Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

+38
KIM_BACALAO
mr_mojorising
Sagan
uno cualquiera
DON
Toro
Rhonda
Mon The Biff
Coltrane
guaje
Pogue Mahone
intheinbetween
xailor
Jano
Kupak
Enric67
morley
Chaleco
borogis
R'as Kal Bhul
mugu
DumDumBoy
Francois Zappa
Fridge
Stoneheart
Bandini
David Z.
eskoriez
PLdG
Johnny Kashmir
deniztek
Starsailor
prosineck
watts
Autista
sapir
psycho-sonic
42 participantes

Página 2 de 20. Precedente  1, 2, 3 ... 11 ... 20  Siguiente

Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por David Z. Miér Sep 27 2023, 20:57

En mi cabeza, este sería un bello diálogo entre eskoriez y watts:


- Ando algo desconectado... ¿Qué toca esta semana?
- Déjame mirar... Ah, otra propuesta de Z.

Spoiler:

- Bueno, no puede ser peor que las otras...
- Calla que aún tengo pesadillas con el disco de tambores.
- Veamos... ah, es un violinista rumano gitano de los 70 que hace música de bodas.

Spoiler:

- ¿Y está en spotify?
- Mmm, no.
- ¿Apple music?
- No parece.
- ¿Youtube?
- No exactamente.

Spoiler:

- En fin, una mala semana la tiene cualquiera... ¿Qué hay la próxima?
- A ver... Mmmm... ¡Otro disco de Z!

Spoiler:

- ¡Y es un recopilatorio!

Spoiler:

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12274
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por Stoneheart Miér Sep 27 2023, 23:01

David Z. escribió: Simplemente hazte el favor de escuchar esa locura que es Hora Lui Sile, que en el disco propuesto es la primera y ahí es la segunda. Esa fue la sintonía de mi programa de radio online durante muchos años, le tengo mucho cariño y no puedo evitar cuando empieza decir "¡Bienveniiiiidooooos...!" Una locura, una maravilla.
Siento el pedazo de offtopic que estoy a punto de hacer, pero llevo todo el día pensándolo, desde que leí este detalle.

Spoiler:

El disco mola mucho. Siempre me ha fascinado el sonido del címbalo (aunque me sobra el tema con voz), pero aquí se lo come el violín. En el disco de Paul Stinga etc. hay varias canciones por el estilo, aunque yo prefiero cuando se ponen en plan dramático. Si no recuerdo mal ya lo mencioné a raíz de las voces búlgaras.
Stoneheart
Stoneheart

Mensajes : 45039
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por sapir Jue Sep 28 2023, 07:14

Stoneheart escribió:
David Z. escribió: Simplemente hazte el favor de escuchar esa locura que es Hora Lui Sile, que en el disco propuesto es la primera y ahí es la segunda. Esa fue la sintonía de mi programa de radio online durante muchos años, le tengo mucho cariño y no puedo evitar cuando empieza decir "¡Bienveniiiiidooooos...!" Una locura, una maravilla.
Siento el pedazo de offtopic que estoy a punto de hacer, pero llevo todo el día pensándolo, desde que leí este detalle.

Spoiler:

El disco mola mucho. Siempre me ha fascinado el sonido del címbalo (aunque me sobra el tema con voz), pero aquí se lo come el violín. En el disco de Paul Stinga etc. hay varias canciones por el estilo, aunque yo prefiero cuando se ponen en plan dramático. Si no recuerdo mal ya lo mencioné a raíz de las voces búlgaras.

¿Hay algún vídeo de Pimienta pal perro?

Smile
sapir
sapir

Mensajes : 132313
Fecha de inscripción : 18/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por Starsailor Jue Sep 28 2023, 08:42

Qué risa más tonta me ha entrado de imaginarlo... Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Spoiler:

No está mal, el disco de Juan Pedro a mí también me ha recordado mucho a Bunbury, el de Pequeño, claro, cosa que el encantará saber a Z, igual que su relación con Cruz y Raya.

Iba a decir Tom Waits que queda mejor, pero para qué...el caso es que es un disco divertido y se pasa volando. Y mucho más variado de lo que pudiera parecer en un principio.

Y queda una semana la mar de apañada aunque para mí Badalamenti está en la cima.
Starsailor
Starsailor

Mensajes : 6477
Fecha de inscripción : 19/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por Stoneheart Jue Sep 28 2023, 09:07

sapir escribió:

¿Hay algún vídeo de Pimienta pal perro?

Smile
Alguno habrá habido en su momento, pero no sé dónde. De todas formas es demasiado masoquismo incluso para ti. Laughing
Stoneheart
Stoneheart

Mensajes : 45039
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por Stoneheart Jue Sep 28 2023, 09:55

Starsailor escribió:

No está mal, el disco de Juan Pedro a mí también me ha recordado mucho a Bunbury, el de Pequeño, claro, cosa que el encantará saber a Z, igual que su relación con Cruz y Raya.
Al final habrá valido la pena. cheers

Starsailor escribió:Iba a decir Tom Waits que queda mejor, pero para qué...el caso es que es un disco divertido y se pasa volando. Y mucho más variado de lo que pudiera parecer en un principio.

Y queda una semana la mar de apañada aunque para mí Badalamenti está en la cima.
Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2
Stoneheart
Stoneheart

Mensajes : 45039
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por mugu Jue Sep 28 2023, 17:16

David Z. escribió:
mugu escribió:
David Z. escribió:Llevo dos días poniéndole a la Sra. Z. ambos discos (Soul Rebels y Soul Revolution) en bucle (cosa que agradece, por salir de los bucles habituales) y diciéndole, indignado, "¡¡pero te puedes creer que haya gente que diga que esto no suena bien!! ¿pero qué tipo de oídos hay que tener?" Y ella mueve la cabeza, negando, tan incrédula y decepcionada con el mundo como yo.

Salud,
z

Eres un verdadero hacha en el arte de la erística.


Dile a la señora Z la verdad. Que hay uno, uno que es medio sordo, que dice que lo que hay en Spotify de este disco (Soul Revolution) suena como el culo, sobre todo el comienzo con Don't rock my boat. Si eso os suena bien, enhorabuena, me río yo del oído de algunos X-men.
Y que eso suene mal, no habría ni que decirlo, puede ser debido a muchos factores, la mayoría ajenos a los músicos, e incluso al productor, mezclador y demás personal técnico.
Lo malo es que sin falaciear no podrías bromear tan ancho y tendido con la coña del "suena mal".
Lo cierto —no hay mayor certeza para mí que lo que yo digo o pienso sin decirlo; que no. digo sin pensarlo—. es que suena mal, lo que hay en Spotify, insisto. Altavoces bajo el agua u oyente bajo el agua. A elegir.
No me he decidido aún a comprar el vinilo para salir de dudas.

Y dicho esto, me la pela que te tires de los pelos (jeje) porque suena mal, pero no te vuelvas a ir, que esto es mucho más dinámico y entretenido contigo. Very Happy

Gracias por esa lista de Spotify. Al Zeta lo que es del Zeta. Le daré caña, que irme a descubrir Jamaica por mi cuenta me da una pereza de la virgen. Veo con agrado que hay algo de Desmond Dekker y Black Uhuru. Me hace sentir menos zafio.


Mi señora me llama Gorgias. A veces, cuando está romanticona, Protágoras. Y mi diosa favorita es Eris. Así que no te lo discuto.
No comienza con Rock My Boat sino con Keep On Pushing, así que a saber qué andarás escuchando, querido.

Lo del sonido "malo" o "guarro" lo has dicho tú solo, lo han dicho otros también. Y yo alucino porque es que no le puedo pedir más a la vida... Es que para mí el sonido es gran parte del valor del disco.

Bueeeno, tendiendo puentes, ¿ves? Espero que algo de la lista te guste y que vengas y nos lo cuentes.

Salud,
z

Ay, Protagorín.

Keep on pushing no sonaba mal. Ni bien. No sonaba, como tampoco sonaba Put it on. ¿Y tú me preguntas qué estoy escuchando? El enlace que puso su señoría unas páginas atrás, que viniendo del proponente ni me paro a investigar si es bueno o malo.
Y no debe ser muy bueno porque te lleva a una lista privada hecha a mano por un tipo. No es el disco, ni cristo que lo fundó. Toma las canciones de donde aparezcan, las pone una detrás de otra y hete aquí el disco. Luego suena como suena y no nos ponemos de acuerdo.
No te guardo rencor Very Happy
mugu
mugu

Mensajes : 26092
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por David Z. Jue Sep 28 2023, 17:27

Pero si yo no puse ningún enlace, querido.  Very Happy


Así estás entrando al hilo,

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 3rd-rock
¿Loch Wailerch? ¿Ehtán en echpotifai? ¿Dónde echtá Alechia? ¿Qué hago aquí? ¿Quién choy?

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12274
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por David Z. Jue Sep 28 2023, 17:32

Pero qué cojones decís, pero por qué tanto odio, pero quién os ha hecho tanto daño, pero cómo que os recuerda a Bunbury, PERO CÓMO QUE OS RECUERDA A BUNBURY.

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Man-destroys-pc-harold-slikk-new

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12274
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por David Z. Jue Sep 28 2023, 17:39

Stoneheart escribió:
David Z. escribió: Simplemente hazte el favor de escuchar esa locura que es Hora Lui Sile, que en el disco propuesto es la primera y ahí es la segunda. Esa fue la sintonía de mi programa de radio online durante muchos años, le tengo mucho cariño y no puedo evitar cuando empieza decir "¡Bienveniiiiidooooos...!" Una locura, una maravilla.
Siento el pedazo de offtopic que estoy a punto de hacer, pero llevo todo el día pensándolo, desde que leí este detalle.

Spoiler:

El disco mola mucho. Siempre me ha fascinado el sonido del címbalo (aunque me sobra el tema con voz), pero aquí se lo come el violín. En el disco de Paul Stinga etc. hay varias canciones por el estilo, aunque yo prefiero cuando se ponen en plan dramático. Si no recuerdo mal ya lo mencioné a raíz de las voces búlgaras.


Me encanta tu anécdota. Preciosa tonadilla elegida, muy adecuada para la comedia.
Joder, qué envidia, Harmonia Mundi es uno de mis sellos favoritos del universo. Si pudiera tendría todo su catálogo. Mis dos cajitas favoritas del sello:

Spoiler:

El cimbalista en el disco que nos ocupa es nada más y nada menos que el mejor y más famoso cimbalista rumano de la historia, Toni Iordache. A ver si saco un rato y cuento lo que os quería contar del disco.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12274
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por DumDumBoy Jue Sep 28 2023, 17:42

David Z. escribió:Pero qué cojones decís, pero por qué tanto odio, pero quién os ha hecho tanto daño, pero cómo que os recuerda a Bunbury, PERO CÓMO QUE OS RECUERDA A BUNBURY.

