Lo de Arde Bogotá en el Azkena... y la deriva que lleva el festival... qué pensáis?

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Mensaje por eskoriez 07.11.23 17:31

borogis escribió:
Annie escribió:No he revisado este cartel ni detalladamente los últimos pero casi me tiro a la piscina con que otro de los rasgos distintivos del ARF era traer cosas exclusivas muy conectadas con el público más culto. Desde hace bastantes años se está haciendo algo común, y presupuestariamente normal, abonarse a las bandas que giran por todos los festivales europeos. Ya digo que no puedo demostrarlo señalando estos carteles pero me extraña que en los últimos años haya habido algo tan exclusivo como fue aquella reunión de New York Dolls para 3 conciertos mundiales (Londres, NY y Gasteiz, creo recordar), la reunión de los Groovies (aunque fuera un fracaso), la primera aparición de Stooges antes de que se convirtiera en normalidad, el primer concierto de John Garcia en Europa desde Kyuss, el de los Cheetah Wheelies. Esas cosas tan exclusivas sucedieron en 2003 y 2004. No sé si crees que hay cosas de peso similar en estos años.

Es difícil sacarse un conejo de la chistera todos los años y más cuando muchos ya los has sacado. Los cheetah wheelies tocan en el bbk legenda y no parece que nadie se haya vuelto loco por aquí.

Para mí la reunión de Union Carbide Productions no hace tanto es uno de esos, por ejemplo.


Vaya pollazo fue aquello.
Y nos olvidamos de TSOOL el año anterior.

El Azkena sigue apostando por estas sorpresas y grupos de culto que no interesan a ningún festi mas.
Eso no lo ha perdido aun.
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Mensaje por Annie 07.11.23 17:32

prosineck escribió:
rebellion escribió:
Annie escribió:Mira, Rebe, primer cambio brutal en su esencia:

En 2004 la gente acudió a brindar por un cartel obligatorio, porque había dos escenarios y sólo podías hacer dos cosas, o confiar en el criterio del festival o descansar al pie del escenario. Ya no te voy a hablar de los 4 escenarios actuales, sino de la última entrevista que vimos de AS en la que decía que estaban trabajando en crear espacios dentro del recinto donde te puedas abstraer del propio festival.

Que si que si. Qué ha cambiado, pero que cambia todo.

El fib era festival puntero, el primavera un festival manejable en el Poble español,  en el sonorama tocaban ocs y mogwai,
El resu al principio programaba básicamente hxc y punk y ahora cuesta encontrar punks en su extenso cartel....

Todo cambia. Y el que hemos encontrado que no ha cambiado es ejemplo recurrente de bromas porque se repite el cartel todos los años.

Dimelo a mi Laughing Laughing  No he vuelto desde 2012 Laughing Laughing

Estaba clarísimo desde el primer día que en el momento en que se abriera al público metalero iba a quedar completamente abducido. El origen del HellFest estuvo en esto:

Lo de Arde Bogotá en el Azkena... y la deriva que lleva el festival... qué pensáis? - Página 20 8ff5e649a0a14b1ccb1f7c2d0cdac906

Al año siguiente el metalcore con ventas se abrió camino, después el thrash y si miras el cartel actual es una mezcla entre el Wacken y Monsters of Rock.
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Mensaje por eskoriez 07.11.23 17:33

Infernu escribió:
Annie escribió:
wakam escribió:
hellpatrol escribió:
rebellion escribió:
Annie escribió:
borogis escribió: A mí, que no me llama la atención el cartel por gustos personales no me parece que haya un cambio tan radical y brusco.

Yo tengo la sensación de que la ilusión por el festival del público azkenero fiel está basada en un modelo de Azkena que hace muchos años que no existe, pero que sólo se siente herido puntualmente. He leído algunas descripciones de cómo es el festival y creo que sólo se sujetan en los primeros años. Diría que el punto de inflexión fue el año de Pearl Jam y que a partir de ahí han ido procesándose pequeños cambios que han desembocado en un modelo de festival muy diferente. Yo tampoco veo tanto cambio de 2023 a 2022, ni de ese al anterior ... pero sí a 2003 ó 2004.

Sin negar que el arf de entonces y el de hoy son cosas distintas, por supuesto, os reto a encontrar un festival que existiera en 2003 y exista en 2023 que haya cambiado menos en su esencia y en su.forma de programar.

En España me juego un katxi en arde Bogotá a que no lo hay.
Y en Europa y en el mundo lo dudo.

efectivamente, es que no lo hay!!

Ese es el tema, que si se vuelve en un festival como los demas pues que quieres que te diga. Pues muchos dejaremos de ir. E iran otros. Es lo que hay.


Pero de dejar la plazoleta nada, que eso quede claro.


Bueno, ahí hay otro tema del que hablar porque del foro actual no va tanta gente al festival.  

