ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

+27
Adso
Danelectro
loaded
El facha catalán
N.W.
Gallardo
saoghalan
wakam
clint eastwood
vampyr1975
Rhonda
polaris
jlg
Intruder
coolfurillo
gavitana
sapir
deniztek
uno cualquiera
SISTER-MORPHINE
Vampa
Enric67
preparan
Goletti
R_Coverdale
Pier
Travis Bickle
31 participantes

Página 5 de 11. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9, 10, 11  Siguiente

Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Lun Dic 05 2016, 13:18

En pleno apogeo, Elton y su banda decidieron grabar su siguiente disco en unos estudios situados en Jamaica.

¿Por qué? Dejo de nuevo que él lo explique:

Originally, the location selected for recording Elton's seventh album was Dynamic Sound Studio in Kingston, Jamaica. The Rolling Stones had recently recorded Goats Head Soup there, and the facility looked very appealing to Elton and producer Gus Dudgeon for a variety of reasons.

"In Jamaica I hope to be cut off and uninterrupted," Elton said in an interview with NME's Danny Holloway in early 1973. "Gus went to have a look at the studio and spoke to Charlie Watts, and he says it's really conducive to hard work. … [Studio owner Byron Lee] said we'd have to go there to really appreciate the feel."

n addition, owing to some socio-political struggles that were going on at and around the studio at the time, the working atmosphere was less than conducive to creativity. In Ken Scott's book, Abbey Road to Ziggy Stardust, he describes the tension, "On our first trip to the studio, these lines of [Dynamic Sound] workers began rocking our mini-bus with the intent of trying to push it over. It was very hairy for a bit and we were all terrified, and almost cancelled the session then and there."

Once they got inside the studio, things were not much better; the recording team found they were utterly unable to get a decent sound mix owing to a dearth of microphones and a recording system that was not up to the standard with which they had become accustomed. As Davey Johnstone says, "We did a version of Saturday Night's (Alright For Fighting) that sounded like a bunch of angry bees. It sounded terrible." After a day or two of attempting to overcome the setbacks the decision was made to abort the sessions entirely and try again elsewhere later on.


ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 1973-74
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Lun Dic 05 2016, 13:23

De Jamaica volvieron al estudio de Francia donde habían grabado "Honky Château".

El affaire jamaicano tendría dos consecuencias, una más afortunada que la otra:
- Sirvió de inspiración para la peor canción de su siguiente álbum.
- Tras tantos días de inactividad y casi encerrado en el hotel, Elton había estado componiendo un montón de temas. Al llegar a Francia su caudal de inspiración siguió su curso y enseguida se dieron cuenta de que les daba para un disco doble.

Dicho álbum sería el mayor clásico de su carrera, bautizado originalmente como "Silent Movies and Talking Pictures" pero que luego pasaría a tener otro nombre, también muy cinematográfico...

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Elton_john_1973
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Lun Dic 05 2016, 13:32

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Rsz_elton_john_goodbye-yellow_brick_road_0

¿Qué decir a estas alturas de esta obra maestra?
Es el gran clásico de Elton John, su disco destinado a aparecer en las típicas listas de mejores álbums de los 70, su obra más exitosa y emblemática. No voy a descubrir nada nuevo.

En esa época Elton estaba rebosante de inspiración, las canciones literalmente le salían solas, y su banda estaba tan compenetrada con él que las grababan enseguida. Fue un disco que salió solo, por ejemplo "Candle in the Wind" comentan que literalmente la compuso mientras la banda desayunaba, sin más.

Pese a la abundancia de canciones la única que me salto siempre es "Jamaica Jerk-Off". Me parece uno de los mejores dobles álbums de la historia y, a nivel personal, mi segundo favorito suyo tras "Madman" (y durante muchos años uno de mis favoritos en general, de hecho lo sigue siendo junto al del hombre loco  Smile ).
Si vais a tener solo un disco suyo en vuestra colección, ha de ser éste.

De los clásicos de toda la vida me quedo con "Saturday Night Alright's for Fighting", el tema más hard-rockero que había hecho hasta entonces, un rock potentísimo donde brilla Davey a la guitarra y sobre todo la balada "Goodbye Yellow Brick Road", una de mis favoritas suyas con una interpretación vocal emotivísima.



(ojo a las imágenes que le acompañan de la banda remando por un río cheers Laughing )


Última edición por Travis Bickle el Lun Dic 05 2016, 13:40, editado 1 vez
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Lun Dic 05 2016, 13:40

Mi favorita del álbum es sin duda "Funeral for a Friend / Love Lies Bleeding", un inicio de disco que pone los pelos de punta primero con el tema instrumental tétrico y de rollo casi progresivo... no se parece absolutamente a NADA de lo que había hecho Elton hasta ahora, para el fan de la época debió ser un shock. Para mí también lo fue la primera vez que la oí pero enseguida me encantó. Y la segunda parte es un tema rock animado maravilloso, un curioso contraste entre oscuridad-optimismo:

Spoiler:

Otro semiclásico que me flipa es "Grey Seal", en realidad un tema antiguo que fue una cara B y que aquí Elton rescató y rehizo. Pongo la versión antigua, que es menos conocida, pero la del disco es muchísimo mejor:

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Hqdefault

Spoiler:

Uno que siempre me ha gustado muchísimo y me hizo especial ilusión oírle en directo es "All the Girls Love Alice" (¿presuntamente inspirada en Alice Cooper?). La parte más lenta del estribillo, que parece casi metida con calzador, me encanta como queda:

Spoiler:
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Lun Dic 05 2016, 13:49

La más conocida del álbum obviamente es "Candle in the Wind", el famoso homenaje de Bernie a Marilyn Monroe. A mí me gusta mucho pero no entraría ni en mi Top5 de canciones del disco, lo cual da una idea del nivel que gastaba el gafotas cheers

A modo de anécdota, ha sido un single de éxito en tres ocasiones diferentes: en los 70 cuando salió el disco, en los 80 en la versión del directo de Australia y en los 90 en la versión que hizo para Ladi Di.

