Michael Cimino (3 de febrero de 1939 - 2 de julio de 2016)
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Dani- Mensajes : 43521
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Re: Michael Cimino (3 de febrero de 1939 - 2 de julio de 2016)
Con Thunderbolt le llamaron homófobo por ser una comedia negra sobre dos hombres que entablan amistad.Vietcong escribió:deniztek escribió:Vietcong escribió:Axlferrari escribió:Una gran película que deja el sueño americano en entredicho. Me parece una maravilla.
Con El Cazador se le acusó de fascista y con La Puerta del Cielo de antiamericano.
Sí. Recibió hostias de idiotas de diverso pelaje.
Por alguna otra le dirían machista o alguna otra cretinez.
Algo leí al respecto ayer mismo en alguna parte pero no recuerdo dónde.
Se me olvidó.. con Year of the Dragón lo acusaron de racista
Con El Cazador le llamaron facha (con "Hanoi Jane" (Jane Fonda) encabezando la manada) porque los personajes cantaban God Bless America.
Después le llamaron "marxista de izquierdas" con Heaven's Gate.
Con el Año del Dragón, le llamaron racista.
Con El Siciliano le llamaron "revisionista".
Con Desperate Hours le acusaron de "glorificar la violencia doméstica".
Finalmente, The Sunchaser suscitó murmullos que le acusaban de "espiritualismo New Age"....
Joann Carelli, su amiga y productora explica así esa hostilidad : "Michael nunca se conformó al modelo hollywoodiense. Solo le interesa hacer su trabajo lo mejor posible. Así fue educado. Para él, lo que importa es el mérito, la calidad del trabajo. Y nada más. Pero hoy en día, en Hollywood ya no reclutan verdaderos realizadores, prefieren trabajar con gente eficaz y obediente. Ya casi no quedan directores y por lo tanto no hay sitio para gente como Michael. Creo que acabará rodando en Europa. Como Polanski que es, para mi, nuestro mejor realizador americano."
Re: Michael Cimino (3 de febrero de 1939 - 2 de julio de 2016)
Axlferrari escribió:Con Thunderbolt le llamaron homófobo por ser una comedia negra sobre dos hombres que entablan amistad.Vietcong escribió:deniztek escribió:Vietcong escribió:Axlferrari escribió:Una gran película que deja el sueño americano en entredicho. Me parece una maravilla.
Con El Cazador se le acusó de fascista y con La Puerta del Cielo de antiamericano.
Sí. Recibió hostias de idiotas de diverso pelaje.
Por alguna otra le dirían machista o alguna otra cretinez.
Algo leí al respecto ayer mismo en alguna parte pero no recuerdo dónde.
Se me olvidó.. con Year of the Dragón lo acusaron de racista
Con El Cazador le llamaron facha (con "Hanoi Jane" (Jane Fonda) encabezando la manada) porque los personajes cantaban God Bless America.
Después le llamaron "marxista de izquierdas" con Heaven's Gate.
Con el Año del Dragón, le llamaron racista.
Con El Siciliano le llamaron "revisionista".
Con Desperate Hours le acusaron de "glorificar la violencia doméstica".
Finalmente, The Sunchaser suscitó murmullos que le acusaban de "espiritualismo New Age"....
Joann Carelli, su amiga y productora explica así esa hostilidad : "Michael nunca se conformó al modelo hollywoodiense. Solo le interesa hacer su trabajo lo mejor posible. Así fue educado. Para él, lo que importa es el mérito, la calidad del trabajo. Y nada más. Pero hoy en día, en Hollywood ya no reclutan verdaderos realizadores, prefieren trabajar con gente eficaz y obediente. Ya casi no quedan directores y por lo tanto no hay sitio para gente como Michael. Creo que acabará rodando en Europa. Como Polanski que es, para mi, nuestro mejor realizador americano."
Iba a decir algo sobre Jane Fonda pero mejor lo dejo para otro día
deniztek- Mensajes : 124478
Fecha de inscripción : 12/08/2009
Re: Michael Cimino (3 de febrero de 1939 - 2 de julio de 2016)
deniztek escribió:Axlferrari escribió:Con Thunderbolt le llamaron homófobo por ser una comedia negra sobre dos hombres que entablan amistad.Vietcong escribió:deniztek escribió:Vietcong escribió:Axlferrari escribió:Una gran película que deja el sueño americano en entredicho. Me parece una maravilla.
Con El Cazador se le acusó de fascista y con La Puerta del Cielo de antiamericano.
Sí. Recibió hostias de idiotas de diverso pelaje.
Por alguna otra le dirían machista o alguna otra cretinez.
Algo leí al respecto ayer mismo en alguna parte pero no recuerdo dónde.
Se me olvidó.. con Year of the Dragón lo acusaron de racista
Con El Cazador le llamaron facha (con "Hanoi Jane" (Jane Fonda) encabezando la manada) porque los personajes cantaban God Bless America.
Después le llamaron "marxista de izquierdas" con Heaven's Gate.
Con el Año del Dragón, le llamaron racista.
Con El Siciliano le llamaron "revisionista".
Con Desperate Hours le acusaron de "glorificar la violencia doméstica".
Finalmente, The Sunchaser suscitó murmullos que le acusaban de "espiritualismo New Age"....
Joann Carelli, su amiga y productora explica así esa hostilidad : "Michael nunca se conformó al modelo hollywoodiense. Solo le interesa hacer su trabajo lo mejor posible. Así fue educado. Para él, lo que importa es el mérito, la calidad del trabajo. Y nada más. Pero hoy en día, en Hollywood ya no reclutan verdaderos realizadores, prefieren trabajar con gente eficaz y obediente. Ya casi no quedan directores y por lo tanto no hay sitio para gente como Michael. Creo que acabará rodando en Europa. Como Polanski que es, para mi, nuestro mejor realizador americano."
Iba a decir algo sobre Jane Fonda pero mejor lo dejo para otro día
Yo diría que de joven fue preciosa.
