FLAMENCO.

+86
Adso
skydog
Victor_S_S
Bandini
uM
Silke_
David Z.
fuzzy
WPS
rosalie
Mayor Tom
manel.
medlocke_van_zant
Lalo Mancini
stonie
Axlferrari
Hancock
abogado del metal
Perseide
carajillo
Sikander
total_13
PLdG
sapir
Jane Doe
JE_DD
Dust N Bones !?
rudicio
alexstipe
Coltrane
Jano
Telekon
red_shoes
Pike
Dani
madguitar
esquío
nachorom
joebatte
thejesu
cablehogue
Dumbie
Sagan
trufas
Joe Yamanaka
Kupak
crancranc
Javier Maroto
Rayo
Dan Defensor
Pernell
toni
dantes
Zeppo
Trumbo
stoner surf
Groucho
Godot
almorvi
celtasnake
No
Charlie don't surf
rebellion
Carlton Banks
Sugar Bug
Perimaggot
tor
Kei
javi clemente
dr hackenbush
locovereas
Nashville
Señor_Magnolia
Rocket
Jincho
Reno
Yomis
Murdock
cesare
Cobra
Bettie
Pamela Desbarres
Gregorio
Stonerider
el noi del sucre
Refrescospepito
90 participantes

Página 14 de 15. Precedente  1 ... 8 ... 13, 14, 15  Siguiente

Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por stonie Jue 03 Sep 2020, 00:08

David Z. escribió:
stonie escribió:Interesantísima conferencia de presentación de "Arqueología de lo Jondo" de Antonio Manuel, acerca de la directa influencia etimológica del mundo magrebí en el flamenco y el castellano.



Un libro fascinante, me encantó. Va a la raíz de muchas cuestiones.

Salud,
z

Sí, aunque patine en algunas cosas y peque de demasiado poético, el libro pone encima de la mesa varios conceptos interesantes recopilados de muchos autores, con bastante acierto.
stonie
stonie

Mensajes : 1252
Fecha de inscripción : 06/12/2015

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por stonie Jue 08 Oct 2020, 14:30



El cante del Israel Fernández no me termina de enganchar pero sabe cantar, da mucha voltereta vocal. Habrá que escuchar más. Eso sí Diego del Morao está impresionante.
stonie
stonie

Mensajes : 1252
Fecha de inscripción : 06/12/2015

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por Carlton Banks Vie 09 Oct 2020, 21:35

stonie escribió:

El cante del Israel Fernández no me termina de enganchar pero sabe cantar, da mucha voltereta vocal. Habrá que escuchar más. Eso sí Diego del Morao está impresionante.

Es un pelotazo de disco, hay ciertos dejes que me hacen fruncir el entrecejo, pero es un sí como una catedral.
Carlton Banks
Carlton Banks

Mensajes : 10490
Fecha de inscripción : 01/05/2008

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por stonie Vie 27 Nov 2020, 20:23

Insisto en compartir este pedazo de documental basado en la figura del gran Mario Pacheco


FLAMENCO. - Página 14 Revelando_a_mario-258069010-large




https://www.rtve.es/m/alacarta/videos/imprescindibles/mario-pacheco-revelando-mario/5722006/
stonie
stonie

Mensajes : 1252
Fecha de inscripción : 06/12/2015

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por Bandini Vie 27 Nov 2020, 22:44

Tengo apuntado ya el libro de Antonio Manuel. Me gustaría saber otros libros que consideréis imprescindibles.
Muchas gracias.

Bandini

Mensajes : 390
Fecha de inscripción : 02/02/2020

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por stonie Sáb 28 Nov 2020, 11:18

Bandini escribió:Tengo apuntado ya el libro de Antonio Manuel. Me gustaría saber otros libros que consideréis imprescindibles.
Muchas gracias.

¿Sobre qué exactamente? ¿Historia del flamenco?
stonie
stonie

Mensajes : 1252
Fecha de inscripción : 06/12/2015

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por Axlferrari Sáb 28 Nov 2020, 11:36

stonie escribió:Insisto en compartir este pedazo de documental basado en la figura del gran Mario Pacheco


FLAMENCO. - Página 14 Revelando_a_mario-258069010-large




https://www.rtve.es/m/alacarta/videos/imprescindibles/mario-pacheco-revelando-mario/5722006/
Gracias por el enlace, lo miraré más tarde.


Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 22490
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por Axlferrari Sáb 28 Nov 2020, 11:40

En cuanto a libros, tengo unos cuantos entre los cuales el de José Manuel Gamboa ("Una historia del flamenco") y el de Caballero Bonald ("Luces y sombras del flamenco").

