena.
*Faulkner- un hito y un mito. Imperecedero. Luz de agosto es un buen título, dada la estación.
Scott-Fitzgerald- El gran Gatsby es un gran clásico.
Dos Passos- Muy bien Manhattan Transfer, aunque sea un ejercicio de estilo.
Steinbeck-Más enjundia que Hemingway, menos técnica que los demás.
Tom Wolfe-Novelones entretenidos, ácidos y muy fáciles de leer. La hoguera de las vanidades y Todo un hombre (ficción).
Jack London- Interesante, aunque recogía ideas y argumentos de otros escritores (llegó a reconocerlo en casos concretos). La llamada de la selva-Colmillo blanco.
Philip Roth-Una figura sobresaliente. No sería extraño que le dieran un Nobel (o a de Lillo). La conjura contra América, aunque sus novelas mantienen todas un nivel alto.
*Don De Lillo- Crucial, más experimental que Roth, quizá los argumentos de este sean más densos e interesantes, pero la técnica es fundamental en De Lillo. Submundo y Ruido de fondo.
*David Foster-Wallace- Otro hito. Puro estilo. Una mente privilegiada al servicio de una obra cumbre en La broma infinita, un tocho difícil pero irrepetible.
*Pynchon-Otro que destaca por su técnica. Suele escribir tochos como  Mason & Dixon o El arco iris de gravedad, ambas complejas.  
Alice Munro- Aunque canadiense, su literatura es deudora de la norteamericana. Es autora de cuentos bellísimos en estilo y argumento. Si hubiese sido hombre otro gallo le hubiese cantado, a pesar del Nobel de hace dos años.
Cormarc McCarthy- Meridiano de sangre y La carretera. Estilo sobrio pero muy eficaz, quizá lastrado por la repetición de recursos de fondo y forma en todas sus novelas.
Raymond Carver (cuento) y Bukowski (novela y cuento) son los más valorados representantes del “realismo sucio” (personajes arrastrados, lenguaje callejero, prostitutas y alcohol).
Norman Mailer- La canción del verdugo-Los desnudos y los muertos. Tochos que dejan en mal lugar a Hemingway, con quien se le suele comparar.
Thomas Wolfe- El ángel que nos mira-Del tiempo y del río. Infravalorado (no por Faukner, quien se situaba por debajo de él).
*Saúl Bellow- El legado de Humboldt. Un autor de raza, tipo Faulkner.
Paul Auster- Mr Vértigo y Trilogía de Nueva York. Más ruido que nueces, aunque está bien.

Autores de una novela, en el sentido de que una de ellas destaca muchísimo en toda su obra:
Carson Mc Cullers-El corazón es un cazador solitario. Hermosísima novela de personajes inolvidables.
Salinger-El guardián entre el centeno es fantástica. Se recomienda en inglés, porque hay mucho slang (lenguaje de calle) y es difícil de traducir.
Truman Capote- A sangre fría es una obra maestra.
Jack Kerouac- En el camino. Mítica y sobrevalorada. Es una novela muy coyuntural, de vuelo recortado por su adscripción a un tiempo y una forma de entender la vida. Imprescindible, eso sí, como retrato de una época.
John Kennedy Toole- La conjura de los necios. Si alguien no lo ha leído, que deje esto y salga a hacerse con un ejemplar.
Peter Mathiessen- País de sombres. Infravalorado. Tochazo (es una trilogía) que aúna la preocupación por temas sociales y la meticulosidad en la construcción de historias, dos de sus rasgos definitorios.

Llevan asterisco los de lectura más complicada, que son también los más destacados, a los que añadiría a Roth, Scott-Fitzerald.
Me dejo afuera a Susan Sontang, IB Singer, Upton Sinclair, Henry Miller, John Updike o Sinclair Lewis, autores que han destacado por unas u otras razones y que algunos encuentran interesantes.
Felix the cat
Felix the cat

Mensajes : 1926
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Hunter Lun Jul 20 2015, 12:25

Steinbeck y Las uvas de la ira muy bien. Faulkner grandioso , Mailer también , Capote un crack , Henry Miller un fenómeno...
Había escrito un tochazo extendiéndome un poco y no sé que ha pasado que lo he perdido al publicar  Mad
Hunter
Hunter

Mensajes : 9255
Fecha de inscripción : 30/10/2014

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Johnny Kashmir Lun Jul 20 2015, 12:31

Hemingway sobrevalorado? Mis cojones.

