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Mensaje por Rocket Mar 16 Jun 2020 - 14:57

Dumbie escribió:solo por verte de nuevo me ha valido la pena proponer el disco... mangurrian

Pero porque tú siempre me has querido. Laughing pig
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Mensaje por Rocket Mar 16 Jun 2020 - 14:59

Apocalypse Dude escribió:
Rocket escribió:
eskoriez escribió:
Rocket escribió:Os voy a dar pie para que no votéis a favor de "Askatu Korapiloa". Es un disco sobresaliente. Seco, oscuro y desalmado. Un disco de hardcore que está compuesto con la cabeza puesta en la electrónica. Con ramalazos de metal cuando quienes ejecutan odian el metal. Letras magnificas.

El de Dubrovnicks me mola, también. Pero menos.

El de los otros no lo he escuchado en mi vida.

Así que con mi particular capacidad de influencia, lo tenéis claro. Votad poco y mal a Dut, mal a Dubrovnicks y bien a los otros.

Agur.
Perfecta descripción, a mi en su por canciones día me gusta mas el At, pero creo que ahora me quedo claramente con este.

Fue una banda extraña. Para mí mejoraron con cada disco. Bueno, en realidad, su debut difícilmente puede importarme menos. Supongo que lo tengo pero ni siquiera lo sé ahora mismo. Imagínate lo que me importa. Ya como trío me parecen otra cosa. Bueno, no otra cosa, me parecen la puta hostia. Primero con "At" pero sobre todo con "Askatu Korapiloa". Una lástima que terminasen ahí. Tengo el libro comprado. Solo necesito un calambrazo o dos para sentarme a leer.
No está mal, pero es bastante aséptico. Es un repaso a la trayectoria de la banda, pero no tiene mucho más, para bien o para mal. O así lo recuerdo yo.

Askatu es un pepinaco, aunque yo no lo llamaría hardcore, quizás post-hardcore. Pero bueno, no tiene más importancia. Es un pepino aún hoy en día y en un buen directo te volaban la cabeza.

Puede ser post hardcore. Yo en realidad quería decir "que nace del hardcore", "que parte del hardcore" aunque esté pensado como un disco de música electrónica.
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Mensaje por Kupak Mar 16 Jun 2020 - 22:35

DumDumBoy escribió:Buena pinta el de DUT, puro rollo Touch And Go / AmRep.

He escuchado un par de temas y a mí me pegan en Escape Artist, aunque ahí serían de los más sencillos, rollo finales de los 90s principios de los 00s con ese punto de épica emo, disonancias noise rock, contundencia metalcore, intenciones post-hc. También me recuerdan a estos grupos franceses que me gustan tanto Tantrum, Sleeppers, Basement... y bueno, si ponemos la marcha atrás Helmet y el metal alternativo.
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Mensaje por Rocket Miér 17 Jun 2020 - 1:11

Kupak escribió:
DumDumBoy escribió:Buena pinta el de DUT, puro rollo Touch And Go / AmRep.

He escuchado un par de temas y a mí me pegan en Escape Artist, aunque ahí serían de los más sencillos, rollo finales de los 90s principios de los 00s con ese punto de épica emo, disonancias noise rock, contundencia metalcore, intenciones post-hc. También me recuerdan a estos grupos franceses que me gustan tanto Tantrum, Sleeppers, Basement... y bueno, si ponemos la marcha atrás Helmet y el metal alternativo.

Helmet era su máxima influencia en su debut. En el segundo disco ya algo menos aunque seguía siendo claro. En este ya no lo veo claro pero sabiendo de donde vienen entiendo que veas a Helmet. Del resto que comentas no conozco nada. Sé que hablaron de Massive Attack y NIN como influencias. Y que para ellos era lo que he comentado, un disco de electrónica interpretado con bajo, guitarra y batería. En lo personal sospecho que el sello SST había cosas que les volvían locos y que son importantes para ellos pero nunca he podido indagar ahí. Hay comentarios aislados y alguna asociación de ideas que me lleva a esa conclusión.
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Mensaje por watts Miér 17 Jun 2020 - 1:29

Bueno, si Rocket lo dice, tendré que volver a intentarlo...
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Mensaje por morley Miér 17 Jun 2020 - 3:05

Bueno, como los de esta semana ya los tengo muy escuchados me lanzo con las notas.

"Artaud" (Pescado Rabioso) - 8

"Askatu korapiloa" (DUT) - 9

"Audio sonic love affair" (Dubrovnicks)- 6
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Mensaje por Annie Miér 17 Jun 2020 - 7:01

A mí el de Dut me cuesta, sobre todo por el sonido. Y esto parece chocar cada vez que se lo digo a alguien de EH, pero para mí no sólo han envejecido fatal un montón de discos de EsanOzenki/Metak sino que pienso que esa distinción técnica que pueda identificar los sellos, ha ahogado a muchas bandas. Al principio es cierto que me sentí sorprendido de que sonaran tan poderosas, pero con los años han ido cayengo una tras otra. De hecho, y esto sí que es impopular, he acabado por considerar el sonido de Kuraia un lastre.

El estilo en el que se mueve tampoco es mi favorito. Lo veo posthardcore con clarísima referencia al metal industrial noventero. Veo esa idea de disco electrónico con banda de posthardcore. A veces parecen una mezcla entre Fear Factory y Deftones.
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Mensaje por morley Miér 17 Jun 2020 - 7:06

pues a mi me encanta el sonido... me parece perfecto.
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Mensaje por Annie Miér 17 Jun 2020 - 7:11

morley escribió:pues a mi me encanta el sonido... me parece perfecto.

Ya, es el muro con el que me encuentro hablando con mucha gente afín al sello. ¿Eres de EH?
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Mensaje por Pier Miér 17 Jun 2020 - 7:14

Rocket escribió:
eskoriez escribió:
Rocket escribió:
eskoriez escribió:
Rocket escribió:Os voy a dar pie para que no votéis a favor de "Askatu Korapiloa". Es un disco sobresaliente. Seco, oscuro y desalmado. Un disco de hardcore que está compuesto con la cabeza puesta en la electrónica. Con ramalazos de metal cuando quienes ejecutan odian el metal. Letras magnificas.

