RAFAEL BERRIO y la poesía como expresión musical

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

RAFAEL BERRIO y la poesía como expresión musical - Página 2 Empty Re: RAFAEL BERRIO y la poesía como expresión musical

Mensaje por wakam el Jue 2 Abr 2020 - 9:12

Del Diario Vasco:



Últimos valses, ovación final y un vino por Rafael Berrio

Músicos, amigos y seguidores glosan la figura, la obra y los recuerdos que deja el polifacético cantautor donostiarra que falleció el martes

RICARDO ALDARONDO
Jueves, 2 abril 2020, 07:51

A Rafael Berrio le gustaba el 'underground', era su espacio vital. Prefería la luz de la lumbre al encenderse el puro que los grandes focos, se movía en los márgenes del rock & roll, sentía inevitable atracción por los malditos y los desheredados. «No pienso bajar más al centro / porque es aquí donde mejor me encuentro». Se sabía destinado a las minorías, pero le encantaba que se valorase una obra a la que se entregaba en cuerpo y alma, con rigor irrenunciable.

Su audiencia sería minoritaria, pero de hondo calado. En cuanto dimos la noticia de su muerte en la tarde del martes se pudo palpar la conmoción que deja su despedida, a la altura de los grandes, en continuos mensajes de twitter, email y whatsapp que daban la dimensión de un artista al que han seguido y acompañado generaciones de músicos de la escena local, y que ha asombrado a quienes se dejaban seducir por su mezcla de 'enfant terrible' y 'bon vivant'.

Las expresiones de tristeza y desolación han sido innumerables. «Se me agolpan los recuerdos, desordenados... de locales de ensayo, viajes en furgoneta, en tren, en coche, de montar y desmontar, cargar, descargar, de conciertos en bares, en salas, en teatros, de teloneros, de principales, en gira, en grupo, en dúo, de grabaciones en el estudio, de sesiones de fotos, de debatir arreglos, canciones, portadas... y barras y barras de bar... buf... toda una vida, un camino hecho juntos. Le echaré de menos, me dio mucho», nos escribía Cheli Lanzagorta, componente junto a Berrio de Amor a Traición, entre otros proyectos. «Con personas como Berrio me pasa como cuando murió mi tío Juan Carlos. La pena por su pérdida, pero la suerte de haberle conocido», expresaba Borja Cobeaga.

«Uno de mis más amados amigos y el mejor letrista. Preciso, afilado, irónico, burlón, romántico y siempre sublime»
DIEGO VASALLO, MÚSICO

Joserra Senperena resaltaba que «Rafa era una creador único y no tenía ningún reparo en salirse de los patrones establecidos, de lo que se supone que tiene que hacer un músico de rock. Es más, le excitaba. El rock era su lengua materna, pero hablaba otras como la canción lírica española y francesa».

El locutor Gregorio Gálvez, que a inicios de los 80 ya recibía en su programa 'Club 44' a un Rafa adolescente, lo considera «un galán cinematográfico, un compositor brillante con deliciosa cadencia dylaniana. Junto a Poch, de lo mejor que ha dado San Sebastián. Nuestro Lou Reed».

Para el crítico Eduardo Ranedo, «Rafa era un artista excepcional, un músico soberbio que era capaz de encapsular toda la tradición musical -no solo rock- y modelarla a su antojo. Esa bohemia que le acompañaba no le privó de un gusto exquisito y de un ojo clínico que le ayudó a rodearse de lo que en cada momento le hacía falta para construir un discurso absolutamente propio».

Generaciones de músicos guipuzcoanos de todo ámbito colaboraron con Berrio; en los últimos años, de forma especial, Fernando Lutxo Neira. Y le admiraron. Diego Vasallo siente que «la fortuna me hizo el regalo de que uno de mis más amados amigos fuera al mismo tiempo el mejor letrista que he conocido. Preciso, afilado, irónico, burlón, romántico, y siempre sublime».

