El topic de las óperas
+6
GhostofCain
RHEINGOLD
Usagi
Axlferrari
skydog
atila
10 participantes
Página 1 de 1.
El topic de las óperas
Se abre el telón.
Pido consejo sobre óperas recomendables.
Un top ten.
Pido consejo sobre óperas recomendables.
Un top ten.
atila- Mensajes : 28735
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: El topic de las óperas
¿Para introducirse?
Tosca
La Boheme
La Traviata
Il Trovatore
Lohengrin
La Flauta Mágica
El barbero de Sevilla
Lucia Di Lammermoor
Carmen
Werther
Así a bote pronto, por tocar un poco de épocas distintas. Falta toda la ópera rusa, todo Strauss, casi todo Wagner, Puccini, Verdi, mucho del Bel Canto...Pero para empezar, yo creo que estas son asequibles.
Tosca
La Boheme
La Traviata
Il Trovatore
Lohengrin
La Flauta Mágica
El barbero de Sevilla
Lucia Di Lammermoor
Carmen
Werther
Así a bote pronto, por tocar un poco de épocas distintas. Falta toda la ópera rusa, todo Strauss, casi todo Wagner, Puccini, Verdi, mucho del Bel Canto...Pero para empezar, yo creo que estas son asequibles.
skydog- Mensajes : 2022
Fecha de inscripción : 08/03/2011
Re: El topic de las óperas
Wagner, el más grande. Lo explica bien Francis Pagnon en su único libro.
https://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Pagnon
https://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Pagnon
Axlferrari- Mensajes : 14619
Fecha de inscripción : 06/02/2016
Re: El topic de las óperas
Wagner.
Ahora mismo, en la Fnac tienen una vaja de 50cd con todas las óperas más famosas de Wagner por 30€.
A mí en su día me costó bastante más
Ahora mismo, en la Fnac tienen una vaja de 50cd con todas las óperas más famosas de Wagner por 30€.
A mí en su día me costó bastante más
Usagi- Mensajes : 13557
Fecha de inscripción : 16/09/2015
Re: El topic de las óperas
Wagner es mas duro para empezar.
Mi favorita "El anillo del nibelungo", en especial logicamente "Das Rheingold".
Mi favorita "El anillo del nibelungo", en especial logicamente "Das Rheingold".
RHEINGOLD- Mensajes : 6089
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Re: El topic de las óperas
Una buena lista : https://www.gramophone.co.uk/feature/top-10-wagner-recordings
Cabe destacar el ciclo del Anillo dirigido por Solti :

Cabe destacar el ciclo del Anillo dirigido por Solti :

This recording, when it first appeared in the 1960s, was an incredible project in so many ways. It was one of the first to break the "four minute take" rule that had been a convention unthinkingly kept on since the days of recording for 78rpm discs, and the stereo miking technique and music / sound production was breathtakingly original. It remains rightly valued as one of the most extraordinary classical recordings ever made. I have the original LP boxed set with the additional musical introduction LPs but this reveals for the first time a new level of quality. I don't think it ever sounded as good as this on the original vinyl, which, let's face it, was a poor medium for classical music with its inability to cope with classical music's dynamic range. Hearing it like this is a revelation. I'm seriously thinking about getting this - although would be even better if you could just buy the bluray audio disc as I already have the wonderful artwork and translations from my LP set.
Última edición por Axlferrari el Jue Ago 09 2018, 11:25, editado 1 vez
Axlferrari- Mensajes : 14619
Fecha de inscripción : 06/02/2016
Re: El topic de las óperas
Usagi escribió:Wagner.
Ahora mismo, en la Fnac tienen una vaja de 50cd con todas las óperas más famosas de Wagner por 30€.
A mí en su día me costó bastante más
¿Es esta?

