¿Qué tal anda el foro de fe?

+103
Ladylog
RockRotten
Eloy
mugu
arise
CocH.
karlos gasteiz
Rasputin
Nomeko7
fearless
almorvi
Van
Felix the cat
Woody
Enric67
Poisonblade
Jurek
salakov
MrYggdrasil
Pier
Rikileaks
Monra
Dani
CountryJoe
sapir
VELVETGUNNER
Axlferrari
Evolardo
Razor Ramon
Pato=¿homicidio?
CrackerSoul
Rockin' Yakuza
gavitana
yonivigud
BillyBudd
Steve Trumbo
halo
fernandoantoln
scabbed wings
Rayo
Quantec
Kupak
Bar Biquernes
Sugar Bug
Zeppo
Markham
Shunt
Eric Sachs
axlwembley
Refrescospepito
basquepunk
dr hackenbush
javi clemente
Bettie
lullaby
vyvyan
Zarpas
HamTyler
Pigs on the Wing 1
loaded
Groucho
sandiablo
el noi del sucre
Gregorio
alflames
®Lucy Lynskey
Johnny Kashmir
haserretuta
watts
Trumbo
katrastrov
sonic buzzard
Sean
Perry go round
Gora Rock
luiggy pop
Ayers
Ricky´s Appetite
speedy
coolfurillo
Rocket
Joseba
Dumbie
Susie Q
Jano
Nashville
Txemari
GODINEZ
elreycarmesi
luis
nathalia
Sossego
asdasdash
Le Bichô
cablehogue
Piña
el barón
DarthMercury
Angela
morley
joselette
Godofredo
Maniac is out
107 participantes

Página 8 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe?

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Vote_lcap17%¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Vote_rcap 17% 
[ 35 ]
¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Vote_lcap16%¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Vote_rcap 16% 
[ 32 ]
¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Vote_lcap34%¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Vote_rcap 34% 
[ 69 ]
¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Vote_lcap10%¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Vote_rcap 10% 
[ 20 ]
¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Vote_lcap23%¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Vote_rcap 23% 
[ 48 ]
 
Votos Totales : 204
 
 

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por Van 16.09.17 20:58

Joseba escribió:
Felix the cat escribió:El debate sobre lo religioso sigue vigente, y este foro lo atestigua, por una razón evidente: el hombre no es capaz de demostrar ni la existencia de Dios ni su inexistencia.

No quiero entrar en bucle, pero lo que hay que demostrar es la existencia de algo, no su inexistencia.

Te parece poca demostración su nula participación con su creación?

Durante la biblia se manifiesta unas cuantas veces, escoge elegidos, manda plagas con su firma...
Van
Van

Mensajes : 11805
Fecha de inscripción : 16/10/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por almorvi 16.09.17 21:06

Aqui hay hinchas de Gareth Bale y gente que espera que se reunan RATM asi que yo diria que bastante bien.
almorvi
almorvi

Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por sonic buzzard 16.09.17 21:08

Van escribió:
sonic buzzard escribió:
y, sobre todo, hay interes en que la farsa siga, para tener mas domada a la gente y miedo, por lo que podria pasar ante la constatacion de que efectivamente da igual como te portes.  

Hablas como si estuviésemos en los años 50, Sonic.  Laughing

Poco ha cambiado el asunto para lo mucho que tendria que haber cambiado.

O

Mucho ha cambiado pero poco a la hora de la verdad.

Ahi sigue como remora, mientras se come los pedazos que salen de la boca del tiburon.
sonic buzzard
sonic buzzard

Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por sonic buzzard 16.09.17 21:09

Van escribió:
Joseba escribió:
Felix the cat escribió:El debate sobre lo religioso sigue vigente, y este foro lo atestigua, por una razón evidente: el hombre no es capaz de demostrar ni la existencia de Dios ni su inexistencia.

No quiero entrar en bucle, pero lo que hay que demostrar es la existencia de algo, no su inexistencia.

Te parece poca demostración su nula participación con su creación?

Durante la biblia se manifiesta unas cuantas veces, escoge elegidos, manda plagas con su firma...

Laughing
sonic buzzard
sonic buzzard

Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por Poisonblade 16.09.17 21:19

Felix the cat escribió:
Poisonblade escribió:
Joseba escribió:
Felix the cat escribió:El debate sobre lo religioso sigue vigente, y este foro lo atestigua, por una razón evidente: el hombre no es capaz de demostrar ni la existencia de Dios ni su inexistencia.

No quiero entrar en bucle, pero lo que hay que demostrar es la existencia de algo, no su inexistencia.

Ad ignorantiam. Smile

Bueno, eso que dices es así para acusar a alguien de algo: hay que demostrar que cometió el delito. Este problema es más complejo: pedimos pruebas materiales de una realidad espiritual. Pedimos ver para creer, cuando la divinidad (si existe, es quien marca las reglas) establece creer para ver.

No exactamente, de la wiki Laughing Laughing Laughing :

también conocido como llamada a la ignorancia, es una falacia que consiste en sostener la verdad (o falsedad) de una proposición alegando que no existe prueba de lo contrario, o bien alegando la incapacidad o la negativa de un oponente a presentar pruebas convincentes de lo contrario.1

Y da mismo ejemplo.

Ejemplos
Lo falaz de este tipo de argumentos se ve con más claridad con algunos ejemplos concretos:

Sobre la existencia de Dios:
No se puede probar la inexistencia de Dios.
Por lo tanto, Dios existe.

O bien,

No se puede probar la existencia de Dios.
Por lo tanto, Dios no existe.

Sobre la vida en otros planetas:
No se puede demostrar que no exista vida en otros planetas.
Por lo tanto, existe vida en otros planetas.

O bien,

No se puede demostrar que exista vida en otros planetas.
Por lo tanto, no existe vida en otros planetas.
Poisonblade
Poisonblade

Mensajes : 53835
Fecha de inscripción : 06/03/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por Joseba 16.09.17 21:35

Van escribió:Si Dios existe tiene que estar bastante cabreado con todo el tinglado que se ha montado en su nombre.  Laughing

O no.

Yo no soy ateo, sino anti teo. Creo que Dios existe y es un hijo de puta.

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por Van 16.09.17 21:42

Joseba escribió:
Van escribió:Si Dios existe tiene que estar bastante cabreado con todo el tinglado que se ha montado en su nombre.  Laughing

O no.

