Filosofía

+50
karlos gasteiz
Bofu
Señor Perdido
lacan
salakov
thunderpussy
Van
Frusciante
Toro
Nomeko7
Lalo Mancini
Axlferrari
blackfoot
Zarpas
Klarkash-Ton
Elephant Man
Hunter
karlota
JuanrraTheHead
Attikus
Barchi
Floyd
uno cualquiera
CountryJoe
jcboystardust
stoner surf
dantes
Perimaggot
Clark
tor
Arturo Bandini
Boohan
Huevosconpatatas
Caballero del Pepío
Strickland
Fronkonstin
morley
Murdock
Yomis
almorvi
basquepunk
Pamela Desbarres
Darko
Ayers
ingeniero_pelotudo
Nombredeusuario
Sugar Bug
Bettie
Dj Crust
Joseba
54 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Filosofía Empty Filosofía

Mensaje por Joseba Miér 9 Feb 2011 - 11:44

Acabo de comprar el libro de Bertrand Russell "Historia de la filosofía", en esta colección de RBA que venden en las tiendas repetidamente cada cierto tiempo. También han caído "Los mitos griegos" de Robert Graves y "Historia de la literatura universal" de Martín de Riquer y Jose María Valverde.

A lo que voy: ¿Libros de filosofía que me recomendeis? Los que más os hayan marcado.

Gracias.

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Dj Crust Miér 9 Feb 2011 - 11:49

Filosofía Escanear0004
Dj Crust
Dj Crust

Mensajes : 14748
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Bettie Miér 9 Feb 2011 - 12:00

Filosofía Conquistadelpan
Bettie
Bettie

Mensajes : 16241
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Joseba Miér 9 Feb 2011 - 12:07

Gracias por las contribuciones.

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Dj Crust Miér 9 Feb 2011 - 13:07

Joseba escribió:Gracias por las contribuciones.
Laughing
Dj Crust
Dj Crust

Mensajes : 14748
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Sugar Bug Miér 9 Feb 2011 - 13:08

Joseba escribió:Gracias por las contribuciones.
Filosofía Saludok
Sugar Bug
Sugar Bug

Mensajes : 111720
Fecha de inscripción : 26/02/2010

https://www.julioiglesias.com/

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Nombredeusuario Miér 9 Feb 2011 - 13:16

Filosofía He_visto_un_lindo_pajarito
Nombredeusuario
Nombredeusuario

Mensajes : 1837
Fecha de inscripción : 02/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Joseba Miér 9 Feb 2011 - 14:17

¿Ni cinco libros básicos, me vais a recomendar? :ble:

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Dj Crust Miér 9 Feb 2011 - 14:30

No sé si conoces esta web, pero seguro que será de tu interés: www.goodreads.com
Dj Crust
Dj Crust

Mensajes : 14748
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Joseba Miér 9 Feb 2011 - 14:31

Iam escribió:No sé si conoces esta web, pero seguro que será de tu interés: www.goodreads.com

Thanks...

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Bettie Miér 9 Feb 2011 - 14:36

No se a ver, ami me gustan mucho algunos pero muy basicos;

Los dialogos de Platon, sobre todo el Fedro
Asi Hablo Zaratustra
Una seleccion de textos de Schopenhauer
El Contrato Social de Rousseau tamnien se deja leer bien
Los dialogos de Luciano
La rebelion de las masas de Ortega
...
Bettie
Bettie

Mensajes : 16241
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por ingeniero_pelotudo Miér 9 Feb 2011 - 14:37

La sociedad del espectáculo

Iam, estás de bromita jejeje o está bien ese libro de los soprano?
ingeniero_pelotudo
ingeniero_pelotudo

Mensajes : 6396
Fecha de inscripción : 25/03/2008

http://marronesburocratas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Ayers Miér 9 Feb 2011 - 14:38

En bachillerato yo me leí "El mundo de Sofía", infantil al igual de útil a partes iguales.
Ayers
Ayers

Mensajes : 33325
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Joseba Miér 9 Feb 2011 - 14:43

Bettie escribió:No se a ver, ami me gustan mucho algunos pero muy basicos;

Los dialogos de Platon, sobre todo el Fedro
Asi Hablo Zaratustra
Una seleccion de textos de Schopenhauer
El Contrato Social de Rousseau tamnien se deja leer bien
Los dialogos de Luciano
La rebelion de las masas de Ortega
...

