Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.

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Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 5 Empty Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.

Mensaje por pasmarote Miér 25 Sep 2013 - 11:24

Si estás tocando un blues en LA con el grado I haces la figura 1, pasas al grado IV (RE) y haces la figura 4, pasas al grado V (MI) y haces la figura tres con tónica en dedo 3 (la anterior a la figura 4)... y así siempre estás tocando en la misma zona del mástil. Eso es velocidad y sonido homogeneo.

pasmarote

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Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 5 Empty Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.

Mensaje por RockRotten Miér 25 Sep 2013 - 11:25

Dani. escribió:
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pasmarote escribió:
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pasmarote escribió:el ejercicio en si, en si mismo digo, de las escalas consiste no sólo en memorizar y repetirla rapidamente en plan ejercicio de técnica. La cosa es buscar la misma escala y saber ejecutarla en las demás cuerdas. Sabiendo donde andan las demás notas (tercera, quinta y septima sobre todo) para así yo creo que rellenar sin andar parándote...
es que la gente luego dice, he aprendido y he avanzado haciendo escalas. Pero has aprendido qué? concreta...
Me interesa....

¿A qué te refieres con buscar la misma escala y ejecutarla EN LAS DEMÁS CUERDAS? Te refieres a saber cambiar de traste y en qué tonalidad está la escala o a qué exactamente? La verdad es que lo armonizar las escalas, es algo que no se me termina de quedar, y creo que vas por ahi...
ladrillaco...

cuando empiezas a hacer el dibujo uno de la penta menor en LA pones el dedo 1 en el traste 5 y dedo 4 en traste 8. Bajas de cuerda, dedo 1 traste 5 y dedo 3 en traste 7. Y así sucesivamente. La tónica la tienes en el dedo 1 en el traste 5, y luego hay dos tónicas más en esa misma figura. Ese mismo inicio de figura lo puedes hacer en cualquier tónica, lo que pasa es que la figura va cambiando y se convierte en otra de las cinco. Las notas que forman la penta siguen siendo las mismas pero colocadas de otra forma.
Además de aprenderte la siguente figura hacia el puente vas y te aprendes la siguiente hacia la cejuela pero poniendo la tónica en el dedo 4 o 3 según corresponda...
pues eso lo haces en todas las cuerdas 6, 5, 4, etc...
Aprendiendo esto comienzas a ejecutar las pentatonicas sin desplazar la mano. Ganas velocidad para puntear...
Una forma de resumirlo, si no te he entendido mal, sería que es la posición de la tónica en el mástil en el arranque de la escala la que determina la posición de la pentatónica a utilizar.
si un día te veo te lo explico mejor...
Es decir, la posición uno sería para las tónicas en 6ª cuerda, pero si la tónica la cogemos en 5ª automáticamente tendríamos de cambiar a una posición distinta ¿no?
Qué lio! jajajaja Laughing 

Lo que dice pasmarote, creo, es que el mismo esquema de la primera posición, se puede repetir en las demás tónicas que hay a lo largo del mastil, claro que es el comienzo solo. Si te fijas en el esquema, las tónicas son las negras. Pues comenzando en ellas, puedes hacer la primera posición en todas ellas y continuar, pero solo en dos cuerdas por lo que veo:

Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 5 Image030

Sinceramente, nunca había caido en esto.... yo era más de intuición, no de pensar Laughing
No lo veo tío, cuando la tónica está en una cuerda que no es la sexta el esquema 1-4,1-3,1-3,1-3,1-4,1-4 no se cumple(fíjate que en ese caso en la 2ªcuerda en lugar de hacer 1-4 hace 2-4), o al menos yo no sé verlo. Tiene que haber algo que se me escapa.
No, si yo tampoco Laughing  Que se manifieste el pasmarote, porque sí que es verdad que hay algunas posiciones donde no se cumple esto... Este supuesto truco es que no lo conocía yo.... Por lo que veo, solo se cumple para las dos primeras cuerdas que tocas..... EDITO: Y tampoco, puesto que en la tónica que en ese esquema hay en el segundo traste, si empiezas ahí tampoco se cumple....


Última edición por RockRotten el Miér 25 Sep 2013 - 11:28, editado 1 vez

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Mensaje por Dani Miér 25 Sep 2013 - 11:27

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pasmarote escribió:
Dani. escribió:
pasmarote escribió:
RockRotten escribió:Me interesa....

¿A qué te refieres con buscar la misma escala y ejecutarla EN LAS DEMÁS CUERDAS? Te refieres a saber cambiar de traste y en qué tonalidad está la escala o a qué exactamente? La verdad es que lo armonizar las escalas, es algo que no se me termina de quedar, y creo que vas por ahi...
ladrillaco...

cuando empiezas a hacer el dibujo uno de la penta menor en LA pones el dedo 1 en el traste 5 y dedo 4 en traste 8. Bajas de cuerda, dedo 1 traste 5 y dedo 3 en traste 7. Y así sucesivamente. La tónica la tienes en el dedo 1 en el traste 5, y luego hay dos tónicas más en esa misma figura. Ese mismo inicio de figura lo puedes hacer en cualquier tónica, lo que pasa es que la figura va cambiando y se convierte en otra de las cinco. Las notas que forman la penta siguen siendo las mismas pero colocadas de otra forma.
Además de aprenderte la siguente figura hacia el puente vas y te aprendes la siguiente hacia la cejuela pero poniendo la tónica en el dedo 4 o 3 según corresponda...
pues eso lo haces en todas las cuerdas 6, 5, 4, etc...
Aprendiendo esto comienzas a ejecutar las pentatonicas sin desplazar la mano. Ganas velocidad para puntear...
Una forma de resumirlo, si no te he entendido mal, sería que es la posición de la tónica en el mástil en el arranque de la escala la que determina la posición de la pentatónica a utilizar.
si un día te veo te lo explico mejor...
Es decir, la posición uno sería para las tónicas en 6ª cuerda, pero si la tónica la cogemos en 5ª automáticamente tendríamos de cambiar a una posición distinta ¿no?
Qué lio! jajajaja Laughing 

Lo que dice pasmarote, creo, es que el mismo esquema de la primera posición, se puede repetir en las demás tónicas que hay a lo largo del mastil, claro que es el comienzo solo. Si te fijas en el esquema, las tónicas son las negras. Pues comenzando en ellas, puedes hacer la primera posición en todas ellas y continuar, pero solo en dos cuerdas por lo que veo:

