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Mensaje por Pier Jue 20 Feb 2020 - 17:51

Yo en ese tema veo a los vientos marcando el skank que normalmente oimos a la guitarra y al trombon/trompeta haciendo su melodia que es la que yo creo que os llevo al tema romani, mientras la caja juega todo el rato. pero el ritmo es puro Africa, caribe y no europa.

Aqui la caja y los,vientos hacen algo parecido, y la melodia es menos saltarina, pero el ritmo es basicamente lo mismo.

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Mensaje por Kupak Jue 20 Feb 2020 - 17:56

Dumbie escribió:
Kupak escribió:
Pier escribió:Pero eso pasa con el jazz tambien. El jazz de la primera mitad del siglo XX es la musica popular de baile. Es a partir del Bebop lo que se configura a lo que ahora nos viene a la mente cuando hablamos de jazz, como musica culta para  unos cuantos que fuman en pipa y van con boina, los hipsters. Y claro, los hipsters de ahora tampoco es lo mismo que estos de los años 40 del siglo XX.

Es que "down beat alley" no es de baile normal, es un tupa tupa de euforia primaria, tan simple, tan machacón, tan poco melódico, tan duro.

PD: y sí, que te he citado pero no tiene nada que ver con lo que dices. Si piensas que jazz es "Kind of blue" te quedas desubicado con el jazz más popular de los principios.


y de verdad no os suena ese tema justamente a gitanos rumanos acampados en la pradera, con una fogata y haciendo bailar a un oso con un aro en la nariz???

Pues sí,

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Mensaje por Dumbie Jue 20 Feb 2020 - 18:10

Kupak escribió:
Dumbie escribió:
Kupak escribió:
Pier escribió:Pero eso pasa con el jazz tambien. El jazz de la primera mitad del siglo XX es la musica popular de baile. Es a partir del Bebop lo que se configura a lo que ahora nos viene a la mente cuando hablamos de jazz, como musica culta para  unos cuantos que fuman en pipa y van con boina, los hipsters. Y claro, los hipsters de ahora tampoco es lo mismo que estos de los años 40 del siglo XX.

Es que "down beat alley" no es de baile normal, es un tupa tupa de euforia primaria, tan simple, tan machacón, tan poco melódico, tan duro.

PD: y sí, que te he citado pero no tiene nada que ver con lo que dices. Si piensas que jazz es "Kind of blue" te quedas desubicado con el jazz más popular de los principios.


y de verdad no os suena ese tema justamente a gitanos rumanos acampados en la pradera, con una fogata y haciendo bailar a un oso con un aro en la nariz???

Pues sí,

Minuto 32:00



tal cual Very Happy Very Happy las melodias solistas son tan parecidas
Very Happy
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Mensaje por psycho-sonic Jue 20 Feb 2020 - 19:07

Lo de sacar a relucir a Madness cada dos por tres, con cierto punto comparativo-peyorativo, cada vez que se habla de ska originario es una constante en este foro...

Y me pregunto yo el porque de ese punto chungo.....ellos eran ingleses, de Two Tone, del revival 80s y lo suyo era mezclar ska, con costumbrismo de pub, sentido del humor y pop más british que el acento de Ray Davies. Vamos....lo que se dice casi otro mundo...
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Mensaje por Kupak Jue 20 Feb 2020 - 19:39

Pier escribió:Yo en ese tema veo a los vientos marcando el skank que normalmente oimos a la guitarra y al trombon/trompeta haciendo su melodia que es la que yo creo que os llevo al tema romani, mientras la caja juega todo el rato. pero el ritmo es puro Africa, caribe y no europa.

Aqui la caja y los,vientos hacen algo parecido, y la melodia es menos saltarina, pero el ritmo es basicamente lo mismo.

Spoiler:

Gitano, egiptiano, sí África.
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Mensaje por DumDumBoy Jue 20 Feb 2020 - 20:14

psycho-sonic escribió:Lo de sacar a relucir a Madness cada dos por tres, con cierto punto comparativo-peyorativo, cada vez que se habla de ska originario es una constante en este foro...

Y me pregunto yo el porque de ese punto chungo.....ellos eran ingleses, de Two Tone, del revival 80s y lo suyo era mezclar ska, con costumbrismo de pub, sentido del humor y pop más british que el acento de Ray Davies. Vamos....lo que se dice casi otro mundo...

Totálmente de acuerdo. Y eso que a mi Madness ni fu ni fa exceptuando 2 o tres temas.

A mi es que el reggae, el ska, el dub y tal siempre se me ha hecho muy cuesta arriba. Ese ritmo es que no me va, es así. Ya lo tengo asumido. Es que ni los devaneos de PIL, ni pasado por el filtro Bauhaus Laughing ahí hay algo que con lo que mi mente se bloquea. Yo soy de funk afro
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Mensaje por Kupak Jue 20 Feb 2020 - 20:27

No sé con Madness pero yo lo generalizo más y hay una creencia de que los orígenes, lo original, es automáticamente mejor. En lo "musical" el hardcore vieja escuela es el auténtico, el post-grunge es una mierda comercial, el post-hardcore moderno ni te cuento... de eso a ocho apellidos vascos, americanos de verdad, etc., etc. pues no hay tanta diferencia creo yo.
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Mensaje por Autista Jue 20 Feb 2020 - 21:48

Kupak escribió:No sé con Madness pero yo lo generalizo más y hay una creencia de que los orígenes, lo original, es automáticamente mejor. En lo "musical" el hardcore vieja escuela es el auténtico, el post-grunge es una mierda comercial, el post-hardcore moderno ni te cuento... de eso a ocho apellidos vascos, americanos de verdad, etc., etc. pues no hay tanta diferencia creo yo.

La maqueta era mejor, ahora se han vendido.
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Mensaje por DumDumBoy Jue 20 Feb 2020 - 22:30

Kupak escribió:No sé con Madness pero yo lo generalizo más y hay una creencia de que los orígenes, lo original, es automáticamente mejor. En lo "musical" el hardcore vieja escuela es el auténtico, el post-grunge es una mierda comercial, el post-hardcore moderno ni te cuento... de eso a ocho apellidos vascos, americanos de verdad, etc., etc. pues no hay tanta diferencia creo yo.

Eso de la autenticidad en los orígenes es cierto, muchas veces se asume como automáticamente mejor. Pero es que en un altísimo porcentaje es así. Porque cierta originalidad es un criterio muy importante a tener en cuenta. Otra cosa es que al que le guste el jamón le guste incluso la cecina de rata Laughing


Por otra parte definir qué es auténtico o anterior a... en el mundo del rock (y el arte en general) es complejo pues todo se edifica sobre lo anterior aunque sea de manera iconoclasta. Siguiendo el patrón de las etiquetas (que a mi me mola), yo creo que cuando se estipula una etiqueta es normalmente porque se hace necesaria para denominar una variante (aunque sea ligera). Lo que quiere decir que las bandas de esa primera hornada tienen una indiosincrasia creativa original que ni de coña van a tener futuros adscritos al género. Lo que se entiende por música derivativa.

El punk de 77 pues mola más que "el punk del 77" hecho en 2020, o incluso que muchas bandas de los 80 que salieron a rebufo. Pero... ahí están otras etiquetas para marcar la dicerencia, cuando ese punk muta un poco (y de manera creativa) ya tenemos hardcore por un lado, after punk por otro etc... y para mi creativamente hablando tiene más validez el hardcore ochentero de las tres o cuatro bandas primigenias que el hardcore a piñón que llega hasta nuestros días básicamente intacto.

De hecho muchas de esas bandas originales cabalgan entre etiquetas, Black Flack lo mismo están en el hardcore que el post hardcore igual que Die Kreuzen por ejemplo. Lo mismo que en inglaterra pasa con el crust y el after punk.

Yo valoro mucho más a Siouxsie entre el punk y el post punk que a las Savages que considero mucho menos originales, claro. O la mayoría de bnadas actuales que se mueven en esas coordenadas. Es música "de género", es totalmente lo opuesto a los que inician las modas y movimientos.

Ya sé que a ti te gustan muchas "fórmulas" y puedes escuchar con gusto la enésima banda de D-beat haciendo lo mismo, porque para ti es como comerte una croqueta de jamón de otro bar. Eso está bien me parece normal, a mi también me pasa con algunos géneros que me trago más mierda de la necesaria porque me gusta un sonido determinado Laughing cheers Pero raramente considero una banda formulaica y clichetera, adscrita a un género concreto como mejor que sus predecesores.

