EL HONOR

+2
Kupak
Joseba
6 participantes

Ir abajo

EL HONOR Empty EL HONOR

Mensaje por Joseba Miér Jul 16 2014, 12:37

¿Qué opináis de este fenómeno? ¿Cómo se ha de actuar cuando se atenta contra el honor de tu persona, familia o amigos?

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

EL HONOR Empty Re: EL HONOR

Mensaje por Kupak Miér Jul 16 2014, 12:43

El honor es para los que tienen que mantener algún estatus social... yo personalmente tengo el privilegio de que pocas apariencias tengo que cuidar.
Kupak
Kupak

Mensajes : 28787
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

EL HONOR Empty Re: EL HONOR

Mensaje por Joseba Miér Jul 16 2014, 12:43

punkuboi escribió:El honor es para los que tienen que mantener algún estatus social... yo personalmente tengo el privilegio de que pocas apariencias tengo que cuidar.

Fin del topic.  hi 

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

EL HONOR Empty Re: EL HONOR

Mensaje por Zarpas Jue Jul 17 2014, 23:49

El honor lo es todo. Ya nadie cree en cosas como estas..mejor nos iria si en vez de seguir a ese débil dios crucificado, la gente siguiera los código del Bushido o simplemente el sentido de la palabra dada.
Zarpas
Zarpas

Mensajes : 11418
Fecha de inscripción : 14/05/2009

Volver arriba Ir abajo

EL HONOR Empty Re: EL HONOR

Mensaje por Zarpas Jue Jul 17 2014, 23:51

punkuboi escribió:El honor es para los que tienen que mantener algún estatus social... yo personalmente tengo el privilegio de que pocas apariencias tengo que cuidar.

No. Nada tiene que ver, yo no tengo ningún estatus y no creo que tenga nada que ver.. en tal caso es algo que distingue de los demás.. el honor se aplica o puede aplicarse a casi todos los aspectos de la vida.. para con tus amigos, familia o animales..
Zarpas
Zarpas

Mensajes : 11418
Fecha de inscripción : 14/05/2009

Volver arriba Ir abajo

EL HONOR Empty Re: EL HONOR

Mensaje por Kupak Jue Jul 17 2014, 23:59

Y qué dice el Bushido sobre el honor.
Kupak
Kupak

Mensajes : 28787
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

EL HONOR Empty Re: EL HONOR

Mensaje por sonic buzzard Vie Jul 18 2014, 00:05

El honor, entre otras cosas, es una excusa para matar gente o para justificar la violencia.

Otra cosa es el valor moral, la honestidad y el tener "palabra". Pero el Honor tal y como lo entiende mucha gente... miedo!
sonic buzzard
sonic buzzard

Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

EL HONOR Empty Re: EL HONOR

Mensaje por Zarpas Vie Jul 18 2014, 00:12

punkuboi escribió:Y qué dice el Bushido sobre el honor.

Que lo es TODO.. no voy a ponerme a rallar a muerte.. por que habría mucho que decir, pero te recomiendo que te leas el Libro de los 5 Anillos de Miyamoto Musashi (el Hendrix de los Samurai).. quizá en estos dias es dificil aplicarlo de forma tan estricta.. (despues de todo, requiere una vida dedicada) pero se pueden aprender muchas lecciones para miles de aspectos de la vida.. es más fácil decirlo que hacerlo, claro que está.. pero alguien con cierto sentido del honor, por muy descastado, ajeno (o punki si lo prefieres) que sea, podrá acostarse todas las noches, satisfecho.. a parte de considerarse alguien digno de admiración y respeto.
Zarpas
Zarpas

Mensajes : 11418
Fecha de inscripción : 14/05/2009

Volver arriba Ir abajo

EL HONOR Empty Re: EL HONOR

Mensaje por Kupak Vie Jul 18 2014, 00:19

Zarpas, has visto Harakiri (1962) o su remake? hace una crítica feroz del "honor".
Kupak
Kupak

Mensajes : 28787
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

EL HONOR Empty Re: EL HONOR

Mensaje por Zarpas Vie Jul 18 2014, 00:25

punkuboi escribió:Zarpas, has visto Harakiri (1962) o su remake? hace una crítica feroz del "honor".

No la he visto, pero he leido suficiente sobre el honor, a favor y en contra, como para saber que es de las pocas cosas que puede hacernos mejores.. en el honor se cree o no, lo tienes o no lo tienes, es así de sencillo.
Zarpas
Zarpas

Mensajes : 11418
Fecha de inscripción : 14/05/2009

Volver arriba Ir abajo

EL HONOR Empty Re: EL HONOR

Mensaje por Boohan Vie Jul 18 2014, 00:26

Una cosa es el honor y otra el orgullo.
Boohan
Boohan

Mensajes : 53857
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

EL HONOR Empty Re: EL HONOR

Mensaje por Zarpas Vie Jul 18 2014, 00:33

Boohan escribió:Una cosa es el honor y otra el orgullo.