Pues mira: una cosa así es la que yo pedía.

Muchas gracias. Wink

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Darko Miér 9 Feb 2011 - 16:10

Si quieres algo didáctico y general, un libro que recorra toda la historia de la filosofía, píllate la historia de la filosofía de Julián Marías.

El mundo de Sofía como dice Ayers, es infantil, pero también útil.

Y luego, si te lanzas a leer escritos de filósofos en concreto, pues los hay muy literarios, que se leen bien, y otros más indigestos.

Darko

Mensajes : 1732
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Dj Crust Miér 9 Feb 2011 - 16:42

ingeniero_pelotudo escribió:La sociedad del espectáculo

Iam, estás de bromita jejeje o está bien ese libro de los soprano?
Está bastante bien.
Dj Crust
Dj Crust

Mensajes : 14748
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Pamela Desbarres Miér 9 Feb 2011 - 18:02

Bertrand Russell es siempre brillante, me gustó mucho Por qué no soy cristiano

Recientemente leí 'La herencia de Darwin': un terremoto conceptual, de Chris Buske
Pamela Desbarres
Pamela Desbarres

Mensajes : 213
Fecha de inscripción : 15/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Joseba Miér 9 Feb 2011 - 18:09

Gracias de nuevo.

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por basquepunk Miér 9 Feb 2011 - 18:28

Pamela Desbarres escribió: Bertrand Russell es siempre brillante, me gustó mucho Por qué no soy cristiano

Recientemente leí 'La herencia de Darwin': un terremoto conceptual, de Chris Buske

Estoy en primero de filosofia y la verdad que los textos que hemos leido de Russell molan lo suyo.
basquepunk
basquepunk

Mensajes : 1207
Fecha de inscripción : 13/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por almorvi Miér 9 Feb 2011 - 18:38

No diria basico pues para mi la filosofia es, fundamentalmente, una perdida de tiempo pero de los mas pretenciosos charlatanes que tuvimos que sufrir en 3º de BUP siempre me fascino por su inmodestia y caradurismo Wittgenstein: el tio publica su Tratado logico-filosofico, dice que ha resuelto todos los problemas de la filosofia (y que no eran para tanto) y se retira. Pasa unos años como road manager de Genesis y vuelve a la filosofia criticando totalmente su anterior trabajo. Con 2 cojones.
almorvi
almorvi

Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por basquepunk Miér 9 Feb 2011 - 19:04

almorvi escribió:No diria basico pues para mi la filosofia es, fundamentalmente, una perdida de tiempo pero de los mas pretenciosos charlatanes que tuvimos que sufrir en 3º de BUP siempre me fascino por su inmodestia y caradurismo Wittgenstein: el tio publica su Tratado logico-filosofico, dice que ha resuelto todos los problemas de la filosofia (y que no eran para tanto) y se retira. Pasa unos años como road manager de Genesis y vuelve a la filosofia criticando totalmente su anterior trabajo. Con 2 cojones.
Eso es lo que te enseñan en batxiller filosofia=truño, pero creeme no es así.
basquepunk
basquepunk

Mensajes : 1207
Fecha de inscripción : 13/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Yomis Miér 9 Feb 2011 - 19:19

Ayers escribió:En bachillerato yo me leí "El mundo de Sofía", infantil al igual de útil a partes iguales.
Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2
Yomis
Yomis

Mensajes : 37800
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Murdock Miér 9 Feb 2011 - 19:57

Si quieres hundirte en la miseria, Schopenhauer, Kierkegaard o Cioran, entre otros. Muchos de los títulos de sus obras son de lo más alentadores.
Murdock
Murdock