Yo no soy ateo, sino anti teo. Creo que Dios existe y es un hijo de puta.

O sea, crees en el Dios del antiguo testamento. Porque en el nuevo es amor.

No se pone de acuerdo ni en su propio libro.  Laughing
Van
Van

Mensajes : 11805
Fecha de inscripción : 16/10/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por almorvi 16.09.17 21:52

Para mi el principal argumento contra la existencia de Dios es el problema del mal. Como un Dios omnipotente, omnisciente y bondadoso consiente tanta maldad y sufrimiento en el mundo? Se que la contraargumentacion del manual teista es el libre albedrio. El libre albedrio mola, desde luego, pero hay miles de millones de personas a lo largo de la historia que le si tuvieran al Jefe delante le dirian que un poquito menos de libre albedrio y un poquito mas de pan con mortadela o un poquito mas de salud, por favor. Ademas, Dios interviene, no? A veces le mola sacar la varita magica y hacer milagros, verdad? Y cuando la saca en lugar de impedir el holocausto o el fichaje de Benzema por el Madrid lo hace para ponerle unas llagas a un paisano en las manos o salvar a Rajoy de un accidente de helicoptero? Hay que ser sinvergüenza, eh?
almorvi
almorvi

Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por Felix the cat 16.09.17 23:53

Según la Biblia, el único libro sobre el tema que puedo citar al respecto, el libre albedrío es un hecho y también que este se desenvuelve en condiciones adversas, en un mundo que se ha apartado de Dios. De ello sufre las consecuencias todo el género humano: hay una vida (en un entorno donde reina el mal) para, o bien aceptar la reparación que ha ofrecido el propio Dios en la persona de Jesucristo o para darle la espalda. Creo que esto más o menos es lo que la Biblia plantea.
Felix the cat
Felix the cat

Mensajes : 1910
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por sonic buzzard 17.09.17 0:40

Felix the cat escribió:Según la Biblia, el único libro sobre el tema que puedo citar al respecto, el libre albedrío es un hecho y también que este se desenvuelve en condiciones adversas, en un mundo que se ha apartado de Dios. De ello sufre las consecuencias todo el género humano: hay una vida (en un entorno donde reina el mal) para, o bien aceptar la reparación que ha ofrecido el propio Dios en la persona de Jesucristo o para darle la espalda. Creo que esto más o menos es lo que la Biblia plantea.

Que jeta mas dura tenian. Laughing
sonic buzzard
sonic buzzard

Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por fearless 17.09.17 10:31

Poisonblade escribió:

Al llegar a la época de la banda de asaltantes había elaborado ya las siguientes posibilidades:
1.- Dios no existe.
2.- Dios existe y es un canalla.
3.- Dios existe pero a veces duerme, sus pesadillas son nuestra existencia.
4.- Dios existe pero tiene acceso de locura, esos accesos son nuestra existencia.
5.- Dios no es omnipresente, no puede estar en todas partes. A veces está ausente, en otros mundos, en otras cosas.
6.- Dios es un pobre diablo con problemas demasiado complicado para sus fuerzas. Lucha con la materia como un artista con su obra. Algunas veces, en algún momento llega a ser Goya, pero generalmente es un desastre.
7.- Dios fue derrotado antes de la historia por el príncipe de las tinieblas, y derrotado, cometido como presunto diablo es doblemente desprestigiado puesto que se le atribuye este universo calamitoso.
Justo se me vino a la cabeza viendo el topic abierto  Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Qué gran disco
fearless
fearless

Mensajes : 15263
Fecha de inscripción : 18/05/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por fearless 17.09.17 10:57

Que todas las religiones son una farsa creo que es algo que está ya muy asentado en la sociedad. En todas las culturas a lo largo de los años de la existencia de nuestra especie, el ser humano se ha hecho siempre esa pregunta: esto se acaba cuando palmamos y por qué somos tan diferentes a las demás especies de la Tierra. En cada cultura había una religión, ya sea monoteísta o politeísta, pero siempre hay un ente superior. Con Darwin ya se dio un paso a favor para la explicación de cómo hemos llegado a este punto como especie. Y se viene correspondiendo el hecho con el tiempo, a partir del siglo XIX las religiones van teniendo cada vez menos calado en la gente.

Ahora bien, una cosa es creerse cuentos de viejas, y otra muy distinta tener una actitud negacionista. Es un debate tan complejo y tenemos tan poca consciencia del cosmos, somos una parte tan insignificante de todo, que veo arrogante decantarse tajantemente a un lado de la balanza o a otro. Y con el lado de la balanza espiritual no me refiero al catolicismo, islam o budismo, sino a estar seguro de que hay un ente superior (sin necesidad de que sea consciente en si mismo) que es el que ha hecho posible que el mundo sea tal y como es.

Creo que es LA pregunta de la humanidad, y la falacia Ad ignorantiam aquí (ese latín, poison Laughing ) me parece que se queda corta, puesto que hablamos de algo que supera nuestra capacidad de análisis, al menos de momento.

Mi postura es que creo que no hay nada después, que tenemos consciencia de neustra propia existencia y moldeamos este mundo a nuestro antojo por una suerte de evolución con una probabilidad bajísima, y hemos tenido la suerte de desarrollar una habilidad intelectual superior. No hay más que remontarse millones de años atrás, con los dinosaurios, reptiles y demás, que no se llegó a tal nivel, o al menos no hay restos que confirmen que había alguna especie que mostrara signos de inteligencia a nuestro nivel. 

