BILDU, ¿Sí o No?

+77
RockRotten
Apocalypse Dude
Blas
Sutter Cane
nicaster
Emeritus Pope
Steve Trumbo
georgino
Attikus
Ambrosio
pantxo
Bastard Son Of Lemmy
el xavea e`lamoto
rockero deprimido
katz
Koikila
Eric Sachs
black mummy
uno cualquiera
Oker
Rober75
DeGuindos al Pavo
Hammer Bass7ard
MOON
Amakriskris
Humpty Dumpty
Davies
Axlferrari
Nomeko7
Rikileaks
starfuckers
terremoto73
Infernu
CrackerSoul
beriboogie
Fogerty79
Triku
Poisonblade
Bokor
JE_DD
señor rosa
akhenaten666
Invitado_Z
rebellion
Aimgonarok
Txomin
Cobra
Murdock
Thorothim
Txemari
basquepunk
pulpejo
Ashra
Joseba
Gora Rock
MR.PUNCHY
Rockenberg
Godofredo
Goletti
loaded
DarthMercury
R.O.C.K.E.R
wakam
Rocket
Moltisanti
Boohan
Perimaggot
pinkpanther
haserretuta
Hysteria
esparta liliput
luiggy pop
vyvyan
hell-yeah
Johnny Kashmir
Henrik
durruti rules
81 participantes

Página 6 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6

Ir abajo

BILDU ¿sí o no?

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Vote_lcap68%BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Vote_rcap 68% 
[ 194 ]
BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Vote_lcap32%BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Vote_rcap 32% 
[ 90 ]
 
Votos Totales : 284
 
 

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por katz Jue 19 Nov - 12:17

Steve Trumbo escribió:Por cierto, he votado SI. No le estaba haciendo caso al topic porque pensaba que hablabais de vuestras cosas, pero viéndolo arriba había que husmear por si había gresca Laughing

Primero que todas las inquietudes ideológicas han de estar representadas. Segundo que en general me caen bien, y me gusta su discurso en temas sociales. En alguna otra cosilla no concuerdo o me agradan menos pero ojalá hubiera un BILDU aquí. Y un PNV también que son muy top en lo suyo.

Si montas BÍRDU tienes mi voto ;:
katz
katz

Mensajes : 7718
Fecha de inscripción : 04/02/2014

http://SalimosDeBilbao.com

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por Infernu Jue 19 Nov - 13:46

katz escribió:
Steve Trumbo escribió:Por cierto, he votado SI. No le estaba haciendo caso al topic porque pensaba que hablabais de vuestras cosas, pero viéndolo arriba había que husmear por si había gresca Laughing

Primero que todas las inquietudes ideológicas han de estar representadas. Segundo que en general me caen bien, y me gusta su discurso en temas sociales. En alguna otra cosilla no concuerdo o me agradan menos pero ojalá hubiera un BILDU aquí. Y un PNV también que son muy top en lo suyo.

Si montas BÍRDU tienes mi voto ;:

Tarde.

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Cb59ac28812e8d9fdbd5b7bddf5efa2fo
Infernu
Infernu

Mensajes : 53840
Fecha de inscripción : 02/06/2015

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por RockRotten Jue 19 Nov - 13:56

pantxo escribió:
Sutter Cane escribió:
Infernu escribió:
 

Llamadme inocente, y por qué no hace Bildu el rollo estético, que es lo único que quieren de condenar todo lo que quieran, y siguen hablando de lo que les interesa? ¿ no sería muy facil desarmar al pp y demás si lo único que pretenden es una declaración?  

Es que sería jodidamente gracioso que cada intervención empezara condenando lo que quieran, y luego siguen.  Los dejas sin ningún argumento.

