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Mensaje por morley Miér Mayo 06 2020, 10:18

Autista escribió:Bueno, pues voy a intentar poner a Errobi un poco en contexto, aunque teniendo en cuenta que yo cuando salió el disco tenía 8 añitos, seguro que Mugu puede añadir o corregir muchas cosas. Mixel Ducau y Anje Duhalde (y Jean Phocas, uno de los personajes claves del rock vasco, técnico de sonido de discos desde Benito, Laboa, Itoiz o Ruper Ordorika hasta Kortatu o Hertzainak) se juntaron en un grupo verbenero de iparralde, todavía durante la dictadura, y pronto decidieron hacer un dúo mezclando folk, rock y canción protesta, grabando el primer disco de rock en euskara. Fueron los pioneros de este rollo por aquí, junto con Niko Etxart.




No hay que olvidar de dónde veníamos, en un entorno en que un cantautor como Benito Lertxundi había sido criticado por incorporar matices de folk bretón y celta, siguiendo un poco el camino trazado por el colectivo Ez dok Amairu en un intento de modernizar los referentes culturales en euskara, en que la guitarra seguía siendo mirada con desconfianza por los sectores mas tradicionalistas de la cultura euskaldun... En ese momento hacer folk rock en euskara fue una revolución a ese nivel. Las letras se las hacía un escritor, Daniel Landart, considerado en la práctica como miembro del grupo, eran letras muy políticas, tanto independentistas como de crítica social. Y van y lo petan, como es lógico, aunque para mi gusto, a pesar de tener algunos buenos temas, suenan un tanto verbeneros como han dicho eskoriez y Mugu, pero tampoco había mucho más para elegir. Con loas dos primeros discos arrasaron con varios temas que pasarían al cancionero popular vasco y grabaron un directo, Bizi Bizian, el que ha mencionado Mugu.



En ese momento estaba surgiendo una tardía cierta escena prog vasca, con cosas interesantes, aunque un tanto ingenua, grupos como Haizea (en el que cantaba Amaia Zubiria, una de las grandes voces femeninas vascas), Izukaitz, Lisker, Sakre acababa de salir el primer disco de Itoiz... Son bandas la mayoría muy folkies (menos Sakre).







Y Errobi, en vez de seguir con su fórmula y vivir la vida loca, se lanzan también a ese rollo prog, pero a pesar de incorporar los elementos de folk y tradicionales, metiendo albokas, armonías vocales muy típicas de Lapurdi marca de la casa, etc., lo hacen desde un punto de vista mucho más progrockero, con toques, jazzies mucho más maduro y ambicioso que las otras bandas. Algo totalmente inédito en la música euskaldun. Supongo que en esta direción tiene mucho que ver Mixel Ducau, multiinstrumentista de formación clásica, que tenía cierta querencia por el jazz contemporáneo, el rock y la música experimental. Duhalde era más tradicional, lo que se ve en su carrera en solitario, folk-rock, rock springstiniano, y hasta tiene un disco de versiones de Georges Brassens.






Y supongo que las tensiones que les hicieron separarse irían por ahí. Ducau, que como anécdota llegó a ser saxofonista de la Orquesta Mondragón, sin embargo acabó haciendo el viaje inverso, volviendo de la música con la que aprendió a tocar la guitarra (según sus propias palabras, escuchando a Stones, Holdsworth, Zappa, jazz) a las raíces e involucrándose en proyectos de recuperación del folklore vasco y su mestizaje rollo world music, aprendiendo a dominar la alboka,...

Es curioso que en este disco, en que las letras las hizo Duhalde, quien siempre ha tenido posturas políticas muy militantes, son mucho más líricas, tiran de conceptos más poéticos y simbólicos, en contraste con el estilo directo cancionprotestero de Landart.

Resumiendo, que el disco es un hito en la historia del rock euskaldun, por el salto que supuso yo diría que sobre todo a nivel de ambición y calidad, aunque es un disco muy reconocido a nivel de crítica pero que comercialmente no lo fue tanto. Ya estaban Itoiz para tomar el relevo, pero eso ya es otra historia.

study study study

por cierto, para mí otro disco que destaca en esto del folk prog euskaldun es el que has puesto de Haizea, una jodida maravilla...
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Mensaje por eskoriez Miér Mayo 06 2020, 10:30

Pues me uno al entusiasmo por An Emotional Fish, uno de esos descubrimientos que te alegran la semana, un disco bien refrescante.
El grupo es clásica propuesta de Watts, rock suavecito con ese sonido y estilo característico de finales de los ochenta
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Mensaje por eskoriez Miér Mayo 06 2020, 10:35

psycho-sonic escribió:El discarral de An Emotional Fish se lo lleva de largo esta semana....se mea desde todo lo alto sobre los otros dos.

Ramalazos de Iggy, el sonido australiano de los 80 (los mejores INXS, por ejemplo), cosas del Manchester contemporaneo, ese jingle-jangle de las guitarras caracteristica de muchas bandas del Paisley Underground, algunas baladas que bien podrían formar parte de un disco de Prefab Sprout.....grandes.

Leo por ahí que se les estigmatizaba con lo de ser una simple copia de los U2...algo en común si que hay, si, pero para mi no hay disco de Jose Bono y sus tristes compinches que haga sombra a esta maravilla. AEF destilan lo bueno que tenían U2, quitandole todo atisbo de gilipollez y pedanteria de las que sus paisanos hacían alarde. Simple copia, dicen los simples....una mierda pa tu boca!.
La influencia U2 es innegable si
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Mensaje por eskoriez Miér Mayo 06 2020, 10:42

Autista escribió:Bueno, pues voy a intentar poner a Errobi un poco en contexto, aunque teniendo en cuenta que yo cuando salió el disco tenía 8 añitos, seguro que Mugu puede añadir o corregir muchas cosas. Mixel Ducau y Anje Duhalde (y Jean Phocas, uno de los personajes claves del rock vasco, técnico de sonido de discos desde Benito, Laboa, Itoiz o Ruper Ordorika hasta Kortatu o Hertzainak) se juntaron en un grupo verbenero de iparralde, todavía durante la dictadura, y pronto decidieron hacer un dúo mezclando folk, rock y canción protesta, grabando el primer disco de rock en euskara. Fueron los pioneros de este rollo por aquí, junto con Niko Etxart.




No hay que olvidar de dónde veníamos, en un entorno en que un cantautor como Benito Lertxundi había sido criticado por incorporar matices de folk bretón y celta, siguiendo un poco el camino trazado por el colectivo Ez dok Amairu en un intento de modernizar los referentes culturales en euskara, en que la guitarra seguía siendo mirada con desconfianza por los sectores mas tradicionalistas de la cultura euskaldun... En ese momento hacer folk rock en euskara fue una revolución a ese nivel. Las letras se las hacía un escritor, Daniel Landart, considerado en la práctica como miembro del grupo, eran letras muy políticas, tanto independentistas como de crítica social. Y van y lo petan, como es lógico, aunque para mi gusto, a pesar de tener algunos buenos temas, suenan un tanto verbeneros como han dicho eskoriez y Mugu, pero tampoco había mucho más para elegir. Con loas dos primeros discos arrasaron con varios temas que pasarían al cancionero popular vasco y grabaron un directo, Bizi Bizian, el que ha mencionado Mugu.



En ese momento estaba surgiendo una tardía cierta escena prog vasca, con cosas interesantes, aunque un tanto ingenua, grupos como Haizea (en el que cantaba Amaia Zubiria, una de las grandes voces femeninas vascas), Izukaitz, Lisker, Sakre acababa de salir el primer disco de Itoiz... Son bandas la mayoría muy folkies (menos Sakre).







Y Errobi, en vez de seguir con su fórmula y vivir la vida loca, se lanzan también a ese rollo prog, pero a pesar de incorporar los elementos de folk y tradicionales, metiendo albokas, armonías vocales muy típicas de Lapurdi marca de la casa, etc., lo hacen desde un punto de vista mucho más progrockero, con toques, jazzies mucho más maduro y ambicioso que las otras bandas. Algo totalmente inédito en la música euskaldun. Supongo que en esta direción tiene mucho que ver Mixel Ducau, multiinstrumentista de formación clásica, que tenía cierta querencia por el jazz contemporáneo, el rock y la música experimental. Duhalde era más tradicional, lo que se ve en su carrera en solitario, folk-rock, rock springstiniano, y hasta tiene un disco de versiones de Georges Brassens.






