Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

+32
Forforcio
prosineck
el barón
Chaleco
Stoneheart
Fridge
borogis
Surfinbitxo
guaje
Koikila
xailor
sapir
Annie
watts
Pier
Neska
Apocalypse Dude
Rhonda
Starsailor
Francois Zappa
morley
Jano
psycho-sonic
Kupak
mugu
eskoriez
DumDumBoy
Autista
David Z.
Toro
Dumbie
PLdG
36 participantes

Página 3 de 20. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 11 ... 20  Siguiente

Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por Annie Sáb Abr 30 2022, 19:35

No le compro el discurso académico a DumDum. No puedo desmentir esa historia que se ha construido desde la victoria noventera pero mi experiencia no la puedo negar y tengo el mismo argumento para defender la posición de Sabbath en 1980 que la de Metallica en 1986: No conocí a nadie antes de 1987 que no tuviera contacto con el heavy metal que le gustaran Black Sabbath. Y todos los mayores que me transmitieron el gusto por la banda eran lo que claramente a principios de los 80 se conocía como jebis. Es innegable que la carrera de Ozzy en solitario está más enfocada al heavy ochentero pero apuesto a que nadie en aquel instante que atendiera con emoción el comienzo de esa carrera estaba fuera de ese marco.

No os descubro nada nuevo cuando os reconozco que mi visión del heavy choca frontalmente con la historiada a partir de los 90 pero está basada en una identidad sociológica que existió y conocí, y no en una disección estilística que parece haberse convertido toda la recapitulación musical rockera. Gensanta.

Annie
Annie

Mensajes : 16238
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por Kupak Sáb Abr 30 2022, 19:45

DumDumBoy escribió:
Spoiler:
Además yo creo que esa aversión por un lado e identificacion a muerte por otro a la etiqueta heavy metal es lo que hace que surgan otras etiquetas que puedan cubrir ese hueco sabbathico (grunge, stoner, doom, sludge). Que aunque muchas llevan el apellido "metal" ya se desligan de los fuegos de artificio y los cuernos. Laughing
Spoiler:

Sí, la parte de 'heavy' de 'heavy metal' es la que la señala, Sabbath, Soundgarden, AIC... es metal se mire como se mire, la distorsión, la voz, el tipo de riffs, las pintas. Pero ya si le añades lo de 'heavy' se identifica con el jebi ochentero más identitario... parecido a lo que pasa con lo de 'R&R', Pearl Jam son 'rock' pero no 'rocanrol'.
Kupak
Kupak

Mensajes : 28839
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por David Z. Sáb Abr 30 2022, 19:51

Annie escribió:No le compro el discurso académico a DumDum. No puedo desmentir esa historia que se ha construido desde la victoria noventera pero mi experiencia no la puedo negar y tengo el mismo argumento para defender la posición de Sabbath en 1980 que la de Metallica en 1986: No conocí a nadie antes de 1987 que no tuviera contacto con el heavy metal que le gustaran Black Sabbath. Y todos los mayores que me transmitieron el gusto por la banda eran lo que claramente a principios de los 80 se conocía como jebis. Es innegable que la carrera de Ozzy en solitario está más enfocada al heavy ochentero pero apuesto a que nadie en aquel instante que atendiera con emoción el comienzo de esa carrera estaba fuera de ese marco.

No os descubro nada nuevo cuando os reconozco que mi visión del heavy choca frontalmente con la historiada a partir de los 90 pero está basada en una identidad sociológica que existió y conocí, y no en una disección estilística que parece haberse convertido toda la recapitulación musical rockera. Gensanta.



Un fan de Black Sabbath no jebi es como un fan del tofu no vegetariano: alguno habrá, pero en el origen no fue así.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12543
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por DumDumBoy Sáb Abr 30 2022, 19:53

Annie escribió:No le compro el discurso académico a DumDum. No puedo desmentir esa historia que se ha construido desde la victoria noventera pero mi experiencia no la puedo negar y tengo el mismo argumento para defender la posición de Sabbath en 1980 que la de Metallica en 1986: No conocí a nadie antes de 1987 que no tuviera contacto con el heavy metal que le gustaran Black Sabbath. Y todos los mayores que me transmitieron el gusto por la banda eran lo que claramente a principios de los 80 se conocía como jebis. Es innegable que la carrera de Ozzy en solitario está más enfocada al heavy ochentero pero apuesto a que nadie en aquel instante que atendiera con emoción el comienzo de esa carrera estaba fuera de ese marco.

No os descubro nada nuevo cuando os reconozco que mi visión del heavy choca frontalmente con la historiada a partir de los 90 pero está basada en una identidad sociológica que existió y conocí, y no en una disección estilística que parece haberse convertido toda la recapitulación musical rockera. Gensanta.


Raro era que me lo compraras. Tampoco sé que es lo que no me compras Laughing

La realidad es la que cuenta Autista. Que muchos Jebis de pro no ven a los Sabbath de Ozzy como Heavy Metal. Pero por supuesto si alguien en los ochenta te introducía en Black Sabbath en España, pues lo más probable es que fuese un jebi. Eso es evidente, para empezar porque los Sabbath de Dio, Dio mismo o el propio Ozzy estaban habian triunfado en el marco del jebi.
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensajes : 16212
Fecha de inscripción : 09/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por Rhonda Sáb Abr 30 2022, 19:57

A mí me gustan Pet Shop Boys.
No me liéis.
Rhonda
Rhonda

Mensajes : 49357
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por Rhonda Sáb Abr 30 2022, 19:57

Para mí solo hay dos géneros:
El pop
Lo que no es pop
Rhonda
Rhonda

Mensajes : 49357
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por Apocalypse Dude Sáb Abr 30 2022, 20:01

Neska escribió:
Apocalypse Dude escribió:
Neska escribió:
Autista escribió:
Neska escribió:
Autista escribió:Que alargar los temas no quiere decir que tengan nada de prog, leñe.

No me suena que nadie haya insinuado nada similar

Es que cuando se habla de los temas más "prog" de los Maiden, que es de donde ha venido todo este batiburrillo, resulta que son canciones que no hacen mas que repetir estrofas una y otra vez, sin introducir apenas variaciones, y luego cambian de tercio empalmando otra estructura igual de cuadriculada que podría ser tranquilamente otro tema, sin aportar apenas esa sensación de fluidez o de relacionar elementos que pueda considerarse mínimamente progresivo.

Y encima ahora nos endiñan a Mecano. Esto es un sindios, Neska, solo falta Micky.

Pues mira, he hecho el ejercicio de poner por primera vez en mi vida una canción de los Maiden. La que más reproducciones tenía (que digo yo que será la más famosa) era una tal… The Trooper, que por cierto ni me sonaba (me ha llamado la atención no me sonase lo más mínimo). Pero me ha reafirmado en que el prog es nuclear en el desarrollo de la música heavy.



