EL TOPIC DEL VIAJERO

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Mensaje por oliveri 22.04.20 18:00

Brutal, que maravilla!! Que sensación de aislamiento dentro de un país ya remoto de por sí.
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Mensaje por txemarifk 03.06.20 21:03

¿Ya se puede hablar de viajar?.

¿Qué opinaís?. Se dice y se comenta que no vamos a poder viajar fuera de España durante este año. ¿Opiniones? Yo viajaría, con cautela para que no me peguen por ser un turista incívico, pero viajaría.

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Mensaje por Cerpin Taxt 03.06.20 21:07

la única razón por la que no viajaría es la incertidumbre económica post-covid
si tuviese un curro asegurado o colchón, adelante
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Mensaje por Cerpin Taxt 03.06.20 21:09

por temas de curro, voy a tener que salir del país en breve
vuelos hay, así que ese no es el problema
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Mensaje por txemarifk 03.06.20 21:10

Cerpin Taxt escribió:por temas de curro, voy a tener que salir del país en breve
vuelos hay, así que ese no es el problema

Me refiero a, sobre todo, la apertura de fronteras. Vuelos si hay, claro.

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Mensaje por MrsCrowley 03.06.20 21:17

Si finalmente se abren fronteras, creo que voy a pasar de vuelos por la incertidumbre y lo que puedan costar básicamente. De momento me planteo viaje en coche hasta Eslovenia en otoño. Si no de puede, pues por España.
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Mensaje por loaded 03.06.20 21:25

Lo que digan aquí: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/RecomendacionesDeViaje.aspx

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Mensaje por txemarifk 03.06.20 22:05

Antes de que empezara todo el lio, estaba guardando dinerillo para ir a Argentina. A punto estuve de comprar el billete tras venir de Berlín, y menos mal que no lo hice. Tengo el dinerillo, he sido bueno, he hecho todo lo que me han pedido y lo seré cuando y donde me lo pidan.

A la espera estoy pues de como se vayan dando las cosas hasta Diciembre.

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Mensaje por Farsander 03.06.20 23:23

Ayer eché un ojo y los vuelos y alojamientos han bajado bastante, de hecho cambié una reserva de hotel para nochevieja en Utrecht que tenía a 400 y pico euros porque había bajado a 260.
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Mensaje por KILLER 03.06.20 23:43

Yo tengo un vuelo a Croacia en agosto. Pienso ir.
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Mensaje por txemarifk 06.06.20 17:04

Lista de países a los que YA se puede viajar (05 Junio 2020)

- Antigua y Barbuda
Las 2 islas de Antigua y Barbuda abrieron el 4 de Junio al turismo internacional a través de un vuelo diario desde Miami.

- Eslovenia
Eslovenia está ya abierto sus fronteras al viajero extranjero y para todos los ciudadanos de la Unión Europea la entrada es sin restricciones ni cuarentena, así que si lo deseas puedes ya organizar tu viaje a este destino.

- Islas Vírgenes
Desde el pasado 1 de Junio las Islas Vírgenes han abierto oficialmente la puerta al turismo, con la que ya es posible viajar a este pequeño paraíso del Caribe.

- Italia
Italia fue de los primeros en cerrar y será casi el primero en abrir, pues este 3 de Junio ha abierto sus puertas al turismo internacional sin cuarentena obligatoria. Incluso hay lugares como Sicilia donde, para incentivar el regreso, está previsto que el gobierno regale 1 noche de hotel adicional si has reservado 3 noches en un hotel de entre 3 y 5 estrellas. Es, por lo tanto, un buen momento para organizar cualquier ruta a través del precioso país de los Alpes.

- Pakistán
Pakistán ha decidido abrir ya las fronteras al turismo internacional y algunas aerolíneas han empezado a volar al destino. Uniendo esto a la fantástica situación de seguridad que vive ahora mismo el país, es sin lugar a dudas uno de los destinos estrella para 2020.

- Serbia
Serbia decidió a finales de Mayo abrir sus fronteras al turismo, sin cuarentenas ni otros requisitos, salvo los probables controles médicos o de temperatura a la llegada. Por lo demás, libre circulación por este precioso país de los Balcanes.

- Suecia
Suecia es de los pocos países que no han llegado a cerrar fronteras, aunque con la cancelación de vuelos internacionales prácticamente nadie ha viajado a esta país durante los últimos meses.

- Tanzania
Tanzania permite ya los viajes para prácticamente todas las nacionalidades. A la llegada hay algunos controles y hay que rellenar algún formulario, pero la entrada es sin cuarentena y, por lo tanto, consideramos que está ya abierto al turismo internacional. Si hay ganas de safari, puedes empezar por ahí.

Lista de países a los que se podrá viajar pronto

Estos países han anunciado de una forma explícita la próxima apertura de sus fronteras y una fecha en la que esta apertura tendrá lugar, con lo que son también destinos para los que puedes planificar y reservar ya tus vacaciones sin mayor problema. En todo caso, recuerda que las fronteras de España aún están cerradas, con lo que hay que esperar a que reabran a finales de Junio / inicios de Julio para poder viajar a estos países.

- Alemania (15 Junio)
Alemania ha anunciado ya que abrirá sus fronteras para 31 países a partir del 15 de Junio sin ninguna imposición de cuarentena. En la lista de países se encuentran todos los de la Unión Europea, sin excepciones, así que será posible para los españoles viajar a este país a partir de esta fecha.

- Bahamas (01 Julio)
Las Islas Bahamas, en el Caribe, abrirán al turismo internacional a partir del próximo 1 de Julio.

- Botswana (15 Junio)
Botswana ha decidido abrir al turismo internacional a partir del próximo 15 de Junio, momento en que los hoteless y restaurantes aún permanecerán cerrados pero los lodges y ‘tented camps’ para hacer safari estarán ya abiertos, con lo que si tu interés es explorar lugares como el famoso Delta del Okawango podrás realizar un viaje con normalidad en este sentido. En todo caso, los hoteles ‘convencionales’ abrirán a partir del 1 de Julio.

- Cabo Verde (01 Julio)
Se ha anunciado ya que la isla de Cabo Verde abrirá sus puertas al turismo internacional para poder viajar a partir del 1 de Julio. No se conocen por el momento más detalles al respecto.

- Croacia (15 Junio)
Parece que a partir del 15 de Junio Croacia va a reabrir sus fronteras al tránsito internacional sin obligatoriedad de cuarentena, así que ya es posible organizar tu próximo viaje a Croacia.

- Georgia (01 Julio)
Georgia ha anunciado hace unos días la próxima apertura al turismo internacional a partir del 1 de Julio, sin cuarentena ni restricciones, aunque con controles médicos a la llegada probablemente. Si buscas trekking y cultura bien mezclados, este puede ser un destino ideal para este verano.

- Islandia (15 Junio)
Islandia tiene previsto abrir sus puertas el 15 de Junio, con el siguiente modelo: test gratuito al llegar, sin cuarentena salvo positivo e instalando una app para seguimiento durante tu estancia en el país. ¿Apetece una ruta en autocaravana?

- Jamaica (15 Junio)
Jamaica ha anunció ayer (02 de Junio) en un documento oficial firmado por el presidente que el país abrirá sus fronteras a todos los visitantes internacionales, sin cuarentena, aunque con unos protocolos a seguir para evitar infecciones durante la visita al país. Cabe decir que muchos hoteles no abrirán, en todo caso, hasta primeros de Julio, pues se están preparando para poder seguir los protocolos establecidos.

- Portugal (06 Junio)
Portugal ha dejado claro que este verano va a haber turismo internacional en el país, que lo necesita al igual que todos los del mediterráneo. No hay fecha definitiva, aunque se espera que esté abierto hacia mediados o máximo finales de Junio.

Actualización 31/05: Fuentes oficiales han anunciado que Portugal ya tiene fecha de apertura al turismo internacional. Será el próximo 6 de Junio y se podrá acceder sin necesidad de cuarentena.

- Madeira (01 Julio)
Madeira ha anunciado ya oficialmente que va a estar abierta al turismo a partir del próximo 1 de Julio

- Tailandia (01 Julio)
Tailandia ha anunciado ya de forma oficial que va a abrir sus fronteras al turismo internacional a partir del próximo 1 de Julio, sin cuarentena ni otros requisitos. Sin embargo, excepcionalmente no recomiendo pagar aún por las reservas en Tailandia, pues está pendiente una revisión para ver si todos los países están admitidos o si hubiera algún tipo de restricción. Así pues, buen momento para empezar a organizar tu viaje a Tailandia, pero con prudencia con los pagos por adelantado.

- Túnez (27 Junio)
Túnez ha decidido en las últimas horas abrir todas las fronteras, tanto aéreas, marítimas como terrestres a partir del próximo 27 de Junio, permitiendo así la entrada de viajeros para revitalizar un sector crítico para el país y que quedó muy tocado con esta crisis.

- Islas Turcas y Caicos (22 Julio)
Las Islas Turcas y Caicos abrirán sus fronteras el próximo 22 de Julio al turismo internacional.

- Vietnam (01 Julio)
Existe ya un anuncio oficial por parte de las autoridades que los ciudadanos de 80 nacionalidades, donde se incluye la de España, podrán ya obtener su visado online a partir del próximo 1 de Julio, con lo que esta es la fecha de reapertura al turismo internacional de este país del Sudeste Asiático. No se especifican las condiciones pero se entiende que la entrada será sin restricciones como norma general. Si buscas algo exótico para estas vacaciones, es de lo mejor que hay anunciado ahora mismo

Lista de países a los que posiblemente se pueda viajar pronto

Para estos países existe información semi-oficial o de fuentes externas que indica una clara intención de apertura para este verano, aunque aún no se han anunciado fechas exactas sino solo expectativas y las condiciones de entrada no están definidas. Puedes empezar a organizar tu viaje a estos destinos para estar preparado pero no es recomendable aún comenzar con las reservas, pues según la situación podría haber modificaciones.