Y supongo que las tensiones que les hicieron separarse irían por ahí. Ducau, que como anécdota llegó a ser saxofonista de la Orquesta Mondragón, sin embargo acabó haciendo el viaje inverso, volviendo de la música con la que aprendió a tocar la guitarra (según sus propias palabras, escuchando a Stones, Holdsworth, Zappa, jazz) a las raíces e involucrándose en proyectos de recuperación del folklore vasco y su mestizaje rollo world music, aprendiendo a dominar la alboka,...

Es curioso que en este disco, en que las letras las hizo Duhalde, quien siempre ha tenido posturas políticas muy militantes, son mucho más líricas, tiran de conceptos más poéticos y simbólicos, en contraste con el estilo directo cancionprotestero de Landart.

Resumiendo, que el disco es un hito en la historia del rock euskaldun, por el salto que supuso yo diría que sobre todo a nivel de ambición y calidad, aunque es un disco muy reconocido a nivel de crítica pero que comercialmente no lo fue tanto. Ya estaban Itoiz para tomar el relevo, pero eso ya es otra historia.
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Mensaje por DumDumBoy Miér Mayo 06 2020, 10:55

A mi también me está gustando el de An Emotional Fish, Celebrate me ha parececido como si en The Gun Club cantase Bono o algo así Wink
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Mensaje por morley Miér Mayo 06 2020, 10:57

Me desmarco, para variar, del sentir general y digo que, en una primera escucha, el de pescado emotivo me ha parecido al nivel de intrascendencia que el de Amplifier...
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Mensaje por morley Miér Mayo 06 2020, 10:58

morley escribió:Me desmarco, para variar, del sentir general y digo que, en una primera escucha, el de pescado emotivo me ha parecido al nivel de intrascendencia que el de Amplifier...

Bueno, tanto no, pero casi... Laughing

he decir para mi descargo que no me gusta nada, al nivel de ser incapaz de acabar un disco, U2.
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Mensaje por psycho-sonic Miér Mayo 06 2020, 10:59

Votados los de esta semana:

Amplifier - 3
Errobi - 5
An Emotional Fish - 8
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Mensaje por morley Miér Mayo 06 2020, 10:59

psycho-sonic escribió:Votados los de esta semana:

Amplifier - 3
Errobi - 5
An Emotional Fish - 8

Amplifier - 3
Errobi - 8
An Emotional Fish - 4
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Mensaje por watts Miér Mayo 06 2020, 11:05

Lo de la comparación con U2, claro que tiene fundamento. Pero creo que se basa sobre todo en que, siendo de Dublín, Bono, The Edge y "los otros dos" los ficharon para su sello, Mother. Esto supuso la muerte del grupo a largo plazo.

Para mi son como unos Deacon Blue con chupas vaqueras y tachuelas. Lo que marca la diferencia es Gerald Wheelan que canta con más cojones(entiéndaseme bien) que los grupos del palo.


A ver si tengo un momento y meto chapa...
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Mensaje por Annie Miér Mayo 06 2020, 11:44

mugu escribió:Joder, yo no identifico bien lo que quiere decir Annie. El rock progresivo era de rockeros de pro (sin g) no como ahora que la gente empìeza a bostezar si no se dan cuatro guitarrazos. Los que no escuchaban Pink Floyd, Genesis, Yes, Gong, Jethro Tull, Camel o  King Crimson (nótese el alfa-omega que me he marcado Laughing ) eran los putos macarras que llevaban no sé cuantos años sin salir del Satisfaction hasta que llegaron los AC-DC Laughing

Hasta el más tirado tiene alguien de quien compadecerse. Mi escena se sitúa en el 83/84, y ahí un señor (alguien de 25 años) que le gustara el rock progresivo, podía apiadarse del mal gusto de un joven (18 años) que le gustara el heavy rock. Y ese mismo jebi desconsideraba a un chaval (14 años) que le gustara el nuevo punk. Y el punto común de encuentro era la jukebox de la sala de juegos. Si alguien ponía "Watching me watching you" de Jethro Tull, ninguno protestaba, si el segundo ponía "You've got another thing comin" de Judas, sólo protestaba el primero, y ya si el tercero ponía "La silla eléctrica" de Barricada, ya había acoso infantil. De ahí la anécdota que os he contado varias veces de despedirnos muchas veces dejando puesto "Gwendolyne".

Evidentemente es sólo es un círculo, el que yo viví. ¡Pero mi filias y fobias también son en relación a lo que vivo! ¿Así que debo decir que viví otra realidad con Errobi? La primera vez que los escuché fue en casa de uno de esos señores mayores que les horrorizaba la deriva punk que parecía tomar el hard rock en los primeros 80, y que directamente consideraban escoria el punk. El tipo había trabajado de técnico de sonido de Mocedades, y también con Suburbano. Tenía una habitación en casa dedicada al sonido, y allí nos llevaba a la chavalería para demostrarnos la superioridad de sus bandas preferidas, y su superioridad intelectual, y quizá para otras cosas que mi memoria ha borrado. El primer reproductor de cd que vi en mi vida fue en su casa, nos puso el puto "Alchemy", y creo que tardé varios años en volver a ver mi segundo cd. Pero lo que más me impresionó fue el reproductor de cintas magnetofónicas, ese de los rollos grandes.

Ayer mismo hablaba con Molti sobre “Defenders of the faith”, y le decía que en aquel momento yo no era consciente de la grandeza de aquel presente, y sin embargo ya sentía que “Heaven and hell” de Sabbath era una clásico, porque lo veía viejo. ¡Era de 4 años atrás!  ¿Por qué? Por dos razones: la primera porque yo no estaba allí, y cuando escuché la primera vez rock, el disco sí lo estaba. Y la segunda porque aquel disco era aceptado por gente más mayor, y “Defenders” empezaba a generar dudas. Ahora se presentan algunas viejas críticas de revistas como Heavy Rock, de discos que han quedado como clásicos, como la famosa a “Master of puppets”, como ridículos épicos, pero lo cierto es que en aquel momento había muchísima gente dentro del heavy rock que pensaba eso de muchas nuevas bandas. Ahora parece increíble que alguien despreciara a Metallica. Ahora, en un mundo en que Metallica es patrimonio del rock, pero en aquel tiempo sólo era patrimonio de una nueva generación de jebis, ni siquiera de todos los jebis.

Bien, esto sólo sirve para explicar el salto generacional que había en tan poco espacio de tiempo. Para aquel tipo del que hablo, que representa en mi imaginario a Errobi, el primer disco de Barricada, que para mí era la hostia, no era sino un insulto al rock. Del mismo modo para mí su opinión era una afrenta, y el modo de visibilizarlo era rechazar lo que comparativamente desacreditaba mi música. No hay mucho más. Algo que fui repitiendo a lo largo de  varios años a uno y otro bando, despreciando y siendo despreciado. Después he escuchado a Errobi un millón de veces, y a otro montón de bandas que representaron el demonio durante muchos años para mí. No tengo ningún problema para disfrutar la música. Ahora bien, negar que las reminiscencias tienen un peso específico brutal, es negar este foro.

Pasada la introducción sólo tengo que decir que hay muchos elementos que me hacen fácil la escucha del disco de Errobi: el folk vasco, la propia sonoridad del euskera, y un matiz común en muchas de esas bandas nacionales de finales de los 70 que electrificaron el folk, como Electrica Dharma, Labanda o Gwendal (recordad que hablamos de dos Estados  What a Face ), el tremendo protagonismo del bajo eléctrico.


Última edición por Annie el Miér Mayo 06 2020, 11:51, editado 1 vez
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Mensaje por Annie Miér Mayo 06 2020, 11:46

De momento el discómetro va:

Amplifier: 3 - No es época de turrón.
Errobi: 5 - Es época de ver álbumes de fotos.
An Emotional Fish: 8 - Soy un tipo fácil.
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Mensaje por psycho-sonic Miér Mayo 06 2020, 11:47

Annie escribió:

Evidentemente es sólo es un círculo, el que yo viví. ¡Pero mi filias y fobias también son en relación a lo que vivo! ¿Así que debo decir que viví otra realidad con Errobi? La primera vez que los escuché fue en casa de uno de esos señores mayores que les horrorizaba la deriva punk que parecía tomar el hard rock en los primeros 80, y que directamente consideraban escoria el punk. El tipo había trabajado de técnico de sonido de Mocedades, y también con Suburbano. Tenía una habitación en casa dedicada al sonido, y allí nos llevaba a la chavalería para demostrarnos la superioridad de sus bandas preferidas, y su superioridad intelectual, y quizá para otras cosas que mi memoria ha borrado. El primer reproductor de cd que vi en mi vida fue en su casa, nos puso el puto "Alchemy", y creo que tardé varios años en volver a ver mi segundo cd. Pero lo que más me impresionó fue el reproductor de cintas magnetofónicas, ese de los rollos grandes.



