Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical

+10
Vampa
Usagi
Spasic
Hank
blackfoot
pablofreshman
Slovako
Cerpin Taxt
Sutter Cane
Catán
14 participantes

Ir abajo

Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical Empty Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical

Mensaje por Catán Miér 5 Abr 2023 - 16:01

Buenas. Abro este topic porque ando obsesionado con refinar al máximo mi rutina de escucha de discos y me interesa mucho conocer la de otros frikardos de la música.

Por rutina me refiero a todo el ciclo de descubrimiento de novedades, rescate de favoritos olvidados, rotación temporal de discos, almacenaje de lo que se ha escuchado en bases de datos, uso de plataformas de diversa índole. Cualquier sistema personal que tengáis montado alrededor del simple acto de escuchar música guapa.

En mi caso, para descubrir cosas nuevas uso principalmente Rate Your Music, y para escuchar y organizar tiro de spoti en móvil/ordenador. Uso la biblioteca de albums (los del corazoncito) como cajón desastre para ir metiendo todo lo que me llama la atención, y de ahí voy metiendo en carpetas de listas para ir clasificando albums según cosecha anual, género, clásicos x década y discografías enteras de grupos que me interesa explorar. Los temas que me molan de primeras los meto en una lista-contenedor anual y los que me flipan en la lista de favoritos. Luego me bajo del soulseek los discos que han dejado huella y guardo en disco duro. Me apaño bien con este sistema pero no estoy 100% satisfecho porque el spoti para almacenar y organizar es una puta mierda, aunque no me queda otra porque es lo más práctico y accesible.

En fin, concluyo la chapa animandoos encarecidamente a que comentéis vuestros hábitos de escucha. Saludos.
Catán
Catán

Mensajes : 961
Fecha de inscripción : 03/06/2018

Volver arriba Ir abajo

Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical Empty Re: Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical

Mensaje por Sutter Cane Miér 5 Abr 2023 - 16:11

Anarquía absoluta. Miro mis discos, y el que se me pega a las manos , ese.


También está la opción de que me ronde la cabeza un tema, y busque el disco y lo ponga.
Sutter Cane
Sutter Cane

Mensajes : 16478
Fecha de inscripción : 24/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical Empty Re: Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical

Mensaje por Cerpin Taxt Miér 5 Abr 2023 - 16:13

Sutter Cane escribió:Anarquía absoluta. Miro mis discos, y el que se me pega a las manos , ese.  


También está la opción de que me ronde la cabeza un tema, y busque el disco y lo ponga.

Arrow2 Arrow2 Arrow2
Cerpin Taxt
Cerpin Taxt

Mensajes : 20820
Fecha de inscripción : 24/12/2018

Volver arriba Ir abajo

Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical Empty Re: Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical

Mensaje por Slovako Miér 5 Abr 2023 - 16:33

Por una parte voy añadiendo a spotify el par de discos semanales que me puedan atraer de la agenda de novedades, o de reseñas de youtubers o criticas de medios como puedan ser pitchfork. Algunos se van con media escucha de una canción y otros se convierten en mis favoritos de la vida.

Si me flipan se van a la lista de deseos para adquirir en vinilo, por ejemplo los de The Tubs, Paramore o el de Kiwi Jr., que tiene unos meses pero lo acabo de descubrir. Autoimponiéndome un precio máximo y así de paso asegurándome que el día que baje de ese tope todavía tengo ganas de adquirirlo. Es decir, intento evitar compras compulsivas.

La parte digital se centra al 99% en spotify, cuyo uso se centra casi todo en el curro. Para casa tiro de vinilo/cd y el orden es totalmente aleatorio y cojo lo que me apetece en ese mismo momento en función del estado de ánimo que tenga.

Slovako

Mensajes : 26982
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical Empty Re: Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical

Mensaje por pablofreshman Miér 5 Abr 2023 - 16:38

Yo tengo una lista en Spotify que empecé usando como bolsa de descargas cuando iba al trabajo en metro(sur) y no había cobertura que ha pasado a ser donde echo todos y cada uno d elos temas que sé que puede apetecerme en agún momento y la uso como biblioteca de qué me ha ido gustando cada momento y como radio en el coche.