Lo menos apreciable de su obra para mí es El Viejo y el Mar, un extracto de un libro que iba a sacar y que por lo visto debía ser peor que pegarle a un padre con un calcetín sudado. Sacó lo único que pensaba que valía la pena, lo publicó para sacarse unas perras, y ¡¡sorpresa!! un premio Nobel.

De su obra, lo más recomendable sin duda alguna: Fiesta y Por Quien Doblan las Campanas. El primero, creado para justificar que estaba detrás de la novia de un amigo, para mí es tremendo. Por quien doblas las campanas, de estructura cercana a la de un taquillazo de Hollywood, es muy ameno de leer, pese a que la historia de amor se hace un poco empalagosa.

Adiós a las armas es muy buen libro, con momentos realmente brillantes. Yo recomendaría estos tres. Tener y no tener me pareció normalito tirando a bien (ya lo dijo Howard Hawks).
Johnny Kashmir
Johnny Kashmir

Mensajes : 61761
Fecha de inscripción : 01/05/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Johnny Kashmir Lun Jul 20 2015, 12:37

Barchi escribió:

Ernest Hemingway (1899 - 1961) vio la violencia y la muerte de primer plano como conductor de un ambulancia durante la I Guerra Mundial, y esa carnicería sin sentido le persuadió de que el lenguaje abstracto solía estar vacío y ser engañoso. Hemingway eliminó las palabras innecesarias de sus textos, simplificó la estructura oracional y se concentró en objetos y acciones concretas. Se adhirió a un código moral que enfatizaba el coraje bajo situaciones difíciles. Sus protagonistas eran normalmente hombres fuertes y silenciosos que solían tratar con mujeres de forma un tanto especial. Fiesta (1926) , Adiós a las armas (1929) y Por quién doblan las campanas (1940) suelen considerarse sus mejores novelas. En 1954, ganó el Premio Nobel de Literatura. Aquejado por una depresión, Hemingway se suicidó en 1961.


Corrijamos: su protagonista era ÉL.

Al tipo le encantaba contar historias, y lo cierto es que las contaba muy bien. Era un brutote de bar que quería contarte la mejor historia que te hubiesen contado nunca. Ya fuese real... o inventada.
Eso sí, al menos él intentó vivir todas esas historias. Pero luego era un fantasmón. Exageraba, se venía arriba... o se inventaba directamente lo que le ocurría.

Fiesta es él excusándose de haber cambiado de mujer, Por Quien Dobla las Campanas es él imaginando ser el rey del abismo en La Guerra Civil, como Adiós a las armas es él imaginando que, en vez de volver de la primera guerra Mundial con una magulladura accidental, esta era provocada por un activismo heroico acompañado de la mujer de su vida.

Que presumiera tanto de cojonazos y que hiciese a sus personajes tan viriles era por su impotencia sexual, además de ser muy mal ligón, le costaba mucho relacionarse con mujeres.
Johnny Kashmir
Johnny Kashmir

Mensajes : 61761
Fecha de inscripción : 01/05/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Barchi Lun Jul 20 2015, 12:52

Esto marcha.

Eso sí, ajustaos a la franja 1900-1950 en la medida de lo posible.
Barchi
Barchi

Mensajes : 7893
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Johnny Kashmir Lun Jul 20 2015, 12:55

Las Uvas de la ira puede ser top 3 de literatura del siglo XX. Pero sin problema alguno. En mi top 3 de libros que he leído en mi vida esta, y ahí perdurará aunque me lea 10 mil libros más. Me arrasó lo que no está escrito.

