El topic de las óperas

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Mensaje por atila Miér 8 Ago 2018 - 21:59

Se abre el telón.

Pido consejo sobre óperas recomendables.

Un top ten.
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Mensaje por skydog Jue 9 Ago 2018 - 10:19

¿Para introducirse?

Tosca
La Boheme
La Traviata
Il Trovatore
Lohengrin
La Flauta Mágica
El barbero de Sevilla
Lucia Di Lammermoor
Carmen
Werther


Así a bote pronto, por tocar un poco de épocas distintas. Falta toda la ópera rusa, todo Strauss, casi todo Wagner, Puccini, Verdi, mucho del Bel Canto...Pero para empezar, yo creo que estas son asequibles.
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Mensaje por Axlferrari Jue 9 Ago 2018 - 10:21

Wagner, el más grande. Lo explica bien Francis Pagnon en su único libro.

https://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Pagnon
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Mensaje por Usagi Jue 9 Ago 2018 - 10:34

Wagner.
Ahora mismo, en la Fnac tienen una vaja de 50cd con todas las óperas más famosas de Wagner por 30€.
A mí  en su día me costó bastante más
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Mensaje por RHEINGOLD Jue 9 Ago 2018 - 10:43

Wagner es mas duro para empezar.
Mi favorita "El anillo del nibelungo", en especial logicamente "Das Rheingold".
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Mensaje por Axlferrari Jue 9 Ago 2018 - 10:44

Una buena lista : https://www.gramophone.co.uk/feature/top-10-wagner-recordings

Cabe destacar el ciclo del Anillo dirigido por Solti :


El topic de las óperas 71QdbwJVMWL._SX425_


This recording, when it first appeared in the 1960s, was an incredible project in so many ways. It was one of the first to break the "four minute take" rule that had been a convention unthinkingly kept on since the days of recording for 78rpm discs, and the stereo miking technique and music / sound production was breathtakingly original. It remains rightly valued as one of the most extraordinary classical recordings ever made. I have the original LP boxed set with the additional musical introduction LPs but this reveals for the first time a new level of quality. I don't think it ever sounded as good as this on the original vinyl, which, let's face it, was a poor medium for classical music with its inability to cope with classical music's dynamic range. Hearing it like this is a revelation. I'm seriously thinking about getting this - although would be even better if you could just buy the bluray audio disc as I already have the wonderful artwork and translations from my LP set.



Última edición por Axlferrari el Jue 9 Ago 2018 - 11:25, editado 1 vez
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Mensaje por skydog Jue 9 Ago 2018 - 10:46

Usagi escribió:Wagner.
Ahora mismo, en la Fnac tienen una vaja de 50cd con todas las óperas más famosas de Wagner por 30€.
A mí  en su día me costó bastante más

¿Es esta?

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Mensaje por skydog Jue 9 Ago 2018 - 10:49

RHEINGOLD escribió:Wagner es mas duro para empezar.
Mi favorita "El anillo del nibelungo", en especial logicamente "Das Rheingold".

Estoy de acuerdo. Meterle a alguien para empezar las cinco horas de Parsifal es durillo. Es como empezar a escuchar jazz por Albert Ayler. Le puede gustar y engancharse, pero creo que hay menos posibilidades.
Además creo que el recorrido Bel Canto--->Wagner se puede transitar. Pero al revés me parece más dificil, y te perderás cosas.
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Mensaje por Axlferrari Jue 9 Ago 2018 - 11:04





Para empezar hay cosas preciosas como La flauta mágica, Las bodas de Fígaro o El Rapto en el serrallo (Mozart).


Última edición por Axlferrari el Jue 9 Ago 2018 - 11:14, editado 1 vez
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Mensaje por GhostofCain Jue 9 Ago 2018 - 11:09

No soy para nada un experto, pero siempre me ha gustado mucho Die Schöpfung de Haydn, en especial dirigida por (el nacionalsocialista Mad) von Karajan, con Gundula Janowitz y  Dietrich Fischer-Dieskau.

