La post-verdad

+10
Pier
Godofredo
o'tuerto
CocH.
rebellion
Jud
Unsein16
Stoneheart
morley
Kupak
14 participantes

Ir abajo

La post-verdad Empty La post-verdad

Mensaje por Kupak Dom 19 Feb 2017 - 18:28

A mí me mola.
Kupak
Kupak

Mensajes : 28869
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

La post-verdad Empty Re: La post-verdad

Mensaje por morley Dom 19 Feb 2017 - 18:30

desarrolla
morley
morley

Mensajes : 33369
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La post-verdad Empty Re: La post-verdad

Mensaje por Kupak Dom 19 Feb 2017 - 18:31

morley escribió:desarrolla

Spoiler:

Spoiler:
Kupak
Kupak

Mensajes : 28869
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

La post-verdad Empty Re: La post-verdad

Mensaje por Stoneheart Dom 19 Feb 2017 - 19:44

La post-verdad Images?q=tbn:ANd9GcRzj5iXkhwKKkGo_eXx-rwEZ4fiBxywYJFkqpzI1NL_j3DMWdaxLA

What a Face
Stoneheart
Stoneheart

Mensajes : 45171
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

La post-verdad Empty Re: La post-verdad

Mensaje por morley Dom 19 Feb 2017 - 19:44


Hombre, decir "la posverdad mola" y al ser interrogado "¿por qué?" remitir autoreferencialmente a un enlace del propio concepto, no puede ser más posverdad...
morley
morley

Mensajes : 33369
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La post-verdad Empty Re: La post-verdad

Mensaje por Unsein16 Dom 19 Feb 2017 - 19:46

Stoneheart escribió:La post-verdad Images?q=tbn:ANd9GcRzj5iXkhwKKkGo_eXx-rwEZ4fiBxywYJFkqpzI1NL_j3DMWdaxLA

What a Face
Laughing
Unsein16
Unsein16

Mensajes : 20049
Fecha de inscripción : 05/01/2014

Volver arriba Ir abajo

La post-verdad Empty Re: La post-verdad

Mensaje por Jud Dom 19 Feb 2017 - 19:49

unsanetool16 escribió:
Stoneheart escribió:La post-verdad Images?q=tbn:ANd9GcRzj5iXkhwKKkGo_eXx-rwEZ4fiBxywYJFkqpzI1NL_j3DMWdaxLA

What a Face
Laughing


Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Y tambien

Arrow Arrow Arrow Arrow
Jud
Jud
Moderadora

Mensajes : 33324
Fecha de inscripción : 14/05/2016

Volver arriba Ir abajo

La post-verdad Empty Re: La post-verdad

Mensaje por Kupak Dom 19 Feb 2017 - 19:55

Very Happy
Kupak
Kupak

Mensajes : 28869
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

La post-verdad Empty Re: La post-verdad

Mensaje por Kupak Dom 19 Feb 2017 - 19:57

morley escribió:
Hombre, decir "la posverdad mola" y al ser interrogado "¿por qué?" remitir autoreferencialmente a un enlace del propio concepto, no puede ser más posverdad...

Hombre, podía haber dicho que "la post-verdad no mola". Tampoco digo por qué, pero los por qués son problemáticos, en realidad ni se lo que es, se parece a post-modernismo y por eso me mola.
Kupak
Kupak

Mensajes : 28869
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

La post-verdad Empty Re: La post-verdad

Mensaje por rebellion Dom 19 Feb 2017 - 20:14

Post bueno post vale
rebellion
rebellion

Mensajes : 50390
Fecha de inscripción : 22/02/2009

Volver arriba Ir abajo

La post-verdad Empty Re: La post-verdad

Mensaje por Kupak Dom 19 Feb 2017 - 20:21

rebellion escribió:Post bueno post vale

Post yastá!!! cheers cheers cheers

ele ya he sumado otro maravilloso post, no sé por cuántos iré, 20 mil o así.
Kupak
Kupak

Mensajes : 28869
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

La post-verdad Empty Re: La post-verdad

Mensaje por CocH. Dom 19 Feb 2017 - 20:41

La famosa "mentirijilla piadosa" de toda la vida.

CocH.
CocH.

Mensajes : 12292
Fecha de inscripción : 19/06/2014

Volver arriba Ir abajo

La post-verdad Empty Re: La post-verdad

Mensaje por morley Dom 19 Feb 2017 - 20:46

Kupak escribió:
morley escribió:
Hombre, decir "la posverdad mola" y al ser interrogado "¿por qué?" remitir autoreferencialmente a un enlace del propio concepto, no puede ser más posverdad...