Porque está a 15€

skydog- Mensajes : 2022
Fecha de inscripción : 08/03/2011
Re: El topic de las óperas
RHEINGOLD escribió:Wagner es mas duro para empezar.
Mi favorita "El anillo del nibelungo", en especial logicamente "Das Rheingold".
Estoy de acuerdo. Meterle a alguien para empezar las cinco horas de Parsifal es durillo. Es como empezar a escuchar jazz por Albert Ayler. Le puede gustar y engancharse, pero creo que hay menos posibilidades.
Además creo que el recorrido Bel Canto--->Wagner se puede transitar. Pero al revés me parece más dificil, y te perderás cosas.
skydog- Mensajes : 2022
Fecha de inscripción : 08/03/2011
Re: El topic de las óperas
Para empezar hay cosas preciosas como La flauta mágica, Las bodas de Fígaro o El Rapto en el serrallo (Mozart).
Última edición por Axlferrari el Jue Ago 09 2018, 11:14, editado 1 vez
Axlferrari- Mensajes : 14619
Fecha de inscripción : 06/02/2016
Re: El topic de las óperas
No soy para nada un experto, pero siempre me ha gustado mucho Die Schöpfung de Haydn, en especial dirigida por (el nacionalsocialista
) von Karajan, con Gundula Janowitz y Dietrich Fischer-Dieskau.
.jpg)

.jpg)
GhostofCain- Mensajes : 7596
Fecha de inscripción : 08/12/2015
Re: El topic de las óperas
Gracias por vuestras aportaciones.

atila- Mensajes : 28735
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: El topic de las óperas
- Spoiler:
1 - 00:00 - Norma, Act I, Scene 4: "Casta diva... Fine al rito" (Norma, Coro)
2 - 10:50 - Carmen, Act I, Scene 5: "L'amour est un oiseau rebelle" (Carmen)
3 - 14:50 - La traviata, Act I, Scene 2: "Libiam ne' lieti calici" (Alfredo, Violetta, Coro)
4 - 18:02 - La Wally, Act I: "Ebben? Ne andrò lontana" (Wally)
5 - 22:51 - Gianni Schicchi, Act I: "O mio babbino caro" (Lauretta)
6 - 25:23 - Madama Butterfly, Act II: "Un bel dì, vedremo" (Madama Butterfly)
7 - 30:04 - Andrea Chénier, Act III: "La mamma morta" (Maddalena)
8 - 34:54 - La forza del destino, Act IV: "Pace, pace, mio Dio" (Leonora)
9 - 41:17 - Orfeo ed Euridice, Act III, Scene 1: "J'ai perdu mon Eurydice" (Orfeo)
10 - 45:37 - Alceste, Act I, Scene 5: "Divinités du Styx" (Alceste)
11 - 49:57 - Medea, Act I: "Taci, Giason" (Medea, Giasone)
12 - 52:24 - La vestale, Act II: "O nume tutelar" (Julia)
13 - 54:53 - The Barber of Seville, Act I, Scene 5: "Una voce poco fa" (Rosina)
14 - 01:01:12 - Anna Bolena, Act II, Scene 13: "Coppia iniqua"
15 - 01:04:14 - Lucia di Lammermoor, Act III, Scene 4: "Oh, giusto cielo!... Il dolce suono" (Coro, Lucia)
16 - 01:07:42 - Il pirata, Act II, Scene 12: "Qual suono ferale echeggia" & "Oh, sole! Ti vela di tenebre oscure"
17 - 01:11:57 - La sonnambula, Act I: "Care compagne" (Amina, Choeur)
18 - 01:14:08 - I puritani, Act II: "O rendetemi la speme... Qui la voce" (Elvira, Giorgio, Riccardo)
19 - 01:26:59 - Adriana Lecouvreur, Act I, Scene 2: "Ecco: respiro appena" (Adriana)