Luego lo del corazoncito a los discos también lo uso mucho para escuchas más dedicadas y a la hora de buscar nueva música no sigo ningún método, según leo algo interesante o vínculos de música que sé que me gusta.
pablofreshman
pablofreshman

Mensajes : 6018
Fecha de inscripción : 21/12/2017

Volver arriba Ir abajo

Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical Empty Re: Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical

Mensaje por blackfoot Miér 5 Abr 2023 - 16:45

La rutina más rara que tenía cuando empecé a comprar el popu a mediados de los años 90, es poner una pegatina circular pequeña encima de la nota que le ponían al disco en cuestión que me pudiera interesar, para no dejarme influenciar en la valoración del disco y en su posible compra.

Lo veía mi hermano y flipaba


Un Maníatico de campeonato Laughing


Luego, lo de escuchar un tema unas 10 o 12 veces seguidas, pues también, pero eso es más común de lo que parece
blackfoot
blackfoot

Mensajes : 31429
Fecha de inscripción : 25/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical Empty Re: Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical

Mensaje por Hank Miér 5 Abr 2023 - 16:47

anarquía total... según me de, según la película que haya visto, según el libro que esté leyendo, son tantas las variables... intento que mi día musical sea variado... por ejemplo, hoy escuchado lo nuevo de The Turin Horse, aunque también a la Dolly Parton de los 70, a Billie Eilish a Wipers, a Big Black y a Shellac... y esta tarde/noche pues puede suceder cualquier cosa... Smile
Hank
Hank

Mensajes : 95024
Fecha de inscripción : 18/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical Empty Re: Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical

Mensaje por Spasic Miér 5 Abr 2023 - 16:57

Catán escribió:Buenas. Abro este topic porque ando obsesionado con refinar al máximo mi rutina de escucha de discos y me interesa mucho conocer la de otros frikardos de la música.

Por rutina me refiero a todo el ciclo de descubrimiento de novedades, rescate de favoritos olvidados, rotación temporal de discos, almacenaje de lo que se ha escuchado en bases de datos, uso de plataformas de diversa índole. Cualquier sistema personal que tengáis montado alrededor del simple acto de escuchar música guapa.

En mi caso, para descubrir cosas nuevas uso principalmente Rate Your Music, y para escuchar y organizar tiro de spoti en móvil/ordenador. Uso la biblioteca de albums (los del corazoncito) como cajón desastre para ir metiendo todo lo que me llama la atención, y de ahí voy metiendo en carpetas de listas para ir clasificando albums según cosecha anual, género, clásicos x década y discografías enteras de grupos que me interesa explorar. Los temas que me molan de primeras los meto en una lista-contenedor anual y los que me flipan en la lista de favoritos. Luego me bajo del soulseek los discos que han dejado huella y guardo en disco duro. Me apaño bien con este sistema pero no estoy 100% satisfecho porque el spoti para almacenar y organizar es una puta mierda, aunque no me queda otra porque es lo más práctico y accesible.

En fin, concluyo la chapa animandoos encarecidamente a que comentéis vuestros hábitos de escucha. Saludos.

En Spotify tengo carpetas de:

Favoritos (cerca de 9.000 canciones).

Luego, de entre los favoritos, las voy clasificando por año de escucha o por género (sobre todo de géneros que me gusta escuchar en bucle como por ejemplo jazz, electrónica, reggae, soul...).

Para descubrir nueva música, aparte de las referencias que pueda tener de libros, reseñas, de este mismo foro, etc utilizo el 'descubrimiento semanal' y el 'radar de lanzamientos'.

Luego también uso la 'radio de artistas' o 'artistas similares'.

En Youtube tengo también mis carpetas aunque ahí tiro más de discos completos y sobre todo, directos.

PS: no tengo ni CDs ni vinilos.
Spasic
Spasic

Mensajes : 3877
Fecha de inscripción : 16/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical Empty Re: Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical

Mensaje por Usagi Miér 5 Abr 2023 - 17:02

Según me de. 
Pero sí que desde que uso Spotify, los viernes como que estoy con más ansias de escuchar algunas novedades que ya les he echado el ojo previamente por lo que sea (foro, Popu, Spotify,...).
En curro suena Spotify las 9 horas, y suena de todo, dentro dd lo que me gusta. 
En casa cd, vinilo, k7, descargas, Spotify,.... De todo también, pero intento disfrutar más el siporte físico.
En la calle mp3 con música ripeada, y cada mes lo actualizo y siempre le meto alguna novedad.
Usagi
Usagi