El topic de las óperas Joseph-haydn-.-gundula-janowitz--christa-ludwig-die-schoepfung-(the-creation--la-creation)
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Mensaje por atila Jue 9 Ago 2018 - 11:36

Gracias por vuestras aportaciones. Rico
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Mensaje por Axlferrari Jue 9 Ago 2018 - 18:42





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Mensaje por Usagi Jue 9 Ago 2018 - 20:40

skydog escribió:
Usagi escribió:Wagner.
Ahora mismo, en la Fnac tienen una vaja de 50cd con todas las óperas más famosas de Wagner por 30€.
A mí  en su día me costó bastante más

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Mensaje por Usagi Jue 9 Ago 2018 - 20:42

El anillo del Nibelungo es la mejor, porque no sólo es la música, son los Cómics, libros, etc.
Wagner a la ópera es como Kiss al merchandising  Very Happy
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Mensaje por RHEINGOLD Jue 9 Ago 2018 - 21:17

Usagi escribió:
skydog escribió:
Usagi escribió:Wagner.
Ahora mismo, en la Fnac tienen una vaja de 50cd con todas las óperas más famosas de Wagner por 30€.
A mí  en su día me costó bastante más

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yo tengo operas sueltas, la oferta acaba esta noche, merece la pena? en tienda fisica esta a 30 euros. Me da miedo la calidad de las grabaciones, son muy antiguas
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Mensaje por Jud Jue 9 Ago 2018 - 21:29

Yo te recomendaría empezar por compositores clásicos y románticos: Mozart, Rossini...
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Mensaje por Jud Jue 9 Ago 2018 - 21:30

Wagner es droja dura... Y como tal yo empezaría con algo más 'suave'
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Mensaje por Usagi Jue 9 Ago 2018 - 21:42

Jud escribió:Wagner es droja dura... Y como tal yo empezaría con algo más 'suave'
También, pero a 15€ esa caja ... ni te lo pienses.
Si te gusta acabarás comprando esas mismas óperas sueltas de otras ediciones con mejor calidad, que las hay, pero vaya, que la caja está muy bien.
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Mensaje por Evolardo Jue 9 Ago 2018 - 21:47

Jud escribió:Wagner es droja dura... Y como tal yo empezaría con algo más 'suave'

Wagner es inaguantable. El anillo del nibelungo dura como 4 horas...a ver, si quieres que te sangren las comisuras de los labios de bostezar, es perfecta
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Mensaje por red_mosquito Jue 9 Ago 2018 - 22:04

Wagner mola, pero es verdad que parece un puto campeonato de resistencia.

Yo no he visto muchas óperas, pero para empezar y no morir en el intento, recomendaría Madama Butterfly.
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Mensaje por Breath Jue 9 Ago 2018 - 22:10

Wozzeck, de Berg, y El Castillo de Barbazul, de Bartok.
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Mensaje por Usagi Jue 9 Ago 2018 - 22:12

Evolardo escribió:
Jud escribió:Wagner es droja dura... Y como tal yo empezaría con algo más 'suave'

Wagner es inaguantable. El anillo del nibelungo dura como 4 horas...a ver, si quieres que te sangren las comisuras de los labios de bostezar, es perfecta
Y seguro que luego tú escuchas a Earth y a Sunn O)))
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Mensaje por Usagi Jue 9 Ago 2018 - 22:14

Usagi escribió:
Evolardo escribió:
Jud escribió:Wagner es droja dura... Y como tal yo empezaría con algo más 'suave'

Wagner es inaguantable. El anillo del nibelungo dura como 4 horas...a ver, si quieres que te sangren las comisuras de los labios de bostezar, es perfecta
Y seguro que luego tú escuchas a Earth y a Sunn O)))
Com cariño, eh?  birra
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Mensaje por Jud Jue 9 Ago 2018 - 22:17

Breath escribió:Wozzeck, de Berg, y El Castillo de Barbazul, de Bartok.

Bartok no, por dio Helado
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Mensaje por Breath Jue 9 Ago 2018 - 22:29

Jud escribió:
Breath escribió:Wozzeck, de Berg, y El Castillo de Barbazul, de Bartok.

