Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

+30
DumDumBoy
Rhonda
The Jail Blazers
morley
Mayor Tom
eskoriez
Apocalypse Dude
Bandini
Chaleco
Fridge
Pendejo
Pier
Dumbie
Jano
Forforcio
borogis
Neska
psycho-sonic
Starsailor
Francois Zappa
watts
Kupak
sapir
mugu
Autista
Toro
Annie
PLdG
David Z.
prosineck
34 participantes

Página 9 de 20. Precedente  1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 14 ... 20  Siguiente

Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por Neska 14.07.22 2:23

Localizada la lista de mugu, gracias!

Y eso que me había fijado!

Neska
Neska
Moderadora

Mensajes : 28752
Fecha de inscripción : 10/04/2015

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por David Z. 14.07.22 3:48

borogis escribió:Aquí disfrutando de las notas de la reedición de vinilissimo, escritas por un tal David mientras me pincho ese peazo de discarral de los Amaya

Spoiler:




Qué dulce eres, boro, tapando el apellido y todo para no revelar mi identidad secreta Very Happy

Pero me has jodido porque yo os iba a cascar el tocho como exclusiva. Yo contento pensando que por una semana me libraba de teclear tocho, que no vosotros de leerlo o scrollearlo, claro...
En fin, en todo caso lo pego aquí porque fíjate, hacía mucho que no veía ese encarte, ya que mis copias de la reedi las regalé y me quedé sólo con el elepé original, buen consuelo, ¿no? Pues el caso es que en las notas, que creo recordar que van en inglés por el otro lado, me quitaron una frase porque les sonaba muy jebi, no pasa nada pero me encanta decir que soy un escritor censurado, aquí la pongo, es la del "Cristo con pistolas", que para mí resume el disco perfectamente Very Happy

Aquí tenéis también la autoría de casi todas las canciones:

Publicado en 1971 por EMI, el LP de debut de los hermanos José (La Coruña, 1950) y Delfín (Oviedo, 1952) Amaya con su Combo Gitano es el principio y el fin, el Alfa y el Omega de un movimiento cultural, el de la rumba, que arrasaría con su ritmo bailón todo el territorio discotequero de España y más allá. Por eso Don Sicalíptico habla de estas grabaciones para EMI como de “Los Evangelios, el Nuevo Testamento”, y por eso Diego Manrique describió estas canciones como equivalentes en importancia a las de Elvis para Sun Records. Por eso el mismísimo Peret reconoce que los Amaya son punto y aparte.
Porque lo que Los Amaya y su Combo Gitano lograron aquí era algo a lo que nadie se había acercado antes y a lo que nadie se volvería a acercar. Ni siquiera ellos mismos más allá tal vez de los dos siguientes elepés, pese a una larga y exitosa carrera a la que le quedaban por delante sus mayores éxitos de público, como “Vete”. Ya Lola Flores, el Príncipe Gitano o Dolores Abril habían cantado a lo moderno-pero-español, al gitano yeyé y beatnik; ya están entre nosotros Bambino, la Terremoto y el Noi; ya Peret, Chacho, Antonio González e innumerables gitanos andaluces antes que ellos han traído el sabor caribeño a la música aflamencada y folclórica que se va a convertir en bandera de nuestro país de pandereta en transición. Pero es cuando llegan Los Amaya que esta profecía yeyé se hace carne: el rock´n´roll, el pop, el boogaloo, el soul, la salsa y la plena hacen explosión en la música gitana.
La onda expansiva da idea de la potencia de estas canciones, pues Los Amaya anuncian un nuevo reino –el de la rumba eléctrica, rumba ácida o rumba pop si lo prefieren– en el que morarán muy pronto Las Grecas, Los Chichos, Los Chorbos y prácticamente toda la rumba española posterior.
Las causas de este milagro hecho disco son varias. Una identidad calé “moderna y de capital”, como cantaba Peret. Unos gustos tradicionales (la música gitana que llevan en la sangre, ya que los hermanos Delfín y José Amaya son sobrinos de la inmortal Carmen Amaya). Pero también modernos: en el club de alterne donde tocan, en el epicentro rumbero del barrio del Raval de Barcelona, a veces también escuchan, en los discos del señor policía que regenta el establecimiento, sonidos bailables caribeños del momento o de pocos años atrás. De ese club y de esa bendita gramola o tocadiscos (éxitos de los sellos nuyorican Tico, Alegre, Fania, Ansonia...) sacan un repertorio impecable.
Tenemos ¨Caramelos¨, originalmente de Celia Cruz con la Sonora Matancera, Sonora que también popularizó “Vive la vida hoy”, aquí con un innovador fuzz eléctrico. “En Casa de Pepe”, del trombonista boricua Mon Rivera. “Bailadores”, compuesta por Héctor Rivera y popularizada por Joe Cuba, o un totalmente cambiado “Bacalao salao” de Tito Rodríguez. De momentos más tiernos en el mismo club, tal vez, saldrían maravillas jíbaras como el célebre “Pena, tristeza y dolor” o el no menos popular “Qué mala suerte la mía”, ambas del gran Toñín Romero, cuyo compatriota jibarito Baltazar Carrero escribió la gran “Ya la pagarás”. En los cines del barrio ven los spaghetti western cuyas célebres bandas sonoras recrean aquí en dos versiones macarrónicas que Morricone debió oír pálido de admiración y envidia, “La muerte tenía un precio” y “El bueno, el feo y el malo”. Y lo terminan todo con una frenética oda a la pasión de Nuestro Señor Jesucristo, “En la cruz moría”. Así es este disco, como un Cristo con pistolas.
La causa final es el sonido, tanto en la forma (un milagro de la producción, en solo dos micrófonos todo el quinteto, todo en directo y todo queda cristalino, clavado) como en el fondo, todo sonando a ellos y a nadie más: esas guitarras tocadas como dice el sabio “no con púas sino con navajas”, esas armonías vocales agudas de los hermanos, esos cubanísimos bongós omnipresentes, esas palmas y ese jaleo constante con exclamaciones, ánimos, silbidos, silbatos y cencerros, gritos de forajidos del oeste, “esa rumbita buena, compadre, uy, uy, uuuy!”, “aire, compadre, aire”, “¡dale pequeñín, que eres un fenómeno!”,... todo ejecutado a un ritmo frenético. Un ciclón, un tren a toda máquina. Y para colmo, esta rumbita te invita a bailar. Un escándalo.


Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12782
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por PLdG 14.07.22 4:09

psycho-sonic escribió:
prosineck escribió:

Sin animo de defender a The Mockers, diría que estos son otros The Mockers Laughing Laughing Laughing

Hablamos de LOS Mockers, querido Prochinesqui, LOS.....


U-RU-GUA-YOS
PLdG
PLdG

Mensajes : 11271
Fecha de inscripción : 27/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por Fridge 14.07.22 4:20

David Z. escribió:
borogis escribió:Aquí disfrutando de las notas de la reedición de vinilissimo, escritas por un tal David mientras me pincho ese peazo de discarral de los Amaya

Spoiler:




Qué dulce eres, boro, tapando el apellido y todo para no revelar mi identidad secreta Very Happy

Pero me has jodido porque yo os iba a cascar el tocho como exclusiva. Yo contento pensando que por una semana me libraba de teclear tocho, que no vosotros de leerlo o scrollearlo, claro...
En fin, en todo caso lo pego aquí porque fíjate, hacía mucho que no veía ese encarte, ya que mis copias de la reedi las regalé y me quedé sólo con el elepé original, buen consuelo, ¿no? Pues el caso es que en las notas, que creo recordar que van en inglés por el otro lado, me quitaron una frase porque les sonaba muy jebi, no pasa nada pero me encanta decir que soy un escritor censurado, aquí la pongo, es la del "Cristo con pistolas", que para mí resume el disco perfectamente Very Happy

Aquí tenéis también la autoría de casi todas las canciones:

Publicado en 1971 por EMI, el LP de debut de los hermanos José (La Coruña, 1950) y Delfín (Oviedo, 1952) Amaya con su Combo Gitano es el principio y el fin, el Alfa y el Omega de un movimiento cultural, el de la rumba, que arrasaría con su ritmo bailón todo el territorio discotequero de España y más allá. Por eso Don Sicalíptico habla de estas grabaciones para EMI como de “Los Evangelios, el Nuevo Testamento”, y por eso Diego Manrique describió estas canciones como equivalentes en importancia a las de Elvis para Sun Records. Por eso el mismísimo Peret reconoce que los Amaya son punto y aparte.
Porque lo que Los Amaya y su Combo Gitano lograron aquí era algo a lo que nadie se había acercado antes y a lo que nadie se volvería a acercar. Ni siquiera ellos mismos más allá tal vez de los dos siguientes elepés, pese a una larga y exitosa carrera a la que le quedaban por delante sus mayores éxitos de público, como “Vete”. Ya Lola Flores, el Príncipe Gitano o Dolores Abril habían cantado a lo moderno-pero-español, al gitano yeyé y beatnik; ya están entre nosotros Bambino, la Terremoto y el Noi; ya Peret, Chacho, Antonio González e innumerables gitanos andaluces antes que ellos han traído el sabor caribeño a la música aflamencada y folclórica que se va a convertir en bandera de nuestro país de pandereta en transición. Pero es cuando llegan Los Amaya que esta profecía yeyé se hace carne: el rock´n´roll, el pop, el boogaloo, el soul, la salsa y la plena hacen explosión en la música gitana.
La onda expansiva da idea de la potencia de estas canciones, pues Los Amaya anuncian un nuevo reino –el de la rumba eléctrica, rumba ácida o rumba pop si lo prefieren– en el que morarán muy pronto Las Grecas, Los Chichos, Los Chorbos y prácticamente toda la rumba española posterior.
Las causas de este milagro hecho disco son varias. Una identidad calé “moderna y de capital”, como cantaba Peret. Unos gustos tradicionales (la música gitana que llevan en la sangre, ya que los hermanos Delfín y José Amaya son sobrinos de la inmortal Carmen Amaya). Pero también modernos: en el club de alterne donde tocan, en el epicentro rumbero del barrio del Raval de Barcelona, a veces también escuchan, en los discos del señor policía que regenta el establecimiento, sonidos bailables caribeños del momento o de pocos años atrás. De ese club y de esa bendita gramola o tocadiscos (éxitos de los sellos nuyorican Tico, Alegre, Fania, Ansonia...) sacan un repertorio impecable.
Tenemos ¨Caramelos¨, originalmente de Celia Cruz con la Sonora Matancera, Sonora que también popularizó “Vive la vida hoy”, aquí con un innovador fuzz eléctrico. “En Casa de Pepe”, del trombonista boricua Mon Rivera. “Bailadores”, compuesta por Héctor Rivera y popularizada por Joe Cuba, o un totalmente cambiado “Bacalao salao” de Tito Rodríguez. De momentos más tiernos en el mismo club, tal vez, saldrían maravillas jíbaras como el célebre “Pena, tristeza y dolor” o el no menos popular “Qué mala suerte la mía”, ambas del gran Toñín Romero, cuyo compatriota jibarito Baltazar Carrero escribió la gran “Ya la pagarás”. En los cines del barrio ven los spaghetti western cuyas célebres bandas sonoras recrean aquí en dos versiones macarrónicas que Morricone debió oír pálido de admiración y envidia, “La muerte tenía un precio” y “El bueno, el feo y el malo”. Y lo terminan todo con una frenética oda a la pasión de Nuestro Señor Jesucristo, “En la cruz moría”. Así es este disco, como un Cristo con pistolas.
La causa final es el sonido, tanto en la forma (un milagro de la producción, en solo dos micrófonos todo el quinteto, todo en directo y todo queda cristalino, clavado) como en el fondo, todo sonando a ellos y a nadie más: esas guitarras tocadas como dice el sabio “no con púas sino con navajas”, esas armonías vocales agudas de los hermanos, esos cubanísimos bongós omnipresentes, esas palmas y ese jaleo constante con exclamaciones, ánimos, silbidos, silbatos y cencerros, gritos de forajidos del oeste, “esa rumbita buena, compadre, uy, uy, uuuy!”, “aire, compadre, aire”, “¡dale pequeñín, que eres un fenómeno!”,... todo ejecutado a un ritmo frenético. Un ciclón, un tren a toda máquina. Y para colmo, esta rumbita te invita a bailar. Un escándalo.


Salud,
z

Pozí.

No por clamorosamente obvio hay que dejar de decirlo: cómo diantres se le quedó esto fuera a Tarantino.
Fridge
Fridge

Mensajes : 6004
Fecha de inscripción : 23/02/2019

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por Neska 14.07.22 4:26

Por petición de Zeta:

Neska
Neska
Moderadora

Mensajes : 28752
Fecha de inscripción : 10/04/2015

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por David Z. 14.07.22 4:36

¡Gracias mil, querida!

La pena es que yo no uso spoti, pero puedo copiar los títulos.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12782
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por Autista 14.07.22 4:42

David Z. escribió:¡Gracias mil, querida!

La pena es que yo no uso spoti, pero puedo copiar los títulos.

Salud,
z

¿Qué quieres, una playlist de música de pelis del oeste? Yo hice una para una sesión en la radio, si te interesa, supongo que unas cuantas coincidirán con las de Neska.

https://www.youtube.com/watch?v=zcHzrIGrKCo&list=PLnDGTYWNnVKS74gS4syTLI08NE6Q9a4Ja
Autista
Autista

Mensajes : 14611
Fecha de inscripción : 29/11/2018

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por borogis 14.07.22 4:43

David Z. escribió:
borogis escribió:Aquí disfrutando de las notas de la reedición de vinilissimo, escritas por un tal David mientras me pincho ese peazo de discarral de los Amaya

Spoiler:




Qué dulce eres, boro, tapando el apellido y todo para no revelar mi identidad secreta Very Happy



Salud,
z

Es que si se llega a enterar la gente por aquí que te apellidas Melendi se lía pardísima… Wink

A cuenta del disco y la influencia jíbara portoriqueña me ha dado por pincharme mi disco favorito de los lobos: la pistola y el corazón que tiene diferencias porque es música tradicional mexicana de distintos palos que más allá de las diferencias claras por los compases y esas cosas emparentan mucho en las melodías de instrumentos de cuerda. Y me he preguntado como coño no lo propuse para esto. Si hay otra ronda cuando acabemos con esta lista para allá que va…







Última edición por borogis el 14.07.22 4:44, editado 1 vez
borogis
borogis

Mensajes : 33463
Fecha de inscripción : 18/09/2009

https://www.youtube.com/channel/UCdI_f578CHwZBFQC6kHvb9g

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por Neska 14.07.22 4:43

Autista escribió:
David Z. escribió:¡Gracias mil, querida!

La pena es que yo no uso spoti, pero puedo copiar los títulos.

Salud,
z

¿Qué quieres, una playlist de música de pelis del oeste? Yo hice una para una sesión en la radio, si te interesa, supongo que unas cuantas coincidirán con las de Neska.

https://www.youtube.com/watch?v=zcHzrIGrKCo&list=PLnDGTYWNnVKS74gS4syTLI08NE6Q9a4Ja

Ah, pues tomo nota yo también, guay
Neska
Neska
Moderadora

Mensajes : 28752
Fecha de inscripción : 10/04/2015

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por David Z. 14.07.22 4:44

Bueno, simplemente que Neska mencionó que tenía una hecha, a cuenta de las maravillosas versiones de Morricone de Los Amaya, y le dije que la compartiera aquí. En todo caso, ¡gracias, Autista! (jamás pensé que estas dos palabras saldrían juntas de mi teclado... ahora me siento sucio... qué diría annie si me leyera...)

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12782
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por David Z. 14.07.22 4:45

Fridge escribió:
Spoiler:

Pozí.

No por clamorosamente obvio hay que dejar de decirlo: cómo diantres se le quedó esto fuera a Tarantino.

Tienes toda la razón, pero calla, calla con lo de Tarantino, sólo faltaba eso...

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Nervous-sign-of-the-cross

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12782
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por Autista 14.07.22 4:46

David Z. escribió:Bueno, simplemente que Neska mencionó que tenía una hecha, a cuenta de las maravillosas versiones de Morricone de Los Amaya, y le dije que la compartiera aquí. En todo caso, ¡gracias, Autista! (jamás pensé que estas dos palabras saldrían juntas de mi teclado... ahora me siento sucio... qué diría annie si me leyera...)

Salud,
z

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Tumblr_mbwxm1CmaP1rz12m1o1_400
Autista
Autista

Mensajes : 14611
Fecha de inscripción : 29/11/2018

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por Francois Zappa 14.07.22 4:54

David Z. escribió:Bueno, simplemente que Neska mencionó que tenía una hecha, a cuenta de las maravillosas versiones de Morricone de Los Amaya, y le dije que la compartiera aquí. En todo caso, ¡gracias, Autista! (jamás pensé que estas dos palabras saldrían juntas de mi teclado... ahora me siento sucio... qué diría annie si me leyera...)