- Albania (finales de Junio)
Aunque no hay aún una fecha oficial, Albania desde este Lunes ya abre sus fronteras terrestres a algunos países vecinos y se espera que a lo largo de Junio vaya abriendo a otros países. Obviamente los más afectamos estamos siempre a la cola, pero se espera que máximo a inicios de Julio esté ya abierto al turismo a nivel europeo sin restricciones.

- Bulgaria (finales de Junio)
No hay aún una fecha concreta para volver a viajar los españoles, pero a fecha de 3 de Marzo Bulgaria ha abierto ya sus puertas a prácticamente toda Europa con unas pocas excepciones, entre las que se encuentra España. Por lo tanto, tendremos que esperar aún pero muy posiblemente la apertura final se produzca para finales de este mes de Junio.

- Chipre (principios de Julio)
Por el momento Chipre ha anunciado una primera apertura a un grupo de 13 países para el pròximo 9 de Junio, con 6 países adicionales que se añaden a partir del 20 de Junio, entre los cuales no se encuentra España. Sin embargo, hay motivos para pensar que en la siguiente ronda de apertura, seguramente para primeros de Julio, España sí será incluida en la lista de países que pueden visitar la isla.

- Estados Unidos (principios de Agosto)
Trump desde luego no es la fuente más fiable de información que existe en el planeta, pero a juzgar por sus recientes comentarios parece que muy pronto ciertos países europeos podrán viajar ya a Estados Unidos sin cuarentena, lo que hace pensar que, si bien no estaremos entre los primeros elegidos, muy probablemente para Agosto ya se nos incluya en la lista. Quizás no sea el año de Nueva York, pero sí para un ‘roadtrip’ por los Parques Nacionales del Oeste.

- Estonia (finales de Junio)
Estonia abre hoy 3 de Marzo a prácticamente todos los visitantes de la Unión Europea, sin cuarentena. Sin embargo, una pequeña lista de países aún quedan obligados a cuarentena, entre ellos España, con lo que tendremos que esperar a la siguiente fase de apertura, probablemente hacia finales de Junio, para poder viajar a Estonia.

- Grecia (principios de Julio)
Hace tiempo que sabíamos que Grecia iba a abrir el 15 de Junio pero aún no teníamos la lista de nacionalidades permitidas. Ahora ya la tenemos, con 29 países en ella, pero España no está entre estas, así que tendremos que esperar a la próxima revisión, que sería para visitar el país desde el 1 de Julio. Si quieres, puedes empezar a hacer planes para viajar a Grecia!

- Indonesia-Bali (principios de Julio)
Poco se sabe respecto a Indonesia en general, pero la isla de Bali sí tiene un plan para abrir al turismo internacional a principios de Julio. Se desconocen aún fechas exactas ni detalles, pero ayer Jueves el ministro encargado del turismo en el país realizó esta afirmación, así que esperamos que pronto se pueda viajar a esta isla tan especial en Indonesia

- Letonia (principios de Julio)
Letonia ha abierto el 3 de Junio sus puertas al turismo internacional sin cuarentena desde la mayoría de los países de la Unión Europea, incluso Francia e Italia, pero España aún no se encuentra en esta lista. Sin embargo, teniendo en cuenta los países que sí están ya en la lista, no creemos que la apertura a nuestro país pueda demorarse más allá de principios de Julio.

- Lituania (principios de Julio)
Lituania ha decidido abrir hoy 3 de Junio las fronteras a una extensa lista de países de Europa y la Unión Europea con un ratio de infección inferior a 25 contagiados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Por poco España queda de momento fuera de esta lista, aunque se espera que pueda estar dentro para principios de Julio.

- Malta (principios de Agosto)
Lo poco que se sabe de Malta es que el 1 de Julio abrirá sus puertas sin cuarentena para un grupo de 8 países de Europa con bajo nivel de infección por coronavirus entre su población. Pero este es solo el primer paso de un proceso de apertura gradual, con lo que se espera que para Agosto el país quede ya abierto a todos los países de Europa si siguen un ritmo de control del virus razonable.

- Méjico (inicios de Julio)
Hay información bastante confusa respecto a Méjico. Por un lado hay ciertas fuentes que apuntan a que el país sigue abierto, pero que las aerolíneas lo interpretan distinto y puede ponerte problemas para llegar hasta ahí, aplicando sus propia restricciones. En todo caso, parece que hay una clara intención de que los destinos de playa estén abiertos para la temporada de verano, aunque no hay nada escrito sobre fechas, condiciones o nacionalidades aceptadas.

- Montenegro (finales de Junio)
El próximo 1 de Junio Montenegro abre sus puertas al turismo internacional para los países de Croacia, Eslovenia, Austria, Alemania, Polonia, República Checa, Hungría, Albania y Grecia, en un proceso progresivo de apertura. Se espera que para finales de Junio los españoles también podamos viajar a este destino.

- Sri Lanka (principios de Agosto)
Sri Lanka ha anunciado un plan de apertura selectiva a viajeros en grupos reducidos a través de agencias de viajes concretas a partir de mediados de Junio. Poco se sabe del futuro, pero se espera que esto sea una prueba piloto para poder relajar las condiciones y permitir los viajes por libre a Sri Lanka en los próximos meses.

- Turquía (finales de Junio)
Turquía ha anunciado su intención de abrir sus fronteras al turismo internacional hacia finales de Junio, aunque aún no hay una fecha exacta ni se conocen las condiciones, si bien todo indica que si tienes pensadas tus vacaciones en Agosto el país sin duda alguna quiere estar abierto para recibirte, así que puedes empezar a planificar tu viaje.

- Uzbekistán (mediados de Agosto)
Existe información interna de Uzbekistán Airways, la empresa propiedad del estado y, teóricamente, bien informada, de que está prevista la reanudación de vuelos internacionales a partir de mediados de Agosto, con posibilidad de que ocurra más pronto si otros países vecinos abren antes. Esta apertura hace pensar que el gobierno tiene previsto abrir sus fronteras sobre estas fechas, aunque no hay ningún anuncio oficial al respecto. Es pronto para reservar nada, pero puedes comenzar a soñar con este increíble destino de la Ruta de la Seda

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Mensaje por Farsander 06.06.20 21:28

Muy optimista me parece esa información, no?
Yo tengo un viaje en octubre a Vancouver, Seattle y Calgary y no creo que pueda ir.
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Mensaje por txemarifk 06.06.20 21:32

Farsander escribió:Muy optimista me parece esa información, no?
Yo tengo un viaje en octubre a Vancouver, Seattle y Calgary y no creo que pueda ir.

Los que YA se pueden visitar son los importantes de momento.

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Mensaje por Axlferrari 26.08.20 17:31

EL TOPIC DEL VIAJERO - Página 18 9788491136767_1
Ayer vi este libro en la vitrina de una librería médica :
https://tienda.elsevier.es/medicina-del-viajero-9788491136767.html#description
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https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

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Mensaje por Josep 30.09.20 11:41

A pocos sitios nos dejan salir de este santo país sin PCR, cuarentena o mierdas varias: Portugal, Francia, Suecia y poco más.

Hace un par de semanas estuve en Lisboa y ya solo por ver la inexistencia de mascarillas en exteriores valió la pena.

País psicópata, paranoico y de pandereta el nuestro.
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Mensaje por Josep 05.10.20 5:21

Polonia sin restricciones. Claro que esto puede cambiar el 14 de octubre. Estamos en un jodido sinvivir de a ver qué destino se puede elegir y cuando.

Estaba mirando Suecia, pero ahora Polonia me ha hecho entrar en duda.
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Mensaje por Josep 05.10.20 5:44

Os pongo los resúmenes de los viajes que he hecho desde que fui baneado hace más de dos años hasta ahora. Espero que os guste. Lo divido en dos partes por si no cabe. Parte 1:

VIAJE NÁPOLES Y ROMA


La idea era ir desde Nápoles hasta donde me llevase el destino (o hasta arriba de la bota italiana o por Balcanes...) pero al final decidí acortarlo por razones que no vienen al caso.

Por tanto, el viaje fue Nápoles y Roma.

Roma fue muy convencional. Quiero decir que aunque es evidentemente de gran belleza artística, para mí eso es lo de menos. Si bien me gustó, especialmente Piazza Navona o como se escriba. Y por supuesto, los cafés y los helados. Por lo demás, vi lo típico (Coliseo, Foro, Trastévere, Columna Trajana, Piazza Venecia, Piazza Spagna, Fontana de Trevi, Panteón y alguna cosilla más que se me olvida). La gran decepción fue el Trastevere. Y por favor, que alguien me explique que tiene de especial el Panteón para que sea el edificio favorito de tanta gente... para empezar los arquitectos son unos subnormales por haber dejado un agujero en el techo.

Aparte, en Roma las anécdotas brillaban por su ausencia. Como única curiosidad, en la Plaza de San Pedro, en pleno Vaticano, dos barras bravas del Boca Juniors extendieron una pancarta y me puse a hacerles fotos... de repente nos vimos rodeados por la policía (mi mochila curiosamente tiene los colores del Boca Juniors) y aunque les decía que no conocía a los otros, me echaron también la bronca a mí y nos obligaron a borrar las fotos (yo no tenía ni idea de como se manejaba mi nueva cámara en el tema de borrado. con lo cual creían que me estaba quedando con ellos...) pero felizmente todo acabó bien e incluso se dejaron una foto sin borrar. Fue tragicómico, porque un policía me decía: "El papa es tan argentino como usted y sin embargo no enseña pancartas" (sic). Y yo sin poder convencerles que no era argentino y no estaba con los otros (en fin, verlo en vivo hubiese sido más descojonante para vosotros que leerlo aquí).

Bueno, para mí lo más impactante de este viaje fue NÁPOLES. De hecho, incluso compré una bufanda de su club de futbol.