Bartok no, por dio Helado

Es áspera, pero me gusta.
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Mensaje por RHEINGOLD Jue 9 Ago 2018 - 22:41

pues he pillado la caja, la ultima que quedaba, y eso que tengo buenas grabaciones de operas de Wagner, pero a ese precio...
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Mensaje por Axlferrari Sáb 11 Ago 2018 - 13:50

Detienen a una mujer eslovaca que puso durante 16 años 'La Traviata', cantada por Plácido Domingo, a todo volumen :

https://www.20minutos.es/noticia/3415075/0/detenida-mujer-traviata-placido-domingo/


Escuchaba el aria de seis de la mañana a diez de la noche.

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Mensaje por Axlferrari Sáb 1 Sep 2018 - 11:07

El topic de las óperas 02_Bohn

Esta caja de óperas dirigidas por Karl Böhm salió este año. Contiene 70 CD's.

Una reseña :

Karl Böhm was one of the very last great conductors in the German tradition that had been omnipresent in the music world. No longer with us are the likes of Clemens Krauss, Erich Kleiber, Wilhelm Furtwangler, Felix Weingartner and Bruno Walter. DG has assembled a collection of his recordings under the title Karl Böhm The Operas with the subtitle Complete Vocal Recordings on Deutsche Grammophon (4798358, 70 CDs boxed with a 144-page 190mm-square book). The enormity of this collection of incomparable music-making is overwhelming and one might wonder what Karl Böhm was all about.

He was born in Graz, Austria on August 28, 1894 and after receiving a degree in law he attended the conservatory there, later enrolling at the conservatory in Vienna. He became an assistant repetiteur at Graz in 1917 and by 1920 he was the senior director of music there. In 1921 he was engaged by Bruno Walter at the Bavarian State Opera in Munich. In 1927 he was appointed chief music director in Darmstadt. A few more appointments later and in 1933 he conducted Tristan und Isolde in Vienna. He became director of the Semper Opera in Dresden succeeding Fritz Busch in 1934, remaining in there until 1942. He conducted the first performances of two Richard Strauss operas, Die schweigsame Frau in 1935 and in 1938 Daphne, of which he is the dedicatee. In 1938 he premiered in the Salzburg Festival with Don Giovanni, becoming a permanent guest conductor there.

After 1948 he conducted Don Giovanni at La Scala and from 1950 to 1953 directed the German season in Buenos Aires. In 1957 he made his debut at the Met in New York with Don Giovanni and became a favorite of Rudolph Bing. At the Met he directed 262 performances, including many premieres. He leaned towards Mozart, Beethoven, Wagner and Verdi, and certainly had a special connection to the music by his close friend, Richard Strauss. Böhm made his debut in Bayreuth in 1962 with Tristan und Isolde and directed performances there until 1970, and from 1965 to 1967 he conducted Der Ring des Nibelungen, Wieland Wagner’s last production. Böhm continued conducting and recording and in his last years he was associated with the London Symphony, with which he had an affectionate relationship and which had named him LSO president. He was still recording with them in June 1980 about one year before his death on August 14, 1981 in Salzburg.

Included in this edition are operas by Beethoven, Berg, Mozart, Richard Strauss and Wagner, plus two and a half CDs of Böhm speaking in German about his life, etc.

Soloists in top voice include Martti Talvela, Peter Schreier, Anton Dermota, Dietrich Fischer-Dieskau, Fritz Wunderlich, Evelyn Lear, Gundula Janowitz, Birgit Nilsson, Sherrill Milnes, Hans Hotter, Gwyneth Jones, Christa Ludwig, Hilde Güden… and the list goes on.