Ya salió a relucir otra vez!!!. Laughing Laughing Laughing
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Mensaje por psycho-sonic Miér Mayo 06 2020, 11:48

Annie escribió:De momento el discómetro va:

Amplifier: 3 - No es época de turrón.
Errobi: 5 - Es época de ver álbumes de fotos.
An Emotional Fish: 8 - Soy un tipo fácil.

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Mensaje por Koikila Miér Mayo 06 2020, 11:50

watts escribió:Lo de la comparación con U2, claro que tiene fundamento. Pero creo que se basa sobre todo en que, siendo de Dublín, Bono, The Edge y "los otros dos" los ficharon para su sello, Mother. Esto supuso la muerte del grupo a largo plazo.

Para mi son como unos Deacon Blue con chupas vaqueras y tachuelas. Lo que marca la diferencia es Gerald Wheelan que canta con más cojones(entiéndaseme bien) que los grupos del palo.


A ver si tengo un momento y meto chapa...

Me acuerdo de otros que eran Hothouse Flowers
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Mensaje por Francois Zappa Miér Mayo 06 2020, 11:56

Koikila escribió:
watts escribió:Lo de la comparación con U2, claro que tiene fundamento. Pero creo que se basa sobre todo en que, siendo de Dublín, Bono, The Edge y "los otros dos" los ficharon para su sello, Mother. Esto supuso la muerte del grupo a largo plazo.

Para mi son como unos Deacon Blue con chupas vaqueras y tachuelas. Lo que marca la diferencia es Gerald Wheelan que canta con más cojones(entiéndaseme bien) que los grupos del palo.


A ver si tengo un momento y meto chapa...

Me acuerdo de otros que eran Hothouse Flowers
Esta fue muy famosa:

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Mensaje por Koikila Miér Mayo 06 2020, 12:01

Sí! esa!
En esa época yo andaba fascinada con Waterboys, qué tiempos...
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Mensaje por psycho-sonic Miér Mayo 06 2020, 12:02

Koikila escribió:Sí! esa!
En esa época yo andaba fascinada con Waterboys, qué tiempos...

También veo algo de ellos en AEF.....

Que discazo Guasito!!!...... cheers
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Mensaje por Annie Miér Mayo 06 2020, 12:04

No conocía a estos Hothouse Flowers. Voy a ponerlos, aunque el single ese no me pinta bien. ¿Es todo tan happy? Me ha recordado a unos de ahora de los que me compré un disco por equivocación ... y no recuerdo cómo se llaman. Con el nombre muy largo; hombreeee ...
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Mensaje por Fridge Miér Mayo 06 2020, 12:20

Ah, recuerdo eso del Heavy Rock con Metallica. Era un redactor, Pedro Giner, que no podía con ellos.
Y hubo rechazo entre esa generación que mamó el hard-sinfo-prog a las ventanas abiertas por el speed/thrash y asociados.
A un guitarra de no recuerdo qué grupo nacional (Manzano?) lo invitaron a revisar nuevos singles y a uno de Megadeth lo despachó con horror y repulsión. 'Parece una fábrica de derribos'.
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Mensaje por Annie Miér Mayo 06 2020, 13:04

Pedro Giner era muy visceral y firmaba, pero había más redactores que rechazaban las nuevas tendencias con desprecio, sobre todo porque las consideraban grotescas, amateurs y ruidosas, y el hard heavy representaba para ellos la elegancia y el buen hacer, el virtuosismo frente a la barbarie pop o punk.

Brutal fue un artículo a dos páginas sobre Venom, que supongo que se lo endiñaría la dirección de la revista (dependía de Popular 1) como promoción del sello Victoria, que estaba editando sus discos en España. Cada frase era una descalificación, una burla o un insulto. Pero se recuerdan más las críticas a discos que con los años han sido adoptados por todos los públicos. Por ejemplo recuerdo una crónica de un concierto de Barricada en Madrid, presentando "Barrio conflictivo", en el que les estigmatizaban como punks y les auguraban un oscuro futuro.

Ese perfil de jebis clásicos, que se horrorizó con la llegada del thrash, existió durante un espacio de tiempo, pero fuera de los 80 se empezó a suavizar, y hoy día está casi mimetizado con cualquier oponente de su pasado. Mi opinión es que los 90 trajeron eclecticismo, y la llegada de internet ya fue un absoluto bálsamo para la mayoría de ese tipo de tensiones. Así que veo muy gratuitas las burlas a las críticas de Pedro Giner por gente que está ahora disfrutando de Opeth o Neurosis, cuando hace 30 años vomitaba con una voz gutural. Un disco de esas bandas, tal cual es hoy, en 1984 hubiera recibido una patada en la entrepierna de la inmensa mayoría del público de aquel tiempo.

También existía un perfil de amantes del rock de los 70 que disfrutaba a los discos de Judas o Uriah Heep en esos tiempos, y se vieron muy decepcionados por los cambios en los ochentas hacia lo que era ya claramente Heavy Metal.

Y todo esto no lo digo para evidenciar a nadie. Yo también soy una víctima de eso, con otros estilos. Si hubiera críticas escritas por mí en 1986 de Violent Femmes, Talkin Heads, Four Tops o Tim Buckley, pues nos íbamos a reir todos menos yo.
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Mensaje por Autista Miér Mayo 06 2020, 13:20

Annie escribió:
mugu escribió:Joder, yo no identifico bien lo que quiere decir Annie. El rock progresivo era de rockeros de pro (sin g) no como ahora que la gente empìeza a bostezar si no se dan cuatro guitarrazos. Los que no escuchaban Pink Floyd, Genesis, Yes, Gong, Jethro Tull, Camel o  King Crimson (nótese el alfa-omega que me he marcado Laughing ) eran los putos macarras que llevaban no sé cuantos años sin salir del Satisfaction hasta que llegaron los AC-DC Laughing

Hasta el más tirado tiene alguien de quien compadecerse. Mi escena se sitúa en el 83/84, y ahí un señor (alguien de 25 años) que le gustara el rock progresivo, podía apiadarse del mal gusto de un joven (18 años) que le gustara el heavy rock. Y ese mismo jebi desconsideraba a un chaval (14 años) que le gustara el nuevo punk. Y el punto común de encuentro era la jukebox de la sala de juegos. Si alguien ponía "Watching me watching you" de Jethro Tull, ninguno protestaba, si el segundo ponía "You've got another thing comin" de Judas, sólo protestaba el primero, y ya si el tercero ponía "La silla eléctrica" de Barricada, ya había acoso infantil. De ahí la anécdota que os he contado varias veces de despedirnos muchas veces dejando puesto "Gwendolyne".

Evidentemente es sólo es un círculo, el que yo viví. ¡Pero mi filias y fobias también son en relación a lo que vivo! ¿Así que debo decir que viví otra realidad con Errobi? La primera vez que los escuché fue en casa de uno de esos señores mayores que les horrorizaba la deriva punk que parecía tomar el hard rock en los primeros 80, y que directamente consideraban escoria el punk. El tipo había trabajado de técnico de sonido de Mocedades, y también con Suburbano. Tenía una habitación en casa dedicada al sonido, y allí nos llevaba a la chavalería para demostrarnos la superioridad de sus bandas preferidas, y su superioridad intelectual, y quizá para otras cosas que mi memoria ha borrado. El primer reproductor de cd que vi en mi vida fue en su casa, nos puso el puto "Alchemy", y creo que tardé varios años en volver a ver mi segundo cd. Pero lo que más me impresionó fue el reproductor de cintas magnetofónicas, ese de los rollos grandes.