Muy recomendables también, los documentales de TVE "Rito y geografía del cante".

https://www.rtve.es/alacarta/videos/rito-y-geografia-del-cante/rito-geografia-del-cante-vino-flamenco/5489492/
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 22490
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por Silke_ Sáb 28 Nov 2020, 11:43

Mario Pacheco es un gran artista y una persona encantadora. Es genial que le hayan dedicado un documental.


Última edición por Silke_ el Sáb 28 Nov 2020, 12:01, editado 1 vez
Silke_
Silke_

Mensajes : 5377
Fecha de inscripción : 23/03/2014

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por Bandini Sáb 28 Nov 2020, 12:00

stonie escribió:
Bandini escribió:Tengo apuntado ya el libro de Antonio Manuel. Me gustaría saber otros libros que consideréis imprescindibles.
Muchas gracias.

¿Sobre qué exactamente? ¿Historia del flamenco?

Sí Stonie, me encantaría algún libro que contenga una narración sobre sus orígenes y evolución. También me gustarían recomendaciones sobre artistas concretos. Tengo apuntado el de Pericón de Cádiz.
Cualquier cosa relacionada. Muchas gracias.

Bandini

Mensajes : 390
Fecha de inscripción : 02/02/2020

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por Bandini Sáb 28 Nov 2020, 12:03

Axlferrari escribió:En cuanto a libros, tengo unos cuantos entre los cuales el de José Manuel Gamboa ("Una historia del flamenco") y el de Caballero Bonald ("Luces y sombras del flamenco").

Muy recomendables también, los documentales de TVE "Rito y geografía del cante".

https://www.rtve.es/alacarta/videos/rito-y-geografia-del-cante/rito-geografia-del-cante-vino-flamenco/5489492/

Muchas gracias Axlferrari.
De Rito y geografía del cante he visto varios episodios y es algo magnífico.

Bandini

Mensajes : 390
Fecha de inscripción : 02/02/2020

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por Bandini Sáb 28 Nov 2020, 17:26

Veo que Stonie recomendó el libro Una historia del Flamenco, de José Manuel Gamboa. A ver si me hago con él.

Bandini

Mensajes : 390
Fecha de inscripción : 02/02/2020

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por stonie Sáb 28 Nov 2020, 18:52

"Historia social del flamenco" de Alfredo Grimaldos está bien para iniciarse
stonie
stonie

Mensajes : 1252
Fecha de inscripción : 06/12/2015

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por Bandini Lun 30 Nov 2020, 19:22

Muchas gracias Stonie. También lo vi en este hilo.

Bandini

Mensajes : 390
Fecha de inscripción : 02/02/2020

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por Bandini Lun 30 Nov 2020, 20:28

¿Alguien ha leído algún libro de Anselmo González Climent?, ¿y de Donn Pohren?. Creo que leí a alguien en este hilo mencionado a Pohren, pero ahora no lo encuentro.

Bandini

Mensajes : 390
Fecha de inscripción : 02/02/2020

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por Bandini Lun 30 Nov 2020, 20:56

Ya tengo localizado el directo de Paris de Fernanda y Brnarda de Utrera.
Me pregunto qué me recomendaríais entre estos otros.
FLAMENCO. - Página 14 Captur10

Muchas gracias

Bandini

Mensajes : 390
Fecha de inscripción : 02/02/2020

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por stonie Lun 30 Nov 2020, 22:52

Bandini escribió:¿Alguien ha leído algún libro de Anselmo González Climent?, ¿y de Donn Pohren?. Creo que leí a alguien en este hilo mencionado a Pohren, pero ahora no lo encuentro.

"Flamencología" de González Climent lo he tenido en la mano alguna pero lo veía como muy de su época. No lo vi muy interesante quitando su aspecto historiográfico. Los de Pohren tampoco me dicen demasiado, creo que hay mucha bibliografia interesante hecha desde las sociología y antropoloógica que aborda mejor el estudio cultural. Veo mucho romanticismo en esos libros, y a mí personalmente, no me dice mucho.