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 1974-candle-later-alb-117

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Elton_John_-_Candle_in_the_Wind_(1986)

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Eltonjohn030

Esta nueva versión (que llevó a Keith Richards a hacer un comentario jocoso sobre la tendencia de Elton a cantar sobre rubias muertas Laughing ), ostenta el récord de ser el segundo single más vendido de la historia - el primero es "White Christmas" del insoportable Bing Crosby. Yo entiendo que Elton la grabó de corazón, ya que era muy amigo de Lady Di, pero musicalmente no nos aporta gran cosa. Yo achaco su inmenso éxito a esa devoción tan desmesurada a Lady Di de los británicos, que el resto del mundo nunca hemos llegado a entender.

Aquí interpretándola en el funeral de Diana de Gales:

Spoiler:
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Lun Dic 05 2016, 14:00

Y en fin, aún hay mucho a comentar...

Por ejemplo, "Bennie and the Jets" grabada en un falso directo (los aplausos van desincronizados con el ritmo a propósito, porque Gus dice que el público británico siempre marcaba el ritmo "débil" no el principal que sustenta la canción Laughing disculpad si no lo he dicho bien, desconozco la terminología técnica) nunca fue vista como un posible single pero tuvo mucho éxito en emisoras de música negra.

En cuanto a baladas, aparte de las mencionadas, hay un montón por escoger y de muy alto nivel: "Harmony" es maravillosa, mi favorita junto a la homónima, un cierre de disco descomunal; "Roy Rogers" es un homenaje a los cowboys televisivos de los que Bernie era fan, y a nivel anecdótico "I've Seen That Movie Too" la citaría Axl Rose en una de sus canciones.

Además es uno de esos discos que por muy escuchados que tenga con el tiempo le saco cosas nuevas. Por ejemplo no fue hasta hace unos años que me fijé en la parte final de "The Ballad of Danny Bailey", cuando parece que acaba la canción y empieza una parte instrumental chulísima:

Spoiler:
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Lun Dic 05 2016, 14:05

Y por si sois muy fans del disco, la serie Classic Albums dedicó un programa al susodicho. Es muy interesante y está lleno de curiosidades de esas que nos molan a los fans.

Aquí lo tenéis entero online en la versión rusa y semiilegal de Youtube:

https://rutube.ru/video/330af56969c0cc0798cc3b02bb149131/

Y por hoy creo que es suficiente cyclops Simplemente añadir que, al igual que sucede con los anteriores, es de esos discos que molan aún más en vinilo:

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 1c14141cf92b1840dd95cae264ccddb4
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Mar Dic 06 2016, 12:39

Me mola mucho esta versión de "Harmony" tocada con órgano, se encuentra en el reportaje de Classic Albums:



Última edición por Travis Bickle el Sáb Dic 10 2016, 15:14, editado 1 vez
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por loaded Mar Dic 06 2016, 12:41

Discazo, como muchos de esa etapa.

Tendrá la imagen pública que tiene y habrá hecho mucha purria, pero tiene talento a raudales y discos excelentes.
loaded
loaded

Mensajes : 45279
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por uno cualquiera Mar Dic 06 2016, 13:35

El primer disco de estudio que escuche de sir Barrico (lo primero fue un recopilata de esta primera época) y mi favorito. Quizás hay 3 ó 4 temas que no me llenan mucho en todo el disco, pero es que estamos hablando de un doble de 17 cortes. Usea, que si lo dejasemos en un disco sencillo, para mi estaría en mi top 10 histórico. Además es el único cd original que tengo de ente onvre Suspect Suspect

Por sierto, un colega lo tenía en doble vínilo de color amarillo con el libreto original que se ve en el penúltimo post de Travis.
uno cualquiera
uno cualquiera

Mensajes : 34030
Fecha de inscripción : 14/10/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por preparan Mar Dic 06 2016, 15:00

Gran disco

Drem Theter lo ha reivindicado en un par de ocaaiones



preparan
preparan

Mensajes : 9538
Fecha de inscripción : 09/07/2012

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo Miér Dic 07 2016, 10:54

Travis Bickle escribió:No hay flautas en "Daniel", lo que se oye es un solo de sintetizador, creo recordar. Inicialmente era un solo de guitarra pero a Gus no le gustaba cómo quedaba y metió ése. En directo se puede oír la guitarra en su lugar, pero tampoco aporta mucho a la canción:



Y por cierto, la nostalgia no tiene nada de malo, el problema es la forma de entenderla para bien o para mal Noticias


Ni flautas ni sintetizador. Es un mellotron, el instrumento de los Dioses.
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo Miér Dic 07 2016, 11:10

uno cualquiera escribió:El primer disco de estudio que escuche de sir Barrico (lo primero fue un recopilata de esta primera época) y mi favorito. Quizás hay 3 ó 4 temas que no me llenan mucho en todo el disco, pero es que estamos hablando de un doble de 17 cortes. Usea, que si lo dejasemos en un disco sencillo, para mi estaría en mi top 10 histórico. Además es el único cd original que tengo de ente onvre  Suspect  Suspect

Por sierto, un colega lo tenía en doble vínilo de color amarillo con el libreto original que se ve en el penúltimo post de Travis.


No es un libreto, es el interior de la carpeta. Tampoco es la original. La edición original, que también puede encontrarse adecuadamente reeditada, era una carpeta triple, un tríptico, en cuyo interior venían todas las letras. En reediciones cutres (que las hay, y muchísimas), la carpeta triple pasaba a ser doble, con lo que desaparecían la tercera parte de las letras del disco. En otras ediciones también cutres, pero pretendidamente más dignas, sustituían la carpeta triple por una doble a la que añadían una hoja en el centro con el resto de las letras, a imitación del original.


ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 481+Goodbye+Yellowbrick+Rd+Gatefold+LP
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por uno cualquiera Miér Dic 07 2016, 12:59

Gallardo escribió:
uno cualquiera escribió:El primer disco de estudio que escuche de sir Barrico (lo primero fue un recopilata de esta primera época) y mi favorito. Quizás hay 3 ó 4 temas que no me llenan mucho en todo el disco, pero es que estamos hablando de un doble de 17 cortes. Usea, que si lo dejasemos en un disco sencillo, para mi estaría en mi top 10 histórico. Además es el único cd original que tengo de ente onvre  Suspect  Suspect

Por sierto, un colega lo tenía en doble vínilo de color amarillo con el libreto original que se ve en el penúltimo post de Travis.