Aunque a nivel artístico está por debajo de Roma (ojo, que aún así hay arte y mucho), el ambientillo de la ciudad me enamoró.

La gente hace la vida por la calle. Mercados callejeros por todas partes (con discusiones entre los tenderos), unas pizzas riquísimas, preciosas vistas de la bahía y del Vesubio, callejuelas llenas de mierdas de perro y de hombre y basura por las que siempre hay perros, gatos, motoristas..., algunos niños conduciendo motos sin casco, gente lanzando petardos sin motivo aparente, calles llenas de gente viendo en pantallas callejeras el partido Nápoles-Liverpool (incluso se paraban coches de policía a ver el partido con la multitud !!!!), verdaderas bellezas de capillas e iglesias en el callejón más feo e inesperado, gente hablando sola, conductores echando la bronca a discapacitados para que cruzaran más rápido los pasos de cebra -la empatía brillaba por su ausencia-, dos chalados bailando en un balcón con la música a todo volumen, el cementerio fontanelle con sus calaveras puestas a modo arquitectónico en una cueva curiosa -mirad en google imágenes-, gente meando en los callejones, vecinos saludándose de balcón a balcón mientras brindaban... una puta locura, de esas que me encantan). Y eso que no visité los alrededores (Pompeya, Vesubio, Capri, costa Amalfitana...). Yo os recomiendo esa zona para ir. Si queréis alguna dirección o recomendación en especial, me comentáis.

VIAJE SUIZA Y MARSELLA

En Suiza vive la amiga que me ofreció su casa. En un pueblo cerca de Zurich. El vuelo fue, pues, a Zurich, pero no vi nada de la ciudad ya que fuimos directamente a la zona donde vivía (Wangen -no confundir con el Wangen alemán-) no sin antes parar a cenar en el pueblo de Rapperswill, que aprovechamos para visitar. Pueblo muy bonito en cuanto a arquitectura, con castillo inclusive y además a la orilla de uno de los lagos más importantes de Suiza (este en cuestión va hasta el propio Zurich).

Dormir y el segundo día a Zermatt, al otro lado de Suiza y una de las zonas más turísticas del país. Para este día y el siguiente, teníamos un ticket especial de tren que hacía el tren más barato (de todas formas, en Suiza todo es caro). En Zermatt se sube por trenecitos varios. Los últimos son casi más funicular que tren y de hecho no entran en el precio del pase de dos días. Aquí se encareció bastante el asunto. Supongo que si vais a Suiza y queréis monte, tendréis opciones más baratas que Zermatt. No obstante, me gustó y aunque pilló nublado pudimos ver durante brevísimos segundos el Matterhorn (Cervino) que es la famosa montaña piramidal que muchos consideran de las más "perfectas del mundo". También vimos (esto me hizo especial ilusión) glaciares. Vale que no son precisamente el Perito Moreno, pero hay que verlos porque con el cambio climático se van a ir a tomar por el culo. Y bueno, el paisaje en general desde el tren y desde arriba (montañas nevadas, cascadas heladas...) precioso. El pueblecillo de Zermatt, aunque de mucho turisteo, tiene bastante carácter suizo en cuanto a las casas e iglesias.

El tercer día fue algo más tranquilo. Fuimos a las dos ciudades más bonitas de Suiza: Berna y Lucerna. He de decir que Lucerna me gustó más en casi todos los aspectos (está a la orilla de un lago, tiene unas pinturas impresionantes en sus dos puentes de madera, la zona donde está esculpido el famoso león creía que iba a ser un bluff y sin embargo me encantó, el interior de las iglesias que visité es mucho más bonito que el de las iglesias de Berna que visité...). Sea como fuere, Berna también es bonita, ojo. Solo digo que personalmente prefiero Lucerna. En el caso de Berna, está muy bien su calle principal con las dos torres, las estatuas coloridas, algún callejón perpendicular y paralelo, la vista al río desde arriba... Berna me recordó (aunque guardando las evidentes distancias) a Edimburgo. Ya digo que no es ni el 10% de bonita que Edimburgo (la ciudad más bonita en la que he estado) pero hago paralelismos debido a la constitución de la ciudad (esos desniveles o la calle mayor que en alguna zona evocaba a la Royal Mile escocesa). Berna y Lucerna, dos ciudades recomendables, rápidas de visitar y que se pueden ver el mismo día.

El cuarto día, viaje hacia Marsella. Todo el quinto día, Marsella y el sexto día vuelta.

Marsella: Me encantó. Me explico: no es tan bonita como Berna, Lucerna, etc, pero lo de siempre: tiene un ambiente especial, que es lo que busco en las ciudades. Ojo, tampoco me pareció fea. La zona del puerto viejo e incluso zonas cercanas del centro me parecieron bellas. Pero vamos, que es una gozada el poder comer en sitios de comida típica de Madagascar o de otros lugares (hay mucha inmigración africana). Sobre todo, hay muchos magrebíes, que saludan por la calle y todo (¡parece en ese sentido un pueblo!). Fiesta que hace el personal en cada esquina, con botellón o en zonas universitarias o bien, sencillamente, zonas de bares. No me pareció cara para nada y tampoco peligrosa, claro que es la impresión de alguien que estuvo un día. El barrio donde estaba mi hotel tiene mercadillos de productos islámicos, luego te puedes quedar en cualquier terraza (no hacía frío a pesar de ser febrero) y hablar con los parroquianos, coincidías con manifas o conciertos, mercados de pescado muy animados al lado del puerto viejo y un largo etcétera. Vale la pena Marsella, si bien de ir yo la combinaría con otros lugares cercanos, todo es investigar.


VIAJE AL LÍBANO

La verdad que las experiencias fueron muchas y aquí no cabe ni una milésima parte, pero más o menos para que os hagáis una idea, ahí va...  

El viaje comenzó en Beirut y fuimos en el sentido de las agujas del reloj (Beirut, Biblos, Trípoli, Bisharri, Balbek, Sidon, Beirut) con la excepción de que en Sidón bajamos brevemente a Tiro y a la zona de UNIFIL.

Líbano es país pequeño y alquilamos coche, aunque las carreteras son un pelín malas y luego está el tema de atascos... pero bueno, tampoco es el tercer mundo, precisamente. Se la llama la Suiza de oriente medio y tiene muchos contrastes tanto antropológicos como de naturaleza.

Fui con dos acompañantes: el octogenario Mauricio (con el que ya había estado en otros viajes) y Pedro (un amigo suyo mallorquín). Muy buenos compañeros de viaje. Ya habíamos pillado previamente los hoteles y el coche alquilado, o sea que este viaje no ha sido tanto "a la aventura" en ciertos aspectos como otros previos que había realizado... pero aventura ha habido y mucha.

Y como digo, brevemente:

- Beirut: Este destino era para mí apostar a seguro. Muchas veces he hablado de mi amor por este tipo de ciudades caóticas y llenas de vida. Y no defraudó en absoluto, si bien personalmente no la pondría a la altura de otras ciudades islámicas como Estambul o El Cairo. El único pero es la pesadez de los taxistas, que en cuanto me veían con una mochila me pitaban y se paraban cada dos por tres a ver si quería taxi. No he sufrido tanto acoso por parte de este gremio en ninguna otra ciudad, tanto que al final les poníamos mala cara y les vacilábamos, como si fuéramos unos retrasados parando taxis para acto seguido mandarles a tomar viento.

Por lo demás, en tema artístico Beirut tiene muchas cosas. Y en tema de historia actual, con la línea verde, los edificios con metralla, etc... interesantísimo. Luego ya está la Corniche o paseo marítimo, que es un vertedero  donde se baña cualquiera rodeado de mierda. Como curiosidad, comimos en un barrio regentado por la facción Hamás (o como se escriba) que tiene su aquel, pero que al fin y al cabo es como comer en una herriko taberna. Ah, el contraste de ver a mujeres con burka dadas de la mano con amigas suyas cuya minifalda parece un cinturón, es chocante cuanto menos.

En Beirut entramos también a campos de refugiados palestinos regentados por Fatah, Hamás... Nos trataron muy bien. Uno de los cabecillas de Fatah nos invitó a un café mientras contaba su historia...

- Biblos: Breve visita porque no teníamos hotel ahí. Se dice que es la ciudad más antigua del mundo. No queda mucho... mis acompañantes visitaron la ciudadela pero yo preferí descansar por un zoco cercano.

- De camino entre Biblos y Trípoli: Nos paramos a visitar desde fuera algún castillo cruzado y zonas costeras que tienen restos fenicios. Interesante, aunque a mi juicio no está entre lo más importante del viaje.

- Trípoli (no confundir con la Trípoli de Libia): Posiblemente, la sorpresa positiva del viaje. Solo un 2 % de los turistas que van al Líbano visitan Trípoli, hecho ya de por sí suficiente - a mi juicio- para legitimar la visita a la urbe.

Trípoli es una ciudad con barrios divididos entre sunníes y alauitas, que han tenido sus escarceos. Por tanto, tiene mala fama, pero no vimos nada extraño a tal respecto.

Esta ciudad es, junto a El Cairo, el municipio del mundo con más restos mamelucos. Entramos solos a la iglesia mameluca mejor conservada y era impresionante.

Otros lugares que vimos en Trípoli: la fortaleza-ciudadela (impresionante, porque estábamos solos y porque ya de por sí es impresionante con sus galerías, criptas, etc... parecíamos nosotros las primeras personas que la habían pisado en años... brutal); el zoco (un zoco "puro", de película, con sus callejuelas, túneles... parecía que estábamos en una peli de Indiana Jones); la mezquita principal, algún cementerio, etc

Lo mejor del viaje nos ocurrió en Trípoli. Fuimos invitados a casa de un refugiado palestino en el campo de refugiados palestinos. Nos trató de puta madre, era un pacifista convencido, nos dio de comer, nos contó diversas historias, cantó... piel de gallina y una de las mejores experiencias de mi vida.