El de Dubrovnicks me mola, también. Pero menos.

El de los otros no lo he escuchado en mi vida.

Así que con mi particular capacidad de influencia, lo tenéis claro. Votad poco y mal a Dut, mal a Dubrovnicks y bien a los otros.

Agur.
Perfecta descripción, a mi en su por canciones día me gusta mas el At, pero creo que ahora me quedo claramente con este.

Fue una banda extraña. Para mí mejoraron con cada disco. Bueno, en realidad, su debut difícilmente puede importarme menos. Supongo que lo tengo pero ni siquiera lo sé ahora mismo. Imagínate lo que me importa. Ya como trío me parecen otra cosa. Bueno, no otra cosa, me parecen la puta hostia. Primero con "At" pero sobre todo con "Askatu Korapiloa". Una lástima que terminasen ahí. Tengo el libro comprado. Solo necesito un calambrazo o dos para sentarme a leer.
Si, el debut es del todo prescindible, como el disco con Fermin

El disco de Fermín creo que tiene una producción dudosa e incluso que Fermín canta mal. Pero pese a todo, me parece un gran disco. No sé si porque vi aquella gira en dos ocasiones y los conciertos eran muy especiales o porque los temas son buenos temas, otra vez, con grandes conceptos y grandes letras. Pero el disco me parece notable.

Pues yo llegue a Dut precisamente a traves de ese disco de Ferrmón. Bueno, exactamente a traves de escuchar un directo en la radio que me pareció potentisimo.

Dichosos los ojos que te leen Rocket.
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Mensaje por morley Miér 17 Jun 2020 - 7:16

Annie escribió:
morley escribió:pues a mi me encanta el sonido... me parece perfecto.

Ya, es el muro con el que me encuentro hablando con mucha gente afín al sello. ¿Eres de EH?

Sí, de Iruña.
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Mensaje por Apocalypse Dude Miér 17 Jun 2020 - 7:40

Annie escribió:
morley escribió:pues a mi me encanta el sonido... me parece perfecto.

Ya, es el muro con el que me encuentro hablando con mucha gente afín al sello. ¿Eres de EH?

Pero el sonido? No se si hay un sonido EO, pero el sonido del askatu, y la forma de abordar la música es distinta a otras muchas bandas del sello. Yo creo que el nexo en común de las bandas de EO es el idioma, aparte de que en general sea un sello de rock y derivados. Eso obviando Gora Herriak.

Me sorprende meter a los dut del askatu en el saco del resto de bandas cuando precisamente su legado perdura por esa diferenciación y porque sus influencias eran distintas a lo común en las bandas de su "escena".

Yo a kuraia siempre los he visto claramente inspirados en la escuela escandinava, al menos el primero, aunque si que es verdad que no se tiene mucha consciencia de eso por aquí.
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Mensaje por eskoriez Miér 17 Jun 2020 - 7:43

Annie escribió:A mí el de Dut me cuesta, sobre todo por el sonido. Y esto parece chocar cada vez que se lo digo a alguien de EH, pero para mí no sólo han envejecido fatal un montón de discos de EsanOzenki/Metak sino que pienso que esa distinción técnica que pueda identificar los sellos, ha ahogado a muchas bandas. Al principio es cierto que me sentí sorprendido de que sonaran tan poderosas, pero con los años han ido cayengo una tras otra. De hecho, y esto sí que es impopular, he acabado por considerar el sonido de Kuraia un lastre.

El estilo en el que se mueve tampoco es mi favorito. Lo veo posthardcore con clarísima referencia al metal industrial noventero. Veo esa idea de disco electrónico con banda de posthardcore. A veces parecen una mezcla entre Fear Factory y Deftones.
A mi la verdad que me flipa como suenan esos discos, no me parecen desfasados
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Mensaje por eskoriez Miér 17 Jun 2020 - 7:47

Apocalypse Dude escribió:
Annie escribió:
morley escribió:pues a mi me encanta el sonido... me parece perfecto.

Ya, es el muro con el que me encuentro hablando con mucha gente afín al sello. ¿Eres de EH?

Pero el sonido? No se si hay un sonido EO, pero el sonido del askatu, y la forma de abordar la música es distinta a otras muchas bandas del sello. Yo creo que el nexo en común de las bandas de EO es el idioma, aparte de que en general sea un sello de rock y derivados. Eso obviando Gora Herriak.

Me sorprende meter a los dut del askatu en el saco del resto de bandas cuando precisamente su legado perdura por esa diferenciación y porque sus influencias eran distintas a lo común en las bandas de su "escena".

Yo a kuraia siempre los he visto claramente inspirados en la escuela escandinava, al menos el primero, aunque si que es verdad que no se tiene mucha consciencia de eso por aquí.
Algo de eso hay, yo veo muchas veces un stoner punkerizado
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Mensaje por Rocket Miér 17 Jun 2020 - 7:48

Annie escribió:A mí el de Dut me cuesta, sobre todo por el sonido. Y esto parece chocar cada vez que se lo digo a alguien de EH, pero para mí no sólo han envejecido fatal un montón de discos de EsanOzenki/Metak sino que pienso que esa distinción técnica que pueda identificar los sellos, ha ahogado a muchas bandas. Al principio es cierto que me sentí sorprendido de que sonaran tan poderosas, pero con los años han ido cayengo una tras otra. De hecho, y esto sí que es impopular, he acabado por considerar el sonido de Kuraia un lastre.

El estilo en el que se mueve tampoco es mi favorito. Lo veo posthardcore con clarísima referencia al metal industrial noventero. Veo esa idea de disco electrónico con banda de posthardcore. A veces parecen una mezcla entre Fear Factory y Deftones.