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Man-destroys-pc-harold-slikk-new

Salud,
z

Laughing Laughing Laughing

Bunbury, Battiato, Ara Malikian ya sabes, referentes de primer orden en la música balcánica Laughing


Y los super underground Bregovic y Kusturica, también cheers cheers
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensajes : 16138
Fecha de inscripción : 09/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por PLdG Jue Sep 28 2023, 18:22

Me obligáis a nombrar a nicolae guta y florim salam Laughing
PLdG
PLdG

Mensajes : 11159
Fecha de inscripción : 26/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por David Z. Jue Sep 28 2023, 19:27

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 NC04Mzg4LnBuZw

Todo lo brevemente que pueda:

La música en el disco de Ion Petre Stoican es conocida como 'música lautareasca', que significa música de los 'lautari', que literalmente significa 'los tañedores de laúd' (o de un instrumento similar) y que designa a los clanes gitanos rumanos que se dedican a la música. Esto es lo primero importante: música gitana. Muy diferente del resto del folclor de Rumanía, como comprobaréis con dolor si os lanzáis a por música del país sin distinguir lautareasca.
Estos lautari tocan generalmente en los llamados Tarafs, famosos por uno muy célebre, o en bodas en plan orquesta, como sucede aquí.

En efecto lo que suena en el disco son todo danzas para bodas, como la célebre "Hora" (que se suele bailar en círculo, también se hace así entre los judíos), el "Briu" o la "Sirba". Cmo veréis, casi todas las canciones del disco responden a una de estas denominaciones. Las "hora" son especialmente mágicas, en mi opinión.

Por cierto que en este estilo predomina completamente la improvisación, por lo que se compara mucho con el jazz, algunos incluso lo llaman jazz rumano, así que en efecto Bandini tiene mucha razón al verle el parecido con el jazz manouche de Django Reinhardt.

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 2272ae7b9ca83588377a5d3148c9c36ea9585bc0-806x492

Bueno, pues Ion Petre Stoican es un oscuro violinista y cantante de provincias, que se gana la vida como músico de bodas en resorts costeros, restaurantes y demás, siendo razonablemente exitoso en ello pero nada conocido a nivel nacional y sin ninguna presencia donde se corta el bacalao, que es lógicamente en la capital, Bucarest.

Pero un día tiene un golpe de suerte, en una preciosa historia de la guerra fría que ocurre a mediados de los 60. Resulta que durante varios conciertos nota a un tipo raro (me lo quiero imaginar con unas gafas con bigote falsas de esas de un todo a 100, gabardina y sombrero y vendiendo "¡arrrtículos de brrrroma!") que se comporta de manera peculiar. Stoican, un probo ciudadano del régimen comunista, agarra al extraño personaje y lo lleva directo a una comisaría de policía (quiero pensar que agarrándole de la gabardina por detrás). El tipo raro resulta ser un espía norteamericano que la policía rumana llevaba años buscando. Así que lo arrestan y le ofrecen a Juan Pedro la recompensa que él quiera. ¿Qué pueden ofrecerle? ¿Un coche? ¿Una casa?

No. Él quiere grabar un disco.

Así que se lo conceden y en 1966 graba un EP, en la compañía disquera más famosa de Rumanía por la curiosa razón de que es la única compañía disquera de Rumanía: la fabulosa Electrecord, con este precioso logotipo que adorna varios discos preciados en mis estanterías y que es como el logotipo de Fuentes: cuando lo encuentras en una cubeta, el corazón te da un pequeño vuelco y tienes que examinar bien el disco no vaya a ser un tesoro. Aquí el logo:

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 200px-SiglaElectrecord


La grabación no tiene mayor repercusión.
La historia no dice qué le pasó a ese pobre espía.
Ion se vuelve a las provincias a seguir tocando para bodas, banquetes y bautizos.

Pero a mediados de los 70, tras la muerte de su esposa, vuelve a Bucarest. Y vuelve con una obsesión: grabar su obra magna. Así que vuelve a dar el coñazo a las autoridades con lo del espía, llevándoles un enorme dossier sobre el tema, y me imagino a ese funcionario que dice "a ver, dadle a este pobre hombre lo que pida, a ver si deja de darnos el coñazo con el puto espía ya, que grabe su puñetero disco"... En resumen, el régimen de Ceaucescu lo autoriza para grabar un disco y con una importante garantía: Electrecord tiene que acceder a lo que él desee. O sea, que puede grabar lo que quiera, con quien quiera. Una oportunidad única y que sólo se presenta una vez en la vida, como Ion sabe.

Se trata pues de convencer a grandes músicos de formar parte del proyecto, porque Ion es ambicioso y quiere una banda de estrellas, a pesar de no serlo él mismo. Y se dirige primero al trompetista Costel Vasilescu, a quien implora que le ayude a realizar su visión. Este decide ayudarle y juntos se van al célebre restaurante Boulevard, donde toma café y concede audiencias la gran estrella (dejando de lado a las vocalistas, que son auténticas divas) de la música lautareasca: el célebre cimbalista y arreglista Toni Iordache. Allí, mientras Iordache paladea su café turco, Costel e Ion se tiran horas pidiéndole que forme parte del proyecto. Finalmente, Iordache accede. Ya tienen a la estrella. Lo demás viene rodado. Se reúne una gran banda de músicos célebres y juntos graban —en los estudios Tomis de Bucarest— un elepé delicioso en 1977, el único elepé de la carrera de Ion y tristemente la única vez que esta banda se junta en un estudio:

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 602498_8_1680381540

Por algo en la foto que consiguen meter en el disco sale Iordache en el centro, y por algo los nombres de los músicos que acompañan a Stoican no aparecen en el disco con una sola excepción: la de Iordache, que pone como condición para grabar el que su nombre, su célebre nombre, sí aparezca en el elepé. Su címbalo es una de las grandes maravillas del disco. El violín de Stoican tampoco es manco, el repertorio tradicional de bodas, incluso aparece la voz en falsete (especial para prosineck) tan de moda en aquellos años, a cargo del propio Ion.

Mirad qué bella instrumentación: 6 violines, 2 contrabajos, 2 acordeones, 2 clarinetes, 1 trompeta, 1 címbalo.

Y ahí queda el disco, una joya absoluta de la música rumana, algo único y que nadie volverá a replicar, uno de los discos más atmosféricos de la historia de esa maravillosa música gitana.

Este precioso disco, esta joya perdida en el espacio-tiempo, es el elegido para abrir la preciosa serie de música lautareasca Sounds from a Bygone Age, y recopila el elepé y no sé si algunas o todas las canciones del EP.

Son deliciosos los cinco discos de la serie: el segundo creo que es el dedicado a la diosa Romica Puceanu con los hermanos Gore, el tercero es el único que me falta, el cuarto al propio Iordache (este es el que Piedris adoraría) y el quinto a la gran Gabi Lunca.

Aquí Romica:
Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Romica-puceanu-948546l-600x0-w-60d4a875

Aquí Gabi Lunca:
Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Images?q=tbn:ANd9GcTiDi6r8H4R61XpziAreXT88iVjxLqY7Vfn6Q&usqp=CAU

Aquí nuestro gran Toni:
Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Hqdefault


Aquí lo tenéis en vivo, a Toni Iordache, con ese maravilloso instrumento que suena a Los Munsters o a una bandada de esqueletos de pájaro volando:



Aquí un disco entero, para Piedris:



Esta es la deliciosa serie, de elegantísima presentación:

Spoiler:

Me pide eskoriez un 'top' del disco, pero es que me privan todas. No puedo elegir.
Hora Lui Sile, Mosule, Chiar Daca, Melodia Lui Sile, Hora, Sirba de Joc... Todas maravillas.

Mirad qué portada, cómo dudar que debe haber algo grande dentro:

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 MDUtNDIxNS5qcGVn

En fin. ¡Gracias a ese noble espía yanqui por su sacrificio en el altar del arte!

Salud,
z


Última edición por David Z. el Vie Sep 29 2023, 06:05, editado 3 veces
David Z.
David Z.

Mensajes : 12274
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por DumDumBoy Jue Sep 28 2023, 20:58

David Z. escribió:un tipo raro (me lo quiero imaginar con unas gafas con bigote falsas de esas de un todo a 100, gabardina y sombrero y vendiendo "¡arrrtículos de brrrroma!") que se comporta de manera peculiar.

Identificado Laughing cheers cheers

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 D2wviw10
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensajes : 16138
Fecha de inscripción : 09/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por Stoneheart Jue Sep 28 2023, 21:56

Tremenda la historia del espía. Además me ha recordado un chiste de Eugenio. cheers

Del sr. Iordache veo que hay tres recopilatorios en Spotify. study
Stoneheart
Stoneheart

Mensajes : 45039
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por Starsailor Jue Sep 28 2023, 22:18

Muy buena la historia del espía y de Ion, el hombre que sólo quería grabar su puñetero disco. Hasta me han entrado ganas de pedirle a un par de amigas, madres rumanas del colegio de las crías, que cuando vuelvan por vacaciones a Rumanía me busquen algo suyo o del sello Electrecord...pero dudo que sea tan fácil como si un guiri viniera aquí y entrara a una tienda buscando un disco de, no sé, Bunbury.
Que esa es otra, me jode mucho escuchar un disco por youtube o spotify, pero en fin, es lo que hay y ha merecido la pena. Ya digo, muy entretenido y divertido.
Starsailor
Starsailor

Mensajes : 6477
Fecha de inscripción : 19/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por DumDumBoy Jue Sep 28 2023, 22:24

La historia es tremenda me ha encantado la verdad. Aquí a los chivatos del régimen les ponían estancos allá grababan discos de Bunbury cheers cheers cheers
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensajes : 16138
Fecha de inscripción : 09/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por Starsailor Jue Sep 28 2023, 22:25

DumDumBoy escribió:Aquí a los chivatos del régimen les ponían estancos allá grababan discos de Bunbury cheers cheers cheers

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
Starsailor
Starsailor

Mensajes : 6477
Fecha de inscripción : 19/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por David Z. Vie Sep 29 2023, 06:06

He editado para poneros esto:

Mirad qué bella instrumentación: 6 violines, 2 contrabajos, 2 acordeones, 2 clarinetes, 1 trompeta, 1 címbalo.