Pero si me remonto al Big Bang y demás y a qué había antes y cómo surge todo, la verdad que me surgen preguntas que no sé responder, y joder, es que creo que nunca seremos capaces de entenderlo. Para mí debatir de todo esto es fantástico y enriquecedor  Smile

Había al respecto en El País un artículo interesante y nada técnico, bastante de andar por casa, en el que se hacía eco de varias teorías (al final de esto no se puede hacer otra cosa que esto, teorizar) de por qué no hay una civilización como la nuestra: https://verne.elpais.com/verne/2015/04/15/articulo/1429098765_280220.html

Yo creo que tenemos la puta suerte de que en millones de años de evolución hemos dado con las condiciones exactas y hubo las mutaciones pertinentes para que pudiéramos desarrollarnos de esta forma. Y que, la probabilidad de que esto pase es tan pequeña, que ninguna otra forma de vida (que tiene que haberlas en otros puntos del universo, por probabilidad tiene que ser así) en el universo ha desarrollado una forma de vida similar a la nuestra.
fearless
fearless

Mensajes : 15263
Fecha de inscripción : 18/05/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por almorvi 17.09.17 17:37

Felix the cat escribió:Según la Biblia, el único libro sobre el tema que puedo citar al respecto, el libre albedrío es un hecho y también que este se desenvuelve en condiciones adversas, en un mundo que se ha apartado de Dios. De ello sufre las consecuencias todo el género humano: hay una vida (en un entorno donde reina el mal) para, o bien aceptar la reparación que ha ofrecido el propio Dios en la persona de Jesucristo o para darle la espalda. Creo que esto más o menos es lo que la Biblia plantea.
Pero esta pelicula tiene varios fallos de guion bien gordos. El primero es que el libre albedrio no es un hecho, es SU hecho. Nos hizo EL, no? Por cierto, que fue de aquello de que nos hizo a su imagen y semejanza? Significa eso que Dios es como Belen Esteban o como Kim Jong-un? Eso explicaria muchas cosas, pero que decepcion, no? Es el mundo el que se ha apartado de Dios? Yo diria que es el barbas el que lleva 2000 años sin asomar la jeta por aqui. A mi se me ocurren 2 explicaciones para justificar un comportamiento tan irresponsable de alguien omnipotente. La primera es que, con la coartada del libre albedrio, el tio se lava las manos y dice "ahi os dejo, no me llameis que yo no quiero saber nada". Pero existen los milagros, o sea que si interviene de vez en cuando: la parada de Casillas a Robben en la final del mundial, el debut de los Clash, Charlize Theron, la tortilla de mi madre... Lo cual es, si cabe, mas cruel aun. Como si nos dijera que no se ha ido, que nos esta viendo, pero que interviene cuando le sale de los huevos. Que son millones de judios gaseados comparado con ganar un mundial? La otra opcion seria que el tio no se deja ver por vergüenza. La verdad es que para ser omnipotente le quedo una chapuza. En cualquiera de los dos casos, hay que ser hijo de puta. Y por ultimo esta lo de que paguen justos por pecadores. Muy cristiano, si Señor. Que toda la humanidad, presente y futura, pague por los que decidieron apartarse del Señor. Y cual es la oferta que nos hace el caradura? Un mundo donde reina el mal para que decidamos si volvemos al redil o seguimos por el mal camino. Y yo me pregunto: cual es la diferencia entre elegir uno u otro camino? Porque yo no veo ninguna a efectos practicos ni que uno u otro sea garantia de nada. Los buenos siguen sufriendo las mismas desgracias que los malos, y viceversa. En definitiva, un superheroe que es impotente, caradura y cobarde. Y quieren que llevemos una estampita suya en la cartera?
almorvi
almorvi

Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por Txemari 17.09.17 17:52

Me la pela Dios. Si existe se puede ir a tomar por culo.
Txemari
Txemari

Mensajes : 39571
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por Nomeko7 17.09.17 17:56

Sólo creo en mí. En Yoko y en mí.
Nomeko7
Nomeko7

Mensajes : 36605
Fecha de inscripción : 03/11/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por Rasputin 17.09.17 17:56

Creo que ya lo había dicho aquí, pero me parece muy triste ser buena persona sólo para que en una supuesta vida posterior te vaya bien. Y eso vale para todas las religiones.
Hay que ser buena persona porque sí, joder Laughing
Rasputin
Rasputin

Mensajes : 17812
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por Kupak 17.09.17 18:02

fearless escribió:Que todas las religiones son una farsa creo que es algo que está ya muy asentado en la sociedad. En todas las culturas a lo largo de los años de la existencia de nuestra especie, el ser humano se ha hecho siempre esa pregunta: esto se acaba cuando palmamos y por qué somos tan diferentes a las demás especies de la Tierra. En cada cultura había una religión, ya sea monoteísta o politeísta, pero siempre hay un ente superior. Con Darwin ya se dio un paso a favor para la explicación de cómo hemos llegado a este punto como especie. Y se viene correspondiendo el hecho con el tiempo, a partir del siglo XIX las religiones van teniendo cada vez menos calado en la gente.

Ahora bien, una cosa es creerse cuentos de viejas, y otra muy distinta tener una actitud negacionista. Es un debate tan complejo y tenemos tan poca consciencia del cosmos, somos una parte tan insignificante de todo, que veo arrogante decantarse tajantemente a un lado de la balanza o a otro. Y con el lado de la balanza espiritual no me refiero al catolicismo, islam o budismo, sino a estar seguro de que hay un ente superior (sin necesidad de que sea consciente en si mismo) que es el que ha hecho posible que el mundo sea tal y como es.

Creo que es LA pregunta de la humanidad, y la falacia Ad ignorantiam aquí (ese latín, poison Laughing ) me parece que se queda corta, puesto que hablamos de algo que supera nuestra capacidad de análisis, al menos de momento.

Mi postura es que creo que no hay nada después, que tenemos consciencia de neustra propia existencia y moldeamos este mundo a nuestro antojo por una suerte de evolución con una probabilidad bajísima, y hemos tenido la suerte de desarrollar una habilidad intelectual superior. No hay más que remontarse millones de años atrás, con los dinosaurios, reptiles y demás, que no se llegó a tal nivel, o al menos no hay restos que confirmen que había alguna especie que mostrara signos de inteligencia a nuestro nivel. 

Pero si me remonto al Big Bang y demás y a qué había antes y cómo surge todo, la verdad que me surgen preguntas que no sé responder, y joder, es que creo que nunca seremos capaces de entenderlo. Para mí debatir de todo esto es fantástico y enriquecedor  Smile

Había al respecto en El País un artículo interesante y nada técnico, bastante de andar por casa, en el que se hacía eco de varias teorías (al final de esto no se puede hacer otra cosa que esto, teorizar) de por qué no hay una civilización como la nuestra: https://verne.elpais.com/verne/2015/04/15/articulo/1429098765_280220.html

Yo creo que tenemos la puta suerte de que en millones de años de evolución hemos dado con las condiciones exactas y hubo las mutaciones pertinentes para que pudiéramos desarrollarnos de esta forma. Y que, la probabilidad de que esto pase es tan pequeña, que ninguna otra forma de vida (que tiene que haberlas en otros puntos del universo, por probabilidad tiene que ser así) en el universo ha desarrollado una forma de vida similar a la nuestra.