Correcto, aunque muchas veces van parejos.. en el caso de los samurai (significa "el que sirve") dejaban completamente de lado su orgullo y se humillaban en pos de la servidumbre de su señor.. evidentemente son casos extremos y por supuesto ahora no tienen sentido, pero el deber de ser justo, honesto, protector e implacable con los que se intentan aprovechar de los demás; es algo que todavía sigue vigente.
Zarpas
Zarpas

Mensajes : 11418
Fecha de inscripción : 14/05/2009

Volver arriba Ir abajo

EL HONOR Empty Re: EL HONOR

Mensaje por Kupak Vie Jul 18 2014, 00:38

Zarpas escribió:
Boohan escribió:Una cosa es el honor y otra el orgullo.

Correcto, aunque muchas veces van parejos.. en el caso de los samurai (significa "el que sirve") dejaban completamente de lado su orgullo y se humillaban en pos de la servidumbre de su señor.. evidentemente son casos extremos y por supuesto ahora no tienen sentido, pero el deber de ser justo, honesto, protector e implacable con los que se intentan aprovechar de los demás; es algo que todavía sigue vigente.

Suena muy bien pero sigo siendo escéptico, qué te dice que Hitler (sí saco a los nazis a la de YA) no era honorable al máximo?
Kupak
Kupak

Mensajes : 28787
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

EL HONOR Empty Re: EL HONOR

Mensaje por Adso Vie Jul 18 2014, 00:45

Recupero lo que decían los de Vicisitud y Sordidez sobre el honor en su artículo: Cinco valores positivos que, en realidad, son una mierda


1.-Honor
a) ¿Qué es?
¿Qué coño es el honor? No, en serio. Cuando se dice ‘Es un tipo de honor’, ¿a qué se refieren?

Según la RAE, no hay manera de ponerse de acuerdo. Puede ser “Cualidad moral (moral: ya vamos mal) que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y uno mismo”. ¿Qué deberes? ¿Quién dice cuáles son? ¿Por qué me pongo deberes a mí mismo si no soy capaz ni de hacer más de dos artículos al mes?

Otra acepción es “Gloria o buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones heroicas, la cual trasciende a las familias, personas y acciones mismas de quien se la granjea.” Pero, ¿para qué se quiere la gloria? Está claro: para que te hagan la pelota y puedas ligar.

Pero lo peor es eso de que se contagia a las familias. Algo muy bonito cuando se conviene que apagar un incendio es heroico. O sufrir un maratón de pelis de James Ivory. Pero entramos en terrenos cenagosos cuando lo heroico se entiende como ponerse un simpático cinturón de explosivos. O cuando la virtud o el mérito es que no te vea nadie sacándote una teta en público. Entonces puede resultar que, porque un buen día se te rompió el tirante del sujetador, toda tu familia podrá ser escupida cuando vaya a comprar el pan.

Veamos la tercera acepción de la RAE, que pone las cosas un poco más chungas todavía: “Honestidad y recato en las mujeres, y buena opinión que se granjean con estas virtudes”.

Efectivamente. Confirma lo anterior.

Que si te sacas una teta, eres una guarra.

Así que esto del honor depende de quién lo utilice. Pero, a nivel general y sin mirar ningún diccionario, al final lo que significa es más o menos ‘orgullo’. Y eso sí que todos sabemos que es algo negativo. Pero, encima, es un orgullo que se pega como un tofee a los empastes. Que se transmite como una candidiasis a tu glande.

El honor, siempre que se utiliza en la sociedad actual, se entiende como si todos fuéramos raperos: “Yo soy la leche”. Y si alguien dice o piensa algo feo de mí, tengo que cabrearme. Es la acepción general que se acepta en esas chorradas conocidas como ‘atentado contra el honor’. Incluso hay leyes que protegen a la gente de que alguien diga que NO es la leche y que, en realidad es gilipollas. Se llaman ‘delito de injurias’.

Y son una soberana soplapollez.

Si alguien te insulta, la única reacción lógica y racional es decir: “¿Y qué coño importa?” Si alguien te dice que eres imbécil en público, hay dos opciones:

-Analizar tus actos y darte cuenta de que, efectivamente, eres imbécil (sería más fácil encontrar una ardilla cabalgada por chewacca luchando contra tropas del III Reich renacido)

EL HONOR Epic
O sea, esto.


-Analizar tus actos y concluir que es mentira. Sólo tienes que decirle al resto del mundo por qué no eres imbécil.

Si es que te importara lo que pensaran, claro. Porque no somos ingleses y no necesitamos vivir con el sambenito de estar todo el día ponderando qué pensarán los vecinos.


b) ¿Por qué es el mal?
El honor, además de crímenes de honor, duelos por honor, lapidaciones por honor, millones de soldados muertos por salvaguardar el honor de la nación (eso vale doble puntuación) y, en general, guerras por honor, nos ha dado algo mucho peor. Algo más terrible:

EL HONOR Cartel_hara_kiri
La peli acaba con un tío con espada de madera contra 100 samurais. Y no le hacen nada ni le dan una patada en las partes. Y luego resulta que es una obra maestra.


c) ¿Pero puede aportar algo bueno?
No. En serio. No.

http://vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2012/11/cinco-valores-positivos-que-en-realidad.html
Adso
Adso

Mensajes : 32827
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Volver arriba Ir abajo

EL HONOR Empty Re: EL HONOR

Mensaje por Kupak Vie Jul 18 2014, 00:56

Muy ameno ese artículo, me quedo con esto:

Según la RAE, no hay manera de ponerse de acuerdo. Puede ser “Cualidad moral (moral: ya vamos mal) que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y uno mismo”. ¿Qué deberes? ¿Quién dice cuáles son?