Mensajes : 15437
Fecha de inscripción : 03/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por almorvi Miér 9 Feb 2011 - 19:58

basquepunk escribió:
almorvi escribió:No diria basico pues para mi la filosofia es, fundamentalmente, una perdida de tiempo pero de los mas pretenciosos charlatanes que tuvimos que sufrir en 3º de BUP siempre me fascino por su inmodestia y caradurismo Wittgenstein: el tio publica su Tratado logico-filosofico, dice que ha resuelto todos los problemas de la filosofia (y que no eran para tanto) y se retira. Pasa unos años como road manager de Genesis y vuelve a la filosofia criticando totalmente su anterior trabajo. Con 2 cojones.
Eso es lo que te enseñan en batxiller filosofia=truño, pero creeme no es así.
No me malinterpretes. Para mi perdida de tiempo y truño no son sinonimos. A este foro me remito. Aunque si creo que la filosofia de bachillerato, que es basicamente historia de la filosofia, es un rollo. Un sinfin de corrientes y escuelas que contradicen a la anterior. Lo que yo planteo es que el filosofo de barba y pipa, el que pretende encontrar la verdad sobre todo, deberia cotizar en el mismo grupo que los magos, pues ambos utilizan los mismos trucos. El conejo en la chistera de los filosofos son siempre tautologias, axiomas con las que empezar a contruir el castillo de naipes. Incluso los mas racionalistas no son mas que misticos con microscopio. Mi critica mas que hacia la inutilidad de esa filosofia como profesion de gafotas (Chiquito de la Calzada >>> Guillermo de Ockham) es contra la pretenciosidad de los que creen haber descubierto la esencia pura del mundo.
almorvi
almorvi

Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por morley Miér 9 Feb 2011 - 20:03

Yo te recomendaría a Marx en su etapa humanista.. yo ahí me aficioné de verdad..

luego en algunas corrientes marxistas también hay mucho donde cortar: lease La Escuela de Frankfurt: adorno, Horkheimer, Benjamin, Marcuse..

De autores de reciente muerte te recomendaría Castoriadis y ya más sociológico: Bordieu..

De los clásicos siempre la etica y la politica de Aristoteles.. y a Nietzsche pero de la mano para no perderte por caminos tan atractivos como peligrosos..
morley
morley

Mensajes : 34150
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Sugar Bug Miér 9 Feb 2011 - 20:06

morley escribió:Yo te recomendaría a Marx en su etapa humanista.. yo ahí me aficioné de verdad..

luego en algunas corrientes marxistas también hay mucho donde cortar: lease La Escuela de Frankfurt: adorno, Horkheimer, Benjamin, Marcuse..

De autores de reciente muerte te recomendaría Castoriadis y ya más sociológico: Bordieu..

De los clásicos siempre la etica y la politica de Aristoteles.. y a Nietzsche pero de la mano para no perderte por caminos tan atractivos como peligrosos..

yo soy más de la etapa primigenia. la del slapstick puro. las obras que llevaban rodadas de los teatros de vodevil del medio oeste...


Última edición por Sugar Bug el Miér 9 Feb 2011 - 20:07, editado 1 vez
Sugar Bug
Sugar Bug

Mensajes : 111720
Fecha de inscripción : 26/02/2010

https://www.julioiglesias.com/

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Fronkonstin Miér 9 Feb 2011 - 20:06

Joseba escribió:Acabo de comprar el libro de Bertrand Russell "Historia de la filosofía", en esta colección de RBA que venden en las tiendas repetidamente cada cierto tiempo. También han caído "Los mitos griegos" de Robert Graves y "Historia de la literatura universal" de Martín de Riquer y Jose María Valverde.

A lo que voy: ¿Libros de filosofía que me recomendeis? Los que más os hayan marcado.

Gracias.

A mi en su momento me encantó este...



Filosofía 9788435027038


Fronkonstin
Fronkonstin

Mensajes : 1644
Fecha de inscripción : 24/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por morley Miér 9 Feb 2011 - 20:11

Sugar Bug escribió:
morley escribió:Yo te recomendaría a Marx en su etapa humanista.. yo ahí me aficioné de verdad..

luego en algunas corrientes marxistas también hay mucho donde cortar: lease La Escuela de Frankfurt: adorno, Horkheimer, Benjamin, Marcuse..