Ayer mismo hablaba con Molti sobre “Defenders of the faith”, y le decía que en aquel momento yo no era consciente de la grandeza de aquel presente, y sin embargo ya sentía que “Heaven and hell” de Sabbath era una clásico, porque lo veía viejo. ¡Era de 4 años atrás!  ¿Por qué? Por dos razones: la primera porque yo no estaba allí, y cuando escuché la primera vez rock, el disco sí lo estaba. Y la segunda porque aquel disco era aceptado por gente más mayor, y “Defenders” empezaba a generar dudas. Ahora se presentan algunas viejas críticas de revistas como Heavy Rock, de discos que han quedado como clásicos, como la famosa a “Master of puppets”, como ridículos épicos, pero lo cierto es que en aquel momento había muchísima gente dentro del heavy rock que pensaba eso de muchas nuevas bandas. Ahora parece increíble que alguien despreciara a Metallica. Ahora, en un mundo en que Metallica es patrimonio del rock, pero en aquel tiempo sólo era patrimonio de una nueva generación de jebis, ni siquiera de todos los jebis.

Bien, esto sólo sirve para explicar el salto generacional que había en tan poco espacio de tiempo. Para aquel tipo del que hablo, que representa en mi imaginario a Errobi, el primer disco de Barricada, que para mí era la hostia, no era sino un insulto al rock. Del mismo modo para mí su opinión era una afrenta, y el modo de visibilizarlo era rechazar lo que comparativamente desacreditaba mi música. No hay mucho más. Algo que fui repitiendo a lo largo de  varios años a uno y otro bando, despreciando y siendo despreciado. Después he escuchado a Errobi un millón de veces, y a otro montón de bandas que representaron el demonio durante muchos años para mí. No tengo ningún problema para disfrutar la música. Ahora bien, negar que las reminiscencias tienen un peso específico brutal, es negar este foro.

Pasada la introducción sólo tengo que decir que hay muchos elementos que me hacen fácil la escucha del disco de Errobi: el folk vasco, la propia sonoridad del euskera, y un matiz común en muchas de esas bandas nacionales de finales de los 70 que electrificaron el folk, como Electrica Dharma, Labanda o Gwendal (recordad que hablamos de dos Estados  What a Face ), el tremendo protagonismo del bajo eléctrico.

Es que eso es ley de vida, yo con 16 años le mangaba alguna cinta de Genesis a mi hermano y me parecía una turra de proporciones bíblicas, y a Errobi no me acercaba ni con un palo, que lo ponían hasta en el día la fiesta del cole los curas, con Oskorri. Como tuve mi época de odiar a Europes y demases (igual que mucho jebi ochentero que ahora los idolatra y se pone la medallita de que es fan de siempre), y todo el mundo andaba igual. Los jebis ochenteros odiaban la laca y el punk (el heavy setentero no lo podían odiar porque apenas lo conocían, un jebi de camiseta de Dio le hablabas de Sabbat con Ozzy o de Led Zeppelin y te miraba como las vacas al tren), los thrashers odiaban a los jebis, los punkies odiaban a todos... Pero curiosamente, mientras ciertas filias de aquellos años me siguen influyendo a la hora de valorar muchos discos, como los propios Barricada, Hertzainak o Helloween, la mayor parte de las fobias se han ido diluyendo, y menos mal, porque si no me habría quedado en los putos Maiden. Eso sí, el Alchemy ya me flipaba entonces Twisted Evil
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Mensaje por Fridge Miér Mayo 06 2020, 13:32

Era ese de los 80, como bien dice Annie, un contexto sectario y de purismo. Y en retrospectiva conviene leer el pasado dentro de su contexto.
Recuerdo también a Joan Singla escribir quejumbrosamente que 'hay teclados!' en un disco de Kiss. Siendo Kiss una banda que ya años atrás había fusionado su estilo con el estilo disco.
En el otro extremo andaba César Martín justificando su tirria hacia Iron Maiden en que no parecían conocer que había rock antes y más allá de Deep Purple. Y que no escribiría para un medio exclusivamente heavy porque esos medios eran sectarios en demasía.
Un César Martín al que sus detractores de hoy le recriminan....sectarismo.
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Mensaje por Autista Miér Mayo 06 2020, 14:34

Fridge escribió:Era ese de los 80, como bien dice Annie, un contexto sectario y de purismo. Y en retrospectiva conviene leer el pasado dentro de su contexto.
Recuerdo también a Joan Singla escribir quejumbrosamente que 'hay teclados!' en un disco de Kiss. Siendo Kiss una banda que ya años atrás había fusionado su estilo con el estilo disco.
En el otro extremo andaba César Martín justificando su tirria hacia Iron Maiden en que no parecían conocer que había rock antes y más allá de Deep Purple. Y que no escribiría para un medio exclusivamente heavy porque esos medios eran sectarios en demasía.
Un César Martín al que sus detractores de hoy le recriminan....sectarismo.

Lo de los teclados era tremendo, la de hostias que se llevaron todos los que se fueron subiendo al carro laquero (es decir, todos). El Turbo de Judas, Somewhere de los Maiden,... De todas formas, había un cacao mental muy importante, lo que se les afeaba a unos se celebraba en otros como Whitesnake, porque el viraje lacoso iba acompañado de unas guitarras más afiladas, pero era todo de un cerrilismo bastante incoherente. Bueno, yo también andaba con paridas de esas. Ahora lo que he hecho ha sido cambiar esas paridas por otras What a Face
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Mensaje por mugu Miér Mayo 06 2020, 14:43

morley escribió:
Autista escribió:Bueno, pues voy a intentar poner a Errobi un poco en contexto, aunque teniendo en cuenta que yo cuando salió el disco tenía 8 añitos, seguro que Mugu puede añadir o corregir muchas cosas. Mixel Ducau y Anje Duhalde (y Jean Phocas, uno de los personajes claves del rock vasco, técnico de sonido de discos desde Benito, Laboa, Itoiz o Ruper Ordorika hasta Kortatu o Hertzainak) se juntaron en un grupo verbenero de iparralde, todavía durante la dictadura, y pronto decidieron hacer un dúo mezclando folk, rock y canción protesta, grabando el primer disco de rock en euskara. Fueron los pioneros de este rollo por aquí, junto con Niko Etxart.




No hay que olvidar de dónde veníamos, en un entorno en que un cantautor como Benito Lertxundi había sido criticado por incorporar matices de folk bretón y celta, siguiendo un poco el camino trazado por el colectivo Ez dok Amairu en un intento de modernizar los referentes culturales en euskara, en que la guitarra seguía siendo mirada con desconfianza por los sectores mas tradicionalistas de la cultura euskaldun... En ese momento hacer folk rock en euskara fue una revolución a ese nivel. Las letras se las hacía un escritor, Daniel Landart, considerado en la práctica como miembro del grupo, eran letras muy políticas, tanto independentistas como de crítica social. Y van y lo petan, como es lógico, aunque para mi gusto, a pesar de tener algunos buenos temas, suenan un tanto verbeneros como han dicho eskoriez y Mugu, pero tampoco había mucho más para elegir. Con loas dos primeros discos arrasaron con varios temas que pasarían al cancionero popular vasco y grabaron un directo, Bizi Bizian, el que ha mencionado Mugu.



En ese momento estaba surgiendo una tardía cierta escena prog vasca, con cosas interesantes, aunque un tanto ingenua, grupos como Haizea (en el que cantaba Amaia Zubiria, una de las grandes voces femeninas vascas), Izukaitz, Lisker, Sakre acababa de salir el primer disco de Itoiz... Son bandas la mayoría muy folkies (menos Sakre).







Y Errobi, en vez de seguir con su fórmula y vivir la vida loca, se lanzan también a ese rollo prog, pero a pesar de incorporar los elementos de folk y tradicionales, metiendo albokas, armonías vocales muy típicas de Lapurdi marca de la casa, etc., lo hacen desde un punto de vista mucho más progrockero, con toques, jazzies mucho más maduro y ambicioso que las otras bandas. Algo totalmente inédito en la música euskaldun. Supongo que en esta direción tiene mucho que ver Mixel Ducau, multiinstrumentista de formación clásica, que tenía cierta querencia por el jazz contemporáneo, el rock y la música experimental. Duhalde era más tradicional, lo que se ve en su carrera en solitario, folk-rock, rock springstiniano, y hasta tiene un disco de versiones de Georges Brassens.






Y supongo que las tensiones que les hicieron separarse irían por ahí. Ducau, que como anécdota llegó a ser saxofonista de la Orquesta Mondragón, sin embargo acabó haciendo el viaje inverso, volviendo de la música con la que aprendió a tocar la guitarra (según sus propias palabras, escuchando a Stones, Holdsworth, Zappa, jazz) a las raíces e involucrándose en proyectos de recuperación del folklore vasco y su mestizaje rollo world music, aprendiendo a dominar la alboka,...

