Libro MÚSICA ALTERNATIVA. Un libro sobre la nostalgia noventera, ese bucle del foro

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Mensaje por colorista Mar 23 Mayo 2017 - 14:08

Es muy duro escribir algo en momentos como éste... He empezado a escribir varias elegías pero las he acabado desechando todas por el respeto infinito que siento hacia el Artista. Eso y que Jason Isbell lo resume muchísimo mejor: Yo y mi yo adolescente estamos los dos destrozados... Punto.

Horas antes del inesperadísimo desenlace, Soundgarden acababan su último concierto con esa "Slaves & Bulldozers" que empieza contundente diciendo: "Every word I said is what I mean" para, transcurridos unos minutos, mágicamente intercalar el estribillo de la superlativa "In My Time Of Dying" de Zeppelin (algo que la banda ya había hecho anteriormente, aclaro). En fin, demasiadas emociones en unos pocos minutos que se hacen eternos en el buen sentido, claro. Eternos y duros.

Podría remitir a ese disco que contiene "Slaves & Bulldozers" y que siempre (desde que lo descubriese con 14 años en un vibrante Apéndice del Popu) ha sido uno de mis cinco discos favoritos de los 90, esos 90 alternativos que tanto me dieron y tanto aprecio (y de la adolescencia de muchos de nosotros, lo sabemos bien), pero muchos no podemos exponernos todavía en exceso a la voz y a las palabras de Cornell, o sea que os dejo con este temazo popularizado por Zeppelin en honor a esa voz (*LA VOZ*) y a la composición del grupo que quizá mejor absorbiese las influencias de Black Sabbath y, claro está, Led Zeppelin, brindándonos momentos íntimos en nuestras cabezas y en nuestras habitaciones adolescentes de auténtico infarto 💔

RIP Chris Cornell (1964-2017) Sad


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Mensaje por colorista Jue 25 Mayo 2017 - 11:59

"... Empecemos explicando que en paralelo al Riot Grrrl, surge un movimiento en el estado vecino de Oregón que casi inmediatamente se aliará con aquel ya que en esencia luchan por lo mismo: remover conciencias. Me refiero al moviviento punk homosexual, más conocido como Queercore, cuyas reinas absolutas fueron y son —tras un hiato de diez años— Team Dresch. Y es que nunca he oído más pasión que en las letras, y de hecho en la voz, de su cantante principal, Jody Bleyle. Jody canta con una convicción y una fuerza deslumbrantes, y todavía tiene que llegar alguien a mis oídos que le haga sombra. (...)

Me emociono solo de pensar en los dos discos de Team Dresch —Personal Best y Captain My Captain: mejor empezar por el segundo... para entonces llegar a apreciar la cruda belleza del primero— poderosos hasta decir basta. Dando voz a chicas y mujeres lesbianas butch y femme —a las que se conoce en España como “marimachos” y “estupendas”— pero también a los bi, gays, trans y drags —kings y queens— sin “pluma”, a los directamente cabreados, y cuyo ejemplo más representativo en nuestro país bien podría ser el burgalés Paul B. Preciado (nacido Beatriz), autor de numerosos ensayos sobre género e identidad como el reputado Manifiesto Contrasexual.

Sería un grave error decidir pasar por alto a un grupo como Team Dresch tan solo porque uno no se adscribe, como es mi mismo caso, a ninguna de las identidades sexuales que acabo de citar. Es decir si eres heterosexual, porque su mensaje y tono es tan poderoso y enfático (rock con ovarios explotando en tu cara, simplemente) que deviene universal: “No nos digáis que solo nos preocupamos por las bolleras y los maricas, no intentéis encontrar falsas razones para odiarnos... alguna gente lo capta, pero mucha más lo necesita: la libertad es para todos... o todo habrá sido en vano”.

Hablando de identidad, sí, pero también de deseo, miedo, coraje, dudas, euforia, contradicciones... o los inevitables problemas de pareja, que serán un drama, pero por lo menos hacen sentir vivo en vez de anestesiado en vida. Porque un disco que empieza con: “Mi madre dice que me quiere pero yo no creo que sea amor, porque solo me quiere cuando me comporto igual que ella... y eso es chantaje emocional” diría que tiene mucho que contar...".

Así empieza el capítulo 3 (de 25) de Música Alternativa. Auge y caída (1990-2014). ¡Estoy tan contento de que en pleno 2017 Team Dresch sigan en activo y en tan buena forma...! Dadle al play y decidme si estoy equivocado:

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Mensaje por colorista Jue 25 Mayo 2017 - 22:27

Up motherfucjetd!!!!
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Mensaje por Hank Vie 26 Mayo 2017 - 8:51

ponte a escribir otro, hombre... Smile
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Mensaje por colorista Vie 26 Mayo 2017 - 9:17

Ya estoy en ello, simpático.
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Mensaje por colorista Vie 26 Mayo 2017 - 9:21

Y creo que queda mucho lector potencial en este foro que todavía no se ha hecho con él y... ya toca Very Happy Especialmente leyendo las cosas preciosas que se han escrito en los hilos sobre Cornell, creo que lo que escribí le puede llegar a mucha gente que por pereza o lo que sea aún no se ha molestado en buscarlo.
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Mensaje por Hank Mar 30 Mayo 2017 - 12:55

colorista escribió:Y creo que queda mucho lector potencial en este foro que todavía no se ha hecho con él y... ya toca Very Happy Especialmente leyendo las cosas preciosas que se han escrito en los hilos sobre Cornell, creo que lo que escribí le puede llegar a mucha gente que por pereza o lo que sea aún no se ha molestado en buscarlo.