Que por cierto, al pinchar el tema me aparecía un vídeo de esta cosa moviéndose

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 D075c110

Es que algo así no me puede gustar a mi en la vida Laughing Laughing
Te estaba leyendo y estaba pensando "he, ahora le da al play y ya ve que es un tema basado en estrofa estribillo muahaha" pero no, te reafirma. Supongo que tenemos distinta percepción de los límites de lo que incluiría el progresivo, o de lo que es una influencia nuclear,

De todas formas, como ya apuntan por ahí, maiden es de los que más han evolucionado hacia eso, más que la media, diría yo..... y si pinchas algo de los dos primeros discos yo creo que el prog es inexistente, salvo que llamemos prog a meter algún cambio de ritmo que otro...

Es que incluir y estar influenciado son cosas muy distintas. Pero bueno, que a ver, que insisto que yo de heavy es que ni idea.

Pero cambiando de tema… como watts, yo tampoco tengo claro cómo hemos llegado a Iron Maiden con los discos de esta semana, pero siento curiosidad por si los has escuchado o no y lo que te hayan parecido en el primer caso. ¿Cómo lo ves, Dude?
Como me zurras, neska Surprised

Como se ha llegado a iron maiden, no tengo ni idea, yo os leo a veces, y no es raro que estéis con charlas interesantes e, igual, dejo una opinión, a esto último sobretodo.

Realmente, yo iba por lo de reaccionario en el heavy, aunque DumDum (con quien, si no me equivoco, he foreao sobre música varias veces y, que si no me equivoco tampoco, siempre tiene algún ejemplo de Turbonegro para argumentar en mi contra Laughing) plantea más lo del progresivo.

Y, aunque vuestro chiringui me gusta, no participo de las escuchas, por varias razones que no vienen al caso, pero, para mi es parecido a los microrelatos" sé que no voy a mandar un relato semanal, así que simplemente mando uno de ciento en viento, que es cuando coincide que me apetece y tengo tiempo, básicamente.

De esta semana, escuché, aunque no entero, K, que no conocía de nada ni el disco ni la banda, Pensé que era una banda de ahora con un sonido noventero, pero luego ya vi que no.
El disco está bien, es fresco, tienen su estilo propio, le daría un 6 ó un 7, habiendo escuchado algo más de la mitad. Por contra, eliminaría, casi del todo, las influencias funkys, es posible que el disco me parezca algo largo y tampoco es un estilo que me vaya a pinchar asiduamente.

Igual, en esta ocasión y por haber offtopiqueao tanto, le doy una escucha a los otros dos..... o igual, no What a Face
Apocalypse Dude
Apocalypse Dude

Mensajes : 9880
Fecha de inscripción : 17/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por DumDumBoy Sáb Abr 30 2022, 20:06

David Z. escribió:
Annie escribió:No le compro el discurso académico a DumDum. No puedo desmentir esa historia que se ha construido desde la victoria noventera pero mi experiencia no la puedo negar y tengo el mismo argumento para defender la posición de Sabbath en 1980 que la de Metallica en 1986: No conocí a nadie antes de 1987 que no tuviera contacto con el heavy metal que le gustaran Black Sabbath. Y todos los mayores que me transmitieron el gusto por la banda eran lo que claramente a principios de los 80 se conocía como jebis. Es innegable que la carrera de Ozzy en solitario está más enfocada al heavy ochentero pero apuesto a que nadie en aquel instante que atendiera con emoción el comienzo de esa carrera estaba fuera de ese marco.

No os descubro nada nuevo cuando os reconozco que mi visión del heavy choca frontalmente con la historiada a partir de los 90 pero está basada en una identidad sociológica que existió y conocí, y no en una disección estilística que parece haberse convertido toda la recapitulación musical rockera. Gensanta.



Un fan de Black Sabbath no jebi es como un fan del tofu no vegetariano: alguno habrá, pero en el origen no fue así.

Salud,
z

¿Henry Rollins? ¿Kim Thayil?

Thayil llegó a decir que ellos (Soundgarden) cogían la parte guay de Sabbath y dejaban la turresca fuera (traduccion libre), luego de mayor se arrepintió y arreglo las declaraciones de manera mucho más diplomática.

Sabbath era un grupo (en USA) con un calado en el underground "no jebi" tremendo. Y de hecho muchas de las bandas (que le molan a Annie) del hardcore evolucionan hacia un rollo sabbathico. Corrosion Of Conformity, Die Kreuzen, Carnivore/Type O , Neurosis... no sé seguro que Annie conoce cientos.

Que yo tambien tengo mis propias experiecias españolas con el "todo es jebi", cuando era un chaval a mi padre le grababa casettes un compañero de curro "jebi" para mi hermano y para mi. Y de ahí sacamos el Unmasked de Kiss Laughing cheers cheers el Holy Diver (este sí) y el Wish You Were Here (que entronca con la querencia jebi hacia el prog) entre otros cheers cheers
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensajes : 16212
Fecha de inscripción : 09/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por DumDumBoy Sáb Abr 30 2022, 20:14

David Z. escribió:
DumDumBoy escribió:
David Z. escribió:El jebi no tiene nada de blues en prácticamente ninguna vertiente, más allá de una progresión de acordes universal que dio el blues y que el heavy comparte con otros diez mil estilos, desde el rock'n'roll al jazz tradicional, porque así de influyente fue el blues.

El jebi es al blues como el chopped al cerdo:

Está el cerdo tranquilamente en su campiña.
Llegan unos hijos de puta.
Lo asesinan.
Lo trocean.
Lo destrozan por completo.
Lo desmembran.
Lo mutilan.
Queda un cacho carne amorfo totalmente irreconocible y sin relación alguna con el cerdo.
Le echan todo tipo de mierdas.
Lo someten a un procesado químico.
Lo envasan.
Lo comercializan.
Los niños lo devoran creyendo que comen algo nutritivo.

Esos niños un día crecen y ven cerdos en la campiña: algunos dicen 'ese puto cerdo es feo y no vale pa' ná, hacedlo chopped!' y otros sienten en su interior algo brillar, como una tristeza, como si hubieran descubierto el horror del mundo, la verdadera belleza noble y rural en los ojos de un animal.

Y otros vienen aquí a dar la turra con que si es mejor con aceitunas o sin, que si chopped prog o iron chopped.

-------

Hasta aquí mi breve podcast "BLUES Y CHOPPED".
Pasaos por mi canal para otros amenos coloquios como "PROG Y ROQUEFORT", "PUNK Y YOGUR" o "ROCK Y CROQUETAS".

Salud,
z

Lo que pasa es que el blues no es ningun cerdito si no que ya era una hamburguesa de unos cuantos animalejos triturados Laughing cheers

Luego a ese receta se le han ido poniendo y quitando muchos ingredientes. Incluso se ha destilado, se han hecho esferificaciones, le ha añadido nitrógeno liquido, se ha presentado sólo el pan, o a tope de ensalada y sin chicha. Bocadillos que incluso no eran para comer, y otros que eran sólo pastillas nutritivas sin sabor.