Yes, it is an expensive set but the ROI (return on investment) is very high.

https://www.thewholenote.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=55&Itemid=206
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Mensaje por Axlferrari Jue 6 Sep 2018 - 11:37

El topic de las óperas 51irbKhONxL._SX332_BO1,204,203,200_

Thomas Bernhard : El arte más profundo es realmente la ópera. ¿ No lo nota aquí en Madrid ? Plácido Domingo se pasea por Madrid e irradia todo lo que es posible irradiar en el mundo. No sólo con su voz, que no es lo que se cree, no es tan buena, sino con lo que tiene de voluminoso, como un temblor de tierra, todo loque hay en ella, esa tarantela mexicana que difunde continuamente es lo eruptivo. El verdadero arte está en los cantantes, ni siquiera en los escritores, esto es un gran error. Además, la primera expresión artística fue una nota, una nota humana. [...]

Krista Fleischmann : También usted quería ser cantante.

T. B. : No, yo quería ser César, pero por desgracia no fue posible. [...] Entonces intenté ser cantante, pero me llamo Bernhard y no Domingo y por eso, de alguna manera, mi carrera no fue posible, aunque canté todos los papeles imaginables. Un bajo barítono tiene una escala gigantesca. Wagner, a los diecisiete años canté ya los grandes papeles wagnerianos, a los dieciocho me pasé a Mozart, y a los veinte me contentaba modestamente con Bach. En la iglesia he cantado el Cancionero de Anna Magdalena, muy hermoso, de verdad. Me sentía tan conmovido que se me saltaban las lágrimas cuando lo cantaba. Y el punto culminante fue para mí el Ave Maria de Bruckner en la iglesia de San Vito en Pongau. Bueno, en mi vida he oído nada tan bonito. [...]

K. F. : ¿Y hoy sigue cantando a veces ?

T. B. : En el cuarto de baño es donde suena mejor. Todo el repertorio de óperas clásicas o clásicas tardías y de oratorios. Es muy amplio... En fin de cuentas, da lo mismo, porque, en el canto, nadie escucha lo que se canta. La gente se limita a leer lo que pone en el programa. Oyen notas, pero no tienen ni idea del contenido, salvo lo que su abuelo les contó de niños. Los abuelos han sido siempre grandes narradores de argumentos de óperas. Las abuelas han contado cuentos siempre, pero los abuelos, en las zonas urbanas, han explicado la gran ópera, del principio al fin.

K. F. : ¿Lo hacía también su abuelo ?

T. B. : Odiaba la ópera. Una sola vez lo llevé a La Traviata, porque, de joven, de adolescente, yo era un gran aficionado a la ópera, y él, por mí, fue a la ópera y dijo : "Es maravilloso", pero cuando me di la vuelta, se fue al final del primer acto y dijo : "La ópera es lo más antinatural y horrible que hay en el mundo". Eso me dio que pensar, debo confesarlo. Se produjo una ligera ruptura en mi entusiasmo, una fisura, como suele decirse, en la pared, en mi forma de sentir la ópera. Es estupendo cuando un abuelo expresa sus dudas sobre un gran arte... Bueno, eso es lo que hay con respecto al gran arte y sus consecuencias. Sí, España es algo maravilloso. Eso es evidente.

K. F. : ¿Qué es lo maravilloso de España ?

T. B. : Siempre ha sido la severidad, a diferencia de Italia, que muestra en todo una ligereza superficialque resulta muy agradable para las masas, a las que les gusta. Pero España ha sido siempre un poco distante, reservada, severa. El Gobierno ha sido siempre más severo. Y el vino, un poco más áspero, la gente, un poco menos amable, ¿no? Lo áspero y lo severo me han resultado siempre agradables. Siempre me ha gustado tener a mi alrededor personas ásperas y severas. Para que contrastaran conmigo, porque yo he sido siempre cualquier cosa menos áspero y severo. Siempre hay que ir a donde hay un contraste. Es como un oratorio. Italia es como una ópera ligera de Rossini y España como un oratorio de Händel. Siempre me han gustado más los oratorios que las óperas chispeantes, que me han resultado siempre demasiado estúpidas.
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Mensaje por Axlferrari Dom 15 Nov 2020 - 16:24


"The GREATEST overture......................EVER!"


La versión grabada por Georg Solti entre 1958 y 1965 marcó época.