- Bisharri: Ya en el interior del Líbano, el tiempo climatológico era más fresco, vimos montañas con nieve, pistas de esquí... es la zona de los cedros... también zona mayoritariamente cristiana con muchos monasterios desperdigados... parecía el monte Athos. Bisharri es donde nació el poeta Khalil Gibran, autor de obras como "El profeta" o "El loco" y visitamos su casa natal (museo interesante) aunque hay muchas otras cosas que ver. solo que personalmente preferí descansar bastante en ese ecuador del viaje.

- Baalbek: ciudad de antiguos templos, muy bonitos, una de las atracciones turísticas por antonomasia del Líbano.

- Sidón: Otra de las famosas ciudades fenicias (junto a Biblos y Tiro). Dormimos allá frente al castillo del mar. Me gustó mucho el zoco de esta ciudad, que si bien más turístico no se queda muy lejos del de Trípoli en cuanto a belleza y pureza.

- Tiro: Fue breve la estancia en esta ciudad, si bien la zona costera y la zona vieja (que están al lado) valen la pena bastante.

- Zona sur del Líbano: es la zona de UNIFIL, donde están los cascos azules que impiden que haya conflicto con Israel. Para llegar a ciertos lugares hay que pedir un permiso especial en comisarías. Nosotros llegamos hasta el muro con Israel. Curiosamente se puede decir que estuvimos en Israel, ya que a la hora de hacer el muro, los israelíes paradójicamente "comieron" su propio terreno. También llegamos a las puertas de la base española Miguel de Cervantes (véase el documental "Misión Líbano").

En esta zona visitamos también un... ¡museo de Hezbollah! Controlado por la propia Hezbolah, con cine, tienda y todo. Está en el pueblo de Mleeta y es MUY INTERESANTE. Hay armamento requisado a Israel desperdigado una explanada (tanques, etc) y un recorrido de media hora por un bosque con bunkeres, trincheras... SI VÁIS AL LÍBANO, TENÉIS QUE VISITAR ESTE MUSEO SÍ O SÍ.

Bien, ese es el resumen, muy breve y muy incompleto. LÍBANO ES UN DESTINO QUE VALE LA PENA Y SUS GENTES SON MARAVILLOSAS.
Josep
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Mensaje por Josep 05.10.20 5:47

Parte 2 y última:

VIAJE IRLANDA

Irlanda era un destino que a priori no estaba entre mis favoritos y tampoco entre mis menos favoritos, pero al final ha resultado ser todo un acierto. Sencillamente, pasa a ser desde este mismo momento mi país europeo favorito. Y -después de Japón- mi país preferido del mundo.

No sabría ni por donde empezar, así que, como esto va a ser corto e irá al grano, mencionar así de pasada la simpatía de sus gentes, el verdor de sus campos (por algo la llaman "la isla esmeralda"), la gran actividad que se da en ciudades como Dublín, Galway, Belfast... o sus paisajes de todo tipo.

País relativamente pequeño pero de malas carreteras, con lo cual se tarda bastante en ir de un lugar a otro. Más que malas, yo diría que el problema es la ausencia casi total de autopistas/autovías, matizo. Ah, tuvimos suerte porque el tiempo fue soleado, cosa rarísima.

El viaje fue en el sentido contrario a las agujas del reloj. Pongo cosas importantes pero me dejo muchas otras:

- Dublín: Gratísima sorpresa. Sabía que la ciudad me iba a gustar pero no me imaginaba que tanto. Por supuesto, a veces el tema de las expectativas entra en juego en estos casos, pero sea como fuere, cojonuda ciudad, más aún con el ambientazo nada más llegar debido a la coincidencia con la jornada del orgullo gay. Por supuesto, no es que sea la ciudad más bella del mundo precisamente, yo en estos casos me suelo referir al ambiente callejero... pero tampoco es fea, ojo, solo que no esperéis encontrar algo ni remotamente parecido a Salamanca o Gante, por decir dos ejemplos. Dublín es de callejear, de entrar en los pubs, de caminar por la orilla del río... Y no solo están las zonas turísticas típicas como Temple Bar o aledaños, sino que recomiendo fervientemente visitar otras zonas algo más lejanas al centro, como la zona de los canales o la del Phoenix Park.

- Belfast: He de precisar que esto ya no es la República de Irlanda, sino una de las zonas de Irlanda del Norte pertenecientes al Reino Unido (al igual que la calzada de los gigantes, de la que luego hablaré). Belfast, precisamente por su peculiar situación antedicha, es un museo al aire libre, con los interesantes murales de las zonas protestante y católica, respectivamente. He de decir que la visitamos rápido con lo cual no pude degustarla como me hubiese agradado hacerlo (yo hubiese pasado todo un día como poco callejeando por esos lugares de la historia contemporánea que tanto han dado que hablar en el conflicto norirlandés, pero todo no puede hacerse en un viaje organizado). Belfast, por otra parte, me consta que es una ciudad con muchos actos culturales, animada en ciertas zonas y luego aparte tiene turistadas como el museo del Titanic, pero ahora mismo ese municipio está en plena transformación, algo parecido al Berlín de los 90... podría ser interesante visitarlo en unos años.

- Calzada de los gigantes: Formación geológica muy curiosa formada durante miles de años y sita al lado de la costa. Me encantó. Y también sus alrededores. De hecho, fue en este lugar donde me planteé volver al país en un futuro con más tiempo para degustar más tranquilamente esos paisajes de acantilados, campos, etc. Ah, cabe añadir que, de todas las zonas hiper-turistificadas que he visitado en mi vida, la calzada de los gigantes es sin duda la que menos me ha molestado la presencia de dichos turistas... es un lugar tan mágico que me apetecía compartirlo y todo.

- Galway: Pueblo grande o ciudad pequeña... como queráis llamarlo. Pero con un ambiente universitario bastante interesante. La calle y plaza mayor siempre con artistas callejeros y movimiento, el puerto con gente de botellón... Hubiese sido un lugar muy especial para estudiar allá hace años... Y de todas formas es un lugar muy especial para visitar aunque en general se vea en poco tiempo.

- Acantilados de Moher: Creía que en términos de naturaleza nada me iba a sorprender más que la calzada de los gigantes, pero estos acantilados me sorprendieron y mucho. Aparte, hay dos recorridos desde el parking y yo opté por el de la izquierda, con muchos menos turistas, con lo cual tuve tiempo para sentarme a solas y ensimismarme en mis pensamientos mientras contemplaba las gaviotas, los islotes, la mar...

- Península de Dingle: Una sorpresa positiva a nivel de naturaleza... ¡todavía mayor! Las constantes bahías, cabos, islotes (algunos de curiosa forma piramidal)... Top del viaje en lo que a naturaleza se refiere.

Para más info, os remito a internet. Y como he comentado antes, pues hay cosas que me dejo en el tintero para que esto no se alargue, como castillos curiosos, reconstrucción de poblados antiguos, cementerios impresionantes...

Destino para visitar sin prisas, en todos los sentidos. No solo para apreciar los detalles sino porque en los bares, tiendas y restaurantes tardan mucho en servir, como ocurre en numerosos lugares insulares.

Id a Irlanda, que volveréis enamorados.


VIAJE COLOMBIA



Colombia es un país espléndido en todos los sentidos. Sin peligro siempre y cuando no se entre en zonas "rojas" (de guerrilla o paramilitares).

Sí es cierto que en el último año y medio en algunas ciudades grandes como sobre todo Bogotá, se han elevado exponencialmente actos de delincuencia, debido a la inmigración de venezolanos (una minoría) que solo sabe ganarse la vida delinquiendo, parece ser.

Comencé mi periplo precisamente en Bogotá, ciudad que guarda en su interior el precioso barrio de la Candelaria, que es el barrio colonial, muy grande y con la majestuosa Plaza de Bolívar en el centro del mismo. De ella parten las calles antiguas hacia todos los puntos cardinales y encontramos museos como el de Botero, el de García Márquez, el militar y un largo etcétera, amén de animados bares y restaurantes. Aquí es donde pude degustar por vez primera los maravillosos jugos (o zumos) que existen en el país y que pueden ser de mango, maracuyá, lulo, mora y un largo etcétera. He de decir que mi favorito acabó siendo el de mora con leche.

En un rincón de la Candelaria está la Plaza del Chorro, lugar de cita de la juventud, con gente haciendo teatro o monólogos, amen de mercadillos de todo tipo. Una calle adyacente alberga bares de música rock y personas vendiendo "happy brownie" o pastel de hachís, muy parecido al que se vende en coffee shops de Holanda.

Bogotá tiene más cosas interesantes aparte de La Candelaria, aunque cuesta descubrirlas. En el centro y no muy lejos de ese barrio está la zona comercial, animadísima, y también una zona de rascacielos que se está construyendo vendiéndola como "el nuevo centro de Bogotá". Esa zona parece Manhattan.

Así mismo, en diversos lugares de la urbe hay curiosos parques (en uno de ellos asistí una noche a un festival de jazz de enorme calidad). Y uno de los barrios está plagado de casitas de estilo inglés, tal que parece estemos en las islas británicas en vez de en el nuevo continente.

Los primeros días me alojé en un hotel cercano a la zona así llamada "zona T", que los fines de semana se llena de música y ambiente, pudiéndose ver a las noches las así llamadas "Chivas" que son autobuses coloreados de azul, rojo y amarillo (la bandera nacional) que se alquilan para hacer fiestas de todo tipo.

En dicha zona T uno de los días entré al centro comercial Andino, que sufrió hace años un ataque terrorista por una bomba puesta en los baños. Ahí vi la película "Monos", muy recomendable y de la que poco puedo hablar para no desvelar su trama, pero que digamos está relacionada con el tema de las guerrillas que durante años asolaron el país (y que felizmente parece que quedan en el pasado a pesar de ciertos repuntes muy recientes).