Hombre, si te he entendido bien crees que no podemos pronunciarnos tajantemente sobre la existencia o no de "dios", creo que coincidimos en que el dios de las religiones no existe fuera de toda duda. Ahora, si hay espacio para algo que podamos darle el nombre de dios... pues hombre, hay muchas cosas que no sabemos y no tenemos por qué llamarlas dios, dios es un término religioso, no científico. No sé si me explico.
Kupak
Kupak

Mensajes : 28828
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por karlos gasteiz 17.09.17 19:06

La religion es una manera de intentar explicar lo que no comprendemos

Es practicamente universal. Se da en practicamente todas las sociedades

No debemos menospreciar esto

Soy ateo, pero me parece sumamente interesante la manera de explicar la vida que tienen las distintas gentes
karlos gasteiz
karlos gasteiz

Mensajes : 54645
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por karlos gasteiz 17.09.17 19:07

En antropologia, religion y magia van de la mano

karlos gasteiz
karlos gasteiz

Mensajes : 54645
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por karlos gasteiz 17.09.17 19:10

Porque, cuando un niño te pregunta que pasa con su tio que acaba de morir, no hay respuesta

Y a partir de lo que explicamos empieza la religion

El ateismo es demasiado duro y no sirve para confortar
karlos gasteiz
karlos gasteiz

Mensajes : 54645
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por Godofredo 17.09.17 19:13

Si es verdad que hay un dios, bien puede ser el bíblico o un adolescente pajero con el sims universe recién instalado en la tablet... da un poco igual. Pero la cuestión es que aquí no hay certezas, sólo probabilidades formuladas poco menos que al azar.
Godofredo
Godofredo

Mensajes : 141450
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por CocH. 17.09.17 19:17

karlos gasteiz escribió:Porque, cuando un niño te pregunta que pasa con su tio que acaba de morir, no hay respuesta

Y a partir de lo que explicamos empieza la religion

El ateismo es demasiado duro y no sirve para confortar

Yo creo que un "no pasa nada especial. Se ha muerto. Pero siempre lo tendrás con vida en tus recuerdos" es una respuesta bastante digna, y no incluyen ninguna mentira o suposición no demostrada.
CocH.
CocH.

Mensajes : 12264
Fecha de inscripción : 19/06/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por arise 17.09.17 19:19

Ya bueno, la frase "y porqué" creo que es formulable a todo lo que le digas.
arise
arise

Mensajes : 20288
Fecha de inscripción : 04/04/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por karlos gasteiz 17.09.17 19:24

CocH. escribió:
karlos gasteiz escribió:Porque, cuando un niño te pregunta que pasa con su tio que acaba de morir, no hay respuesta

Y a partir de lo que explicamos empieza la religion

El ateismo es demasiado duro y no sirve para confortar

Yo creo que un "no pasa nada especial. Se ha muerto. Pero siempre lo tendrás con vida en tus recuerdos" es una respuesta bastante digna, y no incluyen ninguna mentira o suposición no demostrada.

Claro

Pero no conforta. Y acojona

Sobre todo si es pequeño el crio

karlos gasteiz
karlos gasteiz

Mensajes : 54645
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por karlos gasteiz 17.09.17 19:26

Ademas, les contamos lo de Olentzero o los Reyes Magos (magia) y una muerte se la tienen que comer con papas porque hay que ser sincero...

No lo veo
karlos gasteiz
karlos gasteiz

Mensajes : 54645
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por Godofredo 17.09.17 19:36

Yo soy más bruto y más prosaico que un arao.

Pero entiendo perfectamente la necesidad de respuestas. Respuestas reconfortantes, aunque más que seguramente falsas. En un crío y en un anciano (que a veces son lo mismo), más.
Godofredo
Godofredo

Mensajes : 141450
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por sonic buzzard 17.09.17 19:39

Kupak escribió:
fearless escribió:Que todas las religiones son una farsa creo que es algo que está ya muy asentado en la sociedad. En todas las culturas a lo largo de los años de la existencia de nuestra especie, el ser humano se ha hecho siempre esa pregunta: esto se acaba cuando palmamos y por qué somos tan diferentes a las demás especies de la Tierra. En cada cultura había una religión, ya sea monoteísta o politeísta, pero siempre hay un ente superior. Con Darwin ya se dio un paso a favor para la explicación de cómo hemos llegado a este punto como especie. Y se viene correspondiendo el hecho con el tiempo, a partir del siglo XIX las religiones van teniendo cada vez menos calado en la gente.

Ahora bien, una cosa es creerse cuentos de viejas, y otra muy distinta tener una actitud negacionista. Es un debate tan complejo y tenemos tan poca consciencia del cosmos, somos una parte tan insignificante de todo, que veo arrogante decantarse tajantemente a un lado de la balanza o a otro. Y con el lado de la balanza espiritual no me refiero al catolicismo, islam o budismo, sino a estar seguro de que hay un ente superior (sin necesidad de que sea consciente en si mismo) que es el que ha hecho posible que el mundo sea tal y como es.

Creo que es LA pregunta de la humanidad, y la falacia Ad ignorantiam aquí (ese latín, poison Laughing ) me parece que se queda corta, puesto que hablamos de algo que supera nuestra capacidad de análisis, al menos de momento.

Mi postura es que creo que no hay nada después, que tenemos consciencia de neustra propia existencia y moldeamos este mundo a nuestro antojo por una suerte de evolución con una probabilidad bajísima, y hemos tenido la suerte de desarrollar una habilidad intelectual superior. No hay más que remontarse millones de años atrás, con los dinosaurios, reptiles y demás, que no se llegó a tal nivel, o al menos no hay restos que confirmen que había alguna especie que mostrara signos de inteligencia a nuestro nivel. 