Es curioso que en este disco, en que las letras las hizo Duhalde, quien siempre ha tenido posturas políticas muy militantes, son mucho más líricas, tiran de conceptos más poéticos y simbólicos, en contraste con el estilo directo cancionprotestero de Landart.

Resumiendo, que el disco es un hito en la historia del rock euskaldun, por el salto que supuso yo diría que sobre todo a nivel de ambición y calidad, aunque es un disco muy reconocido a nivel de crítica pero que comercialmente no lo fue tanto. Ya estaban Itoiz para tomar el relevo, pero eso ya es otra historia.

study study study

por cierto, para mí otro disco que destaca en esto del folk prog euskaldun es el que has puesto de Haizea, una jodida maravilla...

Bravo por Autista, sí señor.

Olvidaba a Niko Etxart, mira. Ese era el rockero perdido Laughing
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Mensaje por mugu Miér Mayo 06 2020, 14:56

Annie escribió:
mugu escribió:Joder, yo no identifico bien lo que quiere decir Annie. El rock progresivo era de rockeros de pro (sin g) no como ahora que la gente empìeza a bostezar si no se dan cuatro guitarrazos. Los que no escuchaban Pink Floyd, Genesis, Yes, Gong, Jethro Tull, Camel o  King Crimson (nótese el alfa-omega que me he marcado Laughing ) eran los putos macarras que llevaban no sé cuantos años sin salir del Satisfaction hasta que llegaron los AC-DC Laughing

Hasta el más tirado tiene alguien de quien compadecerse. Mi escena se sitúa en el 83/84, y ahí un señor (alguien de 25 años) que le gustara el rock progresivo, podía apiadarse del mal gusto de un joven (18 años) que le gustara el heavy rock. Y ese mismo jebi desconsideraba a un chaval (14 años) que le gustara el nuevo punk. Y el punto común de encuentro era la jukebox de la sala de juegos. Si alguien ponía "Watching me watching you" de Jethro Tull, ninguno protestaba, si el segundo ponía "You've got another thing comin" de Judas, sólo protestaba el primero, y ya si el tercero ponía "La silla eléctrica" de Barricada, ya había acoso infantil. De ahí la anécdota que os he contado varias veces de despedirnos muchas veces dejando puesto "Gwendolyne".

Evidentemente es sólo es un círculo, el que yo viví. ¡Pero mi filias y fobias también son en relación a lo que vivo! ¿Así que debo decir que viví otra realidad con Errobi? La primera vez que los escuché fue en casa de uno de esos señores mayores que les horrorizaba la deriva punk que parecía tomar el hard rock en los primeros 80, y que directamente consideraban escoria el punk. El tipo había trabajado de técnico de sonido de Mocedades, y también con Suburbano. Tenía una habitación en casa dedicada al sonido, y allí nos llevaba a la chavalería para demostrarnos la superioridad de sus bandas preferidas, y su superioridad intelectual, y quizá para otras cosas que mi memoria ha borrado. El primer reproductor de cd que vi en mi vida fue en su casa, nos puso el puto "Alchemy", y creo que tardé varios años en volver a ver mi segundo cd. Pero lo que más me impresionó fue el reproductor de cintas magnetofónicas, ese de los rollos grandes.

Ayer mismo hablaba con Molti sobre “Defenders of the faith”, y le decía que en aquel momento yo no era consciente de la grandeza de aquel presente, y sin embargo ya sentía que “Heaven and hell” de Sabbath era una clásico, porque lo veía viejo. ¡Era de 4 años atrás!  ¿Por qué? Por dos razones: la primera porque yo no estaba allí, y cuando escuché la primera vez rock, el disco sí lo estaba. Y la segunda porque aquel disco era aceptado por gente más mayor, y “Defenders” empezaba a generar dudas. Ahora se presentan algunas viejas críticas de revistas como Heavy Rock, de discos que han quedado como clásicos, como la famosa a “Master of puppets”, como ridículos épicos, pero lo cierto es que en aquel momento había muchísima gente dentro del heavy rock que pensaba eso de muchas nuevas bandas. Ahora parece increíble que alguien despreciara a Metallica. Ahora, en un mundo en que Metallica es patrimonio del rock, pero en aquel tiempo sólo era patrimonio de una nueva generación de jebis, ni siquiera de todos los jebis.

Bien, esto sólo sirve para explicar el salto generacional que había en tan poco espacio de tiempo. Para aquel tipo del que hablo, que representa en mi imaginario a Errobi, el primer disco de Barricada, que para mí era la hostia, no era sino un insulto al rock. Del mismo modo para mí su opinión era una afrenta, y el modo de visibilizarlo era rechazar lo que comparativamente desacreditaba mi música. No hay mucho más. Algo que fui repitiendo a lo largo de  varios años a uno y otro bando, despreciando y siendo despreciado. Después he escuchado a Errobi un millón de veces, y a otro montón de bandas que representaron el demonio durante muchos años para mí. No tengo ningún problema para disfrutar la música. Ahora bien, negar que las reminiscencias tienen un peso específico brutal, es negar este foro.

Pasada la introducción sólo tengo que decir que hay muchos elementos que me hacen fácil la escucha del disco de Errobi: el folk vasco, la propia sonoridad del euskera, y un matiz común en muchas de esas bandas nacionales de finales de los 70 que electrificaron el folk, como Electrica Dharma, Labanda o Gwendal (recordad que hablamos de dos Estados  What a Face ), el tremendo protagonismo del bajo eléctrico.

Ahora sí te entiendo y creo que suscribo. Y aunque pueda parecer absurdo, el cambio de la segunda mitad de los 70 a la primera de los 80 es bastante fuerte. Yo ahora soy incapaz de diferenciar los primeros dosmiles de estos de hoy, veinte años más tarde, mientras que esos cinco añitos 77-80 al 82-85 sí que soy capaz de identificarlos bien. Y, efectivamente, éramos muy críticos con las nuevas hornadas. Ya he contado mis primeras impresiones con los Ramones (gaba gaba hey) y mi odio visceral a Motorhead como formas de corromper mi imaginario rockero de entonces. A Barricada ni me los tomaba en serio, no valoraba siquiera si eran de mi gusto o no.

Ahora me doy cuenta de que a pesar de no tener los hombros caídos ni de haber usado jersey casi nunca en mi vida, estabas hablando de mi Laughing Laughing
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Mensaje por mugu Miér Mayo 06 2020, 15:04

Francois Zappa escribió:
Koikila escribió:
watts escribió:Lo de la comparación con U2, claro que tiene fundamento. Pero creo que se basa sobre todo en que, siendo de Dublín, Bono, The Edge y "los otros dos" los ficharon para su sello, Mother. Esto supuso la muerte del grupo a largo plazo.

Para mi son como unos Deacon Blue con chupas vaqueras y tachuelas. Lo que marca la diferencia es Gerald Wheelan que canta con más cojones(entiéndaseme bien) que los grupos del palo.


A ver si tengo un momento y meto chapa...

Me acuerdo de otros que eran Hothouse Flowers
Esta fue muy famosa:


Tenía ese disco, y digo tenía porque ya no sé qué discos tengo o no. A eso me han empujado la tecnología y la dejadez.
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Mensaje por mugu Miér Mayo 06 2020, 15:15

Autista escribió:
Spoiler:
Es que eso es ley de vida, yo con 16 años le mangaba alguna cinta de Genesis a mi hermano y me parecía una turra de proporciones bíblicas, y a Errobi no me acercaba ni con un palo, que lo ponían hasta en el día la fiesta del cole los curas, con Oskorri. Como tuve mi época de odiar a Europes y demases (igual que mucho jebi ochentero que ahora los idolatra y se pone la medallita de que es fan de siempre), y todo el mundo andaba igual. Los jebis ochenteros odiaban la laca y el punk (el heavy setentero no lo podían odiar porque apenas lo conocían, un jebi de camiseta de Dio le hablabas de Sabbat con Ozzy o de Led Zeppelin y te miraba como las vacas al tren), los thrashers odiaban a los jebis, los punkies odiaban a todos... Pero curiosamente, mientras ciertas filias de aquellos años me siguen influyendo a la hora de valorar muchos discos, como los propios Barricada, Hertzainak o Helloween, la mayor parte de las fobias se han ido diluyendo, y menos mal, porque si no me habría quedado en los putos Maiden. Eso sí, el Alchemy ya me flipaba entonces Twisted Evil

El Alchemy fue tardío Laughing, a mí me flipó sobremanera la frescura de su primer disco. Fue algo mágico en aquel momento. El segundo ya me dejó frío tras un comienzo prometedor. Y como buen elitista los fui abandonando a medida que la felipada se entregaba a ellos. Puaj Laughing Laughing

Los Sabbath de Ozzy eran más o menos como el patrón oro. Lo bueno fue que para sus fans, entre los que me encontraba, el Heaven and Hell fue un gran sustituto, tanto de ellos como de Rainbow, para los que también veníamos de ese otro lado. Pero a partir de ahí, tampoco la evolución fue muy de mi gusto. Ni la de Judas con British Steel. Pero se compensó con la aparición de los Maiden.

