ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

+27
Adso
Danelectro
loaded
El facha catalán
N.W.
Gallardo
saoghalan
wakam
clint eastwood
vampyr1975
Rhonda
polaris
jlg
Intruder
coolfurillo
gavitana
sapir
deniztek
uno cualquiera
SISTER-MORPHINE
Vampa
Enric67
preparan
Goletti
R_Coverdale
Pier
Travis Bickle
31 participantes

Página 5 de 11. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9, 10, 11  Siguiente

Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle 12.12.16 9:37

De todos modos la clave de los grandes discos de Elton son los temazos ocultos, y es cierto que "Caribou" nos ofrece menos que otros álbums, aunque sigo creyendo que en general es un muy buen álbum.

"You're So Static" suele mencionarse como una de las canciones ocultas pero creo que los instrumentos de viento la recargan un poco.

Yo tengo más bien cierta debilidad por la balada "I've Seen The Saucers":

Spoiler:

También me gusta bastante "Grimsby", uno de esos temas que Elton componía de camino a la cocina, o la divertida y pretendidamente absurda "Solar Prestige a Gammon".

En una nota más negativa, la balada "Ticking" nunca me ha dicho nada, y ya es raro porque cualquier balada suya a piano me tiene ganado de antemano Rolling Eyes

Hay más cosas a comentar pero lo dejo de momento.... sí, un bajón respecto a lo anterior pero aun así recomendable para fans del gafotas.

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 3138527_10
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo 13.12.16 15:43

Travis Bickle escribió:
ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Elton_john-the_bitch_is_back_s

¿Quién se resistiría a comprar un single con esta portada?


Es fácil resistirse, si puedes comprar un single con esta otra (que seguro conocías, y me has dejado en bandeja)

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 R-6239026-1414584886-1394.jpeg





Estamos hablando de 1974, y resulta curioso que pasara la censura de la época, sobre teniendo en cuenta cómo solían actuar en casos similares. Por ejemplo, en el caso de la canción "Bitch" de los Rolling Stones, en 1971, optaron por no traducirla; y en el caso de "Queen Bitch", de David Bowie, en 1972, la tradujeron como "Reina de las Brujas" (manteniendo esta traducción en la reedición de 1983).


Joder, "La Perra Ha Vuelto" es un título muy grande. Casi a la altura de la canción.

Respecto a las dos versiones que hizo Tina Turner (con quien también coincidiría en la banda sonora de Tommy), ni se acercan al nivel de la original... y eso que la segunda, la del Two Rooms, es casi clavada. Porque algo que hizo una verdadera bomba de esta canción es que la cantara un tío, Elton, con las pintarracas que llevaba, y con una convicción y una autoridad acojonantes. Toda una declaración de principios.

Las interpretaciones que hacía de Bitch en directo eran siempre más aceleradas que la original; con o sin metales, depediendo del formato, y siempre a muerte.

A estas alturas, sobre todo con los tres últimos discos, Reggie se había hecho con una colección de rocanroles que tiraba de espaldas, lo que, sumado a la calidad individual de sus músicos, y capacidades como banda, lograba, mediados los setenta, convertir sus conciertos en uno de los más potentes directos que se podían escuchar.
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo 13.12.16 20:29

Los vientos que se escuchan en La Perra Ha Vuelto fueron a cargo de Tower Of Power, una de las secciones de metales más en forma a mediados de los años setenta. El recurso a los vientos, en muchas ocasiones, se utilizaba para enmascarar carencias compositivas. No fue así en el caso de The Bitch Is Back. Los metales aportan todo el sudor y la carnosidad que la canción pedía, el exceso que la hace tan grande.


ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Conte-w-top1




ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 S-l225



Don't Let The Sun... otra magnífica letra de Bernardo (aunque la de La Perra no le va a la zaga, si bien en otro palo). Respecto a los coros, y a Wilson y compañía... bueno, pues sí, bien. Pero esta canción se sustenta sin necesidad de coros ni arreglos. En mi opinión, y en este caso, los coros no suman sino restan. Sobran. Tampoco me parece especialmente destacable el trabajo de los insignes coristas, teniendo en cuenta el gran nivel de las que habían venidos colaborando con Elton en tantos discos.



He leído que es un disco que se compuso, grabó y editó a toda velocidad; que todos los intervinientes estuvieron sometidos a una gran presión y que especialmente el productor, Gus Dudgeon, tuvo que obrar milagros para ensamblar todas las partes y acabar el disco a tiempo... bueno, es que precisamente en eso consistía su trabajo, si no, cualquier desgarramantas podría haberlo hecho.

Trabajar bajo presión, en ocasiones como la presente, puede llegar a resultar muy fructífero cuando interviene gente con tanto talento. Eso es lo que parece, al menos, al escuchar Caribou, un disco frívolamente mediosetentero y eltoniano.
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo 13.12.16 20:48

Travis Bickle escribió:
En una nota más negativa, la balada "Ticking" nunca me ha dicho nada, y ya es raro porque cualquier balada suya a piano me tiene ganado de antemano Rolling Eyes


Una canción con unos versos como éstos, bien merece una revisión (a pesar de las rimas, que también sobran)


They had you holed up in a downtown bar screaming for a priest
Some gook said "His brain's just snapped" then someone called the police
You'd knifed a Negro waiter who had tried to calm you down
Oh you'd pulled a gun and told them all to lay still on the ground




ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Ss-140326-elton-john-1979.today-ss-slide-desktop
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle 13.12.16 22:43

Gran contribución, Gallardo.
La sección de metales que mencionas literalmente la desconocía y sobre "Ticking" te doy la razón en que la letra es buenísima, de hecho de las pocas veces en que diría que Bernie supera a Elton.
Y efectivamente, Gus Dudgeon ODIA "Caribou", pero creo que les quedó un buen disco.

En fin, yo ahora tendría que estar viendo a los Damned en directo pero ya que estoy aquí aprovecho para comentar uno de los datos más importantes de "Caribou", y es que aquí Elton John fichó como miembro de su banda a un señor llamado Ray Cooper.

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Raycooper6
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle 13.12.16 22:49

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Raycooper13

Ray se ganaba la vida como percusionista y era uno de esos muchos músicos de sesión a los que Elton conoció en su primera época antes de hacerse famoso. Aparecería en algunas canciones de sus primeros discos hasta que finalmente en "Caribou" decidió añadirlo a su banda.