20 - 01:30:42 - Adriana Lecouvreur, Act IV, Scene 5: "Poveri fiori" (Adriana)
21 - 01:33:53 - Nabucco, Act II, Scene 1: "Ben io t'invenni - Anch'io dischiuso un giorno" (Abigaille)
22 - 01:43:01 - Ernani, Act I, Scene 3: "Surta è la notte" & Cavatina. "Ernani! Ernani, involami" (Elvira)
23 - 01:49:17 - Macbeth, Act II, Scene 1: "La luce langue" (Lady Macbeth)
24 - 01:53:25 - Rigoletto, Act I: "Gualtier Maldé" (Gilda)
25 - 02:00:53 - La traviata, Act I, Scene 5: "Ah, fors'è lui" (Violetta)
26 - 02:03:54 - La traviata, Act I, Scene 5: "Sempre libera degg'io" (Violetta, Alfredo)
27 - 02:07:50 - I vespri siciliani, Act V, Scene 2: "Mercé, dilette amiche" (Elena)
28 - 02:11:48 - Un ballo in maschera, Act II: "Ecco l'orrido campo" (Amelia)
29 - 02:18:32 - La forza del destino, Act II, Scene 10: "La Vergine degli angeli" (Coro, Leonora)
30 - 02:22:07 - Don Carlo, Act IV, Scene 2: "Tu che le vanità" (Elisabeth)
31 - 02:32:48 - Aida, Act I: "Ritorna vincitor" (Aida)
32 - 02:40:05 - Le pardon de Ploërmel, Act II, Scene 3: "Ombra leggera" (Dinorah)
33 - 02:45:44 - Mignon, Act II: "Ah, pour ce soir... Je suis Titania la blonde" (Philine)
34 - 02:50:51 - Hamlet, Act IV: "Et maintenant écoutez ma chanson" (Ophélie)
35 - 02:55:14 - Roméo et Juliette, Act I: "Ah! Je veux vivre dans ce rêve" (Juliette)
36 - 02:58:49 - Mefistofele, Act III: "L'altra notte in fondo al mare" (Margherita)
37 - 03:06:12 - Carmen, Act I, Scene 10: "Près des remparts de Séville" (Carmen)
38 - 03:08:12 - La Gioconda, Act I, Scene 3: "Madre adorata" (La Gioconda, Barnaba, La Cieca)
39 - 03:12:03 - Samson et Dalila, Op. 47, Act I, Scene 6: "Printemps qui commence" (Dalila)
40 - 03:17:15 - Lakmé, Act II: "Dov'è l'indiana bruna?" (Lakmé)
41 - 03:25:17 - Le Cid, Act III: "De cet affreux combat... Pleurez mes yeux" (Chimène)
42 - 03:31:20 - Pagliacci, Act I, Scene 2: "Qual fiamma avea nel guardo!" - "Stridono lassù" (Nedda)
43 - 03:35:59 - Louise, Act III, Scene 1: "Depuis le jour" (Louise)
44 - 03:40:42 - Manon Lescaut, Act IV: "Sola, perduta, abbandonata" (Manon)
45 - 03:46:32 - La bohème, Act I: "Sì. Mi chiamano Mimì" & "Ehi! Rodolfo!" (Mimi, Rodolfo, Schaunard, Colline, Marcello)
46 - 03:52:08 - La bohème, Act III: "Donde lieta uscì" (Mimì)
47 - 03:55:25 - Tosca, Act II, Scene 5: "Vissi d'arte, vissi d'amore" (Tosca)
48 - 03:58:40 - Madama Butterfly, Act I: "Vogliatemi bene" (Madama Butterfly, Pinkerton)
49 - 04:05:56 - Suor Angelica, Act I: "Senza mamma" (Suor Angelica)
50 - 04:11:28 - Turandot, Act I: "Signore, ascolta!" (Liù)
Axlferrari- Mensajes : 14619
Fecha de inscripción : 06/02/2016
Re: El topic de las óperas
Esa esaskydog escribió:Usagi escribió:Wagner.
Ahora mismo, en la Fnac tienen una vaja de 50cd con todas las óperas más famosas de Wagner por 30€.
A mí en su día me costó bastante más
¿Es esta?
Porque está a 15€