Cuanto cebolletismo, por dios Laughing
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Mensaje por Annie Miér Mayo 06 2020, 15:53

mugu escribió:
Annie escribió:Viejos, viejos ... jóvenes, jóvenes

Ahora sí te entiendo y creo que suscribo. Y aunque pueda parecer absurdo, el cambio de la segunda mitad de los 70 a la primera de los 80 es bastante fuerte. Yo ahora soy incapaz de diferenciar los primeros dosmiles de estos de hoy, veinte años más tarde, mientras que esos cinco añitos 77-80 al 82-85 sí que soy capaz de identificarlos bien. Y, efectivamente, éramos muy críticos con las nuevas hornadas. Ya he contado mis primeras impresiones con los Ramones (gaba gaba hey) y mi odio visceral a Motorhead como formas de corromper mi imaginario rockero de entonces. A Barricada ni me los tomaba en serio, no valoraba siquiera si eran de mi gusto o no.

Ahora me doy cuenta de que a pesar de no tener los hombros caídos ni de haber usado jersey casi nunca en mi vida, estabas hablando de mi Laughing Laughing

Debo confesarte que mi mensaje original empezaba así:

mugu escribió:Joder, yo no identifico bien lo que quiere decir Annie.

Que no se reconoce, dice, ahora sin jersey.

Laughing Laughing

Lo cierto es que debo agradecer a la moda de los jerseys de lana de la transición uno de los mejores looks de mi vida. Recuerdo llevar un jersey de mi padre, cuatro tallas más grande y completamente dado de sí y deshilachado, durante mis primeros años punks. Me encanta ver fotos de las pintas de los jóvenes jebis y punks de los barrios obreros en el 78-84.
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Mensaje por eskoriez Miér Mayo 06 2020, 16:25

Estas batallitas siempre son lo mejor del topic
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Mensaje por Annie Miér Mayo 06 2020, 16:34

Autista escribió:
Spoiler:
Es que eso es ley de vida, yo con 16 años le mangaba alguna cinta de Genesis a mi hermano y me parecía una turra de proporciones bíblicas, y a Errobi no me acercaba ni con un palo, que lo ponían hasta en el día la fiesta del cole los curas, con Oskorri. Como tuve mi época de odiar a Europes y demases (igual que mucho jebi ochentero que ahora los idolatra y se pone la medallita de que es fan de siempre), y todo el mundo andaba igual. Los jebis ochenteros odiaban la laca y el punk (el heavy setentero no lo podían odiar porque apenas lo conocían, un jebi de camiseta de Dio le hablabas de Sabbat con Ozzy o de Led Zeppelin y te miraba como las vacas al tren), los thrashers odiaban a los jebis, los punkies odiaban a todos... Pero curiosamente, mientras ciertas filias de aquellos años me siguen influyendo a la hora de valorar muchos discos, como los propios Barricada, Hertzainak o Helloween, la mayor parte de las fobias se han ido diluyendo, y menos mal, porque si no me habría quedado en los putos Maiden. Eso sí, el Alchemy ya me flipaba entonces Twisted Evil

Internet fue lo que más ayudó a purgar esos odios. Yo escuché a Europe por primera vez cuando sacaron "Secret society" en 2006. Y fue a través de un foro también. Fueron años de descubrir muchas cosas que quedaron atrás, e incluso de reconstruir los géneros que amábamos. Seguramente más de la mitad de discos clásicos de los estilos que yo más escuchaba en los 80, los he descubierto con internet. Muchas bandas las amabas de una sola canción en un recopilatorio, de una solo disco, e incluso algunas tan sólo tenías referencias de ellas de las revistas y te pasaste media vida deseando descubrirlas. Internet completó todo nuestro conocimiento musical y amplió nuestros gustos. Lo que no está bien es dejar que esta nueva información reconstruya nuestro pasado y ahora se lo queramos vender a los demás. Eso no mola nada.

Respecto a la última frase, añadir que yo también he reforzado algunas fobias, e incluso las he ampliado a cosas que antes me gustaban. He renegado, que es una cosa que no está bien reconocer. Y no hablo de renegar por vergüenza, porque sigo manteniendo la pasión mucha bazofia, sino que hay cosas que de algún modo me parecían respetables en otro tiempo y ahora me repugnan. Por poner un ejemplo en clave de jebi de ambas cosas: "Hail to England" de Manowar era un disco que me gustaba cuando era chaval, y hoy no lo soporto, y sin embargo en aquella misma época escuchaba el primer disco Sobredosis, que es igual de sonrojante, y hoy no me importa volver a escuchar.


Última edición por Annie el Miér Mayo 06 2020, 17:30, editado 1 vez
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Mensaje por Annie Miér Mayo 06 2020, 16:34

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Mensaje por eskoriez Miér Mayo 06 2020, 16:56

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Mensaje por Annie Miér Mayo 06 2020, 16:57

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Fridge escribió:Era ese de los 80, como bien dice Annie, un contexto sectario y de purismo. Y en retrospectiva conviene leer el pasado dentro de su contexto.
Recuerdo también a Joan Singla escribir quejumbrosamente que 'hay teclados!' en un disco de Kiss. Siendo Kiss una banda que ya años atrás había fusionado su estilo con el estilo disco.
En el otro extremo andaba César Martín justificando su tirria hacia Iron Maiden en que no parecían conocer que había rock antes y más allá de Deep Purple. Y que no escribiría para un medio exclusivamente heavy porque esos medios eran sectarios en demasía.
Un César Martín al que sus detractores de hoy le recriminan....sectarismo.

Lo de los teclados era tremendo, la de hostias que se llevaron todos los que se fueron subiendo al carro laquero (es decir, todos). El Turbo de Judas, Somewhere de los Maiden,... De todas formas, había un cacao mental muy importante, lo que se les afeaba a unos se celebraba en otros como Whitesnake, porque el viraje lacoso iba acompañado de unas guitarras más afiladas, pero era todo de un cerrilismo bastante incoherente. Bueno, yo también andaba con paridas de esas. Ahora lo que he hecho ha sido cambiar esas paridas por otras What a Face

Es que sorprende que haya gente que ahora se salte ese evidente contexto, o incluso que se ofenda si lo sacas a colación, simplemente para situar algunos discos. Es que eso pasó y hay que contarlo, porque el que no lo vivió acaba por creerse que en esas épocas la música se vivió con el eclecticismo actual. Y a veces la explicación de la gestación de tal o cual estilo, el desarrollo de tal banda o disco, no se pueden entender sin ese marco.

Lo de la incoherencia también es muy interesante. Yo fui de los que aborrecí todo lo que llevara teclados y laca. Lo de "Turbo", y las nuevas pintas de Judas, fue una de las putas gotas que colmaron el vaso.  Laughing  Laughing El pelo cardado era una declaración de guerra. Ojo si hacías thrash y tu peinado era dudoso.  Laughing  Y sin embargo hago memoria y pienso que en medio de mi veto al hard lacoso yo me mantuve en Ratt y Great White. ¿Por qué? Quién sabe. ¿Por qué en medio de mi odio más visceral al pop descubrí a The Church y Housemartins? Pues me gustaría saberlo, pero no tiene explicación. Alguien dirá que porque son buenas bandas, y yo diré que ni de coña yo tenía criterio ese momento como para distinguirlas de otras un millón de veces peor. De hecho, como muestra, ahí tengo discos que pasaron como especiales para mí y son, no sólo absolutos desconocidos, sino redomados fetos. ¡"Rockers" de Carmine Appice!  Laughing Tiempos frenéticos, tiempos viscerales.