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Sinceramente, nunca había caido en esto.... yo era más de intuición, no de pensar Laughing
No lo veo tío, cuando la tónica está en una cuerda que no es la sexta el esquema 1-4,1-3,1-3,1-3,1-4,1-4 no se cumple(fíjate que en ese caso en la 2ªcuerda en lugar de hacer 1-4 hace 2-4), o al menos yo no sé verlo. Tiene que haber algo que se me escapa.
No, si yo tampoco Laughing  Que se manifieste el pasmarote, porque sí que es verdad que hay algunas posiciones donde no se cumple esto... Este supuesto truco es que no lo conocía yo....
Joder, y me tienes rompiéndome los cuernos a ver si es que yo no lo pillo Laughing
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Mensaje por Dani Miér 25 Sep 2013 - 11:28

Pasmarote gurú del tópic.
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Mensaje por RockRotten Miér 25 Sep 2013 - 11:32

pasmarote escribió:Si estás tocando un blues en LA con el grado I haces la figura 1, pasas al grado IV (RE) y haces la figura 4, pasas al grado V (MI) y haces la figura tres con tónica en dedo 3 (la anterior a la figura 4)... y así siempre estás tocando en la misma zona del mástil. Eso es velocidad y sonido homogeneo.
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Mensaje por Dani Miér 25 Sep 2013 - 11:34

RockRotten escribió:
pasmarote escribió:Si estás tocando un blues en LA con el grado I haces la figura 1, pasas al grado IV (RE) y haces la figura 4, pasas al grado V (MI) y haces la figura tres con tónica en dedo 3 (la anterior a la figura 4)... y así siempre estás tocando en la misma zona del mástil. Eso es velocidad y sonido homogeneo.
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Mensaje por Dani Miér 25 Sep 2013 - 11:37

pasmarote escribió:Si estás tocando un blues en LA con el grado I haces la figura 1, pasas al grado IV (RE) y haces la figura 4, pasas al grado V (MI) y haces la figura tres con tónica en dedo 3 (la anterior a la figura 4)... y así siempre estás tocando en la misma zona del mástil. Eso es velocidad y sonido homogeneo.
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Mensaje por RockRotten Miér 25 Sep 2013 - 11:41

Dani. escribió:
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pasmarote escribió:Si estás tocando un blues en LA con el grado I haces la figura 1, pasas al grado IV (RE) y haces la figura 4, pasas al grado V (MI) y haces la figura tres con tónica en dedo 3 (la anterior a la figura 4)... y así siempre estás tocando en la misma zona del mástil. Eso es velocidad y sonido homogeneo.
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Lo suyo, evidentemente, es que en una progresión I-IV-V cambies de tono conforme cambian los acordes de fondo, para que suene mucho mejor. Por ejemplo, la que comenta el pasma: LA-RE-MI. Si de fondo suena un LA estés tocando la pentatonica de LA, cuando cambie a RE, la de RE, y cuando cambie a MI, la de MI. Pero eso, en mi opinión, es un lio de la hostia, y creo que a esto se refiere él. Normalmente, puedes hacer esa progresión siempre tocando la pentatónica del primer acorde, en este caso LA, y suena bien. Puedes ir cambiando de posiciones a lo largo del mastil, que es lo que hago yo, pero siempre tocando la pentatonica de LA.

Esto que dice él ya lo había oido, pero nada joder, de momento tampoco lo veo....Mad 

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Mensaje por RockRotten Miér 25 Sep 2013 - 11:45

Vamos, que lo que no veo es que se pueda tocar todo en la misma zona del mastil, eso es lo que no veo....

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Mensaje por pasmarote Miér 25 Sep 2013 - 11:45

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pasmarote escribió:Si estás tocando un blues en LA con el grado I haces la figura 1, pasas al grado IV (RE) y haces la figura 4, pasas al grado V (MI) y haces la figura tres con tónica en dedo 3 (la anterior a la figura 4)... y así siempre estás tocando en la misma zona del mástil. Eso es velocidad y sonido homogeneo.
study 
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Lo suyo, evidentemente, es que en una progresión I-IV-V cambies de tono conforme cambian los acordes de fondo, para que suene mucho mejor. Por ejemplo, la que comenta el pasma: LA-RE-MI. Si de fondo suena un LA estés tocando la pentatonica de LA, cuando cambie a RE, la de RE, y cuando cambie a MI, la de MI. Pero eso, en mi opinión, es un lio de la hostia, y creo que a esto se refiere él. Normalmente, puedes hacer esa progresión siempre tocando la pentatónica del primer acorde, en este caso LA, y suena bien. Puedes ir cambiando de posiciones a lo largo del mastil, que es lo que hago yo, pero siempre tocando la pentatonica de LA.

Esto que dice él ya lo había oido, pero nada joder, de momento tampoco lo veo....Mad 
eso que tu haces es tocar en los tres grados con el tono del tema. Lo que yo te digo es en cada acorde tocar su pentatónica y para ello tienes que hacer como te digo.
el ejemplo anterior es para tocar en un tema de LA Mayor, pero estas tocando las pentatónicas MENORES de cada acorde. Si haces eso suenas mejor que tocar tol rato en el tono del tema.

pero claro es que es un lio de la hostia hasta que te acostumbras...

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Mensaje por RockRotten Miér 25 Sep 2013 - 11:54

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pasmarote escribió:Si estás tocando un blues en LA con el grado I haces la figura 1, pasas al grado IV (RE) y haces la figura 4, pasas al grado V (MI) y haces la figura tres con tónica en dedo 3 (la anterior a la figura 4)... y así siempre estás tocando en la misma zona del mástil. Eso es velocidad y sonido homogeneo.
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Lo suyo, evidentemente, es que en una progresión I-IV-V cambies de tono conforme cambian los acordes de fondo, para que suene mucho mejor. Por ejemplo, la que comenta el pasma: LA-RE-MI. Si de fondo suena un LA estés tocando la pentatonica de LA, cuando cambie a RE, la de RE, y cuando cambie a MI, la de MI. Pero eso, en mi opinión, es un lio de la hostia, y creo que a esto se refiere él. Normalmente, puedes hacer esa progresión siempre tocando la pentatónica del primer acorde, en este caso LA, y suena bien. Puedes ir cambiando de posiciones a lo largo del mastil, que es lo que hago yo, pero siempre tocando la pentatonica de LA.