desde mi punto de vista cada cosa tiene su tiempo...

en la música y en todo...

es más, si yo tuviera en cuenta la gran cantidad de gente que ahora se fija en la música de raíces, reeditaría mi libro... pero ese libro ya fue, y el que estuvo, pues estuvo, y el que no, pues no, y no pasa nada... ya lo decía Josh Homme, Kyuss ya fueron, y quien estuvo, pues estuvo, y quién no, pues no... vivimos en una era en la que todos comunicamos... nada es realmente importante, más que el momento... el momento, el ahora, ese riff que te azota... no hay más...
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Mensaje por colorista Dom 25 Jun 2017 - 19:52

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Alguien acaba de publicar en Facebook que está leyendo estos 2 libros a la vez y me ha hecho especial ilusión cloud9 Palabras mayores el de Ross, todo un honor...
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Mensaje por colorista Dom 25 Jun 2017 - 19:56

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Mensaje por colorista Vie 28 Jul 2017 - 12:12

¿Alguien me ayuda a acabar con esas putas copias?? ¿Porfaplis? Crying or Very sad Very Happy ❤

https://www.amazon.es/Música-alternativa-Auge-caída-1990-2014/dp/8497436822

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Mensaje por colorista Vie 28 Jul 2017 - 14:09

Ya te digo...
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Mensaje por Joker Lun 4 Sep 2017 - 22:19

colorista escribió:¿Alguien me ayuda a acabar con esas putas copias?? ¿Porfaplis?  Crying or Very sad  Very Happy  ❤

https://www.amazon.es/Música-alternativa-Auge-caída-1990-2014/dp/8497436822

Encargado por amazon. cheers
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Mensaje por colorista Mar 5 Sep 2017 - 9:00

Joker escribió:
colorista escribió:¿Alguien me ayuda a acabar con esas putas copias?? ¿Porfaplis?  Crying or Very sad  Very Happy  ❤

https://www.amazon.es/Música-alternativa-Auge-caída-1990-2014/dp/8497436822

Encargado por amazon. cheers

ESA ES LA ACTITUD, JODER!!!!!!! Justo te acabo de responder en el hilo de Todo el mundo adora nuestra ciudad y te he leído en el de Nirvana, qué hostias, y ahora me encuentro esto... Por fin, Joker cloud9 No te defraudará nada, Joker, es más: auguro que te gustará mi libro. Ve comentando por este hilo, porfa!!!! cheers Me has arreglado el día! sunny
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Mensaje por Joker Jue 7 Sep 2017 - 16:18

Ya me ha llegado a casa y he leído dos capítulos. Por fin he entendido el significado de tu nick: colorista. Very Happy

Me quedo con dos bandas que ya conocía, pero en las que quiero profundizar: Bikini Kill y Fugazi.
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Mensaje por colorista Jue 7 Sep 2017 - 20:48

Joker escribió:Ya me ha llegado a casa y he leído dos capítulos. Por fin he entendido el significado de tu nick: colorista. Very Happy

Me quedo con dos bandas que ya conocía, pero en las que quiero profundizar: Bikini Kill y Fugazi.

Qué puta maravilla Amazon, qué bien que funciona...

Espero que te esté pareciendo interesante, ya viste en el primer capítulo que mencioné a Mia Zapata y el Todo el mundo adora nuestra ciudad Smile
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Mensaje por colorista Miér 18 Oct 2017 - 0:10

Joker, me tienes en ascuas, amigo, apenas duermo, no como... ¡ni follo! Laughing Laughing ¿¿QUÉE?? ¡Dime algo!
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Mensaje por colorista Vie 3 Nov 2017 - 14:08

Arriba!
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Mensaje por Joker Vie 3 Nov 2017 - 14:21

colorista escribió:Joker, me tienes en ascuas, amigo, apenas duermo, no como... ¡ni follo! Laughing Laughing ¿¿QUÉE?? ¡Dime algo!
Me quedan solo cinco capítulos amigo. Estoy leyendo a la vez el Walk This Way de Aerosmith.
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Mensaje por Joker Dom 12 Nov 2017 - 21:14

Ramón, terminado el libro. cheers

Enhorabuena. Solo decirte que me ha aportado una cantidad de nombres brutal. He descubierto bandas y estilos que no conocía.
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Mensaje por colorista Lun 13 Nov 2017 - 15:45

Joker escribió:Ramón, terminado el libro. cheers

Enhorabuena. Solo decirte que me ha aportado una cantidad de nombres brutal. He descubierto bandas y estilos que no conocía.

Sé un poco más concreto... ¿Qué bandas / cantantes te han sorprendido gratamente? ¿Te gustaron / encontraste oportunas las disquisiciones sobre Nirvana / Kurt Cobain?... Explícame lo que te dé la gana... ¡pero dame detalles! Laughing
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Mensaje por Joker Mar 14 Nov 2017 - 21:44

colorista escribió:
Joker escribió:Ramón, terminado el libro. cheers

Enhorabuena. Solo decirte que me ha aportado una cantidad de nombres brutal. He descubierto bandas y estilos que no conocía.

Sé un poco más concreto... ¿Qué bandas / cantantes te han sorprendido gratamente? ¿Te gustaron / encontraste oportunas las disquisiciones sobre Nirvana / Kurt Cobain?... Explícame lo que te dé la gana...  ¡pero dame detalles! Laughing
Me quedo con tu recomendación de Come As You Are: The Story of Nirvana. Un buen libro lleva a otro libro.