Interesante esto último. No les veo escuchandi esas bandas. Si a NIN. En cuanto a las producciones de Esan Ozenki y Metak, podríamos buscar un denominador común que en el caso de Dut, Kashbad, Lif y Kuraia puede ser claro. Pero, por ejemplo, Negu Gorriak en Ideia Zabaldu o STG post Hortzak Estuturik suenan muy diferentes. Y hay muchos discos. No sé. Es demasiado generalizar.
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Mensaje por Dumbie Miér 17 Jun 2020 - 7:49

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Última edición por Dumbie el Miér 17 Jun 2020 - 7:53, editado 1 vez
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Mensaje por eskoriez Miér 17 Jun 2020 - 7:52

Rocket escribió:
Annie escribió:A mí el de Dut me cuesta, sobre todo por el sonido. Y esto parece chocar cada vez que se lo digo a alguien de EH, pero para mí no sólo han envejecido fatal un montón de discos de EsanOzenki/Metak sino que pienso que esa distinción técnica que pueda identificar los sellos, ha ahogado a muchas bandas. Al principio es cierto que me sentí sorprendido de que sonaran tan poderosas, pero con los años han ido cayengo una tras otra. De hecho, y esto sí que es impopular, he acabado por considerar el sonido de Kuraia un lastre.

El estilo en el que se mueve tampoco es mi favorito. Lo veo posthardcore con clarísima referencia al metal industrial noventero. Veo esa idea de disco electrónico con banda de posthardcore. A veces parecen una mezcla entre Fear Factory y Deftones.

Interesante esto último. No les veo escuchandi esas bandas. Si a NIN. En cuanto a las producciones de Esan Ozenki y Metak, podríamos buscar un denominador común que en el caso de Dut, Kashbad, Lif y Kuraia puede ser claro. Pero, por ejemplo, Negu Gorriak en Ideia Zabaldu o STG post Hortzak Estuturik suenan muy diferentes. Y hay muchos discos. No sé. Es demasiado generalizar.
Justo hace nada estuve recuperando a PiLT, el primer disco si que suena un poco desfasado, pero el segundo y tercero siguen siendo buenos pepinazos
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Mensaje por Annie Miér 17 Jun 2020 - 7:55

Apocalypse Dude escribió:
Annie escribió:
morley escribió:pues a mi me encanta el sonido... me parece perfecto.

Ya, es el muro con el que me encuentro hablando con mucha gente afín al sello. ¿Eres de EH?

Pero el sonido? No se si hay un sonido EO, pero el sonido del askatu, y la forma de abordar la música es distinta a otras muchas bandas del sello. Yo creo que el nexo en común de las bandas de EO es el idioma, aparte de que en general sea un sello de rock y derivados. Eso obviando Gora Herriak.

Me sorprende meter a los dut del askatu en el saco del resto de bandas cuando precisamente su legado perdura por esa diferenciación y porque sus influencias eran distintas a lo común en las bandas de su "escena".

Yo a kuraia siempre los he visto claramente inspirados en la escuela escandinava, al menos el primero, aunque si que es verdad que no se tiene mucha consciencia de eso por aquí.

Quizá no es exactamente la textura del sonido, sino más bien el concepto, porque es algo que detecté en el primer disco de Akauzazte, y escuchado ahora (he tenido que pincharlo para recordarlo) no me parece tan violentamente diferente a la maqueta como me pareció en su día. O el último de Bap! que de algún modo también me sonaba demasiado sintético. Quizá ese sea el nexo que veo, que parecen tan repulidos y refinados que no me parecían reales.

Bap! siempre me parecieron la banda más exportable, y sin embargo "Lehertzeko garaia" tuve claro desde la primera escucha que se iba a ahogar en el retrogusto chovinista. Lo mismo que Pi LT, Neubat u otras cosas que iban editando. Quizá sea una idea falsa mía pero Kuraia fueron la confirmación de todo, la cumbre. Yo estuve muy atento a ellos desde el primer instante porque soy muy fan de El Corazón del Sapo, y aunque me han encantado los tres discos que han dejado, nunca he podido quitarme de la cabeza que esa gloria euskaldún era una jaula para la banda.
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Mensaje por eskoriez Miér 17 Jun 2020 - 8:03

Eraso, otros grandes de la época
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Mensaje por eskoriez Miér 17 Jun 2020 - 8:04

Annie escribió:
Apocalypse Dude escribió:
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morley escribió:pues a mi me encanta el sonido... me parece perfecto.

Ya, es el muro con el que me encuentro hablando con mucha gente afín al sello. ¿Eres de EH?

Pero el sonido? No se si hay un sonido EO, pero el sonido del askatu, y la forma de abordar la música es distinta a otras muchas bandas del sello. Yo creo que el nexo en común de las bandas de EO es el idioma, aparte de que en general sea un sello de rock y derivados. Eso obviando Gora Herriak.

Me sorprende meter a los dut del askatu en el saco del resto de bandas cuando precisamente su legado perdura por esa diferenciación y porque sus influencias eran distintas a lo común en las bandas de su "escena".

Yo a kuraia siempre los he visto claramente inspirados en la escuela escandinava, al menos el primero, aunque si que es verdad que no se tiene mucha consciencia de eso por aquí.

Quizá no es exactamente la textura del sonido, sino más bien el concepto, porque es algo que detecté en el primer disco de Akauzazte, y escuchado ahora (he tenido que pincharlo para recordarlo) no me parece tan violentamente diferente a la maqueta como me pareció en su día. O el último de Bap! que de algún modo también me sonaba demasiado sintético. Quizá ese sea el nexo que veo, que parecen tan repulidos y refinados que no me parecían reales.

Bap! siempre me parecieron la banda más exportable, y sin embargo "Lehertzeko garaia" tuve claro desde la primera escucha que se iba a ahogar en el retrogusto chovinista. Lo mismo que Pi LT, Neubat u otras cosas que iban editando. Quizá sea una idea falsa mía pero Kuraia fueron la confirmación de todo, la cumbre. Yo estuve muy atento a ellos desde el primer instante porque soy muy fan de El Corazón del Sapo, y aunque me han encantado los tres discos que han dejado, nunca he podido quitarme de la cabeza que esa gloria euskaldún era una jaula para la banda.
Bueno yo creo que esas bandas ya contaban con que fuera de aquí no se comerían nada
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Mensaje por Apocalypse Dude Miér 17 Jun 2020 - 8:17

Annie escribió:
Apocalypse Dude escribió:
Annie escribió:
morley escribió:pues a mi me encanta el sonido... me parece perfecto.