En fin, que está muy bien que guste la vieja receta de la abuela pero de gustibus non disputandum est. Wink


Yo en los gustos no me meto, mi comparación viene a decir que no hay absolutamente nada reconocible como blues en prácticamente ningún disco heavy que puedas pensar, ni del 'antes' ni del 'después' de ese desprendimiento que decís. Yo oigo a los Maiden o a Slayer o a los Judas o a Metallica y lo último, lo ultimísimo que oigo, es blues.

Salud,
z

Bueno yo ese desprendimiento del blues más o menos lo dato desde los 70 hacia los 80 y casi totalemte efectivo en los 90. Cualquiera con un par de orejas lo puede percibir en mayor o menor medida.  Wink

¿Catalogas a Sabbath como heavy? ¿no te parece que en el primer disco de Sabbath hay blues?


Última edición por DumDumBoy el Sáb Abr 30 2022, 20:15, editado 1 vez
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensajes : 16212
Fecha de inscripción : 09/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por David Z. Sáb Abr 30 2022, 20:15

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Karma_%28Pharoah_Sanders%29

Sobre "Karma", solo decir que este —su tercera obra— fue su disco más popular en solitario, que fue un auténtico pelotazo en su día —lo que, en la escena free jazz, significa que lo compraron al menos diez personas que no tenían parentesco con la banda— y sonó en radios universitarias e incluso en la FM, convirtiéndose en un fenómeno cultural muy influyente en muchos músicos posteriores.

Si os fijáis en el inicio, es totalmente A Love Supreme, con esa 'fanfarria' con cascabeles y campanillas y la entrada del bajo (minuto 2) directamente con una cita de ALS.
Pero todo el disco es clarísimamente deudor de Coltrane, desde su mismo sonido con similar instrumentación (batería + percusión 'exótica' de campanillas y sonajeros, doble bajo como en Ascension o Africa/Brass, trompa y flauta como en este último disco... El mismo paisaje espiritual, la misma ambición...

Para mí lo interesante de Sanders como músico, de su estilo al saxo, y lo que lo hace tan influyente, es que combina el lirismo más simple y delicioso, melodías llenas de soul y blues, con la vanguardia más abrasiva, con esas técnicas suyas de "overtones", multi-sonidos y demás sonoridades rayantes. Mucho de esto lo aprendió de Coltrane, quien, como sabéis, le dio su primer rol 'importante' como miembro permanente de su banda del 65 hasta su muerte (con él grabó clásicos como Ascension, Om y otro montón de maravillosas locuras). Todo esto se oye en el primer minuto: el saxo hace una melodía bellísima y suave, pero con una intensidad que la hace abrasiva por momentos.

Pero este disco es sorprendente porque en solitario Sanders se revela como mucho más calmado. Con Coltrane, él era la nota de vanguardia, el que hacía los sonidos más locos, para permitir supongo a Coltrane desarrollar su lirismo. Aquí no, aquí se suelta la melena melódica y como resultado tenemos un disco accesible, cantarín, con su rollo mantra, su groove, su optimismo y espiritualidad...

Y el yodel. ¿Quién esperaría oír yodel en un disco de jazz? ¿Y por qué no, si los pigmeos yodelean? Quiero decir que es una especie de homenaje a África, una reivindicación del africanismo. Minuto 18 en adelante, con especial locura a partir del 19. Una locura, para mí esos gritos son el punto álgido del disco, lo más reconocible.


Para quien escuchara esto en el año de edición (1969), la vida nunca debió volver a ser igual.

Yo llegué a Sanders, como todos, por Coltrane, y no le presté atención en disco, pese a conocer ya algunas obras de Alice también donde tocaba él aunque yo aún no lo supiera, hasta que no lo vi en directo en una catedral, él solo con un pianista, él de blanco, con su barba blanca, pegándole gritos a la bocina del saxofón, en puro trance... Me enamoré perdidamente ahí de su música. He conocido otros discos suyos que me atraen menos (el rollo gospel/saxo tradicional de sus discos ochenteros, demasiado 'clásico' para mí, como en Oh Lord, Let Me Do No Wrong (elepé que, le gustará saber a chico-choni, he revendido no una sino DOS veces).

Pero este disco es, sin discusión, su obra maestra en solitario y una de las obras cumbres del jazz de su época. Del free jazz, del jazz espiritual, del momento final para mí en la historia del jazz, el último momento en que fue la música más emocionante, innovadora y loca del mundo. Nunca volvió a ser lo mismo.

Así que había que proponerlo, porque a quien no le aturre, o a quien no se lo ponga de fondo mientras friega, este disco puede parecerle un viaje astral, el equivalente auditivo de un tripi, algo que te puede girar la cabeza. Y si no, pues nada, cada cual a lo suyo.

¡Gracias, Faraón!

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12543
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por David Z. Sáb Abr 30 2022, 20:16

Bueno, me acabo de acordar de un fan de Sabbath no jebi muy famoso, DumDum: el guitarra de Black Flag, ¿cómo se llamaba, Greg Ginn? ¿Khin? Algo así.

Y por eso Black Flag son otra puta turra. Very Happy Very Happy Very Happy

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12543
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por DumDumBoy Sáb Abr 30 2022, 20:17

Spoiler:

Realmente, yo iba por lo de reaccionario en el heavy, aunque DumDum (con quien, si no me equivoco, he foreao sobre música varias veces y, que si no me equivoco tampoco, siempre tiene algún ejemplo de Turbonegro para argumentar en mi contra Laughing) plantea más lo del progresivo.

Spoiler:

Turbonegro en los 80 serían considerados jebis. Eso seguro Laughing Wink


Última edición por DumDumBoy el Sáb Abr 30 2022, 20:22, editado 2 veces
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensajes : 16212
Fecha de inscripción : 09/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por DumDumBoy Sáb Abr 30 2022, 20:20

David Z. escribió:Bueno, me acabo de acordar de un fan de Sabbath no jebi muy famoso, DumDum: el guitarra de Black Flag, ¿cómo se llamaba, Greg Ginn? ¿Khin? Algo así.

Y por eso Black Flag son otra puta turra.  Very Happy  Very Happy  Very Happy

Salud,
z

Claro claro, Black Flag forman parte de mi argumentario. Se nota lectura en diagonal, Z, no esperaba esto de Vd Laughing . Luego te digo alguna cosilla sobre el disco Karmico para que estés contento Wink
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensajes : 16212
Fecha de inscripción : 09/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por DumDumBoy Sáb Abr 30 2022, 20:23

Rhonda escribió:Para mí solo hay dos géneros:
El pop
Lo que no es pop

Y eso que Mecano eran bastante prog/sinfónicos Very Happy Wink
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensajes : 16212
Fecha de inscripción : 09/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por DumDumBoy Sáb Abr 30 2022, 20:30

Kupak escribió:
DumDumBoy escribió:
Spoiler:
Además yo creo que esa aversión por un lado e identificacion a muerte por otro a la etiqueta heavy metal es lo que hace que surgan otras etiquetas que puedan cubrir ese hueco sabbathico (grunge, stoner, doom, sludge). Que aunque muchas llevan el apellido "metal" ya se desligan de los fuegos de artificio y los cuernos. Laughing
Spoiler:

Sí, la parte de 'heavy' de 'heavy metal' es la que la señala, Sabbath, Soundgarden, AIC... es metal se mire como se mire, la distorsión, la voz, el tipo de riffs, las pintas. Pero ya si le añades lo de 'heavy' se identifica con el jebi ochentero más identitario... parecido a lo que pasa con lo de 'R&R', Pearl Jam son 'rock' pero no 'rocanrol'.

