EL RELOJ - el mejor grupo de hard Progresivo Sudamérica (II)

Ir abajo

EL RELOJ - el mejor grupo de hard Progresivo Sudamérica (II) Empty EL RELOJ - el mejor grupo de hard Progresivo Sudamérica (II)

Mensaje por Esputo Acido Sáb Ene 17 2009, 00:27

UN GRUPO DE LEYENDA: “EL RELOJ” ( Segunda Parte )


Tras su primer trabajo de 1975, para el año siguiente lanzaron un nuevo single de adelanto a su L.P. que incluía los temas “El hombre y el perro” y “Camino al estucofen”. Meses después se editaría su nuevo trabajo titulado esta vez “Cronología II”, que continuaba con la increíble calidad técnica y musical de su antecesor pero, esta vez, haciendo un guiño al Rock sinfónico (en boga en ese momento) aunque sin olvidar sus temas potentes y repletos de cambios de tiempo y estructuras complejas. Para este disco incorpora al agrupo el excelente guitarrista Carlos Mira, un sobresaliente guitarra acústico y un músico con una gran formación clásica que ayudó a que los complejos temas compuestos por Fernando "Willy" Gardi, repletos de múltiples partes de guitarra, sonaran tan bien en estudio como en directo. El momento de mayor popularidad se registró en los dos shows que la banda dio en el estadio “Luna Park” y las posteriores exitosas y extensas giras por el interior del país. “El Reloj” había tocado el cielo en su país y nadie podía igualar su poder en escena. Pero, lamentablemente, como suele ser la tónica habitual en la historia del rock, las presiones del éxito también fueron alimentando las tensiones internas dentro del grupo, lo cual explica la corta vida que tuvo esa primera parte de su carrera, donde apenas llegaron a grabar otro single y un segundo álbum antes de separarse. En el año 1978, saturados por el arduo trabajo el grupo decide separarse para continuar con proyectos individuales. En 1983 Fernando "Willy" Gardi decidió reflotar El Reloj y editar un nuevo trabajo, "La esencia es la misma" , aunque con una nueva formación: Petty Guelache (voz), Daniel Telis (guitarra), Cristian Hubert (teclados), Daniel Carli (bajo) y Norberto Di Bella (batería). El nuevo Reloj pasó desapercibido pese a la calidad del LP. En 1989 reintentaron reflotar, de nuevo, la banda, esta vez con Valenti, Espósito, Alberto Ceriotti (bajo), Gustavo Mirande (voz) y Claudio Marciello (guitarra), pero pese a varias presentaciones en discotecas como "Halley", no lograron mayor trascendencia, por lo que se disolvieron definitivamente. Fernando "Willy" Gardi murió en un accidente automivilístico, en 1995, luego de la edición del LP "Santos y verdugos". Valenti, Espósito y Zabala se unieron a Rodolfo Riedel (bajo) y Jorge Martínez (voz) para editar un nuevo disco en 1998: "Hombre de hoy". En junio del 2002 ingresaron nuevamente en estudios para registrar un nuevo trabajo discográfico: "Mercado de almas", que incluye nueve temas propios y una versión de "Hombres de Hierro", de León Gieco, elegido por la actualidad de su letra, pese a tener casi treinta años. Como una declaración de principios, la banda define el nuevo disco: "Intenta una crónica desesperada de éste tiempo, en que los hombres venden su dignidad, desde el gobernante hasta el ciudadano. El mundo como un torrente en donde todos los seres humanos son arrastrados a ahogarse en aguas contaminadas por el fraude y el terror". Pero, por todo lo que representa, por la calidad inmensa de El Reloj como grupo, su primer álbun es un auténtico hito inolvidable dentro de la historia del rock Argentino y Sudamericano. Una verdadera joya del Rock de la que fue, según cientos de aficionados, y a lo que me sumo, la mejor banda de Rock Progresivo en la historia de Argentina. Y yo añadiría que, probablemente, en aquellos años, una de la mejores de toda Sudamérica y ¿ del mundo ? ¿ Porqué no ?. Lástima que unos músicos con el talento de El Reloj no hubieran podido contar con los medios técnicos adecuados a su increíble capacidad musical para plasmar su música como ellos deseaban, y tampoco, como tantos otros grupos, del tiempo necesario para que nos hubiesen legado más trabajos musicales. En esos años eran muchos los grupos cuya vida musical era cercenada antes de tiempo por la falta del elusivo éxito que no respeta ni géneros musicales, calidad musical, capacidad de trabajo, ilusiones o anhelos, pero muchos menos fueron los que tras obtenerlo, ese mismo y elusivo éxito fue el responsable del golpe de gracia que les avocó a su final. Ese fue el caso del El Reloj. Cada nueva vez que escucho el “Blues del Atardecer” o su primer trabajo pienso para mí: ¡ Una verdadera lástima.


EL RELOJ - el mejor grupo de hard Progresivo Sudamérica (II) 764

ARTÍCULO:


"El Reloj: ni un segundo mas"

La disolución de El Reloj, según sus propios protagonistas. La nota publicada en la Revista Pelo Nº84.