Por otra parte hay etiquetas que, como post hardcore en los 80, significaban originalidad, ir hacia adelante, cambiar rubo, tener personalidad que en la actualidad no tienen esa connotación más bien al revés (estancamiento, gueto, fórmula, pertenencia a un género).

Y luego otras etiquetas como post grunge que nacen peyorativas y muertas. Una prolongación eminéntemente comercial y opuesta a sus raices. Mas cercano al AOR que a In Utero.

Luego en muchos de estos subgéneros hay una percepción totalmente diferente a lo que percibimos desde fuera. la aunteticidad en el psychobillie es caer en cuantos más tópicos mejor, en el hardcore tupa tutupa lo mismo, y como ya sea de la cuerda redskin ni te cuento, los rockers ochenteros de tupé y tatus pues cuanto más te parezcas a Setzer más auténtico. Vamos unas percepción totalmente pervertida al asociar auntenticidad con conservadurismo y borreguismo...

Por cierto que a mi me gusta más el disco de Neurotic Outsiders que el Marquee Moon de Television cheers , así que a la postre todo se reduce a gustos personales cheers cheers Laughing


Última edición por DumDumBoy el Jue 20 Feb 2020 - 22:34, editado 1 vez
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Mensaje por David Z. Jue 20 Feb 2020 - 22:33

Pier escribió:Yo en ese tema veo a los vientos marcando el skank que normalmente oimos a la guitarra y al trombon/trompeta haciendo su melodia que es la que yo creo que os llevo al tema romani, mientras la caja juega todo el rato. pero el ritmo es puro Africa, caribe y no europa.

Aqui la caja y los,vientos hacen algo parecido, y la melodia es menos saltarina, pero el ritmo es basicamente lo mismo.



Claro, Pier, como he dicho en mi ladrillito primero, el batería Lloyd Knibb era un experto en ritmos africanos e incorpora algunos al ska, en especial uno —no recuerdo el nombre, te lo puedo mirar— que resulta muy influyente en esta música. En efecto el ska, como la música cubana post-independencia, supone una indagación, reivindicación y orgullo de las raíces africanas hasta entonces "ocultas" o suprimidas.
Y por supuesto está la influencia del jazz, claro.

Una canción con un trabajo de batería increíble es Alley Pang.

Me alegra esta discusión de África porque me ha traido suerte, hoy me he encontrado tirados de precio (y en estado chungalí, sí, pero menos da una piedra) los dos volúmenes africanos de la serie de Columbia World Library of Primitive and Folk Music que llevaba años buscando y que jamás había visto. Una señal de los cielos.

Con este disco y la galleta maldita nunca termino de sorprenderme: el Nanny's Corner que yo adoro y del que he hablado no es el Nanny's Corner que encuentro online. A saber qué canción digo yo. Investigaré.

Toda la disquisición que se está haciendo sobre orígenes y demás no la comprendo bien. Esto es lo que es, es el ska puro, no sé con qué queréis comparar ni por qué os liáis la manta a la cabeza hablando de cosas distintas o queriéndolo llamar "jazz", pero si os va mejor así para justificaros que os guste esta música caribeña, pues adelante ; )
Quien no entienda que esto es la cumbre del ska y no hace falta decir más ni ponerle otras etiquetas para que le guste... no sé qué decirle. Y quien no entienda que el jazz de los 20-30 no solo es tal vez la cima musical de la humanidad sino que todos los grandes del jazz posterior (Monk, Mingus, Coltrane y demás) han tratado de revolver en esas raíces y en los elementos africanos de esta música, pues creo que tampoco entiende bien el jazz.

No creo que el asunto de nada de este disco y desde luego tampoco de la propuesta sea el decir que es mejor por ser original ni nada por el estilo. Es lo que es, música maravillosa para disfrutar, la bailes o no. Cómo os gusta comeros la cabeza.

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Mensaje por Dumbie Jue 20 Feb 2020 - 22:48

Z, coño... No solo quieres que nos guste la musica sino que quieres que nos guste en tus terminos y en tu forma de ver...

Que dificil es ser tu, eh? 

La mitad de tu salterio lastimoso es un invent sobre como "mirad como no entendeis mi musica"... Coño, dejanos descubrirla, que a mi me ha gustado mucho... No quieras que sepamos ya tanto como tu...
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Mensaje por David Z. Jue 20 Feb 2020 - 22:58

En absoluto voy por ahí, sólo es que no entiendo por qué os complicais la vida así ni qué necesidad hay de decir "esto no es ska, es más bien X" a un disco que es la quintaesencia del ska para poder disfrutarlo.

Yo de gitanismo rumano no le veo tanto, pero no sufráis, adivinad quién ha propuesto también un disco de gitanos rumanos para la lista : )
Lo que sí es verdad es que tú escuchas las bandas-orquestas estas de Balkan Brass y eso suena a ska y a Skatalites por los cuatro costados. Ahí sí veo influencia posible. La de Goran Bregovic, la Fanfare Ciocarlia, todas esas suenan muy Skatalites cuando suenan bien (cuando suenan mal suenan a verbena de pueblo). Incluso toman los temas de inspiración de los Skatalites: películas americanas, etc.

El problema con esas bandas es a menudo la hiper-producción. Que es otra de las grandes bazas de Skatalites, esa maravillosa producción sesentera estilo Motown algo cavernosa y fantástica, no perfecta, pero imbatible, suena a sudor, a grasa, a que estás ahí mismo en la puta pecera, la cabina del estudio llena de humo de vete a saber qué. Cuando hay demasiados medios, todo se jode.

Puestos a comparar cosas, me sorprende eso, que no saquéis a la palestra a la Motown, al funk, al soul, porque eso sí que es la música con la que más afinidades tiene esta, por algo es coetánea. Y lo maravilloso es que Jamaica parece ir siempre dos pasos por delante de Detroit, aquí hay casi funk y hay reivindicación soulera política años antes de su equivalente yanqui.

Es más, puestos a comparar, a lo que se parece también es a la cumbia colombiana primigenia de los 60, pero dudaba en decirlo porque no quiero haceros ir al psicólogo, "doctor, me gusta la música colombiana, ¿es grave?"
Ejemplo:


Y ya ves que donde pongo el ojo pongo la bala, querido, ya llevo dos dianas contigo ; )

Así que dame un poco de crédito, que no vengo aquí a quejarme cuando pongo yo la música. ¡Eso lo hago cuando la ponéis los demás!

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Mensaje por David Z. Jue 20 Feb 2020 - 23:01

Dumbie escribió:

Que dificil es ser tu, eh? 


Ahí sí te doy la razón, mira : )

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Mensaje por DumDumBoy Jue 20 Feb 2020 - 23:02

David Z. escribió:
Pier escribió:Yo en ese tema veo a los vientos marcando el skank que normalmente oimos a la guitarra y al trombon/trompeta haciendo su melodia que es la que yo creo que os llevo al tema romani, mientras la caja juega todo el rato. pero el ritmo es puro Africa, caribe y no europa.

Aqui la caja y los,vientos hacen algo parecido, y la melodia es menos saltarina, pero el ritmo es basicamente lo mismo.



Claro, Pier, como he dicho en mi ladrillito primero, el batería Lloyd Knibb era un experto en ritmos africanos e incorpora algunos al ska, en especial uno —no recuerdo el nombre, te lo puedo mirar— que resulta muy influyente en esta música. En efecto el ska, como la música cubana post-independencia, supone una indagación, reivindicación y orgullo de las raíces africanas hasta entonces "ocultas" o suprimidas.
Y por supuesto está la influencia del jazz, claro.

Una canción con un trabajo de batería increíble es Alley Pang.

Me alegra esta discusión de África porque me ha traido suerte, hoy me he encontrado tirados de precio (y en estado chungalí, sí, pero menos da una piedra) los dos volúmenes africanos de la serie de Columbia World Library of Primitive and Folk Music que llevaba años buscando y que jamás había visto. Una señal de los cielos.

Con este disco y la galleta maldita nunca termino de sorprenderme: el Nanny's Corner que yo adoro y del que he hablado no es el Nanny's Corner que encuentro online. A saber qué canción digo yo. Investigaré.