No es un libreto, es el interior de la carpeta. Tampoco es la original. La edición original, que también puede encontrarse adecuadamente reeditada, era una carpeta triple, un tríptico, en cuyo interior venían todas las letras. En reediciones cutres (que las hay, y muchísimas), la carpeta triple pasaba a ser doble, con lo que desaparecían la tercera parte de las letras del disco. En otras ediciones también cutres, pero pretendidamente más dignas, sustituían la carpeta triple por una doble a la que añadían una hoja en el centro con el resto de las letras, a imitación del original.


ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 481+Goodbye+Yellowbrick+Rd+Gatefold+LP
Será así, ya hace demasiado tiempo que ví la copia de mi colega y teniendo en cuenta que las últimas noticias suyas que tengo es que está viviendo en Corpus Christi, Tejas, no voy a ir hasta allí para comprobarlo Laughing Laughing
uno cualquiera
uno cualquiera

Mensajes : 34030
Fecha de inscripción : 14/10/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo Miér Dic 07 2016, 17:39

Parece ser que, en su día, Saturday Night's Alright (For Fighting) sorprendió a muchos por la agresividad que desplegaba, viniendo del "cantautor sensible" que parecía Elton en sus inicios.

La abrasiva guitarra de Davey Johnstone, sumada al fraseo de Elton al estilo de Roger Daltrey, emparentaba más a esta canción con The Who que con otros "cantautores" de la época, eso desde luego. Hasta tal punto esto es así, que al año siguiente, en 1974, The Who cedieron uno de sus mejores números de la película Tommy, Pinball Wizard, para lucimiento de Reginald, quien utilizando su banda habitual se cascó esta estupenda versión








Creo que existen ciertas similitudes entre Saturday Night y My Generation de The Who; y también enormes diferencias, claro. Saturday Night ni es un himno generacional ni lo pretende ser, así como tampoco tiene, en principio, ninguna carga política. Sólo pretende ser rock and roll y diversión. Y tal vez por ello sea, en el fondo, política e intergeneracional.



ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 $_35

(ay, Elton, Sábado a la noche... como nuestro Morís)




En 1991, en la edición del disco Two Rooms: Celebrating the Songs of Elton John & Bernie Taupin, participaron también The Who, y la canción que escogieron fue, naturalmente, Saturday Night's Alright (For Fighting).






Por cierto, la versión que hace Elton de The Who es mucho mejor que la que hacen The Who de la de Elton, ¿que no?
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo Miér Dic 07 2016, 19:16

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Elton-john-adios-camino-de-ladrillo-amarillo-lp-vinilo-D_NQ_NP_584211-MLA20517790102_122015-F




ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Elton-john-vela-en-el-viento-benny-y-los-jets-soul-press-machu-picchu-inka-peru-84e174199f305b48100de27894292fa8




ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Elton+John+Bennie+Y+Los+Jets+-+Benny++The-356515




ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Lp-elton-john-adios-camino-de-ladrillo-amarillo-D_NQ_NP_21518-MLC20212319883_122014-F



Dulce Mujer (Pintada)... esto es una enormidad. Demos a gracias a los descendientes del Campeador por haber llevado el español a los inhóspitos territorios del Perú y de Chile... y a sus hijos por regalarnos estas maravillosas traducciones.



A Elton también le gustaban mucho estas traducciones, y por eso, loco de alegría, compuso este rocanrolito: Your Sister Can't Twist (But She Can Rock 'n' Roll) o, lo que es lo mismo, Jerry Lee Lewis y los Beach Boys haciendo el gayer en la verbena. Muy grande.



Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Vie Dic 09 2016, 00:23

¡Bien! También pensaba hablar en su momento de la famosa versión de "Pinball Wizard" y de la versión que hicieron los Who a cambio. Es cierto que es algo sosainas, pero la grabaron ya algo mayores en los 90, mientras que Elton hizo la de ellos en su edad de oro.

Por cierto, en Goodbye Yellow Brick Road hay varias caras B por descubrir. Ninguna es una joya oculta como "Bad Side of the Moon" pero están muy bien:

"Screw You" un buen rock 'n' roll con mucha presencia de saxofón, un instrumento bastante inédito hasta el momento en el universo de Elton John:

Spoiler:

"Jack Rabbit", Elton no se olvida del americana. Me habría gustado que la incluyera en el disco porque así reflejaría en él literalmente todos los estilos que había hecho hasta la fecha. Además, sigue siendo mejor que "Jamaica Jerk Off":

Spoiler:

"Whenever You're Ready", la menos interesante de todas pero entretenida y con un buen trabajo de Davey a la guitarra:

Spoiler:
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo Vie Dic 09 2016, 13:10

Lo que hace aún más grande al Ladrillo Amarillo es la presencia de Kiki Dee en los coros de All The Girls Love Alice. El buen fan de Elton sabe que sin Kiki Dee no hubiera sido posible el exitazo de Don't Go Breaking My Heart, canción sin la que, a día de hoy, los armarios seguirían llenos a rebosar. De su versión primigenia, y de la imprescindible revisión con RuPaul, espero que Travis dé buena cuenta en exhaustivo análisis.



ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 2883958




Como todo el mundo sabe, Elton, fan a hierro de Kiki, la fichó para su sello The Rocket Record Company produciendo su álbum de 1973 Loving And Free.



ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 MI0001842697.jpg?partner=allrovi



Buen disco que mezcla, con singular acierto, temas propios de Kiki con versiones de otros artistas, así como dos canciones compuestas al efecto por los hermanos Reg y Bernie.



Supercool es una de ellas. Y lo que suena es la banda de Elton.







La otra canción compuesta por los hermanos lleva por título Lonnie And Josie, y también está en YouTube.




Sin embargo, la canción que eleva a los altares a este disco, como no podía ser de otra manera, es la versión que Kiki Dee hace de Amoureuse (original de Veronique Sanson). Ojito, la versión difiere de la original en las letras, modificación operada por Gary Osborne, letrista por el que, en un futuro cercano, Elton devolvería al arrollo al pobre Bernie.



Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Sáb Dic 10 2016, 12:11

¡Bravo Gallardo!
Muy bien visto el vínculo Kiki Dee-Gary Osborne-Elton y además me ahorras un poco la parte a comentar de Kiki Dee, que es una artista que no me interesa lo más mínimo Laughing Pero vamos a ello...