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Mensaje por Annie Miér Mayo 06 2020, 17:00

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Mensaje por Francois Zappa Miér Mayo 06 2020, 17:08

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Mensaje por eskoriez Miér Mayo 06 2020, 17:16

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Mensaje por Annie Miér Mayo 06 2020, 17:29

La foto que nunca consiguió Korda.
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Mensaje por Pier Miér Mayo 06 2020, 17:43

Pues el de Errobi se me hace un poco peñazo. Me gustan mas las partes puramente prog y menos las folkloricas-euskaldones sobre todo con las voces que parece que tienen el tono de típico cantarin de barra de bar. Eso si, creo que la Txalaparta???, queda de puta madre en el solo de bateria.
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Mensaje por eskoriez Miér Mayo 06 2020, 17:49

Pier escribió:Pues el de Errobi se me hace un poco peñazo. Me gustan mas las partes puramente prog y menos las folkloricas-euskaldones sobre todo con las voces que parece que tienen el tono de típico cantarin de barra de bar. Eso si, creo que la Txalaparta???, queda de puta madre en el solo de bateria.
Las voces son lo mas flojo sin duda
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Mensaje por morley Miér Mayo 06 2020, 17:55

mugu escribió:

Los Sabbath de Ozzy eran más o menos como el patrón oro. Lo bueno fue que para sus fans, entre los que me encontraba, el Heaven and Hell fue un gran sustituto, tanto de ellos como de Rainbow, para los que también veníamos de ese otro lado. Pero a partir de ahí, tampoco la evolución fue muy de mi gusto. Ni la de Judas con British Steel. Pero se compensó con la aparición de los Maiden.

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Mensaje por Autista Miér Mayo 06 2020, 19:09

Annie escribió:
Autista escribió:
Fridge escribió:Era ese de los 80, como bien dice Annie, un contexto sectario y de purismo. Y en retrospectiva conviene leer el pasado dentro de su contexto.
Recuerdo también a Joan Singla escribir quejumbrosamente que 'hay teclados!' en un disco de Kiss. Siendo Kiss una banda que ya años atrás había fusionado su estilo con el estilo disco.
En el otro extremo andaba César Martín justificando su tirria hacia Iron Maiden en que no parecían conocer que había rock antes y más allá de Deep Purple. Y que no escribiría para un medio exclusivamente heavy porque esos medios eran sectarios en demasía.
Un César Martín al que sus detractores de hoy le recriminan....sectarismo.

Lo de los teclados era tremendo, la de hostias que se llevaron todos los que se fueron subiendo al carro laquero (es decir, todos). El Turbo de Judas, Somewhere de los Maiden,... De todas formas, había un cacao mental muy importante, lo que se les afeaba a unos se celebraba en otros como Whitesnake, porque el viraje lacoso iba acompañado de unas guitarras más afiladas, pero era todo de un cerrilismo bastante incoherente. Bueno, yo también andaba con paridas de esas. Ahora lo que he hecho ha sido cambiar esas paridas por otras What a Face

Es que sorprende que haya gente que ahora se salte ese evidente contexto, o incluso que se ofenda si lo sacas a colación, simplemente para situar algunos discos. Es que eso pasó y hay que contarlo, porque el que no lo vivió acaba por creerse que en esas épocas la música se vivió con el eclecticismo actual. Y a veces la explicación de la gestación de tal o cual estilo, el desarrollo de tal banda o disco, no se pueden entender sin ese marco.

Lo de la incoherencia también es muy interesante. Yo fui de los que aborrecí todo lo que llevara teclados y laca. Lo de "Turbo", y las nuevas pintas de Judas, fue una de las putas gotas que colmaron el vaso.  Laughing  Laughing El pelo cardado era una declaración de guerra. Ojo si hacías thrash y tu peinado era dudoso.  Laughing  Y sin embargo hago memoria y pienso que en medio de mi veto al hard lacoso yo me mantuve en Ratt y Great White. ¿Por qué? Quién sabe. ¿Por qué en medio de mi odio más visceral al pop descubrí a The Church y Housemartins? Pues me gustaría saberlo, pero no tiene explicación. Alguien dirá que porque son buenas bandas, y yo diré que ni de coña yo tenía criterio ese momento como para distinguirlas de otras un millón de veces peor. De hecho, como muestra, ahí tengo discos que pasaron como especiales para mí y son, no sólo absolutos desconocidos, sino redomados fetos. ¡"Rockers" de Carmine Appice!  Laughing Tiempos frenéticos, tiempos viscerales.

Housemartins, odio tunecino Laughing . Y qué recuerdos cuando Metallica sacó el Black Album, y algún colega echaba pestes, en plan "vaya puta mierda, se han vendido, han metido dos baladas" Laughing
El criterio a la hora de escoger qué bandas permanecen siendo "las nuestras" y a cuales les damos la patada tiene mucho de misterio y algo de circunstancias, y de que haya algo que te siga atando. En el caso de Ratt pues puede ser el toque de macarrismo que siempre ha tenido Steve Pearcy, o simplemente que aquí no llegaron a ser primeras filas como en USA, son otra de esas bandas que ahora todo el mundo ensalza pero que en su época no se les hacía ni caso (yo incluído). Cuanto más mainstream, más odiable Laughing
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Mensaje por Autista Miér Mayo 06 2020, 19:13

eskoriez escribió:
Pier escribió:Pues el de Errobi se me hace un poco peñazo. Me gustan mas las partes puramente prog y menos las folkloricas-euskaldones sobre todo con las voces que parece que tienen el tono de típico cantarin de barra de bar. Eso si, creo que la Txalaparta???, queda de puta madre en el solo de bateria.
Las voces son lo mas flojo sin duda

A mí me gustan, pero es verdad que son muy folkies. Además esa armonías, muy típicas de iparralde, son mucho más agudas y finas que los típicos vozarrones de hegoalde, en plan ochote de poteo.
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Mensaje por Pier Miér Mayo 06 2020, 19:17

El de Amplifier es un claro caso de pasar sin pena ni gloria y mira que a mi me gustan ese tipo de sonidos pero es que cuando no muestras personalidad alguna y tus canciones no destacan, pues eso, ni frio ni calor, ni pincha ni corta.
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Mensaje por Kupak Miér Mayo 06 2020, 19:45

Amplifier, hecho por noventeros para noventeros. Yo entro por la vía de Soundgarden y he disfrutado en grado máximo escuchándolo como si fuese una segunda parte psicodélica del Superunknow. Nocturno y luces de despegue.
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Mensaje por morley Miér Mayo 06 2020, 21:27

Pier escribió:El de Amplifier es un claro caso de pasar sin pena ni gloria y mira que a mi me gustan ese tipo de sonidos pero es que cuando no muestras personalidad alguna y tus canciones no destacan, pues eso, ni frio ni calor, ni pincha ni corta.

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Mensaje por watts Miér Mayo 06 2020, 21:28

An Emotional Fish

Decía que os iba a soltar una chapa, pero es mentira. No se puede soltar una chapa en condición sin tener información y, la verdad, la información que dispongo sobre An Emotional Fish es casi nula. Un día fuí a casa de un colega (tendría yo 19-20 años) a pillar algunos discos. Me llevé el Alive de Kiss, el primero de Bad Company y Let it Bleed. Y cuando ya salíamos cogió una cinta TDK y me dijo “llévate esta también”. La cassette ponía "An Emotional Fish" y la dejé para el final, claro. No puedo decir que la escuché y me volví loco pero sí que me gustó y en un puñado de escuchas fue entrando en mi imaginario personal. Fue muchos años más tarde (tras haber pasado su etapa como MP3) cuando encontré aquel disco en vinilo de segunda mano (en condiciones inmejorables, se ve que tenía poco uso) a buen precio. Es de esas veces que ojeas la cubeta de ofertas y se te iluminan los ojos cuando encuentras algo que siempre está en tu lista de “wishes”. Recuerdo esa sensación cuando me encontré otro que revisaremos en la G: el Groovin’ de The Young Rascals.

Pero a lo que íbamos, An Emotional Fish, el disco. Ya comenté que An Emotional Fish es un grupo que, creo yo, solo tiene fans; el resto de la humanidad, directamente no lo conocen o le importan un carajo. Odios no, eso está reservado para los grupos grandes, para U2. Precisamente ellos fueron los que descubrieron a este grupo de paisanos de Dublín y los ficharon para su discográfica, Mother. Un fichaje que, a mi parecer, acabaría por arrastrar al grupo a su fracaso. Pero eso viene más tarde, ahora estamos en la publicación de su debut.