Más que la película, que ya es decir.
Johnny Kashmir
Johnny Kashmir

Mensajes : 61761
Fecha de inscripción : 01/05/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Hunter Lun Jul 20 2015, 13:31

Johnny Kashmir escribió:Las Uvas de la ira puede ser top 3 de literatura del siglo XX. Pero sin problema alguno. En mi top 3 de libros que he leído en mi vida esta, y ahí perdurará aunque me lea 10 mil libros más. Me arrasó lo que no está escrito.

Más que la película, que ya es decir.
Para mí , quizás , top 3 sería demasiado pero top 10 seguro.

Kerouac es un SÍ en toda regla.
Hunter
Hunter

Mensajes : 9255
Fecha de inscripción : 30/10/2014

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Felix the cat Lun Jul 20 2015, 14:13

Tema Hemingway: no soy el único que piensa que ha sido sobrevalorado y que el impacto mediático de su azarosa existencia contribuyó a hacerlo. Otros que piensan así: Gore Vidal, Faulkner, Borges, Tom Wolfe y Nabokov. Algunos de estos han destacado haciendo crítica literaria, además de como autores. No soy capaz de recordar otro escritor de tanto nombre que haya sido tan cuestionado.
Felix the cat
Felix the cat

Mensajes : 1926
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por thejesu Lun Jul 20 2015, 14:18

Johnny Kashmir escribió:Las Uvas de la ira puede ser top 3 de literatura del siglo XX. Pero sin problema alguno. En mi top 3 de libros que he leído en mi vida esta, y ahí perdurará aunque me lea 10 mil libros más. Me arrasó lo que no está escrito.

Más que la película, que ya es decir.

Para mí es top 5 con la minga. Qué barbaridad de obra.
thejesu
thejesu

Mensajes : 7558
Fecha de inscripción : 03/11/2011

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por thejesu Lun Jul 20 2015, 14:19

A Hemingway lo que le ha hecho daño es que todo el mundo se lee "El Viejo y el Mar" porque ha cobrado una fama brutal, cuando no es ni de lejos su mejor obra. Es un caso curioso.
thejesu
thejesu

Mensajes : 7558
Fecha de inscripción : 03/11/2011

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Felix the cat Lun Jul 20 2015, 14:28

Para mi "El viejo y el mar" es no sólo su mejor novela, sino que está a distancia de “Adios a las armas”, “Fiesta” o “Por quien doblan las campanas”. También creo que es la que mejor ha envejecido.
Felix the cat
Felix the cat

Mensajes : 1926
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Travis Bickle Lun Jul 20 2015, 16:08

Que topic más interesante está quedando. Lamento no conocer tanto del tema para hacer grandes aportaciones, pero comento algunos de los que salen en el primer post:

- John Steinbeck: me flipa, uno de mis favoritos. "Las uvas de la ira" es magistral pero no sería el que más me gusta suyo, me quedo antes con "A un dios desconocido" o "Al este del Edén" (uno de los libros que más he disfrutado leyendo), aunque seguramente mi opinión no es la mayoritaria... pero vamos, que hay mucho que rascar aparte de su gran libro. "De ratones y hombres" mismamente se lee muy rápido y es muy bueno.
- Hemingway: no lo conozco lo suficiente para entrar en la polémica de si está sobrevalorado. Solo leí "Adiós a las armas" (bien pero nada excepcional) y "El viejo y el mar" (aquí me alineo con Felix the Cat, me gustó bastante más y me pareció un muy buen libro).
- Faulkner: mi otro predilecto. Es denso y difícil de leer, pero si se le pilla el punto es excepcional. De esos escritores que mientras leo voy pensando "menudo cabronazo, ¿cómo podía escribir tan bien?".
- Dos Passos: me gustó mucho "Manhattan Transfer", pendiente de leer más...
- Fitzgerald: leí "El gran Gatsby" de adolescente, debo releerlo de nuevo...
- Edith Wharton: solo leí "La edad de la inocencia" y me gustó mucho.