Hombre, podía haber dicho que "la post-verdad no mola". Tampoco digo por qué, pero los por qués son problemáticos, en realidad ni se lo que es, se parece a post-modernismo y por eso me mola.

Es el eufemismo de moda, en una sociedad fragmentada donde los individuos ya no se pueden aocger a grandes relatos que les ordenen y signifiquen su vida, ni a fuentes fiables para discernir cuando es blanco y negro, vienen unos con aviesas intenciones a decir "nah, que nada es ni blanco ni negro, todo es gris y se colorea con la subjetividad que le imprime cada uno". Normalmente esos mismos que te lo dicen te están metiendo un trabuco bien gordo por el culo...
morley
morley

Mensajes : 33369
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La post-verdad Empty Re: La post-verdad

Mensaje por o'tuerto Dom 19 Feb 2017 - 20:48

¿Qué será la postmentira?
o'tuerto
o'tuerto

Mensajes : 24108
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La post-verdad Empty Re: La post-verdad

Mensaje por Kupak Dom 19 Feb 2017 - 21:37

morley escribió:
Kupak escribió:
morley escribió:
Hombre, decir "la posverdad mola" y al ser interrogado "¿por qué?" remitir autoreferencialmente a un enlace del propio concepto, no puede ser más posverdad...

Hombre, podía haber dicho que "la post-verdad no mola". Tampoco digo por qué, pero los por qués son problemáticos, en realidad ni se lo que es, se parece a post-modernismo y por eso me mola.

Es el eufemismo de moda, en una sociedad fragmentada donde los individuos ya no se pueden aocger a grandes relatos que les ordenen y signifiquen su vida, ni a fuentes fiables para discernir cuando es blanco y negro, vienen unos con aviesas intenciones a decir "nah, que nada es ni blanco ni negro, todo es gris y se colorea con la subjetividad que le imprime cada uno". Normalmente esos mismos que te lo dicen te están metiendo un trabuco bien gordo por el culo...

Bueno, la sociedad está ahora más unida que nunca, yo lo veo así, la base de la unión es internet... partiendo de eso, la cantidad de información sí que se fragmenta, ya no hay grandes fuentes de información, no digo fiable porque antes menos, antes era la verdad oficial del NODO... luego el tema de los hechos, creo que sobre los hechos objetivos sí se puede decir que sean verdad o mentira, lo que pasa es que se usa la palabra verdad o mentira, no como verdadero o falso desde un punto de vista digamos técnico, se usa verdad o falsedad para muchas valoraciones cualitativas. Es lo que pienso yo.
Kupak
Kupak

Mensajes : 28869
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

La post-verdad Empty Re: La post-verdad

Mensaje por Kupak Dom 19 Feb 2017 - 21:40

o'tuerto escribió:¿Qué será la postmentira?

A ver, esto me gusta, si post-verdad es que la correspondencia con los hechos no importa entoces la post-mentira es que la no correspondencia con los hechos no importa... ni idea, me parece lo mismo. Es decir que no hay ni verdad ni mentira, pero repito, según en qué ámbitos difusos como las motivaciones humanas o los juicios de valor me parece correcto.
Kupak
Kupak

Mensajes : 28869
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

La post-verdad Empty Re: La post-verdad

Mensaje por o'tuerto Dom 19 Feb 2017 - 21:43

Kupak escribió:
o'tuerto escribió:¿Qué será la postmentira?

A ver, esto me gusta, si post-verdad es que la correspondencia con los hechos no importa entoces la post-mentira es que la no correspondencia con los hechos no importa... ni idea, me parece lo mismo. Es decir que no hay ni verdad ni mentira, pero repito, según en qué ámbitos difusos como las motivaciones humanas o los juicios de valor me parece correcto.

Es un hecho que trasciende el espacio-tiempo. La esencia del acontecimiento como correlación de una consecuencia autocausante.
o'tuerto
o'tuerto

Mensajes : 24108
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La post-verdad Empty Re: La post-verdad

Mensaje por o'tuerto Dom 19 Feb 2017 - 21:44

La post-verdad Oh_yeah_obama
o'tuerto
o'tuerto

Mensajes : 24108
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La post-verdad Empty Re: La post-verdad

Mensaje por Kupak Dom 19 Feb 2017 - 21:48

o'tuerto escribió:
Kupak escribió:
o'tuerto escribió:¿Qué será la postmentira?