Y que se escribe 'lautareasca', que lo he escrito de 3 maneras distintas en el tocho, ya lo he arreglado Very Happy Very Happy

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12274
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por David Z. Vie Sep 29 2023, 06:49

Starsailor escribió:Muy buena la historia del espía y de Ion, el hombre que sólo quería grabar su puñetero disco. Hasta me han entrado ganas de pedirle a un par de amigas, madres rumanas del colegio de las crías, que cuando vuelvan por vacaciones a Rumanía me busquen algo suyo o del sello Electrecord...pero dudo que sea tan fácil como si un guiri viniera aquí y entrara a una tienda buscando un disco de, no sé, Bunbury.
Que esa es otra, me jode mucho escuchar un disco por youtube o spotify, pero en fin, es lo que hay y ha merecido la pena. Ya digo, muy entretenido y divertido.


Si no especificas música gitana, lautareasca, te van a traer algo folclórico demasiado suavito y producido como de orquesta y coros de la radiotelevisión rumana (imagina la orquesta de RTVE y lo que pudieran tocar, aunque hay que decir que la RTVE tuvo en su día nada menos que a Igor Markevitch como director de su orquesta, y otras veces creo que a Don Fruhbeck de Burgos... y hay que decir también que las canciones de las Voces Búlgaras que tan amablemente nos trajo piedris y que tanto molaban eran también del coro de la radiotelevisión búlgara, así que la broma está cogida con pinzas).

Pero quiero decir que hay que especificar, si no, no te traen nada como esto. Hay mucha música rumana. Date cuenta de que además el sello es el Sello Único (correspondiente al Partido Único, y toda esa bella libertad del régimen de Ceaucescu) y graba de todo. ¿Coros y tambores del ejército? Vamos pallá. ¿Banda de abuelas pandereteras de la Federación Comunista de la Tercera Edad de los Pueblos de Transilvania? P'alante.  

Aunque fuera de lo gitano (que tanto se conoce por el taraf de Haidokus y cosas así, y por supuesto gracias a la incansable, siempre desinteresada y altruista labor difusora de Bunbury, a quien tanto debemos por tantas y tantas cosas) también hay folclor rumano muy bello. Recuerdo el impacto que me produjo hace años esta "Pe campul cu florile", vieja canción popular interpretada por Maria Lataretu, sobre la leyenda de la "Niña lobo": "una niña campesina que al caer la noche se ve perdida en un oscuro bosque de los Cárpatos. Para sobrevivir al ataque de las alimañas nocturnas que le acechan, la ingeniosa pequenna imita el aullido de una gran loba, ahuyentando a las sombras depredadoras, y salvando así su vida (de "Musical Geographic", de los Hermanos Pizarro).




Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12274
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por David Z. Vie Sep 29 2023, 07:09

DumDumBoy escribió:
David Z. escribió:un tipo raro (me lo quiero imaginar con unas gafas con bigote falsas de esas de un todo a 100, gabardina y sombrero y vendiendo "¡arrrtículos de brrrroma!") que se comporta de manera peculiar.

Identificado   Laughing  cheers  cheers

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 D2wviw10


Ya ves tú, luego los anti-woke se quejan de que hoy ya no se puede hacer comedia sana y alegre como antes, esas cumbres del humor... y teníamos como máximos representantes de la comedia a unos tíos que hacían un chiste basado en llamar a un tío NAPIATO y hacerle un gag entero sobre que su nariz era grande. Y te dicen "hoy día no se podría hacer, saltaría (aquí intentan ser sarcásticos) la asociación de narigudos de Teruel a decir que por favor rebajen el tamaño de la probóscide (están intentando ser cómicos)". Y te pretenden hacer ver cuánto hemos perdido porque ya no se puede hacer humor sano e inteligente como este, ni sobre mariquitas ni sobre gangosos ni sobre chepudos ni sobre nada. Porque se conoce que aquí estuvo la cumbre del humor. Tiene narices la cosa.

Pero en fin, es larga tradición, si se sigue adorando y enseñando en clases de escuela y libros para niños al cretino antisemita y misógino que escribió lo de Érase un hombre a una nariz pegada porque era buen poeta (que lo era), y atrévete a meterte con él, que te saltan al cuello haciéndose las víctimas de la sociedad los Pérez Reverte, Sabina o Loquillo. Un escritor decente pero un hijoputa con todas las letras, pero no te atrevas a decirlo, que eres un woke y no respetas la historia, quieres reescribirla.

Y se quejan porque hoy no se podría hacer esto. Vaya. ¡Lo que nos perdemos!

En fin, perdonad el off-topic.
Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12274
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por Fridge Vie Sep 29 2023, 08:28

Se ha avanzado, sí.
Estaría mal visto hoy en día llamar a alguien Pepito Carapolla con la idea y el éxito de hacer gracia.
Fridge
Fridge

Mensajes : 5855
Fecha de inscripción : 22/02/2019

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por David Z. Vie Sep 29 2023, 08:35

No veo ese éxito en lo de hacer gracia. A mí al menos no me la hace.

Tampoco mi perorata afirma que se haya avanzado nada. Sólo dice que hay quien se queja de que hoy no se hagan habitualmente así bromas así rancias, sobre defectos físicos, sobre taras mentales, sobre razas... De hecho la clave de ese victimismo es que a menudo se quejan de 'avances' que realmente no existen ("¡hoy ya no se puede echar piropos!", pollas fritas que no. "¡Hoy ya no se puede ser machista en la tele!", claro, y mis cojones son doctores en Harvard).

Lo de Atásquez (apodo que sí me gusta, creo que es de Mauro Entrialgo) no sé si es por el físico, más bien parece un mote ridículo para llamarle "gilipollas" que una burla al físico, aunque igual es forma de llamarle 'feo', yo nunca había oído nunca antes ese mote, pero en todo caso no me verás a mí usarlo, porque me parece poco divertido y porque no me gusta el humor del insulto al físico de nadie.

Aunque tengo que reconocer que es un insulto tan absurdo y sin sentido que, si no va por el físico, me parecería divertido. Supongo que será traducción literal de "dickface", que más bien significa simplemente gilipollas.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12274
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por Starsailor Vie Sep 29 2023, 08:45

David Z. escribió:Banda de abuelas pandereteras de la Federación Comunista de la Tercera Edad de los Pueblos de Transilvania

Tú ves un disco con ese título y lo compras, no me digas que no. Si encima lleva ese logo tan chulo de Electrecord (llegó lejos Trajano) ni te cuento.

Gracias por los comentarios (vaya con Lataretu...), ya suponía que en el sello iba todo para dentro, aunque reconozco que ha sido más por el objeto en sí, el logo, que otra cosa. Si lo que me encuentro sonando dentro me gusta perfecto y si no, no pasa nada, hemos venido a jugar.
Starsailor
Starsailor

Mensajes : 6477
Fecha de inscripción : 19/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por David Z. Vie Sep 29 2023, 08:48

Hombre, por supuesto que lo compro.

Pero luego, claro, disfrutarlo es otra cosa.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12274
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por David Z. Vie Sep 29 2023, 08:50

Yo compro cualquier cosa redonda.

Tengo una colección de tapas de alcantarillas y platos de maceta que vale un potosí. Near Mint muchos. Estoy subiendo la colección a macetogs.com y vendiendo mucho en wallapop.

Las mejores tapas de alcantarilla, las de los 60. Eso sí. Las primeras.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12274
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por Starsailor Vie Sep 29 2023, 09:40

Sí, ya, pero si no estoy acostumbrado ni me acostumbro a escuchar música por el ordenador (si no hay más remedio vale, pero incluso cada vez menos) pues tengo que acabar parando en las cosas redondas.

Porque hay varios discos que ni spotify ni leches, si no es en formato físico no existe. Y me parece bien.
Starsailor
Starsailor

Mensajes : 6477
Fecha de inscripción : 19/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por DumDumBoy Vie Sep 29 2023, 09:51

David Z. escribió:
DumDumBoy escribió:
David Z. escribió:un tipo raro (me lo quiero imaginar con unas gafas con bigote falsas de esas de un todo a 100, gabardina y sombrero y vendiendo "¡arrrtículos de brrrroma!") que se comporta de manera peculiar.

Identificado   Laughing  cheers  cheers

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 D2wviw10


Ya ves tú, luego los anti-woke se quejan de que hoy ya no se puede hacer comedia sana y alegre como antes, esas cumbres del humor... y teníamos como máximos representantes de la comedia a unos tíos que hacían un chiste basado en llamar a un tío NAPIATO y hacerle un gag entero sobre que su nariz era grande. Y te dicen "hoy día no se podría hacer, saltaría (aquí intentan ser sarcásticos) la asociación de narigudos de Teruel a decir que por favor rebajen el tamaño de la probóscide (están intentando ser cómicos)". Y te pretenden hacer ver cuánto hemos perdido porque ya no se puede hacer humor sano e inteligente como este, ni sobre mariquitas ni sobre gangosos ni sobre chepudos ni sobre nada. Porque se conoce que aquí estuvo la cumbre del humor. Tiene narices la cosa.

Pero en fin, es larga tradición, si se sigue adorando y enseñando en clases de escuela y libros para niños al cretino antisemita y misógino que escribió lo de Érase un hombre a una nariz pegada porque era buen poeta (que lo era), y atrévete a meterte con él, que te saltan al cuello haciéndose las víctimas de la sociedad los Pérez Reverte, Sabina o Loquillo. Un escritor decente pero un hijoputa con todas las letras, pero no te atrevas a decirlo, que eres un woke y no respetas la historia, quieres reescribirla.

Y se quejan porque hoy no se podría hacer esto. Vaya. ¡Lo que nos perdemos!

En fin, perdonad el off-topic.
Salud,
z


Hombre Z un hombre de 1600 es necesariamente "de otra época y corte moral" (como diría Loquillo Very Happy ), también un hijodeputa, seguramente. Pero también está claro que hay condicionamientos culturales y sociales que predisponen a ciertos hijoputismos.

Newton como director de la Casa de la Moneda, torturó y ahorcó. Lovecraft un puritano racista filonazi... los adoradores de Jah que nos traes unos machistas, supremacistas y homófobos, el Axl Rose de indiana, pues un paleto redneck (ahora woke:lol: ), el violinista Ion como Dalí subvencionado por regimenes totalitarios, los bluesmen de los años 20... pues pendencieros, maltratadores, asesinos... Picasso taurino y misogino, Chuck Berry un violador, James Brown un maltratador... los rumberos que ponías el otro día (los Calis, Cunguitos etc...) pues ya me puedo imaginar que muy tolerantes y woke no eran, José Alfredo Jiménez muy del ministerio de igualdad tampoco sería...