Esto que dice él ya lo había oido, pero nada joder, de momento tampoco lo veo....Mad 
eso que tu haces es tocar en los tres grados con el tono del tema. Lo que yo te digo es en cada acorde tocar su pentatónica y para ello tienes que hacer como te digo.
el ejemplo anterior es para tocar en un tema de LA Mayor, pero estas tocando las pentatónicas MENORES de cada acorde. Si haces eso suenas mejor que tocar tol rato en el tono del tema.

pero claro es que es un lio de la hostia hasta que te acostumbras...
Exacto. Ya nos vamos entendiendo. Muchas gracias tío! birra 

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Mensaje por Dani Miér 25 Sep 2013 - 12:00

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pasmarote escribió:Si estás tocando un blues en LA con el grado I haces la figura 1, pasas al grado IV (RE) y haces la figura 4, pasas al grado V (MI) y haces la figura tres con tónica en dedo 3 (la anterior a la figura 4)... y así siempre estás tocando en la misma zona del mástil. Eso es velocidad y sonido homogeneo.
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Lo suyo, evidentemente, es que en una progresión I-IV-V cambies de tono conforme cambian los acordes de fondo, para que suene mucho mejor. Por ejemplo, la que comenta el pasma: LA-RE-MI. Si de fondo suena un LA estés tocando la pentatonica de LA, cuando cambie a RE, la de RE, y cuando cambie a MI, la de MI. Pero eso, en mi opinión, es un lio de la hostia, y creo que a esto se refiere él. Normalmente, puedes hacer esa progresión siempre tocando la pentatónica del primer acorde, en este caso LA, y suena bien. Puedes ir cambiando de posiciones a lo largo del mastil, que es lo que hago yo, pero siempre tocando la pentatonica de LA.

Esto que dice él ya lo había oido, pero nada joder, de momento tampoco lo veo....Mad 
Puedes hacerlo iniciando la posición 1 de la pentatónica desde la tónica del acorde que entre en ese momento ¿no? Es decir, empiezas con LA en 6ªcuerda 5º traste y al cambiar a RE empiezas de nuevo la primera posición desde 5ªcuerda en 5º trate. Eso es a lo que te refieres con tocar todo en la misma posición de la pentatónica.
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Mensaje por RockRotten Miér 25 Sep 2013 - 12:09

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pasmarote escribió:Si estás tocando un blues en LA con el grado I haces la figura 1, pasas al grado IV (RE) y haces la figura 4, pasas al grado V (MI) y haces la figura tres con tónica en dedo 3 (la anterior a la figura 4)... y así siempre estás tocando en la misma zona del mástil. Eso es velocidad y sonido homogeneo.
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Lo suyo, evidentemente, es que en una progresión I-IV-V cambies de tono conforme cambian los acordes de fondo, para que suene mucho mejor. Por ejemplo, la que comenta el pasma: LA-RE-MI. Si de fondo suena un LA estés tocando la pentatonica de LA, cuando cambie a RE, la de RE, y cuando cambie a MI, la de MI. Pero eso, en mi opinión, es un lio de la hostia, y creo que a esto se refiere él. Normalmente, puedes hacer esa progresión siempre tocando la pentatónica del primer acorde, en este caso LA, y suena bien. Puedes ir cambiando de posiciones a lo largo del mastil, que es lo que hago yo, pero siempre tocando la pentatonica de LA.

Esto que dice él ya lo había oido, pero nada joder, de momento tampoco lo veo....Mad 
Puedes hacerlo iniciando la posición 1 de la pentatónica desde la tónica del acorde que entre en ese momento ¿no? Es decir, empiezas con LA en 6ªcuerda 5º traste y al cambiar a RE empiezas de nuevo la primera posición desde 5ªcuerda en 5º trate. Eso es a lo que te refieres con tocar todo en la misma posición de la pentatónica.
No, yo a lo que me refiero con lo que resaltas en negrita es que en una progresión de acordes I-IV-V puedes hacer siempre la escala pentatónica del primer acorde, independientemente del cambio de acordes de esa progresion, independientemente del acorde que suene de fondo. O en una canción normal y corriente. Si la canción está en MI, puedes hacer solos usando la Escala Pentatónica de MI siempre (la mayor o la menor) y suena bien sin necesidad de cambiar de nota aunque la canción cambie de acorde. Esto pasa en la mayoría de canciones de ruuuock que tocamos. Y creo que es lo que debes hacer tú primero, antes de meterte en el follon que dice el pasmarote.


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Mensaje por Dani Miér 25 Sep 2013 - 12:31

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pasmarote escribió:Si estás tocando un blues en LA con el grado I haces la figura 1, pasas al grado IV (RE) y haces la figura 4, pasas al grado V (MI) y haces la figura tres con tónica en dedo 3 (la anterior a la figura 4)... y así siempre estás tocando en la misma zona del mástil. Eso es velocidad y sonido homogeneo.
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Lo suyo, evidentemente, es que en una progresión I-IV-V cambies de tono conforme cambian los acordes de fondo, para que suene mucho mejor. Por ejemplo, la que comenta el pasma: LA-RE-MI. Si de fondo suena un LA estés tocando la pentatonica de LA, cuando cambie a RE, la de RE, y cuando cambie a MI, la de MI. Pero eso, en mi opinión, es un lio de la hostia, y creo que a esto se refiere él. Normalmente, puedes hacer esa progresión siempre tocando la pentatónica del primer acorde, en este caso LA, y suena bien. Puedes ir cambiando de posiciones a lo largo del mastil, que es lo que hago yo, pero siempre tocando la pentatonica de LA.

Esto que dice él ya lo había oido, pero nada joder, de momento tampoco lo veo....Mad 
Puedes hacerlo iniciando la posición 1 de la pentatónica desde la tónica del acorde que entre en ese momento ¿no? Es decir, empiezas con LA en 6ªcuerda 5º traste y al cambiar a RE empiezas de nuevo la primera posición desde 5ªcuerda en 5º trate. Eso es a lo que te refieres con tocar todo en la misma posición de la pentatónica.
No, yo a lo que me refiero con lo que resaltas en negrita es que en una progresión de acordes I-IV-V puedes hacer siempre la escala pentatónica del primer acorde, independientemente del cambio de acordes de esa progresion, independientemente del acorde que suene de fondo. O en una canción normal y corriente. Si la canción está en MI, puedes hacer solos usando la Escala Pentatónica de MI siempre (la mayor o la menor) y suena bien sin necesidad de cambiar de nota aunque la canción cambie de acorde. Esto pasa en la mayoría de canciones de ruuuock que tocamos. Y creo que es lo que debes hacer tú primero, antes de meterte en el follon que dice el pasmarote.

¿Pero lo que yo decía tiene algún sentido al menos?




















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Mensaje por Dani Miér 25 Sep 2013 - 12:32

No entiendo eso de la progresión I-IV-V.
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Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 5 Empty Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.

