FLAMENCO.
+86
Adso
skydog
Victor_S_S
Bandini
uM
Silke_
David Z.
fuzzy
WPS
rosalie
Mayor Tom
manel.
medlocke_van_zant
Lalo Mancini
stonie
Axlferrari
Hancock
The Chapel
Perseide
carajillo
Sikander
total_13
PLdG
sapir
Jane Doe
JE_DD
Dust N Bones !?
rudicio
alexstipe
Coltrane
Jano
Telekon
red_shoes
Pike
Dani
madguitar
esquío
nachorom
joebatte
thejesu
cablehogue
Dumbie
Sagan
trufas
Joe Yamanaka
Kupak
crancranc
Javier Maroto
Rayo
Dan Defensor
Pernell
toni
dantes
Zeppo
Trumbo
stoner surf
Groucho
Godot
almorvi
celtasnake
No
Charlie don't surf
rebellion
Carlton Banks
Sugar Bug
Perimaggot
tor
Kei
javi clemente
dr hackenbush
locovereas
Nashville
Señor_Magnolia
Rocket
Jincho
Reno
Yomis
Murdock
cesare
Cobra
Bettie
Pamela Desbarres
Gregorio
Stonerider
el noi del sucre
Refrescospepito
90 participantes
Página 11 de 15.
Página 11 de 15. • 1 ... 7 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15
Re: FLAMENCO.
Venga, los felipes.
Distruta, torpedo.
Y luego nos cuentas.
Distruta, torpedo.
Y luego nos cuentas.
Rayo- Mensajes : 55541
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Re: FLAMENCO.
Rayo escribió:Venga, los felipes.
.
Hay que ir. Es lo más in
rebellion- Mensajes : 51166
Fecha de inscripción : 22/02/2009
Re: FLAMENCO.
rebellion escribió:Rayo escribió:Venga, los felipes.
.
Hay que ir. Es lo más in
yo también iría.
Rayo- Mensajes : 55541
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Re: FLAMENCO.
Yo a veces evito comentar grupos buenos para que no se llenen sus conciertos de chusma felipe como vosotros.
Perseide- Mensajes : 13596
Fecha de inscripción : 20/11/2015
Re: FLAMENCO.
Perseide escribió:Yo a veces evito comentar grupos buenos para que no se llenen sus conciertos de chusma felipe como vosotros.
Cómo te pones, mona.
Rayo- Mensajes : 55541
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Re: FLAMENCO.
Es que yo vi a Morgan antes de que estuviera de moda.
Perseide- Mensajes : 13596
Fecha de inscripción : 20/11/2015
Re: FLAMENCO.
Aprovecho para comentar que en el bbk pasado nos cruzamos con ella y c tangana y le di dos besotes y le dije "rosalinda eres la puta ama".
Lo vi venir.
Trendsetter que es uno
Lo vi venir.
Trendsetter que es uno
rebellion- Mensajes : 51166
Fecha de inscripción : 22/02/2009
Re: FLAMENCO.
Ya veo camisetas de hombre con escote en el merchan.
De esas anchas.
De esas anchas.
Rayo- Mensajes : 55541
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Re: FLAMENCO.
Rayo escribió:Ya veo camisetas de hombre con escote en el merchan.
De esas anchas.
Sedice oversize
rebellion- Mensajes : 51166
Fecha de inscripción : 22/02/2009
Re: FLAMENCO.
rebellion escribió:Rayo escribió:Ya veo camisetas de hombre con escote en el merchan.
De esas anchas.
Sedice oversize
Eso, que no me salía.
Rayo- Mensajes : 55541
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Re: FLAMENCO.
Dentro de poco se irá a los conciertos de flamenco con gorras de esas planas.
Perseide- Mensajes : 13596
Fecha de inscripción : 20/11/2015
Re: FLAMENCO.
Perseide escribió:Dentro de poco se irá a los conciertos de flamenco con gorras de esas planas.
Llega usted tarde.
Rayo- Mensajes : 55541
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Re: FLAMENCO.
rebellion escribió:Rayo es un true flamenquer
Yo soy otro felipón.
Rayo- Mensajes : 55541
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Re: FLAMENCO.
rebellion escribió:Gallina de piel
Ole
Rayo- Mensajes : 55541
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Re: FLAMENCO.