Pero es el juego de nunca acabar, luego será que hay que condenar haciendo el pino-puente

si hay que condenar el pino puente se condena, que a mí me traumatizó en las clases de gimnasia del colegio

RockRotten

Mensajes : 38116
Fecha de inscripción : 21/06/2009

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por icarus Jue 19 Nov - 13:56

https://www.deia.eus/opinion/tribuna-abierta/2020/11/19/endemoniada-jugada-bildu/1079626.html
icarus
icarus

Mensajes : 16637
Fecha de inscripción : 09/04/2009

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por RockRotten Jue 19 Nov - 13:57

Poisonblade escribió:
Attikus escribió:
Poisonblade escribió:
Attikus escribió:¿Todos los partidos son nacionalistas?

Casi todos, al menos los que tienen representación.

¿Podemos son nacionalistas?

De una manera u otra si.

todos son nacionalistas pues

en ocasiones, veo nacionalistas

RockRotten

Mensajes : 38116
Fecha de inscripción : 21/06/2009

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por Infernu Jue 19 Nov - 14:02

icarus escribió:https://www.deia.eus/opinion/tribuna-abierta/2020/11/19/endemoniada-jugada-bildu/1079626.html
Que rostro tiene este hombre.

Cuando estuvo él en HB todo sería maravilloso, supongo.
Infernu
Infernu

Mensajes : 53840
Fecha de inscripción : 02/06/2015

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por Infernu Jue 19 Nov - 14:02




Esto es inaudito. Alucinante.
Infernu
Infernu

Mensajes : 53840
Fecha de inscripción : 02/06/2015

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por icarus Jue 19 Nov - 14:08

Infernu escribió:
icarus escribió:https://www.deia.eus/opinion/tribuna-abierta/2020/11/19/endemoniada-jugada-bildu/1079626.html
Que  rostro  tiene  este hombre.

Cuando  estuvo  él  en  HB todo sería maravilloso, supongo.

En la época guapa además Laughing
icarus
icarus

Mensajes : 16637
Fecha de inscripción : 09/04/2009

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por Attikus Jue 19 Nov - 14:14

nicaster escribió:
Oker escribió:
nicaster escribió:
Infernu escribió:
nicaster escribió:
Infernu escribió:A veces pienso que me gustaría ver a los ciudadanos del mundo cosmopolitas en una situación donde España no pinte nada , el castellano estuviera minorizado y ante cualquier iniciativa destinada a impulsar la cultura o el tejido productivo local, viniera el típico gilipollas cuyos pedos no huelen o eso piensan, diciendo no sé qué del atraso, del ombliguismo y de abrir miras.

Si te consuela saberlo, yo tengo que vivir a 100 kilómetros de casa o hacer todos los días 200 kms por no saber euskera. Supongo que al ser maño me lo merezco.
Y no le tengo manía al idioma, así que no me hables de falta de empatía

No sé por qué te sientes aludido porque no das el perfil ni de coña.

Coño, porque, porque, porque....
Tio, comienzas por dar por hecho algo que España pinta algo, luego que si el euskera está amenazado... cuando tengo compañeros vascos, vascos de nacimiento, que deben hacer como yo, pero coño, que yo tengo excusa por no ser vasco, ellos andan entre sacar tiempo de donde no hay para intentar sacarse el EGA, perder dos horas en ir y venir cada día y dedicar algo de tiempo a su familia, ya si eso, o llevar el "estigma" de ser vasco sin hablar euskera.
En fin, que hay muchas cosas que se hacen bien, pero coño, quejarse de que el euskera esta minorizado...

Atraso no, no me parece un atraso ni tratar de conservar tu idioma, tus costumbres o lo que quieras, pero ombliguismo... Joder, para mí es una evidencia; tantos años de ETB supongo que algo tienen que ver. En Navarra, por ejemplo, les alabo el gusto de no tener televisión pública autonómica.

