¿Qué estáis leyendo ahora?
+103
Carlton Banks
Metalguru
TheRover
Motorelvez
barf
joselette
David Fanclub
Annie
Evolardo
Al Bundy
Nuxe
ilkapo
Critilo
Botijo
gabinolo
Señor Perdido
John Muesly Hardin
Matías Taylor
ksmith
scabbed wings
Zispa
The Hustler
Nomeko7
morley
David Z.
Mr. Monoculé league
Búho Lunático
Crass_Chaos
tacitus
LogicalSong
Australopo
javi clemente
pablofreshman
Beodo
psycho-sonic
BLINK503
Ridgeboy
manel.
PANENKA
uno cualquiera
skydog
Ellis
lado
señor rosa
bela lugosi
Shackleton
Axlferrari
passenger
FiXer
Rasputin
Korny
Blas
lunitis
Zzzz
Criminal pentatónico
KILLER
UnseñordeCórdoba
deniztek
kaneda
Victor_S_S
Súcubo
Ashra
moritopititon
Intruder
Refrescospepito
Muesli Snipes
Rhonda
Adso
favorite 77
keith_caputo
guaje
Hanset
Jano
atila
Hank
Rutinger
polilla
miultimodia
Fridge
blackfoot
Kako
rockero deprimido
Moderno
eskoriez
R'as Kal Bhul
Tom Traubert
Karlos
MANCHETTE
VelvetRevolution
freakedu
Urbeltz
Van
crancranc
comatose
Balachina
loaded
Abuelo81
Lorenzombie
Golden Pis
Eloy
el barón
Geme
salakov
107 participantes
Página 17 de 20.
Página 17 de 20. • 1 ... 10 ... 16, 17, 18, 19, 20
Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?
Está bien, de momento.
Se me está haciendo durilla la historia de las notas al margen, hay que estar concentrado para seguir el hilo y no sé si está mi cerebro para estos esfuerzos ya
Rasputin- Mensajes : 18058
La prosa de Camila Sosa Villada sigue siendo acerada, precisa en la descripción de esta travesti aburguesada bajo una cotidianeidad que la ahoga, si bien ciertos pasajes terminan pareciéndose unos a otros en una especie de trama circular que disfruta de orbitar una y otra vez sobre sí misma.
Se lee fácil, pero he echado en falta la ternura desnuda que destilaba “Soy una tonta por quererte” o la imaginación desbordante que rezumaban “Las malas”.
salakov- Mensajes : 52075
Inferior a los otros dos libros de relatos, pero bastante disfrutable.
el barón- Mensajes : 24816
el barón escribió:
Inferior a los otros dos libros de relatos, pero bastante disfrutable.
Vamos, que Primero>>>>>Segundo>>>>>Tercero
blackfoot- Mensajes : 32816
Ha fallecido Bernard Pivot, presentador del programa "Apostrophes". Aquí le vemos despedirse de un Bukowski totalmente borracho.
Muere el presentador y escritor Bernard Pivot a los 89 años | Literatura (elmundo.es)
Me ha gustado mucho.Abuelo81 escribió:Zispa escribió:¿Alguien le ha pegado un tiento a lo nuevo de Murakami? Ayer lo vi en la librería de al lado de mi casa y me daba buenas vibraciones.
Voy 250 hojas, me ha costado entrar... pero ahora estoy dentrísimo.
No consigo poner spoiler… jajaja
Korny- Mensajes : 2587
Quería que me gustase, de verdad quería que me gustase. Me acerqué a la obra póstuma de Simone Weil buscando un compendio de su filosofía y encontré la enésima revisión del cristianismo: la renuncia al ego, la aceptación del sufrimiento, la abnegación, la elevación. «La obediencia es la virtud suprema», llega a afirmar, frase con la que no puedo estar más en desacuerdo.