Mensajes : 17381
Fecha de inscripción : 16/09/2015

Volver arriba Ir abajo

Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical Empty Re: Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical

Mensaje por Vampa Miér 5 Abr 2023 - 18:27

Desde que tengo spoty en el movil suelo descargarme ahi los discos que tengo fichados ya sea por recomendaciones, porque estoy metido en tal o cual grupo, escuchas casuales que me han llamado la atencion, novedades que espero, etc

A partir de ahi pues un poco aleatorio

Se que me gusta escuchar discos mas que canciones y si empiezo con uno pues el siguiente depende del estado de animo en que me deje el anterior. Discos encadenados. Y uso la lista de descargas  cuando no se por donde tirar.

Los que no me molan fuera, los que si se quedan y los que mucho trato de pillar en fisico
Vampa
Vampa

Mensajes : 7268
Fecha de inscripción : 03/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical Empty Re: Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical

Mensaje por Cerpin Taxt Miér 5 Abr 2023 - 19:00

para el descubrimiento de grupos nuevos, sin ritual alguno, consulto:
- el topic de novedades de popi
- topics varios que puedan abrir foreros afines, o en general, pues escucho de todo
- recomendaciones de spoti
- artistas similares en spoti
- listas o reviews de medios random
- mis propias listas, para revisar si artistas cuyos discos me gustaron hace años, han vuelto a sacar algo o para rebuscar en sus discografias

en general, mi consumo de música consiste en descubrir novedades, no hago rotación de absolutamente ningún disco y salvo momento muy concretos, no recupero clásicos olvidados, en general, porque no me apetece, no porque me haya dejado de gustar, de hecho, hay muchos grupos que prácticamente no escucho en casa, pero que no me pierdo un solo concierto
Cerpin Taxt
Cerpin Taxt

Mensajes : 20820
Fecha de inscripción : 24/12/2018

Volver arriba Ir abajo

Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical Empty Re: Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical

Mensaje por Cerpin Taxt Miér 5 Abr 2023 - 19:09

en cuanto a listas, tengo una lista de favoritos donde van a parar solo los temas que me flipan, no soporto estar escuchando una lista y tener que saltarme temas, con lo que esa lista es solo para canciones que no me aburren nunca y que nunca me voy a saltar
luego tengo una lista "a tener en cuenta" que la tengo muy abandonada, para grupos interesantes pero que no terminan de hacerme click
por cada año, desde 2014, tengo una lista donde voy añadiendo un tema de todas las novedades que escucho cada año y que me gustan
y aparte tengo listas de favoritos específicas de artistas que me gustan demasiados temas, lo que viene a ser recopilatorios, pero salvo unos pocos, no suelo escucharlos

luego tengo el móvil, para escuchar música en el coche o en la calle, y ese es como la lista de favoritos, solo llegan al móvil los temas que más me flipan y que no tenga que sacar el móvil para saltarmelos, aunque en los últimos años, empecé a meter discos enteros de discos que me hayan gustado mucho
en el transporte público o aviones, tiendo a ponerme discos enteros
por la calle, normalmente favoritos aunque si estoy dando un paseo, me puedo poner un disco entero
en el coche, favoritos casi siempre, y en la mayoría de los casos, rap, sobre todo para los trayectos cortos
Cerpin Taxt
Cerpin Taxt

Mensajes : 20820
Fecha de inscripción : 24/12/2018

Volver arriba Ir abajo

Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical Empty Re: Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical

Mensaje por Musick Miér 5 Abr 2023 - 20:13

Yo cada vez me da menos por descubrir artistas pero antiguamente tiraba de reseñas de las revistas, principalmente de la RockSound/Rockzone, mira el apartado del género ej. Metal, revisaba las puntuaciones y por ahí tiraba.

Ahora los grupos que descubro son menos, no me gusta Spotify, tiro por Bandcamp, artistas similares y todo eso.

Después a la hora de escuchar pues encender el reproductor de FLAC que tengo y lo que más me apetezca en el momento, bastante anárquico, y con los CDs similar.
Musick
Musick

Mensajes : 1771
Fecha de inscripción : 13/08/2021

Volver arriba Ir abajo

Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical Empty Re: Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical

Mensaje por arise Jue 6 Abr 2023 - 12:27

Yo soy bastante TOC para esto y tengo bastantes manías.

