MÚSICA CLÁSICA

+75
Shackleton
Joseba
malefico44
Fargo
thunderpussy
preparan
Yomis
Usagi
Roundabout
crancranc
Neska
Bokor
jonikk
sapir
Angus Glop
Breath
Perseide
LTI priest
Jud
DON
Sanji
Evolardo
Mingus
Estela Reynolds
Axlferrari
RHEINGOLD
eskurtze
El Botones Sacarino
Adso
jackster
Bolan
Pepe Chubby
CountryJoe
Zeppo
Redemption Day
JE_DD
Shunt
luis
Rikileaks
Enric67
clint eastwood
danitoledo
alflames
Telekon
skydog
Rayo
Zascandil
Ignasi
Coltrane
Jose Luis
Kupak
Dan Defensor
Floyd
Coppelia
Barchi
tor
cesare
Angela
Godofredo
parquerecienacuchillado
Cobra
Carolina
Perimaggot
Ashra
celtasnake
Boohan
Danelectro
sonic buzzard
Sugar Bug
Kei
polaris
el noi del sucre
Bettie
ingeniero_pelotudo
Refrescospepito
79 participantes

Página 13 de 13. Precedente  1, 2, 3 ... 11, 12, 13

MÚSICA CLÁSICA - Página 13 Empty Re: MÚSICA CLÁSICA

Mensaje por DON Dom 19 Sep 2021 - 13:08

@David Z. escribió:Yo también me pillé el de Gardiner : ) Me sorprende en efecto la potencia y claridad del sonido, bien dice mi guía que una de las claves de su éxito es que realmente no suena como instrumentos de época, si lo comparas por ejemplo con el set de Hogwood, este suena mucho más 'clásico' y 'retro', más de su época, más de tiempos de Beethoven (o lo que entiendo yo por tal, claro, que era muy joven y no me acuerdo bien), mientras que el de Gardiner es un cañón. Con lo cual es un poco engañoso como 'orquestación de la época' pero en fin, lo que llevo oído suena tremendo.

Ahora también ando intentando dilucidar si prefiero las Gouldberg Variations del 55 o las del 81, gracias a este triple cd que me acaban de regalar:

MÚSICA CLÁSICA - Página 13 R-1611380-1237010744.jpeg

Qué bueno que existen documentos visuales:

Salud,
z

Así es. El ciclo Gardiner suena moderno, tanto en la tímbrica como en la ejecución. Probablemente la tecnología 4D con la que fuera grabado tenga su peso en el resultado final, pero no menos cierto es que ese ciclo atesora más atrevimiento y más músculo y vigor que sus anémicos predecesores ( e incluso sucesores). Sin embargo no es el que exhibe más burrería o violencia. Hay detalles por ahí de Norrington con los London Classical Players verdaderamente cafres. Luego está la ejecución, quizá la más visionaria de su momento, la más osada. Reunes entonces una excelente toma de sonido y una novísima interpretación y se te aperece la cajita de Gardiner. Y es que antes de su aparición, gran parte de las grabaciones históricamente informadas (hip) sonaban inertes y rígidas, insufladas de un rigor académico excesivo. Por suerte ese signo ha ido cambiando con las décadas y actualmente incluso las producciones más modestas suenan divinaaaamente que diría la famosa aquella.

A mí de Gould me gustan hasta los andares, aunque siempre lo vi sentado en esa sillita suya que el canadiense no cambiaba por ninguna. Le profeso un cariño especial a la vertiginosa grabación de 1955, fue la que me descubrió la obra y al pianista; es un bólido derrapando sobre el papel pautado y la ejecución le ocupa la mitad de minutos que dedicaría a la más sosegada (y digital) versión de 1982. Sin embargo, mejor Aria que la de 1982 no vas a escuchar al piano, auqnue ese ensimismamiento no me encaja tan bien en otros tramos de la obra en las que prefiero subirme al tren bala. Unos días escucharás un disco (los pares) y otros (los impares) escucharás el otro. Para los fines de semana y vísperas de fiesta puedes escuchar alguna tortuosa versión al clavicordio, que como sabrás es the real thing.

¡Saludos!

MÚSICA CLÁSICA - Página 13 JirD85on5VLrf9QLYhdhJJciEUTNYM5GwxROhXFiWV831RjiLuMBFV0jUtbAvvHILIWYZ4RXUmqYlU0WOdQ8pDAYIIfKqA
DON
DON

Mensaje por DON Dom 19 Sep 2021 - 13:12

Sonando los brandemburgo más rápidos del oeste.

MÚSICA CLÁSICA - Página 13 20210918
DON
DON

Mensaje por David Z. Dom 19 Sep 2021 - 22:55

¿Son también instrumentos de época? De Brandeburgo tengo varios (Klemperer y otros que desconozco) pero desde que me hice con el de Hogwood apenas escucho otra versión. Su versión del segundo concierto, mi favorito, me encanta.

Ese primer movimiento, que es el que va en la sonda Voyager a los confines del universo, es uno de mis momentos de Bach favoritos.

Estoy disfrutando un montón las versiones de Gardiner. Deliciosas. Me han hecho descubrir el segundo movimiento de la séptima sinfonía, donde me ha parecido ver a Dios. A ver qué dice Enric. ¡Gracias por la recomendación!

