En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

+35
atila
Ocaña
nacho
CrackerSoul
Rayo
Dumbie
lacan
alflames
BlackAdder
Axlferrari
Breath
Usagi
Evolardo
Juan G. Morris
Adso
Balachina
Perseide
Mingus
DON
scabbed wings
Enric67
Sanji
tacitus
Zeppo
Woody
jonikk
ruso
LTI priest
sapir
skydog
Roundabout
CocH.
salchi
Kupak
Jud
39 participantes

Página 2 de 16. Precedente  1, 2, 3 ... 9 ... 16  Siguiente

Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por tacitus Lun 19 Dic 2016 - 19:27

Jud escribió:
led zepp escribió:
tacitus escribió:Voto por Dvorak

Soy un inculto, de una familia de consumados expertos

Eso sí, ellos de rock poquito
La "Sinfonía del nuevo mundo" 10/10

Tacitus, tomo nota para la siguiente votación, aunque las candidaturas a compositor de la semana se presentan oficialmente los domingos por la tarde para seguidamente debatirlas e intentar llegar a un consenso entre todo@s cyclops

Que a mi no me supone ningun problema ir recogiendo las propuestas del forerío, al contrario, pero lo voy comentando para que le vayamos pillando la dinámica al hilo : study

Es que este domingo es Navidá y no estaré yo para presentar candidatura a nada. ;-)

En relación a eso que decías  a Jonnik, había un docu muy guapo con Sting My Musical Brain sobre, melodías, cerebros "musicales" y otras cosas del (coser y) cantar

Spoiler:
tacitus
tacitus

Mensajes : 39111
Fecha de inscripción : 17/05/2016

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por Zeppo Lun 19 Dic 2016 - 19:38

Jud escribió:
led zepp escribió:
tacitus escribió:Voto por Dvorak

Soy un inculto, de una familia de consumados expertos

Eso sí, ellos de rock poquito
La "Sinfonía del nuevo mundo" 10/10

Tacitus, tomo nota para la siguiente votación, aunque las candidaturas a compositor de la semana se presentan oficialmente los domingos por la tarde para seguidamente debatirlas e intentar llegar a un consenso entre todo@s cyclops

Que a mi no me supone ningun problema ir recogiendo las propuestas del forerío, al contrario, pero lo voy comentando para que le vayamos pillando la dinámica al hilo : study
Excelente iniciativa y excelente topic,Jud. Wink
Zeppo
Zeppo

Mensajes : 99465
Fecha de inscripción : 02/04/2011

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por scabbed wings Lun 19 Dic 2016 - 20:00

Lejos estoy de ser un experto pero Chopin y Vivaldi me parecen muy muy tops
scabbed wings
scabbed wings

Mensajes : 11536
Fecha de inscripción : 01/08/2008

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por tacitus Lun 19 Dic 2016 - 20:03

scabbed wings escribió:Lejos estoy de ser un experto pero Chopin y Vivaldi me parecen muy muy tops

Sus primeros discos eran los mejores
tacitus
tacitus

Mensajes : 39111
Fecha de inscripción : 17/05/2016

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por jonikk Lun 19 Dic 2016 - 20:07

scabbed wings escribió:Lejos estoy de ser un experto pero Chopin y Vivaldi me parecen muy muy tops
Chopin es de mis favoritos, en piano sobre todo.
jonikk
jonikk

Mensajes : 23581
Fecha de inscripción : 31/03/2016

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por skydog Lun 19 Dic 2016 - 20:19

Sanji escribió:Sin duda, mi obra preferida de Brahms y en mi TOP5 de conciertos para piano y orquesta de toda la historia:

El primer movimiento es sublime.

cheers cheers cheers
skydog
skydog

Mensajes : 2387
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por Zeppo Lun 19 Dic 2016 - 20:34

jonikk escribió:
scabbed wings escribió:Lejos estoy de ser un experto pero Chopin y Vivaldi me parecen muy muy tops
Chopin es de mis favoritos, en piano sobre todo.
Liszt. Cool Rico
Zeppo
Zeppo

Mensajes : 99465
Fecha de inscripción : 02/04/2011

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por DON Lun 19 Dic 2016 - 20:52

>


Última edición por DON el Lun 20 Abr 2020 - 12:43, editado 2 veces
DON
DON

Mensajes : 8816
Fecha de inscripción : 11/11/2015

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por Zeppo Lun 19 Dic 2016 - 20:55