BlueStarRider- Mensajes : 10844
Fecha de inscripción : 17/11/2018
Re: Michael Cimino (3 de febrero de 1939 - 2 de julio de 2016)
BlueStarRider escribió:deniztek escribió:Axlferrari escribió:Con Thunderbolt le llamaron homófobo por ser una comedia negra sobre dos hombres que entablan amistad.Vietcong escribió:deniztek escribió:Vietcong escribió:Axlferrari escribió:Una gran película que deja el sueño americano en entredicho. Me parece una maravilla.
Con El Cazador se le acusó de fascista y con La Puerta del Cielo de antiamericano.
Sí. Recibió hostias de idiotas de diverso pelaje.
Por alguna otra le dirían machista o alguna otra cretinez.
Algo leí al respecto ayer mismo en alguna parte pero no recuerdo dónde.
Se me olvidó.. con Year of the Dragón lo acusaron de racista
Con El Cazador le llamaron facha (con "Hanoi Jane" (Jane Fonda) encabezando la manada) porque los personajes cantaban God Bless America.
Después le llamaron "marxista de izquierdas" con Heaven's Gate.
Con el Año del Dragón, le llamaron racista.
Con El Siciliano le llamaron "revisionista".
Con Desperate Hours le acusaron de "glorificar la violencia doméstica".
Finalmente, The Sunchaser suscitó murmullos que le acusaban de "espiritualismo New Age"....
Joann Carelli, su amiga y productora explica así esa hostilidad : "Michael nunca se conformó al modelo hollywoodiense. Solo le interesa hacer su trabajo lo mejor posible. Así fue educado. Para él, lo que importa es el mérito, la calidad del trabajo. Y nada más. Pero hoy en día, en Hollywood ya no reclutan verdaderos realizadores, prefieren trabajar con gente eficaz y obediente. Ya casi no quedan directores y por lo tanto no hay sitio para gente como Michael. Creo que acabará rodando en Europa. Como Polanski que es, para mi, nuestro mejor realizador americano."
Iba a decir algo sobre Jane Fonda pero mejor lo dejo para otro día
Yo diría que de joven fue preciosa.
No está mal aunque no me acaba de convencer
Careto a lo Jaime Urrutia, como una mueca extraña y rostro viejuno ya desde la juventud
Y en esos inicios fué como un intento de respuesta a la Bardot..y la Bardot la daba 100 vueltas
Hoy tiran "un botín de 500.000 dólares" en la 1..
deniztek- Mensajes : 124478
Fecha de inscripción : 12/08/2009
Re: Michael Cimino (3 de febrero de 1939 - 2 de julio de 2016)
Un extracto esclarecedor del libro de Jean-Baptiste Thoret :
Además de ser una obra sumamente pesimista, Heaven's Gate fragiliza el pacto de identificación que mantiene una película con el espectador al mantener en una relativa opacidad las motivaciones de los tres personajes principales (interpretados por Christopher Walken, Isabelle Huppert y Kris Kristofferson). ¿Cómo, por ejemplo, identificarse a Nate Champion (Ch. Walken) cuya entrada en escena se ve marcada por el asesinato a sangre fría de un inmigrante en presencia de su mujer y su hijo? ¿ Cómo es posible después sentir empatía por ese personaje?
Michael Cimino : "Me gusta esa escena. El inmigrante hace lo que puede para sobrevivir, mientras que Chris Walken hace también lo que puede para sobrevivir. Es la esencia del Oeste. No era una cuestión del Bien y del Mal. Dicho de otra forma, el inmigrante no representa el Bien frente a Walken que sería el Mal. En el proceso por la supervivencia, el Mal es creado por las circunstancias. Las circunstancias producen el Mal, no los individuos. En aquella época, mi esperanza era que el público entendiera eso. Pero me hacía ilusiones. Esperaba del público que estableciera unas conexiones que poca gente puede establecer. Recuerdo que mi productora había organizado una proyección para Bernardo Bertolucci que en aquella época vivía en Los Ángeles. Al acabar la proyección, Bernardo tenía una gran sonrisa : "¡Es una obra maestra! ¿Por qué diablos está todo el mundo tan triste con esta película?"
"Durante un año estudié arquitectura, especialmente Joseph Albers (pintor y cofundador del arte óptico) y su libro de referencia, Interacción del color, acerca de los cambios de los colores en función de las asociaciones. Durante los cursos, recortábamos revistas para encontrar los matices y los contrastes entre los colores. Blanco, gris, negro... En nuestros recortes, encontrábamos una infinidad de grises, de blancos y negros diferentes. Nunca olvidaré toda la gama que existe entre el blanco y el negro. En el blanco están todos los colores, en el negro no hay ninguno. Entre los dos están el gris y todos los matices... Para los personajes es igual, nadie es blanco o negro."
Además de ser una obra sumamente pesimista, Heaven's Gate fragiliza el pacto de identificación que mantiene una película con el espectador al mantener en una relativa opacidad las motivaciones de los tres personajes principales (interpretados por Christopher Walken, Isabelle Huppert y Kris Kristofferson). ¿Cómo, por ejemplo, identificarse a Nate Champion (Ch. Walken) cuya entrada en escena se ve marcada por el asesinato a sangre fría de un inmigrante en presencia de su mujer y su hijo? ¿ Cómo es posible después sentir empatía por ese personaje?
Michael Cimino : "Me gusta esa escena. El inmigrante hace lo que puede para sobrevivir, mientras que Chris Walken hace también lo que puede para sobrevivir. Es la esencia del Oeste. No era una cuestión del Bien y del Mal. Dicho de otra forma, el inmigrante no representa el Bien frente a Walken que sería el Mal. En el proceso por la supervivencia, el Mal es creado por las circunstancias. Las circunstancias producen el Mal, no los individuos. En aquella época, mi esperanza era que el público entendiera eso. Pero me hacía ilusiones. Esperaba del público que estableciera unas conexiones que poca gente puede establecer. Recuerdo que mi productora había organizado una proyección para Bernardo Bertolucci que en aquella época vivía en Los Ángeles. Al acabar la proyección, Bernardo tenía una gran sonrisa : "¡Es una obra maestra! ¿Por qué diablos está todo el mundo tan triste con esta película?"
