Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea)

+5
elbrujo69
Damià
Rayo
The Rooster
HAL 9000
9 participantes

Ir abajo

Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea) Empty Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea)

Mensaje por HAL 9000 25.05.15 13:01

Estoy muy interesado últimamente en este tema y de seguro que hay por aquí gente mas o menos entendida en el asunto que pueda arrojar más luz a este asunto. No os voy a engañar Laughing , soy neófito en esto y me atrae desde el punto de vista de un mero espectador, porque físicamente soy un tirillas y no sería capaz de subir al Tibidabo sin acabar rebentao. What a Face Pero bueno, por todo se empieza.

He aquí unos pocos artículos y documentos (bastante utilizados en la red, por lo que he visto) que me han parecido absolutamente magneticos en cuanto a contenido.

http://compendiummagazine.com/por-que-el-annapurna-es-tan-peligroso


Lo del Annapurna es brutal. No sé si realmente es una estadística, leyenda negra o si realmente hay que estar tarado para escalar semejante bicharraco. Viene a ser el pico con mas tasa de mortalidad del planeta. Entorno al 40%.

De Iñaki Ochoa de Olza hay un documental en específico sobre lo acontecido en esa expedición llamado Pura Vida, pero como no lo he visto aún, prefiero no colgarlo. En resumen vino a ser el multitudinario rescate de este montañero por parte de varias personas distintas que prácticamente ni sabian que otras desinteresadamente se estaban jugando el pellejo por él. Llegaron a subir hasta más de 7000 m. 14 personas distintas en una misma operación.

http://compendiummagazine.com/por-que-se-dice-que-el-everest-se-ha-convertido-en-un-circo
Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea) Everest_PORTADA-227x300

La cara chunga del asunto. O como el explotar algo tan serio economicamente puede acarrear la de movidas que ha acarreado. La cara "comercial" (por llamarlo de alguna forma) del Everest esta llena de cadáveres que se quedaron allá donde el cuerpo les dijo basta. Da la sensación de estar bastante desprestigiado, por desgracia, pero la avaricia rompe el saco. Por otra parte, me estoy leyendo ese libro que explica la primera ascensión "oficial" (creo recordar que hubo otra que al parecer hubo cima pero no volvieron) de los ingleses al Everest y como se trasladó el reportaje hasta Reino Unido para el día de la coronación de Isabel II sin que el artículo pudiese ser interceptado por otros periodicos y tal... Alpinismo y competencia periodistica en un mismo libro.



Película entera de la ascensión de Reinhold y Gunther Messner al Nanga Parbat. Brutal. Shocked

Después me parecen muy interesantes las expediciones de Al Filo con Edurne Pasaban a los 14. El del Kangchenjunga, por ejemplo, en el que sale Juanito Oiarzabal tambien es muy recomendable a pesar de que la calidad del video subido a YouTube es un poco jernosa.



O la subida al K2 de estos catalanes por la Magic Line, una ruta alternativa que volvieron a subir bastante tiempo después de haberse hecho, considerada como una gesta por Oiarzabal.



Es un poco de la info que he ido mirando desde que me he interesado por el asunto. Cualquier cosa es bienvenida, que soy un novatillo en el tema. Como experiencia "directa-indirecta" decir que uno de los profesores con los que he compartido clase me dijo que había subido el Cotopaxi, un volcán en Ecuador que no llega a los 6000 m. Antes de llegar a cima (la cual creo que no llego a hacer por mal tiempo) empezó a sufrir de mal de altura en la que me comentó que fué una de las peores noches que ha pasado nunca y en el descenso farfullaba como un poseso. (síntoma de edema que al final, por suerte, no resultó ser)

Es una chorrada, pero para ver que no es simplemente tirar para arriba y ale, que hay que tener los cojones de titanio cromao para subir a la chepa de un monstruo de estos.

