Jacques Tourneur. Filmografia comentada.

5 participantes

Ir abajo

Jacques Tourneur. Filmografia comentada. Empty Jacques Tourneur. Filmografia comentada.

Mensaje por Maniac is out 14.01.09 8:50

Esta pagina es la mar de interesante, yo no la conocia,luego supongo que alguno dirá...pffff ahora te enteras...
Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

http://www.miradas.net/2008/n80/estudio.html

http://www.miradas.net/2008/n81/estudio.html
Maniac is out
Maniac is out

Mensajes : 41178
Fecha de inscripción : 25/03/2008

http://www.maniactshirts.com

Volver arriba Ir abajo

Jacques Tourneur. Filmografia comentada. Empty Re: Jacques Tourneur. Filmografia comentada.

Mensaje por Maniac is out 14.01.09 8:53

Esta es una de mis predilectas,me parece una de esas joyas infravaloradas que uno se encuentra de vez en cuando en la vida.



Jacques Tourneur. Filmografia comentada. Nightfall00



Nightfall (1952)

Por Carlos A. Sambricio
Un noir negro sobre blanco (o viceversa)

Un día de caza en un paisaje nevado. Puro. Un momento cotidiano de felicidad que se ve salpicado por un manto de negrura. La noche cae sobre la luz tiñendo de sombras una excursión bucólica.

Nightfall es un noir de serie B interesante. Fue una de las escasas incursiones de Jacques Tourneur en el terreno del cine negro, un mundo al que, por su dimensión estética, quizás debería haber recurrido más —para disfrute del cinéfilo—. Por casi todos es conocido su ‘Retorno al pasado’ y de hecho Nightfall tiene varios puntos en común con la obra interpretada por Mitchum. De nuevo es el pasado el que persigue al personaje principal. Un tipo al que vemos huidizo desde el principio, nervioso, con las mosca tras la oreja por si es descubierto por algo o alguien que todavía no sabemos. Al igual que en su otro noir, Tourneur recurre al flashback para su estructura narrativa, jugando con él para dar información pero al mismo tiempo abrir nuevos interrogantes, y para hacer que los personajes vuelvan, en el presente, al lugar pesadillesco del pasado.

A nivel estético cabe destacar el contraste nieve-noche de la cinta. Si bien el noir se caracteriza por las luces y sombras, lo que Tourneur plantea aquí es un conflicto lumínico mucho más amplio. Son las propias secuencias, los propios tiempos históricos, los que articulan dicha dialéctica en el ‘lienzo’ que es la película.

Es difícil también no ver una masiva influencia de este título en los hermanos Coen. La misma escena de la maquina quitanieves se correlaciona con el cortaleñas de Fargo y la maleta sobre la nieve del final es un tipo de plano recurrente en el universo Coen. Obviamente, el primer y fundamental punto de comunión entre Fargo y Nightfall es ese blanco cegador que esconde los más crueles crímenes. El pasado es también un tema primordial en la famosa cabeza creativa bicéfala, algo que está presente en otro noir comparable a Nightfall como ‘Forajidos’ de Robert Siodmak, otra gran influencia en los Coen.

Argumentalmente, Nightfall, que se basa en una novela de David Goodis, también presenta toques coenianos en el sentido de ofrecer un dinero desaparecido, una pareja criminal algo caricaturizada y divertida, y por presentar personajes vulgares en una situación límite que les supera y les hace cometer tonterías.

En su defecto, cabe decir que es una película más rígida y brusca que otras de Tourneur, que la resolución es algo forzada y que no puede evitar presentar ciertos clichés algo molestos. Aún así, repito, una sugestiva propuesta donde se trata a un nivel global la llamada estética de la noche del cine negro.
Maniac is out
Maniac is out

Mensajes : 41178
Fecha de inscripción : 25/03/2008

http://www.maniactshirts.com

Volver arriba Ir abajo

Jacques Tourneur. Filmografia comentada. Empty Re: Jacques Tourneur. Filmografia comentada.

Mensaje por Maniac is out 14.01.09 9:02

Otra pelicula que disfruté increiblemente, denota ese ahogo de la existencia mientras uno ve como el mundo gira a su precisa velocidad sin imaginar los muertos que cada uno tiene en el armario.

Jacques Tourneur. Filmografia comentada. Easyliving00

Vida fácil (Easy Living , 1949)

Por Ángel Santos Touza

Pete Wilson (Victor Mature) es una estrella del fútbol americano en la cima de su popularidad. Pete lleva en secreto una dolencia cardíaca que, de hacerse pública, supondría su retiro inmediato del mundo deportivo al que ha dedicado toda su vida y una consecuente pérdida de privilegios (fama, respeto, económicos...), algo que le cuesta aceptar y que trata de ocultar tanto a sus compañeros y superiores como a su joven y bella esposa (Lizabeth Scott), diseñadora de interiores sin talento para su profesión y profundamente ambiciosa.