Tuve la mala suerte de pillar un resfriado de cuidado esos primeros días (probablemente lo pillé en el festival de jazz) y por eso decidí quedarme tranquilamente descubriendo Bogotá esa primera semana. El resfriado fue tal que incluso compré ibuprofeno 800, que ni sabía que existía, y bebía agua como un poseso... con la mala suerte de que en la calle uno de los días me pillaron con la guardia baja y fui atracado, siéndome sustraídos el teléfono móvil y algo de dinero.

Una vez recuperado, viajé a Ibagué, capital del Departamento del Tolima. Ibagué es un lugar precioso rodeado de montañas, entre ellas el Cañón del Combeima, en la cordillera central de los Andes y al cual subí en jeep, disfrutando de las vistas que regala su mirador. También paseé por sus pistas forestales y descubrí las zonas donde la gente se baña en el río. Un lugar paradisíaco.

Ibagué es llamada la ciudad musical, ya que tiene el conservatorio de Tolima, de muy arraigado prestigio en Sudamérica... Es una localidad muy cercana a Armero, fatalmente conocida por el corrimiento de tierras que en 1985 ocasionó la erupción del volcán Nevado del Ruiz, desapareciendo bajo el lodo todo el pueblo y que nos dejó la estampa inolvidable y tristísima de la niña Omaira agonizando durante varios días ante el mundo entero en un charco del que no podía salir por tener las piernas atrapadas. Pensé en ir a Armero pero al final reconozco que no tuve estómago para enfrentarme a esos dolorosos recuerdos de la infancia.

De Ibagué pasé al eje cafetero, posiblemente mi lugar favorito del viaje. Me alojé en Calarcá, en el Departamento del Quindío (el más pequeño de Colombia y del que se dice que tiene el mejor clima de todo el país). Esta zona está en la parte occidental de cordillera central de los Andes (Tolima estaba en la parte oriental de esta cordillera).

Visité esos días "cafeteros" los recoletos pueblecillos de Circasia, Filandia, Salento... Todos ellos con su Plaza de Bolívar (siempre de múltiples colores) y sus tranquilas callejuelas. También visité el Parque del Café en el pueblo de Montenegro, que es más grande que varios campos de golf y tiene diversos recorridos temáticos (el café propiamente dicho, las leyendas de Colombia, reconstrucciones de tumbas indígenas, flora y fauna autóctonas, atracciones de feria...).

El último día en el Quindío lo aproveché para visitar Cocora, un hermosísimo paraje de montaña lleno de palmerales por el que ascendimos entre bosques y prados. Pudimos ver a lo lejos el Nevado del Tolima.

De ahí partí hacia Cali, ciudad de la rumba y la salsa. Me asomé a varios locales de este tipo a pesar de que no es precisamente un género musical que me vuelva loco. Cali no tiene mucho que ver pero tuve la suerte de que mis contactos en el Quindío a su vez me contactaron con un amigo suyo taxista que me hizo un bonito tour por la ciudad, muy completo.

El siguiente destino era Buenaventura, lugar que tenía muchas ganas de visitar por varios motivos: está en el Océano Pacífico (de hecho, es el único momento del viaje en el que vi el mar), para llegar al municipio hay que atravesar la selva (no la Amazonia, sino la selva del Chocó, que se encuentra entre la cordillera occidental de los Andes - Colombia tiene tres cordilleras andinas- y el Océano, en uno de esos curiosos ecosistemas que posee el país) y por si fuera poco, es una zona donde predomina la raza negra, descendientes de antiguos esclavos traídos de África. De hecho, tuve la suerte de coincidir con un festival de música de la zona... una mezcla curiosa entre salsa, ritmos tribales... supongo que de una forma parecida surgió el blues en Estados Unidos.

Y lo más curioso de Buenaventura: es zona roja. Esto es: hay movimiento de guerrillas y también de paramilitares. Veamos: el peligro era casi nulo ya que muchos militares gubernamentales controlan el acceso a la zona (peligro verdadero hubiese sido ir a Tumaco, en el departamento de Nariño, mucho más al sur en la costa al lado de Ecuador) pero sigue siendo curioso haber estado en la zona y aproveché para preguntar a los lugareños sobre esas cuestiones políticas (de hecho, todo mi viaje me lo pasé escribiendo en mi bloc de notas muchos aspectos que taxistas y gente de la calle me comentaban sobre cuestiones tales como las guerrillas, los narcos o el problema venezolano... ¡la mayoría de veces, hablaban de ello sin que yo les preguntase nada!)

La última escala de mi viaje era Medellín. Y la tenía bien marcada en la agenda, porque todo el mundo me había hablado de ella como una ciudad cultural.

No defraudó en absoluto ninguna expectativa. Medellín tiene museos preciosos como el de Antioquia o el de Arte Moderno. También está la biblioteca central, la Plaza Botero, el coqueto Jardín Botánico... Me recordó en muchas cosas a Berlín.

Bien, esto es más o menos todo. Muy resumido como digo. Me dejo muchísimas cosas, pero eso ya irá surgiendo en charlas.

Muy recomendable la visita a este país. El peligro, como decía Gabriel García Márquez, es quedarse. Debido a lo bello que es y por lo magníficas que son sus gentes.


VIAJE MARRAKECH

Saludos, nuevo resumen de mi último viaje, que ahora ha sido a tierras marroquíes. Tres noches en Marrakech (dos días completos).

En el aeropuerto me esperaban para llevarme al riad (digamos que un riad es el hotel típico marroquí, una casa de arquitectura autóctona transformada en hotel).

Fui a seguro, porque una amiga había estado hacía casi un mes en ese mismo riad y lo recomendó, así que perfecto. Y efectivamente, la elección fue un acierto, porque era una especie de palacio, precioso y cómodo (y no muy caro).

Como la medina de Marrakech (donde se encontraba mi alojamiento) es un laberinto de callejuelas, también me recomendó que pidiese transporte desde el aeropuerto. Yo creo que es necesario y más en casos como el mío,  porque el riad se encuentra un poco apartado de vías principales, pasando varias callejuelas secundarias y al fondo de un callejón.

Me vino a esperar un hombre en su coche y me di cuenta al llegar al propio riad que él era el dueño. En el trayecto estuvimos hablando sobre diversos aspectos de la sociedad marroquí y española (posiblemente me estaba tanteando para ver qué tipo de huésped iba a resultar). Él fue un anfitrión muy majo y profesional.

Por si a alguien le interesa, el riad se llama Lakouas. Tiene un hall espacioso, luego un primer piso donde se encuentran las habitaciones (o la mayoría de ellas) y un último piso que viene a ser una terraza muy cuca, con plantas, hamacas y mesas. Es donde se desayuna. Muy buen desayuno.

Nada más llegar la primera noche, el dueño me dijo que era costumbre convidar a una comida (cena en este caso) al invitado, así que me sacó té y un plato enorme de viandas típicas (repostería de la zona que devoré con fruición). Como curiosidad, se escuchaba a lo lejos el rezo en alguna mezquita y aproveché para hacerle la pelota al dueño diciendo que "el islam es una religión muy interesante blablabla..." a lo cual me interrumpió diciendo que él no era creyente y que los que rezaban eran gilipollas (¡¡¡!!!). Cuando le dije que yo tampoco era creyente, nos echamos a reír.

Bien. Marrakech como ciudad es muy recomendable. Yo había escuchado a varias personas que otros destinos de Marruecos eran mejores, pero muy buenos tienen que ser para superar a esta urbe, la verdad. Aquí encontramos arte, animación, naturaleza... Los jardines son una constante en Marrakech. No pude ver todos pero los que visité se saldaron con dieces. Uno de ellos es el Jardín de la Menara, un poco alejado del centro (la única vez que me alejé del centro, de hecho) y está entre olivares, teniendo en el centro un estanque con un edificio presidiendo que evoca a las mil y una noches.

Otro jardín se llama algo así como "Cyberpark", con muchas plantas... es más un jardín botánico que otra cosa pero hace las veces de parque. Se encuentra al lado de las murallas de Marrakech, muy fotogénicas, pero que parece que solo sirven para eso: para hacer fotos. Marrakech fue atacada una y otra vez a lo largo de los siglos y esas ridículas murallas no sirvieron jamás como defensa de facto.

Me quedé con las ganas de visitar el jardín del modisto Yves Saint Laurent o como se escriba, pero se encontraba al otro extremo de la ciudad, con lo que la dejadez pudo conmigo.

Más jardines... por ejemplo, el así llamado "Secret Garden" o Jardín Secreto, que está en pleno centro de la medina. Es como un oasis de la locura del zoco, del cual hablaré luego.

El Jardín Secreto consta de dos jardines en verdad: uno más occidental y otro más islámico. Sirve para desconectar un poquillo, sentarse en un banco o en una terraza tomando té a la menta. Aparte de plantas, tiene acequias, fuentes, animales acuáticos como tortugas...

La torre que preside Marrakech y que se ve en muchos documentales o películas tiene a sus pies otro jardín bastante recoleto. Dicha torre, por cierto, es en la que se basaron para construir la Giralda de Sevilla. Y ahí está la mezquita principal, pero hay varios países islámicos (Marruecos es uno de ellos) en los que los no musulmanes no podemos entrar por ley, así que no os puedo decir como son las mezquitas ahí (por fuera, todo muy bonito, eso sí).

Dejo a un lado los jardines y voy al grano: a la locura que supone perderse en una ciudad como esta. Y me refiero a su medina (tanto en el zoco como fuera de él).