Toda la disquisición que se está haciendo sobre orígenes y demás no la comprendo bien. Esto es lo que es, es el ska puro, no sé con qué queréis comparar ni por qué os liáis la manta a la cabeza hablando de cosas distintas o queriéndolo llamar "jazz", pero si os va mejor así para justificaros que os guste esta música caribeña, pues adelante ; )
Quien no entienda que esto es la cumbre del ska y no hace falta decir más ni ponerle otras etiquetas para que le guste... no sé qué decirle. Y quien no entienda que el jazz de los 20-30 no solo es tal vez la cima musical de la humanidad sino que todos los grandes del jazz posterior (Monk, Mingus, Coltrane y demás) han tratado de revolver en esas raíces y en los elementos africanos de esta música, pues creo que tampoco entiende bien el jazz.

No creo que el asunto de nada de este disco y desde luego tampoco de la propuesta sea el decir que es mejor por ser original ni nada por el estilo. Es lo que es, música maravillosa para disfrutar, la bailes o no. Cómo os gusta comeros la cabeza.

Salud,
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Yo creo que ska puro no existe, y si existe tiene que ser algo de Madness o algún grupo de esos revivalistas. Los que destilan las esencias primigenias, realizan la endogamia de clichés y les sale una raza abocada a ser paticorta y con problemas de respiración.

Lo demás es bastardo, para nada puro. Que es donde está lo que mola.

Tu deberías ser el primero en saberlo.
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Mensaje por David Z. Jue 20 Feb 2020 - 23:02

j. cash escribió:

Maravilloso y certero resumen de los orígenes del Ska, del auténtico y de sus máximos exponentes los enormes Skatalites.

Se me pasaba esto, muchas gracias, caballero. Por cierto que usted tuvo una casa en Jamaica también durante décadas, ¿no?

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Mensaje por Dumbie Jue 20 Feb 2020 - 23:04

Pero es que no te sacas eso de que me pueda asustar de que me guste algo de lo que me propongas Laughing

Que no soy dumdumboy hostias Laughing

Y si hemos hablado de yo que se, madness o specials, es que eso es lo que igual conocemls por ska... Pero ya esta... Es como si me pones a hablar de arquitectura... Pues soltare unas burradas curiosas...
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Mensaje por David Z. Jue 20 Feb 2020 - 23:06

DumDumBoy escribió:

Yo creo que ska puro no existe, y si existe tiene que ser algo de Madness o algún grupo de esos revivalistas. Los que destilan las esencias primigenias, realizan la endogamia de clichés y les sale una raza abocada a ser paticorta y con problemas de respiración.

Lo demás es bastardo, para nada puro. Que es donde está lo que mola.

Tu deberías ser el primero en saberlo.

Pero a ver, que ska no es una etiqueta como "grunge", que TODAS LAS BANDAS de Jamaica de esa época hacen una música que ELLOS MISMOS llaman "ska", está en innumerables títulos de canciones del momento, es el nombre del baile de la época... ¿qué locuras me dices, querido? ¿Cómo va a ser Madness ska por encima de Skatalites? ¿pero me queréis volver loco o qué? ¿Es que rock'n'roll no es Little Richard, lo es en realidad Reverend Horton Heat? ¿PERO ESTO QUÉ ES?

De verdad, a veces al entrar aquí me parece que estoy en un foro de cámara oculta o algo.

Esto es cierto:
"Lo demás es bastardo, para nada puro. Que es donde está lo que mola. "
Pero no tiene nada que ver con nada de lo que dices ni de lo que es o no es el ska.

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Mensaje por David Z. Jue 20 Feb 2020 - 23:07

Dumbie escribió:Pero es que no te sacas eso de que me pueda asustar de que me guste algo de lo que me propongas Laughing

Que no soy dumdumboy hostias Laughing

Y si hemos hablado de yo que se, madness o specials, es que eso es lo que igual conocemls por ska... Pero ya esta... Es como si me pones a hablar de arquitectura... Pues soltare unas burradas curiosas...


Jajaja, eso es una broma, hombre. Sé que tú eres un tipo abierto.

Que sí, hombre, si podéis hablar de lo que queráis, no quería cortarte, camelad como vosotros cameláis, venga.

Salud,
z
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Mensaje por DumDumBoy Jue 20 Feb 2020 - 23:08

Pero si a mi me han gustado practicamente todas las propuestas de Z desde Jorge Ben al Ska puro este scratch

Yo suelo "dicutir" de meras cuestiones formales
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Mensaje por Dumbie Jue 20 Feb 2020 - 23:08

David Z. escribió:
DumDumBoy escribió:

Yo creo que ska puro no existe, y si existe tiene que ser algo de Madness o algún grupo de esos revivalistas. Los que destilan las esencias primigenias, realizan la endogamia de clichés y les sale una raza abocada a ser paticorta y con problemas de respiración.

Lo demás es bastardo, para nada puro. Que es donde está lo que mola.

Tu deberías ser el primero en saberlo.

Pero a ver, que ska no es una etiqueta como "grunge", que TODAS LAS BANDAS de Jamaica de esa época hacen una música que ELLOS MISMOS llaman "ska", está en innumerables títulos de canciones del momento, es el nombre del baile de la época... ¿qué locuras me dices, querido? ¿Cómo va a ser Madness ska por encima de Skatalites? ¿pero me queréis volver loco o qué? ¿Es que rock'n'roll no es Little Richard, lo es en realidad Reverend Horton Heat? ¿PERO ESTO QUÉ ES?

De verdad, a veces al entrar aquí me parece que estoy en un foro de cámara oculta o algo.

Esto es cierto:
"Lo demás es bastardo, para nada puro. Que es donde está lo que mola. "
Pero no tiene nada que ver con nada de lo que dices ni de lo que es o no es el ska.

Salud,
z


Ves como no soy dumdumboy jajajajajaJa Laughing
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Mensaje por psycho-sonic Jue 20 Feb 2020 - 23:17

David Z. escribió:[ ¿Cómo va a ser Madness ska por encima de Skatalites? ¿pero me queréis volver loco o qué? ¿Es que rock'n'roll no es Little Richard, lo es en realidad Reverend Horton Heat? ¿PERO ESTO QUÉ ES?

Se te ha ido bastante la olla con la ecuación esta...Poner a la misma "altura" al normalucho RHH y a los fantasticos Madness es un pasote bastante gordo y creo que eres consciente de ello Laughing
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Mensaje por DumDumBoy Jue 20 Feb 2020 - 23:19

David Z. escribió:
DumDumBoy escribió:

Yo creo que ska puro no existe, y si existe tiene que ser algo de Madness o algún grupo de esos revivalistas. Los que destilan las esencias primigenias, realizan la endogamia de clichés y les sale una raza abocada a ser paticorta y con problemas de respiración.

Lo demás es bastardo, para nada puro. Que es donde está lo que mola.

Tu deberías ser el primero en saberlo.

Pero a ver, que ska no es una etiqueta como "grunge", que TODAS LAS BANDAS de Jamaica de esa época hacen una música que ELLOS MISMOS llaman "ska", está en innumerables títulos de canciones del momento, es el nombre del baile de la época... ¿qué locuras me dices, querido? ¿Cómo va a ser Madness ska por encima de Skatalites? ¿pero me queréis volver loco o qué? ¿Es que rock'n'roll no es Little Richard, lo es en realidad Reverend Horton Heat? ¿PERO ESTO QUÉ ES?

De verdad, a veces al entrar aquí me parece que estoy en un foro de cámara oculta o algo.

Esto es cierto:
"Lo demás es bastardo, para nada puro. Que es donde está lo que mola. "
Pero no tiene nada que ver con nada de lo que dices ni de lo que es o no es el ska.


Salud,
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Joer tiene que ver con todo lo que digo. Cuando se "establecen" esos géneros puros es precisamente en base a la aplicación de una fórmula, a la repetición, a la copia. Eso es lo "puro", el aislamiento del cliché y su repetición. Pasa con muchos géneros. Luego esa pureza lleva a enfermedades congénitas y a su extinción. Solo sobreviven los cruces de esos estilos. Vamos como en la naturaleza pura y dura. Laughing

Por eso a Drummond se le notan otras vetas otros ascendentes, otras conexiones con musicas pasadas. Igual que a Elvis o a Little Richard, o me vas a decir que el cancionero de estos tipos es puro rock and roll, pues no, no lo es.

"Puro" rock and roll es la destilación del aumbabalubabalambambú. El tupé y los zapatos de gamuza.

Entiendo que ellos mismos se llamen Ska pero eso no hace que su música sea pura.

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Mensaje por Dumbie Jue 20 Feb 2020 - 23:25

psycho-sonic escribió:Lo de sacar a relucir a Madness cada dos por tres, con cierto punto comparativo-peyorativo, cada vez que se habla de ska originario es una constante en este foro...