Usagi- Mensajes : 13557
Fecha de inscripción : 16/09/2015
Re: El topic de las óperas
El anillo del Nibelungo es la mejor, porque no sólo es la música, son los Cómics, libros, etc.
Wagner a la ópera es como Kiss al merchandising
Wagner a la ópera es como Kiss al merchandising

Usagi- Mensajes : 13557
Fecha de inscripción : 16/09/2015
Re: El topic de las óperas
Usagi escribió:Esa esaskydog escribió:Usagi escribió:Wagner.
Ahora mismo, en la Fnac tienen una vaja de 50cd con todas las óperas más famosas de Wagner por 30€.
A mí en su día me costó bastante más
¿Es esta?
Porque está a 15€
yo tengo operas sueltas, la oferta acaba esta noche, merece la pena? en tienda fisica esta a 30 euros. Me da miedo la calidad de las grabaciones, son muy antiguas
RHEINGOLD- Mensajes : 6089
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Re: El topic de las óperas
Yo te recomendaría empezar por compositores clásicos y románticos: Mozart, Rossini...
Jud- Moderadora
- Mensajes : 30546
Fecha de inscripción : 14/05/2016
Re: El topic de las óperas
Wagner es droja dura... Y como tal yo empezaría con algo más 'suave'
Jud- Moderadora
- Mensajes : 30546
Fecha de inscripción : 14/05/2016
Re: El topic de las óperas
También, pero a 15€ esa caja ... ni te lo pienses.Jud escribió:Wagner es droja dura... Y como tal yo empezaría con algo más 'suave'
Si te gusta acabarás comprando esas mismas óperas sueltas de otras ediciones con mejor calidad, que las hay, pero vaya, que la caja está muy bien.
Usagi- Mensajes : 13557
Fecha de inscripción : 16/09/2015
Re: El topic de las óperas
Jud escribió:Wagner es droja dura... Y como tal yo empezaría con algo más 'suave'
Wagner es inaguantable. El anillo del nibelungo dura como 4 horas...a ver, si quieres que te sangren las comisuras de los labios de bostezar, es perfecta
Evolardo- Mensajes : 59761
Fecha de inscripción : 07/03/2013
Re: El topic de las óperas
Wagner mola, pero es verdad que parece un puto campeonato de resistencia.
Yo no he visto muchas óperas, pero para empezar y no morir en el intento, recomendaría Madama Butterfly.
Yo no he visto muchas óperas, pero para empezar y no morir en el intento, recomendaría Madama Butterfly.
_________________
Stoner escribió:coño, que nos pitan como a un equipo modesto joder
red_mosquito- Moderador
- Mensajes : 40306
Fecha de inscripción : 28/09/2009
Re: El topic de las óperas
Wozzeck, de Berg, y El Castillo de Barbazul, de Bartok.
Breath- Mensajes : 23368
Fecha de inscripción : 15/10/2009
Re: El topic de las óperas
Y seguro que luego tú escuchas a Earth y a Sunn O)))Evolardo escribió:Jud escribió:Wagner es droja dura... Y como tal yo empezaría con algo más 'suave'
Wagner es inaguantable. El anillo del nibelungo dura como 4 horas...a ver, si quieres que te sangren las comisuras de los labios de bostezar, es perfecta
Usagi- Mensajes : 13557
Fecha de inscripción : 16/09/2015
Re: El topic de las óperas
Com cariño, eh?Usagi escribió:Y seguro que luego tú escuchas a Earth y a Sunn O)))Evolardo escribió:Jud escribió:Wagner es droja dura... Y como tal yo empezaría con algo más 'suave'
Wagner es inaguantable. El anillo del nibelungo dura como 4 horas...a ver, si quieres que te sangren las comisuras de los labios de bostezar, es perfecta

Usagi- Mensajes : 13557
Fecha de inscripción : 16/09/2015
Re: El topic de las óperas
Breath escribió:Wozzeck, de Berg, y El Castillo de Barbazul, de Bartok.
Bartok no, por dio

Jud- Moderadora
- Mensajes : 30546
Fecha de inscripción : 14/05/2016
Re: El topic de las óperas
Jud escribió:Breath escribió:Wozzeck, de Berg, y El Castillo de Barbazul, de Bartok.
Bartok no, por dio![]()
Es áspera, pero me gusta.
Breath- Mensajes : 23368
Fecha de inscripción : 15/10/2009
Re: El topic de las óperas
pues he pillado la caja, la ultima que quedaba, y eso que tengo buenas grabaciones de operas de Wagner, pero a ese precio...
RHEINGOLD- Mensajes : 6089
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Re: El topic de las óperas
Detienen a una mujer eslovaca que puso durante 16 años 'La Traviata', cantada por Plácido Domingo, a todo volumen :
https://www.20minutos.es/noticia/3415075/0/detenida-mujer-traviata-placido-domingo/
Escuchaba el aria de seis de la mañana a diez de la noche.
https://www.20minutos.es/noticia/3415075/0/detenida-mujer-traviata-placido-domingo/
Escuchaba el aria de seis de la mañana a diez de la noche.
Axlferrari- Mensajes : 14619
Fecha de inscripción : 06/02/2016
Re: El topic de las óperas