Eso lo comenté con Pantxo. Que los de los últimos 10 años, me incluyo, somos gente que hemos entrado y nos hemos quedado por otras razones y muchos no hemos ido ni a una edición.
Entiendo que se ha perdido ese espíritu familiar y que habrá gente veterana  que esté harta de toda la gente extraña que hemos entrado.
Esto hace que el devenir del festival y del foro no vayan de la mano.
Ese cambió ha venido mas por la peña que entró con el BBK y Mad Cool.
Porque jevis ha habido siempre.
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Mensaje por prosineck 07.11.23 17:33

Annie escribió:
prosineck escribió:
rebellion escribió:
Annie escribió:Mira, Rebe, primer cambio brutal en su esencia:

En 2004 la gente acudió a brindar por un cartel obligatorio, porque había dos escenarios y sólo podías hacer dos cosas, o confiar en el criterio del festival o descansar al pie del escenario. Ya no te voy a hablar de los 4 escenarios actuales, sino de la última entrevista que vimos de AS en la que decía que estaban trabajando en crear espacios dentro del recinto donde te puedas abstraer del propio festival.

Que si que si. Qué ha cambiado, pero que cambia todo.

El fib era festival puntero, el primavera un festival manejable en el Poble español,  en el sonorama tocaban ocs y mogwai,
El resu al principio programaba básicamente hxc y punk y ahora cuesta encontrar punks en su extenso cartel....

Todo cambia. Y el que hemos encontrado que no ha cambiado es ejemplo recurrente de bromas porque se repite el cartel todos los años.

Dimelo a mi Laughing Laughing  No he vuelto desde 2012 Laughing Laughing

Estaba clarísimo desde el primer día que en el momento en que se abriera al público metalero iba a quedar completamente abducido. El origen del HellFest estuvo en esto:

Lo de Arde Bogotá en el Azkena... y la deriva que lleva el festival... qué pensáis? - Página 20 8ff5e649a0a14b1ccb1f7c2d0cdac906

Al año siguiente el metalcore con ventas se abrió camino, después el thrash y si miras el cartel actual es una mezcla entre el Wacken y Monsters of Rock.

Por supuesto, el Hellfest tambien como dices empezó como festi Hardcore... y es evidente que un festi Hardcore no va a crecer como va a crecer un metalero.
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Mensaje por Annie 07.11.23 17:35

eskoriez escribió:
borogis escribió:
Annie escribió:No he revisado este cartel ni detalladamente los últimos pero casi me tiro a la piscina con que otro de los rasgos distintivos del ARF era traer cosas exclusivas muy conectadas con el público más culto. Desde hace bastantes años se está haciendo algo común, y presupuestariamente normal, abonarse a las bandas que giran por todos los festivales europeos. Ya digo que no puedo demostrarlo señalando estos carteles pero me extraña que en los últimos años haya habido algo tan exclusivo como fue aquella reunión de New York Dolls para 3 conciertos mundiales (Londres, NY y Gasteiz, creo recordar), la reunión de los Groovies (aunque fuera un fracaso), la primera aparición de Stooges antes de que se convirtiera en normalidad, el primer concierto de John Garcia en Europa desde Kyuss, el de los Cheetah Wheelies. Esas cosas tan exclusivas sucedieron en 2003 y 2004. No sé si crees que hay cosas de peso similar en estos años.

Es difícil sacarse un conejo de la chistera todos los años y más cuando muchos ya los has sacado. Los cheetah wheelies tocan en el bbk legenda y no parece que nadie se haya vuelto loco por aquí.

Para mí la reunión de Union Carbide Productions no hace tanto es uno de esos, por ejemplo.


Vaya pollazo fue aquello.
Y nos olvidamos de TSOOL el año anterior.

El Azkena sigue apostando por estas sorpresas y grupos de culto que no interesan a ningún festi mas.
Eso no lo ha perdido aun.

Pregunta sin sorna: ¿Cuáles han sido las de los últimos años? No me digas nombres, eh, dime por qué han sido sorpresa. Que una cosa es que te guste la banda y otra lo que sucedió con Hermano, por ejemplo, que no era una banda tan genial pero la esencia de culto de  lo que arrastraron hasta el festival sí convenció a gente de varios puntos de Europa para venir a verlo.
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Mensaje por prosineck 07.11.23 17:37

Annie escribió:
eskoriez escribió:
borogis escribió:
Annie escribió:No he revisado este cartel ni detalladamente los últimos pero casi me tiro a la piscina con que otro de los rasgos distintivos del ARF era traer cosas exclusivas muy conectadas con el público más culto. Desde hace bastantes años se está haciendo algo común, y presupuestariamente normal, abonarse a las bandas que giran por todos los festivales europeos. Ya digo que no puedo demostrarlo señalando estos carteles pero me extraña que en los últimos años haya habido algo tan exclusivo como fue aquella reunión de New York Dolls para 3 conciertos mundiales (Londres, NY y Gasteiz, creo recordar), la reunión de los Groovies (aunque fuera un fracaso), la primera aparición de Stooges antes de que se convirtiera en normalidad, el primer concierto de John Garcia en Europa desde Kyuss, el de los Cheetah Wheelies. Esas cosas tan exclusivas sucedieron en 2003 y 2004. No sé si crees que hay cosas de peso similar en estos años.