De autores de reciente muerte te recomendaría Castoriadis y ya más sociológico: Bordieu..

De los clásicos siempre la etica y la politica de Aristoteles.. y a Nietzsche pero de la mano para no perderte por caminos tan atractivos como peligrosos..

yo soy más de la etapa primigenia. la del slapstick puro. las obras que llevaban rodadas de los teatros de vodevil del medio oeste...

ajam
morley
morley

Mensajes : 34150
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Sugar Bug Miér 9 Feb 2011 - 20:13

morley escribió:
Sugar Bug escribió:
morley escribió:Yo te recomendaría a Marx en su etapa humanista.. yo ahí me aficioné de verdad..

luego en algunas corrientes marxistas también hay mucho donde cortar: lease La Escuela de Frankfurt: adorno, Horkheimer, Benjamin, Marcuse..

De autores de reciente muerte te recomendaría Castoriadis y ya más sociológico: Bordieu..

De los clásicos siempre la etica y la politica de Aristoteles.. y a Nietzsche pero de la mano para no perderte por caminos tan atractivos como peligrosos..

yo soy más de la etapa primigenia. la del slapstick puro. las obras que llevaban rodadas de los teatros de vodevil del medio oeste...

ajam

Hablamos de Marx, no? de Groucho Marx...








Que alguien lo mate!
Sugar Bug
Sugar Bug

Mensajes : 111720
Fecha de inscripción : 26/02/2010

https://www.julioiglesias.com/

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Strickland Miér 9 Feb 2011 - 20:15

Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cinco años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cinco años!
Strickland
Strickland

Mensajes : 2049
Fecha de inscripción : 22/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Pamela Desbarres Miér 9 Feb 2011 - 20:16

Puestos a buscar la esencia pura del mundo que dice Almorvi, yo las vías más prometedoras las he encontrado en la Ciencia más que en la Filosofia, en textos como "El Origen de las Especies", "El gen" , "Principios matemáticos de la filosofía natural" o "La teoría de la relatividad". Para mi la verdadera puesta de largo de la Filosofía es la Física.
A nivel de divulgación, se puede disfrutar mucho con los libros de la colección Drakontos Bolsillo que son tan accesibles como apasionantes.
Pamela Desbarres
Pamela Desbarres

Mensajes : 213
Fecha de inscripción : 15/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Strickland Miér 9 Feb 2011 - 20:18

A mi aparte de los clásicos griegos me gustaban mucho Marco Aurelio y sus 'meditaciones', y el manual de Epicteto.

Sentía predilección por los estoicos, era una filosofía mucho más práctica y aplicable a la vida real.
Strickland
Strickland

Mensajes : 2049
Fecha de inscripción : 22/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Caballero del Pepío Miér 9 Feb 2011 - 20:33

Para comerte el tarro y como principio de todo : 'El Kybalion' filosofia hermetica del antiguo egipcio y grecia, o el 'Tao Te Ching' de Lao-Tse.

Hace poco me recomendaron a Marcusse, Thoreau, Habermas.. pero me esta costando encontrar cosas suyas.

y como filosofia basica nada como los Simpson ... jeje
Caballero del Pepío
Caballero del Pepío

Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 01/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Sugar Bug Miér 9 Feb 2011 - 20:36

Caballero del Pepío escribió:Para comerte el tarro y como principio de todo : 'El Kybalion' filosofia hermetica del antiguo egipcio y grecia, o el 'Tao Te Ching' de Lao-Tse.

Hace poco me recomendaron a Marcusse, Thoreau, Habermas.. pero me esta costando encontrar cosas suyas.

y como filosofia basica nada como los Simpson ... jeje

http://www.un-click.com.ar/libros_sociales/Marcuse%20Herbert%20-%20El%20Hombre%20Unidimensional%20Pdf.ZIP

http://www.un-click.com.ar/libros_sociales.htm
Sugar Bug
Sugar Bug

Mensajes : 111720
Fecha de inscripción : 26/02/2010

https://www.julioiglesias.com/

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Caballero del Pepío Miér 9 Feb 2011 - 20:45

Sugar Bug escribió:
Caballero del Pepío escribió:Para comerte el tarro y como principio de todo : 'El Kybalion' filosofia hermetica del antiguo egipcio y grecia, o el 'Tao Te Ching' de Lao-Tse.