A ver, esto me gusta, si post-verdad es que la correspondencia con los hechos no importa entoces la post-mentira es que la no correspondencia con los hechos no importa... ni idea, me parece lo mismo. Es decir que no hay ni verdad ni mentira, pero repito, según en qué ámbitos difusos como las motivaciones humanas o los juicios de valor me parece correcto.

Es un hecho que trasciende el espacio-tiempo. La esencia del acontecimiento como correlación de una consecuencia autocausante.  

No estoy de acuerdo, la verdad o la falsedad es precisamente lo que no transciende al espacio-tiempo, los conceptos de verdad o falsedad están claramente definidos en la ciencia.

Bueno, y la correlación de la esencia con la consecuencia me suena a aristotelismo... yo soy escéptico, no hay esencias y lo de la causalidad está por discernir.
Kupak
Kupak

Mensajes : 28869
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

La post-verdad Empty Re: La post-verdad

Mensaje por Godofredo Dom 19 Feb 2017 - 21:53

Lo postimposible.
Godofredo
Godofredo

Mensajes : 141912
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La post-verdad Empty Re: La post-verdad

Mensaje por o'tuerto Dom 19 Feb 2017 - 21:54

¿Y la preverdad? ¿Nadie habla de la preverdad?
o'tuerto
o'tuerto

Mensajes : 24108
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La post-verdad Empty Re: La post-verdad

Mensaje por Kupak Dom 19 Feb 2017 - 22:03

o'tuerto escribió:¿Y la preverdad? ¿Nadie habla de la preverdad?

La preverdad sería el mito, lo que es mentira pero a la vez verdad, Edipo Rey es verdad? claramente no, pero el mito, el lo que quiere decir es verdadero... la verdad es el territorio de la ciencia, la post-verdad es el ámbito de la opinión de cada uno... cada cosa en su lugar y así nos evitamos problemas, vamos, digo yo.
Kupak
Kupak

Mensajes : 28869
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

La post-verdad Empty Re: La post-verdad

Mensaje por Pier Dom 19 Feb 2017 - 22:37

Hasta que no aparezca estela con Soros y el NWO no lo sabremos. Mapa de flechitas mediante.
Pier
Pier

Mensajes : 26014
Fecha de inscripción : 03/03/2010

Volver arriba Ir abajo

La post-verdad Empty Re: La post-verdad

Mensaje por o'tuerto Dom 19 Feb 2017 - 22:38

Pier escribió:Hasta que no aparezca estela con Soros y el NWO no lo sabremos. Mapa de flechitas mediante.

Eso es metaverdad
o'tuerto
o'tuerto

Mensajes : 24108
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La post-verdad Empty Re: La post-verdad

Mensaje por Rikileaks Lun 20 Feb 2017 - 10:32

Mi neologismo favorito
Rikileaks
Rikileaks

Mensajes : 80744
Fecha de inscripción : 17/01/2012

Volver arriba Ir abajo

La post-verdad Empty Re: La post-verdad

Mensaje por morley Lun 20 Feb 2017 - 11:18

Por hacer de Pepito Grillo, esto está muy bien, pero para nada  es nuevo para la sociología y la psicología social, simplemente es que ahora ha llegado a la esfera del periodismo y la opinión pública, habiéndose sacado de la manga el primero el término de marras...

Existe un teorema que epxlica muy bien que el funcionamiento de los grupos sociales tienen mucho más que ver con las percepciones sobre la realidad, antes que con la realidad misma, que acaba importando más bien poco...

Copio-pego de:

http://filosofiaweb20.blogspot.com.es/2009/07/robert-k-merton-la-profecia-que-se.html

La profecía que se cumple a sí misma (Self-fulfilling prophecy)