Para mí Fernanda y Bernarda en general lo que grabaron en los 70 y parte de los 80 para Hispavox o Movieplay es todo una maravilla. Eso sí, cuidado con los vinilos flamencos, durante la crisis del petróleo son como papel de fumar. Se nota que grababan el filiales de otras compañías más grandes con los medios justos.
stonie
stonie

Mensajes : 1252
Fecha de inscripción : 06/12/2015

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por David Z. Lun 30 Nov 2020, 23:23

Hola, Bandini, te debía este mensaje, que aprovecho para decir que estoy haciendo un retiro espiritual del foreo activo y este será mi últinmo mensaje en un largo tiempo, así que si tienes cualquier otra cuestión o ganas de charla puedes contactarme por privado (lo mismo le digo a cualquier otro, claro).

De bernarda y Fernanda no hay cosa mala, el directo que has elegido es, como ya dije en el foro, obra maestra, con la guitarra incomparable de Paco del Gastor; de los que seleccionas, cualquiera te gustará, pero en especial "El cante de..." es como un grandes éxitos de su época dorada y puedes apreciar el toque maravilloso de Juan Maya Marote. Hace una falseta ahí al principio de unas bulerías que es una locura. Hay varios videos online de Marote en directo con ellas, imprescindibles.

Libros de flamenco maravillosos hay muchos. Aparte de los que te han dicho muy bien dichos, el Gran Libro del Flamenco, de Manuel Ríos Ruiz, en dos volúmenes, es muy claro sobre la historia y los estilos. O más resumido, El libro del cante flamenco de Joaquín García Lavernia. Es una historia sencilla, sin teorizar ni nada, a los datos básicos.
Después depende de las 'corrientes" y de lo que busques: para historia + letras,"Cante Flamenco" de Ricardo Molina, o la justamente célebre de Demófilo. Para una historia sui generis, el célebre de Molina y MAirena, Mundos y formas del Cante Flamenco creo que se llama. Paco Peña hizo una revisión de esta corriente en su Los Gitanos Flamencos. Hablábamos del libro Arqueología de lo jondo sobre una teoría más 'arabizante'... Hay muchísimos, todos recomendables, cada cual con su sabor y su perspectiva. Para mí los más arrebatadores no son los de historia, sino los que recopilan letras (Demófilo, etc) o hablan de aspectos particulares. En especial los de extranjeros por su romanticismo: el maravilloso The Flamencos of Cadiz Bay, el no menos precioso The Wind Cried, los de Borrow o Starkie, puro amor romántico, y por supuesto los de Pohrenn.

Estos los he debido recomendar yo porque me fascinan. Son todos maravillosos. El primero, The Art of Flamenco, una buena historia + relación de los 'palos'. El segundo, Lives and Legends of Flamenco, dedicado a breves biografías de todos los artistas conocidos. El tercero, A Way of Life,
absolutamente maravilloso, sobre Morón de la Frontera, Diego y su familia. Pero son libros cuyo valor es más romántico que histórico (aunque también lo tienen histórico). Sucede que para mí en el flamenco es bastante más atractivo el romance que la historia, así que claro, estoy en mi elemento en el terreno de leyenda y romance, de mentiras y embustes, de orígenes misteriosos. Por lo tanto, aunque los libros históricos son imprescindibles, los más románticos son para mí los que siempre son los mejores (el de Gerald Howson, por ejemplo). Es como en el blues, es muy interesante saber de dónde viene este palo, cómo se mezcla con este otro, de hecho a eso dedico gran parte de mi atención musical, pero si te digo la verdad no fue así como me inicié, sino fascinado por sonidos embrujadores que no sé de dónde salían. Me habría importado una mierda entonces que me dijeras "es que la bulería nace de la soleá, se acelera y tal", o sea, eso es importante, pero a mí lo que me gusta saber es cómo podía cantar así Manolito de María, de dónde salió, cómo vivió para tener esa voz. Lo que te aporta Pohrenn al explicarte cómo vivía esa gente, que para mucha gente no importa y para mí es tan esencial como lo que te va a aportar alguien explicándo el origen indio, el paso por Persia y la llegada en dos olas y demás... En fin, me enredo, en realidad me gustan todos los libros de flamenco que he leído, todos aportan algo, todos son fascinantes. Los históricos son fascinantes, los románticos no lo son menos. Todo entra, todo fluye. Por algo es el arte supremo.

En muchas recopilaciones también vienen ensayos estupendos para iniciarse, como el de la Magna Antología que está online en pdf (avisa si no lo encuentras y lo quieres), o el del Archivo del Cante flamenco.