Saludos. sunny
Zeppo
Zeppo

Mensajes : 99465
Fecha de inscripción : 02/04/2011

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por Zeppo Lun 19 Dic 2016 - 20:57



Emoción,emocionante.
Zeppo
Zeppo

Mensajes : 99465
Fecha de inscripción : 02/04/2011

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por DON Lun 19 Dic 2016 - 20:58

led zepp escribió:Saludos. sunny

hi Very Happy
DON
DON

Mensajes : 8816
Fecha de inscripción : 11/11/2015

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por skydog Lun 19 Dic 2016 - 21:01

DON escribió:Finalmente empezaron por Brahms, bien, bien.

A propósito del señor B, que era bastante antipático y huraño, decir tan sólo que el marco histórico lo encuadra en el tradicionalismo. En esa misma época la vanguardia, los que verdaderamente rokeaban, eran Liszt, Berlioz y Wagner; éste último llevaría la música tal como se conocía entonces hasta el límite de su forma.

Las sinfonías del señor B no son gran cosa, aunque son monumentales y maravillosas, no contienen la chispa de la transcendencia; acaso la 4ª sinfonía si mantiene el fuego de algo superior, las demás son bonitas, con muy inspirados momentos líricos, pero poco más... Es algo que siempre se le reprochó al señor B.

Como ya han dicho, el concierto para violín, y los dos conciertos para piano, son visita obligada si quieren dejarse abrumar por una orquesta sinfónica XXL.

A mí lo que me pone es Un Requiem Alemán. Eine Deutches Requiem. Tiene gracia que lo compusiera un ateo, pues el señor B. lo era. Está dedicado a su madre y no tiene la forma habitual de un Requiem, además se articula en secciones que abordan textos bíblicos. Aquí hay chispa, incendio y redención. Es una obra muy compasiva, en el extremo opuesto a lo que hizo Mozart o a lo que en el futuro hará Verdi. Como nota curiosa, el timbalista del estreno casi arruina la representación por tener demasiada pasión por lo suyo, que eran los timbales, claro.

Grabaciones recomendadas, que es lo divertido.

- Sinfonías
Actualmente, las que mejor escucho, con diferencia, son el primer ciclo que Chailly grabó para Decca. El segundo y más reciente ciclo, también por Chailly, es mejor, pero más caro. Con las sinfonías es muy  muy difícil meter la pata, el mercado está saturado de excelentes interpretaciones... por eso incido más en la calidad del sonido grabado.

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 MI0001128503.jpg?partner=allrovi

Si son sibaritas del sonido, o muy puristas, su opción es Gardiner. Instrumentos originales. Aviso que la toma de sonido es un poco lejana, que hay que subir el volumen y que la opción purista siempre resulta un poco anémica.

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Johannes-Brahms-Complete-Symphonies-John-Eliot-Gardiner-cover

- Un Requiem Alemán.
Después de haber comprado muchos, mi opción, es Sinopoli. Por claridad pasmosa, interpretación, calidad del sonido y grabación.

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 6d2eea9b-bd42-4840-a885-e609d73210b1_1.0f2ad5b273c9e1684b1e79f9cb251e31

De nuevo, para los puristas que quieran escuchar la obra  en plan HIP, historically informed performance, su hombre es Norrington, con las mismas pegas que las sinfonías. A su favor, es un poco más borde y más bruto al atacar ciertos pasajes, además es un disco doble con un feliz acoplamiento del Requiem de Mozart.

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 61j1ujxJsHL._SY300_

Cuando acaben de digerir el jabalí sinfónico del señor B, pueden pasar a las delicias camerísticas... Quintetos, Cuartetos de cuerda, Tríos y las obras para piano, sí, me refiero a los Intermezzo´s.