Ya, es el muro con el que me encuentro hablando con mucha gente afín al sello. ¿Eres de EH?

Pero el sonido? No se si hay un sonido EO, pero el sonido del askatu, y la forma de abordar la música es distinta a otras muchas bandas del sello. Yo creo que el nexo en común de las bandas de EO es el idioma, aparte de que en general sea un sello de rock y derivados. Eso obviando Gora Herriak.

Me sorprende meter a los dut del askatu en el saco del resto de bandas cuando precisamente su legado perdura por esa diferenciación y porque sus influencias eran distintas a lo común en las bandas de su "escena".

Yo a kuraia siempre los he visto claramente inspirados en la escuela escandinava, al menos el primero, aunque si que es verdad que no se tiene mucha consciencia de eso por aquí.

Quizá no es exactamente la textura del sonido, sino más bien el concepto, porque es algo que detecté en el primer disco de Akauzazte, y escuchado ahora (he tenido que pincharlo para recordarlo) no me parece tan violentamente diferente a la maqueta como me pareció en su día. O el último de Bap! que de algún modo también me sonaba demasiado sintético. Quizá ese sea el nexo que veo, que parecen tan repulidos y refinados que no me parecían reales.

Bap! siempre me parecieron la banda más exportable, y sin embargo "Lehertzeko garaia" tuve claro desde la primera escucha que se iba a ahogar en el retrogusto chovinista. Lo mismo que Pi LT, Neubat u otras cosas que iban editando. Quizá sea una idea falsa mía pero Kuraia fueron la confirmación de todo, la cumbre. Yo estuve muy atento a ellos desde el primer instante porque soy muy fan de El Corazón del Sapo, y aunque me han encantado los tres discos que han dejado, nunca he podido quitarme de la cabeza que esa gloria euskaldún era una jaula para la banda.
Pero yo ahí veo cierto batiburrillo. A Akauzazte y otros si les metería en el mismo sonido, es cierto que igual me he pasado en cuanto a la originalidad de la propuesta de dut. Pero bap! ... no digo que no tengan cierto nexo en común, pero bap! son (creo yo y resumiendo) unos punks hardcoretas que evolucionan de minor threat a fugazi, muy simplificadamente pero creo que más o menos les puede describir.
Pilt surgen con el nu metal y es ahí donde creo que entra su sonido, aunque quizás luego evolucionen, no veo mucho nexo con dut.
Neubat, tiraban más al stoner primigenio, o así lo recuerdo, con el mérito de que lo hicieron antes del boom del estilo. Pero tampoco veo mucho dut ahí.
No sé, no creo que haya tanta somilitud, igual entre la escuela giuzkoana noventera, algo más, si...

Kuraia, bueno, entiendo lo que dices de la jaula pero la verdad es que después de kuraia ninguno ha hecho nada nuevo, hasta el momento al menos, que le haya superado, a excepción de los anestesias o berri txarraks que eran anteriores.

Pero si que es verdad que, muy probablemente, fue lo que en realidad liquidó a dut. Los sapo's ya no existían y, salvo la reunión puntual de hace 4 ó 5 años así ha seguido siendo (yo también fuí/soy muy fan)
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Mensaje por Annie Miér 17 Jun 2020 - 8:18

eskoriez escribió:Bueno yo creo que esas bandas ya contaban con que fuera de aquí no se comerían nada

Pues es algo que yo no entiendo en algunos casos, más allá del idioma. Pero me cuesta discutirlo con gente de EH porque pienso que el gusto no es tan crítico, y la selección al final no existe, animando el rechazo general. No sé si me explico. Si ahora te digo que me cuentes qué bandas euskaldunes te parece que merecen reconocimiento fuera, me vas a decir 274. Es algo que se repite en todos los entornos no anglosajones, es el mismo discurso del rock en español. Es complicada de equilibrar una discusión, pero como dices, por otro lado todo el mundo parece complacido de su propio mercado.
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Mensaje por eskoriez Miér 17 Jun 2020 - 8:26

Annie escribió:
eskoriez escribió:Bueno yo creo que esas bandas ya contaban con que fuera de aquí no se comerían nada

Pues es algo que yo no entiendo en algunos casos, más allá del idioma. Pero me cuesta discutirlo con gente de EH porque pienso que el gusto no es tan crítico, y la selección al final no existe, animando el rechazo general. No sé si me explico. Si ahora te digo que me cuentes qué bandas euskaldunes te parece que merecen reconocimiento fuera, me vas a decir 274. Es algo que se repite en todos los entornos no anglosajones, es el mismo discurso del rock en español. Es complicada de equilibrar una discusión, pero como dices, por otro lado todo el mundo parece complacido de su propio mercado.
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Mensaje por Annie Miér 17 Jun 2020 - 8:32

Apocalypse Dude escribió:
Annie escribió:
Apocalypse Dude escribió:
Annie escribió:
morley escribió:pues a mi me encanta el sonido... me parece perfecto.

Ya, es el muro con el que me encuentro hablando con mucha gente afín al sello. ¿Eres de EH?

Pero el sonido? No se si hay un sonido EO, pero el sonido del askatu, y la forma de abordar la música es distinta a otras muchas bandas del sello. Yo creo que el nexo en común de las bandas de EO es el idioma, aparte de que en general sea un sello de rock y derivados. Eso obviando Gora Herriak.

Me sorprende meter a los dut del askatu en el saco del resto de bandas cuando precisamente su legado perdura por esa diferenciación y porque sus influencias eran distintas a lo común en las bandas de su "escena".

Yo a kuraia siempre los he visto claramente inspirados en la escuela escandinava, al menos el primero, aunque si que es verdad que no se tiene mucha consciencia de eso por aquí.

Quizá no es exactamente la textura del sonido, sino más bien el concepto, porque es algo que detecté en el primer disco de Akauzazte, y escuchado ahora (he tenido que pincharlo para recordarlo) no me parece tan violentamente diferente a la maqueta como me pareció en su día. O el último de Bap! que de algún modo también me sonaba demasiado sintético. Quizá ese sea el nexo que veo, que parecen tan repulidos y refinados que no me parecían reales.