En 1973 Elton John decidió crear su propio sello discográfico, en el que ficharía a otros artistas (uno de ellos iba a ser Iggy & The Stooges como dijo Mr. Cualquiera páginas atrás) y además daría cabida a los proyectos de sus compañeros de aventura, como el único disco en solitario de su guitarrista Davey Johnstone, en el que el gafotas también toca el piano:

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 MI0000398836

Pese a la simpática portada, el álbum no es tan divertido como podría parecer, es más bien acústico y se hace bastante sosillo, pero si alguien tiene curiosidad:

Spoiler:

Irónicamente, el propio Elton todavía no podía sacar discos con su propia compañía puesto que seguía atado con su antiguo contrato discográfico. No se liberaría hasta 1976.
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Sáb Dic 10 2016, 12:42

El mayor éxito de la carrera de Kiki Dee sería un single cantado a dúo con Elton John, "Don't Go Breaking My Heart", que aunque cronológicamente se hizo unos cuantos años después (en 1976) quizá es más apropiado sacarlo ahora a la palestra.

Durante mucho tiempo me pregunté quiénes eran los autores de la canción, hasta que descubrí que Ann Orson y Carte Blanche eran los pseudónimos de Elton y Bernie. El tema lo compuso expresamente pensado como un dúo en la línea de los que habían hecho algunos músicos de soul años atrás, y la parte curiosa está en que Kiki y Elton grabaron sus partes no solo por separado... ¡sino en diferentes partes del mundo! Elton hizo su parte en Canadá en mitad de una gira y luego se la enviaron a Londres a Kiki Dee para que hiciera la suya.

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 John_elton_kiki-dee-dont-go-breaking-my-heart-fr_si

El tema tuvo un inmenso éxito pero a mí se me hace muy empalagosa y más allá de ser simpática y terriblemente pegadiza nunca le he visto el qué.
Eso sin olvidar su videoclip, en que los dos improvisan ante un micrófono y nos dejan diversos momentos a medio camino entre la encantadora espontaneidad y la vergüenza ajena:

Spoiler:


Última edición por Travis Bickle el Sáb Dic 10 2016, 12:55, editado 2 veces
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Sáb Dic 10 2016, 12:50

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 2u3v47o

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 14cxu13

cheers cheers

Elton y Kiki Dee han seguido colaborando juntos a lo largo de los años: por ejemplo en los 90 grabaron a dúo la balada "True Love", tan empalagosa que dan ganas de vomitar sangre (yo me lo ahorraría, pero si tenéis curiosidad haced clic al enlace a vuestra cuenta y riesgo), y en el Live Aid Kiki salió en pijama a cantar "Don't Go Breaking My Heart" con Elton:

Spoiler:

Y con esto yo dejaría el paréntesis Kiki Dee...
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Sáb Dic 10 2016, 14:37

Travis Bickle escribió:
Además es uno de esos discos que por muy escuchados que tenga con el tiempo le saco cosas nuevas.

Me acaba de pasar ahora con "I've Seen That Movie Too" y su parte instrumental. Me encanta el solo de guitarra de Davey junto a los acompañamientos orquestales. Es de esos detalles que no saltan a la vista a la primera vez pero que si te fijas están cojonudamente hechos:

Spoiler:

Qué grandes axl

Mañana cambio de disco  drunken

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 A-bombed-out-punk-memoir-peter-alan-lloyd-punk-and-new-wave-1980s-liverpool-bands-erics-club-1980s-liverpool-recession-Elton-john-goodbye-yellow-brick-road-album-bass-guitar-live-1973-USA-gigs-UK-2
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Lun Dic 12 2016, 09:11

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 51iSuPG%2BqrL

Me encanta comparar las portadas de los discos de la era clásica de Elton John. Hace cuatro años le veíamos en un primer plano medio oculto o con aspecto más bien formal y de repente... ¡aquí le tenemos a pecho descubierto! cheers Como si dijera ¿preparados para la fiesta? Laughing

Este detalle es significativo de cómo habían cambiado las cosas para Elton, ahora un artista con enorme confianza en sí mismo. En 1974 había encadenado tres éxitos de ventas de los cuales el último tuvo una popularidad inmensa. Era tan exitoso en aquella época que en cierto momento el 2% de ventas de discos a nivel mundial correspondía a material suyo affraid

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 131119092313-05-elton-john-horizontal-large-gallery

Pero ese frenesí de popularidad no contribuyó a darle más facilidades con la discográfico, al contrario, grabó la continuación de GYBR sometido bajo una enorme presión. Si el anterior disco había salido a finales de 1973 "Caribou" tuvo que grabarse en enero de 1974 en poco más de una semana. Había que exprimir la gallina de los huevos de oro.

Es por eso que éste suele ser un disco muy olvidado y considerado flojo, y más estando entre dos piezas clave de su carrera. A causa de su fama, yo acudí a él por primera vez con cierta precaución, pero lo cierto es que siempre me gustó mucho. Es cierto que no llega al nivel de sus obras maestras pero las canciones en general son buenas y hay un par de clásicos intachables. Dadas las circunstancias en que se grabó no está nada mal.

Lo que sí se le puede achacar es que, por primera vez en su carrera, Elton se repitió. Hasta ahora todo disco se diferenciaba un poco del anterior y tenía su propia personalidad, mientras que "Caribou" es una especie de hermano menor de GYBR.
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Lun Dic 12 2016, 09:20

El tema que le abre es uno de los clásicos rockeros de Elton por antonomasia, "The Bitch Is Back", cuyo título hace referencia a modo de broma al propio Elton (cuando éste estaba de mal humor, la mujer de Bernie solía decir "the bitch is back" What a Face ). Una canción muy chula con una enorme presencia de instrumentos de viento que serán uno de los elementos definitorios del disco:

Spoiler:

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Elton_john-the_bitch_is_back_s
¿Quién se resistiría a comprar un single con esta portada?

Tina Turner versionaría la canción años después:

Spoiler:
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Lun Dic 12 2016, 09:29

La gran canción del disco con abrumadora diferencia es "Don't Let The Sun Go Down On Me", una de las mejores composiciones de su carrera con coros de los Beach Boys Bruce Johnston y Carl Wilson:

Spoiler:

Años después Elton la versionaría en dueto con George Michael en el Live Aid.... bueno, en realidad con los dos miembros de Wham, lo cual es gracioso porque salen los dos y ves como el otro desaparece en el escenario y George Michael es quien toma las riendas Laughing Lo cual me ha hecho traer a la mente este artículo.