¿Qué opináis del Capullo de Jerez en directo? ¿Recomendable?
Hancock- Mensajes : 219
Fecha de inscripción : 13/12/2013
Re: FLAMENCO.
Muchísimo
Muy festero ... por eso lleva a mucho joven
Alguna gorra se ve
Lejos de Clamores en Madrid mejor
Muy festero ... por eso lleva a mucho joven
Alguna gorra se ve
Lejos de Clamores en Madrid mejor
Rayo- Mensajes : 55541
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Re: FLAMENCO.
Rayo escribió:Muchísimo
Muy festero ... por eso lleva a mucho joven
Alguna gorra se ve
Lejos de Clamores en Madrid mejor
wat?
Hancock- Mensajes : 219
Fecha de inscripción : 13/12/2013
Re: FLAMENCO.
Hancock escribió:Rayo escribió:Muchísimo
Muy festero ... por eso lleva a mucho joven
Alguna gorra se ve
Lejos de Clamores en Madrid mejor
wat?
Ok, nada.
La última vez que le vi fue en Clamores.
El peor trato que he recibido en una sala.
Si ese día se pasa la policía por ahí chapa el garito para siempre.
Pero bien, vaya a verle que merece la pena.
Rayo- Mensajes : 55541
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Re: FLAMENCO.
Después de muchos años, el cantaor madrileño Paco del Pozo publica nuevo disco.
Hace unos días, hablando con Jesús Méndez, le preguntábamos por qué utilizaba a tantos guitarristas en sus grabaciones y la respuesta fue clara y sencilla: “Porque me encanta la guitarra”. Es posible que, ante una pregunta similar, Paco del Pozo contestara algo parecido si tenemos en cuenta que sus primeros maestros fueron guitarristas como Paco de Antequera, Pucherete o Manolo Molina, que en su anterior disco “Vestido de Luces”(2003) contó con Jerónimo Maya, Felipe Maya, Pepe Núñez y Leo de Aurora y en este nuevo trabajo aparecen Paco Vidal, Manolo Franco, Juan Ramón Caro, José Luis Rodríguez, Antonio Carrión y José María Gallardo.
La selección de guitarristas, como de otros músicos, siempre ha sido importante para Paco del Pozo por la necesidad de encontrar el ambiente preciso en desarrollar su amplia concepción del cante y la profundidad con la que se enfrenta a muchos estilos.
Si en el disco homenaje a la dinastía Ordoñez y, al toreo en general, el recordado Félix Grande decía de él que cantaba con “la fuerza de su juventud y con la sabiduría de un anciano”, en “En este momento”, nos encontramos a un cantaor no tan joven pero mucho más sabio de lo que podía imaginarse el poeta.
La musicalidad, que con los años, ha ido cogiendo su voz le permite pasearse por el estilo, no solo flamenco, que le venga en gana y un ejemplo es la adaptación que hace de “Oblivion” de Astor Piazzola con letra de Félix Grande y la guitarra clásica de J. M. Gallardo del Rey. La parte flamenca del disco con sus bulerías, cabales, peteneras, malagueñas, guajiras, soleares y fandangos son para degustar lentamente con la producción de Paco Vidal, las letras de José de la Tomasa o el trabajo musical de Rafael Estévez.
Rayo- Mensajes : 55541
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Re: FLAMENCO.
Me recomendais alguna antologia donde se toquen los principales palos, y se pueda apreciar las diferencias entre ellos (metrica/compas, jondura, tematica, procedencia geografica...)?
La rosa de los amores
La cortan pobres y ricos
Y todos acaban llorando
Igual que los niños chicos
La rosa de los amores
La cortan pobres y ricos
Y todos acaban llorando
Igual que los niños chicos
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: FLAMENCO.
Estas creo que están bien :almorvi escribió:Me recomendais alguna antologia donde se toquen los principales palos, y se pueda apreciar las diferencias entre ellos (metrica/compas, jondura, tematica, procedencia geografica...)?