En fin, que me ha parecido una queja extemporánea. Sin más. Un saludo
El Euskera está clarisimamente minorizado porque no te lo exigen más que en servicios públicos, en el resto no.Pero vete a encontrar trabajo sin saber castellano, no lo encuentras ni en lo publicó ni en lo privado. Y estaremos de acuerdo en que un servicio público deba poder atenderte en los dos idiomas oficiales de la comunidad no? Y además ni siquiera es así, porque en el 90% de los servicios públicos te puntua ( a veces no es requisito) el B2, que es un nivel de Euskera justito.
La mayor parte de las quejas en los servicios de EH, es que muchas veces no se atiende a gente en Euskera, y ninguna que no se haga en castellano.
Siento haberme metido en medio del debate, pero creo que tenía que decirlo. Un saludo.



Tienes razón, para trabajar de almacenero, limpiadora, y, en general, cualquier trabajo que no quieren hacer los euskaldunes, no te exigen el euskera.

En cuanto a los servicios públicos, no hace falta que me lo expliques, tengo compañeros que han estado estudiando años hasta sacarse el EGA, porque sin EGA, pues eso, 200 kilómetros cada día. Ni B2, ni justito, ni pollas.

Joder, vaya columpiada.
Attikus
Attikus

Mensajes : 21571
Fecha de inscripción : 19/03/2011

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por nicaster Jue 19 Nov - 14:16

Hablo de educación, y de gente muy válida en puestos muy jodidos, cuyo éxodo deriva de su falta de conocimiento del euskera. A ver, para mí eso es una pérdida de talento, pero bueno... eso que se lleva el sistema educativo navarro...
En cuanto a lo de los almaceneros y limpiadoras... seguramente ha sido un brochazo por mi parte, pero en mi entorno es mayoritario ese perfil, específico, de gente de alrededor de 50 que no estudiaron euskera en su época, de familias no euskaldunas, obviamente, y que se han visto abocados o bien a peores trabajos o bien al éxodo, o han conseguido, tras años de esfuerzo, sacarse la titulación necesaria. Seguramente en otros grupos de edad eso ya varíe, por ejemplo.
Repito que no sólo no tengo nada contra el euskera, sino que me parece bien que se fomente, y eso incluye el hecho de tener que vivir a 100 kms o hacer 200 todos los días. No sé si todos los euskalzales dirían lo mismo. Y ya, decir que está minorizado... Pues hombre...

En todo caso, esa cerveza será bienvenida! Aunque, para ser sinceros, el fin de semana del azkena es el de las oposiciones de secundaria, por lo que tendrá que ser el sábado, pero por mí encantado, Oker!
nicaster
nicaster

Mensajes : 1660
Fecha de inscripción : 16/09/2015

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por Oker Jue 19 Nov - 14:25

nicaster escribió:Hablo de educación, y de gente muy válida en puestos muy jodidos, cuyo éxodo deriva de su falta de conocimiento del euskera. A ver, para mí eso es una pérdida de talento, pero bueno... eso que se lleva el sistema educativo navarro...
En cuanto a lo de los almaceneros y limpiadoras... seguramente ha sido un brochazo por mi parte, pero en mi entorno es mayoritario ese perfil, específico, de gente de alrededor de 50 que no estudiaron euskera en su época, de familias no euskaldunas, obviamente, y que se han visto abocados o bien a peores trabajos o bien al éxodo, o han conseguido, tras años de esfuerzo, sacarse la titulación necesaria. Seguramente en otros grupos de edad eso ya varíe, por ejemplo.
Repito que no sólo no tengo nada contra el euskera, sino que me parece bien que se fomente, y eso incluye el hecho de tener que vivir a 100 kms o hacer 200 todos los días. No sé si todos los euskalzales dirían lo mismo. Y ya, decir que está minorizado... Pues hombre...