Salud,
z
Ten cuidado que seguro que por algún rincón de la playlist ha metido algún tema de los Dream Theater Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
Francois Zappa
Francois Zappa

Mensajes : 32578
Fecha de inscripción : 15/03/2017

https://elgarajedefrank.es/

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por Fridge 14.07.22 5:02

David Z. escribió:
Fridge escribió:
Spoiler:

Pozí.

No por clamorosamente obvio hay que dejar de decirlo: cómo diantres se le quedó esto fuera a Tarantino.

Tienes toda la razón, pero calla, calla con lo de Tarantino, sólo faltaba eso...


z

Yo es que la rumba la oigo siempre cinemática, Z. Será por la impresión de ir al cine a Yo el Vaquilla y estar aquello lleno de gitanos dando palmas desde los títulos iniciales y ovacionando cada delito del ladrón de buenos sentimientos.

Ojalá Alex al son de la cachimba de los Chichos en la Naranja Mecánica.
Fridge
Fridge

Mensajes : 6004
Fecha de inscripción : 23/02/2019

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por psycho-sonic 14.07.22 5:08

Autista escribió:
David Z. escribió:¡Gracias mil, querida!

La pena es que yo no uso spoti, pero puedo copiar los títulos.

Salud,
z

¿Qué quieres, una playlist de música de pelis del oeste? Yo hice una para una sesión en la radio, si te interesa, supongo que unas cuantas coincidirán con las de Neska.

https://www.youtube.com/watch?v=zcHzrIGrKCo&list=PLnDGTYWNnVKS74gS4syTLI08NE6Q9a4Ja

Pues ya que estamos....autobombo y platillo Cool

Podcast dedicado a las músicas del spaghetti western:
https://rutasenemigas.blogspot.com/2022/05/programa-436-120522.html?m=1
psycho-sonic
psycho-sonic

Mensajes : 24809
Fecha de inscripción : 28/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por David Z. 14.07.22 5:10

Francois Zappa escribió:
David Z. escribió:Bueno, simplemente que Neska mencionó que tenía una hecha, a cuenta de las maravillosas versiones de Morricone de Los Amaya, y le dije que la compartiera aquí. En todo caso, ¡gracias, Autista! (jamás pensé que estas dos palabras saldrían juntas de mi teclado... ahora me siento sucio... qué diría annie si me leyera...)

Salud,
z
Ten cuidado que seguro que por algún rincón de la playlist ha metido algún tema de los Dream Theater Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy


Siendo él, no descarto que le haya puesto un nuevo nombre a su lista "Ritual Pagano para Sacrificar Cabras con Flautines, Leotardos, Teclados y Dobles Bombos" y nos la haya tratado de colar.

No te preocupes: haré un círculo de protección con sangre de elfo bisexual, me pondré una capa de lana de oveja virgen, rezaré dos Salve Regina en latín, recitaré el hechizo anti-jebis del Necronomicón, y sólo entonces, y sólo en noche de luna nueva, pincharé en el link.


Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12782
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por David Z. 14.07.22 5:13

Fridge escribió:
David Z. escribió:
Fridge escribió:
Spoiler:

Pozí.

No por clamorosamente obvio hay que dejar de decirlo: cómo diantres se le quedó esto fuera a Tarantino.

Tienes toda la razón, pero calla, calla con lo de Tarantino, sólo faltaba eso...


z

Yo es que la rumba la oigo siempre cinemática, Z. Será por la impresión de ir al cine a Yo el Vaquilla y estar aquello lleno de gitanos dando palmas desde los títulos iniciales y ovacionando cada delito del ladrón de buenos sentimientos.

Ojalá Alex al son de la cachimba de los Chichos en la Naranja Mecánica.


No, claro, es que es música de cine: El Torete, Perros Callejeros, todo eso; de hecho en la radio he caído en la cuenta de que básicamente el cine quinqui es el spaghetti western español: Seat 124 en vez de caballos, caballo en vez de caballos, torres de apartamentos en vez de cementerios, plastañí en vez de Lee Van Cleef...

Pero Tarantino NO, por dios.

Que por cierto y hablando de esto, leyendo algo de Lole y Manuel la semana pasada descubrí que había metido la zarpa en eso en una de sus bostas posmodernis para gente cuqui, una del Kill Bill o algo así. Prefiero no saber más. Prefiero no pensar. Prefiero no sufrir.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12782
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por Annie 14.07.22 5:46

Buenísima semana. Así a grandes rasgos: Los Mockers son una banda de mierda de un país de mierda cagando algo maravillosamente amateur y pasional, antes de que la consciencia del negocio alcanzara a los músicos.

No me he leído el texto de Z sobre Los Amaya pero la rumba me parece el original rock urbano y como tal la música del barrio, de los porreros, de la clase media caminando por el filo. Al final esa clase dio el salto al lino y el cristal y se nos olvidaron los pantalones remendados y los domingos de mesa camilla y ensaladilla rusa en el R4. Me reconozco más en ellos que en el rock de El Corte Inglés que consumo en el Azkena.

De Eskorbuto no voy a decir como Eskoriez que es la banda de mi vida, pero será la banda que más veces he visto en mi vida, cuando coleccionar conciertos no dependía de la tarjeta de crédito. Mi mejor amigo de aquel momento en Bilbao era un conocido fiel seguidor, que se paseaba por el Casco con una chupa con el nombre de la banda en la espalda => ESKORBUTO, Y llegó a verles unas decenas veces.

Fueron parte de mi vida y sigo queriéndoles pero no soy de los que les reconoce mérito ni genio. Pienso que hay mucha leyenda y adorno. He conocido muchos colgados en la vida y sigo contando sus hazañas, y en todas ellas no falta la mitifación de actitudes casuales. Tu legado es al final cómo cuentan tu vida más que tu vida, y en el relato está la victoria, no la realidad. De algunos de los épicos intentos de suicidio que se cuentan de un amigo mío puedo contaros uno en el que reconozco a Yosu, el del salto al vacío desde un puente. ¿Estaba deprimido, desquiciado, no soportaba la vida? No, iba a pillar al pueblo de al lado y se puso a hacer dedo. En la espera charlando en la barandilla del puente se nos cayó el paquete de tabaco. Bajé al rescate de las chinas y en el intento de indicarme desde arriba dónde lo veía, volcó. Si no me aparto me aplasta el hijoputa. Sin embargo él desde su silla de ruedas siempre quiso transmitir a todos esa angustia de querer suicidarte cuando estás acorralado, que finalmente quedó en el imaginario de todos.
Annie
Annie

Mensajes : 16276
Fecha de inscripción : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por Neska 14.07.22 5:57

Annie escribió:Buenísima semana. Así a grandes rasgos: Los Mockers son una banda de mierda de un país de mierda cagando algo maravillosamente amateur y pasional, antes de que la consciencia del negocio alcanzara a los músicos.

No me he leído el texto de Z sobre Los Amaya pero la rumba me parece el original rock urbano y como tal la música del barrio, de los porreros, de la clase media caminando por el filo. Al final esa clase dio el salto al lino y el cristal y se nos olvidaron los pantalones remendados y los domingos de mesa camilla y ensaladilla rusa en el R4. Me reconozco más en ellos que en el rock de El Corte Inglés que consumo en el Azkena.

De Eskorbuto no voy a decir como Eskoriez que es la banda de mi vida, pero será la banda que más veces he visto en mi vida, cuando coleccionar conciertos no dependía de la tarjeta de crédito. Mi mejor amigo de aquel momento en Bilbao era un conocido fiel seguidor, que se paseaba por el Casco con una chupa con el nombre de la banda en la espalda => ESKORBUTO, Y llegó a verles unas decenas veces.

Fueron parte de mi vida y sigo queriéndoles pero no soy de los que les reconoce mérito ni genio. Pienso que hay mucha leyenda y adorno. He conocido muchos colgados en la vida y sigo contando sus hazañas, y en todas ellas no falta la mitifación de actitudes casuales. Tu legado es al final cómo cuentan tu vida más que tu vida, y en el relato está la victoria, no la realidad. De algunos de los épicos intentos de suicidio que se cuentan de un amigo mío puedo contaros uno en el que reconozco a Yosu, el del salto al vacío desde un puente. ¿Estaba deprimido, desquiciado, no soportaba la vida? No, iba a pillar al pueblo de al lado y se puso a hacer dedo. En la espera charlando en la barandilla del puente se nos cayó el paquete de tabaco. Bajé al rescate de las chinas y en el intento de indicarme desde arriba dónde lo veía, volcó. Si no me aparto me aplasta el hijoputa. Sin embargo él desde su silla de ruedas siempre quiso transmitir a todos esa angustia de querer suicidarte cuando estás acorralado, que finalmente quedó en el imaginario de todos.