Basketball sunny
HAL 9000
HAL 9000

Mensajes : 675
Fecha de inscripción : 12/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea) Empty Re: Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea)

Mensaje por The Rooster 25.05.15 13:08

Te recomiendo que te hagas con el libro Mal de Altura, de Jon Krakauer, sobre la expedición comercial de 1996 al Everest que acabó de forma trágica. Interesantísimo libro.

Luego en internet tienes millones de documentales. Hay por ahí uno bastante acongojante que se titula "Los muertos del Everest" o algo así...

Personalmente estuve una vez a 4.000 metros haciendo una ruta de ski fuera pista y ya no me llegaba el aire....no quiero ni imaginar lo que es subir a 6, 7 u 8.000 metros.
The Rooster
The Rooster

Mensajes : 994
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea) Empty Re: Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea)

Mensaje por HAL 9000 25.05.15 13:24

The Rooster escribió:Te recomiendo que te hagas con el libro Mal de Altura, de Jon Krakauer, sobre la expedición comercial de 1996 al Everest que acabó de forma trágica. Interesantísimo libro.

Luego en internet tienes millones de documentales. Hay por ahí uno bastante acongojante que se titula "Los muertos del Everest" o algo así...

Personalmente estuve una vez a 4.000 metros haciendo una ruta de ski fuera pista y ya no me llegaba el aire....no quiero ni imaginar lo que es subir a 6, 7 u 8.000 metros.

Había escuchado sobre ese libro. Merçois por la recomendación. cheers


Que conste que sabía del hilo. Laughing

Pero como este era específico de esto he decidido abrirlo independientemente.

Si hay que borrar se borra. whistling2
HAL 9000
HAL 9000

Mensajes : 675
Fecha de inscripción : 12/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea) Empty Re: Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea)

Mensaje por Damià 25.05.15 13:33

Consigue los siguientes libros:

"El primero de la cuerda" Roger Frison Rocher
"Estrellas y Borrascas" Gaston Rebuffat
"Freney 1961" C. Ferrari
"Montañas de una vida" Walter Bonatti
"Mi mundo vertical" Jerzy Kuckcuzka

Biblias del alpinismo, el Himalaya viene después.
Damià
Damià

Mensajes : 108918
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea) Empty Re: Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea)

Mensaje por Damià 25.05.15 13:35

The Rooster escribió:Te recomiendo que te hagas con el libro Mal de Altura, de Jon Krakauer, sobre la expedición comercial de 1996 al Everest que acabó de forma trágica. Interesantísimo libro.

Luego en internet tienes millones de documentales. Hay por ahí uno bastante acongojante que se titula "Los muertos del Everest" o algo así...Personalmente estuve una vez a 4.000 metros haciendo una ruta de ski fuera pista y ya no me llegaba el aire....no quiero ni imaginar lo que es subir a 6, 7 u 8.000 metros.

"Morir en el Everest"

un powerpoint que corre por youtube, con todos los cadaveres que ves cuando subes al everest. Y que critica lo patetico del Himalaya hoy dia.



Damià
Damià

Mensajes : 108918
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea) Empty Re: Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea)

Mensaje por The Rooster 25.05.15 15:09

Si eres de podcast yo en Ivoox tengo los siguientes y son muy interesantes también:

La conquista del Everest.
Avalancha. La muerte blanca.
El fantasma del K2.
The Rooster
The Rooster

Mensajes : 994
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea) Empty Re: Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea)

Mensaje por Rayo 25.05.15 15:10

En una semana a Monte Perdido.


bounce
Rayo
Rayo

Mensajes : 55046
Fecha de inscripción : 14/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea) Empty Re: Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea)

Mensaje por Damià 25.05.15 15:41

Rayo escribió:En una semana a Monte Perdido.


bounce

cheers cheers cheers cheers
Damià
Damià

Mensajes : 108918
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea) Empty Re: Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea)

Mensaje por elbrujo69 25.05.15 16:14

Rayo escribió:En una semana a Monte Perdido.


bounce
lleva brujula y vete tirando miguitas de pan...
elbrujo69
elbrujo69

Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea) Empty Re: Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea)

Mensaje por Rayo 25.05.15 16:16

elbrujo69 escribió:
Rayo escribió:En una semana a Monte Perdido.


bounce
lleva brujula y vete tirando miguitas de pan...

Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea) Russell-eating-chocolate-o
Rayo
Rayo

Mensajes : 55046
Fecha de inscripción : 14/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea) Empty Re: Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea)

Mensaje por CrackerSoul 25.05.15 16:29

HAL 9000 escribió:Estoy muy interesado últimamente en este tema y de seguro que hay por aquí gente mas o menos entendida en el asunto que pueda arrojar más luz a este asunto. No os voy a engañar Laughing , soy neófito en esto y me atrae desde el punto de vista de un mero espectador, porque físicamente soy un tirillas y no sería capaz de subir al Tibidabo sin acabar rebentao. What a Face Pero bueno, por todo se empieza.

He aquí unos pocos artículos y documentos (bastante utilizados en la red, por lo que he visto) que me han parecido absolutamente magneticos en cuanto a contenido.

http://compendiummagazine.com/por-que-el-annapurna-es-tan-peligroso



Conmovedor el relato de las últimas horas de Iñaki Ochoa, triste por un lado pero bello por el otro en cuanto a la muestra de solidaridad y generosidad que dieron sus compañeros.
CrackerSoul
CrackerSoul

Mensajes : 10771
Fecha de inscripción : 17/08/2013

http://foroazkenatrap.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea) Empty Re: Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea)

Mensaje por elbrujo69 25.05.15 16:34

Rayo escribió:
elbrujo69 escribió:
Rayo escribió:En una semana a Monte Perdido.


bounce
lleva brujula y vete tirando miguitas de pan...

Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea) Russell-eating-chocolate-o
que peliculon cheers
elbrujo69
elbrujo69

Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea) Empty Re: Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea)

Mensaje por Eloy 16.04.18 15:56

borogis escribió:Un turista borracho escala una montaña de los Alpes pensando que era el camino a su hotel

El turista de 30 años se desorientó, escaló la montaña, entró en un bar forzando la cerradura con la llave del hotel pensando que era su habitación y se quedó dormido.

http://www.antena3.com/noticias/mundo/turista-borracho-escala-montana-alpes-pensando-que-era-camino-hotel_201804165ad489660cf21c5725ce9817.html


A ver si aprendéis, so motivaos... Laughing
Eloy
Eloy

Mensajes : 84108
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea) Empty Re: Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea)

Mensaje por JE_DD 28.05.19 12:45

https://twitter.com/euronews/status/1133237869915648000
JE_DD
JE_DD

Mensajes : 26612
Fecha de inscripción : 08/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea) Empty Re: Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea)

Mensaje por JE_DD 05.06.19 14:07

https://twitter.com/aberron/status/1134496226622283776
JE_DD
JE_DD

Mensajes : 26612
Fecha de inscripción : 08/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea) Empty Re: Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea)

Mensaje por Damià 05.06.19 14:32

Atasco de 250 personas en el Aneto el otro dia.

si es que...

mira que hay montañas preciosas, solitarias, donde no encuentras a nadie.

hoy comentaba en el grupo de whats de alpinismo que teníamos que hacer divulgación de otros sitios para evitar masificar puntos en concreto, es un buen debate.

mi punto de vista es que es mejor dejar los ghettos ya clásicos.

Damià
Damià

Mensajes : 108918
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea) Empty Re: Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea)

Mensaje por o'tuerto 05.06.19 14:36

El problema es que tal cumbre es la más alta de...
Ese es el reclamo
o'tuerto
o'tuerto

Mensajes : 24093
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea) Empty Re: Alpinismo (Para entendidos y para los que no tienen ni puta idea)

Mensaje por Damià 05.06.19 14:38

o'tuerto escribió:El problema es que tal cumbre es la más alta de...
Ese es el reclamo

por supuesto,

aunque no sea la más bonita.

Damià
Damià

Mensajes : 108918
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.