Es difícil sacarse un conejo de la chistera todos los años y más cuando muchos ya los has sacado. Los cheetah wheelies tocan en el bbk legenda y no parece que nadie se haya vuelto loco por aquí.

Para mí la reunión de Union Carbide Productions no hace tanto es uno de esos, por ejemplo.


Vaya pollazo fue aquello.
Y nos olvidamos de TSOOL el año anterior.

El Azkena sigue apostando por estas sorpresas y grupos de culto que no interesan a ningún festi mas.
Eso no lo ha perdido aun.

Pregunta sin sorna: ¿Cuáles han sido las de los últimos años? No me digas nombres, eh, dime por qué han sido sorpresa. Que una cosa es que te guste la banda y otra lo que sucedió con Hermano, por ejemplo, que no era una banda tan genial pero la esencia de culto de  lo que arrastraron hasta el festival sí convenció a gente de varios puntos de Europa para venir a verlo.

Arde Bogota? What a Face
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Mensaje por Infernu 07.11.23 17:37

eskoriez escribió:
Infernu escribió:
Annie escribió:
wakam escribió:
hellpatrol escribió:
rebellion escribió:
Annie escribió:
borogis escribió: A mí, que no me llama la atención el cartel por gustos personales no me parece que haya un cambio tan radical y brusco.

Yo tengo la sensación de que la ilusión por el festival del público azkenero fiel está basada en un modelo de Azkena que hace muchos años que no existe, pero que sólo se siente herido puntualmente. He leído algunas descripciones de cómo es el festival y creo que sólo se sujetan en los primeros años. Diría que el punto de inflexión fue el año de Pearl Jam y que a partir de ahí han ido procesándose pequeños cambios que han desembocado en un modelo de festival muy diferente. Yo tampoco veo tanto cambio de 2023 a 2022, ni de ese al anterior ... pero sí a 2003 ó 2004.

Sin negar que el arf de entonces y el de hoy son cosas distintas, por supuesto, os reto a encontrar un festival que existiera en 2003 y exista en 2023 que haya cambiado menos en su esencia y en su.forma de programar.

En España me juego un katxi en arde Bogotá a que no lo hay.
Y en Europa y en el mundo lo dudo.

efectivamente, es que no lo hay!!

Ese es el tema, que si se vuelve en un festival como los demas pues que quieres que te diga. Pues muchos dejaremos de ir. E iran otros. Es lo que hay.


Pero de dejar la plazoleta nada, que eso quede claro.


Bueno, ahí hay otro tema del que hablar porque del foro actual no va tanta gente al festival.  

Eso lo comenté con Pantxo. Que los de los últimos 10 años, me incluyo, somos gente que hemos entrado y nos hemos quedado por otras razones y muchos no hemos ido ni a una edición.
Entiendo que se ha perdido ese espíritu familiar y que habrá gente veterana  que esté harta de toda la gente extraña que hemos entrado.
Esto hace que el devenir del festival y del foro no vayan de la mano.
Ese cambió ha venido mas por la peña que entró con el BBK y Mad Cool.
Porque jevis ha habido siempre.

Pero esos no salen de esos tópics. Cuando alguien sube tópics antiguos y leo las respuestas se nota otro colegueo, como que se conocían, vamos.
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Mensaje por clint eastwood 07.11.23 17:44

Annie escribió:No he revisado este cartel ni detalladamente los últimos pero casi me tiro a la piscina con que otro de los rasgos distintivos del ARF era traer cosas exclusivas muy conectadas con el público más culto. Desde hace bastantes años se está haciendo algo común, y presupuestariamente normal, abonarse a las bandas que giran por todos los festivales europeos. Ya digo que no puedo demostrarlo señalando estos carteles pero me extraña que en los últimos años haya habido algo tan exclusivo como fue aquella reunión de New York Dolls para 3 conciertos mundiales (Londres, NY y Gasteiz, creo recordar), la reunión de los Groovies (aunque fuera un fracaso), la primera aparición de Stooges antes de que se convirtiera en normalidad, el primer concierto de John Garcia en Europa desde Kyuss, el de los Cheetah Wheelies. Esas cosas tan exclusivas sucedieron en 2003 y 2004. No sé si crees que hay cosas de peso similar en estos años.

Bueno, este año traen a Sheryl Crow que lleva desde 1997 sin venir. El año pasado Lucinda toco en exclusiva en el ARF (como Tsool) y hace 2 vino Emmylou Harris en exclusiva. Ese tipo de cosas las siguen cuidando aunque nos pueda gustar más o menos esas pildoras.
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Lo de Arde Bogotá en el Azkena... y la deriva que lleva el festival... qué pensáis? - Página 20 Empty Re: Lo de Arde Bogotá en el Azkena... y la deriva que lleva el festival... qué pensáis?