Coincido, pero añado que esto que dices sobre Eskorbuto es absolutamente igual de aplicable a Los Amaya y al quinquismo en general. De hecho en la margen izquierda convivieron casi (un "casi" con matices) al mismo tiempo. La leyenda y el adorno se da en ambos casos. Porque en la realidad fue una puta mierda.
Neska
Neska
Moderadora

Mensajes : 28752
Fecha de inscripción : 10/04/2015

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por Apocalypse Dude 14.07.22 6:10

Pues yo coincido a medias.

Lo primero porque no hay una única visión/relato de eskorbuto, conviven varias: Si preguntas a un jjeby/rockero standard va a decir que es una mierda chatarrera y cutre (no es que sea mentira, aunque es parcial), si preguntas a alguien cercano a la IA (esto, hoy por hoy, menos), seguramente de muchas vueltas para más o menos decir, vómito, si, eskorbuto no. Si preguntas a un eskorbutin, la épica va a florecer a raudales, si, antitodos, contratodos y tal y cual. Si preguntas a alguien, no sé, a mi, pues te diré que es una banda con un sonido personal y único (hay muchas bandas únicas, si, pero una cosa no quita la otra) con una habilidad innata para transmitir crudeza y nihilismo, que roza lo poético.

Quiero decir, que su imagen épica compite de igual a igual con su imagen tirados, cutres y yonkis.

Respecto a su historia extramusical, pues es una historia interesante, muy marcada por su enfrentamiento con la IA y con su forma de afrontarlo. Que sea interesante, no implica que sea épica.

Yo, de hecho diría, no te fustigues, si te gusta eskorbuto es porque están de pm (como tantos, si) y ya está

My opinion.
Apocalypse Dude
Apocalypse Dude

Mensajes : 9911
Fecha de inscripción : 18/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por eskoriez 14.07.22 6:26

Annie escribió:Buenísima semana. Así a grandes rasgos: Los Mockers son una banda de mierda de un país de mierda cagando algo maravillosamente amateur y pasional, antes de que la consciencia del negocio alcanzara a los músicos.

No me he leído el texto de Z sobre Los Amaya pero la rumba me parece el original rock urbano y como tal la música del barrio, de los porreros, de la clase media caminando por el filo. Al final esa clase dio el salto al lino y el cristal y se nos olvidaron los pantalones remendados y los domingos de mesa camilla y ensaladilla rusa en el R4. Me reconozco más en ellos que en el rock de El Corte Inglés que consumo en el Azkena.

De Eskorbuto no voy a decir como Eskoriez que es la banda de mi vida, pero será la banda que más veces he visto en mi vida, cuando coleccionar conciertos no dependía de la tarjeta de crédito. Mi mejor amigo de aquel momento en Bilbao era un conocido fiel seguidor, que se paseaba por el Casco con una chupa con el nombre de la banda en la espalda => ESKORBUTO, Y llegó a verles unas decenas veces.

Fueron parte de mi vida y sigo queriéndoles pero no soy de los que les reconoce mérito ni genio. Pienso que hay mucha leyenda y adorno. He conocido muchos colgados en la vida y sigo contando sus hazañas, y en todas ellas no falta la mitifación de actitudes casuales. Tu legado es al final cómo cuentan tu vida más que tu vida, y en el relato está la victoria, no la realidad. De algunos de los épicos intentos de suicidio que se cuentan de un amigo mío puedo contaros uno en el que reconozco a Yosu, el del salto al vacío desde un puente. ¿Estaba deprimido, desquiciado, no soportaba la vida? No, iba a pillar al pueblo de al lado y se puso a hacer dedo. En la espera charlando en la barandilla del puente se nos cayó el paquete de tabaco. Bajé al rescate de las chinas y en el intento de indicarme desde arriba dónde lo veía, volcó. Si no me aparto me aplasta el hijoputa. Sin embargo él desde su silla de ruedas siempre quiso transmitir a todos esa angustia de querer suicidarte cuando estás acorralado, que finalmente quedó en el imaginario de todos.
Y del disco que opinas
eskoriez
eskoriez

Mensajes : 27420
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por eskoriez 14.07.22 6:31

Su imagen y leyenda pues bien, pero a mi me empezaron a gustar por la música y es por lo que me siguen gustando, me parecían mucho mejores que los demás y me los siguen pareciendo.

eskoriez
eskoriez

Mensajes : 27420
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por Annie 14.07.22 10:46

No me habéis entendido del todo. En la leyenda también incluía el mito de su genialidad artística y su actitud independiente. Esto último era más circunstancial que personal, pero supieron vender la idea de que era una decisión consecuente y contracorriente. Eskorbuto no estaban vetados. Y cuando hubo enfrentamiento no fue por su conciencia política. Si les llegan a llamar para tocar en un mitín de AP hubieran ido. Tocaron para ayuntamientos, salieron en el famoso "Bat, Bi, Hiru" y se terciaban a cualquier cosa que les reportara beneficio. La integridad y la dignidad nihilista es uno de los escudos de ficción más baratos que exhibe un yonqui. y si en alguna parte les desconsideraban por ello era en la misma medida que lo sufrían otras bandas, porque la escena punk vasca que vertebró el Martxa eta Borroka estaba plagada de yonquis. ¿Eran acaso menos suicidas Cicatriz?

La atribución poética a sus letras, o la originalidad de su música es otra construcción. Ahora resulta que sus creaciones, basadas en consignas dispersas, y a veces tan ambiguas que dan para diez interpretaciones contradictorias entre sí, y riffs lapidados del rock más elemental, filtrado a través del nuevo punk de la segunda hornada británica, fueron nuevas maravillas de la música popular surgidas de una materia jamás vista. Sí, ciertamente el rock vive de este tipo de excesos.

Me encantan todos los discos de Eskorbuto (se entiende hasta que se mueren Josu y Juanma), me los sé de memoria, estuvieron dentro de un marco social y vital que viví con intensidad, y siguen haciéndome vibrar, pero no, no es el tipo de referencia musical o lírica que enmarcaría como paradigma del nihilismo. Quizá con la excepción que cita Eskoriez, "Rock y violencia", que sí me parece un tema que podría representar a todo el punk en español.

Creo que Eskorbuto disfrutaron de un efecto reparación provocado por la popularidad comercial, bien llevada, de otras bandas. Diría que creció su culto como respuesta a la institucionalizada expansión de bandas como La Polla. Encajaban en aspectos de banda maldita, solvente histórica y musicalmente. Cicatriz tenían poca producción, Zarama demasido cultos, Vómito mejores chicos, Bap! eran sofisticados, y así hasta eliminar todo el listado. Pero Eskorbuto parece nadie reconocer que eran unos simples yonquis, porque parece que supondría limitar su talento. Ya ves, indignarse por considerar peyorativa el adjetivo limitado en una banda que grabó Eskizofrenia.

No me gusta el tratamiento mito que se le concede a Eskorbuto. Eran una banda punk, tres tipos perfectamente idiotas, inútiles y despreciables gritando con rabia.

Respecto a Los Amaya, Neska, tampoco mitificaba su quinquismo. Me parecía una banda que representaba con naturalidad una España de aquella época, como Leño o ... Eskorbuto. No hablo de aventuras en un 1430 robado.
Annie
Annie

Mensajes : 16276
Fecha de inscripción : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por Annie 14.07.22 10:51

eskoriez escribió:Y del disco que opinas

Mañana seguimos pero creo que ya conté aquí que ha sido uno de los pocos discos que he comprado en modo friki, esperando en la tienda a que abrieran, el día que salía. No sé qué día salió, quizá un lunes, pero sé que el día que los recibió en mi tienda habitual de Bilbao yo estaba allí, y no me lo quisieron vender hasta la mañana de su salida. Yo tenía que volverme ese día a León y tuve que madrugar para esperar a la puerta a que abriera, comprarlo y salir corriendo literalmente hasta la estación. Después tuve tiempo de disfrutar su carpeta en el tren porque el trayecto duraba 9 horas hasta aquí. Ya ves, hoy en 9 horas de AVE te plantas en La Meca.
Annie
Annie

Mensajes : 16276
Fecha de inscripción : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por prosineck 14.07.22 10:56

Cuando se va a hablar de Bordon 4?
prosineck
prosineck

Mensajes : 9769
Fecha de inscripción : 09/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por prosineck 14.07.22 10:57

Annie escribió:
eskoriez escribió:Y del disco que opinas

Mañana seguimos pero creo que ya conté aquí que ha sido uno de los pocos discos que he comprado en modo friki, esperando en la tienda a que abrieran, el día que salía. No sé qué día salió, quizá un lunes, pero sé que el día que los recibió en mi tienda habitual de Bilbao yo estaba allí, y no me lo quisieron vender hasta la mañana de su salida. Yo tenía que volverme ese día a León y tuve que madrugar para esperar a la puerta a que abriera, comprarlo y salir corriendo literalmente hasta la estación. Después tuve tiempo de disfrutar su carpeta en el tren porque el trayecto duraba 9 horas hasta aquí. Ya ves, hoy en 9 horas de AVE te plantas en La Meca.