Hace poco me recomendaron a Marcusse, Thoreau, Habermas.. pero me esta costando encontrar cosas suyas.

y como filosofia basica nada como los Simpson ... jeje

http://www.un-click.com.ar/libros_sociales/Marcuse%20Herbert%20-%20El%20Hombre%20Unidimensional%20Pdf.ZIP

http://www.un-click.com.ar/libros_sociales.htm

No soy mucho de leer en el ordenador ... por aquello de que te dejas la vista... e imprimirlo me es imposible por que no tengo impresora..
llevarlo a una imprenta seria la solucion pirat ...

muchisimas gracias Sugar B !
Caballero del Pepío
Caballero del Pepío

Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 01/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Sugar Bug Miér 9 Feb 2011 - 20:50

Caballero del Pepío escribió:
Sugar Bug escribió:
Caballero del Pepío escribió:Para comerte el tarro y como principio de todo : 'El Kybalion' filosofia hermetica del antiguo egipcio y grecia, o el 'Tao Te Ching' de Lao-Tse.

Hace poco me recomendaron a Marcusse, Thoreau, Habermas.. pero me esta costando encontrar cosas suyas.

y como filosofia basica nada como los Simpson ... jeje

http://www.un-click.com.ar/libros_sociales/Marcuse%20Herbert%20-%20El%20Hombre%20Unidimensional%20Pdf.ZIP

http://www.un-click.com.ar/libros_sociales.htm

No soy mucho de leer en el ordenador ... por aquello de que te dejas la vista... e imprimirlo me es imposible por que no tengo impresora..
llevarlo a una imprenta seria la solucion pirat ...

muchisimas gracias Sugar B !

en la página hay montones. si no te vale a ti le valdrá a joseba.

vete a casa de un colega, hombre! le llevas un par de birras y le dices: oye, puedo imprimirme una cosa? nah, cuatro folios de nada...
Sugar Bug
Sugar Bug

Mensajes : 111720
Fecha de inscripción : 26/02/2010

https://www.julioiglesias.com/

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por basquepunk Miér 9 Feb 2011 - 21:01

almorvi escribió:
basquepunk escribió:
almorvi escribió:No diria basico pues para mi la filosofia es, fundamentalmente, una perdida de tiempo pero de los mas pretenciosos charlatanes que tuvimos que sufrir en 3º de BUP siempre me fascino por su inmodestia y caradurismo Wittgenstein: el tio publica su Tratado logico-filosofico, dice que ha resuelto todos los problemas de la filosofia (y que no eran para tanto) y se retira. Pasa unos años como road manager de Genesis y vuelve a la filosofia criticando totalmente su anterior trabajo. Con 2 cojones.
Eso es lo que te enseñan en batxiller filosofia=truño, pero creeme no es así.
No me malinterpretes. Para mi perdida de tiempo y truño no son sinonimos. A este foro me remito. Aunque si creo que la filosofia de bachillerato, que es basicamente historia de la filosofia, es un rollo. Un sinfin de corrientes y escuelas que contradicen a la anterior. Lo que yo planteo es que el filosofo de barba y pipa, el que pretende encontrar la verdad sobre todo, deberia cotizar en el mismo grupo que los magos, pues ambos utilizan los mismos trucos. El conejo en la chistera de los filosofos son siempre tautologias, axiomas con las que empezar a contruir el castillo de naipes. Incluso los mas racionalistas no son mas que misticos con microscopio. Mi critica mas que hacia la inutilidad de esa filosofia como profesion de gafotas (Chiquito de la Calzada >>> Guillermo de Ockham) es contra la pretenciosidad de los que creen haber descubierto la esencia pura del mundo.
No se, no creo que puedas comparar los filosofos con los magos. Es cierto, que muchos tienen bases dudosas sobre las que luego montan una teoría pero eso no quiere decir que no sigan un argumentación valida y correcta que nada tiene que ver con la de un mago. Habrá filosofos con argumentos más solidos que otros y otros filososofos que simplemente son de risa, pero yo tengo claro que hay formas correctas de sacar conclusiones y otras que llevan a engaño. No se donde leí que el filosofo no es mas que un ingeniero de conceptos que estudia la relación entre las ideas y las formas correctas de relacionarlas, como ejemplo tenemos la lógica proposicional que funciona como las mátematicas y no es comparable a lo que diga un mago. Lo que quiero decir es que los filosofos no sacan conclusiones de la manga, o por lo menos no es su trabajo, y que hay una imagen bastante erronea sobre ellos como de cuentistas charlatanes. Lo que está claro es que de la filosofia vienen las bases de la ciencia siendo filosofia hasta que pueda considerarse ciencia y diferenciarse totalmente de la filosofia.
basquepunk
basquepunk