Mensaje por clint eastwood 07.11.23 17:45

Annie escribió:
rebellion escribió:
Annie escribió:Mira, Rebe, primer cambio brutal en su esencia:

En 2004 la gente acudió a brindar por un cartel obligatorio, porque había dos escenarios y sólo podías hacer dos cosas, o confiar en el criterio del festival o descansar al pie del escenario. Ya no te voy a hablar de los 4 escenarios actuales, sino de la última entrevista que vimos de AS en la que decía que estaban trabajando en crear espacios dentro del recinto donde te puedas abstraer del propio festival.

Que si que si. Qué ha cambiado, pero que cambia todo.

El fib era festival puntero, el primavera un festival manejable en el Poble español,  en el sonorama tocaban ocs y mogwai,
El resu al principio programaba básicamente hxc y punk y ahora cuesta encontrar punks en su extenso cartel....

Todo cambia. Y el que hemos encontrado que no ha cambiado es ejemplo recurrente de bromas porque se repite el cartel todos los años.

Yo no veo que Stoner cambie. En 2003 parecía tener la misma edad que ahora, 67 años.

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Mensaje por eskoriez 07.11.23 17:50

Annie escribió:
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Annie escribió:No he revisado este cartel ni detalladamente los últimos pero casi me tiro a la piscina con que otro de los rasgos distintivos del ARF era traer cosas exclusivas muy conectadas con el público más culto. Desde hace bastantes años se está haciendo algo común, y presupuestariamente normal, abonarse a las bandas que giran por todos los festivales europeos. Ya digo que no puedo demostrarlo señalando estos carteles pero me extraña que en los últimos años haya habido algo tan exclusivo como fue aquella reunión de New York Dolls para 3 conciertos mundiales (Londres, NY y Gasteiz, creo recordar), la reunión de los Groovies (aunque fuera un fracaso), la primera aparición de Stooges antes de que se convirtiera en normalidad, el primer concierto de John Garcia en Europa desde Kyuss, el de los Cheetah Wheelies. Esas cosas tan exclusivas sucedieron en 2003 y 2004. No sé si crees que hay cosas de peso similar en estos años.

Es difícil sacarse un conejo de la chistera todos los años y más cuando muchos ya los has sacado. Los cheetah wheelies tocan en el bbk legenda y no parece que nadie se haya vuelto loco por aquí.

Para mí la reunión de Union Carbide Productions no hace tanto es uno de esos, por ejemplo.


Vaya pollazo fue aquello.
Y nos olvidamos de TSOOL el año anterior.

El Azkena sigue apostando por estas sorpresas y grupos de culto que no interesan a ningún festi mas.
Eso no lo ha perdido aun.

Pregunta sin sorna: ¿Cuáles han sido las de los últimos años? No me digas nombres, eh, dime por qué han sido sorpresa. Que una cosa es que te guste la banda y otra lo que sucedió con Hermano, por ejemplo, que no era una banda tan genial pero la esencia de culto de  lo que arrastraron hasta el festival sí convenció a gente de varios puntos de Europa para venir a verlo.
Sorpresa porque viendo el resto de festis y los grupos que se mueven no piensas en ellos.
No son grupos que te esperas, los trae el Azkena y punto.
El año anterior ahí tenias a TSOOL y Beavis Frond por ejemplo.
Grupos que están fuera del circuito festivalero, grupos que ni siquera están girando muchas veces o que prácticamente no siguen en activo.

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Lo de Arde Bogotá en el Azkena... y la deriva que lleva el festival... qué pensáis? - Página 20 Empty Re: Lo de Arde Bogotá en el Azkena... y la deriva que lleva el festival... qué pensáis?

Mensaje por Abuelo81 07.11.23 18:04

Infernu escribió:
eskoriez escribió:
Infernu escribió:
Annie escribió:
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hellpatrol escribió:
rebellion escribió:
Annie escribió:

Yo tengo la sensación de que la ilusión por el festival del público azkenero fiel está basada en un modelo de Azkena que hace muchos años que no existe, pero que sólo se siente herido puntualmente. He leído algunas descripciones de cómo es el festival y creo que sólo se sujetan en los primeros años. Diría que el punto de inflexión fue el año de Pearl Jam y que a partir de ahí han ido procesándose pequeños cambios que han desembocado en un modelo de festival muy diferente. Yo tampoco veo tanto cambio de 2023 a 2022, ni de ese al anterior ... pero sí a 2003 ó 2004.

Sin negar que el arf de entonces y el de hoy son cosas distintas, por supuesto, os reto a encontrar un festival que existiera en 2003 y exista en 2023 que haya cambiado menos en su esencia y en su.forma de programar.

En España me juego un katxi en arde Bogotá a que no lo hay.
Y en Europa y en el mundo lo dudo.

efectivamente, es que no lo hay!!