Pero jamas estará mitifcado como el Ferrocarril de La Robla Laughing Laughing
prosineck
prosineck

Mensajes : 9769
Fecha de inscripción : 09/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por Mayor Tom 14.07.22 17:19

El disco de los Amaya, tiene ante todo CANCIONES y una producción irrepetible. Suena de miedo teniendo en cuenta el contexto. Un sonido acústico y agresivo a la vez, guitarras rumberas tocadas con navajas como indica ese texto de la reedición.
Mayor Tom
Mayor Tom

Mensajes : 3210
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por PLdG 14.07.22 18:04

David Z. escribió:

Aquí tenéis también la autoría de casi todas las canciones:

Publicado en 1971 por EMI, el LP de debut de los hermanos José (La Coruña, 1950) y Delfín (Oviedo, 1952) Amaya con su Combo Gitano es el principio y el fin, el Alfa y el Omega de un movimiento cultural, el de la rumba, que arrasaría con su ritmo bailón todo el territorio discotequero de España y más allá. Por eso Don Sicalíptico habla de estas grabaciones para EMI como de “Los Evangelios, el Nuevo Testamento”, y por eso Diego Manrique describió estas canciones como equivalentes en importancia a las de Elvis para Sun Records. Por eso el mismísimo Peret reconoce que los Amaya son punto y aparte.
Porque lo que Los Amaya y su Combo Gitano lograron aquí era algo a lo que nadie se había acercado antes y a lo que nadie se volvería a acercar. Ni siquiera ellos mismos más allá tal vez de los dos siguientes elepés, pese a una larga y exitosa carrera a la que le quedaban por delante sus mayores éxitos de público, como “Vete”. Ya Lola Flores, el Príncipe Gitano o Dolores Abril habían cantado a lo moderno-pero-español, al gitano yeyé y beatnik; ya están entre nosotros Bambino, la Terremoto y el Noi; ya Peret, Chacho, Antonio González e innumerables gitanos andaluces antes que ellos han traído el sabor caribeño a la música aflamencada y folclórica que se va a convertir en bandera de nuestro país de pandereta en transición. Pero es cuando llegan Los Amaya que esta profecía yeyé se hace carne: el rock´n´roll, el pop, el boogaloo, el soul, la salsa y la plena hacen explosión en la música gitana.
La onda expansiva da idea de la potencia de estas canciones, pues Los Amaya anuncian un nuevo reino –el de la rumba eléctrica, rumba ácida o rumba pop si lo prefieren– en el que morarán muy pronto Las Grecas, Los Chichos, Los Chorbos y prácticamente toda la rumba española posterior.
Las causas de este milagro hecho disco son varias. Una identidad calé “moderna y de capital”, como cantaba Peret. Unos gustos tradicionales (la música gitana que llevan en la sangre, ya que los hermanos Delfín y José Amaya son sobrinos de la inmortal Carmen Amaya). Pero también modernos: en el club de alterne donde tocan, en el epicentro rumbero del barrio del Raval de Barcelona, a veces también escuchan, en los discos del señor policía que regenta el establecimiento, sonidos bailables caribeños del momento o de pocos años atrás. De ese club y de esa bendita gramola o tocadiscos (éxitos de los sellos nuyorican Tico, Alegre, Fania, Ansonia...) sacan un repertorio impecable.
Tenemos ¨Caramelos¨, originalmente de Celia Cruz con la Sonora Matancera, Sonora que también popularizó “Vive la vida hoy”, aquí con un innovador fuzz eléctrico. “En Casa de Pepe”, del trombonista boricua Mon Rivera. “Bailadores”, compuesta por Héctor Rivera y popularizada por Joe Cuba, o un totalmente cambiado “Bacalao salao” de Tito Rodríguez. De momentos más tiernos en el mismo club, tal vez, saldrían maravillas jíbaras como el célebre “Pena, tristeza y dolor” o el no menos popular “Qué mala suerte la mía”, ambas del gran Toñín Romero, cuyo compatriota jibarito Baltazar Carrero escribió la gran “Ya la pagarás”. En los cines del barrio ven los spaghetti western cuyas célebres bandas sonoras recrean aquí en dos versiones macarrónicas que Morricone debió oír pálido de admiración y envidia, “La muerte tenía un precio” y “El bueno, el feo y el malo”. Y lo terminan todo con una frenética oda a la pasión de Nuestro Señor Jesucristo, “En la cruz moría”. Así es este disco, como un Cristo con pistolas.
La causa final es el sonido, tanto en la forma (un milagro de la producción, en solo dos micrófonos todo el quinteto, todo en directo y todo queda cristalino, clavado) como en el fondo, todo sonando a ellos y a nadie más: esas guitarras tocadas como dice el sabio “no con púas sino con navajas”, esas armonías vocales agudas de los hermanos, esos cubanísimos bongós omnipresentes, esas palmas y ese jaleo constante con exclamaciones, ánimos, silbidos, silbatos y cencerros, gritos de forajidos del oeste, “esa rumbita buena, compadre, uy, uy, uuuy!”, “aire, compadre, aire”, “¡dale pequeñín, que eres un fenómeno!”,... todo ejecutado a un ritmo frenético. Un ciclón, un tren a toda máquina. Y para colmo, esta rumbita te invita a bailar. Un escándalo.


Salud,
z

Mientras te leía, han empezado a sonar en mi cabeza dos canciones:





Menuda delicia tuvo que ser aquél club del Raval.


En tu magnífica reseña, he echado de menos un nombre, cuando haces referencia a la rumba posterior: los chunguitos.
Su primer disco es una maravilla.
Disco que no podría haber existido jamás sin ese debut de los Amaya.
Ni sin el "ni más ni menos" de los chichos, aunque ambas bandas -chichos y chunguitos- empezasen más o menos a la vez.

No se si los Amaya fueron los primeros, pero si creo que son los que marcan el camino para el éxito posterior de la rumba de barrio.

Rumba 3, Chichos y Chunguitos en Aplauso:

PLdG
PLdG

Mensajes : 11271
Fecha de inscripción : 27/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por Fridge 14.07.22 18:11

David Z. escribió:
Fridge escribió:
David Z. escribió:
Fridge escribió:
Spoiler:

Pozí.

No por clamorosamente obvio hay que dejar de decirlo: cómo diantres se le quedó esto fuera a Tarantino.

Tienes toda la razón, pero calla, calla con lo de Tarantino, sólo faltaba eso...


z

Yo es que la rumba la oigo siempre cinemática, Z. Será por la impresión de ir al cine a Yo el Vaquilla y estar aquello lleno de gitanos dando palmas desde los títulos iniciales y ovacionando cada delito del ladrón de buenos sentimientos.

Ojalá Alex al son de la cachimba de los Chichos en la Naranja Mecánica.


No, claro, es que es música de cine: El Torete, Perros Callejeros, todo eso; de hecho en la radio he caído en la cuenta de que básicamente el cine quinqui es el spaghetti western español: Seat 124 en vez de caballos, caballo en vez de caballos, torres de apartamentos en vez de cementerios, plastañí en vez de Lee Van Cleef...

Pero Tarantino NO, por dios.

Que por cierto y hablando de esto, leyendo algo de Lole y Manuel la semana pasada descubrí que había metido la zarpa en eso en una de sus bostas posmodernis para gente cuqui, una del Kill Bill o algo así. Prefiero no saber más. Prefiero no pensar. Prefiero no sufrir.

Salud,
z

En el cine sin fronteras, Z.
Fui una vez con un amigo a ver una de Peter Weir, años ha, con Jeff Bridges. La peli fue truñaco pero la cosa es que hay una escena en la que suenan Gipsy Kings a todo trapo y al día siguente mi amigo corrió a Sevilla Rock a comprarse toda la discografía del combo gabacho.