Pero no perdamos el norte... en 1991 George Michael (ya en solitario) hizo salir por sorpresa a Elton como invitado en un concierto en Wembley y la interpretaron a dúo. Dicha versión salió como single y tuvo también un enorme éxito... de hecho fue la primera que oí yo. De todos modos siempre me gustó muchísimo más la de estudio:

Spoiler:

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Article-0-00E8D2AA00000190-242_468x462
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Lun Dic 12 2016, 09:37

De todos modos la clave de los grandes discos de Elton son los temazos ocultos, y es cierto que "Caribou" nos ofrece menos que otros álbums, aunque sigo creyendo que en general es un muy buen álbum.

"You're So Static" suele mencionarse como una de las canciones ocultas pero creo que los instrumentos de viento la recargan un poco.

Yo tengo más bien cierta debilidad por la balada "I've Seen The Saucers":

Spoiler:

También me gusta bastante "Grimsby", uno de esos temas que Elton componía de camino a la cocina, o la divertida y pretendidamente absurda "Solar Prestige a Gammon".

En una nota más negativa, la balada "Ticking" nunca me ha dicho nada, y ya es raro porque cualquier balada suya a piano me tiene ganado de antemano Rolling Eyes

Hay más cosas a comentar pero lo dejo de momento.... sí, un bajón respecto a lo anterior pero aun así recomendable para fans del gafotas.

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 3138527_10
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo Mar Dic 13 2016, 15:43

Travis Bickle escribió:
ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Elton_john-the_bitch_is_back_s

¿Quién se resistiría a comprar un single con esta portada?


Es fácil resistirse, si puedes comprar un single con esta otra (que seguro conocías, y me has dejado en bandeja)

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 R-6239026-1414584886-1394.jpeg





Estamos hablando de 1974, y resulta curioso que pasara la censura de la época, sobre teniendo en cuenta cómo solían actuar en casos similares. Por ejemplo, en el caso de la canción "Bitch" de los Rolling Stones, en 1971, optaron por no traducirla; y en el caso de "Queen Bitch", de David Bowie, en 1972, la tradujeron como "Reina de las Brujas" (manteniendo esta traducción en la reedición de 1983).


Joder, "La Perra Ha Vuelto" es un título muy grande. Casi a la altura de la canción.

Respecto a las dos versiones que hizo Tina Turner (con quien también coincidiría en la banda sonora de Tommy), ni se acercan al nivel de la original... y eso que la segunda, la del Two Rooms, es casi clavada. Porque algo que hizo una verdadera bomba de esta canción es que la cantara un tío, Elton, con las pintarracas que llevaba, y con una convicción y una autoridad acojonantes. Toda una declaración de principios.

Las interpretaciones que hacía de Bitch en directo eran siempre más aceleradas que la original; con o sin metales, depediendo del formato, y siempre a muerte.

A estas alturas, sobre todo con los tres últimos discos, Reggie se había hecho con una colección de rocanroles que tiraba de espaldas, lo que, sumado a la calidad individual de sus músicos, y capacidades como banda, lograba, mediados los setenta, convertir sus conciertos en uno de los más potentes directos que se podían escuchar.
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo Mar Dic 13 2016, 20:29

Los vientos que se escuchan en La Perra Ha Vuelto fueron a cargo de Tower Of Power, una de las secciones de metales más en forma a mediados de los años setenta. El recurso a los vientos, en muchas ocasiones, se utilizaba para enmascarar carencias compositivas. No fue así en el caso de The Bitch Is Back. Los metales aportan todo el sudor y la carnosidad que la canción pedía, el exceso que la hace tan grande.


ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Conte-w-top1




ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 S-l225



Don't Let The Sun... otra magnífica letra de Bernardo (aunque la de La Perra no le va a la zaga, si bien en otro palo). Respecto a los coros, y a Wilson y compañía... bueno, pues sí, bien. Pero esta canción se sustenta sin necesidad de coros ni arreglos. En mi opinión, y en este caso, los coros no suman sino restan. Sobran. Tampoco me parece especialmente destacable el trabajo de los insignes coristas, teniendo en cuenta el gran nivel de las que habían venidos colaborando con Elton en tantos discos.



He leído que es un disco que se compuso, grabó y editó a toda velocidad; que todos los intervinientes estuvieron sometidos a una gran presión y que especialmente el productor, Gus Dudgeon, tuvo que obrar milagros para ensamblar todas las partes y acabar el disco a tiempo... bueno, es que precisamente en eso consistía su trabajo, si no, cualquier desgarramantas podría haberlo hecho.

Trabajar bajo presión, en ocasiones como la presente, puede llegar a resultar muy fructífero cuando interviene gente con tanto talento. Eso es lo que parece, al menos, al escuchar Caribou, un disco frívolamente mediosetentero y eltoniano.
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo Mar Dic 13 2016, 20:48

Travis Bickle escribió:
En una nota más negativa, la balada "Ticking" nunca me ha dicho nada, y ya es raro porque cualquier balada suya a piano me tiene ganado de antemano Rolling Eyes


Una canción con unos versos como éstos, bien merece una revisión (a pesar de las rimas, que también sobran)


They had you holed up in a downtown bar screaming for a priest
Some gook said "His brain's just snapped" then someone called the police
You'd knifed a Negro waiter who had tried to calm you down
Oh you'd pulled a gun and told them all to lay still on the ground




ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Ss-140326-elton-john-1979.today-ss-slide-desktop
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Mar Dic 13 2016, 22:43

Gran contribución, Gallardo.
La sección de metales que mencionas literalmente la desconocía y sobre "Ticking" te doy la razón en que la letra es buenísima, de hecho de las pocas veces en que diría que Bernie supera a Elton.
Y efectivamente, Gus Dudgeon ODIA "Caribou", pero creo que les quedó un buen disco.

En fin, yo ahora tendría que estar viendo a los Damned en directo pero ya que estoy aquí aprovecho para comentar uno de los datos más importantes de "Caribou", y es que aquí Elton John fichó como miembro de su banda a un señor llamado Ray Cooper.

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Raycooper6
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Mar Dic 13 2016, 22:49

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Raycooper13

Ray se ganaba la vida como percusionista y era uno de esos muchos músicos de sesión a los que Elton conoció en su primera época antes de hacerse famoso. Aparecería en algunas canciones de sus primeros discos hasta que finalmente en "Caribou" decidió añadirlo a su banda.