Y me pregunto yo el porque de ese punto chungo.....ellos eran ingleses, de Two Tone, del revival 80s y lo suyo era mezclar ska, con costumbrismo de pub, sentido del humor y pop más british que el acento de Ray Davies. Vamos....lo que se dice casi otro mundo...
No lo digas por mi que si hay suerte los veo en valencia en junio  Cool
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Mensaje por Kupak Jue 20 Feb 2020 - 23:31

DumDumBoy escribió:
Spoiler:

Madre mía, qué completo y qué bien explicado, con muy buenos ejemplos. Muy de acuerdo con lo que dices. Son ciclos y siempre van a salir bandas que recogiendo lo anterior le dan una forma distinta y meten sus propias ideas o las que traen ideas de otros estilos o artes. Luego con la popularización vendrán grupos imitadores sin mayores pretensiones más que hacer "versiones" y también están los grupos de género que lo hacen bien, a lo mejor sin romper visiblemente con las formas pero aportando ideas musicales, pequeños detalles, desarrollos y variaciones muy buenas (tan buenas como el original o mejores).

Siento no poder poner un ejemplo más claro/paradigmático: el "Atonement" de Immolation, sigue siendo Immolation pero no es una auto-copia, es muy bueno, hay ideas que suenan frescas, va adelante dentro de lo suyo. Y así hay grupos que siendo derivativos, lo hacen bien, hacen excelentes temas que no digo "mejores" pero sí que por A o por B se adaptan más a tu gusto que el grupo original.
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Mensaje por David Z. Vie 21 Feb 2020 - 1:11

DumDumBoy escribió:
Spoiler:

Joer tiene que ver con todo lo que digo. Cuando se "establecen" esos géneros puros es precisamente en base a la aplicación de una fórmula, a la repetición, a la copia. Eso es lo "puro", el aislamiento del cliché y su repetición. Pasa con muchos géneros. Luego esa pureza lleva a enfermedades congénitas y a su extinción. Solo sobreviven los cruces de esos estilos. Vamos como en la naturaleza pura y dura. Laughing

Por eso a  Drummond se le notan otras vetas otros ascendentes, otras conexiones con musicas pasadas. Igual que a Elvis o a Little Richard, o me vas a decir que el cancionero de estos tipos es puro rock and roll, pues no, no lo es.

"Puro" rock and roll es la destilación del aumbabalubabalambambú.  El tupé y los zapatos de gamuza.

Entiendo que ellos mismos se llamen Ska pero eso no hace que su música sea pura.



Pero vamos a ver, DumDum. Está claro que el ska o el rock'n'roll no nacen de la nada y tienen sus influencias. Ahora entiendo por dónde vas, pero mira, es que la cosa para mí ha sido así:

—Aquí os traigo esta banda, se llaman skatalites y son la banda cumbre del ska.
—Hmmm... Molan... Pero... ¿ska, dices?
—¡No lo veo!
—Yo los veo más jazz.
—Para mí son punk.
—Con ascendencia de rancheras.
—Y un toque a la época ska de Luis Cobos.
—Ska en realidad es James Brown
—¡Claro!
—Pero chicos...
—Mira, es mi SKAtérgoris y si no aceptas mi definición me lo llevo!
—¡Purista!
—¡Cretino!
—Mira que traer un disco de ska y decir que es ska...
—¡Qué se habrá creído este...!
—En fin, hablemos del siguiente disco... Ah, Michael Jackson...
—¡Coño! ¡El Rey de la Cumbia!


Que sí, que el ska como el rock'n'roll es mezcla de muchos estilos (curiosamente similares en varios casos: influencias del blues, el jazz, el folk, la música africana, el R&B...) Pero que es que leo "el ska puro no existe y si existe son los Madness" y me haces escupir el café, chico. Avísame de que estás en plan 'meta', en etéreas alturas teóricas. Ahora comprendo lo que dices, que si hay algo "puro" está en el revival, que lo original nunca es "puro". Muy bien, totalmente de acuerdo en eso. Pero que si hay alguien que define el ska y lo que es son los putos Skatalites, ¡es que no tiene vuelta de hoja ni discusión alguna!
Ahora sí: hablemos de la influencia swing, jazz, soul y africana en el ska. Pero no me niegues que el ska es esto porque es que me dais unos sustos que se me salta la dentadura.
Es que no sé quién coño ha hablado de pureza tampoco. Os perdéis en conceptos que nadie ha traido a la palestra. ¿Pureza? ¿Qué es eso?

Salud,
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pd: Chicochoni, perdóname, era una simple analogía, no pretendía comparar calidades. Evidentemente no son lo mismo.
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Mensaje por psycho-sonic Vie 21 Feb 2020 - 8:41

David Z. escribió:
pd: Chicochoni, perdóname, era una simple analogía, no pretendía comparar calidades. Evidentemente no son lo mismo.

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Mensaje por Autista Vie 21 Feb 2020 - 9:17

La verdad es que entiendo los razonamientos sobre cómo se van delimitando los rasgos de un género, pero normalmente esos rasgos definitorios suelen cumplirlos de manera canónica la segunda generación. Suena a jebis ochenteros diciendo que el heavy son los Judas, que Purple o Sabbath no. De todas formas es algo natural, no hacemos más que seleccionar unas características para poder clasificar tipos de música, y una vez que esos estilos se han asentado, las bandas que se dedican a ese estilo en concreto intentan cumplir con todas las "reglas" que lo definen. Lo que normalmente deriva en un empobrecimiento del género en cuestión, con algunas bandas que repiten esquemas con cierto talento (y normalmente agregando ingredientes a la mezcla, véase Madness) y el resto troquelando tópicos clónicos con más o menos fortuna, por intentar paradójicamente hacer X (véase ska en este caso) lo más "auténtico" posible.
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Mensaje por Autista Vie 21 Feb 2020 - 9:22

Dicho esto, contra todo pronóstico he disfrutado del de Drummond. El de Waylon Jennings se me ha hecho demasiado cristalino, demasiado "prefecto", aunque con algunos momentos inspirados pero como muy de manual. Y los Bee Gees, interesante hasta cierto punto como curiosidad, pero muy de "ahora vamos a sonar como estos", "ahora como estos otros"... Sin chispa. El trombones gana.
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Mensaje por borogis Vie 21 Feb 2020 - 9:40

No sé si lo he dicho pero qué puta maravilla el de Drummond.

Es justo lo opuesto a los otros dos discos que participan esta semana. Donde en los otros hay encorsetamiento, sobreproducción, plástico y robots, el de drummond rezuma autenticidad y vida.

El ska nunca me ha hecho mucho tilín quizás porque siempre me han caído cosas posteriores en las que como comentáis, se depuran los tics y se pierden los matices que hacen algo auténtico, distinto y sobre todo , al menos para mí disfrutable.

también quizás he sido injusto con el género asociándolo a cosas que llevan ska en el nombre o la descripción pero que igual son al ska lo que el "flamenquito" al flamenco...
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Mensaje por borogis Vie 21 Feb 2020 - 9:41

Lo mejor que puedo decir del disco de Drummond aparted e cascarle un 10 es que me han dado ganas de explorar ska jamaicano de la época...

Gracias Z hi
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Mensaje por Jano Vie 21 Feb 2020 - 9:44

DumDumBoy escribió:me gusta más el disco de Neurotic Outsiders que el Marquee Moon de Television

me sangran los ojos
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Mensaje por Jano Vie 21 Feb 2020 - 10:01

pues un 7 para drummond, me ha molado bastante
bee gees no aprueba, se me hace muy cuesta arriba
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Mensaje por DumDumBoy Vie 21 Feb 2020 - 10:02

David Z. escribió:
DumDumBoy escribió:
Spoiler:

Joer tiene que ver con todo lo que digo. Cuando se "establecen" esos géneros puros es precisamente en base a la aplicación de una fórmula, a la repetición, a la copia. Eso es lo "puro", el aislamiento del cliché y su repetición. Pasa con muchos géneros. Luego esa pureza lleva a enfermedades congénitas y a su extinción. Solo sobreviven los cruces de esos estilos. Vamos como en la naturaleza pura y dura. Laughing

Por eso a  Drummond se le notan otras vetas otros ascendentes, otras conexiones con musicas pasadas. Igual que a Elvis o a Little Richard, o me vas a decir que el cancionero de estos tipos es puro rock and roll, pues no, no lo es.

"Puro" rock and roll es la destilación del aumbabalubabalambambú.  El tupé y los zapatos de gamuza.

Entiendo que ellos mismos se llamen Ska pero eso no hace que su música sea pura.