Mensaje por Dani Miér 25 Sep 2013 - 12:48

pasmarote escribió:Si estás tocando un blues en LA con el grado I haces la figura 1, pasas al grado IV (RE) y haces la figura 4, pasas al grado V (MI) y haces la figura tres con tónica en dedo 3 (la anterior a la figura 4)... y así siempre estás tocando en la misma zona del mástil. Eso es velocidad y sonido homogeneo.
¿Dónde empezarías(traste) con esa figura? Para situarme un poco. Porque según el esquema que he puesto ambas figuras 1 y 4 empiezan en el mismo punto.
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Mensaje por RockRotten Miér 25 Sep 2013 - 12:54

Dani. escribió:No entiendo eso de la progresión I-IV-V.  
Laughing  Por eso digo que no vayas tan rápido. No quieras empezar la casa por el tejado. La progresión I-IV-V es la más común dentro del blues y el rock más sencillito. Es la básica para empezar a tocar la guitarra. Mírate al mismo tiempo que te aprendes las figuras de las pentatónicas a modo de calentamiento, las progresiones de acordes más usadas, empezando por esta. Incluso practícalas tocando los acordes (es decir, hacer tú mismo el ritmo de fondo). Y luego ya cuando las conozcas, empieza a entender las pentatónicas.

En los muñones tienen muy bien explicadas esas progresiones de acordes. Empieza por ahí antes de intentar entender las escalas

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Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 5 Empty Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.

Mensaje por locovereas Miér 25 Sep 2013 - 12:58

Dani. escribió:No entiendo eso de la progresión I-IV-V.  
http://www.rockandrollparamunones.com/clases-guitarra/200-rock-a-roll-para-munones-6-progresion-i-iv-v

Básicamente es que el I es la tónica, el IV es la cuarta de la tónica (normalmente está debajo de la tónica) y la V es la quinta, (normalmente está en la cuerda de abajo dos trastes hacia el puente)

Para que te hagas una idea, Blizkrieg bop de Ramones tiene esa estructura.
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Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 5 Empty Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.

Mensaje por Dani Miér 25 Sep 2013 - 13:01

locovereas escribió:
Dani. escribió:No entiendo eso de la progresión I-IV-V.  
http://www.rockandrollparamunones.com/clases-guitarra/200-rock-a-roll-para-munones-6-progresion-i-iv-v

Básicamente es que el I es la tónica, el IV es la cuarta de la tónica (normalmente está debajo de la tónica) y la V es la quinta, (normalmente está en la cuerda de abajo dos trastes hacia el puente)

Para que te hagas una idea, Blizkrieg bop de Ramones tiene esa estructura.
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Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 5 Empty Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.

Mensaje por Shunt Miér 25 Sep 2013 - 13:36

Dani. escribió:Por cierto, tengo la 5ª y 6ª cuerdas más negras que el sobaco de un grillo. ¿Recomendación de diámetro de cuerdas para una acústica? Creo que tengo varias opciones y dependiendo del grosor puedo hacer que sea algo más blanda de tocar. Verdad o mito.
Verdad absoluta. Con el cambio de un solo nivel de grosor todo el mundo nota ya la diferencia al tocar, te lo garantizo. Las finas son más fáciles de tocar, pero las gruesas suenan mejor (cosa de gustos, pero la mayoría te dirá lo mismo). Cuando haces un cambio del calibre de las cuerdas es importante ajustar el alma del mástil, una barra metálica que hay dentro, precisamente para que el mástil pueda resistir la tensión de cuerdas metálicas en acústicas y eléctricas.
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Mensaje por pasmarote Miér 25 Sep 2013 - 13:39

RockRotten escribió:
Dani. escribió:
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pasmarote escribió:Si estás tocando un blues en LA con el grado I haces la figura 1, pasas al grado IV (RE) y haces la figura 4, pasas al grado V (MI) y haces la figura tres con tónica en dedo 3 (la anterior a la figura 4)... y así siempre estás tocando en la misma zona del mástil. Eso es velocidad y sonido homogeneo.
study 
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Lo suyo, evidentemente, es que en una progresión I-IV-V cambies de tono conforme cambian los acordes de fondo, para que suene mucho mejor. Por ejemplo, la que comenta el pasma: LA-RE-MI. Si de fondo suena un LA estés tocando la pentatonica de LA, cuando cambie a RE, la de RE, y cuando cambie a MI, la de MI. Pero eso, en mi opinión, es un lio de la hostia, y creo que a esto se refiere él. Normalmente, puedes hacer esa progresión siempre tocando la pentatónica del primer acorde, en este caso LA, y suena bien. Puedes ir cambiando de posiciones a lo largo del mastil, que es lo que hago yo, pero siempre tocando la pentatonica de LA.

Esto que dice él ya lo había oido, pero nada joder, de momento tampoco lo veo....Mad 
Puedes hacerlo iniciando la posición 1 de la pentatónica desde la tónica del acorde que entre en ese momento ¿no? Es decir, empiezas con LA en 6ªcuerda 5º traste y al cambiar a RE empiezas de nuevo la primera posición desde 5ªcuerda en 5º trate. Eso es a lo que te refieres con tocar todo en la misma posición de la pentatónica.
No, yo a lo que me refiero con lo que resaltas en negrita es que en una progresión de acordes I-IV-V puedes hacer siempre la escala pentatónica del primer acorde, independientemente del cambio de acordes de esa progresion, independientemente del acorde que suene de fondo. O en una canción normal y corriente. Si la canción está en MI, puedes hacer solos usando la Escala Pentatónica de MI siempre (la mayor o la menor) y suena bien sin necesidad de cambiar de nota aunque la canción cambie de acorde. Esto pasa en la mayoría de canciones de ruuuock que tocamos. Y creo que es lo que debes hacer tú primero, antes de meterte en el follon que dice el pasmarote.

Dani, para ti esto que dice es lo mejor... es lo que digo de tocar en el tono del tema, si es mayor usas ambas pentas y si es menor sólo la penta menor...

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Mensaje por pasmarote Miér 25 Sep 2013 - 15:00

Dani. escribió:
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pasmarote escribió:Si estás tocando un blues en LA con el grado I haces la figura 1, pasas al grado IV (RE) y haces la figura 4, pasas al grado V (MI) y haces la figura tres con tónica en dedo 3 (la anterior a la figura 4)... y así siempre estás tocando en la misma zona del mástil. Eso es velocidad y sonido homogeneo.
study 
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Lo suyo, evidentemente, es que en una progresión I-IV-V cambies de tono conforme cambian los acordes de fondo, para que suene mucho mejor. Por ejemplo, la que comenta el pasma: LA-RE-MI. Si de fondo suena un LA estés tocando la pentatonica de LA, cuando cambie a RE, la de RE, y cuando cambie a MI, la de MI. Pero eso, en mi opinión, es un lio de la hostia, y creo que a esto se refiere él. Normalmente, puedes hacer esa progresión siempre tocando la pentatónica del primer acorde, en este caso LA, y suena bien. Puedes ir cambiando de posiciones a lo largo del mastil, que es lo que hago yo, pero siempre tocando la pentatonica de LA.