Saludos a todos.

hi

Aquí está el queso. El quinteto para clarinete Op. 115 es una delicia.

skydog
skydog

Mensajes : 2387
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por Zeppo Lun 19 Dic 2016 - 21:01

DON escribió:
led zepp escribió:Saludos. sunny

hi Very Happy
pig
Zeppo
Zeppo

Mensajes : 99465
Fecha de inscripción : 02/04/2011

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por jonikk Lun 19 Dic 2016 - 21:01

Grandísima aportación señor DON. Yo ahora mismo estoy escuchando un recopilatorio de estos que hay en spotify What a Face ya despues me meteré en cosas más específicas como las que comentas tu. Saludos hi

El recopilatorio se llama "This is: Brahms".
jonikk
jonikk

Mensajes : 23581
Fecha de inscripción : 31/03/2016

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por DON Lun 19 Dic 2016 - 21:04

jonikk escribió:Grandísima aportación señor DON. Yo ahora mismo estoy escuchando un recopilatorio de estos que hay en spotify What a Face ya despues me meteré en cosas más específicas como las que comentas tu. Saludos hi

El recopilatorio se llama "This is: Brahms".

Nada, muchas gracias, los años de coleccionar grabaciones debían de servir para algo...

!Saludos!

hi cheers
DON
DON

Mensajes : 8816
Fecha de inscripción : 11/11/2015

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por Zeppo Lun 19 Dic 2016 - 21:10

Llevo décadas escuchando música clásica y este topic será la excusa perfecta para dejarme caer por aquí.
Zeppo
Zeppo

Mensajes : 99465
Fecha de inscripción : 02/04/2011

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por tacitus Lun 19 Dic 2016 - 21:44

Plácido Domingo cantando el himno ese no cuenta

Spoiler:
tacitus
tacitus

Mensajes : 39111
Fecha de inscripción : 17/05/2016

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por Mingus Lun 19 Dic 2016 - 21:58

Gracias a DON por el aportazo hi hay que revisar esas grabaciones

Yo actualmente estoy con la de Tonhalle Orchestra Zurich, es maravilla de interpretación y sonido.

Aprovecho para decir que la Sinfonía No.4 en Mi menor es para mi su mejor trabajo sinfónico y podría meterlo tranquilamente en mi top 10 histórico. Creo que todo el mundo conoce ese primer movimiento, emoción a flor de piel, el tercer mov. es mágico también.

La tercera sinfonía que habéis mencionado antes no se queda lejos para nada.

Sabía que se iba mencionar la 1º con esas referencias a Ludwig, a poco que te hayas escuchado la 9º se pilla al vuelo. Como bien dijo, era un homenaje por supuesto, otros compositores como Dvorak y Schubert también lo hicieron en alguna obra.
Mingus
Mingus

Mensajes : 22416
Fecha de inscripción : 31/03/2016

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por Mingus Lun 19 Dic 2016 - 22:00

de otro mundo

Mingus
Mingus

Mensajes : 22416
Fecha de inscripción : 31/03/2016

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por jonikk Lun 19 Dic 2016 - 22:27

tacitus escribió:Plácido Domingo cantando el himno ese no cuenta

Spoiler:
Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
Spoiler:
jonikk
jonikk

Mensajes : 23581
Fecha de inscripción : 31/03/2016

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por salchi Mar 20 Dic 2016 - 0:02

Ya me habéis cortocircuitado el cerebro con tanta información...

Me vuelvo a mis 4 estaciones de Vivaldi, de donde nunca debería haber salido Laughing
salchi
salchi

Mensajes : 7582
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por Mingus Mar 20 Dic 2016 - 0:12

salchi escribió:Ya me habéis cortocircuitado el cerebro con tanta información...

Me vuelvo a mis 4 estaciones de Vivaldi, de donde nunca debería haber salido Laughing

4º sinfonía de Brahms pero ya!! Laughing
Mingus
Mingus

Mensajes : 22416
Fecha de inscripción : 31/03/2016

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por salchi Mar 20 Dic 2016 - 0:14

MoodyMingus escribió:
salchi escribió:Ya me habéis cortocircuitado el cerebro con tanta información...

Me vuelvo a mis 4 estaciones de Vivaldi, de donde nunca debería haber salido Laughing

4º sinfonía de Brahms pero ya!! Laughing

Link? Noticias
salchi
salchi

Mensajes : 7582
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por Mingus Mar 20 Dic 2016 - 0:16

Yo por lo menos a los que os gusten las sinfonías y no le hayáis metido mano a Brahms empecéis con la 3ª y la 4ª. cloud9
Mingus
Mingus

Mensajes : 22416
Fecha de inscripción : 31/03/2016

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por Mingus Mar 20 Dic 2016 - 0:17