¿Qué me puede usté decir de las versiones de Savall? Tengo muchas ganas de catarlas pero me planteo si esperar a una hipotética caja completa (que era el plan original pre-pandemia, tengo entendido).

Anteayer me hice con esta cajita:

MÚSICA CLÁSICA - Página 13 Beethoven_stringquartets

Y de propina este doble CD:

MÚSICA CLÁSICA - Página 13 71t3zdpAdaL._SY355_

Tengo ya varias versiones de los últimos cuartetos (Emerson, Julliard), con alguna de mis piezas favoritas de Beethoven, especialmente el cuarteto 131 en Do menor (¿habéis visto la película, A Late Quartet, con Cristopher Walken y Philip Seymour Hoffman? Muy recomendable).
De momento la del Alban Berg Quartett, que vi como muy recomendada, me está gustando en primera escucha. Mi oído tampoco da para captar muchas sutilezas entre versiones.
No tenía en cambio ninguna versión de los Razumovsky y había estado leyendo cómo marcan un punto nuevo en su carrera, su periodo de madurez, así que tenía que ponerle remedio, con dos versiones mejor que una. La segunda, sobre todo, por ser de Harmonia Mundi.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensaje por DON Mar 21 Sep 2021 - 15:22

@David Z. escribió:¿Son también instrumentos de época? De Brandeburgo tengo varios (Klemperer y otros que desconozco) pero desde que me hice con el de Hogwood apenas escucho otra versión. Su versión del segundo concierto, mi favorito, me encanta.

Ese primer movimiento, que es el que va en la sonda Voyager a los confines del universo, es uno de mis momentos de Bach favoritos.

Estoy disfrutando un montón las versiones de Gardiner. Deliciosas. Me han hecho descubrir el segundo movimiento de la séptima sinfonía, donde me ha parecido ver a Dios. A ver qué dice Enric. ¡Gracias por la recomendación!

¿Qué me puede usté decir de las versiones de Savall? Tengo muchas ganas de catarlas pero me planteo si esperar a una hipotética caja completa (que era el plan original pre-pandemia, tengo entendido).

Anteayer me hice con esta cajita:

MÚSICA CLÁSICA - Página 13 Beethoven_stringquartets

Y de propina este doble CD:

MÚSICA CLÁSICA - Página 13 71t3zdpAdaL._SY355_

Tengo ya varias versiones de los últimos cuartetos (Emerson, Julliard), con alguna de mis piezas favoritas de Beethoven, especialmente el cuarteto 131 en Do menor (¿habéis visto la película, A Late Quartet, con Cristopher Walken y Philip Seymour Hoffman? Muy recomendable).
De momento la del Alban Berg Quartett, que vi como muy recomendada, me está gustando en primera escucha. Mi oído tampoco da para captar muchas sutilezas entre versiones.
No tenía en cambio ninguna versión de los Razumovsky y había estado leyendo cómo marcan un punto nuevo en su carrera, su periodo de madurez, así que tenía que ponerle remedio, con dos versiones mejor que una. La segunda, sobre todo, por ser de Harmonia Mundi.

Salud,
z

Buena tarde, burgomaestre Z

En efecto, los Brandeburgo de Goebel y MAK (Musica Antiqua Köln) son con cacharros originales. Principalmente son célebres por los provocadores tempos que los empujan; existen incluso chistes al respecto, v.gr.:
—¿Papá, porqué toca tan rápido el violín Reinhard Goebel?
—Porque puede, hijo. Porque puede.
Son los macarrillas de la Academia y la grabación es muy buena. Yo los uso para entonarme cuando veo que se me mustian las hojas. Luego ya, para el deleite, los Cafe Zimmerman son la opción; los mejores que he escuchado en todos los niveles (Alpha Records). Los de Hogwood son también mano ganadora a pesar de recortar el primer concierto y escatimarnos unos minutillos de disfrute.

Encuentro que a las sinfonías de Savall les falta mal humor. El sonido es opulento y detallado, puedes ubicar los atriles de cada instrumentista en la escena sonora sin dificultad. No sé, el sabor que me deja es el de un Beethoven muy refinado, sin accidentes, como de museo. Completaré el ciclo porque quedarse a medias es muy malo, y porque la toma de sonido, como en todo Savall, es maravillosa.

Acerca de los cuartetos, poca ayuda puedo ofrecerte. Los tenía por varios intérpretes; unos para los de juventud, otros para los de mediana edad y otros para los madurez. Hace poco los unifiqué en una sola caja de desconocidos (para mí) Kuss Quartet y por el solo hecho de escuchar a cuatro stradivarius reunidos. Por supuesto, con tu cajita puedes estar feliz y satisfecho.
Los Razumovsky fueron los primeros cuartetos del Oso que escuché. Primeramente se me quedó esta cara What a Face y luego esta otra pig
De los últimos ni te hablo, porque como glosaba el poeta Enrique Iglesias "es una experiencia religiosa"

¡Muchos saludos, Z!

DON
DON

Página 13 de 13. Precedente  1, 2, 3 ... 11, 12, 13