Pocos años después los mismos Kings atronaron con Hotel California en otra de Jeff Bridges que iba de un jipi metido en líos.
Fridge
Fridge

Mensajes : 6004
Fecha de inscripción : 23/02/2019

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por Annie 14.07.22 18:31

prosineck escribió: Pero jamas estará mitificado como el Ferrocarril de La Robla Laughing Laughing

Yo no mitifico la Robla, porque viajé innumerables veces en él. Un mito es una fantasía grandilocuente y lo que yo te pudo contar de ese tren son muchas anécdotas poco gratificantes. Desde descarrilamientos hasta trayectos andando con las maletas de otra gente a cuestas, pasando por vagones inundados de agua, gallinas sueltas, infiernillos encendidos, frío en invierno, calor en verano, incluso una vez que soltaron en una estación mi vagón y no me avisaron. Y el ruido era infernal. Sólo se podía escuchar la música con el volumen del radiocasete a tope y el altavoz en la oreja.

Pero es indudable que tenía cosas bonitas que no volverán. En primavera era maravilloso viajar. Poder hacer todo el trayecto en el balcón del último vagón o sentado en la escalera con la puerta disfrutando del aire en la cara durante horas. Porque lo de las horas tampoco era mito, era su horario. Tampoco es mito decir que jamás llegaba a la hora porque yo vivía al lado de la estación y el retraso normal siempre superaba la media hora, pero podía alcanzar las 2 horas. Bilbao-León creo recordar que era 8.15-18.40. Por cierto, este pueblo nació por y con el tren, el mismo año.
Annie
Annie

Mensajes : 16276
Fecha de inscripción : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por eskoriez 14.07.22 18:56

Annie escribió:No me habéis entendido del todo. En la leyenda también incluía el mito de su genialidad artística y su actitud independiente. Esto último era más circunstancial que personal, pero supieron vender la idea de que era una decisión consecuente y contracorriente. Eskorbuto no estaban vetados. Y cuando hubo enfrentamiento no fue por su conciencia política. Si les llegan a llamar para tocar en un mitín de AP hubieran ido. Tocaron para ayuntamientos, salieron en el famoso "Bat, Bi, Hiru" y se terciaban a cualquier cosa que les reportara beneficio. La integridad y la dignidad nihilista es uno de los escudos de ficción más baratos que exhibe un yonqui. y si en alguna parte les desconsideraban por ello era en la misma medida que lo sufrían otras bandas, porque la escena punk vasca que vertebró el Martxa eta Borroka estaba plagada de yonquis. ¿Eran acaso menos suicidas Cicatriz?

La atribución poética a sus letras, o la originalidad de su música es otra construcción. Ahora resulta que sus creaciones, basadas en consignas dispersas, y a veces tan ambiguas que dan para diez interpretaciones contradictorias entre sí, y riffs lapidados del rock más elemental, filtrado a través del nuevo punk de la segunda hornada británica, fueron nuevas maravillas de la música popular surgidas de una materia jamás vista. Sí, ciertamente el rock vive de este tipo de excesos.

Me encantan todos los discos de Eskorbuto (se entiende hasta que se mueren Josu y Juanma), me los sé de memoria, estuvieron dentro de un marco social y vital que viví con intensidad, y siguen haciéndome vibrar, pero no, no es el tipo de referencia musical o lírica que enmarcaría como paradigma del nihilismo. Quizá con la excepción que cita Eskoriez, "Rock y violencia", que sí me parece un tema que podría representar a todo el punk en español.

Creo que Eskorbuto disfrutaron de un efecto reparación provocado por la popularidad comercial, bien llevada, de otras bandas. Diría que creció su culto como respuesta a la institucionalizada expansión de bandas como La Polla. Encajaban en aspectos de banda maldita, solvente histórica y musicalmente. Cicatriz tenían poca producción, Zarama demasido cultos, Vómito mejores chicos, Bap! eran sofisticados, y así hasta eliminar todo el listado. Pero Eskorbuto parece nadie reconocer que eran unos simples yonquis, porque parece que supondría limitar su talento. Ya ves, indignarse por considerar peyorativa el adjetivo limitado en una banda que grabó Eskizofrenia.

No me gusta el tratamiento mito que se le concede a Eskorbuto. Eran una banda punk, tres tipos perfectamente idiotas, inútiles y despreciables gritando con rabia.

Respecto a Los Amaya, Neska, tampoco mitificaba su quinquismo. Me parecía una banda que representaba con naturalidad una España de aquella época, como Leño o ... Eskorbuto. No hablo de aventuras en un 1430 robado.
Yo tampoco hablo de genialidad artística, y siendo esto cierto “sus creaciones, basadas en consignas dispersas, y a veces tan ambiguas que dan para diez interpretaciones contradictorias entre sí, y riffs lapidados del rock más elemental, filtrado a través del nuevo punk de la segunda hornada británica” sigo diciendo que a mi sus canciones me gustaron e impactaron mas que cualquier otro grupo punk, prácticamente que cualquier otro grupo.
Y esto sin saber apenas nada de ellos, no sabia de sus personas mas que de otros grupos del rollo. Descubrir después que fueron dos yonquis y que eso definió buena parte de su vida no me importó, ni tampoco el hecho de que casi cada vez que hablaban parecía que no sabían muy bien lo que decían ni lo que querían decir. Eso no cambia como percibo su música ni lo que un día logro transmitirme.
eskoriez
eskoriez

Mensajes : 27420
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por Apocalypse Dude 14.07.22 19:06

Annie escribió:
Spoiler:
Es posible que no nos entadamos porque partimos de premisas tan diferentes que no pueden tener encuentro.

Lo primero, porque pienso que de ellos, como de cualquier otra banda, es perfectamente posible realizar una valoración lo más ceñida posible a, únicamente, el plano musical, y ahí es donde entrarían las consideraciones artísticas, y su capacidad transmitir. No veo ninguna necesidad de recurrir a epítetos tales como genios, ni hablar de herramientas jamás vistas. D alguna forma, críticas el empleo de una idea que tu atribuyes a su imagen, que tu traes a colación y que yo no veo tan clara, porque no creo que "genios' sea precisamente la primera idea asociada a eskorbuto, ni siquiera entre sus fans acérrimos, ni creo que muestren nada nunca vusto, ni que les corresponda. Nada de ello entra en conflicto con uma valoración musical, como la mía, que diga, eskorbuto tenía estas virtudes, como slayer tenía la virtud de saber musicar el infierno.

Lo de la independencia, de nuevo, no entiendo por que perderse en las consideraciones de los relatos  que bien, cada uno cuenta el suyo. Que eran vendemotos en muchas ocasiones, pues a mi me resulta obvio, y ahí confluyen varios factores, el consumo de caballo incluído, y desemboca también en como venden ellos su independencia. Pero no es cierto que su consideración, en su momento, fuese la misma que otras bandas y no lo es porque su conflicto tuvo consecuencias, además de que ellos no dejaron de alimentarlo. Por otra parte, se les fué de las manos el punkismo, yonki o no, y la prepararon en más de una ocasión, robos incluidos, lo que, evidentemente, tampoco creo que facilitase el hecho de que te apetezca llamarles para tocar.
Pero es un hecho, que tocaron por aquí bastante menos que otras bandas de tirón similar y es fácil presuponer que es simplemente porque les llamaban menos. De hecho, puedes ver a Josu en una entrevista, con su malestar físico ya avanzado, diciendo que odia viajar, que le da por saco ir a tocar a casacristo, que le gustaría tocar más cerca pero que tocan donde les llaman.
Si bien es cierto que, prácticamente todo lo que cuenten tirne el filtro de su interés, es cierto que no podían elegir donde tocaban, como medida de su aceptación relativa, respecto a otras bandas o no.

No comprendo lo que dices de la indignación? A quien te refieres? No conprendo lo de "simples yonkis". Eran una banda, y además eran yonkis, como tantas. No veo porque habría de considerarlos "simples yonkis" cuando, si fuese así, es obvio que no estaríamos hablando de ellos.

Por resumir, estoy de acuerdo en que están mitificados, no estoy de acuerdo en qie lo estén mucho más que cualquier banda de cierta trascendencia que hayan muerto antes de los 30.
Apocalypse Dude
Apocalypse Dude

Mensajes : 9911
Fecha de inscripción : 18/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por PLdG 14.07.22 19:24

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Ab67616d0000b273ed4cfdb52ed2d6bd536b83d3

Primera escucha.
Veo que es un disco de 1987.