En todo caso, esa cerveza será bienvenida! Aunque, para ser sinceros, el fin de semana del azkena es el de las oposiciones de secundaria, por lo que tendrá que ser el sábado, pero por mí encantado, Oker!
Cuando sea!! 🍺🍺😄💪🏻
Oker
Oker

Mensajes : 4955
Fecha de inscripción : 09/07/2012

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por nicaster Jue 19 Nov - 14:28

icarus escribió:
Infernu escribió:
icarus escribió:https://www.deia.eus/opinion/tribuna-abierta/2020/11/19/endemoniada-jugada-bildu/1079626.html
Que  rostro  tiene  este hombre.

Cuando  estuvo  él  en  HB todo sería maravilloso, supongo.

En la época guapa además Laughing

En el 87 le vi yo de cabeza de cartel a las europeas.
nicaster
nicaster

Mensajes : 1660
Fecha de inscripción : 16/09/2015

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por Ashra Jue 19 Nov - 14:38

En todas las clasificaciones lingüísticas habidas y por haber, el euskera figura como una lengua minorizada porque lo es. Lo ha sido históricamente desde que se tiene constancia, y lo sigue siendo. Que los tres puntos que he puesto anteriormente no me los he inventado yo.

Igual estamos entiendo cosas diferentes a la hora de decir "minorizada", pero el euskera cumple con todos los requisitos para ser considerada una lengua minorizada. No solo eso, es que además es un ejemplo paradigmático de ello.
Ashra
Ashra

Mensajes : 19183
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por Infernu Jue 19 Nov - 14:51

Además, siento el caso de Nicaster, porque se le ve un gran tío, sin embargo, tener profesores que no hablan euskera, implica dar clases en castellano, con lo cual, los crios se quedan con un idioma de menos por lo cual el problema que han sufrido muchos foreros se eterniza.
Infernu
Infernu

Mensajes : 53840
Fecha de inscripción : 02/06/2015

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por nicaster Jue 19 Nov - 14:52

Seguramente, Ashra, por lo que te leo, hablas con todas las de la ley, pero, entiéndeme, yo por lengua minorizada considero la fabla, el bable...

Quizás éstas tengan otra denominación que no conozca, y de ahí el malentendido. En todo caso, mis disculpas también si he molestado a alguien.
nicaster
nicaster

Mensajes : 1660
Fecha de inscripción : 16/09/2015

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por scabbed wings Jue 19 Nov - 14:54

SI.
Rotundo

Aun sin capacidad para votarles pero no puedo mas que alegrarme de que estén en las instituciones
scabbed wings
scabbed wings

Mensajes : 11570
Fecha de inscripción : 01/08/2008

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por Infernu Jue 19 Nov - 14:57

scabbed wings escribió:SI.
Rotundo

Aun sin capacidad para votarles pero no puedo mas que alegrarme de que estén en las instituciones
Ya sabes que eres mi termómetro de si Bildu va en la buena dirección o no. Very Happy

Por cierto, en la Sexta noche y programas similares tendrán LOS COJONAZOS de no invitar a ningún diputado de Bildu cuando ha sido el tema de la semana.
Infernu
Infernu

Mensajes : 53840
Fecha de inscripción : 02/06/2015

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por nicaster Jue 19 Nov - 14:59

Infernu escribió:Además,  siento el caso  de  Nicaster,  porque se  le  ve  un  gran tío,  sin embargo,  tener  profesores que no  hablan  euskera,  implica dar  clases  en  castellano, con  lo  cual, los crios se  quedan con  un idioma de  menos  por  lo cual  el problema  que  han sufrido  muchos  foreros  se  eterniza.  