En el zoco, como ocurre en cualquier país magrebí que se precie, son MUY PESADOS. Hay que ir con una dosis de paciencia infinita y aún así dad por seguro que conseguirán acabar con ella tarde o temprano. Lo mejor es no mirar fijamente los productos a la venta para que no crean los comerciantes que estáis interesados en alguno en particular. Hay que ir con paso firme, hacer las fotos a toda hostia antes de que os echen la bronca, contestar firmemente con un "no" si insisten en demasía en algo (por cierto, suelen reconocer quien es español y hablar en español, así que ni caso al "hola, amigo")... Es probable que en un momento determinado os perdáis y queráis volver -como punto de referencia- a la plaza principal cuyo nombre ahora no puedo reproducir pero que es algo como Jmaa el Fna. Y ellos se las saben todas y si creen que te ven perdido van a ofrecerse como falsos guías para ir a esa plaza. Ni caso, seguid y al final encontraréis letreros que la indiquen. Ah, otro timo típico suele ser cuando te dicen que por tal sitio por el que vas, no hay salida... ni caso, también quieren ser guías gratuitos. Solo en una ocasión me dijeron acertadamente que el lugar por el que iba no tenía salida... y efectivamente no la tenía porque en ese momento yo estaba en la calle que llevaba a mi riad (recordemos, al fondo de un callejón). Sin embargo, quien me dijo la frase fue una simpática niña con la simple intención de ayudarme (respondí con una sonrisa que iba a mi riad y ella asintió y sonrió a su vez).

En la zona de los curtidores /tintoreros olía fuerte pero no tanto como dicen que huele la zona homónima de Fez (como no he estado en Fez, no puedo comparar). Nada más entrar a esa zona, me vino uno diciendo que quería enseñarme su estudio patatin patatan... Yo dije unas cuatro veces que no y él se enfadó y me prohibió tomar fotos de la plaza de los curtidores diciendo que todos los comercios eran suyos. Pregunté a un comerciante si él era su jefe y dijo que no, que podía fotografiar todo lo que quisiese tranquilamente. Vamos, que hay gente con mucha cara.

La famosa plaza de Jmaa el Fnaa... si existiese el centro del infierno, sería ese, sin duda. Sobre todo, a la noche, donde te ofrecen drogas, te preguntan casi a cada metro cuadrado qué es lo que te interesa o te instan agarrándote del brazo a que comas en un sitio u otro. Pones al final mala cara, te dicen que sonrías, pero mejor mandar esa plaza a tomar por culo de noche, solo verla un par de minutos y punto... es mejor durante el día, que hay menos movida rara (y cuanto más lejos de la plaza se coma, mejor se come). Ah, y ojo con los carteristas.

Por si fuera poco, utilizan a los niños para intentar convencerte de que vayas a tal tienda o restaurante. Lo mejor para evitar esta explotación infantil es no ir a esos lugares, pero en este caso mi negativa, aunque firme, siempre era con sonrisas (los críos no tienen la culpa de nada).

Y otra cosa que me jodió, el tema del maltrato animal. Hay espectáculos en la plaza con serpientes y con monos. A los monos se les ve de lejos la cara de acojonado que tienen. Y en una ocasión de lejos hice una foto a un encantador de serpientes con su cobra... me pillaron haciéndola y me reclamaron dinero, cosa que rehusé dar, no tanto por el gasto en sí sino para no contribuir a esa explotación animal. Se cabreó el encantador en cuestión, me siguió unos metros pero dio la vuelta.

En pleno día, la plaza es más interesante porque la pesadez es menor y se puede estar más o menos tranquilo mirando las cosas y haciendo fotos. Pero bueno... prefiero las calles a la plaza.

Y hablando de calles, dentro de la medina hay que salir del zoco, no solo para comprar más barato (aunque siempre regateando) sino para literalmente PERDERSE por callejuelas de la edad media (con túneles, curiosas bifurcaciones, callejones sin salida, fachadas preciosas...) donde parece estés en una película de Indiana Jones. Esa fue la mejor experiencia sin duda.

Dos cosas: muy recomendable, en un extremo de la medina y algo apartado, el CEMENTERIO JUDÍO. Y la otra cosa, hay que caminar siempre por la derecha porque está todo lleno de motos y bicis a tal punto que en ocasiones puede resultar agobiante incluso para la gente a la que nos gusta este tipo de urbes "alocadas".

Desde Marrakech es posible visitar otras zonas como el Atlas (pude hacer fotos a sus montañas desde el propio centro de la ciudad), el desierto, la ciudad portuaria de Essaouira... Pero yo, para dos días que iba a estar en Marruecos, preferí tomármelo con calma y centrarme en Marrakech (por mucho que la gente diga que se ve en un día, yo creo que hay muchos lugares y calles para visitar en la ciudad). Por cierto, he ido en temporada baja (de hecho, la más baja es desde mediados de enero a mediados de febrero) y aún así hay turistas por todas partes, así que no quiero imaginarme lo que es visitar eso en verano...

Bueno, más o menos eso es todo. Una guía de viajes o un rápido vistazo a google puede completar esto con recomendaciones de ciertos palacios. Si tenéis alguna pregunta, me comentáis. Una de las preguntas que me han hecho varias veces es la razón de que solo haya visitado Marrakech. La respuesta es bien sencilla: Marruecos está como quien dice aquí al lado y siempre tendré la oportunidad de volver.


VIAJE LISBOA

Ante el monotema que está convirtiendo al 2020 en el año más divertido de la historia, decidí hacer un viaje por si en futuro cercano la cosa se pone con más restricciones.

Y de hecho, pocas opciones había para elegir, ya que son escasos los países que a día de hoy no ponen trabas a los ciudadanos de nuestra santa nación para viajar a sus dominios (cuarentenas, tests PCR 48 horas antes, amén de otra clase de jodiendas... el premio en este caso se lo doy a Polonia, que en un alarde de absurdez impide la llegada de vuelos desde España, pero si el ciudadano español en cuestión hace una escala -ejemplo, en París- puede entrar tranquilamente a territorio culé).

Pues eso: Portugal es de los pocos que no ponían trabas ( por la cuenta que les tiene, claro está) así que decidí ir a Lisboa, que no la conocía (en otras zonas del país como por ejemplo Oporto, ya había estado).

DÍA 7 DE SEPTIEMBRE, LUNES:

A Lisboa en avión. Nos dan un papelito para rellenar, aunque es voluntario. El documento se basa en una genialidad de test con preguntas tales como "¿Tiene usted coronavirus por un casual?" que me recuerda al test de entrada en Estados Unidos donde se tiene a bien preguntar a los pasajeros si colaboraron con la Alemania nazi, aunque dichos pasajeros tengan 18 años.

Llego al aeropuerto de noche y el traslado que había contratado no está en el lugar previsto en el momento previsto, así que me busco la vida. El del hotel se hace el tonto cuando le cuento el tema media hora después, afirmando ¡que era yo el que no estaba!, pero es la hora de dormir, el hotel estaba pagado, la habitación es buena y el lugar tranquilo y céntrico, así que me meto mis principios por el culo y me quedo ahí.

DÍA 8:

Tengo en mente visitar este día lo más típico de Lisboa para quitarme el muerto cuanto antes de los gilipollas de turno que siempre preguntan a la vuelta "¿Pero cómo no se te ha ocurrido visitar X sitio? ¡Eres imbécil!".

Mi hotel está en el barrio del Chiado, que es algo así como el barrio bohemio, con las librerías más viejas del mundo, el conocido café La Brasileira ante el cual está la estatua de Pessoa, etc... Es en dicho café donde pruebo por primera vez los deliciosos pasteles de crema. Toda la grasa que quemé caminando esos días lo recuperé con los pasteles esos de las narices, pero oigan: estaban muy buenos, qué se le va a hacer.

Acto seguido bajo al barrio de Baixa, que viene a ser donde están los comercios pijos tipo Zara (vamos, que interés cero) pero en el extremo del barrio que linda con el mar se llega a la coqueta Plaza del Comercio, muy bella y al lado del Tajo. Hasta hace pocas décadas, los marineros se adentraban hasta ahí a comerciar y ahora está tomado por los vendedores de drogas, que te ofrecen su género insistentemente y tienes que poner cara de pocos amigos para que desistan en su empeño.

Desde ahí a la cercana Alfama, colina donde nació Lisboa y sede de la Sé o catedral y del Castillo de San Jorge. Pero lo mejor de Alfama es caminar sin rumbo y perderse por sus callejuelas, sentarse en una terraza que da al mar... tomárselo con tranquilidad, vamos. Muy posiblemente sea además el barrio más fotogénico de Lisboa. Y cuando pasan tranvías, más aún.

Vuelta a la Baixa, de ahí al elevador de Santa Justa, que es la mayor trampa para turistas que mis ojos han visto (y mira que he estado en 31 países reconocidos por la ONU y más o menos otras tantas entidades políticas reconocidas... bueno, reconocidas por mí). A ver, yo no es que sea de subir escaleras, pero en pocos segundos se sube sin cansancio todo lo que sube el elevador ese, donde por supuesto hay que poner pasta. Menos mal que iba avisado.

De ahí vuelta a la zona de Chiado/Barrio Alto. En esta ocasión al convento  do Carmo, que en parte resistió orgulloso el famoso terremoto de Lisboa (aunque se perdió la mayoría del convento y el 90% de lo que vemos es reconstrucción, pero de eso no se habla tanto). Vale la pena la visita, no obstante, más aún con el museo que alberga. Y en la plaza que antecede al convento hay una especie de garita donde siempre hay un soldado vestido a la usanza inglesa pero en verde guardando no-se-sabe-qué-edificio-oficial. Se nota en la hechura del traje la relación histórica entre los lusos y la Pérfida Albión, pero en este caso la situación torna a un surrealismo exacerbado cuando el soldadito en cuestión bromea con la gente de la plaza y se mueve todo el tiempo pero no a lo militar sino como el cuerpo le pida, así sea arrascándose sus partes pudendas (no tuve la suerte de verlo, es el primer ejemplo que se me ha ocurrido).