"Durante un año estudié arquitectura, especialmente Joseph Albers (pintor y cofundador del arte óptico) y su libro de referencia, Interacción del color, acerca de los cambios de los colores en función de las asociaciones. Durante los cursos, recortábamos revistas para encontrar los matices y los contrastes entre los colores. Blanco, gris, negro... En nuestros recortes, encontrábamos una infinidad de grises, de blancos y negros diferentes. Nunca olvidaré toda la gama que existe entre el blanco y el negro. En el blanco están todos los colores, en el negro no hay ninguno. Entre los dos están el gris y todos los matices... Para los personajes es igual, nadie es blanco o negro."
- Spoiler:
Re: Michael Cimino (3 de febrero de 1939 - 2 de julio de 2016)
Ayer fui al cine con los niños, a ver "En Guerra con el abuelo", o algo así, con Robert De Niro. Pues resulta que uno de los actores era Christopher Walken, no lo sabía.
Me pasé media película recordando " El Cazador", que rodaron hace ...42 años!!!. me encantó verlos juntos de nuevo. Y hace demasiado que no veo El Cazador, demonios. Por John Cazale y Meryl Streep.
Me pasé media película recordando " El Cazador", que rodaron hace ...42 años!!!. me encantó verlos juntos de nuevo. Y hace demasiado que no veo El Cazador, demonios. Por John Cazale y Meryl Streep.
thespidersfrommars- Mensajes : 2684
Fecha de inscripción : 20/10/2008
Re: Michael Cimino (3 de febrero de 1939 - 2 de julio de 2016)
Prefacio de Antoine de Baecque : https://classiques-garnier.com/le-cinema-de-michael-cimino-l-amerique-un-reve-evanoui-preface.html?displaymode=fullAxlferrari escribió:
A modo de archivo, un par de libros más sobre Michael Cimino, el de Cédric Donnat (América, un sueño desvanecido) y el de Pilar Carrera.
Este estudio de Cédric Donnat está esencialmente dedicado a las tres películas centrales de Michael Cimino, amplio fresco que da forma a una visión historiográfica dominada por la idea de la pérdida. La tierra (Heaven’s Gate, 1980), el hierro (The Deer Hunter, 1978) y el vidrio (Year of the Dragon, 1985): tres edades para contar cómo el sueño de América se desvaneció; el precipitado de una historia solamente dos veces más vieja que el cine. Filmar la desaparición de las cosas, entre la última fase de una Conquista cuya lógica de expoliación conduce a la expulsión de las clases populares, la hubris de la expansión imperial en Vietnam y el advenimiento de la metrópolis gentrificada en la era de la globalización neoliberal.
Introducción de Serge Chauvin : https://classiques-garnier.com/le-cinema-de-michael-cimino-l-amerique-un-reve-evanoui-avant-propos.html?displaymode=full
Re: Michael Cimino (3 de febrero de 1939 - 2 de julio de 2016)
El prefacio de Antoine de Baecque en castellano :
"Luego viene, al final de la película, después del entierro del mismo Nick, el «It’s been such a grey day» murmurado por Angela (Rutanya Alda), la mujer de Steve (John Savage), que se encuentra traducido por su casi contrario: «No es un día tan gris... ». Como para decir: «Todavía hay esperanza... » antes de que el coro de los personajes cantara un himno americano (God Bless America) en los últimos momentos. Lo que para Cimino es una versión desencantada y sarcástica del patriotismo se transforma, en esta reinterpretación provocada por este lapsus lingüístico, en una última nota optimista y patriótica, casi nacionalista. Pero, como bien dice Cédric Donnat sobre la visión de la historia de Cimino, es el cineasta americano que promete siempre lo peor, el más desesperado de los artistas sin esperanza.
Y es precisamente por ese toque de melancolía incurable que Michael Cimino, tres años después de su muerte, es uno de los cineastas estadounidenses más importantes."
- Spoiler:
Cimino en la historia
Cédric Donnat ha escrito la primera tesis dedicada íntegramente al cine de Michael Cimino. No es de extrañar que este trabajo venga de Francia, que ha mantenido una relación apasionada con el autor de Heaven's Gate. Personalmente, recuerdo mi asombro ante las 3h39 de Heaven's Gate, visto en el cine Le Balzac en 1989, cuando se lanzó la versión original y completa de la película, el mismo asombro que cuando volví a verla en el cine Max Linder en 2013, tres noches seguidas. Desde entonces, es una película que veo regularmente en DVD, al igual que The Deer Hunter. Cada vez, incluso viéndolas en una pantalla pequeña, salgo de estas experiencias encantado, exhausto, atónito, sin duda vaciado de una parte de mi mismo por la violencia de estas obras, su carácter de fresco épico y las eflorescencias que ofrecen.
Las páginas de Cédric Donnat, densas y abundantes, están repletas de interpretaciones surgidas de documentos descubiertos tras una búsqueda de gran alcance. Se imponen como una lectura estimulante de las tres obras maestras de Cimino, The Deer Hunter (1978), Heaven's Gate (1980), Year of the Dragon (1985), y de las relaciones que esta trilogía mantiene con la historia americana. El método de Cédric Donnat consiste en partir de la forma para revelar la Historia. Demuestra en muchos puntos que la puesta en escena concebida por Michael Cimino construye un discurso sobre la historia restituyendo el pasado con toda su complejidad, a veces todas sus contradicciones, oscilando constantemente entre partes documentadas, mitología americana y visión crítica de la construcción de una nación.
Este ensayo abarca ancho, escava muy hondo, compara, aproxima, subraya un motivo, lo repite, insiste, lo repite de nuevo. La escritura tiene una ambición precisamente «ciminesca»; propone un viaje, a través de la minuciosidad del detalle como del sentido general del fresco, por su exigencia de autenticidad y la vía original que sigue. El lector acompaña a Cédric Donnat, y progresa a lo largo de este libro un poco como durante la exploración de una selva con un guía seguro y experimentado que conoce perfectamente el terreno; a veces nos perdemos, pero siempre nos encontramos. Al final, el lector descubre el camino de esta búsqueda, el bosque se aclara, el cielo está allí, el sentido surge gracias a los múltiples círculos de interpretación que permiten comprender los momentos emblemáticos del cine de Cimino.