La rosa de los amores
La cortan pobres y ricos
Y todos acaban llorando
Igual que los niños chicos
https://tienda.deflamenco.com/es/cante-flamenco/8738-atlas-del-cante-flamenco-10-cd-libro-602527092157.html
Atlas del cante flamenco
https://www.amazon.es/Magna-Antologia-Cante-Flamenco-Libro/dp/B000QX1IZW/ref=sr_1_1?s=music&ie=UTF8&qid=1492259281&sr=1-1&keywords=magna+antologia+flamenco
Magna antología del cante flamenco
Antología del cante flamenco
Esta fue realizada por el poeta José Manuel Caballero Bonald en 1968 :
Archivo del cante flamenco
El mismo poeta realizó una nueva recopilación en 1987 :
Medio siglo de cante flamenco
También existen los excelentes documentales de TVE, "Rito y Geografía del Cante" : https://es.wikipedia.org/wiki/Rito_y_Geograf%C3%ADa_del_Cante
Última edición por Axlferrari el 15.04.17 15:14, editado 8 veces
Re: FLAMENCO.
Axlferrari escribió:Esta creo que está bien :almorvi escribió:Me recomendais alguna antologia donde se toquen los principales palos, y se pueda apreciar las diferencias entre ellos (metrica/compas, jondura, tematica, procedencia geografica...)?
La rosa de los amores
La cortan pobres y ricos
Y todos acaban llorando
Igual que los niños chicos
https://tienda.deflamenco.com/es/cante-flamenco/8738-atlas-del-cante-flamenco-10-cd-libro-602527092157.html
Esta antología de Paco de Lucía está planteada del modo que buscas, y además es maravillosa.
Nashville- Mensajes : 19765
Fecha de inscripción : 18/06/2008
Re: FLAMENCO.
Gracias por las recomendaciones. Que buena pinta tiene esa enciclopedia, no?
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: FLAMENCO.
En este foro la comentan : http://www.foroflamenco.com/printable.asp?m=103142&mpage=almorvi escribió:Gracias por las recomendaciones. Que buena pinta tiene esa enciclopedia, no?
Última edición por Axlferrari el 16.04.17 10:15, editado 2 veces
Re: FLAMENCO.
La compilación de "Atlas del Flamenco" está bien pero es muy incompleta. Yo te recomiendo que tires de los mejores. Hay una serie que se llama "Grandes Cantaores del Flamenco" que son 20 discos de 20 cantaores distintos que es una maravilla. Está en torrent completa si la buscas.
Las portadas son todas iguales :
Las portadas son todas iguales :
stonie- Mensajes : 1382
Fecha de inscripción : 06/12/2015
Re: FLAMENCO.
Efectivamente, es una muy buena colección.
Aprovecho este hilo para recordar que este año se cumplen los 50 años del mítico disco colectivo Canta Jerez, recopilación de cantes grabados en 1967 y que suelen citar muchos de los artistas flamencos cuando se les pide que se queden con una sola grabación de toda la historia del flamenco.
En el disco aparecen cantaores como Terremoto, El Diamante Negro, El Borrico, El Sernita, Romerito y El Sordera, esto es, lo mejor del cante jerezano de la época mientras que en el acompañamiento destacan las guitarras de Paco Cepero y Paco de Antequera. Canta Jerez ofrece la posibilidad de hacer un recorrido por numerosos palos del flamenco, aunque con el protagonismo especial de la bulería, el cante por excelencia de los artistas jerezanos.
Un interesante artículo del año 2012 sobre la relevancia de Canta Jerez : http://www.diariodejerez.es/ocio/anos-disco-historico_0_640435972.html
Cara: A
01. Que llores por mi querer (Fandangos del Gloria) Manuel Soto Sordera
02. Te tiene que faltar (Bulería por soleá) Terremoto de Jerez
03. Con qué grandes fatigas (Siguiriyas) Diamante Negro
04. Yo seré leña en tu corral (Soleares) El Borrico
05. Moritos a caballo (Cabales) Sernita
06. Los caminos se hicieron (Bulerías de Nochebuena) Romerito
Cara: B
01. Que dobles me dieron (Siguiriyas) Manuel Soto Sordera
02. Ponte donde yo te vea (Soleá de Juaniquí) Romerito
03. Porque le pegas tú a mi "mare" (Martinete) Diamante Negro
04. De Santiago y Santa Ana (Siguiriyas) Terremoto de Jerez
05. Fiesta en el barrio Santiago (Fiesta por bulerías) Terremoto de Jerez, Manuel Soto Sordera, Diamante Negro, El Borrico, Sernita
Aprovecho este hilo para recordar que este año se cumplen los 50 años del mítico disco colectivo Canta Jerez, recopilación de cantes grabados en 1967 y que suelen citar muchos de los artistas flamencos cuando se les pide que se queden con una sola grabación de toda la historia del flamenco.