Mingus
Mingus

Mensajes : 22416
Fecha de inscripción : 31/03/2016

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por Perseide Mar 20 Dic 2016 - 0:18

¡Mañana en cuanto termine el examen me paso por aquí! Very Happy
Perseide
Perseide

Mensajes : 13596
Fecha de inscripción : 20/11/2015

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por Mingus Mar 20 Dic 2016 - 0:19

Yo he estado estos días con esta grabación de Zinman que vi en spotify como he citado antes. Y hay más y más versiones

Mingus
Mingus

Mensajes : 22416
Fecha de inscripción : 31/03/2016

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por Mingus Mar 20 Dic 2016 - 0:22

Por aquí estaremos Pers, un temita para la noche What a Face  



Sleep Sleep Sleep
Mingus
Mingus

Mensajes : 22416
Fecha de inscripción : 31/03/2016

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por salchi Mar 20 Dic 2016 - 0:28

MoodyMingus escribió:

Love it...

Thank you Smile
salchi
salchi

Mensajes : 7582
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por Zeppo Mar 20 Dic 2016 - 0:44

salchi escribió:Ya me habéis cortocircuitado el cerebro con tanta información...

Me vuelvo a mis 4 estaciones de Vivaldi, de donde nunca debería haber salido Laughing
Laughing
Zeppo
Zeppo

Mensajes : 99465
Fecha de inscripción : 02/04/2011

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por Jud Mar 20 Dic 2016 - 6:09

Enric67 escribió:Esta maravilla tiene que entrar de cabeza a vuestro playlist.



¿Alguien en sala puede aclararme el significado del título? ¿Brahms inspirándose en Haydn? ¿En alguna obra en concreto?

Una variación musical es un tipo de composición que consta de diversas partes desarrolladas a partir de un único tema central, utilizando como nexo de unión la misma harmonización de éste (tonalidad/acordes)  Haciendo un paralelismo con la música de hoy en día (más esclarecedor que exacto pero más que suficiente para el caso que nos ocupa) y entendiendo "cover" como sinónimo de interpretar un tema ya existente a tu manera, no copiarlo y au,  cada parte sería un cover diferente de una misma canción original, equivalente al tema central clásico.

Por definición una variación no tiene por qué estar basada en una obra de otro compositor, pero de la misma manera que hoy en día hasta los grupos más consagrados incluyen algun cover en sus setlist, durante la época clásica también era bastante usual componer variaciones "dedicadas". La verdad es que el nombre de esta variación de Brahms no podía ser más claro: "Variaciones sobre un tema de Hayn" pero hay muchísimas más, aunque seguramente las más conocidas sean unas que seguro que a todo el mundo le suena el nombre; las archifamosas "Variaciones Goldberg" de Bach.
Cuando son este tipo de variaciones, normalmente el autor elegía como tema central alguna obra de otro compositor al que profesaba algún tipo de admiración para después poder reinterpretarla a través de las distintas partes o variaciones a modo de reconocimiento o homenaje sin perder de vista en ningún momento la esencia del tema central.


Volviendo a esta Variación sobre un tema de Haydn, comentar como anécdota que se basa en unas composiciones que se encontraron años después de su muerte por su biógrafo, que las encontró de casualidad mientras recopilaba información sobre él para documentarse.

En concreto, eran 6 divertimentos para 8 instrumentos de cuerda que el escritor, que resultó ser amigo de Brahms, decidió entregárselas a él porqué conocía la admiración que su amigo profesaba al compositor clásico.
La verdad es que ahora no recuerdo si Bramhs tiene más obras basadas en esas composiciones... así que voy directa a la Variación que nos ocupa:

Brahms eligió utilizar de tema central el inicio del 2o movimiento del Divertimento n.1, también llamado "Chorale St. Antoni", para componer dos Variaciones diferentes:




 - La Variación para orquesta op.56a, que es de la que estamos hablando y que empieza casi exactamente igual que el tema de Haydn pero que en este caso, como es el tema central, se irá repitiendo entre variación y variación.
 

 
 - Y la menos conocida Variación para piano a 4 manos (op.56b) con una instrumentación que no tiene nada que ver con la de original de Haydn.... Pero aún así; ¿sigue siendo el mismo tema? A ver qué pensáis:
 

Jud
Jud
Moderadora

Mensajes : 33259
Fecha de inscripción : 14/05/2016

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por Balachina Mar 20 Dic 2016 - 7:30

Qué buena pinta tiene este hilo.