Si me descargo algo (tanto nuevo como viejo) tengo que darle una pasada entera mínimo para quitarlo del escritorio y pasarlo a su carpeta del disco duro correspondiente. Todo ordenadito por estilos y años, al igual que en la estantería con lo físico Laughing

Cuando me pongo un disco (porque rara vez escucho temas sueltos) tengo que escucharlo entero. Sino, no lo he escuchado Laughing Laughing

En cuanto al modus operandi para escuchar música siempre he alternado novedades con clásicos, o cosas que repesco. De todo. También me puedo obsesionar una semana entera con la discografía de alguien con el que empiezo o no escucho desde hace eones. Normalmente en su orden cronológico, claro Laughing
arise
arise

Mensajes : 20297
Fecha de inscripción : 04/04/2015

Volver arriba Ir abajo

Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical Empty Re: Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical

Mensaje por Cerpin Taxt Jue 6 Abr 2023 - 12:32

arise escribió:Yo soy bastante TOC para esto y tengo bastantes manías.

Si me descargo algo (tanto nuevo como viejo) tengo que darle una pasada entera mínimo para quitarlo del escritorio y pasarlo a su carpeta del disco duro correspondiente. Todo ordenadito por estilos y años, al igual que en la estantería con lo físico Laughing

Cuando me pongo un disco (porque rara vez escucho temas sueltos) tengo que escucharlo entero. Sino, no lo he escuchado Laughing Laughing

En cuanto al modus operandi para escuchar música siempre he alternado novedades con clásicos, o cosas que repesco. De todo. También me puedo obsesionar una semana entera con la discografía de alguien con el que empiezo o no escucho desde hace eones. Normalmente en su orden cronológico, claro Laughing

bua, y yo pensaba que tenía TOC Laughing
lo de negrita lo hacía con 20 años, luego ya me dio pereza absoluta
tengo en mi disco duro de música las 15 carpetas de estilos y luego una de "sin clasificar" que ya casi ocupa lo que las otras 15 Laughing Laughing Laughing Laughing
Cerpin Taxt
Cerpin Taxt

Mensajes : 20820
Fecha de inscripción : 24/12/2018

Volver arriba Ir abajo

Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical Empty Re: Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical

Mensaje por guede Jue 6 Abr 2023 - 12:35

Yo anárquico entre semana y los viernes me pongo las novedades. Si alguna novedad me gusta, pues continuo unos cuantos días más. Por ejemplo, la semana pasada salió el de city and colour y he estado dándole cera bastante. También de debates que se generan por aquí, pues me suelo poner a dichos grupos. Por ejemplo, faith no more, que se habló de ellos.
guede
guede

Mensajes : 7457
Fecha de inscripción : 12/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical Empty Re: Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical

Mensaje por arise Jue 6 Abr 2023 - 13:03

Cerpin Taxt escribió:
arise escribió:Yo soy bastante TOC para esto y tengo bastantes manías.

Si me descargo algo (tanto nuevo como viejo) tengo que darle una pasada entera mínimo para quitarlo del escritorio y pasarlo a su carpeta del disco duro correspondiente. Todo ordenadito por estilos y años, al igual que en la estantería con lo físico Laughing

Cuando me pongo un disco (porque rara vez escucho temas sueltos) tengo que escucharlo entero. Sino, no lo he escuchado Laughing Laughing

En cuanto al modus operandi para escuchar música siempre he alternado novedades con clásicos, o cosas que repesco. De todo. También me puedo obsesionar una semana entera con la discografía de alguien con el que empiezo o no escucho desde hace eones. Normalmente en su orden cronológico, claro Laughing

bua, y yo pensaba que tenía TOC Laughing
lo de negrita lo hacía con 20 años, luego ya me dio pereza absoluta
tengo en mi disco duro de música las 15 carpetas de estilos y luego una de "sin clasificar" que ya casi ocupa lo que las otras 15 Laughing Laughing Laughing Laughing

Ojo, que aparte del TOC, a mi por lo menos me resulta bastante útil. Porque a veces no sé qué grupo o disco escuchar, pero me puede apetecer doom o industrial concretamente Laughing
arise
arise

Mensajes : 20297
Fecha de inscripción : 04/04/2015

Volver arriba Ir abajo

Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical Empty Re: Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical

Mensaje por Cerpin Taxt Jue 6 Abr 2023 - 13:08

arise escribió:
Cerpin Taxt escribió:
arise escribió:Yo soy bastante TOC para esto y tengo bastantes manías.