Pero si me remonto al Big Bang y demás y a qué había antes y cómo surge todo, la verdad que me surgen preguntas que no sé responder, y joder, es que creo que nunca seremos capaces de entenderlo. Para mí debatir de todo esto es fantástico y enriquecedor  Smile

Había al respecto en El País un artículo interesante y nada técnico, bastante de andar por casa, en el que se hacía eco de varias teorías (al final de esto no se puede hacer otra cosa que esto, teorizar) de por qué no hay una civilización como la nuestra: https://verne.elpais.com/verne/2015/04/15/articulo/1429098765_280220.html

Yo creo que tenemos la puta suerte de que en millones de años de evolución hemos dado con las condiciones exactas y hubo las mutaciones pertinentes para que pudiéramos desarrollarnos de esta forma. Y que, la probabilidad de que esto pase es tan pequeña, que ninguna otra forma de vida (que tiene que haberlas en otros puntos del universo, por probabilidad tiene que ser así) en el universo ha desarrollado una forma de vida similar a la nuestra.

Hombre, si te he entendido bien crees que no podemos pronunciarnos tajantemente sobre la existencia o no de "dios", creo que coincidimos en que el dios de las religiones no existe fuera de toda duda. Ahora, si hay espacio para algo que podamos darle el nombre de dios... pues hombre, hay muchas cosas que no sabemos y no tenemos por qué llamarlas dios, dios es un término religioso, no científico. No sé si me explico.

Perfectamente y Arrow2
sonic buzzard
sonic buzzard

Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por sonic buzzard 17.09.17 19:45

karlos gasteiz escribió:La religion es una manera de intentar explicar lo que no comprendemos

Es practicamente universal. Se da en practicamente todas las sociedades

No debemos menospreciar esto

Soy ateo, pero me parece sumamente interesante la manera de explicar la vida que tienen las distintas gentes

FUE.

En la actualidad es autoengaño (bueno no tan "auto") puro y duro.

Por ciero, no lo he dicho pero, en cierto modo, llevo toda la vida intentado ser creyente y no puedo, por que ignorar la verdad o creer mentiras es superior a mi.
sonic buzzard
sonic buzzard

Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por sonic buzzard 17.09.17 19:47

karlos gasteiz escribió:En antropologia, religion y magia van de la mano


Ergo... Smile
sonic buzzard
sonic buzzard

Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por CrackerSoul 17.09.17 19:49

En la antiguedad los fenómenos meteorológicos se explicaban en base a la existencia de dioses. Nadie ha conseguido demostrar que esos dioses no existen. No sé si me explico.
CrackerSoul
CrackerSoul

Mensajes : 10771
Fecha de inscripción : 17/08/2013

http://foroazkenatrap.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por Godofredo 17.09.17 19:52

CrackerSoul escribió:En la antiguedad los fenómenos meteorológicos se explicaban en base a la existencia de dioses. Nadie ha conseguido demostrar que esos dioses no existen. No sé si me explico.

La entropía puede ser dios. O no.
Godofredo
Godofredo

Mensajes : 141450
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por Felix the cat 17.09.17 19:53

almorvi escribió:
Felix the cat escribió:Según la Biblia, el único libro sobre el tema que puedo citar al respecto, el libre albedrío es un hecho y también que este se desenvuelve en condiciones adversas, en un mundo que se ha apartado de Dios. De ello sufre las consecuencias todo el género humano: hay una vida (en un entorno donde reina el mal) para, o bien aceptar la reparación que ha ofrecido el propio Dios en la persona de Jesucristo o para darle la espalda. Creo que esto más o menos es lo que la Biblia plantea.
Pero esta pelicula tiene varios fallos de guion bien gordos. El primero es que el libre albedrio no es un hecho, es SU hecho. Nos hizo EL, no? Por cierto, que fue de aquello de que nos hizo a su imagen y semejanza? Significa eso que Dios es como Belen Esteban o como Kim Jong-un? Eso explicaria muchas cosas, pero que decepcion, no? Es el mundo el que se ha apartado de Dios? Yo diria que es el barbas el que lleva 2000 años sin asomar la jeta por aqui. A mi se me ocurren 2 explicaciones para justificar un comportamiento tan irresponsable de alguien omnipotente. La primera es que, con la coartada del libre albedrio, el tio se lava las manos y dice "ahi os dejo, no me llameis que yo no quiero saber nada". Pero existen los milagros, o sea que si interviene de vez en cuando: la parada de Casillas a Robben en la final del mundial, el debut de los Clash, Charlize Theron, la tortilla de mi madre... Lo cual es, si cabe, mas cruel aun. Como si nos dijera que no se ha ido, que nos esta viendo, pero que interviene cuando le sale de los huevos. Que son millones de judios gaseados comparado con ganar un mundial? La otra opcion seria que el tio no se deja ver por vergüenza. La verdad es que para ser omnipotente le quedo una chapuza. En cualquiera de los dos casos, hay que ser hijo de puta. Y por ultimo esta lo de que paguen justos por pecadores. Muy cristiano, si Señor. Que toda la humanidad, presente y futura, pague por los que decidieron apartarse del Señor. Y cual es la oferta que nos hace el caradura? Un mundo donde reina el mal para que decidamos si volvemos al redil o seguimos por el mal camino. Y yo me pregunto: cual es la diferencia entre elegir uno u otro camino? Porque yo no veo ninguna a efectos practicos ni que uno u otro sea garantia de nada. Los buenos siguen sufriendo las mismas desgracias que los malos, y viceversa. En definitiva, un superheroe que es impotente, caradura y cobarde. Y quieren que llevemos una estampita suya en la cartera?

El tema del libre albedrío se ilustra en la Biblia con la escena de Adán, Eva y la manzana. Lo de la “imagen o semejanza” creo que es para dejar claro que Dios no es un ser irracional al que adorar, como hacían los pueblos entonces con diversas clases de animales. Y se explica que habrá una 2ª venida de Cristo, cuando el apocalipsis. Me he leído la Biblia un par de veces, hace ya tiempo, eso sí, y me parece un asunto fascinante. Creo que hay cosas muy complicadas de entender, pero lo básico está claro. Quiero decir que cuando Jesús dice: Yo soy el camino y la verdad y la vida, o te lo crees o no. O estaba como una chota, pese a lo cuál contestaba con mucha inteligencia a los religiosos de su época, o está lanzando un salvavidas...
Felix the cat
Felix the cat

Mensajes : 1910
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por sonic buzzard 17.09.17 20:05

karlos gasteiz escribió:Porque, cuando un niño te pregunta que pasa con su tio que acaba de morir, no hay respuesta

Y a partir de lo que explicamos empieza la religion

El ateismo es demasiado duro y no sirve para confortar

Como que no. Laughing Eso es todo tabus de mierda y conductas sociales condicionadas por dichos tabus.