Que no digo que la primera parte del libro no esté bien —hay perlas, especialmente en el capítulo “El Amor” (*)—, pero finalmente le penaliza este exceso de religiosidad, este rollo mesiánico de predicador sobre su púlpito, esa candidez de catequista condescendiente. Enferma de tuberculosis, Simone Weil se hizo bautizar antes de morir y este texto es reflejo de esa fe postrera a la que se aferró como cualquier moribundo lo hace a una mínima esperanza.
Moralista y aleccionador, más de trescientas referencias a Dios contiene. Las he contado. Definitivamente demasiadas.
- Spoiler:
(*)
«De todos los seres humanos, sólo reconocemos la existencia de aquéllos a los que amamos.
[…]
El amor tiene necesidad de realidad. ¿Hay algo más tremendo que descubrir un día que se ama a un ser imaginario a través de una apariencia corporal? Es mucho más tremendo que la muerte, porque la muerte no impide al amado haberlo sido.
Ése es el castigo por el crimen consistente en haber alimentado al amor con la imaginación».
—La gravedad y la gracia, Simone Weil—
Las referencias a Dios no deberían sorprender en una pensadora considerada como una mística cristiana... En cuanto a ese libro póstumo que mencionas, es una recopilación de pensamientos seleccionados por el filósofo católico Gustave Thibon y no figura como tal en sus obras completas. Tampoco está nada claro que Weil (nieta de un rabino) se hiciese bautizar. Parece que su relación conflictiva con el judaísmo provenía de la influencia de cierto hegelianismo nefasto que hace del Dios del Antiguo Testamento el dios "malo" por excelencia, en oposición al Dios "bueno" del Nuevo Testamento. Me quedo con la idea de que fue una héroe, un verdadero genio con una lucidez apabullante, y que murió con solo 34 años sin darle tiempo de desarrollar toda su filosofía.salakov escribió:
Moralista y aleccionador, más de trescientas referencias a Dios contiene. Las he contado. Definitivamente demasiadas.
El "Cahier de L'Herne" que le han dedicado es apasionante : https://www.editionsdelherne.com/publication/cahier-simone-weil/
Ningún problema con la posición política o los postulados morales de Simone Weil, al revés, pero ese libro es un pastiche aburrido de una "mística cristiana" (te lo compro).
Y lo de "relación conflictiva con el judaísmo" es un eufemismo, supongo.
Y lo de "relación conflictiva con el judaísmo" es un eufemismo, supongo.
- Spoiler:
ISRAEL
La cristiandad se volvió totalitaria, conquistadora, exterminadora porque no desarrolló la noción de ausencia y de no-acción de Dios aquí abajo. Se consagró a Jehová tanto como a Cristo; concibió la Providencia a la manera del Antiguo Testamento. Sólo Israel podía resistir a Roma porque era el único que se le parecía, de modo que el naciente cristianismo llevaba la mácula romana ya antes de ser la religión oficial del Imperio. El daño hecho por Roma no ha sido nunca reparado de verdad.
Dios hizo algunas promesas puramente temporales a Moisés ya Josué en una época en que Egipto se había encaminado hacia la salvación eterna del alma. Con su rechazo de la revelación egipcia, los hebreos tuvieron el Dios que se merecían: un Dios carnal y colectivo que hasta el exilio no le habló al alma a nadie (a no ser tal vez en los Salmos)... De todos los personajes del Antiguo Testamento, sólo Abel, Enoc, Noé, Melquisedec, Job y Daniel son puros. No es de extrañar que un pueblo de esclavos fugitivos, conquistadores de una tierra paradisíaca acondicionada por laboriosas civilizaciones en las que no habían participado en absoluto, ya las que destruyeron mediante matanzas –no es de extrañar que un pueblo así no haya podido producir demasiadas cosas buenas. Hablar de «Dios educador» a propósito de este pueblo es una broma atroz.