En el disco aparecen cantaores como Terremoto, El Diamante Negro, El Borrico, El Sernita, Romerito y El Sordera, esto es, lo mejor del cante jerezano de la época mientras que en el acompañamiento destacan las guitarras de Paco Cepero y Paco de Antequera. Canta Jerez ofrece la posibilidad de hacer un recorrido por numerosos palos del flamenco, aunque con el protagonismo especial de la bulería, el cante por excelencia de los artistas jerezanos.
Un interesante artículo del año 2012 sobre la relevancia de Canta Jerez : http://www.diariodejerez.es/ocio/anos-disco-historico_0_640435972.html
Cara: A
01. Que llores por mi querer (Fandangos del Gloria) Manuel Soto Sordera
02. Te tiene que faltar (Bulería por soleá) Terremoto de Jerez
03. Con qué grandes fatigas (Siguiriyas) Diamante Negro
04. Yo seré leña en tu corral (Soleares) El Borrico
05. Moritos a caballo (Cabales) Sernita
06. Los caminos se hicieron (Bulerías de Nochebuena) Romerito
Cara: B
01. Que dobles me dieron (Siguiriyas) Manuel Soto Sordera
02. Ponte donde yo te vea (Soleá de Juaniquí) Romerito
03. Porque le pegas tú a mi "mare" (Martinete) Diamante Negro
04. De Santiago y Santa Ana (Siguiriyas) Terremoto de Jerez
05. Fiesta en el barrio Santiago (Fiesta por bulerías) Terremoto de Jerez, Manuel Soto Sordera, Diamante Negro, El Borrico, Sernita
Re: FLAMENCO.
Desde luego siempre es buena idea recurrir a los clasicos. Algunos de los mas grandes fueron artistas muy completos, que dominaban muchos palos, aunque tuvieran sus preferencias o por sus condiciones unos se les dieran mejor que otros, como es normal. Pero lo bueno de esa enciclopedia, y de su clasificacion alfabetica de los palos, es precisamente ese valor pedagogico para los neofitos o aficionados que desean descubrir y comprender la rica variedad estilistica del flamenco. Yo no se lo que es una vidalita o un jabegote, aunque haya escuchado esos palos, y me parece mas practico e ilustrativo coger el disco de la V o de la J que ponerme a mirar el tracklist de un recopilatorio del Tio Borrico a ver si el gitano se arranco por esos palos. Por cierto, echame una mano que no la encuentro en torrent.stonie escribió:La compilación de "Atlas del Flamenco" está bien pero es muy incompleta. Yo te recomiendo que tires de los mejores. Hay una serie que se llama "Grandes Cantaores del Flamenco" que son 20 discos de 20 cantaores distintos que es una maravilla. Está en torrent completa si la buscas.
Las portadas son todas iguales :
PD: si alguien tiene algo de Jose Valencia que se pase por la peña "Er cubo la basura".
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: FLAMENCO.
Un par de libros recientes sobre el tema, el de Alfredo Grimaldos y el de José Manuel Gamboa :
Reseña en Rockdelux :
“(...) En Andalucía confluyen la desesperación filosófica del islam, la desesperación religiosa del hebreo y la desesperación social del gitano”. Esta reflexión, escrita por los hermanos Carlos y Pedro Caba en su libro Andalucía. Su comunismo libertario y su cante jondo (1933) y recogida en Historia social del flamenco, magnífico y necesario ensayo del periodista y –ante todo– aficionado Alfredo Grimaldos, resume perfectamente las raíces de la cultura flamenca y marca el devenir de su “historia social”, siempre complicada y colocada en los márgenes de lo “culto” hasta hace no muchas décadas.
En esta obra (que comienza con un capítulo dedicado a la trayectoria personal del cantaor Rancapino como ejemplo de vida flamenca) se repasa la trayectoria de este arte ancestral elevado a cotas de excelencia por lo más bajo de la escala social durante siglos, y se explica cómo (ayudado por la fundamental acción de personajes ilustres como Antonio Mairena o José Menese, por citar tan solo a un par) ha conseguido ser respetado y venerado por lo más granado del mundo del arte y el espectáculo, perdiendo –para algunos– en ese viaje parte de su esencia, pero ganando a cambio sustanciosas mejoras en la situación social de sus artistas.