Por algún motivo siempre he creído que este hombre estaba un poco loco, quizá es por su mirada. En todo caso, si bien en los discos su contribución no siempre es muy visible, en directo sí que tenía una gran presencia escénica. De hecho, Elton le tiene tanto aprecio que a lo largo de su carrera ha hecho algunas giras en solitario teniéndole a él como único músico de acompañamiento (comenzando por su famoso tour en Rusia del que hablaremos más adelante). Es el único formato en que nunca le he visto:



De esta forma en este disco y el siguiente tenemos a la formación por excelencia de la Elton John Band clásica, que en realidad como tal solo duraría dos álbums cyclops
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle 15.12.16 9:31

Gallardo ya mencionó por aquí la versión de "Pinball Wizard", y ahora va tocando contextualizarla un poco...

En 1974 los Who decidieron filmar una versión cinematográfica de su opera-rock "Tommy", y le encargaron la tarea al director Ken Russell. Si no le conocéis, creo que este fragmento de otra película suya os mostrará por dónde van los tiros:



Para la película de "Tommy" se invitó a varios músicos a que interpretaran algunos de los personajes, como Eric Clapton, Tina Turner y, por supuesto, Elton John como campeón de Pinball. No solo su versión musicalmente está a la altura de la original (con un tono más frenético), sino que su aparición es seguramente el momento más recordado del film. Fanatismos aparte, creo que lo hace realmente bien y que es un momento muy divertido:



Por otro lado la imagen de Elton con esas botas de plataforma tan exageradas sería una de las más icónicas de su carrera:

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Nw0c3d82f006d09bdbc1e3758c7bff7f10

De hecho, inicialmente rechazó el papel y al final lo aceptó a cambio de quedarse con esas botas cheers

A la práctica, "Pinball Wizard" sería una de las poquísimas versiones que realizó en su carrera (en breve comento la otra) y la única que ha quedado como clásico absoluto de su repertorio.
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle 15.12.16 9:36

La otra versión que lanzó en su época era una de "Lucy in the Sky with Diamonds" de los Beatles, en que Lennon colabora bajo el pseudónimo de Dr. Winston O'Boogie. Mucho menos celebrada que la de "Pinball Wizard", tuvo igualmente un gran éxito en su momento, aunque como digo no sería frecuente que Elton grabara temas ajenos en estudio. Como mínimo busca apartarse un poco de la original con un segmento de ¿reggae?:

Spoiler:

Sobre la relación entre Elton y Lennon, prefiero dejarla para el próximo álbum drunken

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Elton_john-lucy_in_the_sky_with_diamonds_s_5

Un saludo a Gallardo hi
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle 15.12.16 9:43

Para ir rematando el año 1974, Elton en plena cúspide de su carrera (literalmente todo lo que grababa era un éxito de ventas) acabó sucumbiendo al mal de los 70 y empezó a consumir cocaína (hasta ahora como mucho abusaba del alcohol). Todavía no sería un gran problema, pero con el tiempo el consumo de drogas sumado a ese ritmo de vida acabarían por desgastarle del todo.

Mientras tanto, los conciertos presentando "Caribou" eran un éxito y sus apariciones en televisión eran frecuentes.

Spoiler:

Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo 15.12.16 20:54

Travis Bickle escribió:
Sobre la relación entre Elton y Lennon, prefiero dejarla para el próximo álbum drunken


ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 R-4659087-1371386535-9672.jpeg


Espero que también hables de los "amigos de Filadelfia" de Elton, que me da a mí que debe ser una ciudad distinta a aquella otra Philadelphia en cuyas calles la gentes se morían de aburrimiento al ritmo de los bostezos de Bríus.


ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 EjJLmh376w
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo 15.12.16 21:14

Antes de llegar a 1975, me gustaría recordar a algunos de los cantantes y músicos que colaboraron en los discos de Reinaldo.

Me encanta leer los créditos de los discos...

En los discos de Elton no colaboraron demasiados músicos, pero los que lo hicieron eran la crema: Rick Wakeman, Jean Luc Ponty, Chris Spedding... Lo bueno de aquellas colaboraciones es que supusieron sutiles notas de calidad; en ningún momento generaron "ruido", y siempre fueron al servicio de la canción en detrimento del lucimiento personal. Así es como hay que trabajar en un disco.

Las voces, las coristas, merecen capítulo aparte. Algunas, como Dusty Springfield o Kiki Dee no necesitan presentación. Otras, tal vez menos conocidas, no eran menos extraordinarias.

Las hermanas Sue y Sonny dejaron sus voces en cantidad de clásicos de los setenta.

Y luego están Madeline Bell y Lesley Duncan.


Última edición por Gallardo el 15.12.16 21:41, editado 1 vez
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo 15.12.16 21:21

Madeline Bell, por favor... ¡pero qué grande!

Una de las cantantes favoritas de John Paul Jones (no me extraña).



ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 2704973



La canción se titula "Para tu placer"


Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Enric67 15.12.16 21:21

Travis et altri: este hilo es genial. Me está encantando, y aunque no puedo participar, quería que lo supierais.
Me jode, pero ya sabéis como son las cosas, a veces las circunstancias te permiten participar más en hilos que te interesan mucho menos que este.
Seguid así.
Enric67
Enric67

Mensajes : 35722
Fecha de inscripción : 23/12/2012

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo 15.12.16 21:36

Y luego está Lesley Duncan, de la que ya se habló en la revisión del Tumbleweed Connection.



ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Lesley-duncan-518289543



Efectivamente, la única versión de ese disco corresponde a una canción suya, Love Song, en la que también canta y toca la guitarra.

Poco después de Tumbleweed, Lesley grabó su propia versión. A mí me parece impresionante, pero no sé qué pensará la concurrencia.


Love Song






Esta es la versión de Elton en el Tumbleweed





Jodido escoger, a que sí.