A fines del 75 la separación de El Reloj era inminente; el grupo tenía una serie de desinteligencias entre sus miembros que provocaban grandes disidencias y alteraban su normal desenvolvimiento. A pesar de ello, el grupo se mantuvo constituido durante todo el 76, y pensaba, además, realizar una gira por Brasil, que finalmente no se concretó. Todas estas instancias confluyeronen la decisión tomada el 27 de febrero: la separación definitiva de El Reloj.
En realidad, la disolución del grupo no resultó demasiado sorprendente ya que contaba con antecedentes por otra parte, el año 76 no logró solidificar las anteriores producciones. Para exponer los reales, aunque no demasiado claros, motivos de esta indefectible disolución, se hicieron presentes Luis Valenti, Eduardo Frezza y Osvaldo Serrano, quienes también hablaron de sus inminentes planes.
Luis Valenti: En realidad pienso que la noticia no causó tanto asombro como en el 75, creo que El Reloj ya estaba separado hace mucho tiempo. El año 76 por otro lado, no fue lo que realmente habíamos planeado cuando se produjo el reencuentro. En todo esto tuvo mucho que ver la relación que manteníamos nosotros dentro del grupo; hubo algo así como unas fuerzas que venían del más allá (¿?), que no permitían que la relación con Willy fuera la deseada. De modo que lo que me pareció más acertado fue plantearle la separación, para no seguir absorviendo cosas que eran negativas. Hay un hecho muy real y es que cuando nosotros tres y Juan estábamos solos, no había problemas, había un clima mucho más lindo, sin miradas raras ni nada de eso. Lo que quiero que quede claro es que yo no culpo a nadie; quizás estamos equivocados todos.
Eduardo Frezza: Yo creo que interviene el destino. Ya desde muy chico uno va plasmando en la memoria recuerdos que no son muy buenos, y al final se convierten en egoismos; ese egoismo se integra a la música y se convierte en vanidad, y eso que se crea, todo esa maroma, esa cosa negra, es muy dificil de vencer. Entonces, para mí, problema es que en nuestra memoria se grabaron cosas malas.
Luis Valenti: El motivo que produjo la separación del 75 es el mismo de ahora; lo que pasa es que se acrecentó y yo no podía liberar de mi memoria un montón de cosas que me habían hecho mal. Posiblemente, si después de aquellos malos momentos hubiesen existido buenos momentos, los recuerdos malos se hubieran ido, pero sucedió así. Todas las relaciones se venían enturbiando, teníamos pasajes malos y las intenciones buenas se iban desvaneciendo. Inclusive, pienso que Willy y yo habíamos diferentes idiomas, y a veces daba la impresión de que no deseábamos lo mismo.
Osvaldo Serrano: El problema era qué, existiendo todo ese tipo de inconvenientes con respecto a la relación del grupo, lo que producíamos no salía bien. Las diferencias musicales que surgían podrían haberse visto absorbidas por un buen trato entre nosotros, pero no sucedía exactamente eso.
Eduardo Frezza: Otro elemento fundamental es el amor; si no hay amor no puede llevarse a cabo una buena relación. Es necesario entendernos mutuamente par que el grupo vaya adelante, y todo esto se da entre nosotros tres y Juan. Ahora tratamos de emprender una evolución espiritual que se rige por el dictado de nuestra conciencia, que tratamos de imitar por medio de la mente. La conciencia envuelve al alma y cada cosa mala que hagamos va a remover las luces de nuestra conciencia.
Luis Valenti: Lo que a mi me gustaría es que Willy no nos vea a nosotros como tipos negros o como tipos grises; yo querría que él entendiera que nosotros teníamos una mejor onda cuando tocábamos sin él.
Por su parte Willy Gardy puso un punto de vista bastante diferente del planteado por Valenti Frezza y Serrano: “Hace rato que tengo presente la idea de mi desvinculación de El Reloj. Además, hace bastante tiempo que estoy preparando un grupo nuevo, de modo que tarde o temprano iba a dejar El Reloj. Lo que sí es cierto es que nos llevábamos muy mal entre nosotros. Con Eduardo tuvimos discusiones bastantes serias, y con Luis prefería no hablar porque pensábamos muy distinto. En este momento lo único que me interesa es olvidar todo lo que a El Reloj se refiera: es una etapa superada y quiero emprender nuevas cosas con un grupo nuevo de gente.
Tanto Willy Gardi como los restantes integrantes del desmantelado Reloj se encuentran prontos a realizar nuevos proyectos. El grueso del grupo se mantendrá como banda, sin tener demasiado delinead, por el momento, la onda musical que adoptarán. Grdi piensa presentar su nuevo grupo dentro de un par de meses, antes de emprender un posible viaje a Europa.


Discografía

SINGLES

El mandato (single), 1973
Vuelve el día a reinar (single), 1973
Alguien más en quien confiar (single), 1974
Blues del Atardecer (single) 1974
El hombre y el perro (single) 1976
Camino al estucofen (single) 1976

L.P.s

El Reloj, 1975
El Reloj- “Cronología II”, 1976
La esencia es la misma, 1983
Santos y verdugos, 1994
Hombre de hoy, 1999
Cronología 2000 (reedición de “El Reloj”)
Cronología II, 2000 (reedición)
Mercado de almas, 2002


EL RELOJ - el mejor grupo de hard Progresivo Sudamérica (II) 170933

http://rapidshare.com/files/61004546/1983_-_EL_Reloj-La_Esencia_Es_La_Misma.rar

EL RELOJ - el mejor grupo de hard Progresivo Sudamérica (II) 170934

http://www.torrentportal.com/details/741567/el+reloj-santos+y+verdugos.html

EL RELOJ - el mejor grupo de hard Progresivo Sudamérica (II) 170935

http://www.badongo.com/file/4465170

EL RELOJ - el mejor grupo de hard Progresivo Sudamérica (II) 170926

http://www.megaupload.com/es/?d=O0FFFUJN
Esputo Acido
Esputo Acido

Mensajes : 12633
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

EL RELOJ - el mejor grupo de hard Progresivo Sudamérica (II) Empty Re: EL RELOJ - el mejor grupo de hard Progresivo Sudamérica (II)

Mensaje por Esputo Acido Mar Mayo 26 2009, 23:52

Esputo Acido
Esputo Acido

Mensajes : 12633
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.