Why Solti’s Recording Of Wagner’s Ring Is “The Best Recording Ever Made” :

https://www.udiscovermusic.com/classical-features/georg-solti-wagner-ring/









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Mensaje por Axlferrari Lun 16 Nov 2020 - 23:56



"I thought I knew what music was...but then I listened to Richard Wagner.

He didn' t write opera, he created a completely new form of art."
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Mensaje por Axlferrari Mar 17 Nov 2020 - 7:36

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Mensaje por Axlferrari Vie 11 Dic 2020 - 12:24




Sondra Radvanovsky, una de las mejores sopranos actuales.
El cineasta William Friedkin (El Exorcista, etc.), director de varias óperas, cuenta su colaboración con Sondra Radvanovsky al final de su autobiografía.

https://www.operawarhorses.com/2008/09/09/friedkins-miraculous-radvanovskys-revelatory-la-suor-angelica-september-6-2008/
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Mensaje por Axlferrari Miér 22 Jun 2022 - 10:27


"Zitkala-Ša escribió las canciones para The Sun Dance Opera, (1913), la primera ópera indígena estadounidense."

https://es.wikipedia.org/wiki/Zitkala-Sa
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Mensaje por Axlferrari Vie 5 Ago 2022 - 15:29

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Mensaje por Axlferrari Mar 14 Mayo 2024 - 3:15

El topic de las óperas Tosca10



Il bacio di Tosca (1984) - FilmAffinity


Il Bacio di Tosca (1984) - IMDb

En la plaza Buonarotti, en el centro de Milán, envuelta por el ruido del tráfico, todavía se encuentra ésa a la que Giuseppe Verdi se refirió como su "obra más importante": la Casa Verdi. Dentro de ella todo está oscuro y silencioso, excepto por las habitaciones en las que sus habitantes están haciendo música. Fundada por Verdi en 1902, la Casa Verdi es un hogar para músicos jubilados, quienes viven retirados en sus pequeños cuartos, apenas con su música y un puñado de recuerdos.
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Mensaje por David Z. Mar 14 Mayo 2024 - 8:10

Venga, un top 11, a la brava:


- La flauta mágica, Mozart
- Don Giovanni, Mozart
- Las bodas de Figaro, Mozart
- Fidelio, Beethoven
- Rheingold, Wagner
- La Valkiria, Wagner
- Tristan e Isolda, Wagner
- Aida, Verdi
- MacBeth, Verdi
- Falstaff, Verdi
- Pelleas et Melissande, Debussy.


Me duele dejar fuera el Orfeo de Monteverdi, el Barbero de Sevilla, Tosca, Carmen, La Fanciulla del West, La Traviata... Pero atila ha pedido un top 10 y ya he dicho una de más.

Ahora estoy haciendo poco a poco un ciclo de tutto Verdi. No somos dignos.

Salud,
z
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Mensaje por Rhonda Mar 14 Mayo 2024 - 8:26

David Z. escribió:Venga, un top 11, a la brava:


- La flauta mágica, Mozart
- Don Giovanni, Mozart
- Las bodas de Figaro, Mozart
- Fidelio, Beethoven
- Rheingold, Wagner
- La Valkiria, Wagner
- Tristan e Isolda, Wagner
- Aida, Verdi
- MacBeth, Verdi
- Falstaff, Verdi
- Pelleas et Melissande, Debussy.


Me duele dejar fuera el Orfeo de Monteverdi, el Barbero de Sevilla, Tosca, Carmen, La Fanciulla del West,  La Traviata... Pero atila ha pedido un top 10 y ya he dicho una de más.

Ahora estoy haciendo poco a poco un ciclo de tutto Verdi. No somos dignos.

Salud,
z

Esta cae este año en el Liceu, pero no entra en mi abono (¡pero este año tenemos La Traviata y Madama Butterfly!!). Voy a convencer a mis amigas liceístes para pillar entrada...

De todas las que has nombrado sólo he vito MAcbeth. Soy una felipe operística, en fin...