Y luego ya depende de tu gusto. Si el flamenco para ti es Diego por encima de cualquier otro, como lo es para mí y lo fue para tantos, entonces el libro de Nazario, Sevilla y la Casita de las Pirañas, es algo especial, como también La época dorada del flamenco en Morón de la Frontera, etc etc. Si no eres dieguista, pues no, claro.
El de Pericón fue uno de los primeros libros que leí, me encanta pero es algo más 'light', es de anécdotas, del mundillo, no es una historia ni una biografía, pero es delicioso.
Si te gusta Morao, su bio, si te gusta la Niña, su bio, y así todo.
El de Bonald, con preciosas fotografías de Colita, algunas de las cuales adornan mis paredes, es algo difícil de encontrar.
Le tengo muchas ganas al de Grimaldos.

Si vives en Madrid, vete a Flamenco Vive y mira, investiga qué te gusta, ojea los libros.

Me preguntaste también por una breve discografía ya sabiendo que te había recomendado a Fernanda y Bernarda como lo más grande. Puedes seguir por su sobrino, Bambino, con Paco del Gastor a la guitarra, muy recomendable para iniciarse porque son todo rumbas y canción por bulería, dos géneros perfectos para eso. No es "100% flamenco" pata negra con denominación de origen y certificado de jondura, es canción aflamencada y va perfecta para adentrarse un poco, para el neófito. Digamos una bonita antesala.


Es muy difícil hacer esto, pero te voy a dar títulos y nombres de los que para mí son los más grandes, recopilatorios te valen:

Vertiente más jonda:
—Bernarda y Fernanda
—La Niña de los Peines
—Tomás Pavón
—Camarón con Paco de Lucía
—Pansequito
—El Lebrijano
—Curro Malena
—Agujetas (ej: Viejo Cante Jondo)
—Perrate
—Sordera
—Aurelio Sellé
—La Piriñaca
—Tío Gregorio el Borrico
—Caracol
—Manolito el de María
—Fernando Terremoto
—Antonio Mairena
—Manuel Vallejo
—Carmen Amaya ("El ritmo..." "Furioso", etc)
—etc etc


Vertiente política:
—El Cabrero
—Menese
—Gerena

De los cuales a mí solo me llega como cantaor El Cabrero, pero los tres me caen de maravilla.

Toque (discos instrumentales o como acompañantes):
—Diego del Gastor (El eco de unos toques, cintas, sus cintas acompañando a Perrate y Fernanda son, para mí y otros 'diegófilos', el Santo Grial. Puedes verle en Rito y Geografía, su episodio, o el de Fernanda, en ambos sale mucho, y están gratis online)
—Melchor de Marchena (por ejemplo con Mairena o con la Niña)
—Manuel Morao (con Mairena y otros en la imprescindible antología de London)
—Parrilla (mucho con La Paquera por ejemplo)
—Moraíto (tocó mucho para Mercé mismamente)
—Ramón Montoya (¡no Carlos!)
—Niño Ricardo (en solitario o con La Niña o con Mairena)

Vertiente rumbera, moderna y festiva:
—Bambino (Canciones de a
mor prohibido por ejemplo, aunque ahí falta su tema emblema es un recopilatorio imbatible, puro fuego)
—Lole y Manuel
—El Pescadilla (titiritando)
—Peret
—Los Amaya (Todas sus grabaciones para EMI)
—El Noi/Noy
—La Terremoto
—Los Chichos
—El gitano portugués
—Pata Negra
— Un larguísimo etcétera

Discos en sí (en cualquiera de estos tienes a muchos de los artistas de arriba):
—Canta Jerez (para muchos, el mejor disco de la historia del flamenco)
—Potaje Gitano en Utrera
—Antología de Cante Flamenco y Cante gitano (la de "London", dirigida por Mairena, un hito)
—Archivo del Cante Flamenco (Bonald, en Vergara)
—Take a knife and open my heart (este te lo recomiendo porque es reciente, es variado entre jondo y ligero y le hice yo las notas, jajaja)
—Duende! (recopilatorio que te lleva de los sonidos más rancios a, sobre todo, los más modernos, si es lo que te tira ahí puedes descubrir cositas)

Películas y documentales disponibles online:
—Todo Rito y Geografía
—El cante bueno duele
—Manuel
—Inés, hermana mía
—Los Tarantos
—Las de Saura
—etc

Es imposible resumir. Salen mil cosas más interesantes. Hay discos ultradesconocidos de los que puedes sacar oro.

Todo esto es bastante antiguo. Para lo moderno ya te informan otros.


Salud,
z


Última edición por David Z. el Mar 01 Dic 2020, 00:10, editado 1 vez
David Z.
David Z.