Por algún motivo siempre he creído que este hombre estaba un poco loco, quizá es por su mirada. En todo caso, si bien en los discos su contribución no siempre es muy visible, en directo sí que tenía una gran presencia escénica. De hecho, Elton le tiene tanto aprecio que a lo largo de su carrera ha hecho algunas giras en solitario teniéndole a él como único músico de acompañamiento (comenzando por su famoso tour en Rusia del que hablaremos más adelante). Es el único formato en que nunca le he visto:



De esta forma en este disco y el siguiente tenemos a la formación por excelencia de la Elton John Band clásica, que en realidad como tal solo duraría dos álbums cyclops
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Jue Dic 15 2016, 09:31

Gallardo ya mencionó por aquí la versión de "Pinball Wizard", y ahora va tocando contextualizarla un poco...

En 1974 los Who decidieron filmar una versión cinematográfica de su opera-rock "Tommy", y le encargaron la tarea al director Ken Russell. Si no le conocéis, creo que este fragmento de otra película suya os mostrará por dónde van los tiros:



Para la película de "Tommy" se invitó a varios músicos a que interpretaran algunos de los personajes, como Eric Clapton, Tina Turner y, por supuesto, Elton John como campeón de Pinball. No solo su versión musicalmente está a la altura de la original (con un tono más frenético), sino que su aparición es seguramente el momento más recordado del film. Fanatismos aparte, creo que lo hace realmente bien y que es un momento muy divertido:



Por otro lado la imagen de Elton con esas botas de plataforma tan exageradas sería una de las más icónicas de su carrera:

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Nw0c3d82f006d09bdbc1e3758c7bff7f10

De hecho, inicialmente rechazó el papel y al final lo aceptó a cambio de quedarse con esas botas cheers

A la práctica, "Pinball Wizard" sería una de las poquísimas versiones que realizó en su carrera (en breve comento la otra) y la única que ha quedado como clásico absoluto de su repertorio.
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Jue Dic 15 2016, 09:36

La otra versión que lanzó en su época era una de "Lucy in the Sky with Diamonds" de los Beatles, en que Lennon colabora bajo el pseudónimo de Dr. Winston O'Boogie. Mucho menos celebrada que la de "Pinball Wizard", tuvo igualmente un gran éxito en su momento, aunque como digo no sería frecuente que Elton grabara temas ajenos en estudio. Como mínimo busca apartarse un poco de la original con un segmento de ¿reggae?:

Spoiler:

Sobre la relación entre Elton y Lennon, prefiero dejarla para el próximo álbum drunken

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Elton_john-lucy_in_the_sky_with_diamonds_s_5

Un saludo a Gallardo hi
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Jue Dic 15 2016, 09:43

Para ir rematando el año 1974, Elton en plena cúspide de su carrera (literalmente todo lo que grababa era un éxito de ventas) acabó sucumbiendo al mal de los 70 y empezó a consumir cocaína (hasta ahora como mucho abusaba del alcohol). Todavía no sería un gran problema, pero con el tiempo el consumo de drogas sumado a ese ritmo de vida acabarían por desgastarle del todo.

Mientras tanto, los conciertos presentando "Caribou" eran un éxito y sus apariciones en televisión eran frecuentes.

Spoiler:

Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo Jue Dic 15 2016, 20:54

Travis Bickle escribió:
Sobre la relación entre Elton y Lennon, prefiero dejarla para el próximo álbum drunken


ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 R-4659087-1371386535-9672.jpeg


Espero que también hables de los "amigos de Filadelfia" de Elton, que me da a mí que debe ser una ciudad distinta a aquella otra Philadelphia en cuyas calles la gentes se morían de aburrimiento al ritmo de los bostezos de Bríus.


ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 EjJLmh376w
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo Jue Dic 15 2016, 21:14

Antes de llegar a 1975, me gustaría recordar a algunos de los cantantes y músicos que colaboraron en los discos de Reinaldo.

Me encanta leer los créditos de los discos...

En los discos de Elton no colaboraron demasiados músicos, pero los que lo hicieron eran la crema: Rick Wakeman, Jean Luc Ponty, Chris Spedding... Lo bueno de aquellas colaboraciones es que supusieron sutiles notas de calidad; en ningún momento generaron "ruido", y siempre fueron al servicio de la canción en detrimento del lucimiento personal. Así es como hay que trabajar en un disco.

Las voces, las coristas, merecen capítulo aparte. Algunas, como Dusty Springfield o Kiki Dee no necesitan presentación. Otras, tal vez menos conocidas, no eran menos extraordinarias.

Las hermanas Sue y Sonny dejaron sus voces en cantidad de clásicos de los setenta.

Y luego están Madeline Bell y Lesley Duncan.


Última edición por Gallardo el Jue Dic 15 2016, 21:41, editado 1 vez
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo Jue Dic 15 2016, 21:21

Madeline Bell, por favor... ¡pero qué grande!

Una de las cantantes favoritas de John Paul Jones (no me extraña).



ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 2704973



La canción se titula "Para tu placer"


Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Enric67 Jue Dic 15 2016, 21:21

Travis et altri: este hilo es genial. Me está encantando, y aunque no puedo participar, quería que lo supierais.
Me jode, pero ya sabéis como son las cosas, a veces las circunstancias te permiten participar más en hilos que te interesan mucho menos que este.
Seguid así.
Enric67
Enric67

Mensajes : 35747
Fecha de inscripción : 23/12/2012

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo Jue Dic 15 2016, 21:36

Y luego está Lesley Duncan, de la que ya se habló en la revisión del Tumbleweed Connection.



ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Lesley-duncan-518289543



Efectivamente, la única versión de ese disco corresponde a una canción suya, Love Song, en la que también canta y toca la guitarra.

Poco después de Tumbleweed, Lesley grabó su propia versión. A mí me parece impresionante, pero no sé qué pensará la concurrencia.


Love Song






Esta es la versión de Elton en el Tumbleweed





Jodido escoger, a que sí.


Hizo buenos discos Lesley Duncan en los setenta. Talentosa. Bella. Y una de las mejores voces de su época.
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Danelectro Jue Dic 15 2016, 22:03

Cojones, como entro de uvas a peras no me había dado cuenta de esto. Shocked
Danelectro
Danelectro

Mensajes : 1468
Fecha de inscripción : 18/05/2010

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Jue Dic 15 2016, 22:40

Gallardo escribió:Antes de llegar a 1975, me gustaría recordar a algunos de los cantantes y músicos que colaboraron en los discos de Reinaldo.