Eso es. Asi lo veo. Wink
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensajes : 16212
Fecha de inscripción : 09/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por Kupak Sáb Abr 30 2022, 20:35

DumDumBoy escribió:
Spoiler:
si alguien en los ochenta te introducía en Black Sabbath en España, pues lo más probable es que fuese un jebi.
Spoiler:

La cinta de "Eternal Idol" fue lo primero que escuché de Black Sabbath y era herencia de un amigo de la familia (un poco más joven que mi padre) que después de la mili había tocado la batería en una banda de estas que van de un lado a otro a bodas y bautizos, con el pelo largo y tal pero demasiado mayor para haber sido un jebi identitario... aficionado a la música anglosajona de la época, blues, Beatles, surf, jazz.
Kupak
Kupak

Mensajes : 28839
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por DumDumBoy Sáb Abr 30 2022, 20:44

Kupak escribió:
DumDumBoy escribió:
Spoiler:
si alguien en los ochenta te introducía en Black Sabbath en España, pues lo más probable es que fuese un jebi.
Spoiler:

La cinta de "Eternal Idol" fue lo primero que escuché de Black Sabbath y era herencia de un amigo de la familia (un poco más joven que mi padre) que después de la mili había tocado la batería en una banda de estas que van de un lado a otro a bodas y bautizos, con el pelo largo y tal pero demasiado mayor para haber sido un jebi identitario... aficionado a la música anglosajona de la época, blues, Beatles, surf, jazz.

O sea que era un "jebi de bigote" como los propios Sabbath Laughing, heavies sin saberlo. En realidad esa gente, que es la generación que cristaliza ese sonido, tienen influencias del jazz, del blues y de los Beatles que es lo que les tocó a ellos de jóvenes. Una especie de hippies tardíos.
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensajes : 16212
Fecha de inscripción : 09/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por Kupak Sáb Abr 30 2022, 20:46

Rhonda escribió:Para mí solo hay dos géneros:
El pop
Lo que no es pop

Me ha recordado a la descripción que hacen de su sello los belgas de WERF: jazz and no-jazz (queda clarísimo por dónde van).

cheers
Kupak
Kupak

Mensajes : 28839
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por Pier Sáb Abr 30 2022, 20:56

Es bastante mas fácil. Como casi todos los términos, su significado va variando con el tiempo. Purple, led zep, sabbath etc. eran heavv metal y si había rastro identificable del blues por allí. Luego con Judas y demás el blues se fue yendo a tomar por culo y surgió el jevi (lo de escribirlo con b no se de donde lo sacáis) ochentero que se ha convertido en la referencia del termino para gran parte de la peña. Y eso es tan claro como que los maiden y demás en los ochenta son la NEW WAVE, o sea la nueva ola del heavy metal, o jevi para los paisanos.
Pier
Pier

Mensajes : 25994
Fecha de inscripción : 03/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por Kupak Sáb Abr 30 2022, 21:01

DumDumBoy escribió:
Kupak escribió:
Spoiler:

O sea que era un "jebi de bigote" como los propios Sabbath Laughing, heavies sin saberlo. En realidad esa gente, que es la generación que cristaliza ese sonido, tienen influencias del jazz, del blues y de los Beatles que es lo que les tocó a ellos de jóvenes. Una especie de hippies tardíos.

Joer sí, has dado de pleno, llevaba bigote... cercano a lo marginal pero con inquietudes intelectuales/artísticas bien fuertes... y muy buena gente ostias.
Kupak
Kupak

Mensajes : 28839
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por DumDumBoy Sáb Abr 30 2022, 21:10

Pier escribió:Es bastante mas fácil. Como casi todos los términos, su significado va variando con el tiempo. Purple, led zep, sabbath etc. eran heavv metal y si había rastro identificable del blues por allí. Luego con Judas y demás el blues se fue yendo a tomar por culo y surgió el jevi (lo de escribirlo con b no se de donde lo sacáis) ochentero que se ha convertido en la referencia del termino para gran parte de la peña. Y eso es tan claro como que los maiden y demás en los ochenta son la NEW WAVE, o sea la nueva ola del heavy metal, o jevi para los paisanos.

Sí, estoy de acuerdo más o menos. No obstante los de la NewWaveOBHM es obviamente algo a posteriori, una consideración de que ya hubo antes Heavy Metal, por supuesto. Lo que pasa es que ese término en los 70 (sobre todo al principio) es muy disperso y no se aplica de manera sistemática.

Yo diría que por ejemplo Led Zeppelin son considerados más jevis (con v si quieres Wink ) en los 80 de lo que eran considerados en los 70.

Al final "Heavy Metal" lo que más describe es la NWOBHM que es cuando realmente se adopta el término de manera popular, identitaria y se asume como actitud vital. ¿no?
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensajes : 16212
Fecha de inscripción : 09/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por mugu Sáb Abr 30 2022, 21:23

DumDumBoy escribió:
David Z. escribió:
Annie escribió:No le compro el discurso académico a DumDum. No puedo desmentir esa historia que se ha construido desde la victoria noventera pero mi experiencia no la puedo negar y tengo el mismo argumento para defender la posición de Sabbath en 1980 que la de Metallica en 1986: No conocí a nadie antes de 1987 que no tuviera contacto con el heavy metal que le gustaran Black Sabbath. Y todos los mayores que me transmitieron el gusto por la banda eran lo que claramente a principios de los 80 se conocía como jebis. Es innegable que la carrera de Ozzy en solitario está más enfocada al heavy ochentero pero apuesto a que nadie en aquel instante que atendiera con emoción el comienzo de esa carrera estaba fuera de ese marco.

No os descubro nada nuevo cuando os reconozco que mi visión del heavy choca frontalmente con la historiada a partir de los 90 pero está basada en una identidad sociológica que existió y conocí, y no en una disección estilística que parece haberse convertido toda la recapitulación musical rockera. Gensanta.



Un fan de Black Sabbath no jebi es como un fan del tofu no vegetariano: alguno habrá, pero en el origen no fue así.

Salud,
z

¿Henry Rollins? ¿Kim Thayil?

Thayil llegó a decir que ellos (Soundgarden) cogían la parte guay de Sabbath y dejaban la turresca fuera (traduccion libre), luego de mayor se arrepintió y arreglo las declaraciones de manera mucho más diplomática.