Robert K. Merton recuperó la tesis de W.I. Thomas, sociólogo norteamericano, que afirmaba un teorema básico para las ciencias sociales: “Si los individuos definen las situaciones como reales, son reales sus consecuencias.” Cree Merton que esto es así porque los seres humanos no sólo responden a los datos objetivos, sino, y tal vez primordialmente, al sentido que la situación tiene para ellos. Por eso, una vez que han atribuido un sentido, la conducta subsiguiente resulta determinada por aquel sentido.
Merton pone ejemplos. El primero refiere el miércoles negro de 1932, cuando mucha gente quiso recuperar su dinero de algunos bancos respecto de los cuales había corrido el rumor de su insolvencia. Consiguientemente, cuando los impositores requirieron sus depósitos en avalancha, entonces los bancos resultaron insolventes.
El teorema afecta a las relaciones entre los seres humanos. Si, por el contrario, lanzamos profecías sobre la trayectoria de un cometa, éstas no afectarán a su trayectoria, pero el rumor de insolvencia afecta al resultado real. No es, por tanto, un rumor inocente.
Con un segundo ejemplo, Merton quiere hacer ver lo común de la profecía que se cumple a sí misma. Así ocurre cuando se sufre una cierta neurosis ante los exámenes y alguien se cree destinado a fracasar, de tal modo que la angustia impide prepararlos bien y, finalmente, la inicial ansiedad falaz acaba convirtiéndose en un miedo justificado. Otro ejemplo sería el de las naciones que se arman porque se cree inevitable una guerra entre ellas, y tal preparación de la guerra conduce, a partir de conflictos mínimos, a su realización.

Según Merton, en la profecía que se cumple a sí misma podemos observar los siguientes elementos:

[list="color: rgb(0, 0, 0); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; text-align: justify; background-color: rgb(255, 255, 255);"]
[*]Una definición falsa de la situación, la cual suscita una nueva conducta.
[*]La nueva conducta que convierte en verdadero el concepto originariamente falso.
[*]El cumplimiento de la profecía que perpetúa el error, pues el profeta citará el curso de los acontecimientos como prueba de que tenía razón
[/list]


Se trata de una lógica social perversa, pues sabemos que la definición original es falsa.
morley
morley

Mensajes : 33369
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La post-verdad Empty Re: La post-verdad

Mensaje por Kupak Lun 20 Feb 2017 - 12:03

Interesantísimo tema Morley, luego comento que es chachi... hay muchas versiones de la profecía que se auto-cumple, no sé si tiene que ver con la post-verdad, seguramente.
Kupak
Kupak

Mensajes : 28869
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

La post-verdad Empty Re: La post-verdad

Mensaje por wakam Lun 20 Feb 2017 - 12:09

Menudo palabro se han inventado (que por cierto no acabo de entenderla etimológicamente, lo que va después de la verdad?).
Eso toda la vida se ha llamado mentir y ya está.
Pero ahora es mentir no a tu amigo, tu vecino o tu compañero de trabajo, sino a toda la sociedad.
wakam
wakam

Mensajes : 79318
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La post-verdad Empty Re: La post-verdad

Mensaje por pinkpanther Lun 20 Feb 2017 - 12:15

wakam escribió:Menudo palabro se han inventado (que por cierto no acabo de entenderla etimológicamente, lo que va después de la verdad?).
Eso toda la vida se ha llamado mentir y ya está.
Pero ahora es mentir no a tu amigo, tu vecino o tu compañero de trabajo, sino a toda la sociedad.

Pero es que decir mentiras queda feo, decir postverdad queda "cool".................. cyclops
pinkpanther
pinkpanther

Mensajes : 99330
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La post-verdad Empty Re: La post-verdad

Mensaje por wakam Lun 20 Feb 2017 - 12:21

pinkpanther escribió:
wakam escribió:Menudo palabro se han inventado (que por cierto no acabo de entenderla etimológicamente, lo que va después de la verdad?).
Eso toda la vida se ha llamado mentir y ya está.
Pero ahora es mentir no a tu amigo, tu vecino o tu compañero de trabajo, sino a toda la sociedad.

Pero es que decir mentiras queda feo, decir postverdad queda "cool".................. cyclops

Yo entiendo que el matiz está en la escala de la mentira, y la importancia de las redes sociales para extenderla.
O algo así. Pero son impresiones mías, que tampoco tengo mucha idea.





wakam
wakam

Mensajes : 79318
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La post-verdad Empty Re: La post-verdad

Mensaje por o'tuerto Lun 20 Feb 2017 - 12:40

Estamos hablando de la postverdad o de la retroverdad? Es para adoptar un perfil portmoderno o retromoderno.

Oh, la retromodernidad. Grande.
o'tuerto
o'tuerto

Mensajes : 24108
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La post-verdad Empty Re: La post-verdad

Mensaje por JuanrraTheHead Lun 20 Feb 2017 - 17:52

Chomsky y Ramonet hablaron de esto años ha.

Es un buen concepto. Muy esclarecedor estos días al leer un periódico generalista o ver un telediario.
JuanrraTheHead
JuanrraTheHead

Mensajes : 1549
Fecha de inscripción : 26/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.