Esto que dice él ya lo había oido, pero nada joder, de momento tampoco lo veo....Mad 
Puedes hacerlo iniciando la posición 1 de la pentatónica desde la tónica del acorde que entre en ese momento ¿no? Es decir, empiezas con LA en 6ªcuerda 5º traste y al cambiar a RE empiezas de nuevo la primera posición desde 5ªcuerda en 5º trate. Eso es a lo que te refieres con tocar todo en la misma posición de la pentatónica.
si, yo digo eso, pero la figura de la pentatónica cuando cambias al grado IV (RE) cambia y se transforma en la figura 4. Y si dicha figura 4 la mueves dos trastes hacia arriba pues ya estás en el grado (V) pero lo que digo es no desplazarte, quedarte en la misma zona. Para ello lo que haces al llegar el grado V es pillar la tónica (MI) con el dedo 3 y hacer la figura 3. Todas de la pentatónica menor de cada acorde según suenen...

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Mensaje por pasmarote Miér 25 Sep 2013 - 15:00

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Mensaje por Dani Miér 25 Sep 2013 - 17:19

pasmarote escribió:
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pasmarote escribió:Si estás tocando un blues en LA con el grado I haces la figura 1, pasas al grado IV (RE) y haces la figura 4, pasas al grado V (MI) y haces la figura tres con tónica en dedo 3 (la anterior a la figura 4)... y así siempre estás tocando en la misma zona del mástil. Eso es velocidad y sonido homogeneo.
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Lo suyo, evidentemente, es que en una progresión I-IV-V cambies de tono conforme cambian los acordes de fondo, para que suene mucho mejor. Por ejemplo, la que comenta el pasma: LA-RE-MI. Si de fondo suena un LA estés tocando la pentatonica de LA, cuando cambie a RE, la de RE, y cuando cambie a MI, la de MI. Pero eso, en mi opinión, es un lio de la hostia, y creo que a esto se refiere él. Normalmente, puedes hacer esa progresión siempre tocando la pentatónica del primer acorde, en este caso LA, y suena bien. Puedes ir cambiando de posiciones a lo largo del mastil, que es lo que hago yo, pero siempre tocando la pentatonica de LA.

Esto que dice él ya lo había oido, pero nada joder, de momento tampoco lo veo....Mad 
Puedes hacerlo iniciando la posición 1 de la pentatónica desde la tónica del acorde que entre en ese momento ¿no? Es decir, empiezas con LA en 6ªcuerda 5º traste y al cambiar a RE empiezas de nuevo la primera posición desde 5ªcuerda en 5º trate. Eso es a lo que te refieres con tocar todo en la misma posición de la pentatónica.
si, yo digo eso, pero la figura de la pentatónica cuando cambias al grado IV (RE) cambia y se transforma en la figura 4. Y si dicha figura 4 la mueves dos trastes hacia arriba pues ya estás en el grado (V) pero lo que digo es no desplazarte, quedarte en la misma zona. Para ello lo que haces al llegar el grado V es pillar la tónica (MI) con el dedo 3 y hacer la figura 3. Todas de la pentatónica menor de cada acorde según suenen...
¿Me confirmas entonces que la figura a utilizar en este caso la marca la posición de la tónica en el mástil, o por el contrario es una decisión personal de cara a mejorar el sonido/interpretación final? Es decir, al estar la tónica RE en la 5ª cuerda ya no utilizamos la figura 1 sino la 4. ¿Y desde dónde arrancarías la posición 4, desde el RE del 5º traste 5ª cuerda?
Si te agobio puedes mandarme a la mierda y eso Laughing 
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Mensaje por pasmarote Miér 25 Sep 2013 - 17:33

la figura a utilizar la marca el acorde que está sonando (en principio, puesto que luego con los modos se añaden notas que no están en el acorde) y puedes empezarla desde donde quieras, la cosa es que acabes (estándo en tiempo de ese acorde que suena) en una de las notas del acorde, o del arpegio o de alguna pentatónica (la que corresponda)


Última edición por pasmarote el Miér 25 Sep 2013 - 17:34, editado 1 vez (Razón : ue e)

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Mensaje por Dani Miér 25 Sep 2013 - 17:38

pasmarote escribió:la figura a utilizar la marca el acorde que está sonando (en principio, puesto que luego con los modos se añaden notas que no están en el acorde) y puedes empezarla desde donde quieras, la cosa es que acabes (estándo en tiempo de ese acorde que suena) en una de las notas del acorde, o del arpegio o de alguna pentatónica (la que corresponda)
Ahora lo he pillado. En el esquema que he puesto antes se ve cómo van cambiando las figuras del FA en función de la cuerda en la que busquemos la tónica. Por eso dices que al llegar al RE en 5ª cuerda la posición de la escala pasa de la 1ª a la 4ª cheers 
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Mensaje por pasmarote Miér 25 Sep 2013 - 17:48

Dani. escribió:
pasmarote escribió:la figura a utilizar la marca el acorde que está sonando (en principio, puesto que luego con los modos se añaden notas que no están en el acorde) y puedes empezarla desde donde quieras, la cosa es que acabes (estándo en tiempo de ese acorde que suena) en una de las notas del acorde, o del arpegio o de alguna pentatónica (la que corresponda)
Ahora lo he pillado. En el esquema que he puesto antes se ve cómo van cambiando las figuras del FA en función de la cuerda en la que busquemos la tónica. Por eso dices que al llegar al RE en 5ª cuerda la posición de la escala pasa de la 1ª a la 4ª cheers 
vale,  y en ese mismo RE en quinta cuerda que figura te sale de pentatónica menor hacia atrás?
luego desde casa te pongo un dibujo aclaratorio...

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Mensaje por Dani Miér 25 Sep 2013 - 17:55

Shunt escribió:
Dani. escribió:Por cierto, tengo la 5ª y 6ª cuerdas más negras que el sobaco de un grillo. ¿Recomendación de diámetro de cuerdas para una acústica? Creo que tengo varias opciones y dependiendo del grosor puedo hacer que sea algo más blanda de tocar. Verdad o mito.
Verdad absoluta. Con el cambio de un solo nivel de grosor todo el mundo nota ya la diferencia al tocar, te lo garantizo. Las finas son más fáciles de tocar, pero las gruesas suenan mejor (cosa de gustos, pero la mayoría te dirá lo mismo). Cuando haces un cambio del calibre de las cuerdas es importante ajustar el alma del mástil, una barra metálica que hay dentro, precisamente para que el mástil pueda resistir la tensión de cuerdas metálicas en acústicas y eléctricas.
¿Incluso si las nuevas son de un calibre inferior?
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Mensaje por Dani Miér 25 Sep 2013 - 17:56

pasmarote escribió:
Dani. escribió:
pasmarote escribió:la figura a utilizar la marca el acorde que está sonando (en principio, puesto que luego con los modos se añaden notas que no están en el acorde) y puedes empezarla desde donde quieras, la cosa es que acabes (estándo en tiempo de ese acorde que suena) en una de las notas del acorde, o del arpegio o de alguna pentatónica (la que corresponda)
Ahora lo he pillado. En el esquema que he puesto antes se ve cómo van cambiando las figuras del FA en función de la cuerda en la que busquemos la tónica. Por eso dices que al llegar al RE en 5ª cuerda la posición de la escala pasa de la 1ª a la 4ª cheers 
vale,  y en ese mismo RE en quinta cuerda que figura te sale de pentatónica menor hacia atrás?
luego desde casa te pongo un dibujo aclaratorio...
Te lo agradecería Gota 
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Mensaje por Shunt Miér 25 Sep 2013 - 18:01