Última edición por Rhonda el Mar 14 Mayo 2024 - 8:35, editado 1 vez
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El topic de las óperas Empty Re: El topic de las óperas

Mensaje por David Z. Mar 14 Mayo 2024 - 8:33

Ah, no, yo en vivo no he visto ninguna. En mi casa con mi dvd y mi proyector, el sonido enchufado a la cadena. Divinamente, comiendo palomitas si se tercia, yendo a mear... Así o directamente con cds y el libreto. La vida cañón.

4 horas voy a aguantar yo sentado en el teatro viendo la valkiria, sí, corriendo.



No, oye, me gustaría probar. De hecho pronto creo que voy a ver la Flauta Mágica. Pero me da un poco de yuyu, la verdad.

Salud,
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Mensaje por black mummy Mar 14 Mayo 2024 - 8:36

Aquí otro felipón de la Opera pero con la gran suerte de haber visto dos de esas y en 2 sitios espectaculares.
Don Giovanni tuve la suerte de verla donde se escribió, con unos 24 años(vendito carnet joven) en el gallinero de una de las operas de Praga.
Aida de Verdi la pude ver(pagando más que la otra vez) en el Arena de Verona en una superproducción de 3 horas.
No es Opera pero es algo parecido y me apetece meterlo aquí: El Retablo de Maese Perez de Falla en la sala Mozart de Zaragoza con orquesta , coro infantil  y los Titiriteros de Binefar.
Salud y R&R!!
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Mensaje por Rhonda Mar 14 Mayo 2024 - 8:38

La escenografía de Macbeth fue un bluff sin sentido obra del cantamañanas de Jaume Plensa. Pero hay puestas en escenas butales: la Carmen de Bieito es un must. O lo que hicieron con Il Trittico de Puccini, otra maravilla.
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Mensaje por David Z. Mar 14 Mayo 2024 - 8:48

Es que a mí las puestas en escena la verdad es que me la bufan. Yo lo que quiero es la música. Ya te digo que me valen hasta en disco.

Mummy, preciosas anécdotas, gracias. Creo que en italiano se dice venduto. Por lo demás, qué envidia de todo.

Me encanta el Retablo, eso sí que me gustaría mucho verlo en vivo. Me encanta Falla, vaya.

Salud,
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Mensaje por Axlferrari Mar 14 Mayo 2024 - 10:22

El topic de las óperas 61PkGTEbZwL

No será para gusto de los burgueses (y burguesas) del Liceu, pero a mí siempre me apetece recordar las observaciones de Francis Pagnon, antiguo alumno de Narcís Bonet, sobre Wagner, la música de masas (la sordera generalizada que implica) y las contradicciones de la música en la actual sociedad de clases.

La música wagneriana rechaza la sociedad capitalista en la cual el desarrollo de la historia se ha vuelto imposible debido a la producción sometida al ciclo perpetuo del valor de cambio. La lucha contra la vacuidad mercantil se desarrolla más allá de la música, la cual se convierte en estafa cuando niega la necesidad de esa lucha y cuando impone un ideal estético donde se compensan las atrocidades del mundo.

En su última esencia, la música de Wagner rechaza esa estafa : se enfrenta sin paliativos a su enemigo, lucha contra la tradición musical alienada producto de una situación social que solo existe a través del aplastamiento y el sufrimiento del sujeto. El odio de Wagner hacia la sociedad burguesa y su cultura se ha trasladado a la composición musical. Es una música de la destrucción : revela el caos sobre el cual se ha erigido la barbarie civilizada y llama al aniquilamiento del mundo burgués.

La música wagneriana rompe el círculo de la no vida con la violencia de la vida potencial que exige pasar al acto. Todo lo que constituye su grandeza incita a la superación de la música, a su realización. En el momento en el que la sociedad mercantil se derrumba, el arte revela su contenido crítico que siempre había sido su verdad, ahora clarificada por el movimiento de la historia. Es el privilegio de esta época crepuscular el haber divulgado el enigma del arte antiguo. La música de Richard Wagner puede por fin mostrar lo que deseaba, y a lo que se ha dedicado.

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