Y de ahí si que nos perderíamos cosas. Algunas que tu mismo sigues disfrutando.

¿El humor de Martes y Trece?... pues hay cosas que han envejecido como el culo y otras que bueno aún te sacan una sonrisa. También me he reido con cosas de Paco Alcazar que eran el sumun de la insensibilidad y el mal gusto. Ahora estaría penado.

Vamos que en clase de física y literatura pues es normal que se siga enseñando a Newton y a Quevedo. Y que Chuk Berry sea el alfa y omega del riff rockanrolero.
En clase de ética, pues también me parecería bien que se hablase de su moral asquerosa y que incluso se debatiesen que parte son los factores socioculturales y que parte es intrinseca a un individuo. O de qué manera se relacionan ambas cosas.
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensajes : 16138
Fecha de inscripción : 09/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por R'as Kal Bhul Vie Sep 29 2023, 09:59

Pero es que aparte de todo eso reírse de ciertos defectos ha sido siempre base del humor humano, de toda la vida. Obviamente hacer burla de un parapléjico ni tiene ni puñetera la gracia, pero ¿la Napia de Battiato? Joder pues claro. Quevedo y su soneto hacia Góngora, Mortadelo y Filemón.

El ingenio puede aplicarse a todo y a todos, y es independiente de si tu humor es más o menos políticamente correcto. O cercano a tu espectro ideológico.
R'as Kal Bhul
R'as Kal Bhul

Mensajes : 66925
Fecha de inscripción : 07/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por Autista Vie Sep 29 2023, 10:36

Bueno, por retomar la excelente documentación aportada por David Z, y al hilo de la mención que se ha hecho a Django Reinhardt (solo he tenido que buscar dos veces cómo se escribe bien), aquí van mis humildes aportaciones al tema:



Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 ExXdxh

Spoiler:
Autista
Autista

Mensajes : 14562
Fecha de inscripción : 28/11/2018

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por watts Vie Sep 29 2023, 11:58

David Z. escribió:
Spoiler:


Aquí lo tenéis en vivo, a Toni Iordache, con ese maravilloso instrumento que suena a Los Munsters o a una bandada de esqueletos de pájaro volando:



Spoiler:
Salud,
z

Y además de la procedencia, ¿que diferencias hay con el yangqin chino que toca mi querida Lisa Gerrard en ese grupo que, supongo y creo recordar, supone una aberración para los "autenticistas" como usted?

watts
watts

Mensajes : 39731
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por watts Vie Sep 29 2023, 12:00

Por otra parte, el disco ni tan mal.

Creo que tengo la senectud al alcance de la mano: casi prefiero un disco de un violinista gitano rumano al "bakalao" con coartada rockera de LCD Soundsystem...
watts
watts

Mensajes : 39731
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por David Z. Vie Sep 29 2023, 16:19

Yo creo que la senectud está en el "casi".

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12274
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por David Z. Vie Sep 29 2023, 16:21

Starsailor escribió:Sí, ya, pero si no estoy acostumbrado ni me acostumbro a escuchar música por el ordenador (si no hay más remedio vale, pero incluso cada vez menos) pues tengo que acabar parando en las cosas redondas.

Porque hay varios discos que ni spotify ni leches, si no es en formato físico no existe. Y me parece bien.


Yo hace muchos años que no escucho absolutamente nada en el ordenador más que algunas cosas que se ponen por aquí. Y no tengo spotify ni ninguna otra plataforma. Y tan ricamente. Por eso te digo que compro cualquier cosa redonda.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12274
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por David Z. Vie Sep 29 2023, 16:27

R'as Kal Bhul escribió:Pero es que aparte de todo eso reírse de ciertos defectos ha sido siempre base del humor humano, de toda la vida. Obviamente hacer burla de un parapléjico ni tiene ni puñetera la gracia, pero ¿la Napia de Battiato? Joder pues claro. Quevedo y su soneto hacia Góngora, Mortadelo y Filemón.

El ingenio puede aplicarse a todo y a todos, y es independiente de si tu humor es más o menos políticamente correcto. O cercano a tu espectro ideológico.


A mí no me parece gracioso lo de Napiato, vamos, es que mi reflexión no iba tanto hacia si está bien el reírse o no de los defectos como al que vaya mierda de humor sale de ahí. Basar un gag en eso, es que tú me dirás la vis cómica que tiene, hace un forero ese juego de palabras y pedimos que lo baneen.

El poema de Quevedo es bastante necio y prescindible, solo tiene el mérito de acumular insultos durante 14 líneas y por eso lo usan en clases de literatura, para convencer a los chicos de que se pueden hacer cosas guays con la poesía como insultar, que no es todo flores y gilipolleces, pero es que ademásde no ser ninguna maravilla (nada que ver con otros poemas de Quevedo como Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra o Miré los muros de la patria mía), tiene que asomar por supuesto su repugnante y cobarde antisemitismo.

Ojo a lo que me encuentro en una clase de lengua online como actividad para el poema:

"escribid un poema dedicado a alguien que tenga las orejas
muy grandes, que sea muy alto/bajo, muy delgado/gordo, que tenga los
dientes enormes, etc. y que comience siempre por “Érase un/a...”"

Vaya, qué lástima que el mundo de ofendiditos de hoy ya no vea tan bien hacer estas cosas, ¿no?

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12274
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por David Z. Vie Sep 29 2023, 16:34

DumDumBoy escribió:
Spoiler:


Hombre Z un hombre de 1600 es necesariamente "de otra época y corte moral" (como diría Loquillo Very Happy ), también un hijodeputa, seguramente. Pero también está claro que hay condicionamientos culturales y sociales que predisponen a ciertos hijoputismos.

Newton como director de la Casa de la Moneda, torturó y ahorcó. Lovecraft un puritano racista filonazi... los adoradores de Jah que nos traes unos machistas, supremacistas y homófobos, el Axl Rose de indiana, pues un paleto redneck (ahora woke:lol: ), el violinista Ion como Dalí subvencionado por regimenes totalitarios, los bluesmen de los años 20... pues pendencieros, maltratadores, asesinos... Picasso taurino y misogino, Chuck Berry un violador, James Brown un maltratador... los rumberos que ponías el otro día (los Calis, Cunguitos etc...) pues ya me puedo imaginar que muy tolerantes y woke no eran, José Alfredo Jiménez muy del ministerio de igualdad tampoco sería...

Y de ahí si que nos perderíamos cosas. Algunas que tu mismo sigues disfrutando.

¿El humor de Martes y Trece?... pues hay cosas que han envejecido como el culo y otras que bueno aún te sacan una sonrisa. También me he reido con cosas de Paco Alcazar que eran el sumun de la insensibilidad y el mal gusto. Ahora estaría penado.

Vamos que en clase de física y literatura pues es normal que se siga enseñando a Newton y a Quevedo. Y que Chuk Berry sea el alfa y omega del riff rockanrolero.
En clase de ética, pues también me parecería bien que se hablase de su moral asquerosa y que incluso se debatiesen que parte son los factores socioculturales y que parte es intrinseca a un individuo. O de qué manera se relacionan ambas cosas.

Vaya batiburrillo, macho.
Ya estamos con el "ahora estaría penado", me toca mucho las, ehm, narices, esa coletilla recurrente en el foro, ¿está Paco Alcázar censurado en algún lado? ¿Está detenido? ¿Sus cómics han sido retirados? ¿O sigue dibujando y publicando tan tranquilamente? ¿Entonces qué birria de ejemplo es ese? ¿Cómo que "estaría penado"?

Yo solo he venido a esto: ese humor era rancio, casposo y poco divertido, y aunque hoy se sigue practicando, si ya no se ve tan normal y con tan buenos ojos, eso es más un avance que un retroceso, no sólo en la sociedad, sino en el propio humor.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12274
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por DumDumBoy Vie Sep 29 2023, 17:17

David Z. escribió:
DumDumBoy escribió:
Spoiler:


Hombre Z un hombre de 1600 es necesariamente "de otra época y corte moral" (como diría Loquillo Very Happy ), también un hijodeputa, seguramente. Pero también está claro que hay condicionamientos culturales y sociales que predisponen a ciertos hijoputismos.

Newton como director de la Casa de la Moneda, torturó y ahorcó. Lovecraft un puritano racista filonazi... los adoradores de Jah que nos traes unos machistas, supremacistas y homófobos, el Axl Rose de indiana, pues un paleto redneck (ahora woke:lol: ), el violinista Ion como Dalí subvencionado por regimenes totalitarios, los bluesmen de los años 20... pues pendencieros, maltratadores, asesinos... Picasso taurino y misogino, Chuck Berry un violador, James Brown un maltratador... los rumberos que ponías el otro día (los Calis, Cunguitos etc...) pues ya me puedo imaginar que muy tolerantes y woke no eran, José Alfredo Jiménez muy del ministerio de igualdad tampoco sería...

Y de ahí si que nos perderíamos cosas. Algunas que tu mismo sigues disfrutando.

¿El humor de Martes y Trece?... pues hay cosas que han envejecido como el culo y otras que bueno aún te sacan una sonrisa. También me he reido con cosas de Paco Alcazar que eran el sumun de la insensibilidad y el mal gusto. Ahora estaría penado.

Vamos que en clase de física y literatura pues es normal que se siga enseñando a Newton y a Quevedo. Y que Chuk Berry sea el alfa y omega del riff rockanrolero.
En clase de ética, pues también me parecería bien que se hablase de su moral asquerosa y que incluso se debatiesen que parte son los factores socioculturales y que parte es intrinseca a un individuo. O de qué manera se relacionan ambas cosas.

Vaya batiburrillo, macho.
Ya estamos con el "ahora estaría penado", me toca mucho las, ehm, narices, esa coletilla recurrente en el foro, ¿está Paco Alcázar censurado en algún lado? ¿Está detenido? ¿Sus cómics han sido retirados? ¿O sigue dibujando y publicando tan tranquilamente? ¿Entonces qué birria de ejemplo es ese? ¿Cómo que "estaría penado"?

Yo solo he venido a esto: ese humor era rancio, casposo y poco divertido, y aunque hoy se sigue practicando, si ya no se ve tan normal y con tan buenos ojos, eso es más un avance que un retroceso, no sólo en la sociedad, sino en el propio humor.