Sabbath era un grupo (en USA) con un calado en el underground "no jebi" tremendo. Y de hecho muchas de las bandas (que le molan a Annie) del hardcore evolucionan hacia un rollo sabbathico. Corrosion Of Conformity, Die Kreuzen, Carnivore/Type O , Neurosis... no sé seguro que Annie conoce cientos.

Que yo tambien tengo mis propias experiecias españolas con el "todo es jebi", cuando era un chaval a mi padre le grababa casettes un compañero de curro "jebi" para mi hermano y para mi. Y de ahí sacamos el Unmasked de Kiss Laughing cheers cheers el Holy Diver (este sí) y el Wish You Were Here (que entronca con la querencia jebi hacia el prog)  entre otros cheers cheers


Pues no les salió muy allá el invento Twisted Evil
mugu
mugu

Mensajes : 26128
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por Neska Dom Mayo 01 2022, 00:02

David Z. escribió:
DumDumBoy escribió:
David Z. escribió:El jebi no tiene nada de blues en prácticamente ninguna vertiente, más allá de una progresión de acordes universal que dio el blues y que el heavy comparte con otros diez mil estilos, desde el rock'n'roll al jazz tradicional, porque así de influyente fue el blues.

El jebi es al blues como el chopped al cerdo:

Está el cerdo tranquilamente en su campiña.
Llegan unos hijos de puta.
Lo asesinan.
Lo trocean.
Lo destrozan por completo.
Lo desmembran.
Lo mutilan.
Queda un cacho carne amorfo totalmente irreconocible y sin relación alguna con el cerdo.
Le echan todo tipo de mierdas.
Lo someten a un procesado químico.
Lo envasan.
Lo comercializan.
Los niños lo devoran creyendo que comen algo nutritivo.

Esos niños un día crecen y ven cerdos en la campiña: algunos dicen 'ese puto cerdo es feo y no vale pa' ná, hacedlo chopped!' y otros sienten en su interior algo brillar, como una tristeza, como si hubieran descubierto el horror del mundo, la verdadera belleza noble y rural en los ojos de un animal.

Y otros vienen aquí a dar la turra con que si es mejor con aceitunas o sin, que si chopped prog o iron chopped.

-------

Hasta aquí mi breve podcast "BLUES Y CHOPPED".
Pasaos por mi canal para otros amenos coloquios como "PROG Y ROQUEFORT", "PUNK Y YOGUR" o "ROCK Y CROQUETAS".

Salud,
z

Lo que pasa es que el blues no es ningun cerdito si no que ya era una hamburguesa de unos cuantos animalejos triturados Laughing cheers

Luego a ese receta se le han ido poniendo y quitando muchos ingredientes. Incluso se ha destilado, se han hecho esferificaciones, le ha añadido nitrógeno liquido, se ha presentado sólo el pan, o a tope de ensalada y sin chicha. Bocadillos que incluso no eran para comer, y otros que eran sólo pastillas nutritivas sin sabor.

En fin, que está muy bien que guste la vieja receta de la abuela pero de gustibus non disputandum est. Wink


Yo en los gustos no me meto, mi comparación viene a decir que no hay absolutamente nada reconocible como blues en prácticamente ningún disco heavy que puedas pensar, ni del 'antes' ni del 'después' de ese desprendimiento que decís. Yo oigo a los Maiden o a Slayer o a los Judas o a Metallica y lo último, lo ultimísimo que oigo, es blues.

Salud,
z

A tope con Z. No hay ni rastro.
Neska
Neska
Moderadora

Mensajes : 28725
Fecha de inscripción : 10/04/2015

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por Neska Dom Mayo 01 2022, 00:14

David Z. escribió:
Annie escribió:No le compro el discurso académico a DumDum. No puedo desmentir esa historia que se ha construido desde la victoria noventera pero mi experiencia no la puedo negar y tengo el mismo argumento para defender la posición de Sabbath en 1980 que la de Metallica en 1986: No conocí a nadie antes de 1987 que no tuviera contacto con el heavy metal que le gustaran Black Sabbath. Y todos los mayores que me transmitieron el gusto por la banda eran lo que claramente a principios de los 80 se conocía como jebis. Es innegable que la carrera de Ozzy en solitario está más enfocada al heavy ochentero pero apuesto a que nadie en aquel instante que atendiera con emoción el comienzo de esa carrera estaba fuera de ese marco.

No os descubro nada nuevo cuando os reconozco que mi visión del heavy choca frontalmente con la historiada a partir de los 90 pero está basada en una identidad sociológica que existió y conocí, y no en una disección estilística que parece haberse convertido toda la recapitulación musical rockera. Gensanta.



Un fan de Black Sabbath no jebi es como un fan del tofu no vegetariano: alguno habrá, pero en el origen no fue así.

Salud,
z

Aquí no estoy de acuerdo del todo. Creo que con Black Sabbath se forma un meandro en el que confluyen aquellos para los que se acaba todo y aquellos para los que empieza todo, aunque es cierto que quizá como fans ponen enfásis estos segundos.
Neska
Neska
Moderadora

Mensajes : 28725
Fecha de inscripción : 10/04/2015

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por Neska Dom Mayo 01 2022, 00:27

Apocalypse Dude escribió:
Spoiler:
Como me zurras, neska Surprised

Como se ha llegado a iron maiden, no tengo ni idea, yo os leo a veces, y no es raro que estéis con charlas interesantes e, igual, dejo una opinión, a esto último sobretodo.

Realmente, yo iba por lo de reaccionario en el heavy, aunque DumDum (con quien, si no me equivoco, he foreao sobre música varias veces y, que si no me equivoco tampoco, siempre tiene algún ejemplo de Turbonegro para argumentar en mi contra Laughing) plantea más lo del progresivo.

Y, aunque vuestro chiringui me gusta, no participo de las escuchas, por varias razones que no vienen al caso, pero, para mi es parecido a los microrelatos" sé que no voy a mandar un relato semanal, así que simplemente mando uno de ciento en viento, que es cuando coincide que me apetece y tengo tiempo, básicamente.

De esta semana, escuché, aunque no entero, K, que no conocía de nada ni el disco ni la banda, Pensé que era una banda de ahora con un sonido noventero, pero luego ya vi que no.
El disco está bien, es fresco, tienen su estilo propio, le daría un 6 ó un 7, habiendo escuchado algo más de la mitad. Por contra, eliminaría, casi del todo, las influencias funkys, es posible que el disco me parezca algo largo y tampoco es un estilo que me vaya a pinchar asiduamente.