Mensajes : 12312
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por Bandini Lun 30 Nov 2020, 23:39

Pues no sé cómo agradecértelo. Justo cuando me iba a dormir he visto este mensaje y lo he leído con mucha ilusión.
Conozco sólo a algunos artistas de los que mencionas. Bambino, que vengo escuchándole mucho estos días y ese disco que mencionas me parece absolutamente sobrecogedor. Qué pasión. Él es un poco la razón por la que estoy introduciéndome más en otros estilos. He visto varios capítulos de Rito y Geografía y estoy disfrutando muchísimo.
Mañana lo apunto todo y comienzo a buscar.

Bandini

Mensajes : 390
Fecha de inscripción : 02/02/2020

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por stonie Lun 30 Nov 2020, 23:49

Intersante selección DaviZ.

Mucho que añadir pero poco que quitar. Veo que eres poco granaíno...
Eso sí, difiero en lo de Menese, para mí un cantaor superdotado. Me gustan mucho los cantaores gaditanos de mediados de los 60, el Flecha, el Chaqueta, etc otros como Juan Varea, Juanito Mojama, el Niño Gloria... O Pepe Marchena, que siendo uno de los grandes se le tiene un poco de lado por su voz laína, que a mí me flipa. Es que hay tantísimo talento por descubrir, que parece increíble lo poco que está valorado en España.
stonie
stonie

Mensajes : 1252
Fecha de inscripción : 06/12/2015

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por Bandini Lun 30 Nov 2020, 23:57

stonie escribió:
Bandini escribió:¿Alguien ha leído algún libro de Anselmo González Climent?, ¿y de Donn Pohren?. Creo que leí a alguien en este hilo mencionado a Pohren, pero ahora no lo encuentro.

"Flamencología" de González Climent lo he tenido en la mano alguna pero lo veía como muy de su época. No lo vi muy interesante quitando su aspecto historiográfico. Los de Pohren tampoco me dicen demasiado, creo que hay mucha bibliografia interesante hecha desde las sociología y antropoloógica que aborda mejor el estudio cultural. Veo mucho romanticismo en esos libros, y a mí personalmente, no me dice mucho.

Para mí Fernanda y Bernarda en general lo que grabaron en los 70 y parte de los 80 para Hispavox o Movieplay es todo una maravilla. Eso sí, cuidado con los vinilos flamencos, durante la crisis del petróleo son como papel de fumar. Se nota que grababan el filiales de otras compañías más grandes con los medios justos.

No vi esta respuesta Stonie. Muchas gracias, de nuevo. Es un placer leeros a ti y a David.

Bandini

Mensajes : 390
Fecha de inscripción : 02/02/2020

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por Bandini Mar 01 Dic 2020, 23:23

Precioso disco Take a Knife And open My Heart. He descubierto canciones maravillosas.

Bandini

Mensajes : 390
Fecha de inscripción : 02/02/2020

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por Axlferrari Miér 02 Dic 2020, 05:39

FLAMENCO. - Página 14 51c2+cBWcvL._SX355_BO1,204,203,200_

Un libro a evitar según esta reseña : https://www.revistalaflamenca.com/libro-el-flamenco-en-cadiz/


De mis años de universitario recuerdo vivamente las enseñanzas de la doctora Judith Etzion. Esta profesora – la fuente más fidedigna para el estudio del fandango castellano -amenazaba literalmente a sus alumnos con denunciarnos por plagio, si algunos de nuestros trabajos de clase tenían relación con cualquier obra ya publicada. Nos hizo sudar tinta, pero aprendimos a ser originales. Por eso, cuando cae en mis manos un libro que, como El Flamenco en Cádiz, peca de la fórmula “corta y pega”, a uno le entra la risa floja de la indignación.

Recurriendo al “refrito” de las obras de Fernando Quiñones y Javier Osuna (entre otros), Catalina León nos ofrece lo que ya sabíamos. Prueba de ello es que anula voluntariamente las notas al pie; quizás para evitar la cita constante a estos autores. Entrando en materia, en cuanto a los estilos gaditanos, no aporta nada nuevo a los estudios de los Soler o Blas Vega, incurriendo en el grave error de considerar los cantes de Los Puertos como derivados de los de Cádiz capital, por las mínimas diferencias que dice encontrar entre ellos. Por otro lado, y sin ningún rigor musicológico, sitúa el origen del tango flamenco en el tango (tanguillo) de carnaval, cuando está más que demostrado que ambas formas tienen el mismo origen temporal y musical, y distinto devenir. Y completa el puzzle ocupándose -en los mismos términos- del baile, el léxico y las artes plásticas y literarias, adaptando parrafadas completas de otros autores. Todo esto, sin modificar antiguos datos con modernos hallazgos. ¿Cómo el Consejo Asesor de esta editorial ha permitido su publicación?
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 22490
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por Axlferrari Miér 02 Dic 2020, 06:18

David Z. escribió:el maravilloso The Flamencos of Cadiz Bay,

FLAMENCO. - Página 14 51W++996EuL
Reseña muy positiva de Paul Magnussen:

This is one of the very few great classics of the flamenco literature; and it will never be rivalled, because the way of life it portrays has disappeared, for better or worse.