Pillo sitio.

bounce
Balachina
Balachina

Mensajes : 22501
Fecha de inscripción : 23/08/2012

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por Roundabout Mar 20 Dic 2016 - 8:01

Me abrumáis... estas eran las variaciones que yo conocía hasta ahora

Spoiler:
Laughing

Roundabout
Roundabout

Mensajes : 7016
Fecha de inscripción : 28/08/2013

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por CocH. Mar 20 Dic 2016 - 9:29

Bueno...pues me está gustando el hombre este pero le falta algo de chicha. Yo creo que me gusta mucho más el estilo Wagner. Se podría decir que este va a lo comercial. Necesito algo más de garra.
CocH.
CocH.

Mensajes : 12254
Fecha de inscripción : 19/06/2014

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por skydog Mar 20 Dic 2016 - 10:02

Obras que han aparecido en 24 horas de hilo:

- Danzas Húngaras
- Wiegenlied
- 4 sinfonías
- Piano concerto 1 & 2
- Variaciones sobre un tema de Haydn
- Un requiem alemán
- Concierto para violín
- Obra camerística


¿No corremos el riesgo de abrumar con tantos datos, pinceladas o comentarios? ¿No habría una forma de ordenar esto? O está bien así, yo que sé. Se podría hacer si acaso una recopilación el viernes de discografía básica seleccionada y obras más importantes elegidas entre todos. Digo como referencia para que todo aquel que quiera se pueda acercar con facilidad a lo aquí expuesto y no salga huyendo.
skydog
skydog

Mensajes : 2387
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por Roundabout Mar 20 Dic 2016 - 11:33

skydog escribió:Obras que han aparecido en 24 horas de hilo:

- Danzas Húngaras
- Wiegenlied
- 4 sinfonías
- Piano concerto 1 & 2
- Variaciones sobre un tema de Haydn
- Un requiem alemán
- Concierto para violín
- Obra camerística


¿No corremos el riesgo de abrumar con tantos datos, pinceladas o comentarios? ¿No habría una forma de ordenar esto? O está bien así, yo que sé. Se podría hacer si acaso una recopilación el viernes de discografía básica seleccionada y obras más importantes elegidas entre todos. Digo como referencia para que todo aquel que quiera se pueda acercar con facilidad a lo aquí expuesto y no salga huyendo.

Rotundamente sí. Yo necesito tiempo, como me cambiéis el domingo de compositor, ya la jodimos...

He escuchado las danzas húngaras y el concierto para piano 1, y me da que tengo chicha para un mes. Hoy voy a picar un poco de las sinfonías y ya paro de momento. A ver cómo lo digiero de aquí al domingo. De momento las danzas me parecen más interesantes que el Concierto para piano, quizás las encuentro un tanto más exóticas para lo que estoy acostumbrado, por eso creo que me llaman más. Del Concierto hay momentos vibrantes, eso sí.

De todas formas sigo leyendo y tomando nota de todo lo que comentáis. Jud y Don, vuestras aportaciones son de lo más ilustrativas, dan ganas de meterse en esto de lleno, enhorabuena.
Roundabout
Roundabout

Mensajes : 7016
Fecha de inscripción : 28/08/2013

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por tacitus Mar 20 Dic 2016 - 11:36


el topic queda aquí, la información no hay que digerirla en un día, creo que el que quiera informar y esté inspirado para ello no debe reprimirse

para búsquedas futuras estaría bien mantener este bonito título y ponerle número a la ronda

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA (el que sea). Compositor de la semana: quiensea
tacitus
tacitus

Mensajes : 39111
Fecha de inscripción : 17/05/2016

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por Zeppo Mar 20 Dic 2016 - 11:40

He tardado años y años en asimilar a todos los compositores que conozco.
Zeppo
Zeppo

Mensajes : 99465
Fecha de inscripción : 02/04/2011

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por sapir Mar 20 Dic 2016 - 11:42

Abrumado me hallo ante el alud informativo. Yo de momento estoy con recopilatorios que son más fáciles para hacerte una idea en poco tiempo.
sapir
sapir

Mensajes : 132035
Fecha de inscripción : 18/10/2011

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por Jud Mar 20 Dic 2016 - 11:58

Estoy de acuerdo con tacitus, lo bueno del formato foro es que no hay la obligación de seguir el ritmo como si fuese un seminario.