Hizo buenos discos Lesley Duncan en los setenta. Talentosa. Bella. Y una de las mejores voces de su época.
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Danelectro 15.12.16 22:03

Cojones, como entro de uvas a peras no me había dado cuenta de esto. Shocked
Danelectro
Danelectro

Mensajes : 1468
Fecha de inscripción : 18/05/2010

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle 15.12.16 22:40

Gallardo escribió:Antes de llegar a 1975, me gustaría recordar a algunos de los cantantes y músicos que colaboraron en los discos de Reinaldo.

Me encanta leer los créditos de los discos...

En los discos de Elton no colaboraron demasiados músicos, pero los que lo hicieron eran la crema: Rick Wakeman, Jean Luc Ponty, Chris Spedding... Lo bueno de aquellas colaboraciones es que supusieron sutiles notas de calidad; en ningún momento generaron "ruido", y siempre fueron al servicio de la canción en detrimento del lucimiento personal. Así es como hay que trabajar en un disco.

Las voces, las coristas, merecen capítulo aparte. Algunas, como Dusty Springfield o Kiki Dee no necesitan presentación. Otras, tal vez menos conocidas, no eran menos extraordinarias.

Las hermanas Sue y Sonny dejaron sus voces en cantidad de clásicos de los setenta.

Y luego están Madeline Bell y Lesley Duncan.

Me merezco una serie reprimenda por haber olvidado de mencionar a Jean Luc Ponty en el Honky Chateau y a Dusty Springfield como corista, no se puede estar por todo Neutral

Te agradezco el resto de información study

La versión de Lesley Duncan es muy chula. Busqué información sobre ella y se ve que nunca llegó a ser muy conocida por cierta reticencia a convertirse en una artista popular y por padecer de pánico escénico.


Última edición por Travis Bickle el 15.12.16 22:44, editado 1 vez
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle 15.12.16 22:42

Enric67 escribió:Travis et altri: este hilo es genial. Me está encantando, y aunque no puedo participar, quería que lo supierais.
Me jode, pero ya sabéis como son las cosas, a veces las circunstancias te permiten participar más en hilos que te interesan mucho menos que este.
Seguid así.

Es una pena que no puedas participar, pero me alegro que te esté gustando, gracias por el mensaje hi

Danelectro escribió:Cojones, como entro de uvas a peras no me había dado cuenta de esto.  Shocked

Laughing Laughing Laughing

Llegas en mitad de la fiesta glam, aún tienes tiempo de acoplarte.
Coge una cerveza de la nevera y ahí tienes las 10 páginas anteriores de topic. Si te apetece comentar algún disco, aunque lo hayamos pasado hace tiempo, adelante. Y si no, disfruta del viaje drunken
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle 16.12.16 10:31

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 731452816429

Aunque cronológicamente este álbum en realidad vino bastante después (entre "Rock of the Westies" y "Blue Moves") me permito la licencia de comentarlo en ese momento, porque es un directo de la gira del "Caribou" y creo que tiene más sentido rescatarlo ahora.

Todo gran artista de los 70 sabe que tiene que sacar su mítico doble álbum en vivo y Elton no iba a ser menos... ¿o sí? Porque en realidad "Here and There" es uno de esos directos que, como el "Live at Leeds" de los Who cambia según si estamos con la versión LP o la versión CD. De hecho, seamos francos, la versión LP es un jodido desastre, y no por la calidad de las actuaciones sino porque se nota que está hecha sin cariño.

La explicación está en que Elton en 1976 quería irse ya a su propia discográfica Rocket Records pero aún debía un álbum a su anterior compañía, así que se sacó este directo de la manga para cumplir el trato y se acabó. En consecuencia, originariamente "Here and There" no es el espectacular doble directo que nos debía Elton sino un pírrico álbum sencillo con canciones de dos shows:

Side one - "Here"

"Skyline Pigeon" – 4:34
"Border Song" – 3:18
"Honky Cat" – 7:15
"Love Song" (with Lesley Duncan) – 5:25
"Crocodile Rock" – 4:15

Side two - "There"

"Funeral for a Friend" (John) / "Love Lies Bleeding" – 11:11
"Rocket Man (I Think It's Going to Be a Long, Long Time)" – 5:13
"Bennie and the Jets" – 6:09
"Take Me to the Pilot" – 5:48

Es que incluso el orden y la selección de las canciones parece hecho al azar Confused (tiene un repertorio con docenas de temazos y para un directo de solo 9 canciones va y repite una que ya salía en el 17-11-70  doh ).
En fin, gracias a Dios cuando se reeditó en CD decidieron mejorar la cosa y ampliaron la duración del disco hasta más de 2 horas:

Disc one - "Here"

"Skyline Pigeon" – 5:41
"Border Song" – 3:27
"Take Me to the Pilot" – 4:33
"Country Comfort" – 6:44
"Love Song" (with Lesley Duncan) – 5:03
"Bad Side of the Moon" – 7:54
"Burn Down the Mission" – 8:25
"Honky Cat" – 7:04
"Crocodile Rock" – 4:08
"Candle in the Wind" – 3:57
"Your Song" – 4:07
"Saturday Night's Alright for Fighting" – 7:09

Disc two - "There"

"Funeral for a Friend" (John) / "Love Lies Bleeding" – 11:53
"Rocket Man (I Think It's Going to Be a Long, Long Time)" – 5:03
"Take Me to the Pilot" – 6:00
"Bennie and the Jets" – 5:59
"Grey Seal" – 5:27
"Daniel" – 4:06
"You're So Static" – 4:32
"Whatever Gets You thru the Night" – 4:40
"Lucy in the Sky with Diamonds" – 6:15
"I Saw Her Standing There" – 3:17
"Don't Let the Sun Go Down on Me" – 5:57
"Your Song" – 3:58
"The Bitch Is Back" – 4:23

Esto ya es otra cosa, ¿verdad? Smile


Última edición por Travis Bickle el 16.12.16 10:38, editado 1 vez
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle 16.12.16 10:34

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Elton-John-1
Elton no podía soportar sacar al mercado una portada sobria y se hizo esta foto para la contraportada.

El disco 1 es un concierto benéfico en el Royal Festival Hall de Londres mientras que el disco 2 es otro en el Madison Square Garden. La idea supongo que es que el primer disco sea más "íntimo" y el segundo más rock de estadio, pero a la práctica no son tan diferentes salvo que en el CD 1 empieza de forma más tranquila.