Me encanta leer los créditos de los discos...

En los discos de Elton no colaboraron demasiados músicos, pero los que lo hicieron eran la crema: Rick Wakeman, Jean Luc Ponty, Chris Spedding... Lo bueno de aquellas colaboraciones es que supusieron sutiles notas de calidad; en ningún momento generaron "ruido", y siempre fueron al servicio de la canción en detrimento del lucimiento personal. Así es como hay que trabajar en un disco.

Las voces, las coristas, merecen capítulo aparte. Algunas, como Dusty Springfield o Kiki Dee no necesitan presentación. Otras, tal vez menos conocidas, no eran menos extraordinarias.

Las hermanas Sue y Sonny dejaron sus voces en cantidad de clásicos de los setenta.

Y luego están Madeline Bell y Lesley Duncan.

Me merezco una serie reprimenda por haber olvidado de mencionar a Jean Luc Ponty en el Honky Chateau y a Dusty Springfield como corista, no se puede estar por todo Neutral

Te agradezco el resto de información study

La versión de Lesley Duncan es muy chula. Busqué información sobre ella y se ve que nunca llegó a ser muy conocida por cierta reticencia a convertirse en una artista popular y por padecer de pánico escénico.


Última edición por Travis Bickle el Jue Dic 15 2016, 22:44, editado 1 vez
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Jue Dic 15 2016, 22:42

Enric67 escribió:Travis et altri: este hilo es genial. Me está encantando, y aunque no puedo participar, quería que lo supierais.
Me jode, pero ya sabéis como son las cosas, a veces las circunstancias te permiten participar más en hilos que te interesan mucho menos que este.
Seguid así.

Es una pena que no puedas participar, pero me alegro que te esté gustando, gracias por el mensaje hi

Danelectro escribió:Cojones, como entro de uvas a peras no me había dado cuenta de esto.  Shocked

Laughing Laughing Laughing

Llegas en mitad de la fiesta glam, aún tienes tiempo de acoplarte.
Coge una cerveza de la nevera y ahí tienes las 10 páginas anteriores de topic. Si te apetece comentar algún disco, aunque lo hayamos pasado hace tiempo, adelante. Y si no, disfruta del viaje drunken
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Vie Dic 16 2016, 10:31

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 731452816429

Aunque cronológicamente este álbum en realidad vino bastante después (entre "Rock of the Westies" y "Blue Moves") me permito la licencia de comentarlo en ese momento, porque es un directo de la gira del "Caribou" y creo que tiene más sentido rescatarlo ahora.

Todo gran artista de los 70 sabe que tiene que sacar su mítico doble álbum en vivo y Elton no iba a ser menos... ¿o sí? Porque en realidad "Here and There" es uno de esos directos que, como el "Live at Leeds" de los Who cambia según si estamos con la versión LP o la versión CD. De hecho, seamos francos, la versión LP es un jodido desastre, y no por la calidad de las actuaciones sino porque se nota que está hecha sin cariño.

La explicación está en que Elton en 1976 quería irse ya a su propia discográfica Rocket Records pero aún debía un álbum a su anterior compañía, así que se sacó este directo de la manga para cumplir el trato y se acabó. En consecuencia, originariamente "Here and There" no es el espectacular doble directo que nos debía Elton sino un pírrico álbum sencillo con canciones de dos shows:

Side one - "Here"

"Skyline Pigeon" – 4:34
"Border Song" – 3:18
"Honky Cat" – 7:15
"Love Song" (with Lesley Duncan) – 5:25
"Crocodile Rock" – 4:15

Side two - "There"

"Funeral for a Friend" (John) / "Love Lies Bleeding" – 11:11
"Rocket Man (I Think It's Going to Be a Long, Long Time)" – 5:13
"Bennie and the Jets" – 6:09
"Take Me to the Pilot" – 5:48

Es que incluso el orden y la selección de las canciones parece hecho al azar Confused (tiene un repertorio con docenas de temazos y para un directo de solo 9 canciones va y repite una que ya salía en el 17-11-70  doh ).
En fin, gracias a Dios cuando se reeditó en CD decidieron mejorar la cosa y ampliaron la duración del disco hasta más de 2 horas:

Disc one - "Here"

"Skyline Pigeon" – 5:41
"Border Song" – 3:27
"Take Me to the Pilot" – 4:33
"Country Comfort" – 6:44
"Love Song" (with Lesley Duncan) – 5:03
"Bad Side of the Moon" – 7:54
"Burn Down the Mission" – 8:25
"Honky Cat" – 7:04
"Crocodile Rock" – 4:08
"Candle in the Wind" – 3:57
"Your Song" – 4:07
"Saturday Night's Alright for Fighting" – 7:09

Disc two - "There"

"Funeral for a Friend" (John) / "Love Lies Bleeding" – 11:53
"Rocket Man (I Think It's Going to Be a Long, Long Time)" – 5:03
"Take Me to the Pilot" – 6:00
"Bennie and the Jets" – 5:59
"Grey Seal" – 5:27
"Daniel" – 4:06
"You're So Static" – 4:32
"Whatever Gets You thru the Night" – 4:40
"Lucy in the Sky with Diamonds" – 6:15
"I Saw Her Standing There" – 3:17
"Don't Let the Sun Go Down on Me" – 5:57
"Your Song" – 3:58
"The Bitch Is Back" – 4:23

Esto ya es otra cosa, ¿verdad? Smile


Última edición por Travis Bickle el Vie Dic 16 2016, 10:38, editado 1 vez
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Vie Dic 16 2016, 10:34

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Elton-John-1
Elton no podía soportar sacar al mercado una portada sobria y se hizo esta foto para la contraportada.

El disco 1 es un concierto benéfico en el Royal Festival Hall de Londres mientras que el disco 2 es otro en el Madison Square Garden. La idea supongo que es que el primer disco sea más "íntimo" y el segundo más rock de estadio, pero a la práctica no son tan diferentes salvo que en el CD 1 empieza de forma más tranquila.