En cuanto a artistas por descubrir me apunto sobre todo a Elliott Smith.

Lo que más me ha gustado es aprender algunas etiquetas o géneros que no conocía: queercore, power violence, digital hardcore o crust. No los controlaba para nada y ahora ya sé algo.

Eso sí, no te perdono que hayas llamado sosos a Franz Ferdinand.  Evil or Very Mad Very Happy
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Mensaje por colorista Jue 16 Nov 2017 - 11:00

De Queercore acabo de ver un documental excelente en el In-Edit: Queercore. How to Punk a Revolution.

A ver si más foreros de aquellos que dicen que comprarán este Música Alternativa "algún día" por fin se animan tras más de dos años en circulación. Lo tenéis en Amazon a punto de agotar las copias.
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Mensaje por Woody Lun 26 Feb 2018 - 16:49

Colorista, he comprado tu libro. 21 pavos, ya me puede gustar
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Mensaje por Hank Lun 26 Feb 2018 - 16:50

Woody escribió:Colorista, he comprado tu libro. 21 pavos, ya me puede gustar

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
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Mensaje por colorista Lun 26 Feb 2018 - 16:57

Hank escribió:
Woody escribió:Colorista, he comprado tu libro. 21 pavos, ya me puede gustar

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

Laughing Laughing Laughing Laughing

Té gustará, fucker, espero tus impresiones por aquí (y en dos días tienes mi entrevista de 4 páginas con Oranssi Pazuzu en el Popu)... Invierta en Colorista sin riesgo Laughing
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Mensaje por DumDumBoy Lun 26 Feb 2018 - 16:58

Joker escribió:
colorista escribió:
Joker escribió:Ramón, terminado el libro. cheers

Enhorabuena. Solo decirte que me ha aportado una cantidad de nombres brutal. He descubierto bandas y estilos que no conocía.

Sé un poco más concreto... ¿Qué bandas / cantantes te han sorprendido gratamente? ¿Te gustaron / encontraste oportunas las disquisiciones sobre Nirvana / Kurt Cobain?... Explícame lo que te dé la gana...  ¡pero dame detalles! Laughing
Me quedo con tu recomendación de Come As You Are: The Story of Nirvana. Un buen libro lleva a otro libro.

En cuanto a artistas por descubrir me apunto sobre todo a Elliott Smith.

Lo que más me ha gustado es aprender algunas etiquetas o géneros que no conocía: queercore, power violence, digital hardcore o crust. No los controlaba para nada y ahora ya sé algo.

Eso sí, no te perdono que hayas llamado sosos a Franz Ferdinand.  Evil or Very Mad Very Happy

Laughing

Para mi la afrenta más grande del libro es el menosprecio a NIN pero bueno... una vez superada la tentación de tirarlo por la ventana Laughing lo disfruté mucho cheers . En un gran libro.

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Mensaje por Hank Lun 26 Feb 2018 - 17:02

Joker escribió:
colorista escribió:
Joker escribió:Ramón, terminado el libro. cheers

Enhorabuena. Solo decirte que me ha aportado una cantidad de nombres brutal. He descubierto bandas y estilos que no conocía.

Sé un poco más concreto... ¿Qué bandas / cantantes te han sorprendido gratamente? ¿Te gustaron / encontraste oportunas las disquisiciones sobre Nirvana / Kurt Cobain?... Explícame lo que te dé la gana...  ¡pero dame detalles! Laughing
Me quedo con tu recomendación de Come As You Are: The Story of Nirvana. Un buen libro lleva a otro libro.

En cuanto a artistas por descubrir me apunto sobre todo a Elliott Smith.

Lo que más me ha gustado es aprender algunas etiquetas o géneros que no conocía: queercore, power violence, digital hardcore o crust. No los controlaba para nada y ahora ya sé algo.

Eso sí, no te perdono que hayas llamado sosos a Franz Ferdinand.  Evil or Very Mad Very Happy

yo no hubiera sido tan diplomático... Smile
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Mensaje por Woody Lun 26 Feb 2018 - 17:11

Mira, empezamos bien. A mi Franz Ferdinand también me parecen unos sosos de cojones
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Mensaje por colorista Lun 26 Feb 2018 - 17:17

DumDumBoy escribió:
Joker escribió:
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Joker escribió:Ramón, terminado el libro. cheers

Enhorabuena. Solo decirte que me ha aportado una cantidad de nombres brutal. He descubierto bandas y estilos que no conocía.

Sé un poco más concreto... ¿Qué bandas / cantantes te han sorprendido gratamente? ¿Te gustaron / encontraste oportunas las disquisiciones sobre Nirvana / Kurt Cobain?... Explícame lo que te dé la gana...  ¡pero dame detalles! Laughing
Me quedo con tu recomendación de Come As You Are: The Story of Nirvana. Un buen libro lleva a otro libro.

En cuanto a artistas por descubrir me apunto sobre todo a Elliott Smith.

Lo que más me ha gustado es aprender algunas etiquetas o géneros que no conocía: queercore, power violence, digital hardcore o crust. No los controlaba para nada y ahora ya sé algo.

Eso sí, no te perdono que hayas llamado sosos a Franz Ferdinand.  Evil or Very Mad Very Happy

Laughing

Para mi la afrenta más grande del libro es el menosprecio a NIN pero bueno... una vez superada la tentación de tirarlo por la ventana  Laughing  lo disfruté mucho  cheers . En un gran libro.