Salud,
z

A ver...

Un batiburrillo que ya venía del tuyo (woke-martes y trece- napiato - quevedeo- loquillo-reverte -sabina). Pero vamos a ver!!! Laughing Laughing Rolling Eyes cheers drunken

Además te quedas sólo con lo de "estaría penado", que además ignoro si se ha censurado Moho pero no me extrañaría Laughing Laughing, que muchas otras cosas a las que me he referido están penadas (obviamente) y en ningún momento he dicho que me parezca mal. No sé si me has leido bien.

De todas formas si que ha habido censura y penas al "humor", que se lo digan a César Strawberry

Además ya he dicho que el humor de Martes y Trece no ha envejecido bien en muchos de sus gags.

Yo siempre creo que se avanza, pero vamos que te quería decir que tu también disfrutas de cosas que otros pueden ver rancias y superadas a día de hoy.  Smile
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensajes : 16138
Fecha de inscripción : 09/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por David Z. Vie Sep 29 2023, 17:36

Hombre, hay que ser tahur, querido: ¿quién ha censurado a Strawberry? ¿No han sido precisamente los mismos rancios que se quejan de que hoy ya no se puede hacer humor? ¿O ha sido una horda woke acaso?

Que yo no me metía contigo por disfrutarlo ni por traer la referencia, seguro que en su día a mí también me parecería gracioso, y la respuesta en sí como chiste me ha gustado, solo he aprovechado para una chorri-reflexión sobre lo fácil que era hacer cierto tipo de humor, que voy precisamente a que tal vez hemos avanzado un poquito. No sé si como sociedad o si como humoristas.

Cuando yo escucho a un bluesman, por ejemplo, siempre tengo claro que el contexto es importante y que es importante saber si alguien hizo alguna barbaridad, y decirla. No dar la música sin más y sin contexto crítico. Y me parecería importante señalarlo en una clase sobre, por ejemplo, historia del blues (no así en una clase de guitarra en la que estás aprendiendo los patrones musicales del blues, ahí la biografía es irrelevante). Lo mismo en una clase sobre historia de la literatura, en el caso de Quevedo, o sobre historia del humor.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12274
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por DumDumBoy Vie Sep 29 2023, 17:59

David Z. escribió:Hombre, hay que ser tahur, querido: ¿quién ha censurado a Strawberry? ¿No han sido precisamente los mismos rancios que se quejan de que hoy ya no se puede hacer humor? ¿O ha sido una horda woke acaso?

Que yo no me metía contigo por disfrutarlo ni por traer la referencia, seguro que en su día a mí también me parecería gracioso, y la respuesta en sí como chiste me ha gustado, solo he aprovechado para una chorri-reflexión sobre lo fácil que era hacer cierto tipo de humor, que voy precisamente a que tal vez hemos avanzado un poquito. No sé si como sociedad o si como humoristas.

Cuando yo escucho a un bluesman, por ejemplo, siempre tengo claro que el contexto es importante y que es importante saber si alguien hizo alguna barbaridad, y decirla. No dar la música sin más y sin contexto crítico. Y me parecería importante señalarlo en una clase sobre, por ejemplo, historia del blues (no así en una clase de guitarra en la que estás aprendiendo los patrones musicales del blues, ahí la biografía es irrelevante). Lo mismo en una clase sobre historia de la literatura, en el caso de Quevedo, o sobre historia del humor.

Salud,
z

Es que yo en ningún momento he hablado de censura de izquierdas o de derechas ¿eh? eso es algo que distinguís más los que estáis en el hilo del wokismo ahí en las barricadas Laughing cheers

Que por cierto Alcazar publicaba o publica en el jueves que si lo tuviesen que censurar ahí tampoco serían los wokes.

A mi me parece importantísimo el contexto, en el arte sobre todo es algo esencial. Y por eso mismo también me parece que no se puede juzgar del todo con códigos de ahora conductas del pasado (que obviamente están muy bien ahí, desterradas en el olvido, o deberían).
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensajes : 16138
Fecha de inscripción : 09/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por mugu Vie Sep 29 2023, 18:54

David Z. escribió:Venga, y ya para terminar y aquí lo dejo por esta semana que ya me vale:



Soul Revolution se llama realmente Soul Revolution Part II pero nunca hubo Part I, era una especie de equívoco o error al hacer la portada, el caso es que como luego hubo una versión dub (pionera, como todo en Lee Scratch Perry) llamada igual, pues mucha gente dio en llamar Soul Revolution a la obra normal y Part II a la obra dub. Por eso escribí simplemente Soul Revolution, para evitar confusión con la versión dub.  

Aquí lo explican:
"There has been some confusion as to whether the proper name for this original LP, which included vocals by Bob Marley, Bunny Wailer, and Peter Tosh should be Soul Revolution or Soul Revolution Part II. This confusion is probably due to the fact that on at least some of the earliest Jamaican releases of the LP, including its release on Lee Perry’s Maroon Records label, on the label itself the LP is titled Soul Revolution, while on the cover it is titled Soul Revolution Part II"

Básicamente: en Jamaica las cosas funcionan de otra manera. Y si Perry te pone Part II en la portada pero no en el catálogo, tú te calla y lo asimila.

A lo importante: tercer disco de los Wailers (tras Soul Rebels, también con Scratch, en 1970, y The Wailing Wailers en el 65). Grabado en el legendario estudio del sello Randy's (donde trabajaba Scratch antes de crear su Arca Negra justo tras la ruptura con Marley).

Esta auténtica obra maestra es el resultado de la unión de dos genios (cuatro si quieres, pero dos claros universales): Bob Marley y Lee Scratch Perry. Es la relación de dos maravillosos artistas que crean algo más grande que ninguno de ellos. La influencia de Perry es esencial en la carrera de Marley. Veamos por qué y aclaremos desde el principio que todo es conflictivo y está envuelto en la oscuridad, pues de ego no iba falto nadie aquí y todo el mundo se atribuye luego los inventos. Hay que tomar todo con ciertas pinzas.

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 The-wailers-biography-reggae-history
Marley, Tosh, Bunny

Marley y los Wailers, aún los Wailers, habían tenido ya cierto éxito como trío en Studio 1 haciendo Ska (con los fabulosos Skatalites, los que vimos con Don Drummond, acompañándolos en esa obra magna que es Simmer Down o en otra maravilla como Love and Affection, entre otras) y versiones de folk y soul americanos (buscad el Sinner Man de los Wailers por ejemplo).

Pero allá por finales de los 60 Bob Marley se había ido a Estados Unidos con parte de su familia, buscándoselo un poco por su cuenta. De allí vuelve a finales del 69 porque le acaba de llegar la orden de alistamiento para Vietnam y lógicamente dice que vaya Rita (no su mujer la cantaora, sino Rita la otra cantaora) y se vuelve a Jamaica.

Y ahí se va directo a buscar a Perry, que ya es un reputado productor y cantante con su banda los Upsetters. Y con Perry es cuando Marley se convierte en Marley. Porque antes es uno más, un cantante de ska o rocksteady como tantos en Jamaica, pero con Perry sufre una "revolución del alma", empieza a verse como eso, un revolucionario, un rebelde, un rastafari, digamos que es el despertar de su conciencia. Hoy diríamos que Perry lo vuelve "woke". Perry y la marihuana, claro, las cantidades ingentes, inhumanas, imposibles de marihuana. Recordemos que Perry es uno de los apóstoles de "Kaya", la planta más mágica encontrada por la humanidad. Como anécdota, cuando Paul McCartney fue detenido en Japón por llevar marihuana encima, y pasó alguna noche en prisión, Don Lee Scratch Perry escribió una carta formal de protesta al gobierno nipón diciendo entre otras maravillas esto: "me preocupa que consideren ustedes que un cuarto de kilo sea una cantidad excesiva de hierba"... "Encuentro los poderes herbales de la marihuana necesarios en sus conocidas y comúnmente reconocidas habilidades de relajar, calmar y generar sentimientos positivos".

En fin, el caso es que Bob pasa unos meses viviendo en la casa de Scratch, hablando con él, aprendiendo de él, convirtiéndose a su extraño credo. Y juntos, escriben música, charlan y piensan en cómo efectuar esa REVOLUCIÓN DEL ALMA.

Aquí llegan los líos, los yo dije tal, yo inventé la rueda, él no hizo nada, etc. Por ejemplo, mucha gente que sabe y estaba allí afirma que es Perry quien hace a Marley volver a reunir a los Wailers (loado sea Jah), que los necesita para estos discos revolucionarios (Soul Rebels y Soul Revolution). Marley ya quería montárselo solo, pero escucha a Scratch. Tampoco es descabellado lo que dice gente que, de nuevo, estaba allí: "Marley nunca cantaba como canta ahora, cantaba de otra manera, pero Perry cantaba del modo en que Marley canta ahora" "[Scratch Perry] fue quien enseñó a Bob Marley a cantar realmente, esa es la pura verdad. La manera de cantar de Marley es la manera de cantar de Scratch, de verdad. Si escuchas al Marley de Studio One y cuando empieza a trabajar con Scratch, es muy diferente".


Se acepte o no esto (aunque es fácilmente comprobable que tiene su buena parte de verdad, solo hay que oír cantar a Scratch, con su poca ortodoxia y su tendencia a un énfasis extraño y único en partes de las melodías) lo que es innegable es que la forma de cantar de Marley en Soul Rebel y Soul Revolution (los dos discos salidos de la conjunción Scratch-Wailers) es increíblemente nueva, poderosa y libre. Y eso es lo que hace a Marley una estrella. Y en mi opinión nunca vuelve a cantar tan maravillosamente como en este disco, donde todo es descubrimiento y todo parece improvisación, donde cada hallazgo de su voz suena nuevo, fresco y sorprendente para él mismo. Se está descubriendo cantando y esta es su revolución del alma. Si San Juan tiene su Noche Oscura (que no es negativa como se cree, sino un estadio de meditación), San Bob tiene su Revolución. Esta innovación en su voz se escucha en cada canción que canta del disco (poned Fussing and Fighting y oíd esos gritos, ese alma liberándose). Es alguien que se está inventando. Esa es la revolución.

Marley/Wailers y Scratch trabajan juntos durante el 70 y parte del 71: "una de las relaciones musicales más grandes que el mundo ha conocido". Luego se separan, y algo amargamente. En ese tiempo dan dos discos, como hemos dicho. Dos joyas inmortales, Soul Rebels aún más tentativa (sin dejar de ser otra obra magnífica, con himnos como el 400 Years de Tosh o el Corner Stone), este Soul Revolution ya la explosión absoluta. Pasemos a ella.