Dani. escribió:
Shunt escribió:
Dani. escribió:Por cierto, tengo la 5ª y 6ª cuerdas más negras que el sobaco de un grillo. ¿Recomendación de diámetro de cuerdas para una acústica? Creo que tengo varias opciones y dependiendo del grosor puedo hacer que sea algo más blanda de tocar. Verdad o mito.
Verdad absoluta. Con el cambio de un solo nivel de grosor todo el mundo nota ya la diferencia al tocar, te lo garantizo. Las finas son más fáciles de tocar, pero las gruesas suenan mejor (cosa de gustos, pero la mayoría te dirá lo mismo). Cuando haces un cambio del calibre de las cuerdas es importante ajustar el alma del mástil, una barra metálica que hay dentro, precisamente para que el mástil pueda resistir la tensión de cuerdas metálicas en acústicas y eléctricas.
¿Incluso si las nuevas son de un calibre inferior?
Incluso. Si las cuerdas son de calibre superior, el mástil se arquea hacia adelante por la mayor tensión, lógico, ¿no? Pues si son de calibre inferior, se arquea hacia atrás, por la menor tensión a la que estaba acostumbrado.
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Mensaje por Shunt Miér 25 Sep 2013 - 18:06

Yo normalmente he usado del 0.09 en eléctrica y 0.11 en acústica, pero hace poco me pillé una eléctrica nueva que me vino con unas del 0.10 al menos, y creo que me voy a subir definitivamente, al menos en eléctrica.
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Mensaje por Dani Miér 25 Sep 2013 - 18:09

Shunt escribió:
Dani. escribió:
Shunt escribió:
Dani. escribió:Por cierto, tengo la 5ª y 6ª cuerdas más negras que el sobaco de un grillo. ¿Recomendación de diámetro de cuerdas para una acústica? Creo que tengo varias opciones y dependiendo del grosor puedo hacer que sea algo más blanda de tocar. Verdad o mito.
Verdad absoluta. Con el cambio de un solo nivel de grosor todo el mundo nota ya la diferencia al tocar, te lo garantizo. Las finas son más fáciles de tocar, pero las gruesas suenan mejor (cosa de gustos, pero la mayoría te dirá lo mismo). Cuando haces un cambio del calibre de las cuerdas es importante ajustar el alma del mástil, una barra metálica que hay dentro, precisamente para que el mástil pueda resistir la tensión de cuerdas metálicas en acústicas y eléctricas.
¿Incluso si las nuevas son de un calibre inferior?
Incluso. Si las cuerdas son de calibre superior, el mástil se arquea hacia adelante por la mayor tensión, lógico, ¿no? Pues si son de calibre inferior, se arquea hacia atrás, por la menor tensión a la que estaba acostumbrado.
Ufff, mejor me quedo como estoy entonces. Eso de tocar el alma de la guitarra me da yuyu.
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Mensaje por Shunt Miér 25 Sep 2013 - 18:12

Dani. escribió:
Shunt escribió:
Dani. escribió:
Shunt escribió:
Dani. escribió:Por cierto, tengo la 5ª y 6ª cuerdas más negras que el sobaco de un grillo. ¿Recomendación de diámetro de cuerdas para una acústica? Creo que tengo varias opciones y dependiendo del grosor puedo hacer que sea algo más blanda de tocar. Verdad o mito.
Verdad absoluta. Con el cambio de un solo nivel de grosor todo el mundo nota ya la diferencia al tocar, te lo garantizo. Las finas son más fáciles de tocar, pero las gruesas suenan mejor (cosa de gustos, pero la mayoría te dirá lo mismo). Cuando haces un cambio del calibre de las cuerdas es importante ajustar el alma del mástil, una barra metálica que hay dentro, precisamente para que el mástil pueda resistir la tensión de cuerdas metálicas en acústicas y eléctricas.
¿Incluso si las nuevas son de un calibre inferior?
Incluso. Si las cuerdas son de calibre superior, el mástil se arquea hacia adelante por la mayor tensión, lógico, ¿no? Pues si son de calibre inferior, se arquea hacia atrás, por la menor tensión a la que estaba acostumbrado.
Ufff, mejor me quedo como estoy entonces. Eso de tocar el alma de la guitarra me da yuyu.
A eso iba ahora http://www.hispasonic.com/reportajes/ajustando-guitarra-electrica/410
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Mensaje por Shunt Miér 25 Sep 2013 - 18:14

Pero vamos, si cambias a un nivel inmediatamente cercano sería raro que tuvieras problemas.
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Mensaje por pasmarote Miér 25 Sep 2013 - 21:22

Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 5 Ipmln8

Ahi lo tienes...

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Mensaje por Dani Miér 25 Sep 2013 - 21:54

pasmarote escribió:Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 5 Ipmln8

Ahi lo tienes...
Clarinete. Parece sencillo visto así, pero ahí hay bastante miga. Gracias.
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Mensaje por Edward_TH Jue 26 Sep 2013 - 3:09

Dani. escribió:
pasmarote escribió:Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 5 Ipmln8

Ahi lo tienes...
Clarinete. Parece sencillo visto así, pero ahí hay bastante miga. Gracias.
axl 

Gran dibujo. Lo aclara perfectamente.
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Mensaje por RockRotten Jue 26 Sep 2013 - 9:38

Gracias bro! Me has ahorrado hacermelo en papel! Laughing 

De todas formas, es bueno ver de donde viene esto. Es decir, saberte el resto de posiciones de las escalas de lo acordes de fondo, porque muchas veces quieres hacer "chillar" la guitarra moviendote a tonos más agudos cercanos al puente, sobre todo en el tercer acorde de la progresión. Pero vamos, que para ir rápido con los solos, esto esta de puta madre.....

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Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 5 Empty Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.