Porque el honor sin valores es un sinsentido.

Odio la palabra valores porque la utilizan los religiosos para desacreditar al resto: hay una crisis de valores. Una crisis de valores dicen, será una crisis de tus valores gañán!!!

Pero bueno, a lo que voy, me explico no? justicia, honestidad o compasión son conceptos que se pueden tergiversar to the max según el gusto del consumidor.
Kupak
Kupak

Mensajes : 28787
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

EL HONOR Empty Re: EL HONOR

Mensaje por Zarpas Vie Jul 18 2014, 00:59

Esto es complicado.. mañana escribo contestando ese artículo (demagogico to the max e ignominioso) que ahora palmo de sueño..
Zarpas
Zarpas

Mensajes : 11418
Fecha de inscripción : 14/05/2009

Volver arriba Ir abajo

EL HONOR Empty Re: EL HONOR

Mensaje por Adso Vie Jul 18 2014, 01:04

Yo también creo que hay demagogia en el artículo, pero plantea interrogantes interesantes.
Adso
Adso

Mensajes : 32827
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Volver arriba Ir abajo

EL HONOR Empty Re: EL HONOR

Mensaje por sonic buzzard Vie Jul 18 2014, 01:08

Zarpas escribió:
punkuboi escribió:Y qué dice el Bushido sobre el honor.

Que lo es TODO.. no voy a ponerme a rallar a muerte.. por que habría mucho que decir, pero te recomiendo que te leas el Libro de los 5 Anillos de Miyamoto Musashi (el Hendrix de los Samurai).. quizá en estos dias es dificil aplicarlo de forma tan estricta.. (despues de todo, requiere una vida dedicada) pero se pueden aprender muchas lecciones para miles de aspectos de la vida.. es más fácil decirlo que hacerlo, claro que está.. pero alguien con cierto sentido del honor, por muy descastado, ajeno (o punki si lo prefieres) que sea, podrá acostarse todas las noches, satisfecho.. a parte de considerarse alguien digno de admiración y respeto.

El camino del guerrero es algo casi tan arcaico, injusto y obsoleto como el antiguo testamento.
sonic buzzard
sonic buzzard

Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

EL HONOR Empty Re: EL HONOR

Mensaje por sonic buzzard Vie Jul 18 2014, 01:19

Boohan escribió:Una cosa es el honor y otra el orgullo.

 Arrow2 

Pienso en los llamados "crimenes de honor" es los que un padre degolla con sus manos a su hija delante de la familia, para que aprendan la leccion y no se casen con gente que no es musulmana. No hay nada mas honorable que sentir la sangre a borbotones de tu hija mientras le hundes el cuchillo en la garganta y le dices al resto "Veis lo que pasa por deshonrarme".

El honor tal y como lo suele entender la mayoria de la gente y tal y como se le suele llenar la boca a cierta gente hablando de el es un jodido cancer.
sonic buzzard
sonic buzzard

Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

EL HONOR Empty Re: EL HONOR

Mensaje por Zarpas Vie Jul 18 2014, 01:47

sonic buzzard escribió:
Zarpas escribió:
punkuboi escribió:Y qué dice el Bushido sobre el honor.

Que lo es TODO.. no voy a ponerme a rallar a muerte.. por que habría mucho que decir, pero te recomiendo que te leas el Libro de los 5 Anillos de Miyamoto Musashi (el Hendrix de los Samurai).. quizá en estos dias es dificil aplicarlo de forma tan estricta.. (despues de todo, requiere una vida dedicada) pero se pueden aprender muchas lecciones para miles de aspectos de la vida.. es más fácil decirlo que hacerlo, claro que está.. pero alguien con cierto sentido del honor, por muy descastado, ajeno (o punki si lo prefieres) que sea, podrá acostarse todas las noches, satisfecho.. a parte de considerarse alguien digno de admiración y respeto.

El camino del guerrero es algo casi tan arcaico, injusto y obsoleto como el antiguo testamento.

Puede que sea cierto, puede que no.. el caso es que no se trata de eso.. el tema es la moraleja de las lecciones que podemos aprender en textos como estos.. lo cual, me lleva a aclarar que no se trata de seguir ninguna senda del guerrero ni nada parecido.. sería absurdo intentar imitar todas los códigos o preceptos de este texto... como tu bien dices, esta obsoleto y no es aplicable. Lo que intento decir es que si en sus lecciones, puedes hacerlas tuyas y sacarles aprendizajes cundientes. por ejemplo: como mera frikada o bien como verdaderos faros "morales", si se puede decir así..
Zarpas
Zarpas

Mensajes : 11418
Fecha de inscripción : 14/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.