De los dos conciertos para mí indudablemente el primero es mejor, con Elton mejor de voz y un setlist muy chulo que empieza haciendo referencia a sus (ya olvidados) primeros discos. Además tiene el detalle de hacer subir al escenario a Lesley Duncan a cantar con él "Love Song" (que ese dueto sea una de las cinco incluidas en la versión LP es sin duda a propósito).
El repertorio tiene además algunas cosas curiosas como un solo de Ray Cooper en "Honky Cat" hecho con un silbato de esos que imitan los patos (os dije que ese tipo estaba loco).

El CD 2 también mola con ese espectacular "Funeral for a Friend" como inicio pero, ay, cuando llega la parte de "Love Lies Bleeding" se hace obvio que Elton va muy justito de voz. Luego a medio show la recupera un poco pero no es una muestra de lo que podía hacer en sus mejores momentos. No obstante, este show se escogió por un motivo muy singular....


Última edición por Travis Bickle el 16.12.16 10:40, editado 1 vez
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle 16.12.16 10:34

Primero hay que hacer un pequeño flashback...
En 1974 Elton hizo amistad con uno de sus mayores héroes musicales, John Lennon. El ex-Beatle estaba en aquella época grabando su disco "Walls and Bridges" y Elton se coló en el estudio y acabó colaborando en el tema "Whatever Gets You Through The Night" tocando el piano y haciendo coros:



Elton le hizo entonces una propuesta a Lennon: si la canción llegaba al número 1, la tocaría en directo con él. Lennon, convencido de que eso no sucedería, aceptó.

Posteriormente, los dos seguirían viéndose y Lennon llegó a colaborar en la versión que Elton grabó de "Lucy in the Sky with Diamonds" (curiosidad: Davey tuvo que recordarle el acorde de la canción Laughing ).

Elton describe esas colaboraciones y su relación con Lennon como uno de los momentos cumbre de su vida, resaltando además la absoluta humildad que desprendía el ex-Beatle con él y su equipo, comportándose como uno más y no como una estrella.

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Elton-lennon2
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle 16.12.16 10:35

Y sucedió... el single de Lennon llegó al número 1 y fue en ese concierto en el Madison Square Garden donde decidió saldar su deuda.

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 EjJLd-600w

A medio show, Elton dijo que tenían un invitado especial y cuando anunció a Lennon el público le dedicó una ovación estruendosa (el propio Lennon por cierto estaba muerto de miedo). Hicieron juntos tres canciones. La primera obviamente fue "Whatever Gets You Through The Night" y la segunda - también obviamente - "Lucy in the Sky with Diamonds".

Pero Elton pensó que debían hacer un tercer tema y propuso "Imagine". Lennon tuvo el acierto de negarse diciendo que prefería un tema de rock 'n' roll que fuera divertido, y entonces se sugirió la primera canción del primer disco de los Beatles, "I Saw Here Standing There". La gracia está en que ése es un tema de McCartney Laughing tiene delito que con todo el repertorio de Lennon escogieran un tema de Macca, pero a Lennon le entusiasmó la idea porque era una canción que nunca había cantado.

Tras esta canción, Lennon dejó el escenario y la banda siguió el show.
Sería la última actuación de John Lennon en toda su carrera.

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Image

Os recomiendo mucho que echéis un vistazo a este link en que se dan más detalles sobre el show y la posterior fiesta (¡con aparición estelar de Uri Geller!):

http://www.eltonjohn.com/40-years-agoelton-and-john-lennon-in-concert-part-2/
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por polaris 16.12.16 15:49

Travis Bickle escribió: "Solar Prestige a Gammon".


cloud9

polaris
polaris

Mensajes : 16749
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por uno cualquiera 16.12.16 16:01

Algún dato más sobre la colaboración con Lennon sacado del número 155 de la Mojo.

Durante la grabación de Whatever Gets You Through the Night, Elton y Lennon se pasaron cuatro horas en una suite del hotel Sherry-Netherland de la quinta avenida escondiéndose de los Andy Warhols de esta vida. En palabras del Letón: "Coked out of our heads... so paranoid. John's going, 'Fuck off, don't let him in'".

Antes de la famosa noche en el Madison, Winston O'Boogie fue a ver a la banda de Elton a Boston. Elton lo recibió vestido con un bikini hecho con cajas de chocolate (!?).

Yoko Ono se encontraba aquel día en el backstage del Madison Square Garden. Recordemos que por aquel entonces aún no había vuelto a reunirse con Lennon, cosa que sucedió precisamente tras ese mismo show.


Última edición por uno cualquiera el 16.12.16 21:12, editado 1 vez
uno cualquiera
uno cualquiera

Mensajes : 34018
Fecha de inscripción : 14/10/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por uno cualquiera 16.12.16 16:10

Y en número 47 de la Mojo, esto es lo que dice Sir Elton Cojon de Whatever Gets You Through the Night.

A fucking dream. I really did think I'd died and gone to heaven. He put the vocal down first and I had to sing backing vocals, double tracked, to someone else's phrasing. Now, I'm very quick but that took a long time because Lennon's phrasing was so weird. It was fantastic but you start to understand why he was a one-off. I'd been hanging out with him for a while in the 70's. We did two vocal harmonies in the studio based around his one lead vocal and it was quite nerve-wracking.
John was just the nicest  man deep down; genuinely a great and quite humble person. The time we spent together -what I remember of it- is just one great laugh after another. John was the kind of man who would walk into a room full of people and instead of going up to the biggest celeb, he'd go round the room talking to everyone one by one. A real man of the people. He took my parents out to dinner once; John got up to go to the toilet and when he came back my dad had taken his false teeth out and put them in the water glass. Lennon just pissed himself laughing.
uno cualquiera
uno cualquiera

Mensajes : 34018
Fecha de inscripción : 14/10/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo 16.12.16 19:54

El concierto en el Madison Square Garden fue editado en unos pocos países; entre otros, en España. Bueno, a decir verdad, lo que se editó fue un disco que lleva por título "John & John" y en cuya portada se puede leer "Elton John Lennon". Se editó en vinilo y en casete.


ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 49984135


ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 6694938


ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 61237415


Los derechos eran de DJM. La edición en España corrió a cargo de Serdisco en el añó 1981.