Yo en ese año estaba más preocupado por el giro que habían dado whitesnake en la peluquería, y que ya no estaban mis adorados Micky Moody y Bernie Marsden.

Nos voló la cabeza el debut de guns n roses, que yo escuché por primera vez en un conocido bar de malasaña. Yo ponía música los fines de semana en el pub de enfrente, y Paco, el dueño del Diplodocus, me llamó en esas horas dónde todavía no han llegado los parroquianos, para que lo escuchase porque a él le había flipado.

Aerosmith volvían a molar, eso decía el popu. Y si, permanent vacation era un buen disco de rock n roll, aunque ya apuntasen a la búsqueda del éxito facilón.

Cult y su electric, Motley Crue y sus girls, girls, girls o Doro y sus Warlock era lo que sonaba en el Bevera de Aurrerá. Si te ibas a los bajos, había un garito dónde con la birra daban pipas, y allí si sonaba punk. A mi el punk, como buen jevi clásico y amante de la música jipi, los progresivos y el blues que sonaba en la coquette, me parecía una puta mierda.

Bueno, las letras de la polla en revolución me gustaban e incluso les vi en un concierto en la casa de campo dónde tocaban bellabestia, quienes vuelven a salir en este topic Laughing

Ese disco y uno de kortatu, el clásico dónde estaba la versión del yimi jazz si eran más o menos aceptados en la comunidad jevirola. E incluso sonaba alguna vez el "mierda de ciudad".

Pero eskorbuto ... ni puta idea.

Y aquí ando ahora, escuchando a estos chavales que os leo son de la margen izquierda de bizkaia y que se montan una opera punk.

Pues a disfrutarla!

Espero
PLdG
PLdG

Mensajes : 11271
Fecha de inscripción : 27/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por prosineck 14.07.22 19:43

Annie escribió:
prosineck escribió: Pero jamas estará mitificado como el Ferrocarril de La Robla Laughing Laughing

Yo no mitifico la Robla, porque viajé innumerables veces en él. Un mito es una fantasía grandilocuente y lo que yo te pudo contar de ese tren son muchas anécdotas poco gratificantes. Desde descarrilamientos hasta trayectos andando con las maletas de otra gente a cuestas, pasando por vagones inundados de agua, gallinas sueltas, infiernillos encendidos, frío en invierno, calor en verano, incluso una vez que soltaron en una estación mi vagón y no me avisaron. Y el ruido era infernal. Sólo se podía escuchar la música con el volumen del radiocasete a tope y el altavoz en la oreja.

Pero es indudable que tenía cosas bonitas que no volverán. En primavera era maravilloso viajar. Poder hacer todo el trayecto en el balcón del último vagón o sentado en la escalera con la puerta disfrutando del aire en la cara durante horas. Porque lo de las horas tampoco era mito, era su horario. Tampoco es mito decir que jamás llegaba a la hora porque yo vivía al lado de la estación y el retraso normal siempre superaba la media hora, pero podía alcanzar las 2 horas. Bilbao-León creo recordar que era 8.15-18.40. Por cierto, este pueblo nació por y con el tren, el mismo año.

No he dicho que tu lo mitificaras, he dicho que esta mitificado por todo lo que supuso, y no se de hecho si no era el ferrocarril de vía estrecha mas largo de Europa.
Ya nos ha quedado claro que si no mitificas a Eskorbuto a quien o que vas a mitificar Laughing Laughing Laughing
prosineck
prosineck

Mensajes : 9769
Fecha de inscripción : 09/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por morley 14.07.22 19:54

Me siento bastante cómodo con los tres discos de esta semana.


Holi majos, por cierto, que andaba bastante desconectado del topic.

El único que no he escuchado es el de Eskorbuto que puedo hacer mias, generacioncilla de diferencia mediante, las palabras de PLdG. Sí que he escuchado otros y el típico refrito felipe de la banda, así que supongo que no me será ajeno. No obstante, yo me reconcilie fuertemente con el punk, excepto con sus expresiones kalimotxeras patrias, evidentemente. No sé si Gálvez lo ha hecho. Que nos cuente...
morley
morley

Mensajes : 33350
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por prosineck 14.07.22 19:57

Jevis fans del flamenco y la rumba, que se intentan reconciliar con el Punk... Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
prosineck
prosineck

Mensajes : 9769
Fecha de inscripción : 09/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por PLdG 14.07.22 20:26

prosineck escribió:Jevis fans del flamenco y la rumba, que se intentan reconciliar con el Punk... Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil

Laughing
PLdG
PLdG

Mensajes : 11271
Fecha de inscripción : 27/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por PLdG 14.07.22 20:31

morley escribió:Me siento bastante cómodo con los tres discos de esta semana.


Holi majos, por cierto, que andaba bastante desconectado del topic.

El único que no he escuchado es el de Eskorbuto que puedo hacer mias, generacioncilla de diferencia mediante, las palabras de PLdG. Sí que he escuchado otros y el típico refrito felipe de la banda, así que supongo que no me será ajeno. No obstante, yo me reconcilie fuertemente con el punk, excepto con sus expresiones kalimotxeras patrias, evidentemente. No sé si Gálvez lo ha hecho. Que nos cuente...

Si, claro.
Sobre todo punk americano, como dead boys.
PLdG
PLdG

Mensajes : 11271
Fecha de inscripción : 27/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por psycho-sonic 14.07.22 21:31

Mientras se debate sobre la concdición de mito genial o simples yonkis de Eskorbuto a ver si echo parrafada sobre Los Mockers...

Antes de empezar recomiendo la lectura del libro que publicaron en Chelsea dos de los miembros del grupo, Julio y Esteban: ¿Eres un Mod o un Rocker? La historia de Los Mockers....se lee solo.

En dicho librillo ellos mismos, con humildad y sentido del humor, intentan rebajar la épica de su devenir y, sin quererlo no hacen más que engrandecerla. De Montevideo, punta de lanza de la "invasión uruguaya"a la Argentina junto a sus amigos los Shakers, e inoculadores fundamentales del virus stoniano en el pais vecino,  toda su trayectoria es, como dice Annie, amateurismo, pasión y cutrerio.

Al principio se llamaban Los Encadenados y tiraban como podían. Instrumentos y amplis DIY o de compra barata, un circuito loco de casas de familiares y amigos para ensayar de las que los iban echando por ruidosos, bolos de mierda y miseria...un glamour de la ostia, vamos. Es el descubrimiento de los Rolling los que los impulsa y los carga de determinación. Ya no son una banda de liceo, son una banda. Stones wannabe, como se ha dicho?....pues está claro que lo suyo tienen, y Polo, el cantante, además se parece a Jagger. En un principio puede ser, pero con el tiempo esa marca se convierte en un insulto. Es una banda con carácter propio, las teclas de Esteban son muy diferenciadoras, y compositora de sus propios temas. Pero es cierto que el nuevo rollo Stones los catapulta. Los conciertos son mejores, el público responde, se les contrata, se les descubre en un bolo de teloneros de los Shakers y al final terminan trasladandose a la Argentina para grabar y, se supone, petarlo. Allí cambian de nombre a Mockers (por la respuesta que da Ringo en la primera peli de los Beatles a la pregunta de si es un mod o un rocker) y continuan, a pesar de promesas y apariciones televisivas, las penalidades inherentes a su trayectoria: viejas mecenas que le prestan su queo para ensayar, hambre, apartamentos cutres y frios, alguna ostia por parte de público rancio, managers de mierda y otras maravillas propias de las rock star. Lo dicho....lo suyo fue heróico. Y que llegaran a grabar un disco en estas circunstancias.....que digo disco, discazo!!.

Luego vinieron las lógicas quemadas, desbandadas, reformulaciones, dictaduras y exilios. Esteban acabo en España, involucrado como músico de sesión y produciendo a gentes como Gabinete. Y fue aquí, poco despues de darse el redescubrimiento en su pais natal, y con la gasolina de la devoción de gentes como Jorge Explosión, donde en buena parte se gestó la vuelta a las reediciones, nuevas grabaciones y conciertos de la banda uruguaya.
psycho-sonic
psycho-sonic

Mensajes : 24809
Fecha de inscripción : 28/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por Autista 14.07.22 21:44

psycho-sonic escribió:
Spoiler:
y produciendo a gentes como Gabinete.
Spoiler:

Acabas de quitar como tres o cuatro puntos al disco.
Autista
Autista

Mensajes : 14611
Fecha de inscripción : 29/11/2018

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por Dumbie 15.07.22 2:39

A las cinco los mockers por la radio!
Dumbie
Dumbie

Mensajes : 36282
Fecha de inscripción : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por Francois Zappa 15.07.22 2:42

Dumbie escribió:A las cinco los mockers por la radio!
cheers cheers cheers cheers cheers cheers
Francois Zappa
Francois Zappa

Mensajes : 32578
Fecha de inscripción : 15/03/2017

https://elgarajedefrank.es/

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por David Z. 15.07.22 3:22

PLdG escribió:
David Z. escribió:¿Se lo compraste al autor, el libro? Así se hacía hace años, se lo pedías directamente a él y el mismo Don Santiago te mandaba una copia firmada : ) Ahí tengo la mía, con su extensa dedicatoria.