No es de extrañar que haya tanto daño en una civilización –la nuestra viciada en su base y hasta en su inspiración por esa tremenda mentira. La maldición de Israel pesa sobre la cristiandad. Las atrocidades, la Inquisición, las exterminaciones de herejes y de infieles, eran Israel. El capitalismo era Israel (y lo sigue siendo en cierta medida...).
El totalitarismo es Israel, y especialmente lo es en el caso de sus peores enemigos.
No puede haber contacto personal entre el hombre y Dios si no es a través de la persona del Mediador. Fuera del Mediador, la presencia de Dios en el hombre no puede ser sino colectiva, nacional. Israel escogió al Dios nacional al tiempo que rechazaba al Mediador; puede que en ocasiones tendiera hacia el verdadero monoteísmo, pero siempre volvía a caer, y no podía evitarlo, en el Dios tribal.
El hombre que tiene contacto con lo sobrenatural es por esencia rey, porque él constituye la presencia en la sociedad, en forma de lo infinitamente pequeño, de un orden trascendente en lo social.
Pero el lugar que ocupa en la jerarquía social resulta completamente indiferente.
En cuanto a lo grande dentro del orden social, sólo es susceptible de llegar a ello quien ha captado una gran parte de la energía del gran animal. Sin embargo, no puede participar de lo sobrenatural.
Moisés, Josué: como la de ellos es la cuota sobrenatural de aquellos que han captado mucha energía social.
Israel constituye una tentativa de vida social sobrenatural. Alcanzó, como puede suponerse, lo mejor en su género. Es ocioso volver al principio. El resultado muestra el tipo de revelación divina de que es capaz el gran animal.
Isaías: el primero en proporcionar luz pura.
Israel pudo resistírsele a Roma porque su Dios, aunque inmaterial, era un soberano temporal que se hallaba a la altura del Emperador, y gracias a eso pudo nacer el cristianismo. La religión de Israel no era lo suficientemente elevada como para ser frágil, y gracias a esa solidez pudo proteger el crecimiento de lo que sí es lo más elevado.
Era obligado que Israel desconociera la idea de la Encarnación para que la Pasión fuera posible. También Roma (tal vez fueron los dos únicos pueblos que la ignoraron). Sin embargo, era preciso que Israel sacara algún provecho de Dios. Todo el provecho que es posible sacar al margen de la espiritualidad y lo sobrenatural. Religión exclusivamente colectiva. Precisamente por esa ignorancia, por esas tinieblas, fue el pueblo elegido. Así es como cabe entender las palabras de Isaías: «He endurecido su corazón para que no entiendan mi palabra».
Por esa razón en lsrael todo aparece mancillado por el pecado, puesto que no hay nada puro sin una participación en la divinidad encarnada, y la ausencia de esa participación fue allí evidente.
¿No es gran mancilla la lucha de Jacob con el ángel? «El Eterno... retribuirá a Jacob según sus obras. En el seno materno suplantó a su hermano, y en su vigor triunfó de un Dios. Luchó contra un ángel y lo venció, lloró y suplicó gracia...».
¿No es una gran desgracia luchar contra Dios y no salir vencido?
Israel. Todo es sucio y atroz, como a propósito, a partir de Abraham incluido (con excepción de unos cuantos profetas). Como para señalar explícitamente: iCuidado, ahí está el mal!
Pueblo elegido para la ceguera, para ser el verdugo de Cristo.
Los judíos, ese puñado de desarraigados, provocaron el desarraigo de todo el globo terráqueo. Su papel en el cristianismo ha hecho de la cristiandad algo desarraigado en relación con su propio pasado. La tentativa de reimplantación en el Renacimiento fracasó porque tenía una orientación anticristiana. La tendencia de las «Luces», de 1789, del laicismo, etc., aumentaron enormemente el desarraigo mediante la mentira del progreso. Y la Europa desarraigada desarraigó al resto del mundo mediante la conquista colonial. El capitalismo y el totalitarismo forman parte de este proceso de avance en el desarraigo; los antisemitas propagan, naturalmente, la influencia judía. Pero antes de que ellos desarraigaran mediante el veneno, Asiria en Oriente y Roma en Occidente habían ya desarraigado por la espada.