Pero vamos a ver, DumDum. Está claro que el ska o el rock'n'roll no nacen de la nada y tienen sus influencias. Ahora entiendo por dónde vas, pero mira, es que la cosa para mí ha sido así:

—Aquí os traigo esta banda, se llaman skatalites y son la banda cumbre del ska.
—Hmmm... Molan... Pero... ¿ska, dices?
—¡No lo veo!
—Yo los veo más jazz.
—Para mí son punk.
—Con ascendencia de rancheras.
—Y un toque a la época ska de Luis Cobos.
—Ska en realidad es James Brown
—¡Claro!
—Pero chicos...
—Mira, es mi SKAtérgoris y si no aceptas mi definición me lo llevo!
—¡Purista!
—¡Cretino!
—Mira que traer un disco de ska y decir que es ska...
—¡Qué se habrá creído este...!
—En fin, hablemos del siguiente disco... Ah, Michael Jackson...
—¡Coño! ¡El Rey de la Cumbia!


Que sí, que el ska como el rock'n'roll es mezcla de muchos estilos (curiosamente similares en varios casos: influencias del blues, el jazz, el folk, la música africana, el R&B...) Pero que es que leo "el ska puro no existe y si existe son los Madness" y me haces escupir el café, chico. Avísame de que estás en plan 'meta', en etéreas alturas teóricas. Ahora comprendo lo que dices, que si hay algo "puro" está en el revival, que lo original nunca es "puro". Muy bien, totalmente de acuerdo en eso. Pero que si hay alguien que define el ska y lo que es son los putos Skatalites, ¡es que no tiene vuelta de hoja ni discusión alguna!
Ahora sí: hablemos de la influencia swing, jazz, soul y africana en el ska. Pero no me niegues que el ska es esto porque es que me dais unos sustos que se me salta la dentadura.
Es que no sé quién coño ha hablado de pureza tampoco. Os perdéis en conceptos que nadie ha traido a la palestra. ¿Pureza? ¿Qué es eso?

Salud,
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pd: Chicochoni, perdóname, era una simple analogía, no pretendía comparar calidades. Evidentemente no son lo mismo.

Estoy de acuerdo, y por supuesto es el Ska original sin ninguna duda, musica bastarda que es lo que da aliento a la vida en general. La mezcla, el cambio de contexto, diferentes puntos de vista.
Por eso mi diatriba venía por el rollo de la pureza. La pureza surge de la endogamia y la repetición de recursos y clichés y así salen hijos tontos como el power metal por ejemplo. cheers
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Mensaje por firecorner Vie 21 Feb 2020 - 10:02

David Z. escribió:Como ya apuntado perrosajón, son algo más que ligeros problemas mentales los que tenía Drummond. De hecho es un prototipo de “genio loco”. Aunque era un músico famoso y reputado en toda la isla, ya había pasado temporadas ingresado en sanatorios y supuestamente estaba tomando una medicación para sus problemas. Pero en las primeras horas de 1965 asesinó a su novia, la célebre bailarina Anita “Margarita” Mahfood, la “reina de la rumba” de Jamaica, a puñaladas. Se suponía que esa noche debía haber tocado con Skatalites en una fiesta de fin de año. Dice la leyenda que una discusión entre él y Margarita, provocada porque él se había medicado en exceso, dormido y perdido el ansiado show con su banda, fue la chispa que encendió su locura final. Drummond fue internado en el psiquiátrico de Bellevue donde moriría solo 4 años después, en 1969 y con solo 37 años, sin haber salido jamás, sin recuperar la cordura y sin grabar nada más. Hay muchas teorías sobre su muerte, desde el suicidio a una vendetta pasando por un simple fallo cardiaco.

Es especialmente duro y morboso, conociendo esta historia, escuchar esa maravilla que es "Woman a Come" cantada por Margarita y con los Skatalites, Drummond incluido, como banda. Se incluye en el doble CD Foundation Ska, por ejemplo. Canción que no merece ser teñida por esa tragedia, ya que es una absoluta delicia por derecho propio.

Don era el genio compositor de la banda y se había erigido ya en uno de sus líderes (lo cual en una banda con tantísimo talento individual y músicos todos tan reputados es decir mucho), con una legión de fans. Compositor inigualable (de la mayoría de canciones de aquí por ejemplo), con unas 150 canciones en su haber (¡antes de los 33 años todas!, tanto antes de Skatalites como durante su tiempo con ellos), con libros sobre su figura, un ballet dedicado a su historia… Es básicamente un músico de leyenda con un final realmente trágico. Y eso siempre gusta a mucha gente. No es mi caso, ojalá hubiera podido seguir grabando y Margarita seguir bailando y cantando. Doble pérdida horrible.

Ya antes de empezar los Skatalites había sido elegido como uno de los mejores trombonistas del mundo y tenía numerosas canciones grabadas como compositor. Venía, como varios otros Skatalites, de una escuela católica de la caridad para niños “descarriados” llamada “Alpha School”, donde las palizas y la crueldad a manos de las monjas eran cosa diaria, pero también el entrenamiento musical: la mitad de la instrucción en la institución era la música. Drummond tuvo que entrar ahí porque su madre —la figura paterna fue inexistente desde que nació— ya no sabía qué hacer con ese diablillo que ya desde muy niño faltaba a todas las clases en todos los colegios. Ya en la escuela adquirió reputación de genio y de ser brillante en su instrumento y talento musical. Ya en el 55 (9-10 años antes de estas grabaciones) era conocido como “el mejor trombonista de Jamaica”.

Todo esto quiere decir que los discos clásicos (instrumentales) de Skatalites se grabaron todos en poco más de un año, desde que se forman a finales del 63 hasta que la muerte de Drummond pone el primer punto final a su historia (luego ya reuniones y tal). Milagro incomparable. Aparte, claro, eran como digo ya músicos contrastados cuando se unieron como casi un “supergrupo” en el 64, y 7 de los 9 miembros originales ya llevaban tiempo tocando juntos. Y por supuesto como banda (fueran todos ellos o solo la mayoría) pusieron sus prestigiosos y deseados instrumentos al servicio de todos los músicos de Jamaica de la época: Marley y los Wailers en “Simmer Down” y un etcétera imposible de recitar porque a veces no salían acreditados. Todo lo que se grabó en los míticos Studio 1 en esos años tiene a los Skatalites como banda, de hecho se formaron por influencia del legendario productor Coxsone Dodd, director del Studio 1. Coges cualquier disco de Jamaica en los 60, y 9 de cada 10 veces la banda van a ser ellos. Desmond Dekker, Jackie Opel, lo que quieras. De hecho mira, por curiosidad saco de las estanterías mis discos de Toots and the Maytals: la banda son Skatalites. ¿Las grabaciones de Lee Scratch Perry en los 60, incluyendo sus famosos “Chicken Scratch” y “Funny Boy” que fueron sus primeros éxitos? No os lo vais a creer: ¡Skatalites!

Un inciso para explicar qué supone el ska. Durante años fue mi obsesión musical, muy por encima del reggae, su "hijo". Hoy día soy más ecuánime pero aún lo considero la cima de la música de la isla (junto al 'roots reggae' tal vez y a algunos clásicos del rocksteady). Pero esto no viene a cuento. Lo que sí viene a cuento es que el ska nace justo con la independencia de Jamaica, en el año 1962, es decir, que es la primera música nacional, identitaria y de orgullo de un país que había vivido siglos como colonia de Inglaterra (y antes, de España). Por algo esta música suena tan vital, tan alegre, tan afirmadora, tan increíblemente energética: refleja la realidad de una isla en que de repente la industria del disco es autóctona y empiezan a aparecer genios solitarios como Coxsone Dodd a crear sus propios estudios y 'sound systems' y a grabar a los primeros artistas independientes. La eclosión musical corresponde pues a una eclosión social, como no puede ser de otra manera (como finales de los 70 en España, por ejemplo, o finales de los 60 en EE.UU.).

Y aparte de la indudable brillantez de esta música que sigue sonando única, interesante, fascinante y no igualada tras varias décadas, que aún suena compacta y conjuntada a más no poder, ¿cuál es su relevancia? Bueno, apenas nada: aquí tenemos la cima del ska y el origen del reggae. ¡Minucias! Una cita para Watts:

“Sin la excepcional creatividad del trombonista Don Drummond, el reggae como lo conocemos simplemente no existiría. Siendo el miembro más innovador musicalmente de los Skatalites, Drummond fue uno de los mayores arquitectos del ska, el género que puso los cimientos del reggae y el dancehall. Tocó con cada artista relevante de aquellos años y proveyó una ayuda crucial que ayudó a gente como Bob Marley y los Wailers (Drummond fue el principal responsable de los arreglos de “Simmer Down”, el single de los Wailers que supuso el primer impacto dramático para la banda).