Igual, en esta ocasión y por haber offtopiqueao tanto, le doy una escucha a los otros dos..... o igual, no What a Face

Que es justo lo que yo le dejaría Laughing Laughing

Nah, me incluyes en lo del chiringo pero guadianeo mucho en este hilo. En los micros fui una fija durante los dos/tres primeros años y aunque he hecho múltiples intentos por volver no lo consigo. Pero de este hilo me gusta escuchar (con más o menos atención) los discos propuestos y ver cómo caen en los demás. Por eso pregunté.
Neska
Neska
Moderadora

Mensajes : 28725
Fecha de inscripción : 10/04/2015

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por Autista Dom Mayo 01 2022, 00:28

DumDumBoy escribió:
Pier escribió:Es bastante mas fácil. Como casi todos los términos, su significado va variando con el tiempo. Purple, led zep, sabbath etc. eran heavv metal y si había rastro identificable del blues por allí. Luego con Judas y demás el blues se fue yendo a tomar por culo y surgió el jevi (lo de escribirlo con b no se de donde lo sacáis) ochentero que se ha convertido en la referencia del termino para gran parte de la peña. Y eso es tan claro como que los maiden y demás en los ochenta son la NEW WAVE, o sea la nueva ola del heavy metal, o jevi para los paisanos.

Sí, estoy de acuerdo más o menos.  No obstante los de la NewWaveOBHM es obviamente algo a posteriori, una consideración de que ya hubo antes Heavy Metal, por supuesto. Lo que pasa es que ese término en los 70 (sobre todo al principio) es muy disperso y no se aplica de manera sistemática.

Yo diría que por ejemplo Led Zeppelin son considerados más jevis (con v si quieres Wink ) en los 80 de lo que eran considerados en los 70.

Al final "Heavy Metal" lo que más describe es la NWOBHM que es cuando realmente se adopta el término de manera popular, identitaria y se asume como actitud vital. ¿no?

Pues yo creo que esa visión de lo que es heavy responde más a que la explosión del género a nivel local vino más en los ochenta, de ahí el prototipo de jebi (o jevi, como diría Pier) ochentero de Vallecas con camiseta de Maiden o Dio, pero en USA bandas como Blue Öyster Cult eran calificadas de heavy metal en los setenta sin ningún problema.
Autista
Autista

Mensajes : 14589
Fecha de inscripción : 28/11/2018

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por DumDumBoy Dom Mayo 01 2022, 01:38

Autista escribió:
DumDumBoy escribió:
Pier escribió:Es bastante mas fácil. Como casi todos los términos, su significado va variando con el tiempo. Purple, led zep, sabbath etc. eran heavv metal y si había rastro identificable del blues por allí. Luego con Judas y demás el blues se fue yendo a tomar por culo y surgió el jevi (lo de escribirlo con b no se de donde lo sacáis) ochentero que se ha convertido en la referencia del termino para gran parte de la peña. Y eso es tan claro como que los maiden y demás en los ochenta son la NEW WAVE, o sea la nueva ola del heavy metal, o jevi para los paisanos.

Sí, estoy de acuerdo más o menos.  No obstante los de la NewWaveOBHM es obviamente algo a posteriori, una consideración de que ya hubo antes Heavy Metal, por supuesto. Lo que pasa es que ese término en los 70 (sobre todo al principio) es muy disperso y no se aplica de manera sistemática.

Yo diría que por ejemplo Led Zeppelin son considerados más jevis (con v si quieres Wink ) en los 80 de lo que eran considerados en los 70.

Al final "Heavy Metal" lo que más describe es la NWOBHM que es cuando realmente se adopta el término de manera popular, identitaria y se asume como actitud vital. ¿no?

Pues yo creo que esa visión de lo que es heavy responde más a que la explosión del género a nivel local vino más en los ochenta, de ahí el prototipo de jebi (o jevi, como diría Pier) ochentero de Vallecas con camiseta de Maiden o Dio, pero en USA bandas como Blue Öyster Cult eran calificadas de heavy metal en los setenta sin ningún problema.

Bueno yo creo que no era la norma catalogar esas bandas como heavy metal. No era un termino generalizado y menos aún concretizado.
Pero que duda cabe que existía. Eso seguro Wink
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensajes : 16212
Fecha de inscripción : 09/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por Kupak Dom Mayo 01 2022, 08:49

(01-04-2022) Abducidos de esta semana para la playlist de bodas y bautizos.

  • Pharoah Sanders - The creator has a master plan (película de terror lounge, con la aparición del daikiri, el A love supreme, el canto del mirlitorrinco, la sobredosis y lo que haga falta... junto con la coda posterior debe tener todo algún significado cósmico/fumeta)
  • Destroyer - Chinatown (me ha sonado como unos Prefab Sprout en la neblina)
  • Kula Shaker - Smart Dogs (una sorpresa encontrarme el riff de "Steely Dan" de Shaman Elephant)

playlist en spotify:
Un mapa de Oregon:
Kupak
Kupak

Mensajes : 28839
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por Kupak Dom Mayo 01 2022, 08:59

DumDumBoy escribió:
Spoiler:

Al final "Heavy Metal" lo que más describe es la NWOBHM que es cuando realmente se adopta el término de manera popular, identitaria y se asume como actitud vital. ¿no?

A mí lo que me ha quedado claro de lo que dice Pier es que eso sería en España con el jebi ochentero (conocido como NWOBHM en otros sitios).
Kupak
Kupak

Mensajes : 28839
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por psycho-sonic Dom Mayo 01 2022, 10:21

Leerse las 5 últimas páginas del topic escuchando el disco de Sanders si que tiene que ser un verdadero trip... Laughing
psycho-sonic
psycho-sonic

Mensajes : 24743
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por Kupak Dom Mayo 01 2022, 11:12

psycho-sonic escribió:Leerse las 5 últimas páginas del topic escuchando el disco de Sanders si que tiene que ser un verdadero trip... Laughing

Hombre, al de Sanders yo le he visto un punto humorístico/paródico... también de comentario inter-textual con el A Love Supreme/Coltrane o comentario socio-espitual (?) ni idea.
Kupak
Kupak

Mensajes : 28839
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por Annie Dom Mayo 01 2022, 12:10

David Z. escribió:Un fan de Black Sabbath no jebi es como un fan del tofu no vegetariano: alguno habrá, pero en el origen no fue así.

Ahí está el queso.
Annie
Annie

Mensajes : 16238
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por Annie Dom Mayo 01 2022, 12:15

Kupak escribió:
DumDumBoy escribió:
Spoiler:

Al final "Heavy Metal" lo que más describe es la NWOBHM que es cuando realmente se adopta el término de manera popular, identitaria y se asume como actitud vital. ¿no?

A mí lo que me ha quedado claro de lo que dice Pier es que eso sería en España con el jebi ochentero (conocido como NWOBHM en otros sitios).

Pues yo veo claro que esa conclusión se puede superponer igualmente a la premisa de que eso será en la visión retrospectiva de internet y la neoliteratura rockera, básicamente articulada por el discurso del público noventero. Dicen que la historia la escriben los vencedores pero en el caso del rock parece que ha surgido el ímpetu por documentarla entre los últimos en vivirlo, los menos fatigados supongo.
Annie
Annie

Mensajes : 16238
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por sapir Dom Mayo 01 2022, 12:16

Eso que decís lo veo más con Deep Purple que con Black Sabbath. Seguramente es porque los primeros no me molan, y sin embargo de Black Sabbath si soy bastante fan.