Mensajes : 1207
Fecha de inscripción : 13/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Huevosconpatatas Miér 9 Feb 2011 - 21:07

Siendo esto un foro de música te recomiendo a Theodor Adorno. Cualquiera de sus libros son buenos, pero para empezar "Teoría estética" está bien.
Si nunca has tenido un contacto profundo con la filosofía lo básico es "la crítica de la razón pura" de Kant y todo lo que encuentres de Aristóteles y Platón...

Eso sí, son libros que exigen dedicación, tener cerca un buen diccionario (de términos filosóficos a poder ser), etc...

P.D. Huye de Erich From, el mundo de sofía, etc.... son libros para marujas y/o niños. Pueden servir para alentar a los neófitos pero su carga filosófica es prácticamente nula.

Nietzsche es un escritor maravilloso, pero no me parece una buena recomendación ya que su corpus filosófico está diluido en su fantástica prosa.

P.D. 2 El Tao te ching es uno de mis libros favoritos, pero una vez más NO es filosofia. La filosofía se caracteriza por ser sistemática y lógica.

Espero que te haya ayudado Wink
Huevosconpatatas
Huevosconpatatas

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 05/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Strickland Miér 9 Feb 2011 - 21:10

De la wikipedia: Marco Aurelio fue emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en 180. Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores y es considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica.

Su gobierno estuvo marcado por los conflictos militares en Asia frente a un revitalizado Imperio parto y en Germania Superior frente a las tribus bárbaras asentadas a lo largo del Limes Germanicus, en la Galia y a lo largo del Danubio. Durante el período de su imperio tuvo que hacer frente a una revuelta en las provincias del Este liderada por Avidio Casio a la cual aplastó.

(...)

Meditaciones, Libro II:

1. Al despuntar la aurora, hazte estas consideraciones previas: me encontraré con un indiscreto, un ingrato, un insolente, un mentiroso, un envidioso, un insociable. Todo eso les acontece por ignorancia de los bienes y de los males. Pero yo, que he observado que la naturaleza del bien es lo bello, y que la del mal es lo vergonzoso, y que la naturaleza del pecador mismo es pariente de la mía, porque participa, no de la misma sangre o de la misma semilla, sino de la inteligencia y de una porción de la divinidad, no puedo recibir daño de ninguno de ellos, pues ninguno me cubrirá de vergüenza; ni puedo enfadarme con mi pariente ni odiarle. Pues hemos nacido para colaborar, al igual que los pies, las manos, los párpados, las hileras de dientes, superiores e inferiores. Obrar, pues, como adversarios los unos de los otros es contrario a la naturaleza. Y es actuar como adversario el hecho de manifestar indignación y repulsa.