Añadir que para mí Jamaica en esos años, desde el 62 aproximadamente hasta finales de los 70 o máximo muy primeros 80, es uno de los centros mundiales más importantes y vibrantes de la música del momento. Tal vez de la historia de la música. Por eso lo que se hace allí esos años influye tantísimo en la antigua metrópoli y es una influencia colosal y capital en la música inglesa.



***

Y ahora, EL DISCO:

Se van a haber hondonadas de Lps (aka Los Antiguos 1001). "A Deeper Understanding" (The War on Drugs), " A Gathering of Promises" (Bubble Puppy), "A la vida, al dolor" (Gualberto) - Página 13 R-3446802-1364151988-6931.jpeg

Me las veo y deseo para recordar títulos porque mi copia de este disco, que la madre de la Sra. Z —¡Jah la bendiga!— me trajo directamente desde Kingston hace ya 15 o 16 años, tiene las galletas al revés así que durante años tuve todos los títulos confundidos. Estas cosas pasan a veces con los discos de Jamaica, quién sabe qué fumarán por allí.

Por supuesto es un cartón sin información de ningún tipo tampoco, si no aciertan a poner la galleta del lado correcto no vayáis a creer que hay fechas de grabación, personal, estudios, autoría de las canciones ni tonterías semejantes.

No me importó nada, el disco me impactó igualmente como pocas cosas en la vida, pasé meses enganchado a eso, dándole la vuelta y poniéndolo una y otra vez, sin poderme creer lo que estaba escuchando (aunque ya los había conocido por un amigo maravilloso, pero una cosa es oirlo en casa de un colega y otra tener el disco en tu casa y no poder parar de oirlo).

Last Call: ese inicio con fanfarrias y esa maravillosa pausa cargada de expectación y luego cómo entran, con qué sublime delicadeza entra ese contratiempo. Ese contratiempo de guitarra, ese contratiempo marca de la casa que es un milagro, que hace que se te mueva todo. Eso que luego será la base de la música Jamaicana. Ese solo de Drummond (creo) de antes del final que vale oro puro.

Don Cosmic (del año 61, sin Skatalites aún, creo, pero ya para Coxsone) es una de las composiciones más reputadas de Drummond. Compuesta entre dos estancias en un hospital psiquiátrico. El cambio de tempo o como lo queráis llamar del minuto 2:09 es algo escalofriante. “Una canción saturada de melancolía en la que el trombón parece llorar”, he aquí otro de los secretos de la belleza de la música de Skatalites (al menos bajo la dirección de Drummond): la combinación de subidón/baile/belleza y melancolía en muchas canciones. No pocas tienen un poso de tristeza o de reflexión, hay algo en esos trombones y saxofones que realmente toca una fibra única, ese maravilloso lugar que todos tenemos entre la alegría y la pena. Eso que la mejor música sabe sacar a la superficie.

Heaven and Earth está acreditada a “Don Drummond y Roland Alphonso”, o sea, el trombonista y saxofonista de los Skatalites y sin duda con el resto de la banda detrás. Alphonso con ese saxofón increíble —¡esos solos!—, ese sonido crudo y duro como un single funk de James Brown pero 10 puñeteros años antes de que el Padrino encuentre este sonido. Un delirio, si esto te dicen que viene de Detroit de los mismos años aquí alucinamos y lo tenemos un pedestal, pero…

El frenesí y la locura de Down Beat Alley, con ese trombón loquísimo que alcanza los registros de la trompeta (suena a trompeta, pero siendo Drummond, ha de ser él o ambos intercambiándose golpes), ese saxofón, una locura. Creo que el contratiempo corre aquí a cargo del propio Drummond al trombón, pero igual me equivoco. Es una locura cómo esos instrumentos juegan contra el contratiempo, es un sonido casi imposible, que parece a punto de descabalarse en todo momento pero nunca lo hace (y, por supuesto, es el secreto del ska y la piedra fundacional del reggae).

Freedom Sounds, con todos los Skatalites (como, insisto, yo diría que casi todas las canciones aquí, digan lo que digan las galletas en su momento por asuntos comerciales o de no saturar el mercado o de derechos y tal), suena exactamente a eso, a canto de libertad. Un single grasiento de la Motown sobre los derechos civiles pero de nuevo un lustro antes de que en Detroit empiecen a grabar sobre estos asuntos, años antes de que Curtis Mayfield o Marvin Gaye "despierten".

Nanny’s Corner es una de mis obras maestras más adoradas. Me pone inmediatamente a 100 cada vez que la escucho. Solo desde el principio con esa delicadeza que define la música jamaicana de las siguientes décadas: batería sosteniendo, bajo haciendo la melodía y guitarra al contratiempo. Ralentízalo y ahí tienes el reggae. Ese solo de saxofón de antes del final me enloquece.

Roll on Sweet Don, uno de mis títulos favoritos, el título, también con un solo de trombón y el mismo instrumento llevando la melodía, qué título y qué canción, qué dejarse llevar.

Just Cool es raro, una cosa que anticipa los sonidos setenteros de Lee Scratch Perry y demás magos de la producción con ese órgano funky que supongo será cortesía de Jackie Mittoo, llamado “el hombre más cool del mundo” por algo, mirad las fotos si no (por cierto que Mittoo comienza con los Skatalites a los 16 años, que se dice pronto, es decir, que si es en efecto él en esta grabación, tendrá eso, 16-17 años):

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Melancholy Baby está bien, un respiro de normalidad entre tanta genialidad, aunque ojo a la melodía final. Lo mismo las dos siguientes, agradables sin más. Pero amigos, luego llega para cerrar esa ¿versión? de Dick Tracy (inaugurando esa fascinación con temas de películas así como de serie B que Scratch Perry llevará al paroxismo) y ahí vuelve la magia absoluta.

En suma, Drummond al trombón, Alphonso, Sterling y McCook al saxo, Johnny Moore a la trompeta, Brevett al bajo, Lloyd Knibb a la batería (con sus maravillosos ritmos de aires africanos), Mittoo al piano u órgano, Jah Jerry a la guitarra = baile, gusto, gozo, diversión y alegría de vivir. Pero la alegría real, la que nace de recordar que las cosas bellas del mundo tienen su tristeza y son hijas de ella y que todo en la tierra es pasajero.

Y como digo, hay muchas mejores introducciones a los Skatalites y a Drummond, hay que escuchar recopilaciones como Foundation Ska o discos como Ska Authentic, o Don Drummond Greatest Hits, hay que escuchar maravillas hechas canción como Eastern Standard Time o la celebérrima Occupation (una especie de homenaje a “Ring of Fire”, y por cierto, hay quien considera estas dos últimas como las dos mejores instrumentales jamás salidas de Jamaica), locuras como Kristine Keeler, Fidel Castro, Alley Pang, Confucius, Addis Abbaba o Cleopatra… Pero este disco fue la mía y quería compartirla con vosotros.

Y qué portada, amigos, qué portada. Icónica. Ese B/N extremo, esa silueta maravillosa como de guerrero, ese trombón, esa línea de "DON", una cosa magna, perfecta, una obra de arte de museo. Predecesora además de la idea básica de Two Tone y el ska inglés ochentero.

En fin, hay tanto que decir pero no quisiera extenderme... Lo dejo así, a modo haiku, casi un microrrelato.

Y finalmente estas breves palabras no valen de nada si no te dicen nada al escucharlos. Como dice Eskoriez, cuanto más ladrillo, más cuidado hay que tener. Si no es para ti, pues no lo va a ser por mucho turrón que yo te eche. De hecho yo no sabía absolutamente nada de todo lo anterior cuando a mí me cautivó para siempre. Así que olvida todo esto y póntelo y si te encanta me alegro por ti. Ah, y por cierto, que tampoco hace falta comprarse el vinilo, ¿eh? Que casquitos de mierda del teléfono mismo valen, a lo que yo iba es que hace falta darle un poco de volumensito para apreciarlo en toda su magnitud, que no es música de hilo de ascensor esto.

Salud,
z


Shocked Shocked Shocked axl axl axl

Tremendo post! Yo entraba aquí por el título del tema por interés como gran fan de la música jamaicana de los 60s y me encuentro semejante post. Vaya currazo!!