«Un compositor brillante con cadencia dylaniana. Con Poch, de lo mejor que ha dado San Sebastián, nuestro Lou Reed»
GREGORIO GÁLVEZ, LOCUTOR

Mikel Erentxun rememoraba: «Hace años, Rafa y yo trabajamos en una canción. Llevábamos un tiempo atascados, hasta que escribió un gran texto titulado 'El principio del fin'. Era perfecto. Muy dylaniano. Canté, grabé y mezclé la canción. Una mañana me llamó y me dijo que tenía una nueva letra para ese mismo tema. Le dije que ya era tarde y que podríamos reservarla para alguna colaboración futura. Pero Rafa insistió y me convenció. 'Veneno' es, seguramente, la canción más emotiva de mi repertorio».

Entre los 'hijos' de Berrio, Giorgio Bassmatti: «Cuando se alejaba del escenario y del personaje, Rafa era una persona risueña, afable, cercana y muy atenta. Nosotros le amábamos en silencio, como se puede amar a Van Gogh o Dalí, y nos callábamos hasta las frases, a veces hechas, de 'me ha encantado tu último disco' por el respeto y admiración que le teníamos. El único genio que he conocido en vida». Pablo Fernández, de Los Bracco, destacaba que «Rafa tenía fama de arisco y perro verde, a veces cultivaba un poco esa imagen de personaje divo, pero no era más que un tipo genial a veces tímido, otras osado, que se escondía bajo un caparazón de tipo duro y distante. Pero se dejaba querer y te ganabas su amistad».

«Un artista excepcional, un músico soberbio capaz de encapsular toda la tradición musical y modelarla a su antojo»
EDUARDO RANEDO, CRÍTICO MUSICAL

El actor Josean Bengoetxea recordaba que «en noviembre me preguntó por teatros en Madrid para presentar 'Niño futuro' y le quise chantajear pidiéndole que me dejara tocar el saxo en algún tema. Ya toqué el bajo esporádicamente en Amor a Traición». Y Carlos Escribano, cantante de Los Ojos de Carmen y M.O.U. repasaba los tiempos en que compartieron piso en la calle Urbieta, y «cómo se reía Rafa, con aquella risa explosiva y sincera». Otro fan confeso, Borja Sémper, apreciaba «su amabilidad, su malditismo que no era tal, su cultura y singular elegancia. Pero me acompañará siempre la casi epifanía musical que sentí cuando Amor a Traición puso la banda sonora de mi vida. Sus letras y su música me descubrieron un mundo para mí desconocido». Juancar, de Discos Bloody Mary, considera que «la ciudad se queda coja. Como me dijo una vez, 'quiero dejar una gran obra', y lo ha conseguido».

También el Zinemaldia, en el que Rafa participó como jurado del premio Irizar en 2014, expresó sus condolencias, y la SGAE lamentó la pérdida de Berrio, «más que un músico, un poeta».

«Nos ayudó a escribir la letra de 'Qué puedo pedir', se ha ido un maestro para nuestra generación, daba carácter a la ciudad»
PABLO BENEGAS, LA OREJA DE VAN GOGH

Rafael Berrio dejó grabados tres valses criollos que pensaba editar el Dabadaba junto a Rosi Records. Ahora, con todas estas circunstancias, habrá que ver. «De nadie he devorado tantas entrevistas, eran siempre un derroche de inteligencia e ingenio», expresaba Álex López Allende . El bar Bukowski fue el traje hecho a medida de Berrio, y su dueño Josu Urbieta solo podía expresar la enorme tristeza por su pérdida. Nadie olvida, tan apropiada para este momento, la copa, o la botella, de vino que siempre acompañaba a Rafa en sus conciertos, el «vino del olvido» al que cantó en 'Saturno'.