Había leído en varias guías y blogs de viajes que convenía madrugar para ir a Sintra, ya que las colas de turistas en la estación del Rossio eran kilométricas a las mañanas. Yo creo sencillamente que la gente es imbécil (o que yo soy un genio, ojo). Fui esa misma tarde a la estación del Rossio (que pilla cerca de mi hotel) y tardé unos pocos segundos -tras esperar en una cola de DOS personas- en conseguir mi billete a Sintra para el día siguiente. Así que ya sabéis por si sois cortos de mollera: Pillad las entradas la tarde del día anterior.

DÍA 9 :

Entre Lisboa y Sintra son 40 minutos en tren. Pasa por los barrios bajos de la capital lusa parando en varias estaciones donde suben de lo más variopinto de seres (algunos dándole a la botella, otros con toda la cara tatuada, otros peleándose a puñetazos... una gozada ya solo por el traslado, vamos).

Sintra sencillamente me encantó. Es que joder, incluso si la quitas los monumentos sigue siendo un lugar idílico. Es bajar en el tren y parece que estás en Disneylandia con esas casetas tan cucas... Y luego por zonas de naturaleza entre bosques, lagos, etc.

Entré a la Quinta de Regaleira, que viene a ser la finca que construyó un chalado allá por siglos XVIII-XIX donde todas las estatuas, ornamentos de los palacios, fosos, colocación de las plantas, etc, tienen que ver con el ocultismo y esas chorradas. Por haber, hay incluso un "pozo iniciático" (no me preguntéis lo que es, pero me hace gracia el nombre). Sea como fuere, os remito a internet para que veáis las imágenes de esa frikada.

DÍA 10:

Esta va a ser mi última jornada completa allá, ya que madrugo al día siguiente para volver al aeropuerto.

Me apresuro a visitar lo más importante que me queda por visitar; la zona de Belem, con la torre homónima, el monasterio de los Jerónimos, el monumento a los descubridores... Todo correcto, pero lo que más me gusta es el lugar, asomado al río Tajo e incluso con cierto oleaje del Océano Atlántico que se interna por la zona.

Se me ocurre de repente volver a Sintra. El día anterior básicamente había callejeado sin rumbo (excepto la finca antedicha, que ya la tenía en mente) y me había gustado tanto el lugar que allá que volvía, qué diablos.

Fui al Castillo de la Pena y me tocó hacer ejercicio, ya que el bus que sale de la estación solo te deja en la base de la colina donde se encuentra el castillo. La razón: los últimos cuatro días habían sido muy secos y corría el riesgo de incendio.

Pues bueno, mala suerte para alguien como yo que solo le interesa del deporte verlo desde la butaca con las palomitas y la Coca Cola. Subo poco a poco hasta el castillo, que es una barbaridad (de nuevo os remito a internet) y aprovecho para perderme adrede por caminitos entre el bosque que me llevan a lugares con especies curiosas de árboles (diferentes parquecillos artificiales diseminados por el bosque que rodea la colina).

Bajando la colina, me adelanta una guía local que justo está diciendo a una pareja de británicos en inglés: "Cuando echamos a los españoles de aquí..." A lo cual intervine sin pensarlo mucho diciendo también en inglés: "¡Seguimos por aquí todavía, ya lo puedes ver!", comentario que generó risas entre los cuatro, bendito sentido del humor. Y es que, joder, no era solo por mí, es que el 80% de los turistas en Lisboa y Sintra eran españoles.

Abajo de la colina, no veo buses y una chica me propone ir en Tuk Tuk a la estación. El precio es razonable y la experiencia curiosa, pero parece que a los portugueses les dan los carnets de conducir en las tómbolas, porque cerca estamos tres veces de estrellarnos. Ella me tranquiliza diciendo: "Tranquilo, esto es Portugal". Sí, ya lo veo.


Bueno, eso es todo en breve resumen, que acabo de llegar y estoy cansado.
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Mensaje por txemarifk 29.11.20 22:14

¿Han salido ya listas de los mejores destinos para el 2021?

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Mensaje por katz 29.11.20 22:33

txemarifk escribió:¿Han salido ya listas de los mejores destinos para el 2021?
Para 2021 harán lista con los peores. Smile
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Mensaje por katz 29.11.20 22:35

KILLER escribió:Yo tengo un vuelo a Croacia en agosto. Pienso ir.
Fuiste? Que ruta hiciste?
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Mensaje por loaded 29.11.20 22:51

txemarifk escribió:¿Han salido ya listas de los mejores destinos para el 2021?

Sí, han salido las de Condé Nast y Lonely Planet, ésta algo distinta este año con no sé qué pollas de sostenibilidad y tal.

A ver si las pego luego.
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Mensaje por txemarifk 29.11.20 22:56

loaded escribió:
txemarifk escribió:¿Han salido ya listas de los mejores destinos para el 2021?

Sí, han salido las de Condé Nast y Lonely Planet, ésta algo distinta este año con no sé qué pollas de sostenibilidad y tal.

A ver si las pego luego.

Menudo chocho han montado con las categorias.

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Mensaje por katz 31.12.20 19:34

No parece que la primera mitad del año vaya ha ser más fácil moverse sin hacer trampas. Ya sé de varios que han ido a Mexico y Tanzania falseando el motivo del viaje.
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Mensaje por MrsCrowley 31.12.20 19:40

katz escribió:No parece que la primera mitad del año vaya ha ser más fácil moverse sin hacer trampas. Ya sé de varios que han ido a Mexico y Tanzania falseando el motivo del viaje.

Pensaba que a México no había ninguna restricción. Una amiga ha estado todo el mes de octubre allí y no me suena que tuviera que hacer ninguna gestión especial.
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Mensaje por katz 31.12.20 21:03

MrsCrowley escribió:
katz escribió:No parece que la primera mitad del año vaya ha ser más fácil moverse sin hacer trampas. Ya sé de varios que han ido a Mexico y Tanzania falseando el motivo del viaje.

Pensaba que a México no había ninguna restricción. Una amiga ha estado todo el mes de octubre allí y no me suena que tuviera que hacer ninguna gestión especial.
Correcto, me confirma mi agente que con Mexico hay y había libertad total y sin pcr. De tanzania sé 2 casos.
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Mensaje por Oker 31.12.20 21:33

katz escribió:
MrsCrowley escribió:
katz escribió:No parece que la primera mitad del año vaya ha ser más fácil moverse sin hacer trampas. Ya sé de varios que han ido a Mexico y Tanzania falseando el motivo del viaje.

Pensaba que a México no había ninguna restricción. Una amiga ha estado todo el mes de octubre allí y no me suena que tuviera que hacer ninguna gestión especial.
Correcto, me confirma mi agente que con Mexico hay y había libertad total y sin pcr. De tanzania sé 2 casos.
Me parece que en 2021 no salgo de Europa, a no ser que la cosa cambie. Tampoco me importa porque tengo pendiente ir a Escocia y Rusia y creo que ya va siendo hora de acercarme a beber whisky o Vodka.
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Mensaje por loaded 31.12.20 21:57

Yo fui a Moscú sin demasiadas ganas y me pareció una de las ciudades más acojonantes en las que he estado. Espectacular.
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Mensaje por Oker 31.12.20 22:16

loaded escribió:Yo fui a Moscú sin demasiadas ganas y me pareció una de las ciudades más acojonantes en las que he estado. Espectacular.
Todo el mundo me lo dice, la verdad es que tengo muchas ganas. La idea es hacer Moscú y St Petersburgo viajando en el tren flecha roja por la noche. Dependiendo del tiempo podría añadir la ciudad de Kazán, que tampoco tiene mala pinta. A ver cómo se desarrolla el año 🙏🏻
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Mensaje por señor rosa 31.12.20 22:40

Oker escribió:
loaded escribió:Yo fui a Moscú sin demasiadas ganas y me pareció una de las ciudades más acojonantes en las que he estado. Espectacular.
Todo el mundo me lo dice, la verdad es que tengo muchas ganas. La idea es hacer Moscú y St Petersburgo viajando en el tren flecha roja por la noche. Dependiendo del tiempo podría añadir la ciudad de Kazán, que tampoco tiene mala pinta. A ver cómo se desarrolla el año 🙏🏻
me gustaría ir a volvogrado también
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Mensaje por Oker 31.12.20 22:48

señor rosa escribió:
Oker escribió:
loaded escribió:Yo fui a Moscú sin demasiadas ganas y me pareció una de las ciudades más acojonantes en las que he estado. Espectacular.
Todo el mundo me lo dice, la verdad es que tengo muchas ganas. La idea es hacer Moscú y St Petersburgo viajando en el tren flecha roja por la noche. Dependiendo del tiempo podría añadir la ciudad de Kazán, que tampoco tiene mala pinta. A ver cómo se desarrolla el año 🙏🏻
me gustaría ir a volvogrado también
No es mala tampoco.
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Mensaje por katz 31.12.20 23:03

señor rosa escribió:
Oker escribió:
loaded escribió:Yo fui a Moscú sin demasiadas ganas y me pareció una de las ciudades más acojonantes en las que he estado. Espectacular.
Todo el mundo me lo dice, la verdad es que tengo muchas ganas. La idea es hacer Moscú y St Petersburgo viajando en el tren flecha roja por la noche. Dependiendo del tiempo podría añadir la ciudad de Kazán, que tampoco tiene mala pinta. A ver cómo se desarrolla el año 🙏🏻
me gustaría ir a volvogrado también
Pues es buen año:

A partir del 01.01.2021 las autoridades rusas han anunciado su intención de introducir un visado electrónico nuevo para toda la Federación Rusa y sin las limitaciones de entrada, estancia y salida de los mencionados visados electrónicos.

Este visado electrónico nuevo se obtendrá en el transcurso de 4 días naturales desde el día de la entrega de la solicitud en el sitio de Internet del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, tendrá una validez de 60 días pero la estancia solamente será de un máximo de 16 días, es decir, el viaje no podrá durar más de 16 días por territorio ruso. El precio no superará los 50 dólares USA y para los niños de hasta 6 años será gratuito.