El vídeo de March of the Pigs es un clásico absoluto de los 90, y The Downward Spiral ENTERO lo mismo y más de 20 años después aún suena tremendo y maravilloso. Mi decepción con Reznor vino tras sacar The Fragile, que sonaba como música industrial para adolescentes (Starfuckers Inc. etc.) y ya a perpetuidad (que es lo que dejábamos progresivamente de ser), luego súmale que anunciaba que para The Fragile había usado mil millones de pedales de efectos etc. etc... y luego lo que sonaba era bastante ramplón... Y para Hesitation Marks volvió a vender la película y volví a caer como un tonto ese 2013, pero lo dicho: la Espiral Descendente se mantiene perfecto aún hoy. 10/10.
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Mensaje por DumDumBoy Lun 26 Feb 2018 - 17:29

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Joker escribió:Ramón, terminado el libro. cheers

Enhorabuena. Solo decirte que me ha aportado una cantidad de nombres brutal. He descubierto bandas y estilos que no conocía.

Sé un poco más concreto... ¿Qué bandas / cantantes te han sorprendido gratamente? ¿Te gustaron / encontraste oportunas las disquisiciones sobre Nirvana / Kurt Cobain?... Explícame lo que te dé la gana...  ¡pero dame detalles! Laughing
Me quedo con tu recomendación de Come As You Are: The Story of Nirvana. Un buen libro lleva a otro libro.

En cuanto a artistas por descubrir me apunto sobre todo a Elliott Smith.

Lo que más me ha gustado es aprender algunas etiquetas o géneros que no conocía: queercore, power violence, digital hardcore o crust. No los controlaba para nada y ahora ya sé algo.

Eso sí, no te perdono que hayas llamado sosos a Franz Ferdinand.  Evil or Very Mad Very Happy

Laughing

Para mi la afrenta más grande del libro es el menosprecio a NIN pero bueno... una vez superada la tentación de tirarlo por la ventana  Laughing  lo disfruté mucho  cheers . En un gran libro.


El vídeo de March of the Pigs es un clásico absoluto de los 90, y The Downward Spiral ENTERO lo mismo y más de 20 años después aún suena tremendo y maravilloso. Mi decepción con Reznor vino tras sacar The Fragile, que sonaba como música industrial para adolescentes (Starfuckers Inc. etc.) y ya a perpetuidad (que es lo que dejábamos progresivamente de ser), luego súmale que anunciaba que para The Fragile había usado mil millones de pedales de efectos etc. etc... y luego lo que sonaba era bastante ramplón... Y para Hesitation Marks volvió a vender la película y volví a caer como un tonto ese 2013, pero lo dicho: la Espiral Descendente se mantiene perfecto aún hoy. 10/10.

JAJAJAJAJA bien!!

En la siguiente edición este párrafo a pie de página cheers (De todas formas ya digo que me gustó mucho el libro)

Por otra parte The Fragile no me parece nada para adolescentes Laughing . Quitando el Starfuckers que yo en su momento también lo percibí un poco de ese modo e Into The Void que me pareció Closer 2.0 (y que dentro del disco funcionan perfectamente), me parece un álbum que ha ganado con los años y tiene algunos de los mejores momentos de Reznor, sobre todo cuando se va por terrenos donde la textura, la atmósfera y la cadencia priman. Actualmente es uno de los favoritos del propio Reznor.
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Mensaje por colorista Lun 26 Feb 2018 - 17:34

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Joker escribió:
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Joker escribió:Ramón, terminado el libro. cheers

Enhorabuena. Solo decirte que me ha aportado una cantidad de nombres brutal. He descubierto bandas y estilos que no conocía.

Sé un poco más concreto... ¿Qué bandas / cantantes te han sorprendido gratamente? ¿Te gustaron / encontraste oportunas las disquisiciones sobre Nirvana / Kurt Cobain?... Explícame lo que te dé la gana...  ¡pero dame detalles! Laughing
Me quedo con tu recomendación de Come As You Are: The Story of Nirvana. Un buen libro lleva a otro libro.

En cuanto a artistas por descubrir me apunto sobre todo a Elliott Smith.

Lo que más me ha gustado es aprender algunas etiquetas o géneros que no conocía: queercore, power violence, digital hardcore o crust. No los controlaba para nada y ahora ya sé algo.

Eso sí, no te perdono que hayas llamado sosos a Franz Ferdinand.  Evil or Very Mad Very Happy

Laughing

Para mi la afrenta más grande del libro es el menosprecio a NIN pero bueno... una vez superada la tentación de tirarlo por la ventana  Laughing  lo disfruté mucho  cheers . En un gran libro.


El vídeo de March of the Pigs es un clásico absoluto de los 90, y The Downward Spiral ENTERO lo mismo y más de 20 años después aún suena tremendo y maravilloso. Mi decepción con Reznor vino tras sacar The Fragile, que sonaba como música industrial para adolescentes (Starfuckers Inc. etc.) y ya a perpetuidad (que es lo que dejábamos progresivamente de ser), luego súmale que anunciaba que para The Fragile había usado mil millones de pedales de efectos etc. etc... y luego lo que sonaba era bastante ramplón... Y para Hesitation Marks volvió a vender la película y volví a caer como un tonto ese 2013, pero lo dicho: la Espiral Descendente se mantiene perfecto aún hoy. 10/10.

JAJAJAJAJA bien!!