En su último concierto, el pasado octubre en el Principal, Rafael Berrio interpretó la primera canción, 'Niño futuro', con el telón del escenario aún cerrado. Ahora el telón ha caído para él. Pero sigue ahí, detrás.

wakam
wakam

Mensajes : 62902
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

RAFAEL BERRIO y la poesía como expresión musical - Página 2 Empty Re: RAFAEL BERRIO y la poesía como expresión musical

Mensaje por wakam el Jue 2 Abr 2020 - 9:15



A fecha de este día
IN MEMORIAM

JONÁS TRUEBA
Jueves, 2 abril 2020, 07:47

Aunque sabía que su muerte podía llegar cualquier día, no podía prever la tristeza tan grande que me sobreviene ahora, el vacío tan grande que nos deja. Tuve la inmensa suerte de que compusiera su 'Arcadia en flor' para mi película 'La reconquista'. Pero también usamos 'Quién lo impide' y 'Somos siempre principiantes', dos canciones que apenas tocaba y que acabaron resignificando toda la película y parte de mi vida. Me siento muy afortunado por haberlo conocido y haber podido estar cerca de él en muchos momentos. Todas la veces que lo he visto tocando en directo he sido consciente de estar ante un músico genial, un hacedor de canciones irrepetible, un creador único y genuino. Fuera del escenario su personalidad ganaba aún más; era la persona menos pretenciosa que se me ocurre ahora; atento y curioso por todo, autárquico, atrabiliario y generoso desde su humildad. Muchos hablan de sus influencias musicales pero creo que Baroja, Galdós, Cervantes, Montaigne, Keats, Cioran o Schopenhauer fueron para él igual de importantes o más.

Hace un par de meses me pidió ayuda para hacer un libro con las letras de sus canciones. Creo que para él era importante dejar un testimonio que recogiese parte de su trabajo amoroso con las palabras a lo largo de los años. 86 letras en total que pasaron su propio filtro. El sábado pasado estuvimos seis horas al teléfono... Rafael, desde la cama del hospital. Aunque era consciente de su situación, ya muy crítica, la cabeza le funcionaba perfectamente y repasó el libro entero con un rigor exhaustivo. Creo que se quedó contento y tranquilo con eso. El libro saldrá publicado en el sello La Veleta, de Andrés Trapiello, con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa. Alzaremos una copa de vino por él, para que nos siga diciendo lo que «somos todavía, nosotros a esta fecha, a fecha de este día, de esta noche, de estas calles, de este tiempo nuestro aún, de esta botella que tenemos en común».





Ha pasado un dandy

ALBERTO MOYANO
Martes, 31 marzo 2020, 20:06

Era extraño que San Sebastián hubiera alumbrado a Rafael Berrio. O quizás no tanto, dado que de vez en cuando esta ciudad nos regala una criatura que encarna todo lo opuesto a lo que representa.

Berrio ha sido demasiado rock para tanto pop, excelso letrista en un entorno de estribillos veraniegos y deslumbrante personaje autoconsciente de su atractivo, aquí donde tanto se admira que alguien repite una y otra vez la cansina letanía de «soy uno más» y «volver a Donostia me hace tener los pies en la tierra». En este sentido, olvidadlo: era una estrella y supo que lo era antes de que los demás nos percatáramos. De esa certeza nunca se apeó.

Tampoco de unas influencias, a veces excesivas, que no ocultaba: galopó por un puñado de canciones compuestas con extremo mimo, atravesando el tiempo desde las décadas de aquella extrema violencia en las calles hasta los de los esta Donostia ideal como destino turístico.

Con todo, se diría que fue a la construcción de un personaje, por otro lado inseparable de sus canciones, la tarea a la que prestó mayor dedicación. Fue leal hasta el fin a una forma de entender la vida bohemia incluso cuando ya todos sus compañeros de generación llevaban décadas con la cabeza asentada, daba la sensación de ir a contracorriente.