Ese es el tema, que si se vuelve en un festival como los demas pues que quieres que te diga. Pues muchos dejaremos de ir. E iran otros. Es lo que hay.


Pero de dejar la plazoleta nada, que eso quede claro.


Bueno, ahí hay otro tema del que hablar porque del foro actual no va tanta gente al festival.  

Eso lo comenté con Pantxo. Que los de los últimos 10 años, me incluyo, somos gente que hemos entrado y nos hemos quedado por otras razones y muchos no hemos ido ni a una edición.
Entiendo que se ha perdido ese espíritu familiar y que habrá gente veterana  que esté harta de toda la gente extraña que hemos entrado.
Esto hace que el devenir del festival y del foro no vayan de la mano.
Ese cambió ha venido mas por la peña que entró con el BBK y Mad Cool.
Porque jevis ha habido siempre.

Pero esos no salen de esos tópics. Cuando alguien sube tópics antiguos y leo las respuestas se nota otro colegueo, como que se conocían, vamos.

Aquí estoy completamente de acuerdo contigo, siendo nuevo.

Yo vengo desde el FIB, que era mi festival de cabecera cuando empecé la uni, dónde siempre había soñado ir y donde programaba mis vacaciones... hasta que cada vez me sentía más fuera ye l cambio a julio lo hizo imposible con el curro.

Siendo de Bilbao siempre miraba de reojo el BBK (y no el Azkena) y por ese festival y la muerte del foro de la web del FIB y tras el paso por Exiliados... al alejarme del nuevo rumbo del Festi, acabé aquí.

Pero me sorprendió mucho, durante la pandemia, en los momentos duros y en alguna discusión subida de tono... que se notaba cariño, amistad y en concreto se me quedó clavada una justificación a un cabreo que era porque no sólo eran foreros, sino que habían estado en las bodas y tal.

Ahora eso, que seguro que hay, parece más difícil.
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Lo de Arde Bogotá en el Azkena... y la deriva que lleva el festival... qué pensáis? - Página 20 Empty Re: Lo de Arde Bogotá en el Azkena... y la deriva que lleva el festival... qué pensáis?

Mensaje por Annie 07.11.23 18:07

clint eastwood escribió:
Annie escribió:No he revisado este cartel ni detalladamente los últimos pero casi me tiro a la piscina con que otro de los rasgos distintivos del ARF era traer cosas exclusivas muy conectadas con el público más culto. Desde hace bastantes años se está haciendo algo común, y presupuestariamente normal, abonarse a las bandas que giran por todos los festivales europeos. Ya digo que no puedo demostrarlo señalando estos carteles pero me extraña que en los últimos años haya habido algo tan exclusivo como fue aquella reunión de New York Dolls para 3 conciertos mundiales (Londres, NY y Gasteiz, creo recordar), la reunión de los Groovies (aunque fuera un fracaso), la primera aparición de Stooges antes de que se convirtiera en normalidad, el primer concierto de John Garcia en Europa desde Kyuss, el de los Cheetah Wheelies. Esas cosas tan exclusivas sucedieron en 2003 y 2004. No sé si crees que hay cosas de peso similar en estos años.

Bueno, este año traen a Sheryl Crow que lleva desde 1997 sin venir. El año pasado Lucinda toco en exclusiva en el ARF (como Tsool) y hace 2 vino Emmylou Harris en exclusiva. Ese tipo de cosas las siguen cuidando aunque nos pueda gustar más o menos esas pildoras.

Buf ... Mil respetos para Lucinda pero en 2021 no vale como sorpresa decir que es exclusiva. Y no sólo porque esté mal, que ya debería ser una razón de peso, sino porque no se puede comparar en expectativas a haberla traído en 2007.

Lo de Sheryl Crow tampoco lo veo, aunque apetezca y guste, pero no la encajo en el perfil de culto rockero con el que empezó el festival. O sea, bien en el cartel pero no es un nombre que sólo pudiera verse en el Azkena, como sí lo era Emmylou. Ahí sí te doy la razón.
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Mensaje por hellpatrol 07.11.23 18:10

Hombre y sheryl crow será exclusiva en España. No será la única fecha europea. Esto todo los festivales lo hacen. Las exclusividades.
Otra cosa es que cuando se han conseguido reuniones y han traído grupos que nadie hubiese traído. Eso está claro.
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Mensaje por Infernu 07.11.23 18:22

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Sin negar que el arf de entonces y el de hoy son cosas distintas, por supuesto, os reto a encontrar un festival que existiera en 2003 y exista en 2023 que haya cambiado menos en su esencia y en su.forma de programar.

En España me juego un katxi en arde Bogotá a que no lo hay.
Y en Europa y en el mundo lo dudo.

efectivamente, es que no lo hay!!

Ese es el tema, que si se vuelve en un festival como los demas pues que quieres que te diga. Pues muchos dejaremos de ir. E iran otros. Es lo que hay.


Pero de dejar la plazoleta nada, que eso quede claro.