Bap! siempre me parecieron la banda más exportable, y sin embargo "Lehertzeko garaia" tuve claro desde la primera escucha que se iba a ahogar en el retrogusto chovinista. Lo mismo que Pi LT, Neubat u otras cosas que iban editando. Quizá sea una idea falsa mía pero Kuraia fueron la confirmación de todo, la cumbre. Yo estuve muy atento a ellos desde el primer instante porque soy muy fan de El Corazón del Sapo, y aunque me han encantado los tres discos que han dejado, nunca he podido quitarme de la cabeza que esa gloria euskaldún era una jaula para la banda.
Pero yo ahí veo cierto batiburrillo. A Akauzazte y otros si les metería en el mismo sonido, es cierto que igual me he pasado en cuanto a la originalidad de la propuesta de dut. Pero bap! ... no digo que no tengan cierto nexo en común, pero bap! son (creo yo y resumiendo) unos punks hardcoretas que evolucionan de minor threat a fugazi, muy simplificadamente pero creo que más o menos les puede describir.
Pilt surgen con el nu metal y es ahí donde creo que entra su sonido, aunque quizás luego evolucionen, no veo mucho nexo con dut.
Neubat, tiraban más al stoner primigenio, o así lo recuerdo, con el mérito de que lo hicieron antes del boom del estilo. Pero tampoco veo mucho dut ahí.
No sé, no creo que haya tanta somilitud, igual entre la escuela giuzkoana noventera, algo más, si...

Kuraia, bueno, entiendo lo que dices de la jaula pero la verdad es que después de kuraia ninguno ha hecho nada nuevo, hasta el momento al menos, que le haya superado, a excepción de los anestesias o berri txarraks que eran anteriores.

Pero si que es verdad que, muy probablemente, fue lo que en realidad liquidó a dut. Los sapo's ya no existían y, salvo la reunión puntual de hace 4 ó 5 años así ha seguido siendo (yo también fuí/soy muy fan)

Es por eso que me refiero a que no sea algo técnico o estilístico. Puedo meter también a Anari en ese párrafo, eh. Ya digo que puede que sea una paja mental mía pero percibo cierto mimetismo, quizá una inclinación colectiva por encajar en un concepto de sello. La única manera que se me ocurre de describirlo es que, independientemente de los estilos, suenan inorgánicos. Es que recuerdo pillar un disco de Xabier Montoia y quedarme con la sensación de que era ... Beck o Moby, sampleado. Sí, esa es la palabra, quizá sampleados parecen los discos. Llenos de loops.
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Mensaje por eskoriez Miér 17 Jun 2020 - 8:41

eskoriez escribió:
Annie escribió:
eskoriez escribió:Bueno yo creo que esas bandas ya contaban con que fuera de aquí no se comerían nada

Pues es algo que yo no entiendo en algunos casos, más allá del idioma. Pero me cuesta discutirlo con gente de EH porque pienso que el gusto no es tan crítico, y la selección al final no existe, animando el rechazo general. No sé si me explico. Si ahora te digo que me cuentes qué bandas euskaldunes te parece que merecen reconocimiento fuera, me vas a decir 274. Es algo que se repite en todos los entornos no anglosajones, es el mismo discurso del rock en español. Es complicada de equilibrar una discusión, pero como dices, por otro lado todo el mundo parece complacido de su propio mercado.
No
Entiendo que dices que no tenemos un criterio exigente y que ensalzamos casi cada banda que sale de aquí. Yo desde luego son contadisimas las bandas que me atrevería a recomendar, en una lista mía si que meteria unas cuantas, pero poniendo como ejemple está ronda de los 1001, con lo que mas me corté fue precisamente en meter discos locales
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Mensaje por Apocalypse Dude Miér 17 Jun 2020 - 8:47

Annie escribió:
Apocalypse Dude escribió:
Annie escribió:
Apocalypse Dude escribió:
Annie escribió:
morley escribió:pues a mi me encanta el sonido... me parece perfecto.

Ya, es el muro con el que me encuentro hablando con mucha gente afín al sello. ¿Eres de EH?

Pero el sonido? No se si hay un sonido EO, pero el sonido del askatu, y la forma de abordar la música es distinta a otras muchas bandas del sello. Yo creo que el nexo en común de las bandas de EO es el idioma, aparte de que en general sea un sello de rock y derivados. Eso obviando Gora Herriak.

Me sorprende meter a los dut del askatu en el saco del resto de bandas cuando precisamente su legado perdura por esa diferenciación y porque sus influencias eran distintas a lo común en las bandas de su "escena".

Yo a kuraia siempre los he visto claramente inspirados en la escuela escandinava, al menos el primero, aunque si que es verdad que no se tiene mucha consciencia de eso por aquí.

Quizá no es exactamente la textura del sonido, sino más bien el concepto, porque es algo que detecté en el primer disco de Akauzazte, y escuchado ahora (he tenido que pincharlo para recordarlo) no me parece tan violentamente diferente a la maqueta como me pareció en su día. O el último de Bap! que de algún modo también me sonaba demasiado sintético. Quizá ese sea el nexo que veo, que parecen tan repulidos y refinados que no me parecían reales.

Bap! siempre me parecieron la banda más exportable, y sin embargo "Lehertzeko garaia" tuve claro desde la primera escucha que se iba a ahogar en el retrogusto chovinista. Lo mismo que Pi LT, Neubat u otras cosas que iban editando. Quizá sea una idea falsa mía pero Kuraia fueron la confirmación de todo, la cumbre. Yo estuve muy atento a ellos desde el primer instante porque soy muy fan de El Corazón del Sapo, y aunque me han encantado los tres discos que han dejado, nunca he podido quitarme de la cabeza que esa gloria euskaldún era una jaula para la banda.
Pero yo ahí veo cierto batiburrillo. A Akauzazte y otros si les metería en el mismo sonido, es cierto que igual me he pasado en cuanto a la originalidad de la propuesta de dut. Pero bap! ... no digo que no tengan cierto nexo en común, pero bap! son (creo yo y resumiendo) unos punks hardcoretas que evolucionan de minor threat a fugazi, muy simplificadamente pero creo que más o menos les puede describir.
Pilt surgen con el nu metal y es ahí donde creo que entra su sonido, aunque quizás luego evolucionen, no veo mucho nexo con dut.
Neubat, tiraban más al stoner primigenio, o así lo recuerdo, con el mérito de que lo hicieron antes del boom del estilo. Pero tampoco veo mucho dut ahí.
No sé, no creo que haya tanta somilitud, igual entre la escuela giuzkoana noventera, algo más, si...