Es falso que el ateismo que no sirva para reconfortar, totalmente falso, al fin y al cabo somos eternos, cientificamente probado, lo unico que ya no seremos conscientes de ello, ni existiremos del modo que nos gustaria (vamos que a efectos practicos da igual, pero curiosamente, lo somos). Es bello joder, muy bello, que todo (nostros incluidos) estemos hechos de las mismas particulas (me recuerda un poco a la idea del dios de Spinoza, que era son duda mucho mas reconfortabte que la del cristianismo). A priori parace duro por que es jodido ver que tendremos un fin inequivoco, pero eso precisamente da sentido ha muchismas cosas y es lo que mas deberia maravillarnos mas y movernos a intentar reducir al maximo el sufrimiento en nuestro entorno y valorar mas la brutal importacia de la vida (que al universo se la suda! nosotros somos los que nos hemos dado cuenta de su tremendo valor, el ser humano es increible). Ademas sirve , entre otras muchas cosas, para no escurrir responsabilidades y no dejar en manos de gamusinos temas tan importantes como la justicia.
sonic buzzard
sonic buzzard

Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por sonic buzzard 17.09.17 20:09

Godofredo escribió:Si es verdad que hay un dios, bien puede ser el bíblico o un adolescente pajero con el sims universe recién instalado en la tablet... da un poco igual. Pero la cuestión es que aquí no hay certezas, sólo probabilidades formuladas poco menos que al azar.

Certezas quizas no (yo diria que que si), pero hay pistas. Muchas pistas. Y todas TODAS apuntan al "no existe" mientras que absoturamente nada apunta al "existe".
sonic buzzard
sonic buzzard

Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por sonic buzzard 17.09.17 20:16

Godofredo escribió:Yo soy más bruto y más prosaico que un arao.

Pero entiendo perfectamente la necesidad de respuestas. Respuestas reconfortantes, aunque más que seguramente falsas. En un crío y en un anciano (que a veces son lo mismo), más.

Arrow2 A todo.

Como para no entenderlo... pero es tomar el camino facil en lugar del de la aceptacion. De cualquier modo, con todo lo agnostico que soy (creo que soy mas agnostico que ateo) se que la duda me acompañara hasta el fin de mis dias.

sonic buzzard
sonic buzzard

Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por sonic buzzard 17.09.17 20:33

Felix the cat escribió:
almorvi escribió:
Felix the cat escribió:Según la Biblia, el único libro sobre el tema que puedo citar al respecto, el libre albedrío es un hecho y también que este se desenvuelve en condiciones adversas, en un mundo que se ha apartado de Dios. De ello sufre las consecuencias todo el género humano: hay una vida (en un entorno donde reina el mal) para, o bien aceptar la reparación que ha ofrecido el propio Dios en la persona de Jesucristo o para darle la espalda. Creo que esto más o menos es lo que la Biblia plantea.
Pero esta pelicula tiene varios fallos de guion bien gordos. El primero es que el libre albedrio no es un hecho, es SU hecho. Nos hizo EL, no? Por cierto, que fue de aquello de que nos hizo a su imagen y semejanza? Significa eso que Dios es como Belen Esteban o como Kim Jong-un? Eso explicaria muchas cosas, pero que decepcion, no? Es el mundo el que se ha apartado de Dios? Yo diria que es el barbas el que lleva 2000 años sin asomar la jeta por aqui. A mi se me ocurren 2 explicaciones para justificar un comportamiento tan irresponsable de alguien omnipotente. La primera es que, con la coartada del libre albedrio, el tio se lava las manos y dice "ahi os dejo, no me llameis que yo no quiero saber nada". Pero existen los milagros, o sea que si interviene de vez en cuando: la parada de Casillas a Robben en la final del mundial, el debut de los Clash, Charlize Theron, la tortilla de mi madre... Lo cual es, si cabe, mas cruel aun. Como si nos dijera que no se ha ido, que nos esta viendo, pero que interviene cuando le sale de los huevos. Que son millones de judios gaseados comparado con ganar un mundial? La otra opcion seria que el tio no se deja ver por vergüenza. La verdad es que para ser omnipotente le quedo una chapuza. En cualquiera de los dos casos, hay que ser hijo de puta. Y por ultimo esta lo de que paguen justos por pecadores. Muy cristiano, si Señor. Que toda la humanidad, presente y futura, pague por los que decidieron apartarse del Señor. Y cual es la oferta que nos hace el caradura? Un mundo donde reina el mal para que decidamos si volvemos al redil o seguimos por el mal camino. Y yo me pregunto: cual es la diferencia entre elegir uno u otro camino? Porque yo no veo ninguna a efectos practicos ni que uno u otro sea garantia de nada. Los buenos siguen sufriendo las mismas desgracias que los malos, y viceversa. En definitiva, un superheroe que es impotente, caradura y cobarde. Y quieren que llevemos una estampita suya en la cartera?

El tema del libre albedrío se ilustra en la Biblia con la escena de Adán, Eva y la manzana. Lo de la “imagen o semejanza” creo que es para dejar claro que Dios no es un ser irracional al que adorar, como hacían los pueblos entonces con diversas clases de animales. Y se explica que habrá una 2ª venida de Cristo, cuando el apocalipsis. Me he leído la Biblia un par de veces, hace ya tiempo, eso sí, y me parece un asunto fascinante. Creo que hay cosas muy complicadas de entender, pero lo básico está claro. Quiero decir que cuando Jesús dice: Yo soy el camino y la verdad y la vida, o te lo crees o no. O estaba como una chota, pese a lo cuál contestaba con mucha inteligencia a los religiosos de su época, o está lanzando un salvavidas...

A mi me parece uno de los mejores libros de literatura fantastica. Y una puta locura en muchos momentos.

El lo que a Jesus se refiere, me queda claro que de existir la persona (que lo dudo bastante ya que, una vez mas, no hay pruebas claras), fue y es uno de los filosofos mas importantes de nuestra historia (yo tengo bastante presente en mi vida, trato de comulgar con lo mas importante de su palabra).
Que tenia cierto grado de locura es algo que no me sorprenderia, como para no tenerla cuando tu madre te dice que eres hijo de un angel mandado por dios (hay que comprenderla, la hubieran lapidado). La verdad es que creo que fue cierta corriente de pesnsamiento contraria al dios joputa de los judios, una vision mas reconfortante y que necesitaban crear un heroe para difudir dicha palabr. Apuesto a que muchos dirian que eran Jesucristo promovinedo la misma palabra, y asi corrio todo como la polvora (en plan "Yo soy Espartaco", un metodo prefecto para la epoca). Luego pues pillaron al cabeza de turco, que se sacrifico por la causa. En fin, pura especulacion tambien Laughing pero ¿a que tiene sentido?