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An Emotional Fish - An Emotional Fish (1990)

Está claro que hay cosas de los de Bono en la música de An Emotional Fish pero también está claro que no son las únicas ni, a mi parecer, las más importantes. Creo que lo que hace la banda es una reinterpretación del rock en clave del sonido que se llevaba en aquella época de finales de los 80, casi en el albor de los 90, año exacto en el que se publica este disco, pero también el año en el que U2 da un giro a su carrera y al resto de la música popular apuntándose a las tecnologías y quitándose de encima una buena dosis de épica. El año anterior a que Nevermind cambiase todo para siempre (y conviritiese a Kurt Cobain en uno de los ídolos del cantante de esta banda). Pero en esos años aún había muchos grupos viviendo de esa forma de interpretar y de sonar. Deacon Blue hacían un pop sofisticado que sonaba un tanto artificial, el rock de INXS perdía parte de su agresividad en un sonido demasiado sintetizado, Simple Minds estaban a punto de naufragar en sus propias pretensiones de estadio y un sinfín de grupos menores seguían sonando como si ficharan a Robin Guthrie para tocar canciones de los Stones: House of Love, Kitchens of Distinction, That Petrol Emotion o incluso vetarnos como Killing Joke habían sacrificado su agresividad en favor de esas guitarras reberverantes que tanto gustaban en la época del Dream Pop y el Shoegaze. Y aquí es donde aparecen An Emotional Fish, con hambre de éxito, con vocación de petarlo, pero sin dejar de tener su personalidad. Está claro que las baterías y ese bajo machacón propio del postpunk ya estaban vistos. La guitarra de David Frew está perfecta, pero tampoco inventa nada. Creo que la clave está, como decía, en la voz de Gerard Whelan que rompe con lo establecido en esa escena de voces limpias y perfectas. Leía por ahí que era capaz de “do the Lou Reed growls and the Robert Plant howls”. No lo sé, pero es el que acaba arrastrando la emoción por las canciones escritas con precisión. Solo hay que ver los vídeos que circulan en Youtube, trillados por el uso del VHS del que se ripearon, para ver quién lleva el peso escénico de la banda: un cantante flipado bailando poseído vestido de riguroso negro. Es la primera vez en mi vida que veía a estos tipos en movimiento...

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Gerard Whelan, rockstar ochentera


Las canciones. Desde esa inicial “Celebrate” que supuso un minihit en la época, van oscilando entre ese rock limpio y las baladas mucho más vaporosas fluyendo con total normalidad, muchas veces dentro de la misma canción, como en “All I Am” que parece que no va a arrancar pero que remata con Whelan desatado gritando “So called mister take a walk”. En el haber de las rockeras, están temazos como “Lace Virginia” que supone otro pequeño hito al ser (por lo visto) la primera aparición de Kate Moss, la acelerada “That Demon Jive” con toda la banda demostrando que, pese a no ser virtuosos, podían aguantar el tipo o “Chance” con una agresividad latente. “Grey Matter” se guía por el típico bajo sinuoso que se rompe en el estribillo, tan simple como efectivo. Y después hay baladas como la preciosa “Blue”. O “Julian”, que no evita que Whelan vuelva a rugir en algunos pasajes. “Colours” y la final “Brick it Up” también son canciones lentas que se desenvuelven con un ritmo intrigante y misterioso.

Y el misterio es a lo que apelaba la banda en aquellos tiempos en los que se nos presentaba en sociedad internet (autopistas de la información, recuerdo que las llamaban), inalcanzable para todos nosotros.  Hasta estos días no había visto más imágenes que la borrosa que decora la portada del disco y una pequeña foto interior donde apenas se les ve la cara a los miembros del grupo. Leí que incluso en su día jugaron al misterio con la identidad sexual de su bajista: Enda Wyatt. Aprovechando ese nombre ambiguo y una apariencia un tanto andrógina la propia banda evitó durante un tiempo aclarar la duda a fans y prensa. A día de hoy, el tal Enda es un señor con bigote  y perilla así que, dudas pocas, pero en su día parece que el tema causó algo de polémica que el grupo se apremió a alimentar declarando que Enda “No respondía a una identidad sexual binaria” o algo así. Que ahora suena normal, pero yo en el año 90 juro que nunca leído tal cosa...

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Enda Wyatt, sexualidad indefinida, el último a la derecha

Y hablando de presente: que ha sido de ellos? Enda es un productor y sigue colaborando con Whelan que ahora responde artísticamente al nombre de Jerry Fish. Dice que era como le llamaban los miembros de The Pogues en una gira que compartieron y se le quedó. Fish ha sacado apenas un par de discos que navegan entre el rollo cabaretero circense perroflautico de Tom Waits y el folk hpister. Luce un bigotón de domador en las fotos que he visto y es una especie de estrella underground en su país en el que no deja de girar a pesar de no publicar gran cosa. Una de sus canciones le propició otros 15 minutos de fama (duplicando la prescripción Warholiana) al aparecer en un anuncio de una compañía telefónica. Los otros dos ex miembros, diseminaron su pista en el paso de la historia y desconozco si siguen activos, no tocan nada o reservan sus talentos para los pubs de Dublin y las fiestas familiares de guardar.


Al final, uno que tiene carrete, puede armar un tocho sin apenas información más allá de vivencias y opiniones propias. Decía al principio que el fichaje por Mother fue la muerte del grupo y no me expliqué todavía. Pues bien, si hay un grupo que odia la crítica, ese es U2. Y si U2 ficha a un grupo para su discográfica este pasa a ser el objetivo. Como les gustaba a Bono, The Edge, Clayton y/o Mullen, entonces los despellejaban limitándose a repetir el mantra de “imitadores de U2”. La banda arrastró ese sambenito por la gira de ZooTV y para el siguiente disco decidieron alejarse de ese sonido. Incluso un paso más allá en el tercero que supuso el definitivo. Digo yo: que habría pasado si no hubiesen firmado inicialmente con Mother antes de fichar por Wea? Serían tan categóricos los críticos que apenas les dieron una oportunidad? Influyeron esas críticas despiadadas en la decisión del grupo (innecesaria, incluso, en tanto U2 ya no eran los de Joshua Tree) de apartarse de ese sonido que habían conseguido ensamblar tan firmemente?

En fin, “y si”, “podría ser”... el caso es que An Emotional Fish, banda y disco, han permanecido semiocultos todos estos años y supongo que solo 4 o 5 frikis que llegamos a ellos de casualidad disfrutamos del disco todo lo que podemos, creo que, objetivamente mirado, no merece mucha más atención que esa, pero para los que nos hemos mantenido firmes, es uno de nuestros 1001 elegidos por encima de otros que, sin duda, lo merecen más. Brindo por “Blue”, “Lace Virginia”, “All I Am”, “Julian” y “Brick it Up”. Me alegro por los que os ha gustado y os haya ayudado, aunque sea esa media hora y pico a pasar mejor este trance al que estamos sometidos... y que está chapa no os eche para atrás, que también me sucede a menudo Laughing
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Mensaje por Koikila Miér Mayo 06 2020, 21:51

Autista escribió:
eskoriez escribió:
Pier escribió:Pues el de Errobi se me hace un poco peñazo. Me gustan mas las partes puramente prog y menos las folkloricas-euskaldones sobre todo con las voces que parece que tienen el tono de típico cantarin de barra de bar. Eso si, creo que la Txalaparta???, queda de puta madre en el solo de bateria.
Las voces son lo mas flojo sin duda

A mí me gustan, pero es verdad que son muy folkies. Además esa armonías, muy típicas de iparralde, son mucho más agudas y finas que los típicos vozarrones de hegoalde, en plan ochote de poteo.

Pues a mí me molan

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Mensaje por eskoriez Miér Mayo 06 2020, 21:58

Kupak escribió:Amplifier, hecho por noventeros para noventeros. Yo entro por la vía de Soundgarden y he disfrutado en grado máximo escuchándolo como si fuese una segunda parte psicodélica del Superunknow. Nocturno y luces de despegue.
No veo mucho de Soundgarden en ellos
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Mensaje por Annie Miér Mayo 06 2020, 21:59

Parece que hemos recuperado al Watts de 2017.
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