2. Esto es todo lo que soy: un poco de carne, un breve hálito vital, y el guía interior. ¡Deja los libros! No te dejes distraer más; no te está permitido. Sino que, en la idea de que eres ya un moribundo, desprecia la carne: sangre y polvo, huesecillos, fino tejido de nervios, de diminutas venas y arterias. Mira también en qué consiste el hálito vital: viento, y no siempre el mismo, pues en todo momento se vomita y de nuevo se succiona. En tercer lugar, pues, te queda el guía interior. Reflexiona así: eres viejo; no consientas por más tiempo que éste sea esclavo, ni que siga aún zarandeado como marioneta por instintos egoístas, ni que se enoje todavía con el destino presente o recele del futuro.

3. Las obras de los dioses están llenas de providencia, las de la Fortuna no están separadas de la naturaleza o de la trama y entrelazamiento de las cosas gobernadas por la Providencia. De allí fluye todo. Se añade lo necesario y lo conveniente para el conjunto del universo, del que formas parte. Para cualquier parte de naturaleza es bueno aquello que colabora con la naturaleza del conjunto y lo que es capaz de preservarla. Y conservan el mundo tanto las transformaciones de los elementos simples como las de los compuestos. Sean suficientes para ti estas reflexiones, si son principios básicos. Aparta tu sed de libros, para no morir gruñendo, sino verdaderamente resignado y agradecido de corazón a los dioses.

4. Recuerda cuánto tiempo hace que difieres eso y cuántas veces has recibido avisos previos de los dioses sin aprovecharlos. Preciso es que a partir de este momento te des cuenta de qué mundo eres parte y de qué gobernante del mundo procedes como emanación, y comprenderás que tu vida está circunscrita a un período de tiempo limitado. Caso de que no aproveches esta oportunidad para serenarte, pasará, y tú también pasarás, y ya no habrá otra.

5. A todas horas, preocúpate resueltamente, como romano y varón, de hacer lo que tienes entre manos con puntual y no fingida gravedad, con amor, libertad y justicia, y procúrate tiempo libre para liberarte de todas las demás distracciones. Y conseguirás tu propósito, si ejecutas cada acción como si se tratara de la última de tu vida, desprovista de toda irreflexión, de toda aversión apasionada que te alejara del dominio de la razón, de toda hipocresía, egoísmo y despecho en lo relacionado con el destino. Estás viendo cómo son pocos los principios que hay que dominar para vivir una vida de curso favorable y de respeto a los dioses. Porque los dioses nada más reclamarán a quien observa estos preceptos.

6. ¡Te afrentas, te afrentas, alma mía! Y ya no tendrás ocasión de honrarte. ¡Breve es la vida para cada uno! Tú, prácticamente, la has consumido sin respetar el alma que te pertenece, y, sin embargo, haces depender tu buena fortuna del alma de otros.

7. No te arrastren los accidentes exteriores; procúrate tiempo libre para aprender algo bueno y cesa ya de girar como un trompo. En adelante, debes precaverte también de otra desviación. Porque deliran también, en medio de tantas ocupaciones, los que están cansados de vivir y no tienen blanco hacia el que dirijan todo impulso y, en suma, su imaginación.

8. No es fácil ver a un hombre desdichado por no haberse detenido a pensar qué ocurre en el alma de otro. Pero quienes no siguen con atención los movimientos de su propia alma, fuerza es que sean desdichados.

9. Es preciso tener siempre presente esto: cuál es la naturaleza del conjunto y cuál es la mía, y cómo se comporta ésta respecto a aquélla y qué parte, de qué conjunto es; tener presente también que nadie te impide obrar siempre y decir lo que es consecuente con la naturaleza, de la cual eres parte.

(...)

Strickland
Strickland

Mensajes : 2049
Fecha de inscripción : 22/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Joseba Miér 9 Feb 2011 - 23:05

Está quedando un hilo de lo más interesante. Apunto todo lo que aquí se comenta Very Happy

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Boohan Miér 9 Feb 2011 - 23:09

Ichabod escribió:Filosofía He_visto_un_lindo_pajarito

Sin duda Aristoteles
Boohan
Boohan

Mensajes : 54434
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Arturo Bandini Miér 9 Feb 2011 - 23:11

Huevosconpatatas escribió:Siendo esto un foro de música te recomiendo a Theodor Adorno. Cualquiera de sus libros son buenos, pero para empezar "Teoría estética" está bien.
Si nunca has tenido un contacto profundo con la filosofía lo básico es "la crítica de la razón pura" de Kant y todo lo que encuentres de Aristóteles y Platón...