En la siguiente edición este párrafo a pie de página cheers  (De todas formas ya digo que me gustó mucho el libro)

Por otra parte The Fragile no me parece nada para adolescentes  Laughing . Quitando el Starfuckers que yo en su momento también lo percibí un poco de ese modo e Into The Void que me pareció Closer 2.0 (y que dentro del disco funcionan perfectamente), me parece un álbum que ha ganado con los años y tiene algunos de los mejores momentos de Reznor, sobre todo cuando se va por terrenos donde la textura, la atmósfera y la cadencia priman. Actualmente es uno de los favoritos del propio Reznor.

Todo eso que te he escrito sale explicado en el capítulo 3.

Me encantó la canción aquella de All The Drugs In The World o The Day The World Went Away o algo así. Lo volveré a escuchar con oídos actuales. Lo merece.
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Mensaje por DumDumBoy Lun 26 Feb 2018 - 17:48

colorista escribió:
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DumDumBoy escribió:
Joker escribió:
colorista escribió:
Joker escribió:Ramón, terminado el libro. cheers

Enhorabuena. Solo decirte que me ha aportado una cantidad de nombres brutal. He descubierto bandas y estilos que no conocía.

Sé un poco más concreto... ¿Qué bandas / cantantes te han sorprendido gratamente? ¿Te gustaron / encontraste oportunas las disquisiciones sobre Nirvana / Kurt Cobain?... Explícame lo que te dé la gana...  ¡pero dame detalles! Laughing
Me quedo con tu recomendación de Come As You Are: The Story of Nirvana. Un buen libro lleva a otro libro.

En cuanto a artistas por descubrir me apunto sobre todo a Elliott Smith.

Lo que más me ha gustado es aprender algunas etiquetas o géneros que no conocía: queercore, power violence, digital hardcore o crust. No los controlaba para nada y ahora ya sé algo.

Eso sí, no te perdono que hayas llamado sosos a Franz Ferdinand.  Evil or Very Mad Very Happy

Laughing

Para mi la afrenta más grande del libro es el menosprecio a NIN pero bueno... una vez superada la tentación de tirarlo por la ventana  Laughing  lo disfruté mucho  cheers . En un gran libro.


El vídeo de March of the Pigs es un clásico absoluto de los 90, y The Downward Spiral ENTERO lo mismo y más de 20 años después aún suena tremendo y maravilloso. Mi decepción con Reznor vino tras sacar The Fragile, que sonaba como música industrial para adolescentes (Starfuckers Inc. etc.) y ya a perpetuidad (que es lo que dejábamos progresivamente de ser), luego súmale que anunciaba que para The Fragile había usado mil millones de pedales de efectos etc. etc... y luego lo que sonaba era bastante ramplón... Y para Hesitation Marks volvió a vender la película y volví a caer como un tonto ese 2013, pero lo dicho: la Espiral Descendente se mantiene perfecto aún hoy. 10/10.

JAJAJAJAJA bien!!

En la siguiente edición este párrafo a pie de página cheers  (De todas formas ya digo que me gustó mucho el libro)

Por otra parte The Fragile no me parece nada para adolescentes  Laughing . Quitando el Starfuckers que yo en su momento también lo percibí un poco de ese modo e Into The Void que me pareció Closer 2.0 (y que dentro del disco funcionan perfectamente), me parece un álbum que ha ganado con los años y tiene algunos de los mejores momentos de Reznor, sobre todo cuando se va por terrenos donde la textura, la atmósfera y la cadencia priman. Actualmente es uno de los favoritos del propio Reznor.

Todo eso que te he escrito sale explicado en el capítulo 3.

Me encantó la canción aquella de All The Drugs In The World o The Day The World Went Away o algo así. Lo volveré a escuchar con oídos actuales. Lo merece.

Yo creo que te puede molar el disco, sip. Tiene temas que beben diréctamente de Low de Bowie como Just Like You Imaginated con piano de Mike Garson incluido o The Mark Has been Made que son una delicia. Los temás directos son los menos, los tres singles que son poco representativos del disco auque por otra parte le dan bastante dimamismo.

Además como puede ser que te parezca para adolescentes el Reznor post Spiral y ahora goces como una perra con los Oransi Pazuzu Laughing (Yo es que las voces de bruja... y eso que a su pesar el värähtelijä está muy bien Laughing )
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Mensaje por colorista Lun 26 Feb 2018 - 17:59

Pues el Valonielu me parece aún mejor. Atento porque en la entrevista del Popu de este mes abordo el espinoso tema de las voces de bruja borracha o de gato electrocutado (y tal cuál, con estos términos) Laughing y precisamente soy de la opinión que si Oranssi Pazuzu hubiesen utilizado voz estándar quizá no hubiesen destacado, pero es esa voz blacker la que impone respeto, en cierto modo y hace pensar que van en serio...

Lo de NIN en mi libro es mera anécdota si tenemos en cuenta el currazo que me llevó completarlo con cara y ojos durante esos cinco años, que se dice pronto Laughing

Gracias por comentar, de eso se trata Very Happy
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Mensaje por DumDumBoy Lun 26 Feb 2018 - 18:14

colorista escribió:Pues el Valonielu me parece aún mejor. Atento porque en la entrevista del Popu de este mes abordo el espinoso tema de las voces de bruja borracha o de gato electrocutado (y tal cuál, con estos términos) Laughing y precisamente soy de la opinión que si Oranssi Pazuzu hubiesen utilizado voz estándar quizá no hubiesen destacado, pero es esa voz blacker la que impone respeto, en cierto modo y hace pensar que van en serio...

