Eugenius (Eugene Kelly/The Vaselines/Teenage Fanclub/BMX Bandits/The Pastels)

2 participantes

Ir abajo

Eugenius (Eugene Kelly/The Vaselines/Teenage Fanclub/BMX Bandits/The Pastels) Empty Eugenius (Eugene Kelly/The Vaselines/Teenage Fanclub/BMX Bandits/The Pastels)

Mensaje por Peaky Blinder Dom Mar 15 2020, 21:00

Aunque ya hay abierto un topic para The Vaselines, abro uno para hablar principalmente de la banda que formó Eugene Kelly tras la desolución de The Vaselines que dio como fruto dos de los mejores discos del mejor pop de los 90. Insisto, por favor, dadle una oportunidad y escuchad los dos discos publicados en los 90 por Eugenius: Oomalama (1992) y Mary Queen of Scots (1994), dos álbumes de brillante y puro indie pop majestuoso y revitalizante a la altura del mejor trabajo de sus compadres escoceses Teenage Fanclub.







Después de la ruptura en 1989 de los popsters escoceses The Vaselines, el líder Eugene Kelly formó una nueva banda, Eugenius, y obtuvo un contrato con una gran discográfica con el apoyo de Kurt Cobain. En contraste con el minimalismo de The Vaselines, Eugenius tenía un sonido pop de guitarra más completo y tradicional, pero tenía el mismo encanto simple, amateur e inocente. Cuando Kelly formó la primera versión de la banda en 1990, se llamaba Captain America y contó con el guitarrista de BMX Bandits Gordon Keen, el bajista de The Vaselines James Seenan y el baterista de Teenage Fanclub Brendan O'Hare. Sin embargo, no fue una aventura seria al principio; Kelly se unió a los BMX Bandits para su álbum de Star Wars de 1991, y no se concentró a tiempo completo en Captain America hasta que Nirvana los invitó a abrir fechas en su gira europea de 1991.

En 1992 después de la publicación de su primer EP Wow!, Marvel Comics se enteró del nombre de la banda y forzó un cambio debido a una infracción de marca registrada. Kelly eligió a Eugenius, no es solo una obra de teatro con su propio nombre, sino también el nombre de un pretendiente al trono de Roma, y, con Cobain continuamente alabando su música en entrevistas, llamó la atención de Atlantic Records. Mientras tanto, vio a varios miembros de la sección rítmica, los bateristas Francis MacDonald (Teenage Fanclub) y Andy Bollen, el bajista Joe McAlinden, ir y venir. Eventualmente, la alineación de Eugenius se solidificó alrededor del bajista Raymond Boyle y el baterista Roy Lawrence, quien tocó en la mayoría del debut del grupo en 1992, Oomalama.

Oomalama recibió críticas generalmente excelentes, pero su atractivo pop dulce estaba fuera de sintonía con la moda del grunge en auge, y a pesar del sello de aprobación de Cobain, Eugenius no se parecía lo suficiente a Nirvana como para atraer a la mayoría de sus fans. Sin embargo, llegaron a un público mucho más amplio que The Vaselines. A su paso, Atlantic Records publicó un EP en vivo de seis canciones llamado It Ain't Rocket Science, It's Eugenius!, que incluyó dos regrabaciones de The Vaselines para los recién llegados. En 1994, Eugenius regresó con el sencillo "Caesar's Vein", que fue seguido en breve por su segundo álbum en 1994, Mary Queen of Scots. El disco es menos inmediato que Oomalama y su sonido más tranquilo requiere un par de escuchas, especialmente en el abrumador obsesivo y repetitivo de tintes shoegazianos, "Pebble/Shoe" (que recuerda al pop minimalista de The Vaselines). Sin embargo, una vez que eso sucede, surgen los crujientes ganchos de guitarra y las ingenuas melodías de canciones ultra pegadizas como "On the Breeze" y "Blue Above the Rooftops". Esta vez, con una respuesta crítica que no logró mantener la audiencia de culto de la banda, Kelly disolvió a Eugenius en 1995 y pasó a una carrera en solitario muy esporádica, emitiendo varios sencillos y pistas de compilación.

Eugenius (Eugene Kelly/The Vaselines/Teenage Fanclub/BMX Bandits/The Pastels) Oomalama000

Eugenius (Eugene Kelly/The Vaselines/Teenage Fanclub/BMX Bandits/The Pastels) Oomalama001

Este es uno de mis álbumes favoritos de la década de los noventa. Allá por 1992 Eugenius edita este sublime Oomalama, un disco de portada naif pero que contenía algunas de las mejores gemas de indie pop de la década. El disco, como toda la obra de Eugene Kelly, es una colección de temas intemporales, girando en torno a sus obsesiones personales, sin importarle demasiado las modas sonoras de su tiempo. Guitarras en un primerísimo plano, melodías impecables, una voz personal arropando temas que, como digo, son auténticas joyas pop: Breakfast, Bed-In, Down On Me, Flame On, I´m The Sun o Buttermilk son sólo algunas de ellas. La cuestión es que, incluso con el respaldo de Nirvana, lo que les llevó a firmar un acuerdo con Atlantic, y de una adecuada promoción, el álbum no alcanzó la notoriedad esperada entre el gran público, que por entonces decantaba más sus gustos por el Grunge o el Shoegaze. El disco está producido por Jamie Watson, y en el capítulo de agradecimientos puedes encontrar una larga lista entre los que se encontraban toda la plana mayor del sonido escocés de los noventa o del C-86, además de los mencionados Nirvana.

Eugenius (Eugene Kelly/The Vaselines/Teenage Fanclub/BMX Bandits/The Pastels) S-l1600

La formación más o menos estable del grupo era: Eugene Kelly, Gordon Keen, Raymond Boyle y Roy Lawrence, aunque también colaboraron en el disco Francis McDonald, Andy Bollen, James Seenan, Joe McAlinden y Douglas T.Stewart.

Peaky Blinder
Peaky Blinder

Mensajes : 3390
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Eugenius (Eugene Kelly/The Vaselines/Teenage Fanclub/BMX Bandits/The Pastels) Empty Re: Eugenius (Eugene Kelly/The Vaselines/Teenage Fanclub/BMX Bandits/The Pastels)

Mensaje por Clark Sáb Mar 21 2020, 00:03

Guau!!! Pedazo de topic, esto no puede quedar en paso... Mañana mismo me pongo el oomalama, el mary queen creo que lo tengo pero hay que buscarlo...

Muchas gracias por recuperar un gran grupo!!!
Clark
Clark

Mensajes : 1295
Fecha de inscripción : 24/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.