Gerald Howson came Spain to learn Flamenco in the 50's. Beginning by force of circumstance in the very unflamenco northern city of Vigo, he eventually managed to work his way to Cádiz, in Andalusia. There the gaditanos at first regarded him as an oddity, and then gradually came to accept him.

This is his account of their way of life, and of the culture shock he had to go through to adjust. It's certainly one of the best books I've ever read, besides being essential reading for anyone interested in Flamenco. The easy and natural style brings all the scenes vividly to life.

Central to the story is Aurelio Sellés (Aurelio de Cádiz), one of the greatest of the oldtime singers. Mr Howson's guitar teacher is given the pseudonym Efrén: but he seems in fact to have been Eloy Blanco (one of the books dedicatees), who can be seen on the DVD Rito y Geografía del cante Flamenco, Volume 18.

Originally published in 1965, this book was commendably reissued in 1994 (by The Bold Strummer) in a revised edition: the pseudonyms of some of the characters who had passed away were reverted to their true names, and a postscript was added about the changes in Cádiz and Flamenco since that time. If you're not a collector then, I should say that the later edition is the one to get.
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 22490
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por stonie Miér 02 Dic 2020, 09:14

Lo realmente acojonante es la poca bibliografía seria que hay en español acerca del flamenco. Estos últimos años está creciendo (atención a la editorial Athenaica) pero si el flamenco fuera de Francia, UK, Italia, Alemania o EEUU tendríamos publicaciones hasta en la sopa. Es que parece que hay mas publicado en otras lenguas que en español. Será por el efecto guiri, entiendo. Aunque supongo que también es intrínseco a su condición ibérico-sureña y popular.
stonie
stonie

Mensajes : 1252
Fecha de inscripción : 06/12/2015

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por Bandini Miér 02 Dic 2020, 18:28

Algunos libros resulta difícil encontrarlos a un precio razonable. En iberlibro no he encontrado varios de los que arriba se han recomendado. He localizado el de Manuel Ríos Ruiz por treinta euros y ya lo he reservado porque está por encima de cincuenta euros en todos lados.

Bandini

Mensajes : 390
Fecha de inscripción : 02/02/2020

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por Bandini Jue 03 Dic 2020, 23:32

De Manolo Caracol conocía varias canciones, las llamadas zambras orquestales, que me gustan mucho. He leído sólo un poco sobre ello. Fue el primero en trasladar el cante gitano a una orquesta, me pregunto qué aceptación tuvo esto entonces o sí hubo aproximaciones previas. Seguro que alguien por aquí sabe algo más de esto.
He escuchado la recopilación de Quejío, el genio de Manolo Caracol y me ha gustado mucho. No hay zambras ahí. ¿Suelen separarse del resto de su obra por alguna razón?.

Bandini

Mensajes : 390
Fecha de inscripción : 02/02/2020

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por Bandini Vie 04 Dic 2020, 14:53

Qué voz la de Pastora Pavón. Es quizás lo que más estoy escuchando estos días. También me están gustando mucho los cuatro primeros volúmenes de la Magna Antología, empezando por los cantes sin guitarra. Encontré el pdf que acompaña a esta antología y ya comencé a leerlo. De la Niña de los peines he visto dos libros. Uno de Cristina Cruces, el otro de Manuel Bohórquez. ¿Alguien conoce alguno de ellos?.
Y el disco Viejo Cante jondo de Manuel Agujetas es magnífico. No conozco casi nada, pero esa voz me parece irrepetible. Escucharle en los fandango de campo 'alante es sobrecogedor.

Bandini

Mensajes : 390
Fecha de inscripción : 02/02/2020

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por stonie Vie 04 Dic 2020, 17:24

Bandini escribió:Qué voz la de Pastora Pavón. Es quizás lo que más estoy escuchando estos días. También me están gustando mucho los cuatro primeros volúmenes de la Magna Antología, empezando por los cantes sin guitarra. Encontré el pdf que acompaña a esta antología y ya comencé a leerlo. De la Niña de los peines he visto dos libros. Uno de Cristina Cruces, el otro de Manuel Bohórquez. ¿Alguien conoce alguno de ellos?.
Y el disco Viejo Cante jondo de Manuel Agujetas es magnífico. No conozco casi nada, pero esa voz me parece irrepetible. Escucharle en los fandango de campo 'alante es sobrecogedor.
.