El cristianismo primitivo fabricó el veneno de la noción de progreso con la idea de la pedagogía divina que forma a los hombres con el fin de hacerles aptos para recibir el mensaje de Cristo. Esto concordaba con la esperanza de la conversión universal de las naciones y del fin del mundo como fenómenos inminentes. Pero como ninguno de los dos se produjo, diecisiete siglos después la prolongación de dicha noción de progreso rebasó el momento de la Revelación cristiana. Y desde entonces iba a volverse contra el cristianismo.
El resto de los venenos integrados en la verdad del cristianismo son de origen judío. Éste en concreto es específicamente cristiano.
La metáfora de la pedagogía divina disuelve el destino individual, que sólo cuenta para la salvación, dentro del destino de los pueblos.
El cristianismo pretendió hallar una armonía en la historia. Ese es el germen de Hegel y de Marx. La noción de historia como continuidad dirigida es cristiana.
Creo que existen pocas ideas más completamente fallidas que ésa. Buscar la armonía en el devenir, en lo que es contrario a la eternidad. Mala unión de contrarios.
El humanismo y lo que del mismo se desprende no es un regreso a la antigüedad, sino un desarrollo de venenos anteriores al cristianismo.
El amor sobrenatural sí es libre. Cuando se le quiere forzar, se le acaba sustituyendo por un amor natural. Pero, a la inversa, la libertad sin amor sobrenatural, como la de 1789, es una libertad completamente vacía, una mera abstracción, sin posibilidad ninguna de ser real alguna vez.
—La gravedad y la gracia, Simone Weil—
Me ha costado bastante terminarla. Demasiado situaciones absurdas por la que pasa el protagonista. Parece que fue el debut literario de Iris Murdoch. Me gustó más Henry y Cato.
Karlos- Mensajes : 7130
Abuelo81- Mensajes : 12274
Mi incultura científica es tal, que no sé si este libro es brillante o un camelo.
loaded- Mensajes : 45973
Esta escritora chilena que vivió durante el s.XX escribía muy requetebien. Son dos novelitas cortas magníficas.
Nutrido ensayo sobre el OxyContin, medicamento para el dolor que forjó la fortuna de la familia Sackler. Más adictiva que la heroína, estos magnates farmacéuticos promovieron una agresiva campaña comercial a través de Purdue Pharma que volvió adictos a millones de personas e inició la conocida “crisis de los opioides”. Sólo los muertos por el OxyContin se estiman en más de medio millón.
Exhaustivo y profusamente documentado, se lee sin aliento, igual que un thriller. Brillante.
Un clásico de las novelas de aventuras que no conocía. Al parecer el autor es el protagonista de la historia, un contrabandista que no tenía apenas relación con la literatura. El libro es una especie de milagro, se planteo incluso una especie de plebiscito para sacar al autor de la cárcel debido a la calidad literaria de la novela
Criminal pentatónico- Mensajes : 7949
salakov escribió:
Nutrido ensayo sobre el OxyContin, medicamento para el dolor que forjó la fortuna de la familia Sackler. Más adictiva que la heroína, estos magnates farmacéuticos promovieron una agresiva campaña comercial a través de Purdue Pharma que volvió adictos a millones de personas e inició la conocida “crisis de los opioides”. Sólo los muertos por el OxyContin se estiman en más de medio millón.
Exhaustivo y profusamente documentado, se lee sin aliento, igual que un thriller. Brillante.