La forma circular que habita este ensayo lo convierte en una obra muy trabajada, en todos los sentidos del término. El trabajo de Cédric Donnat ha dado lugar a una suma considerable, aportando innegables novedades en el análisis de esta obra monumental. Así, las conexiones visuales que alimentan este ensayo son esenciales: la relectura de las secuencias de ruleta rusa de la segunda parte de The Deer Hunter al final del infierno subraya, por ejemplo, el papel de ciertas imágenes que inspiraron a Cimino en la «invención» de esta prueba, en particular la fotografía de Eddie Adams, Saigon Execution (1968). Asimismo, la puesta en contexto histórico de Heaven's Gate, y la verdad documentada sobre esta extraña «guerra de los cinco días» de abril de 1892 - ¿ha tenido lugar? - en el Condado de Johnson, es indispensable para quien quiera comprender esta película volviendo a situarla en la historia del Oeste americano.
Se trata de un libro muy «trabajado»: habitado y llevado por la pasión por Cimino. Cédric Donnat, por sus conocimientos, su erudición, a veces incluso la virulencia de sus juicios contra aquellos que no siempre han comprendido al autor de Year of the Dragon, consigue convencernos de que Michael Cimino es un artista fundamental. De hecho, es una forma de revuelta la que está en el origen de este ensayo: ¿cómo pudieron estas películas ser tan criticadas, tan poco comprendidas, a veces incluso insultadas por la crítica, en particular estadounidense? Todo parte de esta revuelta de Donnat : asume esta posición y se hace fiscal, crítico de la crítica.
De ese lugar, el de un historiador del cine que no se deja engañar, que lo comprueba todo yendo a las fuentes verdaderas, nacen algunos de los análisis más finos e interesantes de este ensayo. Así, algunos preciosos hallazgos se derivan de ciertos errores de traducción que salpican los subtítulos de algunos momentos cruciales. Siempre hay que examinar los estereotipos. Donnat tiene el talento de detectar increíbles contrasentidos que recorren, por ejemplo, la versión subtitulada francesa de The Deer Hunter, que pone de manifiesto la incomprensión profunda que rodea la película, tanto en los Estados-Unidos como en Francia, a pesar de su éxito público y su amplio reconocimiento por la profesión. «I Want to play the American», en primer lugar, que se convierte en: «Quiero conocer al americano», lo que escamotea, en la boca de Michael Vronsky (Robert De Niro), regresando al infierno de Saigón, esa especie de juego de rol en el que desea colocarse a sí mismo, con el fin de encontrar, frente a Nick, la verdadera víctima encarnada por Christopher Walken, convertido en jugador profesional de ruleta rusa.
Luego viene, al final de la película, después del entierro del mismo Nick, el «It’s been such a grey day» murmurado por Angela (Rutanya Alda), la mujer de Steve (John Savage), que se encuentra traducido por su casi contrario: «No es un día tan gris... ». Como para decir: «Todavía hay esperanza... » antes de que el coro de los personajes cantara un himno americano (God Bless America) en los últimos momentos. Lo que para Cimino es una versión desencantada y sarcástica del patriotismo se transforma, en esta reinterpretación provocada por este lapsus lingüístico, en una última nota optimista y patriótica, casi nacionalista. Pero, como bien dice Cédric Donnat sobre la visión de la historia de Cimino, es el cineasta americano que promete siempre lo peor, el más desesperado de los artistas sin esperanza.
Y es precisamente por ese toque de melancolía incurable que Michael Cimino, tres años después de su muerte, es uno de los cineastas estadounidenses más importantes.
Antoine de Baecque
"Luego viene, al final de la película, después del entierro del mismo Nick, el «It’s been such a grey day» murmurado por Angela (Rutanya Alda), la mujer de Steve (John Savage), que se encuentra traducido por su casi contrario: «No es un día tan gris... ». Como para decir: «Todavía hay esperanza... » antes de que el coro de los personajes cantara un himno americano (God Bless America) en los últimos momentos. Lo que para Cimino es una versión desencantada y sarcástica del patriotismo se transforma, en esta reinterpretación provocada por este lapsus lingüístico, en una última nota optimista y patriótica, casi nacionalista. Pero, como bien dice Cédric Donnat sobre la visión de la historia de Cimino, es el cineasta americano que promete siempre lo peor, el más desesperado de los artistas sin esperanza.
Y es precisamente por ese toque de melancolía incurable que Michael Cimino, tres años después de su muerte, es uno de los cineastas estadounidenses más importantes."
Última edición por Axlferrari el Vie 22 Ene 2021 - 8:43, editado 1 vez
Dani- Mensajes : 43521
Fecha de inscripción : 12/08/2010
Re: Michael Cimino (3 de febrero de 1939 - 2 de julio de 2016)
La introducción de Serge Chauvin en castellano :
"Cimino no ha cesado de celebrar, y de arrebatar fugazmente al olvido, «las cosas que se borran». Como todo gran cine, su obra constituye por excelencia un arte del tiempo."
- Spoiler:
- Dos veces en el mismo río
Este libro será un hito, no sólo porque es la primera monografía de tal envergadura dedicada a Michael Cimino. Impresiona ante todo por su aliento, la amplitud de su investigación, el íntimo conocimiento del tema, la erudición de la que da testimonio en campos que van de la teoría del cine a la historia estadounidense pasando por la filosofía clásica y contemporánea, y que se apoya en una cultura clásica manifiestamente amada. Pero lo que llama la atencion en primer lugar es la vibración de una escritura en constante acierto de expresión (como esa división de la trilogía histórica del cineasta en tres edades: la tierra, el hierro, el vidrio). Sobre todo, Cédric Donnat está en verdadera sintonía con su objeto, y todo este libro, que tiene el mismo poder torrencial que la obra de Cimino, está animado por un impulso lírico tanto en el pensamiento como en la escritura, sin dejar, sin embargo, de lado el rigor del historiador y del analista.