Eso sí, son libros que exigen dedicación, tener cerca un buen diccionario (de términos filosóficos a poder ser), etc...

P.D. Huye de Erich From, el mundo de sofía, etc.... son libros para marujas y/o niños. Pueden servir para alentar a los neófitos pero su carga filosófica es prácticamente nula.

Nietzsche es un escritor maravilloso, pero no me parece una buena recomendación ya que su corpus filosófico está diluido en su fantástica prosa.

P.D. 2 El Tao te ching es uno de mis libros favoritos, pero una vez más NO es filosofia. La filosofía se caracteriza por ser sistemática y lógica.

Espero que te haya ayudado Wink

Ciertamente .
Arturo Bandini
Arturo Bandini

Mensajes : 10245
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Joseba Miér 9 Feb 2011 - 23:12

Remi Boncoeur escribió:
Huevosconpatatas escribió:Siendo esto un foro de música te recomiendo a Theodor Adorno. Cualquiera de sus libros son buenos, pero para empezar "Teoría estética" está bien.
Si nunca has tenido un contacto profundo con la filosofía lo básico es "la crítica de la razón pura" de Kant y todo lo que encuentres de Aristóteles y Platón...

Eso sí, son libros que exigen dedicación, tener cerca un buen diccionario (de términos filosóficos a poder ser), etc...

P.D. Huye de Erich From, el mundo de sofía, etc.... son libros para marujas y/o niños. Pueden servir para alentar a los neófitos pero su carga filosófica es prácticamente nula.

Nietzsche es un escritor maravilloso, pero no me parece una buena recomendación ya que su corpus filosófico está diluido en su fantástica prosa.

P.D. 2 El Tao te ching es uno de mis libros favoritos, pero una vez más NO es filosofia. La filosofía se caracteriza por ser sistemática y lógica.

Espero que te haya ayudado Wink

Ciertamente .
Laughing Laughing Laughing

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por tor Jue 10 Feb 2011 - 8:52

tor
tor

Mensajes : 8139
Fecha de inscripción : 19/02/2009

http://www.johncow.com/moo.html

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Joseba Jue 10 Feb 2011 - 18:56

up

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Strickland Jue 10 Feb 2011 - 22:38

tor escribió:

...kant, por medio del imperativo categorico sostiene que el gol ontológicamente sólo existe en la imaginación y Marx dice que era fuera de juego....

qué grandes son
Strickland
Strickland

Mensajes : 2049
Fecha de inscripción : 22/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Clark Vie 11 Feb 2011 - 10:11

Joseba, depende de lo que te atraiga. Hay tantas ramas y material que es dificil aconsejar sin que bajes un poco mas. Yo no entiendo mucho, pero me gustan ciertas escuelas.

Filosofía antigua --> Grecia ---> Socrates ---> ni Platon ni ostias, Jenofonte como discipulo de Socrates dio una visión mucho mas concisa de toda la filosofía socrática, mezclandola tambien con una visión bastante realista de la sociedad griega del momento.

Te gustan las motos???
Clark
Clark

Mensajes : 1295
Fecha de inscripción : 24/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Joseba Vie 11 Feb 2011 - 13:21

Voy tomando debida nota...

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Perimaggot Vie 11 Feb 2011 - 13:27

Strickland escribió:
tor escribió:

...kant, por medio del imperativo categorico sostiene que el gol ontológicamente sólo existe en la imaginación y Marx dice que era fuera de juego....

qué grandes son

los más grandes, sin duda

otro grande, del humor y de la filosofía: EL PERICH

Filosofía Perich4
Perimaggot
Perimaggot

Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofía Empty Re: Filosofía

Mensaje por Strickland Dom 13 Feb 2011 - 5:59

No se ve, pero el perich es buenísimo! Very Happy
Strickland
Strickland

Mensajes : 2049
Fecha de inscripción : 22/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.