Aprovecho y subo la foto de mi Bambinoteca:

Spoiler:


Salud,
z
Maravillosa colección:


Caray qué envidia, estimado PLdG. Lo que habría sido verlo, aunque no fuera en su esplendor. Precisamente estoy corrigiendo el libro de memorias de un gran hombre que tocó con él y que dice que era increíble lo suyo en directo —fácil de imaginar, claro—, que se llenaba el escenario de rosas, que era algo nunca visto.

Cuéntate algo de aquello, te lo ruego.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12782
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por David Z. 15.07.22 3:24

eskoriez escribió:Unos cutres de cagarse pero están divertidos


Sí, vamos, cutrísimos, ni puta idea de tocar tenían.

No como Eskorbuto, claro Very Happy Very Happy

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12782
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por David Z. 15.07.22 3:25

prosineck escribió:Por cierto no gustándome una mierda los Amaya debo reconocer que son bastante menos inaguantables que Lole y Manuel.

También veo aquí una clara influencia de Don Ramón Melendi Espina.

prosineck escribió:Ademas en ese no esta caramelos.

prosineck escribió:Jevis fans del flamenco y la rumba, que se intentan reconciliar con el Punk... Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil


Date cuenta de que todas tus simpáticas cuchufletas, astracanadas, chirigotas, chascarrillos, chuscadas y cuñadeces de esta semana quedan coloreadas, eclipsadas incluso, por el hecho de que no hayas sido capaz siquiera de encontrar el disco correcto.


Salud,
z


Última edición por David Z. el 15.07.22 4:34, editado 1 vez
David Z.
David Z.

Mensajes : 12782
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por David Z. 15.07.22 3:28

Annie escribió:

No me he leído el texto de Z sobre Los Amaya


Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 37B2


Mayor Tom escribió: como indica ese texto


Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Stitch-sad

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12782
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por David Z. 15.07.22 3:32

Tres discos que me hacen sentir en casa esta semana, por cierto, los tres se asocian a Munster en mayor o menor medida, de hecho Munster reeditó si no me equivoco los tres discos. Los Mockers fue el primer grupo que me encontré al entrar a trabajar allí. A ver si puedo reescucharlo.

Eskorbuto no necesito escucharlos porque hoy día no me van a decir nada, pero es verdad que cada vez que pienso en el CD que tengo por casa, el de primeras grabaciones/maquetas, y lo pongo para ver si lo regalo o qué, me emociono y me lo acabo quedando. Es como volver a los 12-14 años, cuando la pandilla cantábamos aquello de ya no quedan más cojones, etc etc, Eskorbuto al parlamento, o mucha policía poca diversión.

Y de los Amaya ya he dicho lo mío, pero más que voy a decir, ahora en un momento.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12782
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por David Z. 15.07.22 3:50

Neska escribió:Temo escuchar el de Los Amaya por las coplas que me pueda sacar Zeta si doy mi opinión Laughing



Que por julio, era por julio
cuando hace la calor,
cuando se escuchan los discos
de la lista del horror:

Lole y Manuel no te gustan,
demasiado aflamencaos,
y los Amaya tampoco
por no sé qué de Sestao...

Lo de los coches de choque
es un trauma natural,
es un ambiente canalla,
de gentuza haciendo el mal:

ponen jebi, ponen punk,
ponen temazos de rumba,
y en el chiringo de al lado
unos katxis que te tumban:

Allí te traumatizaron
con los himnos de los Chichos,
música de gente chunga,
música de malos bichos,

Allí tal vez te chocaron
mientras sonaban los Chorbos,
y esa leche de pantera
peligrosa con tres sorbos,

Allí te torturarían
con algo de los Chunguitos,
con algo de los Manolos
o Los Del Río malditos...

Allí nunca sonaría
nada de cajun ni blues,
y no digamos siquiera
algo de Erikah Badu,

Todo música de fiesta,
No ponían ni a los Pecos
nada ni remotamente
de enterrar el teleñeco...

Y uno se trauma y se frustra,
pero ahí queda la llama
y un día te encontrarás
escuchando a los Ketama:

ahí queda la semilla
de esa sabrosa rumbita,
y años después gozarás
escuchando a Manzanita...

¡No desesperes, amiga!
¡No te cierres ni te enrroques!
Puedes hallar musicota
hasta en los coches de choque!

Piensa que peor sería
ser un oyente espasmódico
de algo mucho peor,
¡tal vez el hardcore melódico!

¡Ah, el horror, el horror!
El inigualable asco
del jebi-punk verbenero
y del rock radical vasco...

¡Abre pues tu corazón
y baila con la rumbita,
que te alegra mogollón
y se baila suavecita!


Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12782
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles) - Página 9 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lowdown ways" (Daddy Long Legs); "Magdalene" (FKA Twigs); "Magical mistery tour" (The Beatles)

Mensaje por David Z. 15.07.22 4:07

Apuntes a vuelapluma de Los Amaya:

- Lo del "Ponche Caballero" sólo demuestra lo popular que fue este himno en su día. Si no puedes oír Caramelos sin acordarte de eso, es tu problema de adicción a la tele, nada más. Sé feliz y escúchala de nuevo olvidándote de la tele.

- Lo de que la versión en vídeo es mejor que la del disco, mira que amo ese vídeo y lo he visto unas pocas cienes de veces, pero ni en broma.

- La rumba es nuestro rock'n'roll. No sólo rock urbano. Rock urbano es la rumba-rock o rumba eléctrica de los 70 (que en efecto empieza aquí, en este disco pionero), pero para entonces ya gente como Peret o El Pescadilla lleva más de una década haciendo rumba. Y por eso quienes entienden de rock'n'roll, como Borogis o Starsailor, adoran este disco. Porque es exactamente nuestro rock'n'roll: música de una minoría étnica despreciada y oprimida que es considerada 'bárbara y primitiva' por los bienpensantes, y que acaba dominando toda la escena nacional y los no gitanos/negros acaban apropiándose y haciendo bandera de ella como si representara al país. Pero eso es sólo socialmente. Es musicalmente que verdaderamente es nuestro rock'n'roll: música en I-IV-V (hay otras combinaciones, como la cadencia andaluza, claro), sencilla, poderosamente rítmica, sincopada, de ascendencia africana, animada, bailable, con letras de amor e inocencia, etc etc.

La rumba es más rock'n'roll, de hecho, que todos los intentos de fotocopiar el rock'n'roll que se hicieron en España. Y así lo supo el público, y así lo entendió, y por eso las estrellas de la rumba (Peret, Los Amaya, Bambino...) se pasearon por el mundo triunfando y vendiendo marca España antes de que se conociera tal cosa. Todo el que adora el rock'n'roll primario, salvaje, peligroso, divertido y fresco conecta con esta música también. Es totalmente lógico.

Y claro, todo depende de qué rumba, como depende de qué rock. No es lo mismo Los Amaya que La Macarena, como no es lo mismo Chuck Berry que, no sé, David Gilmour.

Por eso es importante, como es esencial y divertidísimo escuchar el rock'n'roll original y te hace aún emocionarte y entender la frescura inmortal de esa música, escuchar la rumba original: y aún es fácil entender la frescura inmortal de esta música. Porque es música sencilla (y no hay nada más difícil que la sencillez, a ver si os creéis que tocáis así la guitarra vosotros, quienes habláis de 'cutrez' por ejemplo), música del alma y el corazón sin pretensiones, para divertir, para amar, para disfrutar la vida.

Y quien disfrute de la vida tiene muy fácil entender a Los Amaya. Hablan su lenguaje. Y quien no, pues lo tiene más difícil, claro. Puede encerrarse en su torre de campanario con su manto de telarañas y murciélagos y componer sonetos a la luna llena. Para todo lo demás, caramelos.

Salud,
z


Última edición por David Z. el 15.07.22 4:39, editado 1 vez
David Z.
David Z.

Mensajes : 12782
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Página 9 de 20. Precedente  1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 14 ... 20  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.