Bufff si es que de la Biblia no podemos saber bien que parte es real y cual inventada... como mucho la geografia y cosas asi. Laughing
sonic buzzard
sonic buzzard

Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por karlos gasteiz 17.09.17 21:33

sonic buzzard escribió:
karlos gasteiz escribió:En antropologia, religion y magia van de la mano


Ergo... Smile

Si, si. Yo tambien lo pienso

La virgen Maria y El Ratoncito Perez personajes viene a ser similar
karlos gasteiz
karlos gasteiz

Mensajes : 54645
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por karlos gasteiz 17.09.17 21:35

sonic buzzard escribió:
karlos gasteiz escribió:Porque, cuando un niño te pregunta que pasa con su tio que acaba de morir, no hay respuesta

Y a partir de lo que explicamos empieza la religion

El ateismo es demasiado duro y no sirve para confortar

Como que no.  Laughing  Eso es todo tabus de mierda y conductas sociales condicionadas por dichos tabus.

Es falso que el ateismo que no sirva para reconfortar, totalmente falso, al fin y al cabo somos eternos, cientificamente probado, lo unico que ya no seremos conscientes de ello, ni existiremos del modo que nos gustaria (vamos que a efectos practicos da igual, pero curiosamente, lo somos). Es bello joder, muy bello, que todo (nostros incluidos) estemos hechos de las mismas particulas (me recuerda un poco a la idea del dios de Spinoza, que era son duda mucho mas reconfortabte que la del cristianismo). A priori parace duro por que es jodido ver que tendremos un fin inequivoco, pero eso precisamente da sentido ha muchismas cosas y es lo que mas deberia maravillarnos mas y movernos a intentar reducir al maximo el sufrimiento en nuestro entorno y valorar mas la brutal importacia de la vida (que al universo se la suda! nosotros somos los que nos hemos dado cuenta de su tremendo valor, el ser humano es increible). Ademas sirve , entre otras muchas cosas, para no escurrir responsabilidades y no dejar en manos de gamusinos temas tan importantes como la justicia.

Esa es tu respuesta a un niño de 6 años Laughing

Se me ha olvidado decir que la tiene que entender
karlos gasteiz
karlos gasteiz

Mensajes : 54645
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por karlos gasteiz 17.09.17 21:36

Y digo que no hay respuesta porque realmente no lo sabemos.

karlos gasteiz
karlos gasteiz

Mensajes : 54645
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por karlos gasteiz 17.09.17 21:36

La respuesta es "No lo se"
karlos gasteiz
karlos gasteiz

Mensajes : 54645
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por karlos gasteiz 17.09.17 21:40

sonic buzzard escribió:
karlos gasteiz escribió:La religion es una manera de intentar explicar lo que no comprendemos

Es practicamente universal. Se da en practicamente todas las sociedades

No debemos menospreciar esto

Soy ateo, pero me parece sumamente interesante la manera de explicar la vida que tienen las distintas gentes

FUE.

En la actualidad es autoengaño (bueno no tan "auto") puro y duro.

Por ciero, no lo he dicho pero, en cierto modo, llevo toda la vida intentado ser creyente y no puedo, por que ignorar la verdad o creer mentiras es superior a mi.

Fue donde vivimos nosotros. Aunque esta en boga cierta magia de mano de Nuevo Hipismo

En gran parte del mundo, la religion sigue siendo

Y aunque fuera del pasado es muy importante para entendernos a nosotros mismos
karlos gasteiz
karlos gasteiz

Mensajes : 54645
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por sonic buzzard 17.09.17 22:16

karlos gasteiz escribió:
sonic buzzard escribió:
karlos gasteiz escribió:Porque, cuando un niño te pregunta que pasa con su tio que acaba de morir, no hay respuesta

Y a partir de lo que explicamos empieza la religion

El ateismo es demasiado duro y no sirve para confortar

Como que no.  Laughing  Eso es todo tabus de mierda y conductas sociales condicionadas por dichos tabus.

Es falso que el ateismo que no sirva para reconfortar, totalmente falso, al fin y al cabo somos eternos, cientificamente probado, lo unico que ya no seremos conscientes de ello, ni existiremos del modo que nos gustaria (vamos que a efectos practicos da igual, pero curiosamente, lo somos). Es bello joder, muy bello, que todo (nostros incluidos) estemos hechos de las mismas particulas (me recuerda un poco a la idea del dios de Spinoza, que era son duda mucho mas reconfortabte que la del cristianismo). A priori parace duro por que es jodido ver que tendremos un fin inequivoco, pero eso precisamente da sentido ha muchismas cosas y es lo que mas deberia maravillarnos mas y movernos a intentar reducir al maximo el sufrimiento en nuestro entorno y valorar mas la brutal importacia de la vida (que al universo se la suda! nosotros somos los que nos hemos dado cuenta de su tremendo valor, el ser humano es increible). Ademas sirve , entre otras muchas cosas, para no escurrir responsabilidades y no dejar en manos de gamusinos temas tan importantes como la justicia.

Esa es tu respuesta a un niño de 6 años Laughing

Se me ha olvidado decir que la tiene que entender

Es que no te he dado la respuesta al niño (por que ya te ha dado un ejemplo otro forero). Y no hay que darle una respuesta solo, hay que formar al respecto durante toda su infancia e incluso adolescencia, algo que antes no se hacia y ahora, pues poca gente tiene la cabeza y el valor para hacerlo; ademas deberia ser un cambio social a gran escala no algo de una sola familia, pero no interesa.

El segundo parrafo respondia a: "El ateismo es demasiado duro y no sirve para confortar".

sonic buzzard
sonic buzzard

Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por sonic buzzard 17.09.17 22:18

karlos gasteiz escribió:Y digo que no hay respuesta porque realmente no lo sabemos.