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/DetalleRecomendacion.aspx?IdP=153
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Mensaje por señor rosa 01.01.21 0:32

katz escribió:
señor rosa escribió:
Oker escribió:
loaded escribió:Yo fui a Moscú sin demasiadas ganas y me pareció una de las ciudades más acojonantes en las que he estado. Espectacular.
Todo el mundo me lo dice, la verdad es que tengo muchas ganas. La idea es hacer Moscú y St Petersburgo viajando en el tren flecha roja por la noche. Dependiendo del tiempo podría añadir la ciudad de Kazán, que tampoco tiene mala pinta. A ver cómo se desarrolla el año 🙏🏻
me gustaría ir a volvogrado también
Pues es buen año:

A partir del 01.01.2021 las autoridades rusas han anunciado su intención de introducir un visado electrónico nuevo para toda la Federación Rusa y sin las limitaciones de entrada, estancia y salida de los mencionados visados electrónicos.

Este visado electrónico nuevo se obtendrá en el transcurso de 4 días naturales desde el día de la entrega de la solicitud en el sitio de Internet del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, tendrá una validez de 60 días pero la estancia solamente será de un máximo de 16 días, es decir, el viaje no podrá durar más de 16 días por territorio ruso. El precio no superará los 50 dólares USA y para los niños de hasta 6 años será gratuito.

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/DetalleRecomendacion.aspx?IdP=153
de puta madre.

Yo creo que de este año no pasa cheers
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Mensaje por loaded 01.01.21 1:55

Juajuajuajua, ya me imagino que, a la hora de revisar ese visado electrónico, serán igual de tikis-mikis que con el visado anterior. Hablar con la empresa que lo gestionaba era retrotraerse al KGB en 1974, hasta divertido.

Lo conseguimos a la segunda por cosas como que el apellido de dos de mis amigos no coincidía exactamente con el del pasaporte por cosas como una tilde o que en el pasaporte de otro estaba muy gastado el escudo de España.

A mí de Rusia me apetecen mucho, además de Moscú nuevamente, Kazan y las ciudades del lejano este. Dicen, por ejemplo, que Vladivostok está de puta madre, en serio.
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Mensaje por oliveri 01.01.21 3:30

loaded escribió:Juajuajuajua, ya me imagino que, a la hora de revisar ese visado electrónico, serán igual de tikis-mikis que con el visado anterior. Hablar con la empresa que lo gestionaba era retrotraerse al KGB en 1974, hasta divertido.

Lo conseguimos a la segunda por cosas como que el apellido de dos de mis amigos no coincidía exactamente con el del pasaporte por cosas como una tilde o que en el pasaporte de otro estaba muy gastado el escudo de España.

A mí de Rusia me apetecen mucho, además de Moscú nuevamente, Kazan y las ciudades del lejano este. Dicen, por ejemplo, que Vladivostok está de puta madre, en serio.

Me alegro de que vayan a agilizar el tramite porque lo cierto es que era un autentico coñazo, especialmente para viajar por libre y sin planes. Coincido contigo, me llama mucho el lejano este. De hecho este año que viene teníamos pensado hacer el transiberiano en mayo, aunque en esas fechas creo que va a ser imposible...
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Mensaje por katz 05.01.21 1:15

katz escribió:
MrsCrowley escribió:
katz escribió:No parece que la primera mitad del año vaya ha ser más fácil moverse sin hacer trampas. Ya sé de varios que han ido a Mexico y Tanzania falseando el motivo del viaje.

Pensaba que a México no había ninguna restricción. Una amiga ha estado todo el mes de octubre allí y no me suena que tuviera que hacer ninguna gestión especial.
Correcto, me confirma mi agente que con Mexico hay y había libertad total y sin pcr. De tanzania sé 2 casos.
Hoy he preguntado a la policía y me confirman que desde Bilbao, al menos, no se puede salir volando por motivos de ocio o turismo. ¿Desde otras comunidades es diferente? confused
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Mensaje por Jud 19.01.21 22:36

Vueling me ha anulado unos vuelos a Venecia para mediados de marzo. Que teníamos medio asumido que no íbamos a viajar, pero me ha sorprendido tanta anticipación.
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Mensaje por txemarifk 19.01.21 22:39

katz escribió:
katz escribió:
MrsCrowley escribió:
katz escribió:No parece que la primera mitad del año vaya ha ser más fácil moverse sin hacer trampas. Ya sé de varios que han ido a Mexico y Tanzania falseando el motivo del viaje.

Pensaba que a México no había ninguna restricción. Una amiga ha estado todo el mes de octubre allí y no me suena que tuviera que hacer ninguna gestión especial.
Correcto, me confirma mi agente que con Mexico hay y había libertad total y sin pcr. De tanzania sé 2 casos.
Hoy he preguntado a la policía y me confirman que desde Bilbao, al menos, no se puede salir volando por motivos de ocio o turismo. ¿Desde otras comunidades es diferente? confused

Ni me lo planteo. No pienso ni en destinos ¿para qué? pa' nada, frustración. Laughing Laughing

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Mensaje por txemarifk 19.01.21 22:39

Si de aqui a un par de meses nos dejan ir al Pirineo, me doy con un canto en los dientes.

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Mensaje por rebellion 19.01.21 22:49

txemarifk escribió:Si de aqui a un par de meses nos dejan ir al Pirineo, me doy con un canto en los dientes.

Yo he quedado el 19 de marzo con unos amigos en Madrid.
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Mensaje por loaded 19.01.21 22:51

El New York Times ha sacado su lista anual de 52 destinos, aunque algo diferente este año.

https://www.nytimes.com/interactive/2021/travel/places-to-visit-vacation.html
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Mensaje por txemarifk 19.01.21 22:55

rebellion escribió:
txemarifk escribió:Si de aqui a un par de meses nos dejan ir al Pirineo, me doy con un canto en los dientes.

Yo he quedado el 19 de marzo con unos amigos en Madrid.

Vives al límite, Rebe.

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Mensaje por txemarifk 19.01.21 22:58

loaded escribió:El New York Times ha sacado su lista anual de 52 destinos, aunque algo diferente este año.

https://www.nytimes.com/interactive/2021/travel/places-to-visit-vacation.html

Me pongo triste, me cago en la mar.

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Mensaje por Axlferrari 16.02.21 16:58

https://twitter.com/FestivalEV/status/1355495058674511876?s=20
Ha fallecido Michel Le Bris.

DEP
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https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

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Mensaje por MrsCrowley 23.02.21 3:37

https://misviajesporahi.es/2021/01/nunca-mas-volvere-a-autocensurarme.html

No sé por qué me siguen sorprendiendo este tipo de entradas. La gente cada vez parece más empeñada en decirle a los demás de qué pueden hablar o qué pueden publicar.
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Mensaje por loaded 23.02.21 3:53

MrsCrowley escribió:https://misviajesporahi.es/2021/01/nunca-mas-volvere-a-autocensurarme.html

No sé por qué me siguen sorprendiendo este tipo de entradas. La gente cada vez parece más empeñada en decirle a los demás de qué pueden hablar o qué pueden publicar.

Plantea cosas muy interesantes aunque a mí me chirría un poco que parece obsesionada por sus redes sociales y las reacciones en las mismas, aunque tampoco es de extrañar si se dedica a eso más o menos profesionalmente

Eso sí, en cuanto a Montenegro, el índice de muertes por millón es superior al del España, o sea que su "que ha permitido que sus habitantes puedan hacer vida normal" se ha quedado un tanto desfasado Very Happy
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Mensaje por katz 23.02.21 4:09

MrsCrowley escribió:https://misviajesporahi.es/2021/01/nunca-mas-volvere-a-autocensurarme.html

No sé por qué me siguen sorprendiendo este tipo de entradas. La gente cada vez parece más empeñada en decirle a los demás de qué pueden hablar o qué pueden publicar.
Es cansino, muy cansino. Opinar, generalmente descalificar y presuponer sin reflexionar, es tendencia, lo difícil es no juzgar y condenar al minuto. Por cierto ya te vale con ese link, es vergonzoso.
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Mensaje por Rikileaks 23.02.21 4:16

El kok-boru es patrimonio de la UNESCO

https://ich.unesco.org/es/RL/kok-boru-juego-ecuestre-tradicional-01294
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Mensaje por uM 23.02.21 5:01

loaded escribió:
MrsCrowley escribió:https://misviajesporahi.es/2021/01/nunca-mas-volvere-a-autocensurarme.html

No sé por qué me siguen sorprendiendo este tipo de entradas. La gente cada vez parece más empeñada en decirle a los demás de qué pueden hablar o qué pueden publicar.

Plantea cosas muy interesantes aunque a mí me chirría un poco que parece obsesionada por sus redes sociales y las reacciones en las mismas, aunque tampoco es de extrañar si se dedica a eso más o menos profesionalmente


Entiendo su hartazgo y es loable su crítica, pero expone de tal modo sus viajes que hace una profesión de ello, y se queja de que ciertos "clientes" cuestionan sus artículos en venta...
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Mensaje por katz 23.02.21 5:09

uM escribió:
loaded escribió:
MrsCrowley escribió:https://misviajesporahi.es/2021/01/nunca-mas-volvere-a-autocensurarme.html

No sé por qué me siguen sorprendiendo este tipo de entradas. La gente cada vez parece más empeñada en decirle a los demás de qué pueden hablar o qué pueden publicar.

Plantea cosas muy interesantes aunque a mí me chirría un poco que parece obsesionada por sus redes sociales y las reacciones en las mismas, aunque tampoco es de extrañar si se dedica a eso más o menos profesionalmente


Entiendo su hartazgo y es loable su crítica, pero expone de tal modo sus viajes que hace una profesión de ello, y se queja de que ciertos "clientes" cuestionan sus artículos en venta...
Hombre, yo creo que vive de ello.
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