Esta caja de óperas dirigidas por Karl Böhm salió este año. Contiene 70 CD's.
Una reseña :
Karl Böhm was one of the very last great conductors in the German tradition that had been omnipresent in the music world. No longer with us are the likes of Clemens Krauss, Erich Kleiber, Wilhelm Furtwangler, Felix Weingartner and Bruno Walter. DG has assembled a collection of his recordings under the title Karl Böhm The Operas with the subtitle Complete Vocal Recordings on Deutsche Grammophon (4798358, 70 CDs boxed with a 144-page 190mm-square book). The enormity of this collection of incomparable music-making is overwhelming and one might wonder what Karl Böhm was all about.
He was born in Graz, Austria on August 28, 1894 and after receiving a degree in law he attended the conservatory there, later enrolling at the conservatory in Vienna. He became an assistant repetiteur at Graz in 1917 and by 1920 he was the senior director of music there. In 1921 he was engaged by Bruno Walter at the Bavarian State Opera in Munich. In 1927 he was appointed chief music director in Darmstadt. A few more appointments later and in 1933 he conducted Tristan und Isolde in Vienna. He became director of the Semper Opera in Dresden succeeding Fritz Busch in 1934, remaining in there until 1942. He conducted the first performances of two Richard Strauss operas, Die schweigsame Frau in 1935 and in 1938 Daphne, of which he is the dedicatee. In 1938 he premiered in the Salzburg Festival with Don Giovanni, becoming a permanent guest conductor there.
After 1948 he conducted Don Giovanni at La Scala and from 1950 to 1953 directed the German season in Buenos Aires. In 1957 he made his debut at the Met in New York with Don Giovanni and became a favorite of Rudolph Bing. At the Met he directed 262 performances, including many premieres. He leaned towards Mozart, Beethoven, Wagner and Verdi, and certainly had a special connection to the music by his close friend, Richard Strauss. Böhm made his debut in Bayreuth in 1962 with Tristan und Isolde and directed performances there until 1970, and from 1965 to 1967 he conducted Der Ring des Nibelungen, Wieland Wagner’s last production. Böhm continued conducting and recording and in his last years he was associated with the London Symphony, with which he had an affectionate relationship and which had named him LSO president. He was still recording with them in June 1980 about one year before his death on August 14, 1981 in Salzburg.
Included in this edition are operas by Beethoven, Berg, Mozart, Richard Strauss and Wagner, plus two and a half CDs of Böhm speaking in German about his life, etc.
Soloists in top voice include Martti Talvela, Peter Schreier, Anton Dermota, Dietrich Fischer-Dieskau, Fritz Wunderlich, Evelyn Lear, Gundula Janowitz, Birgit Nilsson, Sherrill Milnes, Hans Hotter, Gwyneth Jones, Christa Ludwig, Hilde Güden… and the list goes on.
Yes, it is an expensive set but the ROI (return on investment) is very high.
https://www.thewholenote.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=55&Itemid=206
Axlferrari- Mensajes : 14619
Fecha de inscripción : 06/02/2016
Re: El topic de las óperas