La cesión de los derechos de John Lennon fue por cortesía de EMI.

Como productor figuraba Gus Dudgeon.

Y el sonido, al menos de la casete que yo tengo, es malo hasta decir basta.
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo 16.12.16 20:08

Antes del doble directo glosado por Travis, existió otro doble de factura más casera.


Pickwick Records editó en 1979, como disco doble, el 17/11/70 junto con el "Here And There"; práctica bastante extendida por aquella época.



ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 47838100



En las notas interiores se puede leer: ..."For live performances saw this diminutive superstar of the 70s at his best, demonstrating his talent and versality and generating an excitement and atmosphere which gave him a wonderful rapport with his audience..."
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle 16.12.16 22:18

Muy curioso lo de estas ediciones piratas o semipiratas.
Creo que la versión en vivo de "I Saw Her Standing There" salió como cara B de algún single de Elton pero que, salvo ese tema, el resto de la actuación no se editó oficialmente hasta que reeditaron el "Here and There" versión extendida.
Quiero creer que sería un tema de derechos, porque es de locos tener esa colaboración histórica y no sacarla a la luz...
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle 17.12.16 10:24

Un pequeño paréntesis personal que luego me dará pie a volver a donde nos quedamos. Este directo en Rio de Janeiro de 1995 está muyyyy lejos de ser uno de los mejores que ha hecho, pero le tengo un cariño especial porque fue el primer concierto suyo que vi cuando estaba descubriendo su música. Hoy día no me mola nada el tratamiento que le dan a las canciones pero por entonces era la primera vez que veía a este hombre en acción. Lo que más recuerdo es el solo de piano de "Bennie and the Jets" en que en cierto momento se pone a tocarlo debajo del piano:



Y esto me lleva a decir que desafortunadamente no hay ninguna grabación en vídeo oficial de su época glam Sad Algo imperdonable dado su estatus en aquella época. En Youtube tenéis el concierto del Hammersmith 1974 a no muy buena calidad si queréis ver a la Elton John Band clásica en acción en esos años:



De todos modos creo que su mejor época en vivo fueran las giras del "Don't Shoot Me" y el GYBR.
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo 17.12.16 18:37

Bueno, eso de que John Lennon estaba un poco acojonado con lo de salir con Elton en el Madison Square Garden es bastante comprensible. Al peso de su propia leyenda, y a la falta de rodaje, había que añadir la presión de aparecer en escena con una de las mayores bestias pardas que había en directo en aquella época. Creo que cualquiera estaría inquieto.

Volviendo al rock and roll, en 1973 Reggie toca el piano en la canción "Redneck Friend" de Jackson Browne. Ojito cómo lo toca al estilo de Jerry Lee Lewis...






Y siguiendo con más rock and roll, Ann Orson y Carte Blanche compusieron "Let Me Be Your Car", que se incluye en el Smiler de Rod Stewart. Estamos también a finales de 1974. ¡Qué decir de Smiler, el denostado álbum de Arroz! Lo suelen poner a parir, pero es uno de mis discos favoritos de los años setenta.

Acojonante "Let Me Be Your Car", con las voces de Rod The Mod, y de Elton, mientras éste machaca su piano. La sección de viento corre a cargo de los Memphis Horns, claro.







Venga, John, y ahora sal con Elton al escenario.
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por loaded 17.12.16 19:03

Gran hilo.

Por cierto, ya lo siento pero a mí "Pinball Wizard" me gusta más cantada por Elton John.
loaded
loaded

Mensajes : 45274
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle 19.12.16 9:49

Gallardo escribió:

Y siguiendo con más rock and roll, Ann Orson y Carte Blanche compusieron "Let Me Be Your Car", que se incluye en el Smiler de Rod Stewart. Estamos también a finales de 1974. ¡Qué decir de Smiler, el denostado álbum de Arroz! Lo suelen poner a parir, pero es uno de mis discos favoritos de los años setenta.

Acojonante "Let Me Be Your Car", con las voces de Rod The Mod, y de Elton, mientras éste machaca su piano. La sección de viento corre a cargo de los Memphis Horns, claro.


Venga, John, y ahora sal con Elton al escenario.

Qué chulo, no conocía este disco de Rod.
Elton y Rod siempre han sido muy buenos amigos (hace poco leí una noticia de que hoy día ambos mantienen un pique amistoso cada vez que sacan discos nuevos comentándose por móvil el nº de ventas de cada uno para ver quién gana Laughing ).

Sobre lo que opina Rod de Elton, decir que en los 70 Stewart siempre le mandaba a Elton sus nuevos discos para conocer de primera mano su punto de vista.

Y lo que opina Elton de Rod: "Bar none, he's the best singer I've heard in rock 'n' roll. He is also the greatest white soul singer".

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Original
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por loaded 19.12.16 9:55

Esa mirada de Elton Laughing Laughing Laughing
loaded
loaded

Mensajes : 45274
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle 19.12.16 10:29

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Elton%20John%20-%20Captain%20Fantastic%20And%20The%20Brown%20Dirt%20Cowboy

Después de la grabación algo ajetreada de "Caribou", para su próximo álbum Elton y Bernie decidieron tomárselo con un poco de calma y hacer un disco más trabajado, para el cual recurrirían a uno de los conceptos prototípicos del rock de los 70: el disco conceptual (valga la redundancia).

Su siguiente obra sería un álbum autobiográfico sobre los primeros años en que estuvieron trabajando para la industria musical llamado "Captain Fantastic and Brown Dirt Cowboy", en que Elton es el capitán fantástico y Bernie el cowboy. De hecho, por primera vez las letras y las canciones se escribieron en el orden exacto en que saldrían en el disco para darle una estructura cohesionada, e incluso se grabaron también en orden.

El disco sería un clásico instantáneo que tuvo un éxito inmenso, y de hecho el propio Elton John ha dicho en más de una ocasión que es su  mejor obra. Pero yo aquí me temo que discrepo un poco. Es uno de sus grandes discos, sin lugar a dudas, pero para mí no está a la altura de sus obras cumbre. Básicamente, aquí hay un par de temas que considero de relleno ("Tell Me When the Whistle Blows" y "Writing") cuando en sus anteriores obras no había más de una canción que considere como tal.