Mensaje por Dani Jue 26 Sep 2013 - 10:29

RockRotten escribió:Gracias bro! Me has ahorrado hacermelo en papel! Laughing 

De todas formas, es bueno ver de donde viene esto. Es decir, saberte el resto de posiciones de las escalas de lo acordes de fondo, porque muchas veces quieres hacer "chillar" la guitarra moviendote a tonos más agudos cercanos al puente, sobre todo en el tercer acorde de la progresión. Pero vamos, que para ir rápido con los solos, esto esta de puta madre.....
La verdad es que "he visto la luz" con respecto a la escala pentatónica y cómo "enfrentarme" a ella gracias a este tópic.
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Mensaje por RockRotten Jue 26 Sep 2013 - 11:06

Dani. escribió:
RockRotten escribió:Gracias bro! Me has ahorrado hacermelo en papel! Laughing 

De todas formas, es bueno ver de donde viene esto. Es decir, saberte el resto de posiciones de las escalas de lo acordes de fondo, porque muchas veces quieres hacer "chillar" la guitarra moviendote a tonos más agudos cercanos al puente, sobre todo en el tercer acorde de la progresión. Pero vamos, que para ir rápido con los solos, esto esta de puta madre.....
La verdad es que "he visto la luz" con respecto a la escala pentatónica y cómo "enfrentarme" a ella gracias a este tópic.
Me alegro tío! cheers 

Ahora a practicar-practicar-practicar y practicar. Y ya te digo, yo que tú dejaría esto ultimo para el final. En la práctica es jodido incluso ver cuándo hay un cambio de acorde de fondo para cambiar de pentatónica. Eso puede ser un follón de aupa. Se pueden hacer solos igualmente molones usando SOLO la pentatónica del primer acorde. Si Angus lo hace, nosotros también! Laughing 

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Mensaje por Dani Jue 26 Sep 2013 - 11:16

RockRotten escribió:
Dani. escribió:
RockRotten escribió:Gracias bro! Me has ahorrado hacermelo en papel! Laughing 

De todas formas, es bueno ver de donde viene esto. Es decir, saberte el resto de posiciones de las escalas de lo acordes de fondo, porque muchas veces quieres hacer "chillar" la guitarra moviendote a tonos más agudos cercanos al puente, sobre todo en el tercer acorde de la progresión. Pero vamos, que para ir rápido con los solos, esto esta de puta madre.....
La verdad es que "he visto la luz" con respecto a la escala pentatónica y cómo "enfrentarme" a ella gracias a este tópic.
Me alegro tío! cheers 

Ahora a practicar-practicar-practicar y practicar. Y ya te digo, yo que tú dejaría esto ultimo para el final. En la práctica es jodido incluso ver cuándo hay un cambio de acorde de fondo para cambiar de pentatónica. Eso puede ser un follón de aupa. Se pueden hacer solos igualmente molones usando SOLO la pentatónica del primer acorde. Si Angus lo hace, nosotros también! Laughing 
cheers 
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Mensaje por pasmarote Jue 26 Sep 2013 - 14:57

alguien podría decirnos como seguir con el topic y lo reciclamos con tetas?

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Mensaje por RockRotten Vie 27 Sep 2013 - 9:23

Por mi que no muera el tópic, que siempre se aprende algo. Podeis poner videos de ejercicios, de licks, de canciones tocadas por gente, que así se aprende mucho. Por ejemplo, yo ahora estoy con ésta para tocarla en los ensayos con mi mierdagrupo:


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Mensaje por RockRotten Vie 27 Sep 2013 - 9:36

POR CIERTO DANI!!! Retomando lo de tocar las pentatónicas de cada acorde en una progresión, practicando el otro dia con el dibujo que nos dejó pasmarote aquí, me di cuenta de que realmente eso es algo que ya hacía y que se puede hacer SIN TENER QUE CAMBIAR DE PENTATÓNICA. Es decir, tocando sólo la pentatónica del primer acorde, se pueden tocar las tónicas de los demás tonos sin necesidad de cambiar de pentatónica, ya que las tónicas de los demás acordes también están incluidas en por ejemplo la primera posición de la penta.

El Ociosu tiene un video cojonudísimo donde lo muestra muy bien:




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Mensaje por Dani Vie 27 Sep 2013 - 10:46

RockRotten escribió:POR CIERTO DANI!!! Retomando lo de tocar las pentatónicas de cada acorde en una progresión, practicando el otro dia con el dibujo que nos dejó pasmarote aquí, me di cuenta de que realmente eso es algo que ya hacía y que se puede hacer SIN TENER QUE CAMBIAR DE PENTATÓNICA. Es decir, tocando sólo la pentatónica del primer acorde, se pueden tocar las tónicas de los demás tonos sin necesidad de cambiar de pentatónica, ya que las tónicas de los demás acordes también están incluidas en por ejemplo la primera posición de la penta.

El Ociosu tiene un video cojonudísimo donde lo muestra muy bien:



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Mensaje por pasmarote Vie 27 Sep 2013 - 11:01

RockRotten escribió:POR CIERTO DANI!!! Retomando lo de tocar las pentatónicas de cada acorde en una progresión, practicando el otro dia con el dibujo que nos dejó pasmarote aquí, me di cuenta de que realmente eso es algo que ya hacía y que se puede hacer SIN TENER QUE CAMBIAR DE PENTATÓNICA. Es decir, tocando sólo la pentatónica del primer acorde, se pueden tocar las tónicas de los demás tonos sin necesidad de cambiar de pentatónica, ya que las tónicas de los demás acordes también están incluidas en por ejemplo la primera posición de la penta.

El Ociosu tiene un video cojonudísimo donde lo muestra muy bien:



en las tónicas principales de los tres grados si que se cumple, pero en el caso de querer caer en terceras y quintas de los grados IV y V ya no se puede... es que eso de tocar en el tono del tema y caer en las tónicas principales es muy básico, se hace al principio, luego hay que evolucionar... qué tal lleváis los modos?

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Mensaje por Dani Vie 27 Sep 2013 - 11:08

pasmarote escribió:
RockRotten escribió:POR CIERTO DANI!!! Retomando lo de tocar las pentatónicas de cada acorde en una progresión, practicando el otro dia con el dibujo que nos dejó pasmarote aquí, me di cuenta de que realmente eso es algo que ya hacía y que se puede hacer SIN TENER QUE CAMBIAR DE PENTATÓNICA. Es decir, tocando sólo la pentatónica del primer acorde, se pueden tocar las tónicas de los demás tonos sin necesidad de cambiar de pentatónica, ya que las tónicas de los demás acordes también están incluidas en por ejemplo la primera posición de la penta.