Lo de NIN en mi libro es mera anécdota si tenemos en cuenta el currazo que me llevó completarlo con cara y ojos durante esos cinco años, que se dice pronto Laughing

Gracias por comentar, de eso se trata Very Happy

Sí, sí por supuesto. No obstante no todos los días tienes al autor de un libro para decirle "Oye cabronazo no te metas con los NIN cheers " Laughing Pero es una miguita en oceano que es el libro, mera anécdota como dices...

Sobre lo de Oranssi, veo totalmente lo que dices y lo comparto. El disco tendría mucho menos impacto que con, yo que sé una voz etérea rollo dream...

Pero la voz de bruja también es un gimmick que tiene la capacidad de echar para atrás a todo hombre que se vista por los pies y haya dejado la época del acné y el onanismo mucho tiempo atrás.

Una voz bruta como la de Scott Kelly, que es como el bramido de Tom Waits y que parecen voces de hombre adulto y no de tipo disfrazado le vendría como anillo al dedo a la propuesta. Pero claro no todo el mundo tiene voces "naturales" tan amenazantes.

Está muy bien que hayas abordado ese tema de la voz, muchas ganas de leerlo. Wink
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Mensaje por Hank Lun 26 Feb 2018 - 18:15

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colorista escribió:Pues el Valonielu me parece aún mejor. Atento porque en la entrevista del Popu de este mes abordo el espinoso tema de las voces de bruja borracha o de gato electrocutado (y tal cuál, con estos términos) Laughing y precisamente soy de la opinión que si Oranssi Pazuzu hubiesen utilizado voz estándar quizá no hubiesen destacado, pero es esa voz blacker la que impone respeto, en cierto modo y hace pensar que van en serio...

Lo de NIN en mi libro es mera anécdota si tenemos en cuenta el currazo que me llevó completarlo con cara y ojos durante esos cinco años, que se dice pronto Laughing

Gracias por comentar, de eso se trata Very Happy

Sí, sí por supuesto. No obstante no todos los días tienes al autor de un libro para decirle "Oye cabronazo no te metas con los NIN cheers " Laughing  Pero es una miguita en oceano que es el libro, mera anécdota como dices...

Sobre lo de Oranssi, veo totalmente lo que dices y lo comparto. El disco tendría mucho menos impacto que con, yo que sé una voz etérea rollo dream...

Pero la voz de bruja también es un gimmick que tiene la capacidad de echar para atrás a todo hombre que se vista por los pies y haya dejado la época del acné y el onanismo mucho tiempo atrás.

Una voz bruta como la de Scott Kelly, que es como el bramido de Tom Waits y que parecen voces de hombre adulto y no de tipo disfrazado le vendría como anillo al dedo a la propuesta. Pero claro no todo el mundo tiene voces "naturales" tan amenazantes.

Está muy bien que hayas abordado ese tema de la voz, muchas ganas de leerlo. Wink

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Mensaje por DumDumBoy Lun 26 Feb 2018 - 18:25

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colorista escribió:Pues el Valonielu me parece aún mejor. Atento porque en la entrevista del Popu de este mes abordo el espinoso tema de las voces de bruja borracha o de gato electrocutado (y tal cuál, con estos términos) Laughing y precisamente soy de la opinión que si Oranssi Pazuzu hubiesen utilizado voz estándar quizá no hubiesen destacado, pero es esa voz blacker la que impone respeto, en cierto modo y hace pensar que van en serio...

Lo de NIN en mi libro es mera anécdota si tenemos en cuenta el currazo que me llevó completarlo con cara y ojos durante esos cinco años, que se dice pronto Laughing

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Sobre lo de Oranssi, veo totalmente lo que dices y lo comparto. El disco tendría mucho menos impacto que con, yo que sé una voz etérea rollo dream...

Pero la voz de bruja también es un gimmick que tiene la capacidad de echar para atrás a todo hombre que se vista por los pies y haya dejado la época del acné y el onanismo mucho tiempo atrás.

Una voz bruta como la de Scott Kelly, que es como el bramido de Tom Waits y que parecen voces de hombre adulto y no de tipo disfrazado le vendría como anillo al dedo a la propuesta. Pero claro no todo el mundo tiene voces "naturales" tan amenazantes.

Está muy bien que hayas abordado ese tema de la voz, muchas ganas de leerlo. Wink

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Claro y Bisbal con la voz de Frank Sinatra tampoco sería Bisbal Wink Laughing
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Mensaje por Hank Lun 26 Feb 2018 - 18:26

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Lo de NIN en mi libro es mera anécdota si tenemos en cuenta el currazo que me llevó completarlo con cara y ojos durante esos cinco años, que se dice pronto Laughing

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Sí, sí por supuesto. No obstante no todos los días tienes al autor de un libro para decirle "Oye cabronazo no te metas con los NIN cheers " Laughing  Pero es una miguita en oceano que es el libro, mera anécdota como dices...

Sobre lo de Oranssi, veo totalmente lo que dices y lo comparto. El disco tendría mucho menos impacto que con, yo que sé una voz etérea rollo dream...

Pero la voz de bruja también es un gimmick que tiene la capacidad de echar para atrás a todo hombre que se vista por los pies y haya dejado la época del acné y el onanismo mucho tiempo atrás.

Una voz bruta como la de Scott Kelly, que es como el bramido de Tom Waits y que parecen voces de hombre adulto y no de tipo disfrazado le vendría como anillo al dedo a la propuesta. Pero claro no todo el mundo tiene voces "naturales" tan amenazantes.

Está muy bien que hayas abordado ese tema de la voz, muchas ganas de leerlo. Wink

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¿no podrías haber escogido una comparación peor?