Kuraia, bueno, entiendo lo que dices de la jaula pero la verdad es que después de kuraia ninguno ha hecho nada nuevo, hasta el momento al menos, que le haya superado, a excepción de los anestesias o berri txarraks que eran anteriores.

Pero si que es verdad que, muy probablemente, fue lo que en realidad liquidó a dut. Los sapo's ya no existían y, salvo la reunión puntual de hace 4 ó 5 años así ha seguido siendo (yo también fuí/soy muy fan)

Es por eso que me refiero a que no sea algo técnico o estilístico. Puedo meter también a Anari en ese párrafo, eh. Ya digo que puede que sea una paja mental mía pero percibo cierto mimetismo, quizá una inclinación colectiva por encajar en un concepto de sello. La única manera que se me ocurre de describirlo es que, independientemente de los estilos, suenan inorgánicos. Es que recuerdo pillar un disco de Xabier Montoia y quedarme con la sensación de que era ... Beck o Moby, sampleado. Sí, esa es la palabra, quizá sampleados parecen los discos. Llenos de loops.
Es que yo para mí se juntan dos cosas. Una, en la que estoy de acuerdo, que hay cierta similitud en un sonido que pueden unir a dut, anari, bap o kashbad por ejemplo, pero ese sonido se da sobre todo en gipuzkoa, mientras que en esa época en bizkaia aún cuesta salir de la alargada sombra del punk ochentero.

Otra que no la veo, al menos en el caso de dut, es en el sonido no-orgánico. El askatu tiene loops, por decirlo así, por esa búsqueda de la repetición del sonido industrial, que también podría ser de la psicodelia o del stoner, aunque probablemente sea lo primero. Pero también tiene la aridez de la ha hablado rocket, muy presente en todo el disco, las voces están muy lejos de ser voces "loop", ariscas y no excesivamente protagonistas, a veces hasta desafinadas. Y si te pones con la claqueta, ves que el tiempo no es constante, o sea, está grabado sin claqueta, rasgos que creo que contradicen, en el caso del askatu, el sonido poco orgánico de copia-pega.
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Mensaje por Annie Miér 17 Jun 2020 - 10:17

Es más bien una sensación. Creo que estamos de acuerdo en que suena extremadamente repulidos todos los discos que hemos citado. La causa no es el uso de loops, pero tampoco la esencia de los estilos. Por ejemplo esa sensación sí está presente en el sonido industrial noventero, pero en el de los 80, o el kraut en los 70, paradójicamente se nota el componente humano, es música con olor humano y cierta imperfección.
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Mensaje por Annie Miér 17 Jun 2020 - 10:24

Otra cosa curiosa, que estaría bien que alguien un día pusiera sobre la mesa para sopesar, es la distinción de la escena de Bizkaia, y en concreto la de Bilbao, del resto de Euskadi, y no precisamente por su brillantez. Ojo a esto que voy a decir porque tampoco voy a aportar datos, y creo que a alguno le puede escocer, pero Bilbao siempre se ha erigido como epicentro del movimiento punk vasco, y ha sido quizá el foco más pobre de bandas. Ya digo que un día me gustaría de verdad hacer unos listados y contrastarlos, porque siempre he tenido la sensación que muy pocas de mis bandas preferidos vascas eran bilbaínas.
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Mensaje por Annie Miér 17 Jun 2020 - 10:27

eskoriez escribió:
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eskoriez escribió:Bueno yo creo que esas bandas ya contaban con que fuera de aquí no se comerían nada

Pues es algo que yo no entiendo en algunos casos, más allá del idioma. Pero me cuesta discutirlo con gente de EH porque pienso que el gusto no es tan crítico, y la selección al final no existe, animando el rechazo general. No sé si me explico. Si ahora te digo que me cuentes qué bandas euskaldunes te parece que merecen reconocimiento fuera, me vas a decir 274. Es algo que se repite en todos los entornos no anglosajones, es el mismo discurso del rock en español. Es complicada de equilibrar una discusión, pero como dices, por otro lado todo el mundo parece complacido de su propio mercado.
No
Entiendo que dices que no tenemos un criterio exigente y que ensalzamos casi cada banda que sale de aquí. Yo desde luego son contadisimas las bandas que me atrevería a recomendar, en una lista mía si que meteria unas cuantas, pero poniendo como ejemple está ronda de los 1001, con lo que mas me corté fue precisamente en meter discos locales

En general no se tiene; si ves una lista de los 100 mejores discos de la historia y hay 6 en catalán, en francés o rumano, no preguntes la procedencia de quien la hizo. Contigo me remito a las listas anuales aquellas que hicimos durante unos meses.
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Mensaje por watts Miér 17 Jun 2020 - 12:38

Una pregunta, sobre todo para euskeraparlantes. Como os suena el euskera musicalmente hablando? Así desde fuera resulta abrupto... Claro que yo soy gallego y digo ya que el gallego suena mejor que el castellano porque es más suave...

En fin, comentarios espero... Lo del gallego lo dirigiremos en breve (dentro de 3 o 4 años o así...)
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Mensaje por Annie Miér 17 Jun 2020 - 12:52

A mí me suena bello. Pero supongo que es una cuestión de reminiscencias. El gallego, bien, el catalán se me atraganta. Italiano y alemán no, francés y portugués sí.

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Mensaje por Dumbie Miér 17 Jun 2020 - 13:18

Annie escribió:A mí me suena bello. Pero supongo que es una cuestión de reminiscencias. El gallego, bien, el catalán se me atraganta. Italiano y alemán no, francés y portugués sí.