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Mensaje por DumDumBoy Vie 21 Feb 2020 - 10:12

Autista escribió:La verdad es que entiendo los razonamientos sobre cómo se van delimitando los rasgos de un género, pero normalmente esos rasgos definitorios suelen cumplirlos de manera canónica la segunda generación. Suena a jebis ochenteros diciendo que el heavy son los Judas, que Purple o Sabbath no. De todas formas es algo natural, no hacemos más que seleccionar unas características para poder clasificar tipos de música, y una vez que esos estilos se han asentado, las bandas que se dedican a ese estilo en concreto intentan cumplir con todas las "reglas" que lo definen. Lo que normalmente deriva en un empobrecimiento del género en cuestión, con algunas bandas que repiten esquemas con cierto talento (y normalmente agregando ingredientes a la mezcla, véase Madness) y el resto troquelando tópicos clónicos con más o menos fortuna, por intentar paradójicamente hacer X (véase ska en este caso) lo más "auténtico" posible.

Exáctamente. Y es que esa paradoja es la madre del cordero. Intentando ser lo más "auténtico" posible te apartas de manera diametral de las intenciones creativas originales que eran todo lo contrario a hacer preservación de un género y afilar sus características obvias.

Aquí tenéis a Jon Drummond y a Ska-P   Laughing


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Mensaje por psycho-sonic Vie 21 Feb 2020 - 10:20

Jano escribió:pues un 7 para drummond, me ha molado bastante
bee gees no aprueba, se me hace muy cuesta arriba

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2ª ronda finiquitada y todavía ningún suspenso...a ver la que viene..... Laughing
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Mensaje por borogis Vie 21 Feb 2020 - 10:38

10 para Drummond
4 para Bee Gees
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Mensaje por psycho-sonic Vie 21 Feb 2020 - 10:39

borogis escribió:10 para Drummond
3 para Bee Gees
2 para Waylon

Extremisimas puntuaciones, pardiez.
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Mensaje por firecorner Vie 21 Feb 2020 - 10:42

Dumbie escribió:Don Drummond

ganador de la ronda por diferencia.... pero esto es jazz tios, no? tanto baile tanto baile y a mi lo que me gusta es sentarme a oir las cosas que hacen los metales... el saxo, la tropeta y el trombon...

Hay una diferencia entre hacer bien un trabajo y trabajar bien... hacer bien un trabajo es conseguir un objetivo... trabajar bien es conseguir un objetivo haciendolo bien.. y los skatalites estos trabajan bien... el prmero de los strokes es un buen trabajo... vemos la diferencia no? como dice el amigo Z, esta gente sabe lo que tiene entre manos y se dedica a hacer lo que sabe...

las canciones son todas iguales, miniaturas de pocos minutos donde se establece una base ritmica, y en el contexto de esta, los solistas a expresarse, mucho nueva orleans de principios de siglo pasada por el tamiz jamaicano... veo algo de jazz europeo en plan años veinte, reihardt y todo eso? o ahi ya se me esta flipando?

si quereis bailar con esto hacedlo, quien os lo tiene que impedir? pero a mi esto me va mas sentado con un buen ron fresquito Very Happy

hasta ahora lo mejor de la lista, y con jorge ben ya van dos Z

Venga, un poco de ska bailable para el amigo Dumbie: MrGreen







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Mensaje por borogis Vie 21 Feb 2020 - 10:45

psycho-sonic escribió:
borogis escribió:10 para Drummond
3 para Bee Gees
2 para Waylon

Extremisimas puntuaciones, pardiez.

Bee gees es un 4 corregí parece que mientras quoteabas...

Lo siento pero se me han hecho soporíferos ambos discos. Al de BG al menos me cuesta menos ver las canciones debajo de las toneladas de azúcar y se quedan al borde del aprobado. Con el del Cowboy robot me cuesta más encontrar algo que me haga arquear la ceja bajo esa capa de hojalata. Le doy un 2 en vez de un 1 porque tiene el tema del sheriff chiflado y una oo dos más por ahí que bueno, psé...

El drummond me ha paraecido tremendo maravillos y más siendo un género al que no siento especialmente afín y del que ya ando mirando precios de discos para comprarme. Veo que se me ha abierto una puerta por ahí y eso no ocurre todos los días y es el objetivo más importante del hilo para mí, descubrir cosas... Lo mire por donde lo mire es un 10. Si tuviese que juzgarlos por la distancia que hay para mí en comparación con los otros discos de esta tanda sería un 100 o un 1000
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Mensaje por firecorner Vie 21 Feb 2020 - 10:49

DumDumBoy escribió:
Autista escribió:La verdad es que entiendo los razonamientos sobre cómo se van delimitando los rasgos de un género, pero normalmente esos rasgos definitorios suelen cumplirlos de manera canónica la segunda generación. Suena a jebis ochenteros diciendo que el heavy son los Judas, que Purple o Sabbath no. De todas formas es algo natural, no hacemos más que seleccionar unas características para poder clasificar tipos de música, y una vez que esos estilos se han asentado, las bandas que se dedican a ese estilo en concreto intentan cumplir con todas las "reglas" que lo definen. Lo que normalmente deriva en un empobrecimiento del género en cuestión, con algunas bandas que repiten esquemas con cierto talento (y normalmente agregando ingredientes a la mezcla, véase Madness) y el resto troquelando tópicos clónicos con más o menos fortuna, por intentar paradójicamente hacer X (véase ska en este caso) lo más "auténtico" posible.

Exáctamente. Y es que esa paradoja es la madre del cordero. Intentando ser lo más "auténtico" posible te apartas de manera diametral de las intenciones creativas originales que eran todo lo contrario a hacer preservación de un género y afilar sus características obvias.

Aquí tenéis a Jon Drummond y a Ska-P   Laughing


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Ahora que nombras Ska-P, hará unos 10 años o así, no sé donde leí que hubo un concierto en un país de latinoamérica que tocaron Ska-P y de teloneros Skatalites y que Skatalites, cuando acabaron, salieron abucheados... facepalm
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Mensaje por Dumbie Vie 21 Feb 2020 - 10:51

Jano escribió:
DumDumBoy escribió:me gusta más el disco de Neurotic Outsiders que el Marquee Moon de Television

me sangran los ojos
Yo me he rajao el vientre...
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Mensaje por psycho-sonic Vie 21 Feb 2020 - 11:11

borogis escribió:
psycho-sonic escribió:
borogis escribió:10 para Drummond
3 para Bee Gees
2 para Waylon

Extremisimas puntuaciones, pardiez.

Bee gees es un 4 corregí parece que mientras quoteabas...

Lo siento pero se me han hecho soporíferos ambos discos. Al de BG al menos me cuesta menos ver las canciones debajo de las toneladas de azúcar y se quedan al borde del aprobado. Con el del Cowboy robot me cuesta más encontrar algo que me haga arquear la ceja bajo esa capa de hojalata. Le doy un 2 en vez de un 1 porque tiene el tema del sheriff chiflado y una oo dos más por ahí que bueno, psé...

El drummond me ha paraecido tremendo maravillos y más siendo un género al que no siento especialmente afín y del que ya ando mirando precios de discos para comprarme. Veo que se me ha abierto una puerta por ahí y eso no ocurre todos los días y es el objetivo más importante del hilo para mí, descubrir cosas... Lo mire por donde lo mire es un 10. Si tuviese que juzgarlos por la distancia que hay para mí en comparación con los otros discos de esta tanda sería un 100 o un 1000

Yo también aumente un puntejo su puntuación en una segunda vuelta. Lo he disfrutado más, el esfuerzo de emulación me parece cojonudo y algunas veces ralla la perfección.

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Mensaje por borogis Vie 21 Feb 2020 - 11:27

psycho-sonic escribió:
borogis escribió:
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borogis escribió:10 para Drummond
3 para Bee Gees
2 para Waylon

Extremisimas puntuaciones, pardiez.

Bee gees es un 4 corregí parece que mientras quoteabas...

Lo siento pero se me han hecho soporíferos ambos discos. Al de BG al menos me cuesta menos ver las canciones debajo de las toneladas de azúcar y se quedan al borde del aprobado. Con el del Cowboy robot me cuesta más encontrar algo que me haga arquear la ceja bajo esa capa de hojalata. Le doy un 2 en vez de un 1 porque tiene el tema del sheriff chiflado y una oo dos más por ahí que bueno, psé...