Jajaja, bueno, después de 12 años, ya te puedes imaginar que lo voy asumiendo... Laughing Laughing

Y debo decir que el conocimiento del castellano en Euskadi en mi opinión es, a menudo, mayor que el que se tiene en otros lugares mucho más castellanizados, así que tengo poco a lo que agarrarme Sad  Lo único que me consuela es ver las Malloak cada vez que voy de aquí para allá. Eso y la buena música que escucho por el camino. Wink
nicaster
nicaster

Mensajes : 1660
Fecha de inscripción : 16/09/2015

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por Infernu Jue 19 Nov - 15:04

nicaster escribió:
Infernu escribió:Además,  siento el caso  de  Nicaster,  porque se  le  ve  un  gran tío,  sin embargo,  tener  profesores que no  hablan  euskera,  implica dar  clases  en  castellano, con  lo  cual, los crios se  quedan con  un idioma de  menos  por  lo cual  el problema  que  han sufrido  muchos  foreros  se  eterniza.  

Jajaja, bueno, después de 12 años, ya te puedes imaginar que lo voy asumiendo... Laughing Laughing

Y debo decir que el conocimiento del castellano en Euskadi en mi opinión es, a menudo, mayor que el que se tiene en otros lugares mucho más castellanizados, así que tengo poco a lo que agarrarme Sad  Lo único que me consuela es ver las Malloak cada vez que voy de aquí para allá. Eso y la buena música que escucho por el camino. Wink

Bueno, tengo miles de anécdotas sobre gente que me hablaba por señas cuando trabajaba cara al público y me habían oído hablar en euskera hardcore con el cliente anterior, pensando que como sólo se puede hablar un idioma, no les entendería en castellano.
Infernu
Infernu

Mensajes : 53840
Fecha de inscripción : 02/06/2015

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por nicaster Jue 19 Nov - 15:23

Pues no sé decirte, mi caso es el opuesto, soy yo el que les pide que hablen en euskera a los euskaldunes, bien por su comodidad, bien por la mía (un año compartí coche con tres andereños cuya cháchara era insufrible Very Happy Very Happy )
nicaster
nicaster

Mensajes : 1660
Fecha de inscripción : 16/09/2015

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por Pier Jue 19 Nov - 15:25

Ashra escribió:En todas las clasificaciones lingüísticas habidas y por haber, el euskera figura como una lengua minorizada porque lo es. Lo ha sido históricamente desde que se tiene constancia, y lo sigue siendo. Que los tres puntos que he puesto anteriormente no me los he inventado yo.

Igual estamos entiendo cosas diferentes a la hora de decir "minorizada", pero el euskera cumple con todos los requisitos para ser considerada una lengua minorizada. No solo eso, es que además es un ejemplo paradigmático de ello.

El punto 1 a día de hoy se sigue dando?
Pier
Pier

Mensajes : 25994
Fecha de inscripción : 03/03/2010

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por Dumbie Jue 19 Nov - 15:32

Pier escribió:
Ashra escribió:En todas las clasificaciones lingüísticas habidas y por haber, el euskera figura como una lengua minorizada porque lo es. Lo ha sido históricamente desde que se tiene constancia, y lo sigue siendo. Que los tres puntos que he puesto anteriormente no me los he inventado yo.

Igual estamos entiendo cosas diferentes a la hora de decir "minorizada", pero el euskera cumple con todos los requisitos para ser considerada una lengua minorizada. No solo eso, es que además es un ejemplo paradigmático de ello.

El punto 1 a día de hoy se sigue dando?

sin conocer el caso vasco ya te digo yo que si
Dumbie
Dumbie

Mensajes : 36278
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por Infernu Jue 19 Nov - 15:39

Antonio Maestre se ha quitado el tricornio de golpe. De lo cual me alegro, siempre temiendo el siguiente bandazo.

https://amp.lasexta.com/el-muro/antonio-maestre/bildu_202011195fb63f7d483f9e0001250243.html?__twitter_impression=true
Infernu
Infernu

Mensajes : 53840
Fecha de inscripción : 02/06/2015

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por Infernu Jue 19 Nov - 15:44

Pier escribió:
Ashra escribió:En todas las clasificaciones lingüísticas habidas y por haber, el euskera figura como una lengua minorizada porque lo es. Lo ha sido históricamente desde que se tiene constancia, y lo sigue siendo. Que los tres puntos que he puesto anteriormente no me los he inventado yo.