Thomas Bernhard : El arte más profundo es realmente la ópera. ¿ No lo nota aquí en Madrid ? Plácido Domingo se pasea por Madrid e irradia todo lo que es posible irradiar en el mundo. No sólo con su voz, que no es lo que se cree, no es tan buena, sino con lo que tiene de voluminoso, como un temblor de tierra, todo loque hay en ella, esa tarantela mexicana que difunde continuamente es lo eruptivo. El verdadero arte está en los cantantes, ni siquiera en los escritores, esto es un gran error. Además, la primera expresión artística fue una nota, una nota humana. [...]
Krista Fleischmann : También usted quería ser cantante.
T. B. : No, yo quería ser César, pero por desgracia no fue posible. [...] Entonces intenté ser cantante, pero me llamo Bernhard y no Domingo y por eso, de alguna manera, mi carrera no fue posible, aunque canté todos los papeles imaginables. Un bajo barítono tiene una escala gigantesca. Wagner, a los diecisiete años canté ya los grandes papeles wagnerianos, a los dieciocho me pasé a Mozart, y a los veinte me contentaba modestamente con Bach. En la iglesia he cantado el Cancionero de Anna Magdalena, muy hermoso, de verdad. Me sentía tan conmovido que se me saltaban las lágrimas cuando lo cantaba. Y el punto culminante fue para mí el Ave Maria de Bruckner en la iglesia de San Vito en Pongau. Bueno, en mi vida he oído nada tan bonito. [...]
K. F. : ¿Y hoy sigue cantando a veces ?
T. B. : En el cuarto de baño es donde suena mejor. Todo el repertorio de óperas clásicas o clásicas tardías y de oratorios. Es muy amplio... En fin de cuentas, da lo mismo, porque, en el canto, nadie escucha lo que se canta. La gente se limita a leer lo que pone en el programa. Oyen notas, pero no tienen ni idea del contenido, salvo lo que su abuelo les contó de niños. Los abuelos han sido siempre grandes narradores de argumentos de óperas. Las abuelas han contado cuentos siempre, pero los abuelos, en las zonas urbanas, han explicado la gran ópera, del principio al fin.
K. F. : ¿Lo hacía también su abuelo ?
T. B. : Odiaba la ópera. Una sola vez lo llevé a La Traviata, porque, de joven, de adolescente, yo era un gran aficionado a la ópera, y él, por mí, fue a la ópera y dijo : "Es maravilloso", pero cuando me di la vuelta, se fue al final del primer acto y dijo : "La ópera es lo más antinatural y horrible que hay en el mundo". Eso me dio que pensar, debo confesarlo. Se produjo una ligera ruptura en mi entusiasmo, una fisura, como suele decirse, en la pared, en mi forma de sentir la ópera. Es estupendo cuando un abuelo expresa sus dudas sobre un gran arte... Bueno, eso es lo que hay con respecto al gran arte y sus consecuencias. Sí, España es algo maravilloso. Eso es evidente.
K. F. : ¿Qué es lo maravilloso de España ?
T. B. : Siempre ha sido la severidad, a diferencia de Italia, que muestra en todo una ligereza superficialque resulta muy agradable para las masas, a las que les gusta. Pero España ha sido siempre un poco distante, reservada, severa. El Gobierno ha sido siempre más severo. Y el vino, un poco más áspero, la gente, un poco menos amable, ¿no? Lo áspero y lo severo me han resultado siempre agradables. Siempre me ha gustado tener a mi alrededor personas ásperas y severas. Para que contrastaran conmigo, porque yo he sido siempre cualquier cosa menos áspero y severo. Siempre hay que ir a donde hay un contraste. Es como un oratorio. Italia es como una ópera ligera de Rossini y España como un oratorio de Händel. Siempre me han gustado más los oratorios que las óperas chispeantes, que me han resultado siempre demasiado estúpidas.
Axlferrari- Mensajes : 14619
Fecha de inscripción : 06/02/2016
Re: El topic de las óperas
"The GREATEST overture......................EVER!"
La versión grabada por Georg Solti entre 1958 y 1965 marcó época.
Why Solti’s Recording Of Wagner’s Ring Is “The Best Recording Ever Made” :
https://www.udiscovermusic.com/classical-features/georg-solti-wagner-ring/
Axlferrari- Mensajes : 14619
Fecha de inscripción : 06/02/2016
Re: El topic de las óperas
"I thought I knew what music was...but then I listened to Richard Wagner.
He didn' t write opera, he created a completely new form of art."
Axlferrari- Mensajes : 14619
Fecha de inscripción : 06/02/2016
Re: El topic de las óperas
Sondra Radvanovsky, una de las mejores sopranos actuales.
El cineasta William Friedkin (El Exorcista, etc.), director de varias óperas, cuenta su colaboración con Sondra Radvanovsky al final de su autobiografía.
https://www.operawarhorses.com/2008/09/09/friedkins-miraculous-radvanovskys-revelatory-la-suor-angelica-september-6-2008/
Axlferrari- Mensajes : 14619
Fecha de inscripción : 06/02/2016
Re: El topic de las óperas
"Zitkala-Ša escribió las canciones para The Sun Dance Opera, (1913), la primera ópera indígena estadounidense."
https://es.wikipedia.org/wiki/Zitkala-Sa
Axlferrari- Mensajes : 14619
Fecha de inscripción : 06/02/2016

» Se puede cerrar el tópic, resumen de información en el propio tópic del libro, gracias
» Topic de apoyo al topic de los que estamos hasta los huevos de topics de Pearl Jam
» Por fin el topic que todos queriais pero que no os atreviais a abrir: EL TOPIC DEL GRINDCORE!
» Con tanto topic de festival se os ha olvidado abrir topic de los PUTOS BAMBARA
» ayuda, necesito un título para este topic (el topic de los bocazas? del mal perder? del zinemaldi?)
» Topic de apoyo al topic de los que estamos hasta los huevos de topics de Pearl Jam
» Por fin el topic que todos queriais pero que no os atreviais a abrir: EL TOPIC DEL GRINDCORE!
» Con tanto topic de festival se os ha olvidado abrir topic de los PUTOS BAMBARA
» ayuda, necesito un título para este topic (el topic de los bocazas? del mal perder? del zinemaldi?)
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.