Hay que celebrar pues, la arquitectura rigurosa que subyace a la demostración, y el gesto historiográfico fuerte, que ancla siempre su dimensión crítica en una argumentación irrefutable basada en la realidad objetiva de las películas. Se trata para Cédric Donnat, como para el propio cineasta, de limpiar la obra y la Historia de su versión «oficial» y de los meta-discursos que los encubren y los falsifican, para rehabilitar su letra - empresa cuyo rigor solo está igualado por su generosidad.
Este libro manifiesta una escrupulosa y constante atención al detalle de lo que cuentan, muestran y dicen realmente las películas, y tiene el valor de confrontarse con su ambivalencia e incluso su opacidad (Heaven's Gate). Por otra parte, uno de los inmensos méritos de este trabajo es controlar la circulación entre lo general y lo particular, ofrecer a la vez una visión de conjunto de las películas, hasta en su contexto y su recepción, y apoyar su estudio con análisis de secuencias o planos de una precisión extrema, que permitan agregar complejidad o matizar la visión corriente, demasiado a menudo monolítica (incluso en el modo laudativo) de la obra de Cimino - además, con una bienvenida atención a la letra misma del diálogo original. El Sr. Donnat se revela así no sólo como un historiador sino sobre todo como un verdadero analista de cine.
Aunque la «trilogía americana» de Michael Cimino (Heaven's Gate, The Deer Hunter, The Year of the Dragon, según el orden cronológico de los acontecimientos descritos) ocupa evidentemente la mayor parte en este estudio, se aprecia también la rehabilitación del Siciliano, película truncada y despreciada, y por supuesto la evocación conclusiva del proyecto de adaptación de La Condición humana - que tiene la audacia convincente de sustituir una simple recapitulación de la argumentación por una apertura en forma de estudio de caso, homenaje a una película abortada que revela in fine claves secretas de la obra del realizador. De esta carrera frustrada hasta el punto de inspirar martirologios, el Sr. Donnat consigue extraer la absoluta coherencia moral y estética. Y, apoyándose en los conceptos de Kracauer, y en particular la redención de la realidad material, demuestra de manera plenamente convincente que la Historia en Cimino, cineasta del tiempo como se inscribe en el espacio, es menos meta-discurso (incluso en el didactismo asumido de algunas «lecciones de historia» - el término remite a Straub, el gesto a Griffith, Ford o Fuller - como la evocación de la fotografía de la inauguración del ferrocarril transcontinental en The Year of the Dragon) que preservación de las huellas, rehabilitación e inmortalización de lugares y cuerpos. La Historia está, simplemente, encarnada. Y en un gesto reflexivo, el enfoque analítico de Cédric Donnat se encarna en una escritura sensible (en el sentido fuerte y filosófico del término), que combina fervor poético y precisión científica para descubrir estas huellas en las películas de Cimino. Una vez más, el libro sigue la trayectoria de su objeto para conferirle su justa dimensión a la vez ética y épica.
Cimino no ha cesado de celebrar, y de arrebatar fugazmente al olvido, «las cosas que se borran». Como todo gran cine, su obra constituye por excelencia un arte del tiempo. Con la conciencia aguda de que las películas mismas están sujetas a labilidad. Más aún: más allá de los proyectos inacabados, las mutilaciones o los remontamientos, Cimino siempre ha construido en el fondo ruinas, de las cuales la más bella es sin duda Heaven's Gate, tan majestuosa como forzosamente incompleta, condenada en el curso mismo de su construcción a un perpetuo desmoronamiento. La belleza del gesto de Cédric Donnat radica en que lo toma en cuenta, y al mismo tiempo nos da a ver la obra virtual. Y su manera de tomar en cuenta la parte de la relación del espectador con el cuerpo de las películas merece admiración y gratitud.
Serge Chauvin
"Cimino no ha cesado de celebrar, y de arrebatar fugazmente al olvido, «las cosas que se borran». Como todo gran cine, su obra constituye por excelencia un arte del tiempo."
Re: Michael Cimino (3 de febrero de 1939 - 2 de julio de 2016)
Axlferrari escribió:
Las voces perdidas de América
La película de Jean-Baptiste Thoret sobre Michael Cimino saldrá en otoño : https://adrc-asso.org/patrimoine/diffusion/films-et-cycles/michael-cimino-un-mirage-americain
Michael Cimino, un espejismo americano es un viaje biográfico, en las películas, la existencia y la memoria de Michael Cimino. Acompañado por la voz del realizador en un viaje de más de 2500 millas por el «Oeste americano». Es también una «cartografía» de las quimeras de América, de su Historia brutal, que atormentaban profundamente a Cimino y su cine.
«Hacer cine es inventar una nostalgia por un pasado que nunca ha existido», escribió un día Michael Cimino. Falleció el 2 de julio de 2016, a los 77 años, después de haber pasado 20 años soñando con películas que nunca vieron la luz.
Re: Michael Cimino (3 de febrero de 1939 - 2 de julio de 2016)
Thoret también publicará un libro en otoño : Michael Mann, espejismos de lo contemporáneo.
https://www.chasse-aux-livres.fr/prix/208023689X/michael-mann-mirages-du-contemporain?query=thoret%20michael%20mann
https://www.chasse-aux-livres.fr/prix/208023689X/michael-mann-mirages-du-contemporain?query=thoret%20michael%20mann
- Spoiler:
Re: Michael Cimino (3 de febrero de 1939 - 2 de julio de 2016)
Una novedad del crítico italiano Giampiero Frasca donde analiza en profundidad la obra de Cimino.
El libro ha sido traducido en francés :
- Spoiler:
Tristemente famoso per il gigantesco flop che ha distrutto la carriera di Michael Cimino e chiuso un'era di Hollywood, I cancelli del cielo è stato, fin dalla sua uscita, una delle opere più controverse della storia del cinema. Avrebbe dovuto essere il film del lancio definitivo del regista, dopo il grande successo de II cacciatore, e invece è stato l'inizio di una fine rovinosa.