La enfermedad se propone desde los primeros compases como la exteriorización involuntaria de una insatisfacción vital indeterminada —durante gran parte del metraje vemos como Pete renuncia a aceptar su estado, negándose a 'ver en su interior'—. Insatisfacción que se relaciona con las dificultades existentes en su vida conyugal y la siempre difícil aceptación del paso del tiempo, y que además, en su profesión, implica un inevitable relevo generacional —de la noche a la mañana veremos como los grandes carteles que anuncian su figura a las puertas del estadio, serán sustituidos por los de otra nueva y joven estrella—. La mayor parte de personajes presentes en el film, se ven obligados en uno u otro momento a cuestionar cuál es su lugar en la vida que les ha tocado vivir y cuáles han sido las renuncias, fracasos y errores cometidos para llegar hasta allí. En este sentido, el filme presenta una cruda galería de 'desencantados’ más propia del cine negro que de la supuesta amabilidad de un melodrama deportivo. Estos ‘fracasados’ representarán sus papeles con distintas suertes: cínicos unos, estoicos, suicidas o melancólicos los otros. Wilson deberá aceptar su declive y el fracaso de su matrimonio, mientras que su mujer busca traspasar las fronteras de su mediocridad mediante el juego de las relaciones sociales y la apariencia.

En estos aspectos la película de Jacques Tourneur —mucho más interesante de lo que él mismo afirmaba— parte de elementos afines a los que habitualmente daban origen a los filmes de Douglas Sirk, con el que comparte además cierto pulso dramático, elaborados a partir de 'material de desecho' (aunque aquí el guión lo firme el nada ‘deshechable’ Charles Schnee a partir de un argumento de Irwin Shaw) y con repartos de segunda o tercera fila (Victor Mature no es Robert Mitchum y Lizabeth Scott no es Lauren Bacall), pero que terminan por superar ampliamente las expectativas. En manos de Tourneur un filme sobre el fútbol americano —deporte del que afirmaba no haber visto ni un sólo partido antes de la realización del filme y que a juzgar por lo mostrado, parece cierto: Tourneur renuncia a la épica del encuentro y se limita a filmar los entrenamientos o mostrar jugadas reproducidas a través de un proyector de 16mm durante su análisis— se convierte en un tratado de inquietudes del alma e insatisfacciones vitales de alto contenido emocional, apoyado fundamentalmente por el tratamiento de la luz —otra conexión evidente con Sirk— y la facilidad en el manejo de los elementos narrativos: ritmo, espacios, edición. Éstos aportan una densidad y ambigüedad que en manos de otro realizador más transparente no se alcanzarían. Las sombras importadas directamente de sus filmes fantásticos se introducen con una pregnancia táctil en los vestuarios del equipo, en los que las rejas, y rincones se vuelven relevantes; en los amplios locales con ambiente de jazz que bajo su mirada se convierten en desolados cementerios de almas o en la misma casa del matrimonio Wilson —en la que las apariciones del personaje encarnado por Paul Stewart tienen la misma capacidad de sugerencia que la de uno de sus zombies—. La luminosidad se reservará para las escenas desarrolladas en la casa de sus amigos Tim y Penny (la imagen del matrimonio feliz, némesis del protagonista) y para los intensos flashes de luz que provienen de la cámara del fotógrafo deportivo, su antagonista y auténtica 'conciencia' diabólica para Mature. La luz lo perseguirá como un modo de exposición de la 'verdad' que Pete trata de ocultar a todos y a sí mismo. El reencuentro de la pareja, una vez que Mature consiga superar su conflicto personal, se desarrollará con pasión y violencia —y con una, afortunadamente, escasa corrección política— bajo el flash escéptico del cronista que pone la rúbrica a un ambiguo happy end.
Jacques Tourneur. Filmografia comentada. Easyliving00
Maniac is out
Maniac is out

Mensajes : 41178
Fecha de inscripción : 25/03/2008

http://www.maniactshirts.com

Volver arriba Ir abajo

Jacques Tourneur. Filmografia comentada. Empty Re: Jacques Tourneur. Filmografia comentada.

Mensaje por MR.PUNCHY 14.01.09 9:28

Jacques Tourneur. Filmografia comentada. 986_portada

Maravillosa.
MR.PUNCHY
MR.PUNCHY

Mensajes : 11390
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Jacques Tourneur. Filmografia comentada. Empty Re: Jacques Tourneur. Filmografia comentada.