Trabajo meticuloso y entretenido, escrito con el respeto que merece un relato de injusticia y pena, de orgullo y alegría, de puro arte flamenco, felizmente designado “Patrimonio inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO.
http://www.rockdelux.com/radar/p/alfredo-grimaldos-historia-social-del-flamenco.html
Reseña : http://www.elcultural.com/revista/letras/Una-historia-del-flamenco/12082
Reseña en Rockdelux :
“(...) En Andalucía confluyen la desesperación filosófica del islam, la desesperación religiosa del hebreo y la desesperación social del gitano”. Esta reflexión, escrita por los hermanos Carlos y Pedro Caba en su libro Andalucía. Su comunismo libertario y su cante jondo (1933) y recogida en Historia social del flamenco, magnífico y necesario ensayo del periodista y –ante todo– aficionado Alfredo Grimaldos, resume perfectamente las raíces de la cultura flamenca y marca el devenir de su “historia social”, siempre complicada y colocada en los márgenes de lo “culto” hasta hace no muchas décadas.
En esta obra (que comienza con un capítulo dedicado a la trayectoria personal del cantaor Rancapino como ejemplo de vida flamenca) se repasa la trayectoria de este arte ancestral elevado a cotas de excelencia por lo más bajo de la escala social durante siglos, y se explica cómo (ayudado por la fundamental acción de personajes ilustres como Antonio Mairena o José Menese, por citar tan solo a un par) ha conseguido ser respetado y venerado por lo más granado del mundo del arte y el espectáculo, perdiendo –para algunos– en ese viaje parte de su esencia, pero ganando a cambio sustanciosas mejoras en la situación social de sus artistas.
Trabajo meticuloso y entretenido, escrito con el respeto que merece un relato de injusticia y pena, de orgullo y alegría, de puro arte flamenco, felizmente designado “Patrimonio inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO.
http://www.rockdelux.com/radar/p/alfredo-grimaldos-historia-social-del-flamenco.html
Reseña : http://www.elcultural.com/revista/letras/Una-historia-del-flamenco/12082
Re: FLAMENCO.
Axlferrari escribió:
Este es uno de los mejores discos nunca grabados en España, así de simple. ¡Qué cachondo me puse cuando lo encontré en vinilo nuevo en un mercadillo! Pa la saca, claro.
Los libros tanto de Gamboa como de Grimaldos están muy bien. Recomiendo mucho el de Grimaldos como introducción, aunque de historia social tiene poco; el de Gamboa es más enciclopédico, de consulta. Huid del editado hace poco de Juan Verdú "El jardín del flamenco", un verdadero saca cuartos.
Recomiendo también este:
Divertidísimas anécdotas de ese personajazo gaditano que era Pericón en una edición preciosa.
stonie- Mensajes : 1382
Fecha de inscripción : 06/12/2015
Re: FLAMENCO.
almorvi escribió:Desde luego siempre es buena idea recurrir a los clasicos. Algunos de los mas grandes fueron artistas muy completos, que dominaban muchos palos, aunque tuvieran sus preferencias o por sus condiciones unos se les dieran mejor que otros, como es normal. Pero lo bueno de esa enciclopedia, y de su clasificacion alfabetica de los palos, es precisamente ese valor pedagogico para los neofitos o aficionados que desean descubrir y comprender la rica variedad estilistica del flamenco. Yo no se lo que es una vidalita o un jabegote, aunque haya escuchado esos palos, y me parece mas practico e ilustrativo coger el disco de la V o de la J que ponerme a mirar el tracklist de un recopilatorio del Tio Borrico a ver si el gitano se arranco por esos palos. Por cierto, echame una mano que no la encuentro en torrent.stonie escribió:La compilación de "Atlas del Flamenco" está bien pero es muy incompleta. Yo te recomiendo que tires de los mejores. Hay una serie que se llama "Grandes Cantaores del Flamenco" que son 20 discos de 20 cantaores distintos que es una maravilla. Está en torrent completa si la buscas.