El que menciona Felix de "El corazón es un cazador solitario" lo leí hace poco y suscribo lo que dice: una preciosidad, magnífico.
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Johnny Kashmir Lun Jul 20 2015, 16:30

Felix the cat escribió:Tema Hemingway: no soy el único que piensa que ha sido sobrevalorado y que el impacto mediático de su azarosa existencia contribuyó a hacerlo. Otros que piensan así: Gore Vidal, Faulkner, Borges, Tom Wolfe y Nabokov. Algunos de estos han destacado haciendo crítica literaria, además de como autores. No soy capaz de recordar otro escritor de tanto nombre que haya sido tan cuestionado.

Prácticamente todos los autores que citas están en las antípodas de Hemingway a la hora de escribir.
Hemingway escribiendo rozaba el guión de cine, y probablemente fuera influyente para cuando llegaron estos.
Johnny Kashmir
Johnny Kashmir

Mensajes : 61761
Fecha de inscripción : 01/05/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Johnny Kashmir Lun Jul 20 2015, 16:32

Si te cito defensores de Hemingway como Kerouac o Hunter S. Thompson, entenderás por qué motivos unos lo adoran y otros los consideran sobrevalorado.
Johnny Kashmir
Johnny Kashmir

Mensajes : 61761
Fecha de inscripción : 01/05/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Johnny Kashmir Lun Jul 20 2015, 16:34

Por cierto, aunque me iría del hilo del topic, nada de esto tendría mucho sentido sin Huckleberry Finn.
Johnny Kashmir
Johnny Kashmir

Mensajes : 61761
Fecha de inscripción : 01/05/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Felix the cat Lun Jul 20 2015, 16:43

Mola el tema de la sobrevaloración. En realidad, no hay que darle un cariz peyorativo: nadie tiene la culpa de que sus cualidades se sobredimensionen. Por supuesto que un autor de la fama de Hemingway influyó en los que le siguieron, bien para seguir su línea, bien para distanciarse de ella. Kerouac y Thompson (periodista como Hemingway), por ejemplo, demostraron su filiación respecto al estilo de este. Kerouac sacó petróleo con En el camino y Thompson “inventó” el género gonzo que fue como otro periodista denominó lo que hacía. ¡Por cierto, para mi también estos dos han obtenido un crédito mayor que la suma de sus méritos!
En cualquier caso, estamos hablando de escritores con mayúsculas, por supuesto.
Felix the cat
Felix the cat

Mensajes : 1926
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Barchi Lun Jul 20 2015, 16:46

Travis Bickle escribió:Que topic más interesante está quedando.

Da gusto verlo crecer cheers
Barchi
Barchi

Mensajes : 7893
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Felix the cat Lun Jul 20 2015, 16:55

Johnny Kashmir escribió:Por cierto, aunque me iría del hilo del topic, nada de esto tendría mucho sentido sin Huckleberry Finn.

Muy de acuerdo, Kashmir. Twain se sale cronológicamente del topic, pero es uno de los padres del mismo.
Felix the cat
Felix the cat

Mensajes : 1926
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por E.Corleone Lun Jul 20 2015, 17:16

Cómo me pican a devorar libros estos topics Smile

Siento salirme de esa época, pero hay un autor, poco conocido, y muy influenciado por la generación de autores sureños, más salvaje y cercano a la generación beat, igual de divertido que estos.

Se llama Harry Crews, y su novela El Cantante de Gospel es la hostia.
E.Corleone
E.Corleone

Mensajes : 6665
Fecha de inscripción : 24/07/2014

http://rockthebestmusic.com/

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Barchi Lun Jul 20 2015, 17:18

Felix the cat escribió:
Johnny Kashmir escribió:Por cierto, aunque me iría del hilo del topic, nada de esto tendría mucho sentido sin Huckleberry Finn.

Muy de acuerdo, Kashmir. Twain se sale cronológicamente del topic, pero es uno de los padres del mismo.

https://www.foroazkenarock.com/t50524-el-topic-de-la-narrativa-estadounidense-s-xix
Barchi
Barchi

Mensajes : 7893
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Felix the cat Lun Jul 20 2015, 17:21

E.Corleone escribió:Cómo me pican a devorar libros estos topics Smile

Siento salirme de esa época, pero hay un autor, poco conocido, y muy influenciado por la generación de autores sureños, más salvaje y cercano a la generación beat, igual de divertido que estos.