No digas nada fue impactante, pero lo de este libro ya sobrepasa cualquier calificativo. No hay día que no me acuerde de la familia sackler. Te aconsejo que leas Demon Copperhead. Es una novela sí, pero refleja muy bien las consecuencias de ese veneno.
polilla- Mensajes : 1615
Criminal pentatónico escribió:Un clásico de las novelas de aventuras que no conocía. Al parecer el autor es el protagonista de la historia, un contrabandista que no tenía apenas relación con la literatura. El libro es una especie de milagro, se planteo incluso una especie de plebiscito para sacar al autor de la cárcel debido a la calidad literaria de la novela
Uno de mis libros favoritos de siempre, me lo recomendó mi madre de adolescente cuando leer estaba lejos de ser una de mis aficiones. Me encantó. Desde entonces lo he leído unas cuantas veces.
polilla- Mensajes : 1615
polilla escribió:Criminal pentatónico escribió:Un clásico de las novelas de aventuras que no conocía. Al parecer el autor es el protagonista de la historia, un contrabandista que no tenía apenas relación con la literatura. El libro es una especie de milagro, se planteo incluso una especie de plebiscito para sacar al autor de la cárcel debido a la calidad literaria de la novela
Uno de mis libros favoritos de siempre, me lo recomendó mi madre de adolescente cuando leer estaba lejos de ser una de mis aficiones. Me encantó. Desde entonces lo he leído unas cuantas veces.
Una de mis primeras lecturas adolescentes. Inolvidable.
Metafísica de los tubos. Amélie Nothomb.
Es el primero que leo de esta mujer y me esperaba un humor más cáustico y lo cierto es que no soy capaz siquiera de reir. Está bien salirse de la plana realidad de los relatos adultos pero esta ensoñación infantil, de un adulto, está pasando por mí con sopor.
Annie- Mensajes : 16911
polilla escribió:salakov escribió:
No digas nada fue impactante, pero lo de este libro ya sobrepasa cualquier calificativo. No hay día que no me acuerde de la familia sackler. Te aconsejo que leas Demon Copperhead. Es una novela sí, pero refleja muy bien las consecuencias de ese veneno.
Apunto el que dices.
Annie escribió:
Es el primero que leo de esta mujer y me esperaba un humor más cáustico y lo cierto es que no soy capaz siquiera de reir. Está bien salirse de la plana realidad de los relatos adultos pero esta ensoñación infantil, de un adulto, está pasando por mí con sopor.
Es insufrible esa autora.
Criminal pentatónico escribió:Un clásico de las novelas de aventuras que no conocía. Al parecer el autor es el protagonista de la historia, un contrabandista que no tenía apenas relación con la literatura. El libro es una especie de milagro, se planteo incluso una especie de plebiscito para sacar al autor de la cárcel debido a la calidad literaria de la novela
Precioso. Yo me lo leí de adulto, hace poco de hecho.
Recientemente se ha publicado MALEANTES. HISTORIAS REALES DE ESTAFADORES, ASESINOS, REBELDES E IMPOSTORES. Tras No digas nada y El imperio del dolor, Patrick Radden Keefe explora los límites, a menudo imperceptibles, entre lo legal y lo ilegal, a través de doce retratos reales protagonizados por maleantes de medio mundo
Vale la pena
Vale la pena
salakov escribió:polilla escribió:salakov escribió:
Apunto el que dices.
David Fanclub- Mensajes : 62
Vuelvo a tener 18 años y a leer franceses malditos de la primera mitad del s. XX y tal
Leyéndolo, me siento como cuando me leía los libros de Sartre y Camus en las ediciones de La Galera. Sólo que ahora entiendo algo más (¡creo!).
- Spoiler:
Leyéndolo, me siento como cuando me leía los libros de Sartre y Camus en las ediciones de La Galera. Sólo que ahora entiendo algo más (¡creo!).