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Soul-revolution


El disco empieza de manera muy significativa con el redoble de batería y el bajo: la fundación de todo, según Scratch, que siempre hacía a bajista y batería poner primero sus pistas y con ellas ya hechas podía hacer luego 10 canciones distintas por encima. Lo que treinta o cuarenta años después hará la gente de la electrónica, que tanto le debe (esto lo sabe más nuestro Zappa). Bajo y batería. Drum'n'bass. La fundación. Esto lo cuenta Scratch en algún documental. La base.

Porque ¿qué busca Bob en Perry? Muy fácil: esa magia sonora y espiritual de este genio loco. "Cuando la gente oye lo que hago oyen un ritmo diferente, un ritmo más lento, más ‘pegajoso' (waxy) - como si pisaras pegamento. Oyen un bajo diferente, un bajo rebelde, acercándose a ti como una pistola". O sea, exactamente como lo ha definido annie.

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 41437-842
Qué dura es la vida del productor.

Bajo y batería abriendo así el disco como debe ser, abriendo esa versión de los Impressions de Curtis Mayfield, Keep On Moving, con Bob cantando y Bunny Wailer replicando el falsete maravilloso de Campomayo. Una versión preciosa en la que lo añadido es precisamente esa apertura de bajo y batería, un poco como el acorde de A Hard Days' Night: una declaración de intenciones, un "esto es EL SONIDO: bajo y batería”. E inmediatamente esas armonías a dos y tres voces absolutamente mágicas.


Muy interesante comparar a Curtis con Bob cantando:
Spoiler:

En ese “I’ve been accused for a killing / Lord knows I didn’t do / but hating me / they are willing” está la actitud entera del reggae ‘mesiánico’, el ‘roots rock reggae’ que este disco contribuye a inaugurar, el de los rastas, los perseguidos, los israelitas, la mística de la maría (el Kaya de este disco es la primera canción de marihuana tanto de Bob como de Scratch, por increíble que parezca) y está la clave del canto de Marley: esa voz alta, un poco rasgada, casi rompiéndose a veces, puro caramelo, con inflexiones como ese “willing” que ya hace Curtis y Bob exagera. Aprende del cante soul y lo jamaicaniza. Una delicia.

Esos falsetos de Bunny por detrás hacen la canción, como en el original. Y ese “now maybe some day I’ll find a piece of land, en falsete pero con HUMO en la voz, es una maravilla y es que esto define por qué este disco es tan grande: porque aquí están LOS WAILERS. LOS TRES. El legendario trío. Aún unido. Tres artistas incomparables, tres voces solistas en un solo grupo.

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 EvfgC6iXMAUhgEp?format=jpg&name=4096x4096
Tosh y Bunny buscando la inspiración.

Y si me habláis de fusiones y sincretismos, ved cómo va a lo auténtico: a por Curtis Mayfield. Lo más grande y reivindicativo. No se puede elegir mejor ni con más gusto.

Y qué juego tan divertido el empezar “Soul Revolution” en efecto con un soul. Y terminar con la revolución: la denuncia de “Brain Washing”, cierre del disco.

Y tras una canción perfecta, como no podía ser de otra manera viniendo de Curtis, pasamos a Don’t Rock My Boat. Qué inicio, qué sonido con ese bajo y esa percusión rara típica de Scratch. Melaza. Pegajosa como ella sola. Ya quisieran este sonido en, qué sé yo, Stax o la Motown. Ah, ese “I Like it like it is…” que vale su peso en oro. Ese Bob cantando como los ángeles. “I’m happy happy happy happy and not even time to be blue”…  Regrabada en Kaya como Satisfy My Soul. Y precisamente la regrabación deja ver la gran diferencia que hay entre un sonido y otro. Es que no hay color. Ni en el sonido, ni en cómo canta Marley. Un experimento sencillo que dura 4 minutos y prueba de manera palmaria lo que llevo varios mensajes diciendo.

Put It On ya la habían grabado antes en versión ska y fue un éxito moderado en la isla. Scratch es quien decide ralentizarla y reestructurarla para ‘enfatizar su naturaleza espiritual y religiosa. Como canción ska es maja, buscadla, pero como reggae y gracias al sonido de Scratch, esas percusiones raras, esas armonías vocales en los coros de Tosh y Bunny, esa entrada de Marley como contra la corriente de ellos, como un poco agresivo frente a la dulzura de ellos… Es por esto que la gente ama a los Wailers originales. I rule my destiny, ese final, esa gozada al unísono, esa declaración de intenciones, ese PODER.


Y después llega mi canción favorita del disco y tal vez de la carrera de Marley, Fussing and Fighting (aunque esa primeriza Love and Affection con los Skatalites y ese Cornerstone / Jah Is Mighty, que conocí porque Keith Richards la recomendaba en un recopilatorio, quedarían cerca). Temáticamente es similar a su Simmer Down: pedirles a los rude boys que se calmen y dejen de pelear y traer violencia a la isla. No he visto mejor expresado el credo pacifista jamás: we must really love each other / in peace and harmony / instead we're just fussing and fighting... Ni Gandhi ni pollas.

No puedo explicaros lo que siento ante ese inicio de la canción. Eso es MAGIA hecha sonido. Ese bajo, esos instrumentos indefinidos en esa melodía increíble del principio. No he oído a Marley cantar mejor que en esta canción creo que jamás. Es de esas canciones con las que me pasa lo que con, por ejemplo, Ain't That a Groove de James Brown: desde el primer acorde ya te arrodillas y sientes en ti la fe, el poder divino de la música. Va más allá de la canción en sí, es el sonido, es algo que te toca todas las cuerdas.

Por cierto, hablando de magia. Estoy leyendo el fascinante Music: A Subversive History de Ted Gioia, donde una de las líneas argumentales principales es el poder chamanístico y revolucionario de la música. Y eso es precisamente lo que Marley descubre gracias a Scratch o junto a él: esa es la REVOLUCIÓN DEL ALMA, soul revolution (parte II, ejem). Eso es lo que este disco ofrece: música chamanística, con poder.

De hecho la siguiente canción lo hace explícito. Duppy Conqueror, un "duppy" es un espíritu caótico y maligno que te persigue, que no te deja, que no puede descansar por estar mal enterrado y atosiga a los vivos (un poco como Aznar). Entonces Marley se denomina aquí el “Conquistador de Espíritus”, un chamán que te cura y limpia. Scratch tiene mucho que ver en la génesis de esta canción: él le pidió a Bob que escribiera una canción que dijera “Yes me friend, we on the street again”. Y empezaron a lanzarse versos uno a otro. Así que la canción, aunque por supuesto solo acreditada a Marley, es un esfuerzo común. Como siempre la banda de acompañamiento, como en todo el resto del disco, son los Upsetters, la banda de Perry.

Y de hecho, y por cerrar la importancia de Lee Scratch Perry no ya sólo en este disco sino en la creación del Bob Marley que conocemos, fijaos en la portada del disco, todo poses de los Wailers en plan ‘revolucionario’. ¿Y quién está en el centro?

Quién sino Scratch.

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 B553ab0e104afbff2e90ce6379605a1b--dub-music-reggae-music
Aquí, trabajando.

“I’ve been accused / wrongly accused”, el mismo tema de la canción de Mayfield y que luego será universal en el reggae (“They are coming to accuse I / for a crime that I know not about”, Culture). Parte de ese espíritu ‘revolucionario’, el sentirse perseguido. Cosa que también luego contará el que era aclamado en Jamaica como llamado a ser el sucesor de Marley, el gran Jacob Miller que murió tristemente joven, y que canta (y actúa) en Rockers, la BSO que os casqué por aquí. Ahí venía Tenement Yard, esa maravilla de too much sh-sh-sh-sh-shu-shu to much wachi-wachi-wah. Miller cantaba en False Rasta: “cuando yo era un tío normal todos me saludaban y ahora que soy un rasta todo el mundo me persigue”. Miller que por cierto empieza cantando con Augustus Pablo (en el disco más famoso de Pablo, King Tubby Meets the Rockers Uptown, se oye su voz a menudo 'mutilada' por el dub).

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Miller_and_Marley
Jacob Miller y Bob.


Os alegrará saber que Scratch declaraba que cuando tenía a Marley alojado en su casa componiendo Scratch le puso en la habitación en la que tenía un genio, no un genio en una botella sino un genio respirando, “en la bolsa de brisa”, que vete a saber si es la marihuana o un espíritu o ambas cosas, y el genio atrapó a Marley y ahí Marley por fin se volvió un cantante y “dread”, y atrapó el poder verdadero. Que lo sepáis.

Scratch por cierto es un charlatán maravilloso. Si ves algún documental de él (hay uno con animaciones que es pura magia psicodélica, no recuerdo el nombre), no sabes si el cabrón es Jesucristo o Jodorowski. Camina con elegancia la finísima línea entre el profeta y el loco. Por cierto que en esos documentales afirma que luego Marley se volvió un espíritu malo o preso de malos deseos, vamos, que se vendió buscando pasta y cosas no artísticas. ¿Quiénes somos nosotros para contradecir a Scratch?

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 3109
Luego dicen que esto es fácil.

Esa preciosa instrumental, Memphis, que suena a lo que su nombre indica, un poco a Stax, un poco a Booker T & the MGs, ¿no? Pero con esa bellísima melódica de Tosh, un instrumento profundamente reggae gracias a un gran rasta que en esa misma época de este disco, siendo aún un chavalito de 18 años está empezando a dar que hablar con esa melódica que lo hará inmortal: Augustus Pablo.

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Images?q=tbn:ANd9GcRcCjVatqjYnUls1j2i-j4mhEDVo645DtzdGdeyPsdnVHUiNQc_IUMzqDEdQ_j95au5rSw&usqp=CAU

Abrimos la Cara B. ¡Ese teclado en Riding High! ¡Ese ritmo! Y esa voz de Bunny, esa variedad es la que hace al disco maravilloso, ahora no recuerdo si en otro disco de Marley de los de la época Island (los famosos, vaya) canta otra gente la voz solista en canciones enteras, pero es otra de las cosas que hace grandísimo a este disco y a los primeros Wailers: tres voces solistas, estilo Beatles. Imaginad un disco de Beatles solo cantado por uno de ellos. Pues eso es lo que pasa con la carrera posterior de Marley.