El Ociosu tiene un video cojonudísimo donde lo muestra muy bien:



en las tónicas principales de los tres grados si que se cumple, pero en el caso de querer caer en terceras y quintas de los grados IV y V ya no se puede... es que eso de tocar en el tono del tema y caer en las tónicas principales es muy básico, se hace al principio, luego hay que evolucionar... qué tal lleváis los modos?
Yo estoy practicando la primera y la cuarta posición en todo el mástil simplemente para coger soltura. Sin virguerías. También voy a intentar(para entretenerme) practicar licks de tanto en tanto. La idea es tratar de practicar las 5 con el tiempo y tratar de memorizar su posición en el mástil de forma más o menos natural (siempre a modo de práctica y sin hacer cosas raras). Luego está el ver dónde caen las dominantes para, con el tiempo poder cambiar según el acorde que suene de fondo según tu dibujo. Esto supongo que en un par de años lo tengo por mano Laughing
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Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 5 Empty Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.

Mensaje por pasmarote Vie 27 Sep 2013 - 11:11

Dani. escribió:
pasmarote escribió:
RockRotten escribió:POR CIERTO DANI!!! Retomando lo de tocar las pentatónicas de cada acorde en una progresión, practicando el otro dia con el dibujo que nos dejó pasmarote aquí, me di cuenta de que realmente eso es algo que ya hacía y que se puede hacer SIN TENER QUE CAMBIAR DE PENTATÓNICA. Es decir, tocando sólo la pentatónica del primer acorde, se pueden tocar las tónicas de los demás tonos sin necesidad de cambiar de pentatónica, ya que las tónicas de los demás acordes también están incluidas en por ejemplo la primera posición de la penta.

El Ociosu tiene un video cojonudísimo donde lo muestra muy bien:



en las tónicas principales de los tres grados si que se cumple, pero en el caso de querer caer en terceras y quintas de los grados IV y V ya no se puede... es que eso de tocar en el tono del tema y caer en las tónicas principales es muy básico, se hace al principio, luego hay que evolucionar... qué tal lleváis los modos?
Yo estoy practicando la primera y la cuarta posición en todo el mástil simplemente para coger soltura. Sin virguerías. También voy a intentar(para entretenerme) practicar licks de tanto en tanto. La idea es tratar de practicar las 5 con el tiempo y tratar de memorizar su posición en el mástil de forma más o menos natural (siempre a modo de práctica y sin hacer cosas raras). Luego está el ver dónde caen las dominantes para, con el tiempo poder cambiar según el acorde que suene de fondo según tu dibujo. Esto supongo que en un par de años lo tengo por mano Laughing
las cinco figuras se aprenden rápido... a mi lo que más me cuesta es combinar las pentatónicas, usar las dos a la vez, o simplemente tocar en penta mayor, pff me cuesta muchísimo...

pasmarote

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Mensaje por Dani Vie 27 Sep 2013 - 11:17

pasmarote escribió:
Dani. escribió:
pasmarote escribió:
RockRotten escribió:POR CIERTO DANI!!! Retomando lo de tocar las pentatónicas de cada acorde en una progresión, practicando el otro dia con el dibujo que nos dejó pasmarote aquí, me di cuenta de que realmente eso es algo que ya hacía y que se puede hacer SIN TENER QUE CAMBIAR DE PENTATÓNICA. Es decir, tocando sólo la pentatónica del primer acorde, se pueden tocar las tónicas de los demás tonos sin necesidad de cambiar de pentatónica, ya que las tónicas de los demás acordes también están incluidas en por ejemplo la primera posición de la penta.

El Ociosu tiene un video cojonudísimo donde lo muestra muy bien:



en las tónicas principales de los tres grados si que se cumple, pero en el caso de querer caer en terceras y quintas de los grados IV y V ya no se puede... es que eso de tocar en el tono del tema y caer en las tónicas principales es muy básico, se hace al principio, luego hay que evolucionar... qué tal lleváis los modos?
Yo estoy practicando la primera y la cuarta posición en todo el mástil simplemente para coger soltura. Sin virguerías. También voy a intentar(para entretenerme) practicar licks de tanto en tanto. La idea es tratar de practicar las 5 con el tiempo y tratar de memorizar su posición en el mástil de forma más o menos natural (siempre a modo de práctica y sin hacer cosas raras). Luego está el ver dónde caen las dominantes para, con el tiempo poder cambiar según el acorde que suene de fondo según tu dibujo. Esto supongo que en un par de años lo tengo por mano Laughing
las cinco figuras se aprenden rápido... a mi lo que más me cuesta es combinar las pentatónicas, usar las dos a la vez, o simplemente tocar en penta mayor, pff me cuesta muchísimo...
Yo la Mayor de momento ni me la he mirado(ni creo que lo haga por el momento). Bastante tengo con la menor y con los acordes, que pese a no haberlos nombrado, también les dedico cada día un buen rato de práctica. De momento solo me sé y practico los mayores, menores y ¿disminuidos? en los primeros trastes de la guitarra(supongo que tendrán una denominación). ¿Algunos más que me interesase conocer?
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Mensaje por RockRotten Vie 27 Sep 2013 - 11:18

pasmarote escribió:
RockRotten escribió:POR CIERTO DANI!!! Retomando lo de tocar las pentatónicas de cada acorde en una progresión, practicando el otro dia con el dibujo que nos dejó pasmarote aquí, me di cuenta de que realmente eso es algo que ya hacía y que se puede hacer SIN TENER QUE CAMBIAR DE PENTATÓNICA. Es decir, tocando sólo la pentatónica del primer acorde, se pueden tocar las tónicas de los demás tonos sin necesidad de cambiar de pentatónica, ya que las tónicas de los demás acordes también están incluidas en por ejemplo la primera posición de la penta.

El Ociosu tiene un video cojonudísimo donde lo muestra muy bien:



en las tónicas principales de los tres grados si que se cumple, pero en el caso de querer caer en terceras y quintas de los grados IV y V ya no se puede... es que eso de tocar en el tono del tema y caer en las tónicas principales es muy básico, se hace al principio, luego hay que evolucionar... qué tal lleváis los modos?
no te creas, los solos de la inmensa mayoría de canciones de rock están tocados unicamente con la pentatónica del tono de la canción, sin cambiar aunque cambien los acordes. Hay ejemplos a porrillo, se pueden tocar cien millones de versiones así. Para tocar blues y jazz sí que es cierto que hay que hacer lo que dices, o para ser un pajero corremástiles Laughing  pero es que yo sólo quiero ser Chuck Berry, que no es poco!!! En cuanto a los modos, me sé todas las posiciones de la escala mayor y los toco con más o menos soltura, pero de ahí a entenderlos...... buff, cuando me pongo con la teoría de los modos, frigio, mixolidio, eólico y tal me duermo macho.

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