Grande Agujetas. Siento no poder ayudarte con los libros. Bohórquez escribe muy bien, aunque últimamente se le está yendo bastante la olla.

Lo de Caracol no sabría decirte. Yo algunos discos que tengo suyos sí tienen zambras
stonie
stonie

Mensajes : 1252
Fecha de inscripción : 06/12/2015

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por Bandini Dom 06 Dic 2020, 17:09

Gracias Stonie. Finalmente me he decidido con la biografía de Pastora Pavón escrita por Manuel Bohórquez, ya que contiene además un repaso a la vida y cante de Tomás y Arturo, sus hermanos.
He visto también una colección de libro+cd de Carlos Martín Ballester que ha publicado tres volúmenes, de Antonio Chacón, Manuel Torres y Tomás Pavón. Tiene un aspecto estupendo, me interesan mucho esos libros. Sin embargo, he escuchado en streaming algunas de las canciones del disco de Manuel Torres y la calidad del sonido en los campanilleros es muy inferior a la versión que aparece en el recopilatorio Take a knife and open my heart.

FLAMENCO. - Página 14 8134a5_3182940a71da49779bdf18e659ba2ed3~mv2

Bandini

Mensajes : 390
Fecha de inscripción : 02/02/2020

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por Rayo Dom 06 Dic 2020, 18:15

Se ha muerto Grimaldos.


DEP.
Rayo
Rayo

Mensajes : 55074
Fecha de inscripción : 14/09/2011

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por Bandini Dom 06 Dic 2020, 22:37

Hace unos días me recomendaban por aquí uno de sus libros. Descanse en paz.

Bandini

Mensajes : 390
Fecha de inscripción : 02/02/2020

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por Bandini Miér 09 Dic 2020, 17:53

Cómo disfruto con Vallejo, qué voz tan bonita.
Muy influenciada por Chacón, supongo.

Bandini

Mensajes : 390
Fecha de inscripción : 02/02/2020

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por Yomis Sáb 26 Dic 2020, 21:26

https://youtu.be/ZLLna8CvRnw
Yomis
Yomis

Mensajes : 37230
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por Silke_ Jue 04 Feb 2021, 22:50

Este grupo me vuelve loca.

Silke_
Silke_

Mensajes : 5377
Fecha de inscripción : 23/03/2014

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por Silke_ Jue 04 Feb 2021, 22:52

Silke_
Silke_

Mensajes : 5377
Fecha de inscripción : 23/03/2014

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por Rayo Vie 30 Abr 2021, 09:29

Carlton Banks escribió:
stonie escribió:

El cante del Israel Fernández no me termina de enganchar pero sabe cantar, da mucha voltereta vocal. Habrá que escuchar más. Eso sí Diego del Morao está impresionante.

Es un pelotazo de disco, hay ciertos dejes que me hacen fruncir el entrecejo, pero es un sí como una catedral.

Anoche le vimos en el Lara con Diego.

Si ese cante no te engancha, no entiendo nada. Lo pone todo.
Ese chico ya es una figura.
Rayo
Rayo

Mensajes : 55074
Fecha de inscripción : 14/09/2011

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por Victor_S_S Vie 30 Abr 2021, 09:56

Anda. No sabía que existía este hilo. Anoche ví en Logroño a Pansequito y gocé como un gorrinillo, que maravilla todo. Mira que la semana pasada estuvo Israel Fernández y vino sobrado el chaval, pero es que se notan los años (en este caso para bien XD).
Victor_S_S
Victor_S_S

Mensajes : 1901
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por Rayo Mar 31 Ago 2021, 09:56

Nuevo sello que empieza lanzando "Este soy yo" del Capullo de Jerez
https://www.flamencoenvinilo.com/


Por si a alguien le interesa
Rayo
Rayo

Mensajes : 55074
Fecha de inscripción : 14/09/2011

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por skydog Mar 02 Nov 2021, 16:51