Rhonda- Mensajes : 50677
Veo que muchos habéis leído el enamorado de la osa mayor, me ha pasado lo mismo que con Dersú Uzalá de Arseniev, no había oído hablar de él jamás y es una obra maestra también
Criminal pentatónico escribió:Veo que muchos habéis leído el enamorado de la osa mayor, me ha pasado lo mismo que con Dersú Uzalá de Arseniev, no había oído hablar de él jamás y es una obra maestra también
Yo he visto la película pero el libro ni me lo había planteado
loaded escribió:Criminal pentatónico escribió:Veo que muchos habéis leído el enamorado de la osa mayor, me ha pasado lo mismo que con Dersú Uzalá de Arseniev, no había oído hablar de él jamás y es una obra maestra también
Yo he visto la película pero el libro ni me lo había planteado
Es fabuloso también, otra gran novela de amistad y aventuras
loaded escribió:Annie escribió:
Es insufrible esa autora.
Acabo de buscar una imagen suya en google y presiento que a ella le encanta el adjetivo.
Annie- Mensajes : 16911
Muy entretenido, aunque con Pedro Feijoo me da la sensación que estoy leyendo siempre el mismo libro.
joselette- Mensajes : 14919
Arado Torcido.
La historia es muy interesante, feminismo, sindicalismo, y una historia entre hermanas bastante guapa. El problema es que no he sido capaz de conectar con la manera de contar la historia, todo ese tradicionalismo indígena brasileño... no se como llamarlo pero me ha costado acabarlo. Sin que sirva de precedente, creo que me gustará mas la serie, HBO ha comprado los derechos.
Golden Pis- Mensajes : 355
Magnífica entrevista de Javier del Pino a Salman Rushdie esta mañana en A vivir.
2/3 completados. Me está gustando mucho. Clásico relato con dos líneas temporales, la infancia reventada por la guerra, y el presente en busca de respuestas, del hijo de un mando del ejército serbio.
guaje- Mensajes : 13614
Karlos escribió:
Magnífica entrevista de Javier del Pino a Salman Rushdie esta mañana en A vivir.
Pocas voces de la radio me gustan más que la de Javier del Pino. O ninguna.
guaje- Mensajes : 13614
Adso escribió:salakov escribió:
Narrada con distancia, de modo expositivo, esta novela —o ensayo encubierto— nos acerca a algunas de las mentes científicas más importantes del último siglo. El núcleo fuerte del libro lo lleva John von Neumann, cuya historia, contada a través de quienes lo conocieron, es lo mejor.
Miedo a las máquinas que inventaron las personas que inventaron las máquinas.
Me está flipando.
Me ha encantado. Me han entrado unas ganas locas de aprender a jugar al Go
Diría que incluso es mejor que Un verdor terrible. Creo que aquí ha afinado la fórmula.
crancranc- Mensajes : 35493
crancranc escribió:Adso escribió:salakov escribió:
Narrada con distancia, de modo expositivo, esta novela —o ensayo encubierto— nos acerca a algunas de las mentes científicas más importantes del último siglo. El núcleo fuerte del libro lo lleva John von Neumann, cuya historia, contada a través de quienes lo conocieron, es lo mejor.
Me está flipando.
Diría que incluso es mejor que Un verdor terrible. Creo que aquí ha afinado la fórmula.
Yo, como ya comenté por aquí, soy analfabeto científico, con lo que no puedo afirmar si el libro es brillante o un camelo.
loaded escribió:crancranc escribió:Adso escribió:salakov escribió:
Me está flipando.
Yo, como ya comenté por aquí, soy analfabeto científico, con lo que no puedo afirmar si el libro es brillante o un camelo.
"Este libro es una obra de ficción basada en hechos reales".
crancranc escribió:loaded escribió:crancranc escribió:Adso escribió:salakov escribió:
Me está flipando.
"Este libro es una obra de ficción basada en hechos reales".
El otro día pude leer esto, pero hoy me sale de pago
https://elpais.com/ciencia/el-hacha-de-piedra/2024-03-14/maniac-cuando-el-diablo-llama-a-la-puerta-lo-mejor-es-invitarlo-a-pasar.html
Página 17 de 20. • 1 ... 10 ... 16, 17, 18, 19, 20