El mundo entero se desvive en aparentar ante los demás, pero Berrio transmitía la inequívoca sensación de ser el único público de sí mismo. Al menos, el único cuya opinión tenía en cuenta. Sospecho que siempre se esforzó básicamente en estar a la altura de sus propias expectativas, pero es tan sólo una intuición. Lo que se conoce como «vivir y morir delante del espejo». Un dandy insobornable. Quizás el último de esa estirpe que aún merodeaba por aquí.

Descansa en paz. O quizás no. Como lo veas.

wakam
wakam

Mensajes : 62902
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

RAFAEL BERRIO y la poesía como expresión musical - Página 2 Empty Re: RAFAEL BERRIO y la poesía como expresión musical

Mensaje por salakov el Vie 3 Abr 2020 - 0:12

study
salakov
salakov

Mensajes : 31057
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

RAFAEL BERRIO y la poesía como expresión musical - Página 2 Empty Re: RAFAEL BERRIO y la poesía como expresión musical

Mensaje por salakov el Dom 5 Abr 2020 - 14:43

Esta muchacha escribió un libro precioso sobre Sergio Algora y ha escrito una despedida preciosa sobre Rafael Berrio:

https://www.letraslibres.com/espana-mexico/cultura/rafael-berrio-memoriam
salakov
salakov

Mensajes : 31057
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

RAFAEL BERRIO y la poesía como expresión musical - Página 2 Empty Re: RAFAEL BERRIO y la poesía como expresión musical

Mensaje por Stoner el Miér 8 Abr 2020 - 18:14

Yo ya me entiendo se parece mucho a esta no?

Stoner
Stoner

Mensajes : 117230
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://gurbweb.com/santi/

Volver arriba Ir abajo

RAFAEL BERRIO y la poesía como expresión musical - Página 2 Empty Re: RAFAEL BERRIO y la poesía como expresión musical

Mensaje por salakov el Miér 8 Abr 2020 - 19:18

@Stoner escribió:Yo ya me entiendo se parece mucho a esta no?


No.
salakov
salakov

Mensajes : 31057
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

RAFAEL BERRIO y la poesía como expresión musical - Página 2 Empty Re: RAFAEL BERRIO y la poesía como expresión musical

Mensaje por Abuelo81 el Miér 8 Abr 2020 - 19:27

@salakov escribió:
@Stoner escribió:Yo ya me entiendo se parece mucho a esta no?


No.

Pues para mi muchisimo... es que me sale más decir yuhuuuu, que es la existencia...
Abuelo81
Abuelo81

Mensajes : 5633
Fecha de inscripción : 21/11/2017

Volver arriba Ir abajo

RAFAEL BERRIO y la poesía como expresión musical - Página 2 Empty Re: RAFAEL BERRIO y la poesía como expresión musical

Mensaje por salakov el Miér 8 Abr 2020 - 19:28

Laughing
salakov
salakov

Mensajes : 31057
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

RAFAEL BERRIO y la poesía como expresión musical - Página 2 Empty Re: RAFAEL BERRIO y la poesía como expresión musical

Mensaje por Stoner el Miér 8 Abr 2020 - 20:38

@Abuelo81 escribió:
@salakov escribió:
@Stoner escribió:Yo ya me entiendo se parece mucho a esta no?


No.

Pues para mi muchisimo... es que me sale más decir yuhuuuu, que es la existencia...


está muy claro
Stoner
Stoner

Mensajes : 117230
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://gurbweb.com/santi/

Volver arriba Ir abajo

RAFAEL BERRIO y la poesía como expresión musical - Página 2 Empty Re: RAFAEL BERRIO y la poesía como expresión musical

Mensaje por Stoner el Miér 8 Abr 2020 - 20:42

Salakov, la de Mary And Max esta que recomendaste el otro día no la hay en castellano no?