Kaya, otra obra maestra (por algo la regraba y nombra hasta un disco así). Qué maravilla esa guitarra acústica/española. Otra canción nacida de colaboración entre Bob y Scratch: visitando a la madre de este, en el pueblo de ella, se avecinaba una tormenta y Bob quería Kaya (marihuana), que no tenían, y “corre, vete por ella y vuelve antes de la lluvia”, “Got to have Kaya now, for the rain is calling”.

African Herbman o Herbsman, otra obra maestra, segunda versión del disco, esta de Ritchie Havens. Yo no sé nada de Ritchie Havens pero sé que tiene dos canciones que dos grupos han versioneado de él y que son dos maravillas: esta (que en el original se llama Indian Rope Man), y el Morning que hacen los Fugs, esa gran banda beatnik neoyorkina que se adelanta a la Velvet y a las Madres del invento. Haceos el favor de escuchar este Morning Morning, aunque sea off-topic, que es gloria bendita:

Spoiler:


Stand Alone, y venga otra obra maestra, canción de desamor, romántica, de las que tan bien le salían a ese Bob primero (de nuevo, ver Love and Affection). “There you are, crying again / but your loveliness won’t cover your shame”. Una canción perfecta. De las de dos minutos pim pam pum, en el corazón para siempre.

Sun Is Shining, con esa melódica y ese ritmo y ese cante como de predicador en el desierto de Bob, mesiánico, profético, anticipa mucha de su carrera posterior.Es que para no hay canción no ya mala sino siquiera normalita en este disco.

Y el final con ese ritmo funky total que tiene Brain Washing y Bunny de nuevo llevando la voz cantante en una denuncia del sistema educativo y las mentiras que te meten de niño en los cuentos, o mejor dicho, simplemente el hecho de que los ingleses les hayan metido sus ‘nursery rhymes’ o rimas infantiles, Humpty Dumpty, Cenicienta, etc, la parte cultural de la colonización: “es solo un lavado de cerebro y ya no lo necesito”. Lo que hoy llamaríamos cultura woke, vaya. Ahí estaba Bunny Wailer, hace nada menos que 50 años.

Que por cierto. 52 años tiene el disco. Más de medio siglo. ¿Y cómo suena? Como una lechuga, como una rosa, fresco como si se hubiera hecho ayer. Eterno y atemporal.

Por último en fin, es que este disco fue reempaquetado, se le añadieron 5 canciones y fue vuelto a vender como African Herbsman, con lo que no hay más que decir sobre si en Trojan y Bob sabían que este disco era bueno o qué pasaba.  

Es la colisión de dos espíritus como Bob y Scratch, con los mejores acompañantes posibles, la que da a luz a esta obra absolutamente única. Uno de esos casos en que el todo es mucho más que la suma de sus partes. No creo que Bob volviera a tener tanto talento a su alrededor nunca más. Bob, Scratch, Bunny, Tosh. No se le puede pedir más a la vida.


Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Images?q=tbn:ANd9GcQ47Sw4iimJxzAl0R1S-UZ_BHTcCbplvwWMtQ&usqp=CAU
Los Wailers con Rita (la cantaora)

Salud,
z


¿Cómo que no pusiste un enlace?

Le metes tanta caña detrás que se queda diluido, páharo.
Pero ahí está.
Me has hecho dudar, mamón Very Happy
mugu
mugu

Mensajes : 26092
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por Fridge Vie Sep 29 2023, 19:06

Epa, Mr Z.

Yo sí le veo valor didáctico al verso de cuatro-ojos Quevedo, pero desde otro ángulo.

El primero, la conveniencia de referenciarlo y no ocultarlo dado que es patrón relevante en su rivalidad y pique con el barroquista cordobés.

El segundo, en lo útil que resulta para estimular debate en cuanto a los recursos a utilizar en un pique. Para dar que pensar y formar opinión, o sea. Lo que uno considera realmente educativo frente al recurrente uso de la doctrina blanco/negro en la que, ay, permanece anclado el sistema educativo español.

Y el napiato haría gracia en su día y hoy no. Reaplicarlo al contexto actual es un ejercicio vano. Pero dándole una pensada es un recurso humorístico atávico que permanece. Sólo que hoy es aceptado y reído cuando, no sé, un humorista tipo Ignatius llama carapolla al alcalde de los madriles.

En todo caso, volvemos a lo subjetivo. A mí el humor más potente me parece el de quien principia riéndose de uno mismo.
Fridge
Fridge

Mensajes : 5855
Fecha de inscripción : 22/02/2019

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por DumDumBoy Vie Sep 29 2023, 19:26

Fridge escribió:Epa, Mr Z.

Yo sí le veo valor didáctico al verso de cuatro-ojos Quevedo, pero desde otro ángulo.

El primero, la conveniencia de referenciarlo y no ocultarlo dado que es patrón relevante en su rivalidad y pique con el barroquista cordobés.

El segundo, en lo útil que resulta para estimular debate en cuanto a los recursos a utilizar en un pique. Para dar que pensar y formar opinión, o sea. Lo que uno considera realmente educativo frente al recurrente uso de la doctrina blanco/negro en la que, ay, permanece anclado el sistema educativo español.

Y el napiato haría gracia en su día y hoy no. Reaplicarlo al contexto actual es un ejercicio vano. Pero dándole una pensada es un recurso humorístico atávico que permanece. Sólo que hoy es aceptado y reído  cuando, no sé, un humorista tipo Ignatius llama carapolla al alcalde de los madriles.

En todo caso, volvemos a lo subjetivo. A mí el humor más potente me parece el de quien principia riéndose de uno mismo.

Quevedo Vs Góngora era un beef puro y duro. Rimas sin samples de James Brown pero Beef cheers
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensajes : 16138
Fecha de inscripción : 09/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por David Z. Vie Sep 29 2023, 22:18

DumDumBoy escribió:
David Z. escribió:Hombre, hay que ser tahur, querido: ¿quién ha censurado a Strawberry? ¿No han sido precisamente los mismos rancios que se quejan de que hoy ya no se puede hacer humor? ¿O ha sido una horda woke acaso?

Que yo no me metía contigo por disfrutarlo ni por traer la referencia, seguro que en su día a mí también me parecería gracioso, y la respuesta en sí como chiste me ha gustado, solo he aprovechado para una chorri-reflexión sobre lo fácil que era hacer cierto tipo de humor, que voy precisamente a que tal vez hemos avanzado un poquito. No sé si como sociedad o si como humoristas.

Cuando yo escucho a un bluesman, por ejemplo, siempre tengo claro que el contexto es importante y que es importante saber si alguien hizo alguna barbaridad, y decirla. No dar la música sin más y sin contexto crítico. Y me parecería importante señalarlo en una clase sobre, por ejemplo, historia del blues (no así en una clase de guitarra en la que estás aprendiendo los patrones musicales del blues, ahí la biografía es irrelevante). Lo mismo en una clase sobre historia de la literatura, en el caso de Quevedo, o sobre historia del humor.

Salud,
z

Es que yo en ningún momento he hablado de censura de izquierdas o de derechas ¿eh? eso es algo que distinguís más los que estáis en el hilo del wokismo ahí en las barricadas Laughing cheers

Que por cierto Alcazar publicaba o publica en el jueves que si lo tuviesen que censurar ahí tampoco serían los wokes.

A mi me parece importantísimo el contexto, en el arte sobre todo es algo esencial. Y por eso mismo también me parece que no se puede juzgar del todo con códigos de ahora conductas del pasado (que obviamente están muy bien ahí, desterradas en el olvido, o deberían).

PERO YO SÍ. Estás contestando a un post mío donde hablo de cómo se quejan los anti-woke de 'censura' cuando no existe ninguna censura woke y me dices tú que patatas y que Strawberry. Que ha sido censurado precisamente por los anti-woke del mundo.
Es como si te digo que, por ejemplo, el régimen cubano de Fidel Castro no asesinó a ningún opositor a su régimen (sea verdad o falso, que no es la cuestión) y tú me dices que sí que mató y me pones de ejemplo que en el franquismo murió mucha gente. ¿De qué estamos hablando? ¿Qué quieres decirme? ¿La cuestión es sólo marear la perdiz, o cómo?

En lo demás, totalmente de acuerdo.

Salud,
z


Última edición por David Z. el Vie Sep 29 2023, 22:37, editado 1 vez
David Z.
David Z.

Mensajes : 12274
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por David Z. Vie Sep 29 2023, 22:27

mugu escribió:
Spoiler:

¿Cómo que no pusiste un enlace?

Le metes tanta caña detrás que se queda diluido, páharo.
Pero ahí está.
Me has hecho dudar, mamón Very Happy


Cagondiez, ¿al final entonces el senil soy yo?

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 200w.gif?cid=6c09b95260sop6oopr7jkaov6vatugkmvxprn0r7ynf80pgm&ep=v1_gifs_search&rid=200w


Pues oye, lo siento. Yo no tengo spotify, ya lo he dicho, y nunca escucho por ahí. Entonces simplemente busqué el título en google, vi ese enlace, vi que era la portada del disco, y lo puse, por ayudar, por ser bueno con vosotros. Cómo saber que tiene la portada correcta pero no las canciones, qué tipo de plataforma es esa, me alegro de no usarla.

Lo que también hice fue poner el disco entero en youtube, ¿no? Aquí está:



Salud,
z


Última edición por David Z. el Vie Sep 29 2023, 22:36, editado 1 vez
David Z.
David Z.

Mensajes : 12274
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por David Z. Vie Sep 29 2023, 22:35

DumDumBoy escribió:
Fridge escribió:Epa, Mr Z.

Yo sí le veo valor didáctico al verso de cuatro-ojos Quevedo, pero desde otro ángulo.

El primero, la conveniencia de referenciarlo y no ocultarlo dado que es patrón relevante en su rivalidad y pique con el barroquista cordobés.

El segundo, en lo útil que resulta para estimular debate en cuanto a los recursos a utilizar en un pique. Para dar que pensar y formar opinión, o sea. Lo que uno considera realmente educativo frente al recurrente uso de la doctrina blanco/negro en la que, ay, permanece anclado el sistema educativo español.

Y el napiato haría gracia en su día y hoy no. Reaplicarlo al contexto actual es un ejercicio vano. Pero dándole una pensada es un recurso humorístico atávico que permanece. Sólo que hoy es aceptado y reído  cuando, no sé, un humorista tipo Ignatius llama carapolla al alcalde de los madriles.

En todo caso, volvemos a lo subjetivo. A mí el humor más potente me parece el de quien principia riéndose de uno mismo.