Es que el catalan de barcelona es feo...

Los valencianos sonamos mejor

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Mensaje por eskoriez Miér 17 Jun 2020 - 13:19

Annie escribió:
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eskoriez escribió:Bueno yo creo que esas bandas ya contaban con que fuera de aquí no se comerían nada

Pues es algo que yo no entiendo en algunos casos, más allá del idioma. Pero me cuesta discutirlo con gente de EH porque pienso que el gusto no es tan crítico, y la selección al final no existe, animando el rechazo general. No sé si me explico. Si ahora te digo que me cuentes qué bandas euskaldunes te parece que merecen reconocimiento fuera, me vas a decir 274. Es algo que se repite en todos los entornos no anglosajones, es el mismo discurso del rock en español. Es complicada de equilibrar una discusión, pero como dices, por otro lado todo el mundo parece complacido de su propio mercado.
No
Entiendo que dices que no tenemos un criterio exigente y que ensalzamos casi cada banda que sale de aquí. Yo desde luego son contadisimas las bandas que me atrevería a recomendar, en una lista mía si que meteria unas cuantas, pero poniendo como ejemple está ronda de los 1001, con lo que mas me corté fue precisamente en meter discos locales

En general no se tiene; si ves una lista de los 100 mejores discos de la historia y hay 6 en catalán, en francés o rumano, no preguntes la procedencia de quien la hizo. Contigo me remito a las listas anuales aquellas que hicimos durante unos meses.
Si cierto, en mis listas siempre habrá mucho grupo de aqui, no porque sean mejores sino porque son los que mejor he conocido
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Mensaje por eskoriez Miér 17 Jun 2020 - 13:30

watts escribió:Una pregunta, sobre todo para euskeraparlantes. Como os suena el euskera musicalmente hablando? Así desde fuera resulta abrupto... Claro que yo soy gallego y digo ya que el gallego suena mejor que el castellano porque es más suave...

En fin, comentarios espero... Lo del gallego lo dirigiremos en breve (dentro de 3 o 4 años o así...)
A mi me gusta mucho como suena. Diría que es mas agradecido que el castellano, sobretodo con las letras, en castellano pasa bastante que a la que patinan un poco una letra ya te parece demasiado cursi, o demasiado pedante, o demasiado rancia... en euskera es mas difícil que pase.
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Mensaje por DumDumBoy Miér 17 Jun 2020 - 13:38

watts escribió:Una pregunta, sobre todo para euskeraparlantes. Como os suena el euskera musicalmente hablando? Así desde fuera resulta abrupto... Claro que yo soy gallego y digo ya que el gallego suena mejor que el castellano porque es más suave...

En fin, comentarios espero... Lo del gallego lo dirigiremos en breve (dentro de 3 o 4 años o así...)

A mi que soy aragonés me suena muy abrupto. Ideal para cosas duras y marciales, como el alemán supongo. Un rollo primitivo incluso. Aunque la confrontación con musica más sutil supongo que tiene su aquel...

No obstante tampoco conozco mucho, Berri, Lisabo... de los "modernos" que molan.
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Mensaje por morley Miér 17 Jun 2020 - 16:16

Para mí no me suena nada abrupto, al revés tiene un gran musicalidad y suavidad, sobre todo las ts o tz... Luego las k ponen el contrapunto más duro, pero tu escuchas a Laboa y es todo poesía, misticismo y ternura... En general me suena mucho mejor que el castellano, que en muy pocos grupos de rock le encuentro buen encaje...
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Mensaje por Kupak Miér 17 Jun 2020 - 22:56

Rocket escribió:
Kupak escribió:
Spoiler:

Helmet era su máxima influencia en su debut. En el segundo disco ya algo menos aunque seguía siendo claro. En este ya no lo veo claro pero sabiendo de donde vienen entiendo que veas a Helmet. Del resto que comentas no conozco nada. Sé que hablaron de Massive Attack y NIN como influencias. Y que para ellos era lo que he comentado, un disco de electrónica interpretado con bajo, guitarra y batería. En lo personal sospecho que el sello SST había cosas que les volvían locos y que son importantes para ellos pero nunca he podido indagar ahí. Hay comentarios aislados y alguna asociación de ideas que me lleva a esa conclusión.

Lo de haber mencionado a Helmet era pura extrapolación personal hacia atrás, recordando un poco dónde escuché por primera vez estos grooves mecánicos. Si coincide que fueron una de sus influencias es pura casualidad, seguramente porque Helmet pegaron fuerte en la primera mitad de los 90s.

Sleeppers, Tantrum, Virago, Basement... son grupos locales franceses 90's-00s que yo englobo bajo en el manto "noise rock" (Unsane, The Jesus Lizard) aunque puede que tiren bastante por el rock alternativo. Muy buenos baterías tienen todos.

Spoiler:
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Mensaje por eskoriez Jue 18 Jun 2020 - 0:45

Kupak escribió:
Rocket escribió:
Kupak escribió:
Spoiler:

Helmet era su máxima influencia en su debut. En el segundo disco ya algo menos aunque seguía siendo claro. En este ya no lo veo claro pero sabiendo de donde vienen entiendo que veas a Helmet. Del resto que comentas no conozco nada. Sé que hablaron de Massive Attack y NIN como influencias. Y que para ellos era lo que he comentado, un disco de electrónica interpretado con bajo, guitarra y batería. En lo personal sospecho que el sello SST había cosas que les volvían locos y que son importantes para ellos pero nunca he podido indagar ahí. Hay comentarios aislados y alguna asociación de ideas que me lleva a esa conclusión.

Lo de haber mencionado a Helmet era pura extrapolación personal hacia atrás, recordando un poco dónde escuché por primera vez estos grooves mecánicos. Si coincide que fueron una de sus influencias es pura casualidad, seguramente porque Helmet pegaron fuerte en la primera mitad de los 90s.

Sleeppers, Tantrum, Virago, Basement... son grupos locales franceses 90's-00s que yo englobo bajo en el manto "noise rock" (Unsane, The Jesus Lizard) aunque puede que tiren bastante por el rock alternativo. Muy buenos baterías tienen todos.