Igual estamos entiendo cosas diferentes a la hora de decir "minorizada", pero el euskera cumple con todos los requisitos para ser considerada una lengua minorizada. No solo eso, es que además es un ejemplo paradigmático de ello.

El punto 1 a día de hoy se sigue dando?

Recordemos.



1. Normas de uso social restrictivas en relación a la lengua propia —es decir, que dicha lengua no puede usarse en determinados ámbitos de uso—, frente a las normas de uso expansivas características de la lengua dominante.

En la administración del estado es un milagro que te entiendan en euskera. Con la Ertzantza te puedes buscar un problema si hablas repetidamente en euskera y el agente no sabe.
Jueces euskaldunes, cuatro,
Notarios lo mismo.
Y eso en lo público.

Infernu
Infernu

Mensajes : 53840
Fecha de inscripción : 02/06/2015

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por Dumbie Jue 19 Nov - 15:51

Infernu escribió:
Pier escribió:
Ashra escribió:En todas las clasificaciones lingüísticas habidas y por haber, el euskera figura como una lengua minorizada porque lo es. Lo ha sido históricamente desde que se tiene constancia, y lo sigue siendo. Que los tres puntos que he puesto anteriormente no me los he inventado yo.

Igual estamos entiendo cosas diferentes a la hora de decir "minorizada", pero el euskera cumple con todos los requisitos para ser considerada una lengua minorizada. No solo eso, es que además es un ejemplo paradigmático de ello.

El punto 1 a día de hoy se sigue dando?

Recordemos.



1. Normas de uso social restrictivas en relación a la lengua propia —es decir, que dicha lengua no puede usarse en determinados ámbitos de uso—, frente a las normas de uso expansivas características de la lengua dominante.

En  la  administración  del  estado  es  un  milagro que  te entiendan  en  euskera.  Con  la Ertzantza te  puedes buscar  un problema  si hablas  repetidamente  en  euskera y el  agente no  sabe.
Jueces  euskaldunes,  cuatro,
Notarios  lo  mismo.
Y  eso  en  lo  público.


vamos, a mi no se me ocurriria en la vida intentar declarar en valenciano en un juicio... o a un poli o a un guardia civil sin conocerlo personalemente...

Ni tan siquiera a la delegación de hacienda a preguntar cualquier chorrada... en cualquier caso donde yo sienta que el otro tiene una autoridad sobre mi o yo una dependencia o necesidad de él le voy a entrar en valenciano... por si acaso...
Dumbie
Dumbie

Mensajes : 36278
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por Ashra Jue 19 Nov - 16:27

Pier escribió:
Ashra escribió:En todas las clasificaciones lingüísticas habidas y por haber, el euskera figura como una lengua minorizada porque lo es. Lo ha sido históricamente desde que se tiene constancia, y lo sigue siendo. Que los tres puntos que he puesto anteriormente no me los he inventado yo.

Igual estamos entiendo cosas diferentes a la hora de decir "minorizada", pero el euskera cumple con todos los requisitos para ser considerada una lengua minorizada. No solo eso, es que además es un ejemplo paradigmático de ello.

El punto 1 a día de hoy se sigue dando?

Por supuesto, como dice Infernu hay muchos ámbitos públicos en los que es muy dificil que te atiendan en euskera, sobre todo los que son dependientes del Estado.
Pero, aunque ese punto 1 no se estuviera cumpliendo, no por ello dejaría de ser una lengua minorizada, porque lo ha sido durante siglos, y el concepto se usa también para aquellas lenguas que lo han sido en el pasado.