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Mensaje por Woody Lun 26 Feb 2018 - 18:31

Si empezamos a hablar de Bisbal yo me voy
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Mensaje por Hank Lun 26 Feb 2018 - 18:34

Woody escribió:Si empezamos a hablar de Bisbal yo me voy

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Mensaje por DumDumBoy Lun 26 Feb 2018 - 18:35

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Pero la voz de bruja también es un gimmick que tiene la capacidad de echar para atrás a todo hombre que se vista por los pies y haya dejado la época del acné y el onanismo mucho tiempo atrás.

Una voz bruta como la de Scott Kelly, que es como el bramido de Tom Waits y que parecen voces de hombre adulto y no de tipo disfrazado le vendría como anillo al dedo a la propuesta. Pero claro no todo el mundo tiene voces "naturales" tan amenazantes.

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¿no podrías haber escogido una comparación peor?

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Jajajajaja es para que se viese claro que la cuestión no es la personalidad del grupo. Está claro que si le cambias la voz a un artista o grupo, pues deja de tener esa personalidad.
La cuestión es si el truco de "voz de bruja" funciona o no. Para muchos, entre los que me incluyo, es un recurso que no me gusta y me echa para atrás.
Puede llegar a sacarme de la canción escuchar a un tío chillar como una bruja de dibujos animados además de que es tan cliché ese tipo de voz que parece algo muy manido.
Y por otra parte está el hecho de que el grupo tiene discos muy buenos gracias (o a pesar) de la voz. Y es quizá ese contraste el que hace que el grupo sea "algo más". Es un tema que es más complejo de lo que parece.
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Mensaje por Hank Lun 26 Feb 2018 - 18:39

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Sobre lo de Oranssi, veo totalmente lo que dices y lo comparto. El disco tendría mucho menos impacto que con, yo que sé una voz etérea rollo dream...

Pero la voz de bruja también es un gimmick que tiene la capacidad de echar para atrás a todo hombre que se vista por los pies y haya dejado la época del acné y el onanismo mucho tiempo atrás.

Una voz bruta como la de Scott Kelly, que es como el bramido de Tom Waits y que parecen voces de hombre adulto y no de tipo disfrazado le vendría como anillo al dedo a la propuesta. Pero claro no todo el mundo tiene voces "naturales" tan amenazantes.

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ya no serían OP... Smile

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¿no podrías haber escogido una comparación peor?

Smile

Jajajajaja es para que se viese claro que la cuestión no es la personalidad del grupo. Está claro que si le cambias la voz a un artista o grupo, pues deja de tener esa personalidad.
La cuestión es si el truco de "voz de bruja" funciona o no. Para muchos, entre los que me incluyo, es un recurso que no me gusta y me echa para atrás.
Puede llegar a sacarme de la canción escuchar a un tío chillar como una bruja de dibujos animados además de que es tan cliché ese tipo de voz que parece algo muy manido.
Y por otra parte está el hecho de que el grupo tiene discos muy buenos gracias (o a pesar) de la voz. Y es quizá ese contraste el que hace que el grupo sea "algo más". Es un tema que es más complejo de lo que parece.

la voz en OP es solamente un instrumento más; muy bien usado x cierto... la galaxia que son capaces de evocar es tan catártica, y en directo consiguen elevarte más allá de la atmósfera... eso es para quitarse el sombrero... Smile

entiendo que te eche para atrás, igual que los que no disfrutan con Kvelertak, pero esas voces están bien así... Smile
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Mensaje por DumDumBoy Lun 26 Feb 2018 - 18:47

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Lo de NIN en mi libro es mera anécdota si tenemos en cuenta el currazo que me llevó completarlo con cara y ojos durante esos cinco años, que se dice pronto Laughing

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Sobre lo de Oranssi, veo totalmente lo que dices y lo comparto. El disco tendría mucho menos impacto que con, yo que sé una voz etérea rollo dream...

Pero la voz de bruja también es un gimmick que tiene la capacidad de echar para atrás a todo hombre que se vista por los pies y haya dejado la época del acné y el onanismo mucho tiempo atrás.

Una voz bruta como la de Scott Kelly, que es como el bramido de Tom Waits y que parecen voces de hombre adulto y no de tipo disfrazado le vendría como anillo al dedo a la propuesta. Pero claro no todo el mundo tiene voces "naturales" tan amenazantes.

Está muy bien que hayas abordado ese tema de la voz, muchas ganas de leerlo. Wink

ya no serían OP... Smile

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¿no podrías haber escogido una comparación peor?

Smile

Jajajajaja es para que se viese claro que la cuestión no es la personalidad del grupo. Está claro que si le cambias la voz a un artista o grupo, pues deja de tener esa personalidad.
La cuestión es si el truco de "voz de bruja" funciona o no. Para muchos, entre los que me incluyo, es un recurso que no me gusta y me echa para atrás.
Puede llegar a sacarme de la canción escuchar a un tío chillar como una bruja de dibujos animados además de que es tan cliché ese tipo de voz que parece algo muy manido.
Y por otra parte está el hecho de que el grupo tiene discos muy buenos gracias (o a pesar) de la voz. Y es quizá ese contraste el que hace que el grupo sea "algo más". Es un tema que es más complejo de lo que parece.

la voz en OP es solamente un instrumento más; muy bien usado x cierto... la galaxia que son capaces de evocar es tan catártica, y en directo consiguen elevarte más allá de la atmósfera... eso es para quitarse el sombrero... Smile

entiendo que te eche para atrás, igual que los que no disfrutan con Kvelertak, pero esas voces están bien así... Smile