¿Qué pasa, Chavales? ¿Algo nuevo por estos palos?
Ni idea de flamenco, salvo lo inevitable siendo de Sevilla y estando en contacto, quieras o no, con este arte, y ser fan de sus tangentes (rock andaluz, jazz, etc.) Pero llevo algún tiempo escuchando, sobre todo guitarra y algo de cante. ¿Qué recomendáis en cuanto a grabaciones nuevas, gente a seguir y demás?
skydog
skydog

Mensajes : 2393
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por Rayo Mar 02 Nov 2021, 18:26

skydog escribió:¿Qué pasa, Chavales? ¿Algo nuevo por estos palos?
Ni idea de flamenco, salvo lo inevitable siendo de Sevilla y estando en contacto, quieras o no, con este arte, y ser fan de sus tangentes (rock andaluz, jazz, etc.) Pero llevo algún tiempo escuchando, sobre todo guitarra y algo de cante. ¿Qué recomendáis en cuanto a grabaciones nuevas, gente a seguir y demás?

Israel Fernández.
Rayo
Rayo

Mensajes : 55074
Fecha de inscripción : 14/09/2011

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por skydog Miér 03 Nov 2021, 11:33

Rayo escribió:
skydog escribió:¿Qué pasa, Chavales? ¿Algo nuevo por estos palos?
Ni idea de flamenco, salvo lo inevitable siendo de Sevilla y estando en contacto, quieras o no, con este arte, y ser fan de sus tangentes (rock andaluz, jazz, etc.) Pero llevo algún tiempo escuchando, sobre todo guitarra y algo de cante. ¿Qué recomendáis en cuanto a grabaciones nuevas, gente a seguir y demás?

Israel Fernández.

He escuchado un par de cantes en un podcast, tengo que escucharlo más. Muy "limpito" todo, no?

Por el camino se me ha cruzado La Macanita. Joder, voz clara también pero con mucha fuerza.
skydog
skydog

Mensajes : 2393
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por Axlferrari Mar 16 Nov 2021, 06:41

El flamenco celebra el 16 de noviembre su día. Ya hace más de una década, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

https://www.revistalaflamenca.com/16-de-noviembre-dia-del-flamenco-en-andalucia/
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 22490
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por Rayo Jue 23 Dic 2021, 09:11

Rayo
Rayo

Mensajes : 55074
Fecha de inscripción : 14/09/2011

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por Silke_ Miér 19 Ene 2022, 20:33

Silke_
Silke_

Mensajes : 5377
Fecha de inscripción : 23/03/2014

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por stonie Jue 20 Ene 2022, 19:01

Que desaparezcan ya la familia Morente, de verdad. Mira que soy del padre a muerte, pero es que, a parte de no dar pie con bola artísticamente, ese rollo intensito que llevan me supera.
stonie
stonie

Mensajes : 1252
Fecha de inscripción : 06/12/2015

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por Silke_ Jue 20 Ene 2022, 19:02

stonie escribió:Que desaparezcan ya la familia Morente, de verdad. Mira que soy del padre a muerte, pero es que, a parte de no dar pie con bola artísticamente, ese rollo intensito que llevan me supera.

Estoy de acuerdo. Y Soleá es ya la pera...
Silke_
Silke_

Mensajes : 5377
Fecha de inscripción : 23/03/2014

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por Silke_ Jue 20 Ene 2022, 19:16

Silke_
Silke_

Mensajes : 5377
Fecha de inscripción : 23/03/2014

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por stonie Jue 20 Ene 2022, 19:17

Silke_ escribió:
stonie escribió:Que desaparezcan ya la familia Morente, de verdad. Mira que soy del padre a muerte, pero es que, a parte de no dar pie con bola artísticamente, ese rollo intensito que llevan me supera.

Estoy de acuerdo. Y Soleá es ya la pera...

Ella y su pelazo por bandera... No entiendo tampoco el encapriche que tienen los medios con ella, sus discos son malísimos y como cantante es muy limitada, por decirlo de manera suave.
stonie
stonie

Mensajes : 1252
Fecha de inscripción : 06/12/2015

Volver arriba Ir abajo

FLAMENCO. - Página 14 Empty Re: FLAMENCO.

Mensaje por Silke_ Jue 20 Ene 2022, 22:54

Soleá es la.peor de todos, no sabe cantar.
Simplemente tiene representantes que la.ponen de moderna y algunas de sus canciones son banda sonora de obras actuales
Como artista no se ha molestado ni en estudiar un poco de canto.
Estrella si que canta,.guste o no.
Pero Soleá....
Silke_
Silke_

Mensajes : 5377
Fecha de inscripción : 23/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Página 14 de 15. Precedente  1 ... 8 ... 13, 14, 15  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.