Las portadas son todas iguales :
PD: si alguien tiene algo de Jose Valencia que se pase por la peña "Er cubo la basura".
Es verdad que si quieres algo más pedagógico, la enciclopedia que planteas, mejor.
La colección de la que te hablo ya no tiene mucha gente que la comparta, yo la tengo, si quieres te la paso por soulseek o algo (sí todavía existe...). Mándame un privado y vemos.
stonie- Mensajes : 1382
Fecha de inscripción : 06/12/2015
Re: FLAMENCO.
No lo conocía, me lo apunto.stonie escribió:
Recomiendo también este:
Divertidísimas anécdotas de ese personajazo gaditano que era Pericón en una edición preciosa.
Por cierto, aquí quedan algunas copias en vinilo de "Canta Jerez" : https://www.elflamencovive.com/spanish/canta-jerez-vinilo.html
Re: FLAMENCO.
http://blogs.elcorreoweb.es/lagazapera/2010/11/10/%C2%BFquien-parte-el-bacalao-en-el-cante-2/
En cierta ocasión un cantaor le pidió trabajo a Pepe Marchena y no paraba de decirle que conocía todos los cantes. Se lo repitió al menos treinta veces. Cuando Pepe acabó de probarlo le dijo al aspirante a cantaor: “Tú conocerás todos los cantes, muchacho, pero no te hablas con ninguno”.
En cierta ocasión un cantaor le pidió trabajo a Pepe Marchena y no paraba de decirle que conocía todos los cantes. Se lo repitió al menos treinta veces. Cuando Pepe acabó de probarlo le dijo al aspirante a cantaor: “Tú conocerás todos los cantes, muchacho, pero no te hablas con ninguno”.
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: FLAMENCO.
almorvi escribió:http://blogs.elcorreoweb.es/lagazapera/2010/11/10/%C2%BFquien-parte-el-bacalao-en-el-cante-2/
En cierta ocasión un cantaor le pidió trabajo a Pepe Marchena y no paraba de decirle que conocía todos los cantes. Se lo repitió al menos treinta veces. Cuando Pepe acabó de probarlo le dijo al aspirante a cantaor: “Tú conocerás todos los cantes, muchacho, pero no te hablas con ninguno”.
Dejo aquí un par de documentales sobre El Cabrero y Manuel Agujetas :
Este documental fue rodado en el año 1988 por una productora francesa con colaboración de una cadena de TV. Obtuvo el Premio Especial de la Crítica en el prestigioso Festival de la Rose d'Or de Montreux, fue emitido por cadenas de 43 países de 5 continentes. Canal Plus Francia compró luego los derecho y en Francia puede que haya sido emitida esta cinta más de 10 veces...
Se le propuso a todas las cadenas que existían en España entonces y la rechazaron. En CANAL SUR, dijeron que NO ENCAJABA EN LA PROGRAMACIÓN.... Ahora podéis comprobar, hasta qué punto nuestro Cabrero ha sido vetado durante toda su carrera.
Del genial documental Agujetas cantaor rodado por Dominique Abel, tan solo pude encontrar los 15 primeros minutos :
https://vimeo.com/127183905
Agujetas es uno de los más grandes cantaores de flamenco de todos los tiempos. Uno de los últimos representantes de la escuela de Jerez y del cante jondo más arcaico y puro, feroz enemigo de la modernidad, personalidad muy libre y original, mitificado, para lo bueno y para lo malo, dentro del mundo gitano.
Re: FLAMENCO.
Rosalia
https://www.amazon.es/gp/aw/d/B06XVKY7X1/ref=tmm_vnl_title_0?ie=UTF8&qid&sr
https://www.amazon.es/gp/aw/d/B06XVKY7X1/ref=tmm_vnl_title_0?ie=UTF8&qid&sr
Rayo- Mensajes : 55541
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Re: FLAMENCO.
He visto el concierto de Miguel Poveda y amigos que estan echando en la 2 y aunque es innegable todo lo bueno que ha hecho el tio por el flamenco (y la copla) en la ultima decada, tambien entiendo las criticas de los mas puristas.
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: FLAMENCO.
Estaba escuchando esto, despreocupado, disfrutando. Aunque no haya escuchado casi nada de flamenco en realidad sí que he escuchado, en espectáculos, chiringuitos, algún programa de tv. Lo llevo en la sangre aunque no lo sepa.