Pero salvo ese detalle es una obra esencial que, como habréis deducido, se necesita tener en vinilo para disfrutar de la increíble portada:

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Rr1112-077_lg

El libreto que incluye es chulísimo también, y además Bernie estuvo trabajando muy activamente en él, de manera que no fuera un simple acompañamiento sino que todo encajara con el concepto:

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Elton-John-Captain-Fantastic-L35400-AuNZ-ROCKSTUFF-Booklet4
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle 19.12.16 10:34

El gran clásico del disco es sin lugar a dudas la soberbia balada "Someone Saved My Life Tonight", uno de los temas más dramáticos y personales de su repertorio, del cual ya hablamos páginas atrás sobre su significado.
Citando de nuevo a su creador, él la considera su mejor canción, y esta vez sí le doy la razón. No me atrevería a decir si es la mejor porque para mí tiene unos 4 o 5 temas que compiten por ese puesto, pero éste es sin duda uno de ellos. Una gran melodía, buenos coros, interpretación vocal de pelos de punta y producción intachable del amigo Gus. Chapeau:

Spoiler:

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Hqdefault
Maravilloso contraste entre el título y las pintas de Elton.

Puede parecer extraño que un álbum tan exitoso y tan apreciado por su creador no tuviera más singles, pero eso es debido a que sus dos anteriores singles eran temas que se hicieron fuera del disco (la versión de los Beatles y un clásico del repertorio de Elton que quizá le apetezca comentar a Gallardo) y que seguían teniendo muchísima difusión cuando éste salió, de modo que tampoco se quería saturar (aun más) el mercado. En consecuencia nos encontramos la paradoja de que una de sus obras más míticas solo tiene un tema recordado popularmente.

Aparte de la citada la otra canción medianamente conocida es la dupla "We All Fall in Love Sometimes/Curtains", que es un poco como "Mona Lisas and Mad Hatters", de esas canciones no muy populares pero que suelen encantar a los fans de Elton. Son dos baladas maravillosas, especialmente "Curtains" cuyo final más épico supone uno de los mejores de su discografía.

La primera por cierto la versionó años después Jeff Buckley:

Spoiler:
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle 19.12.16 10:37

Aparte del single, Elton no suele tocar más canciones de este disco en directo, salvo (si tenemos mucha suerte) la ya citada "We All Fall in Love Sometimes/Curtains" o "Better of Dead", que sería el tercer tema que ha trascendido un poquito fuera del álbum.

Yo destaco no obstante el tema homónimo, con un rollo country muy chulo, "Bitter Fingers" con una de mis letras favoritas (It's hard to write a song with bitter fingers/ So much to prove, so few to tell you why (...) It seems to me a change is really needed / I'm sick of tra-la-las and la-de-das) y sobre todo "Tower of Babel", una de mis debilidades personales. Adoro esta canción, me ha llegado a enganchar mucho, y para mí tiene uno de mis falsetes favoritos de Sir Elton (además, siento debilidad por las referencias bíblicas, quizá es cosa de haberme críado en un colegio religioso pirat ):

Spoiler:

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 1101750707_400

Como curiosidad, en algunos conciertos de su gira americana del 2005 a Elton le dio por tocarlo casi entero salvo "Tower of Babel" (su voz actual no le permite cantarla) y "Writing". Me habría encantado verlo...

En fin, aún quedan cosas por comentar pero no me enrollo más por hoy drunken

Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle 19.12.16 10:44

loaded escribió:Esa mirada de Elton Laughing Laughing Laughing

Desconozco el contexto de la foto pero es impagable Laughing

Y ya puestos, aunque no he querido entrar en temas personales porque la música ya da mucho de sí, decir como curiosidad que en todos estos años Elton todavía no había hecho pública su homosexualidad. Tampoco la escondía y era más que conocida en su entorno (salvo, parece ser, por Rod Stewart Laughing ) entre otras cosas porque su pareja era su manager John Reid, pero de cara al público no se pronunció al respecto hasta unos años después causando una gran decepción entre sus fans femeninas.

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Reid

Pese a la cara de buenazo, Reid (en medio) era un cabroncete de mucho cuidado.
Hoy día hace de jurado en un programa de talentos televisivos donde supongo que puede descargar su mala leche cheers
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo 19.12.16 20:20

Aprovechando que se ha comentado la intervención de Elton en el álbum Walls & Bridges de John Lenon, y la aparición estelar de éste en el concierto del Madison Square Garden, mencionaré que Reggie es unos de los poquitos músicos que, de una u otra manera, ha colaborado con los cuatros beatles por separado.

Es posible que me equivoque porque no soy ningún experto en el tema, pero creo que el único músico que ha aparecido en discos de los cuatro beatles ha sido, cómo no, el enorme Nicky Hopkins.

Otros musicazos como Billy Preston, Jim Keltner, Klaus Voormann, Ray Cooper o Eric Clapton, fueron habituales o colaboraron por los menos con tres de ellos en estudio. Y algunos de ellos coleccionaron su cuarto beatle en diferentes conciertos en directo.

Elton John, además de las colaboraciones con Lennon, tocó el piano en el Cloud Nine de George Harrison. Pero su colaboración más divertida fue, como no podía ser de otra manera, con Ringo Starr.

Reggie y Bernardo compusieron para Ringo "Snookeroo". En una cita sacada de la wikipedia se puede leer lo siguiente:

Elton said "Bernie wrote really simple lyrics, very Ringo type lyrics and I tried to write a simple sort of melody to it"


La canción salió como single del álbum Goodnight Vienna, y tiene la insustancialidad precisa para quedar bien en un disco de Ringo; casi se diría que parece compuesta por él.







Gracias a internet conocí esta demo, interpretada Elton en solitario, que aparece en algunas ediciones piratas. Y mira... a pelo, sin tanto instrumento y tanta hostia, suena casi hasta bien.






Hasta 1975 Reg y Bernie hacían canciones como quien se toma un café. Y si hay que hacer canciones chorras para echar una mano a Ringo, pues se hacen (en tres minutos)


Pero nos falta un cuarto beatle... Paul.

En principio no parecía muy propio de los hermanos Elton colaborar con Macca en ningún disco, más que nada porque les gustaba la música divertida... así que, efectivamente, no colaboraron en ningún disco.