De los dos conciertos para mí indudablemente el primero es mejor, con Elton mejor de voz y un setlist muy chulo que empieza haciendo referencia a sus (ya olvidados) primeros discos. Además tiene el detalle de hacer subir al escenario a Lesley Duncan a cantar con él "Love Song" (que ese dueto sea una de las cinco incluidas en la versión LP es sin duda a propósito).
El repertorio tiene además algunas cosas curiosas como un solo de Ray Cooper en "Honky Cat" hecho con un silbato de esos que imitan los patos (os dije que ese tipo estaba loco).

El CD 2 también mola con ese espectacular "Funeral for a Friend" como inicio pero, ay, cuando llega la parte de "Love Lies Bleeding" se hace obvio que Elton va muy justito de voz. Luego a medio show la recupera un poco pero no es una muestra de lo que podía hacer en sus mejores momentos. No obstante, este show se escogió por un motivo muy singular....


Última edición por Travis Bickle el Vie Dic 16 2016, 10:40, editado 1 vez
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Vie Dic 16 2016, 10:34

Primero hay que hacer un pequeño flashback...
En 1974 Elton hizo amistad con uno de sus mayores héroes musicales, John Lennon. El ex-Beatle estaba en aquella época grabando su disco "Walls and Bridges" y Elton se coló en el estudio y acabó colaborando en el tema "Whatever Gets You Through The Night" tocando el piano y haciendo coros:



Elton le hizo entonces una propuesta a Lennon: si la canción llegaba al número 1, la tocaría en directo con él. Lennon, convencido de que eso no sucedería, aceptó.

Posteriormente, los dos seguirían viéndose y Lennon llegó a colaborar en la versión que Elton grabó de "Lucy in the Sky with Diamonds" (curiosidad: Davey tuvo que recordarle el acorde de la canción Laughing ).

Elton describe esas colaboraciones y su relación con Lennon como uno de los momentos cumbre de su vida, resaltando además la absoluta humildad que desprendía el ex-Beatle con él y su equipo, comportándose como uno más y no como una estrella.

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Elton-lennon2
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Vie Dic 16 2016, 10:35

Y sucedió... el single de Lennon llegó al número 1 y fue en ese concierto en el Madison Square Garden donde decidió saldar su deuda.

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 EjJLd-600w

A medio show, Elton dijo que tenían un invitado especial y cuando anunció a Lennon el público le dedicó una ovación estruendosa (el propio Lennon por cierto estaba muerto de miedo). Hicieron juntos tres canciones. La primera obviamente fue "Whatever Gets You Through The Night" y la segunda - también obviamente - "Lucy in the Sky with Diamonds".

Pero Elton pensó que debían hacer un tercer tema y propuso "Imagine". Lennon tuvo el acierto de negarse diciendo que prefería un tema de rock 'n' roll que fuera divertido, y entonces se sugirió la primera canción del primer disco de los Beatles, "I Saw Here Standing There". La gracia está en que ése es un tema de McCartney Laughing tiene delito que con todo el repertorio de Lennon escogieran un tema de Macca, pero a Lennon le entusiasmó la idea porque era una canción que nunca había cantado.

Tras esta canción, Lennon dejó el escenario y la banda siguió el show.
Sería la última actuación de John Lennon en toda su carrera.

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Image

Os recomiendo mucho que echéis un vistazo a este link en que se dan más detalles sobre el show y la posterior fiesta (¡con aparición estelar de Uri Geller!):

http://www.eltonjohn.com/40-years-agoelton-and-john-lennon-in-concert-part-2/
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por polaris Vie Dic 16 2016, 15:49

Travis Bickle escribió: "Solar Prestige a Gammon".


cloud9

polaris
polaris

Mensajes : 16752
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por uno cualquiera Vie Dic 16 2016, 16:01

Algún dato más sobre la colaboración con Lennon sacado del número 155 de la Mojo.

Durante la grabación de Whatever Gets You Through the Night, Elton y Lennon se pasaron cuatro horas en una suite del hotel Sherry-Netherland de la quinta avenida escondiéndose de los Andy Warhols de esta vida. En palabras del Letón: "Coked out of our heads... so paranoid. John's going, 'Fuck off, don't let him in'".

Antes de la famosa noche en el Madison, Winston O'Boogie fue a ver a la banda de Elton a Boston. Elton lo recibió vestido con un bikini hecho con cajas de chocolate (!?).

Yoko Ono se encontraba aquel día en el backstage del Madison Square Garden. Recordemos que por aquel entonces aún no había vuelto a reunirse con Lennon, cosa que sucedió precisamente tras ese mismo show.


Última edición por uno cualquiera el Vie Dic 16 2016, 21:12, editado 1 vez
uno cualquiera
uno cualquiera

Mensajes : 34030
Fecha de inscripción : 14/10/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por uno cualquiera Vie Dic 16 2016, 16:10

Y en número 47 de la Mojo, esto es lo que dice Sir Elton Cojon de Whatever Gets You Through the Night.

A fucking dream. I really did think I'd died and gone to heaven. He put the vocal down first and I had to sing backing vocals, double tracked, to someone else's phrasing. Now, I'm very quick but that took a long time because Lennon's phrasing was so weird. It was fantastic but you start to understand why he was a one-off. I'd been hanging out with him for a while in the 70's. We did two vocal harmonies in the studio based around his one lead vocal and it was quite nerve-wracking.
John was just the nicest  man deep down; genuinely a great and quite humble person. The time we spent together -what I remember of it- is just one great laugh after another. John was the kind of man who would walk into a room full of people and instead of going up to the biggest celeb, he'd go round the room talking to everyone one by one. A real man of the people. He took my parents out to dinner once; John got up to go to the toilet and when he came back my dad had taken his false teeth out and put them in the water glass. Lennon just pissed himself laughing.
uno cualquiera
uno cualquiera

Mensajes : 34030
Fecha de inscripción : 14/10/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo Vie Dic 16 2016, 19:54

El concierto en el Madison Square Garden fue editado en unos pocos países; entre otros, en España. Bueno, a decir verdad, lo que se editó fue un disco que lleva por título "John & John" y en cuya portada se puede leer "Elton John Lennon". Se editó en vinilo y en casete.


ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 49984135


ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 6694938


ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 5 61237415


Los derechos eran de DJM. La edición en España corrió a cargo de Serdisco en el añó 1981.

La cesión de los derechos de John Lennon fue por cortesía de EMI.

Como productor figuraba Gus Dudgeon.

Y el sonido, al menos de la casete que yo tengo, es malo hasta decir basta.
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 11. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9, 10, 11  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.