Aparece un tema con instrumentación eléctrica y suena antiguo, lo que en su momento era novedad ahora suena a una época, a un espíritu concreto. Algo parece que cuesta mezclar.
Creo que una vez llegué a la conclusión de que la incorporación de lo contemporáneo es un rasgo de generosidad de los músicos, ni idea de por qué vericuetos llegué a esa idea. Soy consciente de las motivaciones comerciales, de la búsqueda de la popularidad introduciendo arreglos que desesperan a los puristas, pero aún así, estar en el momento es una decisión crucial.
Me chocan estos arreglos de lo que llaman nuevo flamenco, un poquito, algún potencial tengo de purista (sui géneris) que busca la destilación de las esencias y el rechazo de lo supérfluo. Bueno no, que yo escucho metalcore.
Cosas.
Kupak- Mensajes : 29373
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: FLAMENCO.
Ponerse en Youtube ''El Torta inspirao''.
Lo comentamos y tal.
Lo comentamos y tal.
Yomis- Mensajes : 37858
Fecha de inscripción : 03/09/2008
Re: FLAMENCO.
El torta,preguntale al aire.
Despues de ésto, el flamenco murió.
Despues de ésto, el flamenco murió.
Yomis- Mensajes : 37858
Fecha de inscripción : 03/09/2008
Re: FLAMENCO.
Axlferrari escribió:Un par de libros recientes sobre el tema, el de Alfredo Grimaldos y el de José Manuel Gamboa :
- Spoiler:
Reseña en Rockdelux :
“(...) En Andalucía confluyen la desesperación filosófica del islam, la desesperación religiosa del hebreo y la desesperación social del gitano”. Esta reflexión, escrita por los hermanos Carlos y Pedro Caba en su libro Andalucía. Su comunismo libertario y su cante jondo (1933) y recogida en Historia social del flamenco, magnífico y necesario ensayo del periodista y –ante todo– aficionado Alfredo Grimaldos, resume perfectamente las raíces de la cultura flamenca y marca el devenir de su “historia social”, siempre complicada y colocada en los márgenes de lo “culto” hasta hace no muchas décadas.
En esta obra (que comienza con un capítulo dedicado a la trayectoria personal del cantaor Rancapino como ejemplo de vida flamenca) se repasa la trayectoria de este arte ancestral elevado a cotas de excelencia por lo más bajo de la escala social durante siglos, y se explica cómo (ayudado por la fundamental acción de personajes ilustres como Antonio Mairena o José Menese, por citar tan solo a un par) ha conseguido ser respetado y venerado por lo más granado del mundo del arte y el espectáculo, perdiendo –para algunos– en ese viaje parte de su esencia, pero ganando a cambio sustanciosas mejoras en la situación social de sus artistas.
Trabajo meticuloso y entretenido, escrito con el respeto que merece un relato de injusticia y pena, de orgullo y alegría, de puro arte flamenco, felizmente designado “Patrimonio inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO.
http://www.rockdelux.com/radar/p/alfredo-grimaldos-historia-social-del-flamenco.html
Reseña : http://www.elcultural.com/revista/letras/Una-historia-del-flamenco/12082
Hostia, este libro me lo pillé y (como otros tantos) está ahí sin estrenar. Hay una libreria con bastantes libros sobre música y algunos sobre otras artes, sobre todo cine en la zona del barrio de las letras en Madrid, me anima a hojearlo (si lo logro rescatar de las cajas de plástico apiladas).
He localizado también el Youtube que dice Yomis, me lo pongo cuando encuentre la postura.
Kupak- Mensajes : 29373
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: FLAMENCO.
El Torta quizá no quede en la historia como uno de los.monstruos( camaron,terremoto,chocolate,etc)pero es el Rey del Compás,éso se llevó a la tumba, el compás es él.
Yomis- Mensajes : 37858
Fecha de inscripción : 03/09/2008
Re: FLAMENCO.
Yomis escribió:El Torta quizá no quede en la historia como uno de los.monstruos( camaron,terremoto,chocolate,etc)pero es el Rey del Compás,éso se llevó a la tumba, el compás es él.