Pero como ninguna buena acción debe quedar sin castigo, Elton John coincidió con Sir Macca en el escenario del Royal Albert Hall en el año 1997, en un "concierto para recaudar fondos" con motivo del desastre en la isla de Montserrat. Y de ésa, Elton no se libraba. Aquí cantamos todos juntos el Hey Jude o no sale vivo nadie.

Dedicada a todos los fanes de We Are The World... Hey Jude, a dos pianos. Elton y Macca sentados. Y los demás de pié.





La vergüenza ajena debe tener cabida en los más grandes topics de rock and roll.
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle 20.12.16 9:40

Desconocía la colaboración Elton-Macca... pero no hacía falta recurrir a eso Laughing
Muy interesante lo de Ringo. Dentro de un álbum de Elton de la época "Snookeroo" sería un tema menor, pero está bastante bien.

Os aporto un par de curiosidades. Para empezar el psicodélico anuncio televisivo del "Captain Fantastic":



Y en segundo lugar... ¡el pinball oficial de Elton John! cheers

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Captain_fantastic_back_lg

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 F9042a84e07f979a242038a988c03019

Si os interesa este hombre lo vende por sólo 1.500 dólares:



Qué divertidos eran los setenta cheers
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por wakam 20.12.16 9:47

Discazo. Es seguramente el disco que me hizo fan hace un par de años.

wakam
wakam

Mensajes : 79041
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo 20.12.16 12:42

El tenis.

Elton John es un gran aficionado al tenis.

En 1973 conoció a la gran Billie Jean King, una de las mejores tenistas de todos los tiempos, y trabó amistad con ella.



ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Sport_004




Los Philadelphia Freedoms eran una franquicia de tenis fundada en ese mismo año en la que Billie Jean ejercía como jugadora y entrenadora. Billie Jean King, la activista por la igualdad de los hombres y las mujeres en el deporte...

La historia oficial de la canción cuenta que Reggie le pidió a su hermano Bernie que le escribiera una canción sobre lo grande que era la King, lo bonito que era el tenis y lo gloriosos que eran los Philadelphia Freedoms. También se cuenta que a Bernardo no le gustaba el tenis ni tampoco Billie Jean y que, manteniendo el título de Philadelphia Freedom (como exigía Elton), acabó escribiendo no se sabe muy bien qué.

Aprovechando que la canción llevaba en el título el nombre de Filadelfia, a Elton se le ocurre construir la música cimentándola sobre el sonido Filadelfia.

Número uno.

Y ésta es la historia oficial.




ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Eltonjohnandbilliejeanking
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo 20.12.16 13:09

Billie Jean King no sólo destacó por su lucha para lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres en el deporte, fue también una destacada militante feminista, lo que la calificaba automáticamente, ante la opinión pública, como una machorra. La sospecha de que hubiera algo más, más allá del machorrismo, quedaba disipada por su matrimonio con un hombre de bien.



ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Bjk%2Blarry



De esta forma hurtaba al público soberano hasta el último detalle de su disipada vida privada, privándole de una información esencial a la hora de juzgarla como deportista y activista.

Algunos amigos cercanos, como Reggie, sabían de esa doble vida, más que nada porque, en su día a día, Billie Jean no se molestaba en ocultar nada. Al fin y al cabo, vivía como se supone que tenían que vivir las feministas y todas aquéllas que reclamaban igualdad de derechos, es decir, teniendo relaciones íntimas con otras mujeres.


Marilyn Barnett, una chica muuuuuy mala.


ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Article-2210599-15227134000005DC-987_964x639
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo 20.12.16 13:22

En un delicioso artículo que lleva por título "Billie Jean King vuelve al Reino Unido con la sombra de su escándalo homosexual", firmado por Juan José Fernández y publicado por el periódico El País en el año 1981, podemos deleitarnos con párrafos como los siguientes:


"A primeros del pasado mes de mayo salió a la luz pública un nuevo caso de homosexualismo en el tenis femenino. La implicada era Billie Jean King, una de las jugadoras más importantes del deporte de la raqueta de todos los tiempos. "


"Billie Jean King admitió el 2 de mayo en una conferencia de Prensa, apoyada plenamente por su marido, que había tenido relaciones entre 1972 y 1975 con Marilyn Burnett, pero que jamás había prometido mantenerla el resto de su vida ni que le había regalado la casa en que ambas vivían en la playa de Malibú, menos los fines de semana, en que lo hacían en un apartamento de Nueva York"


La jugadora, sin embargo, que pidió públicamente perdón por «esa parte de su vida, esperando la comprensión de sus admiradores»...


"Billie Jean King, considerada en 1979 como una de las diez mujeres más influyentes en la vida norteamericana, al convertirse en una acreditada líder feminista, tenía ya presuntas inclinaciones lésbicas, al desbordarse los rumores sobre su íntima amistad con Martina Navratilova y la británica Virginia Wade, aparte de un supuesto romance con su compatriota Rosemary Casals."



1981


http://elpais.com/diario/1981/06/11/ultima/361058405_850215.html
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo 20.12.16 13:28

Tras su petición de perdón por haber hablado el homosexualismo en la intimidad, Billie Jean llegaría a ser pionera en pedir perdón por haber pedido perdón.


ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Billiejeanknig-fin
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo 20.12.16 13:54

Tenemos por tanto a Bernardo componiendo la letra de una canción que habla de tenis, o de Billie Jean King, o de un equipo de Filadelfia llamado los Freedoms... y el muy cabrón escribe esto:





"Philadelphia Freedom"


I used to be a rolling stone
You know if the cause was right
I'd leave to find the answer on the road
I used to be a heart beating for someone
But the times have changed
The less I say the more my work gets done

`Cause I live and breathe this Philadelphia freedom
From the day that I was born I've waved the flag
Philadelphia freedom took me knee-high to a man
Yeah gave me peace of mind my daddy never had

Oh Philadelphia freedom shine on me, I love you
Shine a light through the eyes of the ones left behind
Shine a light shine a light
Shine a light won't you shine a light
Philadelphia freedom I love you, yes I do

If you choose to you can live your life alone
Some people choose the city
Some others choose the good old family home
I like living easy without family ties
Till the whippoorwill of freedom zapped me
Right between the eyes




Una de las interpretaciones más afortunadas de esta letra nos cuenta que  la bandera de la que habla Carte Blanche es la de las barras y estrellas. No olvidemos que la canción habla de libertad, y de Filadelfia, cuna de los patriotas americanos.