Si me descargo algo (tanto nuevo como viejo) tengo que darle una pasada entera mínimo para quitarlo del escritorio y pasarlo a su carpeta del disco duro correspondiente. Todo ordenadito por estilos y años, al igual que en la estantería con lo físico Laughing

Cuando me pongo un disco (porque rara vez escucho temas sueltos) tengo que escucharlo entero. Sino, no lo he escuchado Laughing Laughing

En cuanto al modus operandi para escuchar música siempre he alternado novedades con clásicos, o cosas que repesco. De todo. También me puedo obsesionar una semana entera con la discografía de alguien con el que empiezo o no escucho desde hace eones. Normalmente en su orden cronológico, claro Laughing

bua, y yo pensaba que tenía TOC Laughing
lo de negrita lo hacía con 20 años, luego ya me dio pereza absoluta
tengo en mi disco duro de música las 15 carpetas de estilos y luego una de "sin clasificar" que ya casi ocupa lo que las otras 15 Laughing Laughing Laughing Laughing

Ojo, que aparte del TOC, a mi por lo menos me resulta bastante útil. Porque a veces no sé qué grupo o disco escuchar, pero me puede apetecer doom o industrial concretamente Laughing

lo que tengo descargado, controlo más o menos por donde se mueve
tiene truco porque cada vez descargo menos Laughing pero si que debería hacerlo en el spotify que tengo un batiburrillo majo
Cerpin Taxt
Cerpin Taxt

Mensajes : 20820
Fecha de inscripción : 24/12/2018

Volver arriba Ir abajo

Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical Empty Re: Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical

Mensaje por rearviewmirror Jue 6 Abr 2023 - 17:36

arise escribió:Yo soy bastante TOC para esto y tengo bastantes manías.

Si me descargo algo (tanto nuevo como viejo) tengo que darle una pasada entera mínimo para quitarlo del escritorio y pasarlo a su carpeta del disco duro correspondiente. Todo ordenadito por estilos y años, al igual que en la estantería con lo físico Laughing

Cuando me pongo un disco (porque rara vez escucho temas sueltos) tengo que escucharlo entero. Sino, no lo he escuchado Laughing Laughing

En cuanto al modus operandi para escuchar música siempre he alternado novedades con clásicos, o cosas que repesco. De todo. También me puedo obsesionar una semana entera con la discografía de alguien con el que empiezo o no escucho desde hace eones. Normalmente en su orden cronológico, claro Laughing

Muy parecido a esto.

Yo tengo dos listas. Una en la que voy apuntando los lanzamientos-novedades del año en curso que me interesan y según las voy escuchando las voy ordenando y haciéndome mi top personal de cara a final de año. Y luego otra que llamo "pendientes", dónde voy apuntando cosas pues eso, que por falta de tiempo no he escuchado y me gustaría darles una oportunidad, sean discos sueltos que se me han pasado, recomendaciones, discografías de bandas a los que nunca les he pestado atención. Principalmente dio prioridad a la primera, pero si me pilla en una época con menos novedades intento combinarla con la otra.

Y necesito escucharme al menos 3 veces un disco entero para valorarlo en su justa medida. Hasta entonces es como que no lo doy por finiquitado y puedo pasar a otro dentro de la rotación que tenga en ese momento.

Por lo demás, no uso Spotify, tengo carpetas con los mp3s, escucho en el ordenador o en el ipod (sí, lo sigo usando).

Para descubrimientos, pues lo de siempre: ojeo foros, webs especializadas, recomendaciones de colegas, etc...
rearviewmirror
rearviewmirror

Mensajes : 31777
Fecha de inscripción : 11/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical Empty Re: Rutinas/hábitos/rituales de escucha musical

Mensaje por Usagi Jue 6 Abr 2023 - 17:54

Y mañana es viernes!!!!  bounce
Y no lo digo por las fiestas, ya que me toca currar Neutral , si no por las novedades musicales  cheers
Usagi
Usagi

Mensajes : 17381
Fecha de inscripción : 16/09/2015

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.