Pero por otro lado también entiendo que tanta info acumulada os pueda agobiar; si me permitís un consejo, creo que lo mejor que podéis hacer en este caso es preguntar. "Ei, me habéis puesto 10 movidas diferentes y no sé ni por dónde empezar, help!"

Lo que no veo es establecer un "ritmo" de posteo, por decirlo de alguna manera, porqué esto ya implicaría una obligatoriedad de horario para el que quiera compartir algo.
Es sólo mi opinión, ojo Smile


Jud
Jud
Moderadora

Mensajes : 33259
Fecha de inscripción : 14/05/2016

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por Zeppo Mar 20 Dic 2016 - 12:13

Cada uno a su rítmo.
Zeppo
Zeppo

Mensajes : 99465
Fecha de inscripción : 02/04/2011

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por sapir Mar 20 Dic 2016 - 12:14

Jud escribió:Estoy de acuerdo con tacitus, lo bueno del formato foro es que no hay la obligación de seguir el ritmo como si fuese un seminario.

Pero por otro lado también entiendo que tanta info acumulada os pueda agobiar; si me permitís un consejo, creo que lo mejor que podéis hacer en este caso es preguntar. "Ei, me habéis puesto 10 movidas diferentes y no sé ni por dónde empezar, help!"

Lo que no veo es establecer un "ritmo" de posteo, por decirlo de alguna manera, porqué esto ya implicaría una obligatoriedad de horario para el que quiera compartir algo.
Es sólo mi opinión, ojo Smile



Mejor avalancha de información que quedarse corto. Cada uno iremos a nuestro ritmo.

sunny
sapir
sapir

Mensajes : 132035
Fecha de inscripción : 18/10/2011

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por LTI priest Mar 20 Dic 2016 - 12:40

Hablando de las variaciones que creo Brahms os traigo las variaciones que compuso sobre un tema de Schumman.



Ya he mencionado anteriormente el rollo raro que se traian entre los tres (pareja Schumman y Brahms). Schumman desde luego apadrinó a Brahms elogiandolo públicamente mientras que la fascinación de Brahms por Clara Schumman era más que visible. Pero bueno, el pobre Schumman ya sufría bastante por sus problemas mentales.

Sobre estas variaciones se encontró una carta que Schumman escribió pero que nunca envió. En sus palabras se puede notar el cariño que le tenía a Brahms.

"En todas las Variaciones se evidencia que has estudiado contrapunto intensamente. ¡Qué tiernas, qué originales en su magistral expresión, qué ingeniosas cada una de ellas! ¡Cómo me gustaría escucharte a ti o a Clara interpretándolas! ¡Y además, qué maravillosa variedad! La tercera, cuarta, quinta y sexta, con su retrogresión en la segunda parte. La siguiente, Andante, qué tierna; la octava , con su hermosa segunda parte. ¡Después la novena, qué forma tan hermosa; la décima, cuán llena de arte, qué tierna; qué original y delicada la undécima, y cuán ingeniosamente se une a ella la decimosegunda! Y luego la decimotercera, con sus dulces tonos metafísicos, y siguiéndole el Andante, con su ingenioso y artístico canon en segundas, y la decimoquinta en Sol bemol mayor, la decimosexta, hermosa y bienaventuradamente en Fa sostenido mayor"
LTI priest
LTI priest

Mensajes : 916
Fecha de inscripción : 08/05/2013

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por LTI priest Mar 20 Dic 2016 - 12:54

Como anécdota os traigo tambien la obra que se descubrió de Brahms a principios de 2012 (160 años después de haber sido escrita).



La pieza es una miniatura de piano de 2 minutos de duración que escribió Brahms en el año en que Schumman lo conoció. Schumman se sintió tan impresionado por el joven Brahms (que tenía 20 años) que escribió un extenso artículo en el "Neue Zeitschrift für Musik" alabando las cualidades del compositor y lo mucho que se esperaba de él.

LTI priest
LTI priest

Mensajes : 916
Fecha de inscripción : 08/05/2013

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por DON Mar 20 Dic 2016 - 15:07

>


Última edición por DON el Lun 20 Abr 2020 - 12:44, editado 1 vez
DON
DON

Mensajes : 8816
Fecha de inscripción : 11/11/2015

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por Zeppo Mar 20 Dic 2016 - 15:27

DON escribió:Voy a colar otra obra coral del señor B. El canto de las Parcas. Gesang der Parzen. El texto es del señor Goethe.