Es una interpretación muy emotiva, pero lo más seguro es que Bernie se inspirara en la bella enseña de lo Freedoms...


ésta


ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Tumblr_static_ag8rhy0d5m0o8ow4o4so0kccc
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle 20.12.16 14:12

ENORME cheers axl  Desconocía por completo la historia de Billie Jean y su polémica sobre su sexualidad.

Sobre la canción, tiene el dudoso mérito de ser el único single del Elton John clásico que no me gusta Laughing es un buen tema, pero no me va ese sonido.

En Reino Unido pasó desapercibida pero en EEUU fue un éxito apabullante. Me permito hacer un nuevo repaso de la situación comercial de Elton en 1975:
- 5 discos seguidos que fueron éxitos de ventas.
- 2 hit singles aparte de los que estaban en los discos (hay un tercero del que hablaré en unos días).
- "Captain Fantastic" obtuvo el récord de ser el primer disco de la historia en debutar en el puesto 1 en EEUU.

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 TON-EltonJohn011

Pero como veremos, en realidad esto empezaba a ser ya el principio del fin de su edad de oro...
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo 20.12.16 14:34

Naturalmente no faltan opiniones interesadas.

Es probable que la más interesada de todas ellas sea la del homosexualismo.

La siguiente es una de las teorías homosexualistas más extendidas.


Por un lado, Billie Jean King personificaba en aquellos años la lucha por la igualdad de las mujeres desde una perspectiva feminista. No ocultaba sus relaciones con otras mujeres, pero intentaba que ello no trascendiera al gran público porque, entre otras razones, no quería que de una forma automática se identificara feminismo con lesbianismo. Se consideraba prioritaria la lucha por la igualdad en el trabajo, igualdad salarial... y se creía que la sociedad estaba más preparada para admitir esos cambios que para abordar peticiones de igualdad de un colectivo que seguía siendo perseguido judicialmente en la mayoría de los Estados Unidos.

El homosexualismo podía llegar a ser tolerado siempre que se mantuviera oculto.

Hay que destacar que, a pesar de que en ciudades como Nueva York, Chicago, San Francisco... había cada vez más manifestaciones públicas de orientación sexual homo, y cada vez más clubes alternativos, seguían siendo muy habituales los ataques a la gente por la calle y las batidas en los clubes.

En Filadelfia había movimiento. Justo en aquel momento había movimiento. Y había un sonido, el sonido Filadelfia. Este es el sonido que empezó a llenar las pistas de baile. La música que desembocaría en el sonido disco. El que reventaría las discotecas. La banda sonora de los clubes alternativos. Los sitios en donde la gente se podía vestir con pintas estrafalarias como los sofisticados músicos que hacían aquellos grandes temas. Una música que había sido diseñada para bailar hasta caerte. O a mantenerte gracias las drogas. Muchas drogas. Mucho baile. Mucho traje. Mucho vestido. Desinhibición. Y convivencia en los mismos clubs y discotecas de dos tipos de público: el hetero y el no hetero. El sonido Filadelfia juntaba a todos bajo una bola de cristal.

Este era el comienzo.


A mí, sinceramente, me parece más creíble la teoría de los patriotas de Filadelfia. Aunque también me parece creíble la teoría que, lisa y llanamente, considera Philadelphia Freedom una canción compuesta para un club de tenis, el equivalente a lo que hizo Sabino por el Atlético de Madrid. O las dos cosas a la vez.
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo 20.12.16 14:39

Gallardo escribió:

A mí, sinceramente, me parece más creíble la teoría de los patriotas de Filadelfia. Aunque también me parece creíble la teoría que, lisa y llanamente, considera Philadelphia Freedom una canción compuesta para un club de tenis, el equivalente a lo que hizo Sabino por el Atlético de Madrid. O las dos cosas a la vez.

Léase Sabina, que no sé si Sabino también escribía canciones.
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo 20.12.16 16:48

Así que tenemos una canción, puro sonido Philadelphia, que se convierte en un éxito descomunal en los Estados Unidos. Y viene precedida de una publicidad que habla de la tenista Billie Joe King y de su equipo de tenis... no sé, no sé... Algunos avezados periodistas no se dejaron convencer fácilmente. Había detalles que les inducían a sospechar que el homosexualismo pudiera estar detrás de todo aquéllo.


ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 02-elton-john.w750.h560.2x



Por una parte, la machorra de la Billie Joe; por el otro Elton John, que además ya sabemos que realmente se llama Reginald (nombre sospechoso donde los haya), un tipo que viste pijamas y plumas en el escenario, sospechoso de homosexualidad si no fuera por su origen británico (ya se sabe, estos ingleses...).


ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 B3d2844009e82f71b9fc5aea357813b5



Los periodistas están al cabo de la calle: saben lo de los clubes, las drogas y todo lo del gay style of life. Saben hasta lo de que tienen una bandera.


La pregunta es obligada. Reggie, la publicidad habla de Billie Joe y del equipo de tenis, pero en la canción no se dice nada sobre eso... ¿de qué trata realmente?

... no sé, la letra es de Bernie, es un poeta... metáforas...

El tenis.
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo 20.12.16 17:34

En su aparición en el programa Soul Train le preguntan sobre la canción: homenaje al sonido Philadelphia, Billie Jean y el tenis...

En el minuto 2:37


Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo 20.12.16 18:15

La canción se compuso durante la producción del Captain Fantastic. A Elton le gustaba mucho el sonido Filadelfia, todo ese soul rico y sofisticado.



ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 The_elton_john_band-philadelphia_freedom_s




Philadelphia Freedom la tocaría con el piano eléctrico, evidentemente, y para el arreglo orquestal contrataría a Gene Page, un arreglista de los grandes.


ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 0-22f6e805-400




Por esas mismas fechas Gene Page se encargaba de los arreglos de, por ejemplo, "You're The First, The Last, My Everything" de Barry White.







Este señor, que era una fiera.


ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 6 Gene-page-feature-title
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 11. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9, 10, 11  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.