El drummond me ha paraecido tremendo maravillos y más siendo un género al que no siento especialmente afín y del que ya ando mirando precios de discos para comprarme. Veo que se me ha abierto una puerta por ahí y eso no ocurre todos los días y es el objetivo más importante del hilo para mí, descubrir cosas... Lo mire por donde lo mire es un 10. Si tuviese que juzgarlos por la distancia que hay para mí en comparación con los otros discos de esta tanda sería un 100 o un 1000

Yo también aumente un puntejo su puntuación en una segunda vuelta. Lo he disfrutado más, el esfuerzo de emulación me parece cojonudo y algunas veces ralla la perfección.


En cualquier caso yo no le haría mucho caso a mi criterio a la hora de poner puntuaciones.

Laughing Laughing Laughing Laughing
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Mensaje por sapir Vie 21 Feb 2020 - 11:55

psycho-sonic escribió:
Jano escribió:pues un 7 para drummond, me ha molado bastante
bee gees no aprueba, se me hace muy cuesta arriba

Arrow2 Arrow2 Arrow2

6 para Bee Gees
5 para Waylon

2ª ronda finiquitada y todavía ningún suspenso...a ver la que viene..... Laughing

9 Don Drummond
6 Bee Gees
5 Waylon

Con los dos últimos puede que haya sido benévolo con mi puntuación.
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Mensaje por sapir Vie 21 Feb 2020 - 11:59

DumDumBoy escribió:
Autista escribió:La verdad es que entiendo los razonamientos sobre cómo se van delimitando los rasgos de un género, pero normalmente esos rasgos definitorios suelen cumplirlos de manera canónica la segunda generación. Suena a jebis ochenteros diciendo que el heavy son los Judas, que Purple o Sabbath no. De todas formas es algo natural, no hacemos más que seleccionar unas características para poder clasificar tipos de música, y una vez que esos estilos se han asentado, las bandas que se dedican a ese estilo en concreto intentan cumplir con todas las "reglas" que lo definen. Lo que normalmente deriva en un empobrecimiento del género en cuestión, con algunas bandas que repiten esquemas con cierto talento (y normalmente agregando ingredientes a la mezcla, véase Madness) y el resto troquelando tópicos clónicos con más o menos fortuna, por intentar paradójicamente hacer X (véase ska en este caso) lo más "auténtico" posible.

Exáctamente. Y es que esa paradoja es la madre del cordero. Intentando ser lo más "auténtico" posible te apartas de manera diametral de las intenciones creativas originales que eran todo lo contrario a hacer preservación de un género y afilar sus características obvias.

Aquí tenéis a Jon Drummond y a Ska-P   Laughing


Se van a haber hondonadas de Lps (aka Los Antiguos 1001). "A Deeper Understanding" (The War on Drugs), " A Gathering of Promises" (Bubble Puppy), "A la vida, al dolor" (Gualberto) - Página 13 Perro11

La música, como todo en esta vida, tiene que evolucionar para seguir siendo interesante. Evolucionar, que no involucionar, que ese sería el casi de Ska-P.

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Mensaje por DumDumBoy Vie 21 Feb 2020 - 11:59

Pues hablando de Toots and the Maytals no os vais a librar de la conexión con los Guns:








Luego habrá que hablar del Sarri, sarri y de Johnny Techno Ska.

En el próximo capítulo Wink
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Mensaje por sapir Vie 21 Feb 2020 - 12:04

Creo que los Guns N' Roses no tienen ninguna versión ni del 69 Love Songs, ni del 45 Cerebros y 1 Corazón. A ver cómo consigo que Dumdumboy se interese por estos discos.

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Mensaje por DumDumBoy Vie 21 Feb 2020 - 12:08

firecorner escribió:
DumDumBoy escribió:
Autista escribió:La verdad es que entiendo los razonamientos sobre cómo se van delimitando los rasgos de un género, pero normalmente esos rasgos definitorios suelen cumplirlos de manera canónica la segunda generación. Suena a jebis ochenteros diciendo que el heavy son los Judas, que Purple o Sabbath no. De todas formas es algo natural, no hacemos más que seleccionar unas características para poder clasificar tipos de música, y una vez que esos estilos se han asentado, las bandas que se dedican a ese estilo en concreto intentan cumplir con todas las "reglas" que lo definen. Lo que normalmente deriva en un empobrecimiento del género en cuestión, con algunas bandas que repiten esquemas con cierto talento (y normalmente agregando ingredientes a la mezcla, véase Madness) y el resto troquelando tópicos clónicos con más o menos fortuna, por intentar paradójicamente hacer X (véase ska en este caso) lo más "auténtico" posible.

Exáctamente. Y es que esa paradoja es la madre del cordero. Intentando ser lo más "auténtico" posible te apartas de manera diametral de las intenciones creativas originales que eran todo lo contrario a hacer preservación de un género y afilar sus características obvias.

Aquí tenéis a Jon Drummond y a Ska-P   Laughing


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Ahora que nombras Ska-P, hará unos 10 años o así, no sé donde leí que hubo un concierto en un país de latinoamérica que tocaron Ska-P y de teloneros Skatalites y que Skatalites, cuando acabaron, salieron abucheados... facepalm

En latinoamérica Ska-P son bastante grandes, no me extraña lo más mínimo. Me imagino su público extremadamente garrulo.
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Mensaje por Chaleco Vie 21 Feb 2020 - 12:09

David Z. escribió:
Pier escribió:Yo en ese tema veo a los vientos marcando el skank que normalmente oimos a la guitarra y al trombon/trompeta haciendo su melodia que es la que yo creo que os llevo al tema romani, mientras la caja juega todo el rato. pero el ritmo es puro Africa, caribe y no europa.

Aqui la caja y los,vientos hacen algo parecido, y la melodia es menos saltarina, pero el ritmo es basicamente lo mismo.



Claro, Pier, como he dicho en mi ladrillito primero, el batería Lloyd Knibb era un experto en ritmos africanos e incorpora algunos al ska, en especial uno —no recuerdo el nombre, te lo puedo mirar— que resulta muy influyente en esta música. En efecto el ska, como la música cubana post-independencia, supone una indagación, reivindicación y orgullo de las raíces africanas hasta entonces "ocultas" o suprimidas.
Y por supuesto está la influencia del jazz, claro.

Una canción con un trabajo de batería increíble es Alley Pang.

Me alegra esta discusión de África porque me ha traido suerte, hoy me he encontrado tirados de precio (y en estado chungalí, sí, pero menos da una piedra) los dos volúmenes africanos de la serie de Columbia World Library of Primitive and Folk Music que llevaba años buscando y que jamás había visto. Una señal de los cielos.

Con este disco y la galleta maldita nunca termino de sorprenderme: el Nanny's Corner que yo adoro y del que he hablado no es el Nanny's Corner que encuentro online. A saber qué canción digo yo. Investigaré.

Toda la disquisición que se está haciendo sobre orígenes y demás no la comprendo bien. Esto es lo que es, es el ska puro, no sé con qué queréis comparar ni por qué os liáis la manta a la cabeza hablando de cosas distintas o queriéndolo llamar "jazz", pero si os va mejor así para justificaros que os guste esta música caribeña, pues adelante ; )
Quien no entienda que esto es la cumbre del ska y no hace falta decir más ni ponerle otras etiquetas para que le guste... no sé qué decirle. Y quien no entienda que el jazz de los 20-30 no solo es tal vez la cima musical de la humanidad sino que todos los grandes del jazz posterior (Monk, Mingus, Coltrane y demás) han tratado de revolver en esas raíces y en los elementos africanos de esta música, pues creo que tampoco entiende bien el jazz.

No creo que el asunto de nada de este disco y desde luego tampoco de la propuesta sea el decir que es mejor por ser original ni nada por el estilo. Es lo que es, música maravillosa para disfrutar, la bailes o no. Cómo os gusta comeros la cabeza.

Salud,
z

Para escucharlo me lo descargué. En el primer intento el orden de las canciones era el de Discogs, primera "Last Call" y última "Dick Tacy". Pero escuchándolo "Heaven And Hell" es la misma que "Nanny's Corner".

En youtube hay una "Nanny's Corner" que suena como esas 2 que tengo repetidas.





Siguiente intento, ordenado primero cara b y luego la a. Última canción "Nanny's Corner". Distinta a las repetidas del intento anterior.





Finalmente he encontrado una con el orden de discogs y las canciones creo que correctas.

Tú que tienes el disco. Es "Heaven And Hell" el primer video y "Nanny's Corner" el segundo?

El disco muy bien. Me está encantando. Mi mujer no entiende nada.
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