Spoiler:
Si que hay algo de Helmet, pero es bastante mas evidente en discos anteriores
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Mensaje por Rocket Jue 18 Jun 2020 - 1:20

Annie, Akauzazte, Lisabo, Kuraia, Dut, LIF, Kashbad y algunos más pueden tener un denominador común. BAP! incluso. Aunque habría que investigar para aclararlo. Que exista una línea de producción creada a conciencia para no poder salir de nuestras fronteras o que nos creíamos tan buenos que producíamos con el culo porque, total, éramos mejores que todos, son sospechas un poco raras. Alucinógenas, incluso. Que existiese un mal gusto generalizado respecto a las producciones, que haya personas que se hayan tratado como gurús de la producción cuando el sonido que sacan a sus trabajos es dudoso, que no hubiese demasiado dinero y las cosas se hicieran de forma bastante artesana, o todo esto junto, son posibilidades que yo veo posibles. Todo lo demás, esa paranoia o especie de paranoia me parece extraña viniendo de ti.

Y bueno, los grupos que cantando en euskara han trascendido a nuestras fronteras no son demasiados. El fenómeno BTX no lo crean ni los mejores guionistas de HBO. Y antes, Negu Gorriak calaban mucho por el rollo internacionalista pero no alcanzaron las cotas de BTX. Luego, fuera de eso, poco tangible. Aunque yo hablo con bandas a menudo y algunas te cuentan que en el 97 tocaban en una sala de Murcia con sold out y que aquello era una locura con la gente cantando las letras en euskara y con un fiestón de cojones. Así que igual tampoco había repercusión de lo que realmente se conseguía. No obstante, lo que quiero decir, es que escribir o crear para tu propio ecosistema en el caso de EH no sé yo si es un defecto criticable o una manera de subsistir. Y eso que probablemente nos ha restado fuera de nuestras fronteras, también nos ha dado mucho dentro. Como tener nuestros propios circuitos, medios, industria....

De todos modos, paralelamente a BTX, en EH las cosas se hacen de una forma muy diferente de un tiempo a esta parte. Ya no hay discográficas de peso que aglutinen un hipotético buen gusto y sí hay muchas oficinas que hacen un trabajo brutal. El DIY molaba y la independencia también pero esta nueva forma de trabajar en la que el músico hace música, los técnicos de técnicos y el de marketing piensa cómo vender y comunicar, no creo que le reste independencia a nadie y, encima, abre el abanico laboral, reparte el peso y facilita la especialización. Creo que los resultados son mejores para el país que somos y lo pequeños que somos. Y esto está permitiendo que empiece a haber otras bandas en otros circuitos sin olvidar de donde vienen.
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Mensaje por Rocket Jue 18 Jun 2020 - 1:27

Annie escribió:
eskoriez escribió:Bueno yo creo que esas bandas ya contaban con que fuera de aquí no se comerían nada

Pues es algo que yo no entiendo en algunos casos, más allá del idioma. Pero me cuesta discutirlo con gente de EH porque pienso que el gusto no es tan crítico, y la selección al final no existe, animando el rechazo general. No sé si me explico. Si ahora te digo que me cuentes qué bandas euskaldunes te parece que merecen reconocimiento fuera, me vas a decir 274. Es algo que se repite en todos los entornos no anglosajones, es el mismo discurso del rock en español. Es complicada de equilibrar una discusión, pero como dices, por otro lado todo el mundo parece complacido de su propio mercado.

¿Reconocimiento fuera? Es muy abstracto. Primero sería reconocimiento en el Estado español. Fuera ya, no sé. Creo que Itoiz podrían aparecer al lado de Triana. Barricada al lado de Leño. Su Ta Gar al lado de Barón Rojo. BTX como un grupo puntero de la historia reciente. En el Estado español. Eskorbuto, Cicatriz o RIP junto a cualquier otra banda de punk del Estado. Por encima de las de la movida. Y no se me ocurre mucho más, que lo habrá. Pero no se me ocurre. Negu Gorriak con Mano Negra y sin rival en el Estado. Fuera... Gojira lo tienen aunque no se consideran de EH. Y no estoy seguro de que hay espacio para nosotros ahí fuera. ¿Algún single de Itoiz podía haber funcionado en la Inglaterra popera de su época? Si la mitad de nuestra gente no consume nuestra música, no sé cómo podemos esperar que pase eso.
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Mensaje por Rocket Jue 18 Jun 2020 - 1:31

eskoriez escribió:
eskoriez escribió:
Annie escribió:
eskoriez escribió:Bueno yo creo que esas bandas ya contaban con que fuera de aquí no se comerían nada

Pues es algo que yo no entiendo en algunos casos, más allá del idioma. Pero me cuesta discutirlo con gente de EH porque pienso que el gusto no es tan crítico, y la selección al final no existe, animando el rechazo general. No sé si me explico. Si ahora te digo que me cuentes qué bandas euskaldunes te parece que merecen reconocimiento fuera, me vas a decir 274. Es algo que se repite en todos los entornos no anglosajones, es el mismo discurso del rock en español. Es complicada de equilibrar una discusión, pero como dices, por otro lado todo el mundo parece complacido de su propio mercado.
No
Entiendo que dices que no tenemos un criterio exigente y que ensalzamos casi cada banda que sale de aquí. Yo desde luego son contadisimas las bandas que me atrevería a recomendar, en una lista mía si que meteria unas cuantas, pero poniendo como ejemple está ronda de los 1001, con lo que mas me corté fue precisamente en meter discos locales

En mi historia la escena local y la mundial van paralelas. He disfrutado de ambas cosas. De Metallica, Su Ta Gar y Megadeth a la vez. Mis favoritos, Su Ta Gar. ¿Los mejores? ¿Qué cojones importa? Creo que en EH ha habido buen público y mucho impulso creativo, mucha gente dispuesta a trabajar. Quizá hayan faltado recursos técnicos, buenos productores... ¿Apertura de miras? Es que no lo sé. Es muy complicado. Es un ecosistema complicado y cerrado y no creo que necesariamente por iniciativa propia aunque al final pueda parecerlo o pueda llegar a serlo.

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