Por decirlo en otros términos, cuando existe una situación de diglosia, un idioma goza de mayor prestigio (y amparo legal, etc.) que el otro, de manera que una y otra terminan empleándose en ámbitos diferentes. Eso es lo que ha ocurrido con el castellano y el euskera durante siglos, no hace falta decir cuál ha sido la lengua minorizada en esta relación.
Ashra
Ashra

Mensajes : 19183
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por Ashra Jue 19 Nov - 16:28

Donde digo euskera digo cualquier otra lengua que se hable en España, castellano aparte.
Ashra
Ashra

Mensajes : 19183
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por terremoto73 Jue 19 Nov - 19:52

Echen un vistazo al twitter de Rosa Montero y lo que ha escrito sobre el euskera

terremoto73

Mensajes : 12173
Fecha de inscripción : 07/10/2014

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por Infernu Jue 19 Nov - 19:59

terremoto73 escribió:Echen un vistazo al twitter de Rosa Montero y lo que ha escrito sobre el euskera
El día que pongas un enlace iré a Bizkaitarlandia a darte un pa.
Infernu
Infernu

Mensajes : 53840
Fecha de inscripción : 02/06/2015

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por Infernu Jue 19 Nov - 20:09

Bueno, la euskeróloga de guardia que como todas y todos los de su gremio no sabe ni dar las buenas tardes en euskera, dice que el euskera batua es un idioma de laboratorio, inventado.

Lo mejor es este hilo en el que se le responde adecuadamente, no a ella, sino a los euskerólogos en general.

Infernu
Infernu

Mensajes : 53840
Fecha de inscripción : 02/06/2015

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por Ashra Jue 19 Nov - 20:36

Infernu escribió:Bueno, la euskeróloga de guardia que como todas y todos los de su gremio no sabe ni dar las buenas tardes en euskera, dice que el euskera batua es un idioma de laboratorio, inventado.

Lo mejor es este hilo en el que se le responde adecuadamente, no a ella, sino a los euskerólogos en general.


Habrá que preguntarles a qué coño se ha dedicado entonces Real Academia de la Lengua desde 1713 aparte de dar sillones a escritores bocachanclas

Ashra
Ashra

Mensajes : 19183
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por Ashra Jue 19 Nov - 20:44

Pocos mitos más perniciosos hay sobre la historia del euskera que ese de que los habitantes de valles colindantes no se entendían. Es un poco guilty pleasure ver a esta gente, que se siente como ese primo mayor que te dice que los Reyes Magos son los padres cada vez que tienen la bondad de dedicar su valioso tiempo a desenmascarar los perniciosos mitos del nacionalismo (introdúzcase aquí el nombre de Sabino Arana), repitiendo hasta la saciedad un mito tan inútil como éste. Y es un mito además que se basa en otro no menos falso, el mito del aldeano que no salía de su pueblo, o caserío en este caso, y que no veía mundo más allá de la torre de su parroquia.
Hay multitud de testimonios de cómo castellanos y euskaldunes monolingües se entendían, o de cómo en Bilbao pululaban hablantes de montones de lenguas europeas por el puerto, para que venga el bobo de turno a decir que no se entendían de un valle a otro en un mismo idioma. Anda ya.
Ashra
Ashra

Mensajes : 19183
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por Ashra Jue 19 Nov - 20:48

Pongamos por caso: un alavés colindante con Orozko, hablante del dialecto vizcaíno (parecido a la variente arratiana para más señas) además de castellano, haciendo de traductor al cura, que solo sabe castellano, de las últimas voluntades de un guipuzcoano de Elosua, que no sabe castellano.
¿Cómo es posible si los dialectos eran incomprensibles unos de otros?


Última edición por Ashra el Jue 19 Nov - 20:49, editado 2 veces
Ashra
Ashra

Mensajes : 19183
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por Infernu Jue 19 Nov - 20:48

Ashra escribió:
Infernu escribió:Bueno, la euskeróloga de guardia que como todas y todos los de su gremio no sabe ni dar las buenas tardes en euskera, dice que el euskera batua es un idioma de laboratorio, inventado.