MrGreen
sapir
sapir

Mensajes : 132558
Fecha de inscripción : 18/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por Annie Dom Mayo 01 2022, 12:28

sapir escribió:Eso que decís lo veo más con Deep Purple que con Black Sabbath. Seguramente es porque los primeros no me molan, y sin embargo de Black Sabbath si soy bastante fan.

MrGreen

Por lo que te he ido sondeando tus gustos no me parece extraño que Deep Purple no te ofrezcan nada pero es una afirmación que sí me sorprende leérsela a gente amante de varias de las facetas del ROCK DURO porque la amplitud estilística (entiéndase) que manejan es bastante amplia como para cargárteles de un plumazo. Entendería que mucha de esa gente me dijera que tal y tal disco me parecen de 10 y el resto bastante horribles, pero todo, todo, como para decir que Deep Purple es un coñazo, me parece un despecho gratuito.

Después está el debate de porqué y cómo ha llegado Black Sabbath a gustar e impactar con algunos de sus discos, al igual que Metallica, en algún público completamente ajeno a ello, a través de la retrospectiva publicitaria de otras bandas y revistas. Eso también me sorprende: gente que no soportaría 2 minutos a Reverend Bizarre o Exodus y se desvive por "Master of puppets" o "Vol.4".
Annie
Annie

Mensajes : 16238
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por Rhonda Dom Mayo 01 2022, 12:36

10 a Kaputt. El de Pharaoh no lo he escuchado. El de Kula Shaker... me he sentido incapaz de ponérmelo. Los malos recuerdos noventeros han pesado demasiado Gota
Rhonda
Rhonda

Mensajes : 49357
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por xailor Dom Mayo 01 2022, 12:53

A mí Black Sabbath me dejaron del revés desde la primera escucha.
Bastante más me costó apreciar a Judas y a Purple.
Sabbath a principios-mediados de los noventa nos gustaban a mucho adolescente generación X, pero es que eran muchas las bandas "alternativas" (todas grabando para multinacionales) que mamaban de ellos: Soundgarden, Melvins, Kyuss, Alice in Chains, Helmet, White Zombie, Faith No More...
Entiendo lo que dice Annie, y lo comparto, tomando de referencia España, aquí en los ochenta solo escuchaban a Sabbath los jevis pero tengo la seguridad que aquí no es allí, y allí, en los USA, Sabbath eran una banda amada por muchos punks, hardcoretas, siniestros, etc.
Uno de ellos, de hecho, soltó un día la frase más mítica que se ha dicho sobre la banda.
Así que no, para mí no son jevi metal, me pasa igual con Zeppelin y con Purple, yo veo claro el punto de desconexión con unos Judas o unos Maiden.
Como dice Dum Dum, serán heavys, si eso.
Y nos ha quedado una conversación la mar de nerd.


Última edición por xailor el Dom Mayo 01 2022, 13:25, editado 2 veces
xailor
xailor

Mensajes : 7250
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por Francois Zappa Dom Mayo 01 2022, 13:11

Muy de acuerdo con todo lo que dice Xailor.
Yo empecé a escuchar heavy en el 89 con Maiden y me empecé a comprar muchos de los discos que veía reseñados en la heavy rock y el metal hammer. Sin escucharlos. Y cuando llegaba a casa y los escuchaba decía la mayor parte de las veces: -¿qué coño es esto? Me pasó con Deep Purple, Thin Lizzy, Uriah Heep, Led Zep y claro, Black Sabbath. Para mí, eso no era el heavy que había conocido con Iron Maiden.
Además, descubrí que te podían gustar The Doors aunque no saliesen en la Metal Hammer, y que a un fan de The Doors le podían gustar los primeros Purple. Sin ser heavy.
Pocos años después ya estoy escuchando otras cosas, y vuelvo a llegar a los Black Sabbath por dos caminos: por una parte por el rock alternativo ochentero que tanto me gusta desde entonces (rollo SST) y por amigos coleccionistas de material de los setenta. Gente, tanto mayor como menor que yo, que flipaba con la psicodelia, el progresivo y ese rock duro de los setenta pero que nunca llega a subirse en el vagón del heavy.
Francois Zappa
Francois Zappa

Mensajes : 32487
Fecha de inscripción : 15/03/2017

https://elgarajedefrank.es/

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por Annie Dom Mayo 01 2022, 13:37

Una apreciación que se debería leer entrelíneas de ambos es que el sujeto jebi no es un ente definitivo sino en muchos casos un estadio pasajero. Lo digo porque hay que concretar en qué instante se descubren a las bandas y con ello robarle autoridad sobre ellas al militante definitivo. Quiero decir que si bien en mi relato Sabbath era de los jebis, Sabbath no necesariamente debía salir de la muchachada cuando dejaban de ser jebis. Si se trata de descifrar la historia de cada uno como muestra, como Z lo hizo con memes, de mí puedo decir que cuando descubro los pilares del heavy metal yo soy 95% jebi (no sé porqué se cambió a escribirse con b; quizá del peyorativo jebo por mimetismo con jerbo, que es un bichoraro. Otro de los despectivos de mi época era el jeidi), y sin embargo con 16 años ya soy un 80% punk. O sea, con 16 años, un crío aún, y ya pensando en Iron Maiden como pasado o criticando la discografía de Ozzy como decadente. Por eso digo que prudencia a la hora de hablar de referencias que muchos nojebis citan como esenciales, como si ellos nunca fueron jebis. Que Z escuchaba a Darkthrone y Zappa a Helloween, ojo.
Annie
Annie

Mensajes : 16238
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por Annie Dom Mayo 01 2022, 13:40

Mis puntuaciones se debaten entre mi opinión previa al hilo: 9 kharma, 8 kula, 8 kaputt, y el repente emocional del repaso: 10 kharma, 9 kula, 9 kaputt.
Annie
Annie

Mensajes : 16238
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por Koikila Dom Mayo 01 2022, 13:42

No veo el formulario pa votar a Crispín y Kaputt
Koikila
Koikila

Mensajes : 45967
Fecha de inscripción : 29/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por Annie Dom Mayo 01 2022, 13:45

Koikila escribió:No veo el formulario pa votar a Crispín y Kaputt

No quieren que el pueblo jebi hable.

https://www.foroazkenarock.com/t67846-mas-discos-por-favor-aka-los-antiguos-1001-k-kula-shaker-kaputt-destroyer-karma-pharoah-sanders
Annie
Annie

Mensajes : 16238
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por Koikila Dom Mayo 01 2022, 13:46

Muchas gracias, Annie Very Happy
Koikila
Koikila

Mensajes : 45967
Fecha de inscripción : 29/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por Pier Dom Mayo 01 2022, 13:46