Bueno, ahí hay otro tema del que hablar porque del foro actual no va tanta gente al festival.  

Eso lo comenté con Pantxo. Que los de los últimos 10 años, me incluyo, somos gente que hemos entrado y nos hemos quedado por otras razones y muchos no hemos ido ni a una edición.
Entiendo que se ha perdido ese espíritu familiar y que habrá gente veterana  que esté harta de toda la gente extraña que hemos entrado.
Esto hace que el devenir del festival y del foro no vayan de la mano.
Ese cambió ha venido mas por la peña que entró con el BBK y Mad Cool.
Porque jevis ha habido siempre.

Pero esos no salen de esos tópics. Cuando alguien sube tópics antiguos y leo las respuestas se nota otro colegueo, como que se conocían, vamos.

Aquí estoy completamente de acuerdo contigo, siendo nuevo.

Yo vengo desde el FIB, que era mi festival de cabecera cuando empecé la uni, dónde siempre había soñado ir y donde programaba mis vacaciones... hasta que cada vez me sentía más fuera ye l cambio a julio lo hizo imposible con el curro.

Siendo de Bilbao siempre miraba de reojo el BBK (y no el Azkena) y por ese festival y la muerte del foro de la web del FIB y tras el paso por Exiliados... al alejarme del nuevo rumbo del Festi, acabé aquí.

Pero me sorprendió mucho, durante la pandemia, en los momentos duros y en alguna discusión subida de tono... que se notaba cariño, amistad y en concreto se me quedó clavada una justificación a un cabreo que era porque no sólo eran foreros, sino que habían estado en las bodas y tal.

Ahora eso, que seguro que hay, parece más difícil.

Foreros de un foro de festival que aprovechan el festi para verse y a su vez van quedando con los cercanos vs. Foro donde el azkena es marginal excepto estos días de anuncio. Porque incluso los días de festival está bastante parado. Donde hay elementos completamente extraños al Azkena, muchos idos de la olla, gente de extrema derecha, personajes variados, taraos que no hacen gracia porque no los conoces y no los ubicas...

De hecho aunque no vaya ni un solo forero al festival el foro seguirá muy vivo.
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Mensaje por eskoriez 07.11.23 18:40

El festi ha cambiado mucho desde 2003, pero eso de traer algún grupo especial que solo parecía encujar aquí lo ha tenido siempre
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Mensaje por clint eastwood 07.11.23 18:45

Annie escribió:
clint eastwood escribió:
Annie escribió:No he revisado este cartel ni detalladamente los últimos pero casi me tiro a la piscina con que otro de los rasgos distintivos del ARF era traer cosas exclusivas muy conectadas con el público más culto. Desde hace bastantes años se está haciendo algo común, y presupuestariamente normal, abonarse a las bandas que giran por todos los festivales europeos. Ya digo que no puedo demostrarlo señalando estos carteles pero me extraña que en los últimos años haya habido algo tan exclusivo como fue aquella reunión de New York Dolls para 3 conciertos mundiales (Londres, NY y Gasteiz, creo recordar), la reunión de los Groovies (aunque fuera un fracaso), la primera aparición de Stooges antes de que se convirtiera en normalidad, el primer concierto de John Garcia en Europa desde Kyuss, el de los Cheetah Wheelies. Esas cosas tan exclusivas sucedieron en 2003 y 2004. No sé si crees que hay cosas de peso similar en estos años.

Bueno, este año traen a Sheryl Crow que lleva desde 1997 sin venir. El año pasado Lucinda toco en exclusiva en el ARF (como Tsool) y hace 2 vino Emmylou Harris en exclusiva. Ese tipo de cosas las siguen cuidando aunque nos pueda gustar más o menos esas pildoras.

Buf ... Mil respetos para Lucinda pero en 2021 no vale como sorpresa decir que es exclusiva. Y no sólo porque esté mal, que ya debería ser una razón de peso, sino porque no se puede comparar en expectativas a haberla traído en 2007.

Lo de Sheryl Crow tampoco lo veo, aunque apetezca y guste, pero no la encajo en el perfil de culto rockero con el que empezó el festival. O sea, bien en el cartel pero no es un nombre que sólo pudiera verse en el Azkena, como sí lo era Emmylou. Ahí sí te doy la razón.

Desde el 2003 han pasado 20 añazos. Las sorpresas cada vez son más difíciles.
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Mensaje por Woody 07.11.23 19:00

De verdad que flipo con el entierro gitano de algunos por un puto grupo. Lo de Stoner lo entiendo, que le conozco. Pero flipo con los demás que seguís la corriente. Qué manera de amargarse por una chorrada.
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Mensaje por Autista 07.11.23 19:02

Woody escribió:De verdad que flipo con el entierro gitano de algunos por un puto grupo. Lo de Stoner lo entiendo, que le conozco. Pero flipo con los demás que seguís la corriente. Qué manera de amargarse por una chorrada.