Lo mejor es este hilo en el que se le responde adecuadamente, no a ella, sino a los euskerólogos en general.


Habrá que preguntarles a qué coño se ha dedicado entonces Real Academia de la Lengua desde 1713 aparte de dar sillones a escritores bocachanclas

Para hacer esa comparación deberían tener alguna idea de lo que dicen. Y ni la más mínima tienen.
Infernu
Infernu

Mensajes : 53840
Fecha de inscripción : 02/06/2015

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por Infernu Jue 19 Nov - 21:42

Habrá  que  invitar  a  alguno  de  EHBildu, no?
No  podemos.
Bueno  pues  ponemos  alguno  que  sea  vasco y sea  salao  para  hablar  de  otra  cosa.
Arguiñano?
Vale.

La  parte  vasca  vale,  pero de  política?
Matute?  Por  lo  de  los  presupuestos?
No podemos  ya  te  he  dicho.
Revilla, como todos los meses?
Está confinado perimetralmente, grita mucho y distorsiona.
Pues  Arrimadas.
Pues  yastá.

Infernu
Infernu

Mensajes : 53840
Fecha de inscripción : 02/06/2015

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por beriboogie Jue 19 Nov - 21:55

Infernu escribió:
icarus escribió:https://www.deia.eus/opinion/tribuna-abierta/2020/11/19/endemoniada-jugada-bildu/1079626.html
Que  rostro  tiene  este hombre.

Cuando  estuvo  él  en  HB todo sería maravilloso, supongo.

Nervios en sabinetxea, buena señal Smile
beriboogie
beriboogie

Mensajes : 5594
Fecha de inscripción : 11/11/2010

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por Infernu Jue 19 Nov - 22:13

beriboogie escribió:
Infernu escribió:
icarus escribió:https://www.deia.eus/opinion/tribuna-abierta/2020/11/19/endemoniada-jugada-bildu/1079626.html
Que  rostro  tiene  este hombre.

Cuando  estuvo  él  en  HB todo sería maravilloso, supongo.

Nervios en sabinetxea, buena señal Smile
Ortuzar lleva toda la semana histérico perdido y diciendo tonterías.
Infernu
Infernu

Mensajes : 53840
Fecha de inscripción : 02/06/2015

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por Rocket Dom 22 Nov - 9:54

Infernu escribió:
beriboogie escribió:
Infernu escribió:
icarus escribió:https://www.deia.eus/opinion/tribuna-abierta/2020/11/19/endemoniada-jugada-bildu/1079626.html
Que  rostro  tiene  este hombre.

Cuando  estuvo  él  en  HB todo sería maravilloso, supongo.

Nervios en sabinetxea, buena señal Smile
Ortuzar  lleva toda  la  semana histérico perdido y  diciendo  tonterías.

El bolón supremo.
Rocket
Rocket

Mensajes : 56416
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://www.prideofthemonster.com

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por Rocket Dom 22 Nov - 9:56

En El País dicen que Bildu sí: aunque todavía le falta algo de autocrítica y al PSOE capacidad pedagógica para explicar por qué sí. Me jugaría todo lo que tengo en el banco a que quien escribe es gipuzkoano o hijo de gipuzkoanos.

https://elpais.com/espana/2020-11-21/el-necesario-debate-sobre-bildu.html
Rocket
Rocket

Mensajes : 56416
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://www.prideofthemonster.com

Volver arriba Ir abajo

BILDU, ¿Sí o No? - Página 6 Empty Re: BILDU, ¿Sí o No?

Mensaje por Rocket Dom 22 Nov - 10:09

Vaya, en Público también con lo mismo.

https://www.publico.es/politica/fantasma-no-asusta-euskadi-eh-bildu-rompe-topicos-descoloca-derecha-madrid.html?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=web
Rocket
Rocket

Mensajes : 56416
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://www.prideofthemonster.com

Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.