Quevedo Vs Góngora era un beef puro y duro. Rimas sin samples de James Brown pero Beef cheers


Hay mucho más que un beef ahí. Lo literario puede ser un beef. Lo hijoputa que era el sarnoso de Quevedo va mucho más allá. Un puto misógino antisemita que escribe un texto tan racista como la Execración de los judíos o la judeofobia del Buscón, y al que no mueve el bife sino el odio más puro: a Góngora lo ataca siempre como judío, pero además, como el otro no es manco defendiéndose e insultándole de vuelta, y como resulta que el judío encima escribe bastante mejor que él, no se le ocurre otra cosa al tipo que comprar el edificio entero donde vive Góngora para deshauciarlo. Eso es de un canalla que espanta. Eso va más allá de un bife literario o musical.

Así veo yo la historia, vaya.

Pero todo este tema ya es darle vueltas a lo mismo. Me tendría que haber callado y simplemente decir "vaya chiste de mierda, lo de 'Napiato', menudo humor cuñado", pero no, quise reflexionar un poco. De nuevo entono el mea culpa.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12274
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por DumDumBoy Vie Sep 29 2023, 23:09

David Z. escribió:
DumDumBoy escribió:
David Z. escribió:Hombre, hay que ser tahur, querido: ¿quién ha censurado a Strawberry? ¿No han sido precisamente los mismos rancios que se quejan de que hoy ya no se puede hacer humor? ¿O ha sido una horda woke acaso?

Que yo no me metía contigo por disfrutarlo ni por traer la referencia, seguro que en su día a mí también me parecería gracioso, y la respuesta en sí como chiste me ha gustado, solo he aprovechado para una chorri-reflexión sobre lo fácil que era hacer cierto tipo de humor, que voy precisamente a que tal vez hemos avanzado un poquito. No sé si como sociedad o si como humoristas.

Cuando yo escucho a un bluesman, por ejemplo, siempre tengo claro que el contexto es importante y que es importante saber si alguien hizo alguna barbaridad, y decirla. No dar la música sin más y sin contexto crítico. Y me parecería importante señalarlo en una clase sobre, por ejemplo, historia del blues (no así en una clase de guitarra en la que estás aprendiendo los patrones musicales del blues, ahí la biografía es irrelevante). Lo mismo en una clase sobre historia de la literatura, en el caso de Quevedo, o sobre historia del humor.

Salud,
z

Es que yo en ningún momento he hablado de censura de izquierdas o de derechas ¿eh? eso es algo que distinguís más los que estáis en el hilo del wokismo ahí en las barricadas Laughing cheers

Que por cierto Alcazar publicaba o publica en el jueves que si lo tuviesen que censurar ahí tampoco serían los wokes.

A mi me parece importantísimo el contexto, en el arte sobre todo es algo esencial. Y por eso mismo también me parece que no se puede juzgar del todo con códigos de ahora conductas del pasado (que obviamente están muy bien ahí, desterradas en el olvido, o deberían).

PERO YO SÍ. Estás contestando a un post mío donde hablo de cómo se quejan los anti-woke de 'censura' cuando no existe ninguna censura woke y me dices tú que patatas y que Strawberry. Que ha sido censurado precisamente por los anti-woke del mundo.
Es como si te digo que, por ejemplo, el régimen cubano de Fidel Castro no asesinó a ningún opositor a su régimen (sea verdad o falso, que no es la cuestión) y tú me dices que sí que mató y me pones de ejemplo que en el franquismo murió mucha gente. ¿De qué estamos hablando? ¿Qué quieres decirme? ¿La cuestión es sólo marear la perdiz, o cómo?

En lo demás, totalmente de acuerdo.

Salud,
z

Tienes razón, pero no te contestaba a lo woke en realidad, que además me cansan esos encasillamientos que tenéis los jóvenes  Very Happy . Te contestaba a que te cuestionas la validez del humor de Martes y Trece por rancio (que sin duda lo es) y sin embargo escuchas a los Calis, a los Chunguitos, a los Chichos... e incluso compras sus discos, siendo los más rancio y moralmente reprobable que te puedes encontrar fuera del rock (o dentro también). Que no tiene gracia a no ser que lo revisites en clave kistch... y que sus protagonistas, los que están vivos, son un ejemplo deplorable de humanidad, peor que Quevedo y desde luego mucho pero que Millán y el otro (que me cae peor, peor no es un chunguito).

La perdiz está muy mareada maese Z deje vd de pasearla. Wink
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensajes : 16138
Fecha de inscripción : 09/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por Fridge Vie Sep 29 2023, 23:24

El bueno de Z es gongoriano en la forma y quevediano en el fondo. Best of both worlds ☺
Fridge
Fridge

Mensajes : 5855
Fecha de inscripción : 22/02/2019

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por David Z. Vie Sep 29 2023, 23:31

DumDumBoy escribió:
Spoiler:

Tienes razón, pero no te contestaba a lo woke en realidad, que además me cansan esos encasillamientos que tenéis los jóvenes  Very Happy . Te contestaba a que te cuestionas la validez del humor de Martes y Trece por rancio (que sin duda lo es) y sin embargo escuchas a los Calis, a los Chunguitos, a los Chichos... e incluso compras sus discos, siendo los más rancio y moralmente reprobable que te puedes encontrar fuera del rock (o dentro también). Que no tiene gracia a no ser que lo revisites en clave kistch... y que sus protagonistas, los que están vivos, son un ejemplo deplorable de humanidad, peor que Quevedo y desde luego mucho pero que Millán y el otro (que me cae peor, peor no es un chunguito).

La perdiz está muy mareada maese Z deje vd de pasearla. Wink

No, querido. Me pones ejemplos de humor que según tú "hoy estarían prohibidos", te digo que me tocan las narices esos comentarios habituales como insinuando que hemos perdido libertad por la corrección política o algo así, y tú me respondes con la censura de Strawberry que no tiene nada que ver y que está prohibido al contrario, por los que siempre han prohibido. El trilerismo es tremendo.

No me quejo de lo deplorables como humanos que sean Millán y Astray. Me quejo de que hagan HUMOR sobre el físico de alguien y de que en eso se base su comedia, y me congratulo de lo ridículo e idiotesco que resulta hoy día. No tiene nada que ver eso ni con los bluesmen, ni con los Chichos, ni con Axl antes de que lo nombres.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12274
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por DumDumBoy Sáb Sep 30 2023, 00:28

David Z. escribió:
DumDumBoy escribió:
Spoiler:

Tienes razón, pero no te contestaba a lo woke en realidad, que además me cansan esos encasillamientos que tenéis los jóvenes  Very Happy . Te contestaba a que te cuestionas la validez del humor de Martes y Trece por rancio (que sin duda lo es) y sin embargo escuchas a los Calis, a los Chunguitos, a los Chichos... e incluso compras sus discos, siendo los más rancio y moralmente reprobable que te puedes encontrar fuera del rock (o dentro también). Que no tiene gracia a no ser que lo revisites en clave kistch... y que sus protagonistas, los que están vivos, son un ejemplo deplorable de humanidad, peor que Quevedo y desde luego mucho pero que Millán y el otro (que me cae peor, peor no es un chunguito).

La perdiz está muy mareada maese Z deje vd de pasearla. Wink

No, querido. Me pones ejemplos de humor que según tú "hoy estarían prohibidos", te digo que me tocan las narices esos comentarios habituales como insinuando que hemos perdido libertad por la corrección política o algo así, y tú me respondes con la censura de Strawberry que no tiene nada que ver y que está prohibido al contrario, por los que siempre han prohibido. El trilerismo es tremendo.

No me quejo de lo deplorables como humanos que sean Millán y Astray. Me quejo de que hagan HUMOR sobre el físico de alguien y de que en eso se base su comedia, y me congratulo de lo ridículo e idiotesco que resulta hoy día. No tiene nada que ver eso ni con los bluesmen, ni con los Chichos, ni con Axl antes de que lo nombres.

Salud,
z

NO HE PUESTO NINGÚN EJEMPLO DE HUMOR QUE AHORA ESTARÍA PROHIBIDO, NO HE DICHO PARA NADA ESA PALABRA NI LA HE PRETENDIDO, CUALQUIER COSA QUE SE ACERQUE A ESO ES UNA INTERPRETACIÓN ERRONEA DE LO QUE QUERÍA DECIR. NO PONGAS EN MI BOCA (MIS DEDOS TECLEANTES) LO QUE TE PARECE QUE PUEDE DECIR ALGUÍEN "ANTI WOKE" (que no lo soy) DE LOS HILOS EN LOS QUE TE GUSTA DISCUTIR. YO NO ESTOY DICIENDO ESO.

Claro que quejarte del humor pasado de moda y rancio tiene mucho que ver con que te guste la rumba rancia . Tiene todo que ver. Te gustan cosas totalmente fuera del paradigma moral actual , las disfrutas, compras sus discos e incluso te jactas de ello. Siendo que ese tipo de "humor" el de la rumba setentera/ochentera taleguera, ese tipo de moral, ese tipo de gracietas que no lo eran, ese tipo de vida y legado es totalmente abominable, lamentable y tóxico.

Pero "Napiato" es peor y ves necesario decirlo. Very Happy En fin... ¿porqué no nos cuentas las tropelías y las letras macarrónicas y retrógradas de los Chichos?¿o de muchos bluesmen? o de los rocanrolers de los 50? de los jazzeros puestos de grifa hasta las trancas? no... es "Napiato" el que te hace ver lo apolillado y naftalinesco del género humorístico cheers cheers tremend!! jocolor drunken elephant



DumDumBoy
DumDumBoy

Mensajes : 16138
Fecha de inscripción : 09/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki) - Página 2 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)

Mensaje por prosineck Sáb Sep 30 2023, 02:18

Vamos con las notas

El Ángel n4 No discuto que pueda funcionar como banda sonora, pero a mi como disco no me funciona para nada

Estoy perruno n3 Tambien podia llamarse stoico, que es lo que hay que ser para escucharlo, me sorprende que un hombre progresista como Z nos coloque algo tan anacrónico como las bodas...

LCD, Full HD y lo que haga falta n6 Empieza horroroso el disco con una canción que me llevaba también a la Fabrik, pero hay que reconocer que levanta el vuelo posteriormente hasta hacerse una escucha agradable.
prosineck
prosineck

Mensajes : 9677
Fecha de inscripción : 09/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 20. Precedente  1, 2, 3 ... 11 ... 20  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.