Criticato aspramente, talvolta con punte di crudele sadismo, ancora prima che fosse terminato, e rimontato in una versione ridotta nel tentativo disperato di contenere l'enorme sforzo produttivo, si è guadagnato la fama di film maledetto, malgrado si tratti, in realtà, soltanto di una pellicola profondamente incompresa, condizionata dal miraggio di perfezione di Cimino e dalla sua natura di kolossal giunto con quarant’anni di ritardo. I cancelli del cielo è la triste storia di un'ossessione che ha sfiorato le vette estetiche del sublime, prima di frantumarsi disastrosamente a causa della frustrante aspirazione di raggiungere l'assoluto.
En 2017, Frasca había sacado un ensayo sobre Heaven's Gate :
https://it.wikipedia.org/wiki/Giampiero_Frasca
Re: Michael Cimino (3 de febrero de 1939 - 2 de julio de 2016)
Michael Cimino, God Bless America
Acabo de encontrar este buen documental de J.-B. Thoret sobre Cimino del año 2019, disponible en youtube únicamente hasta el 30 de julio.
https://www.arte.tv/fr/videos/092129-000-A/michael-cimino-god-bless-america/
Presentación :
Figura legendaria y enigmática del cine, Michael Cimino conoció el firmamento hollywoodiense a los 38 años con The Deer Hunter (cinco Oscars), fresco habitado sobre la guerra de Vietnam que revela Meryl Streep y Christopher Walken al lado de Robert De Niro, antes de ser relegado al purgatorio dos años más tarde con el desgarrador Heaven's gate. El presupuesto faraónico y el fracaso tanto público como crítico de esta evocación de una América culpable de un crimen original colectivo afectarán profundamente su carrera.
Nacido en Nueva York en 1939, este idealista erudito, apasionado de arquitectura, debuta en el cine como guionista, antes de dirigir Clint Eastwood y Jeff Bridges en su primera película remarcada, Thunderbolt and Lightfoot, relato desencantado y picaresco que mezcla los géneros. ¿Cómo fue que este incondicional de John Ford, testigo melancólico de la aniquilación de un mundo, se encontrase exiliado de una galaxia generacional dispar, llamada Nuevo Hollywood? Acusado alternativamente de homofóbo, de fascista, de marxista y, por último, de racista por El año del dragón, ¿pertenecía Cimino realmente a su época, los años 1970-1980? ¿Y por qué la industria cinematográfica le apartó del juego, aunque Cimino dice que nunca hizo parte de él?
Las heridas de una nación
¿Qué historia de América cuenta su cine? "La única manera de entender mis películas, había avisado Cimino, es tomando la carretera..." Acompañado por la voz fantasmal y conmovedora del cineasta grabado en 2010 a través de entrevistas con el realizador y crítico Jean-Baptiste Thoret, en un road-trip a través del Oeste americano y los suntuosos paisajes de Montana, este hermoso documental, nutrido de extractos de sus películas y de comentarios apasionados, de Quentin Tarantino a Oliver Stone, explora la complejidad del cine épico de Michael Cimino, en tanto que "cartografía" de las heridas de una nación. Las cuales han atormentado a la vez a este genio solitario, reticente al menor compromiso, y su obra, atravesada por una reflexión alucinada sobre la identidad americana, la pérdida y la condición humana.
Re: Michael Cimino (3 de febrero de 1939 - 2 de julio de 2016)
Axlferrari escribió:Axlferrari escribió:
Las voces perdidas de América
La película de Jean-Baptiste Thoret sobre Michael Cimino saldrá en otoño : https://adrc-asso.org/patrimoine/diffusion/films-et-cycles/michael-cimino-un-mirage-americain
Michael Cimino, un espejismo americano es un viaje biográfico, en las películas, la existencia y la memoria de Michael Cimino. Acompañado por la voz del realizador en un viaje de más de 2500 millas por el «Oeste americano». Es también una «cartografía» de las quimeras de América, de su Historia brutal, que atormentaban profundamente a Cimino y su cine.
«Hacer cine es inventar una nostalgia por un pasado que nunca ha existido», escribió un día Michael Cimino. Falleció el 2 de julio de 2016, a los 77 años, después de haber pasado 20 años soñando con películas que nunca vieron la luz.
Jean-Baptiste Thoret presenta en el festival de La Rochelle su documental « Michael Cimino, un espejismo americano » rodado en los lugares emblemáticos del cineasta mítico. El documental saldrá en las salas en noviembre :
https://www.lepoint.fr/pop-culture/decouvrez-l-amerique-de-michael-cimino-en-trois-lieux-cles-05-07-2021-2434175_2920.php
Para explicar lo que le fascina en el cine de Michael Cimino, a Jean-Baptiste Thoret le gusta citar Thunderbolt and Lightfoot (1974) : «Hay un momento en el que Clint Eastwood le dice a Jeff Bridges: "¡Llegas diez años tarde!" Eso es el cine de Cimino, ese sentimiento melancólico de llegar demasiado tarde, de correr detrás de un ideal perdido. »
Nacido en Nueva York, educado en las mejores universidades de la costa Este, Cimino se convierte en uno de los principales cineastas del nuevo cine americano de los años 70, uno de aquellos «easy riders, raging bulls», según la fórmula del periodista Peter Biskind, que se apropian de la noción de autor (hasta ahora europea) y reinventan una forma de filmar con la ayuda de algunas estrellas importantes.
Con un puñado de películas de culto (The Deer Hunter, 1978; Heaven's Gate, 1980; Year of the Dragon, 1985), Cimino se impone como un realizador tanto más importante cuanto que cultiva su rareza, efecto del naufragio financiero de Heaven's Gate, por supuesto, pero también de su temperamento atormentado. Después de un libro publicado en 2013 (Michael Cimino, les voix perdues de l'Amérique), Jean-Baptiste Thoret evoca de nuevo la obra de un hombre al que conocía bien y con el que viajó al Oeste americano, después de una fase de acercamiento («me habló largo y tendido de John Ford, era un test para ver si estaba a la altura»). Su película Michael Cimino, un espejismo americano acaba de ser presentada en el Festival de La Rochelle (la salida en salas está prevista en noviembre de 2021). Es un road movie apasionante y poético, una exploración de los lugares de rodaje de Cimino que se convierte en un viaje humanista al encuentro de aquellos americanos abandonados que el cineasta filmó con tanto talento.