Mensaje por Kei 14.01.09 9:28

Pues me apunto esas. He visto "Retorno al pasado" y sus tres obras maestras del fantástico. Uno de los grandes directores de la Historia, sin duda.
Kei
Kei

Mensajes : 23513
Fecha de inscripción : 30/11/2008

http://blogbreakerspain.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Jacques Tourneur. Filmografia comentada. Empty Re: Jacques Tourneur. Filmografia comentada.

Mensaje por Maniac is out 14.02.09 11:36

violinista
Maniac is out
Maniac is out

Mensajes : 41178
Fecha de inscripción : 25/03/2008

http://www.maniactshirts.com

Volver arriba Ir abajo

Jacques Tourneur. Filmografia comentada. Empty Re: Jacques Tourneur. Filmografia comentada.

Mensaje por Axlferrari 03.08.23 4:22

Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 23070
Fecha de inscripción : 07/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

Jacques Tourneur. Filmografia comentada. Empty Re: Jacques Tourneur. Filmografia comentada.

Mensaje por Axlferrari 11.09.23 4:08





El comentario de Jacques Lourcelles sobre "Out of the Past", obra fundamental del cine negro :

Jacques Tourneur visitó los principales géneros de Hollywood como invitado de paso, no fue especialista de ninguno de ellos, pero dejó en todos al menos una obra maestra sobresaliente, clásica y rompedora. En el género fantástico : Cat People y Night of the Demon. En el western : Stars in my Crown y Wichita. En el cine de aventuras : Appointment in Honduras. En el cine de piratas : Anne of the Indies. Las huellas de su trabajo en cada género son muy modernas, y Out of the Past no es una excepción.  Junto con The Killers y Criss Cross (dos películas de Siodmak, él sí, especialista del cine negro), Out of the Past contiene los elementos constitutivos del género negro en su forma más lograda : un fatalismo trágico que subraya la impotencia del individuo; una relación perversa y tóxica entre el pasado y el presente; el retrato de una mujer letal ("Viuda Negra", mantis religiosa, etc.) cuya naturaleza, incluso más que su carácter, es traicionar.

Pero la incandescencia en Siodmak se convierte en paisaje helado en Tourneur. La acción está bañada en una penumbra fantasmal (cincelada como artista por Nicholas Musuraca). Se desarrolla en una atenuación deliberada, casi irreal, de voces y sonidos, y evoluciona según un ritmo austero que, a pesar de las circunvoluciones de la trama, la conducirá inexorablemente a su conclusión. Para el héroe, el personaje de Jane Greer (una intérprete admirable) es una fascinante mensajera de la muerte. Ella le bloquea el acceso al otro lado de su destino, el lado que él vislumbra como un espejismo en el desierto, al otro lado de las montañas y cerca del lago Tahoe en California. Rompiendo con la norma del género, este héroe no participa de la degradación y corrupción de su entorno. Aunque no es un héroe en el sentido positivo y exaltante del término, es un ser curiosamente intacto, al que Mitchum, en su primer papel protagonista en una película de serie A, presta su flema y su laconismo singulares (ya idénticos a lo que siempre serán). Personaje perfectamente lúcido (véase la agudeza de sus comentarios y diálogos), consciente de las trampas tendidas a su alrededor, es sin embargo incapaz de evitar caer en ellas. Para Tourneur, el cine negro era ante todo la ocasión de envolver el tema del exilio interior y exterior en un marco crepuscular. Este exilio adopta la forma de un deambular por un laberinto de enigmas y fantasmas. Out of the Past es, además, una obra que no podemos enorgullecernos de conocer en su totalidad : es tan rica en matices y resonancias misteriosas que, cada vez que uno la ve, cree estar descubriendo otra película.

Jacques Lourcelles
Dictionnaire du cinéma
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 23070
Fecha de inscripción : 07/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

Jacques Tourneur. Filmografia comentada. Empty Re: Jacques Tourneur. Filmografia comentada.

Mensaje por Axlferrari 26.05.24 18:53


Berlín Exprés (1948) - FilmAffinity

En la buena tradición de Hitchcock, un thriller angustioso ambientado en la Alemania en ruinas de la posguerra.
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 23070
Fecha de inscripción : 07/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

Jacques Tourneur. Filmografia comentada. Empty Re: Jacques Tourneur. Filmografia comentada.

Mensaje por uno cualquiera 26.05.24 20:24

Otro sobrevalorado por la revista en la que se publicó originalmente ese rigoroso tratado sobre el cine que es Hollywood Babylon Laughing

Por cierto, ayer ví Johnny Guitar, y otra patochada. Los gabachos no tienen npi de cine
uno cualquiera
uno cualquiera

Mensajes : 34177
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.