Muy bien el youtube sí señor... tiene todo un olor a bar: a fritanga, cigarros, lejía, café y cerveza. Luego se va desarrollando la cosa y me sorprenden los desgarros, un extraño en un bar que te hace estallar verdades en todo el oído, dolores que son regurgitados y galopan sobre el suelo sin fregar... y los millones de anuncios de Youtube entremetidos, qué está pasando youtube? antes no eras así, jajaja, pues eso una experiencia.
Kupak- Mensajes : 29373
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: FLAMENCO.
Gitanos en Berlín y el triunfo de Satanás :
http://www.agenteprovocador.es/publicaciones/gitanos-en-berlin-y-el-triunfo-de-satanas
La Macarrona, la Gitana o la Cotufera viajaron a Berlín para destruir Alemania, o al menos eso fue lo que afirmó la prensa católica de la visita a aquel país de una delegación flamenquera en 1895.
Re: FLAMENCO.
Me interesa el flamenco a pequeñas dosis. No estoy muy metido en el tema, pero me gusta, sobre todo la guitarra.
También me gustan las "impurezas" con pocos o muchos ingredientes del flamenco. Hablando de eso, ¿alguien conoce a Las Migas? Las Migas actuales no me vuelven loco, pero cuando empezaron, con Silvia Pérez Cruz antes de que fuera famosa, me parecía un grupo muy especial. Con el tiempo han ido cambiando de miembros, excepto la líder espiritual que toca la guitarra, y lo último que supe de ellas es que era un grupo de rumba catalana al uso. Muy bien ejecutada, eso sí, pero mucho menos especial.
En sus orígenes tenían un punto entre el flamenco, música mediterránea y palos como el bolero y otras historias de influencia hispana. Lo mejor que tenían era su química como grupo y ese toque especial que le daba el violín de la chica alemana que tocaba en el grupo. Aquí una versión de "Tangos de la Repompa" en un directo que grabaron en un piso de la Barceloneta en 2009. Eran realmente especiales. Lástima que lo que ha hecho Silvia después de eso me interese en general bien poco:
También me gustan las "impurezas" con pocos o muchos ingredientes del flamenco. Hablando de eso, ¿alguien conoce a Las Migas? Las Migas actuales no me vuelven loco, pero cuando empezaron, con Silvia Pérez Cruz antes de que fuera famosa, me parecía un grupo muy especial. Con el tiempo han ido cambiando de miembros, excepto la líder espiritual que toca la guitarra, y lo último que supe de ellas es que era un grupo de rumba catalana al uso. Muy bien ejecutada, eso sí, pero mucho menos especial.
En sus orígenes tenían un punto entre el flamenco, música mediterránea y palos como el bolero y otras historias de influencia hispana. Lo mejor que tenían era su química como grupo y ese toque especial que le daba el violín de la chica alemana que tocaba en el grupo. Aquí una versión de "Tangos de la Repompa" en un directo que grabaron en un piso de la Barceloneta en 2009. Eran realmente especiales. Lástima que lo que ha hecho Silvia después de eso me interese en general bien poco:
Lalo Mancini- Mensajes : 5914
Fecha de inscripción : 01/09/2017
Re: FLAMENCO.
Estaba pensando sobre la renovacion del flamenco, su actualizacion. No hablo tanto de la fusion, que tambien, sino de modernizar el flamenco, tanto musicalmente como, especialmente, en las letras. Respetando unos limites, obviamente. No soy un taliban mairenista, pero los palos son los palos, por ejemplo. Es como la paella con chorizo del ingles. Eso no es paella, llamalo como te salga de los huevos, pero paella no es. Hablaba de actualizar las letras del flamenco porque creo que seria interesante, incluso positivo, intentar acercarlas a la gente del siglo XXI, contar historias de hoy. Ya se que los palos clasicos lo bueno que tienen es que son universales, por eso aun se cantan, porque una seguiriya de comienzos del siglo XX es plenamente vigente hoy dia, porque a la gente se le sigue rompiendo el corazon cuando no le corresponden o pasando fatigas. Pero las fatigas en 2017 no son que la Guardia Civil venga a buscarte porque te acusen de haber matao a otro de una puñala sino que el Sabadell te quite el piso por no poder pagar la hipoteca y te veas con tu familia en la calle. A eso me refiero.
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Página 11 de 15. • 1 ... 7 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15
Página 11 de 15.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.