Y aquí la grabación donde pueden encontrarla, junto a otras obras corales. Muy recomendable disco, aunque fuera tan solo por Nänie, otra obrita de altos vuelos.

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 51EwFUJc0PL._SX355_



hi
Hay tanto donde rascar. cloud9
Zeppo
Zeppo

Mensajes : 99465
Fecha de inscripción : 02/04/2011

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por Mingus Mar 20 Dic 2016 - 15:36

Como dijo Don, Brahms se acercó dubitativo al género sinfónico y quizá sus dos primeras sinfonías no sean gran cosa pero habiendo hecho solo 4 sinfonías que dos de ellas (la 3 y 4) sean obras maestras tiene mucho mérito, ambas muy bien consideradas históricamente, sobretodo la 4ª, para mi son bastante cosa. Por supuesto que si comparamos con las mejores sinfonías de Beethoven, Schubert y Mahler pues normal que se quede un poco atrás, pero cuales no se quedan atrás al lado de lo mejor de esos titanes? Pocos aguantan el pulso en mi opinión.

Me escuchare unos corales esta tarde, gracias por esos aportes a todos!  hi

Más tarde aportaré  music buenas tardes
Mingus
Mingus

Mensajes : 22416
Fecha de inscripción : 31/03/2016

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por Jud Mar 20 Dic 2016 - 16:04

DON y LTI, es un verdadero placer leeros!

Me han encantado vuestras aportaciones, en especial las de DON porqué lo que menos domino son sus composiciones corales

cloud9
Jud
Jud
Moderadora

Mensajes : 33259
Fecha de inscripción : 14/05/2016

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por Sanji Mar 20 Dic 2016 - 16:38

Cada uno a su ritmo. Aunque si es cierto que Brahms no es de los más fáciles para comenzar. Es muy "enrevesado"a veces.

PD:
Sanji
Sanji

Mensajes : 572
Fecha de inscripción : 23/04/2016

Volver arriba Ir abajo

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por LTI priest Mar 20 Dic 2016 - 17:03

No soy muy aficionado al contrapunto pero he de reconocer que Brahms le dedico mucho esfuerzos y dedicación para aprender contrapunto y así sentirse verdaderamente un músico. (al parecer el haber compuesto algunas sonatas de piano no era suficiente para el veinteañero brahms).

Así empezo a meterse de lleno en el estudio de música antigua transcribiendo obras y leyendo tratados de teoría de contrapunto. Para no sentirse solo en este arduo camino busco un compañero de fatiga de estudios, primero lo intentó con Clara Schumman pero no termino de arrancar así que finalmente encontro a la persona indicada, Joseph Joachim (considerado como uno de los violinistas más influyentes de todos los tiempos)

Se propusieron un intercambio semanal de ejercicos de contrapunto con el pago de una multa si no entregaban los ejercicios a tiempo. La mayor parte de los ejercicios que Brahms escribió se trataba de obras vocales.

Aquí traigo una pieza del primer envio de Brahms, se trata de un canon a 4 voces femeninas. Siendo las imitaciones (distintas lineas vocales) a intervalos de 4º, 6º y 8º.



aunque Joachim alabó al joven Brahms por su uso de la armonía esta obra presenta un problema y es que el Fa inicial de la cuarta voz (contraalto) queda demasiado grave de la tesitura (pues llega hasta el sol.) (algunas mujeres pueden alcanzar dicha nota pero son voces muy únicas y dificiles de entrenar). Si os fijaeis en la interpretación que he puesto de youtube la voz más grave la desempeña un tenor (hombre).

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 2 1250px-Range_of_alto_voice_marked_on_keyboard.svg


El motivo de esta misa fue reutilizado en el segundo movimiento del Warum is das Licht gegeben dem Mühseligen donde brahms pudo corregir su error asignando el dichoso Fa así como toda la línea de la voz más grave al registro de tenor (voz masculina).

aqui la pieza (el segundo movimiento empieza en el 5:25)
LTI priest
LTI priest

Mensajes : 916
Fecha de inscripción : 08/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 16. Precedente  1, 2, 3 ... 9 ... 16  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.