De vuelta a tres lugares clave :
Mingo Junction en Ohio
«El punto de partida de la película era esta pregunta: ¿qué pasó con la comunidad donde Cimino rodó El Cazador ? ¿Es un lugar real, filmado de manera casi documental, o hay una parte de reconstrucción? Buscando, me encuentro con esta pequeña ciudad, en un agujero perdido de Ohio, Mingo Junction, y entiendo que es allí donde las tres cuartas partes de la película (no la parte de Vietnam, por supuesto) fueron rodadas con mucha gente del propio lugar en papeles secundarios. ¡Es un lugar perdido, nadie va a Mingo Junction, no hay turistas! Estamos en territorio trumpista, para decirlo rápido, y la última vez que pasó algo allí, fue el rodaje de la película. En la mitología de la ciudad, es realmente un momento importante. Desde entonces, nada. De hecho, lo vemos con un mural situado en la misma entrada de la ciudad y que representa a los personajes de la película. En Mingo Junction, encontré a la gente que actuó en El Cazador... Chuck Aspegren por ejemplo: Cimino lo vio en la fábrica, lo tomó tal cual, le dejó ser él mismo delante de la cámara... Y le pidió a Christopher Walken y a Robert De Niro que se convirtieran en él, no al revés. La verdad de la América que buscaba Cimino estaba en esos rostros y cuerpos. »
La carretera, Wyoming o Colorado
«Cuando conocí a Cimino para hacer un largo retrato de él para los Cahiers du cinéma, me dijo: "No entenderás nada si no viajamos juntos." Así que pasé ocho días con él en la carretera, de Los Ángeles a Colorado. El punto de llegada era un viejo vaquero que era el suplente de John Wayne en True Grit (de Henry Hathaway, 1969). Este hombre era una encarnación del pionero de la América mitificada, lo opuesto de Cimino, que era realmente típico de la costa este, un enclenque, un intelectual. Así es como grabé con él las 50 horas de entrevistas de las que se escuchan fragmentos en la película. La obsesión de Cimino era siempre volver a las raíces de lo que es América. Lo vi ponerse su conjunto para entrar en su propio sueño, con su Stetson y sus botas de vaquero. Cimino perseguía un ideal que estaba convencido de que existía en algún lugar, en Wyoming o Colorado... Es lo que cuenta su cine, esa búsqueda que se estrella contra el muro de la realidad. »
Los grandes espacios de Montana
«Hay dos tipos de espacios en Cimino: los que le interesan por las personas que lo habitan, como Mingo Junction, y los grandes espacios de Montana y Wyoming que conllevan una dimensión sagrada. Es su lado indio, muy presente en su última película, The Sunchaser (1996). Recuerdo lo que me contó sobre una secuencia del Cazador cuando De Niro sube una colina envuelta en niebla, me dijo que aquel fenómeno meteorológico no era una casualidad. Había respetado tanto la montaña que ella le había regalado ese momento.
Por lo tanto, Cimino tenía una relación mística con el espacio americano, se le oye en mi película hablar del cielo de Dakota... La idea es que cuando se sabe mirar el espacio, sentirlo, respetarlo, lo sagrado viene a ti y con él el secreto íntimo de América, ese secreto que intenta capturar a través de su cine. En Heaven's Gate (rodada en gran parte en el Parque Nacional de los Glaciares de Montana), filma la distancia entre esta dimensión sagrada del espacio y el horror de lo que va a tener lugar allí. El paraíso del título es el Edén del espacio americano, un Edén saqueado por los hombres. »
Re: Michael Cimino (3 de febrero de 1939 - 2 de julio de 2016)
http://transmissionlepodcast.com/mann-par-thoret/
A partir de 01:59:00 (los diez últimos minutos del podcast) hay una comparativa entre el cine de Michael Cimino y el de Michael Mann.
Re: Michael Cimino (3 de febrero de 1939 - 2 de julio de 2016)
Tráiler de « Michael Cimino, un espejismo americano » que sale el 19 de enero.
Re: Michael Cimino (3 de febrero de 1939 - 2 de julio de 2016)
Thoret: "Cimino estaba adelantado y al mismo tiempo atrasado"
Entrevista del pasado 21 de enero publicada en Vanity Fair : https://www.vanityfair.fr/ecrans/article/jean-baptiste-thoret-cimino-etait-a-la-fois-en-retard-et-en-avance
A contracorriente
Michael Cimino es la historia de un outsider. A diferencia de los otros grandes cineastas asociados al Nuevo Hollywood, no proviene del cine, no ha ido a ninguna escuela de cine y no es un puro cinéfilo. Cuando llegó a Hollywood después de estudiar arquitectura y arte en Nueva York, ya estaba en desfase con su tiempo. Francis Coppola, William Friedkin, Brian De Palma... Conocía de lejos a la gente de su generación, pero no los frecuentaba, no pertenecía a ningún grupo. Con la esperanza de financiar su primer guion, que se convertiría en Thunderbolt and Lightfoot (1974), contacta a Clint Eastwood, que era entonces la mayor estrella de la taquilla, pero que estaba también en las antípodas del Nuevo Hollywood. Eastwood era Dirty Harry, la América de Nixon, para ir rápido: todo lo contrario de la contracultura, de la contestación de la guerra de Vietnam... Indica de antemano el curso que tomaría su carrera. Como le dice Eastwood a Jeff Bridges en Thunderbolt: «Llegas 10 años tarde. » Este desfase es quizás el estado de ánimo primigenio de Cimino.