Annie escribió:Una apreciación que se debería leer entrelíneas de ambos es que el sujeto jebi no es un ente definitivo sino en muchos casos un estadio pasajero. Lo digo porque hay que concretar en qué instante se descubren a las bandas y con ello robarle autoridad sobre ellas al militante definitivo. Quiero decir que si bien en mi relato Sabbath era de los jebis, Sabbath no necesariamente debía salir de la muchachada cuando dejaban de ser jebis. Si se trata de descifrar la historia de cada uno como muestra, como Z lo hizo con memes, de mí puedo decir que cuando descubro los pilares del heavy metal yo soy 95% jebi (no sé porqué se cambió a escribirse con b; quizá del peyorativo jebo por mimetismo con jerbo, que es un bichoraro. Otro de los despectivos de mi época era el jeidi), y sin embargo con 16 años ya soy un 80% punk. O sea, con 16 años, un crío aún, y ya pensando en Iron Maiden como pasado o criticando la discografía de Ozzy como decadente. Por eso digo que prudencia a la hora de hablar de referencias que muchos nojebis citan como esenciales, como si ellos nunca fueron jebis. Que Z escuchaba a Darkthrone y Zappa a Helloween, ojo.

Claro, posiciones como la de Zappa y Xailor parten de un fotograma de una peli en el minuto 47. Lo de Heidi metal me ha traido muchos recuerdos, jajajaja

En cuanto a lo de la B, no lo acabo de pillar. Yo no recuerdo haberlo visto con b hasta leerte a ti.



Pier
Pier

Mensajes : 25994
Fecha de inscripción : 03/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por Annie Dom Mayo 01 2022, 13:59

Pues hay medios especializados que lo escriben así:

Metal Hommer
Annie
Annie

Mensajes : 16238
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por Pier Dom Mayo 01 2022, 14:10

Laughing
Pier
Pier

Mensajes : 25994
Fecha de inscripción : 03/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por Francois Zappa Dom Mayo 01 2022, 14:54

Annie escribió:Una apreciación que se debería leer entrelíneas de ambos es que el sujeto jebi no es un ente definitivo sino en muchos casos un estadio pasajero. Lo digo porque hay que concretar en qué instante se descubren a las bandas y con ello robarle autoridad sobre ellas al militante definitivo. Quiero decir que si bien en mi relato Sabbath era de los jebis, Sabbath no necesariamente debía salir de la muchachada cuando dejaban de ser jebis. Si se trata de descifrar la historia de cada uno como muestra, como Z lo hizo con memes, de mí puedo decir que cuando descubro los pilares del heavy metal yo soy 95% jebi (no sé porqué se cambió a escribirse con b; quizá del peyorativo jebo por mimetismo con jerbo, que es un bichoraro. Otro de los despectivos de mi época era el jeidi), y sin embargo con 16 años ya soy un 80% punk. O sea, con 16 años, un crío aún, y ya pensando en Iron Maiden como pasado o criticando la discografía de Ozzy como decadente. Por eso digo que prudencia a la hora de hablar de referencias que muchos nojebis citan como esenciales, como si ellos nunca fueron jebis. Que Z escuchaba a Darkthrone y Zappa a Helloween, ojo.
Durísimas palabras.  Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
Francois Zappa
Francois Zappa

Mensajes : 32487
Fecha de inscripción : 15/03/2017

https://elgarajedefrank.es/

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por watts Dom Mayo 01 2022, 15:59

Os he leído con atención la conversación de la marmota y solo dejo un asunto del que ya se habló en su momento y otros dos momentos después. Uno de los primeros grupos a los que se le aplica el adjetivo "heavy metal" (y aquí tiro de libros de historia) es a Humble Pie. Y de hecho ese apelativo está sacado de un verso de "Born to be Wild"de Steppenwolf.

Así que dejar atrás a los Sabbath de Ozzy es un paso más hasta que la NWOBHM deja ya marcado en la piedra lo que es jevi y lo que no es jebi (una para cada uno y todos en paz)

Y lo digo como un dato pero no me siento capacitado para entrar en la discusión a fondo. Creo que en el fondo estáis todos diciendo lo mismo de diferentes maneras.

Gracias
watts
watts

Mensajes : 39737
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por mugu Dom Mayo 01 2022, 16:36

Francois Zappa escribió:Muy de acuerdo con todo lo que dice Xailor.
Yo empecé a escuchar heavy en el 89 con Maiden y me empecé a comprar muchos de los discos que veía reseñados en la heavy rock y el metal hammer. Sin escucharlos. Y cuando llegaba a casa y los escuchaba decía la mayor parte de las veces: -¿qué coño es esto? Me pasó con Deep Purple, Thin Lizzy, Uriah Heep, Led Zep y claro, Black Sabbath. Para mí, eso no era el heavy que había conocido con Iron Maiden.
Además, descubrí que te podían gustar The Doors aunque no saliesen en la Metal Hammer, y que a un fan de The Doors le podían gustar los primeros Purple. Sin ser heavy.
Pocos años después ya estoy escuchando otras cosas, y vuelvo a llegar a los Black Sabbath por dos caminos: por una parte por el rock alternativo ochentero que tanto me gusta desde entonces (rollo SST) y por amigos coleccionistas de material de los setenta. Gente, tanto mayor como menor que yo, que flipaba con la psicodelia, el progresivo y ese rock duro de los setenta pero que nunca llega a subirse en el vagón del heavy.

A mí me pasó lo contrario. Cuando llegaron los Maiden dije, ¿adónde vais, qué prisa tenéis? A Motorhead los había dejado por imposible, veía como Judas Priest se me iban por el lado oscuro. Se perdía el setenterismo que había sido la base de mi pirámide (y lo sigue siendo) y no quedaba otra que aquello de: o te aclimatas o te aclimueres. Me aclimaté, claro, a unas cosas mejor que a otras.
Y nunca me he considerado heavy, ni por estética ni por seguidismo. Y Black Sabbath forman parte de esa historia desde el principio, sin más implicaciones que disfrutar de su música.
Y aquí estamos
mugu
mugu

Mensajes : 26128
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 3 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por PLdG Dom Mayo 01 2022, 17:30

Pier escribió:Es bastante mas fácil. Como casi todos los términos, su significado va variando con el tiempo. Purple, led zep, sabbath etc. eran heavv metal y si había rastro identificable del blues por allí. Luego con Judas y demás el blues se fue yendo a tomar por culo y surgió el jevi (lo de escribirlo con b no se de donde lo sacáis) ochentero que se ha convertido en la referencia del termino para gran parte de la peña. Y eso es tan claro como que los maiden y demás en los ochenta son la NEW WAVE, o sea la nueva ola del heavy metal, o jevi para los paisanos.

Yo lo escribía también con "v" hasta que el foro azkena me ha hecho cambiar la grafía.
Imagino que será porque en el norte no existe la "v". Laughing

Por lo demás comparto al cien por cien tu argumentación.
PLdG
PLdG

Mensajes : 11209
Fecha de inscripción : 26/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 20. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 11 ... 20  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.