Efectívamente es el mismo caso, igual que Wolves in the throne Room. Esas voces no son lo mío, tengo que hacer mucho esfuerzo para tomármelas en serio.
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Mensaje por Hank Lun 26 Feb 2018 - 18:49

el problema es cuando la gente relaciona conceptos como la música y tomármelo en serio... Smile

los Wolves son ahora mi banda preferida del género y su último disco es una obra maestra... Smile

vaya si me los tomo en serio... Smile
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Mensaje por DumDumBoy Lun 26 Feb 2018 - 19:02

Hank escribió:el problema es cuando la gente relaciona conceptos como la música y tomármelo en serio... Smile

los Wolves son ahora mi banda preferida del género y su último disco es una obra maestra... Smile

vaya si me los tomo en serio... Smile

Hank es muy fácil de entender y más para alguién como tu que casi siempre habla en terminos bastante profundos sobre la música.

Si es una cuestión de mero entretenimiento las voces de bruja no suelen provocarme ninguna satisfacción, es más me parecen en lineas generales un chiste sin gracia.

Y si es una cuestión de catarsis emocional como tu dices... aún peor. No me tocan la fibra lo más mínimo. Un tipo como el vocalista de Amenra si que es alguien que me expresa desasosiego, catarsis emocional, angustia ... vamos que veo y noto emociones en su grito agónico. Las voces de monstruo son asépticas para mi en su mayoría, me imagino a un tío imitando a satán delante del espejo de su baño haciendo air guitar con una escoba Twisted Evil

Por eso que Colorista haya abordado el tema en el Popu me parece muy interesante.
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Mensaje por Hank Lun 26 Feb 2018 - 19:23

Si los vieras en directo cambiaría tu percepción... 😀😀

Te fijas en lo que para ti es negativo...

Los Amenra actuales me parecen demasiado políticamente correctos... 😀😀
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Mensaje por Hank Lun 26 Feb 2018 - 19:23

en todo caso es tema gustos... no hay más...
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Mensaje por DumDumBoy Lun 26 Feb 2018 - 20:07

Hank escribió:en todo caso es tema gustos... no hay más...

Por supuesto.
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Mensaje por DumDumBoy Lun 26 Feb 2018 - 20:13

Hank escribió:Si los vieras en directo cambiaría tu percepción... 😀😀

Te fijas en lo que para ti es negativo...

Los Amenra actuales me parecen demasiado políticamente correctos... 😀😀

Claro, lamentablemente no soy fan de ese tipo de voces. Es más es que me desagradan porque generalmente no me dicen nada.  

Con respecto a Amenra, sean o no más políticamente correctos el tipo tiene una voz que sí expresa emoción.
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Mensaje por colorista Lun 26 Feb 2018 - 21:04

Es más sencillo de lo que parece: si no te has metido alguna vez en el black metal, por cojones te parecerán voces de brujas borrachas o de gatos electrocutados.

Ya lo he explicado por aquí más de una vez (y por si te puede "servir" mi caso, DumDum)... Hasta escuchar a Oranssi yo también escuchaba voces de brujas, mi único estilo "no respetado" dentro del metal extremo e incluso dentro de la música alternativa era, efectivamente, el black metal.

Cuando escuché Värähtelijä por primera y segunda vez pensé: si estos musicazos usan voz de black metal será porque es un estilo que respetan, al que se sienten afines o ligados...

Mi curiosidad natural me llevó entonces a querer volver a darle una oportunidad al black metal como ya intenté sin éxito en 2000 o 2001. Entonces recordé que Rockets había escrito un dossier sobre BM 90's (Popu con portada de Behemoth, artículo que hizo Hank, sin ir más lejos)...

Sólo hasta que entendí las raíces más ortodoxas del género y aprendí a respetarlas (cuánto daño han hecho los putos Cradle Of Filth), dejaron de parecerme voces de brujas borrachas, y eso fue el verano pasado (mira el hilo Abrazando el black metal a los 40, para más señas).

Y en lo referente a que OP sean música para adolescentes... Yo oigo a Pink Floyd, Hawkwind, Neurosis, o los primeros Monster Magnet ahí, por no hablar del krautrock más alucinado y pasado de vueltas... Ojalá esa fuese música de adolescentes.
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Libro MÚSICA ALTERNATIVA. Un libro sobre la nostalgia noventera, ese bucle del foro - Página 6 Empty Re: Libro MÚSICA ALTERNATIVA. Un libro sobre la nostalgia noventera, ese bucle del foro

Mensaje por DumDumBoy Lun 26 Feb 2018 - 22:08

Bueno no creo que sea cosa de estar más o menos metido en el Black, si no estoy más metido es precisamente porque ese estilo vocal generalmente no me dice nada. Digo generalmente eh? Siempre hay excepciones. Pero impostar una voz de monstruo y además hacerlo con la convicción con la que lo hacen muchas de esas bandas me resulta pueril en muchos casos de ahí que dijera lo de música de adolescentes (aunque era como agravio comparativo con NIN Laughing ).
Sin embargo Oranssi Pazuzu me gustan y ya digo que no sé si es a pesar de la voz o gracias a ésta. Ya que genera en mi una especie de guilty pleasure al que vuelvo a acudir. El disco de los lobos de Hank también lo aprecio, pero vamos que lo de las voces de súcubos retorciéndose en el fuego no me va mucho.

Por eso decía que era un buen debate este de las voces y no tan simple como "me gusta o no me gusta"
Tu mismo dices que OP no tendrían ese "algo más" si no usasen el recurso de la voz blacker y puedo estar de acuerdo.
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