Pero los metalpacos.
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Mensaje por Stoner 07.11.23 19:11

Woody escribió:De verdad que flipo con el entierro gitano de algunos por un puto grupo. Lo de Stoner lo entiendo, que le conozco. Pero flipo con los demás que seguís la corriente. Qué manera de amargarse por una chorrada.

porque es la puerta para esto

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Mensaje por Grandet 07.11.23 19:28

Stoner escribió:
Woody escribió:De verdad que flipo con el entierro gitano de algunos por un puto grupo. Lo de Stoner lo entiendo, que le conozco. Pero flipo con los demás que seguís la corriente. Qué manera de amargarse por una chorrada.

porque es la puerta para esto

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Y que "esto" esté en zona medio/alta, alta del cartel. Yo sí veo el drama. En un festival de nicho no debería tener cabida esta peña
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Mensaje por Woody 07.11.23 19:31

Pues nada oye, no seré yo quien os prive de un buen amargor Laughing . Felices pajas de bilis para todos
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Mensaje por Steve Trumbo 07.11.23 19:32

Hay un niño canoso y con barba que toca en un grupo indie?
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Mensaje por Woody 07.11.23 19:33

Steve Trumbo escribió:Hay un niño canoso y con barba que toca en un grupo indie?

Futuro cabeza del ARF
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Mensaje por Evolardo 07.11.23 19:33

Annie escribió:
clint eastwood escribió:
Annie escribió:No he revisado este cartel ni detalladamente los últimos pero casi me tiro a la piscina con que otro de los rasgos distintivos del ARF era traer cosas exclusivas muy conectadas con el público más culto. Desde hace bastantes años se está haciendo algo común, y presupuestariamente normal, abonarse a las bandas que giran por todos los festivales europeos. Ya digo que no puedo demostrarlo señalando estos carteles pero me extraña que en los últimos años haya habido algo tan exclusivo como fue aquella reunión de New York Dolls para 3 conciertos mundiales (Londres, NY y Gasteiz, creo recordar), la reunión de los Groovies (aunque fuera un fracaso), la primera aparición de Stooges antes de que se convirtiera en normalidad, el primer concierto de John Garcia en Europa desde Kyuss, el de los Cheetah Wheelies. Esas cosas tan exclusivas sucedieron en 2003 y 2004. No sé si crees que hay cosas de peso similar en estos años.

Bueno, este año traen a Sheryl Crow que lleva desde 1997 sin venir. El año pasado Lucinda toco en exclusiva en el ARF (como Tsool) y hace 2 vino Emmylou Harris en exclusiva. Ese tipo de cosas las siguen cuidando aunque nos pueda gustar más o menos esas pildoras.

Buf ... Mil respetos para Lucinda pero en 2021 no vale como sorpresa decir que es exclusiva. Y no sólo porque esté mal, que ya debería ser una razón de peso, sino porque no se puede comparar en expectativas a haberla traído en 2007.

Lo de Sheryl Crow tampoco lo veo, aunque apetezca y guste, pero no la encajo en el perfil de culto rockero con el que empezó el festival. O sea, bien en el cartel pero no es un nombre que sólo pudiera verse en el Azkena, como sí lo era Emmylou. Ahí sí te doy la razón.

Nadie se acuerda de al exclusiva de Danzig? Inyustisia
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Mensaje por Steve Trumbo 07.11.23 19:35

El problema no es Arde Bogotá, el problema es que el cartel es una putísima mierda.

Y centráis la bilis en estos pobres diablos.
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Mensaje por Woody 07.11.23 19:36

Steve Trumbo escribió:El problema no es Arde Bogotá, el problema es que el cartel es una putísima mierda.

Y centráis la bilis en estos pobres diablos.

Todo el numerito de Stoner viene porque QOTSA no le gustan, no sé si lo sabes
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Mensaje por Steve Trumbo 07.11.23 19:39

Woody escribió:
Steve Trumbo escribió:El problema no es Arde Bogotá, el problema es que el cartel es una putísima mierda.

Y centráis la bilis en estos pobres diablos.

Todo el numerito de Stoner viene porque QOTSA no le gustan, no sé si lo sabes

No lo sabía, pero vamos que encaja totalmente en lo que es él.

Si en vez de QOTSA estuviera ahí alguna de las momias que le gustan estaría dando la turra con los horarios o cualquier otra cosa que se le ocurriera.
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Mensaje por Woody 07.11.23 19:40

Steve Trumbo escribió:
Woody escribió:
Steve Trumbo escribió:El problema no es Arde Bogotá, el problema es que el cartel es una putísima mierda.

Y centráis la bilis en estos pobres diablos.

Todo el numerito de Stoner viene porque QOTSA no le gustan, no sé si lo sabes

No lo sabía, pero vamos que encaja totalmente en lo que es él.

Si en vez de QOTSA estuviera ahí alguna de las momias que le gustan estaría dando la turra con los horarios o cualquier otra cosa que se le ocurriera.