Se llama Harry Crews, y su novela El Cantante de Gospel es la hostia.

study
Felix the cat
Felix the cat

Mensajes : 1926
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Criminal pentatónico Lun Jul 20 2015, 17:29

Este libro me gustó mucho en su momento, ambientado en el Sur de los USA:

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) 50026538
Criminal pentatónico
Criminal pentatónico

Mensajes : 7892
Fecha de inscripción : 09/09/2009

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Joseba Lun Jul 20 2015, 19:52

Barchi escribió:Da gusto verlo crecer

Smile

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Hunter Lun Jul 20 2015, 21:00

Hunter S. Thompson  Very Happy
Hunter
Hunter

Mensajes : 9255
Fecha de inscripción : 30/10/2014

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Barchi Miér Jul 22 2015, 21:47

Estos 3 los tengo en el punto de mira desde hace tiempo:

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) 9788490625460

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) M%C3%BAsica+para+camaleones+truman+capote

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Nueve-cuentos
Barchi
Barchi

Mensajes : 7893
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Rocket Miér Jul 22 2015, 22:15

Recomiendo a Erskine Caldwell. https://en.wikipedia.org/wiki/Erskine_Caldwell#Bibliography

Tobacco Road, God's Little Acre y A House in the Uplands. Algo así como un Faulkner más accesible. De God's Little Acre se rodó una película incluso.
Rocket
Rocket

Mensajes : 56439
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://www.prideofthemonster.com

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Hunter Miér Jul 22 2015, 23:56

Tengo en casa la Trilogía USA de Dos passos , pero cada vez que los miro me entra el miedo escénico. Manhattan transfer me gustó pero se me hizo muy duro por momentos.
Hunter
Hunter

Mensajes : 9255
Fecha de inscripción : 30/10/2014

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Jincho Jue Jul 23 2015, 06:26

rocket69 escribió:Recomiendo a Erskine Caldwell. https://en.wikipedia.org/wiki/Erskine_Caldwell#Bibliography

Tobacco Road, God's Little Acre y A House in the Uplands. Algo así como un Faulkner más accesible. De God's Little Acre se rodó una película incluso.

Y de Tobacco Road. Dirigida por John Ford.

Más cercano a Steinbeck que a Faulkner. Incluso a Mark Twain.

Básico.

Edito:

Lo de poner los títulos en inglés es de snobs de tomo y lomo (Trumbo dixit Laughing  )


Última edición por Jincho el Jue Jul 23 2015, 07:08, editado 1 vez
Jincho
Jincho

Mensajes : 15200
Fecha de inscripción : 10/06/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Bokor Jue Jul 23 2015, 06:40

Johnny Kashmir escribió:[bLas Uvas de la ira puede ser top 3 de literatura del siglo XX. Pero sin problema alguno. En mi top 3 de libros que he leído en mi vida esta, y ahí perdurará aunque me lea 10 mil libros más. Me arrasó lo que no está escrito.

Más que la película, que ya es decir.

Arrow2 Arrow2 Arrow2
Bokor
Bokor

Mensajes : 17277
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Jincho Jue Jul 23 2015, 06:54

Si buscas cuentos, hay dos volúmenes de Caldwell:

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Falk-una-remembranza-una-avanzadilla-en-el-progreso

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Las-pequeaas-ironaas-de-la-vida
Jincho
Jincho

Mensajes : 15200
Fecha de inscripción : 10/06/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Bokor Jue Jul 23 2015, 06:56

Añado a Flannery O´Connor (1925- 64) a la lista de Literatura Sureña, sus "Cuentos Completos" son maravillosos (todo lo maravilloso que puede ser la sordidez y la falta de humanidad de este Sur "literario")

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Flannery%2Bo%2Bconnor%2Bcuentos%2Bcompletos
Bokor
Bokor