Me gusta mucho la idea de un cineasta que no es de su tiempo. Incluso tiendo a pensar que los que mejor captan el aire del tiempo, lo contemporáneo, son los que tienen conciencia de que solo se puede estar adelantado o atrasado. Cimino era ambas cosas y lo sabía. »
Un ideal americano
De alguna forma, a Cimino no le interesaban los años 70 y lo que implicaban de compromiso político y de cambio. Tenía una visión más «macro» de la historia, símbolos más abrumadores. Lo que le gustaba de verdad era John Ford y el ideal americano de la comunidad que sublimó en el cine. Toda la filmografía de Cimino parece girar en torno a un tema único: ¿Existe todavía la América de Ford? Cuidado, su cine no está desconectado de lo que sucede en los años 70, él hizo la primera película sobre la guerra de Vietnam, pero El Cazador no parte de la guerra. La película comienza como un cuasi documental sobre una pequeña ciudad de Ohio, su acería, sus habitantes, su comunidad...
La guerra irrumpe en la película porque entra en la vida de sus personajes. Y estos últimos lucharán porque eso es lo que exige su modesto ideal patriótico. Hay una escena famosa en el cine de John Ford que resume un poco el enfoque de Cimino, como si fuera un fetiche con el que pensaba sus películas. Al final de Drums Along the Mohawk (1939), un indio, un colono y una sirvienta negra observan, conmovidos, el izamiento de la bandera americana. Se podría decir que las películas de Cimino cuestionan esta imagen: ¿qué es el pueblo estadounidense? ¿Cómo se agrupa cuando está constituido esencialmente por personas que no son americanas? Estas cuestiones son centrales en El Cazador (1978) y Heaven's Gate (1980), por supuesto. »
El mito del artista maldito
En la leyenda hollywoodiense, La Puerta del cielo se presenta como la película que hundió la carrera de Cimino, el Nuevo Hollywood y una cierta idea del gran cine de autor. Pero la realidad es más compleja. En los años que precedieron a su lanzamiento, varias películas bastante costosas fracasaron. Me refiero a Sorcerer, de Friedkin, At Long Last Love, de Peter Bogdanovich o a New York, New York, de Martin Scorsese. El fracaso de La Puerta del cielo puede haber precipitado algo, pero no es el único responsable. Del mismo modo, Cimino tuvo otra oportunidad después de esa película. Desapareció durante cuatro años, es la ley de Hollywood, pero pudo hacer Year of the Dragon en 1985, con Mickey Rourke en el papel de un teniente obsesionado con la idea de reparar la comunidad... Cimino pudo continuar su carrera de cineasta.
En mi opinión, el verdadero punto de inflexión en la carrera de Cimino es El Siciliano, en 1987. Se puede alimentar a placer la leyenda del artista maldito o considerar, de manera más cruel, que a finales de los años 80, Cimino no sólo era menos deseado, sino también menos inspirado. Ambos aspectos tienen algo de verdad. Como muchos cinéfilos, soñé con su regreso en los años 2000, con una nueva película de la magnitud de El Cazador o La Puerta del cielo, pero quizás ya no era capaz de hacerlo, aunque lo hubiera querido. Muchos de los cineastas del Nuevo Hollywood han dirigido sus mejores películas durante una década. Eso es cierto para Coppola, para De Palma. Quizás Cimino había realizado esto. La década de Cimino se extiende desde 1974 hasta 1985. Una pequeña edad de oro, diez años excepcionales. »
Re: Michael Cimino (3 de febrero de 1939 - 2 de julio de 2016)
El sábado le puse El cazador a Jud, que no la había visto. FLIPÓ. A mi me gustó tanto como la anterior vez que la había visto, qué maravilla de película.
ruso- Mensajes : 30370
Fecha de inscripción : 27/08/2011
Re: Michael Cimino (3 de febrero de 1939 - 2 de julio de 2016)
Un bonito programa radiofónico sobre las músicas utilizadas por Cimino en sus películas: https://www.fip.fr/emissions/certains-l-aiment-fip/michael-cimino-en-musique
En el programa hay unas palabras de Isabelle Huppert, protagonista de Heaven's Gate: "Es una película que adoro. Para mi representaba un poco el sueño americano, de hecho es el tema de la película. Me habéis hecho escuchar la música y se me saltaban las lágrimas. Fue una experiencia extraordinaria de encontrarme durante seis meses en esa pequeña ciudad de Montana, aprendí a montar a caballo, a disparar con una pistola, a andar en patines. Además me encontré allí de forma repentina, fue increíble."
Para The Deer Hunter, Cimino recurre al compositor británico Stanley Myers, el tema "He Was Beautiful" es interpretado a la guitarra por John Williams. En Heaven’s Gate, es David Mansfield, violinista y compañero de viaje de Bob Dylan, que firma su primera música de película. A pesar del fracaso comercial de la película, la música de Mansfield es apreciada y Cimino va a confiarle la banda sonora de sus tres siguientes películas: Year of the Dragon, The Sicilian y Desperate Hours antes de contratar a Maurice Jarre para The Sunchaser.
Re: Michael Cimino (3 de febrero de 1939 - 2 de julio de 2016)
Esta es la versión corta del documental de Thoret.
La versión larga de 130 minutos se estrenó en castellano hace poco en movistar: https://www.elmundo.es/television/programacion-tv/peliculas/39756211_michael-cimino-dios-bendiga-a-america.html
Re: Michael Cimino (3 de febrero de 1939 - 2 de julio de 2016)
Novedad (en inglés) : The Deer Hunter, de Brad Prager.
Descripción del libro : https://www.livres-cinema.info/livre/20235/deer-hunter
Re: Michael Cimino (3 de febrero de 1939 - 2 de julio de 2016)
En ARTE.fr han vuelto a poner el documental de Jean-Baptiste Thoret (disponible solo hasta mayo) : Michael Cimino - God Bless America | ARTE
Re: Michael Cimino (3 de febrero de 1939 - 2 de julio de 2016)
Tanto "El Cazador" como "La Puerta del Cielo" (la versión de 3 horas) me parecen sendas obras maestras; "Manhattan Sur" y "Un botín de 500000 dolares" son cojonudas también pero el remake de "37 horas desesperadas" me pareció flojisima y la recta final es un sindios. Tiene un buen reparto, Rourke está carismático, pero podría pasar por un telefilme de las 15:30.
Wolfchild138- Mensajes : 2674
Fecha de inscripción : 09/02/2022
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