Pues claro
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Mensaje por Damià 07.11.23 19:40

Steve Trumbo escribió:El problema no es Arde Bogotá, el problema es que el cartel es una putísima mierda.

Y centráis la bilis en estos pobres diablos.
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Mensaje por Apocalypse Dude 07.11.23 19:41

John García prinera vez en europa con kyuss reunited, no? Con hermano ya había estado, que yo recuerde... No se si estoy entendiendo bien.
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Mensaje por Steve Trumbo 07.11.23 19:43

Woody escribió:
Steve Trumbo escribió:
Woody escribió:
Steve Trumbo escribió:El problema no es Arde Bogotá, el problema es que el cartel es una putísima mierda.

Y centráis la bilis en estos pobres diablos.

Todo el numerito de Stoner viene porque QOTSA no le gustan, no sé si lo sabes

No lo sabía, pero vamos que encaja totalmente en lo que es él.

Si en vez de QOTSA estuviera ahí alguna de las momias que le gustan estaría dando la turra con los horarios o cualquier otra cosa que se le ocurriera.

Pues claro

Le metes ahí a Bob Seger, que tiene 80 años, y este topic jamás se habría abierto.
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Mensaje por Woody 07.11.23 19:43

Steve Trumbo escribió:
Woody escribió:
Steve Trumbo escribió:
Woody escribió:
Steve Trumbo escribió:El problema no es Arde Bogotá, el problema es que el cartel es una putísima mierda.

Y centráis la bilis en estos pobres diablos.

Todo el numerito de Stoner viene porque QOTSA no le gustan, no sé si lo sabes

No lo sabía, pero vamos que encaja totalmente en lo que es él.

Si en vez de QOTSA estuviera ahí alguna de las momias que le gustan estaría dando la turra con los horarios o cualquier otra cosa que se le ocurriera.

Pues claro

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Mensaje por Evolardo 07.11.23 19:46

Woody escribió:
Steve Trumbo escribió:
Woody escribió:
Steve Trumbo escribió:
Woody escribió:
Steve Trumbo escribió:El problema no es Arde Bogotá, el problema es que el cartel es una putísima mierda.

Y centráis la bilis en estos pobres diablos.

Todo el numerito de Stoner viene porque QOTSA no le gustan, no sé si lo sabes

No lo sabía, pero vamos que encaja totalmente en lo que es él.

Si en vez de QOTSA estuviera ahí alguna de las momias que le gustan estaría dando la turra con los horarios o cualquier otra cosa que se le ocurriera.

Pues claro

Le metes ahí a Bob Seger, que tiene 80 años, y este topic jamás se habría abierto.

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Mensaje por Steve Trumbo 07.11.23 19:47

Woody escribió:
Steve Trumbo escribió:
Woody escribió:
Steve Trumbo escribió:
Woody escribió:
Steve Trumbo escribió:El problema no es Arde Bogotá, el problema es que el cartel es una putísima mierda.

Y centráis la bilis en estos pobres diablos.

Todo el numerito de Stoner viene porque QOTSA no le gustan, no sé si lo sabes

No lo sabía, pero vamos que encaja totalmente en lo que es él.

Si en vez de QOTSA estuviera ahí alguna de las momias que le gustan estaría dando la turra con los horarios o cualquier otra cosa que se le ocurriera.

Pues claro

Le metes ahí a Bob Seger, que tiene 80 años, y este topic jamás se habría abierto.

Tú lo sabes y yo lo sé

Realmente está amargado porque:

a) NO le gustan QOTSA
b) No ha escuchado a Sheryl Crow , por lo que no ejerce en él ninguna emocion.
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Mensaje por Steve Trumbo 07.11.23 19:48

Y claro, alguien tiene que pagar su rabia.

Pues le ha tocado a estos tipos. Son su Fallón Torres particular.
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Mensaje por Woody 07.11.23 19:50

Imposible explicarlo mejor, querido trumberas
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Mensaje por jojomojo 07.11.23 19:50

Steve Trumbo escribió:Hay un niño canoso y con barba que toca en un grupo indie?

Laughing Laughing Laughing
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Mensaje por Steve Trumbo 07.11.23 19:53

jojomojo escribió:
Steve Trumbo escribió:Hay un niño canoso y con barba que toca en un grupo indie?

Laughing Laughing Laughing

se podría haber montado en un taburete o algo para hacerse la foto, joder. Laughing
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Mensaje por Woody 07.11.23 19:55

Hostia, no me había fijado en lo del enano jajajajajajajaja
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Mensaje por Woody 07.11.23 19:55

Pero esos quiénes son??? Tyrion y los Rocadragones???
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Mensaje por Steve Trumbo 07.11.23 19:56

Es la comunidad del anillo versión indie.

-------
Tras un gran número de respuestas, este tema se ha dividido automáticamente. Usted puede encontrar el resto de este tema aquí:
https://www.foroazkenarock.com/t70727-lo-de-arde-bogota-en-el-azkena-y-la-deriva-que-lleva-el-festival-que-pensais
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