Solo me la descargo con subtítulos y para la niña puede ser un poco coñazo
Stoner
Stoner

Mensajes : 117230
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://gurbweb.com/santi/

Volver arriba Ir abajo

RAFAEL BERRIO y la poesía como expresión musical - Página 2 Empty Re: RAFAEL BERRIO y la poesía como expresión musical

Mensaje por salakov el Miér 8 Abr 2020 - 20:47

@Stoner escribió:Salakov, la de Mary And Max esta que recomendaste el otro día no la hay en castellano no?

Solo me la descargo con subtítulos y para la niña puede ser un poco coñazo

Yo la tengo en inglés con subtítulos.

Y la historia es preciosa, pero triste. Yo la vería antes de ponérsela a tu niña.
salakov
salakov

Mensajes : 31057
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

RAFAEL BERRIO y la poesía como expresión musical - Página 2 Empty Re: RAFAEL BERRIO y la poesía como expresión musical

Mensaje por Stoner el Miér 8 Abr 2020 - 20:50

@salakov escribió:
@Stoner escribió:Salakov, la de Mary And Max esta que recomendaste el otro día no la hay en castellano no?

Solo me la descargo con subtítulos y para la niña puede ser un poco coñazo

Yo la tengo en inglés con subtítulos.

Y la historia es preciosa, pero triste. Yo la vería antes de ponérsela a tu niña.


bueno, pues si es así no se la pongo porque entre que no está traducida y lo que me cuentas...
Stoner
Stoner

Mensajes : 117230
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://gurbweb.com/santi/

Volver arriba Ir abajo

RAFAEL BERRIO y la poesía como expresión musical - Página 2 Empty Re: RAFAEL BERRIO y la poesía como expresión musical

Mensaje por Abuelo81 el Jue 9 Abr 2020 - 8:20

Por cierto, con la fatal noticia, a ver si sacamos algo positivo y reeditan sus discos en vinilo.

Un saludo
Abuelo81
Abuelo81

Mensajes : 5633
Fecha de inscripción : 21/11/2017

Volver arriba Ir abajo

RAFAEL BERRIO y la poesía como expresión musical - Página 2 Empty Re: RAFAEL BERRIO y la poesía como expresión musical

Mensaje por salakov el Vie 20 Nov 2020 - 10:15

RAFAEL BERRIO y la poesía como expresión musical - Página 2 5685c010


El libro que recopila las canciones de Rafael Berrrio se lee como poesía.

Quizá lo sea.

n9
salakov
salakov

Mensajes : 31057
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

RAFAEL BERRIO y la poesía como expresión musical - Página 2 Empty Re: RAFAEL BERRIO y la poesía como expresión musical

Mensaje por PERICUETE el Vie 20 Nov 2020 - 10:18

@Abuelo81 escribió:Por cierto, con la fatal noticia, a ver si sacamos algo positivo y reeditan sus discos en vinilo.

Un saludo

No vi esto en su momento. ¿Quién los sacaba? ¿Se pueden pillar aún?
PERICUETE
PERICUETE

Mensajes : 944
Fecha de inscripción : 10/01/2017

Volver arriba Ir abajo

RAFAEL BERRIO y la poesía como expresión musical - Página 2 Empty Re: RAFAEL BERRIO y la poesía como expresión musical

Mensaje por wakam el Vie 20 Nov 2020 - 10:22

@PERICUETE escribió:
@Abuelo81 escribió:Por cierto, con la fatal noticia, a ver si sacamos algo positivo y reeditan sus discos en vinilo.

Un saludo

No vi esto en su momento. ¿Quién los sacaba? ¿Se pueden pillar aún?

Vamos a ver...
wakam
wakam

Mensajes : 62902
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

RAFAEL BERRIO y la poesía como expresión musical - Página 2 Empty Re: RAFAEL BERRIO y la poesía como expresión musical

Mensaje por PERICUETE el Vie 20 Nov 2020 - 10:27

Embarassed Embarassed Embarassed
PERICUETE
PERICUETE

Mensajes : 944
Fecha de inscripción : 10/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.