Rolling Eyes

sonic buzzard
sonic buzzard

Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por karlos gasteiz 17.09.17 22:22

Es que la verdad, en general, no conforta

Mira, todo esto lo cuento por experiencia

A mi hijo le he dicho que su tio ya no esta aqui con nosotros. Y que no se decirle mas

Otra gente le ha dicho que esta en el cielo cuidando de nosotros

En fin... Mi respuesta le tiene muy perdido.

Hay que decirle la verdad pura y dura a un niño?

No lo se, de verdad

Por lo demas, en teoria, estoy de acuerdo contigo

karlos gasteiz
karlos gasteiz

Mensajes : 54645
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por karlos gasteiz 17.09.17 22:24

sonic buzzard escribió:
karlos gasteiz escribió:Y digo que no hay respuesta porque realmente no lo sabemos.


Rolling Eyes


Mira, me refiero a temas mucho mas filosoficos, sabes?

El alma y todas esas cosas

En fin, dejemoslo
karlos gasteiz
karlos gasteiz

Mensajes : 54645
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por sonic buzzard 17.09.17 22:55

karlos gasteiz escribió:Es que la verdad, en general, no conforta

Mira, todo esto lo cuento por experiencia

A mi hijo le he dicho que su tio ya no esta aqui con nosotros. Y que no se decirle mas

Otra gente le ha dicho que esta en el cielo cuidando de nosotros

En fin... Mi respuesta le tiene muy perdido.

Hay que decirle la verdad pura y dura a un niño?

No lo se, de verdad

Por lo demas, en teoria, estoy de acuerdo contigo


Pienso que si, siempre hay que decir la verdad. Se puede decir la verdad de manera no descarnada e ir creciendo y aceptado cosas. Pero bueno, entiendo que es una situacion dificil, creo que la explicacion al niño tiene que ir acorde con las creencias de cada uno.

A mi sobrino de 3 años cuando murio su bisabuelo materno se le dijo que, ya no estaba, que habia muerto, y se le trato de explicar con teminos sencillos (no, no podemos ir a verlo por que ya no esta, etc). Al tiempo murio el perro de mi hermano y le explico lo mismo, y al tiempo mi gato y lo mismo. Fue curioso por que con mi gato ya dijo "¿como fulano (bisabuelo) y mengano (perrete)?",  parece que no se enteran de nada pero poco a poco van haciendose al asunto. El otro dia buscaba por la casa y de repente vino y me dijo "Tio, que no esta (fulanito) sabes? murio y lo enterramos" refiriendose a mi gato, por que lo enterramos con el presente y su padre le explico lo que era la muerte y que el gato no estaba dormido (recuerdo que el niño dijo de repente "¿No tiene ilusion?"... que majete). Un dia mato a una oruga de tanto toquetearla y su padre debio explicarle algo tambien (no estuve presente). Conforme se haga mayor pues ya se ahondaran mas en los temas, y se le explicaran cosas mas complicas al respecto.
sonic buzzard
sonic buzzard

Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por sonic buzzard 17.09.17 23:09

karlos gasteiz escribió:
sonic buzzard escribió:
karlos gasteiz escribió:Y digo que no hay respuesta porque realmente no lo sabemos.


Rolling Eyes


Mira, me refiero a temas mucho mas filosoficos, sabes?

El alma y todas esas cosas

En fin, dejemoslo

Ya Karlos, si a mi me encanta la filosofia pero el tema es que "el alma" es, de nuevo, un concepto humano para explicarnos una ensencia y un conjunto de cosas, no algo que "exista". Se que es un tema complicado y peliagudo pero... las pruebas... joder con las pruebas... cuanto mas sabemos mas apuntan a "no a todo".

Son cosas que no sirven para explicarnos y movernos en el mundo de las ideas y la espritualidad, pero debemos ser fieles a la verdad, todo apunta a que esto termina cuando nuestro cerebro muere. Aun asi, como concepto es algo que me fascina y me parece muy util.

Siento si algunas de mis cavilaciones suenan algo beligerantes. A lo largo de la vida el mundo espiritual se ha ido ganando a pulso mi descreimiento mientras el cientifico me ha dado muuuuuuucho.
sonic buzzard
sonic buzzard

Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por karlos gasteiz 17.09.17 23:26

Mira, para seguir me tendria que meter en terreno demasiado profundo. Y no procede

Solo dire que ciencia y verdad no son sinonimos. La verdad cientifica va variando

Y que sigue habiendo cosas que no entendemos. O, al menos yo

Pero vamos, que basicamente estamos de acuerdo

Solo apunto dos cosas:

- No menospreciemos la religion, por lo que tiene de humano

- Y que saber "la verdad" muchas veces no ayuda
karlos gasteiz
karlos gasteiz

Mensajes : 54645
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por sonic buzzard 17.09.17 23:43

karlos gasteiz escribió:Mira, para seguir me tendria que meter en terreno demasiado profundo. Y no procede

Solo dire que ciencia y verdad no son sinonimos. La verdad cientifica va variando

Y que sigue habiendo cosas que no entendemos. O, al menos yo

Pero vamos, que basicamente estamos de acuerdo

Solo apunto dos cosas:

- No menospreciemos la religion, por lo que tiene de humano

- Y que saber "la verdad" muchas veces no ayuda

Va variando, lo que puede variar Smile ... hay cosas demostradismas que poco pueden variar ya.

El primer apunte creo que no es algo que haga, ya que no la menosprecio por lo que tiene de humano, la desprecio por lo que tiene de dogma y por inculcar dejar de pensar y hacerse preguntas a la gente. De todos modos es cierto que me cuesta respetar que alguien se responda a las grandes dudas por el camino facil de la religion, ahi entono el mea culpa. El segundo, no se, creo que siempre ayudara mas que la mentira. Tambien pienso que la religion ha hecho mucho mas mal que bien al ser humano, aunque veo que era un proceso por el que teniamos que pasar (espero que en siglos venideros se supere ya de una vez, si es que la bola sigue rodando claro).
sonic buzzard
sonic buzzard

Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué tal anda el foro de fe? - Página 8 Empty Re: ¿Qué tal anda el foro de fe?

Mensaje por scabbed wings 17.09.17 23:59

Karlos, leí que tu hermano estaba enfermo y ahora te leo esto. Lo siento mucho. Un abrazo
scabbed wings
scabbed wings

Mensajes : 11566
Fecha de inscripción : 01/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Página 8 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.