Mensajes : 17277
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Jincho Jue Jul 23 2015, 07:04

Venga, pues ya puestos con narrativa sureña, que no falten los relatos de Carson McCullers:

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Baladacafetristecarsonmccullers_1_1350761

Bajo el título de uno de ellos, La balada del café triste, se agrupan en este libro varios de los relatos más significativos de la singular y sutil narrativa de Carson McCullers, que han accedido ya a la consideración de clásicos de la moderna literatura norteamericana y constituyen incursiones en la silenciosa, secreta y sagrada intimidad del alma de sus personajes. Narrados con un prodigioso sentido de la construcción, los relatos de Carson McCullers alcanzan una resonancia interior que va mucho más allá de su sencilla y directa observación de la realidad. El mundo punzante, desesperanzado y profundamente poético de Carson McCullers constituye, en palabras de Edith Sitwell el legado de «una escritora trascendental».
Jincho
Jincho

Mensajes : 15200
Fecha de inscripción : 10/06/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Nomeko7 Jue Jul 23 2015, 08:05

Richard Ford, 'Canadá'.
Nomeko7
Nomeko7

Mensajes : 37242
Fecha de inscripción : 03/11/2011

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por silver Jue Jul 23 2015, 08:29

Nomeko7 escribió:Richard Ford, 'Canadá'.

Precisamente Richard Ford es el que ha seleccionado y escrito el prólogo (y hay un cuento suyo) de esta antología que tengo hace ya algún tiempo pendiente

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) 540541

no sé si lo habéis mencionado ya
Entre otros:
Mark Twain, La famosa rana saltarina de Calaveras County
Henry James, El rincón feliz
Sarah Orne Jewett, Una garza blanca
Jack London, El fuego de la hoguera
John Cheever, Oh ciudad de sueños rotos
Dorothy Parker, Una rubia imponente
Flannery O’Connor, El negro artificial
Richard Yates, Mentirosos enamorados
Richard Ford, Optimistas
Tobías Wolff, El otro Miller
Lorrie Moore, Como la vida
Washington Irving, Rip van Winkle
Nathaniel Harwthorne, El joven Goodman Brown
Edgar Allan Poe, La carta robada
Herman Melville, Bartleby el escribiente
Francis Scott Fitzgerald, Regreso a Babilonia
William Faulkner, El otoño del delta
John Updike, A&P
Philip Roth, La conversación de los judíos
Raymond Carver, Tres rosas amarillas

_________________
https://t.me/AlbumOfThe_Day

http://hardrockcaferevisited.wordpress.com/

silver
silver

Mensajes : 45668
Fecha de inscripción : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) Empty Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)

Mensaje por Barchi Jue Jul 23 2015, 09:09

silver escribió:
Nomeko7 escribió:Richard Ford, 'Canadá'.

Precisamente Richard Ford es el que ha seleccionado y escrito el prólogo (y hay un cuento suyo) de esta antología que tengo hace ya algún tiempo pendiente

El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950) 540541

no sé si lo habéis mencionado ya
Entre otros:
Mark Twain, La famosa rana saltarina de Calaveras County
Henry James, El rincón feliz
Sarah Orne Jewett, Una garza blanca
Jack London, El fuego de la hoguera
John Cheever, Oh ciudad de sueños rotos
Dorothy Parker, Una rubia imponente
Flannery O’Connor, El negro artificial
Richard Yates, Mentirosos enamorados
Richard Ford, Optimistas
Tobías Wolff, El otro Miller
Lorrie Moore, Como la vida
Washington Irving, Rip van Winkle
Nathaniel Harwthorne, El joven Goodman Brown
Edgar Allan Poe, La carta robada
Herman Melville, Bartleby el escribiente
Francis Scott Fitzgerald, Regreso a Babilonia
William Faulkner, El otoño del delta
John Updike, A&P
Philip Roth, La conversación de los judíos
Raymond Carver, Tres rosas amarillas

Madre mía Rico Rico Rico
Barchi
Barchi

Mensajes : 7893
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.